La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 11, 2007

Fiesta del Fetiche

EL CINE CLUB VOLVERÁ EN OTOÑO
Este martes, "Con faldas y a lo loco", de Billy Wilder

Este viernes 15 de junio termina la temporada del Cine Club "Fetiche" con una Fiesta del Cine. La clausura se ha diseñado como una especie de fiesta-doble sesión. Comenzará a las 21,00 h. con la proyección en los Multicines Benavente de la película de Billy Wilder "Con faldas y a lo loco". Terminada la proyección la Fiesta del Fetiche continuará en el Bar Blues, con tortilla española y vino de la tierra y la proyección en pantalla gigante de cortos de cine mudo.
El cine club volverá en otoño, aunque es posible que en verano haga también acto de presencia, como anuncia en su página web: www.cineclubfetiche.blogspot.com


CON FALDAS Y A LO LOCO (Some like it hot). 1.959

Director: Billy Wilder.
Guión: Billy Wilder e I. A. L. Diamond, inspirado en un relato de Robert Thoeren y Michael Logan.
Música: Adolph Deutsch.
Intérpretes: Marilyn Monroe ("Sugar Kane"), Tony Curtis (Joe), Jack Lemmon (Jerry), George Raft (Spats Colombo), Pat O´Brien (Mulligan), Joe E. Brown (Osgood Fielding III).
Producción: United Artists. 121 minutos. B/N.
Argumento: Chicago 1.929. Dos músicos en paro presencian casualmente la matanza del día de S. Valentín. Sin dinero y con la intención de salvar el pellejo, los músicos se contratan en una orquesta de señoritas, que se marcha de gira al día siguiente. Todo va bien hasta que Joe (Josephine) se enamora de Sugar, una chica que toca en la orquesta y trama un plan para seducirla. Mientras, Jerry (Daphne) conoce a Osgood, un auténtico millonario que también tiene sus propios planes para el futuro.


Comentario: El anecdotario de esta película es muy rico: por él sabemos que el rodaje fue un infierno. En primer lugar, Marilyn quería que la película fuera en color. Luego se negó a adelgazar diez kilos. Pero lo peor estaba por llegar. Con faldas y a lo loco engrosó la leyenda de las manías de la actriz. Siempre llegaba tarde, estaba de mal humor y olvidaba sus diálogos. Aunque cueste creerlo, hubo una escena que tuvo que rodarse cincuenta y nueve veces. Debía pronunciar sólo: "¿Dónde está esa botella de bourbon?", mientras la busca en un cajón. Wilder llegó a decir que la estrella, como su personaje en el film, tenía "los senos de piedra y el cerebro de queso de gruyère". Y el director se sintió tan aliviado cuando terminó el rodaje que exclamó: "¡Ahora puedo mirar a mi esposa sin sentir deseos de golpearla por el mero hecho de ser mujer". Tampoco fue buena la relación de Marilyn con Lemmon y Curtis. Este, al acabar la última toma (la veintisiete) de la escena en la que se tiene que dejar seducir por los besos de la actriz, declaró: "Jamás me había aburrido tanto. Me ha hecho el mismo efecto que si hubiera besado a Hitler". En esta película encontramos un guión perfecto (delirante, cínico, de ritmo endiablado) que se iba haciendo a medida que rodaban, y unos actores excelentes. La actuación de los tres protagonistas es inolvidable. Uno sólo piensa en seducir a la guapa cantante del grupo -inolvidable Curtis imitando a Cary Grant-. El otro se promete con un viejo millonario, no porque sea homosexual, sino porque le encanta el dinero y la idea de que le mantengan. Y Marilyn está encantadora como siempre (siempre la recordamos tocando el ukelele en el tren), aunque con mayor y más variados matices de lo habitual.

Nadie es perfecto. Es verdad. Pero hay un puñado de películas que sí lo son. Y esta es una. Una comedia magistral, que ha ido mejorando con los años, confirmando su condición de obra maestra.

Crítica: El film recibió una calurosísima acogida por parte de la crítica, que fue unánime. New Yorker la llamó "un experimento alegre y despreocupado capaz de rescatar buena parte del viejo absurdo frenético de Mack Sennet para la pantalla". Saturday Review opinaba que las risotadas traían a la mente el recuerdo "de aquellos gloriosos días de la screball comedy y de los hermanos Marx". N. Y. Times recalcó la excesiva duración del film, pero señaló que era "escandalosamente divertido, único y desternillante". Time al principio recibió la película con frialdad, pero posteriormente la consideró la mejor comedia del año.Frases y diálogos: "En Florida hay millonarios. Montones de ellos. En invierno, todos emigran hacia el sur. ¡Como los pájaros!". Sugar Kane (Marilyn Monroe)."¿Cómo pueden andar con ésto?. Me siento desnudo. Como si todo el mundo me estuviera mirando". "¿Con esas piernas?. ¿Estás loco?". Diálogo entre Jerry/Daphne (J. Lemmon) y Joe/Josephine (T. Curtis) vestidos de mujer y refiéndose a los zapatos de tacones."¡Eh, Jerry!. ¿Todo va bien?". "¡Oh!. ¡Tengo que contarte un montón de cosas!". "¿Qué ha pasado?". "Me he prometido". "¡Te felicito!. ¿Quién es la afortunada?". "Soy yo". "¿Qué?". "Osgood me ha hecho una proposición de matrimonio. La boda será en junio". "¿Pero qué tonterías estás diciendo?. ¡No puedes casarte con Osgood!". "¿Crees que es demasiado viejo para mí?". "¡Jerry!. ¡No puedes hablar en serio!". "¿Por qué no?. Constantemente se está casando con chicas". "Pero tú no eres una chica. Eres un hombre. ¿Por qué iba a casarse un hombre con otro hombre?". "Por una cuestión de seguridad". Jerry (J. Lemmon) y Joe (T. Curtis) hablando en la habitación 413 del hotel."He hablado con mamá por teléfono, ha llorado de felicidad. Desea que lleves su traje de novia con encajes blancos". "Osgood, no puedo casarme con el traje de tu madre, ella y yo no tenemos el mismo cuerpo". "Haremos que lo arreglen". "¡No lo harás!. Mira, Oswood debo decirte la verdad. No podemos casarnos". "¿Por qué no?". "Bueno, en realidad no soy rubia". "No importa". "Y además fumo. Fumo como un carretero". "A mí no me molesta". "Y tengo un pasado muy agitado. Desde hace tres años vivo con un saxofonista". "Te perdono". "Y nunca podré tener hijos". "Los adoptaremos". "¿Pero es que no me comprendes?: ¡soy un hombre!". "Nadie es perfecto". Oswood (Joe E. Brown) y Jerry (Jack Lemmon) disfrazado de chica, sentados en la parte delantera del bote.

Premios:
Oscar al mejor diseño de vestuario: Orry-Kelly. (Además de otras 5 nominaciones más.)
Globo de Oro a la mejor pelicula
Globo de Oro al mejor actor: Jack Lemmon
Globo de Oro a la mejor actriz: Marilyn Monroe
Premio de la Academia Britanica a la mejor pelicula.