El pleno de Benavente ratifica las obras del Centro de Negocios
El Ayuntamiento se adhiere al proyecto de vía verde entre Manganeses de la Lampreana y Pobladura del Valle
Redacción
El pleno ordinario del mes de marzo, que tuvo lugar el viernes día 30, ratificó la adjudicación de las obras de construcción del edificio “Centro de Negocios del Parque Logístico de Benavente”. Se trata de uno de los grandes proyectos del equipo de gobierno municipal que, se financia con cargo a los proyectos europeos de INTERREG III. La ratificación salió adelante con los votos de los ocho concejales del equipo de gobierno y los dos no adscritos; el Partido Popular se abstuvo.
Pavimentación de calles
Asimismo, el pleno aprobó, esta vez, por unanimidad de los asistentes -16 de los 17 concejales- la pavimentación y señalización de los barrios de Maragatos y Malvinas, obras que se realizarán con arreglo a los Plantes Provinciales. De este modo, el Ayuntamiento de Benavente habrá actuado en todos los barrios de la ciudad, pues ya se han realizado también obras en los barrios de San Isidro, XXV años de Paz, Dibujas, Las Eras, Santa Clara y la margen derecha de Maragatos; este año, el ayuntamiento tiene también aprobada la actuación en pavimentación de varias calles del casco antiguo.
Vía verde
También el pleno aprobó la solicitud de transformación de la vía férrea, tramo Manganeses de la Lampreana –Pobladura del Valle en vía verde. Este proyecto afecta a 12 municipios y ya ha sido ratificado, entre otros, por el ayuntamiento de Villanueva de Azoague, que cursó la solicitud al Ministerio de Medio Ambiente. La aprobación tuvo lugar gracias a 9 votos a favor –los del equipo de gobierno y el del concejal Justo Fernández- y contó con la abstención del PP y el voto en contra del concejal no adscrito Ángel Cachón. El Programa Vías Verdes pretende reutilizar los antiguos trazados ferroviarios que están en desuso como itinerarios no motorizados para ciclistas, caminantes y personas con movilidad reducida, patinadores, etc. Iniciado en 1993, afecta a más de 7.500 kilómetros de líneas ferroviarias en desuso distribuidas por toda España.
1.320.000 euros para inversión
El punto más debatido fue el de la autorización de un préstamo para el año 2007, por valor de 1.320.000 euros, que el ayuntamiento dedicará al capítulo VI de inversión. Como recordó el concejal de Hacienda, Vicente Matilla, esta es una de las cuatro vías de financiación que contempla la Ley de las Haciendas Locales para los municipios. Replicaba así Matilla al portavoz del PP, Manuel Vega, que argumentó que no tenía sentido solicitar un préstamo, porque suponía endeudar al ayuntamiento. Matilla le replicó argumentando que el préstamo supone más servicios y riqueza para la ciudad y recordó al portavoz de los populares que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento está en torno al 55 o 56 %, muy por debajo del 110 % que permite la Ley. Recordó Matilla las deudas contraídas por el Partido Popular en la anterior legislatura, que cifró en 2.700.000 euros, a las que ha tenido que hacer frente la corporación actual.
La aprobación del préstamo salió adelante con 9 votos a favor, 6 en contra (los del PP) y una abstención, la del concejal no adscrito Ángel Cachón.
Compatibilidad
El pleno aprobó también la compatibilidad de dos trabajadoras para dedicarse fuera de su horario a prácticas docentes, aunque contó con la oposición frontal del PP. Aquí, el portavoz del PP, Manuel Vega, aprovechó, sin venir a cuento, para arremeter contra el arquitecto municipal, por lo que fue llamado al orden por dos veces por el alcalde, Manuel García Guerra. Le dio el turno de réplica la concejal de Personal, Purificación Fraile, que le explicó en qué consistía la compatibilidad y que esta contaba con los informes favorables de los equipos técnicos municipales. Un descolocado Vega, inició su turno de contrarréplica lanzando una impertinencia machista a la concejala de personal, lo que le valió ser reprendido por el alcalde. Consciente de la impertinencia, Vega intentó como pudo rectificar y pidió disculpas a la concejala, que lamentó el incidente declarando en su turno de contrarréplica haberse sentido despreciada por las palabras y el tono del portavoz del PP. El punto salió adelante por 10 votos a favor (los del equipo de gobierno y los de los concejales no adscritos) y seis en contra (los del Partido Popular).
El pleno terminó con varios ruegos y preguntas, entre ellos el del concejal Justo Fernández para que se termine el proyecto del Centro Social de Maragatos.
Fotos: El alcalde, García Guerra y los concejales de Hacienda y Personal; la oposición popular, con Manuel Vega, el primero por la izquierda.
<< Home