La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, abril 17, 2007

Cine Club "Fetiche"

UNA PELÍCULA AFRICANA
El senegalés Sembene denuncia la ablación femenina
Redacción

El cine club "Fetiche" proyecta hoy martes 17 de abril a las 21 h en los Multicines Benavente la película de Ousmane Sembene: "Moolaadé". Una interesante película africana, sobre "cultura" africana hecha por un africano.
La película se inserta dentro del ciclo sobre "Inmigración", que patrocina la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Benavente.

Sinopsis
Collé Ardo (Fatoumata Coulibaly), la segunda esposa de un hombre de poco carácter, todavía se resiente de los efectos de la purificación o ablación que sufrió de niña.
Siete años atrás rehusó que su tercera hija, la única que ha sobrevivido, fuera sometida al ritual por el que debe pasar toda mujer si quiere casarse. Hoy, varias niñas y adolescentes deben pasar por el ritual, pero seis de ellas se escapan.
Dos se van a la ciudad y las otras cuatro evocan la “moolaadé” (protección) de Collé cuyo marido está de viaje. Collé acoge a las jóvenes en su casa dividiendo así a la comunidad entre dos poderosos valores tradicionales. Por una parte, los defensores de la ablación (la salindé) empeñados en celebrar el ritual a toda costa y, por otra, el respeto a la sagrada protección (la moolaadé) que no se levantará mientras Collé no pronuncie las palabras rituales.
Amsatuou (Salimata Traoré), la hija de Collé, ya está en edad de casarse y la pretende el hijo de un hombre de negocios, de ideas liberales que divide su tiempo entre París y la aldea. El novio está a punto de llegar y deberá decidir si se une a los seguidores de la protección, que son algunas madres y unos pocos hombres más abiertos que el resto, o si apoya a su padre y a los demás ancianos. Hasta la fecha, ningún hombre se ha atrevido a casarse con una mujer no purificada.

Palmarés
Treinta años después de que Ousmane Sembene, acudiera a Cannes por primera vez con la película Ceddo, se ha hecho con el premio “Una Cierta mirada 2004” con su última película, "Moolaadé", un largometraje africano de bella factura que se opone a la antigua práctica de la ablación.
Sembene se enorgullece de haber realizado la primera película producida en el continente africano, La noire de... (Muchacha negra), ganadora del Premio Jean-Vigo en 1966. En su dilatada carrera, ha sido galardonado por los festivales de Locarno, Venecia y Cannes entre otros. No sé por qué ruedo, pero todo un pueblo vive en mi interior y siento que debo dejar un testimonio de la época en la que vivo”.
Hace cuarenta años que Ousmane Sembene empezó a dejar testimonios. La juventud y las convicciones que le animan hacen que quiera seguir haciéndolo.

El director
Ousmane Sembene nació en 1923 en Ziguinchar, un pueblo de Senegal. Llamado a filas por el ejército colonial francés, ingresó en el cuerpo de Tiradores Senegaleses en 1942. Embarcó clandestinamente en 1946 para ir a Francia donde trabajó como mecánico, estibador, albañil. Empezó a escribir a mediados de los años 50. Cuando empezó a interesarse por el cine, pensó en la posibilidad de llegar a más gente; su cine lo define como algo “político, polémico y popular”. En 1966 dirigió La Noire de... (Muchacha negra), el primer largometraje realmente africano del continente. Le seguirán numerosas películas, verdaderos testimonios del África contemporánea. En 1999 rinde homenaje a la mujer africana con la película Faat Kiné, la primera entrega de la trilogía llamada “Heroísmo cotidiano”; Moolaadé es la segunda entrega. La tercera, La confrérie des rats (La cofradía de las ratas) está en preparación.