El alcalde defiende la legalidad urbanística
EL PP SE QUEDÓ SÓLO EN EL PLENO EXTRAORDINARIO
Su portavoz acabó pidiendo disculpas por hablar sobre "supuesta prevaricación"
Redacción
El Partido Popular vio rechazada su petición de abrir una comisión de investigación en el pleno extraordinario que celebró, el martes 6 de marzo, la corporación benaventana.
Los votos del equipo del gobierno, junto con el del concejal Justo Fernández, así como la abstención del concejal Ángel Cachón, impidieron que prosperara la propuesta del Partido Popular, en una larga sesión, en la que hasta los simpatizantes que había llevado el Partido Popular -unas 20 personas- fueron abandonado la sala a medida que transcurría la sesión.
El portavoz del PP, Manuel Vega, se empeñó una y otra vez a dejar sombras de dudas sobre el Plan General de Ordenación Urbana, aprobado por el pleno de la Corporación llegó a reconocer que la Comisión Territorial de Urbanismo ha declarado que no hay "modificaciones sustancias importantes; sin embargo, añadio: "nosotros decimos que sí".
El alcalde, Manuel García Guerra, defendió el procedimiento seguido con el PGOU y los informes de órganos extramunicipales a favor del plan, al tiempo que recordó que la Comisión Territorial de Urbanismo ha calificado el PGOU de propuesta "adecuada y coherente" y de "reorganización equilibrada".
García Guerra defenció la actuación del equipo de Gobierno en materia urbanística y pidió al concejal Vega que dejara de sembrar sombras de sospecha sobre funcionarios, técnicos y particulares: "Sáquenlos de la lucha política; deje de sembrar sospechas y diga las cosas con claridad", aconsejó el alcalde al portavoz del PP que había pedido en un punto del pleno extraordinario, la "reposición de la legalidad urbanística".
El alcalde señaló que para reponer debería haberse vulnerado y ese no era el caso, pues el procedimiento de algunos edificios señalados por el PP (Edificios Pintado, Mediero, Torío..), estaba abierto.
Guerra defenció la gestión realizada «con total transparencia» y señaló al PP y a su portavoz de buscar sólo "el espectáculo a pocos meses de las elecciones y sembrar la duda sobre personas, entre ellas los técnicos, y mancillar el buen nombre de la gente». El alcalde sostuvo la legalidad del edificio del Centro de los Ríos, recordando que no hubo ninguna alegación realizada en el plazo correspondiente, ni siquiera del grupo popular, ni de la Junta ni de la Diputación.
"Con usted, ni a atrapar duros"
Manuel Vega acusó a Justo Fernández de consentir la consolidación del edificio Pintado, a lo que el concejal no adscrito replicó que la consolidación de fachada fue concedida por el PP, siendo alcalde el candidato actual, Saturnino Mañanes. Entonces Fernández refirió una conversación mantenida con Vega en el ayuntamiento. El ex concejal de Urbanismo aseguró que Vega le había dicho que no se pronunciaría sobre esa obra "porque era amigo del propietario" y que ya iría su compañera "a meter las narices en el asunto".
Justo Fernández respondió al portavoz del PP pretendía crear un faso alarmismo para asegurarse su presencia en los medios y que, con su petición, pretendía paralizar el Departamento de Obras. Fernández sí recordó 23 infracciones urbanísticas denunciadas por el grupo socialista en 1994, así como la construcción de la calle Los Carros, en donde una altura más tapó las vistas de la vega del Esla desde La Mota. Y añadió aquí: "Señor Vega, conmigo no cuente ni para atrapar duros".
El portavoz del PP en su réplica dejó caer que había posible prevaricación en las actuaciones, pero luego tuvo que rectificar y matizar al reprendido desde las filas sociliastas que le animaron a ir al juzgado si creía, verdaderamente, que había prevaricación. La primera respuesta de Vega, en caliente, fue decir que sí, que iría al juzgado, pero luego matizó sus declaraciones, diciendo que se la había mal entendido.
Fotos: Diversos momentos del pleno municipal (Francisco Gallego).
<< Home