La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 15, 2007

La imagen de hoy

SAN ANTÓN
Por Emiliano Pérez Mencía

Se trata de la imagen de San Antonio Abad que hay en la iglesia de Aguilar de Tera. Como en todas las demás se nos muestra con hábito talar, manto, apoyado en un bastón y con un cerdito al lado. Su fiesta se celebra el día 17 de Enero. San Antón, nombre con el que se le conoce, es un santo muy popular y son muchas las tradiciones existentes sobre él: que si bendición de animales, ofrendas al santo y subastas, que si carreras de cintas, (antes de gallos), refranes o relaciones, que si roscas, etc.
Y es que el de San Antón es un culto muy antiguo con los animales domésticos como protagonistas, no sólo el cerdo, y para los que se le pide su bendición. También se le considera sanador de enfermedades entre los humanos: quemaduras, llagas, los fuegos de san Antón y otras. Nos recuerda también los numerosos hospitales creados por los Antonianos, discípulos suyos, en los que se daba de comer (principalmente productos de cerdo, además de otros alimentos) y se atendía a todos los enfermos que lo necesitasen.
Su fiesta coincide precisamente en estos días en que de nuevo se habla y se escribe sobre la necesidad de un nuevo hospital en Benavente para todo el norte de Zamora. Los habitantes de estas tierras, todos sin excepción, deberían acordarse del santo y pedirle que el hospital sea pronto una realidad. O al menos que interceda ante quienes todavía no lo creen necesario, ni apoyan la reivindicación. Es un santo que está ahí para atender a los que están más necesitados, y que disponen de menos medios, sean hombres, mujeres, niños y niñas, políticos o apolíticos, incluso creyentes o no creyentes, porque, en esto de la salud o enfermedad, piensa que nadie debe estar desatendido. Así parece ser que era la labor de los hospitalarios y lo que quería el santo.
Y como la fe dicen que mueve montañas, ojalá que los dirigentes políticos, que todavía lo dudan, escuchen con atención a San Antón, que sólo desea el bien de los ciudadanos y a quien desagradan las discusiones, desavenencias o falta de acuerdo en tema tan importante.
Que es popular lo vemos en el afecto y la devoción que se le tiene en la mayor parte de los pueblos de los Valles de Benavente, también en otros lugares, y seguro que se lo seguirán teniendo, pues es un santo sencillo que está siempre al lado de las gentes sencillas, más dadas a necesitar que a tener en abundancia.
Foto: Imagen de San Antón, en la iglesia de Aguilar de Tera (EPM).