Por la Paz, contra el terrorismo
Con la ausencia del Partido Popular y de Herri Batasuna
Redacción
Decenas de miles de personas se manifestaron esta tarde en Madrid y en Bilbao, a favor de la Paz y contra el terrorismo, tras el atentado que causó la muerte de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio el pasado 30 de diciembre en Barajas. En Madrid, la manifestación, que reunió a 175.000 y 210.000 personas según diversas fuentes, salió de la plaza de Colón con dirección a la puerta de Alcalá, donde llegó a las siete de la tarde. La marcha estaba encabezada por los líderes de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente, y el de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España (FENADEE), Santiago Morales, así como la presidenta de la Asociación 11-M, Pilar Manjón, o el director general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes. Detrás desfilaron miembros del Gobierno español, entre ellos el ministro de Trabajo, Jesús Caldera y la titular de Cultura, Carmen Calvo, así como la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y la de Inmigración, Consuelo Rumí. Además, diferentes dirigentes del PSOE como Manuel Chávez, José Blanco o Carmen Chacón o de Izquierda Unida como Gaspar Llamazares.
El manifiesto ha sido leído por Almudena Grandes y Lucía Rosero, una trabajadora ecuatoriana: "La bomba hizo pedazos los sueños de los que creímos que era posible recuperar el poder de la palabra para conquistar la paz", ha leído la escritora.
Pancartas
Numerosas pancartas blancas con el lema "por la paz" y "contra el terrorismo" llenaban el recorrido de la manifestación. Los asistentes han coreado consignas tales como "Todos somos Diego y Armando", "ETA escucha, así es como se lucha" o "Hay más gente con el presidente" y "Todos unidos con el presidente".
Bilbao
En Bilbao, los manifestantes -unos 80.000- recorrieron las calles de la ciudad vasca. Al lema de la Paz y contra el terrorismo, el gobierno vasco, convocante de la manifestación, finalmente añadió: "Exigimos a ETA el final de la violencia". A la marcha han acudido los máximos dirigentes de PNV, PSE-EE, EA, EB y Aralar, así como de organizaciones sociales y sindicales vascas. Delegaciones de CiU, ERC, ICV, IU y BNG también se ha desplazado a la capital vizcaína para respaldar la marcha y mostrar su compromiso con la pacificación, ha informado la Cadena SER.
Ausencias
Ni el PP ni HB han asistido a las manifestaciones. Tampoco estuvo la Asociación de Víctimas del terrorismo (AVT). El secretario general de los populares, Ángel Acebes ha declarado que la marcha "no es contra ETA", sino "contra el PP". En contra de lo que auguraban los dirigentes del PP, no se han escuchado gritos contra este partido ni contra su actitud ante esta manifestación, ni en relación con el fracasado proceso de paz, según ha informado la Cadena SER.
Fotos: Aspecto de la manifestación de Madrid. El País.com
Artículos relacionados:
Blog de Quequé. Demablogia: Cómo está el servicio
Editorial de El País.com: Vísperas antiterroristas
Editorial de El Periódico de Cataluña: Clamor contra ETA y error de Rajoy
<< Home