La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 11, 2007

La imagen de hoy

DEFENSA DE LA TRADICIÓN
Por Emiliano Pérez Mencía

Esto es lo que quieren expresar estas mujeres de Villarino Tras la Sierra, al posar amablemente para la fotografía, cuando el pasado día 26 de Diciembre, el día de San Esteban, celebraban su fiesta del Pajarico, los Caballicos y los Zamarrones. Quieren que se conozca y se promueva cada vez más. Ellas la vivieron intensamente en el pasado y todavía gozan cuando un Caballico se acerca a ellas e incluso las toca con su cola de trapos sucios. Como que ello les diese vida y ánimo para seguir adelante y celebrar con alegría el final del año y el comienzo de un año nuevo.
Falta en la foto el portador del Pajarico, que no quiso dejar la petición, una procesión religioso-profana en la que, acompañado del mayordomo de San Esteban y de otros vecinos y forasteros, visitan por la tarde todas las casas del pueblo y son obsequiados con dulces, bebidas y con donativos para el santo y para la merienda que el pueblo, en convivencia, celebra por la tarde-noche en torno a una hoguera y cerca de la fuente del pueblo. Durante la procesión no faltan las carreras, motivadas por los Caballicos, acompañados del ruido de las cencerras que llevan los Zamarrones. Todo un espectáculo popular, impregnado de un gran sabor tradicional.
Los de Villarino Tras la Sierra, como los de Riofrío, Sarracín y Abejera y otros pueblos de la comarca de Aliste reviven durante los días de Navidad y Año Nuevo sus fiestas ancestrales con máscaras y disfraces, preludio de los próximos carnavales. Y creen que su situación geográfica al noroeste provincial, lo mismo que si estuviesen al norte, sur o este, no debe ser obstáculo para su desarrollo y para el disfrute, en igualdad de condiciones que los demás ciudadanos, de infraestructuras viarias, sanitarias, medioambientales,. y festivas como estas del Pajarico, los Caballicos y los Zamarrones, que celebran con tanto regocijo.