La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, agosto 17, 2006

El estado de las carreteras comarcales

EL DESASTROSO ESTADO DE LA VÍA DE LA PLATA
El PSOE insta a la reparación del tramo Villabrázaro a Maire de Castroponce
Redacción


El Partido Socialista vuelve a llamar la atención sobre el estado de las carreteras de la comarca de Benavente. En este caso denuncia la vía entre Villabrázaro con Maire de Castroponce.
Se trata de un camino rural asfaltado, de los que el IRYDA transfirió a la Diputación Provincial en el año 1981. En la actualidad circulan por esta carretera los vecinos del valle del Órbigo y de los pueblos situados entre las dos localidades citadas.
Dice el PSOE que la vía es algo más que una simple carretera. Se trata de la Vía de la Plata, que aquí coincide, además, con el trazado de la Cañada de la Vizana, una de las principales vías pecuarias del Honrado Concejo de la Mesta. Es, también, en este tramo que une Villabrázaro con Maire de Castroponce, Camino de Santiago, el que remontando el curso del Órbigo salía desde Benavente hasta el puente de la Vizana.
Por esta vía histórica están circulando -aseguran los socialistas-, además de vehículos, peregrinos, a pie y en bicicleta, lo que se ha incrementado en los últimos años a raíz de cobrar fuerza el Camino Sur de Santiago por la Vía de la Plata.
Para el PSOE, "flaco favor le hace la Diputación a la promoción turística de la provincia de Zamora en general y de los Valles de Benavente, en particular, al consentir el deterioro progresivo de esta vía, donde la capa de rodadura está desapareciendo, abriéndose baches y socavones, difíciles de sortear... Mantener abandonada esta carretera, no es precisamente la mejor manera de difundir y divulgar las vías históricas y culturales".
El PSOE de Benavente descarga la responsabildiad en la Diputación Provincial y contrasta el desinterés de esta con las iniciativas que están haciendo determinados ayuntamientos, asociaciones y particulares en la promoción de las vías históricas. en el caso de la Vía de la lata citan a los Ayuntamientos de Benavente, Villabrázaro, La Torre del Valle y Pobladura del Valle, así como a la Fundación "Ramos de Castro, al Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" y al movimiento socio-cultural "Alter Pueblos".
El Partido Socialista insta a la Diputación Provincial de Zamora a la reparación y señalización de esta vía cultural, aconsejándole que "puede unir aquí sus esfuerzos la Diputación a la propia Junta de Castilla y León, que también tiene aquí mucho que decir, al ser de su competencia las vías pecuarias. Además, la Junta tiene pendiente la resolución desde hace cinco años la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de la vía de la Plata".




Fotos: Estado de la carretera entre Villabrázaro y Maire de Castroponce (E.P.M.).