La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, julio 27, 2006

Obras en San Juan del Mercado

EXHUMAN LOS RESTOS ÓSEOS DE LA FOSA COMÚN
El Ayuntamiento se reúne con responsables del obispado para permitir un acceso a la cabecera del templo

Redacción

El juzgado nº 1 de Benavente ha decretado la exhumación de los restos óseos de la fosa común localizada en el entorno de la iglesia de San Juan. Sobre esta fosa, testimonios orales indicaron al Ayuntamiento que podría tratarse de la época de la Guerra Civil, lo que llevó a este a la suspensión cautelar de las obras. Sin embargo, no es muy usual este tipo de fosas al lado de una iglesia, como han reconocido responsables de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Cobra fuerza la idea de que estos restos bien podrían ser, sin embargo, de un osario del antiguo cementero de la iglesia. Habrá que esperar los análisis forenses para determinar su antigüedad.
Los restos, una vez exhumados, han sido trasladados al cementerio municipal, donde serán depositados en una fosa.
Por otro lado, el Ayuntamiento, tras la resolución judicial, ha levantado la suspensión cautelar de las obras que se realizan en el patio de San Juan del Mercado, donde, además, de este hallazgo, han aparecido varias tumbas medievales, que serán excavadas por los arqueólogos de la empresa Strato.
Según se ha sabido, el concejal Tomás Omañas ha mantenido contactos con el obispado de Zamora, al objeto de poder llegar a un acuerdo entre Ayuntamiento y Diócesis para abrir un paso que permita la contemplación de la cabecera y portada norte de la iglesia de San Juan.
Foto: Obras en el patio de San Juan.