Las bases del Museo de Benavente
1.700 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS FORMAN PARTE DEL LEGADO DE NICASO RODRÍGUEZ DURÁN
El inventario y catalogación de la colección se presentó ayer
Redacción
El alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, el catedrático de Historia y miembro del CEB "Ledo del Pozo" y el arqueólogo Francisco Javier Sanz, presentaron ayer en la Casa de Soledad González el inventario y catalogación de la colección de materiales arqueológicos de Nicasio Rodríguez Durán.
El inventario y catalogación de la colección se presentó ayer
Redacción
El alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, el catedrático de Historia y miembro del CEB "Ledo del Pozo" y el arqueólogo Francisco Javier Sanz, presentaron ayer en la Casa de Soledad González el inventario y catalogación de la colección de materiales arqueológicos de Nicasio Rodríguez Durán.
Los fondos de esta colección formarán parte del futuro Museo de Benavente, que el Ayuntamiento pretende poner en marcha este año.
Fernando Regueras, como albacea de la colección y en representación del CEB "Ledo del Pozo", glosó la figura de Nicasio Rodríguez y narró los pasos que se han seguido hasta llegar al momento actual.
De Nicasio Rodríguez dijo que fue el descubridor de importantes yacimientos en los valles de Benavente, como la villa de Requejo en Santa Cristina de la Polvorosa y de piezas tan singulares, como el miliario del Priorato en Milles de la Polvorosa. "La voluntad de Nicasio fue reintegrar las piezas a la tierra que las había generado", dijo Regueras...; "por eso su interés en que las piezas de su colección formaran parte de un Museo de la Tierra".
Reguera dijo también que desde el fallecimiento de Rodríguez Durán, "las cosas se han hecho con seriedad" y relató una serie de hitos. Así, dijo que el 27 de enero de 2005 el Pleno aprobó por unanimidad la creación del Museo de Benavente y que este año ya se ha asignado partida presupuestaria. El 10 de mayo de 2005 se firmó un acuerdo de depósito en régimen de comodato entre la familia Rodríguez Martín y el propio Fernando Regueras, en nombre del CEB "Ledo del Pozo".
En otoño de 2005, se contrató a la empresa Strato para que realizara el inventario y catalogación de todos los fondos de la colección, que incluye también los depositados en el Museo de León.
Lo que queda pendiente por hacer es una exposición temporal de las piezas más destacadas de la colección, exposición esta que pondrá las bases del Museo de Benavente.
El arqueólogo, Francisco Javier Sanz explicó el proceso seguido para realizar los trabajos de inventario y catalogación. Una colección de más de 1.700 piezas que van desde materiales paleontológicos a etnológicos, con piezas arqueológicas desde la Prehistoria hasta la época Contemporánea. Está representado el mundo de la edad del Bronce, del Hierro, época romana, medieval...
Por último, el alcalde Manuel García Guerra dio las gracias a Nicasio Rodríguez Durán por su generoso legado y dijo que este agradecimiento se plasmará en un homenaje permanente a su nombre. Dio también las gracias al Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo".
Reconcialición de Benavente con su pasado
Manuel García Guerra entiende que con esta colección que formará parte del Museo de la ciudad, llega la reconciliación de Benavente con su pasado, en una villa que fue perdiendo importantes elementos de su patrimonio histórico, artístico y arquitectónico. El Museo, dijo García Guerra, tendrá dos objetivos: uno atraer visitantes y otro enseñar la historia de Benavente, para que esta vaya permeabilizándose e la población; "de este modo -dijo- los ciudadanos conocerán el pasado para comprender el presente".
Foto: Un momento de la presentación de la colección de Nicasio Rodríguez.
<< Home