La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, julio 06, 2006

Una situación que se remonta a más de diez años

LA DIPUTACIÓN SE MUESTRA INCAPAZ DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LAS CHABOLAS EN BENAVENTE
El Ayuntamiento ha reclamado en varias ocasiones la trasnferencia de los servicios que ahora se gestionan desde Zamora

Redacción

La Diputación de Zamora no sabe como resolver un nuevo problema que se le ha abierto en Benavente. Esta vez con los servicios sociales. La decisión del Ayuntamiento de Benavente de cumplir con la legalidad y dar cuenta, tantoa la empresa cocnesionaria de aguas como a la eléctrica Iberdrola de los enganches que se estaban produciendo en determinados lugares de la ciudad por algunas infraviviendas, ha puesto en evidencia un problema que estaba latente desde hace varios años: la existencia prolongada de chabolas en la ciudad. Algo que los servicios sociales de la Diputación conocían pero que, según parece, no han hecho nada para buscar alternativas de realojo.
Tras la decisión municipal, la Diputación pretende ahora buscar soluciones con la Junta y el Ayuntamiento. La institución provincial ha convocado unilateralmente una reunión en el CEAS de Benavente, sin previo aviso al Ayuntamiento, según han informado fuentes municipales. Es más, a los medios informativos se ha comunicado que en esa reunión estarán presentes también las familias afectadas, cosa que se ha ocultado en la convocatoria al consistorio.
El Ayuntamiento, a través de un comunicado, ha recordado las competencias de las administraciones en materia de vivienda. Según el ayuntamiento benaventano: "La Junta es la administración que tiene competencia exclusiva en vivienda, según establece el artículo 32.1.2 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León. El Ayuntamiento de Benavente, que no tiene competencias en esta materia, viene poniendo solares de su patrimonio público a disposición de la Administración autonómica para la promoción de viviendas con gestión pública, que sean ofrecidas por la propia Junta de Castilla y León a familias con ingresos inferiores a 3,5 veces el salario mínimo interprofesional".
Comunicado municipal
En relación con la polémica generada por la Diputación que trata de buscar responsabilidades en el Ayuntamiento de Benavente, este hizo pública una nota de prensa en la que expone su posicionamiento al respecto, al tiempo que reclama la transferencia de los servicios sociales a Benavente -actualmente en manos de la Diputación de Zamora-.
"Todos los asentamientos carecen de las condiciones mínimas que permiten obtener los permisos municipales de habitabilidad y, en los casos de almacenamiento de chatarra, de actividad.
Las instalaciones eléctricas incumplen la normativa especifica e implican grave riesgo para los usuarios, especialmente los niños. El Ayuntamiento se ha dirigido a la empresa suministradora para que proceda a dar cumplimiento a la normativa aplicable a toda instalación eléctrica.
Los enganches a la red de suministro de agua son igualmente ilegales, por lo que se ha procedido a comunicar la situación a la empresa concesionaria para que actúe en evitación de consumos fraudulentos.
Por otro lado, son numerosas las quejas de los vecinos sobre las molestias que producen estos asentamientos carentes de instalaciones básicas. Igualmente, este Ayuntamiento considera que no deben permitirse, como se ha venido tolerando durante muchos años, que se consoliden en la ciudad poblados de infraviviendas que generan marginalidad y sus consecuencias.
Así mismo, este Ayuntamiento es conocedor de la grave situación de varias de las familias asentadas: menores con alto grado de absentismo escolar, hacinamiento, convivencia en chabolas y caravanas llenas de basura, problemáticas sociales muy serias, incluidas prisión, abandonos familiares, posibles actividades delictivas, etc. Y así se lo ha comunicado a la Gerencia Regional de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León.
El Ayuntamiento no tiene ninguna competencia en la prevención y tratamiento de ninguna de estas situaciones de exclusión social. Por el contrario SÍ es competencia de la Diputación Provincial la prestación de Servicios Sociales básicos a través del CEAS Comarcal, servicio claramente insuficiente y que, durante más de quince años, no ha tenido ocasión de conocer, por lo visto, y mucho menos de atender la problemática de estas familias. Ha sido el “inhumano” abandono de la Diputación Provincial el que ha llevado a que esta situación se mantenga durante lustros.
El Ayuntamiento cumple y hace cumplir la normativa vigente y al tiempo reclama un cambio radical en la prestación de los Servicios Sociales, reiterando la petición de que se le transfiera, por parte de la Junta de Castilla y León, la gestión de los Servicios Sociales básicos pues Benavente, ciudad en crecimiento no puede permitirse el lujo de, en un área de tanta transcendencia, estar en manos de la ausente Diputación Provincial
".
Fotos. Infaviviendas en Benavente.