La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, junio 09, 2006

La polis

LOS IFEZAS (I)
por Jesús Cuadrado

IFEZA es un pabellón construido por el PP en Zamora con el fin, de momento, de celebrar “ferias”. Digo del PP zamorano porque lleva, indeleble, su sello: Primero hacen una obra y, cuando el edificio sin terminar ya tiene goteras, empiezan a debatir, titular a titular, para qué podría servir. Recuerdan lo de “tú qué necesitas, alcalde”; “asfaltar una calle; “en ese caso, toma un frontón”. Pues, eso. Ahora que dicen que van ponerle aire acondicionado al bicho es buen momento para hablar de una especie muy zamorana y muy de derechas. Los ifezas.
La casta de los ifezas coincidieron en un argumento-enseña que les encamarada, con perdón: Nadie de su derecha fue capaz de hacer algo con el monstruo IFEZA, nadie hasta que llegó él, Maíllo, su líder, el que les paga las rondas, a ellos, los ifezas. A veces, les lleva de excursión. Para hacer boca, aquí, en “La Otra”, la nave solitaria que aún navega, avancemos con un ejemplo de ayer. La Diputación aplaza las obras de la carretera Aguilar-Vega y va a devolver los terrenos expropiados. ¿Quién lo expresaría de manera más lírica?. Sólo los ifezas, que adoran a su académico Maíllo. Para no perder el sentido entre tanta somnolencia, hagan esta prueba: Donde dice Diputación pongan gobierno de Zapatero, donde carretera Aguilar-Vega, autovía Benavente-Zamora. El ministerio de Fomento devuelve sin pagar las fincas expropiadas porque, por ahora, no hace la obra. Imagínense la lírica que, titular a titular, le pondrían los ifezas. Los ifezas son científicos; saben discriminar en la confusa naturaleza.

(Coda: El interés, si tiene alguno, de esta serie que inicio está en la naturaleza económica, social, cultural, periodística, ecológica, cinegética…de este grupo zamorano. Sobre todo ahora, cuando muestran preocupación por tanta pérdida de población en esta su tierra durante el último siglo. Su siglo.)
[Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de sus autores]