La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, junio 13, 2006

El cebadero de porcino de Vecilla a examen

MORALES DE REY CELEBRA UN PLENO EXTRAORDINARIO
El grupo socialista ha presentado varias alegaciones a la granja de cerdos
Redacción

El Ayuntamiento de Morales de Rey celebra hoy, a partir de las 12,15 h. un pleno extraordinario para tratar sobre la instalación de un cebadero de más de 3.000 cabezas de cerdo en la vega del Eria. El pleno fue solicitado por cuatro concejales, los tres del grupo socialista y el alcalde pedáneo de Vecilla de la Polvorosa, del PP.
Con independencia del resultado de este pleno, el grupo municipal socialista han presentado varias en contra de la explotación de ganado porcino que promueve el yerno de la alcaldesa del Ayuntamiento.
Las alegaciones inciden sobre la calificación del suelo del emplazamiento de la explotación. Pretende el PSOE que al amparo del Reglamento Urbanístico de Castilla y León el suelo tendría la calificación de Suelo Rústico de Protección Especial, lo que no permitiría esta explotación.
Consideran los socialistas que se debe tener en cuenta el impacto ambiental que tendrá la explotación sobre los cauces de los ríos Órbigo y Eria y alegan con fotografías que la zona sufre periódicas inundaciones. “Esto ya es muy grave –dicen en el escrito de alegaciones-, pero lo es más el que en este terreno de vega se encuentran los manantiales a escasos centímetros de la superficie durante varios meses al año. El riesgo de contaminación de las aguas sería altísimo”.
Alega también el PSOE que el expediente , que se encuentra en el Servicio Territoral en Zamora, ha omitido datos de especial relevancia, como la distancia a los cauces de los ríos Eria y Órbigo y las referencias a las inundaciones de la vega.
Recuerdan también lo que consideran “nefasta incidencia socioeconómica que tendría esta instalación sobre los tres municipios más cercanos”, pues la vega “está dentro de la IGP de la Alubia y muy pronto también de la IGP del Pimiento de Fresno de la Vega (León) y Los Valles de Benavente”, lo que, de llevarse a cabo la instalación, podría excluir a las tres localidades de las IGP mencionadas.
Reseña también el escrito de alegaciones que en el expediente hay graves carencias y fallos en las condiciones técnicas del proyecto y creemos que debería aplicarse a esta explotación intensiva de porcino la legislación sobre actividades molestas, insalubres, penosas y peligrosas, sobre las que hay jurisprudencia al respecto.
Foto: La concejala socialista Elsa Fernández.