La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, mayo 23, 2006

La polis

Caso Lugo, Caso Zamora
por Jesús Cuadrado

La diputación de Lugo, presuntamente, adjudicaba las obras a dedo, siempre a los mismos, previo “conocimiento”. Me suena. En Lugo, hay gente en la cárcel que está cantando sobre comisiones por las adjudicaciones de obras. Música conocida. Aquí, en Zamora, el desencadenante fue la denuncia del propio presidente de la Diputación, don Antolín Martín. ¿Qué pasó en el caso Zamora?
Algunos hitos para entendernos:
1º. Para quitarle el caso al Tribunal Supremo y traerlo a los juzgados de Zamora, el PP obligó a dimitir a un diputado y un senador. Así, consiguieron situar el partido en el espacio más doméstico de la justicia zamorana.
2º. El fiscal jefe de Zamora, que había declarado a los medios de comunicación que el caso Zamora solo podía terminar con condenas a la vista de lo que se conocía, logró una plaza de fiscal en Madrid. Su puesto fue ocupado por un fiscal que, hasta ese momento, trabajaba en el equipo del entonces fiscal general del Estado, el famosísimo señor Cardenal.
3º. El juez al que le correspondió la instrucción del caso estuvo de baja durante meses y, a punto de terminarla, la juez que le sustituyó, se recuperó y la cerró y archivó de forma rápida y sorpresiva.
Un modelo de justicia que espero no se copie en Lugo.