La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, mayo 26, 2006

La marcha ciclista a Santiago por un Hospital (4)

UNA DURA JORNADA POR EL CALOR Y LOS MÁS DE 120 KILÓMETROS
Los ciclistas peregrinos pasaron por el histórico arco romano de Cáparra
Redacción

La de ayer fue una dura jornada. Al calor, asfixiante en algunos momentos del día, hubo que añadir los más de 120 kilómetros que tuvieron que recorrer entre Casar de Cáceres y Aldeanueva del Camino. Aunque el plano oficial dice que entre estas dos localidades el trazado salva una distancia de 105 km, Ferreras y Baeza se metieron para el cuerpo 124 km. debido a que el camino estaba en algunos tramos cortado por la autovía y tuvieron que buscar otros itinerarios.
Ayer a las 19,00 horas llegaron al albergue de Aldeanueva: “Un hotel de seis estrellas”, ironizaba Baeza, con el que “La Otra Voz” habló por la tarde.
Los peregrinos habían salido a las 8,00 horas de la mañana de Casar de Cáceres, en cuyo albergue pernoctaron, después de escuchar todas las señales horarias, pues el reloj del ayuntamiento lo tenían muy cerca. Como en la canción de Sabina, les dieron “las diez y las once, las doce, la una, las dos y las tres…”. Un tanto desvelados, pudieron no obstante descansar.
Desde Casar de Cáceres marcharon por un camino que atravesaba un bosque mediterráneo de jaras y encinas. Después tuvieron que tomar otro más pedregoso. Pedalearon como el miércoles entre toros. Entonces sonó el móvil de Baeza, éste paró y mientras tenía lugar la conversación, un astado impresionante no le quitaba la mirada. El almeriense con un ojo pendiente del cornúpeta pudo terminar la conversación, montar en su mecánica montura y proseguir la ruta. Lo de Baeza con los toros puede que termine en Las Ventas o en La Maestranza, nunca se sabe…
Desde Almería, Maite e Isaac dejaron un correo en el buzón de “La Otra Voz” para el “torero” de El Alquiam: “No te preocupes de los toros, que como decía el maestro Manolete, más cornás da el hambre. Ánimo con ese camino y a por todas por el Hospital. Estamos con vosotros. Con todo el cariño".
Los ciclistas siguieron, pues, dando pedales. Pasaron Grimaldo, desde donde se desviaron a Carcaboso y, desde aquí, a Valdeobispo. Alcanzaron por Ventaquemada, por una pradera entre vacas. Después atravesaron las ruinas de Cáparra y pasaron por su histórico arco cuadrifonte. Y es que la gesta de estos peregrinos bien merece un arco de triunfo como este. Desde Caparra enfilaron a Aldeanueva del Camino.
En el albergue de esta localidad coincidieron con dos malagueños que también hacen la ruta hacia Santiago por la vía de la Plata.
Contó Santiago Ferreras que, en un momento determinado, el camino se cortó y con la biciclita al hombre tuvieron que descalzarse y vadear un riachuelo: imponderables de la ruta.
Hoy los ciclistas tienen previsto salvar los 94 kilómetros entre la localidad extremeña y Salamanca, teniendo antes que enfrentarse a las duras subidas de la Sierra de Béjar.
Mañana sábado llegarán a Tábara, a donde se desplazarán algunos amigos para dar ánimos a los peregrinos del Hospital.
Mientras tanto, Santiago y Emilio continuarán dando pedales y proclamando su reivindicación, repartiendo pegatinas del Hospital por allí donde circulan. Hoy las dejarán también en Salamanca.
Foto: Arco romano de Cáparra (Cáceres), paisaje en Carcaboso y señalización de la vía de la Plata en Aldeanueva del Camino.