La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, mayo 25, 2006

El camino de Santiago por el valle del Tera

RIONEGRO DEL PUENTE ESTRENA ALBERGUE DE PEREGRINOS
Promovido por la centenaria Cofradía de los Falifos
Redacción

La cofradía de Los Falifos de Rionegro del Puente ha abierto un nuevo albergue de peregrinos en el Camino del Valle del Tera. Se trata de la antigua Casa de la Virgen, que ha sido remodelada y acondicionada para servir de acogida a los peregrinos que hacen el Camino hacia Compostela desde la vía de la Plata y desde el valle del Tera.
El nuevo albergue dispone de 24 plazas, que podrían ampliarse en un futuro. Dispone de dos plantas. En la primera, con accesos y servicios para minusválidos, se encuentra el salón comedor, la cocina, bien equipada, un patio cubierto para bicicletas y otro descubierto y soleado con tenderero, así como las duchas, aseos y la sala de camas y literas.
La planta primera dispone de sala de literas, duchas y aseos, terraza cubierta y almacén. Las llaves del albergue se recogen en el Bar Central, junto a la iglesia.
La cofradía de los Falifos se remonta al siglo al siglo XIV. A lo largo de los siglos ha prestado apoyo y hospitalidad a los peregrinos que iban a Santiago de Compostela. En los estatutos de 1785 se recogía que los capellanes debían asistir al entierro de los peregrinos pobres y que se socorriera a los que pasaren a Santiago.
El nombre de Falifos o “Farapos” deriva de la donación que el cofrade realizaba en vida de su mejor prenda de vestir. Al fallecer, la prenda era entregada a la cofradía por los familiares del difunto y se subastaba en la festividad de la Virgen de la Carballeda. Lo recaudado se destinaba a ayudar a los peregrinos en su camino a Santiago, a los huérfanos, a los abandonados, a los enfermos y necesitados.
Con este nuevo albergue se va poco a poco completando la red del valle del Tera. Ahora mismo ya hay albergues en Benavente, Santa Marta, Santa Croya de Tera y Rionegro. Pero desde esta localidad no vuelve a encontrarse otro hasta Lubián. Poco a poco el camino a Santiago por el valle del Tera comienza a ir despejándose.
Foto: Albergue de peregrinos en Rionegro del Puente.