La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, abril 01, 2006

Tertulia con Zarraluki

EL PREMIO NADAL PRESENTÓ SU LIBRO EN BENAVENTE
El escritor expuso los pasos de construcción de la novela
J. I. M. B.

En la noche de ayer, Pedro Zarraluki, galardonado con el Premio Nadal de novela 2005, participó en la Tertulia organizada por la Concejalía de Cultura en la Biblioteca municipal de Benavente.
Ante cerca de 40 personas, el escritor contó los pasos que siguió en la construcción de su novela "Un encargo difícil".
"La novela tiene mucho de boceto, mucha relación con la pintura", explicó, tras ponderar la importancia de los personajes secundarios en su obra. El barcelonés, de ascendencia navarra, expuso cómo la observación y la memoria de los demás, han sido fundamentales en el proceso de su creación.
"Un encargo difícil" está ambientada en la inmediata posguerra española, esto es, en 1940, una vez finalizada la Guerra Civil. La trama se desarrolla en la isla balear de Cabrera, que el escritor pudo conocer gracias a una acreditación como "biólogo", ya que la isla, actualmente, está declarada Parque Natural. Decidido a ambientar en esta isla su novela, Zarraluki buscó documentación de los años 40 del siglo pasado y, tras percatarse de la poco información de los medios de la época, recurrió a la memoria de su padre.
Las dos vertientes de "Un encargo díficil" son la amistad y la intriga. "La vida es hacer una paella", explicó el escritor, ponderando esos momentos dulces que supone compartir algo con un amigo.
Interrogado por el escritor José Mª Lebrero, presente en la sala, sobre el desenlace de la obra, Zarraluki adujo que él empezó como autor de cuentos, por lo que teme los largos recorridos. Dijo también que cuando se desvela al final la intriga, la historia de la amistad, que es lo que él pretendía, ya la había contado.
Tras la tertulia, Zarraluqui firmó varios ejemplares de su obra.
Fotos: El escritor Pedro Zarraluki, junto a la concejala de Cultura, Ruth Ramos, y público asistente.