La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, abril 24, 2006

Entrevista de la semana

JOSÉ LÓPEZ CID, DIRECTOR DE LA BANDA "MAESTRO LUPI" DE BENAVENTE
La agrupación musical prepara una nueva grabación que quiere presentar en noviembre
Redacción

José López Cid (Sobrado do Obispo, 1973) es desde 1999 director de la Banda de Música “Maestro Lupi” de Benavente. Actualmente, los componentes de esta agrupación acaban de editar un CD integrado por 16 piezas musicales que ha tenido una gran aceptación en la ciudad. En la entrevista de la semana nos cuenta algunas claves de la faceta musical de Benavente y de la Banda de Música.

P. La Banda de música está compuesta en la actualidad de 62 miembros de edades diversas que van desde los 8 hasta cerca de los 70 años. Sin embargo, ustedes están formando a niños, principalmente. ¿Aproximadamente, en cuanto tiempo, se incorpora un alumno a la banda?
R. Cada niño se marca su tiempo en el aprendizaje. Como media, entre dos y tres años, pero depende, ya digo, de su ritmo de aprendizaje
P. ¿Qué grado de dificultad presenta la enseñanza y el aprendizaje musical dirigidos a los niños?
R. Nos llegan niños desde los ocho años, sin ningún tipo de conocimiento musical. Es relativamente difícil, aunque están en la mejor edad para recibir información. Los hay que responden muy bien; pero cada persona es un mundo. No obstante, es más fácil trabajar con un niño que con un adulto; los niños son más permeables al aprendizaje.
P. Existen en Benavente, actualmente, dos agrupaciones musicales. La Banda “Maestro Lupi” y la escuela “Duquesa Pimentel”. ¿Qué les une y que les diferencia?
R. Nos une, generalmente, la formación musical. Ellos tienen su propia metodología. Nosotros intentamos llevar nuestro plan de estudios a lo que va a ser el futuro de la banda. Tenemos la obligación de mantener la banda de música, para dar un servicio municipal, cuando la otra escuela no tiene esa responsabilidad. Ellos cuentan con la suerte o ventaja de no tener un tiempo marcado para que los alumnos adquieran un nivel a corto plazo y nosotros tenemos el compromiso de buscar rápidos resultados que se miden en la capacidad de estar lo suficientemente formados para entrar en la banda.
P. ¿Cual es la respuesta o grado de integración de las familias en la banda de música?
R. Lo más importante es conseguir un buen grupo humano. Los padres tienen una función muy importante. Las familias se integran. Muchas veces nos acompañan en las salidas que hacemos fuera de Benavente. Estoy muy satisfecho de la respuesta de los padres.
P. Hablando de salidas: ¿a cuántos lugares o ciudades acostumbran a salir por temporada?
R. Desde que salimos el primer año, en 2000, las salidas van “in crescendo”. Vamos consiguiendo ampliar el número de salidas. El año pasado lo hicimos a 24 lugares, de dentro y fuera de la comunidad; creo que este año podemos llegar a las 30, aproximadamente.
P. ¿Qué relación mantienen con otras bandas de música, tanto en la provincia como fuera de ella?
R. Con las de la provincia, la relación es excelente. Con las de fuera tenemos también muy buena relación. En los últimos años acudimos a la cita anual del Encuentro de Bandas de Música de Castilla y León. Fuera de la comunidad mantenemos relación con la Vilanova dos Infantes de Orense; en Portugal con las de Vila Real y este año hemos tenido algún contacto con bandas catalanas y vascas. En relación con estas últimas, estamos pendientes de un encuentro de bandas en Erandio (Vizcaya).
P. ¿Qué tradición musical existe en Benavente?
R. Hay una tradición histórica muy importante. En el archivo municipal hay constancia de la existencia de bandas de músicas de 1851. En algún momento en Benavente llegó a haber dos bandas de música, lo que es excepcional en España
P. ¿Cómo es el nivel musical en la ciudad en estos momentos?
R. Creo que hay un buen nivel. Todos los actos que se programan en el Teatro tienen una buena respuesta, desde los más populares hasta los géneros más cultos, como la ópera.
P. Ustedes acaban de editar un CD en donde interpretan diversas piezas, muy conocidas por otra parte. ¿Cómo surgió la idea y, en todo caso, volverán a repetirla?
R. La idea surgió sobre todo porque consideramos que la grabación forma parte de la formación del músico. Quisimos cubrir todos los flancos que se puede encontrar un músico en su carrera profesional. Fue algo que propusimos a los miembros de la banda y la idea fue muy bien aceptada. El resultado de la experiencia nos ha animado a repetirla este mismo año, con el aliciente de que será de mayor dificultad y de cambio de género en las piezas de la grabación. Intentaremos grabar en la primera quincena de septiembre, para presentar el disco en noviembre, con motivo del concierto de Santa Cecilia.
P. ¿Hay cantera musical en Benavente y con qué apoyos cuentan ustedes?
R. Sin duda que hay cantera. Está claro que la mayor respuesta fue la de la primera convocatoria, por partir de cero, pero nos sorprende que a estas alturas de año se sigan apuntando alumnos para el curso que viene. Cada año intentamos que no pasen de 25 las nuevas incorporaciones, aunque la demanda supera la oferta. En este sentido, tenemos más demanda que instrumentos podemos ofrecer. En cuanto a la colaboración, el 75 % de los ingresos de la banda viene del Ayuntamiento; el otro 25 % de las actuaciones que la banda hace fuera de Benavente. Para grabar el CD prácticamente la única colaboración fue la del Ayuntamiento, que nos dejó el Teatro y adquirió 200 copias para protocolo municipal.
Foto: José López Cid, en la Casa de la Cultura de "La Encomienda" y actuación conjunta de la Banda y de la Coral en la Plaza Mayor el pasado sábado 22 de abril.