La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

domingo, abril 02, 2006

Artículo de opinión

¡VIVA LA BANDA!
por Rubén Sánchez Domínguez *

Ya está en la calle el primer disco de la Banda de Música “Maestro Lupi” de Benavente.
En plena sinfonía de acordes y desacuerdos en la ciudad, la música de nuestra banda se presenta más oportuna que nunca, llega en el mejor de los momentos para calmar los ánimos, ya saben, por aquello de que la música amansa a las fieras.
Mientras una gran parte de los jóvenes españoles reivindican, con más o menos razón, su derecho a emborracharse en la calle, los chicos y chicas de la banda de Benavente nos invitan a un “botellón” de notas fresco y desenfadado, a un cocktail ligero que amalgama con maestría ritmos al más puro estilo yankee de Broadway o del West End londinense -como mambos y swings-, con nuestros ritmos más populares -como las habaneras que dibujaban las añoranzas emigrantes o los pasodobles con los que aún hoy suspira España en sus delirios taurinos-.
Es posible que no sea la persona más indicada para escribir una crítica demasiado técnica sobre el disco puesto que no soy músico, pero si les soy sincero tampoco lo pretendo; imagino que de intentarlo no sería demasiado objetivo ya que me fascinan las bandas de música y estos chicos ya me tienen ganado; no solo compartimos espacio sino que a ellos les debo la banda sonora de algunas noches tediosas de trabajo atrasado, cuando sus ensayos hacen vibrar estos viejos ladrillos de la Casa de la Cultura “La Encomienda”.
El disco suena muy bien, ese el único dictamen con el que me atrevo y que únicamente pretende dar cuenta de un trabajo bien hecho, sincero, por que en este “combinado” no van a darnos “garrafón”, lo que se escucha es lo que es, la que suena es la que es, nuestra banda, sin refuerzo –a los que siempre se suele recurrir en estos casos-, solo escucharemos el resultado de un trabajo callado de días de clase y ensayo bajo la batuta de Pepe, y el magisterio de Toña.
Espero que el disco de nuestra banda tenga la acogida que se merece, solo así podremos reconocer su esfuerzo y animarles a seguir poniendo música a la película de esta ciudad.
Es bueno y barato, además lleva sorpresa; tras el himno de Benavente -con el que se cierra el repertorio oficial-, y siempre y cuando no les embargue demasiado la emoción, podrán disfrutar de la propina como si de un concierto se tratase, no se puede pedir más, creo que merece la pena tenerlo original.
Gracias a la banda por ofrecerme el privilegio de una premier que ayer puso otro color a mi éxodo diario camino de Zamora; gracias por regalarnos música en plena discordia por que la música siempre será una buena salida para el desaliento. No tengo más remedio que plagiar a Ramón Trecet, quien desde Radio 3 lleva años descubriéndonos a los mejores y recordarles que buscar la belleza, sigue siendo la única protesta que merece verdaderamente la pena, en este asqueroso mundo.
Enhorabuena chicos y que ¡Viva la Banda!...
* Técnico de Cultura del Ayuntamiento de Benavente.