La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 23, 2006

Puerta abierta a la esperanza

ETA DECLARA UN ALTO EL FUEGO PERMANENTE
Zapatero: “Confío que ahora nos una la esperanza"
Redacción

Sin duda es la noticia de este año. En la mañana de ayer la banda terrorista ETA difundió un comunicado en el que declara un alto el fuego permanente que entrará en vigor a partir del viernes 24 de marzo. En el comunicado, ETA señala “la superación del conflicto, aquí y ahora, es posible”.
Tras conocerse la noticia se sucedieron las declaraciones a lo largo de la jornada. Para el Presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero ahora se abre un camino largo y difícil que tendremos que recorrer todos los partidos. Zapatero pidió “prudencia y cautela” y declaró que “confío que ahora nos una la esperanza”. El Presidente del Gobierno expresó que “El deseo del Gobierno es contar con todas las fuerzas políticas, pensar en la memoria de las víctimas y en las personas que trabajan para nuestra seguridad”. La Vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega expresó “es nuestra voluntad que sea el principio del fin”. El Vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, afirmó que ahora hay que "empezar" a trabajar "todos" con "prudencia" y con "cautela".
El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, mostró su escepticismo el anuncio de ETA “es una pausa, pero no una renuncia a la actividad criminal”. En comparecencia en la sede nacional del PP, Rajoy dijo que: “El único comunicado importante era el anuncio de su disolución y el de sus actividades criminales, esto no se ha producido". Para la popular María San Gil: “ETA tenía que hacer algo ante las cesiones de Zapatero”. Para Manuel Fraga, el anuncio de tregua de ETA “"no es una buena noticia" porque ésta quiere "guardar el principio de autodeterminación". Sin embargo, oros miembros del PP han puesto la nota discordante en su partido. Es el caso del Presidente del Gobierno balear, Jaume Matas, para quien el anuncio es: "una buena noticia para todos los demócratas y españoles". En la misma línea se expresó el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, al afirmar que el alto el fuego de ETA es "una de las noticias más importantes desde hace muchísimo tiempo en la política española" y supone "un punto de inflexión".
Por su parte, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado el inicio de un "diálogo sin exclusiones" con todos los partidos vascos para lograr la pacificación de Euskadi, añadiendo que es "es obligación de ETA no frustrar nunca más la ilusión de nuestro pueblo".
El líder de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares destacó que el alto el fuego “es un punto de inflexión en la lucha contra ETA".
Desde que se conoció el alto el fuego de ETA, no han parado las reacciones internacionales. Para el Presidente de la República Francesa, Jacques Chirac “el anuncio abre una gran esperanza”. Por su parte, Gerry Adams, presidente del Sinn Fein, brazo político del IRA, ha manifestado que el comunicado de ETA ofrece a todas las partes una "oportunidad de proporciones históricas".
La noticia ha tenido una gran repercusión en la prensa de todo el mundo. Los grandes periódicos, en sus ediciones digitales han destacado la noticia, tales como los europeos Le Monde, Herald Tribune, Financial Times, la BBC, La Repubblica, Il Corriere della Sera o el Frandfurter Rundschau, el Clarín mexicano o la misma página web de la cadena qatarí Al Yazira. Esta cadena entiende que la tregua "puede ser el primer paso en el largamente esperado proceso de paz".
Foto: Lectura del comunicado de ETA y comparecencia del Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Foto: Lectura del comunicado de ETA e intervención del Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados (EFE).