Los números de INTERREG
MAÍLLO NO QUIERE VALORAR LAS DECLARACIONES DE VILLANUEVA
El Consejero de Economía se mostró partidario de repartir los 900 millones comprometidos por Zapatero para toda la región
El Consejero de Economía se mostró partidario de repartir los 900 millones comprometidos por Zapatero para toda la región
Redacción
Si el sábado el diputado nacional Jesús Cuadrado pedía que se pronunciaran los dirigentes del Partido Popular de Zamora sobre las declaraciones del consejero de Economía y Hacienda, Tomás Villanueva, ayer el presidente del PP y de la diputación provincial, Fernando Martínez Maíllo, no quiso hacer ninguna valoración sobre la opinión del consejero.
Villanueva había manifestado en días pasados que los 900 millones de Euros comprometidos por el presidente de España, José Luís Rodríguez Zapatero, para invertir en las cuatro provincias más deprimidas de Castilla y León (León, Zamora, Salamanca y Ávila), se repartieran por toda la comunidad.
Martínez Maíllo, en declaraciones recogidas por Radio Zamora, calificó la opinión de Cuadrado sobre el pronunciamiento del PP zamorano, como “debate absurdo y provinciano”.
La ayuda total de los fondos INTERREG para la zona transfronteriza de la provincia de Zamora con Portugal (subprograma 2) ha sido de 92 millones de euros, de los que 56 han correspondido a España y 36 a Portugal. De estos 56 millones, 33,5 han sido gestionados por la Junta de Castilla y León y 22,5 por el Gobierno Central. A estos últimos, se añadió una transferencia del subprograma 6 (plurirregional) para cubrir déficit, por valor de 10.903.024, 29 €, por lo que la administración central destinó a la provincia de Zamora unos 33 millones de euros.
En las tres convocatorias que ha habido de INTERREG (2000-2006), correspondió a la Diputación Provincial 16,36 millones de euros (48,57 %); 7,6 millones al Ayuntamiento de Zamora (22,70 %) y el 9,6 millones (28,70 %) al resto.
El Ayuntamiento de Benavente ha comenzado a recibir fondos INTERREG sólo en los dos últimos años. Los 2.915.483 euros que han correspondido ahora al ayuntamiento benaventano se invertirán en el Parque Logístico de Benavente para construir un Centro de Negocios y en el Centro de Interpretación de los Ríos. El Ayuntamiento de Toro ha recibido en este programa 550.000 euros y el de La Puebla de Sanabria 593.600.
Fotos: Jesús Cuadrado, Tomás Villanueva y F. Martínez Maíllo.
<< Home