La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, febrero 11, 2006

Las lagunas de Villafáfila serán Reserva Natural

LA DECLARACIÓN AFECTA A ONCE MUNICIPIOS

Es uno de los principales humedales de la región

Redacción

Las lagunas de Villafáfila es una de las zonas endorreicas húmedas de Castilla y León. Enclavadas en la Tierra de Campos, constituyen una de las zonas donde pasan el invierno miles de anátidas y también centenares de avutardas.
El jueves, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobaba el proyecto de Ley que pretende declarar este espacio como Reserva Natural. La Ley de Espacios Naturales de la comunidad contempla ayudas y subvenciones para los municipios afectados y de la zona de influencia de las reservas naturales.
La declaración de las lagunas afectará a 32.600 hectáreas repartidas por once términos municipales, concretamente a: Revellinos, San Agustín del Pozo, Tapioles, Villafáfila, Villalba de la Lampreana, Villarrín de Campos, Cañizo, Cerecitos de Campos, Manganesos de la Lampreana, San Martín de Valderaduey y Villárdiga.
Las lagunas eran desde 1986 “Reserva Regional de Caza” y desde los años 90 formaba parte de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.
La ocupación humana de este espacio se remonta a la Prehistoria. La explotación de la sal de las lagunas parece que ya se hacía entonces, lo que continuó en época romana, medieval y moderna.