La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

miércoles, febrero 15, 2006

Explicaciones por el despido de la gerente del EQUAL

EL AYUNTAMIENTO QUISO SALVAR EL PROGRAMA
El alcalde reconoce un error de forma, pero dice que la decisión no fue caprichosa
Redacción

El alcalde de la ciudad, Manuel García Guerra, y la concejala de Mujer y Juventud, Marisol Rebordinos, comparecieron ayer mañana en rueda de prensa para explicar los últimos despidos ocurridos en el Ayuntamiento de Benavente.
Se centraron sobre todo en el que el Juzgado de lo Social ha considerado nulo, esto es, el de la ex gerente del programa EQUAL-Cauces, Rosa Machuca.
El regidor dio explicaciones sobre la valoración de la sentencia. Reconoció los “inadecuados términos del despido” como un error formal, pero matizó, que la decisión no fue caprichosa. Que, en todo caso, se tomó dada la importancia del proyecto y la inadecuación de la persona para dirigirlo; eso fue -explicó García Guerra- lo que llevó a la extinción de la relación laboral. Señaló el alcalde que a la ex gerente no se la despidió por sus manifestaciones, que no es un problema de “libertad de expresión” –como se recoge en la sentencia- sino de incongruencia entre gerente y proyecto. Dijo también que la gerente, honestamente, debería haber causado baja voluntaria.
Se refirió el alcalde también a que probablemente no vino a Benavente con gusto, pues no ahorró expresiones despectivas hacia la ciudad, hacia las mujeres de Benavente, hacia los servicios escolares y hacia las asociaciones de padres, lo que evidencia que se encontrara mal en Benavente. Todo ello, a juicio de los responsables municipales hacía que su trabajo fuera dudosamente compatible con la dirección de un programa dirigido a colectivos con los que no se sentía sensibilizada. Dijo también el alcalde que el Ayuntamiento ha buscado el interés público de un proyecto social como es el EQUAL.

“Es ahora cuando EQUAL está avanzando”
La concejal de Mujer y Juventud, Marisol Rebordinos, responsable del programa EQUAL, dijo que la filosofía de este tipo de proyectos es muy potente y que trata de eliminar las barreras y de favorecer, precisamente, a colectivos desfavorecidos. “Si una persona -en referencia a la ex gerente- cree que esas barreras no existen, ¿cómo va a contribuir a eliminarlas?", se preguntó la concejal. Y añadió: “En tres meses el programa no había elaborado ninguna propuesta, ningún curso y no había atendido a ningún beneficiario”.
Rebordinos señaló que en estos último cinco meses –desde el despido de Machuca- se han puesto en marcha 4 cursos y en breve se celebrarán unas Jornadas de Cooperativismo. Además, dijo que con los nuevos técnicos se ha prestado asesoramiento a unas 200 personas, de las cuales algunas ya han encontrado empleo y otras están elaborando su proyecto empresarial. Señaló también entre los logros, la elaboración de la página Web del programa y el estudio socio-económico de Benavente encargado al profesor de la Universidad de Salamanca, José Manuel del Barrio.
Referente al despido de Machuca, la concejala lo justificó por la necesidad de salvar el programa EQUAL, cuya cuantía se cifra en torno a los 700.000 euros.
Fotos: El alcalde de la ciudad, Manuel García Guerra y la concejal de Mujer y Juventud, Marisol Rebordinos.