La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, febrero 25, 2006

Continúa la nieve en Sanabria

LA CARRETERA CON PECES HA ESTADO CERRADA
Hubo cortes de suministro eléctrico

Javier Ventura
La nieve, otrora elemento común del paisaje sanabrés, ha vuelto a teñir de blanco el paisaje del noroeste de nuestra provincia durante la presente semana.
Las precipitaciones, que se iniciaron el sábado 18 de febrero, han afectado fundamentalmente a localidades de la Alta Sanabria, con especial mención para Porto, y las situadas en los alrededores del Parque Natural del Lago de Sanabria, como San Martín de Castañeda, Ribadelago, Murias, Cerdillo, San Ciprián, Coso, Rábano y Barrio de Rábano.
El temporal de nieve ha motivado que la carretera ZA-103, que enlaza San Martín de Castañeda con la Laguna de Peces, uno de los más singulares reclamos turísticos de la comarca, permaneciera cerrada al tráfico durante varios días debido a la notable capa de nieve que cubría la zona y el riesgo de aludes por la gran acumulación a ambos lados de la carretera. Igualmente, algunos alumnos del Colegio Tuela-Bibey de Lubián y del Instituto Valverde de Lucerna de Puebla de Sanabria faltaron a clase por problemas relacionados con el mal estado de las vías de comunicación.
Otra incidencia relacionada con el temporal fue el corte en el suministro de energía eléctrica que sufrió la capital comarcal, Puebla de Sanabria, durante unas 10 horas la madrugada del sábado al domingo, y que también afectó a numerosos pueblos de la zona.
Mientras en localidades como Puebla de Sanabria la nieve apenas cayó durante la noche del sábado, no cuajando por la lluvia posterior, en la Alta Sanabria y las zonas del Lago de Sanabria el temporal ha continuado prácticamente hasta el miércoles, lo que unido a las bajas temperaturas y el viento frío reinante ha permitido que la nieve se mantenga y, especialmente las montañas de la Cabrera limítrofes con León, la estampa blanca continúe casi una semana después. Todavía ayer, en pueblos como Rábano, Barrio de Rábano, Coso o San Ciprián, eran bien visibles los efectos y había que extremar la precaución en las carreteras y en el interior de los pueblos .
Por si fuera poco, el Instituto Nacional de Meteorología y Protección Civil han alertado nuevamente del riesgo de precipitaciones de nieve en nuestra provincia durante estos días de carnavales. En cualquier caso, y a pesar del frío, el viento y la nieve, esperemos que el consabido “Año de Nieves, Año de Bienes” se haga realidad.
Fotos: Rábano de Sanabria y valle de San Ciprián. Javier Ventura