Los proyectos de obras en la Diputación Provincial
DENUNCIAN UN ENTRAMADO PROVINCIAL EN LAS ADJUDICACIONES DE PROYECTOS DE OBRAS DE LA DIPUTACIÓN
Sólo 2 personas realizan más del 80% de los proyectos
IU pide la intervención del Colegio de Arquitectos
Redacción
Sólo 2 personas realizan más del 80% de los proyectos
IU pide la intervención del Colegio de Arquitectos
Redacción
La diputada de Izquierda Unida, Laura Rivera, ha denunciado que los proyectos de obras de la Diputación de Zamora, que afectan a los municipios de la provincia, pueden constituir un coto cerrado para la gran mayoría de los profesionales del sector, "ya que un número muy limitado de proyectistas elaboran la mayor parte del los proyectos de más de 200 obras que anualmente adjudica la Diputación".
Rivera ha señalado también la relación de parentesco entre los directores de obra y los que hacen los proyectos. A juicio de la diputada de IU "esta situación se repite año tras año, a pesar de la autonomía e independencia de los municipios".
En el informe elaborado por la diputada provincial se señala que sólo dos personas realizan más del 80 % de los proyectos de las obras de los 248 municipios de la provincia. Esta situación, denuncia Rivera, "pese a la autonomía e independencia municipal, se repite año tras año", por lo que para la diputada "no puede explicarse sin la existencia de algún tipo de "acuerdo" o de "presión" que traiga como consecuencia que la mayoría de los ayuntamientos de la provincia se comporten igual, adjudicando a las mismas personas los proyectos de las obras".
Para IU, "el asunto es más sospechoso si se tiene en cuenta que son los mismos directores de obra de la Diputación los que llevan la dirección de cada proyectista. Aún más cuando en algunos casos hay relación de parentesco entre los directores de obra y los que hacen el proyecto. Y más todavía cuando algunos proyectistas no viven en Zamora (viven en Madrid, en Canarias) y los alcaldes sin embargo les contratan los proyectos de sus obras".
Por todo ello, Iquierda Unida insta ahora al Colegio de Arquitectos de León y, especialmente, a su delegación en Zamora, a que colaboren y realicen una exhaustiva investigación al respecto, "ya que la situación denunciada por la diputada de IU atañe directamente a los profesionales del sector, ingenieros proyectistas y directores de obras". También IU espera que sean los propios alcaldes los que den explicaciones de las causas de tales adjudicaciones.
Foto: Palacio de la Encarnación, sede de la Diputación Provincial de Zamora y la diputada Laura Rivera.
<< Home