La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, diciembre 14, 2006

Pleno en Santa Cristina

LA OPOSICIÓN PREGUNTA AL ALCALDE SI REALMENTE ESTÁ INTERESADO EN EL PROYECTO DEL CORDEL SANABRÉS
Denuncia una construcción ilegal en la zona del Caño del Jardín
Redacción

El proyecto de vía verde que pretenden los ayuntamientos de Benavente, Santa Cristina de la Polvorosa, Quiruelas y Castrogonzalo, centró la noche del martes parte del debate del pleno municipal de Santa Cristina.
El portavoz socialista, José Ignacio Primo, preguntó al alcalde, Pablo Rubio, sobre si este tenia intención de seguir adelante con el proyecto. La pregunta venía motivada por unas declaraciones de Rubio en las qu afirmó que él no estaba dispuesto a expropiar para hacer un camino paralelo a la vía que se pretende recuperar, unos 10 km. del cordel sanabrés. Para José Ignacio Primo no hay nada que expropiar, pues "basta con deslindar la cañada", por lo que habrá metros suficientes para la vía verde (paseantes, bicicletas...) y el camino alternativo para vehículos a motor.
Primo se refirió también a una consulta parlamentaria que su grupo ha hecho al consejero de Medio Ambiene en las Cortes regionales, sobre la existencia de unas puertas que invaden la cañada pública. Según Primo, la respuesta del consejero es que el propietario de la finca, que transcurre paralela en un tramo del cordel, o tiene permiso para las puertas que obstruyen el paso de la vía pecuaria.
Asimismo, la oposición preguntó al alcalde por la construcción de una vivienda en la zona del Caño del Jardín que, según el PSOE, es de nueva planta, cuando lo que se solicitó en un principio fue un permiso de retejo; "además -firmó el portavoz socialista-, se ha aumentado el perímetro de la antigua cosntrucción, habiendo cosntruido dos plantas y un aprovechamiento bajo cubierta". "El caso es burlar al pueblo; esto es un insulto", proclamó el portavoz de la oposición. Seguidamente, preguntó al alcalde si este seguía pensando que era una obra legal. Pablo Rubio respondió a Primo que no era una obra legal y que asi el ayuntamiento se lo había notificado al propietario, por lo que la Comisión de Gobierno actuaría conforme a la ley.
Expediente disciplinario
José Ignacio Primo recordó que en el pleno de 5 de diciembre de 2005 preguntó qué tipo de expediente disciplinario se abriría al secretario del ayuntamiento por una actuación incorrecta, reconocida como tal por la Audiencia provincial y por el Tribunal Supremo. Recordó que la Comisión de Gobierno en su reunión de 16 de octubre de 2006 "se había dado por enterada", de lo que el pleno no había sido informado. Dijo que intuía que en el expediente abierto se ha considerado "falta leve y apercibimiento" y preguntó al alcalde si consideraba que lo propuesto en la resolución del expediente se correspondía con la infracción cometida, considerada, dijo el portavoz, como "falta muy grave". El secretario intervino en ese momento para pedir al alcalde que diera traslado de todo el expediente a la oposición.
Reloj y confrontaciones
Primo pidió que había que evitar confrontaciones como las ocurridas en las última semanas en el pueblo, a propósito de la polémica por el sonido del reloj de la casa consistorial. Y preguntó sobre la manifestación ocurrida en el pueblo contra el establecimiento que ha denunciado el ruido del reloj y en la que habrían participado unas 100 personas. Sobre esta manifestación, el edil socialista preguntó al alcalde por qué permitió que la pancarta se hiciera en dependencias municipales, concretamente en la nave multiusos, mientras que las fotocopias se hicieron, dijo, en la Casa de Cultura. El alcalde negó conocer estos hechos.
Multa de 5.000 euros
El portavoz socialista preguntó también por la multa que la consejería de Medio Ambiente ha impuesto al municipio por el antiguo vertedero. El alcalde dijo que se había recurrido en tiempo y forma.
Fue entonces cuando el alcalde no se controló y se quejó de que el ayuntamiento y su persona como alcalde estaban siendo objeto de fijación por parte de organismos públicos -"cuando hay otros muchos pueblos en la comarca en igual situación y contra ellos no se actúa" y citó a Confederación y al ministerio de Medio Ambiente (la multa se la ha puesto al ayuntamiento de Santa Cristina la consejería de la Junta de Castilla y León).
Acuerdos
El pleno sirvió también para aprobar el pliego de condiciones que habrá de regir la adjudicación de las obras de rehabilitación de la plaza del Ayuntamiento. Se aprobó también el proyecto de urbanización del solar "El Barrero", donde se pretende ubicar nuevas viviendas. Aqui el portavoz socialista se quejó de que el proyecto "no contempla aceras, ni farolas, ni puntos de luz". Rubio replicó que eso lo haría la Junta en una segunda fase.
El pleno acordó también acogerse a una convocatoria de la Junta de Castilla y León y solicitar el acondicionamiento del entorno de la plaza de la iglesia. Asimismo, se aprobaron las cuentas de las fiestas del municipio y la adhesión del ayuntamiento al convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Sociedad General de Autores.
Fotos: un momento del pleno celebrado en Santa Cristinta y el alcalde, Pablo Rubio.