La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, enero 30, 2012

Desempleo en la Comunidad

MARTÍN BENITO LLAMA A LA JUNTA "MÁQUINA DE DESTRUIR EMPLEO"
El procurador socialista por Zamora recordó que la provincia está salpicada de EREs, "especialmente en la comarca de Benavente"

EP El PSOE en las Cortes de Castilla y León calificó esta tarde a Juan Vicente Herrera como "el campeón del desempleo" y a la Junta como una máquina de destruir empleo, al afirmar que "no han cumplido" con lo prometido durante las últimas campañas electorales.
En este sentido, el procurador socialista por Zamora José Ignacio Martín Benito recordó que "la derecha sostuvo que con Rajoy se generaría confianza en la economía española, pero ahora España tiene la cifra más alta de paro, con 5,2 millones de parados".
Por este motivo, y recordando los objetivos que se marcó Herrera antes de iniciar este nuevo mandato, "lo que está consiguiendo es no crear empleo sino destruirlo", y calificó su política como "desguace de los servicios públicos".
"Ahora lo sabemos, la obsesión de Juan Vicente Herrera no era el empleo sino fomentar el desempleo", indicó el procurador, al tiempo que recordaba que los datos de la EPA desvelan que el paro subió en 14.800 personas en la región, y que se han perdido en la Comunidad 29.000 empleos en 2011, de los que 12.700 corresponden a menores a de 25 años.
Por lo que respecta a la situación de Zamora, subrayó que es "especialmente preocupante", con la tasa de actividad más baja de España, situada en 47,22 por ciento, y recordó que es una provincia salpicada de EREs, "especialmente en la comarca de Benavente".
A lo largo de su intervención en rueda de prensa, el socialista habló de medidas como el "centimazo", que aseguró supondrá 2.400 euros por camión y por año de media, y "han cerrado el 40 por ciento de las empresas de transporte en Castilla y León".
Además de este hecho, recordó y criticó otros como la no convocatoria de oposiciones en educación este año, la supresión de servicios de limpieza en el Lago de Sanabria, con la desaparición de 30 empleos directos" o, en sanidad, la eliminación "en los últimos años de 105 empleos del Complejo Asistencial de Zamora".
Con todo, calificó de "desidia y abandono de la Junta en las políticas de creación de empleo" y opinó que "no deben cerrar los ojos ante esta tragedia de desempleo galopante".

Foto: El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, en una rueda de prensa sobre la Macrorregión. LOZ

Etiquetas: , , , ,

Los recortes se ceban con los empleados públicos

EL PSOE DENUNCIA QUE LAS MEDIDAS DE LOS GOBIERNOS DE RAJOY Y HERRERA DESTRUIRÁN EN ZAMORA 770 EMPLEOS PÚBLICOS

En Castilla y León se perderán 11.480 empleos públicos, de ellos más de 5.800 en la administración de la Junta.

Las medidas anunciadas por los gobiernos del Partido Popular en España y en Castilla y León supondrán la destrucción de 770 empleos públicos en la provincia de Zamora. De estos, más de la mitad, en concreto 464, corresponderán al ámbito de la administración autonómica y el resto afectarán a las administraciones central y local.
En el conjunto de las administraciones de Castilla y León, el aumento de la jornada laboral supondrá la destrucción de 11.534 empleados públicos y significará la supresión de la mayoría de los empleos eventuales.
Esta es la conclusión a la que llega el procurador socialista zamorano, José Ignacio Martín Benito, tras la decisión de los gobiernos del Partido Popular de elevar en 2,5 horas la jornada laboral a los empleados públicos y pasar, así, a 37,5 horas semanales.
En la Junta de Castilla y León, donde hay 87.000 empleos públicos, el procurador calcula que se perderán más de 5.800 empleos.
En el conjunto de las administraciones, la provincia más afectada numéricamente será Valladolid, que verá la destrucción de 2.512 empleos públicos en la administración autonómica, seguida de León con 2.088, Salamanca con 1.679 y Burgos con 1.607. Les seguirán Segovia, Zamora y Ávila, con 802, 769 y 745, respectivamente; Palencia con 734 y Soria con 544.
En la administración autonómica, Valladolid verá la destrucción de 1.280 empleos públicos; León, 964; Salamanca, 775; Burgos, 758. Les seguirán Zamora, Zamora y Palencia, con 464, 411 y 410, respectivamente; Ávila con 422 y Soria con 319.
Para Martín Benito, esta decisión del gobierno del Partido Popular en Castilla y León, unida a la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos, provocará una recesión en la economía de Castilla y León, pues, al retraerse el consumo de las familias, repercutirá negativamente en otros sectores económicos, como el comercio. En Castilla y León, el conjunto de empleados públicos que suman todas las administraciones se eleva a 172.224, de un total de 1.001.800 de la población ocupada. Los empleados públicos en Castilla y León representan el 17 % de la población ocupada.

La situación se agrava especialmente en provincias como Zamora, donde 1 de cada 6 trabajadores en activo, trabaja en la administración pública. La recesión aumentará el desempleo y la pérdida de oportunidades para muchos jóvenes que se verán forzados a emigrar, lo que contribuirá al aumento de la despoblación en la provincia.
Para el procurador socialista, las medidas del gobierno de la Junta, lejos de mitigar la creación de empleo, contribuyen a su destrucción y afectará a sectores claves como la sanidad o la educación, a pesar de la promesa -ahora incumplida- de Juan Vicente Herrera de “blindar los servicios públicos".
“La prioridad del gobierno del Partido Popular en Castilla y León no es la de crear empleo; al contrario, las medidas de Herrera están orientadas a destruirlo”, señala Martín Benito.

Foto: Una clase en el IES "León Felipe" de Benavente (Zamora).

Etiquetas: , ,

sábado, enero 28, 2012

Goteras en el Museo de Zamora

PREOCUPACIÓN POR EL ESTADO DE LAS CUBIERTAS

Un informe interno de la Junta desvela que la cubierta de chapa de zinc no es la solución adecuada, por lo que el PSOE acusa a la Junta de dilapidar 41.500 euros.

El portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, ha tenido acceso a un informe interno de la Junta de Castilla y León, que desvela que la cubierta del Museo de Zamora no es la adecuada, por presentar serios desperfectos.
El procurador solicitó el pasado 24 de noviembre de 2011 los informes técnicos sobre las goteras detectadas en las salas e instalaciones del Museo provincial, a raíz de las lluvias de noviembre, que afectaron a varias salas: la VII de pintura barroca; sala de romano donde se expone la obra “Nerón y Séneca, de Barrón y el mosaico de Santa Cristina de la Polvorosa; sala de Bellas artes, cerca del cuadro “El abuelo” y sala de la ciudad. Las filtraciones se han producido un año después del proyecto realizado en las cubiertas de estas instalaciones que se elevó a 41.500 euros.
Martín Benito muestra su preocupación y acusa a la Junta de haber despilfarrado más de 41.000 euros en unas obras que no son la solución para cubrir el Museo y que ponen en peligro las salas y material expositivo que se guarda en su interior. “Si el Museo de Zamora es el arca o contenedor donde se custodian y exponen los restos de la cultura material de las gentes y grupos que habitaron este territorio, sus responsables políticos –en este caso la Junta de Castilla y León- debería tomarse más en serio el estado del edificio y no dilapidar alegremente dinero público, en unas obras que no han servido para nada, como reconocen los propios técnicos del Servicio de Patrimonio”, señala el procurador.

Extracto del informe, firmado por el arquitecto de apoyo de la Sección de Patrimonio, Luis Pichel Ramos, el pasado 25 de noviembre de 2011:

“La solución constructiva de cobertura de chapa de zinc engatillada con junta plana sobre tablero de madera, que a priori era adecuada, se está revelando como lo contrario al existir tal cantidad de encuentros y diferentes exposiciones al sol, agua y viento que están provocando que sus partes se comporten de manera diferencial. Un tipo de cubrición de mantenimiento reducido está exigiendo todo lo contrario, un mantenimiento periódico. A esta situación se está sumando el picado de un material tan noble como el zinc, por efecto del detritus de los excrementos de las palomas… Como conclusión indicar que se han identificado puntos en los que la chapa se encuentra picada, sin haber podido realizar una inspección en profundidad por las condiciones climatológicas o por encontrarse en las zonas de canalones ocultas por las rejillas de protección…. Finalmente decir que se teme que si el tablero que se encuentra bajo la chapa de zinc es de tipo aglomerado hidrófugo y se encuentra deteriorado, o en el caso de tener que sustituir las planchas metálicas degradadas, la intervención a realizar sea de envergadura… Como solución provisional se solicita la aprobación de nuevo un presupuesto de mantenimiento, a principio de año, que permita al menos ejecutar los trabajos mínimo necesarios y en las mejores condiciones climatológicas”.

Foto: Grupo Nerón y Séneca, de Barrón, y mosaico romano de Santa Cristina de la Polvorosa, en una de las salas del Museo de Zamora.

Etiquetas: ,

miércoles, enero 25, 2012

Autovías portuguesas

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A PEDIR LA SUPRESIÓN DE LOS PEAJES DE PORTUGAL
Martín Benito acusa al presidente Herrera de "practicar la política de Poncio Pilato" y de "no tomar ninguna posición al respecto"

JUANMA DE SAÁ/ ICAL

El Grupo Parlamentario Socialista presentará en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León una proposición no de Ley por la que insta a la Junta a dirigirse a los gobiernos y autoridades de la Macrorregión del Suroeste Europeo para conformar una posición conjunta y exigir la supresión de los nuevos peajes establecidos desde el pasado día 8 de diciembre en las autovías de Portugal. “Esos peajes están ocasionando un grave perjuicio para los intereses de sectores clave como el transporte, el comercio y el turismo, cosa que ya ha sido denunciado desde múltiples frentes”, advirtió el procurador socialista en las Cortes autonómicas José Ignacio Martín Benito, en alusión a la Federación Nacional de Transportistas de Mercancías por Carretera (Fenadismer), las cámaras municipales portuguesas, Cecale y las cámaras de Comercio, entre otros sectores empresariales.
Martín Benito recordó que las relaciones comerciales con Portugal suponen para Castilla y León en torno a 1.700 millones de euros al año y que un tercio de los 21 millones de toneladas de mercancía que cruzan la frontera hisopanolusa pasan por la Comunidad autónoma.
Asimismo, aludió a estadísticas “preocupantes” como la reducción del comercio desde la aplicación de los peajes que supusieron un descenso de las ventas de “hasta un 20 por ciento” las pasadas navidades, “según datos del Ayuntamiento de Fuentes de Oñoro (Salamanca)”, localidad que constituye el principal punto de tránsito de vehículos de transporte entre los dos países, con una circulación superior a 18.000 vehículos ligeros y pesados cada día. “El presidente Herrera practica la política de Poncio Pilato y no adopta ninguna decisión al respecto, y el consejero de la Presidencia echa balones fuera diciendo que el tema no es competencia de la Junta”, criticó. “Queremos que la Junta se ponga manos a la obra. No basta con lamentarse como hacen sus responsables. No pueden mirar para otro lado y deben resolver un problema que afecta a la economía de Castilla y León y a las provincias limítrofes con Portugal”, añadió.
De esta forma, el Grupo Parlamentario Socialista presentará en el primer pleno de este período de sesiones, que se celebrará el próximo mes de febrero, una proposición no de Ley que pretende contar con el apoyo de “todos los grupos” de la Cámara.

Macrorregión
En este sentido, la Macrorregión del Suroeste Europeo, constituida por la Región Norte de Portugal, Galicia y Castilla y León, se convierte, según los socialistas, en el marco “idóneo” para resolver los perjuicios creados por la implantación de los nuevos peajes. “A la Junta se le ha llenado al boca con la Macrorregión, entre cuyos objetivos está desarrollar políticas en el ámbito de la economía, el transporte, el comercio, la logística, el turismo y la cultura”, expuso Martín Benito. “Instamos a la Junta a que se dirija a los gobiernos que la componen para establecer una posición común a la supresión de los peajes en las autovías portuguesas”, insistió.
El procurador socialista, quien acusó a la Administración autonómica de “pereza, vagancia y falta de voluntad política para resolver problemas”, advirtió de que “si la Junta no puede hacer nada, los ciudadanos pueden llegar a preguntarse para qué queremos la Macrorregión y para qué queremos el Gobierno de la Junta”.
Las autovías portuguesas a las que se alude y en las que se implantó el nuevo peaje el pasado día 8 de diciembre de 2011 son la A-17 y A-25 (Aveiro-Oporto), la A-28 (Viana do Castelo-Oporto) y la A-41 y A-42 (Guimaraes-Braga-Oporto).
Las recomendaciones del Gobierno de Portugal para los conductores extranjeros son comprar por Internet o en oficinas de correos lusas un bono de prepago de 10 a 20 euros, si el viaje dura hasta cinco días; el alquiler de un dispositivo electrónico para ser leído por los pórticos automáticos y recargable, con una fianza de 25,5 euros, si la estancia es de hasta un mes, y la compra de dicho dispositivo para los usuarios habituales.

Foto: Autovía portuguesa (elpais.com).

Etiquetas: ,

lunes, enero 23, 2012

Sumario

. La Junta suprime el Consejo de Patrimonio Cultural
. La Junta elimina la Comisión Interconsejerías de Turismo
. La Junta adeuda 3,5 millones de € a las residencias de mayores por plazas concertadas
. El cierre de las Casas del Parque supone un golpe al turismo rural
. Zamora y León, las provincias más afectadas por los incendios en 2011
. Deudas de la Junta a los ayuntamientos por viviendas en alquiler 
. Cámaras de vigilancia para una villa romana
 
. El patrimonio de Castilla y León

Etiquetas:

domingo, enero 22, 2012

Consejo de Patrimonio

LA JUNTA PRESCINDE DE LOS EXPERTOS Y ELIMINA EL CONSEJO DE PATRIMONIO CULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN
El PSOE acusa al gobierno de Herrera de prepotencia

La Junta de Castilla y León ha decidido suprimir el Consejo de Patrimonio Cultural de Castilla y León. Así se recoge en la disposición derogatoria recogida en el proyecto de Ley de Medidas Financieras (*).
Para el portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, la Junta elimina así un órgano donde había representación de la sociedad civil, de los municipios, de las universidades y de los expertos en materia de Patrimonio, con lo que queda libre de someter a consulta los programas y las actuaciones en esta materia.
El Consejo de Patrimonio Cultural de Castilla y León fue creado por la Ley 12/2002, de 11 de julio, como órgano consultivo de la Junta de Castilla y León y desarrollado en el Decreto 37/2007, de 19 de abril, por el que se aprobó el Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León (artículos 30-34) que desarrolla la Ley. El Consejo era el órgano consultivo encargado de elaborar los informes previos a la aprobación por parte de la Junta de los programas plurianuales de actuación para la conservación, mejora y restauración del Patrimonio Cultural, acompañados de sus correspondientes planes de financiación.
En el Consejo estaban integrados, además de la dirección general de Patrimonio, un representante de las Universidades de Castilla y León, un representante de la Federación Regional de Municipios y Provincias, cuatro vocales que representaban a Reales Academias, Colegios Profesionales y Fundaciones y otros cuatro vocales elegidos entre personas de reconocido prestigio (Cap. III, Sección 1ª, Artículos 30-34 del Reglamento para la protección del Patrimonio Cultural de Castilla y León).
Para Martín Benito, esto demuestra la política de prepotencia de la Consejería de Cultura y Turismo, que se cree que la gestión del Patrimonio es solo cosa suya y que puede hacer y deshacer sin consultar opiniones autorizadas. “La Junta busca tener las manos libres para actuar a su antojo, sin escuchar la voz de los expertos”, señala el procurador socialista.

Foto: Esculturas deterioradas en la portada norte de la Colegiata de Toro (Zamora).

Etiquetas:

Descoordinación turística

SUPRESIÓN DE LA COMISIÓN INTERCONSEJERÍAS DE TURISMO
Los socialistas creen que refleja “la falta de coordinación” de la Junta

leonoticias.com
Ical 22/01/2012El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León denunció este domingo que el proyecto de Ley de Medidas Financieras Tributarias, Administrativas y Financieras de la Junta contempla la supresión de la Comisión Interconsejerías de Turismo, que era una obligación contemplada en la Ley regional de Turismo y que “se aborta antes de su nacimiento”, destacó el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito.
A este respecto, el procurador del PSOE recordó que la Ley de Turismo, aprobada por unanimidad el 24 de noviembre de 2010, contemplaba la creación de la Comisión Interconsejerías de Turismo como un órgano de coordinación de la Administración autonómica en materia turística con la finalidad de promover y coordinar las políticas dirigidas a mejorar la competitividad del sector.
Para Martín Benito, “tiempo ha tenido la Junta de poner en marcha la citada comisión, pero no lo ha hecho, y ahora la aborta antes de su nacimiento”, lo que aseguró que “pone al descubierto su falta de coordinación en política turística”. El representante socialista consideró que la coordinación entre consejerías es “necesaria” porque el turismo es un sector estratégico para la Comunidad ya que aporta el 10 por ciento del PIB y porque las políticas turísticas afectan a varios departamentos, por generar riqueza y empleo (Economía) y por subsectores concretos como el turismo idiomático (Educación), el natural ( Fomento y Medio Ambiente) o el enológico y gastronómico (Agricultura y Ganadería).
Por último, Martín Benito recordó que esta “falta de coordinación” también ha llevado a la Junta a otras situaciones inexplicables como el cierre de las casas del Parque en los Espacios Naturales, “una decisión unilateral tomada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sin consultarlo con la Consejería de Cultura y Turismo”.

Foto: Turistas en León (La Crónica de León).

Etiquetas: ,

Residencias de mayores

EL PSOE CRITICA QUE LA JUNTA PONE EN PELIGRO 70 EMPLEOS EN LAS RESIDENCIAS
Denuncia que el Gobierno regional debe 3.500.000 euros a centros concertados
e. a. z.
El Adelanto de Zamora

Los procuradores socialistas zamoranos exigen a la Junta de Castilla y León que pague a las entidades que gestionan las residencias de mayores con plazas concertadas de la provincia, a la que adeudan en los últimos cuatro meses 3,5 millones de euros (23,5 millones si se tiene en cuenta el conjunto de la Comunidad), según los datos aportados por los socialistas.
La situación es preocupante, ya que deja a las residencias de mayores en una situación muy complicada, pues se pone en peligro tanto el empleo en las mismas, como la calidad de los servicios y la asistencia a los mayores, que requieren una atención especializada y continuada", según señala el procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito.
Los socialistas consideran que se pone en riesgo la calidad de los servicios por estos impagos, al tiempo que recuerdan que hace un mes en las Cortes, el grupo del Partido Popular rechazó una iniciativa socialista para que la Junta cumpliera la ley de morosidad, que implica que las administraciones cumplan con sus pagos.
Martín Benito llama la atención sobre "la morosidad de la Junta, que puede acarrear el deterioro de los servicios sociales". Éstos se prestan a través de entidades, pero con la financiación de la Administración. "Es obvio que si no hay financiación o esta no llega, la prestación de los servicios se resentirá", apunta el procurador. Las subvenciones que se dan a estas entidades sirven para pagar las nóminas, por lo que las residencias tienen actualmente problemas para hacer frente a la situación por falta de liquidez, lo que podrían derivar en despidos, menos personal y menos calidad en la prestación de servicios.

La deuda
La situación afecta, según el Grupo de procuradores Socialista, a 140 centros de la Comunidad, de ellos 22 en Zamora, donde la morosidad de la Junta podría afectar a 70 puestos de trabajo. Asimismo, explica que la deuda de la Junta a las residencias concertadas de Zamora es de 3.423.600 euros. En la provincia existen 634 plazas concertadas, con una aportación media de la Junta de 45 euros por día y plaza.
Esta morosidad de la Junta no tiene nada que ver con el "blindaje de los servicios públicos, como se comprometió el presidente de la Junta". Para Martín Benito, más que "blindaje, Juan Vicente Herrera está llevando a la Comunidad al desguace de los servicios públicos".
Para los socialistas, el mantenimiento de las plazas concertadas en una provincia con la mayor tasa de envejecimiento de Castilla y León resulta "muy necesaria", porque no se ha vuelto a construir ninguna residencia pública. La última fue la de Los Valles de Benavente, construida en 1995 por el Gobierno socialista de Felipe González. El modelo del PP es "privatista, de cogestión", en el que se pagaba por un servicio, pero "ahora el problema es que se ha transferido la actividad y no se paga", concluye Martín Benito.

Foto: Una persona mayor, con andador, en una residencia de mayores (El Norte de Castilla).

Etiquetas: , , ,

jueves, enero 19, 2012

Casas del parque

LA JUNTA GOLPEA AL TURISMO RURAL CON EL CIERRE DE LAS CASAS DEL PARQUE

Martín Benito: “Los recortes de la Junta destruyen empleo y empujarán más a la despoblación del mundo rural”

Desde el Partido Socialista lo tienen muy claro: “El cierre de las Casas del Parque contribuirá al aumento del desempleo en el mundo rural de Castilla y León”. Para los socialistas esta medida del gobierno de Juan Vicente Herrera, está tomado contra el mundo rural, pues ahogará los negocios turísticos de los Espacios Naturales y empujará más a la despoblación del mundo rural. Esta es la opinión del portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, quien añade que “las Casas del Parque funcionan como puntos de información turística, que informan de los recursos naturales y culturales de los territorios en los que están enclavados, actuando, por lo tanto, como un elemento de dinamización económica”.
Para el PSOE, con esta medida la Junta de Castilla y León, además de destruir puestos de trabajo directos, elimina cualquier expectativa de generar empleo en el medio rural ligado al sector turístico. Martín Benito se muestra muy crítico con la medida del gobierno de Juan Vicente Herrera y añade que “los recortes del PP se ceban en las zonas más deprimidas de la comunidad, precisamente las que más necesitan de políticas activas de empleo”.
Los socialistas reprochan al gobierno de la Junta que la medida se haya tomado de manera unilateral, sin consultar ni buscar fórmulas con empresarios, y ayuntamientos, que permitan la apertura de estos centros de manera ininterrumpida, cuyos territorios y empresas turísticas serán los grandes perjudicados de esta decisión.
Martín Benito critica la política turística de la Junta y se pregunta si esta es la manera que tiene el gobierno de Juan Vicente Herrera de crear 15.000 puestos de trabajo en el sector. “Tal vez interpretamos mal a la Junta cuando prometió crear 15.000 puestos de trabajo en el sector, y lo que quiso decir es que se comprometía a “destruir 15.000 puestos de trabajo”, ironiza Martín Benito respecto a la presentación del programa de gobierno de la consejera de Cultura y Turismo el pasado 31 de agosto.
En opinión del portavoz socialista, el desarrollo del sector turístico pasa por mantener la oferta a lo largo de todo el año y contribuir de esta manera a fomentar el turismo en el mundo rural. Las Casas del Parque se ubican generalmente en zonas deprimidas, donde el sector turístico necesita del apoyo e impulso de la administración.
El cierre decretado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente revela por otra parte la falta de coordinación entre las consejerías del gobierno de Juan Vicente Herrera. No hace ni seis meses que en la presentación del programa de gobierno, la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, abogaba por la “creación de productos turísticos en torno a los espacios naturales…articulando un modelo integrado de gestión de visitantes, que oferte un completo paquete de opciones basado en la variedad de recursos culturales, naturales y turísticos ya existentes en el territorio”.

Relación de Casas del Parque en Castilla y León:
http://www.patrimonionatural.org/articulos.php?fija_id=15

ÁVILA

• Casa del Parque de Sierra de Gredos (zona sur) "El Risquillo"

• Casa del Parque de Sierra de Gredos (zona norte) "Pinos Cimeros"

• Casa de la Reserva Natural del Valle de Iruelas "Las Cruceras"

BURGOS

• Casa del Parque "Ojo Güareña"

• Casa del Parque "Monte Santiago"

• Casa del Parque de las Lagunas Glaciares de Neila

• Casa de la Madera

• Casa del Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil

LEÓN

• Casa del Parque de Picos de Europa (sector oriental) "Valdeburón"

• Casa del Parque de Picos de Europa (sector occidental) "El Torreón de Puebla de Lillo"

• Casa del Parque del Valle del Porma

• Centro del Urogallo

• Casa del Parque de Las Médulas

PALENCIA

• Casa del Parque de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina

• Casa del Parque de La Nava y Campos de Palencia

SALAMANCA

• Casa del Parque de las Batuecas-Sierra de Francia

• Casa del Parque de Arribes del Duero "El Torreón de Sobradillo"

SEGOVIA

• Casa del Parque de las Hoces del Río Riaza

• Casa del Parque de las Hoces del Río Duratón

• Centro del Águila Imperial

SORIA

• Casa del Parque del Sabinar

• Casa del Parque del Cañón del Río Lobos

• Casa del Parque "Laguna Negra y Circos glaciares de Urbión"

• Aula del Bosque del Amogable

VALLADOLID

• Casa del Parque de las Riberas de Castronuño y Vega del Duero

ZAMORA

• Casa del Parque del Lago de Sanabria y alrededores

• Casa del Parque de las Lagunas de Villafáfila "El Palomar"

• Casa del Parque de Arribes del Duero "Convento de San Francisco"

• Casa del Parque de San Martín de Castañeda (Lago de Sanabria)


Foto: Casa de Parque del Lago de Sanabria (Galende, Zamora).

Etiquetas: , , ,

Incendios forestales

ZAMORA Y LEÓN, LAS PROVINCIAS CON MAYOR SUPERFICIE FORESTAL QUEMADA DURANTE 2011
La Junta no tiene convenio con el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Zamora

Aunque los bomberos del Consorcio Provincial de Zamora participan en la extinción de incendios forestales, muchas veces para suplir la falta de medios humanos y materiales de la Junta de Castilla y León, no existe ningún convenio de colaboración entre las dos administraciones.
Así lo reconoce el consejero de Fomento y Medio Ambiente en una respuesta parlamentaria al procurador socialista José Ignacio Martín Benito. La Junta tampoco tiene convenio con los bomberos de otras mancomunidades y ayuntamientos que prestan también el servicio de extinción de incendios, entre ellos el ayuntamiento de Toro y la Mancomunidad Tierras de Aliste. Tampoco existe convenio de colaboración con la Mancomunidad de incendios de Benavente, a pesar de que los bomberos benaventanos intervienen continuamente, a lo largo del año, en sofocar varios incendios en la comarca.
Para el procurador resulta sorprendente que la Junta eche mano de los bomberos de la Diputación Provincial –que han intervenido en varios incendios, en ocasiones en solitario- y no exista ningún convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Por otra parte, el PSOE señala que la Junta no es capaz de reducir el número de incendios, que en provincias como Zamora y León resultan preocupantes. Zamora y León fueron las provincias con mayor superficie forestal quemada durante 2011, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente:

Superficie forestal Leñosa /Superficie forestal herbácea

CASTILLA Y LEÓN 14.423 Ha /2.215 Ha

LEÓN 7.895 Ha /406 Ha

ZAMORA 4.147 Ha /428 Ha

ÁVILA 1.102 Ha /588 Ha

Para el procurador socialista, la Junta está fracasando en la política contra los incendios forestales, no sólo por la falta de medios humanos y materiales, afectados por los recortes de Juan Vicente Herrera, sino también en las políticas de prevención y de educación en la cultura del monte, dado que muchos incendios son provocados. Para Martín Benito, se echan de menos campañas de concienciación y de Educación Ambiental entre la ciudadanía.
La Junta de Castilla y León tiene transferidas las competencias en materia de prevención y lucha contra los incendios forestales, por el Real Decreto 1504/1984, de 8 de febrero. La Comunidad Autónoma de Castilla y León ostenta, en el marco de la legislación básica del Estado, competencias en materia de protección del medio ambiente y de los ecosistemas en virtud de lo previsto en el artículo 71.1.7.ª de su Estatuto de Autonomía, aprobado por la Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero.

Foto: incendio forestal (elpais.es).

Etiquetas: , , ,

martes, enero 17, 2012

Deudas a los ayuntamientos

LA JUNTA NO PAGA A LOS AYUNTAMIENTOS LAS AYUDAS PARA LAS VIVIENDAS EN RÉGIMEN DE ALQUILER
Tampoco se están pagando los proyectos de los Grupos de Acción Local

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora denuncian que la Junta de Castilla y León tiene retenidas las ayudas a los ayuntamientos que promueven la construcción de viviendas en régimen de alquiler.
Uno de los ayuntamientos afectados, según informa el procurador José Ignacio Martín Benito, es el de Moraleja de Sayago (Zamora) que, desde 2009 ha desarrollado un proyecto de construcción de 13 viviendas, y al que la Junta debe en torno a 300.000 euros.
El que la Junta no libre la cantidad a los ayuntamientos, pone a estos en una difícil situación financiera, al tener que pagar a las empresas constructoras. En el caso de Moraleja de Sayago, el impago podría desembocar en la eliminación de 50 puestos de trabajo de la empresa que ha construido las viviendas.
Por otro lado, Martín Benito denuncia también que la Junta no está librando las cantidades a los grupos de Acción Local. Por este motivo, algunos grupos se han visto obligados a pedir préstamos al 8%, lo que dificulta su capacidad financiera.
El grupo socialista en las Cortes presentará varias iniciativas esta semana en las cortes de Castilla y León, instando a la Junta a libras las ayudas que la Junta debe a los ayuntamientos.

Foto: El alcalde de Moraleja de Sayago, Ángel Villamor, delante de la residencia de mayores, con viviendas en régimen de alquier (La Opinión de Zamora).

Etiquetas: , , ,

Cámaras de vigilancia para una villa romana

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A INSTALAR VIDEOVIGILANCIA EN LA VILLA ROMANA DE CAMARZANA DE TERA
Tras el brutal robo en la villa de Baños de Valdearados (Burgos)


Los procuradores socialistas zamoranos han presentado una proposición no de Ley por la que quieren instar a la Junta a instalar un sistema de video-vigilancia en la villa romana de Camarzana de Tera.
Según ha explicado el portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, José Ignacio Martín Benito, el brutal robo del mosaico de Baco en la villa de Baños de Valdearados (Burgos) y de varias piezas arqueológicas en la ciudad romana de Clunia (Coruña del Conde, Burgos), ha puesto sobre la mesa el problema de las condiciones de seguridad del patrimonio arqueológico.
A raíz del robo perpetrado en la villa romana de Baños de Valdearados, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha anunciado la instalación de un sistema de video-vigilancia para reforzar la seguridad del yacimiento.
Según explica el procurador zamorano, los yacimientos arqueológicos resultan bastante vulnerables ante los furtivos, ante la imposibilidad de extender medidas de seguridad a todos y cada uno de ellos. No obstante, la administración debe poner medidas que refuercen la seguridad, sobre todo en aquellos yacimientos de relevancia y, en especial, en los que son propiedad de las administraciones públicas. Es el caso de la villa romana de Camarzana, delimitada por una cerca de bloques de hormigón y con una cubierta de chapa. De todos modos, la cerca resulta insuficiente como medida de seguridad, pues no impide el acceso al interior del solar. Cercada estaba la villa de Baños de Valdearados y los ladrones entraron en el recinto y arrancaron parte del mosaico de Baco en los últimos días del pasado mes.
Martín Benito se teme que la crisis económica reactive el comercio de obras de arte y de restos arqueológicos, por lo que insta a la Junta de Castilla y León a la adopción de medidas encaminadas a salvaguardar y garantizar la seguridad en los yacimientos arqueológicos. Por ello, al procurador le parece procedente extender este sistema de video-vigilancia a la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora), como medida preventiva y de refuerzo de la seguridad.
La villa romana de Camarzana de Tera, es propiedad de la Junta de Castilla y León, tras la compra de los terrenos realizada el 18 de diciembre de 2008 por un importe de 173.888,24 €.
El PSOE tiene presentada una PNL, pendiente de debate, instando a la Junta a la restauración de los mosaicos de la villa de Camarzana y a su apertura la público.

Foto: Cabeza femenina en uno de los mosaicos de Camarzana de Tera (Zamora).

Etiquetas: , , , ,

domingo, enero 15, 2012

Sumario

Exigen a la Junta un Plan de creación de empleo para la comarca de Benavente
. Golpe al turismo rural con el cierre de las Casas del Parque 
. Recortes en Educación 
. La Junta oculta la falta de medios en la lucha contra el fuego
. Petición de promoción del polígono de San Román-Villabrázaro ante la crisis del tejido industrial en Benavente
 
BLOG
. El patrimonio de Castilla y León

Etiquetas:

Una situación angustiosa: 2.311

EL PSOE EXIGE A LA JUNTA MEDIDAS PARA CREAR EMPLEO EN LA COMARCA DE BENAVENTE
Se anuncian ERES de Interpanel y Nutecal

Los procuradores socialistas zamoranos exigen a la Junta la puesta en marcha y “sin dilación” de medidas concretas que reactiven la economía y comiencen a generar empleo en la comarca de Benavente.
A este respecto, el procurador José Ignacio Martín Benito mostró su preocupación por la “angustiosa situación que se vive en Benavente”, donde la cifra de desempleo ha roto todos los registros y se eleva ya a 2.311 parados, algo sin precedentes en la historia de la ciudad y que afecta a todos los sectores productivos.
Martín Benito muestra su profunda preocupación, “pues la situación irá a peor, sino se toman medidas urgentes”. A este respecto el procurador recuerda que están en marcha varios expedientes de regulación de empleo (ERE) en empresas como Interpanel-Tablicia (Villabrázaro) y Nutecal (Benavente). “Ello agravará la situación a corto plazo, por lo que es necesario que la Junta de Castilla y León se implique de manera inmediata en adoptar medidas concretas que reactiven la economía y el empleo en la comarca benaventana”, indica el procurador.
El PSOE ha presentado esta semana en el registro las Cortes una proposición no de Ley por la que quiere instar a la Junta de Castilla y León a poner en marcha medidas concretas de estímulo de la economía dentro de un “Plan de creación de empleo en la comarca de Benavente”.
Martín Benito recuerda a la Junta que desde 2003 se está desmantelando el tejido industrial de la comarca benaventana. Al cierre de planta azucarera de Villanueva de Azoague siguió el cierre de varias empresas emblemáticas en la ciudad, como empresa textil Hermanos Torío; la de Fontanería Mañanes; el traslado a Asturias del almacén de alimentos de Alimerka, el reciente cierre de la fábrica tabaquera de la multinacional World Wide Tobacco, a lo que hay que unir la destrucción de más de 700 empleos en la construcción –que en Benavente empleaba cerca o en torno al 20 %-. El paro ha contraído el consumo y, por eso, muchos pequeños empresas y establecimientos comerciales se están también viendo afectados.
El procurador socialista critica las medidas de la Junta en la subida de impuestos y en el recorte en los servicios públicos, que en lugar de generar empleo, lo destruyen. “Si se sigue estrangulando al ciudadano con fuertes medidas impositivas, como las puestas en marcha por los gobiernos de Rajoy y Herrera, el consumo se retraerá todavía más y seguirá aumentando el paro”, señala Martín Benito.

Foto: Benavente, desde el cordel sanabrés.

Etiquetas: , , , ,

Golpe al turismo rural

EL PSOE REPROCHA A LA JUNTA EL CIERRE DE LAS CASAS DEL PARQUE
Una decisión que destruirá empleo en el medio rural de los espacios naturales

Desde el Partido Socialista lo tienen muy claro: “El cierre de las Casas del Parque contribuirá al aumento del desempleo en el mundo rural de Castilla y León”. Para los socialistas esta medida del gobierno de Juan Vicente Herrera, está tomado contra el mundo rural, pues ahogará los negocios turísticos de los Espacios Naturales y empujará más a la despoblación del mundo rural. Esta es la opinión del portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, quien añade que “las Casas del Parque funcionan como puntos de información turística, que informan de los recursos naturales y culturales de los territorios en los que están enclavados, actuando, por lo tanto, como un elemento de dinamización económica”.
Para el PSOE, con esta medida la Junta de Castilla y León, además de destruir puestos de trabajo directos, elimina cualquier expectativa de generar empleo en el medio rural ligado al sector turístico. Martín Benito se muestra muy crítico con la medida del gobierno de Juan Vicente Herrera y añade que “los recortes del PP se ceban en las zonas más deprimidas de la comunidad, precisamente las que más necesitan de políticas activas de empleo”.
Los socialistas reprochan al gobierno de la Junta que la medida se haya tomado de manera unilateral, sin consultar ni buscar fórmulas con empresarios, y ayuntamientos, que permitan la apertura de estos centros de manera ininterrumpida, cuyos territorios y empresas turísticas serán los grandes perjudicados de esta decisión.
Martín Benito critica la política turística de la Junta y se pregunta si esta es la manera que tiene el gobierno de Juan Vicente Herrera de crear 15.000 puestos de trabajo en el sector. “Tal vez interpretamos mal a la Junta cuando prometió crear 15.000 puestos de trabajo en el sector, y lo que quiso decir es que se comprometía a “destruir 15.000 puestos de trabajo”, ironiza Martín Benito respecto a la presentación del programa de gobierno de la consejera de Cultura y Turismo el pasado 31 de agosto.
En opinión del portavoz socialista, el desarrollo del sector turístico pasa por mantener la oferta a lo largo de todo el año y contribuir de esta manera a fomentar el turismo en el mundo rural. Las Casas del Parque se ubican generalmente en zonas deprimidas, donde el sector turístico necesita del apoyo e impulso de la administración.
El cierre decretado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente revela por otra parte la falta de coordinación entre las consejerías del gobierno de Juan Vicente Herrera. No hace ni seis meses que en la presentación del programa de gobierno, la Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, abogaba por la “creación de productos turísticos en torno a los espacios naturales…articulando un modelo integrado de gestión de visitantes, que oferte un completo paquete de opciones basado en la variedad de recursos culturales, naturales y turísticos ya existentes en el territorio”.

Foto: Casa del Parque del Lago de Sanabria (Galende, Zamora).

Etiquetas: , ,

Recortes en Educación

LA JUNTA RENUNCIA A LA FORMACION DEL PROFESORADO

. El gobierno de Herrera retiene 19,8 millones de euros que tendría que haber abonado a las familias por ayudas a libros.

La formación del profesorado no constituye un objetivo para la Junta de Castilla y León. De hecho, el pasado año no convocó las ayudas a la formación. Esta parcela –absolutamente necesaria para mantener una enseñanza de calidad, ha venido perdiendo peso dentro de los presupuestos de la Junta de Castilla y León.
En concreto las ayudas al profesorado de enseñanzas no universitarias relacionadas con actividades de formación han tenido esta desafortunada evolución

- ayudas para formación en 2009…….. 316.785 €

- ayudas para formación en 2010 ……. 97.500 € (= - 70%)

-  ayudas para formación en 2011 ……. 0 € (no se convocaron)

- ayudas para formación en 2012 …….. ¿?

Es más, parece ser que por parte de la Consejería de Educación no sólo se rema en sentido contrario, sino que se toman medidas disuasorias para que el profesorado no se acojan a estas ayudas ya que en 2010 se convocaron en periodo vacacional y con solo 15 días de plazo para solicitarlas frente a los 2 meses de plazo que hubo en 2009.

Ayudas familiares
Por otra parte, según informan el procurador José Ignacio Martín Benito y la portavoz de Educación del grupo socialista, Ángela Marqués, las ayudas a las familias no han sido una prioridad para la Junta de Castilla y León. En este campo, los recortes comenzaron hace tiempo:
En los últimos tres años las ayudas asociaciones de alumnos han bajado un 60,31%, mientras que las ayudas a las asociaciones de padres y madres de alumnos han disminuido un 69,12%. “Lo más lamentable es que el gobierno de Juan Vicente Herrera ha hecho caja con el dinero del gobierno de España que venía destinado a becas para libros, ya que este dinero (más de 7 millones de eruos) está en las arcas de la Junta desde finales de octubre (antes de lo que estipula el convenio Ministerio- Consejería de Educación) y, sin embargo, no han querido resolver la convocatoria de ayudas, con lo que cerca de 12.000 familias zamoranas siguen pendientes de la resolución de las ayudas”, indica Martín Benito.
En la última convocatoria habiendo 210.563 niños matriculados en Primaria y Secundaria Obligatoria (que son los posibles beneficiarios de las ayudas) en toda Castilla y León recibieron ayudas 171.154, es decir se quedaron sin ayudas 39.409 niños. En el PSOE se preguntan cuántos pretenden dejar fuera ahora y si van a modificar los criterios para la resolución de 2011.
Aunque las ayudas no cubren ni la mitad de los gastos en material escolar de los alumnos [son de 105 € (pueden llegar a 140 € en casos excepcionales), los libros de un alumno/a que está en 2º de la ESO superan los 250 €, más todo el material escolar que queda fuera también de las ayudas], no obstante para muchas familias resultaban un alivio económico. De ahí que, dado que muchas familias sufren la crisis económica o el drama del desempleo, desde el PSOE no entienden como Juan Vicente Herrera tiene retenido el dinero que ya percibió del Estado, en lugar de entregarlo a las familias. El curso 2010-2011, las ayudas a las familias zamoranas para libros de textos alcanzaron un total de 948.955 €, mientras que en el conjunto de la comunidad ascendió a 11.217.625 €, gracias al concierto con el gobierno de España.
Las ayudas se convocaron por una orden de 15 de abril en la que la Junta se compromete a una aportación de 12,6 millones de euros, a la que se debe unir la del Gobierno (7,2 m. €). Los beneficiarios de estas becas son el padre, madre o tutor de escolares de primaria y secundaria cuyas rentas no superen los 60.000 euros, que reciben cuantías entre 105 y 140 euros.
La Junta ha anunciado que no tiene previsto pagar las ayudas hasta el segundo trimestre de este curso.

Foto: Compa de libros de texto.

Etiquetas: , , ,

lunes, enero 09, 2012

Lucha contra el fuego

LA JUNTA OCULTA LA FALTA DE MEDIOS EN LA LUCHA CONTRA LOS INCENDIOS
El consejero de Fomento y Medio Ambiente descarga la responsabilidad en el Jefe de Jornada de Zamora

La Junta de Castilla y León está ocultando la verdad en la lucha contra los incendios forestales: la falta de medios humanos y materiales. Y la prueba es la reciente respuesta parlamentaria que el consejero de Fomento y Medio Ambiente ha dado al procurador José Ignacio Martín Benito, en referencia los incendios declarados los días 20 y 21 de octubre pasado en los términos de Rionegrito-Rosinos de la Requejada y San Martín de Tábara, respectivamente.
En estos incendios tuvieron que ser movilizados, desde el servicio 112, los Bomberos del Consorcio Provincial (Diputación) con base en Rionegro del Puente, ante la falta de medios de extinción de la Junta de Castilla y León. Concretamente, según la documentación a la que ha tenido acceso el procurador, en la extinción del incendio de Rionegrito participaron un agente medioambiental y tres bomberos del consorcio provincial. Por su parte, en el de San Martín de Tábara (Olmillos de Castro), donde ardieron 12,7 Ha. de pasto, sólo participaron los bomberos de la Diputación de Zamora, según los informes técnicos remitidos por la Junta con fecha 9 de diciembre de 2011.
Sin embargo, la Junta trata de ocultar la auténtica verdad: la falta de medios propios. En respuesta (21 diciembre 2011) a una pregunta parlamentaria realizada por Martín Benito, el consejero de Fomento y Medio Ambiente descarga la responsabilidad en el Jefe de Jornada de Zamora: “el Jefe de Jornada de Zamora de ese día, consideró que en la noche del 20 al 21 de octubre era suficiente con la participación de los bomberos con base en Rionegrito (sic) del Puente para la extinción de los incendios declarados en los términos de Rionegrito-Rosinos de la Requejada y San Martín de Tábara”.
Lo cierto es que las cuadrillas terrestres y las autobombas no estaban operativas en ese momento. “Cargar las culpas al jefe de jornada es no asumir la responsabilidad”, indica Martín Benito. Si el Jefe de Jornada recurrió a los Bomberos de la Diputación de Zamora es que, en efecto, no le quedó otra alternativa, ya que los medios de la Junta no estaban disponibles.
El PSOE pedirá a la Consejería la relación de medios humanos y materiales de la Junta que esos días estaban operativos en la provincia de Zamora. El PSOE quiere saber por qué en el incendio de San Martín de Tábara no participó ningún medio humano de la Junta, ni siquiera un agente medioambiental para dirigir los trabajos de extinción.

Foto: Incendio forestal.

Etiquetas: , , ,

domingo, enero 08, 2012

Crisis del tejido industrial en Benavente

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A VOLCARSE EN LA PROMOCIÓN DEL POLÍGONO DE SAN ROMÁN-VILLABRÁZARO
Martín Benito. “El gobierno de Herrera no favorece la instalación de empresas”

El grupo socialista en las Cortes instará a la Junta de Castilla y León a “volcarse en la promoción del polígono industrial “La Marina” (San Román del Valle-Villabrázaro). Asi lo ha anunciado el procurador José Ignacio Martín Benito, que considera que el gobierno de Herrera no está haciendo todo lo que está en su mano para la instalación de empresas en la comarca de Benavente. Para el procurador, la Junta debería reaccionar de una vez por todas antes la galopante destrucción del tejido industrial que sufre desde hace años la comarca de Benavente y que se agrava con varios expedientes de regulación de empleo (ERE).
A día de hoy, después de cinco años, el polígono sigue sin recibirse por el ayuntamiento. Pendiente desde septiembre de 2010, sigue sin entrar en funcionamiento la subestación eléctrica, que suministre energía al polígono y el número de parcelas vendidas sigue siendo de 4 (de un total de 117), para dos empresas (es decir el 3,41%). Ubicado en el eje de las autovías A-6; A-52 y A-66 ocupa una extensión de 811.033 metros cuadrados, con 466.963 m2 de suelo industrial.
Por otro lado, el PSOE denuncia la escasa promoción que del polígono “La Marina” está haciendo la Junta de Castilla y León. Como el propio Consejero de Economía y Empleo reconoce en una reciente respuesta parlamentaria, las actuaciones de promoción del citado polígono se limita a incluirlo en su página web y a la impresión de 2000 folletos específicos y otros tantos de suelo industrial disponible en Castilla y León, que se han remitido a las “Cámaras de Comercio, Federación de Empresarios, Agentes de desarrollo local, Delegaciones de ADE Inversiones y Servicios, Ayuntamiento de Villabrázaro y empresarios”.
Ante estos datos, Martín Benito argumenta que la Junta no está interesada en la promoción del polígono de San Román. Por este motivo, desde el grupo socialista se seguirá insistiendo en las Cortes en la necesidad de promocionar y desarrollar el polígono de “La Marina”. El procurador responsabiliza a la Junta de Castilla del escaso interés que tienen desde la administración autonómica en promocionar el suelo industrial de la comarca de Benavente, precisamente en un momento de crisis, cuando la comarca más lo necesita. Martín Benito recuerda que el Partido Popular se ha opuesto en las Cortes a declarar a Benavente “Zona de Actuación Preferente”, invocando entre otros proyectos al de Villabrázaro. “Pues bien, ya se ve el interés de la Junta, cuando tenemos un suelo industrial muerto de risa, mientras se despilfarran más de 600.000 euros en la pasarela de la Mota”, apunta el procurador.

Foto: Polígono de "La Marina" en San Román del Valle (Villabrázaro).

Etiquetas: , , , ,

viernes, enero 06, 2012

Sumario

. Paralización en la construcción de vivienda
. Reunión con Promonumenta
. La Junta deroga las ayudas de depuración de aguas en Espacios Naturales
. El programa oculto de Herrera
. Exigen una auditoría en SOTUR
La Junta no ha resuelto las ayudas a los nuevos yacimientos de empleo
. Cierre en las Casas del Parque
. Bajada de las pernoctaciones en hoteles
. Las Cortes acuerdan por unanimidad regular el uno por ciento cultural
. Debate sobre la Escuela de Enfermeía en el pleno de las Cortes
. Desplome de la obra pública de la Junta en Zamora
. El PP vota en contra de la mejora de la carretera entre Villamayor y Castroverde de Campos
. La UCI del Hospital Provincial
. Debate en las Cortes sobre la paralización de la autovía Benavente-Zamora
. 12.000 familias zamoranas siguen esperando las ayudas a los libros de texto
. El PSOE reprocha a los alcaldes de Benavente y Zamora su silencio sobre la paralización de la autovía

Paralización en la construcción pública

FALTA DE COMPROMISO DE LA JUNTA CON ZAMORA EN MATERIA DE VIVIENDA

Martín Benito subraya que la Junta renuncia a estimular el empleo en el sector de la construcción

El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, denuncia la falta de compromiso de la Junta de Castilla y León con la provincia de Zamora en materia de vivienda.
El ejercicio 2011 se ha cerrado en blanco en cuanto a construcción de viviendas por parte de la Junta, ha señalado el procurador. Desde el PSOE se recuerda que el año ha terminado sin que la empresa pública PROVILSA, dependiente de la Consejería de Fomento, haya llevado a cabo las 31 promociones de vivienda pública en la provincia de Zamora, con un coste total de 35.028.108 €. La inversión prevista para 2011 era de 7.914.460 €, pero, en la práctica totalidad de los municipios las obras no han comenzado, porque en muchos de ellos ni si siquiera se han hecho los proyectos. De este modo más de una veintena de poblaciones se quedan sin la inversión presupuestada por la Junta, entre ellas Toro (donde estaban previstas 30 viviendas), varias de la comarca de Benavente, (San Cristóbal de Entreviñas, Castrogonzalo, Santibáñez de Vidriales, Camarzana de Tera, Fuentes de Ropel, Villanueva de Azoague, Villabrázaro, Villanázar), de Sayago (Fermoselle, Fresno de Sayago); de Carballeda (Muelas de los Caballeros) o Tierra del Vino y Tierra del Pan (Villadepera, Sanzoles, Casaseca de Campeán, Peleagonzalo, Corrales del Vino y Montamarta).
Martín Benito recuerda que el Plan de Vivienda y Suelo de C y L 2002-2009, lleva 2 años de prórroga y sigue sin aprobarse el nuevo Plan Director de Vivienda y Suelo 2010-2013.
Además, el procurador señala que no sólo no se han pagado las ayudas de vivienda concedidas el pasado ejercicio, sino que además no se han convocado las de este año ni para el alquiler, ni adquisición ni rehabilitación. En 2010 las peticiones se incrementaron un 7 por ciento pero se concedieron 6.500 ayudas menos y se dejaron de invertir cinco millones de euros en la comunidad.

Empleo
Al paralizar estas inversiones, la Junta de Castilla y León renuncia al estímulo en la creación de empleo, especialmente en uno de los sectores más afectados por el paro como es el de la construcción, indica Martín Benito, que recuerda que de los 16.509 parados que hay en la provincia, 3.851 son del sector de la construcción, lo que supone un 23,32 %.

Foto: Construcción de viviendas en Benavente (archivo).

Etiquetas: ,

miércoles, enero 04, 2012

Reunión con Promonumenta

APUESTA POR EL PATRIMONIO LEONÉS "COMO VÍA PARA CREAR EMPLEO"
Los socialistas ven prioritario "restaurar la iglesia de San Lorenzo de Sahagún", se preguntan "qué fue del León Romano" y avisan que Lancia "pasará otro invierno al aire"

Jesús Coca
leonoticias.com
VER VIDEO DE LA NOTICIA

04/01/2012

El PSOE ha alertado sobre la situación actual del patrimonio cultural en la provincia de León y reclamado a la Junta de Castilla y León que "apueste por mantener el patrimonio no solo como seña de identidad sino como apuesta de futuro y vía para crear empleo que bien se necesita".
Y es que el grupo socialista ha avisado, tras la reunión que los procuradores Martín Benito y Fernández Cardo mantenían con la asociación Promonumenta, que León "no tiene turismo de sol y playa, pero sí un ingente paquete de recursos turísticos que necesitan dar el paso de recurso a producto, para ponerlos en el mercado y que generen riqueza y empleo en el mundo rural".

Lancia y el León Romano
Entre las obras y monumentos que a su juicio necesitan una actuación prioritaria tiene un lugar predominante "la iglesia de San Lorenzo de Sahagún, que está que se cae y contribuye a dar una mala imagen de León y del Camino de Santiago" o la recuperación del proyecto 'León Romano', "que lleva seis años sin cumplirse desde que se comprometiera por un importe de 10 millones de euros.
Además, el PSOE ha alertado sobre la situación de los yacimientos de Lancia, "que estará a la intemperie un invierno más, así que aunque aún no han llegado las lluvias veremos si las soportan cuando aparezcan" y reclama al PP que "demuestre que tiene una idea sobre qué hacer con ellos".

"El patrimonio leonés ha sido abandonado"
Por todo ello, Fernández Cardo denunciaba que "gran parte del patrimonio leonés ha sido abandonado y el del norte rural ni está bien inventariado ni puesto en valor" y alerta de que "el mayor peligro es que con la excusa de la crisis se abandone el patrimonio, cuando es un bien que además pueda generar trabajo".

Foto: San Lorenzo (Sahagún).

Etiquetas:

martes, enero 03, 2012

Espacios Naturales

EL PSOE EXIGIRÁ EN LAS CORTES LAS RESTITUCIÓN DE LAS AYUDAS A LA DEPURACIÓN DE AGUAS
La Junta ha derogado el decreto que regulaba estas ayudas

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León exigirá a la Junta la restitución a los ayuntamientos integrados en Espacios Naturales de las ayudas a la depuración de aguas residuales.
El PSOE ha explicado que la Junta de Castilla y León ha derogado el decreto que regulaba estas ayudas, según ha publicado el Bocyl el pasado viernes y ha recordado que la Junta aportaba el 50 por ciento de los costes de la explotación siempre que cumplieran unos de los dos condicionantes, bien que la explotación la realice la propia entidad local mediante gestión directa con medios propios o que la entidad local encomendara a la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León dicha explotación.
Según el procurador José Ignacio Martín Benito, su grupo presentará una proposición no de Ley instando a la Junta a que restituya estas ayudas a los municipios enclavados en estos Espacios Naturales.
En la provincia de Zamora serán varios los municipios afectados integrados en el Parque Natural de los Arribes del Duero, del Lago de Sanabria de la Reserva natural de las Lagunas de Villafáfila y del Espacio Natural de la Sierra de la Culebra.

Perjuicio a los ayuntamientos
En concreto, la situación, según los socialistas, se presenta muy gravosa para las arcas de municipios como Galende, Manganeses de la Lampreana o Villarrín de Campos, que cuentan con sistemas de depuración en uso o en construcción.
Por último, han indicado que otros municipios, que todavía no tienen sistemas de depuración, como es el caso de los del Parque Natural de Los Arribes, ven ahora más alejada la posibilidad de instalarlos, sabiendo que la Junta "les ha dejado en la estacada".
Para Martín Benito, "la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Juan Vicente Herrera están abandonando a su suerte a los ayuntamientos del mundo rural, haciendo recaer sobre ellos todo el peso de la gestión y gasto que conlleva la depuración de aguas residuales".
El procurador ha señalado que "si los espacios naturales son un patrimonio de toda Castilla y León y es la Junta la que legisla sobre estos espacios, es justo que la administración autonómica contribuya al sostenimiento de dichos espacios".

Foto: San Martín de Castañeda y Lago de Sanabria.

Etiquetas: , ,