La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, noviembre 30, 2010

Deterioro de los Bienes culturales

PROPONDRÁN EN LAS CORTES LA URGENTE INTERVENCIÓN EN SAN MARTÍN DE CASTAÑEDA

. Las humedades se extienden por las bóvedas, brazos del crucero, sacristía y en el exterior del templo

. Martín Benito defiende una enmienda para la restauración de las iglesias de Santa María de Benavente, Mombuey, Castroverde, Villalpando y San Pedro de la Nave.

. Los mosaicos de Camarzana, el Museo Baltasar Lobo y la casa de León Felipe y la arquitectura militar en el punto de mira.

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León propondrá este jueves en las Cortes autonómicas la restauración de varios monumentos del patrimonio cultural zamorano. Y lo hará a través de una enmienda en el debate de la Comisión de Hacienda que tratará sobre los presupuestos de Cultura y Turismo para el próximo año.
El procurador José Ignacio Martín Benito será el encargado de defender las 74 enmiendas que el grupo socialista ha presentado en materia de Cultura, Turismo y Deportes, entre las que 17 afectan directamente afectan a la provincia de Zamora.
En el capítulo de patrimonio cultural se incluye una enmienda destinada a la restauración de varios inmuebles de la provincia, declarados Bien de Interés Cultural (iglesia de Santa María de Benavente, Mombuey, Santa María del Río de Castroverde, Santa Santa María la Antigua de Villalpando, San Martín de Castañeda, el puente de piedra de Toro, junto con el convento de San Román del Valle.

“Espejo de soledades”
En varias ocasiones, el grupo socialista ha venido llamando la atención sobre el estado de estos inmuebles. Pero ahora, Martín Benito se fija sobre todo en el mal estado que atraviesa la iglesia de San Martín de Castañeda. Aquí, las humedades campean por buena parte del templo, extendiéndose a la cabecera, las bóvedas, el crucero, la sacristía y asoman también en el exterior del templo, tanto en los ábsides como en los brazos del crucero, junto a vegetación dispersa saliendo de los muros. Además, la bóveda del ábside de la Epístola presenta serias grietas y desconchados.
Por otro lado, en la sacristía se amalgaman diversas piezas arqueológicas, algunas de cronología mozárabe, del antiguo monasterio, que están reclamando una nueva ubicación y exposición.
“San Martín vuelve a ser ese espejo de soledades, con el que le bautizo Miguel de Unamuno” señala el procurador socialista, en referencia a la soledad en al que se encuentra el templo, esperando desde hace años una necesaria intervención que no acaba por llegar.

Mosaicos de Camarzana de Tera
El PSOE ha presentado también enmiendas para la restauración de los mosaicos de la villa romana de Camarzana de Tera y para el acondicionamiento y señalización de los castros de Fresno de la Carballeda y de Fariza de Sayago, junto con la protección de los grabados rupestres del castro de San Martín del Pedroso.

Arquitectura militar
Por otro lado, los socialistas defenderán también varias enmiendas encaminadas a la consolidación de las murallas de Belver de los Montes, Villalpando, Castrotorafe, Zamora y el castillo de Alba de Aliste.

Museos
La adecuación del castillo zamorano como sede del Museo de Baltasar Lobo, el proyecto de la casa de León Felipe en Zamora, y el Museo de Benavente, son otras dos enmiendas que ha presentado el PSOE a las cuentas de Cultura para 2011.

Fotos: Deterioro en uno de los ábsides de la iglesia de San Martín de Castañeda.

Etiquetas: , , , ,

Alta velocidad

BLANCO SE COMPROMETE A "CUMPLIR LOS PLAZOS" PARA QUE EL AVE LUBIÁN-OURENSE ESTÉ EN 2015
El Gobierno está movilizando fondos de inversión

Europa Press

El ministro de Fomento, José Blanco, se ha comprometido este martes a "cumplir los plazos y objetivos", para lo cual dice estar haciendo "todos los esfuerzos", para que el tramo de AVE entre las localidades de Lubián (Zamora) y Ourense esté terminado en el año 2015, si bien ha reconocido que es un "tiempo récord" para una obra de esta magnitud.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, Blanco ha señalado que "lo mejor de la vida política es ser coherente" y ha recordado que cuando asumió el cargo en abril de 2009 dijo "la verdad" a los gallegos al plantear un calendario de construcción que, según ha remarcado, tiene la "firme voluntad de cumplir".
"Tengo el firme propósito de cumplir con los plazos y objetivos. En una situación económica muy difícil, estoy movilizando todos los esfuerzos para poder hacer compatible la ejecución de una obra de mucha envergadura en tiempo récord y con una inversión que va más allá del compromiso establecido", ha explicado.
En este sentido, el ministro de Fomento ha asegurado que está "movilizando fondos de inversión" que posibiliten que las obras del AVE Lubián-Ourense se pueda hacer "en tiempo récord" para que en 2015 sea "una realidad" tal y como él mismo se ha comprometido.

Foto: Tren de alta velocidad.

Etiquetas: ,

domingo, noviembre 28, 2010

Sumario

. Caza furtiva en la Sierra de la Culebra
. Abandono de los espacios urbanos en Benavente
. El Consejero de Educación afirma en las Cortes que León tiene límites con Portugal
. Instan a la recuperación de Santa María del Río en Castroverde de Campos
. Marcha solidaria en Benavente contra la violencia de género
. Actuaciones de la Guardia Civil de Tráfico
.
Imputada una persona por un presunto delito de matrículas falsas
.
Riña por un carro de vacas

. El patrimonio de Castilla y León
. Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Caza furtiva de ciervos en la Sierra de la Culebra

EL SEPRONA DETIENE A VARIAS PERSONAS A LAS QUE IMPUTA DELITOS CONTRA LA FLORA Y LA FAUNA
. Los supuestos infractores fueron sorprendidos por el SEPRONA de la Guardia Civil en la comarcas de Carballeda, Sanabria y Tábara.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre actual, los Guardias Civiles del SEPRONA de la Comandancia de Zamora han estado intensificando sus
servicios en las comarcas zamoranas de Sanabria, Carballeda y Tábara con la intención de prevenir y en su caso erradicar cualquier tipo de delito de caza furtiva.
Como consecuencia de estas investigaciones, llevadas a cabo por personal especialista en la investigación de delitos de la Sección del SEPRONA, así como por parte las patrullas de Guardias Civiles del Destacamento del SEPRONA de Villardeciervos y Patrulla de seguridad Ciudadana del Puesto de Mombuey, se han instruido diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de La Puebla de Sanabria, en las que se han imputado a dos vecinos de localidades próximas como supuestos autores de delitos de falsificación de Documento Oficial y Contra la Flora y la Fauna.
Supuestamente, una de estas personas se dedicaba a cazar de forma ilegal varias especies cinegéticas, preferentemente ciervos para posteriormente aprovechar tanto sus trofeos como su carne, la cual vendía en factorías de cárnicas de otra comunidad autónoma.
Para poder trasladar estas canales obtenidas, se ayudaba de un veterinario que certificaba documentación, sin el rigor necesario.
Además de estar beneficiándose económicamente de esta actividad, con ella han podido causar un grave daño ecológico en la zona; al haber mermado de forma sensible la densidad de población de la caza mayor, ya que abatían animales en número superior al autorizado por la Junta de Castilla y León, con el consiguiente perjuicio para las siguientes temporadas de caza en todas las zonas próximas.
Estos delitos están castigados en el actual Código Penal con penas que oscilan entre la multa correspondiente de 6 a 12 meses e inhabilitación para ejercer el deporte cinegético de la Caza por un tiempo de 2 a 5 años en el caso del delito contra la Flora y La Fauna y con una pena de prisión, multa de 6 a 24 meses e inhabilitación especial de 2 a 6 años en el delito de Falsificación
de Documento Oficial.
A la vez en esta misma intensificación de servicios, se ha procedido por parte de una Patrulla del SEPRONA de la Guardia Civil de Manganeses de la Lampreana, a la imputación días pasados de otras tres personas, como supuestos autores de un delito contra la Flora y la Fauna una vez que fueron sorprendidos por Guardias Civiles del Puesto de Villardeciervos cuando circulaban en un vehículo furgoneta por la localidad de Ferreras de Arriba, y en su interior transportaban una cabeza de ciervo sin poder justificar su legal procedencia.
Tras una intensa búsqueda, el SEPRONA de la Guardia Civil localizó el cuerpo del animal en el interior de la Reserva Regional de Caza “Sierra de la Culebra”, motivo por el que se instruyeron
las correspondientes diligencias, que junto con las armas incautadas y la cabeza del ciervo, fueron puestas a disposición judicial.
Este delito está castigado en el vigente Código Penal con multas que oscilan entre los 8 y los 12 meses e inhabilitación especial.


Foto: Ciervos decapitados trasladados en un furgón y cabeza de ciervo, interceptada por el SEPRONA de la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

El estado de la ciudad (1)

ABANDONO DE LOS ESPACIOS PÚBLICOS
El grupo socialista traslada quejas vecinales de los barrios de Santa Clara, Maragatos y La Soledad

El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Benavente insta al alcalde, Saturnino Mañanes, a escuchar más a los vecinos y atender sus problemas.
Los socialistas han recibido varias quejas vecinales de los barrios de Santa Clara, Maragatos y La Soledad sobre el abandono de determinados espacios urbanos. El grupo socialista las trasladará por escrito este lunes al alcalde.
En concreto, los vecinos se quejan del abandono de la plaza posterior de Santa Clara, un espacio sucio, lleno de vegetación, con excrementos de perro y donde la pavimentación central ha desaparecido, como puede verse en las fotografías adjuntas al final de este comunicado. Además, una de las tapias linderas con un solar está en muy mal estado, produciéndose desprendimientos, con el consiguiente riesgo para los niños que, ocasionalmente, juegan en la plaza. Registros de desagüe colmatados, otros de suministro eléctrico sin tapa de protección, botellas y plásticos, se suman a un paisaje marginal.
El PSOE ya advirtió al ayuntamiento del estado de este lugar el pasado 18 de junio de 2009, con escrito dirigido al alcalde. De nada ha servido aquella advertencia, pues el abandono continúa. Afirman los vecinos aseguran que han trasladado sus quejas al concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, sin que se les haya hecho caso.
Por otro lado, el grupo socialista trasladarán al alcalde las quejas de vecinos de del barrio de Maragatos, que piden una rampa de accesibilidad al pasadizo que comunica las calles Sor Asunción Romo y La Iglesia. Actualmente el acceso sólo es posible mediante escaleras. Los vecinos lo han pedido al ayuntamiento. Además, el abandono y la dejadez dañan la imagen de un espacio urbano de utilidad pública que comunica dos calles.
También, los socialistas trasladarán al alcalde la necesidad de reparación de la calle Sanabria, con desperfectos en la calzada, como ya ha venido denunciando el grupo socialista y también la propia Asociación de Vecinos del barrio de La Soledad (“Federico Silva”).
La concejala socialista, Puri Fraile, insta al alcalde a que sepa escuchar a los vecinos y se ponga a solucionar los problemas diarios que estos sufren y que plantean al ayuntamiento. “Los espacios abandonados se degradan y transmiten una mala imagen de la ciudad, tanto a los que vivimos en ella como a los que nos visitan”, indica la portavoz socialista.

Foto: Aspecto de la plaza trasera del barrio de Santa Clara (noviembre de 2010).

Etiquetas: ,

sábado, noviembre 27, 2010

León ¿límites con Portugal?

LA JUNTA NO ESTÁ REALIZANDO NINGUNA CAMPAÑA DE IMPULSO Y PROMOCIÓN DE LA LENGUA PORTUGUESA
Sorpresa en el hemiciclo cuando el consejero incluyó a León como provincia fronteriza con Portugal


En su respuesta al socialista Martín Benito sobre el impulso y la promoción del portugués, el consejero de Educación incluyó a León como provincia fronteriza con Portugal, lo que motivó la sorpresa de la Cámara y lleva a Martín Benito a preguntarse que cómo va a ordenar el territorio de Castilla y León el gobierno del PP si hasta los propios consejeros desconocen la geografía de la Comunidad
El portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito, denunció en el Pleno de las Cortes el incumplimiento de la Junta de Castilla y León sobre el impulso y la enseñanza de la lengua portuguesa.
“Sólo trabajan para la propaganda, no para los ciudadanos de Castilla y León. Ha pasado año y medio de las promesas del presidente de la Junta y la realidad dista mucho de los compromisos adquiridos” señaló tras exponer que el presidente Herrera se comprometió ante las autoridades de la República de Portugal en la primavera de 2009 a que el portugués sería la segunda lengua extranjera en los centros educativos de Castilla y León a partir del curso 2009-2010.
La realidad dicta mucho de los compromisos adquiridos. En la comunidad, el portugués sólo se imparte en 25 centros educativos de primaria (14 en León, 4 en Burgos, 6 en Salamanca y ninguno en Zamora); y 11 en secundaria (6 en León, 4 en Salamanca y 1 en Zamora).
Lejos de crecer, el número de alumnos matriculados se ha reducido: en conjunto, 2.588 en el curso 2008-2009 y 2.348 en 2009-2010.
“la Junta no está realizando ninguna campaña de impulso y promoción de la lengua portuguesa”, como sí están haciendo otras comunidades.
Martín Benito enumeró en su intervención ocho RAZONES que hacen necesario potenciar el estudio del portugués en nuestra comunidad:

1. En 2025, con 350 millones hablantes, será la cuarta lengua hablada del mundo.
2. España es el primer socio comercial y el primer inversor, con 1.200 empresas instaladas en Portugal, lo que supone el 50% de la inversión extranjera, mientras más del 30% del comercio exterior portugués se realiza con España.
3. Un tercio de los 21 millones de toneladas de mercancías que se mueven entre España y Portugal pasa por Castilla y León. Nuestra comunidad ha incrementado su exportación de productos agroalimentarios hacia Portugal en un 32,3% en los últimos cinco años.
4. El intercambio entre Castilla y León y Portugal mueve 1.700 millones de euros al año.
5. Portugal es el primer destino de las exportaciones en provincias como en Zamora y el segundo en Salamanca.
6. La constitución de una Macrorregión con el Norte de Portugal y la cooperación transfronteriza exigen políticas que impulsen el conocimiento de la lengua de un país con el compartimos límites territoriales y lazos económicos, sociales y culturales.
7. La CECALE y las organizaciones empresariales portuguesas han firmado un convenio de colaboración en áreas estratégicas (27 de septiembre de 2010).
8. El desconocimiento de la lengua es uno de los principales frenos para acrecentar el comercio con Portugal, según se ha reconocido en el II Seminario de Internacionalización Comercial celebrado este mes en Zamora.
El representante socialista finalizó su intervención argumentando que “son necesarias políticas activas en la promoción del conocimiento de la lengua portuguesa” y se despidió en portugués con un: “Isso é tudo, senhor conselheiro, muito obrigado”.


Foto: El procurador Martín Benito, en una pregunta en las Cortes de Castilla y León.

Etiquetas: , ,

Castroverde de Campos

INSTAN DE NUEVO A LA RESTAURACIÓN DE SANTA MARÍA DEL RÍO
. El monumento (BIC) permanece cerrado desde 1993

El grupo parlamentario socialista ha presentado una enmienda a los presupuestos de la Comunidad para 2011, dirigida a la restauración de la iglesia de Santa María del Río (Castroverde de Campos, Zamora).
El templo se encuentra cerrado al culto desde 1993. Un año después fue declarado Bien de Interés Cultural. Debido a su mal estado, está apeado, la iglesia forma parte de la Lista Roja que actualiza periódicamente la Asociación Hispania Nostra.
El PSOE ya llevó a las Cortes una proporción no de Ley, que se debatió el 13 de abril de 2009, instando a la Junta a su restauración. En aquella ocasión, la propuesta fue rechazada por el grupo popular.
Según el portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, “actualmente, el deterioro de la iglesia ha ido en aumento”. Recuerda el procurador que “estamos reviviendo una situación que se daba en la comunidad hace veinte años. Hoy las noticias son que los monumentos se abandonan y se caen, en lugar de que se restauran”.
Indica Martín Benito que el tejado de Santa María continúa lleno de vegetación y muchas tejas del alero se han caído. El deterioro es evidente: una gran grieta vertical corre a los pies en el muro norte –que ha tenido que ser apeado-, la fábrica de ladrillo está seriamente deteriorada, mientras las columnas de piedra de las jambas de la portada del siglo XIII se desmigajan en la base. A todo ello hay que añadir, desconchones y derrumbes en su interior, mientras que los arcos ojivales de la torre están apeados, por el mal estado de las dovelas.

Foto: Torre apeada de Santa María del Río; el alcalde de Castroverde, Cecilio Lera, y el procurador en Cortes José I. Martín Benito en el exterior del templo.

Etiquetas: ,

Marcha solidaria en Benavente

CAMINO CONTRA EL MALTRATO
"Nuevas Ideas" realiza la IV marcha contra la violencia de género

Con motivo del Día internacional contra la violencia de género la Asociación de Mujeres "Nuevas Ideas" de Benavente, realizará la IV marcha contra la violencia machista, prevista para el domingo 28 de noviembre.
La Subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, ha confirmado su asistencia, invitada por la asociación, que ha cursado también invitación al presidente de la Diputación provincial y a la corporación local de Benavente, así como a todos los alcaldes y coorporaciones de la provincia de Zamora, algunos de los cuales han confirmado su presencia y a muchas asociaciones de la provincia sobre todo de tipo social.
La concentración tendrá lugar en la plaza de Santa María a las 12:30 h., donde se leerá el manifiesto y se encenderán unas velas en recuerdo de las mujeres asesinadas. Tras la lectura, se iniciará la marcha, con el siguiente recorrido.
Recorrido: Plaza de Santa Mª, García Muñoz, c/ de los Carros, Santa Clara, avd. /de la Libertad, El Ferial, Cuesta Hospital, C/ Herreros, Santa María, Plaza de la Madera, C/ Candil, Santi Spíritu, García Muñoz y nuevamente Plaza de Santa María, donde se dará por finalizada la marcha.

Foto: Concentración contra la violencia de género (archivo).

Etiquetas:

Actuaciones de la Guardia Civil de Tráfico

IMPUTADOS SEIS CONDUCTORES COMO SUPUESTOS AUTORES DE DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COLECTIVA Y VIAL
▪ Conducían vehículos sin autorización por pérdida de puntos del carné

Tras la entrada en vigor de la nueva reforma Penal en materia de Seguridad Vial, durante estos últimos días, Guardias Civiles de la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de Zamora y de otras Unidades, que prestaban servicios propios de sus especialidades y en diferentes puntos de la provincia, realizaron las siguientes actuaciones, entre los días 17 y el 21 actual:

Con motivo de un control de velocidad en la A-6 (término municipal de Villalpando) que realizaron Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente, dieron el alto a un turismo marca BMW, modelo 535D, por exceso de velocidad-circular a 155 km/h estando limitada la velocidad a 120 km/h, limitación genérica en vía interurbana- identificado su conductor, se comprueba que le constaba una pérdida de vigencia de Permiso de Conducción por pérdida total de los puntos asignados. Lo que supuso su imputación como supuesto autor de un delito Contra la Seguridad Vial.
Con motivo de un servicio propio de su especialidad realizado por Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de Zamora la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de Zamora en la ZA-305, (término municipal de Entrala); se identificó al conductor de un vehículo marca Renault, modelo Express, por no hace uso del cinturón de seguridad. Una vez requerida la documentación del vehículo y la personal, manifiesta tener retirada la autorización administrativa para conducir por sentencia judicial.
Por estos hechos se procedió a su imputación como supuesto autor de un delito Contra la Seguridad Colectiva; -conducción de un vehículo habiendo sido privado cautelarmente de la autorización-

Una pareja de Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente observaron un vehículo marca Audi, modelo A-8, parado en el arcén derecho de la autovía A-6 (término municipal de Benavente), en un lugar no habilitado al efecto; por este motivo se procedió a identificar a su conductor y la revisar su documentación. Se comprobó que tenía pérdida de vigencia, por pérdida total de los puntos asignados legalmente.
Por estos hechos se notifica y da lectura de los derechos que le asisten en calidad de persona imputada de un delito Contra la Seguridad Colectiva –conducción de un vehículo con pérdida de vigencia de la autorización por pérdida de puntos-.
Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente, que realizaban servicio de vigilancia de la A-52 (término municipal de Rionegro del Puente), observaron como el conductor de un vehículo marca Porsche, modelo 911 Carrera; circulaba sin la correspondiente Inspección Técnica Periódica. Motivo por el cual se da el alto al citado vehículo para la identificación de su conductor y notificación de la correspondiente denuncia.
Una vez identificado, comprobaron que le constaba una pérdida de vigencia del permiso de conducción por pérdida total de los puntos reglamentariamente asignados; procediendo a su imputación como supuesto autor de un delito Contra la Seguridad Vial.
Con motivo de un servicio propio de su especialidad, Guardias Civiles de la Plana Mayor del Subsector de Tráfico en la N-630 (término municipal de Montamarta), dieron el alto a un turismo marca Opel, modelo Kadett, al observar que su conductor no hacía uso del cinturón de seguridad, identificado éste, se comprueba que carece de autorización para conducir vehículos a motor. Lo que supuso su imputación como supuesto autor de un delito Contra la Seguridad Vial.
Con motivo de un servicio preventivo de alcoholemia realizado por Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de Puebla de Sanabria en la n-525, (término municipal de Mombuey); se identificó al conductor de un vehículo marca Citroen, modelo C4, el cual no posee Permiso de Conducir, al no haberlo obtenido nunca, motivo por el que se procedió a su imputación como supuesto autor de un delito Contra la Seguridad Vial; -conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca autorización o licencia-.
Los imputados junto a las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción respectivos.

Foto: Control de tráfico realizado por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

Matrículas falsas

IMPUTADA UNA PERSONA COMO PRESUNTA AUTORA DE UN DELITO DE FALSIFICACIÓN

. Fue sorprendido por los agentes cuando circulaba con el camión por la A-6

En la tarde del día 20, Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente que prestaban servicio por la autovía A-6, (término municipal de San Esteban del Molar), observaron a un camión circulando con placas de matrículas temporales rojas, procediendo a su identificación.
Tras el examen de las placas del camión, se pudo observar que lleva estas matrículas temporales montadas encima de las propias del camión, comprobándose que no ha sido dado de baja y que se encuentra sin Seguro Obligatorio, por lo que dichas placas no amparan a este vehículo. Por este motivo se procedió a la imputación del conductor como presunto autor de un delito de falsedad documental de placas de matrícula, resultando ser E.B., de 38 años de edad, con domicilio en una localidad de Madrid, y de nacionalidad rumana.
Las diligencias instruidas fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Benavente.
Foto: Placas falsas de matrículas de vehículos (archivo Guardia Civil).

Etiquetas:

Riña por un carro de vacas

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A UN HOMBRE POR CAUSAR LESIONES A OTRO QUE LE HABÍA COMPRADO UN CARRO
▪ El imputado agredió a otro hombre cuando le reclamó un carro de vacas antiguo que le había comprado.

▪ El agredido sufrió lesiones de carácter leve, de las que fue atendido en el Hospital Comarcal de Benavente.
En la tarde del pasado 19 de noviembre actual se recibió denuncia en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente, poniendo en conocimiento que había sido agredido por una persona en una localidad de la comarca, cuando se personó en un domicilio de esta localidad para reclamar un carro antiguo de vacas que había comprado.
Desplazada al lugar una patrulla de la Guardia Civil del Puesto Principal de Benavente, se comprobó que un hombre había sufrido una agresión por el supuesto propietario, que reaccionó esgrimiendo una “purridera” con la clara intención de clavársela, no consiguiendo su propósito, pero si le causó lesiones de carácter leve, por lo que tuvo que ser asistido en el Hospital Comarcal de Benavente.
Una vez identificado el autor de la agresión, se procedió a su imputación como presunto autor de un delito de lesiones.
Las diligencias instruidas por el Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente.

Foto: Un carro de vacas.

Etiquetas: ,

lunes, noviembre 22, 2010

Sumario

. Críticas a la Feria del Marisco celebrada en Benavente
. Proposición en las Cortes para un nuevo Hospital en Benavente
. El PSOE pregunta a Herrera por los estudios de lengua portuguesa
. La Lotería Nacional deja un primer premio en El Puente de Sanabria
. Instan a la Junta a la declaración del Filandón y a la protección de la lengua leonesa
. La vista por los nichos del cementerio de Vecilla tendrá lugar en octubre de 2011
. Desmantelado un punto de distribución de droga en Benavente
. Califican de "irrisoria" la cifra dada por Herrera en la creación de empleo en patrimonio

. El patrimonio de Castilla y León
. Las carreteras de Zamora
. La Crónica de Benavente


Etiquetas:

domingo, noviembre 21, 2010

Críticas a la Feria del Marisco

LAS PERNOCTACIONES BAJAN EN BENAVENTE UN 25 % EN LOS DOS ÚLTIMOS AÑOS
El PSOE insta al ayuntamiento a replantearse la política ferial y turística

El ayuntamiento de Benavente debe replantearse la política turística. Esta indicación la hicieron el pasado miércoles el procurador portavoz socialista de Cultura y Turismo de las Cortes, José I. Martín Benito y el secretario de Turismo del PSOE zamorano, Cecilio Lera.
Para los socialistas, el ayuntamiento de Benavente adolece de una política turística y de promoción conjunta con los recursos del entorno, que se refleja en los malos datos del sector turísticos en la ciudad.
En los últimos dos años, Benavente ha perdido 1.517 pernoctaciones en un mes (un 25 %), confrontando los datos de noviembre de 2007 con los dos de noviembre de 2009, según la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica periódicamente el Instituto Nacional de Estadística

Pernoctaciones Benavente
Noviembre 2007, 5.972
Noviembre 2008, 4.952
Noviembre 2009, 4.455
Noviembre 2010 (pendiente de los datos)

Para el PSOE, debería promoverse un paquete conjunto con la comarca: Ruta Arqueológica, iglesias románicas, Caminos a Santiago, turismo fluvial, Ruta de los Pimentel, patrimonio natural (Lagunas de Villafáfila, Sierra de la Culebra y Parque Natural del Lago de Sanabria).

Ferias
El procurador critió igualmente la política turística del ayuntamiento benaventano. Según Martín Benito, el equipo que dirige el alcalde Saturnino Mañanes "viene organizando de manera atropellada, una serie de eventos a los que denomina Ferias, con un resultado adverso". A este respecto, recordó el procurador que la Feria Ecoenergética se celebró entre semana y en días laborables, lo que se saldó con un fracaso de público asistente. Indicó también que la Feria de Caza y Pesca (9 al 11 julio) se llevó a cabo sin publicidad y sin promoción, lo que restó también asistencia al evento, lo que se tradujo en quejas de expositores sobre la escasa afluencia de público.
Feria del marisco
Los socialistas criticaron también la celebración de la Feria del Marisco, que ha tenido lugar el pasado fin de semana. A la sensación de fracaso de las Ferias Ecoenergética y de Caza y Pesca, "se ha unido ahora la de engaño y competencia desleal promovido por el equipo de gobierno que dirige Saturnino Mañanes", indica Martín Benito.
Para el procurador, "no ha sido una Feria, pues en una Feria hay varios expositores y aquí sólo ha habido uno". Martín Benito señala que el equipo de gobierno que dirige Saturnino Mañanes "ha camuflado de FERIA, lo que en realidad ha sido el negocio de un restaurante ambulante, que no ha pagado impuestos y al que, además, el ayuntamiento ha facilitado gratuitamente los servicios de agua, alcantarillado y suministro eléctrico y recogida de residuos".
Por otro lado, desde el PSOE se señala la competencia desleal que ha supuesto este evento respecto a la campaña “Busca Setas 2010. Jornadas Gastronómicas de las setas de Castilla y León”, una iniciativa de la delegación castellana y leonesa de la asociación de cocineros Euro-toques y que cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Cultura y Turismo. En “Busca Setas 2010 han participado 200 restaurantes –entre ellos varios de la provincia de Zamora y de la comarca de Benavente- para poner en valor los productos micológicos de la comunidad, con el esfuerzo.
Por su parte, el secretario de Turismo de los socialistas zamoranos, Cecilio Lera, indicó que el ayuntamiento de Benavente, a través de la concejala de Comercio y Turismo, "ha mentido", ya que esta Feria del Marisco, contra lo que anunció la concejala, no ha realizado ningún gasto en Benavente; no se han promocionado productos de la comarca de Benavente y no ha supuesto la consumición de productos gallegos, pues tanto el pan, como el vino y la cerveza eran gallegos.
Para Lera, el ayuntamiento no ha respetado a los empresarios ni de Benavente ni de la comarca, a los que no se les invitó a participar en la Feria y ha hecho competencia desleal con las Jornadas sobre el marisco que promovía una empresa de la comarca: el Restaurante Tudanca. "No se puede argumentar, como ha hecho la concejala que este establecimiento no es de Benavente; es de la comarca y los habitantes de la comarca gastamos todos en Benavente", indicó Cecilio Lera.
Según el hostelero y alcalde de Castroverde, deben promocionarse productos de la tierra, de Benavente y de la comarca, en lugar de productos de otras comunidades, que ya tienen sus propios eventos, y recordó, a este respecto, la Feria del Marisco, en O Grove (Pontevedra); la Feria de la Butifarra, en Onteniente (Valencia) y la Feria de la Anchoa, en Santoña (Cantabria).

Foto: El alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera.

Etiquetas:

Necesidades sanitarias

PRESENTAN EN LAS CORTES UNA PNL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO HOSPITAL EN BENAVENTE
Una infraestructura necesaria para una ciudad de servicios

El grupo parlamentario socialista ha presentado en el registro de las Cortes autonómicas una proposición no de Ley por la que quiere instar a la Junta de Castilla y León a iniciar la construcción de un nuevo Hospital en Benavente.
Los socialistas quieren que la Junta realice las adaptaciones necesarias en el estado de gastos de los Presupuestos de la Comunidad para que en el ejercicio de 2011 pueda iniciarse la construcción del centro hospitalario, “una aspiración, sentida y demandada, en el norte de Zamora”, según señala el procurador José Ignacio Martín Benito.
Los socialistas ya no se conforman con una enmienda en los presupuestos –como han hecho año tras año, encontrándose con el rechazo del Partido Popular. Por eso, en esta ocasión quiere que su propuesta se debata abiertamente en el pleno de la Cámara.
El PSOE indica que la necesidad de construir un nuevo hospital en la ciudad de Benavente ha sido puesta de manifiesto en repetidas ocasiones al no reunir las instalaciones actuales las mínimas condiciones para un atención adecuada a los ciudadanos del norte de la provincia.

Para Martín Benito, la necesidad de un nuevo y moderno Hospital en Benavente se pone cada día más en evidencia, tanto por datos de población, como de asistencia, así como por las derivaciones a los hospitales zamoranos y a la sanidad privada de pacientes del norte de la provincia. Los socialistas consideran que es esta una necesidad básica para los ciudadanos, prioritaria además para que Benavente pueda encarar con fuerza su futuro y convertirse en una ciudad de referencia en prestación de servicios.

Empleo y población
“El Hospital impulsaría tanto la creación de empleo como el crecimiento de la población”, indica el procurador socialista, en un momento en que la incertidumbre, con el desempleo y el descenso demográfico se notan especialmente en la ciudad. Si Benavente quiere liberarse de la tutela de la Diputación de Zamora y aspirar por sí misma a elevar los índices de crecimiento y desarrollo económico, debe liberarse de las ataduras e implicar a la Junta en la construcción del necesario Hospital.
El Hospital sería el mejor “Plan de choque de activación económica”, ante la pérdida prolongada desde hace años de tejido industrial y de destrucción de empleo en Benavente. La ciudad ostenta la tasa de paro registrada más alta de Castilla y León (26 %).

Foto: Concentración a favor de un nuevo Hospital en Benavente.

Etiquetas: , ,

Barreras idiomáticas

EL PSOE PREGUNTARÁ A HERRERA POR LOS ESTUDIOS DE PORTUGUÉS EN LA COMUNIDAD
. Los socialistas han presentado una enmienda a los presupuestos de 2011, encaminada al impulso de la lengua y cultura portuguesa
.

. Martín Benito esgrime varias razones económicas que “exigen el impulso de los estudios de portugués”

El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, preguntará este martes en el pleno de las Cortes de Castilla y León por las actuaciones de la Junta sobre los estudios de la lengua portuguesa.
La pregunta se fundamenta en el compromiso adquirido por el presidente de la Junta ante las autoridades de Portugal en la primavera de 2009 (presidente de la República, ministra de Educación y embajador en España). Entonces, Juan Vicente Herrera se comprometió a que el portugués sería la segunda lengua extranjera en los centros educativos de la comunidad de Castilla y León a partir del curso 2009-2010.
Después de año y medio, la situación actual, sin embargo, dista mucho de los compromisos adquiridos, según señala Martín Benito. Según los datos oficiales del curso 2009-2010, el portugués sólo se imparte en 25 centros educativos de primaria (14 en León, 4 en Burgos, 6 en Salamanca y ninguno en Zamora); y 12 en secundaria (6 en León, 4 en Salamanca y 1 en Zamora). Lejos de crecer, el número de alumnos matriculados, se ha reducido: en conjunto, 2.588 en el curso 2008-2009 y 2.348 en 2009-2010.
El PSOE, según señala el procurador, ha presentado una enmienda a los presupuestos para que la Junta lleve a cabo campañas de impulso y promoción de la lengua y cultura portuguesa, como lo están haciendo otras comunidades.
El PSOE ya ha instado a la Junta (Comisión de Educación de 16 de marzo de 2010) a ampliar la red de centros educativos para impartir lengua y cultura portuguesa en la comunidad y a potenciar su aprendizaje, una vez constatado el déficit idiomático que soporta la comunidad de Castilla y León en relación con el país vecino, con el que comparte límites territoriales a través de las provincias de Zamora y Salamanca.

Razones
Martín Benito esgrime varias razones para impulsar los estudios de portugués en la comunidad.

1. En 2025, con 350 millones de luso hablantes, será la cuarta lengua hablada del mundo.
2. España es el primer socio comercial y el primer inversor, con 1.200 empresas instaladas en Portugal, lo que supone el 50% de la inversión extranjera, mientras más del 30% del comercio exterior portugués se realiza con España.
3. Un tercio de los 21 millones de toneladas de mercancías que se mueven entre España y Portugal pasa por Castilla y León. Nuestra comunidad ha incrementado su exportación de productos agroalimentarios hacia Portugal en un 32,3% en los últimos cinco años.
4. El intercambio entre Castilla y León y Portugal mueve 1.700 millones de euros al año.
5. Portugal es el primer destino de las exportaciones en provincias como en Zamora y el segundo en Salamanca. En importaciones salmantinas, Portugal ocupa el tercer lugar como proveedor de productos.
6. El 27 de septiembre de 2010 la CECALE y las organizaciones empresariales portuguesas han firmado un convenio de colaboración en áreas estratégicas.
7. El impulso de una Macrorregión, con el Norte y el Centro de Portugal y la cooperación transfronteriza, exige políticas que impulsen el conocimiento de la lengua de un país con el que Castilla y León comparte límites territoriales y lazos económicos, sociales e histórico-culturales.
8. El desconocimiento de la lengua es uno de los principales frenos para acrecentar el comercio con Portugal, según se ha reconocido en el II Seminario de Internacionalización Comercial celebrado este mes en Zamora.

Foto: El procurador socialista, José I. Martín Benito.

Etiquetas: ,

Lotería Nacional

EL PRIMER PREMIO 06.921 REPARTE 600.000 EUROS EN EL PUENTE DE SANABRIA
Se desconocen los agraciados


Europa Press

El primer premio del sorteo de la Lotería Nacional de este sábado, que ha correspondido al número 06.921, y supone un importe de 60.000 euros al décimo y un total de casi tres millones de euros, ha dejado 600.000 euros en El Puente de Sanabria (Zamora), en cuya Administración se vendió.
Desde el despacho de lotería zamorano se mostraron muy satisfechos por haber podido dar suerte, a pesar de que el premio ha sido repartido, puesto que en esta Administración tan solo se puso a la venta un billete (diez décimos), lo que significan 600.000 euros entre los vecinos.
El titular, Benamín Matilla, afirmó que dar estos premios es "la ilusión de todos los loteros" y "ojalá" hubieran tenido más décimos y no solo diez.
Tampoco saben quienes han podido ser los agraciados puesto que esta Administración recibe usuarios de muchos puntos por "el mercado semanal".
No es la primera vez que esta Administración reparte suerte ya que en el año 1999 vendió un billete del cuarto premio del Gordo de Navidad y también una primitiva con más de dos millones de euros.

Foto: Un sorteo de la Lotería Nacional.

Etiquetas:

Tradiciones y patrimonio lingüístico

PREGUNTAN A LA JUNTA POR LAS ACTUACIONES SOBRE
EL FILANDÓN Y LA LENGUA LEONESA

. La declaración de BIC es imprescindible para que “El Filandón” pueda optar a patrimonio mundial.
. Los socialistas esperan de la coherencia de los grupos para aprobar una enmienda sobre protección, uso y promoción del leonés.

El portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, ha registrado la pasada semana una serie de preguntas relacionadas con varias resoluciones aprobadas en las Cortes autonómicas.
En concreto, el procurador pregunta a la Junta de Castilla y León por las actuaciones que se han llevado a cabo para dar cumplimiento a la resolución aprobada por el pleno de las Cortes en su sesión de 26-27 de mayo de este año sobre el leonés. En esa fecha, el pleno alcanzó un acuerdo sobre la proposición no de ley presentada por el grupo socialista sobre el impulso de la lengua leonesa. La resolución mandataba a la Junta a “impulsar el leonés dentro del patrimonio lingüístico de la Comunidad, con medidas encaminadas a su protección específica, en coordinación con las administraciones públicas competentes” al tiempo que le instaba a “cumplir el mandato establecido en el artículo 5.2. del Estatuto de Autonomía, y, conforme al mismo, regular la protección, uso y promoción del leonés”.

Por otra parte, el procurador socialista ha registrado también otra pregunta por la que quiere saber ¿qué actuaciones ha llevadas a cabo la Junta de Castilla y León para dar cumplimiento a la resolución aprobada en las Cortes autonómicas el 7 de junio de 2010 sobre la tradición oral de “El Filandón”?. En esa fecha, la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes autonómicas aprobó una proposición no de Ley, presentada por el grupo socialista y transacionada con el grupo popular. Por dicha resolución las Cortes instaban a la Junta de Castilla y León a “iniciar los estudios pertinentes con el fin de establecer un nivel de protección, incluido el de Bien de Interés Cultural, para la tradición oral de “El Filandón” del Reino de León, también llamado “serano” en las provincias de Zamora y Salamanca”.
Desde el PSOE se congratulan de los nuevos bienes de patrimonio inmaterial mundial con los que cuenta España desde el día de ayer, al tiempo que quieren que la Junta impulse los estudios sobre “El Filandón”, para que una vez declarado Bien de Interés Cultural, pueda también optar a la candidatura de patrimonio mundial. Por otro lado, urgen a la Junta a poner en marcha medidas de protección del leonés, una de las lenguas señaladas en peligro por la UNESCO. El grupo parlamentario socialista ha registrado una enmienda a los presupuestos de Cultura para 2011 para hacer cumplir el artículo 5.2. del Estatuto en relación con su protección, uso y promoción. Espera Martín Benito que esta enmienda sea aprobada por el resto de los grupos, en coherencia con la resolución aprobada en las Cortes autonómicas el pasado 27 de mayo de 2010.


Foto: Representación de un Filandón.

Etiquetas:

Cementerio con polémica

EL JUZGADO FIJA LA VISTA SOBRE LOS NICHOS DE VECILLA DE LA POLVOROSA PARA OCTUBRE DE 2011
La oposición municipal asegura que no existe expediente de obra en el ayuntamiento

El 4 de octubre de 2011 se celebrará la vista por la demanda presentada en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, por vecinos de Vecilla de la Polvorosa por la ampliación de las sepulturas en el cementerio. La demanda fue interpuesta por varios vecinos de la localidad, al considerar que las obras de construcción de varios nichos se realizaron sin los debidos permisos correspondientes.
Los concejales de la oposición en el ayuntamiento de Morales de Rey, del que depende Vecilla, asegurarn que pedirán responsabilidades a la alcaldesa del municipio, la popular Ana Riesco. Dicen los concejales socialistas que pueden admitir que la institución municipal cargue con las consecuencias de las decisiones de la alcaldesa, que consideran "negligentes y al margen de la ley".
Aseguran que "si la Alcaldesa no contó con el Ayuntamiento para ordenar la construcción ilegal de los nichos en el cementerio de Vecilla, debe ser ella y no el municipio, quien pague los perjuicios ocasionados". Afirman también que las obras comenzaron sin que lo supieran los servicios técnicos, ni tampoco el Pleno del ayuntamiento y que no existe ningún expediente ni documento sobre la obra en cuestión.

Foto: Nichos construídos en el ayuntamiento de Vecilla de la Polvorosa.

Etiquetas: ,

sábado, noviembre 13, 2010

En Benavente

DETENIDAS SIETE PERSONAS Y DESMANTELADO UN PUNTO DE DISTRIBUCIÓN DE DROGA
La red operaba en Benavente, Villalpando y La Bañeza

La Guardia Civil de la Comandancia de Zamora ha detenido a siete personas, seis de ellas de nacionalidad colombiana y una de nacionalidad española, de edades comprendidas entre los 22 y los 31 años de edad, en el marco de la Operación 'Encina', que ha permitido desmantelar una red de tráfico de cocaína que operaba en las comarcas zamoranas de Benavente y Villalpando y en la leonesa de La Bañeza.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación de Gobierno de Zamora, en la operación se han intervenido estupefaciantes con las que se podrían elaborar 1.250 dosis de cocaína y 4.400 euros en efectivo.
Las investigaciones se iniciaron durante el mes de junio pasado, al observarse un aumento de las denuncias por la tenencia y consumo de estupefacientes en la vía pública, especialmente cocaína, en las comarcas de Zamora y León.

Foto: Material interceptado por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

viernes, noviembre 12, 2010

AR&PA 2010

EL PSCyL CALIFICA DE "IRRISORIA" LA CIFRA DE EMPLEOS EN PATRIMONIO CULTURAL DADA POR HERRERA
El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes asegura que “los monumentos se caen” y la Comunidad se encuentra “en una situación que no se recordaba desde hace dos décadas”.

Ical / Valladolid.

El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito mostró hoy su preocupación por la “complacencia mostrada por el presidente Herrera” respecto a la política de patrimonio cultural de la Junta de Castilla y León.
El procurador considera “irrisoria” la cifra aportada por el presidente Herrera en materia de patrimonio -4.000 puestos de trabajo en los últimos tres años, lo que hace una media de 1.300 empleos anuales-. En una comunidad como la nuestra, donde el patrimonio cultural debe ser una de las políticas activas de generación de empleo, ligado al turismo cultural, las cifras deberían multiplicarse al menos por cinco.
A este respecto, Martín Benito señala la poca fe que el presidente Herrera tiene en el patrimonio cultural, sector en el que la inversión real se ha reducido más de un 50 por ciento en los dos últimos años (concretamente un 38,38 por ciento respecto a 2010 y un 55,54 por ciento respecto a 2009). Desde el PSOE, mediante nota de prensa, se reprocha la desgana y la falta de voluntad de los gobiernos de Herrera por inyectar recursos al patrimonio de la comunidad, incapaces de desarrollar el 1 por ciento cultural, contemplado en la Ley de Patrimonio Cultural de julio de 2002.
“Los edificios se caen o amenazan ruina y no se actúa, pues no hay política ni de prevención ni de respuesta directa”, señala el procurador, que recuerda: “Estamos en una situación que no se recordaba en Castilla y León desde hace dos décadas años. Hoy la noticia en los medios, en vez de ‘se ha hecho’, es el ‘se ha caído’; la noticia es el deterioro y el peligro de los monumentos”. A este respecto, Martín Benito indica que “Juan Vicente Herrera ha conseguido en tres años que los monumentos en peligro de la comunidad se hayan multiplicado por tres”. El procurador recuerda que Castilla y León es, con diferencia, la comunidad con más monumentos en peligro de toda España, habiendo pasado de 40 a 125 en la Lista Roja de la prestigiosa asociación Hispania Nostra.
Para el procurador, hace falta una política de prevención, que detecte los problemas y los ataje antes de que estos vayan a más, seguida de una política de puesta en valor.
“No es de recibo que muchos de los bienes culturales se encuentren cerrados una buena parte del año, como tampoco lo es que singulares joyas, como la iglesia hispanovisigoda de San Pedro de la Nave (Zamora), única en España, no tenga suministro eléctrico en pleno siglo XXI”, afirma Martín Benito, que añade: “Así no se genera empleo, al contrario, se renuncia a la posibilidad de activar recursos turísticos”.
El procurador recuerda que en los últimos cuatro años (2006-2010) se ha dejado de invertir cerca de 50 millones, respecto al presupuesto definitivo de la Consejería de Cultura y Turismo. En 2006 dejaron de ejecutarse 7 millones de euros; en 2007, 10 millones; en 2008, 19 millones y en 2009 otros 10 millones.
A la falta de recursos se une, paradójicamente, la política de despilfarro. Mientras el patrimonio de Castilla y León se desmorona, la Junta malgasta el dinero y sigue contemplando una partida de más de medio millón de euros para 2011 para seguir perpetrando un “falso histórico”, una nueva muralla del siglo XXI en Arévalo, mientras murallas como las de Madrigal de las Altas Torres, Castrotorafe o Villalpando se pierden irreversiblemente.
Martín Benito indica que el sector del patrimonio, con un marcado componente artesanal -por la restauración-, lejos de crear empleo, está acusando los salvajes recortes en la inversión del gobierno de Herrera... La falta de licitación de obra se está traduciendo en la falta de resistencia de las empresas restauradoras y en la destrucción de empleo, asegura el procurador socialista.

Incumplimientos de los gobiernos de Herrera
El portavoz de Cultura del grupo socialista, señala, por otro lado, los incumplimientos del gobierno Herrera en política de patrimonio cultural. A este respecto, indica el retraso de ocho años en poner en marcha tanto el 1 por ciento cultural como el Instituto del Patrimonio Cultural de Castilla y León, recogidos ambos en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León de 11 de julio de 2001.
Añade el procurador que todavía se está a la espera del Plan de Adecuación, Usos y Gestión del espacio cultural del conjunto arqueológico y minero de ‘Las Médulas’, anunciado en septiembre de 2007, así como del establecimiento de una Red de Villas romanas de la comunidad. Por otro lado, los socialistas apuntan que la Junta tiene en el olvido más de un centenar de expedientes de declaración BIC, muchos de ellos iniciados hace más de 20 años.

Foto: Iglesia de San Lorenzo apuntalada, en Sahágún de Campos (León). Castillos de Alba de Aliste (Zamora) y de San Pedro de Latarce (Valladolid).

Etiquetas: , ,

martes, noviembre 09, 2010

Sumario

. Instan a Mañanes a pedir a la Junta un Plan de Emergencia para crear empleo en Benavente
.
La Guardia Civil detiene en Segovia a los presuntos autores de un robo en Benavente
. El Procurador del Común resuelve que el alcalde debe acceder a la solicitud del PSOE en relación con la auditoría del Centro de Transportes
. Un patrimonio de frontera
. Retraso en el polígono de San Cristóbal de Entreviñas
. Urgen al arreglo de la calle Sanabria en Benavente

El patrimonio de Castilla y León

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Desempleo en Benavente

EL PSOE INSTA A MAÑANES QUE PIDA AL PRESIDENTE DE A LA JUNTA UN PLAN URGENTE DE CREACIÓN DE EMPLEO
Alimerka traslada su almacén de distribución a Asturias

El Partido Socialista insta al alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, a que, sin la mayor dilación, se reúna con el presidente de la Junta de Castilla y León y le traslade la necesidad imperiosa que tiene la ciudad de combatir el galopante desempleo. Con una tasa de paro registrada que se aproxima al 26 % la situación de Benavente parece ir a peor, ante los continuos anuncios en varios expedientes de regulación de empleo (ERE) en determinadas empresas, así como el anuncio de Alimerka de trasladar a Asturias el almacén de distribución que tiene en la ciudad.
Consideran los socialistas que, ante una situación como esta, el alcalde no puede permanecer impasible y cruzarse de brazos y debe, de manera urgente, solicitar una entrevista con el presidente de la Junta de Castilla y León, para pedirle la puesta en marcha de un Plan de Emergencia contra el desempleo, que contemple medidas de choque para la creación de empleo.
El secretario general, José Ignacio Martín Benito, entiende que Mañanes tiene un doble obligación para hacerlo; primero, como alcalde debe preocuparse por los problemas de sus vecinos y, hoy por hoy, el paro constituye, sin duda, el principal de todos ellos; en segundo lugar, recuerda que el alcalde tiene un compromiso adquirido con los ciudadanos a través de su programa electoral. Martín Benito lamenta esta “terrible paradoja”, pues “quien accedió a la alcaldía prometiendo el pleno, hoy es el alcalde con mayor tasa de paro de Castilla y León.
Desde el PSOE se lamentan del escaso compromiso de la Junta de Castilla y León con Benavente, que ha reducido la inversión prevista en 2011 y no contempla medidas encaminadas a la creación de empleo. Por otro lado, se lamentan de la falta de coraje político de Saturnino Mañanes para comprometer inversiones tanto de la Junta como de la Diputación provincial.

Foto: Calle de los Herreros, en Benavente.

Etiquetas: , , ,

La Guardia Civil detiene a los presuntos ladrones

DOS DETENIDOS EN SEGOVIA POR EL ROBO DE MAQUINARIA EN UNA NAVE INDUSTRIAL DE BENAVENTE
Los ladrones accedieron por el procedimiento del butrón la madrugada del día 6 de noviembre

Europa Press Agentes de la Guardia Civil detuvieron en El Espinar (Segovia) a dos individuos como presuntos autores de un robo con fuerza ocurrido en la localidad de Benavente (Zamora), donde sustrajeron maquinaria en una nave industrial.
Los detenidos son J.J.C.E, de 40 años, nacionalidad colombiana y vecino de Madrid, y G.I, de 25 años, de nacionalidad rumana y vecino de Torrejón de Ardoz (Madrid).
Según el comunicado emitido por la subdelegación de Gobierno y recogido por Europa Press, durante la madrugada del día 6 se produjo un robo en una nave de una empresa del polígono industrial de Benavente, dedicada a la venta de maquinaria y herramientas para la construcción.
Los ladrones habían accedido al interior a través de un butrón en el techo de uralita de la nave y, una vez dentro, desactivaron los dispositivos de alarma del local.
Los supuestos autores de los hechos fueron localizados la misma madrugada, unas horas después, en un margen corto de tiempo desde la comisión del delito.
Esta localización se produjo en uno de los dispositivos de seguridad ciudadana, realizado por Guardias Civiles pertenecientes a la Comandancia de Segovia en la Autopista AP-6, a las afueras de la localidad de El Espinar, cuando pararon a una furgoneta Renault Traffic que circulaba en dirección a Madrid y que les infundió sospechas debido a la actitud de sus ocupantes.
Fruto de la coordinación entre la Guardia Civil de las Comandancias de Zamora y Segovia, se llegó a determinar que la carga de la furgoneta --gran cantidad de herramientas y maquinaria para la construcción, como compresores de pintura, generadores, grupos electrógenos, taladros eléctricos, entre otros utensilios-- era procedente del robo perpetrado horas antes en el polígono industrial de Benavente.
Además en el interior del vehículo también se hallaron dos pasamontañas, una cizalla y ganzúas, material que suele emplearse para la perpetración de delitos contra la propiedad.
El propietario del establecimiento ha identificado la totalidad de la maquinaria sustraída. Una vez detenidos, los dos hombres han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Segovia.
La Guardia Civil continúa las investigaciones sobre este grupo, para poder determinar su posible implicación en robos de estas características en la provincia de Zamora.


Foto: Material robado en Benavente y recuperado por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

El escándalo Centro de Transportes de Benavente

EL PSOE REPROCHA A MAÑANES SU COMPORTAMIENTO ANTIDEMOCRÁTICO
. Dicen los socialistas que "la falta de transparencia enturbia cada vez más todo este escándalo
"
. El Procurador del Común ha instado al alcalde a resolver la petición de documentación

El Partido Socialista de Benavente exige a Saturnino Mañanes a que no demore más la entrega de la información sobre la Auditoría externa del Centro de Transportes y cumpla con la Resolución del Procurador del Común que insta a alcalde de Benavente a que resuelva la petición de acceso a esta documentación, solicitada por el grupo socialista en sendos escritos de fecha 29 de enero y 22 de abril del presente año.
Consideran desde el PSOE que la Resolución formulada por el Procurador del Común pone de manifiesto “el comportamiento antidemocrático de Saturnino Mañanes”, que no ha cumplido con lo establecido en la Ley (artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y del artículo 14 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales).
“Mañanes quedará para siempre etiquetado como un alcalde antidemocrático”, señala el secretario local del PSOE, José Ignacio Martín Benito, al considerar que el alcalde ha obstaculizado la labor de control de la oposición y que por otra parte, los cauces de información de los miembros de la corporación es acceder a la documentación municipal. Por eso, desde el PSOE se insta a Mañanes a que deje de enredar y entregue, de una vez por todas, la documentación solicitada, esto es, la Auditoría externa del Centro de Transportes.
Desde el Partido Socialista se tiene la impresión de que este comportamiento antidemocrático del alcalde y, a la vez, presidente del Consejo de Administración del CTB, parece que trata de ocultar los pormenores de la auditoría, tal vez porque se tenga mala conciencia de no haber cumplido con las obligaciones de vigilancia y control por parte de los consejeros del CTB.
Resolución del Procurador del Común
Recientemente, la oficina que dirige Francisco Javier Amohedo a instado al alcalde de Benavente a que resuelva la petición de acceso a la auditoría externa realizada en el CTB, solicitada por el grupo municipal socialista.
El Procurador resuelve también que, en caso de denegar la consulta, el alcalde deberá hacerlo de forma motivada, debiendo resolver también osbre la entrega de una copia de la misma a la concejal solicitante, Purificación Fraile.
Recuerda el Procurador del Común que "en todos los casos a emitir la contestación formal expresa en el plazo de cinco días a contar desde la fecha de las solicitudes, concediendo o denegando la forma motivada las peticiones realizadas por los miembros de la Corporación".

Aclaraciones de un desfalco
“Enredar y no facilitar información sobre el CTB es esconder la verdad a los ciudadanos”, señalan desde la dirección socialista. Cada día que pasa sin que el alcalde entregue al grupo socialista lo solicitado crecerá la impresión en la ciudadanía que se está ocultando alguna cosa que no quiere que se sepa. Por eso, para despejar cualquier suspicacia, el alcalde debería proceder inmediatamente a entregar la auditoría externa del CTB al grupo socialista. La falta de transparencia enturbia cada vez más todo este escándalo.
Recuerdan desde el PSOE que los ciudadanos tienen derecho a saber los pormenores del desfalco y el grado de responsabilidad de quienes tenían las obligaciones de control de las cuentas de la sociedad municipal del Centro de Transportes.
Un desfalco que –según ha trascendido- asciende 362.000 euros, a lo que se ha unido, en época más reciente, las presuntas irregularidades de obras no justificadas -154.000 euros pagados sin justificación de facturas- por la construcción de unas obras e instalación del alumbrado de un paseo en el CTB paralelo a la autovía A-6. El CTB es una sociedad municipal, con el 99 % de participación del ayuntamiento de Benavente y el 1% restante de entidades de crédito (Cajas de Ahorro).

Fotos: La portavoz socialista, Puri Fraile, con el procurador del Común, presentando la queja al Procurador del Común (1 de julio de 2010) . Centro de Transportes, con Benavente al fondo.

Etiquetas: , , ,

Un patrimonio de frontera

EL PSOE ABOGA POR "UN PLAN DE LAS FORTIFICACIONES ENTRE LEÓN Y CASTILLA"
. La ruta afecta a las provincias de León, Palencia, Zamora, Valladolid, Salamanca y Ávila

. La consolidación y la promoción encaminadas al turismo cultural

El MC aniversario del Reino de León pasará de manera efímera, si no se aprovecha la efémeride para poner en marcha políticas activas de todo el potencial que encierra la historia y sus manifestaciones culturales”. Es esta una reflexión del portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, que señala la riqueza de un patrimonio militar en lo que fue la línea fronteriza de los reinos de León y Castilla en la Edad Media, conformado por una amplia red de castillos y murallas, muchas de las cuales subsisten en la actualidad.
Convencido de su valor tanto cultural como turístico, el Partido Socialista quiere que este patrimonio tenga una dimensión social y se incardine, debidamente conservado, dentro de las rutas turísticas de la comunidad. Por ello, los socialistas instarán a la Junta de Castilla y León a poner en marcha un “Plan de las fortificaciones de frontera de los reinos de León y Castilla” y lo harán a través de una enmienda en los presupuestos para 2011, como ha anunciado Martín Benito.

Castillos y murallas
La línea fronteriza entre León y Castilla a lo largo de la segunda mitad del siglo XII y primeras décadas del XIII, se pobló de fortificaciones y castillos, en el contexto de las continuas luchas entre los dos reinos, especialmente en la Tierra de Campos. Aquí, la línea fronteriza se dirimía oscilante entre los ríos Cea y Pisuerga. La disputa del territorio fue la causa de constantes disputas y enfrentamientos armados entre los dos reinos, sobre todo en el periodo que va desde 1157 hasta 1230. Los diversos tratados de paz y alianzas matrimoniales entre León y Castilla trataron de establecer la posesión de villas y castillos, en un territorio donde la ausencia de accidentes geográficos destacados contribuyó a una línea fronteriza poco definida. la frontera quedaba difusa y sujeta tanto a las ocupaciones militares como a los consiguientes tratados.
Por ello, los monarcas tratarán de fortalecer y apuntalar este espacio, mediante la repoblación, concesión de fueros y levantamiento de fortificaciones.
Restos de aquellas fortificaciones se extiende por las provincias de León, Palencia, Valladolid, Zamora, Salamanca y Ávila.
La línea fronteriza se pobló de defensas. De aquella época subsisten, en mayor o menor grado algunas de ellas. Entre otras, en la provincia de León, además de Mansilla de las Mulas, cabe destacar los restos de la fortificación de Almanza, Ardón, Laguna de Negrillos, Cea, Rueda del Almirante, Valderas; en Palencia, restos de las fortificaciones de Guardo, Carrión y Saldaña: en Valladolid, Urueña, Barcial de la Loma, Tordehumos, el castillo de San Pedro de Latarce y Tiedra, entre otros. En Zamora, Villalpando, Belver de los Montes, Castronuevo y el primer recinto de Toro.

Estado de abandono
Martín Benito llama la atención sobre "el estado de abandono y deterioro que presentan estas fortificaciones. Construidas, en su mayor parte, con cal y canto rodado, muchas de ellas resisten el paso del tiempo, presentando problemas de estabilidad, como consecuencia de la pérdida de masa y los efectos de la erosión pluvial que mina la cimentación. Indica el procuador que, como consecuencia de ello, se producen desprendimientos y, en consecuencia, las estructuras defensivas, acaban por desmoronarse".

Para el portavoz socialista “urge una consolidación de estas estructuras, con el fin de detener su deterioro y, a la vez, un programa de puesta en valor que promueva estas construcciones como un activo y un nuevo producto turístico sobre la historia de la comunidad.” Por ello, estima el PSOE necesario poner en marcha un Plan que recupere el patrimonio militar de la antigua frontera entre León y Castilla, y, consiguientemente, insertarlas dentro de una “ruta interior de las fortificaciones de frontera” de la comunidad. Esta ruta afecta a las provincias de León, Palencia, Zamora, Valladolid, Salamanca y Ávila, en una línea fronteriza oscilante, pero que quedó definida en la paz de Fresno-Lavandera entre Fernando II de León y Alfonso VIII de Castilla en 1183 y en el tratado de Tordehumos de 1194 entre el castellano Alfonso VIII y el leonés Alfonso IX.

El tratado de paz entre León y Castilla de 1183
En este acuerdo se fijan las villas y lugares que pertenecen a cada reino. Pertenecían al reino de León: Villalbarba, Griegos (despoblado en Tiedra), Almaraz de la Mota, San Pedro de Latarce, San Cebrián de Mazote, Villavellid, Carbajosa (desp. en Tiedra), Villarmenter (desp. en Tordehunos), Villafrechós, Villalombrós (desp. en Villafrechós), Bolaños de Campos, Villamuriel de Campos, Pajares (desp. en Villalán de Campos), Ceinos de Campos, Gordaliza de la Loma, Vega de Ruiponce, Santervás de Campos y Galleguillos de Campos; al otro lado del Cea: Mahudes (desp. en Calzada del Coto), Talavera (desp. hacia Mahudes y Calzada del Coto) y Bercianos del Real Camino; y desde Urueña por Villagarcía de Campos y por Morales de Campos y por Villalombrós (desp. en Villafrechós) hasta Castromayor o Aguilar de Campos todas las villas ubicadas hacia el reino leonés serán del rey de León por diez años sin ninguna clase de contradicción.

Para el reino de Castilla: Cirajas (desp. en Mota del Marqués), Villanueva de los Caballeros, Villardefrades, Urueña, Villagarcía de Campos, Morales de Campos, Castromayor o Aguilar de Campos, Villobera (desp. en Aguilar de Campos), Villacid, Matilla, Palazuelo de Vedija, Villaesper, ¿Nechas?, Cerecinos (desp. en Palazuelos de Vedija) y Galleguillos de Campos de la parte de acá del Cea; a la parte de allá Villarebejo (desp. de Izagre), Villaegas (desp. en Calzadilla de los Hermanillos), Villamudarra (desp. en San Miguel de Montañán), Villamizar (León) y Peñamellera (en Asturias junto a Panes); desde Urueña, Villagarcía, Morales de Campos y Villalombrós (desp. en Villafrechós) hasta Castromayor o Aguilar de Campos hacia Castilla todo sería de este reino, excepto Villalombrós (desp. en Villafrechós), por diez años sin ninguna contradicción.

Tratado de Tordehumos de 1194
El cardenal Gregorio, legado pontificio, medió en las disputas territoriales que enfrentaban a León con Castilla. El resultado fue un tratado de paz, firmado en la localidad de Tordehumos el 20 abril 1194. Por este acuerdo, el rey de Castilla se comprometía a devolver al de León los castillos de Alba, Luna y Portilla, que habían sido ocupados durante la guerra, mientras que los de Valderas, Bolaños, Villafrechós, Villarmenteros, Siero de Riaño y Siero de Asturias retornarían a León tras la muerte del monarca castellano, al tiempo que se acordaba iniciar una averiguación sobre la dependencia del castillo de Santervás, que de momento quedaba en poder de Castilla.
Por otro lado, cada reino entregaba cinco castillos por fidelidad, a los maestres de Calatrava y del Temple. En Castilla, los de Cubillas de Duero, Villanueva, San Juan de Risova; San Román de Pennis, Tramaia, mientras que en el reino leonés los de Castrotierra, Ferrera de Riaño, Almanza, Penna Ramir y Colle.
Al sur del reino, se obligaba también que los términos situados entre el río Jerte, el río Vermelio y la calzada de la Guinea no se poblasen, quedando comprendidos en el reino de León.

Foto: Castillo de San Pedro de Latarce (Valladolid).

Etiquetas: ,

Retraso en San Cristóbal de Entreviñas

"NI UN SÓLO METRO SE URBANIZARÁ EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL"
La oposición acusa de "dejadez" al ayuntamiento y de "incompetencia" a la Diputación provincial
Para el grupo Socialista se han cumplido los peores pronósticos sobre la ejecución de la 2ª fase del polígono de San Cristóbal. Durante más de dos años los socialistas dicen venir advirtiendo del retraso en la redacción del plan parcial, un trámite imprescindible para poder comenzar las obras de urbanización.

La concejala Leonor González Cadenas afirma que "ahora, cuando ya no queda tiempo, lo único que se va a ejecutar para no perder el millón de euros es lo mas fácil: acondicionar el camino de acceso y las conexiones a los sistemas generales. A esto va a quedar reducida la promesa del Sr Maíllo de urbanizar 10 hectáreas y los titulares de prensa del Sr Vega".
Recuerdan los socialistas que el diputado provincial Manuel Vega, anunció en noviembre de 2009 que, con el millón de euros de fondos europeos, se urbanizarían seis hectáreas de suelo, la instalación eléctrica y las redes de saneamiento y abastecimiento, hoy un año después sólo servirá para el camino y las conexiones. Hoy, tras comprobar que no se ha llevado a cabo nada de ello, los socialistas hablan de "engaño", al tiempo que se preguntan dónde fueron a parar los 73.920 € que el consejo de administración de Sodeza, celebrado el 25 de junio del 2008, acordó aportar para la redacción del plan parcial, según consta en la tercera cláusula del protocolo de colaboración, firmado por el alcalde y el responsable de la Diputación.
Afirman desde el grupo municipal socialista ,hasta este momento, todo lo anunciado por el área de obras de la Diputación referente a este proyecto "ha sido mentira y lo último lo hemos vivido esta semana cuando anunció la presentación en el pleno de este mes, del convenio que regirá entre Diputación y ayuntamiento, tampoco se llevo para su aprobación".
Tachan de "incompetencia" a los responsables de la Diputación, y de "dejadez" al ayuntamiento de San Cristóbal, en lo que ven la causa de que, durante más de dos años, "no se haya hecho nada con el millón de euros disponible". Ahora a 7 meses de terminar el plazo para la realización de las obras, se va a ejecutar lo único que se puede hacer; pero cuidado, que no nos lo quieran vender “como lo mejor”, no lo es, no han sido capaces de otra cosa.

Foto: La concejala en el ayuntamiento de San Cristóbal, Leonor González Cadenas.

Etiquetas: , ,

Vías en mal estado

DENUNCIAN EL ABANDONO EN LAS CALLES DE BENAVENTE
La calle Sanabria lleva esperando una reparación que no acaba por llegar

El grupo municipal socialista denuncia el mal estado y el abandono de las calles de Benavente por parte del equipo de gobierno que dirige el alcalde Saturnino Mañanes.
A este respecto, señalan como ejemplo el estado de la calle Sanabria, llena de baches y de pérdida de asfalto, como lo han trasladado varios vecinos de la zona al grupo socialista. No es la primera vez que el PSOE denuncia el estado de esta vía; ya en mayo de 2009 instó al ayuntamiento a su reparación.
Sin embargo, se teme desde el grupo socialista que el ayuntamiento haya sacrificado el arreglo de las calles por anular una partida de 30.000 euros destinada a: “Pavimentaciones varias”, junto con otras partidas, y trasladarla al proyecto del polígono industrial “Benavente III”.
Con esta decisión, “Saturnino Mañanes y sus concejales demuestran que se desentienden del mantenimiento diario de la ciudad y se interesa más por otro tipo de proyectos que nadie quiere, como el de la pasarela de la Mota”, indica la portavoz socialista en el ayuntamiento benaventano, Puri Fraile.

Foto: Estado actual de la calle Sanabria (Benavente).

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 04, 2010

Sumario

. Una inversión de 1,2 m. € para el valle del Tera
. Abogan por la promoción de las fortificaciones de frontera entre León y Castilla
.
El gobierno inyectará a Castilla y León 39 m. € para luchar contra la despoblación
. Impulso a los estudios de lengua y cultura portuguesa
.
Licitados ensayos en tramos del AVE

El patrimonio de Castilla y León

Las carreteras de Zamora

La Crónica de Benavente

Etiquetas:

Recuperación de los ríos

LA CHD ACUERDA CON ALCALDES DEL VALLE DEL TERA VARIAS ACTUACIONES POR VALOR DE 1,2 M. €
Dentro del segundo plan de "Riberas Urbanas"

Europa Press
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, Y la directora técnica del Organismo de cuenca, Liana Ardiles, se han reunido hoy con los alcaldes y concejales de los municipios beneficiados por las obras de Recuperación integral del entorno ecológico del Valle del Tera (Zamora) para darles a conocer de primera mano la propuesta de recuperación de la zona.
En esta reunión, a la que han asistido los alcaldes de Burganes de Valverde, Santibáñez de Tera, Villanázar de Valverde y Micereces de Tera, este último en representación también de la alcaldesa de Melgar de Tera, así como el alcalde pedáneo de Santa Marta de Tera, y los tenientes alcaldes de Camarzana de Tera y Santa Croya de Tera, se ha consensuado las actuaciones que se van a acometer en cada una de las localidades en las que se desarrollarán los trabajos.

Esta actuación, que forma parte del II Plan de Riberas Urbanas, tiene como objetivos mejorar el estado de las riberas del Tera a lo largo de unos 30 kilómetros discontinuos en el tramo comprendido entre el puente de Camarzana y Burganes, así como recuperar este espacio para los ciudadanos con la creación de paseos peatonales y zonas de descanso junto al río.
Además, se llevarán a cabo trabajos de limpieza y acondicionamiento de la vegetación de ribera a lo largo de todo el tramo así como la mejora puntual de las estructuras de protección frente avenidas que asó lo requieran.
En total, se van a invertir 1,2 millones de euros, financiados en un 70 por ciento por la CHD y en el 30 por ciento restante por la Junta de Castilla y León.

Entre las actuaciones previstas está la construcción de una senda fluvial discontinua de 11 kilómetros y dos metros de ancho a lo largo de los distintos municipios; la creación o renovación de zonas de descanso en Melgar de Tera, Santa Croya de Tera, Santibáñez de Tera, Micereces de Tera y Villanázar; la mejora de la vegetación de la ribera a lo largo de todo el trazado, y la reparación de las escolleras deterioradas y adopción de las medidas necesarias para evitar la excesiva erosión de las márgenes en Santibáñez del Tera y Villanazar.
En este encuentro se ha acordado que durante este mes los técnicos del organismo de cuenca harán una visita a cada uno de los municipios para analizar 'in situ' la disponibilidad de los terrenos que se verán afectados por la actuación, así como para estudiar la petición que han hecho los representantes de Carmarzana y Santa Marta de polongar la senda fluvial.

Foto: El presidente de la CHH y los alcaldes del valle del Tera.