La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

sábado, octubre 30, 2010

Corrección a los cuentas de la comunidad

EL PSOE PRESENTARÁ UNA ENMIENDA PARA "IMPULSAR LOS ESTUDIOS DE LENGUA Y CULTURA PORTUGUESA"
Martín Benito recordó que, en la actualidad, el portugués sólo se imparte "con desigual resultado"en León, Burgos, Salamanca y Zamora.

Juanma de Saá/ICAL
El procurador socialista en las Cortes regionales José Ignacio Martín Benito criticó hoy al consejero de Educación, Juan José Mateos, por expresar la "duda" de que los ciudadanos de Castilla y León quieran aprender portugués, tal y como argumentó este último en la Comisión de Hacienda, indicando que "conoce el compromiso" de impulsar estos estudios por parte del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
En este sentido, Martín Benito indicó que la política educativa "no puede sustentarse en apreciaciones personales no contrastadas" y afirmó que "sencillamente, el portugués no se está ofertando en los centros de la Comunidad" y que la Junta "no está realizando ninguna campaña de impulso y promoción de la lengua portuguesa".
Por este motivo, el PSOE anunció que presentará una enmienda a los presupuestos para "impulsar y promocionar los estudios de lengua y cultura portuguesa" en la región. "La Junta ha renunciado a que la lengua portuguesa se convierta en el segundo idioma extranjero más cursado en los colegios de Castilla y León", dijo el procurador socialista. "Ése fue un compromiso adquirido por el presidente Herrera en la primavera de 2009 ante las más altas autoridades del gobierno de Portugal, cuando abogó para que el portugués sería la segunda lengua extranjera en el curso 2009-2010", añadió.

Macrorregión
El procurador apuntó también que el impulso de una Macrorregión con el Norte y el Centro de Portugal y la cooperación transfronteriza con el país vecino "exigen políticas activas que impulsen el conocimiento de la lengua y de la cultura de un país con el que Castilla y León comparte límites territoriales y lazos económicos, sociales e histórico-culturales".
El PSOE instó a la Junta en la Comisión de Educación celebrada el 16 de marzo de 2010 a ampliar la red de centros educativos para impartir lengua y cultura portuguesa en la comunidad y a potenciar su aprendizaje, "una vez constatado el déficit idiomático que soporta la comunidad de Castilla y León en relación con el país vecino, con el que comparte límites territoriales a través de las provincias de Zamora y Salamanca".
En este sentido, Martín Benito recordó que, en la actualidad, el portugués sólo se imparte "con desigual resultado" en León, Burgos, Salamanca y Zamora. "Llama la atención que en territorios Zamora y Salamanca la disparidad sea tan grande, cuando ambas provincias comparten frontera con Portugal. Así, en la provincia zamorana la Lengua y Cultura portuguesa sólo se imparte en el IES ´Claudio Moyano´ de Zamora y ninguno en Primaria, mientras que en Salamanca son diez los centros educativos. León es, con mucho, la provincia con mayor número de centros donde se imparte el portugués", puntualizó.

Foto: El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito.

Etiquetas: , ,

Alta Velocidad

ADIF LICITA EL INICIO DE LOS ENSAYOS EN ALGUNOS TRAMOS DE PLATAFORMA DEL AVE
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia, cofinancia las obras

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del Ministerio de Fomento licitó el contrato de los servicios de asistencia técnica para la realización de ensayos en las obras de plataforma de los tramos comprendidos entre Cernadilla, Pedralba de la Pradería y el Túnel de Padornelo, correspondientes a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, a su paso por la provincia de Zamora.
Entre las tareas que comprende el contrato están la elaboración de un plan de calidad con la planificación de ensayos y de auditorías para cada contrato de obra de plataforma o subtramo; la realización de los ensayos de cada subtramo de plataforma y el seguimiento de los planes de ensayos; la realización de auditorías a instalaciones, suministros y laboratorios; la gestión de no conformidades de ensayos y la elaboración de un informe mensual de seguimiento de los ensayos.
El contrato abarca la asistencia a las obras de plataforma de dos subtramos, con una longitud conjunta de 30,1 kilómetros, y tiene un presupuesto de licitación de 1,79 millones de euros.
El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, de 19,1 kilómetros, discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería. La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho internacional. Las obras incluyen la construcción de cinco viaductos, dos túneles, diez pasos superiores de caminos y carreteras, cinco pasos inferiores, cuatro pasos superiores de fauna, dos muros de suelo reforzado, 31 obras de drenaje transversal y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET).
Entre los puntos singulares destacan el túnel de Otero, con una longitud de 1.144,5 metros, y el de Puebla, de 1.498,5 (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida). Entre los viaductos a ejecutar destacan el de Puebla-Este, de 756 metros, y el viaducto de Palacios, de 419. El resto de viaductos presentan longitudes de entre 158 y 203 metros.
Por su parte, el subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo afecta a los términos municipales de Pedralba de la Pradería y Requejo, con 11 kilómetros de longitud. En los primeros cinco, la plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho internacional. En ese punto se ha diseñado la transición a dos plataformas de vía única independientes de 8,5 metros de ancho cada una.
Las obras incluyen la construcción de dos viaductos, dos túneles, un paso superior de carretera, un paso inferior de camino y ocho obras de drenaje transversal. Destacan el túnel de Pedralba de la Pradería, con una longitud de 1.700 metros, el túnel de Requejo, de 2.405 (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida), el viaducto de Requejo, de 2.079 metros, y el viaducto de Los Pedregales, de 1.425.

Financiación europea
El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, cofinancia las obras de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia entre Porto y Taboadela, en el tramo Zamora-Lubián-Ourense, con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.
Además, las obras de plataforma comprendidas entre Lalín (Abeleda) y Santiago de Compostela (tramo Ourense-Santiago) podrán ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.
También está previsto que el Banco Europeo de Inversiones participe en la financiación de estas nuevas infraestructuras.

Foto: Tren de Alta Velocidad.

Etiquetas: ,

lunes, octubre 25, 2010

Sumario

. La situación sanitaria de Benavente y comarca: una burla a los ciudadanos
.
Zamora, la provincia con menos pernoctaciones en septiembre
.
Proponen un Plan Específico y un Obseervatorio turístico para la provincia
.
Arrabalde reclama también el arreglo de la carretera entre Alcubilla y Villageriz

El patrimonio de Castilla y León

Las carreteras de Zamora

La Crónica de Benavente

Etiquetas:

La situación sanitaria de Benavente y comarca: una burla a los ciuadanos

EL PSOE CONSIDERA QUE EL ALCALDE MAÑANES ESTÁ ALEJADO DE LOS PROBLEMAS DE LOS VECINOS DE BENAVENTE
. La reforma del Hospital no ha mejorado la atención sanitaria en la ciudad ni en la comarca

El grupo municipal socialista considera que las declaraciones realizadas por los responsables de la Junta de Castilla y León el pasado fin de semana en Benavente respecto a la situación sanitaria y corroboradas por el alcalde, Saturnino Mañanes, son una burla a los ciudadanos.
“Decir que el estado de la sanidad en esta ciudad y comarca es un referente regional y de toda España no deja de causar estupefacción”, señala la portavoz socialista en el ayuntamiento, Puri Fraile, en referencia a las declaraciones del Gerente del Área de Salud de Zamora, Jerónimo García.

Fuera de la realidad
Para la concejala, el que el alcalde Mañanes haya corroborado “punto por punto” las palabras del Gerente, añadiendo además que “en los últimos años no ha habido parangón en ninguna ciudad de Castilla y León ni de España” indica que el alcalde se está burlando de los que sufren a diario la mala situación sanitaria de esta ciudad y comarca o que el alcalde está fuera de la realidad y, por tanto, alejado de los problemas que tienen los vecinos de Benavente. En opinión de Fraile, esto último no sería de extrañar, pues desde hace más de un año, el alcalde ignora que la ciudad tiene la tasa de paro registrada más alta de Castilla y León, sin que se ponga, por tanto, a trabajar para combatir el desempleo. “Ahora, ignora además que Benavente y comarca tenemos un problema en atención sanitaria”, señala la portavoz socialista.

Escasez de servicios
Fraile apunta que mientras otras comarcas españolas han visto como se construían hospitales, como ha sucedido por ejemplo en Castilla-La Mancha- en la comarca benaventana la Junta sigue negando un nuevo hospital. Recuerda la concejala que, por el contrario, la administración autonómica se ha limitado a remodelar una vieja estructura y unos espacios que no modifican ni amplían servicios, ni supone un mayor efectivo de especialistas ni de personal; recuerda la concejala socialista que el laboratorio, que se ha modificado, no se utiliza y los análisis se hacen en Zamora, pues, como no hay analista en Benavente, todas las extracciones se envían a los laboratorios de Zamora.
Para la representante socialista, las urgencias siguen siendo el caballo de batalla de esta comarca, lo que no se soluciona con la remodelación, ni con el desplazamiento a diario de especialistas a la ciudad. Indica también que hay falta de personal para cubrir bajas y vacaciones, sin que se creen tampoco nuevos puestos de trabajo. Así mismo, la portavoz socialista recuerda el problema del transporte sanitario, lento y de larga duración.Concluye que la inversión en el hospital comarcal no ha mejorado ni modificado la prestación de servicios y que todo sigue igual que antes de la reforma.


Foto: La concejal socialista, Puri Fraile.

Etiquetas: , ,

Jornada sobre turismo en Sanabria (1)

ZAMORA FUE LA PROVINCIA ESPAÑOLA QUE REGISTRÓ MENOS PERNOCTACIONES EN SEPTIEMBRE
Los socialistas analizaron en San Martín de Castañeda la situación del sector turístico en la provincia.

El Norte de Castilla
Zamora fue la provincia española que registró menos pernoctaciones durante septiembre de este año, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La provincia zamorana computa, con 33.995 pernoctaciones, la tasa de ocupación más baja de la España peninsular, superada solo por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 13.966 y 11.364, respectivamente.
El mismo estudio sitúa a Castilla y León a la cola del sector en el ámbito nacional en cuanto a estancia media, con un índice de 1,62 días. En cuanto al empleo en el sector hotelero, Soria, con 512, y Zamora, con 567, son las provincias españolas donde menos puestos de trabajo se han creado desde los negocios hoteleros. Las estadísticas también indican que, por número de establecimientos abiertos, Zamora se encuentra en el penúltimo lugar de España, con 83 negocios; superada solamente por Álava, que contabiliza 77, informa Ical.
Con el informe de la Encuesta de Ocupación Hotelera del mes de septiembre sobre la mesa, cerca de medio centenar de personas participaron la tarde del sábado en un debate sobre la situación del sector turístico en la provincia que se celebró en la localidad sanabresa de San Martín de Castañeda y en el que se trató el contenido del documento sobre la 'Situación del sector turístico en la provincia de Zamora', en una jornada organizada por el PSOE. La mesa contó con la presencia de José Manuel Chimeno, portavoz en el Ayuntamiento de Galende; David Gago, secretario de Política Municipal del PSOE de Zamora; José Ignacio Martín Benito, portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, y Carlos Hernández, secretario general de los socialistas zamoranos.

Foto: Jornada sobre Turismo en San Martín de Castañeda, celebrada la tarde del pasado sábado 23 de octubre.

Etiquetas: ,

Jornada sobre Turismo en Sanabria (2)

EL PSOE PROPONE UN PLAN ESPECÍFICO Y UN OBSERVATORIO TURÍSTICO DE LA PROVINCIA
. La alta velocidad, oportunidad de un sector en crisis
. Zamora obtuvo de nuevo los peores datos del sector en España durante el pasado mes de septiembre

Algo más de cuarenta personas se dieron cita en la tarde de ayer sábado en San Martín de Castañeda para debatir el documento sobre la “Situación del sector turístico en la provincia de Zamora”, en una jornada organizada por el PSOE, dentro de la ronda “Bases para el cambio”.
La mesa contó con la presencia de José Manuel Chimeno, portavoz en el ayuntamiento de Galende, David Gago, secretario de Política municipal, José Ignacio Martín Benito, portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, y Carlos Hernández, secretario general de los socialistas zamoranos.
Martín Benito presentó el documento, que consta de cuatro partes: un análisis de la situación del sector turístico en la provincia, el papel de Patronato de Turismo de Zamora, un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) del turismo provincial y, finalmente, cerca de veinte propuestas para dinamizar y aprovechar el turismo como sector estratégico y de desarrollo económico.

Situación actual
El procurador se refirió a la última Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) publicada por el INE correspondiente al mes de septiembre de 2010, que sitúa a Castilla y León a la cola del sector en España, en estancia media, pernoctaciones, empleo y establecimientos abiertos. Así mismo, Zamora ocupa los últimos lugares de la comunidad.

. Estancia media.
España: 3,01
Castilla y León: 1,62 (La más baja de España).
Zamora: 1,60 (la más baja de C. y L.)
. Pernoctaciones, septiembre 2010
Zamora (33.995) y Soria (30.103), las más bajas de España.
. Pernoctaciones de extranjeros: Zamora (5.341), Soria (2.202), las más bajas de España.
. Empleo en el sector hotelero:
Soria (512) y Zamora (567), las provincias españolas donde menos empleo generan los negocios hoteleros.
. Establecimientos abiertos:
Zamora (83); Palencia (95) y Álava (77), a la cola de España.

Respecto al papel del Patronato de Turismo, Martín Benito señaló el fracaso de campañas como “Cásate en Zamora”, así como lo obsoleto y falta de actualización de la web de Turismo de la Diputación Provincial.

Fortalezas y Oportunidades
En el análisis DAFO, el procurador señaló como fortalezas los activos del patrimonio cultural, los parques y reservas naturales, los caminos históricos (Vía de la Plata y Caminos a Santiago), la red de vías pecuarias, las Fiestas de interés turístico, la red de autovías y la alta velocidad conectada con Madrid y Galicia, así como la cercanía a Galicia y la proximidad a los centros universitarios de Salamanca, Valladolid y León.
Como debilidades del sector Martín Benito se refirió al mal estado de conservación del patrimonio histórico, a la deficiente red de carreteras provinciales, una red de albergues deficitaria, la falta de promoción en los mercados de Madrid, Galicia y Portugal y a la ausencia de consenso con los habitantes del territorio en el turismo sostenible. Como amenazas del sector, el portavoz de Cultura y Turismo señaló la despoblación del mundo rural, que limita la oferta y la calidad de infraestructuras turísticas, así como la competencia de otras denominaciones de origen.
Como oportunidades, Martín Benito ponderó la llegada de la Alta Velocidad, que acercará la provincia a Madrid y Galicia, la cercanía a Portugal, la proximidad a Salamanca (patrimonio de la humanidad y centro universitario), el eje del Duero como vínculo natural y cultural, el enoturismo en torno a la fuerza del sector vitivinícola, el desarrollo con proyectos de turismo sostenible en torno a las reservas y parques naturales, la proyección de un patrimonio cultural único en España (San Pedro de la Nave, cimborrios del Duero, tapices flamencos), los testimonios de la cultura románica en Zamora, materiales e inmateriales: arquitectura militar y religiosa, leyendas del Cerco, el Campo de la Verdad, el Romancero.) , los caminos históricos y el turismo fluvial y cinegético.

Plan Específico
Para apuntalar, reforzar e impulsar el sector, Martín Benito propuso el diseño y puesta en marcha de un Plan Específico de Turismo para la provincia de Zamora, que debería llevarse a cabo en coordinación con la sociedad zamorana (empresas y agentes sociales) y con las instituciones públicas (Junta, Diputación, Ayuntamientos y Grupos de Acción Local).
Paralelamente, desde el PSOE se propone un Plan Renove del sector turístico de Castilla y León, que contemple ayudas directas a las infraestructuras turísticas y todo tipo de alojamientos turísticos, empresas de restauración, agencias de viajes y oferta complementaria.
Así mismo, y para luchar contra la despoblación, el PSOE entiende que es preciso la creación y dotación de líneas de ayuda a proyectos emprendedores que quieran desarrollar actividad en el sector turístico en el mundo rural.
En la propuesta del fomento de la actividad se aboga por una promoción conjunta de destinos turísticos, con otros ámbitos (Salamanca y Portugal), por la señalización, mantenimiento, conservación y promoción de los caminos jacobeos, de la Vía de la Plata y vías pecuarias (cañadas, cordeles y veredas), así como por la promoción de la singularidad del patrimonio histórico y etnográfico y mejora de la red viaria provincial, entre otras propuestas.
Desde el PSOE se aboga por una nueva web del Patronato de Turismo en varios idiomas (inglés, portugués y francés), así como la puesta en marcha de un Observatorio turístico de la provincia de Zamora, esto es un sistema integral que proponga objetivos, impulse, dinamice y gestione la actividad, con participación de los agentes del sector.


Foto: San Martín de Castañeda acogió la jornada socialista sobre Turismo.

Etiquetas: ,

Siguen las reivindicaciones viarias

DESDE ARRABALDE PIDEN TAMBIÉN EL ARREGLO DE LA CARRETERA CON EL VALLE DE VIDRIALES POR ALCUBILLA Y VILLAGERIZ
El PSOE se congratula de la retirada de los restos del puente sobre el Eria.

Desde el grupo socialista en el ayuntamiento de Arrabalde, su portavoz, Óscar Fernández, insta al presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, a la “urgente necesidad” de la reparación de la carretera que une Alcubilla de Nogales con Villageriz. Esta vía es importante para la comunicación entre Arrabalde con el valle de Vidriales. De este modo, el grupo socialista en Arrabalde se une a la petición que han hecho en repetidos casos los ayuntamientos de Alcubilla y de Villageriz. La útima petición la hacía la pasada semana la alcaldesa de esta última localidad, Nila Cristóbal.
El portavoz socialista en Arabalde aconseja al presidente de la Diputación a “que no mire colores políticos” y a que tenga presente que, por esa carretera, se desplazan ciudadanos, tanto el transporte escolar como el sanitario., sufriendo un viaje incómodo y con la posibilidad de tener un accidente de tráfico.
Al mismo tiempo, el grupo socialista en el ayuntamiento de Arrabalde se ha congratulado de la retirada de los restos del puente sobre el cauce del río Eria, en Arrabalde, tal y como había pedido en varias ocasiones –la última en el pasado mes de septiembre- este grupo político, dado que obstaculizaba el cauce y era un freno al libre discurrir de la corriente. Al mismo tiempo, recriminan la tardanza de la Diputación en acometer sus obligaciones y el hecho de que en lugar de retirarlos de una vez, haya tenido que emplear maquinaria dos veces, con el consiguiente aumento del gasto para las arcas de la institución provincial.
Foto: Carretera entre Alcubilla de Nogales y Villageriz.

Etiquetas: ,

viernes, octubre 22, 2010

Sumario

. El paro en Benavente se acerca al 26 %
. Proponen la modificación de una placa que recuerde a los fusilados en la Guerra Civil
. Los contenedores soterrados de Benavente siguen sin entrar en funcionamiento
.
Detienen en Benavente a cuatro personas
. El cementerio de Benavente guarda los restos de cuatro fusilados en Santa Marta en 1936
.
A más de 200 km por hora

El patrimonio de Castilla y León

Etiquetas:

Paro en Benavente

EL PSOE CALIFICA DE "IRRESPONSABLE" LA ACTITUD DEL ALCALDE FRENTE AL DESEMPLEO
Cuadrado considera que la situación de paro en Benavente , con un 25,8 % «es alarmante»

M. L.

El Partido Socialista insta al alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, a que tome medidas encaminaas a paliar la situcación de desempleo que vive la ciudad.
En este sentido el diputado nacional, Jesús Cuadrado, una vez conocidos los datos del paro del mes de septiembre en Benavente, de 2.089 desempleados y 5.994 trabajadores de alta en la Seguridad Social, califica la situación de la ciudad como «alarmante».

«El paro en Benavente afecta ya al 25,8% de los ciudadanos, el alcalde debe de poner al Ayuntamiento en estado de emergencia, tiene la obligación de hacerlo, desconocer esta realidad que vive Benavente es una irresponsabilidad», afirma Cuadrado, añadiendo que «no reconocer esta situación es una actitud suicida».

El diputado socialista afirma que este dato es más preocupante si se tiene en cuenta que Benavente está siguiendo una tónica diferente de la de su entorno, ya que, señala Cuadrado «en este mes de septiembre en Benavente ha subido el desempleo en 77 personas, mientras que en el resto de la provincia lo ha hecho en 31 trabajadores, el paro en Zamora es del 17,9%, en Castilla y León del 16,4% y en España del 18,5%». A esto añade que mientras que la tendencia comienza a ser a la baja en la ciudad sigue creciendo.

Foto: El diputado nacional, Jesús Cuadrado.

Etiquetas:

Memoria histórica (2)

EL PSOE PIDE AL AYUNTAMIENTO UNA RECTIFICACIÓN EN LA PLACA A LOS FUSILADOS DE LA GUERRA CIVIL
Malestar entre los familiares porque no se refleja la realidad de los hechos

La portavoz del grupo municipal socialista ha registrado en el ayuntamiento de Benavente un escrito dirigido al alcalde de la ciudad, por el pide al ayuntamiento la corrección de la placa que recuerda a los restos mortales exhumados el pasado año en una fosa común en Santa Marta de Tera y que, desde el sábado, reposan en el cementerio benaventano.
Puri Fraile transmite al alcalde el malestar expresado en el acto por varios familiares de los cuatro benaventanos fusilados en octubre de 1936, al entender que la placa del ayuntamiento colocada en el espacio donde han sido enterrados los citados restos, no recoge en la leyenda la realidad de los hechos. La placa alude que los cuatro benaventanos fallecieron en la Guerra Civil, lo que no deja de ser un eufemismo, cuando, en realidad, estas personas fueron asesinadas o fusiladas. Por todo ello, desde el grupo socialista se solicita al alcalde que el texto de la placa sea corregido y reconozca la realidad de los hechos: “Después de 74 años ya es hora de que estos se llamen por su nombre”, indican desde el PSOE.

Foto: La concejal Puri Fraile deposita cuatro rosas en la tumba de los benaventanos fusilados en octubre de 1936 (C. de la Cal).

Etiquetas: ,

Aplazamiento continuo

DENUNCIAN LA INOPERANCIA DEL EQUIPO DE GOBIERNO EN LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE LOS CONTENEDORES SOTERRADOS
El PSOE señala la falta de planificación en las obras del Plan E

El grupo municipal socialista manifiesta la inoperancia del concejal de Medio Ambiente. Entre los años 2009 y 2010 se han invertido 425.000 euros (70 millones de la antiguas pesetas) de los fondos que llegaban del Gobierno de España a través del Plan E en soterrar unos contenedores que, a día de hoy, siguen sin entrar en funcionamiento, lo que demuestra la incapacidad del equipo de gobierno.
El PSOE indica que “Ha sido todo un cúmulo de mala gestión y de despropósitos”, al tiempo que señala “la falta de planificación” en estos proyectos. Han soterrado contenedores y ni siquiera tenían camión para poderlos extraer. Tuvieron que cambiar los estatutos de la mancomunidad de incendios –tras varios intentos fallidos- para conseguir el camión. Conseguido el camión, este no dispone del mecanismo necesario para la extracción de los contenedores.
Como el retraso en la puesta en funcionamiento era cada vez mayor, el concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, anunció la entrada en servicio de los contenedores para finales de verano; luego, cuando llegó esta fecha, la prolongó al día 18 de octubre y ahora, dos días después, sin que hayan entrado en funcionamiento, parece que se aplaza “sine die”. Resulta que ahora no hay personal formado para el manejo de este servicio, al tiempo que tiene que negociar la modificación de los turnos del personal de recogida de los residuos sólidos. El grupo socialista intuye que la decisión llevará un tiempo, lo que demorará aún más la entrada en servicio de los contenedores soterrados.
Desde el PSOE se insiste que la falta de planificación ha llevado a una mala utilización de 425.000 euros, mientras la red de abastecimiento necesita una imperiosa modernización, ya que se producen unas fugas de agua que supone una pérdida para el consistorio de 250.000 euros anuales. Para los socialistas el equipo de gobierno ha tropezado dos veces en la misma piedra, pues este año 2010 ha vuelto a utilizar fondos estatales para el mismo fin, sin haber puesto en funcionamiento los contenedores soterrados que se instalaron hace más de un año.

Foto: Obras de los contenedores soterrados.

Etiquetas: ,

Detención en Benavente

CUATRO DETENIDOS POR VARIOS ROBOS COMETIDOS EN BENAVENTE
A dos de ellos se les imputan diez delitos de robos en interior de vehículo; a otro, un delito de robo en una obra de construcción y al cuarto, un delito de receptación

La Guardia Civil detuvo a cuatro hombres como presuntos autores de varios delitos contra el patrimonio perpetrados en Benavente (Zamora) durante el pasado mes de septiembre y a primeros de octubre. Los agentes del instituto armado detectaron un “incremento de los robos en interior de vehículos” en dicha localidad, por lo que se estableció un dispositivo específico con el propósito de esclarecer estos hechos delictivos.
El operativo se desarrolló los pasados días 7, 8 y 19, con la participación de diferentes unidades de la 3ª Compañía de la Guardia Civil, con sede en Benavente. El equipo de Policía Judicial y del área de Investigación de ésta llevaron a cabo las investigaciones, que se saldaron con cuatro detenidos, de entre 21 y 39 años de edad, tres de ellos en la localidad benaventana y el cuarto, en una población de la comarca. A dos de ellos se les imputan diez delitos de robos en interior de vehículo; a otro, un delito de robo en una obra de construcción y al cuarto, un delito de receptación, según informaron fuentes de la Comandancia de Zamora.
Fruto de esta operación, la Guardia Civil se incautó de numerosos efectos, la mayoría de ellos supuestamente procedentes de los hechos delictivos mencionados, entre ellos monitores LCD, varios DVD portátiles y radios-CD, diversas herramientas y un martillo neumático.
No obstante, las investigaciones se mantienen abiertas, al objeto de “esclarecer la procedencia de algunos de los efectos intervenidos, que podrían llevar al esclarecimiento de otros hechos delictivos de similares características”, por lo que la Benemérita no descarta nuevas detenciones. Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Benavente junto con las diligencias instruidas y el material recuperado.
Foto: Objetos interceptados por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

lunes, octubre 18, 2010

Memoria histórica

CUATRO EJECUTADOS EN LA GUERRA CIVIL RECIBEN SEPULTURA EN BENAVENTE
El acto dedicado a los benaventanos ejecutados en octubre de 1936 contó con la presencia de familiares directos de los represaliados
Juanma de Sáa. ICAL

Más de un centenar de personas asistieron hoy en el cementerio municipal de Benavente (Zamora) a la ceremonia en la que se dio sepultura a cuatro hombres que fueron ejecutados durante la Guerra Civil Española y cuyos restos se exhumaron a mediados de junio de 2009 en una fosa común en Santa Marta de Tera.
Una vez completado el proceso de identificación de los restos, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica organizó bajo el epígrafe ‘Homenaje a cuatro víctimas del franquismo en Benavente’ el acto dedicado a los benaventanos ejecutados en octubre de 1936 y que contó con la presencia de familiares directos de los represaliados. “Se cierra un círculo cada vez que una persona condenada a la desaparición forzosa se vuelve a sacar a la luz”, afirmó, en declaraciones a la agencia Ical, Ángeles Morales, presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Zamora. “Culminar ese acto y ese duelo por parte de los familiares y rendir justicia a esos restos hace que en cada uno de estos actos se cristalice todo el afán que tenemos de cerrar heridas que se habían cerrado en falso”, añadió.
Víctor Calvo López, contable de profesión, había cumplido 33 años cuando fue asesinado; Andrés Castaño Fernández, albañil, tenía 46; Clemente López Fernández, jornalero, 33, y Modesto Rodríguez Vecino, dependiente de comercio, fue ejecutado cuando tenía 26 años. Los cuatro vecinos de Benavente estaban vinculados al Partido Socialista Obrero Español, al Partido Republicano Radical Socialista o eran sindicalistas, según los casos y los datos que proporcionó la ARMH de Zamora. Estuvieron detenidos en la prisión de Puebla de Sanabria, de la que fueron sacados con el pretexto de un traslado a la de Zamora pero durante el trayecto hubo una parada en la que fueron ejecutados en las proximidades de Santa Marta de Tera. “Esta fosa fue la primera que se abrió por orden judicial de la entonces jueza de Benavente, Tania Chico. Los familiares de represaliados en Destriana (León) tenían noticias de esta fosa y se había localizado a gente de Santa Marta y algunos documentos que apuntaban a la existencia de un enterramiento de cuatro personas de Benavente”, explicó Morales.
“Conté los tiros que les dieron a estos señores”, dijo a Ical Felícito Ballesteros, de 85 años, natural de Santa Marta de Tera y testigo presencial de los asesinatos. “Tenía once años cuando presencié aquello. No hay derecho a matar a nadie. Los primeros enterrados en Santa Marta fueron los tres de Destriana y los segundos, los de Benavente, el día 22 de octubre de 1936”, explicó. “Si no es por la opción mía, estos restos no llegan a Benavente ni a sus familiares porque todo el mundo negaba que hubiera restos. Yo dije que estaban ahí”, recalcó.

Emoción
Los familiares, algunos de ellos, descendientes directos de los ejecutados, se mostraron visiblemente emocionados durante el acto que comenzó con las intervenciones de la presidenta de la ARMH y de Marta González, integrante de la Asociación, y en el que destacó la intervención, firme y emotiva, de Magalí Hidalgo, nieta de Víctor Calvo. “Pensamos en los jueces honrados valientes que hicieron ley por los derechos de las víctimas y de sus familias y de los que lucharon por hacerlas cumplir. Ni unos ni otros lo han tenido fácil, como ya hemos visto y, pese a ello, han perseverado en su trabajo”, dijo durante su discurso, dedicando una mención especial a la jueza asturiana Tania Chico. “Lo que más valoramos ha sido el apoyo de los cientos de personas comprometidas y batalladoras de la ARMH que han ofrecido las herramientas que tenían a su alcance y que han sido un bien precioso para nosotros, dando la sensación de que alguien estaba de nuestro lado”, apuntó.
Tras la alocución de Magalí Hidalgo, que concluyó con una salva de aplausos por parte de los asistentes, un familiar de uno de los represaliados tomó brevemente la palabra para protestar por la placa del monolito recién instalado por el Ayuntamiento de Benavente. “Es una vergüenza que la placa hable de ‘fallecidos’ cuando debería poner ‘asesinados’, que es lo que fueron realmente”, espetó.
Con los versos de Mario Benedetti todavía en el ambiente, y después de guardar un minuto de silencio ante la fosa en la que reposarán los restos de los cuatro benaventanos asesinados, sus familiares arrojaron al interior sendas rosas blancas como “símbolo de la inocencia de las víctimas”, según indicó la presidenta de la ARMH de Zamora.

Críticas al Estado
Al terminar el acto, el concejal por Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Benavente, Manuel Burón, y la concejala por el Partido Socialista, Purificación Fraile, expresaron su apoyo a la causa defendida por la ARMH y criticaron al Partido Popular por no haber tenido ninguna representación en la ceremonia. “Debería haber alguien del equipo de Gobierno”, comentó. “Nosotros también pensamos que la placa del monolito debería hablar de ‘asesinados’ porque esos ciudadanos no murieron de muerte natural, sean del bando que sean”, añadió, anotando que, en cualquier caso, “a pesar de la tristeza que producen estos actos, podemos tener la satisfacción de que sea el segundo acto porque hace cinco años hubo aquí mismo, en el cementerio de Benavente, un homenaje a nueve fusilados en Villanueva del Campo”.
Por su parte, Ángeles Morales criticó, en declaraciones a Ical, el hecho de que el Estado “haya delegado competencias que le son propias como esclarecer la verdad y reparar los daños a las personas y negando a la gente masacrada guante la Guerra Civil Española el derecho de amparo”. En este sentido, añadió que “se delega en iniciativas privadas, asociaciones, dando subvenciones y dejando hacer intervenciones aquí y allá pero esto no debería ser competencia de la iniciativa privada y, de algún modo, la Ley de la Memoria Histórica permite estas cosas pero no las cierra”, apuntando que “esto fue una iniciativa del juez Garzón y mira lo que pasó al final”.
Asimismo, recalcó que “no se puede entender que en países como Alemania, los países balcánicos, Ruanda o Camboya se haga una visión crítica de la historia y que en España no se pueda hacer” y se preguntó “por qué parece que somos un hecho histórico diferencial que nos impide dar la vuelta y esclarecer la verdad”.

Foto: J. L. Leal / ICAL Los restos de cuatro ejecutados durante la Guerra Civil Española, que fueron encontrados en una fosa común en Santa Marta de Tera (Zamora) tras ser asesinados en octubre de 1936, reciben sepultura en el cementerio de Benavente en un acto organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Etiquetas:

Exceso de velocidad

IMPUTADO UN CONDUCTOR NOVEL QUE CIRCULABA A 205 KILÓMETROS POR HORA
El rádar de la Guardia Civil le detectó en la A-66

Europa Press
Agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente (Zamora) que prestaban el servicio de radar han detectado un vehículo, marca BMW y modelo 320 D, que circulaba por la A-66 a una velocidad de 205 kilómetros por hora.

El presunto autor de estos hechos, una vez identificado, es un conductor novel de 21 años, al que se le ha imputado un delito Contra la Seguridad Vial, al conducir un vehículo a motor superando los límites de velocidad establecidos, ya que la velocidad máxima establecida para este tipo de conductores es de 80 kilómetros por hora en una vía interurbana.

Foto: Control de tráfico por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

miércoles, octubre 13, 2010

Empleo e infraestructuras

EL PLAN E DE 2010 CREÓ EN LA COMUNIDAD 17.933 EMPLEOS, UN 30,7% MÁS DE LO PREVISTO
276 millones y 3.915 proyectos


El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, también conocido como Plan E, ha generado en Castilla y León un total de 17.933 puestos de trabajo, un 30,72 por ciento más de lo inicialmente previsto, merced a los 276 millones de euros consignados para este fin por el Gobierno central y que han permitido financiar los 3.915 proyectos presentados por los ayuntamientos de la Comunidad.

Así lo ha destacado hoy el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, al término de la comisión de evaluación del referido plan celebrada en Valladolid y en la que participaron, a través del sistema de videoconferencia, los subdelegados de las nueve provincias de la Comunidad, así como los representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), la patronal Cecale y los sindicatos UGT y CC.OO.

Alejo, quien, dentro de la política de austeridad de su departamento de la que hace gala ha apuntado que gracias a esa 'comisión virtual' se han podido ahorrar 1.500 euros, se ha felicitado de los resultados obtenidos en Castilla y León con el Plan E de 2010, ejercicio en el que hasta el momento 3.525 de los 3.915 proyectos presentados por 2.247 municipios de la Comunidad--el único que no acudió a la convocatoria ha sido Reinoso de Bureba (Burgos)--han recibido ya el 85 por ciento de la inversión prevista.

Foto: El delegado del Gobierno, Miguel Alejo, en el balance sobre el Plan E 2010

Etiquetas: ,

martes, octubre 12, 2010

Jornada en Villalpando

EL PSOE APUESTA POR LA PROMOCIÓN MANCOMUNDA DEL PATRIMONIO CULTURAL
El procurador Martín Benito considera que los patrimonios cultural y natural están “desaprovechados” como recursos turísticos en la generación de empleo y riqueza
Juanma de Saa/ICAL

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito apostó por la promoción mancomunada del patrimonio cultural en la provincia de Zamora como principal conclusión de la jornada celebrada en Villalpando, en la que participaron medio centenar de cargos y militantes del PSOE en torno a la ponencia ‘Bases para el cambio: Cultura y Patrimonio’.
La ponencia, expuesta por la secretaria de Educación y Cultura de la Comisión Ejecutiva Provincial, Eva Alonso, y por Martín Benito, se centró en el aprovechamiento de los recursos del patrimonio cultural como activos turísticos, tanto en los núcleos urbanos como en el mundo rural.
En este contexto, Martín Benito subrayó la “fortaleza que supone que la provincia cuente con bienes singulares y únicos en España”, haciendo referencia a monumentos como la iglesia hispano-visigoda de San Pedro de la Nave, el románico de la ciudad de Zamora, los tapices flamencos de la catedral, la Colegiata de Toro y el monasterio de Santa María de Moreruela.
Asimismo, señaló la “debilidad” en el mantenimiento, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural del mundo rural, tanto en los bienes monumentales como arqueológicos, y la necesidad de aunar esfuerzos desde las mancomunidades para impulsar la promoción del mismo como recurso turístico. “La oferta no puede hacerse en solitario, sino que se necesita que los municipios incorporen en el cometido de las mancomunidades la promoción de sus valores culturales y naturales, en relación tanto al patrimonio como al paisaje”, indicó.
La promoción de la arquitectura mudéjar zamorana de la Tierra de Campos y del alfoz de Toro, dentro de la ‘Marca mudéjar de Castilla y León’, fue otra de las propuestas que se incorporarán al documento de ‘Bases para el cambio’, que será debatido en un próximo Comité provincial, según informó el secretario general del PSOE en Zamora, Carlos Hernández, durante la clausura de la jornada celebrada en Villalpando.

Hitos históricos
La puesta en valor y el reconocimiento oficial para los lugares que marcan hitos históricos de la provincia, como la Batalla de Toro; el Paso del Esla, en Castrogonzalo, o El Campo de la Verdad, en Zamora, es otro de los objetivos de los socialistas, así como la puesta en marcha de un programa que contemple la apertura de monumentos durante todos los meses del año y no sólo de manera estacional.
Por otra parte, los socialistas proponen imprimir un impulso a la señalización y promoción de los caminos históricos como la Vía de la Plata y los Caminos a Santiago que discurren por la provincia, así como la recuperación de las vías pecuarias “para la práctica del senderismo y el disfrute con la naturaleza”.

Foto: Jornada sobre Cultura y Patrimonio celebrada en Villalpando.

Etiquetas: , ,

sábado, octubre 09, 2010

Desequilibrios territoriales

EL PSOE CIFRA EN 220 MILLONES DE EUROS LA DEUDA HISTÓRICA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN CON LA PROVINCIA DE ZAMORA
La Junta "ha dejado de invertir" en la provincia 1.119 euros por habitante en la última década

El PSOE de Zamora ha cifrado este viernes en 220 millones de euros la "deuda histórica" que la Junta de Castilla y León ha contraído con la provincia zamorana en los últimos diez años, ya que afirmaron que "no se han ejecutado" todas las partidas incluidas en los presupuestos regionales.
El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha asegurado en declaraciones recogidas por Europa Press que la Junta ha dejado de ejecutar en la provincia de Zamora 218,894 millones de euros en los últimos diez años, lo que, a su juicio, supone que la Junta "ha dejado de invertir" en la provincia 1.119 euros por habitante en el periodo 2000-2009.
Estos datos fueron anunciados tras un estudio realizado por el grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León, conforme a la información de la Consejería de Hacienda.
Asimismo, Martín Benito ha indicado que en Castilla y León se dejaron sin ejecutar 2.000 millones en el mismo periodo, a los que habrá que sumar "otros 700 millones correspondiente al ejercicio 2010".
A raíz de estas cifras, Martín Benito ha confirmado su parecer sobre que la Junta "no ha trabajado en el equilibrio territorial", ya que "son siempre las mismas provincias en las que menos se ejecuta en el periodo 2000-2009".

Obras necesarias
"Son precisamente las provincias más afectadas por la despoblación (León, Zamora y Salamanca) los que más sufren la desidia presupuestaria de la Junta de Castilla y León", han criticado los socialistas.
En este sentido, han afirmado que en el año 2009 en León sólo se ejecutó un 41 por ciento; en Salamanca un 32 y en Zamora un 58,9, aunque son en la zamorana y en la soriana donde más se dejó de invertir por habitante.
A pesar de referirse a la última década, se centraron en los dos últimos años cuando, en su opinón, la diferencia entre el grado de ejecución entre lo presupuestado y lo ejecutado "ha sido mayor". Así, han subrayado que en 2008 dejaron de invertirse 56 millones euros y otros 50 en 2009.
Según el PSOE de Zamora, con estos 220 millones de euros que la Junta de Castilla y León "debe a la provincia de Zamora", se podrían haber acometido obras que "son necesarias para el desarrollo provincial" y han puesto varios ejemplos que han sido "muy demandados en los últimos años".
Entre ellos, el Hospital de Benavente; la planta de Bioetanol en Barcial del Barco; la puesta en valor de la villa romana de Camarzana de Tera; el Centro de Especialidades de la Puebla de Sanabria; la carretera de Porto de Sanabria; el nuevo puente sobre el Duero en Zamora; el Centro Regional del Autismo en Zamora; el nuevo edificio para la Escuela de Enfermería en el Campus universitario de Zamora; la restauración integral de la Colegiata de Toro, o la instalación de banda ancha y señal TDT para las comarcas de Sayago, Alba, Aliste y Sanabria.

Despoblación
La situación de la despoblación fue otro de los aspectos que han analizado los socialistas y han manifestado que, según los estudios del INE, Zamora será la provincia de España que "más población perderá en la próxima década", ya que el establecimiento de población "tiene mucho que ver" con las oportunidades socioeconómicas del territorio.
"Es obvio que Zamora, lejos de converger y acercarse con las provincias más ricas de la comunidad, se aleja de estas cada vez más, del desarrollo y en efectivos demográficos", han apuntado.
Según sus estudios, las proyecciones indican que la provincia de Zamora "seguirá perdiendo población" en la década de 2010 a 2020, como ya lo ha hecho entre 2000-2009 y el INE prevé una merma de 13.774 habitantes hasta 2010, a un rimo de 1.377 habitantes menos al año, lo que supone un 7,16 por ciento de pérdida demográfica, algo que "no experimentará otra provincia".
En el último año, la provincia de Zamora ha perdido 1.470 habitantes, una media diaria de 4,14 personas, y desde el año 2000 la provincia zamorana ha bajado en 9.264 habitantes, con lo que pudieron afirmar que Zamora es la provincia de Castilla y León donde "más baja la población en la última década y la única donde el descenso no se ha interrumpido".

Foto: Los procuradores Manuel Fuentes y José I. Martín Benito en una rueda de prensa (archivo).

Etiquetas: , ,

viernes, octubre 08, 2010

Deficiencias en la sanidad zamorana

EL CONSEJERO DE SANIDAD NO DA FECHAS PARA LA REAPERTURA DE LA SEXTA PLANTA DEL HOSPITAL “VIRGEN DE LA CONCHA”
Martín Benito: “Es un despilfarro de dinero público acometer la remodelación de unas instalaciones y mantenerlas cerradas para que no se desgasten


El Consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, no ha dado ninguna fecha de reapertura de la sexta planta del hospital “Virgen de la Concha” de Zamora en el pleno de las Cortes autonómicas celebrado hoy en Valladolid.
La pregunta que el procurador socialista zamorano, José Ignacio Martín Benito, realizó al consejero era clara y directa: “¿Cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León reabrir la sexta planta del Hospital Virgen de la Concha de Zamora?”
En su intervención, Martín Benito hizo referencia a la decisión de la Junta del pasado mes de mayo –comunicada a los representantes sindicales- de cerrar la sexta planta del “Virgen de la Concha” durante los meses de julio y agosto. Sin embargo, según recordó el procurador, “ya van tres meses con la planta cerrada, a pesar de tratarse de unas instalaciones remodeladas”. Reprochó Martín Benito al Consejero que, mientras permanece cerrada esta planta, se mantiene la presión del 100 % sobre las 42 camas del Hospital Provincial. Aquí, en las plantas cuarta y quinta, se hacinan los enfermos, que se ven obligados a compartir cuartos de baños comunes situados en un extremo de la planta.
Para el procurador “no tiene ningún sentido cerrar un servicio nuevo, ni mantenerlo en alcanfor para que no se desgaste”. Martín Benito indicó la contradicción de este cierre, cuando se despilfarra dinero público en la derivación de intervenciones quirúrgicas a centros privados.
El procurador socialista se refirió a los problemas que arrastra el “Virgen de la Concha desde su remodelación. “Cuando no es un problema de suspensión de consultas (Urología, Neurología o Radioterapia Oncológica), es el retraso en el resultado de las pruebas de anatomía patológica, o la saturación y colapso de las urgencias… Eso, sin hablar del transporte sanitario, del hacinamiento en el Hospital Provincial o de la falta de un nuevo Hospital en Benavente, para el norte de la provincia, que todo el mundo reclama, menos la Junta que se limita a parchear el viejo”, indicó Martín Benito.
El cierre de la sexta planta del “Virgen de la Concha” se mantiene mientras que hay casi 1.000 personas en lista de espera (947 concretamente a finales del segundo semestre de este año).
Por todo ello, el procurador socialista aconsejó al consejero de Sanidad a la reapertura de la planta: “Lo que tiene que hacer, señor Consejero, es arreglar el desaguisado, corregir la errónea decisión y agilizar las obras de remodelación del Hospital Provincial”.
El cierre de la planta del Virgen de la Concha ha sido denunciada en varias ocasiones por la Federación de Servicios Públicos de la UGT.

Foto: Hospital "Virgen de la Concha" (Zamora).

Etiquetas: , ,

La cultura a debate

VILLALPANDO ACOGE UNA JORNADA SOBRE EL ESTADO DEL PATRIMONIO PROVINCIAL
«Bases para el cambio» se celebrará mañana y está organizada por el PSOE

Belén Alonso
Villalpando acoge mañana la jornada «Bases para el cambio: Cultura y Patrimonio», organizada por el PSOE, donde se debatirá el documento cultural que se incluirá en el programa con el que el partido político comparecerá en las próximas elecciones.La secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSOE y concejala en el Ayuntamiento de Villalpando, Eva Alonso, explicó que se ha elegido la Villa «como lugar emblemático y marco incomparable de Patrimonio destrozado de la provincia y queremos que se proteja el resto del Patrimonio que ha y como la muralla o la iglesia de San Pedro».Por su parte, el procurador José Ignacio Martín Benito aseguró que «se debatirá un documento de veintidós páginas, donde se muestra que la cultura es un sector que genera actividad económica y contribuye al empleo y la riqueza». Así durante la reunión se analizará el estado de abandono y deterioro de diversos edificios BIC de la provincia y se reivindicará el reconocimiento de «sitios históricos» como la Batalla de Toro y vías históricas y rutas arqueológicas. El PSOE pone de manifiesto su «compromiso por la conservación y recuperación del patrimonio» allí donde gobierna como son los casos de la recuperación de la iglesia del Salvador en Belver de los Montes o la de San Nicolás en Castroverde de Campos.

Foto: De izquierda a derecha, Carlos Hernández, Eva Alonso y José Ignacio Martín Benito. (Javier de la Fuente).

Etiquetas: , ,

Un proyecto para Sanabria

IMPULSO AL CENTRO TEMÁTICO DEL LOBO COMO REFERENTE INTERNACIONAL
La financiación del MARM es de 2,6 millones de euros


El Centro Temático del Lobo Ibérico, con sede en La Puebla de Sanabria (Zamora) se convertirá en todo un referente nacional e internacional para la conservación y la convivencia de los humanos con el lobo ibérico, según palabras del director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, quien recordó que la financiación global del Medio Ambiente Rural y marino (MARM) para este proyecto es de 2,6 millones de euros.
Casas visitó esta mañana las instalaciones, donde se reunió con el director general del Medio Natural de la Junta de Comunidades de Castilla y León, José Ángel Arranz; con la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera; y con el alcalde de este municipio, José Fernández Blanco, en una reunión de trabajo sobre la configuración de esta instalación.
Asimismo, apuntó que el centro, que es un proyecto puesto en marcha mediante un convenido de colaboración entre el MARM y Castilla y León para el desarrollo de programas piloto de desarrollo sostenible del medio rural, tiene un coste que asciende a 3, 2 millones euros, de los cuales el ministerio financia 1,6 millones euros.
Por otro lado, está prevista una línea eléctrica de media tensión, que se ha diseñado en subterráneo para no tener un efecto negativo sobre el paisaje; cuyo presupuesto, que también va a financiar el MARM, asciende a 1.019.890 euros.
Las obras comenzarán el próximo mes con un plazo de entrega de unos 6 meses; una actuación declarada de interés general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado del año 2010.
El objetivo del Centro de interpretación es convertirse en una referencia nacional y europea que sirva para divulgar la realidad de los lobos, incluyendo los aspectos relacionados con la biodiversidad y sobre la relación del cánido con los humanos.
Su finalidad es promover el estudio y la conservación de la especie, así como incidir en el desarrollo del entorno ya que será un punto focal del turismo sostenible y responsable.


Foto: Lobo ibérico.

Etiquetas: ,

lunes, octubre 04, 2010

Sumario

. Fomento destina 112 millones € para inversiones en Zamora a lo largo de 2011
. Los presupuestos del Estado destinan 357 millones para la provincia de Zamora
. Imputación de alzado de bienes a los promotores del Mercantil
. El PP rechaza una moción para que la Diputación asuma el coste de los ayuntamientos en las obras del abastecimiento de agua
. El Plan en San Cristóbal de Entreviñas ha generado 66 puestos de trabajo
. Merma de servicios sanitarios en el hospital de Benavente
.
Pregunta en el pleno de las Cortes por el cierre de la sexta planta del "Virgen de la Concha"
.
El alcalde de Santa Colomba de las Carabias reclama el dinero del Plan E
. La temperatura del agua de las piscinas municipales de Benavente está por debajo de lo contemplado en la normativa
. "Luna" de Benavente, campeona de Castilla y León
. Noticias de fútbol sala, por Alfredo Merino Luengos
. Comienza la licitación de la autovía Ruta de la Plata

. El patrimonio de Castilla y León

. Las carreteras de Zamora

. La Crónica de Benavente

Etiquetas:

Inversiones en Zamora

FOMENTO DESTINA 112,3 MILLONES PARA ACTUACIONES EN ZAMORA DURANTE 2011
El AVE y la autovía Ruta de la Plata, principales prioridades

El Ministerio de Fomento destinará 112,3 millones de euros para actuaciones en Zamora durante el año 2011, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado, donde la alta velocidad y la autovía Zamora-Benavente serán una de las prioridades.
Pese a los ajustes presupuestarios para reducir el déficit, la provincia de Zamora será octava de España con mayor dote inversora en relación al número de habitantes, sin contar la inversión en el tramo de la autovía A-66 Zamora-Benavente, que se realizará mediante colaboración público-privada a través del Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI).

El Ministerio de Fomento destinará más de 100 millones de euros a actuaciones en ferrocarriles en la provincia de Zamora.
Los presupuestos de 2011 permitirán continuar con las obras de plataforma de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Lubián en los plazos previstos, según informaron en un comunicado desde la Subdelegación de Gobierno en Zamora.
En materia de carreteras, además de la apuesta por las obras de la A-66 Zamora-Benavente se continuará con la redacción de los proyectos de 4 tramos de la Autovía del Duero A-11, y se proseguirá con los estudios de otros grandes ejes como el de la A-65, entre Villalpando y Villafrechós y la mejora del trazado del tramo Montamarta y Mombuey en la N-631.

Foto: Obras del AVE en la provincia de Zamora.

Etiquetas: ,

La larga sombra de un edificio

DETECTAN PRESUNTOS ACTOS DE ALZADO DE BIENES DE LOS SOCIOS DE LA PROMOTORA DEL MERCANTIL
El Ayuntamiento de Benavente inicia las actuaciones judiciales para hacer efectivo el cobro del crédito de la Hacienda Pública de Benavente con la empresa PROMER S.L., sus socios y familiares por actos de Disposición Patrimonial.

El ayuntamiento de Benavente ha emitido una nota de prensa informando que ha iniciado las actuaciones judiciales para poder cobrar la deuda de la empresa promotora del edificio conocido como "Hotel Mercantil". LOV reproduce el comunicado íntegro:

El Departamento de Tesorería del Ayuntamiento de Benavente ha emitido informe de 11 páginas, registrado en este Ayuntamiento el 27 de septiembre de 2010, en el que indica haber comprobado que en el tiempo de reclamación de deuda por 310.510,12 € a la empresa PROMER S.L., se han realizado actos de disposición patrimonial de la empresa PROMER S.L. y/o los socios y familiares (como colaboradores conocedores de los actos iniciados) que dificultan la recaudación municipal de la sanción urbanística. Y que a la vista de las conclusiones de este informe se desprende:

Primera. Resulta procedente, en primer lugar, iniciar el procedimiento para declarar la responsabilidad solidaria de Don Javier Fernández de Lera, de Doña María Pilar Vázquez Campillo, de Don Fernando Román Ávila Vázquez y de Don Román Ávila García en los términos del artículo 42.2.a) LGT sin perjuicio de que, en caso de no prosperar, resultase adecuado ejercitar las acciones penales pertinentes.

Segunda. En segundo lugar, procede instar de inmediato, tras los trámites procedimentales oportunos, demanda civil para declarar la inoponibilidad de las escrituras públicas de compraventa otorgadas en presumible fraude de acreedores (por todo lo expuesto), a la pretensión acreedora de la Oficina de recaudación del Ayuntamiento de Benavente y con carácter subsidiario, el ejercicio de una acción rescisoria por fraude de acreedores.

La Alcaldía, a la vista del mencionado informe, ha oficiado escrito al letrado que ha tenido la representación del Ayuntamiento de Benavente durante el proceso para estudio y preparación de las acciones judiciales a realizar por el Ayuntamiento de Benavente en fecha 28 de septiembre de 2010.
La Alcaldía ha recibido, hoy día 30 de septiembre de 2010, informe del letrado en los términos del informe de tesorería antes citado, precisando que a su juicio entiende que sería procedente, con carácter preferente, el ejercicio de la acción penal pertinente, sin perjuicio de que previamente puedan realizarse gestiones con los responsables de “Promer S.L.” a efectos de que procedan al ingreso de las cantidades que adeudan a la Hacienda Municipal.
En la tarde de hoy día 30 de septiembre de 2010, la Alcaldía del Ayuntamiento de Benavente ha dado conocimiento de las acciones iniciadas a la representación y socio de PROMER S.L., Sres. D. Román Ávila García, D. Fernando Ávila Campillo y D. Javier Fernández de Lera en la posibilidad de satisfacción inmediata de la deuda que paralice las acciones a emprender. También, esta información, a continuación, es puesta en conocimiento de los Sres. portavoces de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Benavente, poniendo a su disposición el expediente desde los servicios de Tesorería e Intervención con la concejalía de Hacienda.

Foto: Edificio del Hotel Mercantil.

Etiquetas: ,

Presupuestos del Estado

EL GOBIERNO CENTRAL INVERTIRÁ 357 MILLONES DE EUROS EN ZAMORA
Para el PSOE demuestra "el compromiso" de Zapatero

Europa Press

El Gobierno central invertirá el próximo año 2011 357 millones de euros en la provincia de Zamora, según informaron los representantes del PSOE, quienes añadieron que con esta acción se demuestra "el compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero con los zamoranos".
El secretario provincial, Carlos Hernández, indicó que en estos momentos de crisis en los que las inversiones han descendido en un 30 por ciento, "Zamora mantiene los máximos niveles de inversión".
Los socialistas también aprovecharon para hacer una nueva comparativa con la inversión realizada en los años de Gobierno de Aznar "que en año 2000 se destinaron 15 millones a la provincia o el año máximo de inversión que fueron 77 millones".

Lo que sí explicaron los socialistas es que en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año tan solo se reflejan 130 millones para la provincia de Zamora, ya que el resto, 227 millones, están diferentes partidas como el Plan Extraordinario de Inversiones pero "es una inversión comprometida que se va a realizar", indicaron.

De hecho, las inversiones especiales son las que se realizan en las obras del AVE en la provincia para el que se destinará 127 millones entre Fomento, Adif y el Plan Extraordinario de Inversiones, y la autovía Benavente-Zamora en la que se invertirán el próximo año 100 millones y en 2012 108 millones de euros.

Además de estas dos partidas especiales, el resto del dinero previsto destinarlo a obras de Patrimonio, al pabellón de deportes de Muga de Sayago, 8 millones para conservación de carreteras, dos millones para Confederación Hidrográfica del Duero o 10 millones para regadíos, entre otros, según datos desgranados por el diputado nacional del PSOE, Jesús Cuadrado.

La última en intervenir fue la senadora socialista Ana Sánchez, quien recordó que en Zamora hay actualmente 15.000 personas paradas de las que 11.000 reciben algún tipo de prestación "mientras que en la época de Aznar de 11.000 parados tan solo 4.000 recibían ayudas", señaló.

Etiquetas: ,

Abastecimiento de agua

ACUSAN A MAÑANES DE ANTEPONER LOS INTERESES DE LA DIPUTACIÓN A LOS DEL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE
El PP rechazó una moción socialista para que la Diputación asumiera la parte de los ayuntamientos en las obras del abastecimiento del Tera

El Partido Socialista señala que Saturnino Mañanes sacrifica los intereses del Ayuntamiento de Benavente en favor de los de la diputación de Zamora.
Los socialistas hacen esta afirmación tras el último pleno municipal, donde el equipo de gobierno del ayuntamiento de Benavente rechazó la moción presentada por el PSOE por la que se quería instar a la Diputación de Zamora a que esta asumiera el porcentaje de los ayuntamientos en las obras del abastecimiento del Tera.
La portavoz socialista, Puri Fraile, fundamentó su propuesta en la reciente entrada en funcionamiento de la estación potabilizadora del abastecimiento de agua desde el río Tera a varios ayuntamientos de la comarca de Los Valles, entre ellos a la ciudad de Benavente.

Dicho proyecto ha podido llevarse a cabo mediante la siguiente participación: Ministerio de Medio Ambiente (“Aguas del Duero”) el 65 %; Junta de Castilla y León: 15 %; Diputación Provincial de Zamora: 10 % y ayuntamientos: 10 %.
Un proyecto similar, el del abastecimiento de agua para varios pueblos del valle del Esgueva, en Valladolid, los Ayuntamientos quedaron eximidos de cuota de participación, al incrementarse la participación tanto de la Junta de Castilla y León como, sobre todo, de la Diputación Provincial de Valladolid. Así, las cuotas de participación quedaron establecidas de la siguiente manera: : Ministerio de Medio Ambiente (“Aguas del Duero”) el 65 %; Junta de Castilla y León: 17,5 % y Diputación Provincial de Valladolid: 17,5 %. Esto, ha liberado la carga financiera de los ayuntamientos del valle del Esgueva.
Según explicó la concejala socialista “sería un alivio para las arcas municipales de los ayuntamientos participantes en el proyecto de abastecimiento de agua desde el río Tera y, en especial, para la ciudad de Benavente, el que la Diputación Provincial de Zamora asumiera su participación en este proyecto, al menos en la misma proporción que hizo la Diputación de Valladolid con el proyecto de abastecimiento del Esgueva”.

Los concejales del grupo popular rechazaron la moción, guiados por el concejal y diputado Manuel Vega, que fijó la posición del grupo popular. Para el PSOE "defendió más a la Diputación que al ayuntamiento de Benavente, ante la complacencia del alcalde Saturnino Mañanes".
Por ello, el PSOE considera que Mañanes y los concejales del Partido Popular de Benavente han hecho "seguidismo" del PP de Zamora, en lugar de defender los intereses del ayuntamiento de Benavente.

Déficit
El nuevo servicio de agua supone actualmente un déficit para el ayuntamiento de Benavente de 259.454 euros mientras que la amortización de instalaciones supondrá a las arcas municipales de Benavente la cantidad de 257.000 euros en el año 2011. Ello repercutirá en la subida de la tasa de agua en un 100 % en la cuota de servicio y un 44 % en la cuota de consumo.

"De hacerse cargo la Diputación de Zamora del coste de instalaciones, los ayuntamientos quedarían liberados de esta cuantía y no se gravaría tanto el recibo a los vecinos", informó la concejala socialista, Puri Fraile.

Foto: Casa consistorial del ayuntamiento de Benavente.

Etiquetas: , ,

Inversión del Gobierno en San Cristóbal de Entreviñas

EL AYUNTAMIENTO HA RECIBIDO DEL GOBIERNO CENTRAL 458.365 € PARA CUATRO PROYECTOS DEL PLAN E
La subdelegada del Gobierno subraya la importancia de estas actuaciones para mejorar el equipamiento del municipio


La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, visitó el pasado 1 de octubre en San Cristóbal de Entreviñas varias obras de equipamiento municipal básico, deportivo y educativo que el Ayuntamiento ha podido acometer gracias a los fondos recibidos del Gobierno de España a través del Plan E, que ha destinado a este municipio 458.365 euros y que se han invertido en cuatro proyectos. Pilar de la Higuera ha destacado la cuantía de esta inversión, que, según datos municipales, ha generado 66 puestos de trabajo, y la positiva incidencia de estas actuaciones en la mejora de los equipamientos básicos, deportivos y educativos del municipio.

La subdelegada del Gobierno había sido recibida por integrantes de la Corporación Local, presididos por el alcalde Bernardo González, con quienes recorrió algunas de las obras realizadas y cambió impresiones sobre el impulso que los fondos del Plan E están suponiendo para mejorar el equipamiento del municipio, tanto el básico como el deportivo y educativo, en unas actuaciones que, además de quedar en beneficio de los ciudadanos, han servido al objetivo primordial de esta iniciativa del Gobierno: la creación y mantenimiento del empleo.

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas ha recibido del Gobierno de España 458.365 euros en los dos ejercicios, con los que ha abordado cuatro proyectos y ha generado 66 puestos de trabajo, según datos municipales. A través del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), se han realizado tres grandes obras: 1) abastecimiento, saneamiento, alumbrado y pavimentación de varias calles y de una travesía, por importe de 150.147 euros; 2) construcción de una pista polideportiva en Santa Colomba de las Carabias, por importe de 35.285 euros; y 3) abastecimiento, saneamiento y pavimentación de la calle Benavente, en San Cristóbal, que ha costado 98.987 euros. En total, 284.4120 euros a través del FEIL de 2009, inversión que ha generado 61 empleos.
Por el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local de 2010, el Gobierno destina a San Cristóbal de Entreviñas otros 173.945 euros, que el equipo municipal emplea en la construcción de la escuela infantil de cero a tres años, con una previsión de creación de otros cinco puestos de trabajo.

La subdelegada del Gobierno se felicitó y felicitó a los responsables municipales por el alto grado de empleo generado o mantenido con estas inversiones del Plan E, que es uno de los objetivos de esta iniciativa del Gobierno de España, si bien subrayó también la contribución de estas obras para mejorar la dotación de equipamientos y servicios del municipio, que a la postre permanecen para uso y disfrute de los vecinos y contribuyen en gran medida a optimizar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural.

329 proyectos pagados
A través de los fondos del Plan E el Gobierno ha destinado a la provincia de Zamora 56,3 millones de euros. Por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local destina 21,3 millones euros para 369 proyectos, de los que a día de hoy ya están pagados 329, por importe de casi 14 millones de euros; la previsión, según estimación de los ayuntamientos, era crear 1.438 empleos. A través del Fondo Estatal de Inversión Local la provincia ha recibido otros 35 millones de euros, para 459 proyectos, que han creado o mantenido más de 3.000 empleos.


Foto: La subdelagada del Gobierno, Pilar de la Higuera, entre varios miembros de la corporación municipal de San Cristóbal y el procurador Martín Benito.

Etiquetas: ,

Merma de servicios sanitarios en Benavente

LA MESA POR LA SANIDAD DENUNCIA LA SITUACIÓN DEL LABORATORIO DEL HOSPITAL COMARCAL
Indica que también se han reducido las endosopias

La Mesa por la Sanidad de Benavente y comarcas ha denunciado nuevamente la merma en la calidad de los servicios sanitarios en la comarca benaventana, "a pesar de las inversiones, inauguraciones y visitas que se vienen realizando en el Hospital de Benavente".

Laboratorio
Señalan que, hasta antes de la reforma, en el laboratorio del Hospital Comarcal de Benavente se venía realizando el control de la mayoría de las pruebas analíticas, tanto las de urgencias como las “de rutina” que provenían de las extracciones que se realizaban en el Centro de Especialidades y las diarias de los ingresados en planta en el Hospital, que ayudaban al diagnóstico de posibles enfermedades por su cercanía e inmediatez al realizarse en el propio centro. Así mismo se venían realizando las analíticas diarias provenientes del Centro de Hemodiálisis ubicado en Benavente, tanto en lo que se refiere a hematología como a la bioquímica.
Desde la Mesa por la Sanidad se indica qu el nuevo y renovado laboratorio del viejo Hospital Comarcal, a pesar de la fuerte inversión realizada que ha supuesto un aumento de la superficie útil (un 127 % de ampliación según la propia Junta) y una nueva dotación en equipamiento, se encargará únicamente, a partir de ahora, de realizar las analíticas de urgencias y de momento la hematología proveniente del Centro de Hemodiálisis (no así la bioquímica). Informa la Mesa que el resto de pruebas analíticas se derivará a los hospitales de Zamora. Todo esto supone que, al carecer el Hospital Comarcal de una plaza de analista, sean los distintos analistas de Zamora los que de forma intermitente se desplacen a Benavente, perjudicando el buen funcionamiento diario del propio laboratorio como hasta ahora. Señalan desde la Mesa que, con la merma de los servicios, y después de haberlo dotado recientemente, hay equipamientos técnicos que se ha llevado para Zamora y otros (como las centrifugadoras) que están infrautilizados en el Hospital Comarcal por falta de actividad.

Endoscopias
La Mesa por la Sanidad señala también que otras pruebas diagnósticas, como son las endoscopias digestivas (gastroscopias y colonoscopias), que se venían realizando con asiduidad (2 días/semana) antes de la reforma del Hospital y, tras ésta, y a pesar de tener mejores dotaciones y espacios, se han visto mermadas en su asiduidad, sin ser tan frecuentes; ello ha ido provocando un aumento de las listas de espera (es más rápido realizarla en Zamora /2 meses/ que en Benavente /4 meses/) cuando no una derivación a la sanidad privada y así maquillar esas listas de espera.

Para la Mesa por Sanidad, la calidad asistencial del Hospital Comarcal de Benavente tras la reforma, no solo no ha mejorado, sino que en ciertos servicios se ha visto mermada. Insisten desde el colectivo que la reforma del edificio es un gasto inútil, "que no va a solucionar las carencias sanitarias de esta comarca". Condieran desde la Mesa que "no se puede dilapidar dinero público en infraestructuras que luego se infrautilizan (como es este caso) y que supone en el tiempo no solo una posible pérdida de puestos de trabajo, sino también una merma asistencial para los ciudadano.

Foto: Obras en el Hospital comarcal de Benavente (archivo).

Etiquetas:

La sanidad en la provincia

EL CIERRE DE LA SEXTA PLANTA DEL “VIRGEN DE LA CONCHA” EN EL PLENO DE LAS CORTES
El procurador Martín Benito preguntará al consejero de Sanidad por la reapertura de los servicios


El procurador socialista José Ignacio Martín Benito preguntará este lunes 4 de octubre al consejero de Sanidad en el pleno de las Cortes de Castilla y León por la reapertura de la sexta planta del Hospital “Virgen de la Concha” de Zamora.
Como es sabido, la planta del Hospital Virgen de la Concha lleva cerrada desde hace tres meses, concretamente desde el 1 de julio. Precisamente esta semana, la Federación de Servicios Públicos de la UGT denunció públicamente este hecho, argumentando que, mientras está cerrada la planta del “Virgen de la Concha”, con 40 camas, se mantiene la presión del 100 % sobre las 42 del Hospital Provincial, donde los enfermos se ven obligados a compartir cuartos de baños comunes situados en un extremo de la planta.
No es la primera vez que el mal funcionamiento de los servicios del “Virgen de la Concha” llegan al parlamento autonómico. El propio procurador socialista ha preguntado en varias ocasiones a la Junta de Castilla y León por las deficiencias de los servicios sanitarios en la provincia de Zamora. Además de formular varias preguntas por escrito, lo ha hecho tanto en pleno como en la Comisión de Sanidad sobre los siguientes problemas:

Preguntas orales en la Comisión de Sanidad
- Suspensión de la Consulta de Neurología en el Virgen de la Concha (19 de mayo de 2010).
- Suspensión de la suspensión de intervenciones quirúrgicas y de pruebas diagnósticas en el servicio de Urología (3 octubre de 2010).
- Suspensión del servicio de Radioterapia Oncológica del Complejo Asistencial (C.S. de 4 de junio de 2009).
- Traslado de centros hospitalarios de Zamora (2 de abril de 2008).
- Retraso de pruebas citológicas en el Servicio de Anatomía Patológica del “Virgen de la Concha” (10-octubre de 2008).
- Problemática del transporte sanitario en la provincia (3 de marzo de 2010).
- Hacinamiento de enfermos en el Hospital Provincial (3 de marzo de 2008).

Preguntas orales en el Pleno
- Criterios de la Junta para no hacer un nuevo Hospital en Benavente (1 abril de 2008).
- Saturación de urgencias en el “Virgen de la Concha” de Zamora (noviembre de 2008).

Foto: Hospital "Virgen de la Concha" (Luis Calleja).

Etiquetas: , , ,

Reclamación en el ayuntamiento de San Cristóbal

EL ALCALDE DE SANTA COLOMBA INSISTIRÁ EN LA INVERSIÓN DE 23.000 EUROS POR EL PLAN E
Toda la inversión se canalizó hacia la construcción de una Guardería en San Cristóbal
El alcalde de Santa Colomba de las Carabias, Juan Carlos Morán, volverá a solicitar al equipo de gobierno de San Cristóbal de Entreviñas los 23.000 € que corresponden a su localidad del plan estatal y que aun no ha recibido. Considera el edil socialista que estos fondos son necesarios para acometer obras en su municipio.

La totalidad de los fondos del Plan E (173.945 €) correspondientes al municipio de San Cristóbal correspondientes al año 2010, del que forma parte Santa Colomba, fueron destinados a la construcción de una Guardería infantil, construído junto al colegio de San Cristóbal.

La concejala socialista Leonor González Cadenas mostró su satisfacción por este centro, recordando que esta fue una iniciativa del grupo socialista presentada al primer plan E del gobierno. Entonces, en el 2009 fue rechazada por el alcalde y concejales del equipo de gobierno.
En este segundo año 2010, los socialistas volvieron a presentarla, porque entendían que la necesidad de una guardería para un pueblo con una matricula de 20 niños era imprescindible e irrenunciable. En esa ocasión, recuerdan los socialista, su propuesta del PSOE fue aceptada.
No obstante, consideran que debe compensarse a Santa Colomba de las Carabias con fondos propios del ayuntamiento, para que el anejo pueda realizar obras que considera necesarios.
Los concejales socialista en San Cristóbal informan que seguirán presentando iniciativas en la Diputación, para que los pueblos con una matrícula superior a 10 niños, tengan mayor subvención y así puedan contratar a dos personas para el cuidado y educación de los niños.

Foto: La edil socialista en San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González Cadenas.

Etiquetas: , ,

Piscinas en Benavente

LA TEMPERATURA DEL AGUA INFRINGE LA NORMATIVA
El PSOE llevó las quejas de los usuarios a la Comisión de Deportes


El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Benavente, preguntó en la Comisión de Deportes por las deficiencias en las piscinas municipales.
Según ha explicado el concejal Fernando Marcos, varios usuarios han hecho llegar sus quejas al PSOE por la baja temperatura del agua. Según ha podido saber el grupo socialista la temperatura del agua de la piscina municipal está entre 20º y 22º centígrados, cuando el artículo 29 de la Normativa higiénico sanitaria para piscinas de uso público en Castilla y León (BOCYL, nº 103, miércoles 2 de junio de 1993), establece que la temperatura debe estar entre 24º y 28º. Por otro lado, el artículo 16 contempla que “Las piscinas cubiertas dispondrán de las instalaciones necesarias que aseguren la renovación constante del aire del recinto, una temperatura superior en 2 a 4' C a la del agua y una humedad relativa del aire del 65 al 75%”.
Entre los usuarios de la piscina climatizada están personas aquejadas de Fibromialgia, mujeres embarazadas, personas mayores y niños pequeños, entre otros.
La concejala de Deportes, Marian García, reconoció en la Comisión la caída de temperatura en el agua y dijo que se contaba con un informe al respecto.

Foto: Piscinas municipales de Benavente.

Etiquetas: ,