La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, septiembre 30, 2010

Ruta de la Plata

COMIENZA LA LICITACIÓN DE LA AUTOVÍA ENTRE ZAMORA Y BENAVENTE
El Ministerio de Fomento ha enviado hoy los pliegos al de Economía para, de esta forma, comenzar el proceso


El Ministerio de Fomento ha enviado al Ministerio de Economía los pliegos para la licitación del tramo Benavente-Zamora de la Autovía Ruta de la Plata (A-66) en el marco del Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI).
Así, y tal y como se comprometió la semana pasada el ministro José Blanco en el Congreso, Fomento ha lanzado hoy la licitación de este trayecto a través de la fórmula de de colaboración público-privada. El objetivo del Ministerio de Fomento es sacar a concurso las obras antes de fin de año, informaron a Europa Press fuentes de este departamento.
El tramo Benavente-Zamora es, junto a la plataforma logísticca ferroviaria de Aranjuez (Madrid), el primer proyecto que se pone en marcha a través del PEI.
La inclusión de esta infraestructura entre los primeros proyectos del PEI viene motivada porque se trata de una obra prioritaria para el Ministerio, ya que aporta cohesión al país y completa un importante corredor.
Las mismas fuentes apuntaron que la provincia de Zamora será una de las grandes beneficiadas del PEI, ya que, entre los primeros proyectos que se llevarán a cabo, se encuentra también la conexión de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Zamora y Galicia.
El Plan Extraordinario de Infraestructuras tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras del transporte. El plan es una apuesta conjunta del Gobierno, las entidades financieras y las empresas del sector que favorecerá la creación de empleo tanto a corto como a largo plazo. Primero, para la construcción de infraestructuras y, posteriormente, para su conservación y mantenimiento.

Foto: A-6 en Benavente.

Etiquetas:

lunes, septiembre 27, 2010

Sumario

. Buen tiempo y buenas ventas en la Feria del Pimiento
. Fresno de la Carballeda pide la puesta en valor de su patrimonio arqueológico
.
Un Museo para Santiago en Santa Marta de Tera
. Detenidos los autores del robo en una joyería de Benavente
. Benavente: 25 % de paro, por Jesús Cuadrado
. La "marcha negra" de Benavente, pendiente, por Manuel Burón

El patrimonio de Castilla y León

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Feria del Pimiento

BUEN TIEMPO Y BUENAS VENTAS
La subdelegada del Gobierno visitó los puestos

Con buen tiempo durante el fin de semana se celebró en Benavente la Feria del Pimiento, en un nueva edición, que sigue esperando la regulación de la Indicación Geográfica Protegida.
Muchas fueron las personas que se acercaron a la ciudad en busca de la hortaliza roja, con el fin de asarla y envasarla. Los productores tuvieron ventas aceptables, según informaron los feriantes a LOV.
Entre las personas que se acercaron a Benavente estuvo la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, que se acercó la tarde del sábado, saludando a todos los agricultores que exponían y vendían sus productos.
Estuvo acompañada del procurador José Ignacio Martín Benito, el alcalde de Micereces de Tera, José Luis Ferrero y las concejalas de las localidades de Benavente y San Cristóbal de Entreviñas, Puri Fraile y Leonor González Cadenas. De la Higuera tuvo ocasión de contemplar y adquirir pimientos que por su calidad son estimados no solo en la provincia de Zamora sino por vecinos de las provincias de Castilla y León que ya tradicionalmente se acercan para adquirirlos.
Los feriantes transmitieron a la subdelegada su satisfacción por el elevado número de ventas que se estaban produciendo; de tal forma que, la Subdelegada, adelantó su visita a la tarde del sábado previendo, según le comunicaron los agricultores, que el domingo ya habría poca mercancía.
Esta feria ha alcanzado un desarrollo y una importancia en la provincia gracias al esfuerzo y el cuidado por la calidad del pimiento que tienen los agricultores de la comarca de los Valles de Benavente.
Foto: La subdelegada del Gobierno en la visita a puesto en la Feria del pimiento.

Etiquetas:

Fresno de la Carballeda

EL PSOE INSTARÁ A LA PUESTA EN VALOR DEL CASTRO
Después de 30 años, el expediente BIC sigue sin resolverse

El alcalde pedáneo de Fresno de la Carballeda, Martín Ferreras, y del ayuntamiento de Mombuey, Jesús Leal, han mantenido una reunión con el portavoz del grupo parlamentario socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, al objeto de poder poner en valor los recursos turísticos del municipio.
Con este objetivo, el pasado jueves visitaron el castro de Fresno de la Polvorosa, que tiene un expediente abierto para su incoación como Bien de Interés Cultural (BIC) desde el 24 de noviembre de 1980, sin que hasta la fecha se haya resuelto.
Los alcaldes pidieron a Martín Benito que presente una iniciativa en las Cortes solicitando la agilización del expediente, interesados, además, de poder poner en valor la zona arqueológica, con el fin de dar a conocer los activos turísticos del municipio.
En septiembre del pasado año (2009), el procurador solicitó el expediente del citado castro, para comprobar el estado de tramitación del expediente. Entonces, la Junta de Castilla y León encargó un informe de documentación a una empresa de estudios arqueológicos, lo que ponía de relieve que el expediente no se había movido nada desde su apertura en 1980. Para Martín Benito es necesario agilizar la resolución de expedientes (BIC). “No es una administración moderna ni cercana al ciudadano la que después de 30 años no es capaz de resolver un expediente”, al tiempo que recuerda que en la provincia de Zamora hay otros 30 expedientes abiertos que esperan su resolución, entre ellos seis zonas arqueológicas.

El castro
El castro de Fresno de la Carballeda, datado en la Edad del Hierro, se ubica en un promontorio junto al río Tera, reforzado por un sistema defensivo de muralla, foso y campo de piedras hincadas. En él se realizaron excavaciones arqueológicas en julio de 1979 por el profesor Ángel Esparza. El poblado hallazgo de cerámica celtibérica pintada con semicírculos desvela que el poblado seguía ocupado entre los siglos III y I a. C, si bien el sistema defensivo participa de las características de la Primera Edad del Hierro (siglos VIII- IV a. C.).

Foto: Los alcaldes de Fresno de la Carballeda y Mombuey junto al procurador Martín Benito.

Etiquetas: ,

Santa Marta de Tera

RECLAMAN UN MUSEO JACOBEO EN EL PALACIO DE LOS OBISPOS DE ASTORGA
Martín Benito analiza las posibilidades turísticas del valle del Tera (Zamora).
Europa Press

El procurador socialista en las Cortes de Castilla y León José Ignacio Martín Benito ha reclamado la posibilidad de que de Santa Marta de Tera (Zamora) acoja un museo dedicado a las rutas jacobeas en el recién restaurado Palacio de los Obispos de Astorga.
En una charla celebrada este sábado en la propia iglesia, el político socialista abordó las posibilidades turísticas del valle del Tera, mediante un análisis de las fortalezas y debilidades que tiene el sector turístico en la comarca.
Ante un auditorio de cerca de 40 personas, el conferenciante lanzó la propuesta de convertir el restaurado palacio de los obispos de Astorga, anejo a la iglesia, en un Museo en torno a la imagen de Santiago.
Martín Benito ha subrayado que la primera representación de Santiago en el arte occidental está en el Beato de Gerona, realizado en Tábara en el siglo X, y que la primera imagen de Santiago como peregrino de toda Europa se encuentra Santa Marta de Tera (siglo XI). Esta última, ha incidido en un comunicado recogido por Europa Press, "es universalmente conocida, pues se ha estampado en portadas de libros, catálogos, cartelería de exposiciones, monedas y sellos de correos".
A este respecto, el procurador manifestó su preocupación por la "falta de seguridad" que tiene la imagen jacobea y recordó las "lamentables desapariciones ocurridas en los últimos años" en las ermitas de la Santa Cruz de San Pedro de Montes (León) y de Quintanilla de las Viñas (Burgos), donde fueron robados relieves altomedievales.
Martín Benito propuso que los originales de los tres apóstoles sean trasladados al interior del palacio de los obispos y que en su lugar sean colocadas sendas réplicas, como se ha hecho con la Virgen Blanca de la catedral de León.
El representante del PSOE de Benavente ofreció su colaboración tanto a la parroquia como al ayuntamiento, que manifestaron estar de acuerdo con la idea.
José Ignacio Martín Benito, finalizó ayer el ciclo de actividades jacobeas que se han venido desarrollando desde el comienzo de verano en Santa Marta de Tera. La presentación del acto corrió a cargo del párroco, Pedro Centeno y del escultor Nazario Ballesteros.
El portavoz socialista de Cultura analizó el enclave de la encrucijada jacobea en los valles Benaventanos, donde confluyen varias rutas de peregrinación como la Vía de la Plata, el camino de Oriente o Levante, el de Valladolid, la ruta del Tera y el camino hacia San Salvador de Oviedo.

Martín Benito destacó también los principales hitos del camino, tales como los puentes de Castrogonzalo y La Vizana, el Hospital de la Piedad de Benavente, la iglesia de Santa Marta de Tera y las parroquias y advocaciones santiaguistas de los valles del Tera y Vidriales. Asimismo, se refirió al testimonio de varios cronistas y viajeros que a lo largo de los siglos hollaron estas rutas de peregrinación.

Etiquetas: ,

Robo en un joyería de Benavente

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A LOS PRESUNTOS AUTORES
Fueron interceptados por agentes del puesto de Camarzana

Sobre las 9.45 horas del pasado jueves tuvo lugar un robo en una joyería de Benavente, cometido por tres varones y una mujer entre 25 y 30 años de edad.
El modus operandi empleado para cometer esta actividad delictiva, fue aprovechar el descuido del dueño de la joyería, que fue entretenido por varios de los autores mientras otro se colaba en la trastienda del negocio para sustraer tres “mantas” con diferente joyas, cuyo valor podría ascender a unos 37.000 €. El propietario de la joyería se percató del hurto en el momento en que los autores habían iniciado la huida del establecimiento, a pie por las calles de Benavente.
Con los primeros datos aportados por la víctima, la Guardia Civil estableció un dispositivo de seguridad en el que movilizó personal de las Unidades que prestan servicio en la provincia de Zamora, dando éste sus frutos sobre las 10.40 horas de esa misma mañana, cuando una Patrulla del Puesto de Camarzana de Tera apoyada por otra del Subsector de Tráfico interceptó una furgoneta marca Peugeot, modelo Partner, con cuatro ocupantes, tres hombres y una mujer en su interior.
En el registro del vehículo fueron halladas las “mantas” y las joyas sustraídas en el citado hecho delictivo. Por este motivo por el cual se procedió a la detención de estas personas (dos costarricenses, un guatemalteco y una colombiana), de edades comprendidas entre los 34 y los 23 años, todos ellos con domicilio en la provincia de Madrid, como supuestos autores de un delito de hurto.
La detención fue posible en menos de una hora, gracias a la efectividad del dispositivo montado e iniciativa de los Guardias Civiles del Puesto de Camarzana que practicaron la detención de los supuestos autores y lograron recuperar la totalidad de las joyas sustraídas.
La Guardia Civil instruye las diligencias, que serán puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Benavente.

Foto: Joyas recuperadas por la Guardia Civil tras el robo en Benavente.

Etiquetas: ,

Desempleo en la ciudad

BENAVENTE: 25% DE PARO
Hay realidades inapelables y son necesarios planes de choque


Por Jesús Cuadrado

El pasado agosto no ha sido mal mes para el empleo en Zamora. De hecho, de toda España, ha sido en nuestra provincia donde más ha crecido el empleo en el último mes. El número de altas en la Seguridad Social ha aumentado en más de un 1 %, nada menos. Y en el mismo porcentaje bajó el paro. A pesar de los empleos que se están creando en las grandes obras públicas de la provincia, es posible que esta tendencia remita en los próximos meses. Pero, es una buena noticia. Esto es lo que pasa en el conjunto de la provincia, pero, no en Benavente. ¿Qué ocurre en Benavente?

En Benavente cayó el empleo y el paro aumentó en un 2% en un solo mes, nada menos. Peor aún, la tasa de paro registrado ha llegado al 25%. Para poner en perspectiva lo que significa para la sociedad benaventana este dato, podemos comparar. España, 18%; Castilla y León, 16%; la provincia, 18%; la capital, 16%; Toro, 17,5%. ¿Qué está pasando en Benavente? Para empezar, hemos vivido, sin repuestos, el cierre de importantes centros de actividad, como la azucarera y Torío. Aún así, no es suficiente explicación.

Es sabido que, con la crisis, el fin de la burbuja inmobiliaria ha impulsado el paro de manera intensa. Pues, en Benavente, no habido una burbuja en el sector de la construcción inmobiliaria, ha habido dos burbujas. Antes de la crisis, hace dos años, cuando en España el empleo de la construcción representaba un exagerado 12% del total, en Benavente, por cada 100 empleados, casi 20 estaban en este sector. Una locura, que ahora pagamos. Hace dos años, trabajaban en la construcción 1.300 personas; hoy, apenas los hacen 700. Estos son los datos de un escenario crítico; crecía, y mucho, el sector inmobiliario, pero, no otros sectores de la actividad. Podemos hacer como que no existen, pero, no es una actitud inteligente. De hecho, en los ocho primeros meses de este año, a la vez que en la provincia ya se ha creado empleo, casi 2.000, en Benavente se ha seguido perdiendo. Tenemos 187 menos. En fin, ¿qué hacer?

Lo primero, mirar de frente a la realidad, no negada. Reconozcamos lo evidente: si en agosto los ocupados registrados en la Seguridad Social eran, en Benavente, 5.992 y los parados registrados eran 2.012, el paro registrado es un 25%. Inapelable. Reconocida la realidad, planes de choque para generar empleo de emergencia ya. El alcalde de la ciudad tiene muy buenos argumentos para demostrar, ante quienes tienen medios y competencias, que tiene más derecho a urgentes políticas activas de empleo en su municipio que todos los demás en la región. Que nadie se confunda, este no es un debate sobre culpabilidades, que se podría hacer, sino, sobre obligaciones. Y en el medio plazo, en Benavente, sería suicida no responder a la urgencia de una estrategia colectiva para cambiar el tejido productivo. No olvidar: no podremos volver al sobrepeso del sector inmobiliario.

Hay muchos despertadores sonando en Benavente. Entre ellos, uno inapelable: de ser una de las ciudades con mayor tasa de crecimiento de población en la región, hemos pasado en los dos últimos años al estancamiento. ¡Al toro, por los cuernos, amigos!

Foto: El diputado nacional, Jesús Cuadrado.

Etiquetas: ,

Carta abierta

“LA MARCHA NEGRA” DE BENAVENTE PENDIENTE.
Por Manuel Burón *
Con el horizonte de una jornada de huelga general el próximo día 29 de septiembre, en estos días también asistimos a la lucha minera en Asturias y en nuestra Castilla y León, (León y Palencia) con diversas acciones de protesta como paros, encierros, huelga de hambre, e incluso las denominadas “marchas negras”.-
Los mineros tienen sobradas causas, en primer lugar el cobro de los salarios adeudados y, sobre todo, el futuro del sector del carbón, de su supervivencia más allá del año 2014. Año en que la Comisión Europea pone su límite a la prorroga de ayudas públicas a las minas, que expiraban este año. Prórroga de subvenciones que están supeditadas -previo plan de cierre de las minas deficitarias- antes del 15 de octubre de ese año.
A su vez, los Estados miembros que se acojan a esta norma, deberán elaborar planes de medidas tendentes a mejorar la eficiencia energética, a mitigar los efectos mediambientales negativos del carbón, o favorecer las energías renovables.
El futuro de los mineros pasa porque el Gobierno apruebe el real decreto que permite a las centrales térmicas españolas consumir el caro carbón nacional. Caro carbón nacional que contamina. El carbón que se importa barato… contamina muchísimo menos.
No sólo está en juego el futuro del carbón, también lo está el cierre de explotaciones mineras y la extinción de puestos de trabajo, por lo que la lucha minera está más que legitimada.
Y precisamente, sobre “la lucha minera” quería escribir. Si, sobre la lucha y todo lo que la rodea. Porque estos días, personalmente, siento envidia. Envidia sana del apoyo que están recibiendo todos esos mineros en El Bierzo, en Palencia o en Asturias. No sólo de sus familias que dependen de tal sustento, sino de los vecinos de esas comarcas que también se movilizan y protestan en comunión con los mineros.
Lamentablemente, soy consciente que hoy vivimos una vida un tanto despersonalizada, impersonal, insolidaria, y salvo en fiestas o contadas ocasiones con poca o nula hermandad y fraternidad entre los propios vecinos del portal, de la misma calle y de la propia ciudad. Cada cual va a lo suyo, y ¡así nos va!
Siento envidia de esa lucha, y siento envidia porque en todas las luchas siempre me veo un poco reflejado, como también me asalta la comparación de la lucha de esas comarcas por sus necesidades, su supervivencia , su futuro…y sus hijos, y no puedo abstraerme de pensar en Benavente.
Benavente y su comarca, nudo de comunicaciones, con un “futuro tan prometedor” y que después de más de veinte año veo que sigue esperando su tren en el andén!
Y no sólo eso; en estos veinte años he asistido al cierre de la Azucarera, de la emblemática empresa Hnos. Torío, del conato de desaparición de la Tabacalera… y, lamentablemente, no he visto esa unidad, esa solidaridad y esa lucha a la que antes aludía. Siempre, en todas y cada una de esas ocasiones, he visto en la calle casi a las mismas personas, y no he podido por menos que pensar si tendría algo que ver el famoso refrán “Que cada palo aguante su vela”!
Y que decir de la lucha por el nuevo hospital! Cierto es que había conciencia, y por tal motivo hubo buenos principios y gran apoyo ciudadano. Prueba de ello son los casi diez años que lleva existiendo la Mesa Pro-Hospital. Todo un record para los tiempos que corren, y mucho más en nuestra provincia de Zamora!
Pero todo se ha ido diluyend y quizá haya que pensar eso de que “Cada pueblo tiene lo que se merece”!
Y no he podido por menos que acudir al Diccionario por comprobar si el equivocado era yo y he buscado la palabra "Solidaridad", sentimiento de unidad basado en metas o intereses comunes”; “lazos sociales que unen a los miembros de una sociedad entre si”…
¡Qué alivio! Estaba en la buena onda! Aunque me sigo preguntando el porqué todas esas veces que salimos a la calle a luchar por algo, porque no cerraran una empresa, por evitar unos despidos…no salimos todos? ¿Dónde quedó la solidaridad con nuestros vecinos? Vecinos, comercio, industria, servicios, poderes públicos…todos estamos interrelacionados y necesitamos los unos de los otros. Deberíamos aplicarnos aquello de “Cuando el bosque se quema…algo tuyo se quema”! O como decía Bertolt Brecht…

Primero se llevaron a los negros,
pero a mi no me importó
porque yo no lo era.
Enseguida se llevaron a los judíos,
pero a mí no me importó,
porque yo tampoco lo era.
Después detuvieron a los curas,
pero como yo no soy religioso,
tampoco me importó.
Luego apresaron a unos comunistas,
pero como yo no soy comunista,
tampoco me importó.
Ahora me llevan a mí
pero ya es tarde.


E insisto, ¡Así nos va!
Y mientras, seguiré emocionándome con la “lucha minera”, “la marcha negra”, la solidaridad, las lágrimas de los mineros, de sus familiares, de sus vecinos y de todos aquellos que la demuestran por donde pasan. Y también seguiré soñando con que algún día Benavente, los benaventanos y benaventanas y gentes de la comarca defiendan con ahínco lo suyo, lo que les corresponde! Y esperaré la fase REM en la que quizá encuentre a mi alcalde al frente de todas y cada una de las reivindicaciones y luchas de sus vecinos, al igual que lo hacen los alcaldes de esos pueblos mineros, muchos de ellos del PP… y no saliendo del despacho para ir de romería a reivindicar “el pájaro en mano” de la autovía y olvidándose de los otros pájaros volando que aún esperan los benaventanos.

* Concejal de IU-Los Verdes en el ayuntamiento de Benavente.

Etiquetas:

jueves, septiembre 23, 2010

Sumario

. El Ministerio de Fomento confirma que la autovía Benavente-Zamora se licitará este año
.
Instan al ayuntamiento de Benavente al vallado de solares
.
Piden explicaciones por las ayudas a determinadas asociaciones sociales
.
Castilla y León reciben más de 5 millones del MARM
.
Mejora en los cuarteles de la Guardia Civil
. Detenida una persona por rob0 en una vivienda de Benavente

. El patrimonio de Castilla y León
. La Crónica de Benavente
. Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Autovía Ruta de la Plata

FOMENTO ASEGURA QUE "IMPULSARÁ" ESTE AÑO LAS OBRAS ENTRE BENAVENTE Y ZAMORA
Será una de los primeros tramos licitados con cargo al Plan Extraordinario de Infraestructuras

Europa Press
El Ministerio de Fomento ha asegurado este lunes que este año "impulsará" las obras del tramo Benavente-Zamora de la autovía A-66, que será "uno de los primeros tramos licitados" del Plan Extraordinario de Infraestructuras en colaboración público-privada (PEI).
En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes ministeriales han recordado que el ministro de Fomento, José Blanco, anunció en una reciente comparecencia parlamentaria que el Ministerio licitará antes de finalizar el año las obras de este tramo a través del PEI.
En la actualidad, han indicado que el Ministerio agiliza "todos los trámites para licitar la construcción de esta infraestructura, que se encuentran ya en una fase avanzada". Así, el tramo será uno de los primeros en toda España que se pondrán en marcha a través del PEI.
La inclusión de esta infraestructura entre los primeros proyectos del PEI "viene motivada porque se trata de una obra prioritaria" para el Ministerio, "ya que aporta cohesión al país y completa un importante corredor".
La provincia de Zamora, han subrayado, será una de las grandes beneficiadas del PEI, ya que entre los primeros proyectos que se llevarán a cabo, se encuentra también la conexión de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Zamora y Galicia.
El Plan Extraordinario de Infraestructuras, han recordado, tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras del transporte. Se trata de "una apuesta conjunta del Gobierno, las entidades financieras y las empresas del sector que favorecerá la creación de oficina de información".
Foto: El ministro de Fomento, José Blanco.

Etiquetas: , ,

La degradación de la ciudad

INSTAN AL AYUNTAMIENTO AL VALLADO DE SOLARES EN EL CASCO URBANO
Enseres y desperdicios se acumulan en estos espacios

El grupo municipal socialista insta al ayuntamiento de Benavente a que se preocupe de una vez por todas por cuidar la imagen de la ciudad y no permitir que esta se siga degradando.
Los socialistas hacen esta afirmación tras comprobar la pasividad del ayuntamiento que dirige Saturnino Mañanes en lo referente a los solares sin vallar que existen en la ciudad, donde se acumulan todo tipo de desperdicios.
En ocasiones anteriores el PSOE ha llamado la atención sobre este particular, como ocurriera en la calle de Los Carros.
Hoy, el grupo socialista trae nuevos ejemplos: un solar en la calle Madrid, vallado “provisionalmente”, que deja ver un aspecto muy degradado en el corazón de la ciudad; otro en la calle de Renueva, con la valla desaparecida y con la acumulación de basura y otro en la avenida Luis Morán, donde se dan las mismas circunstancias.
Para el grupo socialista esta degradación de la ciudad, consentida por el equipo de gobierno del Partido Popular y de su alcalde Saturnino Mañanes, es la expresión de la dejadez y de lo poco que les importa el decoro y la limpieza urbana. “Están más entretenidos haciendo la pantomima de una marcha, que no tienen tiempo para preocuparse de los problemas reales que tienen los vecinos”, ha señalado la portavoz del grupo municipal socialista, Puri Fraile. La concejala llama también la atención sobre la tardanza en la puesta en funcionamiento de los contenedores soterrados: “Llevan más de un año muertos de risa, después de haberse hecho una inversión”, señaló, al tiempo que lamentó la pereza y la falta de diligencia de los responsables municipales.

Foto: Solar sin vallar en la calle Renueva.

Etiquetas:

Asociaciones sociales

PIDEN QUE EL AYUNTAMIENTO INFORME SOBRE LAS SUBVENCIONES
Más de 3.600 euros a "Mujeres para la Democracia", que comparte sede con el PP

La disparidad en la cuantía de las subvenciones concedidas a determinadas asociaciones sociales, ha llevado al grupo municipal socialista a reclamar al alcalde de Benavente los expedientes y la memoria de los proyectos presentados.
La concejala Purificación Fraile quiere comprobar cuáles han sido los criterios que se han seguido desde el equipo de gobierno del Partido Popular a la hora de asignar las subvenciones.
Así, la concejala ha solicitado información sobre algunas Asociaciones hasta ahora desconocidas en la ciudad y que no han estado presentes en otras convocatorias, como por ejemplo, la Asociación Zamorana de Ayuda a la Ansiedad y la Depresión, que ha recibido la cantidad de 4.951 euros. El PSOE quiere saber cual es la actividad subvencionada, ya que tanto la ansiedad como la depresión están cubiertas por el sistema sanitario público.
Así mismo el PSOE tiene interés en conocer la actividad subvencionada a la asociación “Mujeres para la democracia” que recibe una subvención de 3.657 euros. Como es sabido, dicha Asociación comparte sede con el Partido Popular, al tiempo que su presidenta es trabajadora del Ayuntamiento, a la que se le ha seguido prolongando el contrato desde mayo de este año después de terminarse la subvención por la que fue contratada.

Foto: La concejal socialista, Puri Fraile.

Etiquetas:

Conferencia sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

CASTILLA Y LEÓN RECIBE MÁS DE 5 MILLONES DEL MARM
Las ayudas están destinadas a programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

La Ministra Elena Espinosa presidió ayer la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que han asistido los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, y en la que se ha acordado la territorialización de 67.858.520 euros. De esta cantidad, se destinarán 36.489.000 euros para la reestructuración y reconversión del viñedo 2011, 16.959.950 euros para programas de desarrollo rural, 10.529.202 euros para programas ganaderos y 3.880.368 euros para programas agrícolas, y a Castilla y León le corresponde en su conjunto 5.028.977 euros.

Reestructuración y reconversión del viñedo

En la Conferencia Sectorial de hoy se ha decidido repartir la cantidad de 36.489.000 euros para la reestructuración y reconversión del viñedo 2011, para lo que se ha tenido en cuenta el porcentaje de reparto de las anteriores campañas, es decir, el “porcentaje histórico” que se aprobó durante la Conferencia Sectorial del 20 de abril de 2009 y que se utilizó para el reparto de fondos de reestructuración y reconversión del viñedo en los ejercicios financieros 2009 y 2010. Este porcentaje se calculó teniendo en cuenta las asignaciones iniciales que se habían aprobado en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural para todo el periodo en el que se aplicó la medida en la anterior OCM, desde la campaña 2000/2001 a la 2007/2008.
En el reparto de los 36.489.000 euros también se realiza un segundo ajuste para evitar que a una comunidad autónoma se le asigne más fondos que las necesidades comunicadas. El sobrante se reparte entre las comunidades autónomas con necesidades sin cubrir y proporcionalmente a esas necesidades.

Desarrollo rural
En este capítulo se han asignado un total de 16.959.950 euros para proyectos pilotos asociados a la Red Rural Nacional y para el Programa de desarrollo rural en comarcas tabaqueras.
Para la aprobación de los proyectos piloto asociados a la Red Rural Nacional, la distribución de fondos está condicionada a que se haya comprometido el 100% de los créditos transferidos para los proyectos piloto de 2009. Para ello, se aprueba en esta Conferencia Sectorial la convalidación de fondos de las CC.AA. que no tienen importes pendientes de comprometer de 2009, una cantidad que asciende a 8.959.950 euros.
Para el Programa de desarrollo rural en comarcas tabaqueras se han distribuido 8.000.000 euros, habiéndose utilizado como criterio la selección de las comunidades autónomas que hayan producido al menos el 0,5% de la producción nacional de tabaco, según las últimas estadísticas oficiales del Anuario Estadístico del MARM.
La distribución territorial de estos fondos, entre las tres comunidades autónomas de Extremadura, Andalucía y Castilla y León que superan el referido umbral, se ha realizado de manera proporcional a sus correspondientes producciones de tabaco.

Programas ganaderos
Dentro del capítulo de programas ganaderos se ha asignado un total de 10.529.202 euros, de los que 7.670.000 euros van destinados al fomento de las Asociaciones para la Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), cuyo objetivo es la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones, mediante el establecimiento y ejecución de programas colectivos y comunes de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan mejorar el nivel productivo y sanitario de sus productos.
Para realizar esta distribución de fondos se ha tenido en consideración no sobrepasar el 50% del gasto justificado, en base a los certificados de gasto efectuado en el año 2009, que las Comunidades Autónomas han enviado a la Dirección General de Recursos Agrícolas y Ganaderos.
Para los Programas Estatales de control y erradicación de las EET´s y otras enfermedades de los animales, se ha acordado destinar 2.327.567 euros, de los que 1.738.800 van dirigidos al control de la enfermedad de Aujeszky 2011, en concreto a la contratación de veterinarios encargados de la ejecución de este programa, y 588.767 a los Programas Nacionales de erradicación de enfermedades, que incluyen las indemnizaciones por sacrificio obligatorio.
Finalmente, 531.635 euros de este capítulo se van a dedicar al Plan de ordenación del sector porcino, que tiene como objetivo apoyar determinados proyectos de mejora de la gestión medioambiental de las explotaciones porcinas.
En este apartado, el importe máximo subvencionable se calculará en base a las solicitudes recibidas y aceptadas por las Comunidades Autónomas y en función de los remanentes acumulados en poder de dichas Comunidades derivados de los ejercicios anteriores.

Programas agrícolas
Para los programas agrícolas, se han destinado un total de 3.880.368 euros. De esta cantidad, se han asignado 3.295.876 euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, de acuerdo con los remantes comunicados por las CC.AA.
Para las ayudas al sector del lúpulo se han repartido 320.000 euros, teniendo en cuenta el importe máximo subvencionable en base a las solicitudes recibidas y aceptadas por las Comunidades Autónomas que hayan publicado la correspondiente convocatoria, y a las disponibilidades presupuestarias.
Asimismo, para la calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción se han distribuido 87.000 euros para la Comunidad Valenciana, habiéndose utilizado como criterios la participación en programas nacionales de ensayos de variedades vegetales de aquellas variedades presentadas a registro.
Estos ensayos son necesarios para la comercialización, para constituir la necesaria referencia técnica de aplicación al material vegetal, para conocer la calidad material vegetal comercializado en España y para realizar un seguimiento del mismo apoyando la transparencia al mercado.
Además, estos ensayos son básicos para la inscripción de las obtenciones vegetales en el Registro de Variedades Comerciales de especies agrícolas y para la renovación del material vegetal empleado por los agricultores, que posibilita el incremento de la renta agraria neta.
Por último, para el fomento del asociacionismo agrario, se han destinado 177.492 euros, para las agrupaciones de productores de plantas vivas y productos de la floricultura de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia y Murcia que hayan previsto realizar un Plan de Acción que mejore las estructuras de producción y comercialización en origen.

Foto: Rebaño de ovejas en San Román del Valle.

Etiquetas: ,

Instalaciones de la Benemérita

EL GOBIERNO INVIERTE 1,65 MILLONES € EN MEJORAR LOS CUARTELES DE LA GUARDIA CIVIL EN LA PROVINCIA
Entre ellos el de Villardeciervos, Lubián y el Puente de Sanabria.


El Gobierno de España ha invertido un total de 1,65 millones de euros en la mejora de varios cuarteles de la Guardia Civil en la provincia de Zamora en los dos últimos años.
Así lo recordó esta mañana la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, quien, acompañada por el delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, visitó las obras de mejora y conservación que se han realizado en la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, en virtud del convenio de colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma.
Esta actuación ha consistido en acondicionar las instalaciones del SEPRONA y mejorar los pabellones oficiales.
Las obras visitadas esta mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, con una inversión de 55.000 euros, se enmarcan en el Convenio de Colaboración entre el Ministerio del Interior y la Comunidad Autónoma de Castilla y León, sobre realización de obras de conservación y mejora de distintos acuartelamientos de la Guardia Civil, convenio firmado en agosto de 2006.
Este acuerdo se inspira en el principio constitucional de colaboración entre las distintas Administraciones Públicas que integran el Estado, así como la eficacia y eficiencia que deben presidir la actuación de las mismas, lo que implica poner a disposición de cualquiera de ellas los medios que precisen para el mejor ejercicio de sus funciones.
La firma de este convenio ha permitido llevar a cabo tres obras en la provincia de Zamora durante los años 2009-2010, según anunció la subdelegada del Gobierno.
La actuación en el cuartel de Zamora ha consistido en el acondicionamiento de los despachos destinados al SEPRONA, con un total de 30.000 euros, y 25.000 en pabellones oficiales.
Las inversiones, durante estos dos últimos años, en obras del Gobierno de España han sido de 1.500.000 euros, buena parte de ellas en los cuarteles de Villardeciervos, Lubián y el Mercado del Puente, y 150.000 en pequeñas obras de mantenimiento en estos dos últimos años. Y desde el año 2004, la inversión supera los tres millones de euros: 2.000.000 de euros en obras nuevas y 1.097.611 euros en pequeñas reparaciones.

Foto: La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera.

Etiquetas: ,

Detención en Benavente

DETENIDA UNA PERSONA COMO SUPUESTA AUTORA DE ROBO EN UNA VIVIENDA
▪ El hecho se cometió durante el mediodía del pasado día 17 actual, en la vivienda anexa a un “pub” de Benavente.
▪ La detención por la Guardia Civil de la supuesta autora fue como consecuencia de olvidar el bolso de ésta en el interior.

En la mañana del pasado 21 actual, Guardias Civiles del Puesto Principal de Benavente detuvieron a la supuesta autora de un robo con fuerza, que había sido denunciado el pasado día 17 actual.
El propietario de un Pub de esta localidad sorprendió en el interior de una vivienda situada en la parte superior de este establecimiento, a primeras horas de la tarde, a una mujer cuando intentaba huir, después de haberse apoderado de herramientas y otros objetos en su interior. En su precipitación por abandonar el lugar dejó olvidado su bolso.
Con los datos disponibles se iniciaron las correspondientes investigaciones por la Guardia Civil y se pudo determinar, una vez identificada, que C,F., de 23 años, es la supuesta autora de este hecho, procediendo a su detención por la comisión de un supuesto delito de Robo con Fuerza en las Cosas.
Guardias Civiles del Puesto Principal instruyeron las oportunas diligencias que. junto con la detenida, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Benavente.


Foto: Cuartel de la Guardia Civil de Benavente.

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 15, 2010

Sumario

. Instan a la Diputación a que asuma el coste de los ayuntamientos en las obras del abastecimiento de agua
.
El PSOE pregunta por el retraso de la nave del frío en Benavente
. La Junta incluye monumentos en ruina en catálogos turísticos
. Piden la retirada de los restos del puente sobre el Eria en Arrabalde
.
Iniciativa para una investigaciones en Tábara

El patrimonio de Castilla y León

Las carreteras de Zamora

La Crónica de Benavente

Etiquetas:

Abastecimiento de agua

QUIEREN QUE LA DIPUTACIÓN DE ZAMORA ASUMA EL COSTE DE LOS AYUNTAMIENTOS EN LAS OBRAS DEL SUMINISTRO DEL TERA
La Diputación de Valladolid financió la parte municipal del abastecimiento del Esgueva

El PSOE insta a la Diputación Provincial de Zamora a que asuma el coste de los ayuntamientos en las obras del abastecimiento de agua del Tera. Como es sabido, el montante que ha supuesto esta inversión ha sido financiada en un 65 % por el Gobierno de España (Ministerio de Medio Ambiente), un 15 % la Junta de Castilla y León, un 10 % la Diputación Provincial y el otro 10 % los Ayuntamientos.
Los socialistas quieren que la institución que preside Martínez Maíllo libere a los ayuntamientos que participan en el proyecto de esta carga financiera, al igual que ha hecho la Diputación de Valladolid en un proyecto similar de abastecimiento de agua del Esgueva.
Efectivamente, en el proyecto del Esgueva la financiación quedó establecida de la siguiente manera: 65 % Gobierno de España, 17,5% Junta de Castilla y León y 17,15% la Diputación de Valladolid.
Para el PSOE de Benavente, los ayuntamientos de Los Valles que participan en el proyecto estarían discriminados por el mero hecho de estar incluidos en la Diputación de Zamora, en relación con los municipios de la provincia de Valladolid, donde su Diputación provincial sí ha asumido el coste de las obras de los municipios.
Desde el PSOE benaventano se recomienda a Martínez Maíllo que sea solidario con los municipios de los valles, en las mismas proporciones que lo es Valladolid con los suyos.


Foto: Río Tera.

Etiquetas: , ,

Retraso de una infraestructura

EL PSOE SEÑALA LA FALTA DE VOLUNTAD DE LA JUNTA POR PONER EN MARCHA LA NAVE DEL FRÍO EN EL CTB DE BENAVENTE
Martín Benito demanda el compromiso de la comunidad autónoma para generar actividad económica y paliar el desempleo


El Partido Socialista denuncia el retraso acumulado de la construcción de la nave del frío en el Centro de Transportes de Benavente por parte de la Junta de Castilla y León.
El procurador José Ignacio Martín Benito recuerda que en marzo de 2009, la Junta, a través de la empresa pública Provilsa, sacó a licitación el pliego de condiciones del procedimiento abierto para la contratación de la redacción del anteproyecto de esta infraestructura. Cuatro meses después, concretamente el 29 de julio, la Junta adjudicó a Prointec la redacción del anteproyecto con un plazo de entrega de cuatro meses. Incluso, el propio Director General de Transportes de la Junta anunció que en ese plazo estaría dicho anteproyecto.
Nunca más se ha vuelto a saber nada de esta obra. Los presupuestos de la comunidad para 2010 no contemplaban construcción alguna en el CYLOG de Benavente, mientras Provilsa sí incluían actuaciones en localidades como Arévalo, Salamanca, Zamora, Palencia, Valladolid, Soria, León, Segovia, pero no en Benavente.
Ante esta situación, el procurador socialista señala “la falta de voluntad política” de la Junta de Castilla y León de acometer esta obra, así como la descoordinación entre las Consejerías de Fomento y de Agricultura y Ganadería. Mientras Fomento no ha vuelto a dar señales de vida, la consejera Clemente ha anunciado en repetidas ocasiones la infraestructura ligada a la comercialización de productos agroalimentarios.
En teoría, la nave debería comenzar a construirse este año, pero a poco más de tres meses para el final de 2010 todo sigue en el olvido; ni siquiera se han fijado plazos para sacarla a licitación.
Por eso, Martín Benito ha registrado una pregunta en las Cortes de Castilla y León, interesándose por la fecha en que la Junta saque a concurso la construcción de la nave del frío. Desde el PSOE se considera que Benavente no puede seguir perdiendo activos en la logística de la comunidad. Consideran que la mala gestión llevada a cabo por el Consejo de Administración del CTB, con Saturnino Mañanes a la cabeza, así como las sucesivas sustituciones en la gerencia de la sociedad, no puede hipotecar el futuro del CYLOG de Benavente.
Para Martín Benito, la Junta no debe seguir dando la espalda a Benavente, sino que dada la situación económica que atraviesa la ciudad, con una tasa de paro registrada que supera el 25% debe comprometerse seriamente en la inversión pública y no demorar en el tiempo los proyectos de desarrollo que generan competitividad, empleo y actividad económica.

Foto: Centro de Transportes en Benavente.

Etiquetas: , ,

Monumentos cerrados

PSCyL CRITICA LA INCLUSIÓN DE MONUMENTOS "EN RUINAS" EN CATÁLOGOS TURÍSTICOS DE LA JUNTA
Aparecen incluidos en las campañas de la pasada Semana Santa y en el programa 'Abrimos en Verano'.

VER VIDEO DEL DEBATE EN CORTES
Europa Press. 14.09.2010

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León ha criticado este martes la inclusión de monumentos "en ruinas", que se encuentran cerrados por decisión de la Dirección General de Patrimonio, en los catálogos turísticos de la pasada Semana Santa y en el programa 'Abrimos en Verano'.
El procurador del PSCyL José Ignacio Martín Benito se ha referido a las iglesias de San Lorenzo, en Sahagún (León) y la de Santa María del Castillo de Madrigal de las Altas Torres (Ávila), cerradas, respectivamente, desde hace "dos años, y ocho meses" y que se ofertaron en las campañas turísticas de Semana Santa.
Este hecho, a juicio de Martín Benito supone una "gran paradoja" de que se invita a los periodistas a "visitar monumentos de los que ha aconsejado su cierre y que reflejan el abandono del Patrimonio de la Comunidad". El programa también "pone de relieve la falta de coordinación interna entre direcciones generales".
Sin embargo, Salgueiro ha puntualizado que en el caso de San Lorenzo de Sahagún sólo se visita una de sus capillas en las que se ubica un museo de la Semana Santa, por lo que ha incidido en que "si la iglesia está cerrada al culto no significa que no se visite". De hecho, este templo ha recibido 1.500 visitantes.
Por ello, ha recalcado que el programa 'Abiertos en verano' recibe un balance positivo "con datos que lo avalan" y el presente verano se llevaron a cabo 761 aperturas de monumentos, después de una inversión de 729.000 euros.
Con respecto a la crítica de Martín Benito a los negativos resultados de la Junta en las pernoctaciones turísticas medias y en el empleo generado por el sector de la hostelería, Salgueiro ha apostillado que resulta más negativo que el Gobierno suba el IVA y que se suprima la Dirección General del Ministerio "en un momento crítico para el turismo".

Foto: Iglesia de Santa María del castillo (Madrigal de las Altas Torres, Ávila).

Etiquetas: , ,

En Arrabalde

EL PSOE INSTA A LA DIPUTACIÓN A RETIRAR LOS RESTOS DEL PUENTE SOBRE EL ERIA
Los concejales socialistas advierten de los daños que causan por el efecto de presa

Los concejales socialistas e el ayuntamiento de Arrabalde denuncian que la Diputación no ha procedido a retirar por completo los restos del viejo puente (de su propiedad), sobre el Eria que yacen en el lecho del río.
Indican los ediles que las crecidas del ultimo año hicieron qué se viniera abajo lo poco que quedaba del viejo puente sobre el río (solamente quedan en pie los estribos de cada una de las orillas) y señalan también que los materiales del puente suponen un serio obstáculo a la corriente del río.
El grupo socialista en el ayuntamiento de Arrabalde ha sido prudente y ha dejado pasar el verano, esperando que se retiraran los restos del puente que quedó por desmontar por la Diputación en el año 2008, pero consideran que es urgente la retirada de estos restos, antes de que comiencen las lluvias y las crecidas del río. Si no se actúa, los restos harán el efecto de presa y provocarán desbordamientos de las aguas, con los consiguientes daños. Para Óscar Fernández no ofrece duda la irresponsabilidad de la Diputación: “será contradictorio que los que solicitan que se les abonen los daños, son los responsables de provocarles".
El PSOE recuerda que tras la denuncia de la Confederación Hidrográfica del Duero en octubre de 2007, la Diputación retiró parte de los restos en 2008, pero no todos; sólo retiró los que se habían caído; ahora la institución que dirige Martínez Maíllo deberá retirar los nuevos desprendimientos sobre el cauce que han tenido lugar en el invierno 2009-2010.
Mientras tanto, en Arrabalde se está a la espera de una pasarela sobre el río. Oscar Fernández recuerda que el alcalde “nos dijo que el diputado provincial Manuel Vega le había asegurado “de palabra” que la pasarela se hacía con el programa Tierra y Agua”.
El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, ha realizado una inversión de 253.000 euros en la limpieza del cauce del río Eria a su paso por la provincia de Zamora.


Foto: Restos del puente sobre el Eria en Arrabalde.

Etiquetas: ,

Investigaciones en Tábara

PRESENTAN EN LAS CORTES UNA PNL UN PROYECTO PARA LA IGLESIA DE SANTA MARÍA CON AYUDA DE UN GEORÁDAR
Los socialistas abogan también por la creación de un Centro de Interpretación sobre el Scriptorium medieval

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora, han presentado en las Cortes de Castilla y León una proposición no de Ley por la que quieren instar a la Junta a llevar a cabo un proyecto de investigación en la iglesia de Santa María de Tábara. Quieren que este proyecto, centrado tanto en el interior como en el exterior del tempo se lleve a cabo con la ayuda de un geo-rádar, con el fin de determinar la existencia de posibles estructuras arquitectónicas y de restos arqueológicos del antiguo monasterio mozárabe de San Salvador de Tábara.
En este cenobio estuvo el célebre scriptorium del siglo X, en donde se confeccionaron algunos de los más preciados códices –beatos- de la alta media española.
El procurador y portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, señaló que de esta manera su grupo se hace eco de la petición realizada por diversos especialistas que participaron el pasado viernes 10 de septiembre en la jornada “Tábara y la revolución pictórica del Beato”. En el transcurso de la jornada, los expertos señalaron la conveniencia de iniciar una investigación arqueológica en el entorno de la torre e iglesia de Santa María, dado el interés histórico y arqueológico del templo, como paso previo al futuro Centro de Interpretación. Desde este punto de vista, lanzaron la propuesta de utilizar un geo-rádar, con el fin de determinar la existencia de posibles estructuras arquitectónicas y de restos arqueológicos del antiguo monasterio de San Salvador.
Martín Benito recordó que el grupo socialista tiene ya presentada desde el mes de mayo otra PNL en las Cortes, pendiente de aprobación, sobre la necesidad de instalar un Centro de Interpretación en Tábara, relacionado con los scriptoria medievales.

La iglesia
La iglesia de Santa María de Tábara (Zamora) es un Bien de Interés Cultural, declarado por el decreto de 3 de junio de 1931. Se trata de un edificio de tres naves, con dos entradas laterales y una torre románica a los pies. La base de la torre presenta arco de herradura, acaso testigo de una construcción anterior (M. Gómez Moreno: Iglesias mozárabes. Arte español de lo siglos IX al X. Madrid 1919, pág. 219). Por un epígrafe conservado sabemos que fue consagrada en 1137 por el obispo Roberto de Astorga.
Por las noticias sobre la vida de San Froilán que se dan en la biblia mozárabe de la catedral de León, del año 920, sabemos que en Tábara hubo un monasterio dúplice y dedicado al Salvador, fundado por el futuro obispo de León a finales del siglo IX, bajo la protección de Alfonso III. Parece probable que este monasterio y su vecino de Moreruela de Tábara fueron destruidos por la razzia de Almanzor en 988, cuando tuvo lugar también el saqueo e incendio de los monasterios de Eslonza y Sahagún.
Los investigadores consideran razonable que la actual iglesia, “se ubica sobre las trazas del viejo complejo monacal de San Salvador” (F. Regueras: Scriptorium. Tábara visigoda y mozárabe. Salamanca 2001, pp. 30-31).

El Scriptorium tabarense
El monasterio de San Salvador de Tábara, debe su fama a la existencia de un importante scriptorium donde fueron compuestos algunos de los más preciados códices de la España medieval, entre ellos el Beato de Tábara (970) [Museo Arqueológico Nacional], el Beato de Gerona (975) [catedral de Gerona] y, tal vez también, el Beato Morgan o de San Miguel (940/945) [Nueva York]. Dos de ellos, el de Tábara y el de San Miguel salieron de la mano del arcipictore (maestro pintor) Maius o Magius. El discípulo de este, Emeterius, concluyó el Beato de Tábara, pintando la famosa torre con su scriptorium, a la que define en el colofón como “alta et lapidea”. En 975, Emeterius, junto con el monje Senior y la monja Ende realizaron el Beato de Gerona.
La torre del Beato de Tábara esta una de las imágenes más famosas del arte prerrománico hispano, a decir de Regueras (pág. 43). Esta torre fue reproducida también en el llamado Beato de Las Huelgas, copia del de Tábara, hoy día en la Pierpont Morgan Library de Nueva York...
La existencia de un arco de herradura en la parte de la torre de la actual iglesia de Santa María, así como los restos arqueológicos y epigráficos prerrománicos hallados en la iglesia o su ámbito invitan a pensar en la relación entre esta y el scriptorium del cenobio tabarense.

Restauraciones en Santa María
La cabecera y el interior de la iglesia románica fueron remozadas totalmente en 1761, según reza una inscripción situada en el exterior del templo a expensas del marqués de Tábara.
A pesar de haber sido declarada Monumento Nacional, la iglesia fue entrando en un estado de degradación que obligó a ser cerrada al culto. Posteriormente pasó a utilizarse como silo provisional y almacén del Servicio Territorial del Trigo, hasta la construcción del siglo definitivo.
Desde los años sesenta del siglo pasado la iglesia ha visto cuatro intervenciones: la de 1962 y 1963 bajo la dirección de L. Menéndez Pida y F. Pons Sorolla; las de 1979 y 1981 de E. González Mercadé.
Parece que fue en las intervenciones de 1962 y 1963 cuando, al despejarse las basas del arco de herradura de los pies de la iglesia, con un rebaje de 0.50 metros sobre la cota del suelo, en un área de poco más de 6 metros cuadrados, aparecieron diversos hallazgos arqueológicos prerrománicos.

La promoción
En 1995 el Servicio Territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León adecuó el interior de la torre para mostrar las piezas muebles localizadas por los restauradores y que permanecían arrumbadas bajo la torre.
Entre el 30 de julio y el 21 de septiembre de 2001 se celebró en la iglesia de Santa María de Tábara la exposición Scriptorium. Tábara visigoda y mozárabe, que fue organizada por el ayuntamiento de la villa, la parroquia y el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, que alcanzó la cifra de 12.465 visitantes. Clausurada la muestra, “Scriptorium” ha permanecido en el tiempo hasta hoy, con vocación de un museo permanente. Las instituciones organizadoras de la exposición, aspiran a que esta sea una puerta abierta para que Tábara cuente con un Centro de Interpretación en torno al scriptorium y los beatos.
Con ese espíritu de dar a conocer y de promocionar lo propio, el pasado 10 de septiembre de 2010 tuvo lugar en la villa una jornada bajo el título: “Tábara y la revolución pictórica del Beato”, en la que participaron diversos especialistas. Como es sabido, el geo-rádar es una técnica basada en el análisis de las reflexiones de ondas magnéticas que permite la prospección no destructiva del subsuelo, indicado para la investigación arqueológica y de patrimonio.
Foto: Torre del scriptorium de Tábara.

Etiquetas: ,

jueves, septiembre 09, 2010

Sumario

. Comienzan los preparativos para las próximas elecciones municipales
. Abogan por la necesidad de reconversión de la FEMAG
. Aprobado el proyecto del AVE entre Requejo y Padornelo
. La subdelegada del Gobierno visita los colegios de Benavente financiados con el Plan E
.
Efectos colaterales de la visita de Herrera a Benavente
. El toro enmaromado estuvo en el Congreso de Burriana
. Piden que Mañanes de explicaciones sobre la inversión municipal
. Exposición sobre "Alfonso IX y su reino" en Benavente
.
Falta de sensibilidad con la estatua del Quijote
.
Accidente en Burganes de Valverde
. Campeones al pedal

El patrimonio de Castilla y León

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Con la vista en las elecciones municipales

EL PSOE DE BENAVENTE DESCRIBE COMO "GRAN DECEPCIÓN" LA GESTIÓN DEL ALCALDE MAÑANES
Señalan que la ciudad ha perdido pulso económico y ha entrado en decadencia


El PSOE de Benavente (Zamora) describió como "una gran decepción" el mandato del actual alcalde de la localidad, Saturnino Mañanes (PP) al frente del Ayuntamiento, según indicaron a Europa Press en un comunicado.
Según expresaron los socialistas, en estos últimos años la ciudad sufre un "retroceso sin precedentes", ya que lejos de consolidarse y de convertirse en ser una referencia en el noroeste peninsular, Benavente "ha perdido pulso económico y tejido industrial", al tiempo que "ha frenado en seco su carrera hacia los 20.000 habitantes", uno de los objetivos municipales.
"Con el gobierno del Partido Popular, la ciudad ha ido hundiéndose, se ha destruido empleo en cotas que superan el 25 por ciento y se ha ido esfumando la oportunidad de ejercer un liderazgo logístico", remarcaron.
El PSOE hizo así un llamamiento a los vecinos e indicó que "no se puede permanecer impasible ante el conformismo de un equipo de gobierno que, falto de ambición, ha sumido a la localidad en la decadencia".
Ante esta situación, los socialistas ya han iniciado su curso político y la carrera hacia los próximos comicios con el fin de "ir conformando y extendiendo un proyecto de optimismo entre todos los sectores de la ciudad".
El inicio de este proyecto comenzará este viernes 10 de septiembre, con la celebración de una reunión abierta que tendrá lugar en la sede socialista a partir de las 20.30 horas, en la que estarán presentes militantes y simpatizantes, además de personas que quieren un cambio de progreso en el ayuntamiento de la ciudad.
Para el secretario local del PSOE, José Ignacio Martín Benito, "Benavente no puede seguir esperando viendo pasar el tiempo, sino que debe ejercer un liderazgo sostenible".

Foto: Panorámica de Benavente desde el cordel sanabrés.

Etiquetas: , ,

Avances en el AVE Zamora-Orense

FOMENTO APRUEBA EL PROYECTO DEL TRAMO REQUEJO-PADORNELO
• Se construirán tres túneles (entre ellos el nuevo de Padornelo, de 6,4 kilómetros) y cinco viaductos
• Con esta actuación se completa la vía doble en todo el trayecto de la nueva Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia



Madrid, 6 de septiembre de 2010 (Ministerio de Fomento).

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto básico del tramo Requejo-Padornelo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado.
La solución aprobada en el año 2003 para el estudio informativo del tramo Medina-Zamora-Puebla de Sanabria (Lubián) utilizaba el actual túnel de Padornelo en vía única, no contemplando en este trayecto la implantación de vía doble.
La actuación que ahora se aprueba permitirá implantar vía doble en todo el trayecto. Para ello se va a construir un nuevo túnel del Padornelo para la vía derecha, en sentido Galicia, dejando el túnel actual para la otra vía. Así, con este tramo se completa la previsión de doble vía en todo el trayecto Madrid-Galicia.
Dado que el túnel actual requiere importantes adaptaciones para ser utilizado por las circulaciones en alta velocidad, se prevé poner en servicio primero el nuevo túnel para acometer luego las actuaciones sobre el existente, de tal modo que no se requieran interrupciones en el tráfico ferroviario.
Todo ello obliga a actuar en un tramo de unos 12 km de longitud, siendo las obras fundamentales que se contemplan en este proyecto básico tres túneles para vía única de 2.405 m, 6.407 m y 445 m, y cinco viaductos, entre los que destaca uno de 880 m.
La aprobación de este proyecto se produce tras la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental favorable, publicada recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente.

Foto: Obras de la plataforma del AVE.

Etiquetas: ,

Balance de una Feria

INSTAN A LA RECONVERSIÓN DE LA FEMAG
Los socialistas consideran que el modelo está agotado y señalan el fracaso del PP en la política de Ferias

El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Benavente considera que el modelo de la Feria Agrícola y Ganadera de septiembre (FEMAG) está agotado y, por eso, plantea la necesidad de reconvertir el evento en una auténtica exposición hacia fuera de los productos de Benavente y comarca.
La Feria debe ser algo dinámico, en constante actualización y no un simple mercadillo, caracterizado por el conformismo y la falta de innovación. Por eso, insisten desde el PSOE en reorientar el evento y hacerlo competitivo, con actividades paralelas.
Señalan desde el grupo socialista que año tras año la Feria va a menos, con menor asistencia, por mucho que el equipo de gobierno del PP trate de enmascarar el declive de la misma, dando falsos datos de asistencia, no contrastados por procedimientos objetivos. No es científico ni riguroso hacer los cálculos a voleo, como viene haciendo el equipo de gobierno, como también hizo en la pasada Feria de Caza y Pesca, donde hasta medios nacionales de comunicación se hicieron eco del fracaso del evento, señalando la falta de promoción, de publicidad y de participación. Un fracaso similar cosechó también la Feria de Ecoenergía, sin apenas asistencia y celebrada en días laborales.
En otro orden de cosas, desde el PSOE se lamenta como en los últimos años han disminuido el número de expositores en la Feria de la Cerámica. Este año no estuvo presente ningún alfar portugués, como en ediciones anteriores. Y eso que Benavente mantiene contactos con Vila-Real, donde existe una interesante producción artesanal. Indican desde el grupo socialista la necesidad de mejorar las instalaciones de los puestos en la plaza de la Madera, donde estos carecían de luz eléctrica, y sólo se contaba con el alumbrado de la calle.

Desde el PSOE se pregunta ¿de qué ha servido al ayuntamiento contratar con un “experto en Ferias” –sobrino de un destacado dirigente del PP local- ante los fracasos acumulados de este tipo de eventos?

Foto: Recinto de la FEMAG 2009.

Etiquetas: ,

El Plan E en Benavente

CERCA DE 220.000 EUROS PARA MEJORAS EN LOS COLEGIOS "EL PINAR" Y DE "SAN ISIDRO"
. Pilar del Higuera visita obras del Plan E en dos centros educativos de Benavente
. El plan del Gobierno ha invertido 800.000 euros en colegios de la capital, 212.500 en Toro y 232.213 en Benavente

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, visitó la mañana del lunes dos obras realizadas en sendos colegios públicos de Benavente, El Pinar y San Isidro, realizadas con fondos del Plan Estatal para el Empleo del Gobierno de España, que han supuesto una inversión de 219.213 euros. Estas actuaciones, dirigidas especialmente a centros educativos, se incluyen entre los proyectos de gasto social a los que los ayuntamientos podían destinar parte de los fondos de este plan.
Pilar de la Higuera recordó que la provincia de Zamora recibe del Gobierno más de 56 millones de euros (unos 8.300 millones de pesetas) en dos años a través del Fondo de Inversión Local y del Fondo Estatal para el Empleo, y que de los 21,3 millones del presente año los ayuntamientos tenían la posibilidad de destinar una parte de la subvención a gasto social y educativo, opción que la mayoría de ellos, en el pleno ejercicio de su autonomía municipal, no han ejercicio a la hora de decidir el destino de los fondos asignados. De hecho, se aprobaron 35 proyectos de estas características presentados por 21 ayuntamientos de la provincia, lo que supone un 50% de la cuantía prevista para gasto social. Benavente presentó seis proyectos, dos de ellos destinados específicamente a centros educativos, que se corresponden con las obras hoy visitadas en el colegio El Pinar (construcción de una pista deportiva) y en el centro San Isidro (construcción de una marquesina-galería para resguardar a los alumnos de la intemperie), y otro proyecto destinado al aula de apoyo al estudio, dotado de 13.050 euros.

La subdelegada del Gobierno aludió a las competencias ya tradicionales de la Comunidad Autónoma en materia educativa, si bien recordó que corre a cargo de los ayuntamientos el mantenimiento y la realización de pequeñas obras de mejora en los centros educativos de Infantil y Primaria, para lo que el Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local de este año ofrecía una gran oportunidad de financiación a través del apartado de gasto social. Zamora capital ha recibido de los fondos del Gobierno de España para los colegios 800.000 euros, Toro algo más de 212.000 euros y Benavente 232.213 euros.
Pilar de la Higuera renovó el compromiso político del Gobierno para formar capital humano, para apostar por la educación y la formación como vía para transformar el sistema productivo y hacerlo más sostenible, objetivo en el que la política de becas y ayudas al estudio constituye un instrumento clave. Se refirió a la actual campaña de becas, dotada con 1.200 millones de euros, lo que supone un aumento del 3,5 por ciento y la consecución del mayor presupuesto de la historia hasta la fecha, a pesar de la crisis y de la austeridad presupuestaria. Respecto a las becas-salario, dirigidas a ayudar a los estudiantes de menos recursos económicos y a compensar su dedicación al estudio en detrimento de su actividad laboral, la subdelegada del Gobierno manifestó que este curso aumentan un 285%, 82 millones de euros más que en el curso pasado, con la novedad de que su concesión se extiende a ciclos formativos de grado superior.
Para la agilización y mayor eficacia de esta política de becas, el Gobierno ha contratado en Zamora a tres trabajadores para reforzar la tramitación y concesión de estas ayudas durante la presente campaña ya iniciada.

Foto: Un momento de la visita al colegio de San Isidro, en Benavente, donde se ha construido una marquesina con arreglo al Plan E (A.Conde - La Opinión de Zamora).

Etiquetas: ,

Efectos colaterales de la visita de Herrera a Benavente

EL TRASLADO DE UNA URGENCIA DEL HOSPITAL AL CENTRO DE ESPECIALIDADES PROVOCA EL COLAPSO DE LA CONSULTA DE TRAUMATOLOGÍA
Protestas de los usuarios ante esta “paradoja sanitaria”


La visita del presidente de la Junta a Benavente el pasado miércoles 1 de septiembre, alteró el funcionamiento del Hospital y tuvo efectos colaterales, pues provocó el colapso de la consulta de Traumatología del Centro de Especialidades.
Los pacientes que esperaban su turno en la consulta de Traumatología del Centro de Especialidades tuvieron que hacer una larga espera, pues el SACYL decidió trasladar una urgencia en ambulancia al Centro de Especialidades, cosa que nunca se atiende en consulta, ya que no es un centro de urgencias (las urgencias se atienden en el Hospital). Curiosamente, en ese momento, el presidente Herrera y otros dos consejeros de su gobierno, entre ellos el de Sanidad, procedían a la visita de la recientemente reformada área de urgencias del Hospital comarcal.
Ello provocó el revuelo y las quejas de los pacientes. Según ha sabido el PSOE, el personal sanitario tuvo que salir de la consulta y animó a los usuarios a quejarse “ante el presidente”, cuya visita al Hospital había provocado el traslado de la urgencia al Centro de Especialidades.
Desde el Partido Socialista, el procurador José Ignacio Martín Benito, ha lamentado que el presidente Herrera y el consejero de Sanidad hayan perdido la oportunidad de comprobar con sus propios ojos el funcionamiento del área de urgencias del hospital de Benavente.
Al mismo tiempo, el procurador denuncia la “paradoja sanitaria” que supone paralizar un servicio cuando el Hospital comarcal estaba a rebosar de autoridades para conocer la reforma de sus instalaciones.
El PSOE recuerda que el Centro de Especialidades nunca atiende urgencias, por lo que considera que la visita del presidente de la Junta y su séquito causó trastornos en el funcionamiento normal del servicio. Martín Benito indica que no entiende por qué la urgencia no fue atendida en el lugar correspondiente, esto es, en el Hospital comarcal y concluye que la visita del presidente de la Junta y del Consejero de Sanidad no puede paralizar el funcionamiento de los servicios sanitarios, como ocurrió en el área de urgencias del hospital de Benavente el pasado miércoles.

Foto: Hospital comarcal de Benavente.

Etiquetas: ,

El toro enmaromado viajó a Burriana

EXHIBICIÓN DEL ENSOGADO DE BENAVENTE EN LEVANTE
70 benaventanos viajeron a la localidad castellonense para participar en el Congreso Nacional de Toros de Cuerda.

La Asociación Benaventana del Toro Enmaromado ha calificado de "excelente" la participación en el Congreso Nacional de Toros de Cuerda celebrado en la localidad de Burriana (Castellón), que se celebró el pasado fin de semana.
A la localidad levantina se desplazaron aproximadamente 70 benaventanos, que procedieorn a la exhibición del toro enmaromado, un morlacón trotón y noble que corrió las calles de Burriana.
Solo hubo que lamentar un percance leve sin importancia en una caída que sufrió un corredor benaventano, que le ocasionó un golpe en la clavícula sin grandes consecuencias.
Por otro lado, el stand que dicha asociación desplazó hasta la localidad organizadora ha despertado la atencón entre los visitantes del congreso, al que se asomaron también las autoridades municipales de Burriana.
Clausura, argolla y placa
Por otra parte en la clausura del congreso nacional el alcalde de burriana cedió el testigo a la siguiente localidad organizadora, Grazalema en la provincia de Cádiz, que celebrará dicho congreso los días 1, 2 y 3 de Julio del 2011, en la cual ya está confirmado la participación de la asociación benaventana con otro toro enmaromado y con un stand de similares características. En la misma clausura el Presidente de la Asociación Benaventana del Toro Enmaromado, Francisco Javier Hernández, hizo entrega al alcalde de Burriana de una placa con motivo de la instalación de la argolla en dicha localidad para la exhibición del toro de Benavente, en la que se podia leer, "Argolla donada por el pueblo de Benavente a Burriana, VII Congreso nacional de toros de cuerda, 5 de septiembre de 2010". Una reproducción de la Torre del Caracol, en cristal, fue entregada también por la asociación benaventana a todas las localidades que exhibieron sus toros de cuerda.
En la reunión que mantuvo la Federación nacional de toros de cuerda, se presentó la candidatura del congreso nacional del 2012, que recayó en la localidad valenciana de Onteniente, al ser la única candidatura presentada y al hacerse el 350 aniversario de la historia de su toro ensogado. Se presentó también la página de la Federación http://torodecuerda.com/antc/

Foto: Stand de Benavente en el Congreso Nacional de Toros de Cuerda celebrado en Burriana (Castellón).

Etiquetas:

Pidiendo explicaciones

EL PSOE EXIGE A MAÑANES QUE EXPLIQUE CON DETALLE LA INVERSIÓN MUNICIPAL
Los socialistas aconsejan al regidor que aprenda a ser alcalde de una vez por todas

El Partido Socialista considera que el alcalde de Benavente debe dar explicaciones con detalle de los resultados de su trabajo al frente del ayuntamiento de la ciudad.
Particularmente, los socialistas exigen que Saturnino Mañenes explique “con pelos y señales” una relación detallada de la inversión municipal que ha traído a Benavente durante estos años. “Conviene que los ciudadanos sean informado de las gestiones directas que ha hecho él, personalmente, como alcalde”, indican desde el PSOE benaventano.
Desde el PSOE consideran que “el trabajo de Mañanes es cero. Pretende hacer creer que lo que ha traído el Gobierno central es obra suya. Por eso es bueno delimitar el trabajo, no vaya a ser que, en efecto, el mejor alcalde de Benavente, es José Luís Rodríguez Zapatero y el peor es, sin lugar a dudas, Saturnino Mañanes”. Por eso es urgente que el alcalde detalle la inversión que dice ha hecho en Benavente y quién la ha hecho, para saber cuánto hay de inversión municipal y cuánto de inversión del Gobierno socialista.
El secretario general del PSOE y procurador regional, José Ignacio Martín Benito, entiende que la gestión de Mañanes se caracteriza por el conformismo y no alzarle la voz ni a la Junta ni a la Diputación. “Mañanes, sin embargo, ha conseguido que Benavente, con una tasa de paro registrada superior al 25 %, sea la ciudad con más desempleo de toda Castilla y León. Por otro lado, ha sido incapaz de implicar a la Junta en planes de Activación Económica para corregir la reindustrialización de la ciudad y de su cinturón; ha participado en el mayor engaño que el PP de Zamora y la Junta de Valladolid han hecho a los vecinos de Benavente y de su comarca: prometer la construcción de un nuevo Hospital y, en su lugar, parchear el viejo”.
Los socialistas instan a Saturnino Mañanes a que, aunque sólo le queden nueve meses de mandato, reaccione de una vez y “se ponga el mono de alcalde”, con el fin de corregir lo que ha sido una singladura de tres años en el ayuntamiento de Benavente, donde el PP y la falta de liderazgo de su alcalde han sumido a la ciudad en la pérdida de pulso económico y demográfico.
Con el PP y con Mañanes la ciudad se ha estancado, afirma el PSOE, que añade Benavente ha perdido fuerza y el horizonte de los 20.000 habitantes –que significaría más ingresos y autonomía económica respecto a Zamora- se disipa y se aleja.

Foto: Casa consistorial del Ayuntamiento de Benavente.

Etiquetas: , ,

MC aniversario del Reino de León

BENAVENTE ACOGE LA MUESTRA SOBRE "ALFONSO IX Y SU REINO"
En los ábsides de San Juan hasta el 15 de octubre.

Europa Press

La localidad zamorana de Benavente acoge desde hoy y hasta el próximo 15 de octubre la exposición 'Alfonso IX y su reino', que evoca la figura del monarca leonés, según informaron a Europa Press fuentes de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC).
Dicha muestra se enmarca dentro del 1.100 aniversario del Reino de León y con anterioridad ha pasado por la plaza del Santo Martino de León. En ella, se recuerda la figura de Alfonso IX y la trascendencia histórica de su reinado en diversos aspectos políticos, territoriales y culturales.
La muestra, organizada por SECC, bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y la colaboración del Consistorio de la localidad, tiene un carácter itinerante y ha sido concebida para ser expuesta al aire libre. En ella se plantea un recorrido a través de cuatro secciones ilustradas con más de medio centenar de fotografías de gran formato.
Estas áreas temáticas subrayan la importancia que tuvo este monarca en la historia política del reino leonés, así como en la proyección del urbanismo y las artes que le hizo merecedor del sobrenombre de Rey Ciudadano.
Los comisarios de esta exposición, que podrá verse en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 en el patio de los ábsides de la iglesia de San Juan, son Rocío Sánchez Ameijeiras y Fernando López Alsina Patio.
Durante el reinado de Alfonso IX (1188-1230) y frente a la presencia del unitario imperio almohade, el territorio peninsular cristiano se dividía en cinco reinos, de los cuales el de León fue el que mejor mantuvo la herencia de las raíces asturianas, frente a sus vecinos más próximos, Castilla y Portugal.
El emblema parlante del reino leonés, creado en la época de Alfonso VII el Emperador (1126-1157) evidencia, además, el legado de la tradición romana y, al igual que en Roma y su imperio, también sería una ciudad, la sede regia de León, la que terminaría por dar nombre a todo el reino.
En el ámbito religioso, la posesión del sepulcro del Apóstol Santiago convertiría a Compostela en el eje espiritual del reino propiciando, gracias a las peregrinaciones, un importante intercambio cultural que define el arte y la arquitectura del período, así como la clave para reivindicar que las campañas militares contra los musulmanes no se libraran como pretendía Roma, bajo el signo de la cruzada pontificia, sino con la intención de afianzar la autoridad regia sobre su reino.

Foto: Alfonso IX. Tumbo A de la catedral de Santiago de Compostela.

Etiquetas:

Publicidad en un monumento

SEÑALAN LA FALTA DE SENSIBILIDAD DEL EQUIPO DE GOBIERNO CON LOS MONUMENTOS
El Quijote ha sido utilizado como soporte publicitario de la Feria del Pimiento

El Partido Socialista denuncia “la falta de sensibilidad” del equipo de gobierno que dirige Saturnino Mañanes en relación con el mobiliario urbano y con las monumentos y estatuas de la ciudad.
La indiscriminada utilización del mobiliario para otros fines al inicialmente concebido, ha llevado al extremo de utilizar la estatua del Quijote de la carretera de Madrid como “soporte publicitario”, como puede verse en la fotografía adjunta
Ello demuestra la falta de respeto y de decoro por este monumento urbano, donada a la ciudad en 2005 por los alumnos del III Curso Plan FIP - Taller Halsa, e instalado en una de las rotondas de la carretera de Madrid, con motivo de los actos del IV Centenario de la publicación del libro de Cervantes.

Foto: Cartel de la Feria del pimiento en la lanza de don Quijote.

Etiquetas: