La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 26, 2010

Sumario

. Contrataciones a familiares del PP en el ayuntamiento de Benavente
. Muere una persona en el embalse de Villardeciervos
. La Junta sigue sin intervenir en la iglesia de Mombuey
.
Instan al alcalde de Benavente a actuar ante el 25,2 % de la tasa de paro
.
El ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas paga 1.200 euros por una entrevista
. Triunfo de los ciclistas benaventanos en el BTT de Castañeda (Cantabria)

Nuestros blogs:

El patrimonio de Castilla y León

La Crónica de Benvente

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Ayuntamiento de Benavente

DENUNCIAN LA VINCULACIÓN A CARGOS DEL PP EN LOS CONTRATOS MUNICIPALES
Técnicos expertos, contratados al efecto, que no se utilizan
El grupo municipal socialista ha denunciado lo que considera una «arbitrariedad del equipo de Gobierno» que dirige Saturnino Mañanes en las contrataciones de personal en el Ayuntamiento de Benavente. Los socialistas recuerdan la relación familiar directa de algunas personas contratadas con cargos y dirigentes del Partido Popular y advierten de que muchos de los contratos, que se realizan con ayudas al desempleo, «recaen siempre en las mismas personas».
Respecto a las vinculaciones familiares, PSOE indica que el equipo de Gobierno en el Ayuntamiento contrató en su día a la hija del concejal y diputado provincial, Manuel Vega y que, recientemente, ha hecho lo mismo con un sobrino de un destacado dirigente de la Junta local del PP -«como supuesto experto en Ferias y Eventos»-, para organizar la I Feria de Caza y Pesca. Afirman los socialistas que incluso la concejala de Comercio reconoció que «no ha usado» sus servicios. El Ayuntamiento contrató también, según enumeran los socialistas, a la ex presidenta de Nuevas Generaciones del PP y ha ampliado el contrato de trabajo a la hermana del delegado territorial de la Junta y secretario de organización del PP de Zamora, Alberto de Castro.
El PP ya ha usado parecidas prácticas en periodos de mandato de Mañanes en el Ayuntamiento, aseguran los socialistas, que comparan el caso de la contratación del sobrino de Alberto Marcos (coordinador de asociaciones y clubes del PP), como ejemplo de «expertos que no se utilizan», con «la famosa y polémica contratación» en el Ayuntamiento de Benavente del ex alcalde popular de La Bañeza como «experto en inundaciones», cuando este perdió la Alcaldía bañezana por una moción de censura. Lo mismo se hizo, añaden, con un contrato directo como «analista de sistemas», en los meses previos a las elecciones de 2003, a una persona cuyo padre, finalmente, concurrió en las listas municipales por el Partido Popular, hoy concejal de Hacienda.

Sensación de discriminación
El PSOE asegura que los ciudadanos perciben que el equipo de Gobierno del Partido Popular no es objetivo en los contratos que realiza con las subvenciones que percibe el Ayuntamiento para trabajadores desempleados. Según exponen los socialistas, el sistema consiste en que el ayuntamiento realiza un perfil de trabajadores que solicita al Ecyl, desde donde se envía una relación. Una mesa, presidida por el concejal demandante, hace la selección mediante una entrevista; pues bien, «se observa que entre los contratados que hay personas que son siempre seleccionadas, mientras que otras se sienten discriminadas». Afirman que esta es la sensación que los vecinos de Benavente trasmiten al grupo socialista. Este sistema, subraya el PSOE, es menos justo y más arbitrario que si se utilizara la bolsa de empleo.

Foto: Concejales del PP del ayuntamiento de Benavente, en una sesión plenaria.

Etiquetas: , , ,

Tragedia en el pantano

UN HOMBRE SE AHOGA EN VILLARDECIERVOS
El niño pudo ser rescatado

Europa Press

Un hombre de unos 60 años perdió la vida tras caerse de la colchoneta hinchable en la que se encontraba junto a un niño en el pantano de Villardeciervos (Zamora), según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112.
El suceso se produjo en torno a las 20.42 horas de ayer en la zona de playa del pantano de Villardeciervos (Zamora) donde el fallecido y un niño se encontraban en el agua con una colchoneta hinchable que volcó y, aunque había conseguido sacar al niño, el hombre se había perdido.
Hasta el lugar de los hechos se desplazaron efectivos del Centro de Asistencia Ciudadana (Cedac) de Protección Civil, la Guardia Civil, los Bomberos de Riofrío, que desplazan hasta el lugar tres efectivos con una lancah motora, un pick up y una bomba urbana de rescate, y una ambulancia de soporte vital básico.
Sobre las 21.30 horas, la Guardia Civil confirma que fue localizado y rescatado el cuerpo sin vida del varón.

Foto: Embalse de Valparaíso (Zamora).

Etiquetas: ,

Patrimonio en espera

LA JUNTA SIGUE SIN INTERVENIR EN LA TORRE DE LA IGLESIA DE MOMBUEY
Preocupación del alcalde, que concedió la licencia de obras en noviembre de 2008

El 23 febrero de 2008 el Servicio Territorial de Cultura de la Junta en Zamora, remitía un escrito al ayuntamiento de Mombuey, comunicándole que se iban a realizar obras de restauración en la torre. El ayuntamiento le dio la correspondiente licencia un mes después.
Desde entonces no se supo nada más. En marzo de 2010, ante el retraso de comienzos de los trabajos, el alcalde de Mombuey manifiesta su preocupación al procurador socialista José I. Martín Benito. Este realiza una gestión ante la Consejera de Cultura. La Junta vuelve a solicitar la licencia municipal de obras, que había caducado y el ayuntamiento se la renueva. En abril de 2010, la titular de la Consejería, María José Salgueiro, comunica a Martín Benito que las obras comenzarán de inmediato. Han pasado tres meses, sin que la intervención haya comenzado.

Historia de los hechos
Previamente al escrito remitido por el Servicio de Cultura en Zamora al ayuntamiento de Mombuey, notificándole que se iba a intervenir en la torre de la iglesia, los procuradores socialistas zamoranos habían registrado en 2008 una proposición no de ley (PNL) en la Cortes de Castilla y León. por la que se quería instar a la Junta a la restauración de la torre e iglesia parroquial de Mombuey.
La PNL fue debatida en el seno de la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes, celebrada el 19 de septiembre de 2008. El Partido Popular se opuso a la proposición (10 votos), frente al voto favorable del PSOE (6 votos).
Entonces, el portavoz socialista de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, defendió la necesidad de la restauración del templo, proyectando en la sala una veintena de fotografías, donde se pudo observar el mal estado de la torre y los problemas de humedad que afectan al monumento, tanto al coro, artesonado como al atrio.
El templo, que está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931, sufre un deterioro progresivo, tanto en desprendimientos de su fábrica –especialmente en la emblemática torre del siglo XIII- como en filtraciones de agua, que producen grandes humedades en el edificio, particularmente en el coro.
Además de las obras necesarias que solucionen estos problemas de conservación, desde el PSOE se estima que es necesario una puesta en valor del monumento, tanto en lo que respecta a la iluminación exterior del templo, como al acondicionamiento urbano de su entorno”.
Cuando se debatió la PNL, lo más sorprendente fueron los argumentos empleados por el portavoz del PP, el procurador burgalés Luís Domingo González Núñez, para rechazar la propuesta socialista. Acusó a Martín Benito de “hacer seguidismo y ser altavoz del clero” en esta propuesta, al hacerse eco de las denuncias formuladas en enero de 2007 por el párroco de la localidad. Entonces, Martín Benito le contestó que confundía el “seguidismo” con el seguimiento de los problemas que ocupan y preocupan a los ciudadanos, en este caso a los vecinos de Mombuey, como es el estado de su iglesia parroquial, declarada Monumento Nacional en 1931.
Otro de los argumentos esgrimidos por el procurador del PP para rechazar la restauración fue que la Junta ya había actuado hacía 4 años y que era suficiente. Martín Benito replicó que se había intervenido sólo en la parte baja de la torre (primer cuerpo), pero que los problemas afectaban sobre todo a la parte alta, los dos tercios de la torre. Además, señaló, el socialista, con el testimonio de varias fotografías, que las obras de hace cuatro años, lejos de corregir, agravaron las filtraciones y humedades del interior del templo y que la Junta no reclamó el periodo de garantía de la obra.
A pesar de rechazar el PP la propuesta socialista, un mes después –en octubre de 2008- la Junta comunicó al alcalde de Mombuey que se iba a intervenir en la torre.
Sin embargo, a día de hoy todo sigue igual. La situación ha empeorado, después dos inviernos fríos y lluviosos.

Bien de Interés Cultural
El templo está declarado Monumento Nacional desde 1931 y forma parte del patrimonio cultural de Castilla y León como Bien de Interés Cultural.
Del conjunto destaca su esbelta torre, de principios del XIII, fabricada con sillería y que se distribuye en tres cuerpos, rematados por un chapitel de planos curvos. Todos los cuerpos presentan vanos en sus laterales, formados por arcos agudos, que reflejan ya una transición del románico al gótico. Como refleja el historiador granadino Manuel Gómez Moreno, el primero en describir la iglesia, el chapitel “arranca de una cornisa llena de bolitas, que puja, a su vez, en los frentes mayores sobre tejaroces del mismo tipo que los de San Vicente de Ávila, o sea formando arcos sobre modillones de mucho relieve, y, sotopuestas a unos y otros, bolas, cabezas, flores y hojas, talladas con habilidad. Más abajo, hacia la parte de la iglesia, sobresale un busto de toro bien grande, que dirá relación con el nombre de la villa...”.

Foto: Torre de Mombuey (parcial).

Etiquetas: ,

domingo, julio 25, 2010

En San Cristóbal deEntreviñas

EL AYUNTAMIENTO PAGA 1.200 EUROS A UNA REVISTA POR ENTREVISTAR AL ALCALDE
La oposición critican el retraso del polígono industrial

El Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de San Cristóbal denuncia la utilización de dinero público para financiar las entrevistas que le realizan tanto al alcalde como a los concejales en la revista que se edita con motivo de las fiestas patronales. El Ayuntamiento subvenciona a la empresa editora con la cantidad de 1.200 euros.
El grupo de la oposición ha querido también rebatir algunos de los argumentos que esgrimidos por el alcalde para ponderar su gestión, entre ellos el mantenimiento del nivel de inversión "a pesar de los recortes del Estado". Los socialistas recuerdan al alcalde que es precisamente gracias a la aportación del Estado de 173.000 euros ,con los que se hará la guardería, con lo que puede mantener dichas inversiones, porque sin esta ayuda la inversión real que podía hacer el ayuntamiento no llegaría ni al 20% del presupuesto municipal, es decir unos 90.000 euros.

Polígono industrial
Critica el PSOE las condiciones que el alcalde de San Cristóbal ha negociado con SODEZA en relación con el polígono industrial. Preocupa a los concejales socialistas que los tiempos de ejecución y las condiciones de venta de las parcelas las marquen tanto el presidente de la Diptuación como el diputado Manuel Vega.

Foto: La concejal socialista en el ayuntamiento de San Cristóbal, Leonor González Cadenas.

Etiquetas: , ,

En Castañeda (Cantabria)

NUEVOS TRIUNFOS PARA LOS JÓVENES CICLISTAS DE BTT
Los benaventanos subieron a lo alto del cajón

Por J. M. V.
El joven equipo de BTT, Tata Motors-Lácteas Cobreros, se proclamó vencedor en las tres categorías del Open BTT FUTURO BIKE, que se celebró el pasado domingo 18 de julio en la localidad cántabra de Castañeda
Por lo que a las carreras se refiere, una vez más se cumplieron todos los pronósticos. Todos nuestros representantes estuvieron a la altura y nivel que la prueba requería y ganaron cada uno de ellos en sus respectivas categorías.
En la categoría de principiantes, mejor no lo pudo hacer la representante del Tata Motors-Lácteas Cobreros, Victoria Vaquero Flórez. Una fuerte subida, situada nada más salir, fue la encargada de seleccionar los puestos de cabeza, donde Victoria tomó con autoridad la primera posición entre las féminas, para acabar una bonita carrera en lo alto del cajón.
En alevines, nuestro corredor Sixto Vaquero Flórez, lideró una numerosísima salida en la que una larga subida inicial y un duro terreno lleno de vegetación hizo estragos entre los corredores, dejando rápidamente varios descolgados. La buena forma del benaventano quedó patente en la carrera, donde su primera posición nos hizo disfrutar de la mejor combinación de naturaleza y deporte.
A nuestro representante infantil, Álvaro Lobato Matias, le quedaba la tarea de conseguir un primer puesto más. Y, sin defraudar, lideró desde el principio una difícil prueba, en la que la salida y su posterior desarrollo añadieron brillantez a un día de nuevo marcado por el triunfo benaventano.

Fot: Varios momentos de la prueba ceelbrada en Castañeda (Cantabria).

Etiquetas:

viernes, julio 23, 2010

Situación económica en Benavente

EL PSOE PIDE ACTUACIONES DE CHOQUE CONTRA EL 25 % DE LA TASA DE PARO
Los socialistas exigen al alcalde que responda con soluciones y asuma una «reconversión económica a medio plazo» en Benavente

Eva Ponte
El Norte de Castilla
El Partido Socialista pide al alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, «actuaciones de choque» contra el paro que vive la ciudad, cuya tasa supera ya el 25%, así como una «reconversión económica a medio plazo», según explicó el diputado nacional por el PSOE, Jesús Cuadrado. Una tasa lejana a la que se registra en la provincia de Zamora con un 19,1%, en Castilla y León que se fija en un 16,8% o en España, que es del 18,2%. «Si la tasa de desempleo en Benavente fuera de un 18%, significaría que habría al menos 600 trabajadores más en esta ciudad», puntualizó Cuadrado.
Benavente vive una «situación excepcionalmente grave, dentro de la actual situación de desempleo del país, y lo decimos con datos objetivos. El paro es el problema más importante que tiene Benavente», añadió el diputado.
La evolución del empleo en el último año, desde junio de 2009 a junio de este año, pone de manifiesto una reducción de trabajadores pasando de 6.267 a 5.958. «Benavente perdió 25 empleos por mes el año anterior y sigue manteniendo estas pérdidas, en el último año. Cuando en otros lugares se está deteniendo la destrucción de empleo, en Benavente se mantiene».

Construcción
Para los socialistas el problema del desempleo radica principalmente en el sector de la construcción, donde en el mes de junio de 2008 se registraron un total de 1.251 empleados y hoy en día la cifra se ha reducido a 707. "En los próximos años es imposible que este sector crezca al mismo ritmo que lo hacía hace unos años".
El PSOE señala que hay que buscar soluciones por parte de los responsables públicos para esta situación y se refiere en concreto al alcalde de Benavente, al que no le responsabiliza del desempleo actual pero «sí es el responsable de buscar soluciones y tiene argumentos para acudir a todas las administraciones que tienen políticas de empleo para solicitar actuaciones concretas en la ciudad».
Cuadrado explica que el tema del paro no puede convertirse en un debate político, pero asegura que es «necesario que el alcalde asuma la realidad del paro en Benavente y responda con soluciones».

Foto: Martín Benito y Jesús Cuadrado, ayer en la rueda de prensa sobre la evolución del empleo en Benavente (C. de la Cal-La Opinión de Zamora).

Etiquetas: , , ,

lunes, julio 19, 2010

Sumario

. El Procurador del Común admite a trámite la queja relacionada con el Centro de Transportes de Benavente
.
Escasa promoción y poco público en la Feria de Caza y Pesca
. Instan a Mañanes a coordinar las concejalías
.
El paraje de "Valdelafuente", asediado por la vegetación
. Tapices flamencos de la catedral de Zamora
. Imputados diez conductores por supuestos delitos contra la seguridad vial
. La imagen de hoy: "El castaño de Morla", por Emiliano Pérez Mencía
. Los ciclistas del Tata Motors-Lácteas Cobreros arrasaron en Celorio

. El patrimonio de Castilla y León

. Las carreteras de Zamora

. La Crónica de Benavente

Etiquetas:

Las irregularidades en el CTB de Benavente

EL PROCURADOR DEL COMÚN ADMITE A TRÁMITE LA QUEJA SOBRE EL CENTRO DE TRANSPORTES
Los socialistas consideran que se les está privando del derecho a la información municipal
El Procurador del Común ha admitido a trámite la queja que al grupo municipal socialista presentó el pasado día 2 de julio ante la institución que preside Javier Amoedo.
Como es sabido, los socialistas se quejaron al Procurador del Común de la falta de respuesta por parte del alcalde Saturnino Mañanes a sendos escritos de fecha 29 de enero y 22 de abril del presente año, en el que pedían copia de la auditoría externa llevada a cabo en el Centro de Transportes de Benavente (CTB).
Desde el grupo municipal se tiene la impresión de que esta falta de respuesta del alcalde y, a la vez, presidente del Consejo de Administración del CTB, parece que trata de ocultar los pormenores de la auditoría, tal vez porque se tenga mala conciencia de no haber cumplido con las obligaciones de vigilancia y control por parte de los consejeros del CTB.
Para los concejales del PSOE, es intolerable que continúen en el Consejo de Administración los mismos consejeros que ya lo eran en el momento de producirse el presunto desfalco que asciende –según ha trascendido- a 362.000 euros, a lo que se ha unido, en época más reciente, las presuntas irregularidades de obras no justificadas -154.000 euros pagados sin justificación de facturas- por la construcción de unas obras e instalación del alumbrado de un paseo en el CTB paralelo a la autovía A-6. Tampoco se explica que no se haya asumido ninguna responsabilidad en lo que ha sido el mayor escándalo de la historia municipal de Benavente de los últimos años.
El grupo municipal socialista indica que quien tiene la competencia de determinar la composición de los órganos o entidades dependientes del municipio es el pleno del ayuntamiento, por mayoría simple. En el pleno de 30 de julio de 2009, cuando se produjo la modificación de los componentes en las concejalías y órganos colegiados del grupo municipal socialista, no se propuso a ningún concejal municipal socialista, manteniéndose inalterada la composición del Consejo del CTB.
Parece que al alcalde, Saturnino Mañanes, le es más cómodo contar en el seno del Consejo del CTB con concejales más favorables a sus intereses, que tratan de pasar de puntillas y sin querer asumir responsabilidades ante el escándalo del presunto desfalco e irregularidades detectadas. El PSOE recuerda que las decisiones sobre las dietas del CTB las tomaron exclusiva y unilateralmente los consejeros que, en ese momento, formaban parte del consejo esta sociedad, totalmente al margen de los miembros restantes del equipo de gobierno y, sin ninguna duda, al margen también de los órganos del Partido socialista.
Por otro lado, los concejales del PSOE indican al consejero José Antonio de Dios (PP) que el CTB es una sociedad municipal, con el 99 % de participación del ayuntamiento de Benavente y el 1% restante de entidades de crédito (Cajas de Ahorro). Al mismo tiempo, recuerdan que como concejales del ayuntamiento de Benavente, les asiste el derecho a recibir información municipal y, en este caso, al acceso a la auditoría externa que se ha solicitado al alcalde –a la vez presidente del consejo del CTB-. Invocan para ello el artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local y del artículo 14 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, del Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales.

Foto: El Procurador del Común con la portavoz socialista, Javier Amoedo.

Etiquetas: ,

Eventos en Benavente (1)

EL PSOE LAMENTA LA ESCASA PROMOCIÓN DE LA FERIA DE CAZA Y PESCA
El evento evidencia la descoordinación de las concejalías en la contratación de personal especializado

El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Benavente lamenta la escasa participación de expositores de la comarca en la I Feria de Caza y Pesca, celebrada durante los días 9, 10 y 11 de julio en el Centro de Negocios. Por otro lado, desde el PSOE se sugiere que en eventos de este tipo es necesario campañas de marketing y de promoción, que aseguren tanto la asistencia de público como de expositores.
Precisamente, el grupo socialista ha podido constatar la queja de varios expositores sobre la escasa afluencia de público, hasta el punto de que algunos manifestaron que no volverían más a una segunda feria en la ciudad, añadiendo, desde su participación en otras ferias, que “los organizadores no sabían muy bien cómo es una Feria de este tipo”.
El PSOE considera que el equipo de gobierno del PP podría aprender de experiencias pasadas, como la de la pasada Feria Ecoenergética, donde también fue muy poco el público asistente. Entiende el grupo municipal que el esfuerzo que se realiza en la organización de este tipo de eventos, no se está sabiendo rentabilizar, dada la escasa promoción de los mismos.
Por otra parte, el grupo socialista critica el vacío de contenido del stand del ayuntamiento, sólo decorado por fotografías de lobos, dos videos y algunos trofeos de caza. Ello contrastaba con la información “in situ” ofrecida por especialistas en el stand del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Los stands institucionales tanto de la Junta como del Ayuntamiento carecían de información sobre la riqueza cinegética y piscícola de la comarca. Se ha perdido una magnífica oportunidad de promocionar los valores naturales que tiene el territorio de los Valles de Benavente y comarcas limítrofes.
Desde el PSOE, en cambio, se valora positivamente la organización de las charlas, recogiendo opiniones de los asistentes.

Descoordinación entre concejalías
El grupo municipal socialista no entiende como en la Comisión de Comercio y Turismo del pasado 30 de mayo, la concejala responsable de la Feria, Cristina de Castro, desconociera que el ayuntamiento de Benavente había contratado un técnico organizador de Ferias y eventos. La concejala socialista Puri Fraile no se explica como la concejala desconociera de la existencia de un técnico contratado desde el 5 de mayo para la organización de las Ferias de Ecoenergía y de Caza. Así se especifica en el objeto del contrato de dicho técnico: “para organizar exposición eco-energética y exposición cinegética”. Ello, según el PSOE, pone de manifiesto la descoordinación entre las distintas concejalías en el ayuntamiento de Benavente, ya que la contratación del técnico ha sido realizada por la de Medio Ambiente.

Foto: Centro de Negocios de Benavente, donde tuvo lugar la Feria de Caza y Pesca.

Etiquetas: ,

Eventos en Benavente (2)

INSTAN A MAÑANES A COORDINAR LAS CONCEJALÍAS
Los propios concejales reconocen que no utilizan los servicios de los técnicos, a pesar del objeto de su contrato
El Partido Socialista de Benavente insta al alcalde, Saturnino Mañanes, a actuar ante la evidente descoordinación entre las concejalías del equipo de gobierno.
Esta falta de coordinación ha sido manifestada por los propios concejales. En concreto, la titular del área de Comercio y Turismo, Cristina de Castro, ha reconocido en unas declaraciones recientes, realizadas en la rueda de prensa de 15 de julio, que “no ha usado” al técnico contratado desde el 5 de mayo de 2010 por el ayuntamiento para la organización de Ferias y eventos. Es más, ni siquiera la concejala tenía conocimiento de dicha contratación, aunque el objeto del contrato era para “para organizar la Exposición Eco-Energética y la Exposición Cinegética”, esta última celebrada del 9 al 11 de julio pasado.
Por otro lado, cuando el grupo municipal socialista ha denunciado las deficiencias de la pasada Feria de Caza y Pesca, la concejala de Comercio ha argumentado que ella no puede saber lo que ocurre en otras concejalías, en referencia a la contratación por Medio Ambiente de dicho técnico. El PSOE considera que es un despilfarro de recursos humanos tener contratado un técnico para la organización de Ferias y eventos y no usarlo para dicho fin, como ha manifestado y reconocido la concejala Cristina de Castro.

"Yo no lo he usado"
La existencia de un técnico contratado, entre otros fines, para organizar la Feria Cinegética, que luego no se ocupa de ello [-“Yo no lo he usado”- ha manifestado la concejala de Comercio], demuestra la descoordinación de varias concejalías en el equipo de gobierno que dirige Saturnino Mañanes: la propia concejalía de Comercio y Turismo, la de Medio Ambiente –que fue la que lo contrató- y la de Personal y Recursos Humanos.
Para el PSOE, "todo esto viene a demostrar la falta de una dirección en el ayuntamiento de Benavente, que coordine y esté pendiente del trabajo de las distintas áreas". Argumentan que las concejalías no son ni deben ser compartimentos estancos, tal como ocurre en el equipo de gobierno que dirige Saturnino Mañanes y como ha venido a reconocer la titular de Comercio.
Califican de despilfarro económico el contratar un técnico para organizar eventos y no ocuparse de ello, lo que a juicio del PSOE "una administración pública, en este caso el ayuntamiento de Benavente, no se puede permitir, pues se está jugando con dinero de los vecinos".
Los socialistas constatan los siguientes hechos:
1. El técnico contratado para organizar Ferias y eventos, entre ellos la Feria cinegética, no se utilizó en organizar esta última, según ha manifestado públicamente la concejala de Comercio.
2. Existe una relación familiar de este técnico con miembros de la dirección del PP de Benavente, ya que es sobrino de Alberto Marcos, destacado dirigente de la Junta Local del Partido Popular, cuyo presidente es el propio concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, concejalía que realizó la contratación.

Foto: La Subdelegada el Gobierno, Pilar de la Higuera, en el stand del SEPRONA, durante la pasada Feria de Caza y Pesca.

Etiquetas: , ,

El olvido de un paraje

ABANDONO EN VALDELAFUENTE
La vegetación oculta los elementos del área recreativa

El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Benavente denuncia el abandono del paraje de Valdelafuente una vez realizadas las obras de acondicionamiento del mismo.
La denuncia se produce tras la visita al lugar por parte de los concejales Fernando Marcos y Puri Fraile en la tarde del 12 de julio de 2010.
Dichas obras se incluían dentro de un proyecto de recuperación medioambiental, que consistía en la puesta en valor del sitio, limpieza y desbroce, repoblación de árboles y otras especies vegetales, dotación de mobiliario para un área de descanso y paneles informativos sobre la flora y fauna del lugar. La inversión ascendió a 24.000 euros según informó en su día la concejalía de Medio Ambiente del ayuntamiento benaventano.
En poco más de un año, es la segunda vez que el PSOE viene a denunciar los despropósitos que se cometen en Valdelafuente. Este acondicionamiento supuso la matanza indiscriminada de una colonia de conejos y la destrucción de su hábitat natural.
Ahora, una vez realizadas las obras, el paraje está totalmente abandonado, lleno de maleza, la docena de bancos ocultos por los cardos y resto de vegetación, las mesas prácticamente inutilizables y los accesos por los puentes de madera no conducen a ninguna parte, sino a una maraña de cardos. Es obvio que, una vez realizadas las obras, no hay labores de limpieza y mantenimiento, lo que condena al lugar al olvido y, por tanto, no responde a que los ciudadanos puedan disfrutarlo.
Para el grupo socialista, supone un despilfarro de dinero público el haber sepultado entre la maleza todo un mobiliario de granito (mesas y bancos), sin que tenga ninguna utilidad para los vecinos de Benavente.
"Todo esto pone de relieve la despreocupación del equipo de gobierno del ayuntamiento de Benavente, que se olvida de las necesarias labores de mantenimiento", indican desde el PSOE, que añade: "La Concejalía de Medio Ambiente se viene caracterizando por el olvido del entorno de Benavente. Basta recordar los casos del incendio del Bosque Escolar, los vertederos incontrolados, tanto de basuras como de escombros o el dejar secar una treintena de prunociruelos en la avenida de las Américas".
Desde el grupo socialista se señala que no basta con acceder a subvenciones para invertir, sino que esta inversión debe ser eficiente y eficaz y, una vez realizadas las obras, es preciso llevar a cabo las labores de mantenimiento.

Foto: Los concejales socialistas Fernando Marcos y Puri Fraile junto a un banco de piedra asediado por la vegetación en Valdelafuente.

Etiquetas: , ,

Telas de Flandes

PROPUESTA PARA QUE LOS TAPICES FLAMENCOS DE ZAMORA SEAN BIEN DE INTERÉS CULTURAL
En la visita a Benavente de Isabel II algunos fueron usados como alfombras para paso de carruajes y caballos.

Los procuradores socialistas zamoranos han registrado una Proposición no de Ley en las Cortes autonómicas por la que quieren instar a la Junta de Castilla y León a iniciar el procedimiento para que los tapices flamencos de la catedral de Zamora sean Bien de Interés Cultural.
El portavoz de Cultura, José Ignacio Martín Benito, considera que tratándose de una de las mejores colecciones de tapices flamencos, estas piezas merecen el máximo nivel de protección y reconocimiento que le otorga la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, la de Bien de interés Cultural.
Recientemente, según recuerda Martín Benito, las Cortes han aprobado una iniciativa similar, en este caso referente a varios códices medievales de la catedral y de San Isidoro de León, a propuesta del grupo socialista.

La importancia de los tapices

Los siglos XV y XVI fueron la edad dorada de la tapicería flamenca. Durante esta época, los talleres de Arras, Tournai y Bruselas mantuvieron un altísimo nivel de producción, exportando por toda Europa sus paños de gran tamaño y calidad artística y técnica. España fue uno de los destinos de esas piezas por su especial relación con la región, desde que, por el Tratado de Arras (1482), Flandes pasara a la corona de Maximiliano I y de él lo heredaran luego los Austrias españoles.
El Museo de la Catedral de Zamora guarda una interesante colección de tapices flamencos de los siglos XV y XVI con temas históricos, bíblicos y alegóricos. La colección de la seo zamorense está considerada como una de las mejores muestras que se conocen del siglo XV y, más concretamente, de los salidos de los entonces dominantes talleres de Tournai (hoy en la provincia belga de Hainault, fronteriza con Francia).
Integran el conjunto de la seo zamorana una veintena de piezas, integradas en varias series: La viña y La historia de Alejandro (ambas de Arras, del siglo XV), la dedicada a La guerra de Troya, tejida en Tournai hacia 1470 y la de Aníbal, realizada en Bruselas alrededor de 1570 (5 tapices de los 8 originales). Sobresale también el tapiz de Tarquino Prisco, obra de los talleres de Tournai del último tercio del siglo XV, y una de las piezas más importantes en su género a nivel mundial.
De la serie La guerra de Troya, la catedral zamorana dispone de 4 de los 11 paños de que constaba inicialmente. Fue donada a la catedral zamorana en 1608 por el sexto Conde de Alba de Liste, don Antonio Enríquez de Guzmán.
La Ley de Patrimonio de Castilla y León, de 11 de julio de 2002, recoge en su artículo 8 que: “Los bienes muebles e inmuebles y actividades integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León que reúnan de forma singular y relevante las características del artículo 1.2 de esta Ley serán declarados Bienes de Interés Cultural”, así como que “Los bienes muebles declarados de interés cultural podrán serlo de forma individual o como colección”.
Actualmente, en Castilla y León hay cinco bienes muebles declarados Bien de Interés Cultural (BIC): el manuscrito medieval de Nª Sª de la Vid, en la provincia de Burgos; dos locomotoras en León; el retablo barroco del Seminario Diocesano de Segovia y un automóvil R4 en Valladolid.
La Propuesta de Resolución:
El grupo socialista considerando que los tapices de la catedral de Zamora reúnen condiciones únicas, singulares y relevantes, de gran importancia histórica y artística en el patrimonio cultural de Castilla y León, por lo que pretende que las Cortes aprueben la presenta la siguiente propuesta de resolución:
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a que se inicien los estudios pertinentes con el fin de determinar la necesidad de establecer un régimen especial de protección, incluida la de Bien de Interés Cultural, para los tapices flamencos de la Catedral de Zamora”.

Los tapices sirvieron de alfombras para el paso de caballos en Benavente
El historiador Manuel Gómez Moreno dedicó varias páginas de su Catálogo monumental de España. Provincia de Zamora, publicado en 1927, a estos tapices, si bien fue en 1903 cuando el granadino visitó la catedral zamorana y pudo admirar la calidad de los tapices.
Según Gómez Moreno, en esto rivaliza la catedral de Zamora “con las más insignes de España, y aun las aventaja, poseyendo el tapiz que se reputa superior a cuantos conservamos del siglo XV”. Sin duda, la colección debió ser más amplia de la que ha llegado a nuestros días. El propio Gómez Moreno se refiere al “menosprecio que se adjudicó no ha muchos años a estos tapices, hasta el punto de utilizar, según dicen, los mejores como alfombras, cuando Isabel II fue a Benavente, pasando coches y caballos por encima. Después, gracias a un capitular culto, fueron remendados y cosidos, y desde que dos de ellos, en la Exposición histórica de 1892, causaron la admiración general, ha cambiado su suerte”.

Dos tapices vendidos al ayuntamiento de Madrid
Originalmente, los tapices donados por el Conde de Alba y Aliste a la catedral zamorana en 1608 fueron seis. De la serie de La Guerra de Troya se conservan cuatro, más el de la coronación de Tarquino. Un sexto tapiz, el de Tideo y Polinice, fue vendido en 1945 al Ayuntamiento de Madrid, junto con otro que representa El paso del mar Rojo, por 900.000 ptas.

Museo de los tapices
La propia Junta de Castilla y León, en su portal de Turismo considera que la colección de tapices son la “joya” del Museo catedralicio de Zamora, donde estos se exponen junto a otras piezas, entre ellas la custodia del Corpus de Enrique de Arfe. No obstante, el espacio se queda pequeño para su exposición. Por ello, dada su importancia, el Obispado de Zamora pretende que en un futuro el conjunto pueda exponerse en un espacio más adecuado, en lo que podría ser el Museo de los Tapices de Zamora.
El PSOE coincide con el obispado que es preciso buscar un lugar idóneo para su exposición y que estas magníficas piezas puedan ser contempladas, convirtiéndose en un reclamo más de turismo cultural de la ciudad de Zamora.

El estado del patrimonio cultural zamorano
Recuerda Martín Benito que Zamora es la provincia con menor número de Bienes de Interés Cultural (BIC) de toda Castilla y León. Sus 114 BIC sólo representan el 5,91 %de la comunidad. De estos, no obstante, faltan por resolver 29 expedientes. Zamora es, tras Soria, la provincia con más expedientes BIC por resolver.
El grupo socialista ha venido realizando continuas llamadas de atención sobre el estado de muchos de los Bienes de Interés Cultural de la provincia de Zamora. Desde el Partido Socialista se ha reclamando a la Junta de Castilla y León –administración con competencias en materia de patrimonio cultural- una mayor atención y celo en la conservación de los monumentos, en forma de preguntas o proposiciones no de Ley. El deterioro y el abandono son las notas dominantes en edificios BIC como:
. Colegiata de Toro.
. Iglesia de Santa María del Río (Castroverde de Campos).
. Murallas y castillo de Castrotorafe.
. Santa María la Antigua (Villalpando).
. Puerta Villa (Villalpando).
. Nuestra Señora del Valle (San Román del Valle).
. Santa María de Mombuey.
. San Pedro de la Nave.
. Castillo de Alba (Losacino).
. San Pedro del Olmo (Toro).
. Murallas de Zamora.

Foto: Tapiz flamenco de la catedral de Zamora (Luis Calleja, El Norte de Castilla).

Etiquetas:

Actuaciones en tráfico

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A DIEZ CONDUCTORES COMO SUPUESTOS DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
La falta de permiso de circulación y la superación de la tasa de alcoholemia, entre los principales motivos.

Tras la entrada en vigor de la nueva reforma Penal en materia de Seguridad Vial, en los últimos días Guardias Civiles de la Plana Mayor de Subsector, Destacamento de Tráfico de Zamora y Benavente y Puestos de la Guardia Civil de Benavente y Moraleja del Vino, respectivamente, que prestaban servicio propio de sus diferentes especialidades y en diferentes puntos de las carreteras de nuestra provincia, realizaron las siguientes actuaciones:
En la noche del pasado 8 de julio, Guardias Civiles del Puesto Principal de Benavente, que prestaban un servicio propio de su especialidad, en la carretera N-630, (término municipal de Benavente), procedieron a controlar un vehículo marca Fiat, modelo Fiorino. Al serle requerida la documentación personal de O.R., se comprobó que nunca había obtenido la autorización administrativa para la conducción de vehículos a motor, lo que motivó que se procediera a su imputación como supuesto autor de un delito Contra la Seguridad Colectiva.
En la madrugada del día 10 de julio y durante la realización de un servicio de prevención de alcoholemia, llevado a cabo por Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente, en la carretera ZA-104, (término municipal de Galende), se procedió a efectuar la prueba de impregnación alcohólica al conductor de un vehículo marca Renault, modelo Twingo, arrojando unos resultados muy superiores a los legalmente permitidos. Por este motivo se procedió a la imputación de su conductor D.R., como supuesto autor de un delito contra la Seguridad Vial, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Esta misma madrugada con motivo de la XVIII Concentración de Motos “Lago de Sanabria”, por efectivos del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, se estableció un dispositivo especial de controles de alcoholemia, en la que han participado Guardias Civiles del Subsector de Zamora, de la Plana Mayor del Subsector y de los Destacamentos de Zamora, Benavente y La Puebla de Sanabria. Durante la realización de este servicio de prevención de alcoholemia, llevado a cabo en las carreteras ZA-P-2665, ZA-104 y ZA-103 respectivamente, (término municipal de Galende), se procedió a efectuar la prueba de impregnación alcohólica a JM.L., G.H. y R.S., todos ellos conductores de motocicletas marca Kawasaki ZZR1100, BMW R1100S y Yamaha 47FRJ, arrojaron unos resultados muy superiores a los legalmente permitidos. Horas más tarde, dentro de este mismo dispositivo especial, se procedió a efectuar la prueba de impregnación alcohólica a V.A., conductor de un vehículo marca Peugeot, modelo 407, arrojando unos resultados muy superiores a los legalmente permitidos. Por este motivo, se procedió a la imputación de todos ellos, como supuestos autores de delitos contra la Seguridad Vial -conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas y superar la tasa lealmente establecida-.
Esa misma madrugada del día 11 de julio, Guardias Civiles de la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de Zamora, que prestaban un servicio propio de su especialidad, acudieron en auxilio de un accidente ocurrido en un camino de tierra (término municipal de Morales del Vino), que consistió en una salida de la vía por el margen derecho en el que resultó implicado un vehículo, marca Mercedes, modelo 300, siendo su conductor sometido a la prueba de detección alcohólica.
Sobre la prueba realizada al conductor implicado, el conductor B.E., arrojó resultado positivo, por lo que se procedió a su imputación como presunto autor de un delito Contra la Seguridad Vial- conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas-.
Durante la mañana del día 13, Guardias Civiles del Puesto de Moraleja del Vino, que prestaban un servicio propio de su especialidad, en la localidad de Sanzoles, procedieron a controlar un ciclomotor marca Derbi. Al serle requerida la documentación personal de A.A., se comprobó la carencia de autorización, y se le imputó como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial- conducir un ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción-.
Las oportunas diligencias realizadas por los Equipos de Atestados, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción respectivos.

Foto: Detención de un vehículo por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

La imagen de hoy

EL CASTAÑO DE MORLA
Por Emiliano Pérez Mencía Esta localidad se encuentra y pertenece a la comarca de la Valdería, que recibe este nombre precisamente porque por ella pasa río Eria, que, con sus aguas, contribuye al verdor y belleza del valle.
En la zona abundan los árboles: chopos, negrillos, robles, alisos, etc., y también muchos castaños, aunque pocos como el que aparece en la imagen, que sorprende al viajero por el grosor de su tronco y por su altura.
Y mucho más si nos hablan de su antigüedad, sean 800, 1000 o 1200 años los que le atribuyan unos u otros, expertos o no expertos en el tema.
Sea lo que sea no deja de ser un monumento, natural pero merecedor de respeto y admiración, como cualquier otro monumento, artístico o arquitectónico, como los que han sido construidos por las manos del hombre. En este caso ha sido la naturaleza con ayuda de la tierra, del agua del río Eria y la luz del sol, que recibe durante gran parte del año.
El castaño está pidiendo a gritos, e incluso exigiendo, cuidado y atención. También respeto y hasta veneración, pues, aunque no sea objeto ni lugar sagrado, basta con saber que la naturaleza es su madre y protectora.
Para todos los que quieran verlo allí esta, en Morla, un pueblo de la Valdería, en la provincia de León, cerca de Castrocontrigo y no lejos de Castrocalbón, a pocos kilómetros de Fuente Encalada y de Santibáñez, pertenecientes ya al valle de Vidriales en la comarca de Benavente.

Etiquetas:

Triunfo benaventano en tierras asturianas

TATA MOTORS-LACTEAS COBREROS ARRASA EN CELORIO
El equipo benaventano sigue triunfando en el Open Futuro Bicke 2010
J.M.V.
En la población asturiana de Celorio, se celebró el pasado domingo 4 de julio la 4ª prueba puntuable para el Open Futuro Bike 2010. La citada prueba tuvo una nutrida participación, consecuencia de la tradición ciclista que existe en esta preciosa zona de España.
Aunque la mañana amenazaba lluvia el campeonato se iniciaba sin demora pasadas las 12 de la mañana. En primer lugar lo hicieron los principiantes, con Victoria Vaquero Flórez y Sara Yusto representando al equipo benaventano Tata Motors-Lácteas Cobreros, y no pudo ir mejor; reñida salida de nuestras corredoras, que fueron capaces de alcanzar la tercera y primera posición respectivamente.
Seguidamente salieron los Alevines, categoría representada por Sixto Vaquero Flórez. El corredor no pudo empezar peor: un fallo en los cambios de su bicicleta, seguida de una aparatosa caída le colocaron en una malísima sexta posición, haciendo muy difícil la remontada y así evitar la pérdida del liderazgo. Pero nuestro corredor benaventano sacó garra y en una vuelta fue capaz de coger la rueda del primer clasificado. Pasadas dos curvas, Sixto tomó la primera posición con la que llegó a la meta dejando al segundo corredor bastante descolgado. Una vez mas, formidable exhibición de superación deportiva que nos demuestra que “tirar la toalla “no entra en los planes de estos esforzados deportistas.
Por lo que respecta a la categoría de Infantiles, más de lo mismo. Álvaro Lobato Matías salió primero y fue capaz de distanciarse del resto sin piedad. Pero esta vez fue distinto, con un asturiano a su rueda capaz de aguantarle su ritmo las tres primeras vueltas; pero la feurza de Álvaro volvió a aflorar y dejó totalmente derrotado a su adversario.
Enhorabuena para estos jóvenes corredores que domingo a domingo son capaces de dejarse la piel en las carreras y así llevar el nombre de Benavente por todo España y cómo no, el de sus patrocinadores.

Foto: El equipo benaventano del Tata Motors-Lácteas Cobreros.

Etiquetas:

lunes, julio 12, 2010

Sumario

. Benavente festejó el título mundial de "La Roja"
.
Fiesta de la Rosa en Santa Croya de Tera
.
Instan a la Junta a replantearse la política turística
.
El compromiso incumplido del presidente de la Diputación de Zamora
. Imputados ocho conductores por delitos contra la seguridad vial
.
La Esquina: "Lejana Diputación", por JIMB

El patrimonio de Castilla y León

Las carreteras de Zamora

La Crónica de Benavente

Etiquetas:

España, campeona del mundo de fútbol

MIL PERSONAS CELEBRAN EN LA VIZANA EL TRIUNFO DE LA SELECCIÓN NACIONAL
Noche roja en Benavente

Camisetas rojas, banderas nacionales y alguna que otra vuvuzela, acompañaron las muestras de júbilo y alegría de cientos de aficionados -en torno al millar- se congregraron en La Vizana para festejar el triunfo de de la selección española de fútbol, que se hizo con el campeonato mundial tras vencer a Holanda por 1-0.

La Fiesta en La Vizana

Fotografías de JIMB




















































































































Etiquetas:

Fiesta de la Rosa en Santa Croya de Tera

OSCAR LÓPEZ LAMENTA QUE HERRERA NO QUIERA ACUERDOS PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN
Los socialistas reclaman la mejora de la sanidad y de la red de carreteras

Santa Croya de Tera (Zamora), 11 jul (EFE).-

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, ha lamentado hoy que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no quiera llegar a acuerdos con el PSOE, por el bien de la Comunidad Autónoma, entre otros, a un pacto contra la despoblación.
El máximo responsable y próximo candidato de los socialistas castellanoleoneses a la Junta de Castilla y León ha realizado estas declaraciones en Santa Croya de Tera (Zamora), donde ha asistido a la celebración de la décima edición de la fiesta de la rosa que organiza la agrupación socialista de la comarca de Benavente.
Tras recordar que la despoblación es el principal problema de Castilla y León, López ha acusado a la Junta y al PP regional de no hacer nada para frenar la despoblación y mientras en España crece el número de habitantes en Castilla y León continúa el descenso de población.
Por ello, ha asegurado que el Gobierno del PP es igual a despoblación "esa es la ecuación", ha declarado el secretario regional del PSOE ante cerca de 300 militantes de la comarca benaventana.
Ha manifestado además que el Gobierno regional de Juan Vicente Herrera utiliza "la estrategia de la avestruz" ya que "esconde la cabeza y echa la culpa de todo Zapatero", incluso de cuestiones que son competencia de la Administración regional como la lucha contra la sangría poblacional.
En materia sanitaria, ha reivindicado un nuevo hospital para Benavente, ha criticado a la Junta por "paralizar" la Ley de la Dependencia y por contar únicamente con veinte geriatras en toda la Comunidad Autónoma, en la que residen 600.000 personas mayores.
En su intervención tampoco han faltado alusiones al partido de la selección española de fútbol de esta tarde, ha recordado que a sus nietos les dirá que un día histórico como éste estuvo a orillas del río Tera y que a nadie le debe caber duda de que "España será campeona del Mundo y nosotros ganaremos las elecciones" en 2011.
En el acto político de la Fiesta de la Rosa han intervenido también el secretario provincial del PSOE de Zamora, Carlos Hernández, que ha lamentado el estado de las carreteras provinciales, y el secretario de los socialistas de Benavente, José Ignacio Martín Benito, que ha reivindicado el nuevo hospital para Benavente.
Martín Benito ha recordado que en los últimos cuatro años, la Junta de Castilla y León ha desviado a la sanidad privada 30 millones de euros en la provincia de Zamora, cuando un hospital como el que reclama Benavente cuesta "poco más".
En la fiesta de la rosa se ha homenajeado a tres veteranos del PSOE de la comarca de Benavente, a los que se ha hecho entrega de un diploma, y ha actuado un grupo de bailes tradicionales, para concluir la jornada con una comida campera.

Foto: Óscar López en la Fiesta de la Rosa, en Santa Croya de Tera (MAC-La Opinión de Zamora).

Etiquetas: , , , ,

Un sector en crisis

INSTAN A LA JUNTA A REPLANTEARSE LA POLÍTICA TURÍSTICA
La tendencia aleja cada vez más al sector del resto de las comunidades españolas

Zoquejo.com

El portavoz de Cultura y Turismo del grupo parlamentario socialista, José Ignacio Martín Benito, insta a la Junta de Castilla y León a replantearse la política turística de la comunidad, ante la tendencia que aleja cada vez más al sector del resto de las comunidades españolas.
Martín Benito ha analizado los datos acumulados de las series mensuales y anuales de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), y ha podido comprobar, que el sector turístico de Castilla y León, lejos de recuperar terreno en relación con otras comunidades, está sumido en una crisis endémica que le sitúa a la cola de España, desde hace varios años. Es el caso de la estancia media, que desde hace diez años se sitúa en una media de 1,70, la más baja de España.
Según la EOH del mes de mayo pasado, Castilla y León, se situó en el penúltimo lugar de entre todas las comunidades en estancia media, con 1,65, por detrás de Navarra (1,70), Aragón (1,84); Castilla-La Mancha (1,82) y Extremadura (1,83); sólo superó a La Rioja (1,62).
En la comunidad, León fue la provincia con menor estancia media (1,50) y la penúltima de España; la provincia leonesa sólo superó a Lugo (1,45). Burgos (1,57); Palencia (1,61); Segovia (1,67); Soria (1,62) y Zamora (1,63), se situaron también en los últimos lugares de España.
De las cinco provincias españolas donde menos empleo generan los negocios hoteleros, cuatro son de Castilla y León: Palencia (401); Ávila (608); Soria (453) y Zamora (586). Ello se corresponde con el número de establecimientos abiertos, que están también entre los más bajos de España: Ávila (106); Palencia (101); Soria (112) y Zamora (84). También estas provincias presentan el menor número de pernoctaciones de España: Ávila (42.324); Palencia (36.176); Soria (24.033) y Zamora (35.227). “Es evidente que en política turística, la Junta de Castilla y León no lo está haciendo bien”, indica el procurador socialista.

Otras comunidades han logrado cambiar la tendencia

Por el contrario, otras comunidades han logrado cambiar la tendencia. Es el caso de Galicia, con provincias como Lugo y Orense, que ha logrado duplicar el número de pernoctaciones en relación con las cifras que presentaba hace una década, o el de Extremadura –con un sector en alza- mientras que en provincias de Castilla y León como Ávila, Palencia, Segovia, Soria o Zamora, las pernoctaciones están estancadas. El número de establecimiento abiertos no sólo no está estancado, sino que ha disminuido en relación con 2001 (1.440 en 2010 y 1.467 en 2001). [Ver series mensuales del INE desde 2001].
Por eso, insisten desde el PSOE que la Junta de Castilla y León necesita reflexionar sobre la necesidad de imprimir nuevas maneras de promocionar el turismo en la comunidad, dado que, a tenor de los datos de la última década, el turismo de los negocios hoteleros, que mueve más del 80 % de los viajeros, está estancado y pierde peso en relación con otras comunidades. “Castilla y León, lejos de ser líder en turismo de interior, está a la cola del mismo”, indica Martín Benito.
El procurador recuerda algunos de los incumplimientos y retrasos relacionados con el sector turístico por parte del gobierno de Juan Vicente Herrera. Así, señala que “Juan Vicente Herrera es el responsable de que Castilla y León haya estado más de dos años (2007-2009) sin un Plan de Turismo”. Para el procurador, “el presidente Herrera ha defraudado al sector turístico de Castilla y León, al generar expectativas y promesas que luego ha sido incapaz de cumplir, como la Oficina de Congresos de Castilla y León –a la que ya ha renunciado al Junta- y la Ley de Turismo, que, según dijo, iban a ser una realidad en 2008” (la Ley de Turismo entra ahora en tramitación parlamentaria, con dos años de retraso).
Herrera ha aparcado la Oficina de Congresos como aparcó también las promesas del Museo de la Ingeniería Romana y el de la Fotografía, en Segovia. Estamos ante un presidente incapaz de cumplir sus promesas, lo que pone en solfa su capacidad para dirigir una comunidad que requiere entrega, trabajo e infraestructuras para impulsar su desarrollo social y económico”, ha señalado Martín Benito.

Foto: Turistas en Toro.

Etiquetas: , ,

Cuatro años de espera

EL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN INCUMPLE SU COMPROMISO DE ARREGLAR LA CARRETERA A MICERECES DE TERA
En diciembre de 2006 Martínez Maíllo prometió el proyecto urgente de esta infraestructrua


El alcalde de Micereces de Tera, José Luís Ferrero Sandín, ha recordado que el 13 de diciembre de 2006, con motivo de la inauguración del puente de Micereces, sobre el río Tera, el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, prometió el proyecto urgente de la carretera que une esta infraestructura con la localidad de Micereces de Tera.
Desde la Agrupación socialista de la comarca de Benavente, se señala que “Han pasado cuatro años y las promesas se las ha llevado el viento”.
Consideran que el presidente Maíllo ha jugado con la buena fe y la confianza de los ciudadanos de Micereces de Tera y de la comarca de Benavente, pero, "al cabo de cuatro años se ha comprobado que las palabras de Martínez Maíllo son papel mojado y ha engañado a los ciudadanos”.
Afirman desde el PSOE que la principal labor de una Diputación es la de asegurar los servicios básicos a los municipios de la provincia, entre ellos las comunicaciones, más teniendo en cuenta que las carreteras son vitales para poder acceder a otros servicios: sanitarios, educativos, administrativos.
Aseguran que es evidente que el desarrollo rural precisa de tener una aceptable red de comunicaciones. Dicen los socialistas que no basta con autoproclamarse defensor del mundo rural, sino que hay que practicarlo con el ejemplo. "Es evidente que las carreteras provinciales, en general, y las de la comarca de Benavente, en particular, están en muy mal estado y que Zamora pasa por ser la provincia con peores carreteras de toda España. Es evidente, también, que desde la Diputación de Zamora no se está priorizando en labores de mantenimiento y conservación de la red provincial de carreteras", indican desde el PSOE.

Foto: Firme de la carretera entre el puente sobre el Tera y Micereces.

Etiquetas: ,

Delitos contra la seguridad vial

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A OCHO CONDUCTORES
Conducían con el permiso retirado o superaban la tasa de alcoholemia

Tras la entrada en vigor de la nueva reforma Penal en materia de Seguridad Vial, en los últimos días, Guardias Civiles de la Plana Mayor de Subsector, Destacamento de Tráfico de Zamora y Benavente y Puestos de la Guardia Civil de Villardeciervos y Mercado del Puente respectivamente, que prestaban servicio propio de sus diferentes especialidades y en diferentes puntos de las carreteras de nuestra provincia, realizaron las siguientes actuaciones:
En la tarde del día 02 de julio actual; Guardias Civiles de la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de Zamora, que prestaban un servicio de vigilancia del tráfico, en la carretera N-630, (término municipal de Granja de Moreruela), acudieron en auxilio de un accidente de circulación, que consistió en una colisión frontal en el que resultaron implicados dos vehículos, un Renault, modelo Megane y un Nissan, modelo Almera, siendo sus conductores sometidos a la prueba de detección alcohólica.
Sobre la prueba realizada a los conductores implicados, el conductor novel A.G. del vehículo Renault arrojó resultado positivo, por lo que se procedió a su imputación como presunto autor de un delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Esta misma tarde, Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente, que prestaban un servicio propio de su especialidad, en la carretera N-630, (término municipal de Castrogonzalo), procedieron a controlar un vehículo marca Volkswagen, modelo Transporter.
Al serle requerida la documentación personal de O.R., se comprobó que tenía retirado el permiso de conducción, por haber sido privado temporalmente de la autorización por pérdida de la totalidad de los puntos asignados, procediendo a su imputación como supuesto autor de un delito Contra la Seguridad Colectiva.
A primeras horas de la mañana del día 03 actual; Guardias Civiles del Puesto de la Guardia Civil de Villardeciervos, que prestaban un servicio de Seguridad Ciudadana, en la carretera N-525, (término municipal de Mombuey), procedieron a controlar un vehículo marca Peugeot, modelo 206, que era conducido por una persona que una vez identificada, resultó ser A.L. y se comprobó que tenía retirado el permiso de conducción, por haber sido privado temporalmente de la autorización por decisión judicial, procediendo a su imputación como supuesto autor de un delito Contra la Seguridad Colectiva.
En la madrugada del día 04 de julio actual y durante la realización de un servicio de prevención de alcoholemia, llevado a cabo por Guardias Civiles de la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, en la carretera ZA-P-1407, (término municipal de Alcañices), se procedió a efectuar la prueba de impregnación alcohólica al conductor de un vehículo marca Mercedes, modelo E-720, arrojando unos resultados muy superiores a los legalmente permitidos.
Por este motivo se procedió a la imputación de su conductor J.D., como supuesto autor de un delito contra la Seguridad del Tráfico, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Horas más tarde de esta misma madrugada y durante la realización de un servicio de prevención de alcoholemia, llevado a cabo por Guardias Civiles de la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, en la carretera ZA-P-1407, (término municipal de Alcañices), se procedió a efectuar la prueba de impregnación alcohólica a A.E., conductor de un vehículo marca Mercedes, modelo CLK-320, arrojando unos resultados muy superiores a los legalmente permitidos.
Minutos después y durante la realización de un servicio de prevención de alcoholemia, llevado a cabo por Guardias Civiles de la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, en la carretera ZA-P-1407, (término municipal de Alcañices), se procedió a efectuar la prueba de impregnación alcohólica a J.A., conductor de un vehículo marca Mercedes, arrojando unos resultados superiores a los legalmente permitidos.
A primeras horas del día 07 de julio actual, Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, en control preventivo de alcoholemia realizado en la ZA-104 (término municipal de Galende), le practicaron la prueba de alcoholemia al conductor de un vehículo marca Renault, modelo 11, su conductor M.V.; arrojó resultado positivo, por lo que se le imputó un delito Contra la Seguridad Vial – por conducir un vehículo a motor bajo el efecto de bebidas alcohólicas y superar las tasas legalmente establecidas-
Durante la madrugada del día 07 actual, Guardias Civiles del Puesto de Mercado del Puente, que prestaban un servicio propio de su especialidad, en la carretera N-525, (término municipal de Robleda-Cervantes), procedieron a controlar un vehículo marca Ford, modelo Sierra.
Al serle requerida la documentación personal de S.A., se comprobó la carencia de autorización, se le imputó como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial.
Las oportunas diligencias realizadas por los Equipos de Atestados, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción respectivos.

Foto: Control de tráfico de la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

La Esquina

DIPUTACIÓN LEJANA
Por José Ignacio Martín Benito

En un mundo donde las distancias se acortan por las nuevas tecnologías, a veces se tiene la percepción que determinados espacios se agrandan. Es lo que sucede cuando los ciudadanos sienten lejos la tutela de las administraciones y de los servicios que estas prestan.
Para muchos habitantes del norte de la provincia, Zamora queda muy lejos. O al menos esa es la impresión que tienen los vecinos de los Valles de Benavente y, en particular, los de Fuente-Encalada, Villageriz y Alcubilla de Nogales. En octubre hará tres años que los alcaldes de las dos últimas localidades, Tomás Fernández Pérez y Petronila Cristóbal Cepeda, respectivamente, solicitaron una entrevista con el Presidente de la Diputación provincial. Los alcaldes, como el coronel en la novela de García Márquez, no tienen quien les escriba. Al menos, el presidente no ha respondido. Y es que, en efecto, Zamora queda muy lejos.
Los problemas del mundo rural son muchos: despoblación, envejecimiento, comunicaciones, lejanía de los servicios, abastecimiento, saneamiento…Por eso, si el titular de una Diputación no es consciente que entre sus principales funciones está la de reunirse con los alcaldes, estos pudieran tener la sensación que están ante una institución lejana, a la que el mundo rural le es más ajeno que el urbano. Pudieran tener también la sensación de que aquel, el mundo rural, le sirve sólo al presidente para buscar gestos fotogénicos, como montar en burro o subirse en un tractor en la Feria agrícola o de maquinaria de turno.
Por eso, lo deseable sería que el presidente se empapara de los problemas que sufren y padecen los habitantes del medio rural zamorano y no esperara a encontrar un hueco en su agenda para recibir en el palacio de la Encarnación a los alcaldes que se lo demandaran. Antes bien, debería ir en persona allí donde se le reclamara, para palpar y ver los problemas con sus propios ojos. Transitar por las carreteras provinciales es, en muchos casos, una odisea, con sobresaltos incluidos, ya sea por el mal estado de la capa de rodadura, por la densa vegetación o por la invasión de animales en la calzada. De los problemas de la fauna no tiene ninguna responsabilidad el presidente de la Diputación, pero sí del mantenimiento y conservación de las vías provinciales.
La lejanía es cuestión de percepción. Y es que, a tenor del estado de las carreteras del norte provincial, pudiera parecer que Valladolid y Madrid están más cerca para el presidente que los valles de Benavente.

Etiquetas:

jueves, julio 08, 2010

Mundial de Sudáfrica

BENAVENTE CELEBRA EL PASE A LA FINAL DE LA SELECCIÓN ESPAÑOLA DE FÚTBOL
Más de trescientas personas se dieron cita en la plaza de La Vizana

Benavente fue anoche una fiesta, tras la clasificación de la selección española de fútbol para la final del campeonato mundial del fútbol de Sudáfrica. Al término del partido disputado en Durbam, en el que se impuso España por un gol a cero ante la potente Alemania, los aficionados -más de trescientos- fueron llegando a la plaza de La Vizana, que llenaron de banderas nacionales, hicieron sonar las bocinas de los vehículos, se encaramaron a una seca fuente y festejaron con júbilo y alegría la histórica gesta del fútbol español.
El gol de Puyol hacia el minuto 72 del encuentro fue coreado por miles de gargantas, que tuvieron que esperar 25 minutos más para dar suelta al alborozo.
Desde "La Otra Voz" albergamos la esperanza que el domingo 11 de julio, La Vizana se convierta de nuevo en el lugar de encuentro para celebrar el triunfo de la selección española de fútbol.

Foto: Celebración del pase de España a final del mundial de Sudáfrica la noche del 7 de julio en La Vizana (Benavente).

Etiquetas:

lunes, julio 05, 2010

Sumario

. Una mujer muere en un incendio en la residencia de ASPROSUB de Benavente
. El PSOE acude al Procurador del Común para acceder a la auditoría sobre el Centro de Transportes
. ¿Un campo de minas en Vidriales?: la carretera de Alcubilla de Nogales a Fuente-Encalada

El patrimonio de Castilla y León
. Piezas robadas en Palencia
. Accesos al monasterio de San Miguel de Escalada
.
Propuesta de consolidar las ruinas mudéjares de San Pedro del Olmo en Toro

Las carreteras de Zamora
. Villarino a La Puebla de Sanabria
. Carretera a Friera de Valverde
. Santa Cristina a Mózar

La Crónia de Benavente (blog literario)
NUEVO:
. En la muerte de Saramago: Brazos y libros
. Crónica del olivar: "El río niño"
. Crónica del olivar: "Olvido episcopal"
.
Crónica del olivar: "Sinagoga del agua"

Etiquetas:

Tragedia en ASPROSUB de Benavente

MUERE UNA MUJER EN UN INCENDIO DECLARADO EN LA RESIDENCIA
Uno de los residentes fue trasladado al hospital comarcal de Benavente

Europa Press

Una mujer perdió la vida como consecuencia de un incendio declarado en una residencia de discapacitados psíquicos en Benavente (Zamora), según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112.
Los hechos sucedieron alrededor de la 1.44 horas de la madrugada de hoy en una habitación de una residencia de personas discapacitadas psíquicas situada en la carretera de Salados de Benavente (Zamora) aunque, según varias llamadas atendidas en el 112, no se tenía constancia de que hubiera personas heridas o intoxicadas por la densa humareda que se aprecia en el edificio.
La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil (COS) de Zamora, a la Policía Local y los Bomberos de Benavente y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió en preventivo una UVI móvil y dos ambulancias de soporte vital básico, pues en el edificio residen cuarenta personas.
En el lugar, los facultativos de Sacyl confirmaron finalmente el fallecimiento de uno de los residentes, una mujer de unos 30 años, y valoraron al resto de internos, uno de los cuales, un varón cuya identidad responde a las iniciales L.B.A.S., fue trasladado posteriormente en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Comarcal de Benavente (Zamora).

Una mujer de unos 27 años falleció esta pasada madrugada a consecuencia de un incendio declarado en una habitación de la residencia de discapacitados psíquicos de Asprosub, en Benavente (Zamora), por causas que hasta el momento se desconocen y que están siendo investigadas por los servicios especializados.
El suceso ocurrió alrededor de las 01.45 horas cuando se recibe la primera llamada de emergencia para alerta de un incendio declarado en una de las habitaciones de la residencia de disminuidos psíquicos situada en la carretera de Los Salados de Benavente, aunque sin tener conocimiento de posibles heridos o intoxicados.
Hasta Asprosub Benavente se desplazaron agentes de la Guardia Civil, miembros de la policía local, los bomberos de la localidad y un equipo de Emergencias de Sacyl, que acudió al lugar con una UVI móvil y dos ambulancias de soporte vital básico.
Una vez en el lugar, y según las primeras versiones, se confirmó que las llamas y la humareda procedían de una de las habitaciones de los internos, donde se halló a una mujer de unos 27 años que fue atendida por los facultativos, aunque estos sólo pudieron confirmar su fallecimiento.
Los médicos reconocieron al resto de internos que residen en este módulo y un varón tuvo que ser trasladado posteriormente en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Comarcal de Benavente (Zamora) con una intoxicación por inhalación de humo.
En el módulo siniestrado residen normalmente 30 internos que la pasada noche, una vez apagado el fuego, fueron trasladados a otros módulos de la residencia y a un hotel de la localidad, donde pasaron el resto de la noche.
Desde la subdelegación del Gobierno en Zamora aseguran que se está investigando el origen del incendio.


Foto: Hospital comarcal (Benavente).

Etiquetas:

Reunión con el Procurador del Común

EL GRUPO SOCIALISTA SOLICITA LA MEDIACIÓN DE JAVIER AMOEDO ANTE EL AYUNTAMIENTO
El alcalde no ha puesto a disposición el informe de la auditoría externa sobre el Centro de Transportes.
El grupo municipal socialista de Benavente ha recurrido al Procurador del Común para poder acceder al informe de la auditoría externa sobre el Centro de Transportes de Benavente (CTB), una vez que el alcalde Saturnino Mañanes no ha dado respuesta a su petición.
El pasado 29 de enero de 2010, la portavoz socialista en el ayuntamiento de Benavente, Mª Purificación Fraile García solicitó, en un escrito dirigido al alcalde del Ayuntamiento de Benavente –que es a la vez el presidente del Consejo de Administración del Centro de Transportes de Benavente-, “copia del informe de la auditoría externa o, en su defecto, poder acceder a su consulta” llevada a cabo en el CTB.
El 22 de abril de 2010, ante la falta de respuesta a esta solicitud, los concejales socialistas Mª Purificación Fraile García y Fernando Marcos Rodríguez, solicitan “de nuevo copia de dicha documentación”.
Purficación Fraile, acompañada del procurador Martín Benito, se entrevisto con f. Javier Amoedo el pasado jueves en la visita del Procurador del Común a la ciudad. En el escrito presentado a esta institución recuerdan desde el grupo municipal que como concejales del ayuntamiento de Benavente, les asiste el derecho a recibir información municipal, conforme al artículo 77 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local: "Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función” y que “la solicitud de ejercicio del derecho recogido en el párrafo anterior habrá de ser resuelta motivadamente en los cinco días naturales siguientes a aquél en que se hubiese presentados". Así mismo, se amparan también en el artículo 14 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales, según el cual: “Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”.

El escándalo
El CTB es una empresa mixta municipal del Ayuntamiento de Benavente, regida por la Ley de Sociedades, constituida el 22 de febrero de 1993, con sede social en Plaza de España 1, esto es en la propia Casa Consistorial benaventana. Su objeto social es la promoción, construcción y explotación de un Centro de Transportes de Mercancías en Benavente. Desarrollar actividades comerciales y financieras relacionadas. El 99 % de las acciones son del Ayuntamiento de Benavente y el resto se las reparten Caja Rural, Caja Duero y Caja España. Los órganos de gobierno de esta sociedad municipal son la Junta General de accionistas y el Consejo de Administración. Este está integrado por 12 consejeros, entre ellos nueve concejales (PP, IU y concejales no adscritos), 2 consejeros de la Junta de Castilla y León –por delegación del ayuntamiento- y 1 consejero, con voz y sin voto de ABETRANS (Asociación Benaventana de Transportistas).
El 26 de junio de 2009 se reunió con urgencia el Consejo de Administración para comunicar un presunto desfalco en el seno de la sociedad. Según ha ido trascendiendo a la opinión pública, entre 2002 y 2009 se produjo un presunto desfalco de 362.000 euros, a lo que hay ahora que sumar 154.000 euros pagados -sin justificación de facturas- por la construcción de unas obras e instalación del alumbrado de un paseo en el CTB paralelo a la autovía A-6.

Foto: La portavoz socialista, Puri Fraile, con el Procurador del Común en Benavente, el pasado 2 de julio (C. de la Cal).

Etiquetas: , , ,