La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, junio 28, 2010

Sumario

. La subdelegada del Gobierno visita la factoría de Interpanel
. Ayudas por las inundaciones: El Gobierno financia 48 proyectos en Zamora
. El ayuntamiento de La Puebla de Sanabria recibe un premio a la sostenibilidad
. Aumentan los gastos del SACYL con destino a la sanidad privada
.
¿Dónde están las máquinas de la Diputación? El estado de la carretera de Friera de Valverde
.
Un nuevo juzgado de primera instancia en Zamora

El patrimonio de Castilla y León
. Accesos al monasterio de San Miguel de Escalada
. Propuesta de consolidar las ruinas mudéjares de San Pedro del Olmo en Toro
. Canalizaciones de la minería romana en Omaña
. Las Cortes instan a declarar BIC los códices leoneses
. El PP rechaza la propuesta del PSOE sobre El Teso de San Francisco en Ciudad Rodrigo

Las carreteras de Zamora
. Santa Cristina a Mózar
. Maleza en las vías del Valle de Vidriales
. La Puebla a Castro de Sanabria
. Pinilla a Fermoselle

La Crónica de Benavente
NUEVO:
.
Crónica del olivar (3): "El río niño"
.
Crónica del olivar (2): "Olvido episcopal"
.
Crónica del olivar (1): "Sinagoga del agua"

Etiquetas:

Ayudas a la reindustrialización

LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO VISITÓ LAS INSTALACIONES DE "INTERPANEL" EN VILLABRÁZARO
. La factoría invierte 6,15 millones de euros en un plan de modernización, en el que el Gobierno colabora con un préstamo ventajoso por importe de 1.500.000 euros
. Seis proyectos
de Zamora, con una inversión total de 13,9 millones de euros, se benefician del Programa de Reindustrialización 2010 del Ministerio de Industria

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, realizado la mañana del pasado viernes 25 de junio una visita oficial a las instalaciones de la planta industrial “Interpanel S.A.”, ubicada en la localidad de Villabrázaro y dedicada a la fabricación de tableros de madera, recubrimientos y molduras, que en la actualidad está inmersa en un plan de modernización en el que invierte 6,15 millones de euros. El Gobierno de España, a través del Plan de Reindustrialización 2010, colabora con la concesión de un préstamo de 1,5 millones de euros, al cero por ciento de interés, a devolver en diez años y con varios de carencia.
La subdelegada del Gobierno estuvo acompañada durante la visita por el diputado por Zamora Jesús Cuadrado, y fue el gerente de Interpanel, Ernesto Jarabo, junto con otros responsables de la empresa, quienes les mostraron y explicaron el funcionamiento de la factoría y la actividad que se realiza en las distintas instalaciones. Durante el recorrido se prestó atención especial a las nuevas áreas y a la nueva maquinaria adquirida para innovar en el sistema productivo de encolado, que es la actividad que ha sido objeto de la ayuda financiera del Ministerio de Industria, y que contribuirá a mantener la amplia plantilla laboral de la empresa e incluso a crear nuevos puestos de trabajo.
“Reindustrialización 2010” es un programa de ayudas, subvenciones y préstamos del Ministerio de Industria, que busca un desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración y/o creación de tejido industrial y actúa prioritariamente en aquellas zonas desfavorecidas, fomentando la inversión tanto en infraestructuras industriales como en iniciativas empresariales de carácter productivo.
La subdelegada del Gobierno, que tuvo palabras elogiosas para la trayectoria del Grupo Tablicia, empresa matriz de capital totalmente español y a la que pertenece la factoría Interpanel de Villabrázaro, agradeció la apuesta de ampliación y modernización realizada en la fábrica zamorana en unos momentos especialmente difíciles para la actividad económica y el empleo.
Pilar de la Higuera subrayó el apoyo que el Gobierno de España presta al mantenimiento y desarrollo de la actividad industrial a través de distintas actuaciones, y destacó la relevancia que este programa “Reindustrialización 2010” da las iniciativas que surjan en territorios y provincias desfavorecidas como Zamora, por lo que animó a empresas e instituciones a elaborar y a presentar proyectos adecuados a la nueva convocatoria del programa REINDUS, que se realizará en octubre y se resolverá antes de finalizar el año, para así beneficiarse de los incentivos, subvenciones directas y apoyos financieros que el Gobierno canaliza a través del Ministerio de Industria.

Reindustrializar Benavente
Según informó De la Higuera, desde 2008 el Gobierno ha concedido financiación a 11 proyectos industriales de la provincia, para una inversión total de 24 millones de euros, con ayudas y subvenciones del Ministerio por importe de 8 millones.
Pero el programa “REINDUS 2010” ha tenido atención especial con la zona de Benavente, donde se localizan cuatro de los seis proyectos acogidos a los beneficios del Ministerio de Industria. Con una inversión total de 13,9 millones de euros, estos seis proyectos de 2010 han obtenido una ayuda del Gobierno de 3,7 millones, de los que 3,4 millones son créditos excepcionalmente ventajosos y 260.074 euros son subvenciones directas, que generan 12 nuevos puestos de trabajo.
La ayuda financiera concedida a “Interpanel S.A.” de Villabrázaro se incluye en el capítulo de “iniciativas industriales” del programa REINDUS, mientras que los otros tres proyectos beneficiados en la comarca de Benavente son de “infraestructuras industriales”, que proponían una inversión total de 1.090.600 euros y que reciben del Gobierno 260.074 euros de subvención directa y créditos ventajosos por un importe global de 525.000 euros.
Fuera de la comarca benaventana, las iniciativas industriales de Zamora que este año se han beneficiado del programa REINDUS del Gobierno corresponden a la Cooperativa Cobadu y a General de Cuadros Eléctricos Solar S. L., de Villaralbo.

Foto: Responsables de Interpanel, con la subdelegada del Gobierno, el diputado Jesús Cuadrado y el procurador J. I. Martín Benito.

Etiquetas: ,

Ayudas por las inundaciones

SE FINANCIARÁN 128 PROYECTOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA, 48 DE ELLOS EN LA PROVINCIA DE ZAMORA
El Gobierno concede 2,9 millones de euros de ayudas a entidades locales de Castilla y León para paliar los efectos del temporal en infraestructuras municipales


El Ministerio de Política Territorial ha concedido 2.931.103,48 euros de ayudas a entidades locales de Castilla y León para paliar los efectos del temporal en infraestructuras. En total, el Gobierno ha aprobado subvenciones por un valor de 131,5 millones de euros para municipios españoles, según consta en la resolución de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial publicada en la página web del Ministerio (www.mpt.es).
Con esta resolución se distribuyen las ayudas incluidas en la orden del Ministerio, publicada el 24 de abril en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que se enmarca en las actuaciones aprobadas por el Consejo de Ministros del pasado 19 de marzo con el fin de dar respuesta a las graves consecuencias del temporal de los primeros meses del año y de los incendios ocurridos el verano pasado.
Una vez presentadas las solicitudes de subvención y comprobadas por las subdelegaciones del Gobierno, el Ministerio ha concedido ayudas a 128 proyectos en la comunidad castellano y leonesa. Por provincias, Burgos ha recibido 212.280,95 euros para 20 proyectos; León, 203.092,32 euros para 12 proyectos; Palencia, 922.300,86 euros para 28 proyectos; Salamanca, 660.072,43 euros para 20 proyectos; Segovia, 71.013,79 euros para 2 proyectos; Soria 1.012,73 euros para un proyecto y Zamora, ha recibido 861.330,40 euros para un total de 45 proyectos.

Según la orden de abril, el Ministerio de Política Territorial puede financiar hasta el 50% del coste de los proyectos de reparación de infraestructuras, equipamientos e instalaciones de titularidad municipal y de las mancomunidades, así como las redes de agua y la red viaria dependiente de diputaciones y cabildos insulares.
La línea de ayudas está dotada con 131,5 millones de euros, por lo que se han financiado el 43,4% del importe global de estas actuaciones, cifrado en 302,9 millones de euros. El resto del coste deberá ser sufragado por los ayuntamientos afectados, que podrán disponer en su caso con ayudas procedentes de las diputaciones o comunidades autónomas.

Foto: Inundaciones del pasado 28 de febrero en Santa Colomba de las Monjas.

Etiquetas: ,

Municipios rurales sostenibles

EL AYUNTAMIENTO DE LA PUEBLA DE SANABRIA RECIBE UN PREMIO A LA SOSTENIBILIDAD
El alcalde, José Fernández, recogió el galardón de manos de la ministra Elena Espinosa


Un huerto didáctico, el aprovechamiento hidráulico de tres antiguos molinos, la recuperación etnográfica de un entorno natural o la creación de senderos temáticos para uso ecoturista. He aquí algunos buenos ejemplos de proyectos de desarrollo rural sostenible proyectados por cuatro municipios y que, además, han sido galardonados con los premios que concede anualmente el Grupo Tragsa.
Los municipios que se han llevado la palma en la III Edición del Premio Grupo Tragsa para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural son Amoeiro (Ourense), Elburgo-Burgeluko Udala (Álava), La Puebla de Sanabria (Zamora) y Puerto Lumbreras (Murcia). Este galardón tiene como objetivo apoyar e incentivar las políticas y proyectos de las administraciones locales dentro de este ámbito. Cada uno de los Ayuntamientos ganadores recibirán 60.000 ejecución para la ejecución del proyecto.

El Jurado tuvo que elegir entre 52 iniciativas que se presentaron a concurso y basó su fallo en la capacidad de estos proyectos para compatibilizar el desarrollo sostenible del medio rural y la conservación del medio natural con la recuperación del patrimonio y los recursos naturales y culturales existentes. El tribunal evaluador estuvo integrado por el Grupo Tragsa, la Obra Social del Grupo Tragsa, representantes de la FEMP y del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino.

El uso del agua en Puebla de Sanabria
El proyecto del Ayuntamiento de La Puebla de Sanabria (Zamora), de casi 1.600 habitantes, se denomina “Recuperación del molino “Peña de la Cascada” y su entorno, y recuperación de las “Llagas para macerar lino”, en el Centro Temático del Lobo Ibérico de Robledo”. Con esta actuación se pretende poner en valor distintos elementos etnográficos asociados al uso del agua. No solo consiste en una recuperación de patrimonio cultural, además se recupera la biodiversidad de ecosistemas derivada de estos usos tradicionales, que se están perdiendo por el abandono, recuperando praderas y cursos de agua que fomentan el aumento de la biodiversidad. Todo esto, sin olvidar la diversificación de los recursos en lo referente a la práctica del ecoturismo, dándole importancia a un recurso y a unos ecosistemas que se ubican en la entrada de un gran proyecto como es el Centro Temático del Lobo Ibérico.
La actuación se localiza en plena Sierra de la Culebra, con las figuras de gestión de una Reserva Regional de Caza y por estar incluida en la RED NATURA 2000 como Lugar de Interés Comunitario (LIC). El lugar es de gran riqueza etnográfica dada la gran variedad de usos que tradicionalmente se han hecho del agua en este espacio, entre ellos el de la maceración del lino, que se realizaba inundando unas depresiones denominadas “llagas”, que aún son visibles. Las actuaciones previstas incluyen la recuperación del molino, del azud y de los caños de riego, y de las “llagas”. Todo ello se completará con el acondicionamiento de senderos de acceso a cada una de las zonas de interés y la colocación de paneles interpretativos.
El Alcalde de La Puebla de Sanabria, José Fernández, está más que satisfecho por el premio del Grupo Tragsa, por lo que supone de respaldo al trabajo que realiza su Ayuntamiento en la mejora del entorno natural del municipio y porque, además, “nos permite recuperar nuestro patrimonio”. La satisfacción está justificada, ya que se trata del segundo reconocimiento que reciben en poco tiempo. En 2009, Puebla recibió una mención honorífica en el Premio Nacional de Medio Ambiente, otorgado por el Ministerio.

Foto: José Fernández, alcalde de La Puebla de Sanabria, junto a la ministra Elena Espinosa.

Etiquetas: ,

Los gastos de la Sanidad

AUMENTAN LOS GASTOS DEL SACYL EN LA SANIDAD PRIVADA EN LA PROVINCIA DE ZAMORA
El PSOE insiste en la necesidad de un tercer hospital provincial ubicado en Benavente


El procurador socialista José Ignacio Martín Benito acaba de recibir contestación por escrito firmada por el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisáosla, con fecha 9 de junio de 2010, a una pregunta formulada en abril de 2010. Según esta respuesta, el gasto del SACYL por conciertos con clínicas privadas de Zamora en los últimos cuatro años ha sido el siguiente:

2006 ...... 7.416.830 €
2007 ...... 6.696.231 €
2008 ...... 8.201.525 €
2009 ...... 8. 929.081 €

Como se ve, los gastos del SACYL en la sanidad privada han ido aumentando. A esto hay que sumar los gastos por transporte sanitario: 2.460.591 euros según datos de 2008.
En el periodo 2007-2009, “las pruebas diagnósticas realizadas en centros privados, derivadas desde la sanidad pública en la provincia de Zamora han sido 21.204; las intervenciones quirúrgicas ascendieron a 3.236”. Es la respuesta que el consejero de Sanidad dio a una pregunta formulada por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito.
En la comunidad la Junta de Castilla y León gastó en 2009 la prestación y externalización de servicios sanitarios en empresas relacionadas con la sanidad privada un total de 164.331.755 €, como reconoce el consejero en otra pregunta realizada por el procurador zamorano.
El gasto del SACYL en la sanidad privada ha ido en aumento en los últimos cuatro años en el conjunto de la Comunidad. Así:

2006 ...... 126.488.960 €
2007 ...... 136.088.816 €
2008 ...... 152.908.734 €
2009 ...... 164.310.755 €

Por otro lado, “en el año 2009 se produjeron 7.629 consultas externas de especialidades procedentes del norte de Zamora (Sanabria, Carballeda, Los Valles de Benavente y Campos) a los centros de Zamora ciudad y 4.121 ingresos hospitalarios en el hospital Virgen de la Concha”. Las consultas de especialidades desplazadas a León desde el norte de Zamora fueron de 173.
Para el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, estos datos ponen de relieve la necesidad de ampliar la oferta sanitaria pública en la provincia, con un tercer hospital, ubicado en este caso en el norte del territorio y que debe situarse en Benavente.

Foto: Concentración a favor de un nuevo Hospital en Benavente.

Etiquetas: , ,

Carretera de Friera de Valverde

EL PSOE SE PREGUNTA DÓNDE ESTÁN LAS MÁQUINAS DE LA DIPUTACIÓN
La vegatación invade los arcenes y oculta la señalización

El Partido Socialista se pregunta dónde están las máquinas de la Diputación Provincial de Zamora, dado que, comenzado el verano, las carreteras de la comarca de Benavente presentan un lamentable estado de abandono, donde la vegetación campa a lo largo de las cunetas y de los arcenes, dificultando la circulación y poniendo en riesgo la seguridad vial. El PSOE ya ha denunciado el estado de las carreteras del Valle de Vidriales y la de Santa Cristina a Mózar de Valverde.
Todas están igual, da lo mismo que sea en el Valle de Vidriales, en Valverde, en el Tera, en el Eria o en el Órbigo”, manifestó el diputado provincial, José Luis Ferrero Sandín, que junto con el secretario general de la agrupación socialista Benavente, José Ignacio Martín Benito, ha recorrido las vías provinciales de la comarca, titularidad de la Diputación Provincial.
El diputado provincial indica que Benavente cuenta con un parque de maquinaria de la Diputación y que no es de recibo que las carreteras presenten este aspecto. La densa vegetación invade cunetas y arcenes y oculta, en muchos casos la señalización vertical. En el caso de la carretera ZA-V-2528, que comunica la ZA-100 con la localidad de Friera de Valverde, hay tramos iniciales invadidos por ramas de chopos; otros, con paleras sauceras de tres metros de alto, en otros, las ramas de una encina ocultan el punto kilométrico; otras veces son las altas hierbas que han tapado estos puntos por completo y hasta las señalizaciones de prohibido adelantar o de avisa de curva peligrosa. Y es que la falta de visibilidad se agrava en las curvas, con el consiguiente peligro para la seguridad vial. Ello se agrava por la falta de señalización y protección de las alcantarillas.
Para el secretario general de la agrupación socialista, el procurador José I. Martín Benito, “los ciudadanos de la comarca de Benavente están comenzando a sentir desapego por la diputación provincial, cuando comprueban, cada vez más, la lejanía tanto de la institución como de su presidente”. “Si los servicios básicos no se atienden por parte de la Diputación Provincial, como es el mantenimiento y conservación de las carreteras que comunican entre sí los pueblos de la comarca, no es de extrañar que se ponga en duda la eficacia de la institución”, indica Martín Benito. “Desde Benavente, los ciudadanos sentimos la orfandad de la Diputación provincial de Zamora; esta, y su presidente, cada día están más alejados de los problemas de los pueblos y vecinos que vivimos en el norte provincial”, apostilla el secretario de los socialistas benaventanos.

Foto: Señal de tráfico oculta por la vegetación en la carretera a Friera de Valverde; paleras sauceras en el arcén y punto kilómetrico semioculto por ramas de encina (23 junio 2010).

Etiquetas: ,

Nuevos juzgados

CASTILLA Y LEÓN CONTARÁ CON 7 NUEVOS JUZGADOS Y DOS JUECES DE ADSCRIPCIÓN TERRITORIAL EN 2010
En Zamora se crea el juzgado nº 6 de primera instancia e instrucción

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha aprobado el pasado viernes 25 de junio un Real Decreto por el que se constituyen 150 nuevas unidades judiciales para todo el territorio nacional (134 juzgados y 16 plazas de magistrado en Tribunales Superiores de Justicia y Audiencias Provinciales), y, además, se crean también 50 plazas de juez de adscripción territorial. El Ministerio de Justicia cumple así, en el plazo de seis meses, el compromiso adquirido en el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia (2009-2012) aprobado por Consejo de Ministros de 18 de septiembre de 2009.
De estas nuevas plazas y órganos judiciales, corresponden a la Comunidad Autónoma de Castilla y León,

Tribunal Superior de Justicia
• 2 jueces de adscripción territorial.
Provincia de León
• Juzgado de primera instancia nº 10 de León.
Provincia de Palencia
• Juzgado de primera instancia e instrucción nº 7 de Palencia.
Provincia de Segovia
• Juzgado de primera instancia e instrucción nº 6 de Segovia.
Provincia de Salamanca
• Juzgado de primera instancia nº 9 de Salamanca.
Provincia de Zamora
• Juzgado de primera instancia e instrucción nº 6 de Zamora.
Provincia de Valladolid
• Juzgado de primera instancia nº 15 de Valladolid.
• Juzgado de lo contencioso-administrativo nº 4 de Valladolid.

Además, el juzgado de primera instancia número 8 de León, en funcionamiento, se transforma en juzgado de lo mercantil número 1 de León.

Foto: Juzgados en Benavente.

Etiquetas: , , ,

jueves, junio 24, 2010

Sumario

. Problemas del turismo: Zamora y Soria a la cola de Castilla y León
. Instan a la Diputación a desbrozar la carretera de Santa Cristina a Mózar
. Socorro en el cañón del Tera
. Gimnastas benaventanas en Ponferrada
. Imputado un conductor por manipulación de matrícula
. Positivo en un control de alcoholemia uno de los accidentados en Quiruelas de Vidriales (2)
. La imagen de hoy: El pendón de Santa Marta de Tera, por E. Pérez Mencía

El patrimonio de Castilla y León
. Canalizaciones de la minería romana en Omaña
. Las Cortes instan a declarar BIC los códices leoneses
. El PP rechaza la propuesta del PSOE sobre El Teso de San Francisco en Ciudad Rodrigo
. Manuscritos medievales (2)

La Crónica de Benavente
NUEVO:
. Crónica del olivar (3): "El río niño"
. Crónica del olivar (2): "Olvido episcopal"
. Crónica del olivar (1): "Sinagoga del agua"

Las carreteras de Zamora
. Santa Cristina a Mózar
.
Maleza en las vías del Valle de Vidriales
. La Puebla a Castro de Sanabria
.
Pinilla a Fermoselle

Etiquetas:

Los problemas del turismo

LOS HOTELES DE LA COMUNIDAD REGISTRARON 663.867 PERNOCTACIONES Y LOS PRECIOS CAYERON UN 2,9 %
Zamora y Soria a la cola de Castilla y León

Los hoteles de Castilla y León computaron en el mes de mayo de 2010 un total de 663.867 pernoctaciones, con una estancia media de 1,65 días (frente a los 3,07 de la media nacional), de las que 517.013 correspondieron a viajeros españoles y las 146.854 restantes fueron de viajeros extranjeros.
Según los datos de la Encuesta de Ocupación en Establecimientos Hoteleros en mayo de 2010 hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla y León recibió en el citado mes 402.861 viajeros, de los que 300.205 eran residentes en España y 102.657 extranjeros.
El mayor grado de ocupación en mayo de 2010 se produjo en Salamanca (1,82 días y 149.999 pernoctaciones), seguida de León (1,50 días y 118.894 pernoctaciones), Burgos (1,57 días y 103.892 pernoctaciones), Valladolid (1,62 días y 96.206 pernoctaciones), Segovia (1,67 días y 57.117 pernoctaciones), Ávila (1,78 días y 42.324 pernoctaciones), Palencia (1,61 días y 36.176 pernoctaciones), Zamora (1,63 días y 35.227 pernoctaciones) y Soria (1,80 días y 24.033 pernoctaciones).
Por otro lado, en Castilla y León los precios hoteleros cayeron un 2,9 por ciento en amayo de 2010 respecto al mismo mes del año anterior, frente a un descenso del 2,6 por ciento para la media española. Así, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) en Castilla y León se sitúa en un 95,5 mientras que en España este índice es del 91,7 por ciento.

Foto: Turistas en Toro.

Etiquetas:

Vías provinciales

INSTAN A LA DIPUTACIÓN A ELIMINAR LA VEGETACIÓN DE LA CARRETERA DE SANTA CRISTINA A MÓZAR
Arcenes y cunetas dificultan en varios puntos la visibilidad para los conductores


El Partido Socialista insta a la Diputación Provincial a ocuparse del estado de las carreteras de la comarca de Benavente y a desbrozar los arcenes y cunetas de la creciente vegetación que dificulta la visibilidad de los conductores, sobre todo en las curvas. Hace unos días los socialistas recordaron también el estado de las carreteras provinciales en el valle de Vidriales.
Es el caso de la carretera ZA-P-1512, entre Santa Cristina y Mózar, propiedad de la institución provincial. En determinados puntos del trazado, sobre todo en el tramo en el que la calzada discurre por la vega del Órbigo, aunque también en ciertos sectores del monte, los arcenes y las cunetas están pobladas de vegetación, lo que impide una visibilidad óptima para los conductores que transitan por esta vía.
Desde el PSOE se recuerda que entre las funciones de la Diputación, además de asegurar los servicios básicos a los municipios, está la de ocuparse del mantenimiento y conservación de la red de carreteras provinciales que están bajo su tutela. Cuando reiteradamente esto no sucede, esto es, cuando la Diputación se desentiende de sus ocupaciones, no es de extrañar que surjan opiniones de desapego a la institución provincial y que se cuestione la eficacia o eficiencia de las mismas.


Foto: Vegetación y señalización en la carretera de Santa Cristina a Mózar.

Etiquetas: , ,

Accidente en la montaña

TRASLADADA AL HOSPITAL DE LEÓN UNA MUJER QUE SE CAYÓ CUANDO PRACTICABA SENDERISMO EN SANABRIA
Practicaba la ruta de ascenso del barranco del Tera

Europa Press

Una mujer de 50 años fue trasladada el pasado martes al complejo asistencial de León tras haber sufrido una caída cuando practicaba senderismo en las proximidades del Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora.
Según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, el suceso se produjo alrededor de las 13.43 horas de hoy en las proximidades del lago de Sanabria, en una ruta en el ascenso al barranco del río Tera en dirección a la cueva de San Martín, donde la senderista se cayó.
Hasta la zona se desplazaron efectivos de la Guardia Civil, Bomberos de Rionegro del Puente y un helicóptero, que finalmente trasladó a la mujer, cuya identidad responde a las iniciales M.J.F.B., de 50 años, al Complejo Asistencial de León.

Foto: Ascenso a la cueva de San Martín desde el Lago de Sanabria.

Etiquetas: ,

Gimnasia rítmica

EL CLUB DEPORTIVO INNOVA BENAVENTE COMPITIÓ EN PONFERRADA
Las tres representantes lo hiciron en categoría alevín

Por J. M. V.
El pasado domingo 20 de junio se celebró en Ponferrada el Campeonato Regional de Gimnasia Rítmica de Promoción, con una participación total de mas de 30 gimnastas. Representando al Club Deportivo Innova Benavente, en categoría alevín, estuvieron tres gimnastas: Victoria Vaquero Flórez, Lidia Fidalgo Centeno y Silvia Calderón Pérez, que competían por primera vez en un ejercicio en solitario.
La prueba comenzó a las 10:00 de la mañana y nuestras representantes no tardaron en salir al tapiz. En primer lugar lo hizo Victoria Vaquero Flórez con un ejercicio de pelota. A pesar de la dificultad que supone dicho aparato, realizó un ejercicio brillante con el cual causó muy buena impresión a las jueces, aunque un fallo al final del ejercicio le impidió disputar las primeras plazas del podium, obteniendo la 9º posición. En segundo lugar participó Lidia Fidalgo Centeno, también en la modalidad de pelota, que hizo gala de su gran flexibilidad y soltura, aunque una pérdida de pelota y la exigencia de las puntuaciones por parte de las jueces la relegaron a una 15ª posición. También así lo hizo nuestra tercera gimnasta Silvia Calderón Pérez, que defendió su ejercicio de pelota con una gran técnica y desparpajo consiguiendo un 16ª puesto.
Cabe destacar el duro trabajo a lo largo del año de nuestras niñas, junto con su entrenadora Carolina Ramos que, en su primera competición en ejercicio individual han sabido vencer los nervios y la inexperiencia consiguiendo muy buenas posiciones en un deporte donde la subjetividad de las puntuaciones y la dureza de darlo todo en una sola prueba hacen de él un deporte tan bello como perfeccionista.

Foto: Ejercicio de pelota.

Etiquetas:

Falsa matrícula

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A UN CONDUCTOR POR FALSIFICACIÓN
El imputado fue identificado poco después de haber repostado en una estación de servicio y marcharse sin pagar.
En la tarde del pasado día 10 actual, Guardias Civiles del Área de Investigación del Puesto Principal de Benavente realizaron investigaciones relativas a un impago de carburante en una estación de servicio de la localidad de Benavente.
El detenido MA.B., realizó un repostaje de carburante en el vehículo que conducía; al que le había realizado una alteración de los dígitos de la placa de matrícula, para evitar con ello su posible identificación.
Una vez localizado el vehículo y comprobados los datos del mismo mediante consulta informática, se determinó que las placas de matrícula que portaba en ese momento no correspondían al mismo, por lo que se procedió a la imputación de su conductor como supuesto autor de delitos de falsificación de documento oficial (placa de matrícula) e impago de carburante.
Las diligencias instruidas por el Área de Investigación del Puesto Principal de Benavente junto con el imputado fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Benavente.

Foto: Matrículas de vehículos.

Etiquetas:

En Quiruelas de Vidriales (2)

UNO DE LOS IMPLICADOS EN EL ACCIDENTE DIO POSITIVO EN EL CONTROL DE ALCOHOLEMIA
Las diligencias fueron puestas a disposición del Juzgado de Benavente

Con motivo de un accidente de circulación en el que se vieron implicados dos vehículos, consistente en colisión frontolateral, con el resultado de una persona herida grave y heridos leves ambos conductores; ocurrido en la madrugada del día 20 del actual, en la N-525 (término municipal de Quiruelas de Vidriales), Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente, procedieron a realizar la prueba de impregnación alcohólica a sus conductores.

El conductor del turismo marca Opel, modelo Corsa; A.C., arrojó resultado positivo en el control de alcoholemia realizado, motivo por el que se procedió a su imputación por Conducir Bajo la Influencia de Bebidas Alcohólicas.

Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benavente.
Foto: Panorámica de Quiruelas de Vidriales.

Etiquetas: , ,

La imagen de hoy

EL PENDÓN DE SANTA MARTA DE TERA
Recuperando una tradición
Por Emiliano Pérez Mencía

En la procesión celebrada el sábado pasado, día 19, con motivo de la fiesta Sacramental desfiló en cabeza el nuevo pendón, restaurado y recuperado recientemente por el pueblo. Los vecinos se sintieron orgullosos de verlo por las calles, con la tela ondeando y luciendo sus colores. Durante el tiempo que no se utilizó, su vara, con la tela, estuvo durante mucho tiempo, casi 50 años, colgada en el muro norte de la iglesia. Pero, al pendón, como a la iglesia y al Palacio recientemente, le llegó la hora de la atención y del respeto merecido, como se debe hacer con las obras de arte y también con algunas tradiciones. Y es que el pendón es una enseña muy especial, símbolo de las localidades, a la que todos conocen y en ocasiones les sirve de guía y de referencia.
Ojalá que el ejemplo de Santa Marta se extienda por los demás pueblos de los Valles de Benavente y algún día esta comarca pueda participar también en romerías, fiestas y concentraciones, con los pendones como protagonistas.

Etiquetas:

lunes, junio 21, 2010

Sumario

. Mejoras en la estación de Lubián
. Colisión de dos turismos en Quiruelas de Vidriales
. Accidente en Villar de Fallaves
. Sobre las Diputaciones: "Iluminados y apagados", por César Cocho

El patrimonio de Castilla y León
. Minería romana: 50 km de canalización en Omaña
. Las Cortes acuerdan instar a la Junta a declarar BIC los códices leoneses
. El PP rechaza de nuevo la propuesta sobre el Teso de San Francisco Enlace
. Manuscritos medievales (2)
.
Monumentos abandonados de la mano de Dios

Las Carreteras de Zamora
. Maleza en las vías del Valle de Vidriales
.
La Puebla a Castro de Sanabria
. Pinilla a Fermoselle

La Crónica de Benavente
. Crónica del olivar (2): Olvido episcopal
. Crónica del olivar (1): Sinagoga del agua

Etiquetas:

En Lubián

ADIF DESTINA 157.000 EUROS PARA ACTUACIONES DE MEJORA DE LA ESTACIÓN
Estos trabajos completan los efectuados el pasado octubre, cuando se sustituyó el paso enmaderado por uno de caucho antideslizante


Adif está realizando obras de mejora en la estación de la localidad zamorana de Lubián, situada en la línea ferroviaria de ancho convencional Zamora-Ourense, con una inversión prevista de 157.528 euros. Así, Adif llevará a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad de la estación de Lubián con la colocación de bandas de proximidad en los andenes que están diseñadas para facilitar la movilidad de personas con discapacidad y se forman mediante la colocación de baldosas situadas a 60 centímetros del borde del andén. Las bandas disponen de un resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el cliente al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.
La instalación de dichas bandas cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006. Los trabajos en materia de accesibilidad se extienden a la elevación de la altura de los andenes hasta la cota 68 centímetros en una longitud de 80 metros con el fin de facilitar la subida y bajada de viajeros de los trenes. Por su parte, el solado de los andenes quedará constituido por una capa de hormigón blanco con tratamiento de cuarzo antideslizante. La movilidad en la estación se mejorará mediante la construcción de nuevas escaleras y una rampa adaptada para personas con movilidad reducida, con pasamanos doble a 70 y 90 centímetros de altura.
El alumbrado de los andenes se reforzará con la instalación de farolas de 4 metros de altura, situadas a intervalos de 15 metros. Los trabajos en la estación de Lubián incluyen la sustitución de la cubierta del edificio de viajeros y la colocación de una nueva estructura realizada a base de acero y hormigón, con las máximas garantías de cubrición, estanqueidad y durabilidad. Las obras se rematan con la instalación de canalones y bajantes, la limpieza de fachadas y la colocación de protecciones antivandálicas sobre la carpintería de puertas y ventanas. Estos trabajos completan los efectuados el pasado octubre, cuando se sustituyó el paso enmaderado existente entre los andenes de la estación de Lubián por uno de caucho antideslizante, con una inversión de 8.264 euros.

Foto: Vista general de Lubián.

Etiquetas: ,

En Quiruelas de Vidriales (1)

COLISIÓN ENTRE DOS TURISMOS EN LA N-525
Los heridos fueron trasladados al complejo asistencial de Zamora


Europa Press
Una mujer de 60 años resultó herida grave como consecuencia de una colisión frontolateral entre dos turismos en la localidad zamorana de Quiruelas de Vidriales, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico.
Concretamente, los hechos tuvieron lugar cerca de las 1.25 horas de ayer domingo cuando, según alertaron al Servicio de Emergencias de Castilla y León 112, dos turismos sufrieron una colisión frontolateral en el kilómetro 16 de la carretera N-525, con la consecuencia de una mujer herida grave, además de dos leves.
Por su parte, la sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Zamora y a Emergencias Sanitarias de Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.
Como consecuencia del accidente, resultó herida una de los ocupantes de los turismos, una mujer de 60 años, Q.P.G, mientras que sufrieron heridas de carácter leve los conductores de ambos turismos, un mujer de 50 años, M.J.R.V, y un varón de 42, A.C.G, trasladados todos al Complejo Asistencial de Zamora.

Foto: Traslado de un herido en un accidente de tráfico.

Etiquetas: , , ,

En Villar de Fallaves

HERIDO GRAVE UN VARÓN EN LA SALIDA DE LA VÍA DE UN TURISMO
Un joven de 30 años resultó herido de carácter grave



Un varón de 30 años resultó herido de carácter grave en la salida de vía del vehículo en el que viajaba en la localidad zamorana de Villar de los Fallaves, según informaron a Europa Press fuentes de la Guardia Civil de Tráfico de Zamora.
Concretamente, los hechos tuvieron lugar sobre las 08.15 horas de hoy cuando un turismo se salió de la vía y volcó posteriormente a la altura del kilómetro cinco de la carretera ZA-504, en el municipio citado.
Como consecuencia del accidente, resultó herido de carácter grave un varón de 30 años, cuya identidad se corresponde con las iniciales M.F.C.


Foto: Panorámica de Villar de Fallaves.

Etiquetas: , , ,

Sobre las Diputaciones

ILUMINADOS Y APAGADOS
Por César Cocho *

Dice el Señor Presidente de la Diputación que solo los “iluminados” cuestionan las Diputaciones. Mucho sabe este señor de iluminados, pero poco de iluminismo, aquel movimiento que nos enseña que la razón es la que tiene que cambiar la realidad y no al revés. Es decir, que es el pensamiento lógico lo que tiene que cambiar las cosas y no puede ser que la realidad sea quien nos diga lo que tenemos que entender por razonable o justo.
En estos tiempos asistimos pasmados a discursos intelectuales y huecos que nos dicen que el texto constitucional solo garantiza derechos efímeros (derecho al trabajo, a la vivienda…) pero nos garantiza deberes y obligaciones muy reales: obligación de comerse la Diputación con patatas, en lo que nos ocupa. Porque cuando algo es así, la voluntad ya no es necesaria, aunque sea para mejorar nuestro sistema. Lo cierto es que no dudo del texto constitucional, pero sí dudo de las Diputaciones y dudo mucho más de de la falta de sentido crítico.
La Diputación de Zamora tiene tras de sí un rosario de competencias compartidas e incumplidas; no las enumeraré, pero sí quiero decir lo siguiente: quien tiene que tener acceso directo a la gestión de los asuntos que competen a municipios y comarcas son los propios alcaldes y concejales de las mismas. No es de justicia que estén sometidos a las presiones y doctrinas políticas del presidente de un órgano político inservible.
¿A que les suena el estancamiento en el número de empadronados de Benavente? No interesa al presidente de la Diputación y su colaborador más directo, el alcalde de Benavente, que la ciudad tenga 20.000 habitantes y quede fuera del entramado político de la Diputación. Sírvales este bloqueo al futuro de la ciudad como un demoledor ejemplo de lo que digo.
Aquellos que derribaron los cimientos del sistema canovista de la restauración borbónica también fueron llamados, probablemente, “iluminados”. Sí, señor Maíllo, aquella gente discrepó de la legalidad establecida por no querer acceder a las presiones y doctrinas de los oligarcas de la época.
Reflexionar es bueno, es sano y es peligroso para quien no necesita hacer campaña electoral porque ya dispone de Diputaciones provinciales. Hubo un hombre que dijo una frase brillante “Pensar en la ignominia la hace más ignominiosa”: todos conocemos las injusticias que nos rodean, pero hasta que no decidimos pensar en ellas y hasta que no entendemos que son las personas quienes mueven la historia cuando creen en sus propios razonamientos nunca cambiara nada.

* Secretario General de Juventudes Socialistas de Benavente.

Etiquetas:

jueves, junio 17, 2010

Sumario

. Valoración de las Fiestas del Toro
. Maleza en las carreteras del Valle de Vidriales Enlace
. La carretera de acceso al parque de maquinaria en La Puebla de Sanabria
. Un hipopótamo en Quiruelas de Vidriales
. La Esquina: "Hipopótamos y diputaciones", por José I. Martín Benito

El patrimonio de Castilla y León
. Manuscritos medievales (2)
.
Abandonados de la mano de Dios
.
Itinerarios europeos
. Toro se queda sin las Edades del Hombre

Las carreteras de Zamora

La Crónica de Benavente
. Crónicas del olivar: "Olvido episcopal"
. Crónicas del olivar: "Sinagoga del agua"

Etiquetas:

Valoración de las Fiestas del Toro

EL PSOE PROPONE RECUPERAR EL CONSEJO DE FESTEJOS
Preocupación por el absentismo escolar

Una semana después de finalizar las Fiestas del Toro de 2010, el grupo municipal socialista ha hecho una valoración de las mismas, tras recoger diversas opiniones, tanto de integrantes de las Peñas, como de vecinos en general. Su propósito es hacer llegar estas propuestas a la concejalía de Fiestas, "con el fin de que sirvan para mejorar las mismas".
Propuestas
Proponen desde el PSOE que debe retomarse el Consejo Sectorial de Festejos que fue aprobado por unanimidad en el pleno del mes de febrero de 2004, con sus funciones, composición, organización y ámbito de actuación.
También señalaqn que es preciso que el desfile y otras actuaciones en los que intervengan las peñas, se trabaje de acuerdo con la Coordinadora de Peñas. Le preocupa al PSOE también la seguridad del vallado del recorrido de los encierros, entendiendo que debe extremarse para evitar accidentes como el ocurrido frente al toril viejo.
Abogan también porque la Fiesta llegue a todos los grupos de edades. En este sentido, afirman los socialistas que conviene señalar que "ha habido pocos actos –por no decir ninguno- para las personas mayores o para aquellos que no pueden acudir a los de mayor afluencia (desfiles, encierros, toritos, toro, conciertos…)".

Insisten también en la necesidad de aprobar un protocolo de actuación sobre la Carrera del Toro, donde se recojan todos los aspectos relacionados con el acto principal de la Fiestas, tales como la custodia de la maroma, para evitar posibles sabotajes; el recorrido del toro, teniendo en cuenta los tiempos de permanencia en la calles de la ciudad, las actuaciones a llevar a cabo en caso de incidentes o los procedimientos para la evacuación del toro, en caso de necesidad. Proponen desde el PSOE que "para la valoración del recorrido del toro y la manera de hacer la carrera, así como posibles cambios a introducir, debe contarse con la experiencia de acreditados corredores y personas que conozcan de cerca la carrera del toro".
También sugieren desde el PSOE que se programen actividades en distintos barrios con el fin de llevar la Fiesta a todos los rincones de la ciudad y que esta no se desarrolle sólo en el centro.

Absentismo escolar
Desde el grupo socialista se considera que debe abordarse el problema del absentismo escolar que se produce a lo largo de la semana. Aseguran que el Ayuntamiento tiene una parte de responsabilidad en este campo. Creen, por ello, que tiene que tomar alguna iniciativa, no sólo en relación con la Dirección Provincial de Educación, sino también para que se trate en el Consejo Municipal de Educación y en los Consejos Escolares de los que forma parte y está representado el Ayuntamiento. Concluyen los socialistas que "no se puede tener una actitud pasiva ante esta circunstancia".


Foto: Salida de "Madriledo" en las pasadas fiestas del Toro.

Etiquetas:

Maleza en las vías públicas

EL PSOE INSTA A JUNTA Y DIPUTACIÓN A DESBROZAR LAS CARRETERAS DEL VALLE DE VIDRIALES
La falta de visibilidad constituye un peligro para la seguridad vial


El Partido Socialista de Benavente insta a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Zamora a desbrozar los márgenes de las carreteras que surcan del valle de Vidriales.
El procurador en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, y el diputado provincial, José Luís Ferrero, han podido comprobar el peligro que supone la falta de visibilidad por la densa vegetación que crece en los arcenes y en las cunetas de estas vías públicas.
La vegetación impide la visibilidad del trazado, sobre todo en las curvas, al tiempo que oculta la señalización vertical.
Especialmente es preciso el desbroce en la carretera ZA-110, que une las localidades de Santibáñez de Vidriales con La Bañeza, de titularidad de la Junta de Castilla y León.
También es preciso desbrozar las carreteras ZA-V-2531 entre Granucillo y Grijalba y entre esta localidad y Pozuelo de Vidriales, y la ZA-P-1511 entre Fuente-Encalada y Villageriz, cuyo propietario es la Diputación de Zamora. En estas carreteras es preciso también colocar la señalizacón vertical, por encontrarse en algunos casos bastante inclinada. La invasión de la vegetación provoca el estrechamiento de la calzada, con la consiguiente dificultad para el cruce de vehículos, como pude verse enla fotografía superior derecha.
La vegetación oculta también las alcantarillas, que están sin proteger, con el consiguiente riesgo para los conductores y vehículos.
Desde el PSOE de Benavente se insta tanto a la Junta como a la Diputación a realizar las labores propias de mantenimiento de las vías provinciales de su titularidad, con criterios de seguridad vial.


Foto: Cruce de vehículos y arcenes invadidos por la vegetación en la carretera de Grijlaba a Pozuelo de Vidriales.

Etiquetas:

Paradoja vial

EL PSOE DENUNCIA EL LAMENTABLE ESTADO DE LA CARRETERA ENTRE LA PUEBLA Y CASTRO DE SANABRIA
Un tramo de esta carretera sirve de entrada al parque de maquinaria de la Diputación de Zamora

El Grupo de diputados socialistas ha denunciado "la dejadez por parte de la Diputación" de la carretera que une las localidades de La Puebla de Sanabria y Castro de Sanabria .
Señalan desde el PSOE la paradoja que sea precisamente por esta carretera por la que acceden al parque de maquinaria de La Puebla de Sanabria las máquinas de la Diputación, dado el "estado lamentable" en el que se encuentra.
Indican desde el grupo de diputados socialistas que "no es de recibo que la Diputación haga la vista gorda hasta el punto de dificultar el tránsito de las propias máquinas destinadas a la reparación de sus carreteras".
Aseguran también que mientras la carretera entre La Puebla de Sanabria y Castro de Sanabria "se degrada cada vez más" aumenta el peligro para los conductores que transitan por ella. Por ello, el grupo de diputados socialistas exige su inmediata reparación.

Foto: Los diputados Manuel Santiago y Rosa Muñoz en la carretera entre La Puebla de Sanabria y Castro.

Etiquetas: ,

Animales exóticos en la carretera

UN HIPOPÓTAMO EN QUIRUELAS DE VIDRIALES
La Guardia Civil se hizo cargo del animal


La Guardia Civil de Zamora tuvo que hacerse cargo hoy de un hipopótamo después de que el camión que le transportaba sufriera un incendio en la A-52 a la altura de la localidad de Quiruelas de Vidriales.
Según informaron fuentes de la Benemérita y del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, el suceso se produjo en torno a las 17.30 horas de hoy cuando el camión de transporte de un circo se incendiaba a su paso por el kilómetro 12 de la A-52, a su paso por Quiruelas de Vidriales.
Los Bomberos de Benavente (Zamora) se desplazaron hasta el lugar para extinguir el incendio y el hipopótamo pudo ser rescatado del interior del vehículo. Los efectivos de la Guardia Civil se hicieron cargo del animal hasta que llegue al lugar otro camión del circo para continuar el transporte.
Por el momento, explicaron que tuvieron que cortar la valla de protección de la autovía para poder sacar fuera de la calzada al artiodáctilo.
Asimismo, los efectivos del 112 desplazados también al lugar del siniestro atendieron a un varón de 39 años, identificado como J.J, que padecía una intoxicación por el humo del incendio. Por ello, fue trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Hospital Comarcal de Benavente.
Foto: El hipopátamo suelto en las cercanías de la A-52 (M.A.C. La Opinión de Zamora).

Etiquetas: ,

La Esquina

HIPOPÓTAMOS Y DIPUTACIONES
Por José Ignacio Martín Benito

A la fauna autóctona del norte zamorano le van saliendo competidores. Los ciervos y lobos de la Sierra de la Culebra, que luchan por su espacio natural, tendrán que lidiar no tardando con especies procedentes de otras latitudes. De momento, estas ya han comenzado a enviar emisarios, a modo de avanzadilla. Si no hace mucho fueron varios tigres los que merodearon por la A-52, el pasado fin de semana un hipopótamo decidió probar los pastos de Quiruelas.
No creen los científicos que esto tenga que ver con el cambio climático, ni tampoco que los animales hayan acudido al ser avisados de la nutrida vegetación que, cual sabana, crece espontáneamente por las carreteras provinciales, abandonadas por la Diputación zamorana; ni siquiera que las abundantes lluvias de este año auguren que, tarde o temprano, el hábitat quedará inundado, para solaz baño de los mastodónticos animales.
Más bien estiman los sesudos estudiosos que ello obedece a una calculada estrategia de un proyecto piloto, consistente en ver la respuesta de los agentes naturales en un medio cambiante. Esto es, si la población de Zamora disminuye y si las carreteras se abandonan, llegará un día no tardando en que la provincia se convertirá en un dilatado parque natural, que servirá, a la vez, como ensayo de un gigantesco zoológico de exóticas especies.
Ya no será preciso un Centro del Lobo Ibérico en Robleda, pues el cánido será desplazado por otros depredadores; ya no será preciso tampoco criar la vaca alistano-sanabresa, ni aún la sayaguesa, pues no habrá vaqueros y, además, estas serán también desplazadas por los paquidermos y los “caballos de agua”.
El zoológico que un día -hace cinco siglos- tuvo el Conde de Benavente en La Montaña, que incluía un elefante, se quedará pequeño ante el gran proyecto faraónico diseñado quién sabe dónde.
Quién sabe también, pero no resulta inverosímil que el objetivo de la Diputación del futuro sea la administración de un espacio silvestre. Incapaz de atender la realidad actual, perdida en gastos corrientes y desatendiendo sus obligaciones de mantenimiento de las carreteras, de abastecimiento de agua y de otros servicios al medio rural, la Diputación provincial de Zamora está llamada a su transformación o extinción. Tal vez, para sobrevivir, el ente provincial se reinvente así mismo y el heredero de Martínez Maíllo del mañana tenga a su cargo la gestión de un inmenso parque temático.

Etiquetas: ,

lunes, junio 14, 2010

Sumario

. Operación "Combo" de la Guardia Civil
. Las paradojas de un sector en crisis: El fracaso de la política turística de la Junta de Castilla y León
. Celebran plenos en Asturianos sin convocar a la oposición
. Una inversión de 3 millones de euros en la recuperación del Río Negro
. Conciertos y audiciones en la Escuela de Música "Duquesa Pimentel"
. Brillante actuación de los benaventanos en el Open de FuturoBike de Torrelavega

El patrimonio de Castilla y León
. Abandonados de la mano de Dios
. Itinerarios europeos
. Toro se queda sin las Edades del Hombre
. Los escritores y el filandón


Las carreteras de Zamora

La Crónica de Benavente
Crónica del olivar (2): "Olvido episcopal"
Crónica del olviar (1): "Sinagoga del agua"

Etiquetas:

Operaciçon "Combo"

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A TRES PERSONAS POR UN ROBO A DOS MENSAJEROS EN BENAVENTE
• Maniataron a los dos trabajadores para sustraer una furgoneta cargada con productos electrónicos
• Se les imputa otro robo en una empresa de Guadalajara


La Guardia Civil, en el marco de la operación “Combo”, ha detenido a tres personas como supuestos autores de un robo con violencia ocurrido en Benavente (Zamora), y de un robo con fuerza en una nave industrial de Guadalajara.
La operación viene motivada por un robo ocurrido el pasado día 30 de mayo en una empresa de mensajería sita en Benavente, en el que varios hombres, tras acceder al interior de las instalaciones, maniataron a dos empleados para sustraer una furgoneta cargada de material electrónico.
Unas horas después la furgoneta apareció abandonada en la demarcación de la madrileña localidad de Arganda del Rey.
Las sospechas iniciales apuntaban a que los autores del hecho residieran en los poblados chabolistas situados en la Cañada Real Galiana o en el denominado “El Gallinero”.
Las pistas recogidas por los Agentes de la Guardia Civil de Zamora, tanto en la inspección ocular como por las patrullas de dicha provincia, condujeron a los investigadores al segundo poblado, donde se pudieron centrar las chabolas utilizadas como almacén de los objetos sustraídos.
El registro de las infraviviendas confirmó los datos recogidos en el transcurso de la operación: en ellas se encontraron la mayor parte de los efectos robados en Zamora.
Estas pruebas sirvieron para la definitiva incriminación de los tres sospechosos, que fueron detenidos por efectivos de Policía Judicial y el Puesto Principal de Rivas-Vaciamadrid, con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia de Madrid (USECI)
Durante los registros se encontraron pruebas que relacionaron a dos de los investigados con un robo con fuerza ocurrido en una nave industrial de Guadalajara el 08 de mayo, en la que sustrajeron 30.000 kilogramos de cable de cobre, 10 ordenadores y dos furgonetas.
Los detenidos son tres hombres de nacionalidad rumana, F.S., N.R. y V.S., de 21, 49 y 33 años de edad, respectivamente, que suman entre ellos 10 detenciones a causa de delitos contra el patrimonio.
Individualmente se les imputan los delitos de robo con violencia o intimidación, detención ilegal, receptación y robo con fuerza.
En la operación “Combo” han intervenido los Equipos de Policía Judicial de Benavente, Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid, las Áreas de Investigación de los respectivos Puestos, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Madrid y la USECI de la Comandancia de Madrid.

Foto: Dos momentos de la intervención n de la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

Las paradojas de un sector en crisis

EL FRACASO DE LA POLÍTICA TURÍSTICA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN
Ávila, Palencia, Soria y Zamora a la cola de España


El Turismo no marcha bien en la comunidad, en general y, especialmente, en provincias como Ávila, Palencia, Soria y Zamora, la situación es crítica. Las cuatro provincias ocupan los últimos lugares de España en los negocios hoteleros (Ver Datos).
Mes tras mes y año tras año, la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE, nos viene a recordar la crisis endémica del sector turístico en Castilla y León. La comunidad sigue situándose en el último lugar de España en los datos más significativos: estancia media, empleo, establecimientos abiertos, viajeros, grado de ocupación por plaza….
Frente a estos datos, la Junta se refugia en los datos más óptimos del turismo rural, pero esto es sólo un espejismo, pues el turismo rural es utilizado sólo por una décima parte de los turistas que nos visitan.
Efectivamente, el 83,5 % de los viajeros que llegan a Castilla y León se alojan en hoteles; el 10, 8 % lo hace en alojamientos de turismo rural, mientras que el 5, 4 % lo hace en camping y no supera el 0,20 % los que se alojan en apartamentos.
El portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, señala la “incapacidad de la Junta de Castilla y León para afrontar la crisis endémica del sector turístico en la comunidad, donde el sector no acaba de encontrar un hueco en el panorama turístico nacional”.
Un año después de estar en funcionamiento el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León –tras haber estado dos años sin él- el sector no sólo no despega, sino que se hunde todavía más y la comunidad sigue en caída libre.

Paradojas e Incumplimientos
Si la diversificación de la oferta y la estacionalidad son dos retos a combatir, las políticas de la Junta parecen remar en sentido contrario.
Siendo el patrimonio cultural uno de los principales activos del nuestro sector turístico, resultan paradójicas las campañas de la Junta de apertura de monumentos centradas sólo en determinados periodos, con “Abrimos en Semana Santa” o “Abrimos en verano”, en lugar de apostar por un “Abrimos todo el año”, como propone el PSOE y quiere el sector.
Por otro lado, “resulta también paradójico que estos programas inviten a visitar inmuebles declarados BIC, que están cerrados al culto, apuntalados y que amenazan ruina, como San Lorenzo de Sahagún de Campos (León) o Santa María del Castillo (Madrigal de las Altas Torres). No es esta, precisamente, la mejor tarjeta de presentación. No se puede invitar a los turistas a que comprueben y visiten el mal estado de nuestro patrimonio, a no ser que en la Consejería de Turismo se hayan infiltrado quintacolumnistas”, señala Martín Benito.
Otra de las paradojas es la despoblación en el mundo rural. Por un lado, la despoblación contribuye a la pérdida y al mal estado del patrimonio cultural –uno de los activos o recursos turísticos-. La falta de efectivos demográficos y ausencia de población joven limita las acciones de emprendedores en este sector. La paradoja reside en que el turismo puede contribuir a dinamizar y crear actividad económica en el mundo rural y, por consiguiente, a fijar o establecer población. Sin embargo, tanto el medio ambiente como el patrimonio cultural son sectores que cuentan con importantes activos que no están debidamente atendidos ni promocionados.
El procurador socialista resalta las contradicciones del gobierno autonómico, que dice apostar por el “turismo de Congresos”, pero a la vez, rema en sentido contrario. A este respecto, Martín Benito recuerda que el presidente Herrera ha estado haciendo constantes promesas que luego no ha cumplido. Y destaca, sobre todo, que Herrera ha prometido varias veces y en varias Ferias la creación de una Oficina de Congresos de Castilla y León, compromiso reiterado por la Consejera en su programa de legislatura. Promesa que, sin embargo, desapareció del Plan Estratégico de Turismo (2009-2013) y no se contempla tampoco en el proyecto de la nueva Ley de Turismo, como se ha abandonado también la promesa de poner en marcha una Tarjeta de servicios turísticos.
Añade Martín Benito que siendo el Turismo de Congresos una de las posibles fortalezas del sector, hoy por hoy es una debilidad. Soria, Segovia, Valladolid, León y Zamora, no tienen todavía palacio de Congresos. En Zamora, las obras están paralizadas y el de León queda muy lejos en el tiempo para su funcionamiento, pues se acaba de firmar el convenio muy recientemente.

Plan Renove
La crisis del sector turístico en Castilla y León exige tomar medidas desde la administración autonómica, tal como ha propuesto el PSOE en varias ocasiones. Conviene recordar que en el Pleno de las Cortes, el PP rechazó un Plan Renove del Turismo en Castilla y León. Los empresarios de la Federación de Hostelería de Castilla y León también lo han reclamado. Herrera no puede seguir dando la espalda al sector ni cruzarse de brazos para encarar la crisis y no olvidar sus promesas.

Los datos
Haciendo balance del último año conocido (2009), todos los indicadores reflejan la grave crisis del sector turístico en Castilla y León, situada en el furgón de cola de las comunidades españolas en el turismo de los negocios hoteleros.
Estancia media: Castilla y León tuvo una estancia media de 1,71, lejos del 3,24 de la media nacional, y por debajo de Castilla-La Mancha y La Rioja (1,79) y Extremadura (1,81).
Las provincias donde menos pernoctaciones se registraron en 2009 son todas de Castilla y León. Así, Ávila (486.704), Palencia (374.432), Soria (376.112) y Zamora (377.531).
En 2009, la comunidad castellana y leonesa presenta también los números más bajos tanto en establecimientos abiertos como en el número de plazas. De las cinco provincias españolas con menor número de establecimientos abiertos cuatro son de Castilla y León: Ávila (111); Palencia (99); Soria (111) y Zamora (90). Lo mismo sucede en cuanto al número de plazas: Palencia (3.524), Soria (3.599) y Zamora (3.348) son las últimas de España.
Los datos de 2009 de la E.O.H. confirman que Castilla y León es también la comunidad donde menos empleo generan los negocios hoteleros. De las cinco provincias españolas con menos empleo en el sector, cuatro son de esta comunidad: Ávila (599); Palencia (408); Soria (456) y Zamora (554).
Turistas extranjeros: es más, Palencia, Ávila, Zamora y Soria no llegaron ni a 50.000 los extranjeros que se instalaron en los hoteles de Castilla y León. Este desequilibrio en turistas extranjeros se ve claramente en los porcentajes de provincias como en Segovia, Palencia, Ávila, Soria y Zamora, donde no se llega al 7 % del total de la comunidad. Según el Boletín de Coyuntura Económica de Castilla y León, sobre movimiento de viajeros en la comunidad, que incorpora todo tipo de alojamientos (hoteles, campings, apartamentos, casas de turismo rural…), 1.082.075 de personas procedentes del extranjero visitaron Castilla y León. De estas en la provincia de Soria representó un porcentaje de un 2,32 %. En Zamora, el porcentaje de turistas extranjeros es de 3,42 %, mientras que en Ávila es de 5,02 %; Palencia contribuyó con el 5,63 %.
Según la Encuesta de ocupación hotelera, el número de viajeros nacionales en 2009, en provincias como Ávila (486.704); Palencia (374.432); Soria (376.112) y Zamora (377.531), es el más bajo de España.

Foto: La villa de La Puebla de Sanabria y torre del Caracol del Parador de Turismo de Benavente.

Etiquetas:

En Asturianos

DENUNCIAN LA CONVOCATORIA DE PLENOS MUNICIPALES SIN CONVOCAR A TODOS LOS CONCEJALES
El alcalde se excusa que los ha convocado en el "tablón de anuncios".

La concejala socialista en Asturianos, Eva Sastre, ha denunciado que el alcalde de esta localidad "no cumple con las normas básicas a la hora de convocar plenos". La oposición señala que se han celebrado plenos, como el pasado 24 de marzo, sin convocar a la edil socialista, adoptando acuerdo "a sabiendas de que la falta de convocatoria a una integrante del pleno invalida el mismo".
La concejala socialista señala que tanto el alcalde como el secrtario "hacen caso omiso a lo dispuesto en el ROF y la Ley de Bases del Régimen Local". Recuerdqa que una vez la concejala presentó escrito al Ayuntamiento impugnando el pleno celebrado sin haberla convocado; entonces el alcalde argumentó que "la convocatoria estaba expuesta en el tablón de anuncios".
La concejala ha puesto los hechos en conocimiento de la Subdelegación de Gobierno y está estudiando la posibilidad de acudir a los Tribunales .


Foto: Asturianos (Zamora).

Etiquetas: ,

Recuperación de cauces fluviales en Carballeda

EL GOBIERNO INVIERTE 3 MILLONES EN EL RIO NEGRO
Mejora de la calidad de sus aguas y protección del mejillón

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Antonio Gato, y la subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, visitaron el viernes las obras de mejora del estado ecológico del río Negro y sus afluentes, en la provincia de Zamora, en las que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) está invirtiendo 3.250.460 euros.
Esta actuación, que forma parte de la 'Estrategia Nacional de Restauración de Ríos', tiene como objetivo mejorar la calidad de las aguas del río y acondicionar su cauce para proteger la colonia de mejillones de río que habita en sus aguas, según informaron a Europa Press fuentes de la CHD.
Se está actuando en un tramo de más de 100 kilómetros en los ríos Negro, Sapo y Fontirín, desde el sur de la localidad de Escuredo hasta la confluencia del río Negro con el Tera en el embalse de Nuestra Señora de Agavanzal atravesando las localidades de Rosinos de la Requejada, Asturianos, Manzanal de los Infantes, Rionegro del Puente, Espadañedo, Muelas de los Caballeros y Peque.
En esta zona, en algunos tramos del cauce ha desaparecido parcial o totalmente la vegetación. Además, de forma bastante frecuente, el agua aparece turbia debido a vertidos procedentes de cunetas, cortafuegos o caminos mal conservados.
Otro de los problemas que presenta el tramo objeto de actuación es la existencia de numerosos azudes de molinos abandonados que obstaculizan notablemente el movimiento de los peces ya que carecen de escalas de peces o remontes que permitan el paso de estos animales.
Esta situación que afecta especialmente a la colonia de náyades Margaritífera margarirífera que habita en sus aguas. Se trata de un mejillón de río, especie protegida de gran valor medioambiental, cuya importancia ha motivado que sea objeto de un Proyecto LIFE de la Unión Europea, promovido por la Junta de Castilla y León con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y, Medio Rural y Marino y financiado por la Unión Europea.

Especie muy amenazada
Las poblaciones de este tipo de mejillón que viven en el río Negro y sus afluentes se encuentran muy amenazadas ya que la mayor parte de los individuos adultos sobrepasan los 70 años. El problema radica en la progresiva disminución de las poblaciones de trucha común, pez que parasita el mejillón en su fase larvaria.
Los numerosos azudes instalados a lo largo del río obstaculizan el movimiento de las truchas que no pueden completar su fase reproductora, los que se traduce en una progresiva disminución de las truchas que conlleva a la extinción de la náyade en el río Negro.
Para corregir esta situación, el proyecto, que ejecuta la CHD, tiene como objetivos principales incrementar la conectividad longitudinal del río, mejorar la calidad del agua y de la vegetación autóctona de ribera y recuperar el patrimonio hidráulico existente en la zona para poner en valor el río como posible foco de atracción turística para los ciudadanos.
En los trabajos, que se adjudicaron en mayo de 2009, se invirtieron durante el pasado año 400.000 euros. A esta cantidad se suma los más de un millón de euros que se están invirtiendo este año en distintas actuaciones.

Cría en cautividad
Una vez que finalicen los trabajos, que tienen plazo de ejecución hasta 2012, se estudiará la reintroducción de la especie mediante un programa de cría en cautividad.
El proyecto de restauración del río Negro forma parte de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos que nace al amparo de la Directiva Marco del Agua de cara a conseguir que los ríos y arroyos recuperen el "buen estado ecológico" y hacer compatibles los usos y actuaciones administrativas con la conservación de los valores naturales.
El Duero, cuenca piloto en el desarrollo de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, es además la cuenca en la que se van a poner en marcha mayor número de actuaciones y que cuenta con mayor inversión para desarrollar este proyecto.
En total, se están ejecutando o tramitando 14 proyectos en la cuenca del Duero con una inversión prevista de más de 35 millones de euros entre los que destacan la mejora ecológica del río Pisuerga entre la presa de Aguilar de Campoo y Alar del Rey (Palencia), la construcción de una torre de toma fija en el embalse de Aguilar (Palencia), la regeneración ambiental y el control de avenidas del río Odra (Burgos), así como la mejora del estado ecológico del río Órbigo (León), del río Ucero (Soria) y del río Valdeginate y sus zonas inundables (Palencia).


Foto: Río Negro.

Etiquetas: , ,