La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, mayo 31, 2010

Sumario

. Insultos en el pleno de Benavente
. Despilfarro en la inauguración de un Congreso en Zamora
. Reclaman la construcción de un nuevo Hospital en Benavente con los fondos del Plan de Convergencia
. Pensiones en Castilla y León
. Acto contra la violencia de género en Melgar de Tera
.
Uso del DNI electrónico

El patrimonio de Castilla y León
. Colegiata de Toro
. Acuerdo sobre Patrimonio lingüístico
. Fracaso de la Junta en la gestión del patrimonio
. Románico segoviano

Las carreteras de Zamora

La Crónica de Benavente
Crónica del olivar (1): Sinagoga del agua, por JIMB

Etiquetas:

Insultos en el pleno de Benavente

EL PSOE PIDE AL ALCALDE QUE SE DISCULPE
Mañanes utilizó el capítulo de Ruegos y preguntas para arremeter contra un concejal de la oposición

El pleno municipal de Benavente del pasado 27 de mayo acabó con un triste episodio protagonizado por el alcalde Saturnino Mañanes. En el capítulo de Ruegos y preguntas, figura jurídica donde la oposición pregunta al equipo de gobierno, Mañanes, que presidía el pleno, trocó los papeles y lanzó una pregunta al concejal Fernando Marcos referente a un comunicado de prensa emitido días atrás en el que se informaba que la concejala Cristina Castro no quería hacercse cargo de las deudas pendientes de su domicilio fiscal, en lo que a agua y alcantarillado se refiere.
Marcos, sorprendido, aguntó el tipo y respondió al tono inquisitorial del alcalde, que pasó de la pregunta al debate y, visiblemente nervioso, le espetó un "mentiroso" al concejal socialista. El pleno se levantó, pero el alcalde siguió su bravata con el concejal, al que siguió lanzando algún que otro epíteto nada cariñoso.
Después, al abandonar el pleno, Mañanes se encaró e increpó al secretario local del PSOE, José Ignacio Martín Benito, al que acusó de estar detrás de la nota de prensa. Martín Benito respondió al alcalde que había perdido los papeles llamando "mentiroso" al concejal. Mañanes negó que le hubiera llamado "mentiroso". Sin embargo, la grabación emitida por Benavente T Ve Televisión lo deja bien claro.

Disculpas
El concejal Fernando Marcos pidió explicaciones a Saturnino Mañanes a primera hora del día siguiente en el ayuntamiento. Mañanes dijo horas después no recordar los insultos.
Desde el Partido Socialista se considera que el alcalde debe pedir disculpas en el próximo pleno del ayuntamiento. "Los insultos se han proferido en sede municipal y es aquí donde tienen que darse la reparación y las disculpas", afirmó Martín Benito, que compareció al día siguiente con el secretario general de los socialistas zamoranos, Carlos Hernández.

Tenso y Nervioso
Martín Benito afirmó que "ví al alcalde tenso y nervioso", añadiendo que "tal vez tenga motivos para ello, ya que las cosas no le están saliendo bien en los últimos meses, quizás en el último año". En relación con las críticas de los ciudadanos y del sector empresarial hacia la gestión del alcalde, "que es incapaz de comprometer la inversión de la Junta en Benavente", Martín Benito recordó que el alcalde es preso de sus propias contradicciones, al tener la tasa de paro registrada más alta de Castilla y León, con un 25 % y ser consciente, a la vez, que accedió a la alcadía prometiendo el pleno empleo. "En cualquier caso, ello no justifica, la actitud del alcalde y la falta de respeto a un concejal de su corporación", afirmó Martín Benito.

Foto: El alcalde Saturnino Mañanes en un pleno municipal (archivo).

Etiquetas: , , ,

Despilfarro en Zamora

PEDIRÁN EXPLICACIONES SOBRE "FASTUOSOS ACTOS" EN LA INAUGURACIÓN DEL CONGRESO SOCIOSANITARIO EN ZAMORA
En la inauguración se sirvió un "impresionante catering" para 500 asistentes
Europa Press

El PSOE de Zamora aseguró hoy que pedirá explicaciones sobre lo que calificó de "fastuosos actos" en la inauguración del VI Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria organizado por la Junta de Castilla y León en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación zamorana.
"El PSOE ha recogido el testimonio de diferentes participantes que se mostraron sorprendidos por el impresionante catering con el que se agasajó a los asistentes", indicaron los socialistas en un comunicado recogido por Europa Press.
Así, el PSOE de Zamora, a través del procurador en las Cortes José Ignacio Martín Benito preguntará a la Comisión de Sanidad el importe de los gastos de inauguración del Congreso que comenzó ayer en la capital organizado por la Dirección General de Planificación, Calidad, Ordenación y Formación de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.
Los socialistas zamoranos aseguraron que se ha recogido el sentimiento de "malestar" de varios asistentes por la "fastuosa" inauguración por parte de la Junta en los jardines del Castillo de Zamora, en la que se sirvió un "impresionante catering" para las más de 500 personas asistentes, según los organizadores.
Así, el PSOE considera "un auténtico despropósito e insulto a los ciudadanos" por parte de la Junta organizar un acto de este tipo mientras Europa "está sumida en la crisis más importante de los últimos años y el Gobierno ha pedido un esfuerzo de solidaridad para reducir el gasto público".
"Mientras la sociedad se aprieta el cinturón, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación Provincial malgastan y desperdician el dinero en cenas y ágapes absolutamente prescindibles", afirmaron.

Actos innecesarios
El PSOE de Zamora indicó que pedirá explicaciones al consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, como máximos responsables del evento "para que cesen los actos de promoción, ágapes y cenas en un periodo tan difícil para la comunidad internacional y para nuestro país".
Los socialistas indicaron que hoy el Congreso de los Diputados ha aprobado el Plan para reducir el déficit público en un esfuerzo de solidaridad conjunta "importantísimo y que requiere de la actuación de todas las instituciones" y, "atendiendo a este esfuerzo conjunto", criticó la "doble vara de medir" del PP, por una parte exigiendo medidas al Gobierno de España y por otra "despilfarrando el dinero público en ágapes e inauguraciones fastuosas para gloria de los cargos públicos del PP".
En este sentido, afirmaron que los ciudadanos de Zamora y de Castilla y León "no pueden tolerar que mientras se tienen que apretar el cinturón por interés de España, las administraciones del PP gasten dinero público en actos propagandísticos e innecesarios".
Por otra parte, el PSOE valoró la celebración de congresos en la provincia de Zamora y sus repercusiones, pero no el "despilfarro" de dinero público.

Foto: Inauguración del VI Congreso sociosanitario en Zamora (El Norte de Castilla).

Etiquetas: ,

Hospital de Benavente

EXIGEN QUE LOS FONDOS DEL PLAN DE CONVERGENCIA SE DESTINEN A LA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITALES COMARCALES
750 millones de euros en los próximos tres años

Los fondos que el Gobierno central destinará a Castilla y León en convenio con la comunidad autónoma supondrán 750 millones de euros para los próximos tres años. Desde el Partido Socialista, su secretario general, Carlos Hernández, aboga porque parte de esos fondos se destinen a la construcción de un nuevo Hospital en la ciudad, el tercero dentro de la red hospitalaria de la provincia.
Hernández pone como modelo de referencia la política sanitaria de Castilla-La Mancha, donde el gobierno autónomo de esta comunidad, ha llevado a cabo una política de construcción de hospitales comarcales. Así, en el hospital de Tomelloso, inaugurado recientemente, con 100 habitaciones y 200 camas, la Junta castellano-manchega ha invertido 40 millones de euros.Para el secretario provincial del PSOE ahora “ya no hay excusas para dotar a Benavente con un nuevo Hospital”.

Promesa incumplida
Por su parte, el secretario local socialista, José Ignacio Martín Benito, recuerda la promesa incumplida de mayo de 2003 del Partido Popular. En aquella ocasión, la hoy vicepresidenta de las Cortes, Carmen Luis Heras, y el presidente del PP y de la Diputación provincial, Fernando Martínez Maíllo, junto con otros candidatos a las Cortes y al ayuntamiento benaventano, señalaron el lugar donde iba a construirse el nuevo Hospital. Argumentaron entonces, indica Martín Benito, que "ahora sí, ahora toca, ahora el Partido Popular va a construir el nuevo Hospital de Benavente".
Una vez ganadas las elecciones, el PP se olvidó de la promesa y lo que iba a ser una nueva construcción en la carretera de La Coruña, pasó a ser una reforma del viejo edificio de La Encomienda.
Martín Benito señala que el Partido Socialista ha ido demostrando, con documentación en la mano, con respuestas de la propia Junta de Castilla y León, que cada día que pasa es más necesario un nuevo y tercer Hospital en la provincia, para dar servicio a las comarcas del norte provincial, en torno a la A-6 y A-52.

"Cada día que pasa sin nuevo Hospital es una pérdida de tiempo y de efectivos demográficos", afirma el procurador socialista, quien añade que "el norte de la provincia pierde población por no disponer de servicios cercanos, entre ellos los sanitarios".

Foto: Dirigentes del Partido Popular visitan en mayo de 2010 los supuestos terrenos de la carretera de La Coruña donde se iba a construir el Hospital de Benavente.

Etiquetas: ,

Pensiones

EL NÚMERO DE PENSIONES EN CASTILLA Y LEÓN SE SITUÓ EN 586.102 EN MAYO
. La pensión media en esta comunidad es de 756,57 euros
. La cifra total de pensiones en España se eleva a 8.647.592

El número de pensiones en Castilla y León se situó en 586.102 en mayo lo que representa un incremento del 0,8% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La pensión media en Castilla y León es de 756,57 euros, con un crecimiento del 3,6% en relación con el mes de mayo de 2009.

España
En España, el número de pensiones contributivas de la Seguridad Social alcanzó la cifra de 8.647.592 pensiones, lo que representa un crecimiento interanual del 1,7%. Más de la mitad de las pensiones son por jubilación, 5.122.555; 2.285.688 son por viudedad; 933.354 por incapacidad permanente; 268.244 por orfandad y 37.751 a favor de familiares.
La nómina mensual de pensiones contributivas de la Seguridad Social superó el pasado 1 de mayo los 6.729 millones de euros (6.729.031), un 5,1% más que en el mismo mes de 2009, según la estadística hecha pública hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
La pensión media de jubilación del Sistema de la Seguridad Social alcanzó este mes la cuantía de 882,27 euros al mes, lo que supone un 3,5% de incremento con respecto al mismo mes del pasado año. En cuanto a la pensión media del Sistema, que comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares), se situó en 778,14 euros al mes, lo que supone un aumento interanual del 3,3 %.

Foto: Un grupo de pensionistas en Villalpando.

Etiquetas:

Acto contra la violencia de género en Melgar de Tera

PILAR DE LA HIGUERA PIDE ATENCIÓN ESPECIAL A LA MUJER RURAL PARA PROTEGER SUS DERECHOS
• La subdelegada del Gobierno recuerda que es necesaria la implicación de toda la sociedad contra el maltrato
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, demandó hoy en Melgar de Tera una atención especial de todos los poderes públicos hacia la mujer del medio rural para garantizarle el pleno disfrute de su condición de ciudadanas y de sus derechos, e invitó a los zamoranos a perseverar en la lucha por una mayor sensibilización de la sociedad ante el grave problema de la violencia de género, “que afecta a muchas mujeres y empobrece la convivencia de todos”.
Pilar de la Higuera realizó estos llamamientos en el transcurso del acto celebrado esta mañana en Melgar de Tera, organizado por la Subdelegación del Gobierno y que contó con la colaboración del Ayuntamiento y de los vecinos del municipio y de la comarca, y con la participación especial de Jesús Villarino, periodista y delegado de Radio Benavente SER.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural puesto en marcha por la Delegación del Gobierno, es la sexta que organiza la Subdelegación del Gobierno fuera de la capital, tras las celebradas en Alcañices, Mombuey, Villalpando, Tábara y Coreses y que en meses sucesivos tendrán continuidad a otras zonas rurales.
En el acto de esta mañana, que en su mayor parte discurrió en el salón del Ayuntamiento, intervino primero la alcaldesa, Pilar Villar Colino, que agradeció a la Subdelegación del Gobierno que hubiera elegido Melgar para realizar este homenaje a las víctimas y dar así la oportunidad de que la Corporación y los vecinos se posicionaran expresamente contra la violencia de género y contra cualquier tipo de violencia.
A continuación, en la línea de incorporar a estos actos a colectivos y personas de reconocido prestigio en la vida pública y en sus respectivos ámbitos profesionales, intervino el periodista zamorano Jesús Villarino, delegado de Radio Benavente SER, quien realizó un canto a la igualdad, se refirió a las condiciones especialmente duras en las que se desenvuelven las mujeres en los pueblos y a las mayores dificultades para informarse y rebelarse contra situaciones de sometimiento, ante lo que animó a desterrar cualquier síntoma de vergüenza y de miedo para denunciar los actos de maltrato.

Atención especial
Atención especial de todos los poderes públicos hacia la mujer del medio rural para garantizarle el pleno disfrute de su condición de ciudadanas y de sus derechos”, es lo que demandó la subdelegada del Gobierno durante su alegato contra la violencia de género, “un problema de primera magnitud –dijo-, que conmueve y nos afecta a todos, mujeres y hombres”. Pilar de la Higuera invitó a todos los zamoranos a perseverar en la lucha por una mayor sensibilización de la sociedad ante el grave problema de la violencia machista, “que afecta a millones de mujeres y empobrece la convivencia de todos”.
Apeló, a continuación, a la necesidad de la concienciación social para hacer efectivo y real el derecho a la igualdad de todas las personas, que se ve menoscabado en la discriminación más grave como es el derecho a la vida, y que en lo que va de año ya ha sido arrebatado por esta lacra a 27 mujeres.
La subdelegada del Gobierno recordó que siguen siendo necesarias la coordinación y colaboración entre Administraciones y colectivos sociales, con iniciativas y medios, para hacer frente a este drama social que anula a las víctimas y las sume en un clima de temor que les impide denunciar su situación. En este sentido tuvo palabras de reconocimiento para el trabajo y la colaboración que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y todos los profesionales de los CEAS, centros de salud, Junta de Castilla y León, Diputación y ayuntamientos de la provincia.
Reiteró el llamamiento a la sociedad para acabar con todo tipo de agresiones y en especial contra la violencia de género, que supone uno de los mayores desprecios a la vida por la fragilidad física de las víctimas y la indefensión en la que se encuentran, especialmente en el medio rural, “donde tienen mayores dificultades para acceder a los recursos y a la información y sufren mayor presión social y en ocasiones hasta la vergüenza de someterse al enjuiciamiento de los vecinos”.
Solicitó para las mujeres víctimas de esta violencia el reconocimiento y la solidaridad activa de toda la sociedad, para que noten el apoyo de los ciudadanos y se sientan protegidas, y pidió “tarjeta roja” para los maltratadores como expresión simbólica de la más rotunda condena ante cualquier tipo de abuso o maltrato contra las mujeres.
Finalizó la subdelegada del Gobierno con la lectura de unos versos de Gabriel Celaya, del poema “Manos a la obra”, en los que el poeta guipuzcoano dice: “La justicia no es un regalo. / Hay que hacerla cada día golpeando y golpeando. / La libertad se conquista. / Tenemos que conquistarla remordiendo nuestra vida”.
A continuación se guardó un minuto de silencio por las víctimas y se soltaron dos palomas blancas. En la fachada del edificio municipal se habían colocado 27 siluetas de personas, una por cada mujer fallecida este año por las agresiones machistas, con los nombres de cada una de ellas, y el mismo número de velas. En el transcurso del acto se distribuyeron tarjetas rojas entre los asistentes para unirse así a la campaña promovida por el Ministerio de Igualdad “Saca tarjeta roja al maltratador”, como gesto simbólico que refleja el rechazo social contra el maltratador y apuesta por la convivencia en igualdad.

Foto: Acto contra la violencia de género a las puertas del ayuntamiento de Melgar de Tera.

Etiquetas:

DNI electrónico

EL GOBIERNO PRESENTA UN PLAN DE USO EN CASTILLA Y LEÓN
Pueden realizarse múltiples gestiones a través de Internet con la Administración Pública, empresas y otros ciudadanos de forma segura, cómoda y ágil

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y en colaboración con la Secretaría de Estado de la Función Pública, ha presentado hoy un plan de actuación para el fomento del uso del DNI electrónico entre la ciudadanía y los colectivos empresariales de Castilla y León. Para ello, se están desarrollando numerosas actuaciones para difundir las utilidades y ventajas del DNI electrónico entre los diferentes colectivos. Este plan pretende, además, fomentar la oferta de servicios y aplicaciones confiables que estimulen el uso del DNI electrónico, para lo que se dinamiza a la industria de las tecnologías de la información y a los prestadores de servicios.
Las acciones que forman parte del plan se desarrollan de forma paralela en la Comunidad Autónoma hasta el mes de julio de 2010.
Entre las actuaciones previstas en el plan a nivel nacional destaca la puesta en marcha de una campaña de publirreportajes en medios de comunicación de difusión nacional y regional; la realización de 520 sesiones de formación de carácter práctico, dirigidas a difundir las ventajas y utilidades del DNI electrónico; más de 30.000 sesiones de dinamización y demostración en las principales oficinas de expedición del DNI; jornadas técnicas dirigidas a empresas y desarrolladores; acciones destinadas a la eliminación de barreras para personas con discapacidad en los puntos de actualización del DNI en las oficinas de expedición; distribución gratuita de cerca de 800.000 lectores de DNI electrónico, y más de 4 millones de folletos informativos entre la ciudadanía y empresas; la creación de un portal de información multicanal para la ciudadanía, empresas y Administraciones Públicas (www.usatudni.es) con información de utilidad sobre las ventajas y servicios disponibles para el uso del DNI electrónico, … entre otras.
La ciudadanía y colectivos empresariales de Castilla y León interesados en participar en el desarrollo de estas actividades pueden informarse e inscribirse gratuitamente a través del portal de información www.usatudni.es.

Sobre el DNI electrónico
El DNI electrónico, similar al tradicional, tiene como principal novedad la incorporación de un pequeño circuito integrado (chip), capaz de guardar información de forma segura y procesarla internamente, y permite (además del uso habitual del documento tradicional) acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona para operar en el mundo digital de forma segura con la misma certeza que en el mundo físico.
La gran mayoría de Administraciones Públicas y empresas disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet.
Una de las grandes novedades del DNI electrónico es la posibilidad de realizar trámites a través de Internet con las Administraciones Públicas y empresas de forma electrónica, evitando desplazamientos, tiempos de espera, etc. En la actualidad, la gran mayoría de las Administraciones Públicas (Administración General del Estado, Comunidades Autónomas y Entidades Locales) y empresas ya disponen de servicios que permiten utilizar el DNI electrónico a través de Internet.
Entre los más utilizados figuran: solicitar el historial laboral, realizar la declaración de la renta, solicitar ayudas al desempleo, consultar datos personales en registros públicos, solicitud y envío de formularios, pago de tasas, acceso a la banca online, etc. (Más información sobre servicios disponibles en www.dnielectronico.es, www.060.es).
Del mismo modo, en el ámbito empresarial, el DNI electrónico se convierte en una herramienta de trabajo sumamente útil en los procesos de negocio, y en particular para las PYMES, ya que facilita la modernización de las mismas y mejora su competitividad. Además, se convierte en un factor de dinamización empresarial del sector de las Tecnologías de la Información, potenciando el desarrollo de servicios y productos ligados al proceso de utilización del DNI electrónico.

Conexión a Internet y lector compatible, únicos requisitos para utilizar el DNI electrónico
Para la utilización del DNI electrónico es necesario contar con un equipamiento mínimo de elementos informáticos (equipo informático con conexión a Internet y un lector compatible), que permiten el acceso al chip de la tarjeta y, por tanto, la utilización de los certificados contenidos en él. El software específico para utilizar el DNI electrónico puede obtenerse gratuitamente en www.usatudni.es.
La implantación del DNI electrónico se enmarca en el Plan Avanza2, que se incluye dentro del Plan E (www.plane.gob.es), impulsado por el Gobierno de España, donde se recogen las medidas adoptadas para sostener la actividad económica y sentar las bases de un crecimiento sostenible en el futuro.

Foto: Presentación del plan de actuación para el uso del DNI electrónico.

Etiquetas:

jueves, mayo 27, 2010

Sumario

. Las Cortes de Castilla y León aprueban la regulación de la lengua leonesa
.
Critican el fracaso de la Junta en la gestión del patrimonio
.
Robo en el ayuntamiento de Benavente
.
Pintadas en la estación de La Puebla de Sanabria

El patrimonio de Castilla y León

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Patrimonio lingüístico de la comunidad

LA JUNTA REGULARÁ LA PROTECCIÓN, USO Y PROMOCIÓN DE LA LENGUA LEONESA
La Cámara escuchó por primera vez los sonidos de la lengua leonesa en un poema leído por el portavoz socialista en la “fala” del Rebollar (Salamanca).

VER VIDEO DEL DEBATE EN LAS CORTES
El portavoz de Cultura del grupo socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, mostró hoy su satisfacción por el acuerdo por unanimidad alcanzado para que la Junta de Castilla y León regule la protección, uso y promoción del leonés, en cumplimiento del artículo 5.2. del Estatuto de Autonomía de la comunidad.
Ha sido la primera vez que se ha escuchado el sonido de la lengua leonesa en la Cámara autonómica. Martín Benito, que defendió la propuesta de resolución, comenzó su intervención leyendo dos estrofas de un poema de José Benito Mateos dedicado al Jálama escrito en la “fala” del Rebollar (comarca situada al SO de la provincia de Salamanca).
Desde varios ayuntamientos y diputaciones se están llevando a cabo actividades de promoción y uso del leonés, en forma de cursos o como materia extraescolar en centros públicos y concentrados. Junto a las actuaciones de las instituciones, cabe señalar también la labor llevada a cabo por diversas asociaciones culturales de las provincias de León, Zamora y Salamanca.
El Procurador del Común ha emitido también varias resoluciones instando a la Junta a regular la promoción, uso y protección del leonés, conforme al Estatuto de Autonomía.
Martín Benito recordó en su intervención que la UNESCO incluye la lengua astur-leonesa dentro de las lenguas en peligro en el mundo. Por otro lado, la Asamblea Internacional de Expertos sobre la Protección de las Lenguas en peligro ha sugerido a la UNESCO a promocionar el reconocimiento de estas lenguas, a crear las condiciones que faciliten su uso activo y a fomentar el orgullo de las comunidades por sus propias lenguas y culturales, para garantizar la transmisión intergeneracional.
La propuesta de resolución aprobada por unanimidad de los tres grupos de la Cámara recoge:

“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a:

1. Impulsar el leonés dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad, con medidas encaminadas a su protección específica, en coordinación con las administraciones públicas competentes.
2. Cumplir el mandato establecido en el artículo 5.2 del Estatuto de Autonomía y, conforme al mismo, regular la protección, uso y promoción del leonés.

El dominio lingüístico astur-leonés, que abarca también a los dialectos del occidente asturiano y a la lengua de Miranda do Douro (Portugal), se localiza en Castilla y León en buena parte de la provincia de León, en las comarcas occidentales de la provincia de Zamora y en el noroeste y suroeste de Salamanca, e incluye también la “fala” del norte de Cáceres (declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Extremadura).
Foto: El Jálama, en el Sistema Central (A. Sánchez Corral).

Etiquetas:

Gestión del patrimonio

EL PSOE DENUNCIA EN LAS CORTES EL FRACASO DE LA POLÍTICA DE PATRIMONIO CULTURAL
Iglesias apuntaladas y despilfarro económico

VIDEO DEL DEBATE EN CORTES:
El portavoz de Cultura y Turismo del grupo socialista, subrayó hoy en las Cortes autonómicas “la decadencia y el fracaso en la gestión del patrimonio cultural en Castilla y León”.
El procurador reprochó a la consejera de Cultura, María J. Salgueiro, su conformismo “que se da bruces con la cruda realidad de un patrimonio cultural en franco deterioro; paralelo a la despoblación del mundo rural”.
Martín Benito denunció el fracaso del Plan PAHIS (2004-2012), al tiempo que destacó los incumplimientos de la Consejería de Cultura: “a día de hoy seguimos sin reglamento del 1 % cultural, sin Instituto de Patrimonio Cultural, sin Ley de Espacios Culturales, Sin Museo de la Fotografía de Segovia, sin Ley de Museos, sin Plan de Villas Romanas, sin León Romano”. Destacó también que al inicio de la legislatura la Lista Roja de Hispania Nostra señalaba 40 monumentos en peligro en Castilla y León, mientras que hoy, tres años después, son ya 123, tres veces superior a Castilla-la Mancha y Andalucía.
Martín Benito denunció el despilfarro de los recursos públicos: “Malgastan cientos de miles de euros en financiar obras de nueva planta, como “los falsos históricos” de nuevas murallas en Arévalo, o despilfarran el dinero colocando andamios durante dos años en la Colegiata de Toro, sin que hayan comenzado las obras de restauración”.
Recordó que el despilfarro contrasta con el abandono de San Lorenzo de Sahagún, que está apuntalada, como lo están tantos otros Bienes de Interés Cultural; por ejemplo, en Madrigal de las Altas Torres, Castroverde o Villalpando. “El deterioro es galopante –dijo- también en las iglesias segovianas de La Trinidad, San Millán y San Clemente”.
Se refirió también el procurador socialista a la falta de una política de promoción, con rutas arqueológicas que languidecen entre el olvido y la maleza, con una cartelería de la Junta borrada por el tiempo –como sucede en Monte Cildá (Olleros de Pisuerga, Palencia) y donde el expolio de Pintia (Padilla de Duero, Valladolid) es el paradigma del abandono del patrimonio arqueológico.
El paisaje de la ruina que avanza en nuestra comunidad, es también la decadencia y el fracaso de su gestión”, concluyó Martín Benito.

Foto: Iglesia de Santa María la Antigua (Villalpando).

Etiquetas:

Robo en el ayuntamiento de Benavente

EL PSOE PREGUNTA AL ALCALDE POR LA SUSTRACIÓN DE MATERIAL INFORMÁTICO MUNICIPAL
Los socialistas muestran su preocupación por la posible pérdida de información digital sensible

El grupo municipal socialista ha dirigido un escrito al alcalde de Benavente, con fecha de 25 de mayo de 2010, manifestando su preocupación por la desaparición de material informático de las dependencias municipales de la Plaza Mayor.
Los socialistas quieren tener cumplida información de los hechos, así como del alcance de la sustracción de este material y de la posible pérdida de información digital. Por ello quieren saber, qué medidas se tienen adoptadas en el ayuntamiento para la custodia de dicho material y si el sustraído contenía información municipal sensible.

Foto: Casa Consistorial del ayuntamiento de Benavente.

Etiquetas: , ,

Pintadas en la estación

IMPUTADOS CINCO JÓVENES COMO SUPUESTOS AUTORES DE LOS GRAFFITI EN TRENES ESTACIONADOS EN LA PUEBLA DE SANABRIA
La Guardia Civil interceptó a los presuntos autores cuando circulaban por la N-631
Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 22 y los 28 años y se les imputó un supuesto delito de daños, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno en Zamora en un comunicado recogido por Europa Press.
La detención se produjo después de que los empleados de la estación de Renfe en Zamora detectaran a las 4.45 horas que había varias personas entre los trenes haciendo pintadas.
Una patrulla de la Guardia Civil de La Puebla de Sanabria se acercó hasta la estación y observaron los trenes ya pintados. Con la colaboración de los agentes de Tábara y Camarzana de Tera lograron interceptar el coche en el que se desplazaban los jóvenes por la nacional 631.
En el vehículo viajaban cinco personas y al inspeccionar el interior del coche se encontraron gran número de botes de pintura en aerosol y fotografías en soporte digital donde aparecían pinturas en paredes y vagones de tren.
Desde hace meses, la Guardia Civil de La Puebla presta una atención especial durante sus servicios nocturnos en la estación de ferrocarril de esta localidad, ya que ocasionalmente eran pintados trenes regionales --con destino Valladolid y Orense-- que pernoctan en ella.

Foto: Vista general de La Puebla de Sanabria.

Etiquetas: ,

lunes, mayo 24, 2010

Sumario

. Detenidas cinco personas relacionadas con la caza furtiva en Sanabria
.
López reclama el Hospital de Benavente dentro del plan de Convergencia Interior
. Deficiencias en los barrios de Benavente
.
Medio Ambiente invierte 1.200.000 euros en limpieza de cauces
.
Ropa interceptada en Segovia procedente de centros comerciales de Zamora y León
.
Piden la regulación del leonés para cumplir el Estatuto de Autonomía

El patrimonio de Castilla y León
. No hay plan para restaurar las esculturas de la catedral de León
. Piden la declaración BIC para los códices leoneses
. El mudéjar no tiene quien le escriba

Las carreteras de Zamora

La Crónica de Benavente

NUEVO:
. Crónica del olivar (1): "Sinagoga del agua", por JIMB

Etiquetas:

Caza furtiva en Sanabria

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A CINCO PERSONAS EN EL MARCO DE LA "OPERACIÓN PETARDO"
Se le atribuyen delitos contra la Salud Pública

En el mes de febrero del año actual la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zamora, tuvo conocimiento de que en la comarca Sanabria/La Carballeda se pudieran estar realizando actividades ilícitas relacionadas con la caza mayor furtiva, practicada con armas de fuego; con apoderamiento de trofeos de animales abatidos en dicha practica cinegética y posible venta de la carne obtenida, utilizando un matadero clandestino.
Por ello y al objeto de comprobar los extremos mencionados en el párrafo anterior y caso de ser ciertos depurar las posibles responsabilidades en materia penal o administrativa de las personas implicadas, se inicia la denominada “Operación Petardo”. En su marco se desarrollaron las oportunas investigaciones dirigidas a obtener pruebas e indicios de supuestos delitos contra la Salud Pública (venta de carne sin ningún tipo de reconocimiento veterinario a clientes) contra la Flora y la Fauna (caza de animales infringiendo las normas específicas sobre la materia), Tenencia de Armas (tenencia y uso de armas sin licencia y sin legalizar) y Daños (se cree que los trofeos de caza tienen gran valor).
A lo largo de la investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Zamora, dada su dificultad y en beneficio del éxito de la misma se solicito apoyo del Equipo Central del SEPRONA (ECOMA), con base en Madrid.
Con toda la información obtenida en la investigación, el día 27 de abril se inició la fase de explotación de la citada operación con el siguiente resultado:
Cinco personas detenidas, a los que se les imputa (en su conjunto) supuestos delitos Contra la Salud Pública, Contra la Flora y la Fauna, Tenencia de Armas y Daños.
• En los registros domiciliarios efectuados se intervino:
o Carne de ganado ovino, caprino y una pieza de caza mayor; sin sello sanitario.
o Diversos trofeos de caza mayor; unos preparados, otros en fase de disecación, en productos para tal fin y otros con signos de haber sido abatidos recientemente.
o Diferente documentación y objetos que podrían demostrar la venta de carne.
o Medicamentos utilizados para administrar a animales, sin receta.
o Armas de caza; un rifle legalizado con mira telescópica y una escopeta sin legalizar.

A lo largo de la investigación se detectó la posible implicación de tres Guardias Civiles pertenecientes a la Compañía de Puebla de Sanabria, a los que se les tomó manifestación como imputados, no detenidos; por supuestos delitos de omisión del deber de perseguir delitos y revelación de secretos, al objeto de esclarecer los hechos investigados. La Guardia Civil continúa con las investigaciones con el fin de depurar las responsabilidades de toda índole en que pudieran haber incurrido cualquiera de sus miembros.
Por la UOPJ de Zamora y SEPRONA se instruyeron las correspondientes diligencias que fueron entregadas en el Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de La Puebla de Sanabria, poniendo a su disposición detenidos y efectos intervenidos. La Titular del dicho Juzgado dirigió las investigaciones.

Foto: Ciervo abatico por cazadores furtivos.

Etiquetas: ,

Plan de Convergencia Interior

LÓPEZ PIDE A LA JUNTA QUE RECONSIDERA SU POSTURA Y EXPLIQUE POR QUÉ NO INVIERTE EN SANIDAD
El Secretario general del PSCyL reclama el Hospital de Benavente

El secretario regional del PSOE de Castilla y León (PSCyL), Óscar López, pidió hoy a la Junta que reconsidere su posición tras anunciar la ruptura de las negociaciones sobre el Plan de Convergencia Interior y reclamó que explique por qué se niega a hacer hospitales como el de Benavente (Zamora) con estos fondos.
López se expresó así en Zamora capital durante su intervención en el Comité Autonómico de Juventudes Socialistas en Castilla y León, donde recordó que el año pasado el Plan de Convergencia se destinó al empleo a través de los ayuntamientos, lo que permitió crear 6.000 puestos de trabajo gracias a "una propuesta de la oposición".
Ahora, cuando la ayuda se ha acabado, explicó que los alcaldes están despidiendo a la gente que contrataron y le llaman muchos ediles "verdaderamente angustiados" para agradecer lo del año pasado porque "nunca jamás" habían recibido una línea de ayuda de la Junta.
Foto: El secretario general del PSCyL, Óscar López.

Etiquetas:

Deficiencias en los barrios de Benavente

EL PSOE TRASLADA AL AYUNTAMIENTO LAS QUEJAS VECINALES DE “BUENOS AIRES” Y DE LA CAÑADA DE LA VIZANA”
Presenta hoy un escrito instando al alcalde a la solución de los problemas

El grupo municipal socialista trasladará al ayuntamiento de Benavente las quejas de los vecinos del barrio de Buenos Aires y de la Cañada de la Vizana, por las deficiencias que presentan estas zonas de la ciudad.
En concreto, los vecinos del barrio de Buenos Aires siguen quejándose de la baja presión del agua que llega a su domicilio y que, en algunos, casos, ha provocado la avería en electrodomésticos. La portavoz socialista, Puri Fraile, ha mantenido diversos contactos estos días con varios vecinos afectados, que le han confirmado que el problema persiste y que afecta, sobre todo, a los pisos más altos.
Por otro lado, el grupo socialista ha recibido también las quejas vecinales para su traslado al ayuntamiento de los malos olores de los desagües de la avenida “Cañada de la Vizana”, que une los barrios de Las Eras con Honduras-San Isidro.
El PSOE trasladará estas quejas por escrito al ayuntamiento, al tiempo que insta a la alcaldía a solucionar los problemas que surgen en la ciudad, algunos de los cuales vienen sufriendo los vecinos desde hace tiempo, como el problema de la presión del agua en Maragatos-Buenos Aires.

Foto: Cañada de la Vizana (Benavente).

Etiquetas: ,

Comparecencia en el Senado

EL GOBIERNO RATIFICA SU COMPROMISO CON LA PREVISIÓN DE INUNDACIONES EN BENAVENTE
El Ministerio de Medio Ambiente ha invertido 1.200.000 euros en la limpieza de cauce y la prevención de inundaciones
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha asegurado que el Ministerio de Medio Ambiente mantendrá la ejecución de todas las actuaciones previstas en materia de agua.
Puxeu se ha comprometido a seguir haciendo inversiones en Zamora, buscando una mayor coordinacion y por eso ofrece un pacto con el territorio.
El responsable del Medio Rural y Agua ha hecho estas declaraciones en la Comisión de Agricultura en el Senado, donde se ha referido a Benavente como una de las zonas más conflictivas de la Cuenca del Duero y ha ratificado su compromiso y el del Ministerio con la prevención de anegaciones.
El secretario de Estado respondía así a la pregunta del grupo popular, realizada por la senadora Elvira Fernández. Desde el PP se ha venido afirmando que el emblase de Barrios de Luna soltó 800 metros cúbicos por segundo la noche del 27 al 28 de febrero; por su parte, según informó la Confederación Hidrográfica del Duero, ese día sólo salió del embalse 1 metro cúbico por segundo.
Por su parte, la senadora zamorana socialista, Ana Sánchez, ha agradecido al Gobierno su compromiso con la zona, puesto que “Benavente es sin duda la zona la más conflictiva de Castilla y León, ya que aglutina cinco grandes ríos”.
En este sentido, en el último año el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido en la comarca zamorana 1.200.000 euros en actuaciones de conservación y mantenimiento de los cauces, para evitar inundaciones.
“Hemos oído a los parlamentarios del PP decir que el desembalse de algunas presas fue brutal e incontrolado como la de Barrios de Luna, en León, causó el desbordamiento que anegó parte de la comarca benaventana, afirma Sánchez, y lo brutal e incontrolado es hacer semejante afirmación. Además, la senadora considera “poco honesto” que el PP haga estas declaraciones y que el día de la riada no aparecieran por la zona.
Así, recuerda que además de las labores de mantenimiento y prevención el Gobierno de España aprobó un Real Decreto publicado en el BOE que amplia las ayuda en el caso de catástrofes naturales y que 113 pueblos de la provincia están en el mapa de beneficiarios de estas ayudas.
El Ministerio ha hecho sus deberes y ha asumido su responsabilidad, pero que se haya construido en zonas inundables es responsabilidad de la Junta, ¿va a preguntar a la Junta el PP. por la falta de previsión en la responsabilidad de la política urbanística y de ordenación del territorio que es competencia exclusiva suya?", se pregunta Sánchez.
El PP con tal de sumarse al cuanto peor, mejor, se apunta incluso a los desastres naturales –continúa- y el desinterés del PP le ha llevado a pedir la comparecencia de Puxeu para dar explicaciones ya que el día que fueron informados por la Subdelegación del Gobierno no prestaron intención”.

Foto: Inundaciones en Santa Colomba de las Monjas el pasado 28 de febrero.

Etiquetas: ,

Ropa interceptada

LA GUARDIA CIVIL DETIENE EN TOLOCIRIO A CUATRO PERSONAS CON PRENDAS PRESUNTAMENTE SUSTRAIDAS EN CENTROS COMERCIALES DE ZAMORA Y LEON
En otra operación, en El Espinar, detuvo a dos hombres, que llevaban ropa presuntamente procedente de hurtos por valor de 1.600 euros.

Agentes de la Guardia Civil de Segovia detuvieron a las 1 de la madrugada del pasado jueves a cuatro personas, tres hombres y una mujer, como presuntos autores de un delito de hurto.
Los detenidos son O.L.A.A., hombre de 27 años, peruano; C.M.V., hombre, de 19; J.G.V. hombre de 43 años; y M.I.S., mujer, de 18, estos tres últimos de nacionalidad rumana.
Una patrulla del Cuerpo estaba realizando un control preventivo en la carretera N-601, en Tolocirio, cuando pararon un turismo Renault Clio ocupado por estas personas. Tras identificar a los ocupantes, los agentes registraron el vehículo y encontraron 25 prendas de vestir de diferentes marcas con la etiqueta de una cadena comercial, valoradas en 2.500 euros, algunas con el dispositivo de alarma partido. Los detenidos no pudieron acreditar su procedencia legal.
Posteriores investigaciones de la Guardia Civil permitieron saber que estos efectos habían sido sustraídos de centros comerciales de Zamora y León.
Los detenidos y los efectos intervenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción de Santa María la Real de Nieva.
En otra operación, en la tarde del pasado martes, 18 de mayo, en El Espinar, la Guardia Civil detuvo a dos hombres de nacionalidad rumana, M.M.I., de 19 años, y N.S., de 37. Viajaban en un turismo Opel Vectra, con diversas prendas de vestir, con las alarmas antirrobo puestas, ropa que tenía un valor de 1.600 euros y sobre la que no pudieron acreditar su procedencia.

Foto: Ropa interceptada por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

domingo, mayo 23, 2010

Patrimonio lingüístico

EL PSOE PROPONDRÁ A LAS CORTES QUE EL LEONÉS SE REGULE ALLÍ DONDE SE HABLA
Pedirá en las Cortes, este miércoles, que se desarrolle el artículo 5.2 del Estatuto

E. Gancedo
Diario de León
«Vamos a pedir una cosa tan sencilla como que se cumpla lo que ya aparece en el estatuto, lo que en su día fue aprobado pero que ahora falta por desarrollar y aplicar». Así habla José Ignacio Martín Benito, procurador socialista y encargado de temas relacionados con la cultura y el patrimonio, y quien presentará, este miércoles en las Cortes autonómicas, una Proposición No de Ley encaminada a hacer efectivo el artículo 5.2 del reformado estatuto de autonomía.

Martín Benito, quien confía en que la propuesta cuente con el consenso pleno de la cámara -«puesto que el texto de la PNL es prácticamente el mismo que el del artículo del estatuto», aduce-, también explicó a este periódico que su partido ya tiene preparada una serie de propuestas concretas de actuación, pero que en estos momentos lo que procede es reclamar «el consenso de todos» para poder hacer realidad lo que dice el artículo 5.2, esto es, que el leonés «será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación».

Una «ley de uso».
Los socialistas pedirán, pues, la creación de un reglamento que regule, que haga efectiva, esa protección y ese empleo del idioma, cosa que hasta el momento no ha existido. «Es lógico que esa regulación comience por las zonas en las que realmente se mantiene el leonés, nosotros no vamos a pedir que se den clases en las comarcas donde no se habla», concretó José Ignacio Martín Benito. El leonés, del que el PSOE ha recordado que fue considerado por el Libro Rojo de la Unesco como lengua en peligro de extinción, se mantiene con cierto vigor, en la provincia, en dos áreas, la Cabrera, y la Montaña Occidental (Laciana, Babia, Alto Sil); y en el resto esos aspectos más marcados van poco a poco disipándose, aunque conformando una personalidad lingüística apreciable y digna de estudio, hasta alcanzar las áreas más castellanizadas. En Zamora los rasgos leoneses persisten con alguna fuerza en las comarcas de Sanabria y Carballeda y en Salamanca, en la zona del Rebollar. Investigaciones intensas, edición de libros, posibilidad de su estudio escolar, rótulos en este idioma y la coordinación con las instituciones lingüísticas asturianas serían, entre otros, los temas a tratar después de haberse llegado a un acuerdo, entre todos los partidos, para tratar de evitar la completa desaparición del leonés en la comunidad.

«Patsuezu», «cabreirés», «bañés»... los otros nombres del leonés
Aunque desde el ámbito científico no quepa duda de que lo asturleonés forma un mismo dominio lingüístico, la falta de una visión global en León ha hecho que aquí al idioma se le haya llamado con nombres comarcales.

Foto: Recital patsuezu en el corral de La Casona de San Miguel de Laciana .

Etiquetas:

jueves, mayo 20, 2010

Sumario

. Proponen que la consulta de Neurología se preste en Benavente
.
Obras del Plan en Valdescorriel y San Miguel del Valle
. Denuncian el uso partidista del parque de maquinaria de la Diputación
. Imputados cinco personas por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas
. Triunfo benaventano en el Open BTT de Gijón

El patrimonio de Castilla y León
. No hay plan para restaurar las esculturas de la catedral de León
. Piden la declaración BIC para los códices leoneses
. El mudéjar no tiene quien le escriba

Las carreteras de Zamora

La Crónica de Benavente

NUEVO:
. Crónica del olivar (1): "Sinagoga del agua", por JIMB

Etiquetas:

Debate sobre Sanidad en las Cortes

EL PSOE PROPONE QUE LA CONSULTA DE NEUROLOGÍA SE TRASLADE TAMBIÉN A BENAVENTE
El Servicio de Neurología lleva 15 meses sin un especialista


El procurador socialista José Ignacio Martín Benito propuso esta mañana en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León que la consulta de Neurología, que actualmente sólo se presta en el hospital “Virgen de la Concha” de Zamora, se extienda también a Benavente. El procurador fundamentó esta petición en la necesidad de mejorar la prestación de los servicios y de su acercamiento a los ciudadanos, como medida también para combatir la despoblación. La comarca de Benavente perdió el pasado año 300 habitantes.
En el transcurso del debate, el director general de Asistencia Sanitaria, José Mª Pino, reconoció que las alteraciones en la consulta de Neurología el pasado 9 de febrero de 2009 se debió a la baja voluntaria de dos especialistas, producida unos días antes. Calificó de “error administrativo” y de “error de comunicación puntual” el que no se notificaran los cambios de la consulta a los pacientes, que acudieron a la consulta de Neurología y se encontraron que esta había sido suspendida.
El director general desveló también que desde enero de 2009 no se ha cubierto una plaza de neurólogo, por lo que el servicio de Neurología de Zamora, está sólo integrado actualmente por cinco especialistas, en lugar de los seis de plantilla. El SACYL tiene previsto cubrirla a finales de este mes con un médico salido del MIR.
El procurador socialista reprochó a la Junta el un retraso en comparecer para responder a los problemas sanitarios. En el caso de la consulta de Neurología, el director general ha acudido a las Cortes 15 meses después de haber presentado la pregunta los procuradores zamoranos.
Martín Benito critica la tardanza de la Junta en dar explicaciones a los problemas generados en la provincia. El procurador recuerda que la Junta demoró también en siete meses la respuesta a la pregunta que hicieron los procuradores socialistas referente a la interrupción de las consultas de Radioterapia Oncológica; en ese caso, los hechos se produjeron en noviembre de 2008 y la comparecencia de la Junta no tuvo lugar hasta el 4 de junio de 2009.
Esta práctica en la tardanza en responder no es exclusiva de la Consejería de Sanidad, sino que también afecta a otras Consejerías, tales como Educación y Cultura, como recuerda Martín Benito. “Ello resta agilidad a las Cortes, que tendría que ser una voz actualizada de los problemas de los ciudadanos”, afirma el procurador. “Con retrasar la respuesta, no se desaparecen los problemas”, indica.
El procurador considera que la suspensión o interrupción de las consultas tienen unos perjudicados, que son los pacientes, los usuarios de la Sanidad, los cuales sufren estas alteraciones. Recuerda que no es un caso asilado, pues a ello hay también que añadir que también en otras ocasiones ha estado interrumpida la consulta de Urología, sobre la que también preguntaron en las Cortes. En el mes de marzo de este año, el servicio de Radioterapia tuvo que ser reforzado por especialistas venidos de Salamanca y Valladolid, porque los de Zamora estaban de baja. Para Martín Benito “evidentemente, hay un problema, no sólo de personal, sino también de Gestión del Complejo”.
Foto: Consultas médicas.

Etiquetas: , ,

Valdescorriel y San Miguel del Valle

LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO VISITA OBRAS FINANCIADAS POR EL GOBIERNO EN TIERRA DE CAMPOS
. La inversión estatal de 110.000 euros ha generado doce empleos

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, ha realizado esta mañana una visita oficial a los municipios de Valdescorriel y San Miguel del Valle, donde ha conocido las obras realizadas con los fondos que el Plan E destina a los ayuntamientos, que en estos casos han supuesto una inversión global del Gobierno superior a los 110.000 euros, en cinco proyectos que han contribuido a generar o mantener doce puestos de trabajo.
En Valdescorriel, donde la subdelegada estuvo acompañada por el alcalde Agustín Barrero Martínez y otros miembros de la Corporación Local, se han ejecutado obras de reforma y ampliación de los accesos y vestuarios de la piscina municipal, para lo que el Fondo Estatal de Inversión Local destinó una partida económica de 35.043 euros, que sirvió para crear cuatro empleos. Con el nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que le asigna a Valdescorriel una inversión de otros 20.540 euros, el Ayuntamiento acomete la urbanización y mejora de la seguridad vial en un tramo de la travesía, proyecto que genera otros dos puestos de trabajo. En total, el municipio recibe 55.583 euros de estos fondos estatales.
En San Miguel del Valle también fue el alcalde, Julio Hueso Rojo, junto con otros miembros del Ayuntamiento, quienes mostraron a la subdelegada del Gobierno las obras realizadas por los dos proyectos acogidos al Fondo Estatal del Inversión Local: la urbanización de la Plaza de la Laguna y la demolición del depósito de agua y adecuación del entorno, que han supuesto una inversión de 35.044 euros y la creación de cinco empleos. Otro puesto de trabajo se ha creado con el Fondo de 2010, con una asignación de 20.259 euros más, que el Ayuntamiento emplea en la rehabilitación de un edificio municipal para servicios sociales. En total, San Miguel recibe una inversión de 55.302 euros del Gobierno de España.
Tanto en el caso de Valdescorriel como en el de San Miguel del Valle, son ayuntamientos que están entre los que ya han cobrado el 85% del coste de adjudicación de los proyectos del Fondo de este año y que recibirán el 15% restante cuando finalicen por completo las obras. Así, el Gobierno ya ha liquidado 17.459 euros a Valdescorriel, cuyas obras se adjudicaron a la empresa “Hermanos Marcos Escudero”, y 18.561 euros al Ayuntamiento de San Miguel del Valle, para el proyecto que ejecuta “Construcciones Benildo Farto Rubio”.
Pilar de la Higuera recordó que estas inversiones de los fondos del Plan E persiguen el doble objetivo de generar o mantener puestos de trabajo, al tiempo que se dota de nuevas infraestructuras y servicios a los municipios, actuaciones que de otra forma difícilmente se habrían abordado dada la precariedad de recursos de los ayuntamientos, los cuales han podido realizar inversiones sólo gracias a estas ayudas directas del Gobierno de España.

Inversiones en la provincia de Zamora

En toda la provincia de Zamora se va a invertir, a través del Plan E de los ejercicios de 2009 y 2010, un total de 54.498.248 euros, a los que hay que sumar 1,7 millones de euros para proyectos de gasto social en el presente ejercicio. Estas cifras se traducen en la ocupación de 4.459 puestos de trabajo. Los datos concretos se desglosan en el siguiente cuadro:

FONDOS 2009
EUROS: 34.904.973,70
EMPLEOS: 3.021

FONDOS 2010
EUROS: 19.593.274,82
EMPLEOS: 1.438

TOTAL
EUROS: 54.498.248,52
EMPLEOS: 4.459

Además, a estas cifras hay que sumar la parte invertida por los ministerios en la provincia a través del Fondo Estatal de Estimulación Económica (FEEE) en el año 2009, que suman más de 3,6 millones de euros y 72 empleos.

Foto: La subdelegada del Gobierno en su visita a San Miguel del Valle y Valdescorriel.

Etiquetas: ,

Maquinas de la Diputación

DENUNCIAN EL USO PARTIDISTA DEL PARQUE DE MAQUINARIA
En Sanabria ejerciendo competencias que le son impropias

El Grupo Socialista en la Diputación denuncia que el servicio de maquinaria de la Diputación de Zamora en vez de arreglar los numerosos baches de las carreteras provinciales, se dedica al bacheo y acondicionamiento de las vías municipales, como está ocurriendo en Sanabria.
El diputado provincial, Manuel Santiago, recuerda la existencia en la comarca sanabresa de tramos de carreteras en lamentable estado que no se acondicionan. "En vez de hacerlo, la Diputación dedica sus fondos, su maquinaria y su personal al arreglo de calles municipales". A este respecto señalan el caso de Vigo de Sanabria, donde las máquinas de la Diputación han estado bacheando, o el del Puente de Sanabria, anejo de Galende cuyo ayuntamiento lo preside el diputado popular Jesús Villasante, donde también se ha ,al parecer, la entrada particular de un vecino, atribuyéndose competencias que le son impropias .
Argumentan los socialistas que está también previsto que las maquinas de la Diputación se dediquen a pavimentar la plaza de este anejo del Ayuntamiento de Galende .
Señalan desde el grupo de diputados socialsitas que esto no es la primera vez que ocurre, pues hace dos meses se denunciaron hechos parecidos en Aliste. Entonces el presidente de la Diputación, al ser preguntado por ello, afirmó que "era algo puntual". Ironizan desde el PSOE que "lo puntual se va convirtiendo en habitual, y todo a ello a costa de todos los vecinos de nuestra provincia".

Foto: Vista general de Vigo de Sanabria (panoramio).

Etiquetas: ,

Con alcohol al volante

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A CINCO PERSONAS POR CONDUCIR BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
▪ Los cinco conductores fueron detectados en carreteras de la provincia.
▪ Una persona más ha sido imputada como supuesta autora de un delito Contra la Seguridad Colectiva -conducir un vehículo sin haber obtenido nunca autorización-.


Por la tarde del pasado día 13 actual, en un camino vecinal asfaltado que une las localidades de Morales de Toro a San Román de la Hornija(Valladolid), con motivo de un muestreo de alcoholemias realizado por Guardias Civiles del Subsector de Tráfico de Zamora, identificaron a JL.C. cuando conducía un turismo marca Peugeot, modelo 205.
Realizada la correspondiente prueba de alcoholemia, la misma arroja resultado positivo, motivo por el que fue imputado como supuesto autor de un delito Contra la Seguridad Vial
En la madrugada del pasado 14 actual, Guardias Civiles del Puesto de Mercado del Puente, en una plaza céntrica de la localidad de Puebla de Sanabria, solicitaron la presencia de Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de Puebla de Sanabria, como consecuencia de un accidente de circulación, con daños materiales y que su conductor presentaba signos externos evidentes de alcoholemia.
Después de identificar al conductor del turismo marca Opel, modelo Astra, resulto ser L.J., al que practicaron la prueba de detección alcohólica arrojando resultado superior a lo establecido, motivo por el que se le imputó como supuesto autor de un delito Contra la Seguridad del Tráfico.
Durante esta misma madrugada, con motivo de un accidente de circulación ocurrido en la ZA-125, consistente en una salida de la vía y posterior coque con poste eléctrico por parte de un vehículo marca SEAT, modelo Ibiza, conducido por J.M., los Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de La Puebla de Sanabria, procedieron a realizar la prueba de impregnación alcohólica a la persona que conducía, arrojando resultado muy superior a lo establecido por lo que se le imputó como presunto autor de un delito Contra la Seguridad Vial.
Por la tarde del día 15 actual, Guardias Civiles del Puesto de Alcañices que prestaba servicio de seguridad ciudadana, procedieron a dar el alto a un vehículo marca Renault, modelo Space. El mismo era conducido por una persona que una vez identificada resulto ser DE.T., y una vez comprobada la carencia del permiso de conducir, se le imputó como presunta autora de un delito de Contra la Seguridad Vial -conducción de un vehículo sin haber obtenido nunca autorización-.
En la madrugada del día 16 y con motivo de un punto de verificación de alcoholemias en la ZA-L-2694, Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de La Puebla de Sanabria, procedieron a practicar la prueba de detección alcohólica al conductor de un turismo marca Mercedes, modelo 180. En la prueba arrojo resultado muy superior a lo establecido.
La persona identificada, resulto ser E.B., al que se imputo como supuesto autor de un delito Contra la Seguridad Vial.
Esta misma madrugada, como consecuencia del establecimiento de un punto de verificación de alcoholemia, en la N-630, Guardias Civiles de la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de Zamora, procedieron a la parada e identificación del conductor de un turismo marca Ford, modelo Mondeo; el vehículo era conducido por una persona que una vez identificada resulto ser D.J., éste presentaba síntomas evidentes de conducir bajo los efectos del alcohol.
Realizada la preceptiva prueba de impregnación alcohólica con el etilómetro de aproximación, arrojando resultado muy superior a lo establecido en las pruebas realizadas, se le imputó como supuesto autor de un delito Contra la Seguridad Vial - conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas-.
Las diligencias instruidas por los Equipos de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil Zamora fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción correspondientes.

Foto. Control de alcoholemia por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

Open BTT de Gijón

IMPRESIONANTE ACTUACIÓN BENAVENTANA EN EL PARQUE DE LOS PERICONES
Los ciclistas del Tata Motors-Lácteas Cobreros se suben al cajón
J. M. V.

El joven equipo de BTT, Tata Motors-Lácteas Cobreros se proclamó vencedor en las tres categorías del Open BTT Futuro Bike. El citado Open es el punto de referencia en España, por su alta participación, así como por el nivel de sus participantes; de este Open han salido grandes corredores y corredoras de España y que han dejado escrito ya su nombre en los libros del BTT español, como es el caso de la benaventana Marta García Curieses, ganadora hace tres años de este Open y en la actualidad subcampeona de España de Ciclocross.
Por lo que a las carreras respecta, se cumplieron todos los pronósticos, pese a tener varias dudas sobre el estado de forma de los restantes participantes, pero que una vez acabadas las carreras ya quedaron despejadas todas las dudas.

Principiantes
Mejor no lo pudieron hacer las dos representas del Tata Motors-Lácteas Cobreros, Victoria Vaquero Flórez y Sara Yusto; salida impresionante de las dos corredoras que marcharon en solitario hasta cruzar la meta: Sara Yusto en primera posición y Victoria Vaquero en segundo lugar. Es preciso destacar la gran carrera protagonizada por Victoria, que ha vuelto a coger la forma esta temporada, después de solucionar sus problemas de lesiones; Victoria Vaquero Flórez fue la ganadora de este Open en el año 2008.

Benjamines
El único representante del Tata Motors-Lacteas Cobreros, Sixto Vaquero Flórez, salió en primera posición ,marcado muy de cerca por Adrián Argumoso del BTT Torrelavega , que nada pudo hacer para rebasarle aunque tuvo varias intentonas, pero la serenidad de Sixto y su pedaleo hicieron que Adrián se rindiera y el de Benavente fuera el ganador absoluto de la prueba.

Infantiles
El representante del Tata Motors-Lacteas Cobreros, Álvaro Lobato Matías, tuvo una mala salida, por lo que hubo de recuperar todo el terreno perdido, pero una vez en cabeza nadie fue capaz de seguir su endiablado ritmo y llegó primero a la meta, sacándole casi un minuto al segundo clasificado.
Al terminar la prueba de BTT la organización teníaa preparada una "prueba de descenso Dual" para los que quisieran partipar. Tanto Sixto Vaquero Flórez como Sara Yusto fueron capaces de termina el descenso Dual: Sixto en primera posición y Sara en segunda en sus respectivas categorías.

Balance final para el Tata Motors-Láctes Cobreros, ya que de sus cuatro participantes en tres categorías han sido capaces de conseguir ganar en las tres categorías y, a su vez, conseguir un segundo puesto más; también un primer puesto en el descenso dual y otro segundo.
Nada más se les puede pedir a estos jóvenes corredores, tan solo darles las gracias por estos momentos tan felices que nos estan haciendo pasar y disfrutar, y desearle mucha suerte en las futuras carreras.

Foto: Sixto Vaquero entrando en meta; Álvaro Lobato en el podium y Victoria Vaquero y Sara Yusto en lo alto del cajón.

Etiquetas:

lunes, mayo 17, 2010

Sumario

. Restaurado el puente de Castrogonzalo
. Contención del gasto público
. Ayudas para planes de igualdad en las PYMES
. Esclarecimiento de robos en Benavente
.
Delitos contra la Seguridad Vial
. Aficionados blaugranas celebran el título de Liga en La Soledad

El patrimonio de Castilla y León

Las carreteras de Zamora

La Crónica de Benavente

Etiquetas:

Una inversión de 132.651 euros

REHABILITACIÓN DEL PUENTE DE CASTROGONZALO
El histórico viaducto, que fue parte de la antigua N-VI, tiene un importante uso agrícola para la comarca


La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, ha visitado esta mañana el histórico puente de piedra de Castrogonzalo sobre el río Esla, para conocer las obras de conservación y rehabilitación que el Gobierno ha realizado en el mismo, con una inversión de 132.651 euros a cargo del Ministerio de Fomento. De la Higuera ha significado la doble vertiente de esta actuación, desde la perspectiva cultural y de conservación del patrimonio, y como aportación a la mejora de las infraestructuras de comunicación, puesto que este puente tiene aún un uso fundamentalmente agrícola para la zona y para la comarca.
La subdelegada del Gobierno, que había sido recibida por el alcalde de Castrogonzalo, Francisco Fernández Antón, pudo comprobar in situ el impresionante resultado de la rehabilitación de este puente sobre el río Esla, en la vía de servicio de la A-6 y que fue parte de un antiguo trazado de la carretera N-VI.
Bajo la dirección de técnica de la Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Occidental, la empresa “Freyssinet” ejecutó las obras de conservación y mantenimiento del puente, que consistieron en la limpieza de vegetación en tajamares y paramentos, así como de las manchas específicas en la fábrica de la estructura, para después proceder a la inyección en grietas, rejuntado de sillares, reconstrucción de tajamares, reposición total del tablero y construcción del nuevo pavimento, y reconstrucción final del sistema de drenaje de la plataforma.
Pilar de la Higuera elogió la sensibilidad del Gobierno al acometer estas obras de conservación y rehabilitación de un puente histórico, cuyo objeto era subsanar defectos que, aunque en principio no afectaban a la estructura, de no haber intervenido a tiempo podrían haber sido origen de problemas de más envergadura, incluso de ruina, al afectar a la sillería, a los tajamares y a las bóvedas. Subrayó el importante aspecto cultural de esta obra en un puente de indudable valor histórico y arquitectónico, de cuya existencia ya se tienen noticias fidedignas en el siglo XIII y que posteriormente se relacionó con algún episodio de la Guerra de la Independencia, en el avance de Napoleón hacia la Maragatería a finales de 1808. Pero, además, junto a su interés patrimonial y cultural, la subdelegada recordó la importancia de este puente como enclave estratégico para la comunicación entre ambas márgenes del Esla, ya que desde siempre tuvo un tráfico intenso de personas, mercancías y ganados. En este sentido incidió en la doble finalidad de estas obras, puesto que en la actualidad este histórico viaducto todavía presta un importante servicio a los vecinos de la zona y de toda la comarca, como lo prueba el uso fundamental agrícola que registra.
Foto: La subdelegada del Gobierno con la corporación de Castrogonzalo y el procurador Martín Benito.

Etiquetas: , ,

Contención del gasto público

JUVENTUDES SOCIALISTAS RECLAMA LA BAJADA DEL SUELDO DEL ALCALDE
Propone la reducción de las asignaciones a los partidos

Juventudes Socialistas de Benavente ha propuesto, a través de un escrito dirigido al alcalde, Saturnino Mañanes, que el Ayuntamiento de Benavente siga el ejemplo del Gobierno central en su tarea de reducción del déficit y, "atendiendo a la llamada del presidente del Ejecutivo a la colaboración municipal, adopte importantes medidas de ahorro que no afectarían de forma directa a los ciudadanos".
Por ello, la organización juvenil aboga por la reducción de las asignaciones a todos los partidos políticos del Consistorio. Juventudes Socialistas recuerda que en el pleno municipal celebrado el 28 de junio de 2007 se acordó, además de subidas en concepto de asistencias a pleno y comisiones informativas, el pago de 1.000 € fijos más 2.200 € por concejal destinados a los partidos políticos. Consideran que este concepto puede ser reducido de forma ostensible y supondría "un pequeño alivio para las arcas municipales".

Así mismo, proponen eliminar el régimen de concejal liberado existente en el Ayuntamiento. En el caso concreto del área de Desarrollo Industrial, Turismo y Comercio, insisten en que "los resultados económicos, empresariales y sociales del trabajo de la concejala Cristina Castro no existen, de tal modo que se hace urgente una modificación de su relación con el Ayuntamiento". Añaden que "Cristina Castro debe cobrar exactamente lo mismo que un concejal “normal” del Consistorio, porque, vistos los resultados, en realidad trabaja menos que cualquier otro". Sostienen esta afirmación al comprobar que "el tejido industrial de la ciudad es exactamente el mismo al de hace cuatro años, es decir, nulo, y no hay motivo para suponer que la dedicación parcial de esta concejala va a cambiar esta realidad".

El sueldo del alcalde
Los jóvenes socialistas proponen también la "inmediata bajada del sueldazo del alcalde", por considerar que "si antes era obligado, ahora es inaplazable". Recuerdan que el sueldo de Saturnino Mañales es de 84.444,63 € brutos al año, lo que califican como "un insulto, una broma de muy mal gusto hacia el altísimo número de desempleados". Piden con urgencia una rectificación en este sentido y señalan la reducción en un 15%, "al igual que han hecho otros cargos políticos", lo que, a juicio de JJ. SS, "sería un gesto que los ciudadanos valorarían".


Foto: Casa consistorial del ayuntamiento de Benavente.

Etiquetas: , ,

Planes de igualdad en las PYMES

EL GOBIERNO CONVOCA AYUDAS PARA EMPRESAS DE ENTRE 30 Y 50 TRABAJADORES
Destinadas a la integración igualitaria de hombres y mujeres en el ámbito laboral

El Ministerio de Igualdad, a través de una Orden que publicael pasado 13 d emayo el Boletín Oficial del Estado, convoca la concesión de ayudas a la pequeña y mediana empresa (PYMES) y otras entidades para la elaboración e implantación de planes de igualdad, destinados a hacer efectiva la integración igualitaria de mujeres y hombres en el ámbito laboral. La Ley Orgánica de 2007 que hace obligatorio este objetivo para todas las empresas de más de 250 trabajadores, también establece la implantación de estos planes con carácter voluntario para las demás empresas, para las que se prevén medidas de fomento, ayudas económicas y el apoyo técnico necesario.
Para impulsar la adopción voluntaria de planes de igualdad, el Gobierno convoca para 2010 la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a pequeñas y medianas empresas y entidades de entre 30 y 250 trabajadoras y trabajadores, con el fin de que elaboren e implanten proyectos para fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en su organización a través de planes de igualdad.
La concesión de estas subvenciones persigue la adopción en el ámbito de las relaciones laborales de medidas que fomenten la igualdad de trato y oportunidades, la eliminación de la discriminación por razón de sexo, o la utilización y el fomento de un lenguaje no sexista, entre otros aspectos, sobre todo en las siguientes áreas o fases: acceso al empleo, condiciones de trabajo y promoción profesional y formación.

Foto: Trabajadora en un invernadero.

Etiquetas:

Esclarecimiento de robos en Benavente

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A TRES PERSONAS COMO SUPUESTOS AUTORES DE ROBOS CON FUERZA EN LOS COSAS Y DAÑOS
• Se les imputan, al menos, once delitos de robo en interior de vehículos.
• Algunos de estos robos fueron cometidos dentro de los garajes
.

Desde primeros del mes de Abril del actual se han producido una serie hechos delictivos, robos en el interior de vehículo, con un incremento de los mismos, todos ellos en la localidad de Benavente. Se apoderaban de objetos de valor, reproductores de música, telefonía móvil, dispositivos de navegación por satélite, etcétera.
La Guardia Civil de Benavente desarrolló un operativo específico cuya finalidad era identificar a los autores de estos hechos delictivos y recuperar los efectos sustraídos. Este operativo dio sus frutos el día pasado día 24 de abril del actual con la detención de dos de los supuestos autores (de 20 y 19 años de edad) que fueron sorprendidos momentos después de producirse uno de estos robos portando uno de ellos un navegador GPS, su funda, ventosa de sujeción y cargador de corriente.
La Guardia Civil concluyó el operativo con la detención el pasado 5 de mayo de otro supuesto implicado en estos hechos, un joven menor de edad y la recuperación de parte de los efectos sustraídos en estos robos.
Por parte de la Guardia Civil se continúan las investigaciones sobre hechos delictivos de las mismas características, ya que de los datos obtenidos en esta operación policial pueden llevar al esclarecimiento de otros cometidos desde primeros de año en la localidad de Benavente, por lo que no se descartan más detenciones.
Las diligencias instruidas por el equipo de Policía Judicial de Benavente, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº Dos de esta localidad.
Foto: Robo por fuerza en un vehículo.

Etiquetas: ,

Delitos contra la Seguridad Vial

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A SEIS CONDUCTORES
Dos de ellos por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, otro por estar privado de autorización y dos por conducir sin carnet.

En la mañana del pasado 6 de mayo, Guardias Civiles del Puesto de Venialbo, mientras realizaban una identificación de vehículos y personas, observaron como un turismo marca Fiat, modelo 880 E, realizaba una maniobra extraña al notar la presencia de la Guardia Civil, por lo que hicieron parar al vehículo al objeto de identificar a su conductor el cual manifestó no tener documentación y carecer de Permiso de Conducción. Momentos después apareció una persona que se identifico como propietario del vehículo manifestando habérselo dejado al hombre que lo conducía. Por este hecho se procedió a la imputación de ambos como supuestos autores de delitos contra la Seguridad Vial, por carecer de permiso el primero y al propietario del vehículo por el mismo delito como autor necesario.
Igualmente en la madrugada del pasado día 7, en la A-6 (término municipal de Villalpando), Guardias Civiles del Puesto de Villalpando y con motivo de haber cometido una supuesta infracción en materia de seguridad vial, imputaron a E.S., después de su identificación por conducir un vehículo, marca Renault, modelo Megane, comprobando que tenía perdida la vigencia de su permiso de conducción según resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico de Pontevedra, por pérdida total de puntos asignados.
También por la tarde del mismo día 7, Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente, que se encontraban prestando servicio de vigilancia de carreteras, en la N-VI (término municipal de Benavente), observaron como la conductora de un turismo marca Ford, modelo KA, circulaba no haciendo uso del cinturón de seguridad, por lo que procedieron a darle el alto al vehículo, identificando a su conductora M.P., comprobando que ésta no ha obtenido nunca Permiso de Conducir, motivo por el que fue imputada como supuesta autora de un delito contra la Seguridad Vial -conducir un vehículo sin haber obtenido nunca Autorización-.
En la madrugada del día 8 de mayo, Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente, cuando realizaban un control preventivo de alcoholemia en la carretera N-525 (término municipal de Camarzana de Tera), procedieron a interceptar la marcha de un vehículo marca Seat, modelo León. Como los agentes observaron que su conductor J.B. podría encontrase bajo la influencia de bebidas alcohólicas, le realizaron la preceptiva prueba de alcoholemia, arrojando resultado positivo, informándole de su imputación como supuesto autor de un presunto delito contra la Seguridad Vial- delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas-.
En la mañana del mismo día y durante la realización de un servicio de control de alcoholemias, llevado a cabo por Guardias Civiles de la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, en la carretera CL-605, término municipal de Zamora, se procedió a efectuar la prueba de impregnación alcohólica al conductor de un turismo marca Opel, modelo Corsa, arrojando resultados positivos en las pruebas realizadas. Por este motivo se procedió a la imputación de su conductor como presunto autor de un delito Contra la Seguridad Vial, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Las oportunas diligencias realizadas por los Equipos de Atestados, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción respectivos.

Foto: Control de tráfico por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,