La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, abril 29, 2010

Sumario

. Evaluado favorablemente el modificado del tramo Fontanillas-Zamora de la autovía Ruta de la Plata
. Una inversión de 60.000 euros en el cauce del Tera en Camarzana
. Preguntan en las Cortes por el retraso del polígono de San Román del Valle (Villabrázaro)
.
Requiem por el mudéjar zamorano
.
Imputado el presunto autor de un incendio en Aliste
.
Imputadas siete personas por delitos contra la Seguridad Vial
. Detenido el presunto autor de un robo en una tienda de Benavente

El patrimonio de Castilla y León

. Réquiem por el mudéjar de Zamora
. El mudéjar se cansó de ser noble
. El mudéjar en peligro
.
La pérdida de la arquitectura mudéjar
. Mudéjar en León
. En Adanero, Madrigal y Arévalo

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Autovía Benavente-Zamora

EL MARM EVALÚA FAVORABLEMENTE LA MODIFICACIÓN DEL TRAMO DE FONTANILLAS DE CASTRO -ZAMORA
El trazado final adoptado no supone una variación sustancial de la incidencia del proyecto sobre el sistema hidrológico

Europa Press
Tras las consultas ambientales llevadas a cabo sobre el proyecto 'Autovía de La Plata (A-66). Tramo Fontanillas de Castro-Zamora' y tras el procedimiento de evaluación y análisis preliminar, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) al no observar impactos adversos significativos, decidió no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental.
La actuación supone la modificación del trazado para el tramo Fontanillas de Castro-Zamora prevista en el estudio informativo 'Autovía de la Plata. Tramo: Benavente-Zamora (N)', que cuenta con Declaración de Impacto Ambiental, según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en Zamora.
De acuerdo con los informes de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal se estima que el proyecto no tendrá "repercusiones significativas" sobre espacios de la Red Natura 2000, siempre y cuando se cumplan las recomendaciones y medidas establecidas por la Resolución aprobada hoy, así como las recogidas en la DIA 'Autovía de La Plata. Tramo Benavente-Zamora (N)'.
Por su parte la resolución del MARM recoge la indicación de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que considera que los efectos sobre los hábitats y especies de interés pueden quedar reducidos a niveles admisibles si se cumplen las medidas específicas elaboradas en coordinación con el personal técnico del servicio de Medio Ambiente de Zamora.
En lo que respecta a la hidrología, la Confederación Hidrográfica del Duero señaló que se deberá asegurar el cumplimiento de las medidas propuestas en el documento ambiental, así como en el estudio de impacto ambiental y DIA del estudio informativo 'Autovía de la Plata. Tramo Benavente-Zamora' para evitar daños sobre el medio hídrico.
También la resolución recoge la necesidad de realizar un estudio hidrológico-hidráulico que tenga en cuenta, aparte de los aspectos puramente hidráulicos, las características geomorfológicas, ecológicas, referencias históricas, etcétera.

Restauración e integración
El trazado final adoptado no supone una variación sustancial de la incidencia del proyecto sobre el sistema hidrológico dado que el cruce sobre el embalse de Ricobayo se realizará con la opción contemplada en el proyecto 'Autovía de la Plata. Tramo: Benavente-Zamora', por lo que se tendrá en cuenta todas las medidas incluidas en dicho estudio informativo.
Se minimizarán y jalonarán las zonas ocupadas por las obras y aquellas a preservar (encinar, habitas naturales) y además se contempla la redacción de un proyecto de restauración e integración ecológica y paisajística.
En concreto, se propone la restauración paisajística de una superficie equivalente a la directamente afectada por el trazado sobre el hábitat prioritario 'Estanques temporales mediterráneos'.

Foto: Autovía A-6 en el cruce del río Esla.

Etiquetas: , ,

En Camarzana de Tera

EL GOBIERNO DE ESPAÑA INVIERTE 60.000 EUROS EN LA MEJROA DEL CAUCE DEL TERA Y DEL ARROYO SARDÓN
En total el MARM invirtió en 2009, en la provincia de Zamora, 2.151.457 euros en 63 actuaciones


Europa Press

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), invirtió 61.699 euros en la mejora del cauce del río Tera y del arroyo Sardón en Camarzana de Tera (Zamora).
Se actuó en un área de 2.500 metros cuadrados en la parte del puente sobre el cauce del arroyo Sardón y un área de 370 metros cuadrados en el cauce del río Tera a su paso por Camarzana de Tera, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio.
En estas dos zonas el crecimiento incontrolado de la vegetación arbustiva y arbórea estaba impidiendo el curso normal de las aguas y provocando, en época de lluvias, inundaciones que estaban afectando a los terrenos aledaños.
Para corregir esta situación se ha procedido a la limpieza de la vegetación arbustiva y arbórea que estaba invadiendo el cauce, a la corta de los árboles muertos con peligro de caer al río y al arroyo y a la retirada de los fangos y sedimentos que se acumulaban en el cauce y que estaban impidiendo la libre circulación de las aguas.
Estos trabajos facilitaron la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos y han permitido la mejora de las condiciones hidráulicas tanto del río como del arroyo respetando al máximo los valores medioambientales y naturales de esta zona llamada 'Riberas del río Tera y sus afluentes' y declarada Lugar de Interés Comunitario y perteneciente a Red Natura 2000.
En total el MARM invirtió en 2009, en la provincia de Zamora, 2.151.457 euros en 63 actuaciones incluidas en el Programa de conservación y mantenimiento de cauces.

Foto: Río Tera en Camarzana (CHD).

Etiquetas: , ,

El retraso de una infraestructura

EL PSOE PREGUNTA EN LAS CORTES POR EL RETRASO DE CUATRO AÑOS EN EL POLÍGONO DE SAN ROMÁN (VILLABRÁZARO)
Todavía está pendiente la instalación de la subestación de suministro eléctrico

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito preguntará este jueves 29 de abril, en la Comisión de Economía, Empleo, Industria y Comercio de las Cortes, por el retraso en el polígono de “La Marina”, en San Román del Valle (ayuntamiento de Villabrázaro).
Esta es la segunda ocasión que los procuradores del PSOE preguntan en las Cortes por esta infraestructura. El 25 de marzo de 2009, Martín Benito interrogó en el pleno al consejero de Economía, Tomás Villanueva, por el retraso acumulado en las obras del polígono industrial. En aquella ocasión, el consejero afirmó que las obras estaban terminadas. "La realidad, sin embargo, demuestra que el consejero faltó a la verdad", argumentan desde el PSOE.
Ha transcurrido un año desde aquel pleno y las obras siguen sin entregarse al ayuntamiento de Villabrázaro. Todavía está pendiente la instalación de la subestación de suministro eléctrico y el enganche para el abastecimiento de agua, lo que retrasará todavía más la puesta en funcionamiento del polígono.
El 25 de octubre de 2005 las obras fueron adjudicadas a la empresa COLLOSA y el 15 de diciembre de 2005 se firmó el acta de comprobación y replanteo de dicho polígono industrial. Se contemplaba entonces que las obras estarían concluidas en 2006.
Martín Benito entiende que la Junta de Castilla y León ha actuado en esta obra con “una desesperante parsimonia”. “La comarca no puede permitirse una demora de cuatro años, cuando lo que se necesita es atraer empresas y crear un sector industrial que genere empleo y contribuya a fijar población”, señala el procurador.
El procurador socialista preguntará también a la Junta por la captación de empresas a instalarse en este polígono, así como por el precio de la venta de suelo.




Foto: Vista área del polígono "La Marina", en San Román del Valle, ayuntamiento de Villabrázaro.

Etiquetas: ,

Requiem por el mudéjar

MUDÉJAR EN ZAMORA
El PSOE denuncia el grave deterioro de los monumentos y elementos arquitectónicos y reclama un plan de recuperación

El Norte de Castilla Las iglesias de San Salvador, en Abezames; Santa María del Río, en Castroverde de Campos; San Pedro del Olmo, en Toro; Santa María la Antigua, San Miguel, San Lorenzo y San Pedro, en Villalpando, o la iglesia de Pinilla de Toro son algunos ejemplos del arte mudéjar de la provincia cuyo abandono les sitúa en riesgo de desaparición, según denuncia el procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito. Subraya que la arquitectura mudéjar constituye una de las manifestaciones «más señeras y emblemáticas del patrimonio cultural de la comunidad», y critica la «pasividad» de la Junta de Castilla y León ante el progresivo deterioro. De ahí que reclame «una actuación inmediata, sobre todo en aquellos edificios que corren auténtico peligro de ruina y desaparición».

Armaduras
El PSOE denuncia la falta de un catálogo de armaduras mudéjares en la comunidad. Expone que una de las agresiones más comunes en los templos mudéjares es que se han desmontado los artesonados, «tras las burdas restauraciones que se han hecho en algunos edificios». Es lo que ha pasado en iglesias como Fuentes de Ropel, en San Martín, de Paredes de Nava (Palencia) o Santiago de Tordehumos (Valladolid). En el caso de Fuentes de Ropel, las tablas pintadas llevan años depositadas en un almacén particular.
En la iglesia de San Pedro, de Villalpando, los tirantes de ángulo fueron cortados en una antigua «recuperación», y en Toro se encuentran en muy mal estado la armadura de par y nudillo de la nave de y la de lima y bordón de la cabecera en el Sancti Spiritus (siglo XIV). Una situación similar se da en el palacio de Amavízcar el de los Condes de Villalonso (hoy convento de mercedarias), La Trinidad, palacio de Bustamente o el de Castrillo (hoy casa de Cultura), describe Martín Benito.
Las graves deficiencias en el alfoz toresano afectan la iglesia de Morales de Toro; la de San Esteban, en Pinilla de Toro; la de El Salvador, en Abezames; García de Luzaga, en Fuentesecas; o la capilla mayor de Nuestra Señora del Tobar, de Malva.
En el norte de la provincia se repiten las deficiencias en Villárdiga, Revellinos, la ochavada de Bretocino, la de Sitrama de Tera, la de Sejas de Sanabria, San Juan de la Cuesta y las de las capillas de la cabecera de El Cubo de Benavente, el igual que en Samir de los Caños.
Sepulcros
Otro aspecto que destaca el parlamentario regional son los sepulcros que se levantaron en el interior de los templos. Denuncia que mientras que en la ciudad segoviana de Cuéllar, la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha procedido a una magnifica restauración de los sepulcros de San Esteban, en San Lorenzo, de Toro, la «restauración» llevada a cabo por la Junta de Castilla y León en 1998 en el sepulcro de Pedro de Castilla y Beatriz de Fonseca -de estilo gótico-flamenco- «ha sido deplorable, pues ha quedado meteorizado».
El portavoz socialista argumenta que en un año como el actual, donde cientos de miles de turistas visitarán la comunidad, con motivo del Jacobeo 2010, «no se puede dar la imagen de un patrimonio en constante deterioro». Y es que, según declara, «la sensación de ruina y abandono de muchos monumentos mudéjares no es, precisamente, la mejor promoción para el turismo de la comunidad»
Por ello, el grupo socialista reclama un plan de recuperación y de promoción del mudéjar de forma urgente, y propone elaborar un inventario exhaustivo de la arquitectura mudéjar, junto con un catálogo exhaustivo de las armaduras y de los coros mudéjares de toda la comunidad.
Considera necesario también poner en marcha rutas turísticas que exploten el mudéjar, especialmente en la Tierra de Campos, donde se puede apreciar su evolución entre los siglos XII al XVII (Sahagún, Toro-Villalpando, mudéjar cortesano y tipo Campos), así como en las comarcas de Cuéllar (Segovia) y de La Moraña (Arévalo, Adanero o Madrigal).

Foto: Santa María la Antigua de Villalpando y armadura de Villárdiga (Zamora).

Etiquetas:

Incendio en Aliste

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA AL AUTOR POR IMPRUDENCIA
El fuego se inició en el término municipal de Rábano de Aliste.

En la tarde del pasado día 12 de abril actual se inició un incendio en el paraje “El Abesedón” del término municipal de San Mamed, que afectó a 19 hectáreas de pinar, encina y monte bajo, lo que provocó que, por la intensidad del fuego y el espesor del humo que no dejaba visibilidad, los agentes forestales lo declaran en un principio de Nivel 1.
Tras la realización de las oportunas gestiones por el Puesto de la Guardia Civil de Alcañices y Equipo de Investigación del SEPRONA de esta Comandancia, tendentes a determinar las causas que lo motivaron, se ha imputado por este hecho a un vecino de la comarca, al que se le ha tomado declaración sobre su implicación en el mismo.
Se llegó a determinar que el incendio pudo producirse como consecuencia de una supuesta negligencia por quema incontrolada, posteriormente se extendió por el área afectada, quedando extinguido el incendio a las 21.00 horas.
El imputado, junto con las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Zamora.

Foto: Incendio forestal.

Etiquetas: ,

Delitos contra la Seguridad Vial

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A SIETE CONDUCTORES
Dos de ellos por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas, otro por estar privado de autorización y tres por conducir sin carné.

En la mañana del día 23/04/2010, guardias civiles de la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora fueron requeridos para instruir diligencias en una calle de la localidad de Villaralbo, donde ocurrió un accidente por choque entre una furgoneta marca Peugeot, modelo Partner, cuando ésta hacía una maniobra marcha atrás, y un automóvil Citroën ZX que estaba estacionado.
A sus conductores, una vez identificados, se les realizó la prueba de alcoholemia, arrojando resultado positivo el conductor de la furgoneta, motivo por el cual se procedió a su imputación, como supuesto autor de un delito Contra la Seguridad Vial-delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Igualmente, en la tarde de este mismo día, en la A-6 (término municipal de Pobladura del Valle), guardias civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente y con motivo de una identificación de personas y vehículos, imputaron a J.S., de 34 años de edad, después de su identificación por conducir un vehículo, marca Mercedes, modelo 316, comprobando que había sido privado de la autorización para conducir por decisión judicial.
También por la tarde del día 23, guardias civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente, que se encontraban prestando servicio de vigilancia de carreteras, en la ZA-P-1511 (término municipal de Benavente), observaron cómo el conductor de una furgoneta marca Ford, modelo Transit, circulaba no haciendo uso del cinturón de seguridad, por lo que procedieron a darle el alto al vehículo, identificando a su conductor, A.S., y comprobando que éste no ha obtenido nunca Permiso de Conducir, motivo por el que fue imputado como supuesto autor de un delito contra la Seguridad Vial -conducir un vehículo sin haber obtenido nunca Autorización-.
En la madrugada del día 24 de abril actual, guardias civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente, cuando realizaban un control preventivo de alcoholemia en la carretera ZA-P-2639 (término municipal de Villardeciervos), procedieron a interceptar la marcha de un vehículo marca Renault, modelo Megane.
Como los agentes observaron que su conductor, GM.LL., podría encontrase bajo la influencia de bebidas alcohólicas, le realizaron la preceptiva prueba de alcoholemia, arrojando resultado positivo, informándole de su imputación como supuesto autor de un presunto delito contra la Seguridad Vial- delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas-.
En la noche del pasado 25 de abril, guardias civiles del Puesto de Fuentesaúco, mientras realizaban una identificación de vehículos y personas, observaron cómo una furgoneta marca Citroen, modelo C-15, circulaba por un camino sin luces siendo su uso obligatorio por circunstancias de visibilidad, procediendo a identificar a su conductor, el cual manifestó no tener documentación y carecer de Permiso de Conducción. Detrás del vehículo montaba a caballo una persona que se identificó como propietario del vehículo, manifestando habérselo dejado al menor que lo conducía. Por este hecho se procedió a la imputación de ambos como supuestos autores de delitos Contra la Seguridad Vial, por carecer de permiso el primero y al propietario del vehículo por el mismo delito como autor necesario.
En la madrugada del día 26 actual, guardias civiles del Destacamento de Tráfico de La Puebla de Sanabria, que prestaba servicio propio de su especialidad en la A-52, procedieron a dar el alto al conductor de un turismo marca Mercedes, modelo 190. El mismo era conducido por una persona que una vez identificada resultó ser LA.dC., y una vez comprobada la carencia del permiso de conducir, se le imputó como supuesto autor de un delito de Contra la Seguridad Vial -conducción de un vehículo sin haber obtenido nunca autorización-.
Las oportunas diligencias realizadas por los Equipos de Atestados fueron puestas a disposición de las Autoridades Judiciales respectivas y Fiscalía de Menores.

Foto: Control de tráfico por la Guarcia Civil.

Etiquetas: ,

Robo en Benavente

LA GUARDIA CIVIL, EN COLABORACIÓN CON LA POLICÍA LOCAL, IDENTIFICA AL SUPUESTO AUTOR
El presunto autor es vecino de Benavente, y supuestamente había cometido un robo el pasado 23 de abril en una tienda de decoración de esa misma localidad.

El pasado día 23 de abril actual se cometió un robo en una tienda de decoración de Benavente, en un descuido de su dueño, en el que el autor sustrajo las monedas de cambio que había en la caja registradora.
Una Patrulla de Policía Local de Benavente consiguió detener momentos después al supuesto autor, haciendo entrega del mismo en calidad de detenido en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente, para su custodia y continuación de las diligencias.
Una vez identificado resultó ser A.V., de 30 años de edad, vecino de Benavente, procediéndose a su imputación como supuesto autor de un Delito de Robo con Fuerza en las Cosas.
Guardias Civiles de Benavente instruyeron las oportunas diligencias, que, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 2 de Benavente.

Foto: Patrulla de la Guardia Civil por Benavente (archivo).

Etiquetas: ,

lunes, abril 26, 2010

Sumario

. SOS por la arquitectura mudéjar
.
Critican que la Diputación renuncie a las ayudas del Ministerio de Industria
. El PSOE pide el informe de la auditoría sobre el Centro de Transportes de Benavente
. Pionero proyecto telemático en Zamora
. Accidente en Tábara
. Robo en Tábara
. Campeones al pedal

. El patrimonio de Castilla y León
. En Adanero, Madrigla y Arévalo
. Falta de protección en Lancia
. Renedo de Valdetuéjar: el pueblo que perdió el mejor palacio de León
. Caminos de la Historia
. Petroglifos y arte mozárabe
. León cataloga sus pendones
. San Miguel de Escalada

. Las carreteras de Zamora

. La Crónica de Benavente

Etiquetas:

SOS por la arquitectura mudéjar

EL PSOE EXIGE UN PLAN DE RECUPERACIÓN Y PROMOCIÓN DEL MUDÉJAR EN CASTILLA Y LEÓN ANTE SU "PÉRDIDA IRREVERSIBLE"
Edificios y artesonados se pierden ante la complacencia y pasividad de la Junta
Ical / León
El PSOE exigió hoy a la Junta de Castilla y León un plan de recuperación y promoción del mudéjar en la Comunidad, así como la elaboración de un catálogo exhaustivo de las armaduras de esta época, teniendo en cuenta el “peligro” en la que se encuentran las obras en las provincias de Ávila, León, Palencia, Segovia, Salamanca, Valladolid y Zamora, fruto de la “pasividad” del Ejecutivo autonómico.
Además, denunció que una de las manifestaciones más “señeras y emblemáticas” del patrimonio cultural de la Comunidad se está perdiendo “de manera irreversible”, ya que cada día se tiene constancia de un mayor número de monumentos “en estado de ruina”, algunos de ellos considerados como Bien de Interés Cultural.
A ello sumaron que algunas intervenciones que se realizan en monumentos son “auténticas agresiones” ya que desmontan “los artesonados mudéjares que hay bajo las cubiertas”. En concreto, se refirieron “as las burdas restauraciones que se han hecho en algunos edificios”, como en las iglesias de Fuentes de Ropel (Zamora), San Martín de Paredes de Nava (Palencia) y Santiago de Tordehumos (Valladolid), siempre “ante la complacencia de la Junta de Castilla y León”, explicaron en un comunicado.
Junto a las correctas actuaciones en los edificios, los socialistas consideran necesario un catálogo de armaduras mudéjares en la Comunidad, para ver en cuáles hay que intervenir, caso, indican, e las de Monzón de Campos, Santoyo y Becerril de Campos, en la provincia de Palencia, así como Tordehumos y Villarmenteros de Esgueva, en Valladolid.
Para el portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, en un año como el actual, en el que miles de turistas visitarán la Comunidad con motivo de la celebración del año Jacobeo, no se puede dar la imagen de un patrimonio “en constante deterioro, dejado en manos del correr del tiempo”, dijo, y señaló a la iglesia de San Lorenzo en Sahagún de Campos (León) como uno de los casos más significativos.
“Los visitantes se llevarán una imagen negativa de mantenimiento y conservación de nuestro patrimonio cultural, por muchas campañas de ‘Castilla y León es vida’ que promueva la Junta. Si una imagen vale más que 1.000 palabras, el estado de San Lorenzo en Sahagún, en el corazón del Camino Francés, es la imagen del abandono”, indicó el procurador.
Ante la “pasividad de la Junta”, el portavoz socialista de Cultura y Turismo argumentó que es preciso “pasar de las palabras e intenciones a los hechos”, por lo que consideró necesaria “una actuación inmediata, sobre todo en aquellos edificios que corren auténtico peligro de ruina y desaparición”.

Fotos: Armadura de Cisneros (Palencia). Santa María la Antigua (Villalpando); Santa María del Castillo (Madrigal de las Altas Torres); armadura de la iglesia de Villárdiga (Zamora).

Etiquetas:

Renuncia a una inversión

EL PSOE CONSIDERA UNA PROVOCACIÓN QUE LA DIPUTACIÓN DEVUELVA LAS AYUDAS DEL GOBIERNO PARA EL VIVERO DE EMPRESAS
Sigue pendiente el plan parcial y el proyecto de urbanización del polígono de San Cristóbal de Entreviñas.

El Partido Socialista en la comarca de Benavente considera una provocación que la Diputación de Zamora devuelva las ayudas concedidas por el Ministerio de Industria para invertir en el vivero de empresas de Benavente.
Sostienen desde el PSOE que en una comarca donde la tasa de paro supera los índices de la media nacional, regional y provincial (en Benavente se acerca al 25 %) y la pérdida de población es alarmante, no se entiende qu el Partido Popular renuncie a 450.000 euros que el Ministerio de Industria había destinado para esta comarca. La Diputación devolverá 150.000 € de subvención directa, y renuncia también a otros 300.000 € de préstamo asociado a 15 años vista, con 5 de carencia y 0% de tipo de interés, destinados a un vivero de empresas en Benavente, según informó el diputado provincial y concejal del ayuntamiento benaventano, Manuel Vega.
Para los socialistas, "el Partido Popular y sus dirigentes, tanto en la provincia como en Benavente, se dedican a generar falsas expectativas que saben, de antemano, no va a cumplir. Como si los compromisos fueran gratis. Primero anuncian a bombo y platillo proyectos que luego quedan en nada. Así ha sucedido con el vivero de empresas para Benavente, el cual iba a ser financiado por SODEZA, cuando ellos sabían que la sociedad dependiente de la Diputación no tiene fondos para inversión, porque su gasto corriente es mayor que los ingresos que las sustentan".
Recuerdan también desde el PSOE que, con las mismas formas, representantes de la Diputación provincial anunciaron en San Cristóbal de Entreviñas que SODEZA se haría cargo con 70.000 € de las redacción del proyecto del polígono de San Cristóbal, fondos que más tarde anunciaron ya no serían destinados a este fin, sino al vivero de empresas de Benavente.

El polígono de San Cristóbal se encuentra incluido en el proyecto Tierra y Agua, aprobado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Administraciones Públicas; las inversiones se deben realizar en el periodo 2008-2011. Hasta la fecha no se ha realizado ni el plan parcial, ni el proyecto de urbanización. Por eso, para el PSOE "sería imperdonable que estos fondos también se perdieran por la lentitud y las torpezas de los dirigentes del Partido Popular", al tiempo que recuerda que las competencias en el desarrollo de suelo industrial las tiene la Junta de Castilla y León, y "quien tiene las competencias tiene el dinero para realizar las obras necesarias para estos fines".
Los socialistas denuncian que el Partido Popular está jugando con los intereses de la comarca de Benavente. "No sólo hay que venir a Benavente y comarca a anunciar proyectos que no se cumplen (planta de bioetanol de Ecobarcial) y a inaugurar obras en las que la Junta no ha puesto un solo euro, sino también hay que venir a cumplir con las obligaciones que se tiene para con los habitantes de esta comarca", concluyen en un comunicado.

Foto: Panorámica de Benavente desde el cordel sanabrés.

Etiquetas: , , ,

El desfalco en el Centro de Transportes de Benavente

LA OPOSICIÓN SOCIALISTA VUELVE A SOLICITAR EL INFORME DE AUDITORÍA
Piden que los consejeros asuman sus responsabilidades

El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Benavente volverá a solicitar de nuevo la copia del informe de la auditoría externa llevada a cabo en el Centro de Transportes.
El PSOE vuelve a hacer esta petición por segunda vez. El pasado 29 de enero de 2010, los socialistas solicitaron esta documentación. Ante la falta de respuesta, se insiste en la entrega del informe auditor.
Desde el grupo socialista se estima que los Consejeros del CTB deben asumir sus responsabilidades por el escándalo sucedido en esta sociedad municipal, que ha supuesto un desfalco de más de 360.000 euros para los benaventanos.

Foto: Centro de Transportes de Benavente.

Etiquetas: , ,

Proyecto pionero en Zamora

ENTRA EN SERVICIO EL SISTEMA LEXNET DE TRANSMISIÓN TELEMÁTICA ENTRE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS JUZGADOS
La subdelegada del Gobierno y la directora del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social asistieron a la comprobación en las instalaciones del INSS y de la Tesorería

El pasado jueves entró en servicio el sistema Lexnet de transmisión telemática de todas las comunicaciones judiciales entre la Seguridad Social de Zamora y la Administración de Justicia, con lo que la provincia se convierte en la primera de España en aplicar esta herramienta electrónica entre los juzgados y el INSS, tal y como se había anunciado en la presentación pública del proyecto realizada el pasado día 14 de abril.
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, y la directora del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, Ángeles Lozano Mostazo, asistieron a estas comprobaciones en la sede del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social en Zamora, en presencia también del director provincial, José Luis Gómez, y de otros asesores y coordinadores técnicos del proyecto.
La sistema Lexnet, al que ya han accedido los procuradores y al que también se incorporarán los graduales sociales, se desarrolla mediante la colaboración entre el Ministerio de Justicia y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, y permite el envío telemático de los actos relativos a los procesos, tales como citaciones, providencias, autos y sentencias, con la consiguiente mejora en la gestión y ahorro de papel. Lexnet está enlazado con los Servicios Jurídicos de la Seguridad Social, que también incorporará mejoras este mismo año.
Tanto la subdelegada del Gobierno como la directora del Servicio Jurídico de la Seguridad Social valoraron de forma muy positiva que Zamora se convierta en la provincia pionera de España a la hora de implantar el proyecto Lexnet en las relaciones entre los administradores de Justicia y la Seguridad Social de Zamora, y recordaron que este sistema contribuirá a modernizar y agilizar el funcionamiento de los servicios judiciales, a mejorar la gestión de asuntos que afectan a muchos ciudadanos y a ahorrar en papel y en otros medios ofimáticos tradicionales.
Cuando fue presentado este sistema, la semana pasada, Pilar de la Higuera subrayó que esta iniciativa nace en “un marco social caracterizado por la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que afectan a las relaciones de los seres humanos y de las sociedades en que se integran, donde la Administración se pone a la altura de los tiempos dando a los ciudadanos una solución y una respuesta cada vez más ágil, más eficaz y más eficiente”.
Durante 2009 se iniciaron en la Seguridad Social de Zamora (INSS y Tesorería) cerca de 200 procedimientos judiciales, de los que más de 150 fueron de orden social, jurisdicción en la que se conocen asuntos relativos a prestaciones como la jubilación, las incapacidades permanente y temporal, viudedad, orfandad y otras de reglamentos comunitarios, lo que da idea del interés de estos temas para los ciudadanos. Además de los procedimientos relacionados con los juzgados de lo Social, que suponen el 85% de total de los litigios del año pasado, los asuntos judiciales que conoce la Seguridad Social –y que, por tanto, se agilizarán con el sistema Lexnet- también atañen a las jurisdicciones contencioso-administrativa (en un 15% durante 2009), mercantil (un 4% de los asuntos) y civil y penal, en mejor medida, ya que sólo suponen el 1% de los litigios.

Foto: Un momento de la transmisión de datos vía telemática.

Etiquetas: ,

Accidente en Tábara

HERIDAS SESIS PERSONAS EN UNA COLISIÓN ENTRE DOS TURISMOS
Los heridos fueron trasladados a Zamora
Europa Press

Seis personas resultaron heridas como consecuencia de una colisión entre dos turismos en la localidad zamorana de Tábara, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.
Concretamente, los hechos tuvieron lugar en torno a las 16.20 horas de hoy cuando, según alertaron al Servicio de Emergencias, se produjo una colisión entre dos turismos en el kilómetro 21 de la carretera N-631, con la consecuencia de, en principio, cuatro personas heridas, dos adultos y dos menores, dos de los cuales se encontraban atrapados en ambos vehículos.
De este modo, la sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Zamora, al parque de Bomberos de Rionegro del Puente y a Emergencias Sanitarias de Sacyl, que envió un helicóptero medicalizado, una UVI móvil, dos ambulancias de soporte vital básico y un equipo médico del centro de salud de Tábara.
En el lugar, los facultativos de Sacyl atendieron finalmente a seis heridos, uno de los cuales, un niño de ocho años, fue trasladado en helicóptero de Sacyl al Complejo Asistencial de León.
Además, otro de los menores fue trasladado en UVI móvil mientras que otros tres adultos fueron derivados en las dos ambulancias de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Zamora. Concretamente, fueron atendidos una mujer de 49 años, M.P.A.G; otra de 42, P.G.R, y un varón de 59, R.S.P. El sexto paciente atendido, un varón, fue dado de alta in situ

Foto: Evacuación de un herido en un accidente de tráfico.

Etiquetas: , ,

Robo en Tábara

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UNA PERSONA POR UN PRESUNTO DELITO DE ROBO CON FUERZA
El supuesto autor había sustraído del domicilio efectos personales propiedad del denunciante

En la mañana del día 21 de abril actual, un hombre que se encontraba descansando en su domicilio, sorprendió a una persona desconocida para él en la cocina de su vivienda, la cual, al verse descubierta, intento huir.
La propia víctima procedió a sacar de la casa al a persona sorprendida cuando portaba efectos personales de ésta, que fueron recuperados en su totalidad.
En ese mismo momento, una Patrulla de la Guardia Civil que realizaba servicio de protección ciudadana por la localidad, al observar el incidente, se hizo cargo del mismo, y una vez identificado resultó ser M.dS. de 32 años, vecino de la comarca, procediendo a su detención como supuesto autor de un delito de Robo con fuerza en las cosas.
Esta misma persona había sido detenida el pasado día 16 actual, por un delito similar en esta misma localidad.
Las diligencias instruidas por la Unidad que intervino, junto con el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de los de Zamora.

Foto: Localidad de Tábara.

Etiquetas: , ,

Campeones al pedal

TATA MOTORS–LÁCTEAS COBREROS SE PROCLAMA CAMPEON DEL OPEN DE CASTILLA Y LEON DE BTT
Sixto Vaquero y Alvaro Lobato, primeros en Villaralbo

Por J. M. F.
El equipo de BTT Tata Motors-Lácteas Cobreros se proclamó el sábado 24 de abril en Villaralbo Campeón del Open de Castilla y León de BTT al ganar en dos de las tres categorías (alevines e infantiles).
Sixto Vaquero Flórez y Álvaro Lobato Matías se alzaron con el triunfo del Open de Castilla y León al vencer en la última de la prueba puntuable.
No podía tener mejor comienzo de temporada este equipo de Benavente recién creado, ganando en las dos categorías todas las carreras disputadas hasta el momento y además ganando el primer Open de la Temporada 2010.

Alevines
La crónica de la carrera en esta categoría es muy distinta a la que nos tiene acostumbrados el corredor del Tata Motors Sixto Vaquero Florez, pues en esta ocasión ha superado todas sus hazañas; en la salida se engancha con otro corredor y cae al suelo pasando todos los participantes por encima, con lo que quedó relegado a la ultima posición. No obstante, las ganas, concentración y su buen estado de forma hicieron que remontara hasta la primera posición y además fue capaz de sacarle unos metros al segundo participante, algo a lo que no nos tiene acostumbrados, pues hasta la fecha siempre ha salido en buena posición. Al término de la carrera, el corredor tuvo palabras de agradecimiento para los técnicos del Centro Deportivo Innova de Benavente, pues ellos llevan un seguimiento muy estricto de su evolución y estado de forma.

Infantiles

Desde la salida, Álvaro Lobato Matías se puso a tirar fuertemente hasta dejar descolgados a todos sus seguidores. Impresionante carrera y un buen estado de forma.
Uno de los principales objetivos de la temporada para la dirección del equipo era el Campeonato de Castilla y León. Ya lo tiene logrado. Ahora a encarar el siguiente gran reto, que comienza el día 8 de mayo en Gijón: el Campeonato de la zona norte de España. Suerte para ellos.

Fotos: Vaquero y Lobato, primeros en Villaralbo.

Etiquetas:

lunes, abril 19, 2010

Sumario

. Piden a la Junta el proyecto del polémico proyecto de la pasarela de la Mota
.
Los caminos históricos siguen sin centros de interpretación
.
Entrega de diplomas a los colaboradores de Protección Civil
. La Guardia Civil detiene a los presuntos autores de un hurto en Tábara
. Crisis en el sector caprino por bajada de los precios de la leche

El patrimonio de Castilla y León
. Lancia
.
Renedo de Valdetuéjar
. Caminos de la Historia
. Petroglifos y arte mozárabe
.
León cataloga sus pendones
.
San Miguel de Escalada
.
Santibáñez de la Peña (Palencia)

Las carreteras de Zamora

La Crónica de Benavente

Etiquetas:

Un polémico proyecto

PIDEN EN LAS CORTES EL PROYECTO DE LA PASARELA DE LA MOTA
Invitan a la Junta a canalizar la inversión en la eliminación de barreras arquitectónicas o la dotación a edificios municipales de energías renovables

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha presentado en el registro de las Cortes de Castilla y León una solicitud de documentación para tener acceso al proyecto de construcción de una pasarela en La Mota de Benavente, que pretende llevar a cabo la Junta de Castilla y León junto con el ayuntamiento de Benavente.
El procurador justifica su solicitud por “el impacto ambiental que puede suponer la construcción de esta pasarela en un área de especialidad sensibilidad paisajística como son los Cuestos de la Mota, así como por hallarse próxima a un Bien de Interés Cultural como es la Torre del Caracol del antiguo castillo de Benavente (Declarada Monumento Nacional por el Decreto del 3 de junio de 1931).
Desde el PSOE ya se ha indicado, por otro lado, lo inoportuno de esta construcción, argumentando, que la pasarela no es una prioridad para Benavente. Antes bien, se invita a la Junta a canalizar la inversión prevista en otras actuaciones para Benavente, como puede ser la eliminación de barreras arquitectónicas existentes en la ciudad o dotar de energías renovables a los edificios municipales para impulsar el ahorro y la eficiencia energética.
Por otro lado, los socialistas recuerdan que el ayuntamiento de Benavente no tiene reservado nada en los Presupuestos de 2010 para hacer frente al 30 % de la citada pasarela.
Foto: Cuestos de la Mota y Torre del Caracol, en Benavente.

Etiquetas: , , , ,

Caminos históricos

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A PONER EN MARCHA LOS CENTROS DE INTERPRETACIÓN DE LAS VÍAS HISTÓRICAS
A dos años de finalizar el Plan PAHIS, la Junta no ha llevado a cabo ninguna actuación


El Partido Socialista instará a la Junta a la creación de varios centros de interpretación de las vías históricas, para dar cumplimiento así al compromiso del Plan PAHIS de la Consejería de Cultura y Turismo.
El Plan del Patrimonio Histórico de Castilla y León 2004-2012 (PAHIS), contempla entre sus diversos planes sectoriales, uno sobre Vías históricas. Este plan incluye la “creación de centros de interpretación en instalaciones históricas vinculadas a las mismas para su difusión”.
Sin embargo, seis años después de ponerse en marcha el citado Plan, nada se ha hecho respecto a este objetivo cuando faltan dos años para su conclusión. En respuesta parlamentaria a una pregunta del procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, la Consejera de Cultura argumenta que todavía está haciendo el estudio de las “vías romanas y caminos de valor histórico”, “como paso previo para acometer otros planes”.
A juicio del PSOE, la Junta desde 2004 ha tenido más que tiempo suficiente para poner en marcha los centros de interpretación de las vías históricas. Para Martín Benito, “se está desaprovechando una magnífica oportunidad para la promoción de las rutas y vías históricas, como es el Año Jacobeo, en el que miles de peregrinos y turistas, visitarán Castilla y León”. “El que a día de hoy, después de seis años, la Junta haya sido incapaz de poner en marcha un solo centro de interpretación de estos itinerarios, refleja la parsimonia, el desinterés y la falta de voluntad de los responsables de la Consejería, que caracteriza al gobierno de Juan Vicente Herrera.
Argumentan desde el PSOE que hasta la fecha, la Junta no ha indicado siquiera qué vías y caminos históricos está interesada en señalizar y promocionar. Desde el Partido Socialista se considera que podrían crearse varios centros de interpretación de las vías histórica. A título indicativo, los socialistas señalan que estos podrían girar en torno a Los Caminos de Santiago; a la Vía de la Plata; sobre las calzadas romanas en Castilla y León; sobre el Camino de la Corte (Galicia a Madrid), La trashumancia y las vías pecuarias (cañadas, cordeles y veredas); sobre Los Caminos hacia el Mar y sobre Los caminos de la arriería. Además, podría promocionarse los itinerarios históricos, como La Ruta de Napoleón, que afecta a seis provincias de la comunidad, la Ruta del general Moore. “Todos estos caminos e itinerarios cohesionarían y consolidarían mejor los activos turísticos de la comunidad, creando nuevos productos turísticos y diversificando la oferta”, argumenta Martín Benito.
Mapa: Ruta de Napoleón en Castilla y León.

Etiquetas:

Reconocimiento de colaboración

LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO ENTREGA DIPLOMAS A COLABORADORES DE PROTECCIÓN CIVIL
Los distinguidos pertenecen a la Red Radio de Emergencia (REMER)

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, ha entregado a tres radioaficionados de Zamora los diplomas con los que la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, del Gobierno de España, les agradece su pertenencia a la Red Radio de Emergencia (REMER) y les distingue por llevar determinados años de actuación continuada como colaboradores de Protección Civil.
Los distinguidos son José María Calvo Vicente y Joaquín Pérez Sánchez, que pertenecen a la REMER desde hace quince años, y Eusebio Rodríguez Rodríguez, que lleva cuatro años en esta organización. A todos ellos, la subdelegada del Gobierno les transmitió el agradecimiento del Gobierno, del Ministerio del Interior y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias por su vinculación desinteresada a las tareas de auxilio y apoyo en caso de necesidad pública en situaciones de emergencia, y les animó a mantener esa colaboración a través de la Red Radio y a proseguir en tan altruista labor.
El acto de entrega de diplomas se aprovechó para mantener una breve reunión de trabajo con la subdelegada del Gobierno, al que asistieron doce radioaficionados y un representante de la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación. En ella se planificó el trabajo a realizar en los próximos meses, atendiendo a las necesidades técnicas que tiene planteada la Red en la provincia y programando la organización de una prueba que formaría parte de la actualización y preparación de los radioaficionados zamoranos.
La Red Radio de Emergencia (REMER), que en Zamora cuenta con 23 voluntarios colaboradores, fue creada como complemento y apoyo en las comunicaciones por radio para situaciones de emergencia, para cooperar con los servicios profesionales de Protección Civil y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de quienes depende. Al tratarse de equipos personales, autónomos e independientes de las redes de suministro públicas, los radioaficionados pueden ser en ocasiones la única alternativa eficaz en las comunicaciones en caso de emergencia ante el eventual fallo de otros sistemas.

Foto: La subdelegada del Gobierno con los galardonados de la Red Radio de Emergencia.

Etiquetas:

Robo en Tábara

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A DOS PERSONAS POR UN PRESUNTO DELITO DE HURTO
Los supuestos autores habían sustraído, varias cartillas de ahorro, un teléfono portátil y dinero.

Durante la mañana de ayer, cuando una patrulla de Guardias Civiles del Puesto de Tábara prestaba servicio de seguridad ciudadana por las calles de esta misma localidad, recibió denuncia por parte de un vecino donde comunicaba que le habían sustraído del interior de su domicilio varias cartillas de ahorro, un teléfono portátil y una cantidad de dinero de diferentes monederos.
Realizadas las oportunas investigaciones, éstas dieron resultado positivo momentos después. Los Guardias Civiles del Puesto de Tábara, localizaron y procedieron a la detención de dos personas, que responden a las iniciales M.dS. y GI.G. de 32 y 27 años de edad respectivamente, vecinos de la Comarca; una vez recuperados la mayoría de los efectos sustraídos.
Las diligencias instruidas por la Unidad que intervino, junto con los detenidos fueronn puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 5 de Zamora.

Foto: Tábara (Zamora).

Etiquetas: , ,

Crisis del sector caprino

UPA Y COAG PIDEN AL MARM Y A LA JUNTA UN PLAN URGENTE DE APOYO PARA LOS GANADEROS
Los precios de la leche están actualmente un 15% más bajos que hace un año

La `Alianza por la Unidad del Campo´, integrada por COAG y UPA, solicitan tanto al Ministerio de Medio Rural como a la Junta de Castilla y León un plan específico para el caprino de leche. Por eso estas organizaciones agrarias reclaman acciones inmediatas, para poder hacer frente a la "dramática situación" que están atravesando los productores de leche de cabra en la comunidad.
COAG y UPA consideran urgente tomar medidas inmediatas, puesto que en los últimos meses se ha producido una drástica caída de la rentabilidad de los ganaderos de caprino de leche, ya que los precios actuales están hasta un 50 % por debajo de los del año pasado.
En los últimos meses se ha producido un deterioro de la rentabilidad de las explotaciones caprinas dedicadas a la producción de leche como consecuencia del bajo precio que pagan las industrias, que se han visto afectadas por la decisión de Francia de sustituir la leche de cabra española por la holandesa.
Ante esta situación, UPA y COAG reclaman que se llegue a acuerdos para cubrir costes con la industria teniendo en cuenta que no es aceptable el precio actual y que además existan dudas sobre la futura recogida de leche. Por eso plantean la necesidad de impulsar el contrato tipo homologado para la leche de cabra y que se ponga en marcha un plan de promoción del consumo.
Consideran que existe una deuda histórica con cientos de explotaciones de caprino de leche que hay en Castilla y León, la mayoría de ellas en zonas desfavorecidas y con escasos recursos económicos ni alternativas de producción. Por ello demandan medidas inmediatas de apoyo a estas explotaciones ganaderas por parte de ambas administraciones.
Las demandas de COAG y UPA exigen que los productores perciban unos precios dignos, y que puedan seguir viviendo de su actividad y produciendo sin amenazas, dado que muchos ganaderos han tenido que hacer frente a inversiones millonarias para modernizar sus explotaciones, mientras que las industrias siguen bajando los precios de forma unilateral.


Foto: Rebaño de cabras.

Etiquetas:

jueves, abril 15, 2010

Sumario

Etiquetas:

La sanidad en el norte de la provincia

AUMENTO EN EL GASTO EN LA SANIDAD PRIVADA Y LAS DERIVACIONES DE PACIENTES A ZAMORA
"Los datos ponen de relieve que hace falta un hospital en Benavente", señalan desde el PSOE
“Las pruebas diagnósticas realizadas en centros privados, derivadas desde la sanidad pública en la provincia de Zamora han sido 21.204; las intervenciones quirúrgicas ascendieron a 3.236”. Es la respuesta que el consejero de Sanidad ha dado recientemente (31 marzo 2010) a una pregunta formulada por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, sobre los años 2007-2009.
Por otro lado, la Junta de Castilla y León gastó en 2009 la prestación y externalización de servicios sanitarios en empresas relacionadas con la sanidad privada un total de 164.331.755 € en la comunidad, como reconoce el consejero a otra pregunta realizada por el procurador zamorano.
El gasto del SACYL en la sanidad privada ha ido en aumento en los últimos cuatro años. Así:

AÑO GASTO
2006 126.488.960 €
2007 136.088.816€
2008 152.908.734 €
2009 164.31.755 €

En la provincia de Zamora, las derivaciones que hace el Sacyl a los centros sanitarios privados suponen un gasto anual para la administración pública de 8.451.040 euros, a los que se suman otros 2.460.591 euros por transporte sanitario, lo que hace un montante de 10.911.628 €. Son datos de 2008.
Por otro lado, “en el año 2009 se produjeron 7.629 consultas externas de especialidades procedentes del norte de Zamora (Sanabria, Carballeda, Los Valles de Benavente y Campos) a los centros de Zamora ciudad y 4.121 ingresos hospitalarios en el hospital Virgen de la Concha”. Las consultas de especialidades desplazadas a León desde el norte de Zamora fueron de 173.
Para el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, estos datos ponen de relieve la necesidad de ampliar la oferta sanitaria pública en la provincia, con un tercer hospital, ubicado en este caso en el norte del territorio y que debe situarse en Benavente.
«El gasto anual de once millones de euros que se gasta la Junta al año en la sanidad privada es lo que el Sacyl asegura que va a invertir -más o menos- en la reforma del actual Hospital durante varios años, que no va a suponer ni aumentar el número de camas, ni de ampliar la prestación de servicios», indica Martín Benito.

Foto: Transporte sanitario.

Etiquetas: ,

Proyecto en la Audiencia

ZAMORA, PRIMERA PROVINCIA EN APLICAR EL SISTEMA LEXNET DE TRANSMISIÓN TELEMÁTICA ENTRE LA SEGURIDAD SOCIAL Y LOS JUZGADOS
La subdelegada del Gobierno destaca su contribución a la modernización y agilización de la Justicia, a la mejora de la gestión y al ahorro en medios tradicionales

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera, presentó ayer en la Audiencia Provincial la implantación del proyecto Lexnet, que permitirá la transmisión telemática de todas las comunicaciones judiciales a las partes, en las relaciones entre la Administración de Justicia y los servicios jurídicos de la Seguridad Social. Zamora se convierte en la primera provincia de España en aplicar esta herramienta electrónica entre los juzgados y el INSS, sistema al que ya han accedido los procuradores y al que también se incorporarán los graduados sociales.
El proyecto Lexnet se desarrolla mediante la colaboración entre el Ministerio de Justicia y la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, y permite el envío telemático de los actos relativos a los procesos, tales como citaciones, providencias, autos y sentencias, con la consiguiente mejora en la gestión y ahorro de papel. Lexnet está enlazado con los Servicios Jurídicos de la Seguridad Social, que también incorporará mejoras este mismo año.
En el acto de presentación del proyecto participaron, junto a la subdelegada del Gobierno, el presidente de la Audiencia Provincial, Luis Brualla; el director provincial del INSS y de la Tesorería de la Seguridad Social, José Luis Gómez; el secretario judicial y coordinador, Ernesto Casado, por el Ministerio de Justicia, y los letrados del Servicio Jurídico de la Seguridad Social, Sergio Ruiz y Andrés Magarzo.
La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, valoró de forma muy positiva que Zamora se convierta en la provincia pionera de España a la hora de implantar el proyecto Lexnet en las relaciones entre los administradores de Justicia y la Seguridad Social de Zamora, y destacó que este sistema contribuirá a modernizar y agilizar el funcionamiento de los servicios judiciales, a mejorar la gestión de asuntos que afectan a muchos ciudadanos y a ahorrar en papel y en otros medios ofimáticos tradicionales.
De la Higuera añadió que esta iniciativa nace en “un marco social caracterizado por la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, que afectan a las relaciones de los seres humanos y de las sociedades en que se integran, donde la Administración se pone a la altura de los tiempos dando a los ciudadanos una solución y una respuesta cada vez más ágil, más eficaz y más eficiente”.
La subdelegada comunicó que durante 2009 se iniciaron en la Seguridad Social de Zamora (INSS y Tesorería) cerca de 200 procedimientos judiciales, de los que más de 150 fueron de orden social, jurisdicción en la que se conocen asuntos relativos a prestaciones como la jubilación, las incapacidades permanente y temporal, viudedad, orfandad y otras de reglamentos comunitarios, lo que da idea del interés de estos temas para los ciudadanos. Además de los procedimientos relacionados con los juzgados de lo Social, que suponen el 85% de total de los litigios del año pasado, los asuntos judiciales que conoce la Seguridad Social –y que, por tanto, se agilizarán con el sistema Lexnet- también atañen a las jurisdicciones contencioso-administrativa (en un 15% durante 2009), mercantil (un 4% de los asuntos) y civil y penal, en mejor medida, ya que sólo suponen el 1% de los litigios.
En fechas previas a esta presentación, los funcionarios de Justicia y de la Seguridad Social han recibido la adecuada formación sobre el proyecto Lexnet y se han tramitado y expedido los correspondientes certificados digitales, de forma que en el transcurso de la próxima semana se proceda al envío de las comunicaciones mediante el nuevo sistema. La previsión es que el día 22 de abril esté en pleno funcionamiento.

Foto: La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera.

Etiquetas:

Ayudas

MÁS DE 700 SOLICITUDES DE AYUDAS A LA MATERNIDAD SE TRAMITARON EN ZAMORA EN 2009
El Estado ha contribuido con cerca de 3,5 millones de €

Un total de 751 solicitudes de pago de la prestación de maternidad se tramitaron en el Instituto Nacional de la Seguridad Social de Zamora durante el año 2009.
El abono del citado subsidio ha supuesto un coste económico de 3.400.521,72 €.
El plazo medio de resolución se situó en 3,51 días y el pago se efectuó directamente por la Tesorería General de la Seguridad Social, con una periodicidad mensual, durante el período de duración del descanso.

Foto: Maternidad.

Etiquetas:

Explotaciones cunícolas

LOS PRODUCTORES DE CONEJO DENUNCIAN QUE ESTÁN VENDIENDO POR DEBAJO DE COSTE, PESE A LA ESCASA OFERTA
• Sospechan que están siendo víctimas una vez más de la política agresiva de la gran distribución.


Las organizaciones agrarias ASAJA, COAG y UPA denuncian que los productores de conejo están vendiendo una vez más por debajo de los costes de producción, a pesar de que en estos momentos la oferta es inferior a la demanda.
Para los representantes de los productores, es importante resaltar la importancia que para la rentabilidad global de las explotaciones cunícolas tiene el hecho de que el mercado evolucione de forma correcta en función de la oferta y la demanda. En esta época del año debería estar produciéndose un mayor incremento de las cotizaciones del que está teniendo lugar para, de este modo, poder compensar los bajos precios que se registran en otros momentos de la campaña en los que la oferta de producto es mayor y el mercado tira para abajo de las cotizaciones.
En lo que va de año los precios percibidos por los productores han descendido un 6% en relación con el mismo periodo del año pasado. El sector productor sospecha que la carne de conejo está siendo una víctima más de la política agresiva puesta en práctica por la distribución, basada en la reducción de precios al consumidor con el objeto de no perder cuota de mercado en el actual contexto de crisis económica y descenso del consumo.
A este respecto, ASAJA, COAG, UPA sostienen que la reducción de precios para los consumidores se realiza a costa de hundir los precios a los productores y que esta situación se agrava aún más si consideramos que las empresas de distribución compiten entre si por ofertar el precio más bajo.
Por todo ellos, los representantes de los productores cunícolas exigen la urgente puesta en marcha de medidas que garanticen un correcto funcionamiento de la cadena de valor y que permitan un reparto justo y transparente de los costes y beneficios para cada uno de sus integrantes.


Foto: Conejos.

Etiquetas:

Persecución en Benavente

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN CONDUCTOR QUE CIRCULABA DE FORMA TEMERARIA CON UN VEHÍCULO
El conductor tiene numerosos antecedentes policiales, al estar implicado en diversos hechos delictivos en materia de tráfico.
En la mañana del pasado día 09 de abril, Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, recibieron una llamada de la Central Operativa de esta Comandancia, donde se les comunicaba que un vehículo circulaba a gran velocidad procedente de León y que anteriormente se había dado a la fuga, haciendo caso omiso de señales tanto acústicas como luminosas, efectuadas por varias patrullas de la Guardia Civil de la Comandancia de León.
Una vez avistado el citado vehículo cuando circulaba por la A-6 (termino municipal de Benavente), esta patrulla hizo uso de la señalización reglamentaria a fin de que el conductor del vehículo se detuviera. Éste respondió con una serie de maniobras evasivas y antirreglamentarias para eludir a los agentes y lejos de reducir su marcha, aumentó más su velocidad; entró en la localidad de Benavente no respetando las señales verticales de STOP y Ceda el Paso, lo que obligó a maniobrar de forma brusca al resto de usuarios de la vía, poniendo en manifiesto peligro la integridad de los mismos.
El supuesto autor de estos hechos, una vez identificado resultó ser R.M., de 22 años, vecino de esta localidad, procediendo a su detención como supuesto autor de delitos de conducción manifiestamente temeraria y de desobediencia a agentes de la autoridad.
El vehículo que utilizada se trataba de un Mercedes, modelo CLK-240. El Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de Benavente, instruyó las correspondientes diligencias, que junto con el detenido, fueronfueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benavente.

Foto: Detención de un vehículo por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

Alcohol al volante

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A TRES CONDUCTORES
Como presuntos autores de un delito contra la Seguridad Vial

Tras la entrada en vigor de la nueva reforma Penal en materia de Seguridad Vial, en los últimos días, Guardias Civiles de la Plana Mayor de Subsector y Destacamento de Tráfico de Zamora y Benavente respectivamente, que prestaban servicio propio de sus diferentes especialidades y en diferentes puntos de las carreteras de nuestra provincia, realizaron las siguientes actuaciones: En la tarde del día 12 de Abril, Guardia Civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente, que prestaban un servicio preventivo de alcoholemia, en la carretera N-525, (término municipal de Benavente), procedieron a controlar un vehículo marca Volkswagen, modelo Golf.
Tras practicarle las pruebas de alcoholemia legalmente establecidas, arrojó unos resultados superiores a los legalmente permitidos, motivo por el que se procedió a la imputación de su conductor como supuesto autor de un delito contra la Seguridad del Tráfico, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
En la tarde día 12 Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente, que prestaban un servicio preventivo de alcoholemia, en la carretera N-630, (término municipal de Benavente), procedieron a controlar un vehículo marca Citroen, modelo AX, era conducido por una persona que una vez identificada, resultó ser A.M., que tras practicarle las pruebas de alcoholemia legalmente establecidas, arrojó resultados positivos, por lo que se le imputó un delito Contra la Seguridad Vial – por conducir un vehículo a motor bajo el efecto de bebidas alcohólicas y superar las tasas legalmente establecidas-.
Durante la madrugada del martes, el conductor de un vehículo marca Audi, modelo A-3; sufrió una salida de la vía en la N-VI (término municipal de Benavente), desplazados hasta el lugar Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente, auxilian al conductor del turismo que había sufrido el accidente de circulación.
El conductor, JA.V., que se sometió voluntariamente a las pruebas de alcoholemia, dio resultado positivo, motivo por el que se procedió a la imputación de un supuesto delito por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
Los imputados lo fueron por los delitos anteriormente indicados y tras la confección de las oportunas diligencias realizadas por los Equipos de Atestados.

Foto: Control de alcoholemia por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

Accidente en Trefacio

HERIDO UN HOMBRE DE 67 AÑOS AL SALIRSE DE LA VÍA SU TURISMO
El conductor fue trasladado en helicóptero medicalizado a León



Un hombre de 67 años, con iniciales A.S.S, resultó herido hoy tras salirse de la vía su vehículo en la carretera ZA-114, a la altura de Trefacio (Zamora), según informaron a Europa Press fuentes del Servicio Castilla y León 112.
El suceso tuvo lugar alrededor de las 15.48 horas, cuando el 112 recibió una llamada que informaba de la salida de vía de un turismo en la carretera ZA-114, donde un varón había resultado herido y se encontraba atrapado en el interior del vehículo.
Se dio aviso a la Guardia Civil, a los Bomberos de Riofrío y a Emergencias Sanitarias de Sacyl, que desplazó una UVI móvil y un helicóptero medicalizado.
En el lugar, los facultativos de Sacyl atendieron a un varón de 67 años, que fue evacuado posteriormente en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de León.


Foto: Evacuación de un herido en un accidente de tráfico.

Etiquetas: ,

lunes, abril 12, 2010

Sumario

. Piden que Junta y Diputación se sumen a las ayudas por las inundaciones
. Siete millones de euros para la alta velocidad hacia Galicia
.
Críticas a la pasarela de La Mota
.
Robo en el interior de un vehículo en Peque
.
Triunfo benaventano en ciclismo BTT en Cabrerizos
. Sobre la pasarela y otras cuestiones: "Ni ideas ni rigor", por José Mariño


El patrimonio de Castilla y León
. San Miguel de Escalada
.
Santibáñez de la Peña (Palencia)
. San Lorenzo de Sahagún
. Aspiración leonesa
.
Segunda oportunidad para el Filandón

Las carreteras de Zamora

La Crónica de Benavente

Etiquetas:

Ayudas por las inundaciones

EL PSOE PIDE A LA JUNTA Y A LA DIPUTACIÓN QUE COLABOREN CON EL GOBIERNO EN LAS AYUDAS A LOS MUNICIPIOS AFECTADOS
Los Socialistas anuncian que a partir del próximo 4 de mayo los ayuntamientos podrán presentar las ayudas de forma telemática.

El PSOE de Zamora ha pedido públicamente a la Junta de Castilla y León y Diputación Provincial que colaboren en las ayudas a los municipios afectados por las inundaciones del pasado invierno. El Gobierno de España pondrá un total de 131.554.000 millones de euros, financiando proyectos hasta el 50% y siendo esta ayuda compatible con resto de aportaciones de instituciones, por ello Carlos Hernández ha pedido que “el resto de instituciones arrimen el hombro y apoyen a los ayuntamientos y al Gobierno de España para que no ocurra como en el año 2007, cuando la Diputación se negó a financiar los proyectos de los municipios afectados”.

El PSOE esperaba que el Consejero de Interior Fernández Mañueco, anunciara las ayudas que la Junta de Castilla y León va a destinar a los ayuntamientos afectados, "pero una vez más la Junta no ejerce sus competencias y deja en manos del Gobierno de España toda la responsabilidad", indica el secretario de los socialistas Carlos Hernández.
El PSOE de Zamora ha señalado que los proyectos a financiar serán obras de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos e instalaciones y servicios de titularidad municipal y de mancomunidades así como de la red viaria de la Diputación. Los Ayuntamientos tendrán un mes de plazo para presentar las memorias valoradas y la documentación requerida.
Los Ayuntamientos podrán presentar las solicitudes a partir del 4 de mayo de forma telemática, la Subdelegación del Gobierno deberá validar las solicitudes en plazo de 10 días y remitirlo al Ministerio de Política Territorial, las obras tendrán que ser ejecutadas en un año desde el libramiento de la subvención.

La Ley 3/2.010 establece un conjunto complejo de ayudas que involucra a diversos Ministerios (Interior, Economía y Hacienda, Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Vivienda, Trabajo). En estos momentos, se están tramitando ayudas por daños personales, por daños materiales y enseres y destinadas a establecimientos industriales, mercantiles, agrarios, turísticos y de otros servicios, así como a personas físicas o jurídicas que hayan realizado prestaciones personales y de bienes en estos episodios y a Corporaciones locales por los gastos causados para hacer frente a estas situaciones.

La legislación aplicable es la siguiente:
. Ley 3/2.010, de 10 de marzo (BOE 11 de marzo)
Establece las ayudas previstas, las Comunidades autónomas afectadas y el espacio temporal sobre el que se aplican las ayudas

. Real Decreto 344/2010, de 19 de marzo, (BOE 23 de marzo) por el que se relacionan los municipios afectados. Recoge 112 municipios de Zamora.

. Orden INT/865/2010, de 7 de abril (BOE 8 de abril), ampliando el número de municipios. Incluye 7 municipios de Zamora.

Foto: Inundación del río Órbigo en Santa Colomba de las Monjas, el pasado 28 de febrero de 2010.

Etiquetas: , ,

Avances en el corredor Norte-Noroeste

FOMENTO LICITA POR 7 MILLONES DE EUROS TRES CONTRATOS DE ASISTENCIA PARA LAS OBRAS DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD MADRID-GALICIA

• Las licitaciones se refieren a la realización de ensayos en las obras de plataforma entre La Hiniesta y Cernadilla (Zamora) y al control de las obras del tramo Zamora-La Hiniesta.
• Además, se licita un contrato para la coordinación en materia de seguridad y salud de las obras en los subtramos entre Zamora y Lubián, en el límite con la provincia de Ourense.


El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha licitado tres contratos de servicios de asistencia para las obras de construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia por un valor conjunto de 7.023.337,2 euros. La asistencia licitada se refiere a ensayos en las obras de plataforma, al control de dichas obras y a la coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las mismas.
El primero de los contratos se refiere a los servicios de asistencia para la realización de ensayos en las obras de plataforma de la LAV Madrid-Galicia, en los subtramos comprendidos entre La Hiniesta, Perilla de Castro, Otero de Bodas y Cernadilla, todos ellos en la provincia de Zamora.
El contrato tiene un presupuesto de licitación de 2.125.954 euros. Las actuaciones que comprende son la elaboración de planes de calidad, ensayos y auditorías para cada contrato de obra de plataforma; los ensayos en cada subtramo y el seguimiento de los planes de ensayos incluidos en los diferentes planes de calidad; las auditorías a instalaciones, suministros y laboratorios; la gestión de no conformidades de ensayos; un informe mensual de seguimiento de los ensayos, y la recopilación de los mismos.
Un segundo contrato hace referencia a la asistencia para el control de las obras de plataforma en el tramo Zamora-La Hiniesta, con un presupuesto de licitación de 2.771.705,2 euros.
La asistencia se prestará a la ejecución de las obras de infraestructura ferroviaria, montaje de vía y obras complementarias en los 8.120 m del tramo Zamora-La Hiniesta que, además de por estas localidades, discurre por el término municipal de Roales del Pan.
Por último, el tercer contrato alude a la prestación de servicios de asistencia para la coordinación en materia de seguridad y salud de las obras en los tramos comprendidos entre Zamora y Lubián, en el límite con la provincia de Ourense.
Los coordinadores que prestarán esta asistencia realizarán las funciones que la normativa en prevención de riesgos laborales vigentes les asigna en materia de seguridad y salud durante la ejecución de las obras de plataforma. La licitación cuenta con un presupuesto de 2.125.678 euros.
Financiación europea
Los tramos Zamora-Lubián-Ourense y Ourense-Santiago serán cofinanciados en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, en las obras de plataforma entre Porto y Taboadela (tramo Zamora-Lubián-Ourense), con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros y las obras de plataforma comprendidas entre Lalín-Abeleda y Santiago (tramo Ourense-Santiago) recibirán financiación del Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

Foto: Tren de Alta Velocidad.

Etiquetas: ,