La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, marzo 29, 2010

Sumario

. Un cádaver en el vertedero del cementerio de Benavente
.
Reclaman un Plan específico para la Formación Profesional
. Preocupación por la Enseñanza pública en Zamora
. Deterioro del parque infantil de San Cristóbal de Entreviñas
.
Adjudicado el último tramo de la Alta Velocidad a Galicia
. Impulso al Plan de austeridad el Ministerio de la Presidencia
. Acto contra la violencia de género en Tábara
. Detenido en Palacios de Sanabria el presunto autor de un delito de receptación
.
Crisis en el precio de los piensos
. Intercazia representó "La Ratonera" en el "Reina Sofía" de Benavente

El patrimonio de Castilla y León
. San Lorenzo en Sahagún de Campos
. Monumentos de Soria en peligro
.
Monte Cildá
.
Esperanzas para el Filandón
.
De nuevo El Filandón
. La iglesia de San Martín de Salamanca entra en la Lista Roja

Las carreteras de Zamora

La Crónica de Benavente

Etiquetas:

En el cementerio de Benavente

UNA FAMILIA DENUNCIA LA EXHUMACIÓN ILEGAL DE UN CADÁVER
Había sido depositado en el vertedero del propio cementerio, metido en un saco de plástico y atado con una soga.

Europa Press
Una familia de Madrid denunció este sábado ante la Guardia Civil la exhumación ilegal de un cadáver del panteón familiar que poseen en el cementerio de Benavente (Zamora), según explicaron fuentes próximas a los denunciantes.
El hecho se descubrió poe la mañana cuando la familia acudió al cementerio a enterrar a un familiar. Entonces comprobaron que el cuerpo de la abuela, que fue enterrado en el panteón familiar en 1972, no se encontraba allí. Al pedir explicaciones a los operarios del cementerio, éstos señalaron que lo habían sacado "para que se oreara", según relató José Ramón González, familiar de la fallecida.
Tras insistir, se descubrió que el cuerpo, que fue hallado momificado, había sido depositado en el vertedero del propio cementerio, metido en un saco de plástico y atado con una soga.
La explicación que recibió la familia después de que se personara en el lugar la Guardia Civil, la Policía Local y el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, fue que los operarios decidieron sacar el cuerpo al sol y al aire para que perdiera la rigidez y poder reducir después los restos para depositarlos en una caja más pequeñas que dejar espacio suficiente en el panteón familiar para el nuevo cuerpo.
La familia, muy molesta, denunció que la exhumación se había producido de manera ilegal, sin ningún tipo de permiso y con un tratamiento al cuerpo "totalmente ausente de respeto".
A media tarde, una autorización judicial permitió recuperar el cuerpo y enterrarlo de nuevo en el panteón familiar, en el que se encontraba desde 1972.
José Ramón González aseguró que todo el episodio vivido en el cementerio "ha sido muy desagradable" y aseguró que seguirán adelante con la denuncia planteada ante la Guardia Civil.
Foto: Vertedero en el cementerio de Benavente.

Etiquetas:

Formación Profesional

EL PSOE RECLAMA A LA JUNTA UN PLAN ESPECÍFICO PARA LA PROVINCIA
Abogan por una FP adecuada a la estructura productiva y de la población

Los procuradores socialistas zamoranos alertan sobre el abandono de la Formación Profesional en la provincia. En la actualidad, la FP sólo e imparte en la capital y en Benavente y Toro.
En los últimos seis años el alumnado de FP ha descendido fuera de la capital en 113 alumnos (379 en 2002-2003 y 266 en 2008-2009).
El procurador José I. Martín Benito califica de “muerte lenta de la Formación Profesional en el medio rural zamorano” y ello por “una falta de oferta adecuada con las necesidades económicas y de empleo que tiene la provincia, en especial en el mundo rural”.
Para los socialistas, la oferta de Formación Profesional en la provincia de Zamora necesita renovarse y adecuarse a las estructuras productivas y de población (dispersión, envejecimiento…). Desde el grupo de procuradores socialistas ello pasa por la descentralización de la oferta de la capital y la ampliación al resto de la provincia. En 2008-2009 se ofertaron 52 ciclos en Zamora, 10 en Benavente y 4 en Toro.
La adecuación de la Formación Profesional pasa por incorporar sectores relacionados con los servicios a la comunidad, servicios a la Tercera Edad ligados con la dependencia. En Benavente, debe ampliarse aquellos ciclos que cuentan con demandan suficiente, como Administración y Finanzas y ofertar otros nuevos relacionados con la logística, el transporte y los servicios sanitarios. A este respecto, el PSOE recuerda que los dos únicos ciclos ligados al sector sanitario están en Zamora (Atención Sanitaria en el Centro Integrado de FP y Cuidados Auxiliares de Enfermería en el Centro privado de María Inmaculada). En Toro, por su parte, los socialistas proponen el establecimiento de ciclos formativos ligados al sector vitivinícola. Para el PSOE es preciso que extender la Formación Profesional a otros territorios, como la comarca de Carballeda y Sanabria, con ciclos ligados al sector forestar o de las energías renovables.

Por ello, desde el PSOE se propone un Plan Específico de Formación Profesional en la provincia de Zamora, que contemple un estudio de las necesidades económicas y de empleo en las zonas rurales y se de una oferta adecuada a las necesidades reales. Para ello es preciso que la administración educativa –Junta de Castilla y León- cuente tanto con los agentes sociales, empresas, ayuntamientos, mancomunidades y grupos de acción local.
Para el PSOE, para potenciar los ciclos formativos en el medio rural es preciso que los centros educativos sean espacios para que las empresas puedan hacer su formación continuada. Esto es, los socialistas abogan porque las empresas puedan realizar módulos de formación en los IES, como formación continua, estableciendo convenios de colaboración con la administración educativa.
El PSOE presentará una iniciativa en las Cortes de Castilla y León que contemple la necesidad de replantearse la oferta educativa de la Formación Profesional en la provincia de Zamora.

Foto: IES "León Felipe" de Benavente.

Etiquetas:

Números en Educación

PREOCUPACIÓN POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA EN LA PROVINCIA DE ZAMORA
Los procuradores socialistas advierten que la política de la Junta perjudica la calidad en la escuela pública


Los procuradores socialistas zamoranos denuncian que la política del Partido Popular en la Junta de Castilla y León está perjudicando la calidad de la Enseñanza pública en la provincia de Zamora. A este respecto, exponen que el descenso en el número de alumnos matriculados en la enseñanza pública es mayor que en la enseñanza privada (centros concertados). Lo mismo sucede en el descenso de unidades, mientras baja en la pública, se incrementa en la privada.
Desde el grupo de procuradores, José Ignacio Martín Benito considera imprescindible garantizar la equidad del sistema educativo sostenido con fondos públicos, del que forman parte la enseñanza concertada y la pública. “Los centros privados prestan un importante servicio a la Comunidad, pero nuestra prioridad es garantizar la calidad de la enseñanza pública, porque tiene más del doble de alumnos que la privada en todos los niveles”, argumenta el procurador. A este respecto, desde el PSOE se recuerda que en Castilla y León hay 246.783 alumnos en la pública frente a 121.067 en la privada. En Zamora 17.444 en la pública en régimen general y 5.834 en la concertada.

LOS DATOS DE ZAMORA

 Alumnos. En la provincia de Zamora se ha pasado de 18.823 en Enseñanza Pública en (2005-2006) a 17.444 en 2008-2009, lo que supone un descenso del 7,33 %. En el mismo periodo, en la E. Privada se ha pasado de 5.834 a 5.821, sólo un 0,23% menos.

 Unidades. En Enseñanza Pública: de 1.158 a 1.103, un descenso del 4,75 %. En E. Privada: ha aumentado de 264 a 266, un incremento del 0,75 %

 Conciertos con la E. privada. En la provincia de Zamora se ha pasado de 7.594.819 € en el año 2000 a 14.426.876,87 € en 2008, es decir, un 48 % de incremento.

 Ayudas a libros de texto: La Junta se comprometió a llegar al 100% de los alumnos matriculados. Como no lo ha conseguido, publicita que está llegando al 90 %. Sin embargo los datos dicen lo contrario. En la provincia de Zamora, de 14.761 alumnos matriculados en Educación Obligatoria, la Junta concede ayudas a 11.079, lo que supone un 75 %.

 Centros bilingües. El PP prometió 500 centros bilingües, y sólo hay 305 actualmente. El PSOE, sobre todo, calidad antes que cantidad. En Zamora sólo hay 18 secciones bilingües en inglés en la Enseñanza Pública y una de francés, por 11 en la Enseñanza concertada, una oferta totalmente descompensada.

El Gobierno de Herrera dice que la Educación es una prioridad fundamental, pero sólo dedica a Educación el 3,8% de nuestro Producto Interior Bruto (PIB) frente al 5,6% de Castilla-La Mancha o el 4,9% de Andalucía.

 El Plan de Construcción, Conservación y Mejora de Centros Docentes Rurales de la Junta debía realizar actuaciones en 500 centros cada año. Pero es imposible cumplir ese compromiso cuando el Gobierno de Herrera recorta las inversiones en infraestructuras un 24%. Las subvenciones de la Junta a las Diputaciones para los centros educativos bajan cada año en los presupuestos, y los ayuntamientos de los pueblos tienen grandes dificultades para mantener los centros en condiciones dignas. Este año 60.000 escasos euros para Zamora, la que menos junto con Palencia (70.000 a Ávila; 75.000 a Burgos, León, Salamanca y Valladolid; 350.000 a Segovia y 500.000 a Soria). Globalmente caen un 44% en toda la comunidad.

Propuestas
Referente a estas cuestiones, el PSOE de Castilla y León propone:
 Revalorizar la enseñanza pública en Castilla y León, como la escuela preferente de esta Comunidad
 Realizar un mapa de centros para Castilla y León
 Creación de un modelo de bilingüismo real en Castilla y León, apoyando e incentivando el modelo de centros lingüísticos con profesorado cualificado y creando una normativa específica que regule la enseñanza bilingüe en Castilla y León.
 Hacer un plan de participación educativa en el que se cuente con padres y madres, alumnos, corporaciones locales y avanzar en un modelo de escuela participativa.
 Avanzar en las medidas de seguridad del transporte escolar, proporcionando cuidadores en las rutas de secundaria, en las rutas con alumnos discapacitados psíquicos y ampliar el número de vehículos con cinturones apropiados para menores de 5 años.
 Gratuidad de libros de texto, pasar del 76% de las ayudas en Castilla y León de beneficiarios actuales (75% en Zamora) al 100% mediante el sistema de préstamo.

Foto: Una clase en el IES "León Felipe" de Benavente".

Etiquetas:

En San Cristóbal de Entreviñas

DETERIORO DEL PARQUE INFANTIL
La oposición y un grupo de madres reprocha al alcalde la falta de equipamiento y limpieza

El grupo socialista en el Ayuntamiento de San Cristóbal, denuncia el mal estado y el deterioro del parque infantil del pueblo.
Esta infraestructura fue realizada hace apenas 4 años, pero la falta de mantenimiento y limpieza (con presencia en la arena del suelo con múltiples excrementos de perros) hace imposible que pueda ser utilizado por los niños y sus padres.
Desde el grupo socialista entienden que no solo hay que hacer una infraestructura, sino mantenerla en buen estado, y solo la falta de interés y dedicación por parte del alcalde explica el estado actual del parque.
El ayuntamiento tiene recursos y trabajadores suficientes para poder tener el parque en buenas condiciones.
En el pleno del pasado mes de octubre, el grupo socialista insistió en acondicionar el parque con suelo de corcho y mejores juegos; por el equipo de gobierno se contestó “que sí, que estaban en ello”, "pero como sucede en tantas cosas del ayuntamiento ni una mala palabra, ni una buena acción”, argumentan desde la oposición.
Un grupo de madres han tenido que ir al ayuntamiento a reclamar al alcalde la limpieza y la adecuación del parque, por su mal estado.
Por último, el grupo socialista quiere recordar al señor alcalde que afortunadamente hay suficientes niños como para tener un buen parque en el pueblo, y “quienes nacimos en los años 60 disfrutamos en nuestra infancia en San Cristóbal de un parque en mejores condiciones que los niños de hoy”, argumentan desde el PSOE. “Así no se avanza, se retrocede”, concluyen.

Foto: Parque infantil en San Cristóbal de Entreviñas.

Etiquetas:

La inversión en estos 8,1 kilómetros supera los 51 millones de euros

ADJUDICACIÓN DEFINITIVA DE LAS OBRAS DEL TRAMO ZAMORA-LA HINIESTA DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD A GALICIA.
Con esta actuación, todos los tramos entre Zamora y el túnel de Padornelo se encuentran en obras

El Boletín Oficial del Estado publicó el jueves 25 de marzo el anuncio de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), del Ministerio de Fomento, de la adjudicación definitiva del contrato de ejecución de las obras de construcción de la plataforma del tramo Zamora-La Hiniesta, en el trayecto ferroviario Zamora-Lubián de la Línea de Alta Velocidad a Galicia. Las empresas adjudicatarias son Construcciones y Promociones Coprosa, S.A. y Marco Obra Pública, S.A., en Unión Temporal de Empresas (UTE).
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) había aprobado en febrero esta adjudicación con un presupuesto de 51.029.241 euros (IVA incluido).
Con esta actuación, todos los tramos que conforman el trayecto entre Zamora y el túnel de Padornelo se encuentran ya en obras.

Características Técnicas
El trazado de este tramo discurre íntegramente por los términos municipales de Zamora, Roales del Pan y La Hiniesta, todos ellos situados en la provincia de Zamora.
La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho apta para vía doble de alta velocidad en ancho internacional.
Las obras consisten en la construcción de 8,12 km de plataforma ferroviaria que incluyen como unidades de obra más destacadas las siguientes:

• Viaducto de Valderrey, de 80 metros de longitud.
• Túnel Artificial de 980 m.
• Adecuación túnel de Bolón de 430 m.
• Adecuación túnel de Valorio de 193 m.
• 3 pasos superiores para reposición de viales.
• 2 pasos inferiores para reposición de viales.

Foto: Obras de la plataforma del AVE en Zamora.

Etiquetas: ,

Comisión de Asistencia a la Subdelegada del Gobierno

IMPULSO EN ZAMORA DEL PLAN DE AUSTERIDAD DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN
Las medidas de ahorro no afectarán al gasto social, ni a la educación, ni a la investigación y desarrollo (I+d+i)
Pilar de la Higuera Sampedro centró la reunión de la Comisión de Asistencia a la Subdelegada del Gobierno, celebrada la mañana del pasado jueves 25 de marzo bajo su presidencia, en impulsar la aplicación en Zamora del Plan de Austeridad del Ministerio de la Presidencia, aprobado por el Gobierno, que impone diversas medidas de ahorro en los centros y unidades de la Administración General del Estado, pero que en ningún caso afectarán al gasto social, ni a la educación ni a la investigación, desarrollo e innovación (I+d+i), con el objetivo de que “el esfuerzo para reducir el déficit público no lo paguen los más débiles”.
La Comisión de Asistencia a la Subdelegada del Gobierno, que preside Pilar de la Higuera, está formada además por los delegados, directores y jefes de unidades y servicios de la Administración General del Estado en la provincia, junto a los responsables de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, entre otros miembros.
Cada uno de ellos informó de los objetivos conseguidos durante el primer trimestre del año y de la programación para este segundo trimestre de 2010, tanto en lo relacionado con el funcionamiento administrativo como con el desarrollo de las actuaciones en materia de inversiones y prestaciones que afectan a la provincia. Pilar de la Higuera pidió un esfuerzo de coordinación entre los distintos centros directivos y unidades, y con la propia Subdelegación del Gobierno en Zamora, organismo garante y referente máximo de la Administración central en la provincia.

Plan de austeridad
La subdelegada del Gobierno centró la mayor parte de la reunión de la Comisión de Asistencia en impulsar la aplicación en Zamora del Plan de Austeridad aprobado por el Gobierno, cuyo objetivo es conseguir un ahorro para las arcas públicas de casi 50.000 millones de pesetas entre este año y el 2013, con la finalidad de reducir el nivel del déficit público hasta situarlo en el 3%, tal y como ha marcado la Unión Europea y establece el Plan de Estabilidad Financiera. La subdelegada del Gobierno incidió en la sensibilidad del Gobierno al aplicar este recorte de gastos, ya que “en ningún caso afectará al gasto en servicios sociales, ni en educación, ni en I+d+i (investigación, desarrollo e innovación), porque existe voluntad y decisión política para que este esfuerzo no lo paguen los más débiles y desfavorecidos”.
Pilar de la Higuera exhortó a los distintos responsables de la Administración General del Estado en Zamora a aplicar con el máximo rigor este Plan de Austeridad, cuyo contenido desgranó punto por punto, presentando incluso diversas comparativas de costes. Así, el plan contempla medidas de ahorro en gastos de material de escritorio y material impreso, en la utilización de equipos de impresión y reprografía, medidas de eficiencia energética, en las comunicaciones telefónicas y postales, en los criterios de utilización de los vehículos oficiales, en la homogeneización y aprovechamiento del mobiliario, en las indemnizaciones por razones de servicio, en la edición de publicaciones o en la organización actos, reuniones, conferencias, cursos, asistencias técnicas y gastos en atenciones protocolarias, etcétera.
En la Comisión de Asistencia a la Subdelegada del Gobierno en Zamora participan los máximos responsables, jefes o directores de los siguientes organismos o unidades: Defensa, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Agencia Estatal Tributaria, Economía y Hacienda, Agricultura, Servicio Jurídico del Estado, Unidad Provincial de Carreteras del Estado, INSS y Tesorería de la Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal, Confederación Hidrográfica del Duero, Inspección Provincial de Trabajo y Asuntos Sociales, Tráfico, Telecomunicaciones, Instituto Nacional de Estadística, Trabajo e Inmigración, Industria y Energía, y Protección Civil, junto al secretario general de la Subdelegación del Gobierno y asesores de la subdelegada.

Foto: Reunión de la Comisión de asistencia a la subdelegada del Gobierno.

Etiquetas:

Acto contra la violencia de género en Tábara

PILAR DE LA HIGUERA PIDE EDUCAR A LOS HIJOS EN VALORES DE IGUALDAD Y RESPETO MUTUO
La subdelegada del Gobierno llama a la movilización social para acabar con las agresiones machistas
La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, resaltó el pasado viernes en Tábara la necesidad de educar a nuestros hijos en los valores de igualdad entre hombres y mujeres y hacer del respeto mutuo la base de la convivencia, como paso fundamental para erradicar la violencia de género, tarea en la que se requiere la movilización de toda la sociedad. De la Higuera realizó estos llamamientos en el transcurso del acto celebrado esta mañana en Tábara, organizado por la Subdelegación del Gobierno y que contó con la colaboración del Ayuntamiento y de las asociaciones cívicas del municipio y de la comarca. El universal poeta tabarés León Felipe también estuvo presente en esta emotiva jornada, con unos versos leídos por la subdelegada del Gobierno.
Esta iniciativa, que se enmarca en el Plan Autonómico de Prevención y Protección contra la Violencia de Género en el Medio Rural puesto en marcha por la Delegación del Gobierno, es la cuarta que organiza la Subdelegación del Gobierno fuera de la capital, tras las celebradas en Alcañices, Mombuey y Villalpando, y que en meses sucesivos se llevarán a otras zonas rurales.
En el acto de esta mañana, que en su primera parte discurrió en el salón de actos del Edificio del Reloj que aloja servicios municipales y el centro cultural, intervino en principio el alcalde, José Ramos San Primitivo, que agradeció a la Subdelegación del Gobierno que hubiera elegido Tábara para realizar este homenaje a las víctimas. A continuación, en representación de las asociaciones cívicas de la zona intervinieron Flor Carro Aparicio y María de los Ángeles Vicente, y cerró el turno la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, quien inició y concluyó su intervención con la lectura de unos versos de León Felipe.
En su alegato contra la violencia de género, Pilar de la Higuera apeló a la unidad de todas las instituciones para, con iniciativas y medios, hacer frente a este drama social que anula a las víctimas y las sume en un clima de temor que les impide denunciar su situación. Reiteró el llamamiento a toda la sociedad para acabar con todo tipo de agresiones y en especial contra la violencia de género, que supone uno de los mayores desprecios a la vida por la fragilidad física de las víctimas y la indefensión en la que se encuentran, especialmente en el medio rural. Pidió para ellas y para sus hijos el reconocimiento y la solidaridad activa de toda la sociedad, para que noten el apoyo de los ciudadanos y se sientan protegidas, en lo que el Gobierno está poniendo todos los esfuerzos y recursos, y animó a quienes sufren esta lacra a denunciar enseguida y a no callar y a no dejarse dominar por el miedo.
De la Higuera, que calificó de auténtico “drama silenciado” durante mucho tiempo el que viven las mujeres que padecen la violencia machista, apeló a todos los ciudadanos, hombres y mujeres, para que trabajen a favor de la concienciación general sobre este grave problema, y planteó la necesidad de educar a nuestros hijos en los valores de igualdad entre hombres y mujeres y hacer del respeto mutuo la base de la convivencia, como paso fundamental para erradicar la violencia de género. “Tenemos que educar a nuestros hijos en estos valores –explicó- y enseñarles a resolver pacíficamente los conflictos. No podemos tolerar en nuestro entorno actitudes que, de un modo u otro, puedan inducir o justificar la violencia sobre la mujer”.
A continuación se guardó un minuto de silencio por las víctimas y se soltaron dos palomas blancas. En el salón de actos se habían colocado varias siluetas de personas, una por cada mujer fallecida este año por las agresiones machistas, con los nombres de cada una de ellas, y el mismo número de velas. Se realizó también una exposición mural con opiniones y reflexiones sobre el tema, aportadas por las vecinas y vecinos de la comarca.

Foto: Acto contra la violencia de género en Tábara.

Etiquetas:

En Palacios de Sanabria

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA AL SUPUESTO AUTOR DE UN DELITO DE RECEPTACIÓN
. La denuncia sobre el robo de la maquina cargadora fue presentada en la Comisaría de Policía de Burgos.
. Se imputó a un hombre de la comarca de Sanabria, como supuesto receptador.

El pasado 22 de marzo, Guardias Civiles de la Patrulla Fiscal Territorial del Puesto de la Guardia Civil de La Puebla de Sanabria, cuando realizaban servicio propio de su especialidad en la localidad de Palacios de Sanabria, observaron como una pala cargadora sacaba escombros de una obra en construcción.
Una vez en el lugar, proceden a identificar a su conductor D.C., después de observar que la citada máquina, carece de placas de matrícula, y que su conductor no acreditó su lícita procedencia.
Continuando las gestiones para el esclarecimiento del hecho, una persona en representación de la empresa para la que trabaja, con domicilio social en Burgos, identificó como suya la máquina cargadora citada, y que había sido denunciada como sustraída en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Burgos. Esta máquina fue intervenida por la Guardia Civil, quedando a disposición de la Autoridad Judicial Motivo por el que se procedió a su imputación como supuesto autor de un delito de receptación.
La Guardia Civil instruyó las correspondientes diligencias, de las que entiende el Juzgado de Instrucción de La Puebla de Sanabria.

Foto: Palacios de Sanabria (Diputación de Zamora).

Etiquetas: ,

Precio de los piensos

UPA Y COAG DENUNCIAN LA "SITUACIÓN CRÍTICA" QUE ESTÁN ATRAVESANDO LOS GANADEROS
Exigen a las industrias de piensos que rebajen de forma urgente el precios de los mismos
Resulta sorprendente que a pesar del hundimiento de las cotizaciones de los precios de los cereales en todos los mercados, los más bajos desde hace al menos 25 años, los ganaderos sigan sin ver descensos en el precio de los piensos
La `Alianza por la Unidad del Campo´, que conforman COAG y UPA, denuncia la insostenible situación que están atravesando los ganaderos de Castilla y León como consecuencia del elevadísimo precio de los piensos empleados en la alimentación del ganado, a pesar de los bajos precios de las materias primas.
Argumentan que el momento actual es muy delicado debido al importante aumento de los costes de producción, de modo que las cuentas no les salen a los productores, ya que el nivel actual de precios de la carne y la leche no permite compensar los altos costes de producción en su explotación.
Sostienen desde "Unidad del Campo" que "a día de hoy todos los ganaderos, especialmente los de especies intensivas, donde el aporte de pienso es mayor, están atravesando una situación realmente crítica, agravada por el paso del tiempo sin que el precio de la alimentación animal disminuya conforme a la situación de precios de los cereales".
UPA y COAG denuncian que la situación es incomprensible, ya que el precio de cereal se sitúa en los niveles más bajos de los últimos años, y por lo tanto la lógica dice que debería haber una bajada del precio de los piensos.
Ante esta situación, COAG y UPA exigen a las industrias de piensos que rebajen de forma urgente el precios de los mismos. A los sindicatos agrarios les resulta sorprendente que a pesar de la reducción de las cotizaciones de los precios de los cereales en todos los mercados, los más bajos desde hace al menos 25 años, los ganaderos sigan sin ver descensos del precio de los piensos. La situación, según las organizaciones agrarias, está provocando la acumulación de continuas pérdidas, ya que las cotizaciones en los mercados cárnicos siguen situándose en niveles muy bajos, al igual que el precio de la leche.
De igual modo la `Alianza´ espera un gesto de los cooperativas ganaderas de la región para que también ajusten el precio de los piensos.
Atendiendo a las actuaciones de los propios representantes del sector productor de piensos en los últimos meses, UPA y COAG entienden que ahora mismo no existe ningún motivo para que la Industrias no rebajen de forma sustancial el precio de venta de la alimentación animal.
Foto: Ganado estabulaodo (Agroterra.com).

Etiquetas:

Día mundial del Teatro

DOS DÍAS CON "INTERCAZIA"
El grupo benaventano representó "La Ratonera" de Agatha Christie

Con el Teatro Reina Sofía completo de público, el grupo benaventano Intercazia representó las noches del sábado y del domingo "La Ratonera", de Agatha Cristie.
Durante cerca de dos horas, los ocho actores convirtieron la escena en una inquietante casa de huéspedes donde todos se convirtieron en sospechosos de un crimen sucedido en Londres. La propia casa se verá envuelta en la continuación de la trama hasta el desenlace final. Buena interpretación del grupo benaventano, que hacía tiempo que no regalaba a la ciudad una puesta en escena al margen del final de fiesta en el Certamen Nacional de Teatros para aficionados que anualmente se celebra en Benavente, organizado por el propio grupo "Intercazia". El público supo agradecer la brillante representación del grupo.
Previamente a la representación se leyeron los mensaje del Día Mundial del Teatro.

Foto: Un momento de representación de "La Ratonera" en el Teatro "Reina Sofía" de Benavente.

Etiquetas:

jueves, marzo 25, 2010

Sumario

. Instan a la Junta a adoptar medidas de urgencia para paliar el desempleo en Benavente
.
113 municipios zamoranos podrán optar a las ayudas por las inundaciones
.
Alejo pide a los zamoranos a sacar partido a las infraestructuras
.
ADIF restablecerá el viernes el servicio de trenes entre Zamora y La Puebla de Sanabria
. Inauguradas las pistas de paddel de Benavente
. Imputados dos conductores por delitos contra la seguridad vial

El patrimonio de Castilla y León
. Esperanzas para el Filandón
. De nuevo El Filandón
. La iglesia de San Martín de Salamanca entra en la Lista Roja
.
La Guardia Civil recupera una pieza robada en la iglesia de Villamediana (Palencia)
. Alarma por el estado de la iglesia de San Juan en Alba de Tormes

Las carreteras de Zamora
. Santa Eulalia de Rionegro
.
Carbajalinos
. Carretera de Almaraz
. El Perdigón a Morales del Vino

La Crónica de Benavente

Etiquetas:

Desaceleración económica en Benavente

EL PSOE APREMIA A LA JUNTA A ARBRITRAR MEDIDAS DE URGENCIA PARA DETENER EL CRECIMIENTO DEL DESEMPLEO
Martín Benito recuerda que la ciudad tiene la tasa de paro más alta de la región con el 24,36%.
El procurador socialista José Ignacio Martín Benito instó ayer en el Pleno de las Cortes autonómicas a la Junta de Castilla y León a “acudir en auxilio” de Benavente y comarca ante la aguda crisis crónica que atraviesa el tejido industrial desde hace años, iniciado con el cierre de la Azucarera y continuado por la textil Hermanos Torío, a la que han seguido otras muchas pequeñas y medianas empresas.
El procurador benaventano recordó al Consejero de Economía y Hacienda, Tomás Villanueva, el compromiso adquirido en 2003 con la planta de bioetanol de Barcial del Barco, donde según comprometió entonces Villanueva se iban a crear 300 puestos de trabajo directo y 3.000 indirectos. “El compromiso se ha desvanecido”, señaló el procurador.
Martín Benito recordó al Consejero que la Junta ha dejado fuera del presupuesto 2010 a la logística (CYLOG) de Benavente y del retraso de cuatro años de puesta en funcionamiento del polígono industrial de Villabrázaro.
El procurador argumentó que la ciudad atraviesa una desaceleración económica y una galopante pérdida de empleo, con una tasa de paro registrado en febrero de 2010 del 24,36 %, muy superior a la media nacional y regional, así como la pérdida de población en la comarca y el frenazo demográfico de Benavente en el último año.
Martín Benito reprochó a la Junta su falta de compromiso con Benavente, a pesar de que la administración autonómica tiene las competencias en Industria y Empleo; el procurador indicó al consejero que en 2009 de los 50 millones destinados a la reindustrialización de zonas afectadas paro cierre de azucareras, sólo ha correspondido a Benavente 1,2 m. €., en contraste con los 4.357.383 € destinados en 2008-09 a la comarca benaventana por el Ministerio de Industria a través del programa REINDUS, además de otros incentivos.
Ante una situación como esta, usted no puede cruzarse de brazos. Se lo dije entonces y le apremio ahora: La Junta debe acudir en auxilio de una comarca que se desangra, demográfica y económicamente. Debe arbitrar medidas de choque, contundentes, para evitar que Benavente acabe, definitivamente, por desplomarse”, concluyó Martín Benito.
VIDEO DEL DEBATE:

Foto: Panorámcia de Benavente, desde el cordel sanabrés.

Etiquetas: , ,

Consecuencias de las inundaciones

113 MUNICIPIOS ZAMORANOS EN EL MAPA DE AYUDAS
El Real Decreto establece dos meses para presentar las solicitudes

I.R.
El Norte de Castilla

113 municipios de la provincia de Zamora se incluyen en el mapa de beneficiarios de ayudas por inundaciones en el mes de marzo, publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE), que da a conocer un Real Decreto del Ministerio de la Presidencia por el que se amplía el ámbito de aplicación de las medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales, que, en lo que atañe a las ayudas para personas y bienes afectados.
La norma establece un plazo de dos meses para la presentación de solicitudes, a contar desde el 11 marzo, fecha de entrada en vigor de la Ley por la que se aprobaron las medidas urgentes.
Además de los afectados de carácter particular, también se podrán coger las administraciones con responsabilidad en infraestructuras afectadas, como caminos, carreteras, puentes o mobiliario urbano, según destacó ayer en Benavente la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera.
Los 113 municipios zamoranos que optarán a las ayudas son Abezames, Alcañices, Alcubilla de Nogales, Almaraz de Duero, Arcos de la Polvorosa, Arrabalde, Aspariegos, Ayoo de Vidriales, Benavente, Benegiles, Belver de los Montes, Breto de la Ribera, Bretocino, Brime de Sog, Brime de Urz, Burganes de Valverde, Calzadilla de Tera, Camarzana de Tera, Cañizo, Castrogonzalo, Castroverde de Campos, Coomonte, Coreses, Cubo de Benavente, Fariza, Ferreras de Abajo, Ferreras de Arriba, Ferreruela de Tábara, Figueruela de Arriba, Fresno de la Polvorosa, Fresno de la Ribera, Friera de Valverde, Fuente Encalada, Fuentes de Ropel, Fuente Saúco, Galende, Gallegos del Río, Granucillo de Vidriales, Justel,El Maderal, Madridanos, Mahíde, Maire de Castroponce, Malva, Manganeses de la Polvorosa, Mayalde, Melgar de Tera, Micereces de Tera, Milles de la Polvorosa, Molacillos, Molezuelas de la Carballeda, Mombuey, Monfarracinos, Moraleja de Sayago, Moraleja del Vino, Morales de Rey, Morales de Valverde, Moralina, Muelas del Pan, Muga de Sayago, Navianos de Valverde, Peleagonzalo, El Perdigón, Pino del Oro, Pobladura de Valderaduey, Pobladura del Valle, Porto, Puebla de Sanabria, Quiruelas de Vidriales, Quintanilla de Urz, Rabanales, Rábano de Aliste, Riofrío de Aliste, Rionegro del Puente, Roelos de Sayago, San Cebrián de Castro, San Cristóbal de Entreviñas, San Miguel del Valle, San Pedro de Ceque, San Vicente de la Cabeza, San Vitero, Santa Colomba de las Monjas, Santa Cristina de la Polvorosa, Santa Croya de Tera, Santa María de la Vega, Santa María de Valverde, Santibáñez de Tera, Santibáñez de Vidriales, Tábara, Toro, Torre del Valle, Torregamones, Torres del Carrizal, Trabazos, Trefacio, Uña de Quintana, Valdescorriel, Vega de Tera, Vegalatrave de Alba, Videmala, Villabrázaro, Villadepera, Villaferrueña, Villageriz, Villalazán, Villanazar, Villanueva de Azoague, Villanueva de las Peras, Villaralbo, Villardiegua de la Ribera, Villaveza de Valverde, Viñas, Zamora.

Foto: Crecida en Santa Colomba de las Monjas.

Etiquetas: , ,

Repercusiones del AVE

ALEJO PIDE A LOS ZAMORANOS QUE BUSQUEN CÓMO SACAR EL MAYOR PARTIDO A LA INFRAESTRUCTURAS REALIZADAS POR EL GOBIERNO
En 2012 la Alta Velociad entrará en la capital


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, pidió esta tarde a los zamoranos que reflexionen sobre qué provecho pueden sacar de las infraestructuras construidas en los últimos años por la Administración Central.
"Este es el momento para pensar qué y para qué se han hecho todas esas infraestructuras", aseguró minutos antes de participar en un foro organizado por el PSOE provincial para analizar la repercusión que tendrá en Zamora la construcción del AVE.
En este sentido, el delegado reclamó a los zamoranos "que dejen de llorar y reivindicar" y miren al futuro. Hay que trabajar, dijo, para sacar "rentabilidad" a lo realizado por el Gobierno de España.
Alejo recordó los 1.200 millones de euros licitados en obra pública el año pasado y los "trescientos y pico" de la Junta. "Pero no es el momento de perder el tiempo con debates estériles" sino pensar en positivo.
El delegado recordó el "proyecto articulado" que el Gobierno tiene para Zamora, que se ha plasmado en la construcción de autovías, suelo industrial, viviendas sociales, incluso, en medidas de desarrollo rural y de promoción de la cultura.
Con respecto al AVE, el delegado subrayó que esa es una infraestructura que "ya no es un problema para Zamora" por cuanto ya está en ejecución y en 2012 la Alta Velocidad entrará en la capital.
"No se puede estar perdiendo el tiempo", señaló, en si las obras estarán para ese momento o no, "ahora hay que pensar qué se va a hacer para rentabilizar su llegada".
El delegado también se refirió a las ayudas que el Gobierno Central va a destinar a paliar los daños causados por las recientes inundaciones. Alejo aseguró que no es el momento de "desconfiar" sino de evaluar los daños y solicitar las ayudas.

Foto: El delegado de Gobierno, Miguel Alejo (CD), participa en un acto público del PSOE a favor del ferrocarril (J. L. Leal, ICAL).

Etiquetas: , ,

Obras del Fondo Estatal de Inversión Local

LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO INAUGURA LAS PISTAS DE TENIS Y PADDEL DE BENAVENTE
Pilar de la Higuera destaca los 5,3 millones de euros destinados al municipio, para iniciativas que generarán unos 170 empleos

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, presidió la mañana del martes la inauguración de las nuevas pistas de tenis y paddel construidas en Benavente gracias al Fondo Estatal de Inversión Local de 2009, por el que el Gobierno destinó al municipio benaventano más de 3,3 millones de euros para una docena de proyectos. Las nuevas obras de equipamiento deportivo en “Los Salados” han supuesto una inversión de 444.774 euros. La subdelegada estuvo acompañada del alcalde de la ciudad, Saturnino Mañanes y de otros miembros de la corporación municipal.
Durante su estancia en Benavente, De la Higuera mostró su satisfacción por el aprovechamiento que se ha hecho en la ciudad de las ayudas recibidas a través del Fondo Estatal de Inversión Local, que perseguían el doble objetivo de generar y mantener puestos de trabajo y dotar de nuevas infraestructuras y servicios a los municipios, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Con los doce proyectos ejecutados en Benavente con cargo a este Fondo del año pasado se han generado 100 empleos, según estimación municipal, cuando la previsión era de 95 puestos.
La subdelegada destacó que, con el nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local aprobado para el presente año, Benavente recibirá del Gobierno de España algo más de 5,3 millones de euros, tanto para proyectos de inversión como para gastos de naturaleza social, fundamentalmente en materia de educación y atención a personas en situación de dependencia. Estas ayudas extraordinarias del Gobierno, según Pilar de la Higuera, han posibilitado que la inversión real del Ayuntamiento de Benavente se haya cuadruplicado en un solo ejercicio, al pasar de 1,2 millones en 2008 a más de 5 millones de euros en 2009, gracias a los 3,3 millones del Fondo Estatal de Inversión Local del pasado ejercicio.
El municipio de Benavente recibirá este año exactamente 2.064.094 euros del Fondo para el Empleo, que el Ayuntamiento ha decidido destinar a doce proyectos de inversión (1.748.985 euros) y a media docena de iniciativas de carácter social, a las que dedicará 315.108 euros. La previsión municipal es crear con estas actuaciones en torno a 69 puestos de trabajo, según la estimación realizada al presentar los proyectos a la aprobación del Gobierno.
Pilar de la Higuera incidió en la nueva orientación del Fondo Estatal para el Empleo, dotado con 5.000 millones de euros para toda España, con el que el Gobierno pretende dar continuidad al Fondo ejecutado durante 2009, pero con una nueva perspectiva, enfocada hacia el avance en el nuevo modelo productivo y de economía sostenible diseñado por el Gobierno y cuyo marco general aprobó el Consejo de Ministros el pasado día 19 de marzo.
En esta dirección, los nuevos proyectos que ejecutarán los ayuntamientos españoles van destinados en un 31% a la sostenibilidad económica, con iniciativas sobre administración electrónica, innovación, mejora de redes viarias y ahorro y eficiencia energética. Un 32% para sostenibilidad medioambiental, con proyectos sobre recursos hídricos, residuos urbanos, protección del patrimonio histórico, transporte menos contaminante o conservación de áreas naturales. Y el 37% tiene que ver con la sostenibilidad social, con proyectos mejorar o construir centros sociales, sanitarios, culturales o deportivos, así como para eliminar barreras arquitectónicas.
Entre los proyectos aprobados para Benavente en esta segunda iniciativa hay algunos sobre mejora y ahorro energético o de eficiencia hídrica en sistemas de riego, y otros sobre mejoras en centros educativos, nuevos equipamientos deportivos o la creación del Centro Didáctico de Seguridad Vial. Los programas de gasto social se dirigen a actividades de personas mayores, prevención de drogodependencias, iniciativas educativas e inserción laboral de discapacitados y personas en riesgo de exclusión social.
Foto: Un momento de la inauguración de las pistas de paddel de Benavente.

Etiquetas: ,

Mantenimiento del talud por desprendimientos

ADIF PREVÉ RESTABLECER EL VIERNES LA LÍNEA ENTRE ZAMORA Y LA PUEBLA DE SANABRIA
La subdelegada del Gobierno insistió en que la circulación ferroviaria ha sido suspendida «por precaución», aunque no hay daños en la vía

I. Reguilón

El servicio ferroviario entre Zamora y Puebla de Sanabria se reestablecerá previsiblemente el viernes, según las previsiones de la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, que mostró su confianza en que para entonces hayan finalizado las obras de mantenimiento del talud que amenazaba con desprendimientos y que, sin llegar a afectar a la vía férrea podría suponer un peligro para los usuarios.
«Son circunstancias que pasan, las lluvias han sido muchas y se ha cerrado al tráfico por precaución, a las nueve de la mañana del lunes, y previsiblemente estará cerrado hasta el viernes», reiteró la subdelegada.
Para suplir el servicio, se ha establecido un plan alternativo para trasladar a los viajeros a su destino mediante transbordos por carretera o desvíos de las circulaciones. Hasta que concluya la reparación, el Talgo entre La Coruña y Madrid y su opuesto intercambian sus viajeros entre la capital zamorana y Puebla de Sanabria, y este tramo se realiza por carretera.
El Trenhotel entre La Coruña y Madrid y su opuesto se desviarán por León y Renfe pone transporte por carretera para los viajeros de las estaciones intermedias entre Medina del Campo (Valladolid) y Orense.
Los viajeros de los trenes Regionales Valladolid-Puebla de Sanabria y viceversa se transbordan por carretera entre las estaciones de Puebla de Sanabria y Zamora capital.

Deslizamiento del talud
La decisión de suspender temporalmente la circulación ferroviaria entre las estaciones de Zamora y Puebla de Sanabria se produjo después del deslizamiento de parte de un talud próximo a la vía en el término municipal de Carbajales, previsiblemente por las lluvias de los últimos días.
Las obras de reparación consisten en el aseguramiento de la vía mediante el hincado vertical de carriles a ambos lados de la infraestructura, lo que reducirá la posibilidad de deslizamientos.

Foto: La Puebla de Sanabria.

Etiquetas:

Infracciones al volante

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A DOS CONDUCTORES DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
Se mantiene la imputación de conductores en esta provincia por circular sin Permiso de Conducir.
Tras la entrada en vigor de la nueva reforma Penal en materia de Seguridad Vial, en los últimos días, Guardias Civiles de la Plana Mayor de Subsector y Destacamento de Tráfico de Zamora y Benavente respectivamente, que prestaban servicio propio de sus diferentes especialidades y en diferentes puntos de la ZA-P-1405 y ZA-P-1511 respectivamente, realizaron las siguientes actuaciones:
En la mañana del día 22 actual, Guardias Civiles de la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de Zamora observaron como un vehículo todoterreno marca Mitsibishi, modelo Montero, era conducido por una persona que una vez identificada, resultó ser F.D. Comprobada la carencia de
autorización administrativa para conducir por pérdida de vigencia por una perdida total de los puntos asignados, se le imputó como supuesto autor de un delito contra la Seguridad Vial.
Así mismo en la tarde de este mismo día y durante la realización de un servicio de vigilancia del tráfico, llevado a cabo por personal del Destacamento de Tráfico de Benavente, se procedió a dar el alto a un vehículo, marca Ford, modelo Fiesta por haber cometido una infracción al Reglamento general de Circulación.
Al ser requerido el permiso para conducir a su conductor, no lo aportó y después de realizar las pertinentes comprobaciones se averiguó que su conductor JA.S., carece de autorización administrativa para conducir vehículo a motor, por lo que se procedió a su imputación como supuesto autor de un delito Contra la Seguridad Vial.
Los imputados lo fueron por los delitos anteriormente indicados y tras la confección de las oportunas diligencias realizadas por los Equipos de Atestados.

Foto: Control de tráfico de la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

lunes, marzo 22, 2010

Sumario

. Proponen que el Hospital clínico de Zamora pase a ser universitario con proyectos de I+D
. La espera para consultas en Benavente duplica a la de Zamora
. Vertidos en El Jaral de Santa Cristina
. Los agentes sociales debaten hoy sobre el empleo
. "La Mandrágora" del IES "León Felipe", oro en Barcelona
.
Delitos contra la Seguridad Vial

El patrimonio de Castilla y León
. De nuevo El Filandón
. La iglesia de San Martín de Salamanca entra en la Lista Roja
.
La Guardia Civil recupera una pieza robada en la iglesia de Villamediana (Palencia)
.
Alarma por el estado de la iglesia de San Juan en Alba de Tormes

Las carreteras de Zamora
. Santa Eulalia de Rionegro
. Carbajalinos
. Carretera de Almaraz
. El Perdigón a Morales del Vino

La Crónica de Benavente

Etiquetas:

Jornada sobre Sanidad y Política Social

EL PSOE PROPONE QUE EL HOSPITAL DE ZAMORA PASE A SER UNIVERSITARIO LIGADO AL I + D
Aboga por la dotación de Centros de Estabilización para cuidados paliativos y por la construcción y gestión de Residencias públicas.

La Jornada sobre “Sanidad y Política social” reunió en la tarde de ayer sábado 20 de marzo en Benavente a 50 personas en el Hotel Villa de Benavente para debatir y hacer aportaciones al documento “Bases para el cambio”, centrado en cuestiones referidas a la Sanidad y a los Servicios Sociales.
Tras la presentación de la Jornada a cargo del secretario socialista de Benavente, José Ignacio Martín Benito y del Secretario del PSOE provincial, Carlos Hernández, los ponentes, Puri Fraile, Óscar Díez y Nili Ramajo fueron desgranando, con ayuda de un power point, el documento de debate donde se recogían las propuestas de los socialistas encaminadas a una mejora de los servicios sanitarios y sociales en los ámbitos autonómico, provincial y local.
Además de hacer hincapié en el retraso acumulado de las listas de espera para consultas de especialidad, que en muchos casos en la comarca de Benavente duplican en tiempo a las de Zamora, los socialistas subrayaron los problemas relacionados con el transporte sanitario, la necesidad de mejora los centros de salud y la construcción de un nuevo Hospital en Benavente, así como la dotación de Centros de Especialidades en La Puebla de Sanabria, Alcañices y Bermillo de Sayago, para dar respuesta a las necesidades de las comarcas del oeste y contribuir así a corregir las desigualdades internas de la provincia.

Aportaciones
Varias fueron las aportaciones que el público asistente hizo al documento. Entre ellas cabe destacar la necesidad de comarcalización de servicios ante la dispersión geográfica. También se propuso que el Hospital de Zamora se convierta en Universitario, ligado al I + D (Investigación + Desarrollo). Por otro lado, se sugirió como aportación al documento que los cuidados paliativos se hagan extensivos a la provincia, creando Centros de Estabilización. Así mismo, se propuso que las nuevas tecnologías se implanten en todo el sistema sanitario de la comunidad, lo que facilitaría un mejor funcionamiento, una atención adecuada, un control del gasto sanitario, control de medicamentos (receta electrónica) y la informatización de la historia clínica de los pacientes, lo que evitaría duplicidad de servicios.
En el capítulo de Servicios Sociales, donde la Junta de Castilla y León lleva 11 años de retraso en sacar una nueva Ley, se abogó por la unión de la Gerencia de Servicios Sociales con el SACYL y por la construcción y gestión de residencias públicas, dependientes de la Junta de Castilla y León. Se recordó que la última residencia pública construida por la administración fue la de Benavente, en 1995, por el gobierno socialista de Felipe González.
Los socialistas abogan también por el traspaso a la Junta de la residencia “Virgen del Canto” de Toro, actualmente gestionada por la Diputación Provincial.

Foto: Jornada sobre Sanidad y Política social, celebrada el sábado 20 de marzo.

Etiquetas: ,

Deficiencias sanitarias

LA ESPERA PARA CONSULTAS EN BENAVENTE DOBLA LA DE LA CAPITAL
El PSOE reclama una reforma en Sanidad y Servicios Sociales para «evitar desigualdades»

I.R.
El Norte de Castilla

Zamora es la provincia de Castilla y León con mayor tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas, de hasta cinco meses, según afirma el Partido Socialista, que indica que la mayor demora se da en las intervenciones de oftalmología, traumatología, cirugía en general y en otorrinolaringología.
La media de espera para consulta en la provincia de Zamora es de 100 días en traumatología, 62 en la unidad del dolor, dos meses en urología, al igual que en ginecología, mes y medio para aparato digestivo y un mes en endocrinología.
La situación en Benavente es aún peor, según los datos que maneja el Partido Socialista, ya que el plazo de espera para las consultas se dobla respecto a Zamora capital en las especialidades de oftalmología, con cien días, así como para cardiología, aparato digestivo y otorrinolaringología.
Ante este panorama sanitario, el Partido Socialista reclama una reforma en Sanidad y Servicios Sociales, para evitar las desigualdades actuales, que se dejan notar también en deficiencias en el transporte sanitario, en médicos de urgencias o, el último episodio, en la ausencia de radioterapeutas durante el mes de marzo, por estar todos de baja, de manera que han sido especialistas de hospitales de Valladolid los que han tenido que hacer la atención en Zamora.
«La Junta no ha modificado la Ley de Servicios Sociales desde 1989 y ahora afronta una reforma», explicó la concejala Purificación Fraile, quien presentó ayer, junto con el secretario de Política Social del partido, Óscar Díez, el plan que está elaborando el PSOE.
La propuesta socialista pasa por la fusión de la Gerencia de Servicios Sociales, Sanidad y Sacyl. «No entendemos la separación de estos servicios, tal como los entiende el PP, que quiere aplicar modelos que nada tienen que ver con el nuestro».
Como ejemplo, Oscar Díez destacó que el País Vasco «es un 30% ciento menor que la provincia de Zamora, pero la población está concentrada en unas pocas poblaciones, de manera que los servicios a aplicar son distintos».

Situaciones de desamparo
La situación actual en Zamora, subrayó, ocasiona casos concretos en los que algunos enfermos, sin familiares ni vecinos próximos, «quedan desamparados debido a la falta de aplicación de la Ley de Dependencia». Citó, como ejemplo, el caso de un vecino con diabetes descontrolada en Sanabria que carece de apoyos a su situación, o el de una mujer de 86 años con una clavícula rota, que cuida de su marido enfermo y no tiene quién se encargue de ellos. En parecida situación de desamparo está una madre de 33 años que pasa el día en el hospital a la espera de diagnosticarle una apendicitis y que ha dejado sólos durante todo el día a un niño de tres meses y una niña de siete años.
«El PP deja la parte más dura de los aspectos sociales, como niños abandonados, prostitución, enfermos de sida o niñas en riesgo de ser incluidas en el mercado de prostitución infantil, en manos de oenegés o instituciones de caridad, y si no en manos de empresas privadas. Con lo social no se puede jugar, se tienen que ocupar las administraciones públicas, dijo Díez.
La unificación de los servicios debería traducirse «en la atención necesaria a los ciudadanos, de carácter sociosanitario, que no supondría la desaparición del Sacyl, sino la inclusión de este en otro más grande», señaló Díez. «No a la duplicidad de funciones en las administraciones públicas, sí a la utilización de recursos de las administraciones públicas en el área social», resumen los socialistas.

Foto: Óscar Díez, Puri Fraile y Carlos Hernández en Benavente, el pasado jueves 18 de marzo.

Etiquetas: ,

Vertidos en El Jaral


ESCOMBROS DE BENAVENTE SE DEPOSITAN EN EL TÉRMINO DE SANTA CRISTINA
El portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Santa Cristina denuncia de el vertido de escombros en El Jaral


En el pleno municipal de Santa Cristina de la Polvorosa celebrado el pasado martes 15 de marzo, el portavoz socialista, José Ignacio Primo, preguntó al alcalde, Pablo Rubio, por el vertido reciente de escombros en El Jaral, en el término de Santa Cristina, próximo a la N-525 junto a La Cervilla.
Conforman estos vertidos, bloques de hormigón y capas de asfalto, así como restos de baldosas, procedentes del pavimento de las calles. Escombros muy similares han sido vertidos en días pasados en varios puntos de Benavente.
En semanas pasadas, el grupo socialista en Benavente ha venido denunciando el vertido de escombros procedentes de obras municipales en diversos puntos de la ciudad.
A la pregunta de José I. Primo, el alcalde Pablo Rubio, dijo desconocer que se estuviera produciendo ese tipo de vertidos y se desentendió, argumentando que, en todo caso, el lugar del vertido no era una parcela municipal. El concejal socialista le replicó que, como equipo de gobierno, tendría que vigilar que esos vertidos no se produjeran.










Foto: Escombros en "La Cervilla" (El Jaral, Santa Cristina de la Polvorosa).

Etiquetas: ,

Los agentes sociales debaten sobre el empleo

EMPLEO Y FUTURO EN BENAVENTE
Charla-debate organizada por JJ. SS


¿Cuál es la mejor fórmula para el descenso del paro en las pequeñas ciudades? ¿Por qué estudiantes y trabajadores huyen a otras comunidades? ¿Por qué Benavente carece de un tejido indutrial relevante?
A estas preguntas pretenderán responder diversos representantes de los agentes económicos y sociales este lunes 22 de marzo a partir de las 19,00 horas en la Casa de la Cultura de La Encomienda, en una charla-debate organizada por las Juventudes Socialistas.
En el acto intervendrán Ángel Villar y Francisco Javier Prado, presidente y abogado, respectivamente, de CEOE-CEPYME; Nieves García y Carlos Hernández, secretaria general y secretario institucional, respectivamente de UGT Zamora y Eugenio José González y Noelia Novo Martín, en representación de CC. OO, en calidad de secretario general y responsable de dinamización juvenil de este sindicato.
El debate estará moderado por el periodista y director de Radio Benavente SER, Jesús Villarino.

Consideran desde Juventudes Socialista que resulta imprescindible un acuerdo a todos los niveles y en todos los estratos (local, autonómico y nacional) para combatir el alto desempleo que azota nuestra provincia, un verdadero drama para muchísimas familias españolas. Esperan que esta charla-debate se convierta en un foro ciudadano, abierto a todas las opiniones y sensibilidades, con el objetivo de encontrar fórmulas viables que solucionen el panorama actual y ayuden a vislumbrar un mejor futuro para la comarca de Benavente, tanto para la juventud como para el resto de los ciudadanos de a pie.
Entienden también desde la organización juvenil que cada administración debe atender sus propias competencias en la medida de sus responsabilidades; así, "el Gobierno Central debe liderar el cambio de modelo económico que necesita el país, y la Junta de Castilla y León está obligada a acometer planes de choque e industrialización que sirvan para combatir las desigualdades territoriales existentes entre las nueve provincias". Entienden desde JJ. SS que las transferencias de las políticas activas de empleo que han venido recibiendo desde el año 1997 tienen que provocar un efecto real sobre la comunidad autónoma.

Etiquetas: ,

Galardón en Barcelona

LOBO DE ORO PARA “LA MANDRÁGORA” “DEL LEÓN FELIPE”
En el marco del Congreso Nacional sobre Prensa y Educación

La Asociación de Prensa Juvenil ha concedido a la revista “La Mandrágora” del IES “León Felipe” de Benavente, el Lobo de Oro en el certamen nacional de Barcelona. Se trata de un importante galardón, ya que la revista de información, debate y creatividad del instituto benaventano competía con otras trece revistas finalistas. Previamente, la Asociación de Prensa había recibido cerca de un millar de publicaciones de todo el país, de las que fueron seleccionadas en un primer corte 64.
El grupo de alumnos formado por Marcos García, Julia Mielgo, Beatriz Rabanales y Tomasa Bella, defendieron la candidatura de "La Mandrágora" en la Ciudad Condal este fin de semana, a donde viajaron acompañados del director de la revista, Salustiano Fernández, y el secretario del centro educativo, Laurentino Diez. Todos ellos recogieron el diploma acreditativo poco antes de que se clausura el Congreso Nacional sobre Prensa y Educación, en cuyo marco tuvo lugar el concurso de prensa juvenil.

Foto: Equipo de "La Mandrágora" en la defensa de la candidatura en Barcelon (Salustiano Fernández).

Etiquetas: ,

Delitos contra la Seguridad Vial

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A CUATRO CONDUCTORES COMO SUPUESTO AUTORES
Los imputados, lo han sido por conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, por conducir vehículos con perdida de vigencia de la autorización por perdida de puntos, y por carecer de ningún tipo de autorización para conducir.

Tras la entrada en vigor de la nueva reforma Penal en materia de Seguridad Vial, durante estos últimos días, Guardias Civiles de la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de Zamora y de otras Unidades, que prestaban servicios propios de sus especialidades y en diferentes puntos de la provincia, realizaron las siguientes actuaciones:
Con motivo de un servicio de vigilancia del tráfico durante la madrugada del pasado día 13 del actual en la A-52, (término municipal de Cobreros) y en el que se identificó al conductor de una furgoneta marca Mercedes, modelo Vito, que circulaba de forma irregular en “zig-zag” sobre la línea longitudinal discontinua. Por este motivo, Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de La Puebla de Sanabria, procedieron a practicarle la prueba de detección alcohólica, arrojando unas tasas muy superiores a las establecidas, por lo que se detuvo a su conductor FP.V. , como supuesto autor de un delito contra la Seguridad Colectiva – conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas-.
Durante la mañana del día 16 actual, Guardias Civiles del Puesto de Mombuey, en un control de documentación, tras parar un automóvil que circulaba por dicha la localidad, identificaron a su conductor. Los agentes comprobaron que su permiso de conducir había perdido su vigencia por la pérdida total de los puntos asignados legalmente, lo que origina una suspensión del permiso de conducir, motivo por el que procedieron a su imputación como supuesto autor de un delito Contra la Seguridad Vial.

En la tarde del mismo día, una Patrulla de Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente, en la N-VI, cuando realizaban un servicio de vigilancia de carreteras, a la altura del P.K. 260 (término municipal de Benavente), procedieron a interceptar la marcha de un turismo, marca KIA, modelo Picanto, en el que viajaba una persona. Una vez identificada la conductora MB.M., se le requirió el Permiso de Conducción, comprobando que la misma no la portaba y no le consta posesión de ningún tipo de permiso para conducción, lo que motivo su imputación como supuesta autora de un delito Contra la Seguridad Vial.
Durante la tarde del día 17 de marzo actual, Guardias Civiles pertenecientes al Destacamento de Tráfico de Benavente que estaban realizando un punto de verificación de documentación en la A-6, procedieron a parar un turismo todoterreno marca Volkswagen, modelo Touareg. Tras ser identificado su conductor A.M., los agentes comprobaron que su permiso de conducir había perdido su vigencia por la pérdida total de los puntos asignados legalmente lo que origina una suspensión del permiso de conducir, motivo por el que procedieron a su imputación como supuesto autor de un delito Contra la Seguridad Vial.
Los imputados junto a las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción respectivos.

Foto: Control de tráfico por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

jueves, marzo 18, 2010

Sumario

. Nuevas irregularidades en el Centro de Transportes de Benavente
. Política lingüística: Decálogo para impulsar el estudio del portugués
.
Ley de la Dependencia: Requisitos para recibir la prestación económica
.
Los escolares de Benavente, protagonistas de la Educación vial
.
La Guardia Civil intervino en 2009 148.457 dosis de diferentes sustancias estupefacientes

El patrimonio de Castilla y León
. La iglesia de San Martín de Salamanca entra en la Lista Roja
. La Guardia Civil recupera una pieza robada en la iglesia de Villamediana (Palencia)
. Alarma por el estado de la iglesia de San Juan en Alba de Tormes
. Turismo y Patrimonio
. ¿Lancia en Arrabalde?
. Desprendimientos en la iglesia de Molacillos (Zamora). La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora
. Santa Eulalia de Rionegro
.
Carbajalinos
. Carretera de Almaraz
.
El Perdigón a Morales del Vino

La Crónica de Benavente

Etiquetas:

Irregularidades en el Centro de Transportes de Benavente

EL PSOE EXIGE A TODOS LOS CONSEJEROS QUE ASUMAN SU RESPONSABILIDAD Y ABANDONEN SUS CARGOS
En 2008 se adjudicaron unas obras que han costado a la sociedad 346.000 euros y sólo se han justificado mediante factura 192.200 euros.
El caso del Centro de Transportes de Benavente se está convirtiendo en el mayor escándalo político y económico de la historia municipal de Benavente. Al presunto desfalco de 362.000 euros producido entre 2002 y 2009, hay ahora que sumar 154.000 euros pagados -sin justificación de facturas- por la construcción de unas obras e instalación del alumbrado de un paseo en el CTB paralelo a la autovía A-6.
El PSOE, como el resto de los ciudadanos de Benavente, se muestra muy preocupado por este escándalo y sigue pidiendo la asunción de responsabilidades a los miembros del Consejo de Administración (en su mayoría concejales del ayuntamiento), tanto por el presunto desfalco producido en el seno de la sociedad, como por los pagos de las adjudicaciones de obras efectuadas en 2008 y 2009 (154.000 euros sin justificar).
Para el PSOE -al margen de posibles responsabilidades societarias o individuales que se rigen por la Ley de Sociedades Anónimas-, hay una responsabilidad política de todos los miembros del Consejo de Administración por su falta de control, de vigilancia y de supervisión de las cuentas del CTB. A raíz de todos los datos que estamos conociendo, tanto el alcalde como el resto de concejales miembros del Consejo deben asumir su responsabilidad. Esa responsabilidad pasa, ineludiblemente, por abandonar sus cargos. Estamos ante una situación de 9 concejales que deberían conocer la gravedad del problema que se ha generado en el CTB, deberían explicar a los ciudadanos por qué siguen ocupando un puesto si no han sabido cumplir con sus funciones.
El alcalde, como presidente del Consejo de Administración del CTB, debe dar también explicaciones de por qué en 2008 se adjudicaron unas obras que han costado a la sociedad 346.000 euros y sólo se han justificado mediante factura 192.200 euros. El alcalde no puede alegar desconocimiento de la obra ni de la adjudicación, pues el CTB solicitó una licencia de obra al ayuntamiento. Los propios consejeros conocían que se estaba haciendo la obra, pues de ella se habló en alguna de las reuniones del Consejo. Los pagos se efectuaron en 2008 y 2009, ya con Saturnino Mañanes al frente del Consejo de Administración, tanto del CTB como del PLB.
Foto: Panorámica del Centro de Transportes de Benavente.

Etiquetas: ,

Política lingüística

PROPUESTA DE UN DECÁLOGO PARA LA ENSEÑANZA DEL PORTUGUÉS EN CASTILLA Y LEÓN

Martín Benito sugiere que las Escuelas Oficiales de Idiomas oferten cursos de portugués y que, como materia optativa se oferte en todos los centros educativos de Zamora y Salamanca.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito propuso hoy en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León un Decálogo de actuaciones para impulsar la enseñanza del portugués en Castilla y León. Estas actuaciones son las siguientes:
1. Campaña de animación al estudio del portugués desde la Consejería de Educación.
2. Intercambios de experiencias didácticas entre centros educativos portugueses y de Castilla y León.
3. Formación específica de profesores en Portugal.
4. Intercambios de alumnado portugués con alumnado de Castilla y León.
5. Estabilidad laboral y espacial de los profesores que imparten portugués.
6. Auxiliares de conversación en lengua portuguesa en los centros educativos de Castilla y León.
7. Ofertar el estudio de la lengua portuguesa como asignatura optativa en todos los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria de Castilla y León.
8. Ofertar el estudio de la lengua portuguesa en todas las Escuelas Oficiales de Castilla y León y sus correspondientes secciones.
9. Equilibrar la oferta del portugués en los territorios limítrofes: Salamanca y Zamora.
10. El ciclo de Enseñanza del Portugués en las Escuelas Oficiales de Idiomas debe ser completo en la misma localidad (niveles y cursos básico, intermedio y superior).

Preocupación
Existe la inquietud en el alumnado de la extensión de la Escuela Oficial de Idiomas de Ciudad Rodrigo, porque el próximo curso tendrá que desplazarse a Salamanca para cursar el último curso (nivel avanzado) –lo mismo que en inglés-.
A este respecto, Martín Benito argumentó que, teniendo en cuenta que los alumnos son personas adultas que tienen un horario de jornada laboral, va a ser muy difícil que puedan completar estos estudios. “Si estamos por llevar y acercar servicios a los ciudadanos, es lógico y razonable proponer aquí –de viva voz- que estos estudios de último curso tengan lugar en Ciudad Rodrigo”. argumentó.
Oferta educativa
Martín Benito sugirió también que el próximo curso las Escuelas Oficiales de Idiomas y sus extensiones oferten cursos de portugués y que, como materia optativa se oferte –como mínimo- en todos los centros educativos de las provincias limítrofes: Zamora y Salamanca.
El procurador instó a la Junta a dar un impulso a la lengua portuguesa para que esta pueda convertirse en la segunda lengua extranjera cursadacomo materia optativa en Castilla y León. En la actualidad dista mucho de convertirse en el segundo idioma optativo de la Comunidad. La lengua portuguesa la cursan en 2009-2010 un total de 2.497 alumnos (2.068 en Primaria y 329 en E. Secundaria), por 42.078 que estudian la lengua francesa). Otro tanto sucede en las Escuelas Oficiales de Idiomas: sólo se imparte en 6 de las 16 (León, Ponferrada, Miranda de Ebro, Valladolid, Zamora y Salamanca (con la extensión de Ciudad Rodrigo).
Sólo en cuatro, de las nueve provincias de la Comunidad, se imparte Portugués en los centros educativos de E. Primaria y E. Secundaria (Burgos, León, Zamora y Salamanca). En la actualidad, el portugués sólo se imparte en cuatro de las nueve provincias de la comunidad (León, Burgos, Salamanca y Zamora), pero con desigual resultado.
Disparidad
Llama la atención que territorios Zamora y Salamanca la disparidad sea tan grande, cuando ambas provincias comparten frontera con Portugal. Así, en la provincia zamorana la Lengua y Cultura portuguesa sólo se imparte en un centro: el IES “Claudio Moyano” de Zamora (ninguno en E. Primaria), mientras que en Salamanca, son diez los centros educativos (seis de E. Primaria y cuatro de E. Secundaria). Llama la atención también que León –que no comparte límites con Portugal- sea la provincia la provincia con mayor número de centros donde se imparte el portugués. Pero ello está relacionado más con la existencia de población luso-parlante, especialmente caboverdiana afincada en comarcas como El Bierzo o Laciana.
La Junta no ha ofertado portugués en todos los centros, ni tan siquiera en las provincias limítrofes: Zamora y Salamanca.
El idioma portugués es hoy la quinta lengua del mundo, con un número de hablantes que se cifra en 240 millones de personas. La ONU estima que dentro de quince años habrá 360 millones de lusohablantes, lo que supone tres veces más que otras lenguas europeas.

Razones para impulsar la enseñanza del portugués
1- La política lingüística de la Unión Europea obliga a los países a formar a los escolares a partir del 2010 para que sean capaces de hablar dos lenguas extranjeras (además de la materna).
2- Dos de nuestras nueve provincias comparten límites con Portugal, con los que hemos mantenido y mantenemos relaciones económicas y culturales.
3- Buena parte las empresas de Castilla y León, principalmente de las provincias del oeste, tienen establecidos intercambios económicos con Portugal y operan a un lado y otro de la Raya; lo mismo ocurre con determinadas entidades financieras.
4- Algunas ciudades de Castilla y León están hermanadas o mantienen relaciones de cooperación con ciudades de Portugal.
5- Castilla y León y Portugal llevan varios años participando en proyectos de cooperación transfronteriza gracias a los fondos INTERREG.
6- Además, Portugal es uno de los principales mercados, tanto en viajeros como en mercancías.
7- Por otro lado, la apertura hacia el eje atlántico (Portugal y Brasil), es fundamental para el desarrollo económico tanto de España como de la comunidad, especialmente en provincias fronterizas como Zamora y Salamanca.
8- Es preciso tener en cuenta la posible creación de una Eurorregión o Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) con el Norte y el Centro de Portugal.

Etiquetas: ,