La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, febrero 25, 2010

Sumario

. La Subdelegada del Gobierno visitó las obras del Centro de Eduación Infantil en Benavente
. El PP en las Cortes rechaza que la Junta sustituya a sus consejeros en el CTB
. Posibles reclamaciones por la "ciudad deportiva"
. Falta de seguridad vial en Morales de Rey
. El Campo de la Verdad será BIC
. Tigres en Sanabria
. Accidente en Asturianos
. Robo en la Torre del Valle
. Placas falsas de matrículan en Camarzana de Tera
. ¿Lancia en Arrablade?

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora
. Carbajalinos
. Carretera de Almaraz
. El Perdigón a Morales del Vino
. Morales de Rey a Vecilla de la Polvorosa

El patrimonio de Castilla y León
. Santa María la Mayor de Béjar
.
El Patrimonio de la Humanidad se acaba en Las Médulas
.
El Campo de la Verdad
.
Muralla de Arévalo
.
Palacio de la Mosquera (2)
. Impiden que el Camino de San Salvador sea BIC
. Santa Marta de Tera no abrirá hasta abril

Etiquetas:

La Subdelegada del Gobierno en Benavente

PILAR DE LA HIGUERA VISITÓ LAS OBRAS DEL CENTRO INFANTIL
La obra se enmarca en el plan “Educa3”, promovido por el Gobierno de España y cofinanciado al 50% con otras administraciones

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, visitó ayer las obras de construcción del Centro de Educación Infantil de Benavente, en la calle Guijuelo, que el Gobierno de España co-financia con la Junta de Castilla y León y con el Ayuntamiento, dentro del programa “Educa3” para impulsar la creación de nuevas plazas educativas para niños de menos de 3 años, y que es una de las iniciativas del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo.
Este programa responde al compromiso del Gobierno con las familias y con la educación para dar respuesta a las necesidades de la adecuada integración en el mundo laboral de padres y madres, que ven en la escolarización temprana una excelente fórmula para compaginar el trabajo y la atención a los hijos. Este impulso a la creación de plazas escolares para niños de entre 0 y 3 años representa la medida más avanzada en materia de educación infantil y de apoyo a la conciliación laboral y familiar que se ha realizado nunca desde el Gobierno de España.
El plan integral en el que se enmarca este centro de Benavente, “Educa3”, se puso en marcha en Castilla y León con la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y la Administración autonómica, el pasado mes de marzo, por el cual se co-financia al 50% esta iniciativa y que supone una aportación del Gobierno de España de 5 millones de euros para su desarrollo en la Comunidad.
El Centro de Educación Infantil de Benavente, cuyas obras están a punto de terminar, consta de seis unidades educativas y 82 plazas, y ejemplariza la colaboración institucional, con un importante esfuerzo inversor y planificador por parte del Gobierno central en una materia cuyas competencias son responsabilidad directa de las comunidades autónomas. En esta línea de colaboración, y dentro del citado plan “Educa3”, junto al centro de Benavente también se incluyen el de La Candelaria en Zamora capital, con 7 unidades y 102 plazas, así como el de Morales del Vino, con 41 plazas y tres unidades.
Además de atender las necesidades de las familias de conciliar la vida personal y laboral y responder a la demanda para escolarizar a los niños de esta etapa, el plan “Educa3” impulsa la creación de una red de centros educativos que fomenta la escolarización temprana, factor clave para el posterior éxito escolar de los alumnos, ya que se podrán prever las dificultades de aprendizaje y contribuir a la detección temprana de las necesidades de apoyo educativo. Se garantiza así la calidad en este ciclo formativo de identidad propia, en una etapa importante para la educación integral de las personas, al tiempo que se tratan de compensar las desigualdades que se puedan producir y facilitar a todos los ciudadanos el acceso a la atención educativa en esta primera etapa de la escolarización.

Foto: La subedelgada del Gobierno, Pilar de la Higuera.

Etiquetas: , , ,

El escándalo del CTB

EL P.P. RECHAZA LA INICIATIVA DEL PSOE DE SUSTITUIR EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN A LOS REPRESENTANTES DE LA JUNTA
El procurador Manuel Fuentes sostiene que hay responsabilidades de todos los consejeros
En la Comisión de Transportes e Infraestructuras de las Cortes de Castilla y León celebrada el pasado lunes, el Grupo Parlamentario Popular rechazó la propuesta del Grupo Parlamentario Socialista que instaba a la Junta de Castilla y León a nombrar a otros dos representantes en el Consejo de Asdministración del CTB, en sustitución de los dos consejeros actuales, conforme al artículo 19 de los estatutos de la sociedad.
El procurador Manuel Fuentes ha defedefnedió que los dos consejeros de la Junta de Castilla y León, por delegación del ayuntamiento de Benavente, el Director General de Transportes y el Delegado Territorial de la Junta en Zamora, deberían haber dimitido de su cargo por no haber ejercido las funciones de control de las cuentas de la sociedad, en la que se ha producido un desfalco de más de 360.000 euros, del dinero que pertenece a todos los benaventanos.
El procurador socialista ha planplanteó que en el caso del Centro de Transportes de Benavente hay responsabilidades de todos los consejeros y que sólo se han tomado medidas para exigir al ex-gerente sus responsabilidades. Desde el PSOE sostienen que en los dos consejeros que representan a la Junta ha habido dejadez, negligencia y pasotismo y, si no han dimitido, la Junta de Castilla y León debe sustituirlos por otros dos consejeros que se responsabilicen de controlar la utilización del dinero público del CTB.
La procuradora Popular Dª Pilar Alvarez defendió la postura del Grupo Popular y ha comunicó que estos dos consejeros renunciaron desde el principio al cobro de comisiones por asistir a las reuniones del Consejo de administración.
El procurador socialista entiende que "los señores Cabrejas y De Castro han demostrado que cuando se trata de controlar la utilización del dinero público no han cumplido con sus responsabilidades y por eso la prudencia aconseja que la Junta los sustituya a la mayor brevedad posible".

Foto: Centro de Transportes de Benavente.

Etiquetas: ,

Posibles reclamaciones

EL PSOE ADIVERTE DE POSIBLES RECLAMACIONES POR "LA CIUDAD DEPORTIVA"
Fernando Marcos pregunta por varias cuestiones en la Comisión de Deportes

En la Comisión de Deportes que celebró esta semana el ayuntamiento de Benavente, el concejal socialista, Fernando Marcos, se interesó por diversas cuestiones, entre ellas la liga de fútbol fallida que estaba organizando la concejalía de Deportes, así como por la puesta en marcha del campo de fútbol artificial.
Marcos advirtió de la posible reclamación de los antiguos propietarios de los terrenos donde el ayuntamiento proyecta instalar la "ciudad deportiva", dado el cambio de uso de suelo que ello conlleva. Los propietarios fueron en su día expropiados para destinar los terrenos al Benavente II, como zona recreativa (parque). Ahora, con el cambio de uso de las parcelas (instalaciones deportivas), entienden que no se respetan los motivos por lo cuales les fueron expropiadas sus propiedades, por lo que estudian posibles reclamaciones al ayuntamiento de Benavente.
Por su parte, el alcalde, Saturnino Mañanes declaró ayer desconocer el asunto.

Foto: El concejal socialista, Fernando Marcos.

Etiquetas: , ,

En Morales de Rey

UN GUARDARRAÍL LLEVA CUATRO MESES SIN REPARARSE
Un riesgo para los conductores y para el transporte escolar


El PSOE denuncia la falta de seguridad vial en la carretera que une Morales de Rey con Santa María de la Vega, en la carretera provincial ZA-P-1511 de Benavente a Fuente Encalada.
Concretamente, a la salida de Morales de Rey y una de las curvas de la carretera, falta un guardarrail desde hace cuatro meses, el tiempo en que este fue destrozado por un accidente. La situación entraña un grave peligro para la circulación por encontrarse sobre un puente y una curva de 90º. La carretera es utilizada también por el transporte escolar.
Desde la agrupación comarcal de Benavente se insta al presidente de la Diputación, Martínez Maíllo a la reposición inmediata del guardarrail, con el objeto de garantizar la seguridad vial para los usuarios de la carretera.
Foto: Zona sin protección en la carretera entre Morales de Rey y Santa María de la Vega.

Etiquetas: ,

El Campo de la Verdad

LAS CORTES IMPULSAN LA DECLARACIÓN DE BIC
Socialistas y populares de la Comisión de Cultura llegan a un acuerdo para instar a la Junta a la protección de este paraje del Romancero

VER VIDEO DEL DEBATE

La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León acordó ayer instar a la Junta a incorporar el Campo de la Verdad en la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de conjunto histórico que tiene la ciudad de Zamora o bien iniciar el expediente para la declaración de este paraje como BIC «en la categoría que mejor proceda, entre las que se encuentra la de sitio histórico».
La iniciativa que se debatió ayer fue defendida por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, quien sostiene que «la propuesta se fundamenta en la importancia de El Campo de la Verdad, en el contexto histórico y literario de los reinos de Castilla y León en la Edad Media que en El Campo de la Verdad se juntan historia, tradición popular y creación literaria, conforme a lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León».
Para el PSOE, historia y literatura se dan la mano en el Cerco de Zamora, una serie de acontecimientos ocurridos en el año 1072, tras la muerte del rey Fernando I y el consiguiente conflicto entre los herederos por el dominio de los reinos repartidos.
Tras la muerte de don Sancho ante los muros de la ciudad, tuvo lugar el combate entre los hijos de Arias Gonzalo y el castellano Diego Ordóñez. El combate tuvo lugar en El Campo de la Verdad, un pago enclavado en la llanura aluvial. El lugar se encuentra junto a la iglesia románica de Santiago de los Caballeros o Santiago El Viejo, entre el río Duero y la carretera de Almaraz, frente a las murallas y el Castillo de Zamora.
El Campo de la Verdad forma parte tanto de la historia de Zamora como de la de los reinos de Castilla y León, en el último tercio del siglo XI y está muy ligado, pues, a la cultura y al arte románico.
Así, argumentó Martín Benito, la cultura del románico no sólo está presente en los edificios, sino también en la historia y el alma zamorana. «Está en ese patrimonio inmaterial que son las Leyendas y el Romancero y su contribución a la cultura y a la literatura europea.
En efecto, los Romances del Cerco de Zamora, con el Cid Campeador, doña Urraca, los reyes Sancho II y Alfonso VI o el héroe local Arias Gonzalo, ocupan un lugar destacado en el patrimonio cultural de Castilla y León».
Con la declaración de BIC de este espacio, se persigue impulsar la promoción de los valores históricos y artísticos tanto de la ciudad de Zamora como de la comunidad castellanoleonesa, así como su proyección dentro de la oferta turística.

Valor inmaterial
Sin embargo, los procuradores populares consideraron durante el debate que la declaración de sitio histórico es «demasiado limitada», de manera que propusieron que el BIC del casco histórico de Zamora se amplíe al Campo de la Verdad, lo que fue aceptado por el PSOE. Argumenta el grupo popular que hace más de treinta años que se revisó la declaración y que habría que mejorar la protección del casco antiguo de Zamora «y recoger los valores inmateriales de dicho paraje».
Foto: Campo de La Verdad (Zamora).

Etiquetas:

Tigres en Sanabria

LA GUARDIA CIVIL TRASLADA A CUATRO FELINOS TRAS SUFRIR UN ACCIDENTE EL CAMIÓN EN EL QUE ERAN TRANSPORTADOS
Pertenecían a un circo portugués que se dirigía a La Bañeza

Asun García
Dos camiones colisionaron anoche en la autovía Rías Bajas de Zamora. El accidente se produjo a las tres de la madrugada y mantuvo en pie toda la noche y hasta las 14.00 horas de hoy a efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y del Seprona. También intervino personal de Medio Ambiente de la Junta. Y es que uno de los vehículos, de un circo portugués, transportaba cuatro tigres.
Las jaulas en las que estaban los animales resultaron dañadas, por lo que la grúa no podía mover el remolque para no herirles y que no se escaparan, puesto que, además, los felinos estaban muy nerviosos a causa del accidente. Así que se avisó a los expertos para que sedaran a los tigres, mientras se pidió otro camión para trasladarlos.
Cuando llegó el nuevo vehículo, que también transportaba tigres (otros tres), se trasladaron los animales a mano. A causa del choque por alcance un carril de la autovía se mantuvo cortado hasta que se retiró el vehículo. Los conductores de los camiones sufrieron algunos daños leves.
La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, ha destacado el trabajo de los agentes, que se mantuvieron en el siguiente turno, y ha explicado que la normativa europea obliga a llevar sedantes adecuados para los animales que se transporten, pero en el camión que llevaba anoche los tigres no había fármacos tranquilizantes.

Foto: Uno de los tigres que viajaban en el camión accidentado. / Efe

Etiquetas: , ,

Accidente en Asturianos

FALLECIDO UN VARÓN DE 75 AÑOS EN UNA COLISIÓN ENTRE DOS TURISMOS
La persona herida fue trasladada al complejo asistencial de Zamora


Un hombre de 75 años falleció el martes como consecuencia de la colisión entre dos turismos en la localidad zamorana de Asturianos, según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, recogidos por Europa Press.
El siniestro se produjo en torno a las 16.00 horas en la carretera N-525, a la salida de Asturianos, en el cruce de San Salvador de Palazuelo. Los alertantes indicaron asimismo que el herido se encontraba atrapado en el interior de uno de los turismos.
La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil (Tráfico) de Zamora, a los Bomberos de Rionegro del Puente y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.
En el lugar, los facultativos de Sacyl confirmaron que uno de los heridos en el accidente, un varón de 75 años e identificado como A.B.C, se encontraba fallecido, y atendieron a un segundo paciente, otro varón de 32 años, D.E.M, a quien se trasladó más tarde en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Zamora.

Foto: Auxilio en un accidente de tráfico.

Etiquetas: , ,

En la Torre del Valle

DETENIDAS TRES PERSONAS COMO SUPUESTOS AUTORES DE UN ROBO EN UNA FINCA GANADERA
. Las intensas labores de investigación, provocaron la detención de sus supuestos autores.

El pasado 11 de febrero presentó denuncia en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente el propietario de una finca ganadera en la localidad de la Torre del Valle (Zamora); por supuesto delito de robo con fuerza en las cosas en el interior de la finca existe una nave ganadera donde fue forzada su puerta de entrada y sustraído de su interior, (tras su desmantelamiento) del cableado de la instalación eléctrica, las tuberías de cobre, tanto de conducción de gas como de fontanería y el emparrillado de hierro del suelo.
Las investigaciones fueron realizadas por Guardias Civiles del Puesto Principal de Benavente y como consecuencia de las mismas se procedió a la detención de MA.G, E.S. y M.E. de edades comprendidas entre los 41 y los 22 años de edad, todos ellos vecinos de la zona, como supuestos
autores de un delito de Robo con Fuerza en las Cosas.
Las diligencias instruidas por el Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente junto con los detenidos fueron puestas a disposición judicial.

Foto: Vehículos de la Guardia Civil de Benavente.

Etiquetas:

En Camarzana de Tera

LA GUARDIA CIVIL DETINE A UNA PERSONA COMO PRESUNTO AUTOR DE UN DELITO DE FALSIFICACIÓN DE PLACAS DE MATRÍCULA
. El detenido fue sorprendido por agentes de la Guardia Civil cuando circulaba con el camión.
En la mañana del día 19, Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente que prestaban servicio por la autovía A-52, en el término municipal de Camarzana de Tera, observaron a un camión circulando con placas de matrículas temporales, procediendo a su identificación.
Tras el examen de las placas del camión, se pudo observar que bajo la placa temporal existía otra. Determinándose que las placas de matrícula que portaba en ese momento no correspondían con las que debía de portar, por lo que se procedió a la detención de su conductor como presunto autor de un delito de falsificación de placas de matrícula, resultando ser FJ.C. de 35 años de edad, con domicilio en Córdoba.
Las diligencias instruidas junto con el detenido fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Benavente.

Foto: Placas de matrícula interceptadas por la Guardia Civil (archivo).

Etiquetas:

Reescribir la Historia

¿ARRABALDE FUE LANCIA?
"Ledo del Pozo presenta un nuevo número de "Brigecio"


El castro de Las Labradas" en Arrabalde pudo ser Lancia, la ciudad donde se refugiaron los astures tras ser sorprendidos por el legado augusto Carisio, tras ser avisado por los brigecinos. Corría el año 25 a. C. Tradicionalmente se ha identificado Lancia con el yacimiento arqueológico de Villasabariego (León).

Ahora, José Luis Vicente González, ha buscado nuevas pruebas, topográficas y arqueológicas y plantea, como ya lo hiciera el historiador Narciso Santos Yanguas, que la ciudad astur pudo estar en la Sierra de Carpurias, donde apareció el famoso tesoro.

De ello y de otras investigaciones hablará el autor el próximo viernes día 26 de febrero, a partir de las 20,30 en el salón de actos de Caja España. En este acto, el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" presenta el número doble (18-19) de Brigecio, la revista de estudios de la institución, donde se recoge el trabajo de Vicente González.

Etiquetas:

lunes, febrero 22, 2010

Sumario

. Confederación invierte 800.000 euros en la comarca para evitar inundaciones
.
El abastecimiento de agua desde el Tera está en fase de pruebas
.
Limpieza en el arroyo Almucera
.
Piden a Herrera que traiga la segunda piedra de la planta de Barcial
.
Ayuntamientos del PP siguen ocultando la financiación del Ministerio de Educación en los Centros Infantiles
.
Nuevo avance en el trazado de alta velocidad entre Zamora y Lubián
.
Las Cortes debaten el "sitio histórico" para el Campo de la Verdad
.
San Cristóbal de Entreviñas sube la tasa de la guardería un 233 %
.
Crisis en el sector caprino

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora
. Carbajalinos
. Carretera de Almaraz
. El Perdigón a Morales del Vino
. Morales de Rey a Vecilla de la Polvorosa


El patrimonio de Castilla y León

. Muralla de Arévalo
.
Palacio de la Mosquera (2)
.
Impiden que el Camino de San Salvador sea BIC
.
Santa Marta de Tera no abrirá hasta abril
.
Palacio de la Mosquera (1)
.
Castillo de Arévalo

Etiquetas:

Jornadas sobre la gestión de los ríos y el desarrollo rural (1)

LA CHD DEDICA A LA COMARCA 800.000 EUROS PARA EVITAR INUNDACIONES
. Se llevará a cabo una actuación en el río Tera por 1,2 M€
. El presidente de la CHD afirma que las intervenciones en cauces y riberas generan 30 empleos por cada millón invertido

Isabel Reguilón
El Norte de Castilla

«Benavente es la zona con mayor interés hidrológico de toda la cuenca del Duero», afirmó el sábado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD). Antonio Gato considera que en esta comarca «el agua es cultura», lo que explica la inversión realizada en el último año, 800.000 euros en 11 actuaciones encaminadas a conservar y mantener los cauces para evitar inundaciones en el arroyo Almucera y los ríos Tera y Órbigo. Las intervenciones se enmarcan en el plan de la Cuenca del Duero, dotado con 17 millones de euros en el 2009, con los que se han ejecutado 430 actuaciones.
El presidente de la CHD intervino ayer en la I Jornada sobre Medio Ambiente y Desarrollo Rural en Benavente, en la que también participaron la profesora titular de Economía de la Universidad de León, Cristina Hidalgo; el procurador del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Manuel Fuentes, y el diputado nacional Jesús Cuadrado. Asistieron, además otros cargos socialistas en las instituciones provincial y regional.
El de la cuenca del Duero no es el único plan en materia de ríos del que se beneficia la comarca, ya que, dentro del Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero, se han previsto cinco actuaciones en la provincia de Zamora. Una de ellas afecta al río Tera en toda su longitud, lo que supondrá una inversión de 1,2 millones de euros para la recuperación ecológica y ambiental del entorno del río. Este proyecto ya está redactado y su ejecución se tratará en la reunión que para mañana mismo tiene programada la Confederación Hidrográfica del Duero con la Fundación Tera Viva.


Río Negro
Además, dentro de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos, que afecta los de carácter singular con especial interés, se programan nuevas actuaciones en el río Negro, en la Carballeda, para su recuperación como río truchero. Se trata de un proyecto que en su conjunto supone una inversión de tres millones de euros. De esta cantidad ya se han invertido 450.000 en el anterior ejercicio para eliminar un azud que impedía la circulación de la trucha por todo el curso y la eliminación de algunas fosas sépticas. La intervención se prolongará este año con actuaciones por importe de un millón de euros para eliminar otras barreras dentro del cauce, continuar con la reducción de fosas sépticas y restaurar riberas y espacios próximos con nueva vegetación.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero considera que todas estas actuaciones contribuirán a conseguir tres objetivos claros: ambiental, social y económico, puesto que además de cuidar el entorno natural se recuperan espacios para los ciudadanos, lo que contribuye a aumentar la calidad de vida, y, además, «sin estar reñidos con el medio ambiente». Según Antonio Gato, «los ríos tienen que ser fuente de riqueza gracias al turismo y su puesta en valor», de manera que anuncia el apoyo a la creación de casas rurales, restaurantes y otros servicios que contribuyan a acrecentar las cifras del turismo de interior, cada vez más demandado, sobre todo en su vertiente ambiental.
Los ríos se convierten así en una fuente de empleo, «por cada millón de euros invertidos en obras en los ríos se crean 30 puestos de trabajo, puesto que son tareas que exigen mucha mano de obra, más que en otras áreas de inversión», declaró Gato.
Foto: Dos momentos de las Jornadas sobre Medio Ambiente, celebradas la mañana del sábado.

Etiquetas: , ,

Jornadas sobre la gestión de los ríos y el desarrollo rural (2)

EL ABASTECIMIENTO DESDE EL TERA EN FASE DE PRUEBAS
Una inversión de 30 millones de euros para 52 localidades
I.R
La mayor inversión en Los Valles de la Confederación Hidrográfica del Duero ha sido, sin duda, la destinada a asegurar el abastecimiento de agua para toda la comarca desde el Tera. 30 millones de euros para abastecer a una población de entre 35.000 a 40.000 habitantes, residentes en 30 municipios o, lo que es lo mismo, 52 localidades de Los Valles. El proyecto ya está en período de pruebas, de manera que la inauguración es ya inminente y para el mes de mayo se podrá realizar la entrega de las instalaciones a la mancomunidad encargada de gestionar el servicio.
El próximo miércoles se reunirá el consejo de administración de Aguas del Duero que, entre otras cuestiones, procederá a la adjudicación del mantenimiento entre las empresas solicitantes.
De similar envergadura, la CHD ha llevado a cabo la inversión para asegurar el abastecimiento en el Valle del Esgueva y en Villalón de Campos, en Valladolid, mientras proyecta otro de iguales características en la provincia de Burgos y en la comarca de Pedraza, en Segovia.




Foto: Antonio Gato, presidente de la CHD y asistentes a las jornadas de Medio Ambiente.

Etiquetas: ,

Limpieza en los cauces fluviales

EL MARM MEJORA EL CAUCE DEL ARROYO ALMUCERA
Se acometieron actuaciones en Moratones, Tardémezar, Rosinos de Vidriales y San Pedro de la Viña.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), invirtió 372.111 euros en la mejora del cauce del arroyo Almucera en Santibáñez de Vidriales (Zamora).
En total, según informaron a Europa Press fuentes de la CHD, se acometieron cuatro actuaciones al paso del arroyo por las localidades de Moratones, Tardemézar, Rosinos de Vidriales y San Pedro de la Viña que fueron financiadas con cargo al Plan Español para el Estímulo de la Economía y Empleo (Plan E).
De este modo, se actuó en las dos márgenes del arroyo a lo largo de cerca de 12 kilómetros ya que en los cuatro tramos de actuación el crecimiento del arbolado y la vegetación arbustiva a lo largo del cauce y de las márgenes del arroyo provocaba la acumulación de sedimentos e impedía la libre circulación del agua.
Para corregir esta situación se procedió a la limpieza de la vegetación arbustiva y arbórea que invadía el cauce, la corta de los árboles muertos con peligro de caer al arroyo y la retirada de los fangos y sedimentos que se acumulaban en el cauce y que impedía la libre circulación de las aguas.
Estos trabajos facilitaron la circulación de las aguas superficiales para evitar problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos y permitió la mejora de las condiciones hidráulicas del arroyo Almucera "respetando al máximo los valores medioambientales y naturales".
En total, el MARM invirtió en 2009, en la provincia de Zamora, 2.151.457 euros en 61 actuaciones incluidas en el Programa de conservación y mantenimiento de cauces.

Foto: Arroyo Almucera (EP).

Etiquetas: , ,

Primeras piedras

EL PSOE INVITA A HERRERA A COLOCAR LA SEGUNDA PIEDRA DE LA PLANTA DE BARCIAL
. Los socialistas advierten de los riesgos de la desindustrialización acelerada de la comarca de Benavente
. La tasa de paro en Benavente supera el 20 %

Ante el anuncio de que el presidente de la Junta de Castilla y León vendrá hoy lunes a Zamora a colocar la primera piedra del nuevo puente sobre el Duero, el Partido Socialista de Benavente sugiere a Juan Vicente Herrera a que aproveche su visita a la provincia y a su regreso a Valladolid pase por Barcial del Barco y coloque la segunda piedra de la planta de Bioetanol. “De paso que traiga el resto, para no seguir esperando una tercera”, ironizan desde el PSOE.
Con ello, los socialistas aluden a la colocación de la primera piedra por parte del presidente de la Junta cuando va a hacer tres años, en abril de 2007. Desde entonces no se ha vuelto a hacer nada en el solar de Barcial.
El PSOE considera que después de tres años de colocarse la primera piedra en la localidad de la fallida planta de Ecobarcial, tiempo ha tenido el presidente Herrera de liderar un proyecto para generar actividad económica en el mundo rural y luchar así contra la despoblación.
Recuerdan desde la agrupación socialista benaventana que la desindustrialización en la comarca de Benavente, merece actuaciones urgentes por parte de la Junta de Castilla y León. Los ciudadanos de este territorio merecen algo más que promesas incumplidas. A este respecto recuerdan que tanto en Benavente como en los pueblos de alrededor hay cientos de hectáreas (Villabrázaro y San Cristóbal) en polígonos industriales que están sin desarrollar. Aquí instan al presidente Herrera a volver a Benavente con realidades concretas que generen actividad económica.
Al mismo tiempo, el PSOE insta al alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, a la captación de empresas y su instalación en los polígonos industriales de Benavente. “No puede ser que el alcalde que prometió el pleno empleo esté cruzado de brazos y no se mueva del sillón, cuando la ciudad tiene 2.000 parados y una tasa de paro que supera el 20 % (más alta que en España, Castilla y León y Zamora); Si Mañanes no se ha enterado de esto, conviene que alguien se lo dijera y comenzara a preocuparse porque realmente la ciudad tiene un problema, que sufren las familias en paro”, señala el secretario general del PSOE, José Ignacio Martín Benito.

Foto: Maqueta de la planta de bioetanol, que se iba a construir en Barcial del Barco.

Etiquetas: , ,

Centros de Educación Infantil

AYUNTAMIENTOS DEL PP SIGUEN OCULTANDO LA FINANCIACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Morales del Vino se hubiera ahorrado 16.621 € si la Junta hubiera ausmido el coste municipal
El procurador socialista en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, recuerda que los tres Centros de Educación Infantil que se están construyendo en la provincia de Zamora (Benavente, Zamora y Morales el Vino), es gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León.
Martín Benito ha salido al paso de la información facilitada por el ayuntamiento de Morales del Vino, tras la adjudicación provisional del contrato para la construcción del centro infantil de esta localidad, según la cual “el 70% del presupuesto lo aporta la Junta de Castilla y León y el 30% el Ayuntamiento”.
Desde el PSOE se recuerda que, conforme al convenio firmado el 17 de diciembre de 2008 (BOE 18 marzo 2009), entre el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León, el Gobierno de España financia 4,99 M€ (37,14%) de la inversión total para la puesta en marcha de la creación de 16 nuevas Escuelas de Educación Infantil en Castilla y León, tres de ellas en la provincia de Zamora.
“El alcalde de Morales del Vino debe tener conocimiento por un fax remitido desde la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León de la participación del Gobierno de España en la cofinanciación del Centro Infantil”, señala Martín Benito. En un principio, la Junta ocultó a los ciudadanos y a los alcaldes la co-financiación del gobierno de España (muchos ayuntamientos no habían publicitado esta participación, caso de Benavente, Valencia de don Juan, Treviño, Candeleda y otros lugares de la comunidad. Tras la denuncia el pasado septiembre del procurador socialista, la Junta rectificó y envío una comunicación por fax a los ayuntamientos para que estos hicieran constar la participación del Ministerio de Educación en los proyectos y en la cartelería de obra.
Por eso, el que de nuevo desde un ayuntamiento del Partido Popular se siga escondiendo la cuantiosa participación del Gobierno de España, supone, primero una deslealtad institucional y, en segundo lugar, una desvergüenza política”, indica Martín Benito.

Ahorro
Martín Benito recuerda que de haber prosperado la reciente proposición no de Ley presentada por el PSOE en las Cortes de Castilla y León, para que la Junta asumiera el coste del 20 % de los ayuntamientos, el consistorio de Morales del Vino se hubiera ahorrado 146.621 €, mientras que en el ayuntamiento de Benavente el ahorro hubiera sido de 193.882 euros.


Centros en Zamora sujetos al convenio entre el Ministerio y la Junta:

Población: Zamora.
Camino de la Aldehuela, s/n.
Administración titular: Ayuntamiento.
Número de unidades: 2+2+3.
Número de plazas: 102.

Población: Morales del Vino (Zamora).
Entidad menor, zona, distrito o barrio:
Administración titular: Ayuntamiento.
Número de unidades: 1+1+1.
Número de plazas: 41.

Población: Benavente (Zamora).
Calle Guijuelo, s/n.
Administración titular: Ayuntamiento.
Número de unidades: 2+2+2.
Número de plazas: 82.


ANEXO
Centros de Educación Infantil a construir mediante el convenio entre el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León. Convenio en BOE (18 de marzo de 2009):

Foto: Centro de Educación Infantil en Benavente.

Etiquetas:

Nuevo avance en el trazado de alta velocidad entre Zamora y Lubián

FOMENTO ADJUDICA POR 51 MILLONES DE EUROS LAS OBRAS DEL TRAMO ZAMORA-LA HINIESTA DE LA LÍNEA DE ALTA VELOCIDAD A GALICIA
Con esta actuación, todos los tramos entre Zamora y el túnel de Padornelo se encuentran en obras


El Ministerio de Fomento ha adjudicado a las empresas Construcciones y Promociones Coprosa, S.A. y Marco Obra Pública, S.A., en Unión Temporal de Empresas (UTE), las obras de construcción de la plataforma del tramo Zamora-La Hiniesta, en el trayecto ferroviario Zamora-Lubián de la Línea de Alta Velocidad a Galicia.
El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT) aprobó en su reunión de ayer esta adjudicación con un presupuesto de 51.029.241 euros (IVA incluido).
Con esta actuación, todos los tramos que conforman el trayecto entre Zamora y el túnel de Padornelo se encuentran ya en obras.


Características Técnicas
El trazado de este tramo discurre íntegramente por los términos municipales de Zamora, Roales del Pan y La Hiniesta, todos ellos situados en la provincia de Zamora.

La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho apta para vía doble de alta velocidad en ancho internacional.

Las obras consisten en la construcción de 8,12 km de plataforma ferroviaria que incluyen como unidades de obra más destacadas las siguientes:

• Viaducto de Valderrey, de 80 metros de longitud.
• Túnel Artificial de 980 m.
• Adecuación túnel de Bolón de 430 m.
• Adecuación túnel de Valorio de 193 m.
• 3 pasos superiores para reposición de viales.
• 2 pasos inferiores para reposición de viales.

Foto: Obras del AVE en la provincia de Zamora.

Etiquetas: ,

Sitios históricos

LAS CORTES DEBATEN ESTE LUNES LA DECLARACIÓN DE “SITIO HISTÓRICO” PARA EL CAMPO DE LA VERDAD DE ZAMORA
El PP ya ha rechazado iniciar los expedientes para el paso del Esla y la batalla de Toro.

Las Cortes de Castilla y León debaten este lunes en el seno de la Comisión de Cultura y Turismo la proposición no de Ley presentada por los procuradores socialistas zamoranos, en coordinación con la agrupación socialista y el grupo municipal en el ayuntamiento de Zamora, por la que quieren instar a la Junta a iniciar el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de “sitio histórico” al paraje conocido como Campo de la Verdad en la ciudad de Zamora.
El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, que defenderá la iniciativa, sostiene que “la propuesta se fundamenta en la importancia de El Campo de la Verdad, en el contexto histórico y literario de los reinos de Castilla y León en la Edad Media que en El Campo de la Verdad se juntan historia, tradición popular y creación literaria, conforme a lo establecido en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León”, en referencia a la definición de “sitio histórico”: “el lugar o paraje natural vinculado a acontecimientos o recuerdos del pasado, tradiciones populares, creaciones culturales o literarias, y a obras del hombre que posean valor histórico, etnológico, paleontológico o antropológico”.
Historia y Literatura se dan la mano en el Cerco de Zamora, una serie de acontecimientos ocurridos en el año 1072, tras la muerte del rey Fernando I y el consiguiente conflicto entre los herederos por el dominio de los reinos repartidos. Tras la muerte de don Sancho ante los muros de la ciudad, tiene lugar el combate entre los hijos de Arias Gonzalo –defensor de la ciudad- y el castellano Diego Ordóñez. El combate tuvo lugar en El Campo de la Verdad, un pago enclavado en la llanura aluvial. El lugar se encuentra entre el río Duero y la carretera de Alfaraz, frente a las murallas y el castillo.
El Campo de la Verdad forma parte tanto de la historia de Zamora como de la de los reinos de Castilla y León, en el último tercio del siglo XI y está muy ligado, pues, a la cultura y al arte románico. La cultura del románico no sólo está presente en los edificios, sino también en la historia y el alma zamorana. Está en ese patrimonio inmaterial que son las Leyendas y el Romancero y su contribución a la cultura y a la literatura europea. En efecto, los Romances del Cerco de Zamora, con el Cid, doña Urraca, los reyes Sancho II y Alfonso VI o el héroe local Arias Gonzalo, ocupan un lugar destacado en el patrimonio cultural de Castilla y León.
Por ello, desde el PSOE se argumenta que “La promoción de los valores históricos y artísticos tanto de la ciudad de Zamora como de la comunidad castellana y leonesa, así como su proyección dentro de la oferta turística, debe ser uno de los objetivos a conseguir”. Para Martín Benito, “esta promoción debe contar con el apoyo de las administraciones, comenzando por el reconocimiento de dichos valores, contemplados en la legislación, tanto en el Estatuto de Autonomía como en la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León”.
El Cerco de Zamora en la literatura
Los acontecimientos del Cerco de Zamora han pervivido en El Romancero. Son muchos los romances históricos que se ocupan de ello. Historia y Literatura han ido de la mano. La Primera Crónica General, mandada componer por Alfonso X y continuada en el reinado de Sancho IV, narra los episodios del cerco de la ciudad zamorana[1]. La historiografía supone la existencia de un Cantar del Cerco de Zamora que estaría prosificado en la Primera Crónica General[2]. El poeta y dramaturgo sevillano, Juan de la Cueva (1543-1612) escribió La muerte del rey don Sancho y el reto de Zamora. Con el título El Cerco de Zamora José Joaquín Virués y Spínola, publicó en 1832, un poema en cien octavas en cinco cantos, seguido de un discurso crítico-apologético. La Real Academia de la Historia premió concursos literarios sobre el cerco. Así, la imprenta real publicó en 1833 con el título El Cerco de Zamora por el Rey Don Sancho II de Castilla dos poemas de Joaquín Mencos y Manso de Zúñiga y Fernando Corradi.
El Cerco de Zamora y el reto en el Campo de la Verdad, se insertan también dentro de la historia y leyenda de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Además de la participación del héroe castellano en el asedio, la persecución de Bellido Dolfos tras el regicidio y la embajada retadora que aquel envío a Arias Gonzalo, la tradición cuenta que el héroe castellano fue armado caballero en el altar de la iglesia zamorana de Santiago de los Caballeros.

“Sitio Histórico”
Las provincias de Zamora, Palencia, Ávila, León y Segovia no tienen ningún “Sitio Histórico” reconocido de manera oficial por parte de la Junta de Castilla y León, a pesar de los lugares y parajes relacionados con acontecimientos del pasado.
En la actualidad sólo existen en Castilla y León siete Bienes de Interés Cultural declarados como sitio histórico: Las Salinas de Poza de la Sal (Burgos); Vivar del Cid (Quintanilla-Vivar, en Burgos); el campo de la Batalla de los Arapiles (Calvarrasa de Arriba y Carbajosa de la Sagrada, en Salamanca); el Valle de las Batuecas, en La Alberca (Salamanca); la Fiesta del “Paso del fuego” y “Las Mondidas”, en San Pedro Manrique (Soria); el palacio real de los Reyes Católicos en Medina del Campo y Villalar de los Comuneros, ambos en la provincia de Valladolid. Recientemente, la Junta ha iniciado expediente para el Cerro del Moclín, en Medina de Rioseco, ligado a la Guerra de la Independencia, paradójicamente varios meses después de rechazar la propuesta presentada por el PSOE en las Cortes a favor de este enclave histórico.
Otros sitios históricos en la provincia.
No ocurre así con otros lugares presentados por el PSOE en la provincia de Zamora. Precisamente, los procuradores socialistas han defendido otras dos iniciativas para iniciar expediente BIC a los parajes donde tuvieron lugar la Batalla de Toro (1476), entre las tropas de los Reyes Católicos y Alfonso de Portugal y el Paso del Esla, (Castrogonzalo, Castropepe y Benavente, 1808) entre las tropas de Napoleón y las británicas del general Moore. Ambas iniciativas fueron rechazadas por el grupo del Partido Popular.

[1] Edición de Menéndez Pidal, 1906. Hay también ediciones de 1955 y 1978.
[2] REIG, C.: El Cantar de Sancho II y el Cerco de Zamora. Madrid 1947. Véase ARMISTEAD, S. La Tradición épica de las mocedades de Rodrigo. Salamanca 2000.

Foto: Campo de la Verdad (Zamora).

Etiquetas: ,

Una subida del 233 %

EL AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE ENTREVIÑAS SUBE DE 15 A 50 EUROS LA TASA DE LA GUARDÍA
El PSOE reclama que Junta y Diputación aumenten la subvención cuando sea necesario disponder de dos cuidadores.

En el último pleno ordinario celebrado en San Cristóbal, el grupo municipal socialista, votó en contra de la aprobación de la ordenanza que regula la tasa por la utilización de la guardería.
En la actualidad la tasa que se cobra es de 15 euros mensuales y con la aprobación de la nueva por parte del grupo popular, pasará a 50 euros mensuales.No se comparte desde el PSOE la explicación que se nos dio por parte del alcalde. Al parecer la subida de un 233% se debe a la necesidad de contratar, por parte del Ayuntamiento, a una trabajadora más, al elevarse el número de niños matriculados.
Entienden desde el grupo socialista, que el coste de esta contratación no debe recaer en los padres, si no en los organismos competentes, en este caso la Junta y la Diputación. Estos dos organismos deben aumentar la subvención a aquellos pueblos en los que la matrícula de niños requiera la contratación de dos personas.
En este sentido, el grupo de diputados socialistas presentó una moción en la Diputación de Zamora, a principios del curso actual, para que no recayera en los ayuntamientos ni en los padres el coste de la contratación de profesionales el año que la matrícula de niños en las guarderías lo requiriera. La moción fue rechazada por el partido popular.
Desde el PSOE se destaca que la guardería de San Cristóbal será construida este años gracias a los fondos de cooperación local del Gobierno de España, ya que al parecer la Junta de Castilla y León no aceptó la propuesta del ayuntamiento para la construcción de dicha guardería.
"Si desde la Junta y la Diputación quieren ayudar al desarrollo de los pueblos y evitar la despoblación, que empiecen por los más pequeños y sus familiares, menos declaraciones a favor del medio rural y mas medidas económicas", señala la portavoz socialista, Leonor González Cadenas.Por último, el PSOE señala que el grupo popular en el ayuntamiento de San Cristóbal rechazó la propuesta de la oposición de requerir a la Diputación mayor subvención los años que nse necesite mas personal para trabajar en la guardería.

Foto: La portavoz socialista en el ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas, Leonor González Cadenas.

Etiquetas: ,

Crisis en el sector caprino

UPA PIDE AL MARM Y A LA INDUSTRIA SOLUCIONES URGENTES ANTE LA GRAVE SITUACIÓN QUE ATRAVIESAN LOS PRODUCTORES DE LECHE DE CABRA
. Solicita garantía de recogida y de precios para los ganaderos y defiende el contrato homologado como forma para conseguirlo.
. Propone al MARM la elaboración de un plan estratégico que garantice la viabilidad del sector.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) solicita al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y a la industria soluciones urgentes para paliar la dramática situación que están atravesando los productores de leche de cabra por la caída de los precios como consecuencia directa de una reducción drástica de las exportaciones. UPA ha constatado que en los últimos meses se está asistiendo a un deterioro en la rentabilidad de los ganaderos, como consecuencia de la importante reducción de las importaciones de leche de cabra española por parte de Francia a favor de la leche procedente de Holanda.
Esta situación ha provocado el hundimiento de los precios percibidos por los productores de leche de cabra, así como serias dificultades para poder garantizar la recogida de la misma, por lo que muchos productores están viendo peligrar el futuro de sus explotaciones.
Como ejemplo, según los datos del MARM, en febrero el precio medio de la leche de cabra en España ha sido 6,62 €/hectogrado, cotización muy similar a la de los meses anteriores, pero un 11% más baja que la del mismo mes del año pasado.
Desde UPA se cree que es necesario impulsar el desarrollo del contrato homologado de leche de cabra como herramienta para establecer una regulación de las relaciones de compra-venta que de la necesaria estabilidad al sector así como garantías de suministro. Asimismo, la organización agraria demanda que se dé un paso más y que se establezca la obligatoriedad de establecer un contrato en las actividades de compra venta de leche de cabra. UPA estima necesario que las administraciones públicas articulen mecanismos que garanticen la recogida del producto, bien a través del contrato homologado de leche de cabra o de cualquier otro mecanismo legal que garantice esta recogida
Para UPA, la crisis del sector no se solucionará si no hay una voluntad seria y de compromiso por todas las partes de establecer mesas de diálogo en las que la transparencia en la información permita una correcta planificación de las campañas tanto para la industria como para los ganaderos, con previsiones realistas y fiables.
Asimismo, UPA considera necesario impulsar la promoción y el consumo de productos derivados del caprino de leche que permitan reactivar el mercado, así como valorizar la producción de nuestra ganadería frente a los productos procedentes de otros países. Es urgente dotar a los productores de caprino de leche de las herramientas y mecanismos adecuados que les permitan mantener la rentabilidad de sus explotaciones y hacer frente a las importantes inversiones que los productores han tenido que realizar, porque de otra forma estamos condenando a la desaparición a un sector ganadero que ha apostado por la modernización en las explotaciones y que en el que numerosa gente joven había visto un futuro en el medio rural.
La producción de leche de cabra en España ronda los 490 millones de los cuales casi el 50% se recoge en Andalucía. Otras CC.AA con gran producción son Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura. El 100% de las explotaciones ganaderas se encuentran ubicadas en zonas desfavorecidas, de montaña, que no tienen otras alternativas de producción. En los últimos años, el censo de animales ha ido aumentando y actualmente hay casi 3 millones de cabezas. A nivel europeo, España produce en torno al 20% de toda la leche de cabra.

Foto. Rebaño de cabras.

Etiquetas:

jueves, febrero 18, 2010

Sumario

. En pleno Año Jacobeo, Santa Marta de Tera no abrirá hasta abril
.
Modificada la autovía Benavente-Palencia
.
Plan de Modernización de las estaciones de Toro y La Puebla de Sanabria
.
Flamenco en Benavente
.
La Torre del Caracol de Benavente en la Lotería Nacional
.
La Guardia Civil de Mombuey intercepta material audiovisual falsificado
.
Delitos contra la seguridad vial.
.
UPA y COAG critican la "agenda de la población" de la Junta

El patrimonio de Castilla y León
. Palacio de la Mosquera
.
Castillo de Arévalo
.
El andamio de la Colegiata de Toro
.
Impulso al patrimonio leonés
.
Nuevo impulso para La Peregrina de Sahagún
.
Estelas romanas en la cerca de León
.
Médulas sigue sin Plan de Uso y Gestión
.
El rechazo a que el Filandón sea BIC
.
Dolmen de Almeida de Sayago
.
Patrimonio inmaterial del Reino de León

Las carreteras de Zamora
. El Perdigón a Morales del Vino
.
Morales de Rey a Vecilla de la Polvorosa
.
Moreruela a Piedrahita
.
Villanueva de Azoague

La Crónica de Benavente

Etiquetas:

Santa Marta de Tera no abrirá hasta abril

EL PSOE PROPONE EN EL PLENO DE LAS CORTES LA APERTURA DE LOS MONUMENTOS DURANTE TODO EL AÑO
. Martín Benito pide la resolución BIC de las iglesias románicas de Zamora, el reconocimiento e impulso de las vías jacobeas, la protección de los grabados de “El Pedroso” y la protección de los palomares de la Tierra de Campos.

El portavoz socialista de Cultura y Turismo propuso esta mañana en el pleno de las Cortes de Castilla y León, una serie de iniciativas encaminadas a impulsar el patrimonio cultural de la comunidad.
Consciente de que la explotación de los recursos del patrimonio cultural es uno de los activos que genera actividad económica y contribuye a fijar población en el mundo rural –dentro de un turismo sostenible-, Martín Benito abogó por el reconocimiento y puesta de los valores patrimoniales.
Ante la “extremada lentitud de la administración en la declaración de expedientes de Bienes de Interés Cultural” el procurador recordó, que algunos monumentos llevan más de dos y tres décadas esperando su resolución, como sucede con varias iglesias románicas de Zamora, al tiempo que solicitó un reconocimiento para los palomares de la Tierra de Campos que se pierden irreversiblemente.
Martín Benito instó también a la Junta a una mayor protección del arte rupestre (pinturas y grabados, tanto en cuevas, en abrigos o al aire libre) y recordó las agresiones de los grabados de “El Pedroso” (Zamora), Domingo Garcçia (Segovia) y pinturas de Librán, (Toreno, León).
Por otro lado, recordó que a pesar de que el Año Santo Jacobeo supone una oportunidad magnífica para mostrar y promocionar nuestro patrimonio, la mayor parte de los monumentos están cerrados a las visitas. “Sirva como botón de muestra que la iglesia de Santa Marta de Tera, en uno de los ramales de la Vía de la Plata, donde está la imagen más conocida de Santiago peregrino -acaso la más antigua de España- no se abrirá hasta abril, coincidiendo con la Semana Santa”, señaló el procurador socialista. “Por eso, debemos tender a romper la estacionalidad del sector turístico y, por eso, debemos abrir las puertas de nuestros monumentos todo el año: desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre”, argumentó Martín Benito. Al mismo tiempo, el procurador abogó por la incoación de expediente de declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de “vía histórica” de los caminos de peregrinación, entre ellos el camino de Levante y el camino de la Corte o madrileño, que transcurren por la provincia de Zamora, así como por la resolución del expediente de la Vía de la Plata.
Por otro lado, el procurador zamorano instó a la Junta a la elaboración de un censo de los elementos patrimoniales de las vías pecuarias (cañadas, cordeles y veredas): fuentes, pasos, abrevaderos, descansaderos. Recordó también la “mala administración” y la “política de despilfarro de recursos” que practica la Junta de Castilla y León y citó los casos de la nueva muralla de Arévalo o el andamio y cartel de la Colegiata de Toro (sin que hayan comenzado las obras).
Martín Benito lamentó la oposición del grupo popular a las iniciativas socialistas como un freno “al factor de desarrollo del mundo rural” y como “una “condena al olvido”.

Foto: Iglesia de Santa Marta de Tera (Zamora).

Etiquetas: , , , ,

Autovía Benavente-Palencia

MODIFICACIÓN DEL TRAMO VILLAFRECHÓS-AMPUDIA
Para evitar que este tramo de 11 km. afecte la ZEPA “La Nava-Campos Sur” de la Red Natura 2000.
Tras las consultas ambientales llevadas a cabo sobre el proyecto de construcción del tramo Villafrechós-Ampudia de la Autovía A-65 Benavente-Palencia, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha propuesto en su Resolución, el establecimiento de medidas correctoras con las que considera que no se producirán impactos ambientales significativos y, en consecuencia, ha adoptado la decisión de no someterlo al procedimiento completo de evaluación de impacto ambiental.
Esta modificación responde a la exigencia establecida en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de la Autovía Tierra de Campos A-65, en el que está incluido este tramo de 11 km entre Villafrechós-Ampudia, para no afectar la Zona de Especial Protección de Aves- ZEPA “La Nava-Campos Sur” de la Red Natura 2000.
Por lo tanto, esta modificación supone una clara mejora respecto al trazado original al evitar el espacio protegido y dejar una franja perimetral de unos 300 m como mínimo entre la nueva vía y el límite de la ZEPA, en conformidad con lo expuesto en el estudio informativo, por la Dirección General de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León, autoridad responsable de la Red Natura 2000.
Además el promotor, la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, ha incorporado a su proyecto otras medidas que minimizan la fragmentación de los hábitats, previstas también en la DIA del proyecto global, así como las necesarias para la protección del patrimonio cultural resultantes de la prospección arqueológica intensiva que se realizará previa a las obras y en colaboración con la Dirección General de Patrimonio Cultural de Castilla y León, dado que en la zona se encuentra el yacimiento La Cuesta-Los Villares, que en ningún caso es afectado por el proyecto.
Por otra parte, el tramo objeto de esta modificación es excedentario de tierras, por tanto no son necesarios préstamos para su construcción pero sí vertederos, por lo que la Resolución establece que se utilizarán para tal fin canteras o vertederos en explotación o abandonados y autorizados por la Junta de Castilla y León. Esta opción, junto con las demás medidas, permitirá garantizar que el proyecto no causará impactos significativos sobre el medio ambiente.

Foto: Autovía.

Etiquetas: , ,

Plan de Modernización de Estaciones

FOMENTO DESTINA 104.000 EUROS A LA MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD DE LAS ESTACIONES DE TORO Y LA PUEBLA DE SANABRIA
Bandas de proximidad y adaptación de los asesos

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha realizado obras de mejora de la accesibilidad en las estaciones Toro y Puebla de Sanabria, ambas en la provincia de Zamora. El presupuesto de las obras ejecutadas ha ascendido a 104.710 euros.
Estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Modernización de Estaciones, impulsado por el Ministerio de Fomento como medida de estímulo a la economía.
De acuerdo con este Plan de Modernización, Adif trabaja en la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y comodidad.

Descripción de las obras

Bandas de proximidad
Las bandas de proximidad, instaladas en los andenes de las estaciones de Toro y Puebla de Sanabria, están especialmente diseñadas para facilitar la movilidad de personas invidentes.
Su instalación se resuelve mediante la colocación de baldosas situadas a 60 cm del borde del andén. Disponen de resalte cilíndrico tipo botón, por lo que resultan muy perceptibles para el usuario al ser pisadas y le anuncian la zona de proximidad al tren en la que se encuentra. La señalización se completa con una banda fotoluminiscente pintada a continuación de la fila de baldosas.
La instalación de dichas bandas cuenta con el respaldo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), entidad con la que Adif suscribió un convenio de colaboración en julio de 2006.

Adaptación de aseos
Las mejoras en materia de accesibilidad se completan con la adaptación de los aseos de la estación de Puebla de Sanabria, para su uso por parte de personas con movilidad reducida. Los espacios adaptados permiten el acceso, la movilidad interior y el uso a todas las personas que puedan utilizar la estación, incluidas aquellas que padecen algún tipo de discapacidad.
Esta adaptación se enmarca en mejorar la funcionalidad y las dimensiones del espacio. Así, se establece una anchura libre de paso de 90 cm para la puerta de entrada al aseo y permiten trazar un círculo de 1,50 m de diámetro libre de obstáculos en su interior.
Además, se han colocado aparatos sanitarios y accesorios adaptados a personas con discapacidad, así como pavimento antideslizante.

Otras actuaciones en la estación de Toro
Además de estas mejoras en materia de accesibilidad, en la estación de Toro se han sustituido las cubiertas del edificio de viajeros y de la marquesina, con sus canalones y bajantes, y se ha mejorado la carpintería de la instalación.
Se ha colocado una nueva cobertura de teja en el tablero de soporte de la cubierta y de la marquesina, con sus cumbreras y bajantes, en el edificio de viajeros, sobre un faldón con tablero hidrófugo.
Por su parte, la cubierta de la marquesina se ha terminado en chapa de acero prelacada, con canalón oculto de zinc y bajantes de cobre. Asimismo, se ha mejorado toda la carpintería exterior de puertas y ventanas de la estación.

Foto: Vista general de La Puebla de Sanabria.

Etiquetas: , ,

Flamenco en Benavente

LA MAGIA DEL FLAMENCO. LO EXACTO Y LO INFINITO
El domingo en el Reina Sofía

El próximo domingo a las 20:30 horas en el Teatro Reina Sofía se presentará el espectáculo “Lo exacto y lo infinito: La magia del flamenco”, un fantástico paseo por el universo flamenco.
Duquende (el más grande cantaor flamenco en la actualidad), Jorge Pardo (uno de los grandes del flamenco/jazz de todos los tiempos), Isaac Turienzo (destacado como uno de los pianistas de jazz/ flamenco más importantes de la última decada), Armando Orbón (guitarra, tercera generación de músicos, que ha difundido la música española por los cinco continentes) y Juan Chicuelo, uno de los guitarristas más importantes en la actualidad.
Con su espectáculo “Lo exacto y lo infinito: La magia del flamenco” parten de los grandes compositores de principos del pasado siglo (Albéniz, Granados, y Falla), que beben en las fuentes de un andalucismo flamenco, y nos invitan a participar en una experiencia de “ida y vuelta” con su espectáculo que durante el 2010 presentarán en Europa y Asia. De lo culto a lo popular, y de lo popular a lo culto.
Se inicia el recital con la guitarra de Armando Orbón, exponiéndonos todas las influencias “jondas” que se manifiestan en Albéniz de la suite española, o en el Granados de las¡ danzas andalucistas… hasta llegar a “El sombrero de tres picos”, de Manuel de Falla, donde lo flamenco impregna todo el tejido del célebre ballet. Esto sería lo exacto, que no admite¡ improvisación. Después vendría la magia de lo infinito, donde ese “corsé magnífico de lo culto” se desvanece y transforma en magia, improvisación y misterio. Puntos “sagrados de encuentro” en los que Duquende y los tres instrumentistas nos cruzan de una a otra orilla, para finalmente regresar al origen.

Foto: Cartel de la "Magia del flamenco".

Etiquetas:

Benavente en la Lotería

UNA FOTO DEL PARADOR "FERNANDO II" ILUSTRA LOS DÉCIMOS DEL SORTEO DELPRÓXIMO SÁBADO
Loterías y Apuestas del Estado está utilizando la Red de Paradores como imagen de los sorteos ordinarios y extraordinarios


Una imagen del Parador de Turismo de Benavente (Zamora), en concreto de su torre del Caracol, ilustrará todos los décimos de la Lotería Nacional correspondientes al sorteo del próximo sábado, 20 de febrero.
Según informaron a Europa Press fuentes de Paradores, en los décimos se apunta, además, una breve reseña sobre el establecimiento, del que se destaca su estilo renacentista y dos hechos históricos: fue construido por mandato de Fernando II de León y fue en 1202 la sede de las Cortes.
"Loterías y Apuestas del Estado está utilizando la Red de Paradores como imagen de los sorteos ordinarios y extraordinarios", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que este hecho es fruto del acuerdo firmado entre los presidentes de Paradores de Turismo y de Loterías y Apuestas del Estado para desarrollar acciones conjuntas de promoción.
En este sentido, LAE también incluye durante todo este año el logo de Paradores en los resguardos de sorteos como La Primitiva, Bonoloto o Euromillones y, además, celebrará este año cuatro sorteos de lotería nacional en otros tantos Paradores de Turismo --el primero se realizó el primer fin de semana de febrero en el Parador de La Granja (Segovia)--.
Foto: Décimo de la Lotería con el Parador de Benavente.

Etiquetas:

En Mombuey

DETENIDOS DOS HOMBRES QUE TRANSPORTABN MATERIAL AUDIOVISUAL FALSIFICADO EN UN COCHE
Discos compactos, DVD´s, perfumes y relojes

Agentes de la Guardia Civil de Mombuey (Zamora) detuvieron a dos hombres de 36 y 44 años como presuntos autores de un delito contra la propiedad intelectual e industrial al sorprenderles cuando transportaban diverso material falsificado.
Los agentes detuvieron a un vehículo en cuyo interior localizaron 127 discos compactos y DVD's falsificados, así como 14 envases de perfume y cuatro relojes.
El juzgado de instrucción de La Puebla de Sanabria se hizo cargo de las investigaciones.

Foto: CD incautados por la Guardia Civil (archivo).

Etiquetas:

Delitos contra la seguridad vial.

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A DOS PERSONAS POR CONDUCIR BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL
Los imputados fueron puestos a disposición judicial

Con motivo de un accidente de circulación ocurrido en la madrugada del día 13 del actual en el Km. 0,100 de la ZA-P-2667, (término municipal de Galende) y en el que se vio implicado un vehículo, por Guardias Civiles del Destacamento de Tráfico de Benavente, se procedió a realizar la prueba de impregnación alcohólica al conductor del mismo.
Su conductor, un joven de 23 años, arrojó resultado positivo, muy superior a lo permitido, en el control de alcoholemia realizado, motivo por el que se procedió a su imputación por un supuesto delito Contra la Seguridad Colectiva- conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas-.
En la tarde del día 15 de febrero actual, después de observar una conducción irregular y totalmente errónea de un conductor por la ZA-P- 1405, por Guardias Civiles de la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de Zamora, se procedió a efectuar la prueba de impregnación alcohólica
al conductor de un vehículo marca AUDI, modelo 80, arrojando unos resultados muy superiores a los legalmente permitidos. Motivo por el que se procedió a la imputación de su conductor como presunto autor de un delito contra la Seguridad del Vial -conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas-.
Los imputados, lo fueron por los delitos anteriormente indicados y tras la confección de las oportunas diligencias realizadas por los Equipos de Atestados, fueron puestos a disposición de las Autoridades Judiciales respectivas.

Foto: Prueba de alcoholemia de la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

Crisis en el mundo rural

UPA Y COAG MUESTRAN SUS DUDAS SOBRE LAS PROPUESTAS DE LA JUNTA PARA ACABAR CON LA DESPOBLACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN
Para la `Alianza por la unidad del campo´, la primera exposición del presidente de la comunidad autónoma no aclara la apuesta por el sector agrario regional en los próximos años.

La `Alianza por la unidad del campo, que conforman las organizaciones UPA y COAG, muestran sus dudas sobre la Agenda de Población de Castilla y León que presentó el martes en las Cortes autonómicas el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.
Aseguran que la incertidumbre para atajar el despoblamiento en el medio rural viene dada porque hasta el momento apenas se han hecho públicas actuaciones relacionadas con el sector agrario. En todo caso, dicen que se cita como gran objetivo la puesta en marcha de políticas de inmigración, pero no se dice nada del presente y el futuro de los agricultores y ganaderos, cuya actividad constituye el principal eje vertebrador del medio rural. En este sentido, desde la `Alianza´ consideran prioritario desarrollar políticas encaminadas a defender la actividad profesional de los agricultores y ganaderos.
UPA y COAG echan de menos que no se recoja en ningún punto las demandas de la `Alianza por la Unidad del Campo´ sobre la defensa de un modelo social agrario, que tiene como principal objetivo velar y defender los intereses de los agricultores y ganaderos profesionales y de las explotaciones agrarias familiares de la comunidad.
Consideran oportuno el momento para poner en marcha medidas concretas, integradas en diferentes áreas de trabajo, que tenga como fin acabar con el modelo agrario actual que expulsa a los profesionales del campo de la comunidad; abogan desde las organizaciones agrarias por impulsar uno de tipo social que garantice la actividad de los profesionales que mantienen con vida los pueblos.
Sostienen desde la "Alianza para la unidad del campo" que la realidad actual apunta a que la falta de posibilidades laborales para las mujeres, la liberalización de los mercados, los bajos precios percibidos por los productores, los altos costes de producción, el recorte de las ayudas, el incremento de los márgenes abusivos de la cadena de distribución y la ausencia de una verdadera política agraria, están originando la expulsión de 2.800 activos de media al año.

Foto: Rebaño de ovejas en las cercanías de Corrales del Vino.

Etiquetas:

lunes, febrero 15, 2010

Sumario

. 404 proyectos al Plan E en la provincia de Zamora
. Otra escombrera en El Borreguil
. Acusan a la Junta de fallar a Zamora en inversiones
.
El PSOE propone 13 iniciativas para impulsar el patrimonio cultural
.
Despilfarro de dinero público: siguen sin comenzar las obras de restauración en la Colegiata de Toro
. UPA y COAG consideran inasumibles los precios de los fertilizantes

El patrimonio de Castilla y León
. Palacio de la Mosquera
.
Castillo de Arévalo
.
El andamio de la Colegiata de Toro
. Impulso al patrimonio leonés
.
Nuevo impulso para La Peregrina de Sahagún
. Estelas romanas en la cerca de León
. Médulas sigue sin Plan de Uso y Gestión
. El rechazo a que el Filandón sea BIC
. Dolmen de Almeida de Sayago
. Patrimonio inmaterial del Reino de León

Las carreteras de Zamora
. El Perdigón a Morales del Vino
. Morales de Rey a Vecilla de la Polvorosa
. Moreruela a Piedrahita
. Villanueva de Azoague
. Alcubilla a Villageriz

La Crónica de Benavente

Etiquetas: