La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 28, 2010

Sumario

. Propuesta para el impulso de la enseñanza de la lengua portuguesa en la comunidad
. El Hospital reanuda las pequeñas intervenciones quirúrgicas tras la remodelación de los quirófanos
. Vías urbanas en Benavente: la calle Gándara
. Ayuda para Haití
. COAG y UPA censuran unas declaraciones del viceconsejero de la Junta

El patrimonio de Castilla y León
. A vueltas con Escalada
.
Iglesias segovianas
.
De nuevo Escalada
. Valencia de don Juan
. Hallazgos epigráficos en León
. Ciudad Rodrigo será sede del Centro Luso español de estudios del Patrimonio

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora
. Moreruela a Piedrahita
.
Villanueva de Azoague
. Alcubilla a Villageriz
. Morales de Rey a Fresno de la
. Morales a Entrala
. Benavente a Fuente-Encalada

Etiquetas:

El déficit idiomático en las relaciones con Portugal

LA PROVINCIA DE ZAMORA SOLO TIENE UN CENTRO DONDE SE IMPARTE PORTUGUÉS
El PSOE instará a la junta a ampliar el portugués en los centros educativos de la comunidad
A pesar de compartir límite con Portugal; a pesar de que buena parte de las empresas actúan a un lado y otro de la Raya, a pesar de la vocación atlántica zamorana, la provincia vive de espaldas al país vecino en lo que a la enseñanza del idioma portugués se refiere.
El Partido Socialista instará a la Junta de Castilla y León a ampliar la red de centros educativos donde se imparte la asignatura de Lengua y Cultura portuguesa y a potenciar su aprendizaje.
A través de dos respuesta parlamentarias de la Junta recibida el pasado 29 de diciembre previamente formuladas por los procuradores J. I. Martín Benito y José Miguel Sánchez Estévez- se constata el déficit idiomático que soporta la comunidad de Castilla y León en relación con el país vecino, con el que comparte límites territoriales a través de las provincias de Zamora y Salamanca.
En la actualidad, el portugués sólo se imparte en cuatro de las nueve provincias de la comunidad (León, Burgos, Salamanca y Zamora), pero con desigual resultado (ver anexo).
Llama la atención que territorios Zamora y Salamanca la disparidad sea tan grande, cuando ambas provincias comparten frontera con Portugal. Así, en la provincia zamorana la Lengua y Cultura portuguesa sólo se imparte en un centro: el IES “Claudio Moyano” de Zamora (ninguno en E. Primaria), mientras que en Salamanca, son diez los centros educativos (seis de E. Primaria y cuatro de E. Secundaria). León es, con mucho, la provincia con mayor número de centros donde se imparte el portugués.

Razones para impulsar el portugués
Para el procurador Martín Benito, la Junta debe impulsar la enseñanza de la lengua portuguesa en la comunidad por varias razones: por la cercanía con el país vecino, porque buena parte las empresas de Castilla y León, principalmente de las provincias del oeste, tienen establecidos intercambios económicos con Portugal y operan a un lado y otro de la Raya; lo mismo ocurre con determinadas entidades financieras. Además, recuerda el procurador, “Portugal y el eje atlántico es uno de los principales mercados, tanto en viajeros como en mercancías y por las relaciones históricas y culturales entre la comunidad con el país vecino”. Por otro lado, el procurador por Zamora recuerda que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León recoge que la comunidad promoverá el establecimiento de buenas relaciones de vecindad con las regiones de Portugal.

Abrirse al oeste
Entiende Martín Benito que la apertura hacia el eje atlántico (Portugal y Brasil), es fundamental para el desarrollo económico tanto de España como de la comunidad, especialmente en provincias fronterizas como Zamora y Salamanca. Dentro de 15 años el número de luso hablantes alcanzará los 360 millones en el mundo.
La cooperación transfronteriza entre Castilla y León y Portugal debe ir acompañada de políticas educativas que fortalezcan los vínculos y rompan las barreras que existen a un lado y otro de la Raya. El idioma es una de esas barreras; por eso, es preciso que los ciudadanos de Castilla y León tengan la posibilidad en la enseñanza obligatoria de cursar clases de Lengua Portuguesa.

El incumplimiento de Herrera
Desde el PSOE se considera que la Junta de Castilla y León debería potenciar el estudio del portugués y ampliar la red de centros educativos donde se ofreciera su estudio. En abril de 2009, el presidente Herrera se comprometió ante el embajador de Portugal en España, Álvaro Mendoça e Moura, a que el portugués se convirtiera a partir del próximo curso (2009-2010) en el segundo idioma extranjero más cursado en los colegios de la Comunidad, tras el inglés. No ha sido así y los datos facilitados por la Junta lo dejan bien claro. El número de alumnos que cursan portugués en los centros educativos de Castilla y León se ha reducido respecto al curso anterior. En 2008-2009 eran un total de 2.588, mientras que en 2009-2010 son 2.348. Además, sólo se cursa portugués en cuatro provincias y en una de ellas, fronteriza con el país vecino –como es Zamora- sólo de forma testimonial.
ANEXO
CENTROS DE ENSEÑANZA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN DONDE SE IMPARTE LA ASIGNATURADE LENGUA Y CULTURA PORTUGUESA

BURGOS MIRANDA EBRO C.P. CERVANTES
BURGOS MIRANDA EBRO C. P. LAS MATILLAS
BURGOS BRIVIESCA C. P. MENCIA DE VELASCO
BURGOS BRIVIESCA C. P. JUAN ABASCAL
LEÓN BEMBIBRE C. P. MENÉNDEZ PIDAL
LEÓN BEMBIBRE C.P. PRADOLUENGO
LEÓN FABERO C.P. SANTA BÁRBARA
LEÓN CARBBOALLES ABAJO C. P. LA DEVESA
LEÓN FABERO C.P. LA CORTINA
LEÓN LA GRANJA CRA LA GRANJA DE SNA VICENTE
LEÓN MATACHANA CRA EL REODNDODAL
LEÓN PÁRAMO DEL SIL CRA PÁRAMO DEL SIL
LEÓN TORRE DEL BIERO CRA SANTA BÁRBARA
LEÓN TREMOR DE ARRIBA CRA TEMOR DE ARRIBA
LEÓN VILLABLINO GENERACIÓN DEL 27
LÉON VILLABLINO C.P. SAN MIGUEL
LEÓN VILLABLINO C.P. TIERNO GALVÁN
LEÓN VILLAFER DE LACIANA CRA VILLAFER DE LACIANA
LEÓN VILLASECA DE LACIANA C. P. MANUEL BARRIO
LEÓN BEMBIBRE IES SEÑOR DE BEMBIBRE
LEÓN BEMBIBRE IES ÁLVARO YÁNEZ
LEÓN TREMOR DE ARRIBA SECCIÓN DEL SEÑOR DE BEMBIBRE
LEÓN VILLABLINO IES VALLE DE LACIANA
LEÓN VILLABLINO IES OBISPO ARGÜELLES
LEÓN PONFERRADA IES EUROPA
SALAMANCA FUENTES DE OÑORO CRA CAMPO DE ARGAÑÁN
SALAMANCA CIUDAD RODRIGO C.P. ARRABAL DEL PUENTE
SALAMANCA CIUDAD RODRIGO C.P. MIRÓBRIGA
SALAMANCA CIUDAD RODRIGO C.P. SAN FRANCISCO
SALAMANCA NAVASFRÍAS CRA ALTO ÁGUEDA
SALAMANCA VILLAR DE CIERVO C.P. RÍO ÁGUEDA
SALAMANCA SALAMANCA IES LUCÍA DE MEDRANO
SALAMANCA CIUDAD RODRIGO IES TIERRA DE CIUDAD RODRIGO
SALAMANCA CIUDAD RODRIGO IES FRAY DIEGO TADEO
SALAMANCA LUMBRALES IES TIERRAS DE ABADENGO
ZAMORA ZAMORA IES CLAUDIO MOYANO

TOTAL CENTROS DE CASTILLA Y LEÓN DONDE SE IMPARTE LENGUA PORTUGUESA
EDUCACIÓN PRIMARIA
BURGOS 4
LEÓN 15
SALAMANCA 6
ZAMORA 0
TOTAL 25

EDUACIÓN SECUNDARIA
BURGOS 0
LEÓN 6
SALAMANCA 4
ZAMORA 1
TOTAL 11

ALUMNOS MATRICULADOS EN LENGUA PORTUGUESA 2009-2010
EDUCACIÓN PRIMARIA:
BURGOS 255
LEÓN 1.321
SALAMANCA 492
ZAMORA 0
TOTAL ALUMNOS 2.068

EDUCACIÓN SECUNDARIA:
BURGOS 0
LEÓN 120
ZAMORA 38
TOTAL ALUMNOS 248

BACHILLERATO:
BURGOS 0
LEÓN 7
SALAMANCA 11
ZAMORA 14
TOTAL ALUMNOS 32

ALUMNOS MATRICULADOS EN LENGUA PORTUGUESA 2009-2010: 2.348
ALUMNOS MATRICULADOS EN LENGUA PORTUGUESA 2008-2009: 2.588
ALUMNOS MATRICULADOS EN LENGUA PORTUGUESA 2007-2008: 2.553
ALUMNOS MATRICULADOS EN LENGUA PORTUGUESA 2006-2007: 2.353

Fuente: Respuestas parlamentarias de la Consejería de Educación a las preguntas P. E. 3337-II y P. E. 3338.II, formuladas por los procuradores José Ignacio Martín Benito y José Miguel Sánchez Estévez. Valladolid 29 de diciembre de 2009.Cortes de Castilla y León (Elaboración propia).

Foto: Una clase en un instituto de Benavente.

Etiquetas:

Tras la remodelación de los quirófanos

EL HOSPITAL DE BENAVENTE REANUDA LAS PEQUEÑAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS
La Mesa por la Sanidad recuerda que no supone ninguna novedad

Tras la remodelación de los quirófanos, el Hospital comarca de Benavente ha reanudado las pequeñas intervenciones quirúrgicas que quedaron interrumpidas con el inicio de las obras de reforma. Entre las intervenciones realizadas están varias de oftalmología (cataratas) y de varices.
Por este motivo, la Mesa pro Hospital cuestiona el anuncio "a bombo y platillo" que realizara el presidente Herrera el pasado día 15 en Benavente, que lo calificó como de "titular sorprendente".
La Mesa aclara que no es verdad que el día 26 de enero de 2010 se haya realizado la primera intervención quirúrgica, pues en el Hospital de Benavente hace ya mucho tiempo que se han venido realizando intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor ambulatoria (CMA) y cirugía menor en las especialidades quirúrgicas de oftalmología (cataratas, estrabismo…), traumatología (dedo en martillo, Sind. túnel carpiano..), urología (fimosis, vasectomías..) y cirugía general (hernias, fisuras, fístulas, varices, quistes..). A juicio de la Mesa, eso es lo que se va a seguir haciendo a partir de hoy, solo que en nuevas dependencias.
Recuerdan también que el servicio de laboratorio (algunas de las pruebas analíticas tienden a centralizarse en Zamora) y el de endoscopias digestivas también se venían realizando anteriormente a la reforma, aunque ahora vayan a realizarse en mejores condiciones.
Por eso, desde este colectivo se muestran críticos con la Junta, pues "nos quieren vender como nuevos, con todo el despliegue mediático posible, unos servicios de los que ya disponíamos anteriormente".
Argumentan desde la Mesa que no se va a hacer nada que no se viniera haciendo hasta ahora, y que lo que ha cambiado es el continente, pero que el contenido sigue siendo el mismo, pues los servicios médicos, los servicios quirúrgicos y las unidades técnico-asistenciales son y van a ser los mismos, aunque en mejores condiciones.
La Mesa dice que "merece la pena la movilización ciudadana cuando lo que se pide es justo", por lo que -asegura- va a seguir luchando por la consecuención de un nuevo hospital con nuevos servicios tanto médicos como quirúrgicos.

Foto: Movilización ciudadana en favor de un nuevo Hospital, febrero de 2008.

Etiquetas: ,

Vías urbanas en Benavente

EL PSOE INSTA AL AYUNTAMIENTO A LA REPARACIÓN DE LA CALLE GÁNDARA
Balsas de agua y socavones llenan la calzada, lo que ocasiona las quejas de vecinos y transeúntes

El grupo municipal socialista, haciéndose eco de las quejas de vecinos y transeúntes de la calle Gándara, insta al ayuntamiento de Benavente a la reparación de la misma, debido al lamentable estado en el que se encuentra. Multitud de socavones y balsas de agua se forman a lo largo de la calle, desde la Avenida Federico Silva (carretera de Madrid) hasta su confluencia con el camino del Borreguil, donde también hay algunos socavones que es preciso reparar.
No es la primera vez que el grupo socialista llama la atención sobre esta calle del extrarradio de Benavente; ya lo hizo por deterioro del alumbrado público (farolas) y por la falta de limpieza de la vía (acumulación de basura y crecimiento incontrolado de vegetación) –agosto y septiembre de 2008-.Por ello, se insta a la alcaldía a que, en la mayor brevedad de tiempo posible, se proceda a reparar la calzada de esta calle del extrarradio benaventano.

Fotos: Estado de la calle Gándara (Benavente).

Etiquetas:

Ayuda para Haití

LOS JÓVENES SOCIALISTAS LLEVAN A BENAVENTE LA CAMPAÑA “S.O.S HAITÍ: AYUDANOS A AYUDAR”.
JJ.SS entregará la recaudación a la ONG Solidaridad Internacional.


Bajo el lema “S.O.S Haití: Ayúdanos a ayudar” Juventudes Socialistas saldrá el próximo día 30 de enero para recaudar fondos para los afectados del terremoto en Haití. El dinero recaudado se entregará a Solidaridad Internacional para los distintos proyectos que la ONG tiene puestos en marcha.
Juventudes Socialistas traslada su campaña a la ciudad de Benavente donde se tiene previsto, el sábado 30 de enero, recaudar pequeñas donaciones de 2 Euros de la ciudadanía que serán agradecidas con una contraprestación de una chocolatina del “Comercio justo” por parte de JJ.SS; estas acciones se realizarán a través una mesa informativa situada en la Plaza Santa María entre las 12:00 y las 14:00 horas. Los propios militantes de Juventudes Socialistas se encargaran de recaudar las donaciones y entregar las chocolatinas.
Entre otras acciones Juventudes Socialistas de España también ha realizado una aportación inicial de 8.000 euros retraída de parte del 0,7% de las cuotas de los militantes de JSE destinadas a cooperación internacional.

Foto: Escuela derrumbada en el terremoto de Haití.

Etiquetas:

Polémicas declaraciones

COAG Y UPA CONSIDERAN UN DESPROPÓSITO QUE EL VICECONSEJERO DE EMPLEO DE LA JUNTA ABOGUE POR MENOS EFECTIVOS EN EL SECTOR AGRARIO
Piden que el presidente de la Junta aclare si comparte este posicionamiento o que le inste a la rectificación

La `Alianza por la unidad del campo´, que conforman las organizaciones UPA y COAG, consideran un verdadero despropósito las declaraciones del viceconsejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, Ignacio Ariznavarreta, apuntando directamente que la agricultura y ganadería “debe tener menos efectivos dedicados al sector” en Castilla la comunidad autónoma.
Ambas organizaciones califican como "un auténtico disparate que un alto cargo del Gobierno regional apunte esto en unos momentos como los actuales, donde desde todas las administraciones, incluida la Junta de Castilla y León, se apunta a la urgencia de que el sector agrario sea considerado estratégico, por innumerables razones, entre ellas de tipo social y económico".
Entienden las organizaciones agrarias que el hecho de que las explotaciones agrarias "estén materialmente ahogadas por los ruinosos precios que perciben por sus productos debido al altísimo nivel de especulación en la cadena agroalimentaria" pasa desapercibido para el viceconsejero de Empleo. De hecho menciona la necesidad de que los productos agrarios sean más competitivos, dando a entender que debe ser a costa de los agricultores y ganaderos.
En este sentido COAG y UPA recuerdan a Ariznavarreta que comparten con él la necesidad de “hacer que los productos sean cada vez mejor y más competitivos” y estudiar profesionalmente “cómo se comercializa y cómo se realiza la transformación primera del producto”. Sin embargo califican de "lamentable" que como alto responsable del Gobierno regional, no trabaje en el desarrollo de todos los instrumentos al alcance del productor, "para detectar y actuar contra la práctica de intermediarios, mayoristas y cadenas de distribución que campan a sus anchas en esta región, arruinando a los agricultores y ganaderos, con márgenes comerciales de hasta el 1.000 % entre lo que se percibe en origen y se paga en destino por los productos agroalimentarios".
Por otro lado, se lamentan desde COAG y UPA que lejos de tener una visión integradora de la agricultura y ganadería como actividad vertebradora del medio rural, proponga políticas que no contemplan en ningún caso los aspectos productivos de la actividad agraria, dejando de lado también el papel multifuncional del agricultor y ganadero como garante del medio natural.
La `Alianza por la unidad del campo´ recuerda que el desarrollo sostenible de un territorio como Castilla y León no es posible sin la existencia de un sector agrario fuerte, dinámico y competitivo, valorizado por la sociedad dado el protagonismo que tenemos en la producción de alimentos, pero también por el Gobierno regional, que debe velar por la mayor de las eficiencias en la gestión de los recursos públicos, no solo destinados al medio urbano sino también al rural.
Dando por hecho que el sector agrario es `estratégico´ para Castilla y León, tal y como ha confirmado el propio presidente de la Junta, desde UPA y COAG consideran que Juan Vicente Herrera debe obligar a Ignacio Ariznavarreta que rectifique sus "desafortunadas declaraciones".

Foto: Rebaño de ovejas en la Tierra del Vino.

Etiquetas:

lunes, enero 25, 2010

Sumario

. Los niños de Benavente no son atendidos por Pediatras
.
La crisis del sector turístico en Castilla y León
.
Solicitan información sobre modificación en el PGOU de Benavente
.
Antídoto contra la despoblación en la comarca de Benavente
.
Una piscina en la carretera de Villanueva de Azoague
.
Accidente de tráfico en Manganeses de la Polvorosa
.
Vuelco de un turismo y salida de la vía en Santovenia del Esla

El patrimonio de Castilla y León
. Valencia de don Juan
.
Hallazgos epigráficos en León
.
Ciudad Rodrigo será sede del Centro Luso español de estudios del Patrimonio
. Defensores del patrimonio instan a la Junta a rechazar el aparcamiento de Los Bandos en Salamanca
. Ruta del Salvador (León-Oviedo)

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora
. Alcubilla a Villageriz
. Morales de Rey a Fresno de la Polvorosa
. Morales a Entrala
. Benavente a Fuente-Encalada

Etiquetas:

Atención primaria

LOS NIÑOS DE BENAVENTE NO ESTÁN SIENDO ATENDIDOS POR PEDIATRAS
El PSOE insta a la junta a dotar de especialistas las consultas de pediatría en los centros de salud de la ciudad

El PSOE ha constatado el descontento entre los usuarios de la sanidad pública porque algunas consultas de Pediatría de los Centros de Salud no están dotadas con especialistas y, en consecuencia, vienen siendo desempeñadas por médicos de medicina general.
Este descontento no viene motivado por la atención que reciben por parte del profesional, sino porque consideran que un médico especialista les aportaría más seguridad, ya que se necesita una preparación específica para atender a la población infantil, pues la medicina no se aplica de la misma manera en niños que en adultos.
En Benavente hay tres plazas de Pediatría. Una es la Benavente rural (que tiene su ubicación en el Centro de Salud Benavente sur); esta plaza está siendo ocupada por una profesional especialista en Pediatría. La plaza de pediatría de Benavente sur está ocupada por una médico sin titulación en Pediatría y lo mismo ocurre en la plaza del centro de Salud de Benavente norte. Esto es, sólo los niños residentes en los pueblos del entorno de Benavente, son vistos por especialistas, en tanto, las consultas a las que acuden los niños que viven en la ciudad no están atendidas por pediatras.
Por este motivo, el procurador José Ignacio Martín Benito ha registrado en las Cortes las siguientes preguntas a la Junta de Castilla y León:

1. Relación de plazas de pediatría de Atención Primaria, por Centros de Salud, que existen en la provincia de Zamora.
2. De estas plazas de Pediatría de Atención Primaria, ¿cuáles están ocupadas a día de hoy por Médicos que tenga la especialidad (titulación) de Pediatría y cuáles están ocupadas por médicos de medicina general que no tienen la titulación en Pediatría?
3. ¿Qué medidas está tomando la Junta de Castilla y León para proveer de especialistas las plazas de Pediatría de los centros de Salud que en la actualidad están ocupadas por médicos no pediatras.

Por todo ello, y ante esta situación que genera descontento entre los usuarios de la sanidad pública, el PSOE insta a la Junta de Castilla y León a dotar de especialistas las consultas de Pediatría en los Centros de Salud de Benavente.
Foto: Centro de Especialidades de Benavente.

Etiquetas:

La crisis del sector turístico

“ES MALO PARA CASTILLA Y LEÓN QUE EL PRESIDENTE HERRERA ESTÉ FUERA DE LA REALIDAD”
Los contundentes datos de la Encuesta del INE exigen replantearse la política turística de la comunidad


El portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes autonómicas, José Ignacio Martín Benito, considera que es “urgentemente necesario que la Junta de Castilla y León afronte de una vez por todas el problema de la crisis endémica del sector turístico en la comunidad y comience a replantearse la política turística”.
Frente a la contundencia de los datos que ofrece la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE (EOH), mes tras mes y año tras año, que sitúan a Castilla y León en el último lugar de España, el gobierno de la Junta y el presidente Herrera parecen estar en “un mundo de ensueño”. Por eso, “sería conveniente que desde la Consejería de Cultura y Turismo le pasaran correctamente los datos, pues o bien al presidente Herrera le están engañando o está fuera de la realidad”, asegura Martín Benito. “Si no son conscientes que tenemos un problema, difícilmente van a poner soluciones”, indican desde el PSOE. “El presidente Herrera se refugia en el espejismo del turismo rural, pero quiere ignorar que el 83,5 % de los viajeros que llegan a Castilla y León se alojan en hoteles y, es aquí, donde está el verdadero problema del sector turístico[1].

Martín Benito recuerda, utilizando los datos oficiales del INE de 2009, que se acaban de publicar, que Castilla y León acabó un año más –y van muchos- siendo la última comunidad de España en estancia media (1,71); asimismo, destacó que de las siete provincias española con menor estancia media, cinco son de Castilla y León: Zamora (1,59), Burgos (1,60), Valladolid (1,62), León (1,69), Segovia (1,69).
Por otro lado, el procurador señala que de las seis provincias españolas donde menos establecimientos abiertos hay, cinco son de Castilla y León: Zamora (90), Palencia (99), Soria (111), Ávila (111) y Segovia (130). Al mismo tiempo, Martín Benito indica que, según la EOH, en Castilla y León se han perdido 252 empleos con relación a 2008 y el grado de ocupación de plazas ha bajado del 37, 38 (2007) y 35,29 (2008) % al 32,88 % en 2009. En 2009 el número de viajeros bajó en 201.529 en relación con el año anterior (85.034 extranjeros menos que en 2008 y 129.624 menos que en 2007) y las pernoctaciones se redujeron en 454.371 (594.587 menos que en 2007).
Con estos datos, consideran desde el PSOE que el presidente Herrera debe tomar tierra y afrontar seriamente el problema, replanteándose la política turística. Aconsejan al presidente que escape de los compromisos personales que, con el tiempo, se convierten en incumplimientos, como la creación de la Oficina de Congresos de Castilla y León, compromiso reiterado por la Consejera en su programa de legislatura, promesa que luego se desvanece y desaparece del Plan Estratégico de Turismo (2009-2013), como se ha abandonado también el compromiso de poner en marcha una Tarjeta de servicios turísticos.

Soluciones
Para los socialistas, la crisis endémica del sector turístico de Castilla y León no se resuelve con con un salvaje recorte en la inversión del 33 % en los presupuestos de 2010, en la Consejería de Cultura y Turismo, antes al contrario se agrava. Es preciso poner en marcha políticas de apoyo al sector y de apostar por una promoción en mercados claves. De ahí que desde el PSOE se insista en en un Plan Renove del Turismo en Castilla y León, similar al del gobierno de España, que habilite ayudas al sector para la renovación y modernización de las infraestructuras turísticas, tal como han reclamado también los empresarios de la Federación de Hostelería de Castilla y León.

[1] El 83,5 % de los viajeros que llegan a Castilla y León se alojan en hoteles; el 10, 8 % lo hace en alojamientos de turismo rural, mientras que el 5, 4 % lo hace en camping y no supera el 0,20 % los que se alojan en apartamentos.

Foto: Calle Herreros (Benavente).

Etiquetas: , ,

Cambios en el Plan General de Benavente

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE LA MODIFICACIÓN DEL PGOU
Hoy se reúne la Comisión de Urbanismo del ayuntamiento

Con motivo de la convocatoria para mañana lunes, 25 de enero, de la Comisión de Urbanismo, el grupo municipal socialista registró el pasado viernes en el ayuntamiento un escrito solicitando información sobre la modificación sobre el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se pretende llevar a cabo. Según figura en las resoluciones de alcaldía, se quiere contratar el servicio de asistencia técnica para redactar dicha modificación, por un importe de 55.680 €.


Foto: Construcciones en Benavente.

Etiquetas: ,

El binomio Población y Economía:

RECLAMAN LA INVERSIÓN PÚBLICA Y LA CERCANÍA DE SERVICIOS COMO ANTÍDOTO CONTRA LA DESPOBLACIÓN
Instan a Saturnino Mañanes a reaccionar y trabajar por la recuperación económica de la ciudad

El Comité Local del Partido Socialista de Benavente y comarca considera que es “urgente y necesario” que las administraciones públicas se impliquen de manera directa y “encaren el problema de la despoblación”, que afecta singularmente al norte de la provincia de Zamora.
Para los socialistas, la despoblación se está convirtiendo en uno de los mayores problemas que afectan a la comarca de Benavente, lo que se ha aventurado gravemente en el último año, en la que se ha bajado ya de las 40.000 personas. El descenso demográfico en la comarca benaventana se suma al conjunto provincial; Zamora registró el mayor descenso de toda España, con una pérdida el año pasado del 0,8 por ciento de su población.

Afrontar el problema y enmendar los olvidos
Los socialistas indican que la Junta de Castilla y León debe afrontar seriamente el problema y enmendar los olvidos. Por eso, el secretario local de los socialistas benaventanos y procurador en las Cortes, José Ignacio Martín Benito, entiende que el gobierno regional debe “actuar inmediatamente, para poner las bases que comiencen a cambiar la tendencia demográfica”.
Para los socialistas, esas bases pasan por acercar los servicios a los ciudadanos de la comarca benaventana, tanto los sanitarios (dotación de especialistas, servicios geriátricos, unidad de cuidados paliativos..) hospitalarios (nuevo Hospital comarcal), sociales y administrativos (delegación de la Junta de Castilla y León en Benavente). Al mismo tiempo, el PSOE considera que es preciso que la Junta se implique en la captación de empresas y diseñe y aplique un “Plan de Reindustrialización de la comarca de Benavente”.

Aviso para Benavente
El hecho de que la ciudad de Benavente haya frenado en seco su crecimiento [en el último año la ciudad sólo creció 26 habitantes (pasó de 19.093 a 19.119)[1], cuando en el periodo 2003-2008 creció a una media anual de 268 personas (de 17.483 en 2003 a 19.093 en 2008] preocupa mucho al Partido Socialista, pues la desaceleración económica de la propia ciudad va en consonancia con la pérdida de empleo (1.869 parados en diciembre de 2009). “Es un serio aviso para el gobierno municipal”, indican desde el PSOE.
Por eso, los socialistas señalan que conviene que el alcalde sepa que la tasa de paro que tiene Benavente (20 % en diciembre de 2009) es, desgraciadamente, muy superior a la de España, Castilla y León y Zamora. De ahí, que desde el PSOE se inste a Saturnino Mañanes a “reaccionar y liderar la recuperación económica, huir de la complacencia y del consuelo colectivo” y “comenzar a trabajar con ahínco” para que Benavente recupere el pulso de la actividad económica y comience a generar empleo.
[1] Cifras oficiales del Padrón municipal a fecha 1 de enero de 2009. Último dato INE Población a 1 de enero de 2009 (28 diciembre 2009).

Foto: Vecinos de Benavente, esperando la llegada del toro enmaromado.

Etiquetas: ,

Carreteras de la comarca de Benavente

UNA PISCINA EN LA CARRETERA
El PSOE insta al presidente de la Diputación al arreglo de la carretera de Villanueva de Azoague y Benavente

El Partido Socialista de Benavente, recogiendo quejas de vecinos, usuarios y trabajadores del Centro de Envasado de azúcar, insta al presidente de la Diputación provincial, Fernando Martínez Maíllo, al arreglo urgente de la carretera provincial que une Benavente con Villanueva de Azoague.
Desde hace tiempo, tanto desde el ayuntamiento de Villanueva de Azoague, como desde el propio PSOE, se viene reclamando la reparación de esta vía que une la localidad con la ciudad, muy transitada diariamente.
Los baches y socavones han ido a más desde el pasado verano; se han ido abriendo auténticas balsas de agua en la calzada que, irónicamente, son denominadas “piscinas” por los trabajadores del centro de envasado de azúcar, como ha podido constatar el PSOE.
El Centro de Envasado de Azúcar es una de las únicas empresas grandes que quedan en la comarca de Benavente; por eso también, el alcalde de Villanueva insta al arreglo inmediato de la carretera, para prestar un servicio tanto “a los trabajadores y a la propia industria, como a los vecinos de Villanueva y Benavente”, señala.
La carretera está completamente agujereada, desde su inicio en la confluencia con la N-525 hasta su llegada a Villanueva de Azoague.

Fotos: Estado de la carretera a Villanueva de Azoague.

Etiquetas: ,

Accidente de tráfico

HERIDO UN JOVEN DE 28 AÑOS EN UN ACCIDENT EN MANGANESES DE LA POLVOROSA
Fue trasladado en helicóptero al complejo asistencial de León.

20minutos.es
Europa Press
Los hechos sucedieron en torno a las 09.51 horas de hoy cuando, según alertaron al Servicio de Emergencias, una persona resultó herida en un accidente en la carretera ZA-P-1511, a mitad de camino entre Manganeses de la Polvorosa y Morales del Rey. Asimismo, el alertante indicó que el herido se encontraba atrapado en el interior de un turismo.
De este modo, la sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Zamora, a los Bomberos de Benavente y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una UVI móvil y, más tarde, un helicóptero para realizar el traslado.
En el lugar, los facultativos de Sacyl atendieron al herido, un varón de 28 años, cuya identidad se corresponde con las iniciales E.G.H, a quien se evacuó posteriormente en helicóptero medicalizado al Complejo Asistencial de León.
Foto: Asistencia a un herido en accidente de tráfico (archivo).

Etiquetas: , ,

Salida de la vía

TRES HERIDOS EN SANTOVENIA DEL ESLA
Un varón de 42 años y dos niñas de 13 y 14 resultaron heridos de diversa consideración y fueron trasladados a Zamora.

Europa Press

El siniestro se produjo en torno a las 11.45 horas del pasado día 23, cuando el turismo en el que viajaban los tres lesionados se salió de la vía y volcó en el kilómetro 236 de la carretera N-630, a su paso por Santovenia (Zamora).
El 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil de Tráfico de Zamora y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una UVI móvil y una ambulancia de soporte vital básico.
En el lugar, los facultativos de Sacyl atendieron a un varón de 42 años cuya identidad corresponde a las iniciales F.S.M, que fue trasladado en UVI móvil al Complejo Asistencial de Zamora. También resultaron heridas dos chicas de 13 y 14 años que fueron enviadas al mismo centro hospitalario en ambulancia de soporte vital básico.

Foto: Vuelco de un automóvil (archivo).

Etiquetas: ,

jueves, enero 21, 2010

Sumario

. El Ministerio de Fomento aprueba el tramo de Santovenia a Castrogonzalo de la autovía Ruta de la Plata
.
El AVE y las autovías atraen 311 millones de inversiones del Estado
. La provincia de Zamora a la cola en estancia media, pernoctaciones y viajeros
. UFortalezas y debilidades del sector turístico en la comarca de Benavente
Más vale volando : "A tierra puto": El conde de Benavente y la "Farsa de Ávila", por Rafael González Rodríguez

. El patrimonio de Castilla y León
. Ciudad Rodrigo será sede del Centro Luso español de estudios del Patrimonio
.
Defensores del patrimonio instan a la Junta a rechazar el aparcamiento de Los Bandos en Salamanca
.
Ruta del Salvador (León-Oviedo)
.
Desprendimientos en La Trinidad (Segovia)
.
Un convento dentro del complejo industrial de Mirat (Salamanca)
.
Castrotorafe (2)

. La Crónica de Benavente

.
Las carreteras de Zamora
. Morales de Rey a Fresno de la Polvorosa
.
Morales a Entrala
.
Benavente a Fuente-Encalada
.
Ricobayo a Villalcampo (2)
.
Almaraz

Etiquetas:

Autovía Ruta de la Plata

EL MINISTERIO DE FOMENTO APRUEBA EL TRAZADO DE LA AUTOVÍA DE LA PLATA ENTRE CASTROGONZALO Y SANTOVENIA
El presupuesto para las obras asciende a 68.622.053,9 euros


El Ministerio de Fomento aprobó definitivamente, una vez realizado el trámite de información pública, el proyecto de trazado del tramo A-6 (Castrogonzalo)-Santovenia correspondiente a la Autovía de la Plata (A-66), ubicado en la provincia de Zamora.
Según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, el presupuesto de licitación estimado para las obras asciende a 68.622.053,9 euros y la aprobación definitiva del proyecto de trazado, una vez sometido previamente a Información Pública en relación con los bienes y derechos afectados por la autovía, supone el inicio del procedimiento expropiatorio.
El tramo, definido para una velocidad de proyecto de 120 kilómetros por hora, tiene un recorrido de 14.300 metros, tendrá dos calzadas formadas por carriles de 3,50 metros, arcenes interiores y exteriores de uno y 2,50 metros respectivamente y mediana de diez metros.
El trazado discurre por los términos municipales de Villanueva de Azoague, Barcial del Barco, Villaveza del Agua y Santovenia del Esla, en la provincia de Zamora, y el tramo comienza en el punto kilométrico 255,200 de la Autovía A-6, lugar donde se implanta un nuevo enlace que conecta y da origen a la autovía A-66, lo que provocará la remodelación del actual enlace de Castrogonzalo, la ampliación a tres carriles de la actual plataforma de la A-6 en ese tramo y el diseño de vías colectoras a ambos lados de la autovía.
"Como consecuencia de la conexión con la A-6, se modifican los pasos sobre esta autovía: el ubicado en el punto kilométrico 255,490 se repone en el 254,810; el situado en el kilómetro 257,010 se repone en el 257,420 y la reposición de la pasarela peatonal se realiza el 257,660", destacaron las mismas fuentes antes de añadir que un nuevo enlace A-6/A-66 intercepta a la Vereda de Madrid, concretamente, en el punto kilométrico 0,900 del tronco de conexión y en el 0,640 del ramal con movimiento A Coruña-Zamora.
A partir del enlace A-6/A-66, la traza discurre hacia el sur paralela al río Esla (por la margen izquierda) y a la carretera N-630 y se define un nuevo enlace en el punto kilométrico 9,000 con la N-630 que contendrá una estructura de paso bajo la nueva autovía A-66 y un ramal de unos 850 metros que conectará el enlace con la carretera N-630.
En cuanto a las afecciones, el nuevo trazado cruza en los puntos kilométricos 7,400 y 12,450 con las carreteras de Villaveza a Villafáfila y la de Santovenia a Villafáfila, por lo que ambas se reponen mediante pasos superiores sobre la A-66, y figura también el paso sobre la A-66 para la reposición de la Cañada del Toro y la disposición de un viaducto de 144 metros de longitud para salvar el Arroyo del Prado, en el punto kilométrico 11,600.
Además de los cruces indicados anteriormente, se construirán otros once pasos a diferente nivel para el mantenimiento de la red de caminos agrícolas.

Foto: Autovía en los Paradores de Castrogonzalo.

Etiquetas: ,

Inversiones del Estado

EL AVE Y LAS AUTOVÍAS ATRAEN 311 MILLONES DE INVERSIÓN ESTATAL
. Alejo afirma que se han ejecutado el 99% de las actuaciones previstas en Zamora.
. El tramo de la A-66 entre Castrogonzalo y Santovenia saldrá a licitación por 68 millones.

El Norte de Castilla
Los Presupuestos Generales del Estado para este año destinarán a Zamora 311,63 millones de euros, de un total de 2.489 que se invertirán en Castilla y León durante el presente ejercicio. Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en la comunidad, Miguel Alejo, quien destacó que estas cifras suponen la inversión per capita más alta de España: 1.592,88 euros por habitante en la provincia de Zamora y 975 en la región, frente a la media de casi 507 euros por habitante en España.
Las principales inversiones en la provincia de Zamora se destinan a carreteras 44,47 millones, y al tren de alta velocidad, 242,72 millones.
Alejo dio a conocer estos datos durante su visita a Zamora, donde presidió la Comisión de Asistencia a la subdelegada y mantuvo una reunión con los agentes sociales.
Precisamente, la vista del delegado a Zamora coincidió con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la aprobación definitiva del trazado de la A-66 entre Castrogonzalo y Santovenia del Esla, como ya informó en la noticia anterior.
A Portugal, en el 2011
Además de las obras de la A-66, que según el delegado se licitarán este año y para la que está prevista otra inversión de 4,4 millones, Miguel Alejo anunció que en el 2011 estarán en marcha las obras de la A-11 entre Zamora y la frontera con Portugal.
De esta autovía se encuentra en ejecución la Ronda Norte de la capital, a la que este año se destinan 16,5 millones, y otros cinco millones para emprender los siguientes trámites del trazado.
A las carreteras se destinarán también 10,22 millones para actuaciones de conservación, explotación y seguridad vial.
Las principales inversiones en ferrocarril son, desde luego, las destinadas al trazado del Ave, 229 millones, además de los 13,6 del convenio con Adif.
El representante del Gobierno en la comunidad insistió en que la alta velocidad llegará a Zamora en el 2012 y a Sanabria en el 2014.

Eficacia y eficiencia
Miguel Alejo, quien en la Comisión de Asistencia repasó con los responsables de las diferentes áreas el cumplimiento de los proyectos en la provincia, subrayó que «los datos demuestran que se ha trabajado muy bien, con eficacia y eficiencia». Así, el 99% de la obra pública prevista por el Gobierno central para el año recién terminado se ha ejecutado en un 99%, no sólo en Zamora sino también en toda la comunidad. De hecho, dijo, en algunos de los proyectos promovidos con ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) para el trazado del Ave, el grado de cumplimiento ha superado el 100%; es decir, que se ha avanzado en las obras más de lo previsto.
Entre las actuaciones más destacadas el delegado recordó los seis tramos de autovías que han entrado en servicio en los últimos cinco años, con 79 kilómetros y una inversión de 254 millones de euros.
Y sobre la alta velocidad resumió que se encuentran en ejecución o adjudicadas las obras de 205,38 kilómetros de la plataforma Olmedo, Zamora, Lubián y Orense, con una inversión de 738,77 millones de euros.

Vivienda
Para el delegado del Gobierno, el sector inmobiliario «tienen que seguir siendo un elemento importante -no desproporcionado como hasta ahora- de la actividad económica, puesto que genera empleo y bienestar». En este sector destacó las actuaciones en materia de restauración de viviendas en pueblos y ciudades, «en cooperación -no me duelen prendas en reconocerlo- con el Gobierno autonómico».
Así, Alejo recordó los 9,3 millones de euros invertidos en más de dos mil actuaciones a través del Plan Estatal de la Vivienda en el período 2005-2008, y destacó los acuerdos firmados recientemente con la Junta para 547 actuaciones en la provincia. En concreto, para las Áreas de Rehabilitación Integral de Villafáfila (416 viviendas) y Micereces de Tera, (77 viviendas), y para la urbanización de suelo en Rabanales, Entrala y Roales, destinado a la construcción de un total de 54 viviendas.
Para el Ministerio de Fomento y para el de Medio Ambiente, Rural y Marino, el sector rural «es estratégico y fundamental», declaró el delegado del Gobierno. Reiteró, igualmente, que el Gobierno de España «está comprometido con la agricultura y la ganadería», pero remarcó que para el desarrollo de este sector es imprescindible la cooperación de los gobiernos autonómicos que tienen parte de las competencias.
Por lo que respecta al Gobierno que él representa, Miguel Alejo quiso demostrar el compromiso con el desarrollo rural con los datos de inversiones en las obras del canal Toro-Zamora 6,5 millones en la primera y segunda fase; las actuaciones en el merco de la Ley de Desarrollo rural, 5,5 millones, las aportaciones para recuperación de terrenos comunales, para adecuación de estructuras viarias, para el centro del lobo o para la mejora de la raza alistana-sanabresa, entre otras.

Foto: El delegado del Gobierno, Miguel Alejo y obras de la plataforma del AVE (LOZ).

Etiquetas: , ,

Un sector en crisis (1)

LA PROVINCIA DE ZAMORA ESTÁ ENTRE LAS DE MENOR TURISMO EXTRANJERO Y PERNOCTACIONES
Un informe dado a conocer por el PSOE evidencia la mala conservación del patrimonio y los monumentos cerrados como debilidades del sector

El Norte de Castilla
Zamora, junto con Valladolid y Toledo, está entre las provincias con el índica más bajo de estancia media de turistas, 1,62 días. Del mismo modo, está entre las que menos pernoctaciones registra, 25.691, según datos de noviembre, pero que confirman la tónica de que no se superan las 30.000 anuales. En este caso, por cierto, están también Ávila, Palencia y Soria. Así se recoge en un informe que dio a conocer ayer el procurador socialista en las Cortes de Castilla y León por Zamora José Ignacio Martín Benito. El documento, que recoge datos del Instituto nacional de estadística, sitúa a Castilla y León en el último lugar de las comunidades españolas en cuanto a situación turística, y dentro de la región, Zamora está entre las provincias que arroja los peores índices.
Así, el número de turistas extranjeros en la provincia fue de 24.783, el 3% del total de los que acuden a la comunidad. Es la segunda cifra más baja, sólo después de Soria, con 16.400 visitantes extranjeros, que, además es la cifra más baja de España. Ambas, junto con Palencia y Soria, vuelven a ser las peor paradas de la comunidad.
En visitantes de origen nacional, la situación no es mejor y Zamora, que recibió 15.804, vuelve a estar en los últimos lugares nacionales, junto con las mismas provincias de la comunidad, y con Teruel y Guadalajara.
Martín Benito aseguró que la provincia «tiene un gran potencial turístico», sobre todo en el patrimonio cultural y la oferta gastronómica, sin olvidar la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, y otras fiestas populares, que se recogen en el capítulo de fortalezas de la provincia.
Entre las debilidades se reseñan la mala conservación del patrimonio o los monumentos cerrados durante buena parte del año y la falta de apoyo a la iniciativa privada.
A pesar de sea riqueza turística, apuntó Martín Benito, «sigue sin haberse desarrollado un plan de promoción firme por parte de las administraciones, que sitúe a la provincia en un lugar significativo dentro de la oferta turística de la región y del resto de España»
Foto: Castillo de Castrotorafe (La Opinión de Zamora).

Etiquetas: ,

Un sector en crisis (2

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SECTOR TURÍSTICO EN LA COMARCA DE BENAVENTE
El PSOE muestra su preocupación por la situación del sector turístico.

El portavoz de Cultura y Turismo en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, señala la necesidad de replantearse la oferta turística, desde la calidad del producto hasta la mejora de las infraestructuras.
En este sentido, el procurador sostiene que la comarca no está aprovechando los recursos que suponen el rico patrimonio cultural, el etnográfico, los caminos históricos y las vías pecuarias, así como las fiestas y tradiciones.
Desde el PSOE se censura la escasa promoción que tiene la Ruta Arqueológica de los Valles, que se manifiesta como un “turismo de consumo interno”, sobre todo escolares de la propia provincia, pero que no es capaz de crecer ni de atraer viajeros nacionales o extranjeros; sabido es que se cerró 2009 con tan sólo 10.500 visitas, muy debajo de las 15.000 previstas. Desde el PSOE ya se ha instado a la mejora y promoción de la Ruta Arqueológica –con el rechazo en las Cortes del Partido Popular-.
Martín Benito indica que la oferta turística debe ser fortalecida con la puesta en marcha de infraestructuras culturales o centros temáticos de referencia, como un Museo comarcal en Benavente y la restauración y apertura de la villa romana de Camarzana de Tera, así como las mejoras en el castro de Arrabalde o los campamenos romanos de Petavonium.
Por otro lado, la cercanía a Portugal, Galicia o Asturias, debe ser aprovechada para la promoción en las ciudades tanto del país vecino, (Oporto, Braga, Braganza, Chaves o Vilareal) como en las ciudades gallegas y asturianas, algo que no se está haciendo en la actualidad.

La red de comunicaciones (A-6; A-52 y A-66) hace de Benavente una de las comarcas mejor comunicadas de la comunidad autónoma, pero esta fortaleza, debe robustecerse con la mejora de las carreteras secundarias (regionales y provinciales), al objeto de facilitar el acceso a los viajeros hacia los lugares con activos y recursos turísticos.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL SECTOR TURÍSTICO DE LA COMARCA DE BENAVENTE
(Entre guiones las debilidades)

Activos del patrimonio cultural: (megalitismo, arte rupestre, castros, campamentos y villas romanas; Arte prerrománico, románico, gótico, renacimiento y barroco, castillos y murallas, modernismo); patrimonio etnográfico (palomares, molinos y bodegas)…
- Patrimonio cultural en mal estado de conservación.
- Monumentos cerrados durante buena parte del año.
- Falta de promoción y puesta en valor de determinados activos.


Caminos históricos: Vía de la Plata y caminos a Santiago
- Red de albergues deficitaria. Falta de señalización y de mantenimiento de las vías. Falta de promoción.

Red de vías pecuarias: cañadas, cordeles y veredas. Práctica de senderismo (Cañada de la Vizana, cordel sanabrés). Senderismo.
- Falta de amojonamiento, señalización y deslinde
- Pérdida de elementos patrimoniales: descansaderos, abrevaderos, pontones, fuentes…


Fiestas y tradiciones: Semana Santa; romerías, carnavales, festejos taurinos…
- Escasa promoción fuera de la comunidad autónoma.

Restauración: Gastronomía y sector vitivinícola. Bodegas
- Falta de apoyo a la iniciativa privada para adaptar y modernizar infraestructuras.

Comunicaciones: Red de autovías: A-6; A-52 y A-66.
- Estado deficiente de la red de carreteras secundarias.

Cercanía a Portugal, Galicia o Asturias
- Falta de promoción de los activos turísticos en el país vecino y en las comunidades gallega y asturiana. Ausencias de intercambios culturales.


Proximidad a centros universitarios (León y Valladolid).
- Escasez de simposios y congresos nacionales e internacionales.


Riqueza arqueológica y etnográfica.
- Falta de infraestructuras culturales, entre otras Museos (Benavente) y lugares adaptados para la visita (villa romana de Camarzana de Tera).


La proximidad a espacios naturales: Lagunas de Villafáfila, Reserva de la Sierra de la Culebra, Parque Natural del Lago de Sanabria
- Falta de consenso y diálogo con los habitantes, protagonistas del desarrollo sostenible.
- Ausencia de promoción.
- Ausencia de líneas de ayuda a emprendedores turísticos (Plan Renove).

El sector turístico provincial en crisis:
Todos los indicadores reflejan la grave crisis del sector turístico en la provincia de Zamora. Si Castilla y León está en el furgón de cola de las comunidades españolas en el turismo de los negocios hoteleros, Zamora está en el furgón de cola de la comunidad.
Estancia media: Zamora (1,62) y Valladolid (1,61) son es la provincia –junto con Toledo (1,59), que presentan el índice más bajo en estancia media. Son datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera de noviembre de 2009 (últimos datos publicados).
Las provincias donde menos pernoctaciones se registraron son todas de Castilla y León, no superando ninguna las 30.000. Así, Ávila (29.218), Palencia (22.714), Soria (29.037) y Zamora (25.691).
En noviembre de 2009, la comunidad castellana y leonesa presenta también los números más bajos tanto en establecimientos abiertos como en el número de plazas. De las cinco provincias españolas con menor número de establecimientos abiertos cuatro son de Castilla y León: Ávila (110); Palencia (100); Soria (116) y Zamora (86). Lo mismo sucede en cuanto al número de plazas: Palencia (3.549), Soria (3.691) y Zamora (3.283) son las últimas de España.
Los datos de noviembre de 2009 de la E.O.H. confirman que Castilla y León es también la comunidad donde menos empleo generan los negocios hoteleros. De las cinco provincias españolas con menos empleo en el sector, cuatro son de esta comunidad: Ávila (638); Palencia (398); Segovia (469) y Zamora (539).
Turistas extranjeros: es más, Palencia, Ávila, Zamora y Soria no llegaron ni a 50.000 los extranjeros que se instalaron en los hoteles de Castilla y León. Este desequilibrio en turistas extranjeros se ve claramente en los porcentajes de provincias como en Segovia, Palencia, Ávila, Soria y Zamora, donde no se llega al 7 % del total de la comunidad. Según el Boletín de Coyuntura Económica de Castilla y León, sobre movimiento de viajeros en la comunidad, que incorpora todo tipo de alojamientos (hoteles, campings, apartamentos, casas de turismo rural…), 1.082.075 de personas procedentes del extranjero visitaron Castilla y León, de las cuales 25.130 visitaron la provincia de Soria, lo que significa un porcentaje de un 2,32 %. En Zamora, el porcentaje de turistas extranjeros es de 3,42 %, mientras que en Ávila es de 5,02 %; Palencia contribuye con el 5,63 %.
Según la Encuesta de ocupación hotelera, el número de viajeros nacionales en provincias como Ávila (16.695); Palencia (12.455); Soria (15.804) y Zamora (15.872) es el más bajo de España. Lo mismo sucede con los viajeros extranjeros: Soria es la provincia con menos visitantes extranjeros de toda España (811); Zamora (1.177) y Palencia (1.458), se sitúan también en el furgón de cola, junto con Teruel (1.090) y Guadalajara (1.356).
La Junta de Castilla y León debe plantearse el futuro del sector en provincias como Zamora, Ávila, Palencia y Soria. Es preciso apuntalar, reforzar e impulsar el sector, luchar contras las debilidades que presenta y fortalecerlo. En nuestro caso, la Junta, en coordinación con la sociedad zamorana (diputación, ayuntamientos, empresas y agentes sociales) debe articular un Plan Específico de Turismo para la provincia de Zamora.

Foto: Iglesia de Santa Marta de Tera.

Etiquetas: , , ,

Vacunación en el ganado

COAG Y UPA DEFENDERÁN QUE SE MANTENGA LA UTILIZACIÓN DE LA VACUNA B 19 FRENTE A LA BRUCELOSIS BOVINA EN LOS ANIMALES DE REPOSICION
Defienden la aplicación de la vacuna antibrucelar B-19 a las hembras de reposición de entre 3 y 6 meses de edad

UPA y COAG participarán hoy en la reunión convocada por la Dirección General de Producción Agropecuaria para tratar sobre las Campañas de Saneamiento Ganadero en Castilla y León, donde se aportarán los resultados de la última campaña, correspondiente al año 2009. En función de la evolución de la prevalencia de las distintas enfermedades objeto de estas Campañas de Saneamiento, especialmente la brucelosis ovina así como la tuberculosis y brucelosis bovina, la Dirección General planteará la ejecución de dichas campañas en el año 2010.
En el caso concreto de la brucelosis bovina, la Alianza por la Unidad del Campo seguirá defendiendo, como ha hecho en ocasiones anteriores, la aplicación de la vacuna antibrucelar B-19 a las hembras de reposición de entre 3 y 6 meses de edad, aunque los datos de la evolución de esta enfermedad en provincias muy afectadas, como Salamanca, sean favorables, como una medida necesaria para asegurar el control de la brucelosis bovina a largo plazo, evitando de esta forma que se repita un nuevo brote de esta enfermedad, como ocurrió tras la eliminación de la aplicación de la vacuna B-19 en las novillas de reposición a partir de 1995, ocasionando enormes pérdidas económicas al sector ganadero.
COAG y UPA consideran el mantenimiento de la aplicación de esta vacuna como una medida preventiva, y no como una medida de choque frente a la aparición de un brote de brucelosis bovina; por lo que se podría compatibilizar con la flexibilización de los movimientos de animales pertenecientes a explotaciones incluidas en “zonas de especial incidencia de brucelosis”, incluidos los movimientos de salida desde la zona de vacunación, especialmente con destino a pastos.
Además, con respecto a la lengua azul, en esta reunión la Alianza exigirá a la Dirección General de Producción Agropecuaria que explique por qué no se han cumplido los criterios adoptados, que consistían en comparar la mortandad acontecida en la explotación en el año 2009 con la de los dos años anteriores (2007 y 2008) en el caso del ganado ovino, y con la de tres años anteriores (2006, 2007 y 2008) en el caso del vacuno, a la hora de denegar las indemnizaciones como consecuencia de la vacunación frente a esta enfermedad.

Foto: Vacuna de fiebre aftosa y brucelosis bovina.

Etiquetas:

Más vale volando

¡A TIERRA PUTO!
El Conde de Benavente y la "Farsa de Ávila"
Por Rafael González *

¡A tierra puto! gritaba, con rabia, el Conde de Benavente mientras derribaba y pisoteaba en el suelo la efigie del rey Enrique IV. Previamente, junto con lo más selecto de la nobleza castellana rebelde, había arrebatado a aquel pelele improvisado el cetro que portaba en la mano, uno de los símbolos del poder de la realeza. Estos graves y trascendentales hechos se producían al pie de las murallas de Ávila, ante la mirada atónita de los vecinos, un 5 de junio de 1465.
Una mirada rápida al contexto político del reino en torno a esta fecha pone de manifiesto que esta actitud no era producto de un arrebato del IV Conde de Benavente, Rodrigo Alfonso Pimentel (1451-1499). Varios acontecimientos relevantes, y concatenados, se producían en el reino de Castilla en aquellos meses convulsos del reinado de Enrique IV (1454-1474).



En 1462 nace Juana de Trastámara, hija de Enrique IV de Castilla y Juana de Portugal, que es nombrada inmediatamente heredera al trono. Pero, dado que el rey no había tenido descendencia de su anterior matrimonio con Blanca de Navarra y era tenido por impotente, corrió rápidamente el rumor en la Corte de que el verdadero padre de Juana era un poderoso noble llamado Beltrán de la Cueva, más tarde primer duque de Alburquerque y personaje de la máxima confianza del monarca.
Entre 1463 y 1468, algunos de los principales linajes de la alta nobleza protagonizan una rebelión contra Enrique IV. El irresistible ascenso político de Beltrán de la Cueva y de otros nobles advenedizos fue vista con desconfianza por los linajes de la vieja nobleza castellana. A ello hay que añadir la denuncia de la ilegitimidad de Juana, ante la sospecha de que el rey no podía consumar, supuestamente, sus matrimonios. Tal acusación era en su época, independientemente de su fundamento, una poderosa arma política.


El monarca, presionado y sin suficientes apoyos, reconoció como heredero a su medio hermano Alfonso, como exigían los desafectos. Pero tras la Sentencia arbitral de Medina del Campo (16 de enero de 1465), desfavorable a los intereses del monarca, Enrique IV da marcha atrás en los planes sucesorios y decide hacer frente a la rebelión.
Entre los linajes nobiliarios que desde un principio muestran su apoyo a Enrique IV se encuentran los Osorio, señores de Villalobos, cuya actitud tendrá inmediatamente su cumplida recompensa. El día 16 de julio de 1465 Enrique IV concedió la ciudad de Astorga con sus términos y jurisdicción a Álvaro Pérez Osorio, conde de Trastámara, señor de Villalobos y Castroverde y alférez mayor del Pendón de la Divisa, con el título de marqués.
El establecimiento del señorío sobre Astorga da lugar a la reacción inmediata de los condes de Benavente y Luna, alarmados por el fortalecimiento de su tradicional competidor, tanto en el territorio leonés como, a escala general, en la coyuntura político-militar. El 21 de octubre de 1465, desde Arévalo, el ahora proclamado rey Alfonso hace merced al conde de Benavente de los bienes que fueron de Diego de Losada, incautación que se justifica a por su deslealtad y por seguir el partido del destronado Enrique IV. Entre estos bienes se alude al señorío de la mitad de la villa y fortaleza de la Puebla de Sanabria, con todos sus términos y otros derechos que pertenecieron a los Losada.


Para el erudito benaventano Ledo del Pozo, siempre complaciente con las iniciativas de los Pimentel, el conde actuaba en estos acontecimientos instigado por Juan Pacheco, marqués de Villena, jefe de los amotinados y de otros grandes, atrayéndole con la promesa de matrimonio con su hija María Pacheco. El poderoso marqués de Villena, muy versado en las intrigas de la Corte, estaba descontento con el trato de favor de Enrique IV a sus rivales: los Mendoza y el valido Beltrán de la Cueva. Así que “tomó con ellos partido conteniendo la rebelión, que en nombre del rey D. Alonso mantenían en Castilla”.
Mientras Rodrigo Alfonso Pimentel celebraba sus bodas en Peñafiel en 1466 con la de Villena, el marqués de Astorga pasó a apoderarse de las villas y lugares del conde. Muchos pueblos pequeños y sin murallas no pudieron resistirse, “no así esta Villa de Benavente que rechazó con su acostumbrado valor al enemigo”.
Así pues, entre los conjurados figura desde un principio el conde Benavente, que es señalado por los cronistas como uno de los cabecillas que en aquella peculiar ceremonia deponen en efigie al monarca y entronizan al infante Alfonso, con apenas 11 años de edad. Es la llamada “Farsa de Ávila”, el 5 de junio de 1465.


Así describe el esperpéntico episodio el cronista Diego de Valera en su "Memorial de diversas hazañas":
"Los grandes del reino que en Ávila estaban con el príncipe don Alfonso determinaron de deponer al rey don Enrique de la corona y cetro real, y para lo poner en obra eran diversas opiniones, porque algunos decían que debía ser llamado e se debía hacer proceso contra él, otros decían que debía ser acusado ante el Santo Padre de herejía e de otros graves crímenes e delitos que se podrían ligeramente contra él probar [...]Ninguna cosa les parecía ser más conveniente, ni que más sabiamente se pudiese hacer que la privación del tirano, al cual fallecía vigor del corazón e prudencia e esfuerzo e todas las otras habilidades que a buen príncipe convienen. Ninguna otra cosa le quedaba, salvo nombre de rey, el cual quitado él era todo perdido, lo cual no era cosa nueva en los reinos de Castilla e de León, los nobles e pueblo de ellos elegir rey e deponello [...] Para lo cual, en un llano que está cerca del muro de la ciudad de Ávila se hizo un gran cadahalso [...] e allí se puso una silla real con todo el aparato acostumbrado de poner a los reyes, y en la silla una estatua, a la forma del rey don Enrique, con corona en la cabeza e cetro real en la mano, y en su presencia se leyeron muchas querellas que ante él fueron dadas de muy grandes excesos, crímenes e delitos [...] e allí se leyeron todos los agravios por él hechos en el reino, e las causas de su deposición, aunque con gran pesar y mucho contra su voluntad. Las cuales cosas así leídas, el arzobispo de Toledo, don Alonso Carrillo, subió en el cadahalso y quitóle la corona de la cabeza, como primado de Castilla, y el Marqués de Villena, don Juan Pacheco, le quitó el cetro real de la mano [...] y el conde de Plasencia, don Álvaro de Estúñiga, le quitó la espada, como Justicia Mayor de Castilla, y el Maestre de Alcántara, don Gome Solís [...] y el conde de Benavente, don Rodrigo Pimentel, y el Conde de Paredes, don Rodrigo Manrique, le quitaron todos los otros ornamentos reales y con los pies le derribaron del cadahalso en tierra y dijeron: «¡A tierra, puto!». Y a todo esto gemían y lloraban la gente que lo veían. E luego, incontinente el príncipe don Alfonso subió en el mismo lugar, donde por todos los grandes que ende estaban le fue besada la mano por rey y señor natural de estos reinos".


A los agravios denunciados por los nobles, añade Alonso de Palencia, el cronista enemigo del rey y portavoz de dicha liga: "las acusaciones de la obstinación con que se aumentaban los gravámenes de los pueblos y de la corrupción cada vez más escandalosa, y se vino a decretar la sentencia de destronamiento y la extrema necesidad a que obedecían los que iban a ejecutarlo".
Por su parte, Diego Enríquez del Castillo, cronista y capellán de Enrique IV, nos ha transmitido otro relato complementario de la deposición simbólica del rey:
“... mandaron hacer un cadahalso... en un gran llano, y encima del cadahalso pusieron una estatua asentada en una silla, que descían representar a la persona del Rey, la cual estaba cubierta de luto. Tenía en la cabeza una corona, y un estoque delante de sí, y estaba con un bastón en la mano. E así puesta en el campo, salieron todos aquestos ya nombrados acompañando al Príncipe Don Alonso hasta el cadahalso...Y entonces...mandaron leer una carta mas llena de vanidad que de cosas sustanciales, en que señaladamente acusaban al Rey de quatro cosas: Que por la primera, merescía perder la dignidad Real; y entonces llegó Don Alonso Carrillo, Arzobispo de Toledo, e le quitó la corona de la cabeza. Por la segunda, que merescía perder la administración de la justicia; así llegó Don Álvaro de Zúñiga, Conde de Plasencia, e le quitó el estoque que tenía delante. Por la tercera, que merescía perder la gobernación del Reyno; e así llegó Don Rodrigo Pimentel, Conde de Benavente, e le quitó el bastón que tenía en la mano. Por la quarta, que merescía perder el trono e asentamiento de Rey; e así llegó Don Diego López de Zúñiga, e derribó la estatua de la silla en que estaba, diciendo palabras furiosas e deshonestas”.


La revuelta se prolongará durante tres años más, hasta la muerte de Alfonso en 1468. No obstante, la cuestión sucesoria no quedará resuelta. Los partidarios de Alfonso prestarán ahora su apoyo a la hermanastra del rey, Isabel, en contra nuevamente de Juana la Beltraneja. En este mismo año de 1468 Enrique e Isabel firman el Tratado de los Toros de Guisando, que pone fin provisionalmente al conflicto. Enrique vuelve a ser rey pero acepta como heredera a Isabel, reservándose el derecho de acordar su matrimonio.
Con todo, el conde benaventano no salió mal parado de este proceso de crisis política y guerra civil, dentro del habitual sistema de concesión de mercedes a los partidarios y de confiscaciones a los declarados rebeldes. La coincidencia continua de este conde con el bando vencedor en cada momento explica que la cuantía de villas, juros, etc., fuera mucho mayor que la de sus antecesores.
Imágenes: 1. La Farsa de Ávila, según litografía del siglo XIX; 2. Enrique IV de Castilla; 3. El príncipe Alfonso aclamado como rey [Grabado popular del siglo XIX coloreado]; 4. Moneda acuñada por Enrique IV. Anverso: ENRICVS CUARTVS DEI GRA alrededor del rey sentado en el trono con espada en mano. Reverso: ENRICVS REX CASTELLE ET LEGIONIS alrededor de un cuartelado de castillos y leones. Tipo de moneda: ENRIQUE. Ceca: SEVILLA. Peso: 4.50 GR. Medida: 25 mm. Año de acuñación: 1454-1474 [maravedis.or]; 5. Murallas de Ávila y 6. Isabel I de Castilla, según un anónimo flamenco de finales del siglo XV.

* Este artículo pertenece al Blog del autor Más Vale Volando

Etiquetas:

martes, enero 19, 2010

Sumario

. Piden explicaciones al alcalde de Benavente por su silencio sobre el nuevo Hospital
.
El PSOE denuncia una campaña de acoso del PP contra Martín Benito
.
Señalan el estado de la travesía de Morales de Rey a Fresno de la Polvorosa
.
La subdelegada del Gobierno presentó el DNI electrónico

El patrimonio de Castilla y León
. Ruta del Salvador (León-Oviedo)
.
Desprendimientos en La Trinidad (Segovia)
.
Un convento dentro del complejo industrial de Mirat (Salamanca)
.
Castrotorafe (2)

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Tras la concentración en el Centro de Negocios

JUVENTUDES SOCIALISTAS EXIGE AL ALCALDE QUE EXPLIQUE SU SILENCIO SOBRE EL NUEVO HOSPITAL
La agrupación tacha a Saturnino Mañanes de “cobarde” por no cumplir su palabra y defender el nuevo hospital ante el presidente de la Junta

Concluida la visita del presidente de la Junta a Benavente, Juventudes Socialistas ha valorado tanto la concentración celebrada en el exterior del Centro de Negocios, el estado de la reivindicación popular del nuevo centro sanitario y la actitud del alcalde de Benavente en la inauguración del Centro.

Concentración.
Juventudes Socialistas considera que la concentración -con la asistencia de más de 50 personas-del pasado viernes fue un éxito, "porque se consiguió trasladar una reivindicación histórica de la forma adecuada: con pitidos, para denunciar los incumplimientos, y con sendas cartas a los representantes de la Junta y el Gobierno central", en las que expresaron sus peticiones. Considera la organización juvenil que dada la climatología, la hora y la ubicación del lugar de la convocatoria, la asistencia fue adecuada y destaca la movilización de jóvenes en una protesta reinvidicativa.
La agrupación de Juventudes Socialistas consiguió hacer entrega de las dos cartas reivindicativas, tanto al presidente de la Junta de Castilla y León como a representantes del Gobierno Central, mediante un interlocutor, el procurador José Ignacio Martín Benito, "puesto que las fuerzas de seguridad no permitieron a ningún manifestante acercarse a Juan Vicente Herrera, ni antes, ni después".

Reivindicación popular del hospital.
El estado de la petición popular de un nuevo centro sanitario en Benavente requiere, a juicio de Juventudes Socialistas, un nuevo impulso que aglutine un mayor espectro social en la plataforma reivindicativa. De cara al futuro, es necesario, dicen, "evitar las trampas tradicionales, como la firma del convocante, y centrarnos en la necesidad de dicha reivindicación, neutral y unánime". Juventudes Socialistas asegura haber comprobado que la población benaventana es coincidente en sus exigencias: "es necesario evitar los constantes traslados a Zamora y posibilitar la realización de operaciones complejas en los quirófanos, no como las que se vienen realizando hasta ahora. Por ello, debemos ser conscientes de que la reforma del hospital, a pesar de ser un obstáculo para la construcción del nuevo centro, es inevitable". Para lo jóvenes socialistas, la reforma del actual centro sanitario no soluciona ningún problema asistencial, porque todo sigue igual, y por eso abogan por la construcción de un nuevo Hospital.

Actitud del alcalde.
La organización juvenil califica de "lamentable y cobarde" la actitud del alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, "tras comprobar su sumisión ante el presidente de la Junta y no reclamarle de forma pública su “objetivo irrenunciable”". Afirman no poder permitir que un alcalde se comprometa a luchar por el hospital y, "a la hora de la verdad, guardar un silencio vergonzoso que pone en evidencia a la ciudad". Aseguran que el alcalde dejó pasar una oportunidad histórica y no hizo ni una sola referencia a la necesidad del nuevo Hospital.

Foto: Concentración de JJ. SS. en el Centro de Negocios, reclamando un nuevo Hospital para Benavente.

Etiquetas: ,