La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 28, 2009

Sumario

. Patrimonio en peligro en Benavente: Los constructores quieren reducir los edificios protegidos.
.
Colaboración para reducir los accidentes de tráfico en las vías urbanas
. Accidente de tráfico en Santovenia del Esla.
. Con alcohol al volante en Benavente.

El Patrimonio de Castilla y León
. Basílica de Marialba
.
Expolio de arte rupestre en León (4)
.
Palacio de la Mosquera (Arenas de San Pedro)
.
Marcha atrás en Salamanca
.
Plaza de los
. Expolio de arte rupestre en León (3)
.
Sobre la estela del guerrero, Opinión

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Patrimonio en peligro en Benavente

LA ASOCIACIÓN DE CONSTRUCTORES PROASBEN PROPONE REDUCIR LA RELACIÓN DE EDIFICIOS A CONSERVAR
. El colectivo profesional pide un canon que ayude a conservar y restaurar los inmuebles significativos

Isabel Reguilón

Las normas urbanísticas protegen desde los años ochenta 65 edificios de Benavente como baluartes del valor histórico artístico de la ciudad, un catálogo que ha adelgazado a medida que pasan los años y que la actividad constructora ha ido en aumento. En muy pocos años, la ciudad ha ido perdiendo vestigios de su pasado histórico, como los grandes conventos que jalonaban el cordón urbano, como Santa Clara, San Bernardo, San Francisco, y que pasaron a formar parte de ese recuerdo al que ya pertenecían los conventos de Santo Domingo, la iglesia de San Nicolás y la de San Juan del Reloj o los restos de la muralla medieval.
En los años noventa, la promoción de nuevas viviendas en el centro urbano no hizo más que levantar una polémica tras otra al afectar en ocasiones a los más antiguos restos históricos, como los del castro de la Edad del Hierro que aloja La Sinoga, el antiguo hospital de la calle Herreros cuyo último uso le daba nombre como Casa del Tinte y algunas otras más.
El último dilema urbanístico acaba de zanjarse con la renovación del que fuera el Hotel Mercantil, por muchos años un emblema de la ciudad, cuya intervención ha supuesto un problema prolongado durante nueve años y que ha llegado a resolverse en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Otros 30
La entrada en vigor del Plan General de Ordenación Urbana ha incrementado la lista de edificios a proteger, de manera que a los ya catalogados se han sumado otros treinta, lo que, sin embargo, no ha resuelto la polémica.
Mientras que la nueva normativa considera que cerca de un centenar de inmuebles del centro urbano merecen una protección estructural; es decir, en su conjunto, los promotores locales consideran que la solución dada es inviable y que solo 15 edificaciones de las relacionadas exigen una protección, que en ningún caso debe de ser estructural, sino ambiental. Esto significa que se deben conservar sus fachadas, dado que sus interiores ni tienen un carácter singular ni reúnen los requisitos para poder acometerla.
«Antes las edificaciones se hacían de madera en el interior y las escaleras eran pequeñas, de manera que a la hora de adaptarlos a la nueva normativa urbanística en materia de seguridad es imposible adecuar estos huecos, ya que las zonas comunes tendrían espacio insuficiente; no se puede cumplir la norma en materia de ascensores y tampoco en lo que afecta a las alturas», explica Ángel Villar, presidente de la asociación de promotores, Proasben.
El colectivo demanda una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que reforme el catálogo de edificios a proteger y que establezca una solución individualizada para cada uno de ellos, tras una inspección del interior y exterior, que recoja lo válido y defina cómo reconstruirlo.
En su opinión, también es necesario reducir la relación de edificios vulnerables de conservación, no más de 30, y todos ellos con protección ambiental, para los que además considera que el Ayuntamiento debería asignar una cantidad anual destinada al mantenimiento, en señal de compromiso con el patrimonio urbanístico, que asegure su conservación.
Para este sector, la arquitectura benaventana tiene claros distintivos: construcciones de principios del siglo XX realizadas en ladrillo, como las que abundan en La Rúa y Herreros, Plaza del Grano y todo el entorno de la Plaza Mayor.


Problemas de altura
Los constructores consideran que la ciudad cuenta con edificios singulares que es necesario conservar, como el de Donci, en la Plaza del Grano, o el modernista de la Plazuela de los Leones, pero no así el conocido como de las Pescaderías, en el Pasaje de las Guindas, del que consideran que sólo son significativos sus soportales y que la intervención en el edificio supondría un problema a la hora de darle una altura más para adecuarlo al entorno.
A pesar del acuerdo plenario en el que los grupos políticos decidían por unanimidad hace algo más de un año la realización de un catálogo y nivel de protección de edificios significativos, nada se ha hecho al respecto, de manera que cada vez que la pala llega a las puertas de uno de ellos la polémica vuelve a estar servida.
La crisis económica actual, que afecta especialmente al sector de la construcción es, en opinión de los especialistas, favorable a la recuperación de este patrimonio. «Siempre hay familias deseosas de vivir en el centro urbano, de manera que cuando la venta escasea, es factible construir en el casco histórico porque se trata de promociones pequeñas y para gente con poder adquisitivo, de manera que sería buen momento para solucionar estas cuestiones», apunta Ángel Villar, quien cree que la institución municipal tiene toda la responsabilidad para hacer que la tendencia de los últimos años cambie para consolidar un patrimonio que poco a poco ha ido mermando.

Foto: Edificio modernista entre la calle Santa Cruz y el Corrillo de San Nicolás.

Etiquetas:

Comisión Provincial de Tráfico

LA SUBDELEGADA DEL GOBIERNO OFRECE COLABORACIÓN A LOS AYUNTAMIENTOS PARA REDUCIR LOS ACCIDENTES TAMBIÉN EN LAS VÍAS URBANAS
Entrega de un segundo etilómetro al Ayuntamiento de Zamora

La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera Sampedro, ofreció el pasado día 23 de diciembre toda la colaboración a los ayuntamientos zamoranos para reducir los accidentes de tráfico también en las vías urbanas, y cumplir así uno de los objetivos de la Comisión Provincial de Tráfico, que se reunió ayer bajo su presidencia, y en la que participan la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma y la Administración Local (con representación de la Diputación Provincial), que en esta ocasión contó con la participación de los representantes municipales de Zamora y Benavente.
La necesidad de mejorar la problemática del tráfico y la seguridad vial en la provincia es la filosofía general de las reuniones periódicas que celebra la Comisión Provincial de Tráfico, en la que se prevé la participación de las tres administraciones, con el fin de coordinar los recursos de todas ellas y garantizar la seguridad en todas las carreteras zamoranas.
En esta ocasión, vísperas de las fiestas y vacaciones navideñas, la Comisión se ocupó especialmente de las condiciones de seguridad vial en situación de meteorología adversa y por la mayor afluencia de personas a la provincia, así como por las concentraciones habituales en estas fechas en lugares de ocio y de mayor actividad comercial, con las consiguientes repercusiones en la circulación rodada. Además de informar del dispositivo especial que la Dirección General y la Jefatura Provincial de Tráfico han habilitado para estas Navidades, la Comisión trató de identificar los posibles conflictos y problemas para la seguridad vial que se plantean estos días, así como las responsabilidades de cada Administración y las respuestas más adecuadas, para las que se requiere un trabajo preventivo y planificado.

En este marco, la Comisión analizó la necesidad de contar con la colaboración de los ayuntamientos, especialmente de los de mayor peso demográfico (asistieron representantes de Zamora y Benavente), para reducir los riesgos y el número de accidentes de tráfico también en las vías urbanas, al mismo tiempo que se les ofrece toda la ayuda y colaboración por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico, incluida la cesión de material, si fuera necesario. La subdelegada del Gobierno anunció que en estos días se hará entrega de un segundo etilómetro –para los controles de alcoholemia- al Ayuntamiento de Zamora, con el fin de coadyuvar a que colabore en la consecución de estos objetivos.
Foto: Accidente en una vía urbana.

Etiquetas: ,

Accidente de tráfico en Santovenia

HERIDOS DOS VARONES AL SALIRSE UN VEHÍCULO DE LA

Los heridos fueron trasladados al complejo asistencial de Zamora

Europa Press
Dos varones de 35 años resultaron heridos el pasado sábado como consecuencia de la salida de vía de un vehículo en el término municipal de Santonvenia (Zamora), según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, recogidos por Europa Press.
El siniestro se produjo en torno a las 14.10 horas de hoy, cuando el vehículo en el que viajaban los heridos se salió de la vía en el kilómetro 232 de la carretera N-630 a su paso por Santovenia.
El 112 dio aviso a la Guardia Civil, a los Bomberos de Benavente y a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que desplazó un equipo médico de Benavente y una ambulancia de soporte vital básico.
En el lugar, los facultativos de Sacyl atendieron a dos varones de 35 años, identificados, respectivamente, como C.G.Q. y J.A.M, que fueron trasladados posteriormente al Complejo Asistencial de Zamora en ambulancia de soporte vital básico.
Varón de 35 años, C.G.Q., trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Zamora Varón de 35 años, J.A.M., trasladado en ambulancia de soporte vital básico al Complejo Asistencial de Zamora.

Foto: Asistencia sanitaria tras un accidente de tráfico.

Etiquetas: ,

Con alcohol al volante

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A DOS CONDUCTORES COMO SUPUESTOS AUTORES DE DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
. Uno de los conductores fue sometido a la prueba tras hallarse involucrado en un accidente de circulación en una salida de la A-6 hacia la N-VI en Benavente.
. El otro conductor imputado por usurpación de estado civil al identificarse con la identidad de otra persona.


Con motivo de un accidente de circulación ocurrido en la noche del día 20 del actual en incorporación a la N-VI desde salida de la A-6 sentido Madrid y en el que se vio implicado un vehículo, por personal de una Patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente se procedió a realizar la prueba de impregnación alcohólica al conductor del mismo.
El conductor del turismo marca Opel, modelo Astra; D.C. de 50 años de edad, arrojó resultado positivo en el control de alcoholemia realizado, motivo por el que se procedió a su imputación por Conducir Bajo la Influencia de Bebidas Alcohólicas.
A las 13:00 horas día 23 de diciembre del actual, agentes del Puesto de la Guardia Civil de Moraleja del Vino que realizaban un dispositivo de identificación de personas y vehículos en la vía publica para la protección de la Seguridad Ciudadana, en la localidad de Villaralbo. Procedieron a
indicar mediante señales reglamentarias la parada de un vehículo marca Seat, modelo Málaga, y el conductor del turismo se identificó con los datos de filiación de otra persona. El conductor resultó ser R.A. de 51 años de edad.
Consultada base de datos informática de D.G.T, se confirma que conducía el vehículo sin haber obtenido nunca el Permiso de Conducir, procediendo a la imputación de su conductor como supuesto autor de delitos Contra la Seguridad del Tráfico y por usurpación de estado civil.
Las diligencias instruidas fueron puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de Guardia de Benavente y Zamora, respectivamente.

Foto: Autovía A-6, en Benavente.

Etiquetas: ,

jueves, diciembre 24, 2009

Sumario

. El PSOE insta a la Junta a adoptar medidas para atajar la grave crisis del sector turístico.
.
La nevada bloqueó las carreteras de la provincia.
.
Más de 5.500 alumnos sin clase por suspensión del transporte escolar.
.
El concurso para el monumento al toro queda desierto.
.
Dos nuevos detenidos en la operación "Merengue".
.
La Policía advierte de los riesgos de los menores en el uso de internet.
.
La imagen de hoy: "Pinganillos o chupiteles en el Parador", por Emiliano Pérez Mencía.

El Patrimonio de Castilla y León
. Basílica de Marialba
.
Expolio de arte rupestre en León (4)
.
Palacio de la Mosquera (Arenas de San Pedro)
.
Marcha atrás en Salamanca
.
Plaza de los Bandos
.
Expolio de arte rupestre en León (3)
.
Sobre la estela del guerrero, Opinión

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

La crisis del sector hotelero

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA PALIAR LA GRAVÍSIMA CRISIS DEL TURISMO EN LA COMUNIDAD

. Martín Benito asegura que el gobierno de Herrera deja “huérfano al sector turístico”.
. Zamora, Soria, Ávila y Palencia a la cola de España en todos los indicadores (establecimientos, empleo, plazas, estancia media…).

Los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera de noviembre de 2009, que publica el INE, vuelven a confirmar la crisis endémica que atraviesa el sector turístico en Castilla y León.
La comunidad sigue anclada en un 1,77 de estancia media de viajeros, la más baja de España junto con Castilla-La Mancha (1,76). Valladolid (1,61) y Zamora (1,62) son las provincias –junto con Toledo (1,59), que presentan el índice más bajo en estancia media.
El número de viajeros nacionales en provincias como Ávila (16.695); Palencia (12.455); Soria (15.804) y Zamora (15.872) es el más bajo de España. Lo mismo sucede con los viajeros extranjeros: Soria es la provincia con menos visitantes extranjeros de toda España (811); Zamora (1.177) y Palencia (1.458), se sitúan también en el furgón de cola, junto con Teruel (1.090) y Guadalajara (1.356).
Las provincias donde menos pernoctaciones se registraron son todas de Castilla y León, no superando ninguna las 30.000. Así, Ávila (29.218), Palencia (22.714), Soria (29.037) y Zamora (25.691).
Castilla y León es también la comunidad donde menos empleo generan los negocios hoteleros. De las cinco provincias españolas con menos empleo en el sector, cuatro son de esta comunidad: Ávila (638); Palencia (398); Segovia (469) y Zamora (539).
La comunidad castellana y leonesa presenta también los números más bajos tanto en establecimientos abiertos como en el número de plazas. De las cinco provincias españolas con menor número de establecimientos abiertos cuatro son de Castilla y León: Ávila (110); Palencia (100); Soria (116) y Zamora (86). Lo mismo sucede en cuanto al número de plazas: Palencia (3.549), Soria (3.691) y Zamora (3.283) son las últimas de España.

Ante estos datos, que empeoran la situación con respecto a noviembre de 2009, el portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito, insta a la Junta de Castilla y León a tomar medidas urgentes para paliar la profunda y endémica crisis que atraviesa el sector turístico en la comunidad. “Es hora ya de dar respuestas por parte de la administración regional. La Junta no puede estar dormida más tiempo. Ignorar los datos mes tras mes y año tras año, es practicar la política del avestruz y refleja que estamos ante unos dirigentes irresponsables”, señala Martín Benito, en relación con la “política desnortada del gobierno de Juan Vicente Herrera en materia de Turismo".
Si el Turismo es un sector estratégico, la Junta debe salir del escondite y afrontar la cruda realidad de crisis económica que vive este sector, donde los negocios hoteleros suponen más del 80 % del sector”, indica el procurador socialista. En efecto, el 83,5 % de los viajeros que llegan a Castilla y León se alojan en hoteles; el 10, 8 % lo hace en alojamientos de turismo rural, mientras que el 5, 4 % lo hace en camping y no supera el 0,20 % los que se alojan en apartamentos. Son datos de 2008, unos porcentajes muy similares a 2007.
Martín Benito recuerda que tanto la Federación de Hostelería de Castilla y León como el propio Partido Socialista han venido reclamando la puesta en marcha de un Plan Renove destinado a la creación de líneas de ayudas para la renovación de las infraestructuras e instalaciones turísticas, lo que hasta ahora ha sido descartado por la Junta.
El sector no puede esperar un día más; es hora de afrontar el problema y de dar soluciones”, señala Martín Benito. “Negarse a ello, como hasta ahora ha hecho el ejecutivo de Juan Vicente Herrera, es dar muestras de debilidad y de gobernar de espaldas a la ciudadanía”; “es dejar huérfano a un sector que necesita el apoyo decidido de la administración regional”, indica Martín Benito.

El caso de Soria
Muy preocupante es el caso de Soria, en el furgón de cola del turismo en Castilla y León y eso que ha contado con la exposición de Las Edades del Hombre. El PSOE se muestra muy preocupado por el devenir del sector turístico en la provincia Soriana tras las Edades: “Si con este evento, Soria pierde efectivos con respecto a noviembre de 2008 [estancia media 2,10 ; 1,85 en 2009], donde ha descendido el número de plazas [3.739 en noviembre de 2008 y 3.691 en noviembre de 2009], ¿qué pasará tras las Edades?”, se pregunta Martín Benito.
Las Edades están sirviendo, de momento, para aliviar este segundo semestre al sector. De momento, la ciudad ha visto ocupar sus hoteles, ha aumentado el grado de ocupación por plazas respecto a noviembre de 2008 en 1,80 puntos, mientras que la ocupación por fin de semana ha subido del 29,63 al 36, 22%. Este es, sin duda, un efecto positivo de las Edades del Hombre, pero solo coyuntural; por eso el PSOE insta a la Junta a tomarse muy en serio la problemática del sector e implicarse en planes específicos y en línea de ayudas directas para dinamizar el sector turístico en la comunidad.

Foto: Calle de los Herreros, en Benavente y turistas en Toro.

Etiquetas:

Efectos del temporal de nieve (1)

LA NEVADA BLOQUEÓ LA PROVINCIA
. La situación más crítica se vivió en carreteras locales de Sanabria y en las autovías zamoranas

Alberto Ferreras
La provincia amaneció el lunes nevada y por más que los servicios de limpieza trabajaron durante toda la madrugada no pudieron evitar las retenciones y los problemas de tráfico en la mayor parte de la provincia. En total, el temporal afectó a unas setenta carreteras, tanto de la red nacional como de la regional y la provincial, en algunas de las cuales fue necesario el uso de cadenas a primera hora de la mañana. Pese a ello, la subida de temperaturas y la movilización de todos los quitanieves disponibles para las nevadas en la provincia hicieron que a primera hora de la tarde se hubiera restablecido la normalidad en el tráfico.
Las carreteras de la comarca de Sanabria y las autovías que cruzan la provincia fueron las más afectadas por el temporal.
Conductores que a primera hora de la mañana acudían a Zamora desde la A-11 procedentes de Valladolid y desde la A-66 desde Salamanca se encontraron con vehículos cruzados en la carretera y colisiones por alcance.
En la autovía A-52 hubo retenciones entre Benavente y Puebla de Sanabria. A los medios desplegados por la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Castilla y León se sumaron los de la Diputación, que actuó en 23 vías y abrió el paso en los accesos a cerca de cuarenta municipios.

Foto: Panorámica de La Mota de Benavente desde la N-525.

Etiquetas: ,

Efectos del temporal de nieve (2)

LA SUSPENSIÓN DEL TRANSPORTE ESCOLAR DEJÓ A MÁS DE 5.500 ALUMNOS SIN CLASE
. 226 rutas quedaron suspendidas y la Junta pide disculpas.

Alberto Ferreras
La nevada caída ayer de madrugada, pese a que las previsiones apuntan a que únicamente iba a llover, sorprendió a más de 5.500 escolares y sus padres, que a primera hora de la mañana se enteraron que se suspendían 226 rutas de transporte escolar. En total, fueron 5.511 los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria que no pudieron ser trasladados a las aulas a causa del nieve y el hielo en las carreteras, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León, que tiene las competencias en materia educativa. Los problemas afectaron a 552 núcleos de población de la provincia hasta los que no llegó el autobús escolar.
Los institutos "María de Molina" y "Maestro Haedo" de Zamora, con más de mil alumnos que no pudieron acudir a las aulas, y el instituto "León Felipe" de Benavente, con 450, fueron los más afectados.
En total, hubo 52 centros escolares de las distintas comarcas a los que no llegaron con normalidad los servicios de transporte escolar. Desde la Junta se ha pedido disculpas a los padres por las molestias que se hayan podido causar.

Foto: Escolares jugando con la nieve en La Puebla de Sanabria.

Etiquetas:

Monumento al toro

EL PSOE DICE QUE EL TIEMPO LE HA DADO LA RAZÓN
El jurado declaró desierto el concurso

Tras el fallo del jurado declarando desierto el concurso para la ejecución de una estatua de bronce del toro enmaromado, el grupo municipal socialista ha señalado que el tiempo le ha dado la razón. El PSOE hizo llegar un escrito dirigido al alcalde de Benavente el pasado 6 de noviembre sugiriendo la ampliación del plazo del concurso a más de treinta días, como así constaba en las bases de la convocatoria.
Tal sugerencia se fundamentaba en "la imposibilidad de poder presentarse en debidas condiciones, porque preparar los requisitos necesarios para concursar llevaba más tiempo que el establecido en las bases del concurso". Recordaba el PSOE que, por este motivo, se podía mermar la participación, variedad y calidad de los trabajos y pudiera ocasionar que la adjudicación quedara desierta, como a resultado a la postre, teniendo que volver a iniciarse el proceso.
La portavoz socialsita, Puri Fraile, sugiera al equipo de gobierno y, en especial al alcalde, que en la modificación de las bases se tenga en cuenta la ampliación de los plazos en relación con la primera convocatoria, así como que estos se adecuen a la documentación técnica que se solicita.

Foto: "Manzanero·, toro enmaromado 2008.

Etiquetas:

Operación "Merengue"

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A DOS PERSONAS MÁS
La operación se ha desarrollado en Valladolid y comarca de Benavente.

El 25 de noviembre pasado se realizó la primera fase de la Operación “Merengue” destinada a desarticular una red de trafico de drogas al menudeo que operaba en Benavente y su Comarca, que dio como resultado la detención de tres de sus presuntos integrantes, (dos hombres y una mujer) de edades comprendidas entre 25 y los 36 años de edad vecinos de la comarca benaventana.
Se le incautaron de 1.048 gramos de hachis, que uno de los detenidos transportaba ocultos en el interior de un turismo, desde Marruecos hasta Benavente; donde los otros dos la distribuían al menudeo tras ser manipulada para su venta, en las comarcas de Benavente y Los Valles.
La droga fue hallada dentro de la zona destinada al habitáculo para los viajeros.
Como continuación a las investigaciones, el día 17 actual, se ha realizado la segunda fase de la operación. Esta fase estaba destinada a esclarecer delitos contra la propiedad cometidos en las provincias de Valladolid y Zamora; y ha dado como resultado la detención de dos personas: M.D. de 45 años y AA.M. de 24 años, con domicilios en Valladolid y comarca de Benavente, como supuestos autores.
Al primero se le imputa la supuesta autoría de un delito contra la salud pública y otro de hurto; y al segundo la supuesta autoría de un delito contra la salud pública y 6 delitos contra el patrimonio (cinco de ellos cometidos en Valladolid durante el mes de octubre del actual; además del hurto cometido en un bar de la localidad zamorana de Villanueva de las Peras durante el mes de septiembre de 2009).
Se han intervenido unos 10 gramos de marihuana, varias tarjetas de crédito y de telefonía móvil, diversa documentación, un DVD y una cámara fotográfica, entre otros efectos; supuestamente procedentes de delitos contra la propiedad.
Esta Operación fue dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Benavente; instruyendo las diligencias el Equipo de Policía Judicial de Benavente, que fueron entregadas con la droga, efectos intervenidos y detenidos, en dicho Juzgado de Instrucción.

Foto: alijo de droga incautada por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

Riesgos de internet

LA POLICÍA NACIONAL RECUERDA ALGUNOS CONSEJOS BÁSICOS PARA QUE LOS MENORES ACCEDAN A LA RED DE UN MODO MÁS SEGURO
. Aconseja no facilitar datos personales ni ningún tipo de fotografías o vídeos a nadie sin tener la completa seguridad sobre el receptor

La Policía Nacional quiere recordar a los padres y madres algunos consejos básicos para que los menores de edad accedan a la Red de un modo más seguro.
Aconseja la Policía que hay que establecer reglas de uso y controlar los tiempos de utilización de los ordenadores, que deben situarse en una zona común del domicilio, al objeto de supervisar las páginas a las que se accede. Resulta necesario hablar con los menores de los riesgos que entrañan los chat, en los que pueden contactar con supuestos amigos que no lo son o con personas que se hacen pasar por otros menores para ganarse su confianza. Asimismo, se debe insistir a los menores para que no faciliten datos personales ni ningún tipo de fotografías o vídeos a nadie a través de la Red, si no existe una completa seguridad sobre quién los va a recibir.
En caso de que algún menor detecte al navegar contenidos que puedan ser peligrosos o situaciones que les puedan parecer extrañas, que avise inmediatamente a sus padres.

Foto: Menor navegando por internet.

Etiquetas:

La imagen de hoy

LOS CHUPITELES O PINGANILLOS

Por Emiliano Pérez Mencía

Hace años ya que no se veía por estas tierras lo que en casi todas las provincias de Castilla y León llamamos pinganillos o chupiteles y para lo que en otros lugares utilizan otros nombres. Me refiero a los carámbanos de hielo, más o menos largos y puntiagudos, que cuelgan de las canales de algunas edificaciones, cuando se hiela el agua de la lluvia o se derrite la nieve.
Este año con la bajada de las temperaturas y las lluvias y nieves que han caído y que están cayendo, ha sido posible verlos, y además en abundancia. El hecho no ha pasado desapercibido para muchas personas, sobre todo para los mayores, pues les ha recordado cosas que vieron y vivieron en el pasado.
En zonas de montaña, en donde las temperaturas suelen ser más bajas, y hay más hielos y deshielos, este fenómeno se produce con más frecuencia. Y sobre todo en los pueblos o localidades en las que todavía existen cuadras, pajares, cochineras u otro tipo de granjas con tejados de teja curva o de uralita. Resulta que el calor de los animales llega al techo de dichos edificios y contribuye a derretir la nieve o hielo que haya sobre ellos. El agua, al caer, y ya fuera del tejado, se va congelando hasta producir los pinganillos, que forman, en algunas ocasiones, verdaderas estalactitas.
Estos chupiteles pueden ser de distinto tamaño y su grosor es mayor al comienzo, pero luego terminan de forma aguda y punzante, hasta el punto de que se pueden convertir en una espada de Damocles si, al paso de los viandantes, alguno se desprende y cae sobre su cabeza o sobre su cuerpo.
La imagen de hoy nos muestra uno de los tejados del Parador de Turismo de Benavente con chupiteles, aunque de pequeño tamaño, junto a la chimenea. Seguramente que todos los que estos días han pasado y paseado por el lugar habrán visto, además de los jardines y el paisaje nevado de las vegas, que rodean la ciudad, los pinganillos o chupiteles colgando y adornando a su manera el alero del tejado.

Etiquetas:

lunes, diciembre 21, 2009

Sumario

. Fallados los premios "Hemicisco 2009" en las Cortes regionales
. Los procuradores socialistas preguntarán en las Cortes por las deficiencias del transporte sanitario

. Más de 2.000 personas podrán disfrutar del programa de termalismo social del Ministerio de Sanidad
.
Punto de información sobre la televisión digital en Santibáñez de Vidriales
.
El PSOE de Zamora celebró su segundo comité provincial y estrena página web
. Un herido en el incendio de una vivienda en Riego del Camino
.
Más vale volando: "Dos tablas de Navidad en Castrogonzalo", por Rafael González Rodríguez

El patrimonio de Castilla y León
. Expolio de arte rupestre en León (4)
.
Palacio de la Mosquera (Arenas de San Pedro)
.
Marcha atrás en Salamanca
.
Plaza de los Bandos
.
Expolio de arte rupestre en León (3)
.
Sobre la estela del guerrero, Opinión
.
Vía Trajana
.
Un castro en Aliste

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora
. Ricobayo a Moralina

Etiquetas:

Galardones en las Cortes

FALLADOS LOS PREMIOS "HEMICISCO 2009"
Los galardonados fueron Juan Vicente Herrera, Jorge Félix Alonso, Natalia López-Molina, María Soledad Romeral y José Ignacio Martín Benito


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, recibió el pasado jueves 17 de diciembre el hemicisco 'La declaración del año', concedido por los periodistas que cubren la información parlamentaria, por recordar a la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, en el Debate sobre el Estado de la Región que él está enamorado de otra señora.
Herrera compartió uno de los cuatro Hemiciscos 2009 fallados este año por los periodistas parlamentarios, que también quisieron significar las actuaciones de los socialistas Jorge Félix Alonso, Natalia López-Molina y José Ignacio Martín Benito y de la procuradora 'popular' María Soledad Romeral por sus diversas actuaciones en el Parlamento autonómico.
El primero en subir al escenario fue el procurador del PSOE por Valladolid Jorge Félix Alonso que recogió el hemicisco 'Pre-ver' por encarnar y, a la vez, sufrir la descoordinación de su grupo y del líder regional de los socialistas, el diputado por Segovia Oscar López, en el asunto de las ayudas públicas para la compra de automóviles.
El siguiente hemicisco, titulado 'Hula-hop', lo recogieron las procuradoras Natalia López-Molina (PSOE) y María Soledad Romeral (PP) por su falta de cintura política para consensuar una PNL sobre violencia de género el mismo día en el que se conmemoraba el Día Internacional contra esta lacra. Las procuradoras recibieron dos hula-hops para que ejerciten la cintura y una sola estatuilla para que compartan el premio.
Los periodistas parlamentarios también distinguieron la labor llevada a cabo por el socialista José Ignacio Martín Benito, que recogió el premio 'Ignacio Perurena' por haber ido levantando piedra a piedra los monumentos de la Comunidad para comprobar su estado y hacerlo cada temporada sin desmayo y para animarle ante la cantidad de piedras que quedan pendientes por levantar y evaluar en la Comunidad.
El último en subir al escenario fue el presidente de la Junta que fue galardonado con el hemicisco 'La declaración del año' por esas palabras en el Debate de Política General de la Comunidad Autónoma en las que hizo una alusión a su vida personal para aclarar a Ana Redondo que él está enamorado de otra mujer. La encargada de entregar este premio fue la periodista Concha Chamorro "recuperada de la arcadia feliz de la jubilación".
Los premios Hemiciscos 2009 se entregaron en el Salón de Actos de la nueva sede del Parlamento regional lo que permitió, como los años anteriores, introducir algunas innovaciones técnicas y audiovisuales, como cuatro videos con los que los periodistas parlamentarios quisieron bromear acerca de las polémicas y de los temas de actualidad que han motivado distintas intervenciones en las Cortes.
Así, en tono jocoso los periodistas ironizaron acerca del cúmulo de marcas promocionales de Castilla y León que se han creado en los últimos meses. Para ello, escenificaron el padecer de una mujer que acude a la consulta de un psiquiatra abrumada por la cantidad de marcas que tiene en la cabeza y que la llegan a confundir mientras que se puede ver cómo el facultativo acaricia un perro, en alusión al 'guardián' de la Marca de Castilla y León.
Como el año anterior, los periodistas parlamentarios también pusieron imagen al despiste y a la confusión que genera en la sociedad castellanoleonesa y en los empleados de las cajas de ahorro el futuro de estas entidades. Para ello, retomaron el primer día en funcionamiento del Grupo de Cajas de Castilla y León del pasado año para escenificar las vivencias en el sector 40 años después.
Una de las novedades de esta gala de entrega de premios a los procuradores fue la invitación a la participación de los tres portavoces parlamentarios, Carlos Fernández Carriedo (PP), Ana Redondo (PSOE) y Joaquín Otero (Grupo Mixto) que entregaron sus personales regalos del amigo invisible a otros procuradores de grupos contrarios.
En concreto, el 'popular' eligió a Héctor Castresana, al que regaló un aplaudidor para no quedarse sólo en los aplausos a su compañero, y a Fernando Benito, al que obsequió con unos rotuladores de colores para salga de "la gama más ocura".
Redondo, quien argumentó sus premios a modo de ripio, entregó a Alfonso García, como procurador más joven del PP, un polo rosa con un broche de un gran cocodrilo, y a la procuradora y senadora Arenales Serrano un rosa roja por su talante "abierto y dialogante".
Finalmente, Otero escenificó su premio con un partido de tenis para entregar una raqueta y una pelota a la procuradora más joven del PSOE, María Blanco, y otro set al 'popular' Raúl de la Hoz. El portavoz del Grupo Mixto obsequió también con un áquila a modo de ojo de halcón que se usa en los partidos de tenis al presidente de las Cortes, José Manuel Fernández Santiago.
En este punto, el presentador de la gala, Juan José Andrés, de TVE, aprovechó la ocasión para hacer una referencia a la precaria situación que vive la profesión periodística, con largas jornadas de trabajo y bajos sueldos, a lo que sumó los despidos registrados en muchos medios de comunicación de la Comunidad.
Los periodistas parlamentarios también pusieron imagen a la polémica surgida sobre el sueldo de los procuradores y de los altos cargos del Parlamento y la decisión de rebajarlo el próximo año, para lo que hicieron alusión a los diversos anuncios de la campaña publicitaria 'Tierra de Sabor' en los que se podía ver al actor americano de CSI Gary Dourdan justificando sus "elevados" emolumentos, que relacionó con los que cobran los presidentes de las Cortes, del Consejo de Cuentas o de la Junta y con los que cobran los propios portavoces parlamentarios, que tomaron la palabra a través de las patatas Carriedo y Redondo.
Una parodia sobre la demora de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la presentación en las Cortes del proyecto de presupuestos de la Junta, cerró la gala de entrega de los premios Hemicisco 2009. Como es tradicional los premiados con estos galardones instituidos por los periodistas parlamentarios, para reconocer el hacer de sus señorías, siempre desde el sentido del humor, recibieron una 'paloma de la paz', escultura realizada por la Fundación Andrés Coello.

Foto: Los galardonados con los premios "Hemicisco 2009".

Etiquetas: , ,

Deficiencias sanitarias

EL PSOE PREGUNTARÁ EN LAS CORTES POR EL TRANSPORTE SANITARIO
Martín Benito insta a la Junta a mejorar la prestación del servicio tras las denuncias de colectivos y pacientes

Los procuradores zamoranos han registrado una pregunta oral ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para que la Junta explique las deficiencias detectadas en el transporte sanitario que traslada a pacientes del norte de la provincia a los hospitales de la capital, especialmente puestas de relieve en los últimos meses.
El procurador José Ignacio Martín Benito entiende que el descontento manifestado por los usuarios de este servicio, refleja que hay una deficiente prestación que rebaja la calidad del mismo y que sufren los propios pacientes y sus familias. Por ello insta a la Junta a corregir las deficiencias y mejorar la prestación del servicio.
Martín Benito recuerda que las principales quejas vienen motivadas por el tiempo transcurrido entre la hora de recogida y de regreso.
En los últimos meses se han venido sucediendo las denuncias tanto desde colectivos como por parte de los usuarios. El pasado 7 de julio, un familiar de una paciente ingresada en el Complejo Asistencial de Zamora presentó una queja en la Consejería de Sanidad porque la ambulancia tardó diez horas en venir a recogerla para trasladarla a la residencia de Villarrín de Campos; unos días después de tener que esperar otras cuatro horas para que la enferma tuviera transporte sanitario desde el hospital «Virgen de la Concha» hasta el Hospital Provincial.
La Mesa por la Sanidad denunció (24 de noviembre de 2009) que la falta de vehículos hace que los pacientes de Benavente y de la comarca con tratamientos de media hora deban estar fuera de su casa medio día. Recientemente también (16 diciembre 2009), los familiares de dos pacientes denunciaron que estos tardaron seis horas en viajar y regresar de Zamora a Benavente, a donde fueron trasladados para hacerse un escáner.
Por ello, los procuradores socialistas realizarán a la Junta las siguientes preguntas:
1º ¿Qué empresas realizan para la Junta de Castilla y León el transporte sanitario a Zamora desde los diversos lugares de la provincia?
2º ¿Cuál es el tiempo medio que se emplea en el traslado a Zamora desde la recogida de los pacientes hasta el regreso a su domicilio en las áreas de Salud del norte de la provincia de Zamora (Campos, Benavente y Los Valles, Carballeda y Sanabria?
3º ¿Cuál es el tiempo máximo que se emplea en el traslado a Zamora desde la recogida de los pacientes hasta el regreso a su domicilio en las áreas de Salud del norte de la provincia de Zamora (Campos, Benavente y Los Valles, Carballeda y Sanabria?
¿Qué media de pacientes son trasladados a Zamora en transporte sanitario desde las áreas de Salud del norte de la provincia de Zamora (Campos, Benavente y Los Valles, Carballeda y Sanabria?
4º ¿Cuántas quejas se han recibido en el servicio de Atención al Paciente sobre el transporte sanitario en la provincia de Zamora desde la concesión del servicio hasta el día de hoy?
5º ¿Qué medidas ha adoptado o va adoptar la Junta de Castilla y León para mejorar o corregir la actual situación en el funcionamiento del transporte sanitario en la provincia de Zamora y rebajar los tiempos de traslado?

Foto: Servicio de transporte sanitario.

Etiquetas:

Termalismo social

2.125 PENSIONISTAS ZAMORANOS PODRÁN DISFRUTAR DEL PROGRAMA DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL
El Hotel Balneario y el Hotel Encarna de Almeida de Sayago, incluidos en el programa 2010

El Ministerio de Sanidad y Política Social oferta 2.125 plazas a pensionistas zamoranos dentro del Programa de Termalismo Social que desarrolla a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO). Se habilitan 250.000 plazas a nivel nacional y 20.700 en Castilla y León para participar en la edición de 2010, según se señala en la Resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se convoca la concesión de las mismas.
De los balnearios a los que podrán acudir los beneficiarios, repartidos por las diferentes Comunidades Autónomas, ocho se encuentran enclavados en Castilla y León y uno de ellos en la provincia de Zamora: el de Almeida de Sayago, disponible de marzo a julio y de septiembre a noviembre, con las opciones de los Hoteles Encarna y Balneario.
Los turnos, en todos los balnearios adheridos al Programa de Termalismo Social y que se pormenorizan en la señalada resolución, tendrán una duración de 12 días cada uno de ellos y se realizarán en régimen de pensión completa entre los meses de febrero y diciembre del año 2010.
Los servicios incluidos en el programa son, además del alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y en habitaciones dobles, los siguientes tratamientos: reconocimiento médico, al ingresar en el balneario, para la prescripción del tratamiento; el tratamiento termal básico que, en cada caso, prescriba el médico del balneario; y el seguimiento médico del tratamiento.
El IMSERSO contribuye a la financiación del coste de las plazas con una aportación media por plaza de 162,76 euros, oscilando su importe entre 130 y 250 euros en función de los distintos turnos, conforme consta en la resolución publicada en el BOE.
Serán beneficiarios de las plazas del programa las personas que reúnan los siguientes requisitos: ser pensionistas del Sistema de la Seguridad Social, por los conceptos de jubilación e invalidez, en todo caso, y por el de viudedad o de otras pensiones, únicamente cuando la persona beneficiaria haya cumplido los 60 años de edad; valerse por sí mismo para las actividades de la vida diaria; no padecer alteraciones de comportamiento que impidan la convivencia en los establecimientos, ni enfermedad infecto-contagiosa; precisar los tratamientos termales solicitados y carecer de contraindicación médica para la recepción de los mismos, y alcanzar, de acuerdo con la baremación establecida, la puntuación que le permita acceder a uno de los balnearios y turnos solicitados. El solicitante puede ir acompañado de su cónyuge.
De igual modo podrán ser beneficiarios de las plazas los españoles residentes en el exterior, siempre que perciban una pensión pública, tengan más de 60 y cumplan los requisitos antedichos para ellos marcados.
Las solicitudes se podrán presentar, personalmente o por correo, en los Servicios Centrales del IMSERSO, Direcciones Territoriales y centros del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno de cada provincia. En Las Comunidades Autónomas a las que se han transferido funciones y servicios del IMSERSO, la presentación de las solicitudes se realizará en las unidades que designen los organismos competentes.

Plazos para participar en el proceso de adjudicación de plaza:
- Para los turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el día 15 de enero de 2010.
- Para los turnos de los meses de septiembre a diciembre: hasta el día 17 de mayo de 2010.

Para su inclusión en la lista de espera de plazas, de cara a cubrir las que vayan quedando vacantes por renuncias u otras circunstancias: Turnos de los meses de febrero a agosto, ambos inclusive: hasta el día 17 de mayo de 2010; turnos de los meses de septiembre a diciembre; hasta el día 29 de octubre de 2010. El teléfono de atención al usuario es el 901 109 899.

Foto: Balneario de Almeida de Sayago.

Etiquetas: ,

Información sobre la televisión digital

SANTIBÁÑEZ DE VIDRIALES ACOGERÁ UN PUNTO INFORMATIVO DE LA TDT
. Esta actuación se enmarca en las acciones del Plan de Comunicación de Proximidad que desarrolla el Ministerio de Industria a través de la Oficina Nacional de Transición a la TDT
Un punto informativo móvil de la TDT del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha instalado en Satibáñez de Vidriales (C/ Mayor 27, enfrente del Ayuntamiento). Este punto informativo permanecerá abierto a los ciudadanos de lunes a viernes desde las 9:00 horas hasta las 13:00 horas y desde las 16:00 horas hasta las 19:00 horas del próximo 8 de enero.
Esta actuación se enmarca en las acciones de divulgación del Plan de Comunicación de Proximidad de la Televisión Digital Terrestre que desarrolla el Ministerio de Industria a través de la Oficina Nacional de Transición a la TDT (ONT). Con esta iniciativa, se ofrece a la población la máxima información y apoyo en el proceso de transformación audiovisual.
En este punto informativo, un equipo de técnicos de la ONT atenderá personalmente las consultas de la ciudadanía e informará del proceso de adaptación de la antena y el hogar, el calendario del cese analógico, el equipamiento necesario en la vivienda para recibir el nuevo sistema de emisión digital y las ventajas que ofrece la TDT, entre otras cuestiones.
El Ministerio de Industria recomienda a los ciudadanos de los municipios en los que se producirá el próximo cese analógico que adapten su antena y hogar con antelación. El objetivo es que realicen la sustitución de la televisión analógica por la digital con el tiempo suficiente para garantizar la adaptación y la antenización del hogar de forma eficaz. Los ciudadanos disponen de un centro de atención para realizar cualquier consulta sobre la TDT a través del número de teléfono 901 2010 04 y la página web http://www.televisiondigital.es/.

Foto: Televisión Digital.

Etiquetas: ,

Reunión de "Bases para el cambio"

EL PSOE CELEBRÓ SU SEGUNDO COMITÉ PROVINCIAL
Nueva web socialista
El pasado sábado 19 de diciembre el PSOE de Zamora celebró el segundo comité provincial desde que Carlos Hernández resultara elegido Secretario General del PSOE de Zamora. Ante los cerca de cien miembros del Comité que llenaron la sede del PSOE de Zamora, Carlos Hernández expuso la labor de gestión en el segundo semestre de este año.
El Secretario General resaltó la labor del PSOE en las instituciones instando a los cargos públicos del PSOE ha seguir en la misma línea de trabajo que hasta ahora. Animó a seguir ejerciendo una oposición constructiva y seria para cambiar el signo político de las principales instituciones zamoranas en el año 2011.
Carlos Hernández valoró de forma muy positiva el funcionamiento de las mesas de trabajo para la elaboración del documento “bases para el cambio”, surgido del debate interno y de la participación de los militantes y simpatizantes y animó a seguir trabajando en esa línea de unión y seriedad a todas las agrupaciones para elaborar la mejor estrategia que permita al PSOE obtener la mayoría en el Palacio de la Encarnación.
Los diferentes Secretarios Generales de las Agrupaciones Locales intervinieron para ratificar la línea emprendida por esta Comisión Ejecutiva Provincial y valorar de forma positiva el trabajo del PSOE en su conjunto con una presencia mediática fuerte y una gran labor de los cargos institucionales tanto en la Diputación como el las Cortes de Castilla y León y en el Parlamento Nacional.
Carlos Hernández anunció la puesta en funcionamiento de la página web del PSOE de Zamora: http://www.zamorasocialista.es dónde los ciudadanos podrán seguir la actividad del PSOE de Zamora en las instituciones, las noticias de actualidad y participar en los debates públicos a través de los foros de opinión. Así mismo el PSOE animó a subscribirse a las noticias del PSOE para estar informados de todas las iniciativas públicas.
Carlos Hernández, para finalizar, agradeció el apoyo unánime del Comité Provincial y animó seguir en esta línea de trabajo común para conseguir que el PSOE se convierta en la principal referencia política de la provincia de Zamora tras toda una larga etapa democrática de gobiernos de derechas.

Foto: Reunión del Comité Provincial del PSOE.

Etiquetas:

En Riego del Camino

HERIDO UN VARÓN DE 59 AÑOS EN EL INCENDIO DE UNA VIVIENDA
El herido fue trasladado al centro de Salud de Villarrín de Campos

Europa Press
Un varón de 59 años resultó herido en el incendio de una vivienda en la localidad zamorana de Riego del Camino, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.
Los hechos sucedieron minutos antes de las 04.34 horas de hoy cuando, según alertaron al Servicio de Emergencias, se produjo un incendio en una vivienda deshabitada situada en la calle España del municipio zamorano, sin constancia, en principio, de que el siniestro hubiera causado heridas a alguna persona.
De este modo, la sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Guardia Civil y a los Bomberos de Benavente. Minutos más tarde, la Benemérita contactó con el 112 en demanda de asistencia sanitaria para un varón quien había inhalado humo y sufría lesiones en una pierna.
Por ello, se informa del cambio de situación a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico, cuyo personal sanitario atendió al herido, un varón de 59 años, G.M.L, a quien se evacuó posteriormente en ambulancia al centro de salud de Villarrín de Campos (Zamora).

Foto: Vista aérea del Riego del Camino (rmelgar).

Etiquetas:

Más vale volando

GLORIA IN EXCELSIS DEO
Dos tablas de Navidad en Castrogonzalo
Por Rafael González Rodríguez

En las catorce tablas que se conservan actualmente en el retablo de Castrogonzalo podemos distinguir al menos dos ciclos temáticos que facilitan su lectura iconográfica. El primer ciclo tiene por tema principal aspectos diversos de la vida de la Virgen y la infancia de Cristo, mientras que el segundo se ocupa de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. El primer asunto se desarrolla en el primer cuerpo y en las dos tablas del lado izquierdo del segundo. Comprende: El Nacimiento de la Virgen, La Anunciación, La Visitación, La Natividad, La Adoración de los Magos y La Presentación en el Templo. No ocuparemos a continuación del estudio iconográfico y compositivo de las dos tablas de tema más estrictamente navideño: La Natividad y La Adoración de los Magos.

1. La Natividad
Lucas es el único de los evangelistas que proporciona un relato completo y coherente de las circunstancias que rodean el nacimiento de Jesús. Pero nuestra tabla no recoge el momento concreto del nacimiento, sino la posterior adoración por sus progenitores, siguiendo la tradición de otros relatos no integrados en el corpus bíblico como los Evangelios Apócrifos y las Revelaciones de Santa Brígida. En esta última obra se señala que tras dar a luz María "flexis genibus", e inclinando la cabeza, con la manos juntas adoró al niño diciendo: "Bene Veneris, Deus meus, Dominus meus, Filius meus".

La escena representada en la tabla se ajusta fielmente a esta descripción, aunque incorporando otros detalles comunes a la iconografía al uso. Las figuras centrales son San José a la izquierda, caracterizado como un apacible anciano de barba cana con la cayada entre sus manos, la Virgen, arrodillada y con las manos juntas, y el Niño en el pesebre. Sirven de acompañamiento el asno y el buey, representados parcialmente para no restar protagonismo a la Sagrada Familia. Se mantiene aquí la divergente actitud tradicional de los dos animales: el buey con la cabeza inclinada hacia el niño en actitud de devota adoración, simbolizando a la Iglesia, y el asno, símbolo del pueblo judío, apartado y en ademán más indecoroso. Junto a esta escena principal coexiste otra en un segundo plano, teóricamente paralela, como es El Anuncio a los pastores, que sirve a la vez de fondo paisajístico para la tabla.

Un ángel portando filacterias se aparece a un pastor que cuida su rebaño en un paisaje montañoso convencional. Otros dos pastores se asoman tímidamente a la escena principal, estableciéndose así un nexo conceptual entre ambos ambientes. Uno de ellos tiene las manos juntas en actitud de adoración, el otro, menos reverente, simplemente observa con aire curioso los acontecimientos. Este último personaje está calcando a otro prácticamente idéntico existente en la tabla homónima de Santo Tomás Cantuariense de Toro, obra de Juan de Borgoña II.
El niño, centro de toda la composición, es presentado tendido sobre un improvisado lecho. Es la representación tradicional del pesebre, formado por varios sillares perfectamente escuadrados y unas pajas, recurso este que alude a la Piedra Angular o fundamento de la Iglesia. Junto al recién nacido se encuentran dos ángeles ápteros. En cambio, los tres ángeles que revolotean sobre el pesebre desplegando filacterias sí son alados. Los rasgos de todos ellos, de mofletes resaltados y piel sonrosada están ajustados al canon de belleza infantil del siglo XVI. Se trata este de un recurso narrativo muy presente en la Escuela de Toro, que aporta a las escenas una nota tierna y entrañable.

La arquitectura en ruinas sirve para recrear un marco espacial de connotaciones legendarias. Responde, en todo caso, a modelos muy difundidos por la pintura flamenca. Parece que el objetivo principal de autor al componer la escena ha sido establecer un contraste entre la humildad y la pobreza de los personajes frente a esa arquitectura grandiosa, pero en una ruina decadente. En esta ambientación tan peculiar destacan, por el estudio de las calidades y los brillos, esas dos columnas abalaustradas doradas, réplicas de las talladas en el retablo, que sirven además de delimitación física a las tres figuras principales. La sensación de profundidad de todo el panel se consigue mediante la conjunción de estos elementos con la superposición de diversos planos escénicos.

2. La adoración de los Magos
La representación de los magos en número de tres y con edades diferentes, correspondientes de hecho a las tres edades de la vida: juventud, madurez y ancianidad, tiene un origen muy antiguo, que se remonta tradicionalmente a un texto atribuido a Beda. Esta misma fuente explica el significado de los dones tradicionales: el oro, por la realeza, el incienso por la divinidad; y la mirra por la humanidad. Los nombres de Gaspar, Melchor y Baltasar aparecen en el siglo IX en el Liber Pontificalis de Rávena. No obstante, las fuentes de inspiración utilizadas por los artistas para reflejar el acontecimiento son muy diversas, remontándose incluso al arte imperial y bizantino, pues en el Nuevo Testamento solamente el evangelio de Mateo recoge en unas breves líneas el acontecimiento:


“Al ver la estrella experimentaron una grandísima alegría. Entraron en la casa, y vieron al niño con María, su madre, y postrándose, lo adoraron; abrieron sus tesoros y le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. Luego, habiendo sido avisados en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su país por otro camino”.
En nuestra tabla el autor no ha hecho uso del recurso frecuente de recrear escenas paralelas directamente relacionadas, como por ejemplo visiones del viaje de la comitiva. El planteamiento responde a una composición bastante simplificada. Los tres magos aparecen a la izquierda, ricamente ataviados, ofreciendo sus presentes a la Virgen. Sus rasgos responden no sólo a las tres edades sino que también se intenta establecer una diferenciación étnica en alusión a las tres partes del mundo; de hecho los Magos fueron adoptados como patronos por viajeros y peregrinos.

El más anciano se arrodilla ante el niño en actitud respetuosa de oración, mientras que los otros dos, más dinámicos, avanzan con gesto solemne hacia el pesebre portando sus ofrendas. La figura de San José es la gran ausente de la composición, siguiendo así una tradición muy cultivada en la iconografía cristiana. En otras representaciones aparece en un segundo plano o bien lo encontramos dormitando, como ocurre en la portada sur de la iglesia de San Juan del Mercado de Benavente.
María aparece sentada con el niño en su regazo. Agradece con su mano derecha los obsequios recibidos y sujeta delicadamente con la izquierda al pequeño, envuelto en pañales. La estrella de Belén preside la escena, pero apenas es destacada en la composición.

En otro orden de cosas, merece destacarse el detalle con el que el autor se recrea en los recipientes destinados a contener los presentes: el oro, el incienso y la mirra. Dos copas y un cofre, todos ellos de oro, remarcando el noble origen de los donantes y el simbolismo de los presentes. También demostró el autor su particular dominio técnico en el estudio de los ropajes, de sus pliegues, sus brillos y sombras, y los contrastes cromáticos, aspectos igualmente observables en otras tablas de este retablo.
La ambientación es fría e impersonal. Solamente las figuras del buey y el asno recuerdan vagamente el ambiente del establo descrito en los Evangelios, pues tanto el pilar central como el basamento que sirve de asiento a María remiten a una arquitectura renacentista en ruinas. El paisaje de fondo se ha simplificado notablemente en esta ocasión mediante la representación de un paraje montañoso y un cielo convencional con nubes ajustadas a líneas horizontales.

Imágenes del retablo de Castrogonzalo [Mediados del siglo XVI]: 1. Tabla de la Natividad; 2. Detalle de la tabla de la Natividad; 3. Detalle de la tabla de la Natividad; 4. Tabla de la adoración de los Magos; 5. Detalle de la tabla de la Adoración de los Magos y 6. Detalle de la tabla de la Adoración de los Magos [Fotos Rafael González].

Este y otros artículos pueden consultarse en el Blog del autor:

Etiquetas:

jueves, diciembre 17, 2009

Sumario

. El pleno de las Cortes aprueba las cuentas de Cultura para 2010 y rechaza las 41 enmiendas socialistas
. El PSOE propone en las Cortes que se aumenten los apoyos para las necesidades educativas especiales
.
Piden protección para los grabados del castro de "El Pedroso"
.
Accidentes de tráfico en Manganeses de la Polvorosa y Pozuelo de Tábara

El patrimonio de Castilla y León
. Sobre la estela del guerrero, Opinión
.
Vía Trajana
.
Un castro en Aliste
.
Castro de "El Pedroso"
. De León a Oviedo: el camino de San Salvador
. Debate en las Cortes de Castilla y León.
. León romano
. La estela de Robleda

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora
. Ricobayo a Moralina

Etiquetas:

Presupuestos 2010

EL PLENO DE LAS CORTES APRUEBA LAS CUENTAS DE CULTURA Y TURISMO
Rechaza 41 enmiendas del PSOE y tres de los leonesistas


El Pleno de las Cortes de Castilla y León dio luz verde este jueves a las cuentas de Educación y Cultura, que dispondrá de 210,5 millones en 2010, con una rebaja del 15,5%, tras rechazar las 41 enmiendas presentadas a la sección diez por el Grupo Socialista y las tres del Grupo leonesista Mixto.
El procurador del PSOE José Ignacio Martín Benito defendió las 41 enmiendas presentadas por su grupo por 7,5 millones de euros, que pretendían "mejorar las cuentas públicas" para este departamento ante el descenso de sus fondos del 15 por ciento y de las inversiones de alrededor del 30%. Así, sostuvo que sus propuestas estaban encaminadas a "aumentar la inversión" para generar empleo y desarrollar "sectores estratégicos" como son la cultura y el turismo.
Martín Benito detalló que su reto era la promoción del patrimonio, el desarrollo turístico y el impulso de la práctica deportiva, "factores esenciales para fijar la población en el territorio, antídoto contra la despoblación y una apuesta por el desarrollo sostenible". Concretó que su pretensión era elevar las inversiones en museos provinciales, en conjuntos históricos, en bienes arqueológicos, en infraestructuras deportivas, en promoción turística y en fundaciones culturales.
Aseveró que las enmiendas del PSOE surgieron "de la necesidad" y respondían "a lo que la propia sociedad de la Comunidad está demandando". "Algunas se justifican por la urgencia ante el mal estado de los bienes de interés cultural", dijo, y otras están dirigidas para establecer "pilares sólidos" para el sector turístico de determinados territorios.
En este contexto, denunció que estos sectores no constituyen una prioridad para el gobierno del PP, lo que queda demostrado en el "monumental retroceso inversor" e incidió en que sus propuestas estaban encaminadas "paliar y corregir ese desinterés del Gobierno 'popular'". Por último, el portavoz del PSOE también denunció que el PP "ha roto los compromisos adquiridos en las Cortes", rebajó un 55% la inversión en castillos y murallas y dejó fuera de 45 programas a la provincia de Burgos.
Por su parte, el procurador 'popular' Luis Domingo González rechazó las enmiendas socialistas porque sólo representan actuaciones "simbólicas y anecdóticas" frente a los planes globales que acomete la Junta en estos sectores. González arremetió contra el procurador del PSOE por sus críticas a la rebaja de las cuentas de Cultura y Turismo de la Junta, cuando "se callan drásticamente" cuando el Ministerio reducirá sus partidas para Castilla y León en 2010 un 35%. "La inversión del Ministerio en patrimonio histórico baja un 36%; en archivos, un 19,1%; en bibliotecas, un 14,1%, y en museos, un 13,5%", añadió. "Son cómplices de ello guardando silencio y denunciando ficticiamente las cuentas de estos presupuestos", le espetó.
"Si el Ministerio hiciera un reparto justo y equitativo de lo que a cada Comunidad le corresponde tendríamos más fondos", dijo, y recordó que la Junta ha exigido al Gobierno de la Nación que actúe "en justicia" con Castilla y León. "Ustedes se callan", dijo, lo que demuestra que "su compromiso con el patrimonio y el turismo de esta Comunidad es pura retórica".
Para finalizar, explicó ante la cámara que frente a la rebaja de inversión de la Consejería, la Junta desarrollará una "gestión adecuada", impulsará el mecenazgo e intentará suscribir planes de concertación y convenios con otras administraciones. "Tenemos solicitados varios convenios con el Gobierno de la Nación para los aspectos para los que usted demanda ayuda y sólo tenemos la callada por respuesta", resumió.
Por su parte, el leonesista del Grupo Mixto Joaquín Otero defendió tres enmiendas para el fomento del patrimonio leonés en el Camino de Santiago ante el Jacobeo en 2010; para el proyecto del tren turístico Ponferrada-Villablino, una zona "especialmente afectada por la reconversión minera", y para la conmemoración al 1.100 aniversario de la Fundación del Reino de León.
El procurador del PP Javier García Prieto, rechazó estas enmiendas porque los tres proyectos tienen "suficiente" y "adecuada" asignación presupuestaria en las cuentas de Cultura y Turismo de 2010.

Foto: Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León.

Necesidades educativas

EL PSOE PROPONE EN LAS CORTES QUE SE AUMENTEN LOS APOYOS A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
. Martín Benito cuestiona que el apoyo que se está prestando a los alumnos de PT o AL sea el reflejado por los dictámenes de los equipos psicopedagógicos

Las deficiencias detectadas en el CRA de San Cristóbal de Entreviñas en los comienzos de los últimos cursos, en relación con los apoyos a los alumnos con necesidades educativas especiales, se trató esta mañana en la Comisión de Educación de las Cortes de Castilla y León.
El procurador zamorano, José Ignacio Martín Benito, preguntó a la Directora General de Recursos Humanos, Dª Rocío Lucas, por dichas deficiencias y cuestionó que, a nivel general, las necesidades de profesores especialistas de Audición y Lenguaje (AL) y Pedagogía Terapéutica (PT) no están suficientemente cubiertas. Hay alumnos que no están recibiendo el apoyo que necesitan. Hay profesores que tienen un ámbito espacial muy amplio, al compartir varios centros (CRA y colegios urbanos de Benavente). Esto dificulta la coordinación con los equipos educativos. Dado el tiempo invertido en el desempeño de la itinerancia y en los desplazamientos consiguientes, los profesionales tienen que buscar posibilidades laberínticas para poderse reunir, pues en la práctica resulta imposible. De ahí que el PSOE haya instado a la Junta de Castilla y León a que dichos profesores dispongan en el horario de 1 a 2 horas semanales de coordinación.
Por otro lado, el PSOE se pregunta si el apoyo que se presta a los alumnos con necesidades educativas especiales de PT o AL es suficiente “El hecho de que se haga el apoyo no quiere decir que se tenga el apoyo que se necesita. Dicho de otro modo, ¿el apoyo que se está dando, es el apoyo que reflejan los dictámenes de los equipos psicopedagógicos o de orientación, o, sin embargo, el apoyo ha sido reducido en número de horas desde la Dirección provincial?”, preguntó Martín Benito a la directora general de recursos Humanos de la Consejería de Educación.
El procurador añade que “si los equipos psicopedagógicos plantean y distribuyen las necesidades, estas deberían tenerse en cuenta; hacer lo contrario o rebajar el número de apoyo, no permite dar una respuesta real y válida a las necesidades recogidas en los dictámenes”. “En el CRA de San Cristóbal, niños que deberían tener apoyos todos los días a la semana, no disponen de apoyo en PT los jueves. Y esto preocupa a las familias”, indica Martín Benito.

Los datos:
A comienzos de curso 2008-2009 varios niños, que padecían algún tipo de patología relacionada con el habla y el oído y que precisaban atención con necesidades educativas especiales en sus centros escolares estaban sin logopeda en el CRA de San Cristóbal de Entreviñas, afectando a alumnos que acudían a las escuelas de Barcial del Barco, Castrogonzalo y San Cristóbal. Esta situación se prolongó durante tres semanas.

. Este curso, el CRA de San Cristóbal de Entreviñas dispone de un profesor de Pedagogía Terapéutica (PT) a tiempo total (25 horas lectivas) y de otro profesional de Audición y Lenguaje, a tiempo parcial. La situación no es la óptima. Lo óptimo sería contar con dos profesionales (PT y AL) a tiempo completo, no se que sea compartido con otro Centro.

. En Zamora, cursos anteriores se ha dado este tipo de situación. Este curso 2009-2010, se ha tardado también. Más de dos semanas estuvieron los niños del CRA de San Cristóbal sin uno de los apoyos necesarios, por permiso nupcial de una de las profesoras, sin que la Junta proveyera la sustitución.

. El profesor de Audición y Lenguaje del colegio de San Isidro de Benavente tiene un ámbito espacial muy amplio, pues lo comparte con el CRA de Morales de Rey (que incluye el colegio de Coomonte de la Vega) y con el Colegio “El Pinar” de Benavente.

Foto: Clase de logopedia.

Etiquetas: ,

Protección para un castro

EL PP SE OPONE A LA PROTECCIÓN DE LOS GRABADOS DEL CASTRO DEL PEDROSO
Martín Benito defendió la promoción y puesta en valor, como oferta de turismo cultural, como una medida contra la despoblación

El PP rechazó hoy en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León, proteger los grabados del castro de “El Pedroso”, en San Martín del Pedro (Trabazos, Zamora), tal como pretendía la iniciativa presentada por los procuradores socialistas zamoranos.
Al mismo tiempo, el grupo popular se negó a la promoción y puesta en valor del castro, pretendida por el PSOE, “como un elemento encaminado a insertarse dentro de la oferta de turismo cultural en la comarca de Aliste y del oeste zamorano”. Para ello, el PSOE proponía la necesidad de señalizar el lugar, con paneles explicativos y didácticos, así como establecer un horario de visita, a ser posible guiado. Para el procurador José I. Martín Benito, que defendió la propuesta socialista, “se necesitan incentivar políticas en el medio rural que generen actividad económica, entre ellas ligadas al patrimonio y al turismo cultural. De ahí nuestra propuesta de señalización, promoción y puesta en valor de este enclave arqueológico de la comarca de Aliste, entre España y Portugal, como es el castro de “El Pedroso”, en el municipio de Trabazos”.
A este respecto, Martín Benito recordó que Zamora es la provincia española que más población ha perdido en el último año: 1.556 habitantes menos y que viene perdiendo población, sobre todo en el mundo rural, en las últimas décadas. “Esta es una realidad alarmante, que pone de relieve la debilidad de la economía zamorana, por lo que no se necesita poner en marcha políticas de desarrollo rural sostenible, como las de oferta de turismo cultural. De ahí que la promoción y puesta en valor del patrimonio histórico y arqueológico sea una de las medidas que pueden contribuir a mejorar e impulsar la economía de las áreas rurales, como el de las comarcas del oeste zamorano”, señaló Martín Benito.
El procurador ha manifestado su preocupación por el estado de los grabados. Esta estación de arte rupestre, prácticamente única en la Edad del Cobre de la Meseta española, se encuentra sin ninguna protección y su acceso es totalmente libre. Ello ha provocado que en el interior del “santuario” hayan proliferado agresiones de época actual, habiéndose grabado en la roca fechas y nombres al lado o superpuestos a las insculturas prehistóricas. “Por ello, para salvaguardar la integridad de dichos grabados, sería conveniente, la protección de los mismos, mediante la colocación de una verja en la grieta de acceso, como se ha hecho con varios abrigos rupestres con pintura esquemática”, señala Martín Benito.

El castro
“El Pedroso” es un poblado fortificado que se remonta a la Edad del Cobre y que se localiza en el término de San Martín del Pedroso, municipio de Trabazos (Zamora); está limitado al oeste por el río Manzanas, próximo a la frontera portuguesa.
Recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural, en la categoría de zona arqueológica (BOE de 1 de agosto de 2009). El expediente para su declaración fue abierto el 24 de noviembre de 1980.
La excepcionalidad del yacimiento alistano radica en la existencia de un santuario de grabados rupestres, con diversos motivos. Proliferan cazoletas, signos cruciformes, manos, retículas, puntos, así como representaciones humanas esquemáticas, con antropomorfos con los brazos en asa, ancoriformes o figuras en “phi” y hasta un posible idoliforme oculado. La investigación realizada en este entorno, revela la existencia de dos momentos de ocupación: Neolítico final-Calcolítico y Bronce Inicial.
Todos los elementos descriptos convierten a El Pedroso en “un enclave de carácter protourbano de primer orden, comparable a otros núcleos peninsulares como Los Millares en Almería o Zambujal en Portugal.

Foto: Martín Benito, el diputado porvincial Enerino Gago y el maestro Jesús Romero en el castro de "El Pedroso".

Etiquetas: