La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, noviembre 30, 2009

Sumario

. Promoción de la Vía de la Plata y de la encrucijada de Benavente y en Avilés y Portugal
.
La inversión del Estado en la provincia supera los 300 millones de euros en lo que va de año
. Un camino rural asfaltado entre Montamarta y Valdeperdices
. Detenidas tres personas por traficar con hachís
. Una persona en Mombuey es puesta a disposición judicial por estar reclamada
.
Circulaba en un motor con placas de matrícula falsificadas
. Imputados dos conductores por delitos contra la seguridad vial
. La Guardia Civil detiene a una persona que conducía un vehículo habiendo perdido todos los puntos.

El patrimonio de Castilla y León
. Una estela de la Edad del Bronce en Robleda (Salamanca)
. Cubren la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora)
.
Rescatarán esta semana las lápidas de la muralla de León
.
A la muralla de Arévalo, artículo de opinión
.
Vandalismo en Escalada
.
Acuerdo sobre "Siega Verde".
BIC pendientes en Soria. Acuerdo sobre Siega Verde
.
León romano
.
Entrevista a Carlos Sanz Mínguez sobre Pintia

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Caminos a Santiago

EL JACOBEO 2010: UNA OPORTUNIDAD PARA DIVERSIFICAR LOS CAMINOS
Martín Benito promociona en Asturias y Portugal la Vía de la Plata y la encrucijada de Benavente


El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, promocionó la Vía de la Plata y la encrucijada jacobea de Benavente, en el II Simposio que sobre «La comunicación social en el Camino de Santiago», tuvo lugar este fin de semana en la ciudad asturiana de Avilés. El encuentro fue promovido por la Organización Supranacional de las Pymes en el Eje Atlántico (OSPEA). Este simposio ha tenido lugar una semana después del VII Congreso Internacional de los Caminos de Santiago, celebrado en Tondela (Portugal), organizado también por OSPEA, donde el portavoz de socialista de Cultura y Turismo intervino con la ponencia sobre la oportunidad de promocionar los caminos jacobeos, como la Vía de la Plata.
La jornada de Avilés se ha centrado en el papel que juegan las administraciones públicas en el fomento del Camino; entre los asuntos que se discutieron destacó el papel de los blogs y las redes sociales, así como el de los medios de comunicación y la literatura en los caminos jacobeos.
El procurador socialista intervino como ponente en ambos Congresos, donde sostuvo que la celebración el próximo año 2010 de un nuevo Año Santo Jacobeo se presenta como una oportunidad para impulsar los Caminos a Santiago. Considera Martín Benito que “desde el “boom” del fenómeno jacobeo, especialmente a partir de los años ochenta del pasado siglo, la atención se ha venido centrando, sobre todo, en el llamado Camino Francés. Sin embargo, en los últimos años se viene experimentando un resurgir de otros itinerarios, que a media que va pasando el tiempo, comienzan a consolidarse como vías alternativas para quien desea hacer el Camino hacia Compostela, entre la que destaca la Vía de la Plata”.
Tanto en Tondela (Portugal), como en Avilés, el procurador socialista planteó algunos puntos para la reflexión: el papel de las administraciones, el acceso a la información a través de Internet, la red de albergues, la conservación y promoción de los elementos patrimoniales, la diversificación de la oferta, las iniciativas empresariales y el papel de las asociaciones jacobeas, todo dentro de unas “estrategias de sostenibilidad”. Así mismo, señaló que “celebración del Año Jacobeo es una magnífica oportunidad para establecer programas de cooperación transfronteriza entre Castilla y León y Portugal a través del Camino Portugués”.

La encrucijada de Benavente.
En Avilés, el procurador socialista se refirió a la situación de Benavente como cruce de caminos jacobeos, donde confluyen la Vía de la Plata, el camino madrileño, el de levante, el Valladolid, y el del valle de Tera, lo que ilustró con testimonios documentados de cronistas y viajeros que desde el siglo XV hasta la época contemporánea han transitado por la comarca de los Valles. Martín Benito dedicó un apartado a los hitos jacobeos de la ciudad de los Condes, tales como el Hospital de la Piedad, fundado en 1517 “para los peregrinos que van a Santiago”, la antigua parroquia de Santiago, la desaparecida puerta de Santiago en el castillo, así como el paso del Esla por el puente de Castrogonzalo –“el más preciso del reino”, en palabras de F. Javier del Mazo en 1779.


Foto: Marcha peregrina por la Vía de la Plata (San Román del Valle, Zamora) (LOV). Puente de Castrogonzalo y Santiago peregrino de San Juan del Mercado (Benavente) (Más vale volando).

Etiquetas: , ,

Inversiones del Estado

HASTA NOVIEMBRE LA INVERSIÓN DEL GOBIERNO EN ZAMORA ALCANZA LOS 302 MILLONES DE EUROS
Jesús Cuadrado: “Sólo Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga superan la inversión del gobierno de Zapatero en Zamora”.

La organización nacional de contratistas de España (SEOPAN) ha publicado los datos de licitación de obra pública de los 10 primeros meses del año y demuestran que la inversión del gobierno de Zapatero mantiene la tendencia de un ciclo inversor en la provincia. Como se viene sosteniendo desde el PSOE zamorano, una vez desbloqueados los procesos administrativos, las adjudicaciones se están produciendo con gran celeridad. “Los datos, no las declaraciones, muestran la voluntad de Zapatero de apoyo al desarrollo de Zamora”, ha señalado el diputado Jesús Cuadrado.
Estos datos de inversión hasta noviembre se verán incrementados con las licitaciones de noviembre y diciembre. De hecho ya el pasado 14 de noviembre se licitó el tramo del AVE Zamora-La Hiniesta por casi 50 millones de euros, no incluidos en los 302 que recoge SEOPAN. Jesús Cuadrado ha relacionado este ciclo inversor del gobierno con el empleo. “Los zamoranos no podemos desaprovechar unas inversiones del gobierno de más 4.000 millones de euros en el período 2005-2015”, ha declarado.
Unas inversiones que contrastan con las de la Junta del PP en Zamora. Así, mientras en estos 10 meses, del total de inversiones del gobierno Zapatero en Castilla y León, el 25 % son para Zamora, la Junta sólo invierte el 5% de las suyas en esta provincia. “Con Zapatero, Zamora es la primera de la Región, con la Junta del PP, la última”, ha concluido Cuadrado.
Foto: El diputado nacional, Jesús Cuadrado.

Etiquetas: ,

Caminos rurales asfaltados


EL GOBIERNO HA INVERTIDO 3.320.000 EUROS ENTRE VALDEPERDICES Y MONTAMARTA
. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural actúa en una decena de caminos de la provincia, con una inversión superior a los 7 millones de euros
. Pilar de la Higuera destacó que el Gobierno apuesta “con hechos y obras” por el desarrollo rural

La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, presidió el pasado viernes 27 de noviembre la apertura oficial del camino rural de uso interurbano entre Valdeperdices y Montamarta, de 16,8 kilómetros, en cuyo asfaltado y señalización el Gobierno ha invertido 3.320.000 euros a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Al acto acudieron los representantes de los municipios que integran la Mancomunidad Tierra del Pan y de otros ayuntamientos beneficiados por esta actuación.
Pilar de la Higuera mostró su satisfacción por la conclusión de esta obra y su agradecimiento al Gobierno de España por la sensibilidad que evidencia al preocuparse del acondicionamiento de los caminos rurales, aun tratándose de una tarea que no es estrictamente de su competencia, pero que demuestra con hechos su apuesta por el desarrollo rural, por la comunicación de los pueblos y por la mejora de las condiciones en las que agricultores y ganaderos desarrollan su importante trabajo.
Agradeció también la subdelegada al diputado zamorano Jesús Cuadrado su iniciativa parlamentaria para que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural asuma este tipo de inversiones en infraestructuras, que ya tienen continuidad en el programa inversor de este año y que, a expensas de la aprobación definitiva de los Presupuestos, se ampliará a otros puntos de la provincia en el ejercicio de 2010 con nuevas actuaciones.
Ante los representantes municipales de la Mancomunidad Tierra del Pan, la subdelegada del Gobierno subrayó la significación que la presencia de éstos otorga al acto de la apertura oficial de esta vía de uso interurbano, trascendental en tanto da servicio y mejora la comunicación entre los vecinos de Valdeperdices, Palacios del Pan, Andavías y Montamarta, además de enlazar dos grandes ejes de carácter nacional, como las carreteras N-122 y N-630.

Esta obra ha sido posible gracias a una enmienda parlamentaria a los Presupuestos Generales del Estado de 2008, aprobada a iniciativa del diputado por Zamora Jesús Cuadrado, y ha consistido, fundamentalmente, en la mejora, asfaltado y señalización del camino de enlace entre las carreteras N-122 y N-630. Esta vía de uso interurbano consta de tres tramos, con una longitud total de 16,8 kilómetros, en la que se ha actuado con un paquete de firme a base de zahorras naturales y artificiales, y aglomerado en caliente; además, se han mejorado con el mismo firme 48 entronques con caminos secundarios, se han realizado pavimentaciones de hormigón con un volumen de 483 metros cúbicos y se ha procedido a la señalización horizontal y vertical de todo el itinerario.

Más de 7 millones
La obra se enmarca en el proyecto de mejora de infraestructuras agrarias incluidas en el Plan del Oeste, y se ha podido ejecutar en virtud de las enmiendas parlamentarias presentadas por el diputado zamorano Jesús Cuadrado a los Presupuestos Generales de 2008, junto a los caminos también ejecutados ya de Navianos (232.000 euros), Micereces (301.600 euros), Santa Croya (127.600 euros) y Villanázar (406.000 euros), en los que en conjunto el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural ha invertido 4,4 millones de euros.
Con una enmienda similar presentada a los Presupuestos de 2009 por el mismo diputado, el Gobierno actúa también en otros cuatro caminos rurales de uso interurbano en la provincia de Zamora, hasta completar una inversión de más de 7 millones de euros. Se trata de las vías de Hermisende-Castromil (665.353 euros), Villavendimio-Morales de Toro (1.000.000 euros), Villanueva del Campeán-Casaseca-El Perdigón (1.116.389) y Muga de Sayago-Formariz (1.000.000 euros), obras que en los dos primeros casos se encuentran en plena ejecución. Además, a expensas de la aprobación por las Cortes Generales, el mismo diputado zamorano ha presentado otra enmienda a los Presupuestos Generales de 2010 para incluir la mejora y el asfaltado de otros diez caminos rurales de uso interurbano en la provincia.

Foto: Inauguración del camin asfaltado entre Montamarta y Valdeperdices.

Etiquetas: ,

De Marruecos a Benavente

DETENIDAS TRES PERSONAS QUE TRANSPORTARON MÁS DE UN KILO DE HACHÍS
La venta al menudeo tenía lugar en Benavente y comarca

La Guardia Civil de Zamora detuvo a tres personas, supuestamente implicadas en una red que transportaba hachís desde Marruecos para distribuirlo después en Benavente, según informó hoy la Subdelegación del Gobierno.
Tras varios meses de investigaciones en la denominada Operación Merengue, agentes de la Guardia Civil se incautaron de 1.048 gramos de hachís y detuvieron en Villanueva del Campo, Benavente y Castropepe a dos hombres y una mujer de 25, 34 y 36 años de edad, respectivamente.
Uno de los detenidos transportaba la droga oculta en el interior de un turismo, desde Marruecos a Benavente, donde los otros dos la distribuían al menudeo tras ser manipulada para su venta, en las comarcas de Benavente y Los Valles.
La droga se encontró en la zona destinada al habitáculo para los viajeros.

Foto: Alijo de droga incautado por la Guardia Civil (archivo).

Etiquetas: ,

En Mombuey

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN HOMBRE RECLAMADO JUDICIALMENTE
Estaba reclamado por tener en vigor una requisitoria emitida por el Juzgado de lo Penal de Zamora.


En la mañana del 26 de noviembre, personal del Puesto de la Guardia Civil de Mombuey, que prestaba servicio de seguridad ciudadana procedieron a la identificación de un hombre en una calle de la localidad de La Carballeda.
Al serle requerida la documentación personal, se comprobó que tenía en vigor una requisitoria de búsqueda, detención y personación emitida por el Juzgado de lo Penal de Zamora.
Por este hecho se procedió a la detención, de A.R. de 34 años.
Las diligencias instruidas junto con el detenido fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de La Puebla de Sanabria.
Foto: Mombuey (panorámica).

Etiquetas: ,

Falsas placas de matrícula

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA AL SUPUESTO AUTOR UN DELITO DE FALSIFICACIÓN
El detenido fue sorprendido por agentes de la Guardia Civil cuando circulaba con el ciclomotor.

En la mañana del día 23, componentes de una patrulla del Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente que prestaba servicio de seguridad ciudadana en la localidad de Benavente, en una identificación selectiva de vehículos procedieron a comprobar la documentación del conductor y datos sobre las características del ciclomotor (al carecer de documentación el citado vehículo), que conducía un vecino de Benavente.
Una vez comprobados estos datos, se determinó que las placas de matrícula que portaba no correspondían con las que debía de portar el citado ciclomotor, por lo que se procedió a la imputación de su conductor como supuesto autor de un delito de falsificación de placas de matrícula, resultando ser E.E. de 19 años de edad con domicilio en esta localidad.
Las diligencias instruidas junto con el imputado fueron entregadas en el Juzgado nº 1 de Benavente.

Fotos: Vehículos de la Guardia Civil de Benavente.

Etiquetas: ,

En Zamora y Benavente

IMPUTADOS DOS CONDUCTORES POR DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
Uno por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas y el otro por conducir sin carnet.
En la madrugada del día pasado día 24, agentes de la Plana Mayor del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora en la carretera CL-605, término municipal de Zamora, procedieron a la imputación de un hombre de 46 años, conductor de un vehículo marca Renault, modelo Chamade, por un supuesto delito Contra la Seguridad Colectiva-delito de conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas.
Igualmente en la tarde del día 24, en la localidad de Benavente, con motivo de una identificación de personas y vehículos, se imputó a O.G. de 19 años de edad, después de su identificación por conducir un ciclomotor, marca Yamaha, modelo CS-50, comprobando que carecía de Autorización Administrativa para conducir.
Por ello se procedió a su imputación como supuesto autor de un delito Contra la Seguridad del Tráfico- conducir un vehículo careciendo de Licencia de Conducción.
Los imputados, lo fueron por los delitos anteriormente indicados y tras la confección de las oportunas diligencias realizadas por los Equipos de Atestados, fueron puestos a disposición de las Autoridades Judiciales respectivas.
Foto: Contro de tráfico por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

En la A-6

CONDUCÍA HABIENDO PERDIDO TODOS LOS PUNTOS
. La Guardia Civil le dio el alto en un punto de identificación de personas y vehículos.
Durante la madrugada del día 26 de noviembre, miembros del Destacamento de Tráfico de Benavente que estaban realizando un punto de verificación de alcoholemia en la A-6, procedieron a parar un turismo marca SEAT, modelo Toledo.
Tras ser identificado su conductor de 54 años de edad, los agentes comprobaron que su permiso de conducir había perdido su vigencia por la pérdida total de los puntos asignados legalmente lo que origina una suspensión del permiso de conducir, motivo por el que procedieron a su imputación como presunto autor de un delito Contra la Seguridad Vial.
Las diligencias instruidas junto con la persona imputada fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benavente.
Foto: Autovía A-6, en Benavente.

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 26, 2009

Sumario

. Cultura renuncia a crear 10.800 empleos
. Denuncian una espera de diez horas en el transporte sanitario
.
Más de un millón de euros para becas "Sénecas" en la comunidad
.
Un convenio entre el Gobierno de España y la comuidad para la modernización sanitaria
.
Aumentan las prestaciones a las familias
.
Acceso electrónico a la administración
.
El Toro enmaromado marcha a Segovia
.
Juicio en Zamora al hombre acusado de atropellar a un agente de tráfico
.
Sin permiso de circulación

El patrimonio de Castilla y León

. Vandalismo en Escalada
.
Acuerdo sobre "Siega Verde"
.
BIC pendientes en Soria
.
Acuerdo sobre Siega Verde
.
León romano
.
Entrevista a Carlos Sanz Mínguez sobre Pintia

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Ejecución presupuestaria

LA CONSEJERIA DE CULTURA RENUNCIA A CREAR 10.800 PUESTOS DE TRABAJOS
. Martín Benito señala que Patrimonio dejó de invertir el 13%, mientras se han sucedido los desprendimientos y derrumbes en Covarrubias, Sahagún, Villalpando, Alaejos, León y Zamora.

VER VIDEO:
. Pregunta de Martín Benito
. Respuesta de la Consejera de Cultura
. Réplica de Martín Benito
. Dúplica de la Consejera


El procurador socialista y portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, señaló hoy en el Pleno de las Cortes que la Consejería de Cultura y Turismo dejó de invertir 18 millones de euros en el ejercicio anterior.
Al mismo tiempo, preguntó que va a ¿qué va a pasar el próximo año, cuando la inversión real en su Consejería se ha recortado en 30 millones de euros?
Martín Benito basó su información en los propios datos de la Junta de Castilla y León, que ha estimado que con los 125 millones del Plan de Convergencia interior se crearán 15.000 nuevos empleos, y que en sectores, como el turismo, el patrimonio, medio ambiente y servicios sociales, se multiplicarán por tres los nuevos puestos de trabajo. Esto es, con los 18 millones de euros que la Consejería de Cultura y Turismo dejó de invertir en 2008, se hubieran creado 2.160 empleos en esta comunidad y si aplicamos el criterio de multiplicar por tres los empleos en turismo y patrimonio, estos hubieran sido 6.480. Por lo tanto, con este criterio, el recorte de 30 millones de 30 millones de euros supondrá dejar de crear 10.800 puestos de trabajo en la comunidad.
Martín Benito afirmó que los ciudadanos no entiende que mientras se deja de invertir un 13 por ciento en la Dirección General de Patrimonio, al tiempo que se producen derrumbes y desprendimientos en los monumentos de la comunidad, ya sea en Covarrubias, en Sahagún, en Villalpando, en Alaejos, en León o en Zamora, o que Castilla y León sea la comunidad con más monumentos en peligro de toda España.
Al mismo tiempo acusó a la Consejería de no tener “ningún rubor en despilfarrar los recursos, por ejemplo, al construir en Arévalo un falso histórico, un muro de contención camuflado de nueva muralla”.
El portavoz socialista preguntó a la consejera si la no ejecución presupuestaria es la receta para salir de la crisis endémica que atraviesa el Turismo en Castilla y León; un sector a la cola de España, en estancia media, en empleo, en plazas o en grado de ocupación hotelera.
Después de conocer los datos de liquidación de 2008, de la ejecución a 30 de septiembre de 2009 y del monumental recorte para 2010, una cosa queda clara: La Cultura y el Turismo no son una prioridad para el actual gobierno de la Junta. Generar empleo en estos sectores, por lo que se ve, tampoco”, concluyó Martín Benito.

Foto: Martín Benito y los concejales socialistas delante de la Puerta de San Andrés, en Villalpando.

Etiquetas: , , ,

Ayudas al estudio

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CONCEDE 1,09 MILLONES DE EUROS EN BECAS "SÉNECAS" A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE LA COMUNIDAD
. Las universidades de Castilla y León envían a 237 de sus alumnos a otras universidades españolas durante el curso 2009-2010

El Ministerio de Educación ha concedido 1.094.940 euros de ayudas a 237 alumnos de las universidades de Castilla y León beneficiarios de Becas ‘Séneca’, de movilidad, para el curso 2009-2010 en el marco de la iniciativa SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España) según se recoge en la Resolución que ha publicado el Boletín Oficial del Estado, BOE.

El reparto de becarios por universidades es el siguiente:

UNIVERSIDAD. ALUMNOS
Universidad de Burgos, 11
Universidad de León, 31
Universidad de Salamanca, 102
Universidad Pontificia de Salamanca, 20
Universidad de Valladolid, 73
TOTAL: 237

El programa de Becas ‘Séneca’ consiste en facilitar ayudas económicas a estudiantes universitarios para los gastos de desplazamiento y estancia en otra universidad española, e incluye el reconocimiento académico de los créditos aprobados en una universidad distinta a la que se encuentran matriculados.
Las ayudas, en base a nueve meses de intercambio, tienen una cuantía de 4.620 euros por alumno, de los que 120 son en concepto de ayuda de viaje, y el resto correspondiente a nueve mensualidades de 500 euros para la estancia.
Desde la convocatoria para el curso 2008-2009, el modelo de gestión aplicado a estas becas es similar al ya puesto en práctica en otras ayudas, en el que las universidades receptoras de estudiantes actúan como entidades colaboradoras, al percibir los importes de las becas y realizando el pago a los beneficiarios.
Las Becas ‘Séneca’ tienen por objeto fomentar que una parte de los estudios universitarios puedan seguirse en universidades distintas a aquella en la que el estudiante se encuentre matriculado, con reconocimiento inmediato en su expediente académico de los créditos cursados, y fomentar la movilidad de los estudiantes, para consolidar un sistema universitario español más permeable y comunicativo que además incrementará la diversidad y amplitud de la oferta educativa en la educación superior, con la consiguiente repercusión en la mejora de la formación de los estudiantes.

Foto: Estudiantes universitarios.

Etiquetas: ,

En el transporte sanitario

LA MESA PRO HOSPITAL DENUNCIA ESPERAS DE DIEZ HORAS
La falta de vehículos hace que los pacientes de Benavente y de la comarca con tratamientos de media hora deban estar fuera de su casa medio día
Isabel Reguilón

La Mesa pro Hospital denunciaba ayer las condiciones en las que se están haciendo los traslados de pacientes de Benavente y Los Valles a Zamora. La escasez de vehículos ha llevado a que un enfermo esté fuera de casa diez horas para acceder a un tratamiento de media hora.
La plataforma denuncia «la deficiente prestación y calidad del servicio de transporte sanitario en nuestra comarca con un hecho concreto, que no el único, de un paciente de nuestra comarca que tras una intervención quirúrgica necesita un tratamiento durante un mes; por lo cual, e indicado por el facultativo, se le asigna el correspondiente transporte sanitario mediante ambulancia para su traslado a Zamora de lunes a viernes y la pérdida de tiempo es increíble».
Según los datos que se han hecho llegar al colectivo, «el primer día todo transcurrió con normalidad. Fue ecogido y regresó a su domicilio en un tiempo prudencial. El segundo día, el transporte sanitario se olvidó del paciente, quien tuvo que acudir con su vehículo particular a recibir el tratamiento. Han ido pasando los días y el tiempo transcurrido entre la hora de recogida y de regreso ha ido en aumento de forma considerable, llegando incluso algún día a salir de su domicilio a las siete de la mañana y regresar a las cinco de la tarde. Diez horas fuera de casa para un tratamiento de media hora».
La mesa se pregunta si es normal y humana esa espera, si hay suficientes ambulancias para cubrir todos los servicios y si le interesa a alguien solucionarlo, ya que «se está dando el caso de que algunos pacientes renuncian al derecho del transporte sanitario y utilizan su vehículo particular con el riesgo que ello puede suponer, puesto que no hay que olvidar que están enfermos».
«No sólo nos niegan un nuevo Hospital en Benavente, sino que la Atención Primaria en el mundo rural es cada vez mas deficitaria, y además el servicio de transporte sanitario deja mucho que desear», explica la mesa, quien lamenta que los pacientes sean «meros números o meros viajeros en un itinerario establecido, primando más la rentabilidad económica de las empresas que la meramente asistencial, siendo responsables no sólo quien lo hace, sino quien lo consiente para luego recibir prebendas y condecoraciones», dice la plataforma.

Foto: Manifestación en favor de un nuevo Hospital en Benavente.

Etiquetas: ,

Un convenio entre el Gobierno de España y la comunidad autónoma

SANIDAD EN LÍNEA II INVERTIRÁ MÁS DE 9 MILLONES DE EUROS PARA LA MODERNIZACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

· La iniciativa fomentará la implantación de los proyectos de Historia Clínica Digital y Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud en la región
· El proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del FEDER

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), a través de la entidad pública empresarial red.es, el Ministerio de Sanidad y Política Social (MSPS) y la Junta de Castilla y León firman un convenio para la puesta en marcha del programa “Sanidad en Línea II” en la región que permitirá avanzar en los proyectos de Historia Clínica Digital y Receta Electrónica del Sistema Nacional de Salud (SNS). El proyecto, cofinanciado con fondos FEDER, tiene como objetivo que en un futuro próximo la información clínica de los ciudadanos así como la información sobre los medicamentos prescritos por los médicos de la región esté disponible en cualquier punto geográfico. El Ministerio de Sanidad y Política Social lidera ambos proyectos que cuentan con el respaldo del Consejo Interterritorial del SNS, en que se encuentran representadas todas las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas y el propio Ministerio.
El Convenio, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2012, prevé una inversión máxima de 9,7 millones de euros en Castilla y León, de los cuales la Administración General del Estado a través de ambos Ministerios y de los fondos FEDER aporta el 50 por ciento de la inversión y la Junta de Castilla y León el 50 por ciento restante.
Los equipos técnicos de Castilla y León y la entidad pública empresarial red.es ya han comenzado a trabajar en las primeras actuaciones que consistirán en el lanzamiento del proyecto de receta electrónica y el suministro infraestructura TIC, para que los profesionales sanitarios puedan acceder de manera rápida y segura a la información.
En Castilla y León, la estrategia de TIC sanitarias se orienta en torno a siete líneas de acción: infraestructura, desarrollo de la historia clínica electrónica en primaria (proyecto Medora) y especializada (proyecto Galeno), servicios al ciudadano (telemedicina, cita previa, etc.); sistemas de información y apoyo a la gestión. En este marco, las actuaciones hasta el momento se han centrado en la informatización de todos los centros sanitarios y el desarrollo de soluciones software a medida que respondan a las necesidades de la Gerencia Regional de Salud. Por lo que respecta a la historia clínica electrónica en primaria, el sistema Medora está en proceso de implantación y en especializada el sistema de información Galeno comenzó en 2007 en fase piloto.
El Programa Sanidad en Línea II, enmarcado en el ‘Plan Avanza2’ y al que se están acogiendo las Comunidades mediante la firma de convenios específicos, sigue teniendo como objetivo mejorar la atención sanitaria que se presta a los ciudadanos utilizando las nuevas tecnologías, proporcionando herramientas para la mejora de la calidad, la eficiencia y la seguridad de la atención en el Sistema Nacional de Salud .El Convenio Marco, suscrito el pasado 2 de junio por el MSPS, el MITyC y red.es, se ha firmado con la voluntad de dar continuidad a las actuaciones lanzadas en los últimos tres años durante la primera fase del Programa.

Sobre el Ministerio de Sanidad y Política Social
El Ministerio de Sanidad y Política Social, tiene encomendada la coordinación de los mecanismos de intercambio electrónico de información clínica y de salud individual, previamente acordados con las comunidades autónomas. Entre los resultados del trabajo desarrollado en los últimos años con las CCAA destaca la sincronización de las Tarjetas Sanitarias Individuales, base para acceder a la información sanitaria asociada al ciudadano desde cualquier punto del SNS; la puesta en funcionamiento de un Nodo Central de intercambio de alta disponibilidad y, desde 2006 el lanzamiento de los proyectos de Historia Clínica Digital y Receta Electrónica del SNS, enfocados a hacer efectivo el intercambio de información sanitaria entre Comunidades a través del nodo central del SNS
Sanidad en Línea II representa un impulso imprescindible para el avance conjunto de todos estos proyectos y una garantía de continuidad de las actuaciones necesarias para culminarlos, de ahí que constituya una actuación estratégica para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Sobre red.es
Red.es es la entidad pública empresarial dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), encargada de ejecutar determinados proyectos para el impulso de la Sociedad de la Información interactuando con Comunidades Autónomas, Diputaciones, Entidades Locales y el sector privado en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Red.es desempeña un papel de mediador tecnológico y colaborador especializado que suma a la capacidad de movilizar recursos económicos asignados por el MITYC para impulsar la Sociedad de la Información en el ámbito de los Servicios Públicos, experiencia en el desarrollo de proyectos tecnológicos en el ámbito sanitario. Todo ello supone ahorro, eficiencia, agilidad y coordinación en el desarrollo de proyectos TIC y se pone al servicio de los ciudadanos y las administraciones públicas sanitarias con el fin de que la capacidad transformadora de las tecnologías se traduzca en servicios públicos sanitarios más accesibles y de mayor calidad para todos.

Sobre FEDER
Este proyecto se lleva a cabo gracias a la cofinanciación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), lo que permite contribuir a mejorar la cohesión social de las regiones españolas mediante la corrección de los principales desequilibrios regionales. En este sentido, la actuación será llevada a cabo por red.es a cargo del Programa Operativo Economía Basada en el Conocimiento (POEC) al objeto de fomentar el desarrollo del entorno productivo, el desarrollo tecnológico y de la sociedad de la información en las regiones receptoras de fondos FEDER.

Foto: Receta electrónica.

Etiquetas: , ,

Prestaciones a las familias

AUMENTAN LAS PRESTACIONES DE MATERNIDAD/PATERNIDAD EN LA PROVINCIA

Se han abonado más de 2,5 millones de euros

Un total de 647 solicitudes de pago de la prestación de maternidad se han tramitado en las dependencias del Instituto Nacional de la Seguridad Nacional de Zamora en los diez primeros meses del año, frente a las 626 del mismo período de 2008.
El abono del citado subsidio ha supuesto un coste económico de 2.532.705, 50 €, 250.492,18 € más que en el año anterior.
Respecto de las solicitudes de pago de la prestación de paternidad, en los diez primeros meses del año, se han tramitado 530 solicitudes, frente a las 550, del mismo período del año anterior.
En este caso, el coste económico, ha ascendido a 294.049,12 €, 16.784,78 € más que en el año anterior.
El plazo de resolución de las solicitudes oscila en torno a los 4 días y el pago se realiza directamente por la Tesorería General de la Seguridad Social. El subsidio de paternidad se abona en un pago único; el de maternidad, una vez al mes durante el período de duración del descanso.

Foto: Escena familiar.

Etiquetas:

Acceso electrónico

UNA VENTANILLA VIRTUAL
. El BOE publica un Real Decreto para facilitar el ejercicio pleno de los derechos cívicos por medios electrónicos en las relaciones con la Administración

El Boletín Oficial del Estado ha publicado un Real Decreto del Ministerio de la Presidencia por el que se desarrolla la Ley de Acceso Electrónico de los ciudadanos a los servicios, con la que el Gobierno pretende mejorar la transparencia, la eficiencia y la cercanía de los españoles con la Administración, aprovechando las nuevas tecnologías, de manera que los administrados puedan acceder a través de Internet a la mayoría de los trámites que tienen que realizar con la Administración.
Para lograr este objetivo, el Real Decreto asegura la implantación de la Administración Electrónica. Entre otras cuestiones, se regula el concepto de sede electrónica, reforzando su fiabilidad, y, como novedad y para garantizar el trámite de los escritos y comunicaciones, se crea un Registro Electrónico Común, una especie de "ventanilla única" virtual que recibirá e informará sobre las comunicaciones electrónicas de los ciudadanos. Además, en el Real Decreto se desarrollan los procedimientos para recabar los documentos que ya se encuentran en poder de la Administración, de manera que no tengan que volver a ser aportados por los ciudadanos.
Estas importantes medidas irán acompañadas de otras en las que ya está trabajando el Gobierno, como el desarrollo del Estatuto del Defensor del Usuario de la Administración Electrónica, que en unas semanas también serán aprobadas por el Ejecutivo, según anunció la vicepresidenta del Gobierno.

Registro Electrónico Común

El Real Decreto, aprobado a propuesta de los Ministerios de Presidencia, Economía y Hacienda e Industria, Turismo y Comercio, desarrolla parcialmente la Ley de Acteso Electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, de 2007. A lo largo de 53 artículos, de varias disposiciones adicionales, transitorias y finales,
junto a una extensa parte expositiva, este Real Decreto establece un marco más flexible en la implantación de la Administración Electrónica sin descuidar los niveles de seguridad y protección de los derechos e intereses de los ciudadanos.
La norma aprobada regula el concepto de sede electrónica, refuerza la fiabilidad de estos puntos de acceso a los servicios de la Administración General del Estado y asegura, con ello, la plena identificación de direcciones como punto de prestación de servicios de comunicación con los interesados, estableciendo un marco común para la creación de estas sedes, sus características, el alcance de su eficacia y su responsabilidad.
Además, se contempla la regulación del Punto de acceso general a la Administración General del Estado y a los organismos públicos, en el que el ciudadano encontrará la información necesaria para participar en los procedimientos electrónicos. También desarrolla la normativa de los registros electrónicos, con la importante novedad de la creación de un Registro electrónico común que recibirá los escritos y comunicaciones que presenten los ciudadanos que no hayan sido presentados ante los registros electrónicos competentes, facilitando a su vez información sobre los mismos.

Documentos en poder de la Administración
También se regulan los elementos mínimos imprescindibles, en materia de identificación y autentificación, para afianzar el criterio de flexibilización impulsado en la Ley de 2007. A tal fin se establece un régimen específico para facilitar la actuación en nombre de terceros a través de dos mecanismos: la figura de las habilitaciones para la presentación de documentos electrónicos en representación de los interesados y la posibilidad de que los funcionarios públicos habilitados puedan llevar a cabo la identificación y autenticación de los ciudadanos en los servicios y procedimientos para los que así se establezca.
Asimismo, y entre otras cuestiones, se incluye una regulación específica que desarrolla los procedimientos necesarios para recabar O remitir documentos que ya se encuentren en poder de la Administración General del Estado y sus organismos públicos, evitando con ello a los ciudadanos la necesidad de volver a aportarlos. Por último, se regulan aspectos relacionados con los documentos electrónicos: características, validez, copias electrónicas, agrupación en expedientes, archivo, conservación y destrucción.
Este Real Decreto, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación (mañana), ha sido informado por la Agencia Española de Protección de Datos, el Consejo Superior de Administración Electrónica y el Consejo de Consumidores y Usuarios.

Foto: Acceso electrónico a la administración (Reuters).

Etiquetas:

El Toro a Segovia

LA FEDERACIÓN DE TOROS DE CUERDA PRETENDE CELEBRAR UN CONGRESO EN BENAVENTE
La Asociación Benaventana impartirá una charla en Segovia sobre la Fiesta del Toro enmaromado.

La Asociación Benaventana del Toro Enmaromado (A.B.T.E) asistirá como ponente único a una charla que se realizará en Segovia el día 27 de noviembre a las 20:30 sobre la fiesta benaventana. Por otro lado, según informas fuentes de la Asociación, ya está designado la fecha y la hora de la reunión que mantendrá la Federación de Toros de Cuerda en Burriana (Castellón), el dia 19 de diciembre a las 17:00 de la tarde, en la que se tratará entre otros asuntos la creación de una página web sobre los toros de cuerda.
Así mismo, la Federación de toros de cuerda solicitará al Ayuntamiento de Benavente, Diputacion de Zamora y Comunidad Autonoma de Castilla y León una especial de suelta de toros, con motivo de un Congreso sobre los toros de cuerda, que la Federación pretende celebrar en la ciudad.


Foto: La carrera del Toro "Manzanero" en el Pasaje de las Guindas.

Etiquetas:

Juicio en Zamora

LA FISCALÍA SOLICITA 18 AÑOS DE PRISIÓN PARA EL HOMBRE JUZGADO POR ARROLLAR A UN AGENTE DE TRÁFICO
Los sucesos ocurrieron en 2007 en las cercanías de Benavente
La Audiencia Provincial de Zamora dejó hoy visto para sentencia el juicio contra un hombre acusado de haber arrollado con su coche a un guardia civil de Tráfico que le perseguía tras saltarse un control de carretera y el fiscal solicitó finalmente 18 años de prisión por los delitos de homicidio, atentado a la autoridad y conducción temeraria.
No obstante, como alternativa planteó 14 años de prisión si finalmente se tiene en cuenta la atenuante de trastorno mental transitorio planteado por la defensa.
La acusación particular, por su parte, pidió 32 años de prisión, de los que 18 los son por el asesinato del agente, diez por la tentativa de homicidio sobre otros dos guardias civiles, dos por desobediencia y resistencia a la autoridad y otros dos por conducción temeraria.
La defensa planteó la eximente completa del acusado por una supuesta enajenación mental transitoria o, en su defecto, seis meses de prisión por un delito de homicidio imprudente y tres meses de prisión por el resto de los delitos.
Los hechos tuvieron lugar el 11 de julio del año 2007, cuando el acusado, acompañado de una chica que no se encuentra imputada y que ayer declaró como testigo, se saltó un control de tráfico en la A-66, en Mansilla de las Mulas (León). No hizo caso a las órdenes de los agentes e inició una persecución que se prolongó por las provincias de León y Zamora durante más de 150 kilómetros. A la altura de Benavente (Zamora) arremetió supuestamente contra el guardia civil que perdió la vida al estrellarse contra la barrera de seguridad y salir despedido. Continuó la persecución hasta que el coche del acusado fue detenido finalmente cerca de La Puebla de Sanabria (Zamora), donde los agentes dispararon a las ruedas del vehículo.
El acusado, de 27 años, natural de Palencia y con domicilio en Sahagún (León), explicó durante la vista que no conocía tampoco las razones por las que huyó de la Guardia Civil y negó que hubiera dado el volantazo que desplazó contra la barrera de seguridad a Miguel López, uno de los agentes que se colocó a su altura con la moto dándole el alto. No supo lo que había ocurrido, reiteró, simplemente notó un golpe en el lado derecho del coche.
Si reconoció, si embargo, que los días anteriores había estado consumiendo distintos tipos de droga y que desde hace un tiempo, también tenía manía persecutoria y sospechaba que alguien le perseguía.
La versión ofrecida por el acusado fue desmentida por los agentes de la Guardia Civil que prestaron su testimonio. Uno de ellos señaló que Pablo Aparicio dio de manera intencionada un volantazo hacia la derecha que sacó al agente fallecido de la carretera. Otro de los agentes, que participó también la persecución, señaló que el acusado tuvo intención de arrollar a otros dos agentes, incluso cuando ya se le había obligado a parar el vehículo.

Foto: Agentes de tráfico de la Guardia Civil.

Etiquetas: , ,

Sin permiso de circulación

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A TRES CONDUCTORES DE VEHÍCULOS COMO SUPUESTOS AUTORES DE DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL.
. Un conductor fue sometido a la prueba, tras presentar síntomas evidentes de consumo de alcohol.
. Los otros dos fueron sorprendidos conduciendo a pesar de que habían perdido la vigencia del Permiso de Conducción
.

En la madrugada del día 21 actual Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Tábara y del Destacamento de Tráfico de La Puebla de Sanabria, que realizaban una identificación selectiva de
personas y vehículos y control preventivo de alcoholemia en la N-631 y N-525 respectivamente, términos municipales de Tábara y La Puebla de Sanabria, procedieron a parar a los vehículos marca Audi, modelo A4 y Citröen C4.
En el momento de ser identificados sus conductores, que resultaron ser G.M. de 41 años y A.C. de 40 años, ambos carecían de Permiso de Conducción al haber perdido el primer conductor, su vigencia por la perdida total de los puntos asignados legalmente por la DGT y el segundo de los conductores por haber sido privado cautelarmente de la autorización por decisión judicial, por lo que se procedió a su imputación como presuntos autores de sendos delitos Contra la Seguridad Vial.
En la madrugada del día 22 una patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Toro, procedió a la identificación del conductor de un vehículo, en el punto kilométrico 426 de la N-122 (Zaragoza-Portugal), término municipal de Toro, tras haber cometido una infracción grave al R.G.C.

Foto: Control de tráfico por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

lunes, noviembre 23, 2009

Sumario

. Más de 90.000 euros para 9 ayuntamientos
.
Información a los alcaldes y concejales

. La justicia contradice la decisión de la Junta de poder cazar lobos al sur del Duero
. 20 años de los derechos del niño
.
La Guardia Civil rescata a dos pescadores atrapados en el río Esla
.
Un joven de Manganeses de la Polvorosa fallece al colisionar su motocicleta con una furgoneta
.
Accidente en Benavente

El patrimonio de Castilla y León
. Siega Verde
.
León romano
. Entrevista a Carlos Sanz Mínguez
. BIC en Ávila
. Astorga romana

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Fondos para los ayuntamientos

EL GOBIERNO ABONA 92.327 EUROS A OTROS 9 MUNICIPIOS
Corresponde al 30% del coste de los proyectos

El Ministerio de Política Territorial efectuó el viernes 19 un nuevo libramiento de fondos hoy a 9 municipios de Zamora, por importe de 92.327 euros, correspondientes a proyectos financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. En el caso de los 9 ayuntamientos, este importe corresponde al 30% que completa el pago del presupuesto de adjudicación de esos proyectos, y que se abona una vez terminadas y las obras y justificada la inversión. Con anterioridad el Gobierno ya les había transferido el 70% del presupuesto de adjudicación.
Los municipios para los que se ha autorizado el libramiento de fondos hoy, así como las cuantías, son los siguientes:

Bretó, 11.840 €
Cobreros (2 proyectos), 10.200 €
Fonfría, 5.500 €
Fresno de la Polvorosa, 9.929 €
Rosinos de la Requejada, 12.300 €
San Agustín del Pozo, 11.097 €
Santa Croya de Tera, 13.461 €
Valdescorriel, 10.513 Corresponde al 30% del coste de los proyectos

Los proyectos financiados y que ahora reciben el segundo pago del Gobierno son los siguientes: en Bretó, reforma del centro cívico y social; en Cobreros, la mejora del abastecimiento de Castro de Sanabria y la pavimentación de la calle Pedriña; en Fonfría, la reparación de la cubierta del edificio municipal de usos múltiples en Ceadea; en Fresno de la Polvorosa, la renovación del alumbrado público; en Rosinos, obras de pavimentación; en San Agustín del Pozo, obras de pavimentación en Plaza Mayor y dos calles; en Santa Croya de Tera, mejoras en pavimentación y alumbrado; en Valdescorriel, reforma y ampliación de acceso a vestuarios de la piscina municipal; y en Villaferrueña, mejoras de infraestructuras.
En el conjunto nacional, las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en los municipios españoles ocupan ya a un total de 423.147 personas, un 52% más de la estimación inicial de empleos para todos los proyectos, con una previsión inicial de 278.446 puestos de trabajo directo. Los 30.368 proyectos ya financiados representan el 98,7% de la totalidad de proyectos aprobados, que alcanzaban los 30.772.
De los 8.108 municipios españoles con proyectos aprobados del Fondo Estatal de Inversión Local, 7.984 (98,5%) ya tienen proyectos pagados para el inicio de las obras.

Foto: Obras del Plan E en Villalpando.

Etiquetas: ,

Información a los alcaldes y concejales

SANABRIA EN LOS NUEVOS FONDOS PARA EL EMPLEO QUE HA PUESTO EN MARCHA EL GOBIERNO DE ESPAÑA
. La comarca recibirá 1,15 millones
. Los municipios de esta zona ejecutan ya obras por valor de otros 2 millones de euros de la primera edición del plan
· La Puebla y Galende son las localidades más beneficiadas


La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, presidió en la mañana del pasado jueves 19 de noviembre en el Castillo de La Puebla de Sanabria una reunión con alcaldes y secretarios de 27 ayuntamientos de la comarca para informarles y entregarles la documentación sobre el nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local. Destacó el esfuerzo inversor del Gobierno al destinar a Sanabria, entre el plan anterior y el nuevo Fondo, más de 3 millones de euros para obras y proyectos que “necesariamente –dijo- han de notarse en la creación y mantenimiento de puestos de trabajo, en el desarrollo de los pueblos y en la mejorar de la calidad de vida de los ciudadanos”.
Pilar de la Higuera, que estuvo acompañada por funcionarios y técnicos de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, animó a los alcaldes sanabreses a elaborar y a presentar cuanto antes los proyectos para este nuevo Fondo para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que destina al conjunto de la provincia de Zamora más de 21 millones de euros, como continuación de los cerca de 35 millones asignados en el presente ejercicio, a través del FEIL.
Los ayuntamientos de la comarca de Sanabria presentaron y ejecutan un total de 52 proyectos en la primera edición del Fondo, para los que reciben del Gobierno 1.914.482 euros. Ahora, a través del Fondo Estatal para el Empleo y en función de la población, los municipios de la comarca disponen de 1.159.773 euros, distribuidos en función del número de habitantes, por lo que La Puebla de Sanabria, con 172.431 euros, y Galende, con 148.539, son los que tienen asignadas las mayores cantidades inversoras.

Tres meses de plazo

La subdelegada del Gobierno recordó a los asistentes que los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios pueden desde el 4 de noviembre presentar las solicitudes de financiación de los proyectos con cargo al nuevo Fondo Estatal, del que resaltó que vuelve a poner el foco en la creación de empleo, pero bajo una nueva perspectiva basada en la economía sostenible.
Precisó, asimismo, que todos estos entes locales disponen de un plazo de tres meses para presentar las solicitudes, como en el FEIL, de forma íntegramente electrónica, a través de la página web del Ministerio de Política Territorial http://www.mpt.es/. Una vez aprobado el proyecto, el Ministerio abonará el 85% del importe del coste de la obra, mientras el 15% restante se entregará una vez finalizados los trabajos.
Otra novedad importante del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local es que financiará, con un máximo del 20% de las cantidades asignadas dentro del Fondo, gastos corrientes de programas de actuación social de competencia municipal, principalmente para educación y atención a las personas en situación de dependencia.

Visita al Parador
La subdelegada del Gobierno participó después en un sencillo acto desarrollado en el Parador de Turismo de La Puebla de Sanabria, cuyos responsables anunciaban la prolongación hasta finales de año de la campaña de promoción gastronómica puesta en marcha con motivo del 80º aniversario de la creación de la Red. Esta iniciativa promocional consiste en la oferta de menús gastronómicos de varias regiones españolas, a un precio especial, que en el centro de La Puebla de Sanabria ha tenido una excelente acogida por parte de los clientes y usuarios, por lo que se decidió su ampliación.

Foto: La Puebla de Sanabria.

Etiquetas: , ,

Varapalo a la Junta de Castilla y León

LA JUSTICIA PROHIBE LA CAZA DEL LOBO AL SUR DEL DUERO QUE AUTORIZÓ LA JUNTA
. El gobierno de la comunidad convirtió el lobo en especie cinegética en toda la comunidad pese a estar protegida
. El Tribunal Superior da la razón en parte a Ecologistas en Acción

Rafael Méndez
El Tribunal superior de Justicia de Castilla y León ha anulado buena parte del decreto de la Junta de Castilla y León de abril de 2008 que establecía las fórmulas para cazar el lobo al sur del Duero, donde está catalogado como especie protegida. El tribunal considera que la Junta convierte al "lobo en especie cazable en todo el territorio de la comunidad autónoma" pese a que la UE los considera protegidos al sur del Duero. La sentencia da la razón en parte a Ecologistas en Acción -niega como alegaron los ecologistas que el proceso no fuera transparente-.
La sentencia supone un nuevo varapalo a la política ambiental de la comunidad autónoma, ya que el mismo tribunal ya anuló la estación de esquí de San Glorio en un espacio con osos protegido entre Palencia y León o la urbanización de Las Navas del Marques (Ávila) en un pinar protegido con cigüeñas negras y por la que fueron imputados decenas de cargos y técnicos que participaron en la aprobación del proyecto.
La sentencia considera que se puede concluir "sin especial dificultad" que "el Plan de Conservación y de Gestión del lobo en Castilla y león no se atiene" a la Ley de Patrimonio Natural, de 2007, ni a la directiva de Hábitats de la UE, de 1992, en lo relativo a "las especies que requieren una "protección estricta", como es en el caso el lobo situado al sur del Duero". El tribunal recuerda que "sólo los que están al norte podrán en su caso ser objeto" de caza.
La normativa europea permite cazar estos animales de forma excepcional y controlada si hay daños al ganado o a otras especies. En los últimos años, los ataques de lobos al ganado han crecido con la expansión de la especie, especialmente en Ávila y Segovia. La Junta aporbó con el decreto la caza pero lo hizo autorizándola en toda la comunidad. La sentencia prosigue con su crítica a la norma: "El Decreto realiza una clasificación por zonas en función del grado de aprovechamiento que el mismo permite, que se distribuyen por todo el mapa de la Comunidad de Castilla y León sin atenerse a la circunstancia de estar al norte o al sur del río Duero. Y lo que es más grave todavía, el artículo 19 establece que "en aquellas comarcas donde la situación demográfica de la especie permita su aprovechamiento cinegético", por lo tanto en todas ellas sin necesidad de atender a esa circunstancia de la ubicación, el mismo "podrá ejercerse durante la época hábil establecida en las órdenes anuales de caza"; lo que supone a fin de cuentas que está convirtiendo al lobo en especie cazable en todo el territorio de la comunidad autónoma, con independencia del lado del río Duero en que se encuentre".
El fallo recuerda que el Consejo Consultivo de Castilla y León ya advirtió de que la normativa tenía que tener en cuenta la legislación europea y nacional.

Etiquetas: , ,

Derechos del nicho

20 ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN POR LA ONU
La subdelegada del Gobierno en Zamora participó en los actos de Biblioteca Pública

La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera Sampedro, participó en la mañana del viernes 20 de noviembre en los actos organizados por UNICEF Zamora en la Biblioteca Pública de La Candelaria para conmemorar el 20º aniversario de la aprobación de los derechos del niño por Naciones Unidas. Pilar de la Higuera participó con la lectura, a las nueve de la mañana, de los tres primeros artículos de la declaración de derechos, en un sencillo y emotivo acto al que asistió un nutrido grupo de escolares del Colegio de La Candelaria.
Foto: La subdelegada del Gobierno en la Biblioteca Pública.

Etiquetas:

Rescate en el río

DOS PESCADORES QUEDARON CERCADOS POR LAS AGUAS DEL ESLA
Fueron socorridos por la Guardia Civil en el paraje de Santa Elena, en Santovenia


Agentes de la Guardia Civil de Benavente (Zamora) auxiliaron a dos pescadores que quedaron atrapados cuando se vieron sorprendidos por una crecida repentina del río Esla, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Los dos hombres avisaron a la Guardia Civil de que se habían quedado atrapados con sus vehículos en el paraje conocido como Santa Elena.
Una patrulla del puesto de Benavente se trasladó hasta el lugar y comprobaron que los dos hombres se encontraban aislados en sus vehículos sin poderse dirigir a la localidad de Villaveza del agua, ya que el agua cubría el camino y se había producido una zona de mucha profundidad.
Los agentes consiguieron pasar al otro lado del río y allí remolcaron los vehículos y a las personas atrapadas con la ayuda del vehículo oficial y un cable de arrastre.
Los dos pescadores, vecinos de Barcial del Barco y Valladolid, fueron acompañados por una patrulla de la Guardia Civil hasta la localidad más próxima.


Foto: Pescadores en el río.

Etiquetas: ,

Accidente mortal

FALLECE UN MOTORISTA DE 16 AÑOS AL CHOCAR CON UNA FURGONETA EN MANGANESES DE LA POLVOROSA
Los hechos ocurrieron en la ZP-1511

Europa Press
Un joven de 16 años perdió la vida tras chocar con el ciclomotor que conducía contra una furgoneta en la localidad zamorana de Manganeses de la Polvorosa, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.
Los hechos sucedieron en torno a las 17.40 horas cuando una furgoneta y un ciclomotor colisionaron aproximadamente en el kilómetro 6,500 de la carretera ZP-1511, que une Manganeses de la Polvorosa con Benavente.
De este modo, como consecuencia del incidente perdió la vida el conductor del ciclomotor, un joven de 16 años.F

Foto: Accidente de ciclomotor (archivo).

Etiquetas: ,

Accidente en Benavente

UNA PERSONA ES EVACUADA AL VIRGEN DE LA CONCHA
El suceso tuvo lugar en la N-VI

Una persona, cuya identidad se desconoce, tuvo que ser trasladada a un centro hospitalario de la capital zamorana tras un accidente de tráfico que se produjo en el término municipal de Benavente (Zamora), según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.
El siniestro se produjo en torno a las 19.00 horas en la N-VI, en la salida de Benavente en dirección a La Coruña, donde un turismo se salió de la vía.
Hasta el lugar se desplazó una UVI móvil que procedió al traslado de un herido al Complejo Asistencial de Zamora, según las mismas fuentes.

Foto: Evacuación de un herido en accidente de tráfico.

Etiquetas:

jueves, noviembre 19, 2009

Sumario

. Nuevos fondos del Gobierno para los ayuntamientos
.
Libramientos del Plan E
.
El PSOE pide una parada del minibús en las cercanías del Centro de Salud
. Martín Benito pregunta en las Cortes por el retraso en la apertura del colegio de Coreses
.
La Guardia Civil incauta un alijo de metadona en Mombuey
.
Marcha urbana en Benavente contra la violencia de género
.
Detenido por circular a 221 km/h
. La imagen de hoy: "Los gansos del Caño de los Molinos", por Emiliano Pérez Mencía

El patrimonio de Castilla y León
. Entrevista a Carlos Sanz Mínguez
.
BIC en Ávila
. Astorga romana
. Destrucción en un castro berciano
. Puente de Medina en Arévalo
. La cruz de León
. Catas en la Antigua de Valladolid
. Documentos recuperados

La Crónica de Benavente
. Crónica de Barataria (5): "Tres eran tres o el Cisma de los hacendados"
. Crónica de Barataria (4): De contenedores y amiguitos del alma
. Crónica de Barataria (3): De cuellos cortados y huertos solares
. Crónica de Barataria (2): De hacendados locales y del viaje a la corte
. Recuerdos infantiles: "El Toral y el Cheri Bomba"
. Crónica de Barataria (1): "La leona herida"

. Las carreteras de Zamora
. Fuente-Encalada a Alcubilla de Nogales

Etiquetas:

Nuevos fondos para los ayuntamientos para 2010

CONSTITUIDA EN LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD
. Esta iniciativa, que cuenta con un monto de 5.000 millones de euros para todo el conjunto nacional, destina 21,3 millones a los ayuntamientos de Zamora
. Los ayuntamientos podrán destinar un 20% a gasto corriente para la prestación de servicios educativos y sociales, principalmente la atención a personas en situación de dependencia
El pasado día 17 de noviembre se constituyó en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Zamora la Comisión Provincial de Seguimiento del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, instancia contemplada en el decreto que aprobaba la medida y que tiene como objetivo conocer del desarrollo del proceso y de su gestión.
A la reunión constitutiva, que estuvo presidida por la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera Sampedro, asistieron representantes de la Federación Regional de Municipios y Provincias, CEOE-Cepyme y los sindicatos CC.OO y UGT.
El Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local destinará 276.466.180 euros para proyectos de desarrollo sostenible en los municipios de Castilla y León, de los que 21.321.045 corresponden a la provincia de Zamora. Esta iniciativa, aprobada en Consejo de Ministros, se enmarca en el conjunto de medidas del Gobierno para impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico hacia un patrón de mayor sostenibilidad.
El nuevo Fondo, dotado con 5.000 millones de euros para el conjunto nacional y gestionado por el Ministerio de Política Territorial, financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social. Una de las principales novedades del decreto es la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia. A este fin, las corporaciones locales podrán destinar hasta un 20% del nuevo fondo.
Una vez en vigor el Decreto-Ley, las corporaciones tendrán tres meses para presentar los proyectos, que, al igual que con el vigente Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), deberán ser de nueva planificación. De este modo, las obras podrán empezar a ejecutarse desde el 1 de enero de 2010.

Tipos de proyectos
Los proyectos que se podrán financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Social se englobarán en las siguientes líneas:

- Sostenibilidad económica: parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones, etc.

- Sostenibilidad ambiental: ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.

- Sostenibilidad social: centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos; gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a la dependencia.
No obstante, los municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes gozarán de un mayor margen a la hora de determinar la tipología de proyectos, para facilitar el completo desarrollo del Fondo en las localidades más pequeñas.

Detalles del nuevo Fondo
El nuevo Fondo incorpora distintas mejoras con respecto al plan vigente. Así, en relación con el empleo, se mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, con la novedad de que se dará prioridad a los parados de larga duración (más de 12 meses registrados).
Las actuaciones, que podrán ser presentadas tanto por los ayuntamientos como por agrupaciones o mancomunidades de municipios, no podrán superar los 5 millones de euros. Además, se incorpora la posibilidad de destinar hasta un 20% de los recursos al equipamiento de los edificios o instalaciones financiados con cargo al Fondo, que también cubrirá los contratos de redacción del proyecto y de dirección de las obras. De igual modo, se establece la posibilidad de adquisición de equipos y sistemas de información y telecomunicaciones, así como los programas necesarios para su funcionamiento. También se ha establecido la reutilización de los carteles anunciadores de las obras del FEIL.
Respecto al anterior fondo, se incrementa el importe de los anticipos que se transfieren a los ayuntamientos una vez aprobados los proyectos, que alcanzarán el 85% de su coste total, en lugar del 70% que establece el FEIL. El 15% restante se abonará una vez finalizadas las obras. Como con el Fondo actual, todos los trámites podrán completarse por internet.
Para el seguimiento de la ejecución de los proyectos, se crearán Comisiones Informativas en cada comunidad autónoma, con representantes del Gobierno, las organizaciones sindicales y empresariales y las corporaciones locales. También podrán crearse en las provincias.

Foto: Obras del Plan E en Benavente.

Etiquetas: ,

Nuevos libramientos de fondos de inversión loal

EL GOBIERNO ABONA 222.317 EUROS A OTROS 10 MUNICIPIOS DE ZAMORA PARA OBRAS DEL FONDO ESTATAL DE INVERSIÓN LOCAL
. Los ayuntamientos pueden solicitar financiación desde el día 4 de noviembre para sus nuevos proyectos con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local dotado con 5.000 millones de euros


El Ministerio de Política Territorial efectuó el pasado día 12 un nuevo libramiento de fondos hoy a 10 municipios de Zamora, por importe de 222.317 euros, correspondientes a proyectos financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. En el caso de 9 ayuntamientos, este importe corresponde al 30% que completa el pago del presupuesto de adjudicación de esos proyectos, y que se abona una vez terminadas y las obras y justificada la inversión. Con anterioridad el Gobierno ya les había transferido el 70% del presupuesto de adjudicación, que es lo se ahora con el municipio de Villabrázaro, que recibe 22.932 euros de la primera entrega.

Tres proyectos de la capital
Entre los municipios que reciben hoy estos fondos está Zamora capital, que recibe 52.199 euros para completar la financiación de tres de los proyectos ya ejecutados: reforma interior y mejora de infraestructura peatonal en los jardines de la margen izquierda del río Duero y zona centro de la capital; recuperación de zonas verdes en el barrio de San Blas-Peña Trevinca; y adecuación de zonas marginales urbanas en parterres.
Los municipios para los que se ha autorizado el libramiento de fondos hoy, así como las cuantías, son los siguientes:

Belver de los Montes, 21.397 €
Castroverde de Campos, 19.911 €
Cerecinos del Carrizal, 7.380 €
Cuelgamures, 1.887 €
Melgar de Tera, 25.380 €
Morales de Valverde, 13.911 €
San Cebrián de Castro, 11.484 €
Villabuena del Puente, 45.833 €
Zamora, (3 proyectos financiados), 52.199 €
Villabrázaro (70%), 22.932 €
TOTAL, 222.317 €

En el conjunto nacional, las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en los municipios españoles ocupan ya a un total de 422.793 personas, un 51,8% más de la estimación inicial de empleos para todos los proyectos, con una previsión inicial de 278.446 puestos de trabajo directo. Los 30.314 proyectos ya financiados representan el 98,5% de la totalidad de proyectos aprobados, que alcanzaban los 30.772.
De los 8.108 municipios españoles con proyectos aprobados del Fondo Estatal de Inversión Local, 7.973 (98,3%) ya tienen proyectos pagados para el inicio de las obras.

Libramiento de fondos en el conjunto nacional
El libramiento de fondos aprobado hoy por el Ministerio de Política Territorial en el conjunto nacional asciende a 5,1 millones de euros, correspondientes a 37 proyectos que van a ser financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. Con esta cantidad, se ha transferido hasta hoy más de 5.252 millones de euros a 7.973 municipios y seis mancomunidades para financiar 30.314 proyectos con cargo a este Fondo. El importe transferido corresponde al 70% del presupuesto de adjudicación, ya que el 30% restante se abona al finalizar los trabajos.
Precisamente, hoy también se ha abonado 10,5 millones de euros en el conjunto nacional del segundo pago, es decir, el 30% que completa la financiación de 422 proyectos al finalizar los mismos y justificada su inversión. El importe total abonado ya en concepto de segundo pago asciende a 69,7 millones de euros para 3.986 proyectos concluidos.
Tras la presentación de 30.903 proyectos entre el 10 de diciembre y el 24 de enero, correspondientes a 8.108 municipios, y la comprobación de las iniciativas por las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno y los servicios del propio Ministerio, se aprobaron finalmente un total de 30.772 proyectos. Estas iniciativas cuentan con un presupuesto de 7.998,84 millones de euros.

Fondo estatal para el empleo y la sostenibilidad
Los ayuntamientos, mancomunidades y agrupaciones de municipios de la provincia de Zamora pueden desde el 4 de noviembre presentar las solicitudes de financiación de los proyectos con cargo al nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros, y que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de octubre. El nuevo fondo vuelve a poner el foco en la creación de empleo, pero bajo una nueva perspectiva basada en la economía sostenible.
Los entes locales disponen de un plazo de tres meses para presentar las solicitudes, como en el FEIL, de forma íntegramente electrónica, a través de la página web del Ministerio de Política Territorial http://www.mpt.es/.
Las iniciativas financiadas no podrán tener un presupuesto superior a los 5 millones de euros. Una vez aprobado el proyecto, el Ministerio abonará el 85% del importe del coste de la obra, mientras el 15% restante se entregará una vez finalizados los trabajos.
Otra novedad importante del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local es que financiará, con un máximo del 20% de las cantidades asignadas dentro del Fondo, gastos corrientes de programas de actuación social de competencia municipal, principalmente para educación y atención a las personas en situación de dependencia.


Foto: Visita de la subedelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, a las obras del Plan E en Benavente.

Etiquetas: ,