La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, octubre 29, 2009

Sumario

. La Junta no presupuesta nada para la villa romana de Camarzana
.
Piden que Bretó y Bretocino se incorporen a las zonas rurales prioritarias
. La expedición del DNI se extenderá a Camarzana de Tera
.
En la calle Duero no desagua el agua de lluvia
.
Conmoción en Benavente por la muerte de una niña por meningitis

El patrimonio de Castilla y León
. Gastos superfluos en Patrimonio: Video del debate en las Cortes
. Adquisiciones para los Museos
. En Adanero
. Presupuestos para 2010 en León

La Crónica de Benavente
. Crónica de Barataria (5): "Tres eran tres o el Cisma de los hacendados"
.
Crónica de Barataria (4): De contenedores y amiguitos del alma
.
Crónica de Barataria (3): De cuellos cortados y huertos solares
. Crónica de Barataria (2): De hacendados locales y del viaje a la corte
.
Recuerdos infantiles: "El Toral y el Cheri Bomba"
.
Crónica de Barataria (1): "La leona herida"

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Villa de Camarzana

EL PSOE DENUNCIA EL "OLVIDO" DEL PLAN DE VILLAS ROMANAS DE CASTILLA Y LEÓN
Los presupuestos de la comunidad no contemplan un sólo euro para la villa del Tera

EFE

El portavoz socialista de Cultura y Turismo en el Parlamento regional, José Ignacio Martín Benito, ha criticado hoy en un comunicado que en los presupuestos de 2010 no haya partidas para ninguna de las villas romanas de Castilla y León.
A su juicio, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, "vuelve, una vez más, a faltar a su promesa" de poner en marcha un Plan de villas romanas de Castilla y León, compromiso que adquirió en su comparecencia en las Cortes regionales al inicio de la legislatura, el 18 de septiembre de 2007.
Martín Benito ha criticado especialmente la ausencia de partidas presupuestarias para el proyecto de actuación en la villa romana de Camarzana de Tera (Zamora), en la que los mosaicos se encuentran "en muy mal estado de conservación" al haberles afectado la meteorología pese a estar cubiertos con una capa.
Desde el PSOE han reclamado al Gobierno regional que cumpla con los compromisos adquiridos y dote de partidas presupuestarias a las villas romanas como la de Camarzana de Tera, para la que se abrió el año pasado un expediente de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).
La apertura del expediente fue recogida en una proposición no de ley de las Cortes de Castilla y León a iniciativa del grupo socialista, que también propuso la conservación y puesta en valor de los restos arqueológicos de la época romana de Camarzana de Tera, según ha recordado Martín Benito.
El procurador regional socialista ha puesto de relieve que el Gobierno de España ha destinado 150.000 euros para la villa romana de esta localidad zamorana con los que se ha sufragado el coste una excavación arqueológica, una exposición y la publicación de un libro del investigador Fernando Regueras.
Foto: Mosaico de la villa bajoimperial de Camarzana de Tera.
La noticia en la red

Etiquetas: , ,

Desarollo rural

SOLICITAN QUE ZONAS DE BRETÓ Y BRETOCINO SE INCORPOREN A LAS ZONAS RURALES PRIORITARIAS
El PSOE presenta en Benavente la propuesta para distribuir las ayudas, que dejarán en Zamora ocho millones de euros anuales hasta el 2014

I. Reguilón
El Partido Socialista presentará alegaciones a la propuesta de delimitación de zonas rurales prioritarias para que se incluyan comarcas de León, Segovia y Ávila, con el fin de que les lleguen algunos de los fondos con que se dotará la Ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural en el período 2010-2014. En concreto, pretenden la incorporación de la comarca leonesa de La Cepeda y la que comparten Segovia y Ávila, Santa María la Real de Nieva y La Moraña.
Igualmente, el PSOE reclama que en la gestión de las ayudas tengan mayor protagonismo los ayuntamientos y que no sean las diputaciones provinciales las gestoras de los fondos.
De manera simultánea, este partido presentó ayer en cada provincia de Castilla y León la propuesta, defendida en Benavente por Manuel Fuentes, portavoz de Agricultura en las Cortes, quien calificó el estudio desarrollado por la Junta de Castilla y León de «bueno, pero mejorable» y aplaudió el criterio «que prioriza las zonas más necesitadas, ya que los fondos son limitados», si bien lamentó que el acuerdo logrado en las Cortes para consensuar las zonas de actuación y el sistema de gestión entre los dos grupos mayoritarios no se haya puesto en práctica, de manera que el Partido Socialista ha conocido el mapa por el BOE, indicó Fuentes.

Gestión
El procurador socialista por Zamora criticó también que la Junta no defina quien se encargará de la gestión y propondrá que tanto los sindicatos agrarios como de clase, asociaciones de mujeres del medio rural y grupos de acción local sean copartícipes en el diseño y las gestiones.
Por lo que respecta a Zamora, existe satisfacción en el grupo socialista por el reparto, puesto que es la provincia que sale más beneficiada en las ayudas al reconocerse como zonas desfavorecidas cuatro comarcas periféricas, Sanabria-Carballeda, Aliste y Sayago y una en el centro, Tierra de Campos. De hecho, se ha ampliado la superficie inicialmente prevista, de manera que a Sanabria-La Carballeda se incorpora el Valle del Tera y Vidriales, aunque quedan fuera dos localidades, Bretó y Bretocino, que no entran ni en esta ni en Tierra de Campos, a pesar de su proximidad a ambas y Mayalde, para la que este grupo solicitará su inclusión en Sayago.
«Además esta es la segunda provincia en superficie afectada, con 7.741 kilómetros cuadrados, después de León, a la que se le incluyen 9.468 kilómetros cuadrados, y la tercera en número de habitantes beneficiarios de las ayudas, más de 61.000», destaca Manuel Fuentes, quien recuerda que, teniendo en cuenta que las previsiones suponen dos millones de inversión en cada una de las comarcas por cada año de actuación, con el mapa tal como está diseñado llegarán a la provincia de Zamora ocho millones de euros anuales hasta el 2014.

Baremos
De las veinte zonas recogidas en el mapa, tres corresponden a León, Salamanca y Soria; dos a Burgos; una a Ávila y otra a Valladolid. En los criterios de selección ha primado la baja densidad de población, la elevada significación de la actividad agraria, los bajos niveles de renta, el aislamiento geográfico y las dificultades en la vertebración territorial.
El responsable de medio ambiente del PSOE provincial, José Luis Ferrero, ve injusto que no se incluya a toda la provincia de Zamora, «puesto que toda es rural, salvo Zamora, Benavente y Toro», a la vez que pidió planes específicos para la mujer rural.

Foto: El diputado provincial José Luis Ferrero y Manuel Fuentes, el lunes en Benavente (C. de la Cal-La Opinión de Zamora).

Etiquetas:

Servicios al medio rural

LA SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ZAMORA ESTUDIO EXTENDER EL DNI RURAL A CAMARZANA DE TERA
. Pilar de la Higuera entregó los primeros 24 carnés en Fermoselle


La subdelegada del Gobierno en Zamora, Pilar de la Higuera Sampedro, vistió hoy la localidad de Fermoselle, donde asistió a la entrega de los primeros 24 carnés de identidad que ha tramitado la Comisaría de Policía de Zamora, fruto del proyecto piloto puesto en marcha por iniciativa de la Subdelegación del Gobierno para la expedición del DNI electrónico en el medio rural.
Esta iniciativa, que hasta ahora sólo se había aplicado en Benavente, Toro y Puebla de Sanabria, se ha llevado a Fermoselle por primera vez, superando la veintena de peticiones. Este servicio está en fase de ampliación a otras zonas rurales de la provincia, como Villalpando, y se estudia la posibilidad de llevarlo a otros municipios, como Corrales y Camarzana de Tera.
Según recordó Pilar de la Higuera, en principio el servicio tendrá carácter trimestral, un plazo que se acortará en función de las necesidades, ya que la subdelegada se comprometió a prestarlo a la demanda, siempre que sea preciso.
De la Higuera incidió en la importancia de esta prestación del Gobierno en el medio rural, especialmente en la provincia de Zamora, donde la media de edad de la población es avanzada y las posibilidades de trasladarse a la capital son menores. Así, durante el período de solicitudes, funcionarios desplazados desde la Comisaría de Policía de Zamora recogen los datos y la toma de huellas, después se graban y se realiza la impresión en Comisaría, para luego entregar personalmente en el pueblo los nuevos documentos.
La representante del Gobierno visitó también las obras que se han realizado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, por el que el Gobierno ha destinado a este Ayuntamiento 262.297 euros. Se han llevado a cabo nueve proyectos de obras de pavimentación, saneamiento, abastecimiento e iluminación en varias calles, o para la eliminación de barreras arquitectónicas en los accesos a la Casa Consistorial.
Asimismo aludió a la necesidad de mantener la colaboración entre administraciones en iniciativas como el Área de Rehabilitación del Casco Histórico, que el Ministerio de Vivienda cofinancia en esta localidad y que, con un coste global de 3,7 millones de euros, posibilita la intervención en 123 viviendas e inmuebles de esta villa.
Pilar de la Higuera animó a la Corporación a participar con el mismo acuerdo en la elaboración de proyectos para invertir las ayudas del nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad, por el que Fermoselle recibirá del Gobierno en torno a los 160.000 euros.

Foto: La subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera.

Etiquetas:

Agua retenida

EL GRUPO SOCIALISTA COMUNICA AL ALCALDE LOS DESPERFECTOS DE UNA OBRA EN LA CALLE DUERO
. El agua de lluvia se retiene entre los alcorques y la acera.

La portavoz del grupo municipal socialita, Puri Fraile, ha registrado un escrito en el ayuntamiento de Benavente, por el cual informa al alcalde de la calle Duero, después de las obras realizadas en primavera y verano pasados, se viene produciendo entre los alcorques y la acera retenciones de agua cuando llueve, con la consiguiente molestia para los usuarios de los vehículos que aparcan en dicha calle.
Por ello desde el PSOE se insta al alcalde a que tome las medidas necesarias al objeto de solucionar esta situación, intuyendo que las obras deben estar todavía en periodo de garantía.

Foto. Retención de agua en la calle Duero.

Etiquetas: ,

Conmoción en Benavente

MUERE UNA NILA DE DOS AÑOS POR MENINGITIS
La guardería descarta contagios

I. R.
El Norte de Castilla

Una niña de dos años que acudía a la guardería La Veguilla de Benavente falleció ayer a causa de una meningitis, lo que obligó al centro a advertir a los padres que ayer no llevaran a los niños a las aulas hasta conocer si era contagiosa. La dirección de la guardería ha convocado para hoy a los padres a una reunión informativa con personal especializado, aunque se descartan los contagios ya que, al parecer, no se trata de una meningitis meningocóccica, que es de las más virulentas.
Los padres de la pequeña fallecida son vecinos de Fuentes de Ropel.

Etiquetas:

lunes, octubre 26, 2009

Sumario

. Nuevos fondos para los ayuntamientos
. El PSOE aboga porque Benavente sea el principal centro logístico del Noroeste
.
La Mesa pro-Hospital denuncia carencias sanitarias
. El ayuntamiento de Benavente traslada el vidrio a la depuradora vieja
. El Gobierno transfiere a la Junta 12,8 millones de € con destino a la TDT
.
Cuatro heridos en un accidente en Benavente
. II Jornadas de Naturaleza y Montaña
. Crónica de Barataria (5): "Tres eran tres o el Cisma de los hacendados", por Fray Junípero Pimentel

El patrimonio de Castilla y León
. Gastos superfluos en Patrimonio: Video del debate en las Cortes
.
Adquisiciones para los Museos
.
En Adanero
. Presupuestos para 2010 en León

La Crónica de Benavente
. Crónica de Barataria (4): De contenedores y amiguitos del alma
. Crónica de Barataria (3): De cuellos cortados y huertos solares
. Crónica de Barataria (2): De hacendados locales y del viaje a la corte
. Recuerdos infantiles: "El Toral y el Cheri Bomba"
. Crónica de Barataria (1): La leona herida

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Nuevos fondos para los ayuntamientos

EL GOBIERNO DE ESPALA APRUEBA UN NUEVO FONDO ESTATAL PARA EL EMPLEO Y LA SOSTENIBILIDAD
. Destinará 5.000 millones de euros a proyectos de desarrollo sostenible en los municipios
. El plan, que gestionará el Ministerio de Política Territorial, da continuidad al actual Fondo Estatal de Inversión Local, con más de 420.000 puestos de trabajo generados hasta la fecha
. Las obras estarán en ejecución a partir del 1 de enero de 2010

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 23 de ocutbre el Real Decreto-Ley por el que se crea el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, que se enmarca dentro del conjunto de medidas del Gobierno dirigidas a impulsar la recuperación económica y la creación de empleo, así como para encauzar el modelo económico español hacia un patrón de mayor sostenibilidad.
El nuevo Fondo, dotado con 5.000 millones de euros y que gestionará el Ministerio de Política Territorial, financiará inversiones de ejecución inmediata por parte de las corporaciones locales, prioritariamente proyectos de desarrollo sostenible en sus vertientes medioambiental y de apoyo a la innovación económica y social.
Otra de las principales novedades es la financiación de los gastos corrientes que ocasione la prestación de los servicios sociales de competencia municipal, principalmente en educación y atención a las personas en situación de dependencia. A este fin, las corporaciones locales podrán destinar hasta un 20% del nuevo Fondo.
Una vez en vigor el Real Decreto-Ley, las corporaciones locales tendrán hasta final de este año para presentar los proyectos, que, al igual que con el vigente Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL), deberán ser de nueva planificación. De este modo, las obras podrán comenzar a ejecutarse a partir del 1 de enero de 2010. El criterio de distribución del Fondo entre los distintos entes locales será nuevamente el de la población.
El contenido del nuevo Fondo es el resultado de un amplio proceso de diálogo abierto por el Ministerio de Política Territorial con los distintos agentes políticos, económicos y sociales, en particular la Federación Española de Municipios y Provincias, los grupos parlamentarios y las organizaciones sindicales y empresariales, así como con el sector de la banca y las cajas de ahorros.

Tipos de proyectos
Los proyectos que se podrán financiar con cargo al Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local se englobarán en las siguientes líneas:

- Sostenibilidad económica: parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones de nueva generación, etc.

- Sostenibilidad ambiental: ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.

- Sostenibilidad social: centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos; gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a personas en situación de dependencia.

No obstante, los municipios con una población inferior a los 2.000 habitantes gozarán de un mayor margen a la hora de determinar la tipología de proyectos, para facilitar el completo desarrollo del Fondo en las localidades más pequeñas.

Novedades del nuevo fondo
El nuevo Fondo incorpora distintas mejoras con respecto al plan vigente. Así, en relación con el empleo, se mantiene la exigencia de que los nuevos contratos se realicen a trabajadores inscritos como demandantes de empleo, con la novedad de que se dará prioridad a los parados de larga duración (más de 12 meses registrados).
Las actuaciones, que podrán ser presentadas tanto por los ayuntamientos como por agrupaciones o mancomunidades de municipios, no podrán superar los 5 millones de euros. No podrán financiarse obras que hayan recibido ayudas de otras administraciones, salvo aquéllas que sean una segunda fase de proyectos apoyados por el fondo vigente.
El Real Decreto-Ley aprobado hoy incluye también entre sus novedades la posibilidad de destinar hasta un 20% de los recursos al equipamiento de los edificios o instalaciones financiados con cargo al Fondo, que también cubrirá los contratos de redacción del proyecto y de dirección de las obras, así como de suministro. Del mismo modo, un 0,2% del total del fondo se podrá destinar a gastos de gestión. También se ha establecido la reutilización de los carteles anunciadores de las obras del FEIL.

Procedimiento

En cuanto a los mecanismos de gestión, se incrementa el importe de los anticipos que se transfieren a los ayuntamientos una vez aprobados los proyectos, que alcanzarán el 85% de su coste total, en lugar del 70% que establece el FEIL. El 15% restante se abonará una vez finalizadas las obras. Como con el Fondo actual, todos los trámites podrán realizarse por vía íntegramente telemática.
Para el seguimiento de la ejecución de los proyectos, se crearán comisiones informativas en cada comunidad autónoma, con representantes del Gobierno, las organizaciones sindicales y empresariales y las corporaciones locales. Estos organismos podrán también constituirse en el ámbito provincial.

Balance del Fondo de Inversión Local
El nuevo Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local da así continuidad al vigente Fondo Estatal de Inversión Local, dotado con 8.000 millones de pesetas y enmarcado dentro del Plan E del Gobierno para impulsar la economía y la creación de empleo.
Transcurrido menos de un año desde su puesta en marcha, los resultados del FEIL han superado ampliamente las previsiones iniciales: hasta la fecha se han pagado 30.176 de los 30.772 proyectos autorizados, correspondientes a 7.944 ayuntamientos. La cantidad transferida asciende a 5.238 millones de euros, una inversión que ha permitido mantener o incrementar la actividad económica de más de 14.000 empresas y ocupar a 421.732 personas.

Foto: Obras del Fondo de Inversión Local en Benavente.

Etiquetas: ,

Desarrollo y logística

EL PSOE ABOGA PORQUE BENAVENTE SEA EL CENTRO LOGÍSTICO MÁS IMPORTANTE DEL NOROESTE
La Junta deja fuera de la red CYLOG a la ciudad en los presupuestos de 2010


Todas las expectativas han quedado defraudadas. La Junta no ha contemplado en el proyecto de presupuestos para 2010 ni un solo euro para el enclave CYLOG de Benavente.
Por el contrario, el ejecutivo regional, a través de la empresa pública PROVILSA, sí contempla actuaciones en los enclaves de Arévalo, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora.
Para el procurador socialista benaventano, José Ignacio Martín Benito, “la Junta de Castilla y León se desentiende de la apuesta por Benavente y los compromisos de la Consejería de Fomento, se quedan en agua de borrajas”. En efecto, no hay un solo euro para la futura nave del Centro de Transportes de Benavente, a pesar de que el Director General de Transportes ha anunciado que en 4 meses estará el anteproyecto. Esto es, si a principio del año 2009 este paso está dado, no entiende Martín Benito, cómo es que los presupuestos para 2010 no incluyan partida alguna para el enclave logístico benaventano. Para el procurador, “debería haberse abierto una partida específica que contemplara un presupuesto para la redacción definitiva del proyecto y la licitación de obra”.
Martín Benito considera que “es absolutamente necesario potenciar el enclave logístico de Benavente y prepararse definitivamente para lo que será en breve, con el cierre de la autovía de la Plata el centro más importante en el transporte de todo el Noroeste peninsular”. Por eso, es preciso que desde la administración regional se pongan todas las bases para el despegue y el desarrollo del área logística de Benavente.


Foto: Centro de Transportes de Benavente.

Etiquetas: , , ,

Carencias sanitarias

LA MESA PRO HOSPITAL DENUNCIA LA FALTA DE UN RADIÓLOGO EN BENAVENTE
Reinvindica una Unidad de Cuidados Paliativos

La Mesa por la Sanidad de Benavente y comarcas (Mesa pro-Hospital) sigue denunciando las carencias sanitarias de la comarca y reivindicando algunos servicios que ayudarían a los pacientes a hacer mas llevadera su enfermedad.
Opinan desde la plataforma sanitaria que, a pesar de que la Administración sigue publicitando campañas de prevención de cáncer de mama, aconsejando realizar mamografías cada cierto tiempo y a partir de cierta edad, las campañas en vigor no funcionan como debían funcionar.
En este sentido, denuncian que el Centro de Especialidades de Benavente sigue careciendo de un especialista en radiología que pueda informar en el momento las mamografías que se realizan, derivándolas a otros hospitales para su información, cuando no se pierden por el camino.
Consideran desde la Mesa pro- Hospital que esta situación supone un excesivo retraso en el diagnóstico final y en muchas ocasiones provocan en las pacientes una situación de desasosiego y angustia innecesaria.
Otra reivindicación que hacen desde la plataforma sanitaria es la implantación por fin de una Unidad de cuidados paliativos en nuestra comarca, para lo cual se precisa -argumentan- otro modelo de hospital distinto al que pretenden remodelar, con un mayor número de camas suficiente para ubicar ese servicio tan necesario.

Foto: Consulta de radiología.

Etiquetas: ,

Reciclado en entredicho

JUVENTUDES SOCIALISTAS SOLICITA A ECOVIDRIO EL VACIADO DE CONTENEDORES
El ayuntamiento traslada el vidrio a la depuradora vieja
Juventudes Socialistas de Benavente denuncia el "engaño manifiesto" de la Junta de Castilla y León con la campaña de sensibilización puesta en marcha en la comunidad para fomentar el reciclado de vidrio, un ejercicio de publicidad formado por ‘patrullas informativas’ y cuñas en los medios que ha recalado recientemente en la ciudad. A este respecto, el colectivo juvenil considera que más le convendría al Gobierno autonómico, y también al municipal, que cubriera las necesidades de la población y no se dedicara a anunciar servicios deficientes.

Las imágenes del estado de los contenedores de reciclaje lo dicen todo, según JJ. SS. que ha aportado documentación fotográfica a través de un comunicado y que LA OTRA VOZ reproduce. Argumentan también que "si tanta sensibilidad tiene la Junta con el tratamiento de residuos más allá de lo puramente mediático, quizás habría sido más conveniente instar a ayuntamientos como el de Benavente a que cumpla sus responsabilidades y solicite su recogida periódica a la entidad Ecovidrio, algo que no hace, en lugar de permitir que se almacenen a los pies de los contenedores situados a tal efecto".

Para JJ. SS no es necesario informar a los ciudadanos de que deben reciclar, especialmente porque es "bochornoso" comprobar cómo el Consistorio ordena el traslado del vidrio a la Carretera de Madrid y lo almacena en la antigua depuradora. A este respecto, se preguntan si es esta la sensibilidad del área de medio Ambiente y de la Junta de Castilla y León con el tratamiento de residuos.
Los jóvenes socialistas ya exigieron hace varios meses la instalación de los contenedores de vidrio de mayor almacenaje y especial abertura para uso de la hostelería.

Foto: Contenedores y vidrio almacenado en la depuradora vieja.

Etiquetas: ,

Televisión digital

MÁS DE 12 MILLONES PARA EXTENDER LA COBERTURA DE TDT EN CASTILLA Y LEÓN
Adenda al convenio de colaboración entre el Ministerio y la Junta
El Consejo de Ministros autorizó el pasado viernes al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a transferir 12,18 millones de euros a la Junta de Castilla y León para financiar distintas actuaciones dirigidas a ampliar la cobertura de la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Para ello, se ha aprobado una adenda al convenio de colaboración entre el Ministerio y la Junta para la ejecución del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).
En virtud del acuerdo, el Departamento de Industria transferirá 12,18 millones de euros a la Junta de Castilla y León para financiar distintas actuaciones dirigidas a ampliar la cobertura de la TDT en los proyectos de las Fases II y III del Plan Nacional de Transición a la TDT.
Estas actuaciones de extensión de cobertura complementarán las obligaciones asumidas por los radiodifusores y, de este modo, permitirán igualar en digital la cobertura preexistente en analógico.
La Conferencia Sectorial de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, celebrada el pasado mes de mayo, aprobó el modelo de colaboración entre el Ministerio de Industria y las comunidades autónomas para las actuaciones de extensión de cobertura de la TDT.
Según lo acordado en la Conferencia, el Ministerio de Industria destinará a este fin un total de 52 millones de euros, distribuidos entre las comunidades autónomas con criterios estrictamente técnicos.
La adenda de Castilla y León requiere la autorización del Consejo de Ministros al superar su importe los doce millones de euros.
El Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre, aprobado por el Consejo de Ministros el 7 de septiembre de 2007, tiene como objetivo elaborar un marco básico de actuación para el cese ordenado y progresivo de las emisiones de televisión con tecnología analógica y su total sustitución por emisiones basadas en tecnología digital, que garantice el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010.
El Plan divide la totalidad del territorio en noventa proyectos técnicos, de los que veinticinco están incluidos en la Fase II (con fecha límite de cese el 31 de diciembre de 2009) y 33 en la Fase III (con fecha límite de cese el 3 de abril de 2010).
Castilla y Léon cuenta con tres proyectos en la Fase II y seis en la Fase III.

Foto: Televisión digital.

Etiquetas:

Heridos en accidente

HERIDAS CUATRO PERSONAS EN UNA COLISIÓN ENTRE DOS DOS TURISMOS EN BENAVENTE
Los heridos fueron trasladados al hospital comarcal

Europa Press
Cuatro personas, entre las que está un niño de un año, resultaron heridas en una colisión entre dos turismos que se produjo en la localidad zamorana de Benavente, según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias de Castilla y León 112.
Los hechos sucedieron en torno a las 00.17 de hoy cuando, según alertaron al Servicio de Emergencias, dos turismos chocaron en el kilómetro 261 de la A-6, a la altura de la salida hacia el centro de transportes de Benavente, con la consecuencia de, al menos, una mujer herida.
De este forma, la sala de operaciones del 112 dio aviso a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias de Sacyl, que desplazó una ambulancia de soporte vital básico y una UVI móvil.
En el lugar, los facultativos de Sacyl atendieron finalmente a cuatro personas, entre las que estaban un niño de un año; dos mujeres de 29, A.P.M, y 48 años, M.A.M.B, y un varón de 42, J.M.F.G, trasladadas posteriormente al Hospital Comarcal de Benavente.

Foto: Hospital comarcal de Benavente.

Etiquetas: , ,

En la montaña

EL CLUB MONTAÑERO DE BENAVENTE ORGANIZA LAS II JORNADAS DE NATURALEZA Y MONTAÑA
. Tendrán lugar a partir del próximo día 10 de noviembre.

Félix Ramos Escudero *
El Club Montañero de Benavente organiza las II Jornadas de Naturaleza y Montaña que tendrán lugar los días 10, 12, 17 y 19 de noviembre en el “Salón de actos” de la Casa de Cultura “La Encomienda” de Benavente, a las 20:15.
Las Jornadas contará con la presencia de consumados montañeros, tales como Juan Carlos Martínez López e Isidoro Rodríguez Cubillas, así como la del naturalista y escritor, Joaquín Araujo.

Programa
Martes 10 de noviembre de 2009
. Juan Carlos Martínez López “El Pera” 22/6/1958
Montañero, Alpinista y escalador Leones, Profesor de la Escuela española de Alta Montaña, con un amplio currículum de ascensiones y escaladas por todo el mundo. Es el escalador y alpinista leonés más conocido en España.
Tiene ascensiones y escaladas en la mayoría de los macizos montañosos de España: Picos de Europa, Pirineos, Prepirineo catalán y aragonés, Montserrat, Riglos, Levante, Cordillera cantabrica,Leiva.... Alpes franceses, italianos y suizos, Dolomitas.
Expediciones a los Andes peruanos y bolivianos.
Expediciones al Himalaya nepalí.
Escaladas en África del norte y Noruega.
Un sinfín de escuelas de escalada de España y Europa.
Nos presenta un audiovisual de contrastes, dos viajes cronológicamente seguidos pero muy diferentes, otoño en Taghia (Marruecos) zona recóndita con seguramente las mejores paredes calizas del mundo de hasta 800 mtr de altura; invierno en Rajukan (Noruega), la mayor concentración de cascadas de hielo de Europa, haciendo una comparación entre estas dos disciplinas tan similares y tan diferentes a la vez y también por los dos mundos, el 1º y el 3º.

Jueves, 12 de noviembre de 2009
. Isidoro Rodríguez Cubillas. Montañero y escritor leonés es además profesor de la Escuela Española de Alta Montaña en las especialidades de Montañismo, Roca y Alpinismo. Se le puede considerar el precursor de la escalada y el alpinismo en la provincia de león.
Como montañero ha protagonizado diversas expediciones al Himalaya (Everest), los Andes (Aconcagua), Alaska,…
Como escritor es autor de dos completas monografías del Naranjo de Bulnes y de Peña Santa y de otros trabajos literarios, siempre centrados en la actividad montañera.
Nos pondrá una proyección llamada “Naranjo de Bulnes, 100 años de escaladas”. Como el nombre indica trata de la historia del Picu Urriellu a lo largo del centenar de años que han transcurrido desde la primera ascensión.

Martes, 17 de noviembre de 2009
· Joaquín Araujo. Naturalista. Escritor, periodista y director editorial. Fundador de bosques.
Director, realizador, guionista y presentador de series de TV y documentales de cine.
Premio GLOBAL 500 de la ONU (1991)
Dos veces Premio Nacional de Medio Ambiente MMCC (1991, mención especial, y 1997).
Guardabosques de honor y medalla de méritos ambientales de la Fundación Bosques de la Tierra (1998).
Premio de la Academia de TV , por la mejor serie de la historia de TVE por “El Hombre y la Tierra”, de la que culminó, como guionista y asesor a la realización, los ocho últimos capítulos.
Ha publicado 81 libros individuales, 52 libros colectivos; ha doordinado y dirigido 8 obras enciclopédicas.

Jueves, 19 de noviembre de 2009
· María Jesús Lago Rey “Chus Lago”, experimentada montañera nacida en Vigo (Pontevedra) el 25 de diciembre de 1964, se convirtió el 26 de mayo de 1999 en la primera mujer española y tercera del mundo en escalar el Everest sin ayuda de oxígeno artificial. Proyectará un audiovisual sobre su aventura por tierras antárticas para alcanzar el Polo Sur Geográfico atravesando la Antártida desde la Bahía de Hércules hasta el Polo Sur, recorriendo en solitario unos 25 Km . diarios durante dos meses, tirando de su trineo y soportando temperaturas de -50 grados centígrados y vientos de hasta 150 km ./h. Es la primera española en llegar a esa latitud y única en solitario.

* Presidente del Club Montañero de Benavente.

Etiquetas: ,

Crónica de Barataria (5)

TRES ERAN TRES O EL CISMA DE LOS HACENDADOS
Fray Junípero Pimentel

Barataria, como Aviñón, también tiene su particular cisma. La ciudad francesa pasó a definir el Cisma de Occidente, cuando la autoridad pontificia llegó a ser disputada por varios Papas entre los años 1378–1417. Hasta tres pontífices llegaron a reclamar el solio de San Pedro al mismo tiempo.
Aunque Barataria no es Aviñón, ni está cerca de la Costa Azul francesa, por aquí corren también cumbres borrascosas. Andan los hacendados disputándose la dirección de la organización empresarial baratárica y ya ha estallado el cisma. A los derechos que aboga el presuntamente electo, un "hombre nuevo" (New Man, en inglés) que reclama para sí la supuesta legitimidad de la votación nocturna, hay que añadir también el derecho hereditario del que, también presuntamente, recibió el testigo del relevo tras la supuesta dimisión del primer espada. Pero, miren vuesas mercedes por dónde, que ahora éste, el primer espada, alega que nunca renunció, que no existe carta ni papiro alguno donde conste el día, la hora y la signatura de tal hecho y que, por tanto, él sigue siendo el legítimo y genuino primer caballero.
A los hacendados locales les va, por tanto, el número tres. Y es que este, de no desvelarse pronto, puede resultar un misterio tan complejo como el de la Santísima Trinidad. Ya lo decía aquella serie televisiva dirigida por Jesús Yagüe, bajo la dirección de Jaime de Armiñán: “Tres eran tres, las hijas de Elena/ Tres eran tres y ninguna era buena/ Rubia, castaña y morena”. Este fraile no sabe si estos “tres tenores” serán buenos o no, pero lo cierto es que la ocasión se ha enredado tanto como el trabalenguas de los “tres tristes tigres”.
A los hacendados locales les ha salido un Can Cerbero, el perro de Hades, un monstruo de tres cabezas que guardaba las puertas del Averno.
Quizás en Barataria estén esperando que llegue el Hércules de turno y decida capturar al guardián de triple testa. Mientras esto llega, habrá que esperar. Y si la espera resulta larga, siempre podremos cantar como Patxi Andion: “Una, dos y tres; una, dos y tres, lo que usted no quiera, para el rastro es”.
Ilustración: Cerbero, acuarela de William Blake.

Etiquetas:

jueves, octubre 22, 2009

Sumario

. Hosteleros de Castilla y León piden ayudas para el sector turístico
. Martín Benito denuncia en las Cortes los "gastos superfluos" de la Consejería de Cultura. (Ver video del debate)
.
La Junta rompe el compromiso con Villalpando y no contempla en los presupuestos para 2010 la Puerta Villa
.
Piden arreglos en la avenida de León en Benavente
.
Detenidas siete personas por conducir bajo efectos del alcohol
.
Sin carné al volante en Zamora y en La Puebla de Sanabria

El patrimonio de Castilla y León
. Preguntan en las Cortes por las adquisiciones para los Museos
.
Mal estado de la iglesia de Adanero
.
Gastos superflúos en patrimonio
.
Presupuestos para 2010 en León
.
San Miguel de Escalada

La Crónica de Benavente
. Crónica de Barataria (3): De cuellos cortados y huertos
. Crónica de Barataria (2): De hacendados locales y del viaje a la corte
. Recuerdos infantiles: "El Toral y el Cheri Bomba"
. Crónica de Barataria (1): La leona herida

Las carreteras de Zamora
. Fuente-Encalada a Alcubilla de Nogales

Etiquetas:

El Turismo, un sector estratégico

HOSTELEROS DE CASTILLA Y LEÓN PIEN AYUDAS PARA EL SECTOR TURÍSTICO Y EL RECONOCIMIENTO DE TODOS LOS CAMINOS A SANTIAGO
. Mantuvieron un encuentro en las Cortes autonómicas con el grupo socialista
Europa Press

La Federación de Empresarios Hosteleros y de Turismo de Castilla y León reclamó hoy ayudas para el sector y pidieron el reconocimiento de todos los caminos a Santiago que pasan por la Comunidad, algo fundamental ante el próximo año Xacobeo 2010.
Así lo expresó el secretario de la Federación y presidente de la Asociación de empresarios de hostelería de Zamora, Oscar Somoza, tras una reunión mantenida con el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, con cuyo 'Plan Renove' para el sector están "absolutamente de acuerdo".
Somoza explicó que hay un "enorme" recurso turístico que no está adecuadamente reconocido y que necesita estarlo de cara al futuro.
El secretario de la Federación calificó de "fundamental" el año Xacobeo que será 2010 pero señaló que sólo se reconoce un camino de Santiago y se "deja de lado " al resto de caminos que pasan por la Comunidad.
En este contexto, afirmó que la Federación está "absolutamente de acuerdo" con los planteamientos del 'Plan Renove' que plantea el PSOE y aseguró que ahora es cuando más necesitan ayudas, aunque "desafortunadamente" no se hayan aprobado.
Somoza insistió en que ahora es cuando más falta hacen este tipo de impulso y espera que la Junta llegue a una industria "atomizada" porque el plan nacional lo absorbieron las grandes empresas hoteleras, cuando en Castilla y León el sector fundamentalmente lo conforman pequeñas familias que también necesitan ayudas y que además son el elemento diferenciador.


Sector fundamental
Por su parte, José Ignacio Martín Benito destacó que el turismo es un sector "estratégico" en Castilla y León y supone más de un 10% del Producto Interior Bruto directo e, indirectamente, podría llegar a suponer un 20%.
Sin embargo, señaló que se ve inmerso en una crisis que "arrastra" desde hace años, agravada aún con la situación económica, pero aún así necesita el "aliento" de la Administración a través de ayudas, se llame 'Plan Renove' o tenga "otro nombre".
Martín Benito cree que hay que aprovechar los grandes eventos como Las Edades del Hombre pero también consolidar otras ofertas como los "caminos" de Santiago y no en singular, algo que hay que fortalecer.
Asimismo, afirmó que no entiende la ausencia de una oferta turística de monumentos y que el programa 'Abrimos en verano' no se extienda a todo el año, algo que trataría de paliar la debilidad que supone la estacionalidad.
Además, apostó por la diversificación y llegar al cliente extranjero a través de las nuevas tecnologías, con una web específica, y puso de manifiesto la necesidad de consultar con los profesionales del sector.


Resultados de este año
Por su parte, el presidente de la Federación, Esteban Díez González, se refirió a la marcha del sector este año, con unos primeros meses con un panorama "oscuro".
Sin embargo, el buen trabajo de las empresas con el mantenimiento de ofertas y una oferta de estancias, servicios y buena atención ha permitido seguir captando visitantes y mantener su atractivo, sobre todo en verano.
A pesar de que ha habido un menor gasto de los turistas, Díez González mostró la satisfacción por haberse mantenido, pero cree que hay que pensar en los próximos años y en un sector con muchas empresas pequeñas que necesitan apoyo y que dan todo el trabajo, atención y servicios.
De la misma forma, reclamó un plan para mantener el turismo interior y cultural, con importantes conocimientos y que reclama una comodidad.

Foto: Peregrinos a Santiago.

Etiquetas: ,

Gastos superfluos en patrimonio

EL PSOE DENUNCIA QUE LA CONSEJERÍA DE CULTURA HA DESPILFARRO "MUCHO DINERO EN GASTOS INNECESARIOS"
. Martín Benito recuerda que lo único que se ha hecho en la Colegiata de Toro desde hace un año es colocar un andamio que cuesta cerca de 60.000 euros
Ver video del debate en el Pleno:

El portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito pidió a la Junta en el Pleno de las Cortes celebrado el martes que aclarase de qué gastos innecesarios ha prescindido la Consejería de Cultura en lo que llevamos de año.
Martín Benito, que recordó el anuncio del Presidente de la Junta de que los presupuestos para 2010 "se tendrán que despojar de gastos que no sean necesarios e imprescindibles" denunció que en lo que a las cuentas del departamento de Cultura, se ha producido un tijeretazo del 30% en la inversión prevista para ese año, “cuando el tijeretazo se lo tendrían que haber dado a la política de despilfarro que caracteriza la alegría y el dispendio de la Consejería de Cultura”.
Ejemplos no faltan y el portavoz socialista comenzó por recordar el despilfarro que supone mantener un andamio desde hace un año en la Colegiata de Toro. “Una estructura que ha supuesto 58.409 euros de gasto innecesario pues las obras no han comenzado” denunció Martín Benito quien también se refirió a “los más de 700.000 euros de dinero tirados ladera abajo” en el caso de la subvención de construcción de un tramo de nueva muralla en San Miguel, en la localidad abulense de Arevalo. Cómo es sabido, el tramo de muralla subvencionado es un “falso histórico" que se está agrietando y desplomando hacia Arevalillo.
En San Miguel de Escalada, León, "la Junta ha colocado un cubo de madera y una pasarela delante de la iglesia mozárabe que tapa el monumento". “Estamos ante un "armatoste" que implica un gasto innecesario que oculta la joya mozárabe y que desagrada a todo el mundo”, señaló Martín Benito, quien también se refirió al despilfarro que suponen los gastos de SOTUR, a juzgar por la nula eficacia de las campañas de promoción. En este sentido recordó que la Comunidad sigue, año tras año, en el furgón de cola del Turismo en España.
Es obvio que los objetivos no se están cumpliendo: No se incrementa el número de turistas, ni las pernoctaciones, ni la estancia media, ni tampoco la notoriedad de Castilla y León como destino turístico en el extranjero". “¿Quiere esto decir que las campañas de SOTUR están equivocadas o que son un gasto innecesario?” planteó el representante socialista, quien concluyó su intervención denunciando que “mientras se malgasta a mansalva, el patrimonio se desmorona y Castilla y León pasa a ser la comunidad con más monumentos en peligro de toda España”.

Foto: Andamio en la Colegiata de Toro. Muralla nueva en Arévalo y portalón en San Miguel de Escalada (Gradefes, León).

Etiquetas: , , ,

Compromisos rotos

LA JUNTA NO PRESUPUESTA UN EURO PARA LA PUERTA VILLA DE VILLALPANDO
. Los 500.000 euros prometidos por el PP en las Cortes se han quedado en O euros

Definitivamente la Junta de Castilla y León no ha presupuestado un solo euro para la restauración de la Puerta Villa o Puerta de San Andrés, en Villalpando. Sólo dos actuaciones tiene previstas la Consejería de Cultura en la provincia de Zamora: la intervención en Santiago El Burgo y el coso taurino en Toro.
Para el portavoz socialista de Cultura y Turismo en el parlamento autonómico, José Ignacio Martín Benito, esta es la prueba evidente de que la Junta se desentiende de sus compromisos y deja a merced del tiempo la progresiva ruina de uno de los monumentos más destacados del patrimonio de la Tierra de Campos zamorana. “El Partido Popular ha roto con el compromiso adquirido en la Comisión de Cultura de las Cortes celebrada el 2 de marzo de 2009”, ha manifestado el procurador socialista. Martín Benito recuerda que entonces, cuando el PP rechazó la proposición no de Ley presentada por los procuradores zamoranos instando a la Junta a contemplar una partida específica en los presupuestos de 2010 y un plan de intervención integral en el monumento de Villalpando, el portavoz del PP, el procurador Luis Domingo González Núñez manifestó que “una vez que se ha completado toda la tramitación administrativa, la Junta de Castilla y León redactará este mismo año el proyecto de ejecución para actuar en la Puerta de la Villa o de San Andrés en Villalpando. Para ello, se destinará un presupuesto de medio millón de euros”.

Promesas rotas
Las promesas rotas del PP con la provincia de Zamora serán tenidas en cuenta por los ciudadanos”, señala el procurador socialista. Para Martín Benito, “la Junta no apuesta por el mantenimiento y promoción del patrimonio cultural ni por el sector turístico, ni de la Tierra de Campos, ni de Zamora”.
Para el portavoz socialista "el olvido y las promesas rotas dejan en entredicho las políticas sobre uno de los valores esenciales de la comunidad, como es el patrimonio cultural, a la par que dejan sin oxígeno al turismo, uno de nuestros sectores estratégicos".
Martín Benito señaló que la inversión en la Dirección General de Patrimonio, la inversión para 2010se reduce un 28,87 por ciento en la comunidad respecto al pasado año, “algo que no es admisible en época de crisis, cuando lo que se necesita es aumentar la inversión para generar empleo”, sostiene el procurador. En la provincia de Zamora, el recorte en patrimonio ha supuesto un 71,15 %, con respecto a 2009.

Foto: Puerta Villa (Villapando).

Etiquetas: , , ,

Calles de Benavente

EL PSOE RECLAMA AL ALCALDE ARREGLOS EN LA AVENIDA DE LEÓN
. Alcorques con tocones y deficiencias en el mobiliario urbano

El grupo municial socialista en el ayuntamiento de Benavente ha dirigido un escrito al alcalde, Saturnino Mañanes, dándole cuenta del estado de la avenida de León, una de las arterias principales de la ciudad.
Haciéndose eco de lo manifestado por varios vecinos, los socialistas subrayan las molestias que ocasiona para los viandantes la presencia desde hace tiempo de alcorques con tocones de árboles, que se agrava con la acumulación de aguas los días de lluvia.
Al mismo tiempo, el grupo de la oposición informa al alcalde del deterioro del mobiliario urbano de la zona, concretamente los bancos próximos a estos alcorques.
Por ello y consideraando que esta cicunstancia degrada la imagen de una de las calles de la ciudad- el grupo socialista sugiere al ayuntamiento adoptar las medidas necesarias para adecentar el espacio urbano de la avenida de León y facilitar, así, el uso y el paseo de las personas que transitan por esta vía.
Foto: Alcorque con tocón en la avenida de León

Etiquetas: , ,

Actuación de la Guardia Civil

IMPUTADAS SIETE PERSONAS POR CONDUCIR BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
. Los siete conductores fueron detectados en carreteras de la provincia.


A las 16.30 horas del día 16 actual, agentes de una Patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, en la N- 122 en el término municipal de Alcañices, procedieron a identificar a un conductor tras cometer una infracción al R.G.C. y le practicaron la prueba de detección alcohólica a la persona que conducía un vehículo marca Volkswagen, modelo Golf. En la prueba, arrojo resultado muy superior a lo establecido.
Una vez identificado su conductor, se le imputó como presunto autor de un delito Contra la Seguridad Vial.
Durante la madrugada del día 17 actual, con motivo de una conducción de forma negligente creando un riesgo para otros usuarios, por agentes del Puesto de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria, en la N-525, procedieron a realizar la prueba de impregnación alcohólica a la persona que conducía un turismo marca Peugeot, modelo 407, arrojando resultado muy superior a lo establecido. Una vez identificado, se le imputó como presunto autor de un delito Contra la Seguridad Vial.
Esta misma tarde y con motivo de un accidente en la ZA-P-2664, consistente en la salida de la vía de un turismo por el margen izquierdo y con resultado de daños materiales. Agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria, procedieron a practicar la prueba de detección alcohólica al conductor de un turismo marca Volkswagen, modelo Golf. La prueba, arrojo resultado muy superior a lo establecido.
Como consecuencia de la comisión de una infracción al R.G.C., ocurrida esta misma tarde en la ZA-305, Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Toro, procedieron a la parada e identificación del conductor de un turismo marca Renault, modelo 9; el vehículo era conducido por una persona que una vez identificada resulto ser G.A. de 42 años de edad, de nacionalidad rumana, éste presentaba síntomas evidentes de alcoholemia.
Se solicitó la presencia del Equipo de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil, para efectuar la preceptiva prueba de impregnación alcohólica con el etilómetro de aproximación, arrojando resultado muy superior a lo establecido en las pruebas realizadas y comprobando a su vez la carencia del permiso de conducir, se le imputó como presunto autor de sendos delitos Contra la Seguridad Vial -conducción de un vehículo sin haber obtenido nunca autorización- y por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
En la madrugada del día 18 de Agosto actual Agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente que prestaban servicio de verificación de alcoholemia, en la A-6 y carretera ZA-L-2694, términos municipales de Castrogonzalo y Cobreros, observaron como los conductores de dos vehículos marca SEAT y Ford respectivamente, presentaban síntomas de ingestión de bebidas alcohólicas.
Tras someterles a la prueba de impregnación alcohólica ambos arrojaron resultados superiores al legalmente permitido. Por este motivo se procedió a la imputación de sus conductores como presuntos autores de sendos delitos contra la Seguridad del Tráfico, por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
A primeras horas de la madrugada del día 19 actual, agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente, procedieron a identificar y a practicar la prueba de detección alcohólica a la persona que conducía un vehículo marca BMW, modelo 525. En la prueba, arrojo resultado superior a lo establecido.
Los siete imputados, junto con las diligencias instruidas por los Equipos de Atestados de Tráfico de la Guardia Civil Zamora fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Benavente y Zamora respectivamente.

Foto: Control de alcoholemia.

Etiquetas: ,

Sin carné al volante en Zamora y en La Puebla de Sanabria

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A TRES PERSONAS POR CARECER DE PERMISO DE CIRCULACIÓN
. Los imputados, carecían de autorización administrativa para poder conducir.


En la tarde del pasado 15 de octubre actual, agentes de una Patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, que prestaban servicio propio de su especialidad, en la carretera local, dentro del término municipal de Carrascal, procedieron a identificar al conductor de un vehículo marca SEAT, modelo Inca, con motivo de una infracción al R.G.C.
Una vez identificado su conductor resulto ser A.J. de 21 años, se comprueba mediante consulta, que carece de permiso para conducir vehículos, procediendo a su imputación como presunta autora de un delito Contra la Seguridad Vialconducir un vehículo careciendo de carné-
Durante la madrugada del día 18 actual, agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria, que prestaban servicio propio de su especialidad en la ZA-104, término municipal de Galende, procedieron a dar la señal de alto a un vehículo que había cometido una infracción al R.G.C.
El vehículo en cuestión un Renault, modelo 11, lo conducía una mujer que una vez identificada, resultó ser I.F. de 19 años de edad. Al comprobar que no poseía la correspondiente autorización se procedió a su imputación como presunta autora de un delito Contra la Seguridad Vial- conducir un vehículo careciendo de carné-.
Durante la mañana del día 19 actual, agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria, que prestaban un servicio de verificación de documentaciones y control de neumáticos en la A-52, se procedió a la identificación del conductor de un turismo marca Citroen, modelo Saxo, solicitándole su documentación.
El vehículo era conducido por una persona que una vez identificada, resulto ser FM.O. de 33 años, con domicilio en una localidad de Pontevedra y que carecía del permiso de conducir, por lo que se le imputó como presunto autor de un delito de Contra la Seguridad Vial – delito de conducción de un vehículo sin haber obtenido nunca autorización-.
Las diligencias instruidas por los Equipos de Atestados de los Destacamentos de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente y Subsector de Tráfico de Zamora, junto con las personas imputadas fueron puestas a disposición judicial.

Foto: Control de tráfico por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

lunes, octubre 19, 2009

Sumario

. Licitados 300 millones de obra pública en lo que va de año
. Obras de refuerzo de la A-6 en la variante de Benavente
. Martín Benito lamenta el "golpe de muerte" al sector turístico en los presupuestos 2010 para Castilla y León
.
El Gobierno libra nuevos fondos del Plan E para varios municipios de la provincia
.
Vuelco de un camión Otero de Bodas
. Don Mendo llenó el teatro

El patrimonio de Castilla y León
. En Villalpando
.
Excavaciones en Pintia
.
Megalitismo en Zamora
.
Ávila en peligro
.
Adquisiciones para Museos

La Crónica de Benavente
. Crónica de Barataria (3): De cuellos cortados y huertos solares
. Crónica de Barataria (2): De hacendados locales y del viaje a la corte
. Recuerdos infantiles: "El Toral y el Cheri Bomba"
. Crónica de Barataria (1): La leona herida

Las carreteras de Zamora
. Fuente-Encalada a Alcubilla de Nogales

Etiquetas:

Infraestructuras para la provincia

EL GOBIERNO DE ESPAÑA HA LICITADO OBRA PÚBLICA POR IMPORTE DE 301 MILLONES DE EUROS EN LA PROVINCIA
Entre enero y septiembre de este año

El Gobierno de España ha sacado a licitación obras públicas en la provincia por más de 301 millones de euros entre enero y septiembre de este año, según se desprende de los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado. Los departamentos u organismos inversores son, fundamentalmente, el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte, SEIT, además de los Ministerios de Cultura, Trabajo e Inmigración y Medio Ambiente. Y las mayores cuantías corresponden a la ejecución de las obras de la línea de alta velocidad ferroviaria en los tramos de Zamora.
Estas cifras difieren de las publicadas por la Cámara de Contratistas de Castilla y León para el mismo periodo, porque esta entidad sólo contabiliza las obras licitadas cuando se ha procedido a la apertura de las plicas de las empresas concurrentes.

Las obras licitadas por la Adminstración Central en lo que va de año, pues, ordenadas según la fecha de publicación en el BOE, son las siguientes:

- Ministerio de Fomento. Seguridad Vial. Instalación de barreras de seguridad en la N-525, desde el cruce de la N-631 hasta el límite de la provincia con Orense. 1.940.791 euros. BOE: 04/03/09.

- Ministerio de Cultura. Obras de consolidación y restauración de la Antigua Bodega de la Casa Consistorial de Toro. 259.998 euros. BOE: 19/03/09.

- Ministerio de Trabajo. Obras de reforma y adaptación de un local para oficinas de la Seguridad Social en Toro. 1.040.850 euros. BOE: 23/04/09.

- Ministerio de Medio Ambiente. Recuperación ambiental del cauce antiguo del rio Valderaduey, senda verde, arboleda ya rroyo, en el término de Castroverde de Campos. 355.707 euros. BOE: 11/06/09.

- Ministerio de Fomento. SEIT. Obras Corredor de Alta Velocidad Madrid-Galicia, tramo Zamora-Lubián, subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo. Plataforma. 154.019.997 euros. BOE: 23/09/09.

- Ministerio de Fomento. SEIT. Obras Corredor de Alta Velocidad Madrid-Galicia, tramo Zamora-Lubián, subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería. Plataforma. 143.846.818 euros. BOE: 23/09/09.

Así, pues, por lo que respecta al Gobierno de España, la obra oficial licitada ya en el BOE hasta el 23 de septiembre para la provincia de Zamora asciende a 301.464.171 euros, que con toda seguridad será contabilizada por la Cámara de Contratistas una vez que se haya procedido a la apertura de plicas de todas estas actuaciones.


Foto: Obras del Tren de Alta Velocidad en la provincia de Zmaora.

Etiquetas: ,

Refuerzo en la A-6

LA VARIANTE DE BENAVENTE VERÁ LA REHABILITACIÓN DEL FIRME
Fomento adjudica por 12 millones de euros obras de la autovía a su paso por las provincias de Segovia, Valladolid y Zamora

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Pavasal, Empresa Constructora, S.A, las obras de refuerzo del firme, rehabilitación y mejora superficial de más de 37 kilómetros de la autovía A-6.
El presupuesto de esta adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 11.988.456,44 euros.
La actuación tiene por objeto la rehabilitación estructural del firme en dos tramos de la A-6 situados en las provincias de Segovia, Valladolid y Zamora:

. Del punto kilométrico (p.k) 122 al p.k. 156 (Medina del Campo).
. Del p.k. 261 al p.k. 264,500 (Variante de Benavente).

Foto: A-6 a su paso por Benavente.

Etiquetas: ,

Presupuestos 2010 para Castilla y León

MARTÍN BENITO LAMENTA EL "GOLPE DE MUERTE" AL SECTOR TURÍSTICO POR EL DESCENSO DEL "30 POR CIENTO" EN LAS PARTIDAS
La reducción de la inversión en la Consejería de Cultura afectará negativa a la crisis del Turismo en la comunidad


Según informaron fuentes del PSCyL-PSOE en un comunicado recogido por Europa Press, el anteproyecto de presupuestos de la Junta "pone de relieve que el gobierno de Juan Vicente Herrera ha decidido descolgarse de la apuesta por el Turismo Cultural, como uno de los factores de desarrollo de la economía de Castilla y León".
Para el portavoz socialista "el gran recorte presupuestario en la Consejería de Cultura y Turismo dejan en entredicho las políticas sobre uno de los valores esenciales de la comunidad, como es el patrimonio cultural, a la par que dejan sin oxígeno al turismo, uno de nuestros sectores estratégicos".
Martín Benito señaló que la inversión en el capítulo VI en la Consejería de Cultura y Turismo desciende, según sus datos, casi un 30 por ciento respecto a 2009. En la Dirección General de Patrimonio, la inversión se reduce un 28,87 por ciento; la de Promoción e Instituciones Culturales, cae un 26,45 por ciento; en la Dirección General de Deportes un 57,05 por ciento, mientras que en la Dirección General de Turismo, se reduce "nada más y menos que un tercio" (33,48 por ciento).
Para el portavoz socialista, "la Junta rompe sin tapujos sus compromisos con los ciudadanos de Castilla y León y deja a la comunidad descarriada y sin amparo presupuestario para asumir los retos de promoción y puesta en valor del patrimonio cultural y de dinamización del sector turístico".
A este respecto, Martín Benito recordó que, "cuando todos los indicadores están alertando del mal estado de conservación del patrimonio y cuando Castilla y León atraviesa una crisis endémica en el sector turístico, es precisamente cuando hay que favorecer la inversión desde el gobierno autónomo".
Por el contrario, censuró el procurador del Grupo Socialista, el gobierno de Juan Vicente Herrera "ha dejado a los pies de los caballos tanto al patrimonio cultural como al sector turístico de Castilla y León".
Foto: El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José I. Martín Benito.

Etiquetas:

Libramiento de fondos del Plan E

EL GOBIERNO ABONA 125.736 EUROS A OTROS NUEVE MUNICIPIOS DE ZAMORA
. En el conjunto nacional se han generado ya 420.636 empleos con una inversión que supera los 5.229 millones de euros

El Ministerio de Política Territorial ha efectuado un nuevo libramiento de fondos el psado viernes a nueve municipios de Zamora, por importe de 125.736 euros, correspondientes a proyectos financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. En el caso de ocho pueblos, este importe corresponde al 30% que completa el pago del presupuesto de adjudicación de esos proyectos, y que se abona una vez terminadas y las obras y justificada la inversión. Con anterioridad el Gobierno ya les había transferido el 70% del presupuesto de adjudicación, como ocurre ahora con Montamarta, que recibe en este libramiento 75.078 euros para la piscina municipal, cuyo proyecto tiene un coste total de 107.254 euros.
Los municipios para los que se ha autorizado el libramiento de fondos hoy, así como las cuantías, son los siguientes:

Montamarta, 75.078 €
Camarzana de Tera, 4.500 €
Pedralba de la Pradería, 4.500 €
Vallesa de la Guareña, 7.752 €
Vidayanes, 5.150 €
Videmala, 8.029 €
Villadepera, 13.911 €
Villaveza de Valverde, 6.159 €
Fuentespreadas, 656 €
TOTAL, 125.736 €

En el conjunto nacional, las obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local en los municipios españoles ocupan ya a un total de 420.636 personas, un 51,06% más de la estimación inicial de empleos para todos los proyectos, con una previsión inicial de 278.446 puestos de trabajo directo. Los 30.115 proyectos ya financiados representan el 97,8 de la totalidad de proyectos aprobados, que alcanzaban los 30.772.
De los 8.108 municipios españoles con proyectos aprobados del Fondo Estatal de Inversión Local, 7.930 (97,8%) ya tienen proyectos pagados para el inicio de las obras.

Foto: Obras del Plan E en Benavente.

Etiquetas: ,

En Otero de Bodas

HERIDO AL VOLCAR UN CAMIÓN EN N-631
El conductor fue trasladado al complejo asistencial de Zamora

Un varón de 57 años cuya identidad responde a las iniciales C.A.D.F. tuvo que ser trasladado al Complejo Asistencial de Zamora tras volcar un camión en la localidad zamorana de Otero de Bodas, según los datos aportados por el Servicio de Emergencias de Castilla y León 112 recogidos por Europa Press.
El accidente ocurrió a las 05.32 horas del viernes 16 de octubre, en el kilómetro 52 de la N-631, dentro del término municipal de Otero de Bodas, donde, por causas que se desconocen, un camión se salió de la vía con posterior vuelco. Fue el propio conductor el que contactó con el 112 para alertar del accidente e indicó que no podía salir del vehículo sin ayuda y que no estaba herido.
Acto seguido se dio aviso a la Guardia Civil y a los Bomberos de Rionegro. Minutos más tarde, la patrulla de Guardia Civil en el lugar solicitó una ambulancia para atender al conductor, que se encontraba nervioso y presentaba golpes y contusiones, por lo que se comunicó el cambio de situación a Emergencias Sanitarias, Sacyl, que envió una ambulancia de soporte vital básico con un equipo médico de Tábara.
Finalmente, los facultativos de Sacyl atendieron a un varón de 57 años, C.A.D.F., que fue trasladado al Complejo Asistencial de Zamora.
Por su parte, los Bomberos comunicaron, durante el seguimiento del incidente, que acudieron al lugar y ayudaron a liberar al herido aunque no llegaron a excarcelar.

Foto: Accidente de camión (archivo).

Etiquetas: ,

Certamen de Teatro Aficionado

DON MENDO LLEGÓ EL REINA SOFÍA
El grupo La Farándula representó la obra de Muñoz Seca

"La venganza de Don Mendo" llenó de público el teatro "Reina Sofía" de Benavente la noche de ayer domingo.
Veinticinco actores y actrices del grupo madrileño "La Farándula", bajo el montaje y la dirección de José Luis Pérez Martín, dieron vida a esta divertida comedia del autor gaditano Pedro Muñoz Seca, que "pretende hacer reír a toda costa".
El XIII Certamen Nacional para Teatro Aficionado de Benavente entró este fin de semana en el ecuador de una muestra que se prolongará todo el mes de octubre.




Foto: Dos momentos de la representación de "La Venganza de don Mendo", anoche en Benavente.

Etiquetas:

jueves, octubre 15, 2009

Sumario

. Adjudicado el proyecto de la estación del AVE en Sanabria
. Primera visita de la subdelegada del Gobierno a Sanabria
. Piden la depuración de las aguas del río Eria
. El PSOE solicita revisar los proyectos del soterramiento de contenedores
. Sepulturas de hace 5000 años: el dolmen de Almeida de Sayago
. La Junta todavía no ha concluido la cobertura de la televisión digital
. Fomento construirá el tercer Centro de conservación de carreteras del Estado en la provincia
. Campaña sobre el transporte escolar y de menores
. El alcohol causa un accidente en el casco urbano de La Puebla de Sanabria.
. Detenido por cometer infracciones en cadena
. Crónica de Barataria (4): De contenedores y "amiguitos del alma", por Fray Junípero Pimentel

El patrimonio de Castilla y León
. Megalitismo en Zamora
. Ávila en peligro
. Adquisiciones para Museos
. Castillo de Montuerto (León)
. Caminos a Santiago

La Crónica de Benavente
. Crónica de Barataria (3): De cuellos cortados y huertos solares
. Crónica de Barataria (2): De hacendados locales y del viaje a la corte
. Recuerdos infantiles: "El Toral y el Cheri Bomba"
. Crónica de Barataria (1): La leona herida

Las carreteras de Zamora
. Fuente-Encalada a Alcubilla de Nogales

Etiquetas: