La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, septiembre 28, 2009

Sumario

. Alta velocidad en la provincia: el trazao del AVE mantendrá la línea convencional para mercanías
.
El PSOE señala que Mañanes perdió su autoridad en el pasado pleno municipal
.
Críticas a Palmero por inmiscuirse en la actividad vecinal de Las Malvinas
.
En Morales de Rey y en Zamora
.
¿Hacia la Unión Ibérica? ¿Y si España y Portugal formaran un solo país?
.
Crónica de Barataria: "La leona herida", por Fray Junípero Pimentel
. Pedales en el barro: Sixto Vaquero 3º en el Open Futuro Bike 2009

. El patrimonio de Castilla y León
. Aulas arqueológicas
.
Junto a los Principia
.
Basílica de Marialba
.
Sahelices el Chico
.
Belver de los Montes

. La Crónica de Benavente
. Recuerdos infantiles: "El Toral y el Cheri Bomba"
.
Crónica de Barataria


. Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Alta velocidad en la provincia

CUADRADO ASEGURA QUE EL TRAZADO DEL AVE NO ELIMINARÁ LA VÍA CONVENCIONAL
El diputado socialista destaca «lo avanzado del proyecto» y que sólo faltan por licitar los once kilómetros del tramo de Zamora a La
Hiniesta

El diputado nacional del PSOE Jesús Cuadrado aseguró ayer que la construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia a través de Zamora no va a suponer la supresión de la línea convencional para el tráfico de mercancías y que, además, «las obras de ejecución están avanzadas y a buen ritmo de trabajo. El PP en vez de animar por el ritmo excelente, lo critica. Debería dejar de enredar y trabajar en los suyo», sentenciaba Cuadrado.
Respondió así al temor manifestado desde la Diputación, el Ayuntamiento y la Plataforma pro AVE hace apenas tres días y aseguró que el mantenimiento de la línea convencional se recoge en el proyecto de la Alta Velocidad.
Cuadrado aseguró que «en el pliego de condiciones, en el proyecto técnico de construcción y en el contrato se establece cómo deben hacerse las cosas para que no se interrumpa el tráfico convencional» mientras se construye la nueva línea.
El secretario provincial del PSOE en Zamora , Carlos Hernández, insistió también en esta misma idea y aseguró que el proyecto del tren de alta velocidad que se está haciendo en Zamora es «porque el Partido Popular quiso que se hiciera así y lo informó de manera favorable».
En este sentido, señaló que el tráfico de mercancías convencional se mantendrá en la provincia de Zamora como está actualmente, por el mismo trazado, «pero no formará parte de una vía mixta porque el Partido Popular no quiso».
Tanto Cuadrado como Hernández rechazaron las dudas manifestadas desde las Administraciones gobernadas por el PP en la provincia y señalaron que «no tiene sentido pedir ahora lo que se rechazó en su momento».

Nuevo túnel
El diputado nacional socialista hizo balance de la situación en la que se encuentran las obras del Ave en la provincia de Zamora. Cuadrado recordó que durante esta misma semana se ha dado un impulso definitivo al proyecto con la adjudicación de otros 30 kilómetros de alta velocidad en la zona norte de la provincia, entre Cernadilla y Padornelo, un tramo que supondrá una inversión de 300 millones de euros.
De esta manera, recordó que de los 166 kilómetros de recorrido del Ave en la provincia de Zamora, sólo faltan por licitar apenas once kilómetros entre la capital zamorana y La Hiniesta que, según dijo, se adjudicarán antes de que termine este año. También será necesario construir un nuevo túnel en Padornelo, en el límite con la comunidad gallega, que tendrá una longitud de seis kilómetros.
Cuadrado aseguró que es necesario «terminar con la confusión» que el PP está intentando introducir en torno a una infraestructura «en la que el Gobierno de España ha puesto un especial interés y esfuerzo». Añadió que «no es lógico que se intente poner en entredicho un proyecto vital para el desarrollo de la provincia de Zamora y que, incluso antes de empezar a funcionar, ha sido ya un revulsivo, puesto que ha permitido que en la provincia estén trabajando 5.604 personas más que en el año 2004». Respecto de la inversión, señaló que durante los dos últimos se ha invertido más dinero en Zamora que en los ocho años de legislatura de José María Aznar. «Nunca se ha invertido tanto dinero en la provincia, es la vez que más dinero se ha invertido en el último siglo», sentenció el diputado socialista. Precisó que 1.200 millones de euros se ha gastado sólo en la provincia de Zamora, unas partidas presupuestarias que vienen del Gobierno Central de José Luis Rodríguez Zapatero. Por ello, dijo, «Zamora representa una excepción en la crisis económica que hay en España, ya que se ha aumentado el empleo con estas partidas».
Asimismo, en los últimos días se ha librado una partida económica de 300 millones de euros para continuar licitando las obras del Ave en la provincia, un dinero que servirá para que llegue a finales del 2011 hasta Zamora. En el 2014 tiene previsto que llegue a Sanabria y en 2015, a Galicia. «Estas fechas no se retrasarán, ya que hay empresarios que cuentan ya con utilizar estas vías para sus empresas», puntualizó el diputado socialista.

Foto: Obras del tramo del Ave el el término de Coreses. / Luis Calleja.

Etiquetas: ,

Bochorno en el pleno de la Corporación de Benavente

EL PSOE ASEGURA QUE MAÑANES PERDIÓ SU AUTORIDAD COMO ALCALDE
. Solicitan que la concejala de Promoción Humana sea apartada de sus funciones.

La portavoz del grupo municipal socialista, Purificación Fraile, ha denunciado "el vergonzoso espectáculo" que se dio en el pleno municipal del pasado jueves 24 de septiembre, en relación con dos de sus protagonistas: por un lado, la concejala de Promoción Humana, Bárbara Palmero; por otro, el alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes.
Para Fraile, la concejala Palmero, con su intervención "llena de agresiones verbales, insultos y mala educación, quedó descalificada para el resto de legislatura". La portavoz socialista califica de "patético" que Palmero se defendiera a sí misma, en la moción presentada que pedía su dimisión por su "intolerante intervención en los asuntos internos de la asociación de vecinos de Maragatos". Dicen desde el grupo socialsita que la concejala de Promoción Humana no atendió a la urgencia de la moción y que se limitó a atacar, insultar y faltar al respeto a un miembro de la corporación, atreviéndose incluso a decir que dicho concejal no tenía dignidad.
Para el PSOE, lo que queda claro es que la concejala Palmero "no sabe encajar la crítica, a la que respondió con soberbia".

El papel del alcalde

"Pero si la concejala quedó así misma descalificada" -dice la portavoz sociliasta en un comunicado-, el alcalde "quedó retratado". Para el PSOE, no supo dirigir el debate, ni se atrevió a cortar "la perorata" de la concejala. Por eso aseguran que "el alcalde Mañanes fue cómplice de la situación; dejó que la justificación de la urgencia se transformara en un largo monólogo, plagado de insultos y descalificaciones, que iban en aumento".
Dicen desde el PSOE que el alcalde "no es que no supiera estar a la altura de las circunstancias; sencillamente no quiso reconducir la situación". "Mañanes permitió una situación que no se recuerda en el pleno municipal de Benavente: la soberbia, el insulto, la mala educación llenaron el salón de plenos, ante la complicidad del presidente de la corporación", añade Fraile. Para el grupo socialista, Mañanes dejó ser el alcalde de todos los benaventanos para plegarse a ser el títere o marioneta de un grupo –el popular- y de una concejala desmedida y fuera de sí.
El alcalde ha perdido la autoridad, porque no ha sabido ejercerla; fue incapaz de parar y controlar una situación que no debiera repetirse en el seno de una corporación, donde el respeto y las buenas maneras deben estar presentes en el debate.
Para el PSOE que el "vergonzoso espectáculo vivido en el pleno de la corporación de Benavente no debe repetirse". Y concluyen que "la concejala debe ser apartada de sus funciones y Mañanes debe dar una explicación al pleno y a la ciudadanía".

Foto: La concejala de Promoción Humana en el ayuntamiento de Benavente, Bárbara Palmero (C. de la Cal) y el alcalde Saturnino Mañanes en un pleno municipal.

Etiquetas: , ,

Resaca plenaria

CRITICAN A PALMERO POR INMISCUIRSE EN LA ACTIVIDAD VECINAL DE MALVINAS
Juventudes Socialistas de Benavente se suma al rechazo de la oposición al «intrusismo decimonónico» de la edil del PP


La organización Juventudes Socialistas ha remitido un escrito a la concejala Bárbara Palmero en el que expresa su rechazo a las últimas decisiones tomadas por la edil popular y a su «enfrentamiento personal» con el presidente de la Asociacion de Vecinos Maragatos-Malvinas. Acusan a la edil popular de «intrusismo decimonónico» y de tratar de presionar a los vecinos utilizando a la Policía Municipal en el asunto de la entrega de las llaves de la sede vecinal. «No entendemos cuáles son las atribuciones que cree tener en su cargo, pero una de ellas no es la de inmiscuirse en la actividad de una asociación independiente que no tiene por qué acceder a sus presiones cuando descuelga el teléfono», señalan en el escrito.

Favor municipal
Señala Juventudes Socialistas que «el hecho de que el local sea de titularidad municipal no obliga a sus integrantes a servir a los intereses de su partido político, y eso debería saberlo a pesar de su corta experiencia en el Ayuntamiento». Recuerda esta organización que la edil tuvo un comportamiento similar hacia la asociación Solidaridad Internacional, «pues removió cielo y tierra para retirarle la subvención».
Con este escrito, Juventudes Socialistas se suma al malestar de los concejales de la oposición por la actitud de Palmero durante el pleno municipal, que reaccionó airadamente ante la petición de dimisión realizada por el edil de IU, Manuel Burón, que fue secundada por PSOE y el Grupo No Adscrito. Antes de que terminara la sesión, los grupos de la oposición abandonaron el pleno en protesta por lo ocurrido.

Foto: La concejala del PP en el ayuntamiento de Benavente, Bárbara Palmero.

Etiquetas: , ,

En Morales de Rey y en Zamora

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A DOS CONDUCTORES COMO PRESUNTOS AUTORES DE DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL
Uno de los conductores fue sometido a la prueba tras hallarse involucrado en un accidente de circulación en el casco urbano de Morales de Rey.

Con motivo de un accidente de circulación ocurrido en la noche del día 23 del actual en el Km. 12,3 de la ZA-P-1511, dentro del casco urbano de la localidad de Morales de Rey y en el que se vio implicado un vehículo, por personal de una Patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, se procedió a realizar la prueba de impregnación alcohólica al conductor del mismo.
El conductor arrojó resultado positivo en el control de alcoholemia realizado, motivo por el que se procedió a su imputación por Conducir Bajo la Influencia de Bebidas Alcohólicas.
A las 10:00 horas día 24 de septiembre del actual, agentes del Puesto de la Guardia Civil de Zamora que realizaban un dispositivo operativo preventivo en la vía publica para la protección de la Seguridad Ciudadana, en la localidad de Valcabado, se procedió a indicar mediante las señales reglamentarias la parada de un vehículo marca Citroen, modelo Berlingo, identificando al conductor que resultó ser R.M. de 28 años de edad y al solicitarle su permiso de conducción, les comunicó no llevarlo consigo.
Consultada base de datos informática de D.G.T, se confirma la retirada del permiso de conducción de la clase B por la pérdida de puntos por la Jefatura Provincial de Trafico de León, procediendo a la imputación de su conductor como presunto autor de un delito Contra la Seguridad del Tráfico.
Las diligencias instruidas junto con las personas imputadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Benavente y Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Zamora, respectivamente.

Foto: Prueba de control de alcoholemia de la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

Pedales en el barro

SIXTO VAQUERO TERCERO EN EL OPEN FUTURO BIKE 2009
Mal circuito en Cabezón de la Sal

Depsués de 7 carreras llegamos a la última prueba en la categoría de alevines en un pañuelo; tres niños separados por un punto, de los cuales uno de ellos es de Benavente y es el único representante de Castilla y Leon en esta categoría.
Todo a priori estaba controlado, menos una cosa: el tiempo. Después de toda una semana de lluvias en la zona de Cabezón de la Sal, el domingo el circuito estaba totalmente embarrado y con la hierba alta.
Difícil papeleta ganar a gente entrenada en ese terreno pero el de Benavente lo intentó: buena salida y aguantando hasta que la destreza y la falta de práctica en esas condiciones hicieron a Sixto retroceder hasta una muy meritoria tercera posición.
Magnífica posición, pues es el primer año en la categoría. Sixto Vaquero quedó en la general el primero de los participantes de primer año.

Foto: Sixto Vaquero Flórez, esforzándose en el duro y embarrado circuito de Cabezón de la Sal.

Etiquetas:

domingo, septiembre 27, 2009

¿Hacia la Unión Ibérica?

¿Y SI ESPAÑA Y PORTUGAL FORMARAN EN EL FUTURO UN SOLO PAÍS
. Las relaciones entre vecinos de la península ibérica son más cercanas que nunca, y un estudio refleja un aumento de personas que apoyarían la fusión de ambos países en un único Estado.

Terra.es

. La palabra ‘España’ ha estado más presente que nunca en la campaña electoral portuguesa.
. “La prioridad es España; luego España, y después España”, dijo José Sócrates al ser reelegido como primer ministro luso en 2005.
. Un tercio de los españoles [el 30,3%] y un 40% de los portugueses estarían dispuestos a que España y Portugal se unieran en una Federación.
. Miguel de Unamuno, Arturo Pérez Reverte, Antonio Lobo Antunes y José Saramago, entre otros, son 'iberistas' convencidos.
"Cuando en Portugal hablas de Iberismo, se piensan que vas de imperialista; después explicas en qué consiste… la cosa cambia”, dice el profesor Francisco J. Faraldo.
. "Desaprovechamos un mercado peninsular y ex colonial que repercutiría grandes beneficios para ambos países", añade Faraldo.
. Una Iberia unida resultaría en el país más grande de la Unión Europea en extension, el quinto en población y una lengua conjunta sólo superada por el chino mandarín.
. “Creo que es un debate sin interés ni alcance. La simpatía y cariño entre ambos pueblos está ahí, sin recelo, pero manteniendo sus particularidades", opina José Luis González, responsable de la Fundación Rei Afonso Henriques.


Pedro Duque, el primer astronauta español de la historia, recuerda siempre una anécdota con un grupo de escolares. Mientras el madrileño orbitaba en el espacio, le preguntaron por videoconferencia qué veía distinto en La Tierra desde allá arriba. Su respuesta fue sintomática. “...que no se distinguen las fronteras entre los países”. Observando la fotografía situada sobre estas letras, no podemos evitar sentir algo similar; Portugal y España parecieran simples denominaciones, dos golpes de voz para distinguir esa robusta entrada de mar llamada Península Ibérica. Una realidad geográfica como auténtica pesadilla para los nacionalismos de ambos países. Pero un dulce sueño para otros muchos, los ‘iberistas’, defensores de la unificación de ambos estados, que hicieron suya en 1854 la bandera y el escudo ideados por el diplomatico barcelonés Sinibaldo de Mas i Sanz para su ensayo 'La Iberia'.
Manuela Ferreira Leite no es, precisamente, una de las instigadoras de este voluntarismo ibérico. La candidata conservadora en las elecciones legislativas que se celebran hoy en Portugal, espetó el pasado sábado a su contrincante socialista José Socrates en un debate televisivo: “No me gustan los españoles metidos en la política portuguesa... ¡Portugal no es una provincia española!”. La líder del PSD criticó los 9.000 millones de euros que adelgazarán las arcas lusas para llevar el AVE de Vigo a Lisboa, y de la capital portuguesa a Madrid. Una infraestructura que agilizará en 2013 el transporte y el comercio entre ambos países, pero que Leite utilizó para azuzar el fantasma del ‘imperialismo hispano’.
Lo cierto es que la palabra ‘España’ ha estado más presente que nunca en la campaña electoral portuguesa. Y no sólo por la red ferroviaria. También por el polémico apoyo de los socialistas españoles y portugueses al conservador José Manuel Durão Barroso –el anfitrión de la ‘foto de las Azores’- para continuar cinco años más al frente de la Comisión Europea. El protagonismo hispano en estas elecciones legislativas enrraiza además en los datos que ofreció este verano el Barométro Hispano-Luso publicado por el Centro de Análisis Sociales de la Universidad de Salamanca (CASUS). Según el estudio, “casi un tercio de los españoles [el 30,3%] y un 40% de los portugueses estarían dispuestos a que España y Portugal se unieran en una Federación”. ¿Sorpresa? Quizás. Pero sobre todo, un subidón para el sueño 'iberista' teniendo en cuenta que un sondeo de 2006 realizado para el semanario luso El Sol, estimaba este apoyo en apenas un 25%.
¿Qué ha podido provocar que, en tres años, el apoyo del pueblo luso a unirse con el español se haya disparado 15 puntos? “El impulso de colaboración entre las instituciones de ambos países ha sido fundamental”, explica a Terra Noticias José Luis González, el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, una insititución creada para profundizar en las relaciones hispano-lusas en la region del Duero y zonas fronterizas de Castilla y León. Las cifras apoyan sus palabras; España es el país que más alumnos envía a Portugal con una beca Erasmus y, en contrapartida, la diáspora estudiantil lusa encuentra en España su destino preferido. En el terreno comercial, España es desde 1994 el principal socio de una Portugal cuyas importaciones con denominación de origen hispana superan el 50% del total. Además, los españoles han desplegado en suelo vecino 1.200 empresas con una inversion de casi 22.000 euros. ¿Más? El número de estudiantes de español en Portugal se ha triplicado en tres años (hasta los 51.000 alumnos) y se suceden los planes de integración en zonas fronterizas con Galicia, Castilla y León o Extremadura.

Una estima con poca bidireccionalidad
¿Pero es suficiente la explicación comercial y educativa para explicar la tendencia de atracción hispano-lusa? “No es un motivo exclusivo, pero lo cierto es que ahora nos conocemos mejor. Antes los dos países funcionábamos con más estereotipos”, comenta González por teléfono desde Valladolid, donde el pasado jueves mantenía una reunion para preparar la conmemoración de los 25 años de la adhesión en 1986 de España y Portugal a la Unión Europea. “Pero aún queda mucho por avanzar… sobre todo por parte de los españoles”, advierte.
Y es cierto es que el Barómetro del CASUS no deja muy bien parados a los ciudadanos de España; sólo el 6,9% conoce el nombre del presidente portugués, por el 54,2% de los lusos que conoce el de su homónimo español. También pierde España al identificar los colores de la bandera del otro Estado (41,8% frente al 55,4%) y en visitar los parajes del país vecino (53% frente al 84%). ¿Faltan los españoles al respeto a su vecino? ¿Sufre aún Portugal el complejo de 'hermano menor'?
“Los lusos al menos se esfuerzan en hablar español, una señal de acercamiento que nosotros no solemos corresponder”, explica Francisco J. Faraldo, profesor de la Universidad de Lisboa durante 15 años. “Hay un gran número de portugueses que quieren ser españoles, pero viene de un idea equivocada; muchos que regresan de España me dicen que ‘es un paraíso, la vida en la calle, la alegría, no como aquí en Portugal, con nuestra tristeza, nuestra saudade…”


El iberismo, un movimiento extendido
Faraldo, de 60 años, dirige asimismo ‘Area Ibérica’, una asociación cultural dedicada a fomentar las relaciones de amistad entre Portugal y España “por abajo, que son el tipo de relaciones que nosotros consideramos importantes”, especifica su fundador. Además, como el catalán Sinibaldo de Mas i Sanz, los escritores españoles Miguel de Unamuno y Arturo Pérez-Reverte, o los portugueses Antonio Lobo Antunes y José Saramago… este profesor asturiano es un iberista convencido. Aunque lo reconoce con la voz bajita. “Es que cuando en Portugal hablas de Iberismo, se piensan que vas de imperialista; después explicas en qué consiste… y la cosa cambia”.
De dar muchas explicaciones también sabe Mario Lino, ministro de Obras Públicas luso, que se declaró ‘iberista convencido’ en 2006 durante una visita a Galicia: “Tenemos una historia y lengua común", dijo Lino. "Existe una unidad histórica y cultural... e Iberia es una realidad que persigue tanto el Gobierno español como el portugués”. A su vuelta a Portugal, se le acusó de traidor, de haberse vendido al imperio español. Pero con sus palabras, Lino estaba prolongando el ‘éxtasis hispano’ que su líder José Sócrates inició en 2005 cuando, tras ser reelegido como primer ministro portugués, exclamaba. “¡La prioridad es España; luego España, y después España!”. Una afirmación aplastante considerando que el país luso comparte sus cuatro grandes ríos y sus 1.214 km de frontera con el español. Y una sentencia que aún escuece en algunos sectores del país.
Con estos picores lógicos en el orgullo nacional, ¿cuánto hay de realidad en la posibilidad de alcanzar una Federación Ibérica? “Es un largo camino porque el Iberismo está muy verde, pero es un proyecto que cabe perfectamente en el contexto europeísta”, reflexiona Faraldo. “Estamos desaprovechando un mercado peninsular y ex colonial que repercutiría en grandes beneficios para ambos países. Y las posibles diferencias en el PIB [35.557 euros en España, 23.351 en Portugal, cifras per cápita] serían tan subsanables como las diferencias de renta entre las distintas comunidades autonomas españolas”.

Las cifras de una Iberia unida
El resultado de una Iberia unida resultaría en el país más grande de la Unión Europea en extension (el tercero en Europa tras Rusia y Ucrania), el quinto en población (casi 60 millones de habitantes, rozando el número de habitantes de Francia, Reino Unido e Italia) y una potencia lingüistica hispano-lusa (608 millones de personas) sólo superada por los 1.000 millones de chinos que hablan mandarín. Eso sí, habría que convencer al 30,5% de españoles y 34% de portugueses que en el Barómetro del CASUS se muestran contrarios o muy contrarios a la federación de ambos países. A todos los indecisos (29% en España y 17% en Portugal). Y claro está, a las instituciones.
José Luis González es muy escéptico con el proyecto de una Iberia unida. “Creo que es un debate sin interés ni alcance. La simpatía y cariño entre ambos pueblos está ahí, sin recelo, pero manteniendo sus particularidades. España seguirá siendo España. Y Portugal, Portugal”, apunta el secretario general de la Fundación Rei Afonso Henriques, mientras pronostica que el resultado de las elecciones de este domingo “no influirá en una mayor o menor colaboración, entre ambos países, ni siquiera en el avance o freno en el proyecto del AVE. Ya se han dado varios cambios de gobierno en ambos países y las relaciones han crecido a todos los niveles sin importar el signo político del gobernante”.

¿Qué otros obstáculos podría encontrarse una posible ‘Federación Ibérica’? “Fundamentalmente la forma del Estado", identifica Faraldo. "Sería complicado federar naciones con modelos heterogéneos”. Su teoría viene a decir que España tendría que convertirse en una república como Portugal. O que Portugal recuperase el linaje real de la Casa de Bragança y los casamientos con los Borbones se reanudasen, una opción, esta segunda, realmente impensable en pleno siglo XXI. “Es un proceso que tiene que partir de los pueblos, no de las instituciones”, admite el responsable de ‘Area Ibérica’; “porque pese a no existir partidos politicos que impulsen la idea, muchos ciudadanos y personalidades están deseosos de que el proyecto se materialice”.
Lo que está claro es que los portugueses no acudirán hoy a las urnas pensado en 'iberismos', sino en salir de la crisis económica mundial que les afecta tanto como al resto del mundo. Para otra ocasion quedará Iberia, ese sueño de la burguesía liberal y republicana del siglo XIX que, dos siglos después, sigue iluminando los sueños de algunos ciudadanos peninsulares.

Foto: La Península Ibérica, vista desde el espacio (Fuente: NASA).

Ampliar foto Bandera ibérica' propuesta en 1854, con los colores de la enseña española y la antigua portuguesa.
Ampliar foto Escudo propuesto por Sinibaldo de Mas en su libro 'La Iberia'.

Etiquetas: ,

viernes, septiembre 25, 2009

Crónica de Barataria

LA LEONA HERIDA
Por Fray Junípero Pimentel

Lo ocurrido la noche del jueves en el pleno de Barataria puso de relieve la complicidad del primer regidor con una rugiente y feroz concejala, que herida en su orgullo, arremetió sin piedad y con varias pausas para tomar aliento, contra un edil de la oposición que había osado –¡oh dolor!- pedir su dimisión.
Como en el relieve asirio del palacio de Asurbanipal de Nínive, la protagonista de la velada nocturna lanzaba sus desgarradores gritos, en forma de insulto, ante la atónita mirada de los presentes. En un abrir y cerrar de hojas, recurriendo al gran libro de la memoria, el torbellino echó mano de Mendizábal y Madoz, para saltar en una cabriola cronológica hasta Pepe Stalin y concluir –aquí dejó constancia de su ilimitada sabiduría- que “hay dictaduras tanto de derechas como de izquierdas”. Seguro que le aguarda la Academia.
Como por arte de magia, pasó de las llaves a la carpa, eso sí, repartiendo arañazos por doquier. Antes de proclamar en su largo soliloquio que el edil de marras no tenía dignidad *, hizo un alto en el camino, para encontrar el hilo argumental en el folio que sentenciaba al ostracismo y a la vergüenza al rival político. Por un momento, el iracundo fantasma de Medusa recorrió el caluroso salón de plenos. Fulminados por la mirada penetrante y el fuego verbal cayeron los ediles de la oposición que, asustados, abandonaron la sala. Como si se tratara de la primera bestia apocalíptica (Ap. 13, 5), parecían escucharse "palabras arrogantes y blasfemas" en el templo plenario de tan democrática corporación. Pero no hubo Perseo ni héroe alguno que hiciera frente al aullido de la fiera, que en insolente discurso, iba tomando aliento y descanso para seguir embistiendo.
Hubo quien pensó si no había retornado la Quimera. Como es sabido, era este un terrible monstruo con forma de león y cola de serpiente, que arrojaba fuego por la boca; la fiera asolaba los fértiles campos y devoraba personas y animales. Pero esa noche, allí, en el salón de plenos de Barataria tampoco estaba Belerofonte.
Fue así, por espacio de diez minutos, cuando se fue abriendo paso la España inferior de Machado “que ora y embiste, cuando se digna usar de la cabeza”.
Hubo momentos en la sesión plenaria que también se abrió paso la “España inferior que ora y bosteza”, cuando los asistentes se creyeron transportados a una homilía protagonizada por el primer regidor, que dio las gracias a Dios y casi interpretó el bolero de “alma, corazón y vida” de Los Panchos. Pero este, en todo caso, fue un asunto menor que el del rugido moribundo de la leona acorralada y herida del Museo británico.
Temblaron los cimientos de la improvisada Casa Consistorial, al tiempo que la noche se cerraba y llegaban las tinieblas. El primer regidor, sentado en su poltrona, contemplaba complacido y hasta casi jaleaba a la fiera que se defendía a zarpazos contra aquellos que habían cuestionado su intromisión en un asunto tan delicado como la vida de uno de los barrios de Barataria.
Y echándose así misma un bálsamo de Fierabrás, lamiéndose sus heridas y cantando las bondades de su gestión, fueron abriéndose paso a paso la incontinencia verbal de una serie de exabruptos sin límite.

Mientras retumbaba el rugido atronador, hubo un momento en el que los oyentes quisieron descubrir el pincel de Francisco de Goya y el cartón de El Pelele encima de la cabeza del presidente de la sesión plenaria. Pero esto sólo fue una pasajera ilusión. Si hubiera que pintar la escena, tal vez habría que echar mano del celuloide y pensar en la actriz mejicana María Félix en su inolvidable papel de "Doña Bárbara". Pero películas al margen, casi prefiero trocar “la leona herida” del British Museum por la “Quimera de Arezzo” del arqueológico de Florencia. Al menos, el broncíneo icono causa más espanto.


Foto: Leona herida (Museo Británico). Medusa, de Caravaggio, Quimera de Arezzo (Museo arqueológico de Florencia). El Pelele, de Francisco de Goya (Museo del Prado).


* Todo ser humano tiene dignidad y valor inherentes, solo por su condición básica de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del que poseen los objetos que usamos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Son reemplazables. Los seres humanos, en cambio, tienen valor ilimitado puesto que, como sujetos dotados de identidad y capaces de elegir, son únicos e irreemplazables.

Etiquetas:

jueves, septiembre 24, 2009

Sumario

. Licitadas las obras de un nuevo tramo de la alta velocidad entre Zamora y Lubián
. Indignación en el barrio de Maragatos por las injerencias del ayuntamiento en la vida de la Asociación de vecinos
.
El PSOE pide al alcalde que solucione los problemas del barrio de Maragatos en lugar de crearlos
.
Retraso en las obras de las redes de abastecimiento y saneamiento
.
Recuperación del antiguo cauce del Valderaduey en Castroverde de Campos
.
Amenaza a su padre con una escopeta
.
Detenido un conductor por circular a 221 km/ h. por la A-66
.
Apuñalamiento en Benavente

. El patrimonio de Castilla y León
. Basílica de Marialba
. Villa romana de Sahelices el Chico
. Belver de los Montes: iglesia del Salvador
. Zonas arqueológicas: Soria
. Zonas arqueológicas: León
. Zonas arqueológicas: Zamora

. La Crónica de Benavente

. Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Alta velocidad

EL GOBIERNO DE ESPAÑA LICITA OBRAS DEL TRAMO ZAMORA LUBIÁN
. La inversión, de más de 30 kilómetros, supera los 300 millones


El Ministerio de Fomento licitó hoy las obras de construcción de dos subtramos de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria a Galicia correspondientes al tramo Zamora-Lubián, en concreto los subtramos Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, ambos en la provincia de Zamora.
El presupuesto de estas licitaciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a cerca de 297 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes ministeriales.
El subtramo Cernadilla-Pedralba de la Pradería, licitado por 143.846.818,32 de euros, consta de 19,1 kilómetros y discurre por los términos municipales de Cernadilla, Asturianos, Palacios de Sanabria, Robleda-Cervantes, Puebla de Sanabria y Pedralba de la Pradería.
La plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho UIC, y el trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 kilómetros por hora.
Las obras consisten en la construcción de 19,1 kilómetros de nueva plataforma ferroviaria que incluyen la construcción de cinco viaductos, dos túneles, diez pasos superiores de caminos y carreteras, cinco pasos inferiores, cuatro pasos superiores de fauna, dos muros de suelo reforzado, 31 obras de drenaje transversal y un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes (PAET) en Sanabria.
En la ejecución de los trabajos destacan el túnel de Otero, con una longitud de 1.144,5 metros, y el de Puebla, de 1.498,5 metros (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida).
Ambos túneles se excavarán con el Nuevo Método Austriaco, dividiendo la sección en dos fases, avance y destroza. Entre los viaductos a ejecutar, destacan el de Puebla-Este, de 756 metros, y el Viaducto de Palacios, de 419. El resto de viaductos presentan longitudes entre los 158 y 203 metros.
Por lo que se refiere al subtramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (once kilómetros), las obras cuentan con un presupuesto de licitación de 154.019.997,68 euros y el trazado afecta a los términos municipales de Pedralba de la Pradería y Requejo.
Las obras consisten en la construcción de once kilómetros de nueva plataforma ferroviaria: en los primeros cinco kilómetros la plataforma a ejecutar consta de 14 metros de ancho, apta para vía doble de ancho UIC, y en ese punto se ha diseñado la transición a dos plataformas de vía única independientes y a partir de ahí, el resto del subtramo se ha diseñado para vía única con plataforma de 8,5 metros de ancho.
La que se ejecutará será la vía izquierda definitiva, que conecta con el túnel existente de Padornelo. La construcción de la vía derecha, que requerirá la excavación de un nuevo túnel gemelo al de Padornelo se incluye en otro proyecto constructivo.
El trazado se ha diseñado para velocidades superiores a 300 kilómetros por hora y las obras incluyen la construcción de dos viaductos, dos túneles (con sendos falsos túneles de entrada y salida), un paso superior de carretera, un paso inferior de camino y ocho obras de drenaje transversal.
En la ejecución de los trabajos destacan el túnel de Pedralba de la Pradería, con una longitud de 1.700 metros, el túnel de Requejo, de 2.405 metros (incluyendo los falsos túneles de entrada y salida), el viaducto de Requejo, de 2.079, y el viaducto de Los Pedregales, de 1.425 metros.

Foto: Tren de alta velocidad.

Etiquetas: , ,

Injerencias del ayuntamiento (1)

VECINOS DE MARAGATOS PIDEN AL ALCALDE QUE ACLARE LAS ACUSACIONES AL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN
. Indignación en el barrio por la intromisión del ayuntamiento en la vida de la Asociación

El Norte de Castilla

El barrio de Maragatos se ha volcado con su presidente, Faustino Alvarez, ante la exigencia del Ayuntamiento de Benavente para que entregue las llaves de la sede social y exige al alcalde una reunión «en la que aclare las acusaciones vertidas contra esta asociación». Igualmente, el colectivo acordó en una reunión celebrada el pasado martes tras recibir el escrito municipal, solicitar del Consistorio la suspensión de la medida cautelar que obliga a entregar las llaves en el plazo de dos días.
«Sacar las cosas de la asociación, así como las que son propiedad de los monitores y suspender las actividades conllevaría un claro perjuicio para muchas personas, profesores, socios y usuarios del centro», declararon.
La indignación de los vecinos era patente ayer en un barrio que ha luchado durante más de una década para conseguir una sede social en la que llevar a cabo actividades y que no hace todavía un año que disfruta de ella.
Socios del colectivo vecinal dejan patente que el Ayuntamiento no debe inmiscuirse en el funcionamiento de la asociación y que la medida adoptada ataca los principios democráticos, «puesto que sólo se ha escuchado a una persona para adoptar una decisión que afecta a todo el barrio».
La iniciativa ha sorprendido a la junta directiva y «mientras que unos se quedaban atónitos, otros estaban completamente indignados», explicó el presidente del colectivo, Faustino Alvarez, quien ha recibido el apoyo de todos los responsables de la asociación, así como de los vecinos, tras la comunicación municipal.
El centro social acoge desde hace unos días talleres y actividades que, de tener que devolver las llaves al Ayuntamiento, se verían interrumpidas porque nadie está dispuesto a acudir al Ayuntamiento a buscarlas y entregarlas antes y después de cada actividad.
El escrito del Ayuntamiento acusaba al presidente del barrio de falta de respeto hacia el propio alcalde y de cortesía institucional.

Foto: Sede de la Asociación de Vecinos del barrio de Maragatos.

Etiquetas: , ,

Injerencias del ayuntamiento (2)

EL PSOE PIDE AL ALCALDE QUE SOLUCIONE EL PROBLEMA DEL AGUA DEL BARRIO DE MARAGATOS
. Expresa su preocupación por la "deriva antidemocrática" del PP en el ayuntamiento de Benavente
El Comité Ejecutivo Local de la Agrupación Socialista de Benavente y comarca se reunió en la tarde noche del martes 22 de septiembre para perfilar el curso político. El Comité mostró su preocupación por los escándalos que en los últimos meses han estallado en el ayuntamiento de Benavente y que el alcalde es incapaz de controlar y de solucionar. Se refieren los socialistas al presunto desfalco de más de 370.000 euros en la sociedad municipal “Centro de Transportes de Benavente”, al endoso no autorizado a Caja España por parte de la empresa HERTASA de varias certificaciones falsas de obras del ayuntamiento benaventano, con el uso indebido del sello municipal, así como a los sabotajes del corte de la maroma del toro y del vaciado de una de las piscinas municipales.
Los socialistas expresan también su preocupación por la falta de liderazgo del alcalde de Benavente para constituir, definitivamente, la Mancomunidad de municipios del abastecimiento de agua del Tera, una histórica aspiración de la ciudad y comarca.
El PSOE dice asistir atónito a la deriva antidemocrática del alcalde, Saturnino Mañanes, y de su equipo de gobierno, manifestado en el último mes en el intento de "acallar por la vía de la fuerza y del abuso autoritario las libertades de expresión y de asociación". Así, los socialistas reprueban el secuestro, en el stand municipal, de centenares de ejemplares de dos medios de comunicación (El Norte de Castilla y La Voz de Benavente) en la pasada FEMAG; por otro lado, el PSOE califica como un atropello, la arbitraria decisión del alcalde Mañanes, de inmiscuirse en la vida ordinaria de una Asociación de Vecinos, como la del barrio de “Maragatos”.
Para el PSOE, el escrito dirigido por el alcalde al presidente de la citada Asociación de Vecinos de “Maragatos”, pidiéndole la entrega de las llaves de la sede de la Asociaicón es "escandalosamente antidemocrático" y resulta una clara intromisión en la vida interna de las asociaciones, reglamentada a través de sus Estatutos.
Los socialistas sostienen que el alcalde Saturnino Mañanes ha irrumpido, en el más puro estilo autoritario, en la vida de una asociación vecinal.

Solucionar problemas
Los socialistas aconsejan al alcalde que, en lugar de generar problemas, los solucione; a este respecto le recuerdan que debe solucionar los problemas de presión y de caudal de abastecimiento de agua que sufren los vecinos del barrio de Maragatos y Las Malvinas.
Para el PSOE, la ofensiva contra el presidente del barrio de Maragatos, obedece a toda una planificación del Partido Popular de Benavente de hacerse con el control de las asociaciones de vecinos. Los socialistas estiman que el PP y Mañanes nunca han aceptado la independencia de los colectivos sociales respecto al poder y por eso intentan controlarlos. El PSOE critica que el PP quiera inmiscuirse, entrometerse y controlar la vida de una Asociación de Vecinos, importándole muy poco la Constitución Española (art. 22) y la Ley Orgánica de Asociaciones 1/2002.

Foto: Reunión de vecinos del barrio de Maragatos-Malvinas (archivo).

Etiquetas: , ,

Críticas a la Diputación

RETRASO EN LAS OBRAS DE MEJORA EN LAS REDES DE ABASTECIMIENTOS Y SANEAMIENTO
. Las bases se publicaron hace cinco meses


Los diputados provinciales del PSOE criticaron hoy el retraso que acumula la Diputación de Zamora en las obras de mejora de las redes de abastecimiento y saneamiento.
Según explicó la portavoz, Rosa Muñoz, a través de un comunicado recogido por Europa Press, el 22 de agosto de 2008 se firmó el convenio de colaboración entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta y la Diputación de Zamora para la ejecución de obras de mejora de redes de abastecimiento y saneamiento en la provincia.
El 30 de abril de este año se publicaron las bases para la convocatoria a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la selección de proyectos de este tipo que serían subvencionadas, con un presupuesto para la bianualidad 2009-2010 de 1,5 millones de euros.
El plazo para presentar los proyectos era de 45 días para los ayuntamientos interesados y el plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento, de tres meses.
El grupo de diputados socialistas recalcó ayer que han pasado cinco meses desde que las bases se publicaran y los ayuntamientos no tienen conocimiento de resolución alguna al respecto, "algo que es totalmente inasumible pues no es de recibo que la Diputación no cumpla con lo dispuesto en sus propias convocatorias dada la importancia que para los municipios supone este tipo de obras destinadas a la mejora del abastecimiento de agua a sus vecinos".
Hace dos meses que la Diputación tenía que haber resuelto estas solicitudes presentadas por ayuntamientos con problemas de abastecimiento, según el PSOE, que considera que lo que hace la Institución provincial es "mostrar una absoluta falta de respeto para con los ayuntamientos solicitantes".
A ello se suma, a su juicio, que la actitud genera "cierto desconcierto" entre los alcaldes que tienen necesidad de ejecutar estas obras "y que ahora, tras la reciente convocatoria de las bases de Planes Provinciales, se ven en la tesitura de tener que presentar los proyectos para la ejecución de obras con cargo estos planes cuando aún no tienen respuesta de los proyectos presentados para la mejora de redes de abastecimiento y saneamiento".

Foto: La portavoz socialista en la Diputación provincial, Rosa Muñoz.

Etiquetas: ,

En Castroverde de Campos

ADJUDICAN LA RECUPERACIÓN DEL ANTIGUO CAUCE DEL VALDERADUEY
. Las obras se insertan dentro del Plan E

El Norte de Castilla

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), adjudicó a la empresa Thalher SA, por un importe de 263.847 euros, las obras de recuperación ambiental del cauce antiguo del río Valderaduey, senda verde, arboleda y arroyo en Castroverde de Campos.
La actuación, financiada con cargo al Plan E, permitirá rescatar para el municipio un espacio de ocio. Para ello, se llevará a cabo la recuperación medioambiental del cauce antiguo del río mediante la construcción de un carril bici de más de un kilómetro y de un paseo peatonal de 519 metros
La obras se completará con la plantación de cerca de trescientos árboles de especies autóctonas, con la mejora de la actual senda verde y la construcción de dos pasarelas para dar continuidad a la senda. Se limpiarán los dos arroyos y se creará una fresneda y una olmeda.
Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

Foto: Panorámica de Castroverde de Campos.

Etiquetas: ,

Malos tratos familiares

DETENIDO EN BENAVENTE POR AMENAZAR A SU PADRE CON UNA ESCOPETA
Los hechos ocurrieron en el domicilio familiar


Europa Press
Agentes de la Guardia Civil de Benavente (Zamora) detuvieron a un hombre de 30 años como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar tras amenazar a su padre con una escopeta.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, los hechos ocurrieron en la tarde de ayer cuando el padre denunció ante la Guardia Civil que el hijo le había amenazado de muerte con una escopeta y le había agredido causándole lesiones cuando ambos estaban en el domicilio familiar y después de mantener una discusión.

Foto: Vehículos de la Guardia Civil de Benavente.

Etiquetas:

Violencia en Benavente

LA GUARDIA CIVIL DETIENE AL AUTOR DE UN APUÑALAMIENTO
. El herido necesió asistencia médica en el hospital comarcal

Efectivos de la Guardia Civil detuvieron en Benavente (Zamora) a un hombre de 49 años, vecino de la localidad, como presunto autor del apuñalamiento sufrido por un varón en una gasolinera del municipio, según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
Los hechos se produjeron ayer, en una estación de servicio de Benavente, en los que resultó herido por arma blanca un hombre de 38 años que necesitó asistencia médica en el hospital comarcal de la localidad.
El ocupante de un vehículo informó a la Guardia Civil y se consiguió identificar de manera inmediata al autor del apuñalamiento, cuya identidad se corresponde con las iniciales J.F.
La discusión que desembocó en la agresión se produjo por una desavenencia por asuntos personales entre ambos, lo que derivó en una agresión con armas blancas entre los dos.

Foto: Cuartel de la Guardia Civil de Benavente.

Etiquetas: ,

Exceso de velocidad

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A UN CONDUCTOR QUE CIRCULABA A 221 KM/H. por la A66
. Circulaba en una vía limitada a 120 km/h.

En la mañana del pasado día 21 actual, Agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, que prestaban el servicio de Radar, detectaron un vehículo, marca Audi, modelo A6, que circulaba por la A-66, a 221 km/h, siendo la velocidad genérica establecida de 120 km/h.
El presunto autor de estos hechos, una vez identificado, resultó ser C.C. de 37 años y domiciliado en Asturias, procediendo a su imputación como presunto autor de un delito contra la seguridad del tráfico.
Esta imputación se ha llevado a cabo con motivo de la entrada en vigor de los nuevos delitos del Código Penal en materia de Seguridad Vial, ante el exceso de velocidad detectado; ya que esta norma establece responsabilidad penal para el conductor que condujere un vehículo de motor o un ciclomotor a velocidad superior en setenta kilómetros por hora en vía urbana o en ochenta kilómetros por hora en vía interurbana a la permitida reglamentariamente (será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o a la multa de seis a doce meses y trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días, y, en cualquier caso, a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años).
El Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, instruyó las correspondientes diligencias, que junto con el imputado, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Benavente.

Foto: Vehículo que circulaba a 221 km/ h. captado por el rádar.

Etiquetas: ,

lunes, septiembre 21, 2009

Sumario

. La Junta incumple en toda la comunidad el convenio con el Ministerio de Educación en el Plan Educa 3
.
Empresas agroalimentarias de los Valles estuvieron en la Feria de la Bañeza
. Benavente en La Bañeza. Fotografías de empresas de Los Valles en la "alubiada"
. Adjudicada la electrificación de la línea de alta velocidad entre Zamora y Pedralba de la Pradería .
El IES "León Felipe" pone en marcha una revista digital sobre música tradicional
.
CC.OO denuncia agresiones en los centros sanitarios

. El patrimonio de Castilla y León
. Basílica de Marialba
. Villa romana de Sahelices el Chico
. Belver de los Montes: iglesia del Salvador
. Zonas arqueológicas: Soria
. Zonas arqueológicas: León
. Zonas arqueológicas: Zamora

. La Crónica de Benavente

. Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Plan Educa 3

EL INCUMPLIMIENTO DEL CONVENIO POR PARTE DE LA JUNTA SE EXTIENDE A TODA CASTILLA Y LEÓN
. El procurador socialista Martín Benito acusa al ejecutivo regional de ocultar deliberadamente la participación del Gobierno de España
. Los casos se multiplican por la región: Benavente, Valencia de don Juan, Condado de Treviño...

La ocultación de la participación del Gobierno de España en la construcción del Centro de Educación Infantil de Benavente por parte de la Junta de Castilla y León, no ha sido “un error involuntario”, como ha tratado de justificar el procurador regional y concejal en el ayuntamiento Juan Dúo. El mismo caso sucede en Armentia (Condado de Treviño) y en la localidad de Valencia de don Juan (León), demuestra que el Partido Popular y la Junta de Castilla y León tratan de ocultar deliberadamente la participación del Gobierno de España. “No es un “error involuntario”, como ha declarado el ayuntamiento benaventano. Lo de Benavente, Condado de Treviño y Valencia de don Juan, junto con otros muchos casos, demuestra que ha sido una manifiesta y deliberada ocultación”, sostiene el procurador José Ignacio Martín Benito. Por otro lado, el procurador comprobó que el cartel de Benavente, siete días después de la denuncia, no ha sido corregido.
A raíz del caso de Benavente, Martín Benito ha llevado a cabo una investigación por varias provincias de la región donde se llevarán a cabo la construcción de los centros infantiles, conforme al Plan Educa 3, mediante el convenio de la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Educación.
De esta investigación resulta que la Junta está incumpliendo deliberada y sistemáticamente la participación del gobierno de España en la construcción de 19 centros infantiles de la comunidad, tres ellos en la provincia de Zamora (el de Benavente, Morales del Vino y la capital). En la ciudad de Zamora.
La ausencia del Gobierno de España se esconde también por el ayuntamiento de Zamora y la propia delegación de la Junta en esta provincia. En la información que se da desde el ayuntamiento el 12 de septiembre de 2009, se dice que: “La iniciativa cuenta con la colaboración económica de la Junta, que aporta el 80% del coste total y el equipamiento, mientras que el Ayuntamiento aporta la parcela y el 20% restante” (El Norte de Castilla y La Opinión de Zamora). Esta información se facilitó a los medios en la colocación de la “primera piedra” del centro infantil, por parte del Delegado Territorial de la Junta y la alcaldesa de Zamora el pasado día 11 de septiembre, en un claro gesto de deslealtad institucional, pues no lo comunicaron a la Subdelegación del Gobierno de España, como participante en las obras.
Martín Benito ha podido comprobar “in situ” que en el Condado de Treviño y en Valencia de don Juan –al igual que sucede en Benavente-, en el cartel informativo de la obra de tampoco se recoge la participación del Gobierno de España, a lo que se obliga por convenio.

Obligaciones del Convenio
En efecto, el pasado 17 de diciembre de 2008, el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte y la Junta de Castilla y León firmaron un convenio de Colaboración para cofinanciar la creación de 925 plazas públicas del primer ciclo de Educación infantil, en 16 nuevas Escuelas de Educación Infantil (BOE de 18 de marzo de 2009).
La inversión total para la puesta en marcha de las nuevas plazas de educación infantil para niños y niñas de cero a tres años, es de 13,45 M€, de los que el Gobierno de España financia 4,99 M€ (37,14%), la Junta de Castilla y León aporta 5,69 M€ (42,24%), y las Entidades Locales titulares de las Escuelas Infantiles 2,77 M € (20,62%).
La cláusula quinta del convenio, contempla la publicidad de las actuaciones: “La Comunidad de Castilla y León hará pública, a través de los correspondientes medios oficiales, la aplicación presupuestaria destinada a cofinanciar la construcción de los centros objeto de este Convenio, así como la distribución definitiva del crédito aprobado por la Comunidad Autónoma.
La Comunidad de Castilla y se compromete a hacer pública la aportación del Estado en informaciones, convocatorias públicas, convenios con otras instituciones y carteles informativos de obra, así como a mantener dicha información en lugar público”...
Para el PSOE esta actuación de la Junta de Castilla y León va más allá de la “deslealtad institucional”. “Es un claro incumplimiento del convenio, algo que tendrá que valorar la comisión mixta paritaria conforme a la novena, cláusula del mismo”, señala Martín Benito.
Los procuradores socialistas han puesto el caso en conocimiento de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Los incumplimientos en la comunidad
Los casos de Benavente y Valencia de don Juan no son únicos. El incumplimiento de la Junta de Castilla y León es general. Martín Benito señala que tanto en las informaciones de prensa, como en las convocatorias públicas -pliegos de condiciones o anuncios de adjudicación de obras, cuando no en los carteles informativos, se omite la participación del Estado en la construcción de los centros de Educación Infantil en la comunidad.
Así, por ejemplo, en el “Pliego de cláusulas para la ejecución del Centro de Educación preescolar” del ayuntamiento de Ayllón (Segovia), de 4 de julio de 2009, sólo se hace constar la cofinanciación del ayuntamiento (20 %) y de la Junta de Castilla y León (80 %).
En el anuncio de la adjudicación provisional de las obras de construcción del Centro infantil de Quintanadueñas (Burgos), se dice que es una “obra incluida dentro de los Planes de la Junta de Castilla y León, Consejería de Familia”, pero se omite la participación del Estado. Lo mismo sucede en el Pliego de Condiciones para la contratación de la obra.Lo mismo sucede en otras actuaciones. En Terradillos (Salamanca), el acta de la Junta de Gobierno de 2 de marzo de 2009 acuerda “disponer el gasto con cargo a las aportaciones económicas comprometidas (80 % de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y 20 % Ayuntamiento”. En posteriores sesiones (10 de junio ) se sigue sólo consignando la participación de la Junta.
Según el alcalde, al ayuntamiento no ha llegaod ninguna información procedente de la Junta de Castilla y León sobre el convenio con educación. Las obras se encuentran ejecutadas en un 65 % y no hay cartel informativo.
Las diversas noticias publicadas en prensa aluden solamente a la cofinanciación entre Junta y Ayuntamiento correspondiente. Fuentes del consistorio de Valladolid informaron a Europa Press que: “La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid adjudicó hoy (12 junio 2009) la construcción de la escuela infantil del barrio de Villa del Prado que contará con un total de 100 plazas a Sacyr. El importe total de esta actuación es de 1.306.672 euros con cargo a los presupuestos de 2009 (653.337 euros) y 2010 (653.335 euros), de los que la Consejería de Familia aportará el 75 por ciento (1,2 millones)”. Para nada se hace constar la participación del Gobierno de España (El Norte de Castilla, 12 de junio de 2009 y El Día de Valladolid, 13 de junio 2009).Lo mismo sucede en la información que se da en la construcción del centro infantil de Ibeas de Juarros (Burgos): “el Ayuntamiento dispone de una importante ayuda de la Junta de Castilla y León. La Administración regional «aporta el 80% del coste» y el Consistorio de Ibeas, el 20% restante (El Correo de Burgos, 27 de agosto de 2009).
Similar información se da en el centro de educación infantil de Ventas de Armentia (Condado de Treviño): Tras la visita de la alcaldesa de Treviño junto con el Delegado de la Junta en Burgos, se informa que “La obra con un presupuesto que alcanza los 605.900 euros, es financiada en un 80% por el Gobierno castellanoleonés, y el resto por el ayuntamiento de Treviño” (El Correo digital, 14 de mayo de 2009)”; no se alude a la participación del Gobierno de España. En el cartel de obra sólo figura la participación de la Junta y del Ayuntamiento, como puede verse en la foto adjunta, facilitada por Javier Mardones, concejal del ayuntamiento de Treviño.
También sólo se hace constar la aportación de la Junta y no la del Estado en la construcción del centro de Valencia de don Juan (León): “El nuevo centro educativo tiene un presupuesto cercano al millón de euros, 907.565 euros concretamente, que serán subvencionados al 80% por la Junta de Castilla y León” (Diario de León, 18 de junio de 2009).
Por su parte, el alcalde de La Robla, José Luis García Fernández, en cuyo ayuntamiento se va a construir un centro infantil para 55 plazas conforme al Plan Educa 3, ha asegurado que al ayuntamiento no ha llegado ninguna información de la Junta informando del Ministerio con Educación.
La ausencia del Gobierno de España se esconde también por el ayuntamiento de Zamora y la propia delegación de la Junta en esta provincia. En la información que se da desde el ayuntamiento el 12 de septiembre de 2009, se dice que: “La iniciativa cuenta con la colaboración económica de la Junta, que aporta el 80% del coste total y el equipamiento, mientras que el Ayuntamiento aporta la parcela y el 20% restante” (El Norte de Castilla y La Opinión de Zamora). Esta información se facilitó a los medios en la colocación de la “primera piedra” del centro infantil, por parte del Delegado Territorial de la Junta y la alcaldesa de Zamora el pasado día 11 de septiembre, en un claro gesto de deslealtad institucional, pues no lo comunicaron a la Subdelegación del Gobierno de España, como participante en las obras.
Como ha informado el procurador socialista J. I. Martín Benito, “la prueba del algodón, de que la Junta y el Partido Popular pretenden ocultar la participación del Gobierno de España, son las obras del centro de educación infantil que se llevan a cabo desde hace varios meses en Benavente”. Allí, el cartel publicitario de la obra suprime la participación del Estado, como puede verse en la fotografía adjunta –donde sólo figuran Junta y Ayuntamiento de Benavente-. El grupo parlamentario socialista ha puesto los hechos en conocimiento de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.


Foto: Carteles informativos de los centros infantiles de Benavente, Valencia de don Juan y Armentia (Condado de Treviño), donde se oculta la participación del Ministerio de Educación.


Centros de Educación Infantil a construir mediante el convenio entre el Ministerio de Educación y la Junta de Castilla y León. Convenio en BOE (18 de marzo de 2009):

Etiquetas:

Benavente en La Bañeza (1)

EMPRESAS AGROALIMENTARIAS DE LOS VALLES EN LA FERIA BAÑEZANA
Vinos, quesos, conservas y pimientos de los Valles a orillas del Duerna

Ver fotos

Quesos, vinos, conservas, pimientos y otros productos de la tierra de Los Valles de Benavente estuvieron presentes en la Feria Agroalimentaria que se celebró este fin de semana en La Bañeza. La cita, que se repite año tras año, contó con 57 expositores, en su mayor parte de León, Zamora, Galicia y Asturias, pero también de Cantabria, el País Vasco, Extremadura y Andalucía.
Algunas empresas benaventanas subrayaron el buen nivel de la Feria bañezana, en contraste con la decaída FEMAG, donde a algunas firmas agroalimentarias de Los Valles ni siquiera se le había invitado asistir.
Vinos del Valle de Vidriales, quesos de cabra y oveja de la cooperativa Calporc, conservas y pimientos de Miceres de Tera, se sumaron a los embutidos, legumbres, chocalates, repostería y aceite de oliva, procedentes de varios puntos del país.
El acto principal de esta celebración fue ayer domingo la tradicional «Alubiada», que se viene desarrollando desde hace seis años y donde se hará un reconocimiento de «Cocinero Mayor» a su creador, Paco Rubio. El acto, con presencia del alcalde, José Miguel Palazuelo y del subdelegao del Gobierno en León, Francisco Álvarez, tuvo lugar a las 12:30 horas del domingo y a continuación se ofreciero 6.000 raciones. Otras actividades que se llevaron a cabo en estas jornadas serán las catas de vino y café, talleres infantiles de chocolate o un cuentacuentos.
La Feria se cerró con gran asistencia de público, mucho de él llegado desde Benavente y comarca.


Foto: Conservas Benaventera, de Micereces de Tera y puestos de vinos del Valle de Vidriales, en la Feria de La Bañeza.

Etiquetas:

Benavente en La Bañeza (2)

EMPRESAS AGROALIMENTARIAS DE LOS VALLES EN LA LA FERIA DE LA BAÑEZA
Fotografías de JIMB

















Etiquetas:

Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

FOMENTO ADJUDICA LA REDACCIÓN DE LOS PROYECTOS DE ELECTRIFICACIÓN Y MONTAJE DE VÍA DEL TRAMO ZAMORA-PEDRALBA DE LA PRADERÍA

· El presupuesto de las adjudicaciones asciende a 1,3 millones de euros

El Ministerio de Fomento ha adjudicado los contratos para la redacción de los proyectos de electrificación y de montaje de vía del tramo Zamora-Pedralba de la Pradería de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. El presupuesto conjunto de estas adjudicaciones, publicadas hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 1.385.742 euros.

Electrificación
El contrato de servicios de electrificación ha sido adjudicado a las empresas Euroestdios Ingenieros de Consulta y 2IT Ingeniería por un importe de 943.690 euros.
El proyecto constructivo tiene por objeto definir y valorar las obras necesarias para la electrificación a 2x25 kV en corriente alterna de este tramo.
El contrato también incluye la redacción del Estudio de Impacto Ambiental para las nuevas líneas eléctricas aéreas de alta tensión que se precisen o para la ejecución de los trámites que resulten necesarios con Red Eléctrica de España, tanto para el tramo objeto del contrato, como para el resto de los tramos hasta Ourense.

Montaje de vía
La redacción del proyecto constructivo para el montaje de vía ha sido adjudicada a la empresa Prointec por un importe de 442.052 euros.
El objetivo del contrato es definir y valorar las obras necesarias para el montaje de la superestructura (balasto, traviesas, carriles y aparatos) de este tramo.
En el proyecto se deben definir los diferentes procedimientos constructivos, analizando la necesidad de establecer nuevas bases de montaje y procediendo a su definición completa en caso de resultar necesarias.

Foto: Tren de Alta Velocidad.

Etiquetas: ,

Cultura tradicional

UNA REVISTA DIGITAL ABORDA LA MÚSICA TRADICIONAL DEL ANTIGUO REINO DE LEÓN
. Impulsada desde el IES "León Felipe" de Benavente


El Museo Etnográfico Regional acogió el pasado jueves 17 de septiembre la presentación de la revista M.T., una publicación digital que pretenden difundir todos los aspectos relacionados con la música tradicional de las comarcas del antiguo Reino de León, según explicó Gregorio Díez, director de la revista, durante la presentación.
La publicación, añadió, surge impulsada por el instituto "León Felipe de Benavente" y al amparo de los premios sobre música tradicional convocados por primera vez el año pasado. "Pensamos que se quedaban cortos y que sería un buen sistema para seguir abordando un mundo tan rico como el de la música tradicional", apuntó.
El formato digital se eligió, precisamente, para atraer a los jóvenes y lograr la implicación de un público que tiene el sistema digital perfectamente asumido. Además, el hecho de que la revista se publique a través de internet ofrece también muchas facilidades para participar a los habitantes del medio rural, que es fundamentalmente donde se encuentra la música tradicional. El hecho de no tener fronteras se ha demostrado ya efectivo, ya que algunas colaboraciones han llegado incluso desde Israel.
El número cero que ya se puede ver en la dirección electrónica http://revistamt09.blogstop.com/ está formado por 60 páginas a través de las cuales se aborda la música tradicional desde muchos puntos de vista. Hay también artículos sobre indumentaria, una sección de opinión con la que los promotores pretenden "provocar la reflexión y el debate", reseñas sobre grupos de música de las distintas comarcas de León, Zamora y Salamanca, los ganaderos de los primeros premios M.T. y acontecimientos culturales de los últimos meses.
Gregorio Díez aseguró que los impulsores de la revista se encuentran satisfechos del resultado del primer número, ya que en apenas una semanas se han logrado más de 40.000 entradas. El próximo número se publicará a lo largo del mes de octubre.

Foto: Tamborileros en la Fiesta de la Charrada, en Ciudad Rodrigo.

Etiquetas:

Inseguridad en los centros sanitarios

CC.OO ACUSA A LA GERENCIA DE SALUD DE ZAMORA DE INCUMPLIR LOS REQUERIMIENTOS PARA FRENAR AGRESIONES A TRABAJADORES
En el último año se han producido 30


El sindicato Comisiones Obreras advirtió hoy de que la Gerencia de Salud de Zamora no está cumpliendo los requerimientos de la Inspección de Trabajo y está demostrando "nula sensibilidad en las agresiones" que sufren los trabajadores del SACYL, según explicó el sindicato en un comunicado.
CC.OO. apuntó que muchas de las actuaciones incluidas en el pacto entre la Consejería de Sanidad y las organizaciones sindicales para elaborar el plan integral frente a las agresiones al personal de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León no se han aplicado en la provincia de Zamora, aunque el cronograma realizado implicaba que deberían haberse puesto en marcha en 2008.
Eso, añadió el sindicato, a pesar de que en el último año se han producido más de 30 agresiones a trabajadores del SACYL en el Área de Salud de Zamora. Además, "los trabajadores están soportando diariamente agresiones verbales, insultos y amenazas que no se registran, afectando tanto a sanitarios como a no sanitarios".
SACYL considera "puntos críticos" de agresiones en Zamora a los centros de salud de Sanabria, Toro y Parada del Molino, así como al servicio de urgencias del Hospital Virgen de la Concha y al servicio de psiquiatría del Hospital Provincial de Zamora.
Para CC.OO, se deben tener en cuenta todos los centros que son "la puerta de entrada al sistema", y señaló que existen riesgos de agresiones en todos los centros de salud, en horario ordinario, así como en horario de guardia, en Urgencias de Santa Elena, y además hay que considerar el riesgo real que existe cuando los médicos y enfermeras acuden al domicilio de los pacientes para atender una urgencia.
El sindicato criticó que no se toman medidas para prevenir las agresiones a los trabajadores del sistema de salud de Zamora y aseguró que llevará "de inmediato a la fiscalía cada caso susceptible de responsabilidades penales para que sean depuradas".

Foto: Sala de urgencias del hospital "Virgen de la Concha" (Zamora).

Etiquetas: