La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, julio 27, 2009

Sumario

. EL PSOE pide la constitución de un nuevo Consejo de Administración en el CTB
.
Llaman a la responsabilidad para garantizar el abastecimiento de aguas para Benavente y comarca
. Balance en San Cristóbal de Entreviñas
.
Los socialistas de la comarca celebraron la X Fiesta de la Rosa en Burganes de Valverde
.
La CHD considera que la vivienda o caseta de aperos de la familia del diputado Vega está dentro de la zona de policía
.
Descenso del Órbigo en embarcaciones tradicionales
. Los hermanos Vaquero Flórez, en los primeros puestos del Open Futuro BTT

. El patrimonio de Castilla y León

. La Crónica de Benavente

. Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Escándalo en el Centro de Transportes

EL PSOE PROPONE LA RENOVACIÓN TOTAL DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN
El grupo municipal presentará una batería de preguntas en el pleno municipal
El Partido Socialista pondrá en marcha varias iniciativas en relación con el mayor escándalo en la reciente historia de Benavente: el presunto desfalco de 357.000 euros producido en el Centro de Transportes de Benavente (CTB).
En el próximo pleno del próximo 30 de julio, el grupo socialista presentará una moción de urgencia por la que pedirá la asunción de responsabilidades políticas a los nueve concejales que con consejeros en el CTB.
Para el PSOE, los miembros del Consejo de Administración del CTB, que reciben un sueldo o dieta por el ejercicio de su función (art. 20 de los Estatutos), son responsables políticos por su falta de control y vigilancia en las cuentas del CTB y, en consecuencia, deben cesar tanto de sus cargos de consejeros como de concejales, lo que se extiende al alcalde del ayuntamiento, Saturnino Mañanes. El PSOE considera que los hechos ocurridos son gravísimos y que los benaventanos no pueden estar representados por las personas que han decepcionado la confianza en ellos depositada.
Para el PSOE es prioritario garantizar cuanto antes la confianza en el CTB, para que su credibilidad no se vea menoscabada por la mala gestión de sus consejeros, por lo que entiende que es preciso que los consejeros cesen de sus cargos y que el pleno del ayuntamiento de Benavente proceda al nombramiento de un nuevo Consejo de Administración.

Batería de preguntas
Al mismo tiempo, en el último punto del orden del día, el grupo socialista trasladará al alcalde una batería de preguntas sobre el CTB, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la sociedad pública en la que el ayuntamiento benaventano posee el 97% de las acciones. Pretende así el PSOE que el alcalde pueda dar las explicaciones que hasta el momento no ha dado: cómo no se había cambiado la firma de Antonio Zapatero, que dejó de ser alcalde en junio de 2000; por qué la firma para hacer gestiones de capital no era mancomunada y por qué el gerente tenía libertad él sólo para hacer operaciones bancarias.

Foto: Centro de Transportes de Benavente.

Etiquetas: ,

Abastecimiento de aguas

LLAMAN A LA RESPONSABILIDAD PARA QUE EL AGUA DEL TERA LLEGUE A LA COMARCA
Un proyecto necesario el desarrollo económico de Benavente y otros municipios

El Partido Socialista muestra su preocupación tras el segundo intento fallido de constituir la Mancomunidad de municipios que gestionará el abastecimiento de agua para la comarca de Benavente.
La traída de aguas desde el Tera ha sido siempre una aspiración histórica de Benavente, por asegurar tanto la calidad como el caudal, argumentan desde el PSOE, que recuerda que "en la mente de los vecinos todavía está presente el recuerdo de las restricciones de agua que ha sufrido tanto la ciudad de Benavente como otros pueblos, ya sea por la bajada del caudal del río Órbigo o por el deterioro en la calidad o potabilidad del agua".
El Partido Socialista considera que el proyecto de abastecimiento desde el río Tera, en el que participan el Ministerio de Medio Ambiente, la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial y una treintena de ayuntamientos, con la financiación fundamental del Gobierno de España a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, es fundamental para el desarrollo social y económico de Benavente y de la comarca. Lo es, dicen los socialistas, para asegurar el abastecimiento de los municipios; pero lo es también para asegurar el caudal necesario que permita el desarrollo industrial de las empresas que quieran instalarse en los diversos polígonos industriales, ya sean de Benavente, San Román (Villabrázaro), San Cristóbal de Entreviñas, Castrogonzalo, etc.
Por eso, el secretario local del Partido Socialista, José Ignacio Martín Benito, apela “a la responsabilidad de quienes forman parte de la comisión de seguimiento de las obras y de la comisión de promoción de la mancomunidad, para que se dejen de politiquería, no obstaculicen y comiencen de una vez a hacer realidad el final de un proyecto necesario, tanto para Benavente como para la comarca”.
Desde el PSOE se hace una llamada a la seriedad, para que los responsables públicos y, especialmente al alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, por las obligaciones que tiene en este proyecto, sean capaces de comenzar a liderar un proyecto fundamental para el desarrollo económico de la zona.

Foto: El río Tera a su paso por Mózar de Valverde.

Etiquetas: ,

Balance en San Cristóbal de Entreviñas

PIDEN AL ALCALDE QUE AGILICE LA OBRA DEL POLIGONO PARA EVITAR LA DESPOBLACIÓN
Los socialistas censuran la «lentitud» en la gestión de proyectos en dos años de mandato del PP

Isabel Reguilon

El retraso en la ejecución de proyectos vitales para el pueblo, como el polígono industrial o la modificación de las normas urbanísticas, propiciarán que haya un parón en el crecimiento poblacional, según denuncia el grupo socialista en el Ayuntamiento de San Cristóbal de Entreviñas.
La portavoz en la oposición, Leonor González Cadenas, critica la lentitud en la gestión del alcalde, Bernardo González, en los dos años de mandato. Esta actitud, según la representante municipal, ha afectado especialmente a los vecinos con los problemas de abastecimiento de agua, que han obligado a disponer de camiones cisterna durante un año. Leonor González culpa de este retraso tanto al alcalde, por no haber presionado más, como a la Diputación de Zamora, que no ha agilizado los trámites para construir la planta potabilizadora.
Igualmente negativa ha resultado, para el PSOE, la gestión para urbanizar el polígono industrial, iniciada hace seis años. La edil socialista recuerda que en noviembre se anunció la redacción del plan parcial y la cesión de terrenos a Sodeza pero aún no se ha hecho nada y los plazos del programa Tierra y Agua, a través del cual se va a financiar, deben completarse en tres años.
Otra de las cuestiones que están esperando los ciudadanos desde hace tiempo es la modificación de las normas urbanísticas de cara a abaratar suelo para construir vivienda y contar con más facilidades. «Pero la lentitud con la que el alcalde está llevando las cosas hace que muchos jóvenes opten por asentarse en Benavente», asegura Leonor González.
La crítica del grupo socialista se extiende a otros ejemplos, como la construcción de un tanatorio municipal, que ha estado un año fuera de servicio a pesar de estar ya hecho o el gimnasio de la escuela, que no se pudo utilizar en todo el invierno por problemas de calefacción. «De las cuatro obras programadas en el Plan E ahora vemos un cartel, no se ha iniciado ninguna y tampoco de las aprobadas por la Junta, con subvención de 180.000 euros, de las que no sabemos qué se va a hacer y cuanta gente se empleará».
González criticó que en la reunión para la aprobación de los estatutos de la mancomunidad del Tera se dejaran estos asuntos sobre la mesa esgrimiendo solicitar más información sobre el coste de las obras, una cuestión que ya se había aprobado con anterioridad, lo que impidió que se abordara una enmienda del Partido Socialista para modificar el artículo 7 y que todos los grupos políticos estén representados en el consejo directivo, en la misma proporción que en la asamblea, y no que figure sólo el que gobierna, como figura ahora.

Foto: La concejala socialista de San Cristóbal Leonor González Cadenas.

Etiquetas: ,

Encuentro a orillas del Tera

LA AGRUPACIÓN SOCIALISTA CELEBRÓ LA "FIESTA DE LA ROSA"
Burganes de Valverde fue escenario de la X edición

Más de 120 amigos, simpatizantes y militantes del Partido Socialista de Benavente y comarca se dieron cita ayer en Burganes de Valverde, a orillas del río Tera, para celebrar la X edición de la "Fiesta de la Rosa".
El encuentro sirvió de jornada de convivencia, en el que los participantes disfrutaron de la zona de baño, del frescor de la pradera, de varios juegos de mesay compartieron mesa y mantel. Entre los asistentes, alcaldes, concejales, diputados provinciales, procuradores autonómicos y parlamentarios nacionales.
"La Otra Voz" recoge aquí algunas instántaneas.

Etiquetas:

Vivienda o caseta de aperos

LA CONSTRUCCIÓN A ORILLAS DEL TERA INVADE LA ZONA DE POLICÍA SEGÚN CONFEDERACIÓN
La Comisaría de Aguas se declara no competente para las construcciones que distan más de 100 metros de los cauces

La Comisaria adjunta de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Rosa Huerta, ha confirmado, en declaraciones a la Radio Zamora y Radio Benavente de la Cadena SER, que la vivienda a orillas del Tera, en el término de Mózar de Valverde, levantada por la familia del diputado provincial y concejal de Benavente, Manuel Vega, está enclavada en la zona de policía tanto del río Tera como del arroyo Almucera y, por tanto, incumple la normativa sobre aguas.
Al mismo tiempo, la comisaria de aguas ha declarado que la CHD no es competente para las construcciones que se encuentren a más de 100 metros del río Tera, esto es fuera de la zona de policía.

El Partido Popular de Benavente y su presidente, Juan Dúo, anunciaron como la semana pasada que su partido interpondrá denuncia contra la vivienda que el secretario de los socialistas benaventanos tiene en Mózar y que en 1994 comprara a Caja España. Dicha vivienda se encuentra a 200 metros, aproximadamente, del cauce fluvial y a otros tantos del arroyo Almucera. Dúo reconoció que esta denuncia contra la vivienda de Martín Benito se hace como reacción a lo que su partido considera una "persecución" contra la vivienda de la familia de Manuel Vega. El PP considera respecto a esta construcción que "el aspecto externo no implica su uso", justificando así que se trata de una "caseta de aperos de labranza".



Foto: Vivienda a orillas del río Tera, justificada por sus propietarios como "caseta de aperos de labranza".

Etiquetas:

De Fresno a Morales de Rey

DESCENSO DEL RÍO ÓRBIGO EN EMBARCACIONES TRADICIONALES
Una forma de reivindicar el cuidado de los ríos

El colectivo Alterpueblos ha convocado a un descenso del río órbigo en embarcaciones tradicionales, sin motor y que no contaminen. El objetivo de esta iniciativa es reivindicar el cuidado de los ríos, sus alfuentes y su entorno natural, al tiempo de recuperar sus zonas de baño como espacios comunitarios para el ocio y el tiempo libre.
La cita será el próximo sábado 1 de agosto. En el horizonte, el año 2015, fecha límite en la que la Unión Europea obliga a tener recuperado el estado ecológico de los cauces fluviales.
Foto: Cartel anunciando la actividad.

Etiquetas:

Ciclismo

LOS HERMANOS VAQUERO FLOREZ, SEGUNDOS EN LA GENERAL DEL OPEN FUTURO BIKE A FALTA DE 2 PRUEBAS
La próxima cita en Cabezón de la Sal

Los hermanos Victoria y Sixto Vaquero Florez, en las categorías principiante y alevín, respectivamente, se perfilan como dos de nuestros mejores corredores de BTT a nivel escuelas.
Después de 5 carreras por el norte de España están segundos en la clasificación general a falta de dos pruebas y a 5 puntos de sus máximos competidores, lo que quiere decir que en las dos siguientes carreras tan solo con ganar una de ellas podrían quedar campeones de este prestigioso open de escuelas de BTT
La clasificación en Castañeda para los representantes benaventanos, fue un segundo puesto para Victoria y un cuarto para Sixto después de un duro duelo con sus adversarios. Cabe destacar que en la categoría alevín se encuentran los 4 primeros con unas diferencias en la general de 5 puntos, lo que quiere decir que no se decidirá quien será el ganador hasta la ultima carrera que se celebrar en Cabezón de la Sal en septiembre.

Foto: Sixto Vaquero en la prueba de Castañeda.

Etiquetas:

martes, julio 21, 2009

Sumario

. Una construcción ilegal en la orilla del Tera
.
El PSOE exige explicaciones y dimisiones tras el escándalo en el CTB
.
Rescate en el cañón del Tera
.
Hachís en Benavente
.
Detención en Sanabria
. Furgoneta intervenida en el término de Castrogonzalo
.
Martín Benito responde al PP

El patrimonio de Castilla y León
. En Ciudad Rodrigo
. Santa María de Alaejos
. La ruina en Zamora
. Arte rupestre en el Águeda
. Derrumbe en Zamora

Las carreteras de Zamora

La Crónica de Benavente
Nuevo:
. Por la Ribera Sacra (3): "Montederramo"
. Por la Ribera Sacra (2) "Laudas, viñedos y castaños
. Por la Ribeira Sacra (1)

Etiquetas:

Una construcción ilegal en la orilla del Tera

"LA VIVIENDA FAMILIAR DE MANUEL VEGA DEBE SER DERRIBADA"
El secretario del PSOE zamorano defiende la legalidad de la casa de Martín Benito

El secretario general del PSOE, Carlos Hernández, denunció una vez más la vivienda familiar del diputado provincial y concejal de Benavente, Manuel Vega, levantada a las orillas del río Tera, en Mózar de Valverde.
Hernández, mostró varias fotografías de la vivienda y dijo que es ilegal, por hallarse dentro de la zona de policía del río y porque sus promotores han intentado engañar a las administraciones públicas, argumentando que era una "caseta de aperos de labranza", cuando en realidad es una vivienda.
El secretario de los socialistas zamoranos salió en defensa de José I. Martín Benito y de su esposa, la concejala Puri Fraile -a los que el Partido Popular, con su presidente Juan Dúo al frente, acusan de poseer una "vivienda irregular". Hernández recordó que Martín Benito compró hace quince años la vivienda a Caja España y que esta construcción tenía licencia del ayuntamiento de Villanázar. Por ello, invitó a los populares a dirigierse a Caja España para resolver sus dudas.
El uso residencial de la vivienda de Martín Benito fue validado por la Junta de Castilla y León hace diez años. Por otro lado, la normativa en la que quiere ampararse el PP es posterior a la construcción de la vivienda, como ya fue contestada en las alegaciones presentadas por Martín Benito en el ayuntamiento de Villanazar.
Respecto a la vivienda familiar de Manuel Vega, Carlos Hernández anunció que su partido seguirá denunciando la ilegalidad de la misma y que esta debe ser derribada.

En revancha

En declaraciones a los medios informativos, el presidente del PP de Benavente, Juan Dúo reconoció ayer que la denuncia contra el procurador socialista no se habría hecho si no hubiera trascendido las condiciones en las que ha construido su chalé Manuel Vega.
Juan Dúo fue condenado por el juzgado de Benavente en julio de 2006 como autor penalmente responsable de una falta de injurias contra Martín Benito, al difundir unos mensajes insultantes a través de su teléfono móvil.
Ruido
Para el socialista José I. Martín Benito, el PP pretende que los árboles no dejen ver el bosque del escándalo del CTB y para ello, como en la canción de Sabina, se dedican a meter ruido. Y citó los versos de Sabina:
Mucho, mucho ruido,
ruido de ventanas,
nidos de manzanas
que se acaban por pudrir...
Ruido de tenazas,
ruido de estaciones,
ruido de amenazas,
ruido de escorpiones.
Tanto, tanto ruido.
Ruido de abogados,
ruido compartido,
ruido envenenado,
demasiado ruido.
Foto: Vivenda familiar de Manuel Vega y su esposa a orillas del Tera.

Etiquetas:

Escándalo en el CTB

EL PSOE EXIGE QUE LA JUNTA RELEVE A LOS DOS CONSEJEROS DEL CTB
Piden la devolución de las dietas recibidas

El Partido Socialista ha calificado el presunto desfalco de 357.000 euros en el Centro de Transportes de Benavente (CTB), como el "mayor escándalo en la reciente historia de Benavente". Recuerdan los socialistas que el CTB es una sociedad pública, de la que el ayuntamiento posee el 97 % de las acciones. Bajo este argumeno, sostienen que el dinero presuntamente desfalcado en el CTB es dinero sustraído a los vecinos de Benavente. Por eso, el Partido Socialista exige no sólo explicaciones sino también la asunción de responsabilidades.
El secretario local del PSOE benaventano, José I. Martín Benito, desgranó en 10 puntos sus argumentos sobre el escándalo del Centro de Transportes, pidió al alcalde las explicaciones que no se han dado, al tiempo que insiste en la dimisión de todos los concejales que son miembros del Consejo de Administración, por no vigilar la contabilidad del CTB. Al mismo tiempo, exigió el relevo de los representantes de la Junta en la sociedad, tanto del delegado territorial como del director general de transportes.

Por su parte, el secretario general del PSOE, Carlos Hernández, anunció que el grupo municipal socialista llevará a cabo en el ayuntamiento benaventano una serie de iniciativas en relación con el escándalo del CTB.

El decálogo de argumentos socialistas
1. No se han dado explicaciones suficientes. El señor alcalde, como presidente del Consejo de Administración, no ha explicado todavía cómo no se había cambiado la firma de Antonio Zapatero que dejó de ser alcalde en junio de 2000. No ha explicado todavía por qué la firma para hacer gestiones de capital no fuera mancomunada y que el gerente tuviera libertad él sólo para hacer operaciones bancarias.
2. El Partido Socialista exige que se asuman responsabilidades políticas. Las otras, las responsabilidades societarias o individuales se rigen por la Ley de Sociedades Anónimas y se pedirán, en todo caso, en los ámbitos de la propia sociedad o en el ámbito judicial.
3. Los consejeros deben devolver las dietas percibidas, pues las recibían para cumplir con sus funciones o facultades (art. 23 de los Estatutos) y, evidentemente, no las han cumplido. Los miembros del Consejo de Administración del CTB, que reciben un sueldo o dieta por el ejercicio de su función (art. 20 de los Estatutos), son responsables políticos por su desidia, falta de control, de vigilancia, falta de supervisión de las cuentas del CTB. Ha habido dejadez, abandono o relajamiento en la gestión. Delante de sus narices se estaba produciendo un desfalco y no se enteraban. Cobraban una dieta y no se enteraban. ¿Estaban mirando las musarañas?
4. Los consejeros deben cesar o dimitir de sus cargos, tanto en el consejo como en el ayuntamiento. Son consejeros en tanto son concejales. El Partido Socialista exige su dimisión como concejales del ayuntamiento de Benavente, comenzando por el alcalde, presidente del Consejo de Administración, Saturnino Mañanes.
5. La Junta de Castilla y León tiene dos miembros en el Consejo de Administración, por delegación del Ayuntamiento (art. 19 de los Estatutos): en este caso, el director general de Transportes, y el delegado territorial de la Junta. Tampoco han estado a la altura de sus cargos en el Consejo de Administración del CTB, por lo que la Junta, a través del consejero de Fomento, debe nombrar otros dos representantes en el Consejo de Administración y pedir y depurar responsabilidades a los señores Cabrejas y De Castro.
6. Los benaventanos no pueden estar representados por las personas que han decepcionado la confianza en ellos depositada.
7. El Partido Socialista manifiesta su preocupación por el daño que se ha hecho a la imagen de la empresa pública “Centro de Transportes de Benavente”.
8. Es prioritario para el PSOE garantizar cuanto antes la confianza en el CTB, que su credibilidad no se vea menoscabada por la mala gestión de sus consejeros.
9. Así pues, es preciso que los consejeros cesen de sus cargos y que el pleno del ayuntamiento de Benavente proceda al nombramiento de un nuevo Consejo de Administración
10. En los próximos días el Partido Socialista hará públicas algunas de las iniciativas que llevará a cabo en relación con este escándalo.

Foto: Centro de Transportes, con Benavente al fondo.

Etiquetas: ,

Rescate en el cañón del Tera

LA GUARDIA CIVIL RESCATA A UN SENDERISTA EN SANABRIA
El excursionista se extravió cuando realizaba una ruta de senderismo en una zona del Parque Natural del Lago de Sanabria.

A las 12’00 horas del pasado día 17 del actual, se recibió una llamada telefónica en el Acuartelamiento de Mercado del Puente (Zamora), en la que una mujer manifestaba que su padre había iniciado la ruta del Cañón del Tera a las 07’00 horas del día 16/07/2009, habiendo tenido el último contacto con él a las 17’00 horas del día 16, pensando que podría concentrarse herido o haberse extraviado.
Inmediatamente efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Mercado del Puente, auxiliados por una Patrulla del Puesto de Lubián, iniciaron el correspondiente operativo de búsqueda, comenzando a recorrer los posibles itinerarios donde pudiera encontrarse el senderista perdido.
Una de las Patrullas que participó en el dispositivo de búsqueda, con base en el Puesto de la Guardia Civil de Mercado del Puente (que realizaba la búsqueda a pie), le localizó a las 15.00 horas de la tarde, en las inmediaciones de un paraje próximo a la “Cueva de San Martín” encontrándose en perfecto estado y sin haber sufrido algún tipo de lesión, aunque con síntomas de agotamiento.
El senderista, vecino de Saldaña (Palencia), de 50 años de edad, fue acompañado por la Patrulla de la Guardia Civil que le localizó hasta localidad de Ribadelago, donde llegaron a las 18’00 horas del día 17.

Foto: Ruta de senderismo en la montaña.

Etiquetas:

Hachís en Benavente

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UNA PERSONA POR UN SUPUESTO DELITO CONTRA LA SALUD PÚBLICA
Al detenido se le incautaron 320 dosis de hachís.

Durante la tarde del pasado 15 de julio actual, una Patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, procedió a la identificación del conductor de una furgoneta con matrícula española, que circulaba por la A-6, término municipal de Benavente, para la notificación de una infracción al Reglamento General de Circulación que iba cometiendo.
Al infundir sospechas a los agentes actuantes, se inspeccionó el vehículo, resultando que en el interior de una mochila que transportaba, llevaba una sustancia oscura, que tras someterla al correspondiente análisis dio resultado positivo a “hachís”.
Por las investigaciones practicadas por los Guardias Civiles del Puesto Principal de la Guardia Civil Benavente, dieron como resultado la detención e imputación de A.B., de 44 años, como presunto autor de un delito contra la Salud Pública - tráfico de drogas-.
En total fueron aprehendidas 320 dosis de hachís, catorce dosis de metadona, una bascula de precisión y dinero en efectivo.
Las diligencias instruidas por los Agentes de la Guardia Civil de Benavente, junto con el detenido y droga intervenida fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de esa localidad.

Foto: Incautación de droga por la Guardia Civil (archivo).

Etiquetas:

Detención en Sanabria

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UNA PERSONA COMO PRESUNTO AUTOR DE UN DELITO CONTRA LA LEY DE CONTRABANDO
. El tabaco valorado en más de 23.400 €, era transportado por un ciudadano portugués.
En la madrugada del día 11 actual, cuando agentes de la 2ª Compañía de la Guardia Civil de Puebla de Sanabria prestaba servicio de vigilancia en la A-52, observan como un vehículo de color oscuro, ante la presencia policial emprendió una rápida huida.
Los agentes actuantes iniciaron la persecución, logrando alcanzarle momentos después en el término municipal de Cobreros, procediendo a interceptar un vehículo de matrícula española, y comprobando que en su interior transportaba 419 cajetillas de tabaco de varias marcas, valorado en mas de 23.461 € y careciendo de cualquier tipo de documentación que amparase su transporte.
El vehículo iba ocupado por EH. F. de 33 años y de nacionalidad portuguesa, que fue detenido como presunto autor de un delito contra la Ley de Contrabando.
Las diligencias instruidas, junto con el detenido fueron entregados en el Juzgado de Puebla de Sanabria, quedando la mercancía aprehendida a disposición de la Autoridad Judicial.

Foto: Tabaco de contrabando interceptado por la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

En el término de Castrogonzalo

IMPUTAN A UN CONDUCTOR DE UNA FURGONETA COMO PRESUNTO AUTOR DE UN DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA
. Al imputado se le controló con un vehículo que había sido denunciado por apropiación indebida en la Comisaría de CNP de Carabanchel (Madrid).
El pasado día 13 de julio actual, agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, que se encontraban realizando servicio propio de su especialidad en la A-6, término municipal de Castrogonzalo, procedieron a controlar un vehículo tipo furgón marca Citroen, modelo Berlingo.
Al solicitar a su conductor la documentación personal y la propia del vehículo, se pudo comprobar que sobre dicho furgón constaba una denuncia por apropiación indebida, interpuesta ante la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policia de Carabanchel (Madrid).
Ante este hecho, los agentes de Tráfico del Destacamento de Benavente, procedieron a la imputación de la persona que la conducía, resultando ser L.P. de 53 años de edad y sin domicilio conocido, como presunto autor de un delito de apropiación indebida.
El vehículo quedo intervenido y depositado, en dependencias de la Guardia Civil, en espera de ser recogido por su propietario y a disposición de la Autoridad Judicial.
Las diligencias instruidas junto con el imputado fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Guardia de Benavente.

Foto: Una furgoneta circulando por una autovía (archivo).

Etiquetas:

sábado, julio 18, 2009

Martín Benito responde al PP

EL FALAZ ARGUMENTO DEL PP PARA DEFENDER AL DIPUTADO PROVINCIAL, MANUEL VEGA
. Los "argumentos inmorales y profundamente antidemocráticos" del PP.
El Secretario general del PSOE de Benavente ha remitido un comunicado a todos los medios informativos, en relación a los argumentos que está utilizando el Partido Popular para defender y proteger al diputado provincial Manuel Vega, en relación con la casa construida en Mózar de Valverde.

"La opinión pública zamorana tiene derecho a conocer qué es lo que está pasando en relación con la vivienda del diputado provincial Manuel Vega, construida a orillas del río Tera, en Mózar de Valverde.
La dirección del Partido Popular en Zamora está planteando la defensa de una acción manifiestamente ilegal de un cargo público, con un argumento inmoral y profundamente antidemocrático: “que otros también han cometido ilegalidades”.

Esto, a parte de ser absolutamente falso, es gravísimo, sobre todo cuando se refiere a un cargo público, como en el caso del señor Manuel Vega, que en el momento de tomar posesión juró o prometió cumplir y hacer cumplir la ley.
Como argumento falaz el PP está utilizando el caso concreto de mi vivienda familiar sita en Mozar. La vivienda de mi propiedad fue construida en 1989. Hace quince años, en 1994, mi esposa y yo la compramos a Caja España con todas las garantías legales. Por lo tanto, si el Partido Popular tuviera dudas sobre su legalidad debería preguntarle a Caja España; no le resultará difícil
".

Fotos: Vivienda familiar del diputado provincial Manuel Vega, a orillas del río Tera, en Mózar de Valverde.

Etiquetas: , ,

miércoles, julio 15, 2009

Sumario

. Valoración de la política medioambiental en el ayuntamiento de Benavente
.
Escándalo en el Centro de Transportes de Benavente (4): Piden la dimisión del alcalde
.
Tres personas imputadas en controles de alcoholemia
.
Los problemas del sector lácteo

El patrimonio de Castilla y León
. En Ciudad Rodrigo
.
Santa María de Alaejos
.
La ruina en Zamora
.
Arte rupestre en el Águeda
.
Derrumbe en Zamora

Las carreteras de Zamora

La Crónica de Benavente
Nuevo:
. Por la Ribera Sacra (2) "Laudas, viñedos y castaños
. Por la Ribeira Sacra (1)
por JIMB

Etiquetas:

Valoración de la política medioambiental

LA JUNTA DICE QUE LAS OBRAS DE "VALDELAFUENTE" SON PROMOVIDAS POR EL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE
Contradice así al concejal Juan Dúo que afirmó que las obras no son municipales

El grupo socialista ha tenido conocimiento de la respuesta a la pregunta formulada a la Junta de Castilla y León sobre el proyecto de las obras en el paraje de “Valdelafuente” que, como es sabido, supuso el destrozo de una colonia o vivar de conejos el pasado mes de mayo.
Entonces, la concejala Puri Fraile y el secretario de Medio Ambiente del Comité Local socialista, denunciaron los hechos y pidieron responsabilidades al concejal de Medio Ambiente.
Fraile y Regueras han explicado que, al aprecier contradicción en las declaraciones del concejal, con fecha 21 de mayo solicitaron ver y conocer el proyecto de acondicionamiento al que el concejal Juan Dúo hizo alusión.
Con fecha 25 de mayo, el concejal contesta que el proyecto es de la Junta de Castilla y León. Dice, en concreto: “Es esta administración la que está redactando el proyecto, la que está tramitando y dirigiendo las obras y la que dispone de toda la documentación relativa al mismo, no disponiendo el Ayuntamiento de Benavente del expediente de estas obras”. Dos días más tarde, el 27 de mayo se realizó la solicitud a la Junta de Castilla y León, mediante una petición de documentación presentada en las Cortes autonómicas.
El 22 de junio de 2009, la Junta, a través de su vicepresidenta María Jesús Ruiz, responde a la solicitud, argumentando que “es una obra promovida por el Ayuntamiento de Benavente” y que no se dispone de documentación sobre la misma. Esta contestación la ha recibido el procurador Martín Benito el pasado 9 de julio.

Situación paradójica
Por todo ello, desde el PSOE se preguntan que si es una obra promovida por el ayuntamiento, ¿cómo es que el ayuntamiento no dispone del expediente de las obras? Afirman los socialistas que "estamos ante una situación paradójica: las administraciones (autonómica y local se contradicen)".
Argumentan que también se contradice el concejal de Medio Ambiente, que "en las declaraciones hechas el 19 de mayo parece conocer perfectamente el proyecto y, sin embargo, en las del día 24 de mayo dice que no son obras municipales, ni es el ayuntamiento quien las dirige". "Curiosamente estas declaraciones las hace a los dos días de que el grupo socialista solicitara por escrito ver el expediente", recuerdan desde el PSOE.
Ello les lleva a pensar a los socialistas que el concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, "está ocultando información y documentación, que debe ser pública".

La política medioambiental en la ciudad.
La rueda de prensa ofrecida por Puri Fraile y José I. Regueras, sirvió al PSOE para hacer una valoración del "desastre" en la concejalía de Medio Ambiente, que los socialistas cifran en lo siguiente:

1. Proliferación de vertederos incontrolados

. San Isidro
. Centro de Transportes
. Calle de los Carros.
. Mercado de Ganados.
. Vía del Canal.
. Santa Clara.
. Cuestos del Sequedal.
. Pago de “Cenvicos”.
. Área del “Punto limpio”.

2. Escombreras incontroladas
- Centro de Transportes.
- Área deportiva de Los Salados

3. Otras “meteduras de pata”
- Haber dejado secar 30 pruno-ciruelos en el centro de transportes -por un transplante indebido-
- Pérdida por incendio del Bosque Escolar.
- Abandono de las choperas municipales.
- Duplicidad de servicios, como el Observatorio del agua.
- Fallida campaña de las palomas
- Contratación de técnicos sin justificar.
- Masacre en el paraje de Valdelafuente, donde las obras promovidas por el ayuntamiento destruyeron un vivar de conejos, con la muerte de cerca de 200 ejemplares.

Foto: Puri Fraile y J. I. Regueras en la rueda de prensa. Restos de conejos en la laguna de "Valdelafuente". Paraje y laguna de "Valdelafuente".

Etiquetas: ,

Escándalo en el Centro de Transportes de Benavente (4)

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DEL ALCALDE SATURNINO MAÑANES Y EL RESTO DE CONCEJALES QUE SON CONSEJEROS EN EL CTB
Los militantes consideran que los concejales que han abandonado el grupo socialista deben entregar sus actas

La Asamblea General Extraordinaria del PSOE de Benavente acordó en la reunión celebrada esta noche, a la que asistieron 78 personas, pedir responsabilidades políticas por el escándalo sucedido en el Centro de Transportes de Benavente (CTB).
Así, por unanimidad, se acordó pedir la dimisión de todos los consejeros del CTB que son concejales en el ayuntamiento de Benavente, por entender que no han cumplido con sus obligaciones de control y vigilancia en las cuentas de la sociedad en las que el ayuntamiento tiene el 97 % de las acciones. La Asamblea acordó que esta dimisión debe comenzar por el alcalde Saturnino Mañanes y extenderse al resto de los consejeros.
Al mismo tiempo, la Asamblea acordó pedir la devolución de las dietas percibidas, al ser el cargo de consejero un cargo remunerado y entender que las perciben para cumplir con las funciones contempladas en los Estatutos de CTB. El PSOE se siente decepcionado y avergonzado por todo lo sucedido en torno a este escándalo.
El PSOE de Benavente manifiesta que se equivocó al confiar la candidatura en las pasadas elecciones municipales en Manuel García Guerra y espera poder recuperar la confianza de los benaventanos. Así mismo, la Asamblea pide también a los concejales que han abandonado el grupo socialista que devuelvan las actas de concejales, por entender que concurrieron bajo las siglas del PSOE.
La Asamblea contó con la presencia del Secretario General del PSOE de Zamora, Carlos Hernández.

Etiquetas: , ,

Controles de alcoholemia

IMPUTADOS TRES CONDUCTORES COMO PRESUNTOS AUTORES DE DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD VIAL

- Los imputados fueron sorprendidos por la Guardia Civil, durante esta pasado fin de semana en diferentes puntos de nuestra provincia.
- Dos de ellos por alcoholemia positiva y uno por carecer del correspondiente permiso.

En la tarde del pasado día 9 de julio, agentes del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, que prestaban servicio propio de su especialidad en la ZA-513, término municipal de Valdescorriel, procedieron a interceptar un vehículo marca Toyota, modelo Celica, después de que se observó una infracción al Reglamento General de Circulación.
Tras comprobar la identidad de su conductor, V.M. de 25 años de edad,al requerirle su Autorización Administrativa para conducir vehículos, no la presentó, por no haberla obtenido nunca, motivo por el que fue imputado como
presunto autor de un delito de conducción de un vehículo sin haber obtenido Autorización.
Las diligencias instruidas por el Equipo de Atestados del Destacamento Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, junto con el imputado, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Villalpando.
A últimas horas de la tarde del pasado día 11 y durante el establecimiento de un punto de verificación de alcoholemias, llevada a cabo por personal del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, en la ZA-104 término municipal de Galende, se procedió a identificar a FB.F. de 31 años de edad, después de verse implicado en un accidente con daños materiales y que presentaba síntomas evidentes de alcoholemia. Se solicitó la presencia del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, para efectuar la preceptiva prueba de impregnación alcohólica con el etilómetro de aproximación al conductor de la motocicleta marca Kawasaki, modelo ZX600, arrojando resultado superior a lo establecido en las pruebas realizadas.
Durante la madrugada del pasado día 12 actual, por parte de una Patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, en un servicio preventivo de alcoholemia, se procedía a identificar a A.R. de 30 años de edad.
Al observar que presentaba síntomas evidentes de alcoholemia, se solicitó la presencia del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, que efectuó la preceptiva prueba de impregnación alcohólica con el etilómetro de evidencia al conductor de un furgón marca Fiat, modelo Ducato, arrojando resultado muy superior a lo establecido en las pruebas realizadas.
Estos dos últimos imputados junto a las diligencias instruidas por el Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de La Puebla de Sanabria.
Foto: Control de tráfico de la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

Problemas del sector lácteo

UPA EXIGE UNA SOLUCIÓN A LOS BAJOS PRECIOS DE LA LECHE
En el último año la bajada de precios en el último año de más de 20 céntimos en litro de leche
La organización UPA ha mantenido la pasada semana una reunión con el sector de la Industria y de la Distribución láctea en el Ministerio de Medio Rural, junto al resto de Opas, para exigir una solución urgente a los bajos precios que perciben los ganaderos por la leche.
El secretario general de UPA Castilla y León ha llevado a esta mesa las reivindicaciones del sector productor regional, dada la situación límite en la que se encuentran las explotaciones lácteas de nuestra comunidad autónoma.
UPA ha pedido a la Industria y a la Distribución que sean conscientes del enorme problema que tienen los ganaderos para seguir produciendo con los precios que se les está pagando a día de hoy. En este sentido, el sindicato agraria ha exigido que se abandone la práctica de `banalización´ que se está imponiendo en la venta de la leche y de los productos lácteos.
La organización ha hecho un llamamiento tanto al Ministerio como a la Industria y Distribución para que realicen un esfuerzo y establezcamos entre todas las partes un mecanismo que permita dotar de cierta viabilidad a las explotaciones lácteas asentadas en nuestro territorio nacional.
Desde UPA entiende que es el momento de actuar, ya que "existe un riesgo real de quiebra, dado que la grave crisis del sector lácteo está recayendo sobre manera en el primer paso del eslabón de la cadena, que son los ganaderos de leche".
En UPA dicen estar convencidos de que ante situaciones excepcionales como la actual deben tomarse medidas excepcionales, y en este sentido la bajada de precios en el último año de más de 20 céntimos en litro de leche entregada por los ganaderos, y el mantenimiento de costes de producción tan altos como los actuales justifican sobradamente la petición.

Foto: Ganado ovino.

Etiquetas:

jueves, julio 09, 2009

Sumario

. El PSOE pide la dimisión del alcalde de Benavente y de todos los consejeros del CTB
. JJ.SS dice que el alcalde de Benavente cobra más que el presidente de la Junta
.
Operación de la Guardia Civil en el mercadillo de Tábara
.
Ciclismo en Llanes
. "Telecentros", por Rosa M! Muñoz Santarén

Lunes, 6 de julio
. Escándalo en el CTB (3): El PSOE reclama la dimisión de todos los concejales que son consejeros


El patrimonio de Castilla y León

. La ruina en Zamora
.
Arte rupestre en el Águeda
.
Derrumbe en Zamora
.
La ruina en Valladolid

La Crónica de Benavente

. Por la Ribeira Sacra (1)

Las carreteras de Zamora

. Corrales a Cabañas
.
Palazuelo a Villarino

Etiquetas:

Responsabilidades por un escándalo

EL PSOE EXIGE LA DIMISIÓN DEL ALCALDE DE BENAVENTE Y DEL RESTO DE CONSEJEROS DEL CTB
Los socialistas convocan una Asamblea Extraordinaria para el próximo 14 de julio

En su reunión del martes 7 de julio, el Comité Local del PSOE de Benavente aprobó la propuesta de resolución de pedir la dimisión del alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, y del resto de concejales que son miembros del Consejo de Redacción en el Centro de Transportes de Benavente (CTB).
El PSOE considera que la imagen pública de la sociedad CTB no puede verse menoscabada ni dañada, mucho menos por aquellos que no desempeñaron la función de vigilar, controlar y supervisar las cuentas del CTB. La desidia y dejadez en el control y funcionamiento de la sociedad, ha conducido a que se haya producido un presunto desfalco de 357.000 euros de la sociedad municipal. Entiende la ejecutiva socialista que en los consejeros del CTB ha habido dejadez, desidia y abandono de la gestión, pues cómo si no se puede entender que la firma para hacer gestiones de capital no sea mancomunada y que el gerente –según ha trascendido- tuviera libertad él sólo para hacer operaciones bancarias. Se pregunta también cómo se ha permitido que la firma todavía esté a nombre de Antonio Zapatero, que cesó como alcalde en 2001, cuando se han sucedido después tres alcaldes.
Al mismo tiempo, vista la solicitud de baja de militancia del PSOE que han realizado Manuel García Guerra e Inmaculada García Rioja, el Comité Local Municipal, acordó por unanimidad aceptar dichas bajas y tramitarla a los órganos del Partido. El PSOE considera que los ediles que han abandonado el grupo socialista deben devolver su acta de concejales, por considerar que se presentaban dentro de las siglas del Partido Socialista.
Por otro lado, el Comité decidió convocar una Asamblea General Extraordinaria para el próximo martes 14 de julio, a las 20,30 horas en primera convocatoria y a las 21,00 horas en segunda.

Foto: Reunión del Comité Local socialista (C. de la Cal).

Etiquetas: ,

Críticas por los sueldos municipales

JJ. SS. DICE QUE EL ALCALDE COBRA 6.400 EUROS MÁS QUE JUAN VICENTE HERRERA
La asamblea del PSOE sobre el Centro de Transportes se celebrará el próximo martes


M. C. T.

Juventudes Socialistas pidió ayer al Partido Popular que anule la subida de las indemnizaciones aprobadas en el Pleno de 28 de junio de 2007 «y que las concejalas liberadas que hagan su trabajo y que asistan a sus comisiones informativas».
El secretario de JJ.SS. César Cocho, justificó esta petición porque, según dijo, «el PP vendió la bajada de las dietas del Parque Logístico pero acto seguido lo compensó con la subida del sueldo del alcalde, cobrando 6.400 euros más que Juan Vicente Herrera», el presidente de la Junta de Castilla y León.
César Cocho también criticó el aumento de las vocalías de Junta de Gobierno Local y el cobro por asistencias a órganos colegiados que se incrementaron «más del doble» con respecto al mandato anterior. El aumento es de «un 25% más en los plenos y eso que la mayoría de los concejales no intervienen, y de las comisiones informativas, algunas de ellas sin contenido», según sus cuentas.
Echarse para atrás en el convenio
Cocho atribuyó al Partido Popular un «chanchullo esperpéntico» porque, según dijo, «al no poder cobrar las concejalas liberadas por presidir las comisiones, exceden a otros concejales que por presidirlas cobran doscientos euros cada uno» lo que contrasta con el hecho de «que se echen para atrás en el convenio de los trabajadores» del Ayuntamiento benaventano.
El responsable de las Juventudes Socialistas de Benavente acusó también al Partido Popular de no importarle «ahora ni antes las cuantías de las dietas del CTB, solo les importa encontrar la forma de cobrar dinero sin levantar revuelo».
Por último invitó al presidente provincial del partido a «preocuparse de su propio partido, en especial del señor Vega y su chalé familiar ilegal» y de «Juan Dúo, metiendo a amiguetes a trabajar y despilfarrando el dinero en camiones que son chatarra».
Por otra parte, el Comité Local Extraordinario del PSOE, reunido el martes, ha decidido convocar una Asamblea General Extraordinaria para el próximo martes 14 de julio, a las 20,30 horas en primera convocatoria y a las 21,00 horas en segunda.

Foto: César Cocho, secretario general de JJ.SS de Benavente.

Etiquetas: , ,

Operación de la Guardia Civil en Tábara

DETENIDO EN EL MERCADILLO CON 1.624 PRENSAS DE VESTIR FALSIFICADAS
Fue puesto a disposición del juzgado nº 4 de Zamora

Europa Press
Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Tábara (Zamora) detuvieron el pasado sábado a un hombre de 62 años cuya identidad responde a las iniciales M.M. como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial ya que se le intervinieron 1.624 prendas de vestir presuntamente falsificadas.
Según informaron a Europa Press fuentes de la Subdelegación de Gobierno en Zamora, los agentes del Puesto de la Guardia Civil diseñaron un dispositivo especial de seguridad ciudadana con el fin de reforzar la vigilancia en el entorno del mercadillo que se celebra en esta localidad.
El operativo permitió comprobar la existencia de un punto de venta donde comercializaban los artículos intervenidos, todos ellos de marcas muy conocidas en el mercado, carentes de etiquetas y códigos comerciales, cuyo valor en el mercado superaría los 32.000 euros.
Por dicho motivo procedieron a la identificación e imputación de M.M. como presunto autor de un delito contra la propiedad industrial mientras que, sobre los artículos incautados, se confecciono acta justificativa de la intervención.
Las diligencias instruidas, junto con el imputado se remitieron al Juzgado de Instrucción nº 4 de Zamora.

Foto: Ropa falsificada interceptada por la Guardia Civil (archivo).

Etiquetas:

Ciclismo en Llanes

SIXTO VAQUERO, PRIMERO EN LLANES
Buena participación de los de Benavente

Esta vez sí, por fin las cosas fueron como nos merecíamos, sin caídas, doblados y con buen terreno.
La carrera trepidante por un paraje digno de ver, la zona de Llanes. En la categoría de principiantes, la carrera se iniciaba a las 13:00 h. al lado de la playa. Aquí participaban dos benaventanas, Victoria Vaquero Flórez y Sara Yusto. Buena salida para Victoria y caída aparatosa nada mas salir para Sara, en su afán de remontar. Por su parte, Victoria remontó puestos hasta llegar a la tercera posición, muy meritoria si contamos que viene de una fractura de tobillo.
En la carrera de alevines, el único participante benaventano Sixto Vaquero Flórez, frente a los mejores de Cantabria, País Vasco y Asturias. Salida impresionante de Sixto, que alcanzaó la primera posición y la primera curva. Después de varios ataques de los vascos y cantabros, logró sacar unos metros y consiguió llegar destacado a la meta. Con esta victoria y después de todos los resultados obtenidos en las demás pruebas, Sixto se pone a un punto del primer clasificado en el campeonato futuro bike 2009.
La siguiente prueba dentro de 15 días en Castañeda (Cantabria).

Foto: Victoria Vaquero, en el podium de Llanes y Sixto Vaquero, entrando en la meta en solitario.

Etiquetas:

Telecentros

LA FALTA DE PREVENCIÓN Y LA MALA GESTIÓN DE LA DIPUTACIÓN, OTRA VEZ
Rosa Mª Muñoz Santarén *

Otra vez nos sorprende la Diputación con su nefasta gestión y las consecuencias que ella acarrea para, como siempre, los pequeños pueblos de la Provincia.
Está vez los perjudicados son más de 80 pueblos que de la noche a la mañana se han quedado desconectados , se han encontrado con sus telecentros cerrados y todo ello coincidiendo con esta época estival en la que nuestros pueblos se llenan de veraneantes que suelen hacer uso de los mismos.
El funcionamiento de los Telecentros dependía de un convenio suscrito con Red.es y el pasado 31 de Diciembre dicho contrato concluía , por ello el grupo de Diputados del PSOE presentó al pleno de Diciembre una moción solicitando que la Diputación se hiciera cargo de los gastos de estos telecentros para evitar su cierre, esta moción fue rechazada pero no obstante la Diputación, a través del Diputado Manuel Vega, aseguró a los municipios usuarios de este sistema de comunicación en el mes de febrero que la continuidad del servicio estaba garantizada y anunció una oferta de 120.000 euros desde Diputación para garantizar la conectividad y asistencia técnica de el acceso a Internet de esos más de 80 municipios que ahora han tenido que “echar el cierre” .
La ineficacia del equipo de gobierno del PP en la Diputación se demuestra en asuntos como este en los que la ayuda llegará tarde, si es que llega, y mientras tanto los telecentros cerrados .
Los alcaldes en los ayuntamientos de esta provincia están acostumbrados a la lentitud de la Diputación, han estado callados durante estos meses creyendo en las palabras del equipo de gobierno pero ahora se han encontrado con que la realidad es que no tienen centros y siguen a la espera de que la Diputación cumpla su palabra.

* Portavoz del grupo socialista en la Diputación Provincial de Zamora.

Etiquetas:

lunes, julio 06, 2009

Escándalo en el CTB (3)

EL PSOE RECLAMA LA DIMISIÓN DE TODOS LOS CONCEJALES QUE SON CONSEJEROS EN EL CTB
. Sostiene que obraron con «desidia, dejadez, negligencia y falta de control y vigilancia» al no supervisar las cuentas y no detectar el presunto desfalco
. Los socialistas exigen que todos los miembros del consejo devuelvan los 357.000 euros desaparecidos por ser «individualmente responsables»
J. A. G.

El Partido Socialista reclamó ayer la dimisión de todos los concejales que ocupan el cargo en el consejo de administración del Centro de Transportes de Benavente por actuar con «desidia, dejadez, cuando menos negligencia, y falta de control y vigilancia» al no supervisar las cuentas y no detectar la presunta apropiación indebida por parte del gerente de 357.000 euros (casi sesenta millones de pesetas) durante los últimos ocho años.Con el abandono temporal del partido de Manuel García Guerra e Inmaculada García Rioja caliente, el PSOE radicalizó su discurso y exigió al alcalde Saturnino Mañanes, a los consejeros del PP y al de Izquierda Unida que dimitan y que aporten individualmente el dinero que falta si no aparece.
Los secretarios provincial y local del PSOE, Carlos Hernández y José Ignacio Martín Benito, comparecieron en Zamora para dar cuente de las razones de la Ejecutiva para reclamar la dimisión a los hasta ahora concejales socialistas Manuel García Guerra y Vicente Matilla, y para hacer extensiva esta exigencia al resto de los grupos.De lo ocurrido en el Centro Benaventano de Transportes se derivan para Martín Benito cuatro tipo de responsabilidades. «Responsabilidades personales que competen lógicamente al que ha cometido el presunto desfalco, en este caso, presuntamente el gerente. Tiene que haber responsabilidades societarias conforme a los artículos 134 y 135 de la Ley de Sociedad Anónimas que competen en este caso al consejo de administración . Hay también una responsabilidad individual de los miembros del consejo según el artículo 135 de la Ley de Sociedades Anónimas y luego ya hay unas responsabilidades políticas de todos los miembros de consejo de administración por lo que entendemos que ha sido desidia, dejadez, cuando menos negligencia, falta de control, de vigilancia y de supervisión de las cuentas del CTB».
El secretario local del PSOE benaventano recordó que los 357.000 euros presuntamente desfalcados «es dinero de los vecinos de Benavente porque el principal accionista es el Ayuntamiento» y los miembros del consejo de administración «no sólo no han administrado debidamente sino que han permitido por falta de control y vigilancia que de momento se pierdan».
Por este motivo se pregunta «cómo se va a reintegrar el capital a la sociedad pública y como se va a devolver el dinero a los vecinos», aunque «en todo caso deberían responder individualmente todos los miembros del consejo si el dinero no se incorpora».
En el terreno político «pedimos la asunción de responsabilidades políticas, porque no han custodiado por su falta de vigilancia y de control y por negligencia, y no pueden seguir ni un día más administrando los dineros públicos».
En opinión de José Ignacio Martín Benito todos los consejeros «han perdido la confianza de los vecinos de Benavente y por lo tanto exigimos su dimisión, que sean apartados de la administración de en este caso de la sociedad y también por tanto del propio Ayuntamiento». «Nosotros –añadió– lo hemos pedido por eso a nuestros representantes, que han perdido la confianza en el CTB y en el Ayuntamiento, y de la misma manera pedimos al resto de miembros del consejo y de grupos políticos que hagan lo propio, desde el presidente, en este caso Mañanes, al resto de consejeros».
El secretario provincial del PSOE, Carlos Hernández, explicó que tras escuchar las explicaciones de los concejales sobre lo sucedido y después de reunirse la Comisión Permanente de la Ejecutiva «advertimos que había una responsabilidad "in vigilando", es decir, se estaban cobrando dietas de asistencia a los consejos de administración y habían faltado a las obligaciones de control de lo que es una sociedad pública». Hernández hizo notar que las sociedades públicas «son emblemáticas para el Partido Socialista porque es una forma de gestión de los servicios públicos importante y en la que tenemos que dar ejemplo» y justificó la decisión «de que cesaran en sus cargos en la sociedad, y por supuesto también, que es lo que motivó su presencia en la sociedad, sus cargos como concejales» al haber «incumplido su cometido».
Después de relatar cómo la Ejecutiva encomendó al secretario local la tarea de notificar a Guerra y a Matilla la petición de devolución de sus actas de concejales con un margen de veinticuatro horas, el secretario provincial del PSOE explicó que «en lugar de hacer eso convocan una rueda de prensa y lo que hacen es darse de baja del Partido Socialista, lo cual agradecemos porque nos evita un expediente disciplinario que se iba a incoar. Pero ese no era el objeto».
El socialista insistió en que el objeto de su petición «es que dimitan de sus cargos de concejales y de sus responsabilidades en estas sociedades porque entendemos en el partido que deben dimitir todos los miembros del consejo de administración y por lo tanto también el alcalde y también los del Partido Popular que forman parte del consejo de administración y el concejal de Izquierda Unida que pide responsabilidades sin asumir las suyas y que también ha cobrado».
«Es flagrante el incumplimiento de sus obligaciones», añadió, «porque para eso están. Si no están para eso, para el correcto funcionamiento de la sociedad, no pintan otra cosa que cobrar las dietas. Como lo demás lo han incumplido pedimos que dimitan pero que devuelvan las dietas, sin perjuicio de exigir a resultas de lo que salga de las acciones penales que están en el Juzgado y por responsabilidad societaria que reintegren a la sociedad las cantidades que hubiera dejado de obtener o que hubiera perdido por su negligencia. Las dietas y lo que resulte de la investigación pena».
Según Hernández, «lo que tenemos claro es que no tienen que pagarlo los ciudadanos de Benavente de ninguna manera. Ni directamente ni a través del Ayuntamiento. Que lo paguen los responsables "in vigilando", que es como se llama la responsabilidad administrativa en este caso por incumplimiento de sus deberes de vigilancia. Para eso son concejales y consejeros».

JJ SS: «Guerra debería haber dimitido tras conocerse las vergonzosas formas que utilizaban para sacar tajada»
La Agrupación Municipal de Juventudes Socialistas calificó ayer de «acertada e ineludible» la expulsión de Manuel García Guerra del Partido Socialista de Benavente «por el escándalo de las dietas cobradas en el Parque Logístico, entendido por su gerente y consejeros como una máquina de hacer dinero».
JJ SS difundió un comunicado en el que recuerda que hace apenas una semana «exigíamos a sus miembros que asumieran todas las responsabilidades y devolvieran al pueblo de Benavente el importe de las dietas. Aunque seguimos esperando el perdón público de todos los consejeros por su ineficaz labor al frente de la sociedad, consideramos que la expulsión era obligada».
Juventudes Socialistas reafirma la creencia de que el propio García Guerra «debería haber dimitido hace mucho tiempo tras conocerse las vergonzosas formas de las que disponían los consejeros para sacar tajad» y opina que «su tardía salida», sin embargo, «no merma nuestra indignación ante un concejal que se convirtió en alcalde tras ganar las elecciones pero que precipitó la caída del PSOE en cuatro exiguos años».
Juventudes Socialistas asegura ser una agrupación adscrita al Partido Socialista pero «independiente en formas y discurso» que «apoya la remodelación como paso imprescindible para su necesaria renovación». A su juicio «ni Manuel García Guerra ni Inmaculada García han ejercido una labor de oposición destacable en dos años». Su labor la describen así: «un concejal que ignora la mayoría de los desmanes provocados por el equipo de Gobierno de Saturnino Mañanes, no hace su trabajo y, tal y como hemos conocido, cobra por firmar papeles o hacer ruedas de prensa no merece representar al pueblo de Benavente en nombre del socialismo».
Juventudes Socialistas asegura estar «comprometida a cambiar las reglas del juego que imperan desde siempre en la política zamorana y, en consecuencia, apoyará la salida de todo aquel que no cumpla con su deber de transparencia hacia la ciudadanía». En este sentido promete «guardar una vigilancia absoluta para que ni el PP ni el PSOE cometan los errores del pasado a costa del bolsillo de Benavente». «Manuel García Guerra lideró importantes y valientes reformas en el Ayuntamiento cuando era su cabeza visible pero no ha sabido ocupar su lugar en la oposición ni ejercer control alguno al nuevo equipo tras perder el Consistorio. El escándalo de las dietas es, entendemos, la gota que colma el vaso», concluye.

Foto: José Ignacio Martín Benito y Carlos Hernández en la rueda de prensa.

Etiquetas: ,

Escándalo en el CTB (2)

EL PSOE PIDE LA DIMISIÓN DE TODOS LOS EDILES QUE FORMAN PARTE DEL CENTRO DE TRANSPORTES
El consejo de administración del centro está siendo investigado por un desfalco de 357.000 euros


El secretario provincial del PSOE, Carlos Hernández, ha reclamado la dimisión de todos integrantes del Consejo de Administración del Centro de Transportes de Benavente, todos ellos concejales del Ayuntamiento de la misma ciudad, a los que considera responsables de un desfalco de 357.000 euros.
Hernández les reclamó a todos ellos, entre los que se incluyen los dos ediles que hasta el jueves pasado formaban parte del PSOE, la devolución de su acta de concejal. En su petición, el secretario provincial del PSOE no olvidó ni al ex alcalde de la ciudad, Manuel García Guerra, al que el partido ha aceptado su petición de baja voluntaria, ni al actual alcalde, Saturnino Mañanes, al que consideran también responsable del "descontrol absoluto" en el que ha estado sumido el CTB desde hace nueve años.
Según el máximo responsable socialista de la provincia, las irregularidades comenzaron, al parecer, en el 2002. Desde entonces, se han sucedido todo tipo de maniobras que han desembocado en la desaparición de 357.000 euros, "y los que se descubrirán en las próximas semanas", señaló Hernández.
Al margen de las responsabilidades penales que se puedan derivar del caso, que la Justicia ha comenzado a investigar, el secretario provincial de los socialistas subrayó la existencia de responsabilidades políticas por la "dejadez, el descontrol y la desidia" protagonizada por los consejeros, que tenían como misión el control de las cuentas del CTB en virtud de su condición de representantes públicos del Ayuntamiento en la sociedad.
Para Hernández, los consejeros del CTB no sólo no han vigilado la gestión del consejo, sino que "han permitido" el desfalco por hacer caso omiso de su obligación de controlar a los gestores.

Críticas para todos
De actual alcalde, Saturnino Mañanes, Hernández le hizo máximo responsable de la situación actual dado que el grueso de las irregularidades se han detectado entre los años 2007 y 2009. El alcalde de Benavente no debería de permanecer en su cargo "ni un minuto más", aseguró.
Con respecto al anterior alcalde, el ya ex socialista Manuel García Guerra, Carlos Hernández negó que la petición de dimisión de su cargo como concejal tenga que ver con una guerra interna dentro del partido y sí con la desastrosa gestión realizada en el CTB. "Es concejal de Benavente por el PSOE y si ya no es del PSOE por honradez con las siglas a las que ha pertenecido dos décadas y de las que ha vivido durante varios años debería devolver su acta de concejal".
Hernández no tuvo reparos en reconocer que parte de las irregularidades que ahora se están detectando en la gestión del CTB tuvieron lugar durante los años en los que García Guerra fue el alcalde de la ciudad. "En el 2006 se produjo un salto espectacular en el descontrol de los fondos y probablemente estemos hablando del mayor escándalo en la historia de Benavente de los últimos años", señaló.
Los socialistas, explicó Hernández, han pedido ya en el Ayuntamiento de Benavente la devolución de las dietas cobradas por los consejeros, algunas de ellas por acudir a dar ruedas de prensa. "Sería moralmente reprobable su continuidad en sus puestos de concejales después de las irregularidades que se están desvelando".

Foto: Carlos Hernández, secretario general del PSOE de Zamora.

Etiquetas:

viernes, julio 03, 2009

Escándalo en el CTB (1)

EL EX GERENTE SE AUTOINCULPA DEL GASTO DE 357.454 EUROS DESDE EL 2002
. Las operaciones bancarias se harán con firma mancomunada, ya que hasta ahora figuraba aún como titular de la cuenta el ex alcalde Zapatero
. Camacho está en libertad tras entregarse al juez y prestar declaración
Isabel Reguilón

El ya ex gerente del Centro de Transportes, Natalio Camacho, sustrajo 357.454 euros desde el 2002. Es la cantidad que figura en las diligencias previas abiertas por el Juzgado Número 2 de Benavente, que el alcalde, como presidente del CTB, ha ido ampliando en los últimos días según iba confirmando los datos económicos de las cuentas bancarias y la documentación aportada por la secretaria del centro logístico, además de contar con el propio testimonio de Natalio Camacho, quien ha colaborado con el presidente desde el pasado viernes.
Ayer, el Consejo de Administración, que contó con la presencia del director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, en representación de la Junta de Castilla y León, conoció los pormenores de la investigación de las cuentas llevadas a cabo por el propio centro, que ha permitido saber que Natalio Camacho desembolsó 3.350 euros en el 2002, 15.570 en el 2003 y 13.750 al año siguiente.
Las cifras siguieron en ascenso, de manera que en el 2005 el desfase es de 27.180 euros y de 29.600 en el 2006. Pero la situación se dispara en el 2007, con desembolsos por valor de 111.116 euros, 83.205 en el 2008 y en lo que va de año Natalio Camacho había sustraído 73.683 euros hasta dejar en caja apenas 2.000 euros.
Tras conversaciones por teléfono y por correo electrónico con el alcalde desde el pasado viernes, el ex gerente se entregó a la Guardia Civil de Benavente el pasado martes a las diez de la noche y el miércoles prestaba declaración en el Juzgado número 2, que le dejaba a continuación en libertad. Una vez declarado el secreto de sumario, y dado que la sociedad del CTB aún no se ha personado como acusación, aún no se conoce si al gerente se le concedió libertad con o sin cargos.
Una vez dados a conocer estos datos, el consejo de administración acordó que una gestora se encargue del funcionamiento del centro con restricción de los poderes, ya que no podrá vender ni enajenar, que lo haría el consejo. Las operaciones bancarias se harán con firma mancomunada de los tres gestores, a diferencia de lo que ocurría hasta ahora, donde el gerente tenía acceso único. De hecho, ayer trascendía que era el primer presidente del CTB, el ex alcalde Antonio Zapatero, el que seguía manteniendo los poderes y accesos junto con el gerente para estas cuestiones. No es de extrañar que la primera medida adoptada por el consejo de administración haya sido «revocar los poderes a Antonio Zapatero Tostón, que era el que figuraba junto al gerente».
La gestora contratará hoy mismo a un abogado para que se persone de inmediato en la causa contra Natalio Camacho, además de un abogado laboralista que defina la situación en la que queda el CTB en relación a este asunto. Además de la investigación judicial y laboral, se hará una investigación económica, de manera que se contratará una auditoria que confirme y defina aún más la cuantía de las cantidades sustraídas.
El alcalde de Benavente, Saturnino Mañanes, calificó ayer de «incidente superable» todo lo ocurrido y pidió unidad a todos los consejeros para afrontar una situación que exigirá la modificación de medidas estatutarias en CTB y PLB, aunque éstas deban ser a más largo plazo, una vez se haya normalizado la situación.
El representante de la Junta aseguró que la gestión de Camacho no empaña las capacidades del Centro de Transportes, cuyas posibilidades de futuro están fuera de duda y confirmó que sigue adelante el anteproyecto de la nave logística para Benavente cuyo plan de negocio se ha encargado a Provilsa, la empresa semipública de transporte de Castilla y León.


Foto: Los miembros del consejo de administración del CTB, momentos antes de iniciar la sesión (C. de la Cal - La Opinión de Zamora).

Etiquetas: ,