La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

viernes, febrero 27, 2009

Sumario

. La ruta de Napoleón en Castilla y León: Su paso Benavente
.
Industrias en Camarzana
.
Jornadas micológicas en Sanabria

. El patrimonio de Castilla y León
. La Crónica de Benavente
. Carreteras de Zamora

Etiquetas:

La ruta de Napoleón

PROPONEN CREAR UN ITINERARIO TURÍSTICO RELACIONADO CON LA CAMPAÑA DE BONAPARTE EN ESPAÑA
La ruta se extiende por seis provincias de Castilla y León
El grupo parlamentario socialista ha registrado una proposición no de Ley en las Cortes regionales por la que quieren instar a la Junta a incluir al “Ruta de Napoleón” dentro de las Grandes Rutas Turísticas de la comunidad. Esta se fundamenta en el itinerario seguido por Napoleón Bonaparte entre noviembre de 1808 y enero de 1809 durante la campana de España.
La ruta se convertiría así en uno de los itinerarios turísticos más extensos de la comunidad, pues abarcaría seis de las nueve provincias de la región (Burgos, Segovia, Ávila, Valladolid, Zamora y León). En Castilla y León la ruta se iniciaría en la provincia de Burgos, en Cubo de Bureba, donde Bonaparte instaló el cuartel general antes de su entrada en la capital burgalesa. El punto más occidental es Astorga, donde Napoleón decidió retornar a Francia. El itinerario seguido por el emperador francés puede verse en el mapa adjunto: Cubo de Bureba, Burgos, Aranda de Duero, Boceguillas, Cerezo de Abajo, Chamartín, Madrid, San Rafael, Villacastín, Arévalo, Tordesillas, Medina de Rioseco, Valderas, Castrogonzalo, Benavente, Astorga; de nuevo Benavente, Valladolid, Burgos y frontera francesa. Napoleón había decidido intervenir directamente en los asuntos de la Península, ante las derrotas francesas en las campañas iniciales de 1808.

La idea
La idea surge, según ha explicado el portavoz de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito, “al comprobar el reclamo y buen resultado que tiene el sector turístico ligado a acontecimientos del pasado, en especial el relacionado con la Guerra de la Independencia, sobre todo en países como Francia y el Reino Unido”.Por eso, los objetivos que persigue esta ruta son: “promover nuevos recursos en el turismo de Castilla y León; potenciar la comunidad como destino turístico y diversificar la oferta turística de Castilla y León, aprovechando el impulso de la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, al tiempo que se persigue también favorecer un punto de encuentro en Castilla y León, entre los diversos pueblos de Europa, basado en una historia común”, informa Martín Benito.La propuesta que ha hecho el grupo socialista pasa por integrar y promocionar este itinerario dentro de las Grandes Rutas de Castilla y León*; para lo cual recomienda también a la Junta que establezca contactos con las comunidades del País Vasco y Madrid, al objeto de fijar una ruta completa de Napoleón en España. Al mismo tiempo, se pretende el diseño de una imagen corporativa que identifique a la ruta.Martín Benito explicó que ante la crisis del sector, “es preciso buscar nuevos recursos turísticos que contribuyan a la diversificación de la oferta”. A este respecto subrayó que la ruta propuesta “cuenta además con el atractivo de poder ser promocionada fácilmente fuera de nuestro país”.
El portavoz de Turismo y Cultura recordó que “ahora más que nunca es preciso la colaboración entre todos los grupos políticos, con el ánimo de contribuir a relanzar el sector turístico de nuestra comunidad”. Por ello, manifestó su disposición a colaborar con la Consejería de Cultura y Turismo para dinamizar los recursos que cuenta la comunidad.

LA RUTA DE NAPOLEÓN EN CASTILLA Y LEÓN

Propuesta:

. Integrar y promocionar dentro de las Grandes Rutas de Castilla y León*, el itinerario seguido por Napoleón Bonaparte en la campaña de España de 1808-1809.. Establecer contactos con las comunidades del País Vasco y Madrid, al objeto de fijar una ruta completa de Napoleón en España.. Diseñar una imagen corporativa de la ruta.

Provincias:Burgos, Segovia, Ávila, Valladolid, Zamora y León.

Itinerario:Bayona, Vitoria, Armiñón, Cubo de Bureba, Burgos, Aranda de Duero, Boceguillas, Cerezo, Chamartín, Madrid, Madrid, San Rafael, Villacastín, Arévalo, Tordesillas, Medina de Rioseco, Valderas, Castrogonzalo, Benavente, Astorga/ Benavente, Valladolid, Burgos y frontera francesa.

Objetivos:. Promover nuevos recursos turísticos ligados a acontecimientos del pasado.. contribuir a potenciar Castilla y León como destino turístico.. Diversificar la oferta turística de Castilla y León. Impulsar la conmemoración del Bicentenario de la Guerra de la Independencia. Favorecer un punto de encuentro entre los diversos pueblos de Europa, basado en una historia común.

* Grandes rutas de Castilla y LeónCamino de Santiago, Canal de Castilla, Ruta del Duero, Ruta de Carlos V, Camino de la Lengua, Ruta del Cid, Cañadas y Vías Verdes.

ITINERARIO NAPOLEÓNICO:
1808
.3 noviembre 1808. Bayona.
. 5-6 noviembre. Vitoria.
. 10 noviembre. Armiñón (Álava).
. 10 noviembre (tarde).
. Cubo de Bureba (Burgos). Más al norte tropas francesas libran la Batalla de Espinosa de los Monteros.
. 11 noviembre (mañana). Batalla de Gamonal. Napoleón entra en Burgos.
. 23 noviembre. Salida de Burgos y entrada en Aranda.
. 29 noviembre. Salida de Aranda y llegada a Boceguillas (Segovia) (mediodía).
. 30 noviembre. Traslado a Cerezo de Abajo (Segovia). Batalla de Somosierra.
. 30 noviembre. Llegada a Buitrago.
. 2 diciembre. Napoleón en Chamartín (Madrid).
. 9 diciembre. Napoleón entra en Madrid. Cuartel general en Chamartín.
. 22 de diciembre. Bonaparte parte de Chamartín, pasa el pueblo de Guadarrama, cruza el puerto y llega a San Rafael.
. 23 de diciembre. Villacastín.. 24 de diciembre. Arévalo.
. 25-27 diciembre. Tordesillas.. 29 diciembre, en Medina de Rioseco y Valderas.
. 29 diciembre. Castrogonzalo.
. 30 y 31 diciembre. Napoleón en Benavente.

1809
. 1 de enero de 1809. Napoleón sale de Benavente en dirección a Astorga. Llegada a la ciudad maragata.
. Del 1 al 3 de enero, estancia en Astorga.
. 3 de enero. En la mañana del día 3, sale de Astorga y se traslada a Benavente, donde pasó la noche.
. Hay correspondencia fechada en Benavente los día 4 y 5 de enero.
. Napoleón hace el camino entre Benavente y Valladolid en una jornada. Hay carta fechada en Valladolid el 5 de enero.
. 17 de enero. Napoleón sale de Valladolid en dirección Burgos, para marchar a Francia.

Foto: La marcha de Napoleón, por Messonier.

Etiquetas: ,

Industrias en Camarzana

LAS OBRAS DE LA NUEVA PLANTA DE DESTILACIÓN DE PANIZO CONCLUIRÁN A FINALES DE ABRIL
Permitirán destilar 53.000 kilos de orujo y producir 8.000 litros de aguardiente al día
Europa Press

Las obras de la nueva planta de destilación de Panizo, ubicada en el polígono industrial de Camarzana de Tera (Zamora), concluirán a finales del próximo mes de abril.
Según informaron a Europa Press fuentes de la compañía, la nueva planta cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados donde se instalarán 20 calderas de cobre de 500 litros de capacidad que permitirán incrementar la producción y acortar los tiempos de destilación de los bagazos de uva.
Las nuevas instalaciones permitirán destilar 53.000 kilos de orujo diarios y producir 8.000 litros de aguardiente de 40 grados al día y la previsión se centra en destilar alrededor de cinco millones de kilos de orujo y producir 750.000 litros de aguardiente anuales.
Las obras cuentan con una inversión de un millón de euros y permitirán acortar la campaña de destilación.

Foto: Vista general de Camarzana de Tera.

Etiquetas:

Setas en Sanabria

EL PARADOR DE LA PUEBLA ALBERGA UNAS JORNADAS MICOLÓGICAS
Se presentará el futuro centro de interpretación de Ungilde
El Parador de Turismo de La Puebla de Sanabria (Zamora) se convertirá a partir de hoy en sede de las Jornadas de Setas organizadas por el Ayuntamiento de esa localidad zamorana, evento que servirá para presentar el proyecto del futuro centro de interpretación micológica que se ubicará en la localidad zamorana de Ungilde, perteneciente al municipio de La Puebla de Sanabria.
Según informaron a Europa Press fuentes de Paradores, el centro cuenta con financiación de la Unión Europea a través del programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP), dentro de una iniciativa de cooperación que integra a varios ayuntamientos de España y Portugal entre los que se encuentra La Puebla.
Para ello, las jornadas darán comienzo mañana a las 17.30 horas con un acto en el que participarán el delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el alcalde de Puebla, José Fernández Blanco; la subdelegada del Gobierno en Zamora, Josefa Chicote, y el Presidente de Paradores, Miguel Martínez.
Tras la inauguración el Alcalde de Puebla, José Fernández Blanco, ofrecerá una rueda de prensa y a continuación se impartirán dos conferencias: 'La importancia de los hongos en la historia, la etnografía y la economía', a cargo de Elías Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Micológica Zamorana, y 'El Camino de las Setas en la gastronomía', a cargo de Lucía Martín y Elías Martín, del restaurante Empalme.
Los coloquios darán paso a la degustación de recetas micológicas a cargo de 18 restaurantes especializados entre los que se encuentra el propio Parador de Turismo de Puebla de Sanabria cuyos cocineros elaboraron la receta de 'Taquito de bacalao envuelto en tocineta con cremoso de setas y hongos', una elaboración de carácter tradicional leonés con importantes influencias de la ruta de los arrieros.
Cada uno de los restaurantes dispondrá de 20 minutos para exponer su degustación.
En la jornada del sábado, 28 de febrero, seguirán de forma más técnica los foros de discusión con la participación de entidades y empresas relacionadas con el sector micológico, entre las que destaca la cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid.

Foto: Amanita muscaria.

Etiquetas:

miércoles, febrero 25, 2009

Sumario

. Sanidad en la provincia: las largas listas de espera
.
Delitos contra la Seguridad Vial
.
Operación contra la inmigración ilegal en la zona de Benavente
.
Violencia doméstica en Benavente
.
La imagen de hoy. Tiempo de Carnaval: "Los demonios", por Emiliano Pérez Mencía
.
El Gobierno de España financia el Centro de Educación Infantil de Benavente

El patrimonio de Castilla y León
. Catedral de Ávila
.
Patrimonio lingüístico
.
San Pedro de la Nave
.
Brañosera
.
BIC en Soria
.
Museos de Castilla y León

. Las carreteras de Zamora
. Puente de Santibáñez de Tera
.
Puente de Santa Marta
.
Puente de Pino

La Crónica de Benavente
. Crónicas galas (4): Gigantes de piedra
. Crónicas galas (3): El menhir del arcángel
. Crónicas galas (2): Crónica charentiense
. Crónicas galas (1): Cuaderno de Aquitania. Burdeos

Etiquetas:

Sanidad en la provincia

PREGUNTAN POR LAS OPERACONES HECHAS EN EL "VIRGEN DE LA CONCHA" DEBIDO A LAS LISTAS DE ESPERA
El PSOE denuncia la "caótica" situación de la sanidad zamorana

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha registrado una pregunta a la Junta de Castilla y León por la que quiere conocer el número de intervenciones y de qué tipo realizadas en cada quirófano del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, desde el mes de julio de 2008 a 31 de enero de 2009, tanto en horario de mañana como de tarde, según informó el PSOE en un comunicado.
Este interés por conocer de forma detallada el funcionamiento de los quirófanos del citado hospital, "viene motivado por el elevado número de pacientes que están en lista de espera quirúrgica". El último dato conocido es de 30 de junio de 2008, en el que el número se elevaba a 1.878, "lo que supone el aumento de 370 personas en lista de espera" respecto a la misma fecha de 2007.
El Grupo Socialista está todavía a la espera de conocer los datos a fecha 31 de diciembre de 2009, que aún no han sido facilitados por la Junta de Castilla y León.
"Los datos que vamos conociendo revelan el fracaso de la Consejería de Sanidad en reducir las listas de espera en la sanidad pública y eso que el Sacyl ha derivado intervenciones a la sanidad privada". A este respecto recordó que, en los últimos meses de 2008, 705 intervenciones quirúrgicas fueron derivadas a la sanidad privada, lo que supuso un coste de 506.240 euros, el doble del importe que hubieran tenido en el complejo asistencial de Zamora, alrededor de 255.000 euros, según informó en su día el sindicato UGT.
Martín Benito recordó la "caótica" situación que se vive en la sanidad de la provincia de Zamora y el mal funcionamiento del servicio de Urgencias del complejo asistencial de Zamora, "que se colapsa cada dos por tres, sin que la Junta sea capaz de dar soluciones".
Recordó también el procurador las anomalías vividas en el servicio de Urología por falta de personal, el cierre de determinados servicios, como el de Radioterapia Oncológica el pasado 11 de noviembre, o el de la consulta de Neurología el pasado 9 de febrero.
Junto a ello, señaló la tardanza en las pruebas diagnósticas, caso de las citologías, que tardan hasta 3 y 4 meses, o las mamografías que se pierden.
El procurador se refirió también a que la Junta tiene paralizado el envío de las tarjetas sanitarias, que no llegan a los usuarios desde el mes de agosto, a pesar de ser un documento necesario para acceder al sistema nacional de salud.
Martín Benito señaló también las incomodidades que está causando para los usuarios las obras del hospital de Benavente, donde la salida para las ambulancias ha sido anulada y los ruidos perturban constantemente la tranquilidad que requieren los enfermos.
Concluyó el procurador que "la Junta no da soluciones y que el sistema sanitario de la provincia de Zamora, es manifiestamente mejorable, para ofrecer un servicio con garantías a los ciudadanos".
Foto: Sala de espera en el servicio de Urgencias.

Etiquetas: ,

Delitos contra la Seguridad Vial

DETENIDOS CUATRO CONDUCTORES POR LA GUARDIA CIVIL
. Los imputados fueron sorprendidos por la Guardia Civil, durante esta pasado fin de semana en diferentes puntos de la provincia.
. Tres de ellos por alcoholemia positiva y uno por carecer del correspondiente permiso.

En la madrugada del pasado día 21 actual, Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Toro, que prestaban servicio de inspección selectiva de personas y vehículos en la N-633, término municipal de Toro, procedieron a interceptar un vehículo marca Fiat, modelo Punto. Tras comprobar la identidad de su conductor, M.F. de 23 años de edad y de nacionalidad rumana y al requerirle su Autorización Administrativa para conducir vehículos, no la presento, por no haberla obtenido nunca, motivo por el que fue imputado como presunto autor de un delito de conducción de un vehículo sin haber obtenido nunca Autorización.
Las diligencias instruidas por el Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, junto con el imputado, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Toro.
Esa misma madrugada del día 21 pasado y durante la realización de un servicio de identificación selectiva de personas y vehículos, llevada a cabo por personal del Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente, en la carretera N-VI, término municipal de Benavente, se procedió a identificar a D.M.P., éste presentaba síntomas evidentes de alcoholemia. Se solicitó la presencia del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, para efectuar la preceptiva prueba de impregnación alcohólica con el etilómetro de aproximación al conductor del turismo marca BMW, modelo 318, arrojando resultado superior a lo establecido en las pruebas realizadas.

Foto: Control de tráfico de la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

En la zona de Benavente

OPERACIÓN DE LA POLICÍA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL
Detenidas cinco mujeres en clubs de la provincia

Funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, de la Comisaría Provincial de Zamora, (GOE), en una operación de lucha contra la inmigración ilegal y tráfico de seres humanos, llevada a efecto en la madrugada del pasado día 19 del corriente mes, en varios clubes de la provincia, especialmente en la zona de Benavente y los Valles, han procedido a la identificación de varias personas de distintas nacionalidades y la detención de cinco ciudadanas de nacionalidad brasileña; E.F.S. de 24 años; V.M.S.L de 36 años, M.F.F de 39 años V.M.M. de 27, VL.M.M de 29 años y V.B. de 26 de nacionalidad nigeriana. Se encontraban en situación irregular en nuestro país y una vez que se les ha incoado el correspondiente expediente sancionador, han sido puestas en libertad.
La ciudadana nigeriana que, tenía en vigor Decreto de Expulsión, también ha sido puesta en libertad ante la imposibilidad de conseguir plaza en el Centro de Internamiento de Extranjeros en Madrid.

Por otra parte, el pasado día 13, por el Grupo de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Policía, se ha procedido a la expulsión de la ciudadana de la Republica de Moldavia F.G. de 28 años que tenía decretada por la Subdelegación del Gobierno de Alicante.

Foto: Mujeres brasileñas en un club de alterne. Foto de la Policía.

Etiquetas:

Violencia doméstica en Benavente

LA GUARDIA CIVIL DETIENE AL PRESUNTO AUTOR DE UN DELITO DE MALOS TRATOS EN EL ÁMBITO FAMILIAR
El detenido insulta y amenaza a su padre y a su hermano de forma habitual

En la tarde del pasado día 21 de los corrientes, se recibió una llamada telefónica de un hombre en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente, denunciando haber sido víctima, junto a su otro hijo de insultos y amenazas por parte de su hijo de forma reiterada.
Una vez personados los agentes y comprobados los hechos, se procedió a la detención de A.A.F. de 332 años, vecino de una localidad de la comarca, como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar.
Las diligencias instruidas, junto con el detenido fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Benavente.
Foto: Escena de malos tratos.

Etiquetas: ,

lunes, febrero 23, 2009

La imagen de hoy. Tiempo de Carnaval

LOS DEMONIOS
Por Emiliano Pérez Mencía
Así se presentan y así llaman a quienes se disfrazan de esta forma en el carnaval de Villanueva de Valrojo, este pequeño pueblo perteneciente a la comarca de la Carballeda, provincia de Zamora. Porque en esta provincia es sobre todo en pueblos, y no en la capital (aunque gran parte de la población proceda de ellos), en donde se celebran y viven con más intensidad las mascaradas. Éstas comienzan en Navidad, allá por San Esteban (26 de Diciembre) y siguen en Enero con San Antón, en Febrero con Santa Brígida y Santa Águeda, y terminan con los Carnavales, los días anteriores al Miércoles de Ceniza. Basta recorrer las comarcas de Aliste, Carballeda, Los Valles, y algunas otras, para comprobarlo.
Y es que, por lo que se ve, en los pueblos necesitan, más que en la capital, disfrazarse de vez en cuando y convertirse en algo distinto a lo que son, no solamente para divertirse con las charangas, bailes, y cencerros, y convivir de manera distinta vecinos y forasteros, sino también, como hacen en algunos lugares, para poder utilizar y servirse de versos satíricos o irónicos y decir verdades, cantar las cuarenta, y pedir o exigir algunas de las cosas a la que tienen derecho y de las que están necesitados. Y lo hacen, aunque sea ridiculizando o metiéndose, con descaro y bajo la máscara, con aquellos dirigentes locales, provinciales o regionales que les prestan poca atención a lo largo del año. Piensan ellos que la permisividad de estos días puede dejar algún poso o mella en dichos dirigentes cuando, pasada la celebración, se vuelva a la normalidad.
Es triste que todavía sea necesario utilizar la máscara en algunas ocasiones y en algunos pueblos para reivindicar, pedir o exigir cosas necesarias, a las que tienen derecho. Y todo es por falta de acuerdos y consensos entre amos y criados, señores y súbditos, dirigentes y ciudadanos en general, etc.
Pero parece ser que siempre fue así, pues lo que se hace y celebra no es de ahora, sino que pertenece a un pasado más o menos remoto, al que los protagonistas respetan, valoran y quieren recordar todos los años, aunque sea vistiéndose con elegante sencillez, y cubriendo su rostro con máscaras o caretas de fabricación artesana y no por ello menos elegantes.

Etiquetas:

Inversiones en Benavente

EL GOBIERNO DE ESPAÑA FINANCIA EL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL DE BENAVENTE
. El PSOE señala que Mañanes y la Junta esconden la aportación del Gobierno de España
. Fraile insta al alcalde a que el centro infantil no cueste nada al ayuntamiento


El Gobierno de España contribuirá en la financiación del Centro de Educación Infantil que se construirá próximamente en Benavente. Y ello, gracias al convenio firmado entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Familia de la Junta de Castilla y León, el 17 de diciembre de 2008. Conforme a este convenio, en la provincia de Zamora se construirán tres centros: uno en Zamora capital, otro en Morales del Vino y el tercero en Benavente.
Desde el PSOE se muestran sorprendidos que la Junta de Castilla y León no haya dado a conocer “la aportación del Estado en informaciones y convocatorias públicas”, tal como se recoge en la cláusula quinta de dicho convenio. Dicen los socialistas que al mismo tiempo, el ayuntamiento de Benavente contribuye también a esconder la participación del Gobierno de España en la próxima construcción del nuevo Centro de Educación Infantil. "Por eso, no se entiende que en fechas posteriores al 17 de diciembre se sigue manteniendo que el 80 % de la financiación del centro infantil corresponde a la Junta de Castilla y León". La concejala Puri Fraile recuerda que el 10 de febrero de 2009, el ayuntamiento informó que el nuevo centro está financiado por la Consejería de Familia en un 80 % y el 20 % restante el ayuntamiento, sin mencionar para nada que el centro forma parte del plan Educa 3, financiado por el Gobierno de Zapatero.
"En este caso, el equipo de gobierno del Partido Popular está deliberadamente mintiendo, pues el convenio firmado entre el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, debe ser conocido por el equipo del señor Mañanes". Por lo tanto, para el Partido Socialista, el alcalde y su equipo están intentando esconder que la financiación de los proyectos que llegan a Benavente, vienen de la mano de Zapatero.
Según ha informado la concejala socialista Puri Fraile, “este convenio forma parte del Plan de financiación de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo de Educación Infantil (Educa 3)”. La concejala se pregunta “qué mueve a Saturnino Mañanes a intentar esconder la participación del Gobierno de España, cuando lo que debería hacer es reconocer que gracias a Zapatero, llegan inversiones a Benavente”.
La concejala socialista pide explicaciones a Saturnino Mañanes y le insta a conseguir de la Junta un buen reparto de esa subvención, ya que es el tercer centro mayor de la comunidad que se acoge al convenio. Por ello, desde el PSOE -dado que la subvención del Ministerio puede alcanzar el 50 %- se requiere al alcalde a conseguir que la Junta contribuya con el otro 50 % de la financiación, de manera que el ayuntamiento de Benavente no tenga que aportar un solo euro. “En este caso es donde el alcalde debe hacerse valer”, señala Puri Fraile.
Al mismo tiempo, la concejala se pregunta qué inversiones está trayendo la Junta de Castilla y León para Benavente. “Resulta que todos los grandes proyectos vienen de la mano del Gobierno de Zapatero: los 13 proyectos del Fondo de inversión local, el Parque Logístico, el Centro de Interpretación de los Ríos, el abastecimiento de agua desde el Tera, la reciente pavimentación de la vía del Canal y, ahora, también, el Centro de Educación Infantil. Por lo demás, los proyectos del señor Mañanes, con ayuda de la Junta, sólo han sido resaltos y bolardos y no ha sabido conseguir las importantes ayudas del Plan de la Vivienda de 2008”. “En casi dos años de gobierno, no se conoce un proyecto de envergadura para la ciudad; este es el triste balance del señor Mañanes”, apunta Puri Fraile.
Desde el PSOE se afirma que Benavente tiene un alcalde que no se mueve ni se preocupa por traer inversión a la ciudad, en momentos que más se necesita; y que, además, intenta ocultar la financiación que viene del gobierno de Zapatero.

Foto: Un centro de Educación Infantil.

Etiquetas:

domingo, febrero 22, 2009

Sumario

. El juzgado cita a Dúo por las falsas acusaciones contra Fraile
. La información de las ayudas para la reforma de las viviendas se extiende a la comarca de Benavente

Etiquetas:

De nuevo a los Tribunales

EL JUZGADO CITA A DÚO POR LAS FALSAS ACUSACIONES CONTRA FRAILE
La comparecencia tendrá lugar el 12 de marzo


El Juzgado nº 1 de Benavente ha citado al concejal y presidente del PP de Benavente, Juan Dúo Torrado, a que comparezca el próximo día 12 de marzo, a las 10,00 h. en la Sala de Audiencias, tras la demanda de conciliación interpuesta por la concejal Purificación Fraile.
Dúo tendrá que afirmarse o retractarse de las graves acusaciones lanzadas a principios de noviembre de 2008 contra la concejala socialista, en las que imputaba a Fraile “viajes institucionales al extranjero con un presupuesto de 39.394 euros”. La concejala manifestó entonces que nunca gastó esa partida ni ninguna otra en viajes al extranjero con cargo al presupuesto del ayuntamiento de Benavente.
Purificación Fraile registró en el ayuntamiento un escrito firmado el 20 de noviembre y dirigido al alcalde de la ciudad, al considerar que las acusaciones de Dúo, eran “aseveraciones ofensivas y calumniosas, que trascienden de la crítica política y que lesionan mi honor, porque me están imputando hechos de malversación de fondos municipales”. En dicho escrito, ante la falsedad de la acusación realizada por Dúo, la concejala solicitaba que el concejal de Medio Ambiente se retractara públicamente de las imputaciones vertidas contra su persona. Al no hacerlo, es cuando la concejala decidió interponer una demanda de conciliación en el juzgado de Benavente.
Juan Dúo ya fue condenado mediante sentencia judicial firme en julio de 2006 por una falta de injurias contra el esposo de la demandante. En efecto, el edil del PP fue condenado por el juzgado nº 2 de Benavente como autor penalmente responsables de una falta de injurias contra la persona de José Ignacio Martín Benito. La juez consideró probado que tanto Juan Dúo como Mónica de Dios, hija de un concejal del PP, en la tarde del día 25 de mayo de 2005 fueron los autores de los insultos dirigidos hacia la persona de Martín Benito.
Foto. El concejal y presidente del PP de Benavente, Juan Dúo.

Etiquetas: ,

Ayudas a la reforma

LA INFORMACIÓN DEL PLAN LA VIVIENDA SE EXTIENDE A LA COMARCA DE BENAVENTE
. Vecinos de Morales de Rey manifiestan su interés por acceder a las ayudas para reformar sus casas
. Previamente, Cuadrado y Fraile se reunieron con vecinos del barrio de San Isidro

El PSOE continuó el pasado viernes su ronda informativa sobre las ayudas del Plan de Vivienda (2009-2012. Por la tarde, el diputado nacional, Jesús Cuadrado y la concejala, Puri Fraile, se reunieron con vecinos del barrio de San Isidro de Benavente, dentro de la campaña de información que el grupo socialista está llevando a cabo por los barrios de la ciudad.
A las nueve de la noche, en el Centro de Jubilados de Morales de Rey, Jesús Cuadrado y la portavoz socialista en ese ayuntamiento, Elsa Fernández, informaron a más de medio centenar de vecinos sobre las ventajas que tiene acceder a las ayudas del Ministerio de la Vivienda y de la Junta de Castilla y León para reformar las casas con más de 10 años de antigüedad y que supone, aproximadamente, cerca de un 70 % de subvención del coste de la obra.
Para ello, será necesario que el ayuntamiento de Morales solicite la declaración de un ARI (Área de Rehabilitación de Vivienda) y, firmar, así el convenio con el Ministerio.
Muchos vecinos presentes en la reunión, manifestaron su interés por acceder a este tipo de ayudas. Las concejalas socialistas, presentes en la sala, trasladarán al ayuntamiento la necesidad de solicitar un ARI para las localidades de Morales de Rey y Vecilla de la Polvorosa.
Varios alcaldes y concejales de la comarca, se han dirigido ya al Partido Socialista, manifestando su interés por obtener cumplida información sobre estas ayudas. El PSOE ampliará pues su campaña informativa a la comarca de Benavente.
Foto: Reunión informativa en el salón de jubilados de Morales de Rey.

Etiquetas: ,

jueves, febrero 19, 2009

Sumario

. Museos de Castilla y León (contiene VIDEO del debate en las Cortes)
. El puente de Santa Marta de Tera sigue sin repararse
.
Rechazadada la propuesta de declarar BIC el "Paso del Esla" y el puente de Castrogonzalo
. Charlas informativas sobre Vivienda en el barrio de San Isidro y en Morales de Rey
.
La Junta se desentiende de intervenir en San Pedro de la Nave
.
Detenido por conducir bajo los efectos del alcohol en Morales de Rey
.
Ajedrez Escolar: Clausura del Festival Internacional
.
Lengua azul: Los ganaderos se niegan a revacunar por el incremento de la mortalidad
.
Declive en los precios de los cereales
. Debate en las Cortes: El Turismo de Castilla y León a la cola de España y el de Zamora el último de Castilla y León. Contiene VIDEO del debate

El patrimonio de Castilla y León
. Brañosera
.
BIC en Soria
.
Museos de Castilla y León
.
Vía de la Plata
.
Ulaca
.
Museos de Segovia
.
Castrogonzalo
.
Rutas napoleónicas
.
Un plan fracasado

Las carreteras de Castilla y León
. Puente de Santa Marta
.
Puente de Pino
.
Maire-Pobladura
.
Abezames

La Crónica de Benavente
¡Nuevo! . Crónicas galas (4): Gigantes de piedra
. Crónicas galas (3): El menhir del arcángel
. Crónicas galas (2): Crónica charentiense
.Crónicas galas (1): Cuaderno de Aquitania. Burdeos

Etiquetas:

Museos de Castilla y León

EL PP SE OPONE A LA PUESTA EN MARCHA DE MEDIDAS DIRIGIDAS A MEJORAR SU FUNCIONAMIENTO
El PSCL reclama el proyecto de la nueva Ley de Museos de CyL para antes de fin de año
El Grupo Parlamentario Socialista reclamó hoy al Gobierno autonómico que lleve a las Cortes regionales antes de finalizar el presente año el proyecto de la nueva Ley de Museos de Castilla y León y un nuevo Plan de Actuación en Museos para el periodo 2009-2012 provisto de un programa de financiación.
Así lo exigió el procurador socialista José Ignacio Martín Benito durante la defensa de una moción presentada hoy en el Pleno de las Cortes en la que el Grupo Socialista pidió a la Junta que cree también este año un Portal de Museos y Conjuntos Arquitectónicos y Monumentales de Castilla y León donde cada museo cuente con página web propia.
Otra de las peticiones de los socialistas para el presente ejercicio fue que salgan a concurso los proyectos museográficos del Museo de la fotografía y del Museo de la Ingeniería Romana para su ubicación en Segovia y que quede implantada, también este año, la aplicación de gestión museográfica DOMUS como apoyo técnico a los museos integrantes del Sistema de Museos de Castilla y León.
Martín Benito, que defendió un total de 18 medidas para reforzar los museos regionales y provinciales de Castilla y León, instó también a la Junta a que proceda a la ejecución del proyecto pendiente del Museo de la Minería de Sabero (León) al mismo tiempo que abogó por realizar una evaluación externa del Plan de Museos 2003-2008 y que los resultados de esta se entreguen a los grupos parlamentarios.
Del mismo modo, destacó la importancia de que los responsables o directores de los museos regionales sean nombrados mediante concurso, "garantizándose los principios de igualdad, mérito y capacidad" y reclamó también la convocatoria de un concurso de traslados en el cuerpo técnico de museos y que todos los museos provinciales cuenten con una tienda y que se lleven a cabo programar de promoción o publicidad de los museos, exposiciones o conjuntos arquitectónicos y monumentales de Castilla y León.
"Los museos cumplen una misión abriéndose a la sociedad", significó el procurador socialista, que abogó por el incremento de nuevos fondos. El socialista garantizó la disposición de su grupo para colaborar con la Junta con el objetivo último de relanzar los museos de Castilla y León "desde el rigor, la seriedad y como punto de encuentro".
Ley de Museos en esta legislatura
Desde las filas 'populares', la procuradora María Jesús Moro lamentó el "enfoque distorsionado" de la política de museos de la Junta que tiene el PSOE que "a fuerza repetir los mismos augurios termina por creérselos". Así, garantizó que la Ley de Museos demandada hoy por los socialistas se aprobará en esta Legislatura.
María Jesús Moro destacó el incremento del presupuesto al cuidado y promoción de los museos de Castilla y León, máxime en tiempos de crisis económica como el actual, que comparó con la caída presupuestaria del Ministerio de Cultura "el otro artífice" en esta competencia.
Los 'populares' presentaron una enmienda de sustitución en este sentido para instar a la Junta a dirigirse al Gobierno de la nación para demandarle la ejecución de políticas eficaces de conservación, enriquecimiento y que preserven la integridad de todos los archivos de titularidad estatal en Castilla y León. Por último, Moro acusó al ministro de Cultura, César Antonio Molina, de haber sustituido el Archivo de la Guerra Civil con sede en Salamanca "por un Centro de la Memoria Histórica que no existe".
El procurador socialista anunció en esta materia la intención de su grupo de presentar varias iniciativas parlamentarias sobre archivos "para demostrar otro fracaso" de la Junta.
Foto: Museo Numantino (Soria).

Etiquetas: ,

Puente de Santa Marta de Tera

LA BARANDILLA SIGUE SIN REPARARSE
El presidente Maíllo vive de espaldas a la provincia

De nuevo el puente de Santa Marta. Los socialistas han vuelto a señalar al presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, como el responsable de la desidia y del abandono de esta infraestructura que comunica la localidad con su vecina de Santa Croya.
Dicen desde el PSOE que Maíllo se comporta como un “reyezuelo de taifa”, que le gusta que los alcaldes le vayan a visitar a su palacio de La Encarnación, en la capital, pero que él no mueve un dedo por mezclarse con la gente e ir allí donde están los problemas. Y el PSOE pone como ejemplo el “puente de Santa Marta de Tera”, donde a Maíllo no le han visto, ni se le espera; el citado puente es un paso "estrecho y maltrecho", que a diario soportan los conductores que transitan por él.
Junto al mal estado del firme y a la estrechez del paso, los vecinos soportan el mal estado de la barandilla de protección. La última llamada de atención la hicieron los socialistas a principios de este año: en el puente se han desprendido varios anclajes y la seguridad de las personas y de los vehículos se ve amenazada. Ahora, desde el PSOE vuelven a responsabilizar al presidente de la Diputación, Martínez Maíllo, de consentir esta situación, al tener abandonado el puente. El secretario general de los socialistas benaventanos, José Ignacio Martín Benito, insta al presidente de la Diputación a tomar decisiones y le advierte de que caso de ocurrir alguna desgracia, “tendrá que asumir la responsabilidad, pues es conocedor de la situación”.

Foto: Estado de la barandilla del puente de Santa Marta de Tera.

Etiquetas: , , ,

En Castrogonzalo

EL PP SE OPONE A LA DECLARACIÓN BIC PARA EL PUENTE DE PIEDRA Y PARA "EL PASO DEL ESLA"
El PP ha vuelto a poner hoy de manifiesto su escasa preocupación por el patrimonio cultural de Castilla y León al rechazar, en la Comisión de Cultura celebrada esta tarde en las Cortes, la propuesta por la que el PSOE instaba a la Junta a incoar los respectivos expedientes de declaración como Bien de Interés Cultural para los puentes de piedra de Castrogonzalo y para el Paso del Esla entre Castrogonzalo y Castropepe (Zamora).
El portavoz socialista de Cultura, José Ignacio Martín Benito, que defendió la propuesta, reprochó al PP su obstinación en votar en contra de propuestas en beneficio del patrimonio y de las gentes que pueblan las villas y ciudades de nuestra Comunidad Autónoma “sin ningún tipo de argumentos ya que ni siquiera se molestan en elaborar alternativas a las iniciativas elaboradas por el Grupo Socialista”.Tras argumentar en que el PSOE seguirá “insistiendo”, Martín Benito recordó que su grupo ha presentado en relación con el paso del Esla y la carrera de Benavente, iniciativas, aún pendientes de debate, que pretenden incluir la retirada de Moore y el itinerario de Napoleón dentro de las rutas turísticas de Castilla y León.Asimismo, denunció que en relación con la categoría de “Sitios Históricos”, el PP también se opuso a la declaración del paraje de la Batalla de Toro “a pesar de la importancia del acontecimiento no ya para la Historia de Castilla y León, sino para la Historia de España y para la Historia de Portugal”, lo que llevó a señalar que “el enroque del PP a la hora de negarse a promocionar lugares como los que el PSOE traslada a la Comisión, no es la mejor manera de impulsar nuestros valores patrimoniales, ni mucho menos, de impulsar el Turismo, un sector considerado estratégico para Castilla y León, actualmente afectado por la crisis”.En este sentido, José Ignacio Martín Benito, recordó que Castilla y León ocupa el último lugar de las comunidades españolas en estancia media de viajeros y en ingresos hoteleros. “Algo habrá que hacer y desde luego, la solución no pasa por el mantenimiento de las políticas cerradas que el PP defiende en las Cortes” añadió.
El PSOE recuerda que la Junta de Castilla y León tiene exclusivas competencias en materia de Patrimonio Cultural y que a ella sólo compete la declaración BIC, conforme a la Ley de Patrimonio. Martín Benito recuerda que la provincia zamorana es que menos monumentos declarados tiene de toda la comunidad: sólo 110.Finalmente, el portavoz socialista lamentó que, una vez más, el PP se niegue a reconocer los valores históricos de la provincia de Zamora. “Esta es la segunda ocasión en la que el PP se opone a la declaración de “Sitio Histórico” en una provincia que, debido a las políticas del gobierno de Juan Vicente Herrera no camina hacia la convergencia económica, ni cuenta con un equilibrio de reconocimiento patrimonial, no ya sólo porque la provincia sea la última en número de BIC, ni porque la Junta no le haya reconocido ningún “sitio histórico”, ni por el olvido imperdonable de la iglesia de San Pedro de la Nave –que también-, sino también porque la Junta o no sabe o no quiere poner en valor los espacios más señalados de su historia y relanzar estos valores dentro de la oferta turística de la Comunidad”, concluyó.
Foto: Puente de piedra en Castrogonzalo (Rafael González Rodríguez) y "Carga sobre el Esla" de William Barnes Wollen.

Etiquetas: ,

Charlas informativas sobre Vivienda

EN EL BARRIO DE SAN ISIDRO Y MORALES DE REY
El PSOE continúa su recorrido por los barrios de Benavente y por la comarca
El Partido Socialista continúa su recorrido por los barrios de la ciudad, para informar a los vecinos de las ayudas contempladas en el Plan Nacional de Vivienda (2009-2012). Hoy, invitados por la Asociación de Vecinos “San Isidro-Honduras”, Jesús Cuadrado y Puri Fraile participarán en una charla informativa a partir de las 19,00 horas (7 de la tarde), en la casa de Cultura del Barrio de San Isidro.
Hora y media después (9 h. de la noche), en Morales de Rey, Jesús Cuadrado y la portavoz socialista de este municipio, Elsa Fernández, participarán también en otra charla informativa dirigida a los vecinos de Morales y Vecilla sobre las “Ayudas para reforma de viviendas”.

Foto: Reunión con los vecinos del barrio de "Maragatos".

Etiquetas:

San Pedro de la Nave

LA JUNTA NO CONSIDERA NECESARIO INTERVENIR EN LA IGLESIA HISPANO-VISIGODA
La Consejería de Cultura ignora el número de visitantes que recibe el monumento
La Junta de Castilla y León no considera necesario intervenir en la iglesia de San Pedro de la Nave. Así lo ha manifestado la Consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, al portavoz de Cultura y Patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito. En efecto, en respuesta a una pregunta parlamentaria sobre el templo hispano-visigodo, firmada el 10 de febrero y entregada ayer mismo al procurador, la Consejera señala textualmente que: “En este momento podemos concluir que la iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) se encuentra en unas condiciones de conservación y mantenimiento que no exigen una intervención inmediata”.
Por otro lado, en el mismo escrito, la Consejera manifiesta desconocer el número de visitantes que recibe San Pedro de la Nave. Y ello a pesar de tratarse de un Bien de Interés Cultural de primera magnitud en el patrimonio de Castilla y León. Concretamente, la Consejera escribe: “En cuanto al número de visitantes de la iglesia durante los años 2005 a 2008, esta Consejería no dispone de los datos referidos a las visitas realizadas a la misma”.
Muchas han sido las voces autorizadas del mundo de la cultura zamorana que se han alzado reclamando una intervención en San Pedro de la Nave ante el progresivo deterioro del monumento, amenazado por goteras y los desconchados en las piedras de sus muros. También el Partido Socialista ha instado en el debate de presupuestos a la Junta a la restauración de la “joya hispano-visigoda”, presentando una enmienda destinada a tal fin, tal como recuerda Martín Benito.
No se entiende como la Junta incluyó una partida de 100.000 euros para la restauración de San Pedro de la Nave en 2008 –que finalmente no ejecutó- y después considere que no es necesario intervenir en el templo”, señala el procurador socialista. “Es una clara contradicción”, añade. El PSOE informa que está pendiente de debate una proposición no de Ley para instar a la Junta a “Proceder a la restauración del templo de San Pedro de la Nave y a la creación de un Centro de Recepción de Visitantes en El Campillo (Zamora)”, presentada en las Cortes por el grupo socialista a principios de este año.
Visitantes
El portavoz de Patrimonio también considera preocupante que la Junta no tenga cifras de visitantes, toda vez que la misma Consejería de Cultura lo es, a la vez, de Turismo. A este respecto, Martín Benito señala que la Junta carece de hoja de ruta en la política turística de la comunidad. “Nuestros activos principales en el sector turístico son los bienes culturales; si no hay una política de conservación y promoción de los mismos, difícilmente podremos salir del furgón de cola del turismo en España”. A este respecto, Martín Benito recordó ayer a la Consejera, en el pleno de las Cortes, que Castilla y León ocupa el último lugar de las comunidades españolas en estancia media de viajeros y que, dentro de la comunidad, es la provincia de Zamora, la que ocupa los últimos lugares en empleo, establecimientos abiertos y número de plazas estimadas.
El procurador recuerda que desde el PSOE se ha abogado por ampliar el ampliar el periodo de apertura del monumento, ya que ahora sólo es estacional: desde marzo hasta el 30 de septiembre (excepto los lunes) y del 1 de octubre al 31 de diciembre sólo los fines de semana.
Martín Benito considera que hay que apostar por “una apertura estable y permanente durante todo el año –no sólo estacional- si queremos realmente promocionar el turismo cultural en la comunidad y el de la provincia zamorana en particular”.
La iglesia de San Pedro de la Nave (Zamora) es uno de los máximos exponentes de la arquitectura hispano-visigoda de la Península Ibérica. Fue declarada Monumento Nacional el 22 de abril de 1912 (BIC en la legislación actual).
Foto: El alcalde Braulio Prieto y el procurador Martín Benito en la iglesia de San Pedro de la Nave, en una visita al templo, el pasado mes de enero.

Etiquetas:

En Morales de Rey

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UNA PERSONA POR CONDUCIR BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
El conductor fue sometido a la prueba tras hallarse involucrado en un accidente de circulación en el casco urbano

Con motivo de un accidente de circulación ocurrido en la tarde del día 15 del actual en la ZA-P-1511 (Benavente-Alcubilla) casco urbano de Morales del Rey y en el que se vieron implicados dos vehículos, por personal del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, se procedió a realizar la prueba de impregnación alcohólica a los conductores ambos turismos.
El conductor de uno de los vehículos, P.P.G. de 54 años, arrojó resultado positivo en el control de alcoholemia realizado, motivo por el que se procedió a su detención por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas.
El detenido, junto con las diligencias instruidas por el Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Benavente como presunto autor de un delito Contra la Seguridad Vial.


Foto: Travesía de Morales de Rey.

Etiquetas: ,

Ajedrez Escolar

CLAUSURA DEL FESTIVAL INTERNACIONAL
Una videoconferencia del subcampeón del mundo en el salón de sesiones de la Diputación permitirá a los centros escolares participar activamente

El salón de sesiones de la Diputación acogerá mañana jueves el acto de clausura del Festival Internacional de Ajedrez Escolar, una actividad realizada dentro del marco de Juegos Escolares, en la modalidad de ajedrez, que organiza la Diputación con los Centros Escolares de la Provincia.
El núcleo del acto consistirá en una videoconferencia de Alexei Shirov en torno a su aprendizaje hacia la Maestría en el ajedrez. A dicho acto asistirá también una delegación de Argentina formada por deportistas escolares campeones nacionales, destacando a Andrés Palú subcampeón panamericano sub10, y la jugadora, Gran Maestra Internacional y entrenadora Claudia Amura, ex campeona Panamericana y actual 3ª mejor jugadora de America, con amplia experiencia en la enseñanza del Ajedrez.
Todos los Centros de Enseñanza de la provincia que a lo largo de la temporada han tomado parte en el mencionado programa, podrán asistir virtualmente y participar activamente en la charla, así como el Centro de Enseñanza argentino “San Luis” desde la Universidad de La Punta.
Las actividades de ajedrez de los Jugos Escolares están organizadas por la Diputación Provincial y desarrolladas por la Escuela Shirov on line, fundada en el año 2004 por iniciativa del ex campeón de España, Maestro Internacional, Javier Sanz Alonso, producto de un trabajo de investigación avalado por la Universidad de Salamanca, en el contexto del Doctorado en Procesos de Formación de Espacios Virtuales.
El acto, que tendrá lugar a las 12:00 horas, contará con la asistencia de la diputada de Deportes y, a través de videoconferencia, con Alexei Shirov, Gran Maestro Internacional y Subcampeón del Mundo, quien hablará sobre el ajedrez como proyecto de vida.

Foto: Torneo de ajedrez escolar.

Etiquetas: ,

Lengua azul

UPA DENUNCIA QUE GANADEROS DE LA REGIÓN SE NIEGAN A REVACUNAR POR EL INCREMENTO DE MORTALIDAD
Pide que la Junta de Castilla y León "tome cartas en el asunto"

La organización UPA denuncia que cada vez son más los ganaderos de Castilla y León que se están negando a revacunar contra la lengua azul por el incremento de mortalidad en las granjas.
Lo que en un principio parecía no revertir demasiados problemas, sin embargo de un tiempo a esta parte se ha convertido en una evidencia, y es que la aplicación de las vacunas contra la lengua azul sobre todo en ovino, pero también en vacuno, está generando cada vez mayor número de reses muertas recién vacunadas.
La organización agraria expresa la enorme preocupación y miedo que tienen los ganaderos ante una hipotética avalancha de muertes, y por eso en muchos casos se están negando a revacunar sus explotaciones ante la incertidumbre generada por la vacunación del serotipo 8.
UPA solicita que se interrumpa la aplicación de la misma hasta que expertos en la materia avalen que no existe relación alguna de causa-efecto entre la aplicación de la vacuna y la muerte de los animales.
Lo cierto es que a día de hoy cada vez son más los ganaderos de provincias como Palencia, Salamanca, Ávila o Zamora que han denunciado en las oficinas comarcales de nuestra organización el caso no solo de muertes, sino también de otras patologías como abortos, retenciones placentarias o incluso comportamientos extraños de los animales.
Ante esta situación, UPA pide máxima responsabilidad al Gobierno regional para que tome cartas en el asunto. Además consideramos adecuado que los jefes de los Servicios Territoriales de la Junta reúnan periódicamente las mesas provinciales, para explicar detalladamente la trascendencia de cualquier repercusión que pudiese tener sobre la cabaña ganadera la aplicación de la citada vacuna.

Foto: Ganado vacuno.

Etiquetas:

Declive en los precios

LA FUERTE REDUCCIÓN DE LOS CEREALES SIGUE SIN REPERCUTIR EN EL PIENSO Y EL PAN
UPA reivindica un mercado justo y transparente

Los precios de todos los cereales durante el 2008 en Castilla y León han sufrido un declive muy pronunciado, ya que desde el mes de enero hasta el de diciembre han sufrido una caída libre sin precedentes en los últimos años.
Tan sólo durante los meses de junio y julio se mantuvieron estables, para inmediatamente caer a niveles desorbitados hasta finales de año, según un informe de la organización UPA.
La organización agraria apunta que el trigo cotizó en el mes de enero del 2008 a 250,5 euros/tn mientras que en diciembre el precio fue de 140 €/tn. La cebada comenzó el año cotizando a 222 €/tn para llegar posteriormente a los 120 €/tn.
El maíz ha sido otro de los cereales más castigados, ya que la cotización en el primer mes del 2008 fue de 228 euros/tonelada, reduciéndose a hasta los 141 €/tn en el mes de diciembre, aún cuando la mayor parte de la producción estaba sin cosechar.
Por lo tanto, la reducción del precio de la cebada durante el 2008 fue de 102 €/tn; en trigo, de 110,5 €/tn y en maíz, de 87 €/tn.
UPA denuncia que a pesar de estos fuertes descensos en el precio de los cereales, cuantificados en casi el 50 % respecto a primeros de año, apenas se ha reducido el precio del pienso, lo que está suponiendo jugosos beneficios para los fabricantes.
De igual forma han actuado los fabricantes de harinas y los panaderos, que siguen vendiendo el pan a los mismos niveles que cuando la cotización del trigo era un 100 % superior al precio actual.
Este "desmán" que denuncia UPA se añade al incremento de los costes de producción, destacando el desproporcionado precio de los fertilizantes al alcanzar un 80 % de media a lo largo del año, lo que ha provocado una reducción de la superficie dedicada a los cereales en Castilla y León de un 20 % y un descenso en el consumo de abonos de un 70 %.
Desde UPA reivindican un mercado justo y transparente, exigiendo a la cadena de intermediarios que repercutan proporcionalmente en el precio final las reducciones que se produzcan en origen.
UPA al presentar este informe de precios en el mercado de los cereales, pretende dar a conocer a la sociedad en su conjunto que el incremento del precio de los cereales en el segundo semestre del 2007, fue utilizado de forma generalizada para incrementar los precios de los productos alimenticios, negándose a reducirlos al consumidor cuando estos se hunden en origen.

Foto: Campo de trigo.

Etiquetas:

miércoles, febrero 18, 2009

Debate en las Cortes

EL TURISMO DE CASTILLA Y LEÓN A LA COLA DE ESPAÑA
. La provincia de Zamora tiene los peores indicadores de la comunidad
. Martín Benito señala que desde 2006 se ha estado "sin hoja de ruta"
VIDEOS DEL DEBATE:

La consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, defendió este martes que las medidas puestas en marcha por el ejecutivo regional en materia turística "brillan más" que las bombillas chinas que el ministro de Industria, Miguel Sebastián, se ha comprometido a hacer llegar a todos los ciudadanos.
Así contestó la consejera a las acusaciones realizadas por el procurador socialista José Ignacio Martín Benito, quien durante la formulación de su pregunta resaltó que el sector turístico de la Comunidad atraviesa una "fuerte crisis" lo que, añadió, se plasma en cifras como las que reflejan que el empleo vinculado a este sector, según la encuesta del INE, sitúa a la Comunidad, con tres provincias, entre las cuatro que menos puestos de trabajo generan y como las que muestran que de las cinco provincias con menos establecimientos, cuatro son de Castilla y León, entre otras. entre estas, siempre está Zamora.
Salgueiro, quien defendió que se pondrán en marcha "todas" las medidas pese a que el sector turístico "no está en crisis" pero sí "afectado" por la "grave crisis económica" derivada de la "nefasta política" del Gobierno de la nación, resaltó algunas de las iniciativas puestas en marcha por la Consejería como las líneas de crédito en 2008 para más de 1.520 proyectos turísticos y aseguró que estas "brillan más que las de las bombillas chinas del ministro Sebastián".
Asimismo, la consejera acusó al PSOE de emplear para su pregunta datos "aleatorios y fuera de contexto" que "manipula a su antojo" ya que, aseveró, el procurador socialista había buscado los datos "más negativos" para Castilla y León de los que publica el INE.
Durante su turno de réplica, Martín Benito consideró que la Comunidad ha estado los años 2007, 2008 y 2009 sin un Plan de Turismo, lo que la ha convertido en un "barco a la deriva, sin hoja de ruta", y acusó al Ejecutivo regional de que los "principales activos" turísticos de Castilla y León, sus bienes culturales, adolezcan de recursos y de políticas de conservación, promoción y apertura, a lo que se suma la falta de nuevos productos como el turismo de congresos o el de escapada.
En este sentido, el procurador socialista aseguró que la Junta es "incapaz" de poner en marcha la Oficina de Congresos de Castilla y León y la nueva Ley de Turismo frente al "turismo de escapada", punto en el que ironizó sobre el hecho de que los "únicos que se escapan" son los turistas y los jóvenes de la Comunidad "que no encuentran empleo".

Foto: Recreación histórica en la plaza de Santa María de Benavente.

Etiquetas: , ,

lunes, febrero 16, 2009

Sumario

. Rechazo del PSOE a la mina de cuarzo en Micereces de Tera
.
El ayuntamiento de Benavente es incapaz de cobrar las tasas del mercadillo
. El Turismo: un sector en crisis
.
15 personas intoxicadas por monóxido de carbono en Benavente
.
Fiestas del Toro
.
El hospital acorralado: un acceso no apto para Urgencias, por Puri Fraile
.
Imputación de delitos a dos conductores
.
Accidente en Benavente
. Malos tratos en Benavente
. La imagen de hoy: Por Emiliano Pérez Mencía
.
La Esquina: Zamora: la necesidad de la convergencia, por José I. Martín Benito

El patrimonio de Castilla y León
. Rutas napoleónicas
.
Museos: un plan fracasado
.
Expolio en las villas romanas de León
.
Siguen esperando en León la cruz procesional
. Epígrafe medieval

La Crónica de Benavente
¡Nuevo! . Crónicas galas (4): Gigantes de piedra
. Crónicas galas (3): El menhir del arcángel
. Crónicas galas (2): Crónica charentiense .
Crónicas galas (1): Cuaderno de Aquitania. Burdeos

Las carreteras de Zamora
. Maire-Pobladura
. Abezames

Etiquetas:

En Micereces de Tera

NUEVAS NORMAS URBANÍSTICAS IMPEDIRÁN LA APERTURA DE YACIMIENTOS MINEROS
Hernández denuncia la «pasividad» de Junta y Diputación en defensa de la zona, pese a sus competencias

Isabel Reguilon
El Norte de Castilla El Ayuntamiento de Micereces de Tera no se ha dormido desde que se puso en marcha todo el engranaje para conseguir los permisos de explotación del monte para la extracción del cuarzo y ha acelerado cuanto ha podido los trámites para sacar adelante una revisión de las normas urbanísticas, en las que se incluye un apartado de protección del suelo y el medio ambiente en todo su término municipal, lo que significa, principalmente, impedir actividades nocivas y que atenten contra ese espacio natural, como la mina actualmente solicitada.
Las normas urbanísticas protegen las riberas del río Tera y sus afluentes, afectados por la Red Natura 2000, debido a su bosque de ribera en buen estado de conservación y en el que destacan sus álamos y fresnos, entre otras especies. La presencia de peces como la boga del Duero y la bermejuela merecen esa protección al figurar en el Libro Rojo como especies vulnerables y la nutria, como casi amenazada.
El municipio tiene además seis hábitats a proteger, que son los encinares, los prados de hierbas altas y juncos, los bosques de sauces y chopos, lagos y espacios donde abundan especies de flora protegida en Castilla y León, como algunas variedades de plantas aromáticas.
La defensa de ese medio es solo una de las alegaciones que Ayuntamiento y vecinos han presentado para evitar que el proyecto de explotación siga adelante; si bien el hecho de que desde la Junta hayan asegurado que las alegaciones están poco fundamentadas ha gustado poco tanto al primer edil del municipio, José Luis Ferrero, como al Partido Socialista, cuya junta provincial celebraba su reunión semanal con la asistencia de la junta local benaventana para tratar, entre otras cuestiones, el apoyo al Ayuntamiento y al pueblo y aclarar así «nuestra oposición a la explotación minera en un paraje espectacular cercano a la población, lo que supone que no cumple ningún requisito legal. Como nos tienen acostumbrados ciertos sectores de opinión amparados en empresas, se está haciendo una doble lectura de la actitud del PSOE y queremos dejar clara nuestra oposición», aseguraba ayer el secretario provincial.
Carlos Hernández recordó que el PSOE vigilará el cumplimiento de la ley «sin atender a los chantajes que se suelen hacer con los vecinos de pueblos pequeños. Vamos a ejercitar todas las acciones legales que sean necesarias para impedir esta mina».
El líder socialista criticó en Micereces el papel que Junta y Diputación están teniendo en esta iniciativa debido a la falta de actuación en materia de preservación del medio ambiente en caso de la primera y como institución afectada al ser la gestora del proyecto Tierra y Agua, que prevé más de 1,5 millones de euros de inversión en la zona.
«La Diputación, como ya nos tiene acostumbrados, se dedica prácticamente a todo menos lo que son sus competencias en materia de asistencia a municipios y de atención a los servicios esenciales que tienen que prestar a los municipios. El presidente se dedica a otras cosas, como hemos podido ver en la reciente visita del presidente de la Junta a Zamora, que no deja de ser una promesa de hace casi veinte años y que no sabemos bien en qué consiste. Creo que esto tiene que cambiar y vamos a hacer todo el esfuerzo necesario desde el PSOE porque la Diputación cambie de color y atienda lo que tiene que atender».
«Supongo que el presidente de la Diputación, por las vinculaciones empresariales y los contactos empresariales que viene manteniendo, estará a favor de la mina y, por lo tanto, eso complica la tramitación de la documentación a los ayuntamientos pues en asistencia a municipios no se encuentra la imparcialidad necesaria, no por los técnicos, sino por los tutelares políticos del servicio», añade Carlos Hernández.
Respecto al proyecto Tierra y Agua, Hernández recordó que «lo único que sabemos es que su responsable se hizo una casa diciendo que era un caseto; los dirigentes populares no se implican en la política medioambiental sino que utilizan el agua en beneficio propio y cuando insistimos en su dimisión nos dicen que es un asunto privado».
Hernández critica también la figura de Alberto Castro como delegado de la Junta. «Me parece inaudito que la Administración autonómica tenga una Consejería y un Servicio Territorial de Medio Ambiente al frente del que está un antiguo concejal del PP en Zamora, que hasta los cargos funcionariales los ocupan miembros del PP, y que se permitan el lujo de decirle a un Ayuntamiento de esta provincia, con un secretario compartido y un alguacil, que las alegaciones no están bien fundamentadas porque ni siquiera tendrían que hacerlas, cuando la responsabilidad de la Junta, del delegado y del jefe del Servicio de Medio Ambiente es defender el medio ambiente».

Foto: Reunión en Micereces de Tera del grupo institucional socialista con miembros de la ejecutiva comarca.

Etiquetas:

Impago en el ayuntamiento de Benavente

PREOCUPACIÓN POR LA "MALA GESTIÓN ECONÓMICA" DE SATURNINO MAÑANES
El PSOE critica la elevada morosidad en el cobro del mercadillo

El Partido Socialista muestra su preocupación por la política económica que está llevando a cabo Saturnino Mañanes al frente del ayuntamiento de Benavente. Los socialistas señalan que "A despilfarro que ha supuesto duplicar servicios –como en la lectura y análisis del agua, al realizar la chapuza de los resaltes que ahora tendrán de nuevo que corregir, a la ejecución de unas obras en el mercado para una perrera, que finalmente deben llevar a otro lugar- y al dispendio en la elevada productividad pagada a una trabajadora en el mes de diciembre (casi 3.000 euros), ahora hemos de añadir la incapacidad para cobrar las tasas del mercado semanal, que se aproximan al 70%, esto es, casi 90.000 euros (15 millones de las antiguas pesetas)".
Desde el partido de la oposición se argumenta que desde que Mañanes llegó al ayuntamiento, la morosidad ha ido en aumento. "Hemos pasado de tasas de morosidad del 12 y del 23 % en 2005 y 2006 a nada más y nada menos que al 67%. Esto es, de 1/5 hemos pasado a 2/3", apuntan los socialistas en un comunicado.
Desde el Partido Socialista se preguntan si pueden estar tranquilos los vecinos, sabiendo cómo gestiona el equipo de gobierno las arcas municipales, a tenor de los datos referidos.
Para el PSOE resulta paradójico que, en época de crisis económica, el gobierno de Mañanes muestre tanto dispendio en el gasto, "al tiempo que demuestra su falta de capacidad para recaudar las deudas del mercadillo" y señalan si en esta situación pueden los ciudadanos fiarse del equipo de gobierno que preside Mañanes.
Si el ayuntamiento se muestra incapaz de recaudar, ¿cómo va a invertir pues en mejorar los servicios a los ciudadanos? y, la vez, ¿cómo va a poder invertir para generar empleo?
Desde la oposición se sugiere al alcalde que no se escude en la falta de resolución de su concejal de Hacienda "ya que el responsable del funcionamiento de un equipo es la cabeza". "Si el concejal no funciona se le retira la confianza; de lo contrario, la responsabilidad será y es del alcalde, en este caso del señor Mañanes. ¿O es que con haberse subido escandalosamente el sueldo al principio de su mandato y de haber llenado la ciudad de resaltos, cree que ya lo tiene todo hecho?", concluyen los socialistas.



Foto: Mercadillo de la ropa en Benavente.

Etiquetas: ,

Un sector en crisis

CASTILLA Y LEÓN ES LA COMUNIDAD QUE MENOS EMPLEO GENERA EN EL SECTOR TURÍSTICO
. Zamora ocupa el furgón de cola de la comunidad
. Martín Benito instará a Salgueiro en el Pleno de las Cortes a adoptar medidas que corrijan la fuerte crisis del sector

De las cuatro provincias donde menos empleo generan los negocios hoteleros en España, tres son de Castilla y León: Zamora (564), Palencia (421) y Soria (487). Son datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (2008), que publica el INE y que ponen de relieve “la grave crisis del sector”, en opinión del portavoz socialista de Cultura y Turismo, José Ignacio Martín Benito.
Pero los malos datos no vienen solos. Todo un torbellino de datos pone la política turística de la comunidad contra las cuerdas. Así, de las cinco provincias españolas que menos establecimientos tienen abiertos, cuatro son también de Castilla y León: Ávila (119); Palencia (104); Soria (111) y Zamora (93). Por otro lado, Castilla y León ocupa el último lugar de las comunidades españolas en la estancia media de viajeros: 1,73. Mientras en el país los ingresos por habitación ocupada se incrementaron un 2, 0 % de media en 2008, en Castilla y León la tasa fue negativa, con un -0,6 –la más baja de España. Por otro lado, de las ocho provincias españolas con menor número de plazas estimadas, cinco son de esta comunidad: Ávila (5.008); Palencia (3.614); Segovia (5.400); Soria (3.611) y Zamora (3.359).
Martín Benito recuerda que la comunidad está también en el furgón de cola en el grado de ocupación por plazas (35, 29 %), muy alejados de la media española (53,56 %). Ávila, León, Palencia, Soria y Zamora, por debajo de la media regional.
Por todo ello, el procurador preguntará a la consejera Salgueiro, en el próximo pleno de las Cortes a celebrar el día 17 de febrero, por las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León para aumentar y fortalecer el empleo en el sector turístico.
Todos los indicadores ponen de relieve que Castilla y León atraviesa una crisis permanente en el sector turístico, a la que la Junta -con el presidente Herrera a la cabeza- no ha sabido responder nada más que con promesas baldías e incumplimientos, como los de las repetidamente anunciadas Oficina de Congresos de Castilla y León y la nueva Ley de Turismo. “Eso, por no hablar del batacazo de la central de reservas, con una catastrófica estadística”, señala Martín Benito.
Foto: Transeúntes por Benavente.

Etiquetas: , ,