La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 29, 2009

Sumario

. Los fondos de inversión del Gobierno suponen 7,2 millones para la comarca de Benavente
. Crisis en el sector turístico
.
Reunión parlamentaria en Benavente
.
El Supremo se pronuncia a favor de Educación para la Ciudadanía
.
UPA pide una reducción de la tasa láctea

El patrimonio de Castilla y León

Etiquetas:

Fondos para los ayuntamientos

LA COMARCA DE BENAVENTE EJECUTARÁ MEDIO MILLAR DE PROYECTOS POR 7,2 MILLONES DE EUROS
Supondrán un total de 550 puestos de trabajo.

I. R.
El Norte de Castilla

Los Fondos de Inversión Local van a suponer una inversión global de 7,2 millones de euros en la comarca benaventana, donde los ayuntamientos desarrollarán 101 proyectos, lo que supondrá la generación de 550 empleos durante su ejecución.
El Partido Socialista valoró ayer de forma muy positiva esta convocatoria, ya que «además de servir para acometer infraestructuras que desde hace años llevan esperando, los ayuntamientos no han tenido ningún tipo de problema en las tramitaciones, a pesar de la premura con que se tenían que hacer». Esto deja claro, en palabras de la diputada provincial Leonor González Cadenas, «que los Ayuntamientos son más ágiles a la hora de gestionar los fondos de otras administraciones que la Diputación de Zamora en la gestión de planes provinciales».
El secretario comarcal socialista, José Ignacio Martín Benito, se alegra de que todos los ayuntamientos hayan presentado proyectos, «incluso los gobernados por el PP, porque es un beneficio para todos» y criticó «las chinitas» que el PP ha puesto a la iniciativa, como la conocida como 'guerra de los carteles'.
Alicia Nezfi, alcaldesa de Torre del Valle, reiteró que los municipios de menos de 200 habitantes no tendrán que pagar el cartel.

Foto: Panorámica de Mózar, desde el río Tera.

Etiquetas: , ,

Sector turístico

EL PSOE EMPLAZA A LA JUNTA A ADOPTAR MEDIDAS URGENTES PARA PALIAR LA CRISIS
Martín Benito señala que Salgueiro es incapaz de sacar a Castilla y León del furgón de cola de las comunidades españolas
El sector turístico en Castilla y León atraviesa una fuerte crisis. Conforme a los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla y León ocupó en 2008 el último lugar de las comunidades españolas -incluidas las dos ciudades autónomas- en la estancia media de viajeros: 1,73 días, muy por debajo de la media nacional: 3,24. Mientras en España los ingresos por habitación ocupada se incrementaron un 2,0 % de media en 2008, en Castilla y León la tasa fue negativa, con un -0,6 -la más baja de las comunidades autónomas; muy por debajo, además, de la media nacional: 2,80.
Mientras el número de viajeros se ha reducido en un 4% respecto a 2007 y bajan también las pernoctaciones, las provincias de la comunidad ocupan el furgón de cola de España, tanto en estancia media, en empleo generado, en número de establecimientos y en plazas hoteleras.
La crisis del sector turístico de Castilla y León requiere soluciones urgentes”, indica el portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes regionales, José Ignacio Martín Benito. El procurador emplaza a la consejera Salgueiro a adoptar medidas para “sacar a Castilla y León del marasmo en el que se encuentra”. “La Junta no ha sabido hasta ahora como canalizar los activos turísticos de la región”, indica Martín Benito, que insiste, además, en los reiterados incumplimientos del presidente Juan Vicente Herrera. A este respecto, el portavoz socialista recuerda que “en la Feria de INTUR de 2007, el presidente de la Comunidad anunció para 2008 una Oficina de Congresos de Castilla y León. Ha pasado 2008 y pasará 2009 sin que se haya creado dicha oficina, pues carece de partida presupuestaria
En la misma Feria, el presidente de la Comunidad anunció para 2008 un Plan Estratégico de Turismo. Dijo entonces que la base será la presentación en las Cortes de Castilla y León de una Ley de Turismo que recoja “las experiencias de los últimos diez años y que tenga como clave la calidad de la oferta, sobre todo en el mundo rural”. Pues bien, en 2009 se está elaborando el Plan recientemente, pero sin la base, esto es, no hay Ley de Turismo, tal como prometió Herrera.
El portavoz de Cultura y Turismo socialista volvió a recordar que la crisis del turismo en la Castilla y León no puede dejar pasar más tiempo sin que la Junta actúe de manera diligente. “No puede la consejera echar la culpa a la crisis general, cuando Castilla y León lleva varios años ocupando los últimos lugares de España, según la Encuesta de Ocupación Hotelera”, apunta el procurador.
Por ello, Martín Benito anima a la Junta a poner unas bases sólidas para dinamizar el sector, invirtiendo en el cuidado y puesta en valor del patrimonio natural y cultural, sacándolo del olvido, del abandono y de la postergación. A este respecto, pidió a Salgueiro que, “en lugar de la palabrería, corrija los incumplimientos, explore nuevas vías y cuente, sobre todo, con los principales agentes del sector: los profesionales”.

Los datos:
Viajeros: Ha descendido el número de viajeros con respecto a 2007 en un 4 %.
Pernoctaciones: Descienden un 2% respecto a 2007.
Estancia media: De las seis provincias españolas donde menos permanecieron los viajeros, tres son de Castilla y León: Zamora (1,66), León (1,66) y Valladolid (1,62). Las otras son: Córdoba (1,64); Toledo (1,65) y Lugo (1,66).
Empleo: De las cuatro provincias donde menos empleo generan los negocios hoteleros, tres son de Castilla y León: Zamora (564), Palencia (421 empleos) y Soria (487). En Guadalajara (493).
Establecimientos: De las cinco provincias que menos establecimientos tienen abiertos, cuatro son de Castilla y León: Ávila (119); Palencia (104); Soria (111) y Zamora (93). En Álava (72).
Plazas: De las ocho provincias españolas con menor número de plazas estimadas, cinco son de Castilla y León: Ávila (5.008); Palencia (3.614); Segovia (5.400); Soria (3.611); Zamora (3.359). El resto son: Cuenca (5.111); Guadalajara (4.931) y Álava (3.492).
Foto: El río Tera en La Puebla de Sanabria.

Etiquetas:

Reunión parlamentaria en Benavente

PRIORIDAD EN LAS CORTES AL EMPLEO Y LA DESIGUALDAD TERRITORIAL
El grupo socialista fija en Benavente sus líneas de trabajo

Isabel Reguilón
El Grupo Parlamentario Socialista celebró ayer en Benavente la reunión preparatoria del segundo periodo de sesiones debido, principalmente, a que la provincia de Zamora «merece especial atención» en uno de los objetivos del grupo, la búsqueda de la convergencia, dado que Zamora es una de las provincias más afectadas por las diferencias territoriales.
El grupo parlamentario socialista se marca tres líneas de trabajo para este periodo. La primera pasa por convertir las Cortes regionales en el «centro de la vida política» en la región, en palabras de su portavoz, Ana Redondo, quien recordó que «mientras el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en tres ocasiones este año ante el Congreso para explicar la situación económica, e incluso ahora ante los ciudadanos en un programa televisivo seguido por 6,5 millones de espectadores, Juan Vicente Herrera elude la exposición de las cuestiones y deriva a comisiones cuestiones que importan a toda la ciudadanía y deberían tratarse en el ámbito donde llegan a los ciudadanos».
El Partido Socialista considera que el empleo es la cuestión que más preocupa hoy a la sociedad y, por tanto, hará especial seguimiento de cada una de las medidas que en este ámbito adopte el Gobierno regional, incluso con «chequeos semanales» porque el grupo mayoritario en la oposición considera que el gobierno de Herrera no está adoptando medidas en este sentido, al igual que en la tercera cuestión prioritaria en la región, la convergencia interna. «Después de 22 años de gobierno, no solamente no se converge, sino que se tiende a la divergencia en materia de empleo, demografía y renta per cápita», según Ana Redondo, que recuerda que Zamora es la primera víctima en este sentido, con 22 puntos por debajo de la media en España y 32 por debajo de Valladolid o Burgos. No olvidó la portavoz socialista la tierra en la que estaba y aludió a la divergencia en materia sanitaria para reclamar un nuevo hospital para Benavente.
El procurador zamorano José Ignacio Martín Benito insistió al término de la reunión en las diferencias que la Junta mantenía en el trato a la ciudad, comarca y provincia, a cuyos ciudadanos el Gobierno regional «mantiene con problemas, marginado y engañado», afirmaciones que ilustró con ejemplos como el negado plan de reindustrialización tras el cierre de la fábrica azucarera y «el engaño manifiesto del hospital, una auténtica chapuza» -en alusión a la reforma del actual-, en lugar de «descongestionar el Virgen de la Concha y construir uno nuevo en Benavente para mejorar el servicio y fijar población».
La construcción de Ecobarcial ilustró también las críticas al PP. «En en 2003 prometieron 400 puestos de trabajo, luego eran 200, en el 2007 quedaban en 45 y ahora, con la devolución del capital, en nada».
Dos cuestiones en concreto ha planteado este grupo a las Cortes en los últimos días, la primera de ellas para pedir al director del Instituto Tecnológico Agrario que explique cómo está el proyecto de Ecobarcial y si finalmente queda descartado, y la segunda se refiere a la falta de liebres que afecta a más de 500 cotos de la región y unos 7.000 cazadores, que tendrán que pagar sus cuotas a la Junta a pesar de no haber disfrutado de la temporada.
El procurador Manuel Fuentes criticó que la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, opte por solucionar el problema suspendiendo la caza por dos años en las zonas afectadas, mientras que el Grupo Socialista apoya a cazadores y asociaciones deportivas en la idea de que es necesario repoblar y que compete a la Junta esta actuación.

Museos
El Plan de Museos es otra de las cuestiones que han criticado los socialistas, molestos con que los 11 planes sectoriales queden «en agua de borrajas», según Martín Benito, que recordó las actuaciones que para los museos Contemporáneo, Etnográfico, de Fotografía e Ingeniería Romana había anunciado el PP antes de las elecciones y que ahora «se aparcan». El Partido Socialista insiste en que la Dirección del Musac de León se cubra con «certificado de buenas prácticas, por concurso» y denuncia el recorte de 2,5 millones de euros, lo que «deja en entredicho las inversiones en obras».
El recorte presupuestario para el Museo Etnográfico de Zamora en 200.000 euros limita el crecimiento de este conjunto, en palabras del parlamentario zamorano, ya que «dispondrá de 800.000 euros para gastos corrientes y solo 200.000 para exposiciones, publicaciones y otros aspectos culturales y así no se fomenta un museo».
Foto: Ana Redondo, en la primera piedra de Ecobarcial que colocó Herrera en el 2007. / M. A. M.-EFE

Etiquetas: , ,

Sentencia sobre una asignatura

EL TRIBUNAL SUPREMO DECIDE QUE NO SE PUEDE OBJETAR A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Mateos insiste que no debería haber sido obligatoria

Europa Press
El Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo acordó, por 22 votos a favor y siete en contra, rechazar los recursos presentados por padres asturianos a los que el Tribunal Superior de Justicia de esta Comunidad denegó el derecho a la objeción de conciencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos (EpC), según informaron fuentes del Alto Tribunal, que especifica que los decretos, referentes a la Educación Secundaria, no lesiona derecho fundamental a la educación religiosa de sus hijos.
"El Pleno de la Sala ha llegado a la conclusión de que en los casos presentados no existe el derecho a la objeción de conciencia y asimismo ha establecido que los decretos examinados, ambos referentes a la Educación Secundaria, por sí mismos no alcanzan a lesionar el derecho fundamental de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones", señala el TS en un comunicado.
Según las mismas fuentes, el Supremo ha concluido que los reales decretos que regulan esta asignatura no lesionan el derecho de los padres a elegir la libre educación de los hijos.
La decisión fue tomada tras 20 horas de intenso debate para la que ha sido necesario que el pleno de la sala se reuniera en sesiones de mañana tarde desde el lunes. Finalmente, 22 magistrados apoyaron esta resolución, frente a otros siete que la rechazan, mientras que uno de los jueces no pudo acudir a la votación.
En los próximos días, el Alto Tribunal dará a conocer el fallo con la resolución, previsiblemente con los siete votos particulares, que salva la asignatura y confirma las tres resoluciones del TSJ de Asturias y revoca la adoptada por el TSJ de Andalucía, que falló en favor de unos padres a los que permitió objetar y cuyo hijo quedaba exento de ser evaluado.

Respuesta de la Junta de Castilla y León (ICAL)
El consejero de Educación de la Junta, Juan José Mateos, dijo hoy que la sentencia del Tribunal Supremo sobre la asignatura Educación para la Ciudadanía no afecta de momento a Castilla y León, ya que los niños y padres objetores están amparados por la decisión que debe tomar en próximas fechas el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL). A pesar de que el consejero insistió en que en la actualidad este fallo no afecta a la comunidad educativa de Castilla y León, sí asumió que creará jurisprudencia y que, finalmente, los 138 alumnos objetores de la región deberán recuperar las clases “mediante horas extraordinarias, tutorías individuales o con la elaboración de trabajos”.

El Consejero declaró que la asignatura no debería haber sido obligatoria. El grupo socialista ha estado manteniendo que la Junta de Castilla y León ha estado boicoteando la asignatura.

Foto: Tribunal Supremo.

Etiquetas:

Cuotas lecheras

UPA PIDE LA DEROGACIÓN DEL DECRETO DE LA “SUPERTASA” LÁCTEA
En la campaña 2008/2009 no habrá superación de la cuota láctea nacional


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha pedido al presidente del FEGA, Fernando Miranda, la derogación del Decreto de la “supertasa” láctea al estimar que no habrá superación de la cuota nacional en la campaña 2008/2009.
El decreto de supertasa láctea en esta campaña permite a las explotaciones ganaderas de menos de 200.000 kilogramos sobrepasarse en un 20% sin multa; a las de 200.000 a 300.000 kg. en un 10% y a los de más de 300.000 kg. en un 5%. Después de ese porcentaje, se aplica una retención de 3 céntimos por cada kilo sobrepasado.
El presidente del FEGA ha asegurado a UPA que va a estudiar la derogación del Decreto y en el caso de que finalmente no pueda derogarse, Miranda se ha comprometido a la devolución de las retenciones entre abril y mayo, así como también a pactar con el sector la posibilidad de plantear un nuevo Decreto sin retenciones a partir del mes de abril.
Desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos también se ha pedido al presidente del FEGA la publicación de los precios medios pagados por las industrias a los productores en todas las comunidades autónomas.
A juicio de nuestra organización, la publicación de estos datos facilitaría la negociación en el seno de la interprofesional láctea y evitaría discusiones estériles.
Foto: Rebaño de ovejas en Corrales del Vino.

Etiquetas:

lunes, enero 26, 2009

Sumario

. Ecos de la cumbre hispano-portuguesa en Zamora
. El alcalde Mañanes entorpece una inversión del Gobierno de España en Benavente
.
Sigue la ronda informativa sobre ayudas para reformas de viviendas
.
El fuerte viento causa destrozos en la región y en la provincia de Zamora
.
Elecciones al Consejo de la Guardia Civil
.
Ordenanzas de la villa de Benavente, por Rafael González Rodríguez

El patrimonio de Castilla y León
. Hallazgos de lápidas romans en las murallas de León
. El fiasco de los Museos en Segovia
. La crisis del MUSAC de León
. La Fundación del Patrimonio se ocupará del Puente de Toro
. Preguntan por Pintia en las Cortes regionales

. La Crónica de Benavente
. Crónicas galas (3): El menhir del arcángel
. Crónicas galas (2): Crónica charentiense

Etiquetas:

Ecos de la cumbre hispano-lusa

EL PSOE AFIRMA QUE AZNAR IGNORÓ A ZAMORA Y ZAPATERO "LA PONE EN EL MAPA"
Cuadrado defiende el resultado, en especial el centro de tecnología, y recuerda que el proyecto de la A-11 hasta la frontera es de este Gobierno
Ana Nuín
La resaca de la cumbre hispanolusa celebrada en Zamora sigue llena de reproches cruzados y de reacciones divergentes sobre los acuerdos alcanzados. El diputado nacional del PSOE, Jesús Cuadrado, defendió ayer los «buenos resultados» obtenidos por Zamora, sobre todo «si se comparan, que es lo decente y lo honrado, con los ocho años de Gobierno de Aznar», y destacó especialmente la concesión del Centro de Ahorro y Eficiencia Energética, «un parque de alta tecnología» que se ha logrado, según dijo, «gracias al empeño personal» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a a la «experiencia excepcional» de la Politécnica.
«No es una plataforma que nazca de la nada, sino del valor que supone la investigación de la Politécnica», recalcó Cuadrado, que destacó que el centro forma parte de una red hispanolusa de energías renovables y aportará «mano de obra especializada».
También destacó que la decisión de Rodríguez Zapatero ha situado a Zamora «en el centro de atención política de la Península Ibérica» y la ha «puesto en el mapa», frente al «olvido» durante la etapa de José María Aznar.
Al empeño personal del actual presidente atribuyó también los planes, al menos iniciales, de implantación de la multinacional Softtek en Zamora. El Gobierno, dijo, ha hecho «todo lo posible» para facilitar su llegada y, a fecha de hoy, no tiene constancia de que la empresa haya renunciado a los incentivos y a la reserva de suelo en el polígono. Recordó, no obstante, que la decisión última corresponde a «la empresa privada».
Volvió a echar mano Cuadrado de la comparación para responder, indignado, a las críticas del PP sobre la falta de concreción de los plazos de la A-11 hasta la frontera, «cuando ellos no realizaron ni un sólo trámite» para construir este tramo de autovía, que está en fase de redacción del proyecto.
Los reproches de la senadora Ana Sánchez se dirigieron al diputado del PP por Zamora Gustavo de Arístegui, quien no acudió a la reunión del Foro Parlamentario Hispanoluso, previa a la cumbre, pese a ser uno de sus miembros natos. «Es el diputado fantasma, no le conocemos iniciativa alguna relativa a Zamora».
Pero los coletazos de la cumbre se han centrado en la línea férrea Ruta de la Plata, clausurada «por falta de rentabilidad», como recordó Zapatero durante la cumbre. Al igual que el presidente, el secretario provincial socialista, Carlos Hernández, dejó la pelota en el tejado de la Junta al afirmar que «Juan Vicente Herrera no puede ser un mero espectador» y que la línea se reabrirá si el Gobierno regional colabora para financiar el déficit de la explotación de la infraestructura, «como hacen otras comunidades autónomas».
Sobre la habilitación de un Talgo especial para desplazar a ministros, secretarios de Estado y periodistas desde Madrid, explicó que fue «por razones de seguridad». A la alcaldesa, Rosa Valdeón, que el viernes lamentó la oportunidad perdida por el Gobierno de compensar a Zamora, le recordó que «estaba encantada» con la presencia en la ciudad de Zapatero.

Foto: El primer ministro portugués, Sócrates y el presidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero. A la izquierda, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón. Tras ellos, el diputado nacional Jesús Cuadrado. /L. C.

Etiquetas:

Inversiones del Gobierno de España en Benavente

ACUSAN A MAÑANES DE OBSTACULIZAR UNA INVERSIÓN DE 688.273 EUROS AL PARALIZAR LA OBRA DE LA VÍA DEL CANAL
El PSOE afirma que el alcalde de Benavente argumentó ante la CHD que «había sido un malentendido»

El Norte de Castilla
El comité local del Partido Socialista de Benavente acusa al alcalde, Saturnino Mañanes, de intentar «ocultar su ineficacia obstaculizando la inversión del Gobierno», después de que el Ayuntamiento paralizara hace unos días, «sin razón alguna», la obra que el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, va a llevar a cabo en la Vía del Canal. La actuación consiste en ajardinar y ampliar el paseo, mediante la pavimentación con baldosas del tramo de la ría y la colocación de bolardos que impidan el aparcamiento de vehículos que pudieran dañar las tuberías soterradas.
Mañanes «no soporta que se note qué es Zapatero y no Herrera quien está invirtiendo en Benavente», afirman los socialistas, que están convencidos de que el alcalde «está dispuesto a utilizar todos los medios posibles para que la inversión del Gobierno de Zapatero pase inadvertida en Benavente». Ponen como ejemplo que «hace unos días comenzó a cuestionar la colocación de carteles de las próximas obras de los Fondos de Inversión Local» y continuó con las trabas para la ejecución de las obras en la Vía del Canal.

«Irresponsabilidad»
Paralizar una inversión de 688.273 euros, financiados íntegramente por la Administración central «es una provocación y una grave irresponsabilidad, más en época de crisis económica, en la que por desgracia la ciudad cuenta con una tasa de paro superior al 11 %, a pesar de las promesas vacías del alcalde del 'pleno empleo'», afirma el comité local socialista, que considera que «este tipo de actuaciones no son propias de un alcalde responsable, sino de un alcalde cuyo comportamiento raya en lo sectario y caciquil».
Añade que la Confederación Hidrográfica del Duero ya ha aclarado que una obra declarada de interés general, como es la de la Vía del Canal, no requiere permiso municipal. A juicio de los socialistas, el alcalde de Benavente «ha actuado precipitadamente, si no de mala fe. La mejor prueba de su precipitación es que tras la reacción de la Confederación a la paralización de la obra, Mañanes llamó al presidente de la CHD argumentando que había sido un 'malentendido'. Esto es, primero tira la piedra y luego quiere esconder la mano».
El Partido Socialista «no quisiera creer que la injustificada paralización de las obras de la Vía del Canal tenga algo que ver con las declaraciones del presidente de la CHD», que recordó al alcalde que las competencias para limpiar un canal que atraviesa un tramo urbano son del Ayuntamiento. Tampoco quieren creer los socialistas «que el capricho de Mañanes sea la respuesta del PP por la sanción que ha impuesto la CHD por la construcción de un chalé ilegal a orillas del río Tera a la familia de un concejal del equipo de Gobierno» (en alusión a Manuel Vega).
En todo caso, añaden los socialistas, Saturnino Mañanes «no sólo es un hombre que habla mucho y resuelve poco, sino que encima, en lugar de resolver, entorpece las actuaciones que otras administraciones llevan a cabo en Benavente».

Foto: Un tramo de la Vía del Canal de Benavente (Luís Calleja).

Etiquetas: , ,

Ayudas para reformas de viviendas

El PSOE SIGUE INFORMANDO A LOS VECINOS DE BENAVENTE SOBRE EL PLAN DE LA VIVIENDA (2009-2012)
Cuadrado y Fraile se reunieron con más de medio centenar de vecinos del barrio de Santa Clara El PSOE sigue la ronda informativa por los barrios de la ciudad. En la tarde del sábado, el diputado nacional, Jesús Cuadrado y la concejal en el ayuntamiento de Benavente, Puri Fraile, explicaron en la Casa del Maestro de Benavente, las líneas generales del Plan Nacional de la Vivienda (2009-2012).
Los representantes socialistas, invitados por la sede de la Asociación de Vecinos del barrio de Santa Clara, explicaron a los asistentes –unos 55 vecinos- las ayudas a las que pueden acceder para rehabilitar sus viviendas, dentro del programa ARI (Área de Rehabilitación Integral). El Decreto que regula el Plan de Vivienda para los próximos cuatro años fue publicado en el BOE el pasado 24 de diciembre de 2008.
Como ya hiciera también en el barrio de La Soledad, Cuadrado explicó las ventajas de acogerse a este Plan y explicó que las subvenciones totales en un supuesto de una obra de 12.000 euros, el vecino recibirá el 70% como subvención- entre Ministerio y Junta-, teniendo el propietario que aportar únicamente el 30%, aproximadamente.
Tanto el diputado nacional como la concejala animaron a los vecinos a acogerse a este tipo de ayudas. La Asociación distribuyó al final de la reunión unas fichas entre los asistentes. El PSOE confía en que el ayuntamiento de Benavente -oídas las peticiones de los vecinos- se decida en la próxima convocatoria de este año a presentar ante el Ministerio de la Vivienda la solicitud de un Área de Rehabilitación Integrada y suscriba el pertinente convenio.
Los asistentes participaron en un animado y prolongado coloquio, planteando aclaraciones al respecto y mostraron su satisfacción por la información recibida.


Fotos: Varios momentos de la reunión informativa sobre las ayudas del Plan de Vivienda.

Etiquetas:

Consecuencias meteorológicas

EL TEMPORAL DE VIENTO REGISTRÓ MÁS DE 400 INCIDENTES EN LA REGIÓN
. En Benavente el viento derribo árboles y muros

Europa Press /LOV
Castilla y León registró desde las 00.00 hasta las 11.00 horas de hoy más de 400 incidentes como consecuencia de las fuertes rachas de viento, la mayor parte relacionadas con caídas o peligro de caídas de objetos y a obstáculos en las calzadas.
Según informaron a Europa Press fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, también se han registrado numerosos cortes de suministro eléctrico en todas las provincias, especialmente en Burgos, León, Palencia y Zamora.
En este sentido, el 112 ha recibido más de 2.500 llamadas desde las 00.00 hasta las 11.00 de hoy, en su mayoría relacionadas con las fuertes rachas de viento que se están produciendo en las nueve provincias de la comunidad.
Tal y como recoge la última información de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), continuarán los vientos fuertes con rachas de muy fuertes en la primera mitad del día y moderados con intervalos fuertes en la segunda parte de la jornada en Burgos (Cordillera Cantábrica de Burgos; Ibérica de Burgos), León (Cordillera Cantábrica de León), Palencia (Cordillera Cantábrica de Palencia), Segovia (Sistema Central de Segovia), Soria (Ibérica de Soria, Sistema Central de Soria) y Zamora (Sanabria).

En Benavente
Las fuertes rachas de viento ocasionaron también varios destrozos en Benavente. En la ciudad, además de la caída de tejas, se derrumbaron cuatro muros en solares del centro, entre ellos en las calles de San Martín, Ciudad de Toro y Sor Asunción Romo. El viento causó también derribo de dos árboles en los jardines de la Mota y arrancó ramas en los jardines del barrio de Buenos Aires.
También en la comarca, el viento fue protagonista, con desplome de tejas, contenedores por los suelos y señales de tráfico por las cunetas de las carreteras. En Sanabria, la Guardia Civil tuvo que retirar un árbol caído de la carretera que conduce al Lago.

Foto: Rama desgajada en los jardines del barrio de Buenos Aires (Benavente).

Etiquetas:

Votaciones en la Benemérita

AGENTES DE LA COMANDANCIA DE ZAMORA PARTICIPAN EN LAS ELECCIONES AL CONSEJO DE LA GUARDIA CIVIL
. En estas elecciones se elegirán los representantes de las Escalas.
. Entre sus fines, están las de mejorar las condiciones profesionales de sus integrantes, así como el funcionamiento del cuerpo.

La Ley Orgánica nº 11/2007, Reguladora de los Derechos y Deberes de los Miembros de la Guardia Civil, crea y regula el Consejo de la Guardia Civil, como órgano colegiado en el que participan representantes de los miembros de la Guardia Civil y de la Administración General del Estado, concretándose en los Ministerios de Interior y de Defensa.
Este Consejo será presidido por el Ministro del Interior. En estas votaciones podrán participar como electores, todos los Guardias Civiles que consten en el censo y se encuentren en la situación de activo o de reserva. En la Comandancia de Zamora 707 agentes en Activo y 182 en la situación de Reserva, encuadrados en alguna de las Escalas de la Guardia Civil (Escala básica de Cabos y Guardias, Suboficiales, Oficiales y Superior de Oficiales).
La representación en este Consejo se determina por Escalas, correspondiéndoles un Vocal en el Consejo a cada una de ellas y uno más por cada 6.000 Guardias Civiles, sumando un total de 15 por parte de la Institución.
Los candidatos a vocales del Consejo tienen que ser presentados por alguna de las Asociaciones Profesionales autorizadas o por lasAgrupaciones de Electores que cumplan los requisitos eterminados por la ley.
El voto se ejercerá mediante sufragio personal, a través de una aplicación electrónica, garantizando el secreto y la confidencialidad del mismo. Para ello se utilizará la TIP (Tarjeta de Identificación Profesional, que tiene incorporada la correspondiente firma digital).
En la provincia de Zamora se han habilitado como en los puntos de votación los Acuartelamientos de Puebla de Sanabria, Benavente, Zamora, Alcañices, Bermillo de Sayago y Toro, en horario de 8.00 a 22.00 horas.
La finalidad del Consejo, una vez celebradas las elecciones son entre otros: mejorar tanto las condiciones profesionales de sus integrantes, así como el funcionamiento de la propia Institución y entre sus funciones, tener conocimiento previo y ser oídos en asuntos relativos al Estatuto
Profesional y Régimen Disciplinario, Condiciones de Trabajo, Retribuciones, Formación, Asuntos Sociales, Permisos, Vacaciones, etc.


Foto: Cuartel de la Guardia Civil en Benavente. Guardia Civil de servicio en las Fiestas de La Veguilla de Benavene.

Etiquetas:

Más vale volando

LAS ORDENANZAS DE LA VILLA DE BENAVENTE. JOYA EN PERGAMINO DEL ARCHIVO MUNICIPAL

Por Rafael González Rodríguez
Se trata de un precioso códice de mediados del siglo XVII, confeccionado en pergamino y primorosamente manuscrito, en el que se recopilaron aquellos ordenamientos más importantes para el buen gobierno de la Villa.
Se custodia desde en el Archivo Municipal desde enero de 2006, por donación al Ayuntamiento de los albaceas testamentarios del sacerdote benaventano Vidal Aguado Seisdedos. Anteriormente, desde 1960, estuvo depositado en el monasterio de la Encarnación de Madrid.

A su interés codicológico y paleográfico, se une su indiscutible valor histórico como fuente fundamental para el conocimiento de la trayectoria de nuestra Villa. A través de sus folios se pueden desentrañar los pormenores de la vida cotidiana del Benavente de los siglos XVI y XVII y acercarse a las inquietudes y quehaceres de sus vecinos.

El manuscrito presenta unas dimensiones de 321 mm x 226 mm y 25 mm de grosor. Consta de 50 folios en pergamino, de los cuales los 7 últimos están en blanco. La encuadernación, en piel, probablemente está reaprovechando las cubiertas de otro ejemplar anterior del siglo XVI. Las guardas fueron emborronadas con diferentes borradores de operaciones aritméticas, firmas y pruebas de pluma: ?Don Francisco de Venave...?, ?Por mandado del rrey nro. Señor?, ?A honrra y gloria de Dios nuestro Señor y de la...?, ?En la villa de Benabente a quatro días de el mes de junio de mill y seisciento?, etc.
El texto está primorosamente manuscrito a dos tintas con elegante letra minúscula del siglo XVII. Todas las caras escritas están enmarcadas por una orla bicolor rojinegra rectangular. El texto de las ordenanzas se cubrió en negro, aprovechando el rojo para las capitales, los encabezamientos y algunos adornos menores. También los ?otrosí? utilizan esta misma tinta. La capital con que arranca el texto es la que mayor atención mereció del copista. Se trata de una ?E? decorada con filigrana que sirve de inicio a la invocación cristiana: ?En el nombre de la Santísima Trinidad?.
La necesidad manifestada por el consistorio de fijar por escrito y con las debidas garantías formales el contenido de las ordenanzas benaventanas aparece recogida en el preámbulo del manuscrito. Allí se alude también a la norma observada durante generaciones de someter al visto bueno y la confirmación de los Condes los sucesivos ordenamientos elaborados por la institución concejil.
La situación de estos textos en el siglo XVII era muy desigual. Se trataba de ordenanzas dispersas, de irregular observancia, que en algunos casos habían sido superadas por otras disposiciones posteriores o bien resultaban obsoletas en su aplicación en determinados apartados. En todo caso, a los ojos de los regidores municipales eran ?de letra muy antigua y tan viejo y roto el papel donde están escritas muchas de ellas que no se pueden leer ni entender y las más están divididas y separadas por ser haber hecho y ordenado en diferentes y diversas veces días y acuerdos?. Así pues, en sesión del regimiento de 3 de enero de 1637 se acuerda recopilar todas las ordenanzas en vigor y que ?reduzgan y agreguen todas las dichas hordenanças a un cuerpo y se saquen y escriban de buena y clara letra recopilando y enmendando las superfluas a breve y buen lenguage las que sean justas provechossas y necçessarias conforme a la disposición de estos tiempos y su neçessidad para que vean se cumplan y executen lean y entiendan como más convenga al bien de esta república y buen govierno de ella?.
La persona designada para tal cometido fue el propio escribano del concejo, José García de Madrid, quien debía acudir al arca del archivo en busca de los textos originales. Su misión era recopilar, trasladar y enmendar su contenido, incorporando todas las aprobaciones y confirmaciones realizadas por los condes. Una vez terminada esta tarea, el texto final fue enviado al Consejo Real para su aprobación. De esta forma, en 1643 las nuevas ordenanzas fueron dadas a conocer a los benaventanos en el corrillo de San Nicolás por Alonso de Villamid, pregonero de la villa, ?en altas e intelixibles voces y delante de muchas personas?. La nómina completa de ordenamientos recogidos en el manuscrito aparece en la tabla o índice que se ofrece al comienzo del mismo:

- Ordenanza que no se trabaje en días de fiestas ni se abran las tiendas.
- Ordenanza que vayan los vecinos a las procesiones.
- Ordenanza en razón de la limpieza de las calles.
- Ordenanza en razón del comprar frutas y mantenimientos.
- Ordenanza en razón de las pescas de los pescados de los ríos.
- Ordenanza de la manera que se han de vender los mantenimientos.
- Ordenanza en razón del pan cocido.
- Ordenanza tocante al pan en grano, linaza y harina.
- Ordenanza del vino.
- Ordenanza del vinagre.
- Ordenanza que no se entre por uvas
- Ordenanza que no se entre a cazar con perros en las viñas,
ni coger en ellas mielgas ni bacillos.
- Ordenanza tocante a los ganados que andan por el campo.
- Ordenanza de los desahucios de las casas y otros muebles bienes raíces.


Como vemos se trata de un conjunto de disposiciones que intentan regular aspectos muy variados de la vida local, con una atención especial al abastecimiento de la villa, la protección de la producción agraria autóctona y la regulación de la actividad mercantil. Junto a estos asuntos aparecen otros que tienen que ver con el saneamiento urbano y la observancia de las buenas costumbres.
A continuación de los traslados de cada una de las ordenanzas el texto continúa con las aprobaciones y confirmaciones de varios condes. Esto nos proporciona algunas pistas sobre el momento en el que se fijaron estos textos, aunque no siempre se puede identificar con claridad cúal de ellas se está confirmando en cada momento. Se aportan confirmaciones de 1517, 1543, 1553, 1593 y 1624, por tanto correspondientes al V Conde, Alonso Pimentel (1499-1530), el VI Conde, Antonio Alfonso Pimentel (1530-1575), el VIII Conde, Juan Alfonso Pimentel (1576-1621), y el IX Conde, Antonio Alfonso Pimentel (1621-1633).
Por tanto el grueso de la ordenanzas recopiladas en este manuscrito pertenecen al siglo XVI, aunque redactadas y confirmadas en diferentes momentos. Las inquietudes expresadas por los miembros del consistorio benaventano ponen de manifiesto que la labor del recopilador no se limitó a la transcripción y traslado de los textos al manuscrito que nos ocupa, sino que se sometió a una profunda revisión todo el corpus de ordenanzas existente, adaptándolas a las nuevas necesidades de la villa. Esto explica por qué el contenido de las mismas difiere de otros textos sueltos anteriores de la misma naturaleza conservados en el Archivo Municipal.
El origen de la creación del corpus jurídico de Benavente debe remitirse al fuero de la villa, otorgado en época de Fernando II. Durante los siglos XIII y XIV el concejo de la villa fue incorporando a su ordenamiento jurídico nuevas disposiciones de procedencia diversa. Por una parte están los privilegios reales otorgados a la villa que trataron de regular diversos aspectos de la vida local. Por otro lado, varias cartas emitidas por la cancillería regia, que sirvieron para dar rango legal a ciertas disposiciones concejiles. Es el caso, por ejemplo, de un privilegio otorgado por Alfonso XI en 1338, en el que se recuerda un ?ordenamiento? o ?postura? que el concejo había adoptado previamente para que no entrase en la villa vino foráneo o ?de acarreo?, por cuanto la producción propia satisfacía plenamente el abastecimiento.
También existen iniciativas regias en el sentido contrario, es decir, preceptos de carácter puntual o coyuntural, principalmente fiscales, en los que se indica al concejo que no deben ser considerados ?fuero ni costumbre? y que obedecen a una necesidad recaudatoria. Así, en 1277, Alfonso X notifica a la villa que la moneda que prometieron darle cada año como servicio ?que no lo hayan por fuero, nin por costumbre, nin lo dien despues de nuestros dias, a otro rey que uenga despues de nos?.
Toda esta normativa fue formando un corpus legal, que acabó adoptando la forma de un libro, citado en las fuentes como ?el libro del fuero?. Este no era un ejemplar cerrado, sino que en él se iban añadiendo nuevos preceptos y eliminándose las normas que quedaban superadas u obsoletas. Es el caso, por ejemplo, de la autonomía de jurisdicción con respecto a adelantados, merinos y otros oficiales del reino, concedida en 1311 por el rey Fernando IV. En el diploma real se especifica al concejo que ?porque esto sea meior guardado, damos e otorgamos gelo asi por fuero. Et mandamos que sea puesto en el libro del su fuero ualadero para sienpre, asi como ley de fuero?.
Del siglo XV y primeras décadas del siglo XVI se conservan diversas ordenanzas sueltas sobre temas en parte coincidentes con los tratados en el manuscrito que nos ocupa. También custodia el Archivo Municipal varios manuscritos referentes a pleitos sostenidos por la institución concejil en los que se trasladan ordenamientos elaborados probablemente en la segunda mitad del siglo XV. Así identificamos, entre otras, ordenanzas sobre el vino ?de fuera aparte?, la guarda de viñas y viñedos, la regulación de la trashumancia, la pesca, el portazgo, los pontazgos, la venta de paños, así como todas aquellas relacionadas con los rentas de la cercas y sus correspondientes arrendamientos. Sin embargo, el contenido literal de los textos, aunque responde a una misma problemática, es diferente, por lo que debemos concluir que la empresa afrontada por el consistorio no se basó en recuperar los viejos ordenamientos medievales, que sin duda eran conocidos, sino que se orientó hacia la normativa en vigor, toda ella elaborada ya durante el siglo XVI y primeras décadas del XVII.

Imágenes: 1. Letra capital con filigrana; 2. Tabla o índice de las ordenanzas; 3. Encuadernación del manuscrito y 4. Motivo decorativo de uno de los folios.

Etiquetas:

jueves, enero 22, 2009

Sumario

. Zapatero y Sócrates se reúnen hoy en Zamora en la cumbre hispano-portuguesa más numerosa de la historia
. Reprochan al PP su "poco sentido de Estado" ante la cumbre hispano-lusa
. El PSOE propone un "punto de encuentro" en Benavente
. Preguntan en las Cortes por el programa "Centros Abiertos"
. La provincia de Zamora perderá población hasta 2018
. Todos los ayuntamientos socialistas han presentado sus proyectos a los Fondos de Inversión Local
. El PP crea una polémica por los carteles de los Fondos de Inversión Local
. Detenidas dos personas por conducir sin carné
. La planta de bioetanol de Barcial del Barco: un proyecto aparcado

El patrimonio de Castilla y León
. La Fundación del Patrimonio se ocupará del Puente de Toro
.
Preguntan por Pintia en las Cortes regionales
. El freno a la expansión del MUSAC llegará a las Cortes
. Iniciativas sobre San Pedro de la Nave
. Denuncian el "fracaso" de la Junta en la política de gestión en los Museos
. Destrozos en el yacimiento arqueológico de Pintia, en Padilla de Duero
. Gárgolas en la catedral de León

La Crónica de Benavente
. Crónicas galas (3): El menhir del arcángel
. Crónicas galas (2): Crónica charentiense

Etiquetas:

Cumbre hispano-portuguesa (1)

ZAPATERO Y SÓCRATES PRESIDEN HOY EN ZAMORA LA XXIV REUNIÓN ENTRE LOS DOS PAÍSES
Será la más numerosa de la historia

Los jefes de Gobierno de España y Portugal, José Luis Rodríguez Zapatero y José Sócrates, respectivamente, presidirán mañana en Zamora la XXIV Cumbre hispano portuguesa, que destaca por contar con la participación más numerosa en la historia de estas reuniones, con un total de 24 ministros asistentes.
Fuentes gubernamentales españolas consideran este nivel de asistencia una "clara muestra de la estrecha sintonía política" entre los dos Ejecutivos, cuyas relaciones se extienden prácticamente a todas las áreas de Gobierno.
Por parte española, acudirán los titulares de Asuntos Exteriores; Ciencia e Innovación; Cultura; Defensa; Economía y Hacienda; Educación, Política Social y Deporte; Fomento; Industria, Turismo y Comercio; Interior; Justicia; Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Sanidad y Consumo y, finalmente, Trabajo e Inmigración.
Como viene siendo habitual en los últimos años, a la cumbre asistirán también los presidentes de las Comunidades Autónomas fronterizas con Portugal, Emilio Pérez Touriño (Galicia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y Manuel Chaves (Andalucía).
Sus respectivos consejeros podrán solicitar participar en aquellas reuniones sectoriales que les interese especialmente, salvo en la de Asuntos Exteriores. En la reunión plenaria, Herrera intervendrá en nombre de los cuatro.
Entre los acuerdos y compromisos que saldrán de esta cumbre destaca la decisión de crear un Centro Ibérico de Energías Renovables en Badajoz, planteado en una primera fase como instituto de investigación y desarrollo de prototipos industriales.
Se espera también que los dos Ejecutivos impulsen el proyecto del tren de alta velocidad Madrid-Lisboa, que se espera esté en uso en el periodo 2013-2015, y renovarán su compromiso para la construcción de un tercer puente sobre el Tajo.
Los dos Gobiernos firmarán asimismo un acuerdo sanitario que facilitará la asistencia de ciudadanos portugueses en el hospital Infanta Cristina de Badajoz y completarán el protocolo existente de cooperación entre los servicios de Protección Civil en la extinción de incendios forestales.

Candidatura conjunta para el munidal de fútbol
También crearán una comisión conjunta para el impulso de la candidatura conjunta al Mundial de fútbol de 2018, extensible al de 2022, anunciada ayer por el presidente de la Federación Española e Fútbol, Angel María Villar.
Asimismo, impulsarán el programa de intercambio de oficiales militares (Erasmus militar) y abordarán la aspiración de España de ampliar el Instituto Cervantes de Lisboa y el interés portugués de establecer una Casa de Portugal en España. También estudiarán la posibilidad de que el español y portugués figuren en los programas de estudio de la enseñanza secundaria como segunda lengua.
En materia de Medio Ambiente, se firmará un acuerdo para crear un parque natural protegido en torno al Tajo y otro para intercambiar información sobre contaminación atmosférica.

Coordinación de las políticas económicas
Durante la reunión bilateral que mantendrán Zapatero y Sócrates, la actual crisis económica ocupará un lugar central. Los dos líderes intercambiarán puntos de vista con el fin de coordinar de la mejor forma posible las políticas económicas.
Según indicó la directora del departamento de Política Internacional de Presidencia del Gobierno, Milagros Hernando, Zapatero planteará a Sócrates el "disgusto" que ha provocado en las Comunidades Autónomas fronterizas con Portugal la rebaja del Impuesto de Sociedades en este país, lo que puede provocar la huida de empresas al otro lado de la frontera. No obstante, el Gobierno español poco más puede hacer en este sentido, añadió, ya que Portugal es soberano para adoptar decisiones como ésta.
Zapatero aprovechará para trasladar a Sócrates que sus sugerencias serán tenidas muy en cuenta durante la presidencia española de la UE y, especialmente, en lo que se refiere a la revisión de la Estrategia de Lisboa para convertir a la economía europea en la más competitiva y dinámica del mundo.
En materia de política exterior, los dos líderes hablarán de la próxima cumbre UE-América Latina, de las relaciones UE-Africa y de la reciente asistencia de Zapatero a la cumbre internacional del domingo pasado en Sharm el Sheij (Egipto) para avanzar hacia un alto el fuego duradero entre Israel y Hamás.
También discutirán sobre la Cumbre Iberoamericana que Portugal acogerá a finales de este año y de la creación de un Comité hispano portugués para conmemorar el aniversario de la entrada de España y Portugal en la UE.
La cumbre se cerrará el jueves en Madrid con un encuentro empresarial hispano luso que clausurarán Zapatero y Sócrates con una cena.

Foto: El presidente del Gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.

Etiquetas: , ,

Cumbre hispano lusa en Zamora (2)

EL PSOE TILDA DE "ABSURDO Y GROTESCO" EL COMPORTAMIENTO DEL PP EN LOS DÍAS PREVIOS
Hernández reprocha a los populares su "poco sentido de Estado"

El PSOE calificó ayer de "absurdo y grotesco" el comportamiento del PP en los días previos a la celebración el jueves de la cumbre hispano-lusa y criticó el "poco sentido de Estado" del Partido Popular así como su "falta de respeto institucional" con el encuentro bilateral entre España y Portugal.
En un comunicado recogido por Europa Press, el PSOE consideró que la actitud del PP es "una muestra más del poco respeto institucional que tienen" en un momento de "especial importancia" para la provincia de Zamora en los días previos a la cumbre.
Asimismo, el PSOE puso de manifiesto la "doble moral" que a su juicio utiliza el Partido Popular para criticar al Gobierno de España un día "y al día siguiente felicitar al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, por su decisión de celebrar la Cumbre en Zamora o hacerse la foto con los preparativos previos".
Por ello el PSOE recordó que es el Gobierno de Zapatero el organizador de la Cumbre Hispano-Lusa y el "responsable" de la celebración de la misma en Zamora "mientras que Aznar y el PP, en ocho años de Gobierno, fueron incapaces de organizar un encuentro de relevancia para la provincia de Zamora" por lo que el PP "sí arrastra desde sus años de Gobierno muchas deudas con esta tierra".
"Una vez más, con esta decisión el Gobierno del PSOE ha vuelto a remarcar la importancia de Zamora para los socialistas no sólo con la inversión, en once meses, más de lo que el PP destinó en ocho años de gobierno sino también con acontecimientos que sitúen a Zamora en la esfera de la política nacional e internacional", destacaron las mismas fuentes.
En este punto, el PSOE recordó que la cumbre no es el único acontecimiento que el Gobierno de Zapatero organiza en la provincia de Zamora en sus cinco años de mandato "ya que en la pasada legislatura Zamora acogió la Cumbre Iberoamericana de Ministros de Turismo y la Cumbre previa hispano-lusa de Ministros de Asuntos Exteriores".
Por todo ello, el PSOE invitó al PP a la "reflexión" y exigió "responsabilidad institucional" con un acontecimiento de "magnitudes históricas" para la provincia de Zamora "que beneficiará alconjunto de los zamoranos y servirá como escaparate internacional de la ciudad", punto en el que resaltó que el PP "no sabe estar una vez más" a la "altura de las circunstancias".
Foto: Panorámica de la ciudad de Zamora.

Etiquetas: ,

Acercar servicios

EL PSOE PIDE UN "PUNTO DE ENCUENTRO" EN BENAVENTE
El ámbito de actuación sería el norte de la provincia de Zamora
El grupo parlamentario socialista anunció ayer en Benavente que presentará una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para que la Junta sitúe en Benavente un "Punto de Encuentro", destinado a atender a familias afectadas por divorcios o separaciones.
Así lo anunció a yer el procurador Manuel Fuentes, en una rueda de prensa, en compañía de la concejal en el ayuntamiento de Benavente, Puri Fraile.
En la actualidad existe este tipo de servicios en las nueve capitales de las provincias´y, además, en las ciudades de Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Ponferrada, Medina del Campo y San Andrés del Rabanedo.
Fuentes justificaba la instalación en Benavente de este servicio por tener una población próxima a la de Medina del Campo y más alejada de la capital que la ciudad vallisoletana. Además, el grupo socialista propone que este servicio se extienda también a los casos derivados de los juzgados de Villalpando y Sanabria.
El procurador insistió en la necesidad de que el objetivo del grupo de procuradores socialista es que «Benavente sea un ejemplo de descentralización de servicios». Lamentó que la actual alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, en su época de consejera de Famoilia, no aprovechara su cargo para dotar a la ciudad con este tipo de servicio.
Según los datos facilitados por el PSOE, el número de divorcios y separaciones se ha duplicado en los últimos años. Así, en 2006 los divorcios fueron 43 y 9 las separaciones tramitadas por los juzgados del norte de la provincia de Zamora, mientras que en 2007 fueron 85 divorcios y 16 separaciones.
La ubicación en Benavente de un "punto de encuentro" facilitaría que las familias no tendrían que desplazarse a Zamora para beneficiarse de este servicio. Los puntos de encuentros cuentan con un equipo interdisciplinar: un licenciado en Derecho, un psicólogo o psicopedagogo, un trabajador o educador social y un administrativo.

Foto: El procurador Manuel Fuentes y la concejal Puri Fraile.

Etiquetas:

Educación en Benavente

LLEGARÁ A LAS CORTES LA FALTA DE MONITORES PARA ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
El PSOE pregunta por el programa “Centros Abiertos”

Según ha informado el procurador José Ignacio Martín Benito, la pregunta viene motivada por la respuesta que recibió el pasado mes de diciembre la familia de un niño benaventano con síndrome de Down que intentó que su hijo fuera admitido en el programa que se impartía en el colegio de”Las Eras” de Benavente, sin conseguirlo. La respuesta que se le dio a la familia es que en el programa carecían de monitores para personas con discapacidad.

El procurador José Ignacio Martín Benito considera que la administración educativa debe también atender a los alumnos con necesidades educativas especiales, ya que la Educación es un derecho y que no debe ser discriminatoria. “Las familias trabajadoras con niños con necesidades educativas especiales necesitan tanto o más que otras acogerse a la conciliación de la vida familiar y laboral”, señala Martín Benito, por lo que el PSOE propondrá que el programa Centros Abiertos se extienda también a todos los alumnos, sin distinción alguna.
Teniendo en cuenta que la financiación del programa se realiza mediante un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y los Ayuntamientos y que es la administración educativa la que establece las normas de admisión y funcionamiento, además de hacer frente al coste de monitores necesarios, el PSOE quiere saber, entre otras cuestiones:

. ¿Cómo garantiza la Junta de Castilla y León la igualdad de derechos de todos los alumnos y de sus familias en el programa Centros Abiertos?

. ¿Cómo se contempla la atención a alumnos con necesidades educativas especiales o específicas en el programa de Centros Abiertos?

. ¿Con cuántos monitores cuenta el programa Centros Abiertos en cada uno de los colegios en que se ha puesto en marcha en la provincia de Zamora y en cada una de las provincias de Castilla y León y qué titulación y/ o especialidad se requiere para acceder al desempeño de la función de monitor?


Foto: Colegio de "Las Eras" de Benavente.

Etiquetas:

Perspectivas demográficas

ZAMORA, PALENCIA Y LEÓN PERDERÁN POBLACIÓN HASTA 2018
La comunidad ganará más de 30.000 habitantes


Las provincias de León, Palencia y Zamora experimentarán un crecimiento poblacional negativo hasta 2018 según los datos de la Encuesta de Proyección de la Población de España a corto plazo publicada hoy por el INE y recogida por Europa Press y que pone de manifiesto que la población española superará los 49 millones de personas en 2018.
Según esta encuesta, de las nueve provincias de Castilla y León, hasta 2018 perderán población León, con un descenso de 17.560 habitantes; Palencia, con un descenso de 7.460 habitantes y Zamora, con una pérdida de 9.880 habitantes.
No obstante, los datos de proyección revelan que Castilla y León, en el periodo comprendido entre 2008 y 2018 ganará 30.381 habitantes, ya que la pérdida de población de León, Palencia y Zamora se compensa con los crecimientos que está previsto que experimenten las otras seis provincias.
Así, se estima que Ávila crecerá en 9.820 vecinos hasta 2018; Burgos, en 10.567 habitantes más; Salamanca, en 1.335; Segovia, en 12.872 habitantes; Soria, en 2.807 habitantes y Valladolid en 27.880 habitantes.
Por otro lado, esta encuesta pone de manifiesto que a lo largo de este año los nacimientos alcanzarán un máximo de 500.000, por lo que será el valor más elevado desde 1983 aunque inferior a la cifra alcanzada en 1976 con 677.456 nacidos. No obstante, a partir del año que viene se prevé una reducción del número de nacidos mientras que las defunciones seguirán moderando su crecimiento.
No obstante, uno de los resultados más relevantes de esta proyección es que en la próxima década se estima que las defunciones superarán a los nacimientos en siete comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, que forma parte de este ranking junto a Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura, Aragón y Cantabria.
Esta es la primera vez que el INE difunde los resultados de un ejercicio de proyección de la población en España a corto plazo con el objetivo de proporcionar una previsión de la población que residirá en España y en las diferentes comunidades autónomas en los próximos diez años, así como de la evolución de cada uno de los fenómenos demográficos.

Foto: Grupo de personas en Benavente.

Etiquetas:

Fondos de Inversión Local (1)

EL CIEN POR CIEN DE LOS AYUNTAMIENTOS SOCIALISTAS DE ZAMORA HAN PRESENTADO PROYECTOS
El plazo finaliza el sábado 24 de enero


El secretario provincial del PSOE en Zamora, Carlos Hernández, explicó esta mañana que el cien por cien de los ayuntamientos socialistas de la provincia ha presentado proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
En total, señaló, 62 municipios han presentado proyectos a una iniciativa del Gobierno central que facilitará la creación de 462 puestos de trabajo en los ayuntamientos gobernados por el PSOE en Zamora.
Hernández destacó la importancia de una iniciativa que supone abrir "un nuevo modelo de financiación directa de los municipios desde el Gobierno central".
Un modelo que el secretario provincial del PSOE valoró muy positivamente por cuanto "elimina instituciones y trámites intermedios" y agiliza los procesos de redacción, adjudicación y ejecución de los proyectos.

Foto: El secretario general del PSOE de Zamora, Carlos Hernández.

Fondos de Inversión Local (2)

EL PP CREA UNA POLÉMICA POR LOS CARTELES DE LOS PROYECTOS
El PSOE replica que los populares no "digieren bien" la medida de Zapatero y exigen que Herrera habilite unas ayudas similares

En los últimos días, varios representantes del Partido Popular han iniciado una crítica del Fondo de Inversión Local habilitados por el Gobierno de España a través del Ministerio para las Administraciones Públicas.
Tanto el diputado provincial, Manuel Vega, como el presidente del PP de Benavente, Juan Dúo, han criticado que la ejecución de los proyectos lleve aparejada la colocación de un cartel que anuncie la obra, tal como recoge el Decreto sobre los fondos. Dicen desde el Partido Popular que un cartel cuesta 3.000 euros y que en localidades pequeñas, esa cantidad se comería todo el proyecto.

Desde el Partido Socialista de Benavente, su Comité Local ha respondido, a través de un comunicado, que "el PP no ha digerido que el presidente Zapatero acuda en ayuda de los ayuntamientos creando un Fondo de Inversión Local". Argumentan desde el PSOE que el PP está "reaccionando de una manera desesperada" y que "les molesta que el gobierno de Zapatero invierta en Zamora y en la comarca de Benavente".
Desconoce el PSOE de dónde los “ideólogos del PP benaventano” se han sacado que un cartel cuesta 3.000 euros. Y a este respecto, revelan que el ayuntamiento de Fonfría –del PP- lo ha presupuestado en 253 euros. Por otro lado, señalan los socialistas, "los carteles corren a cuenta del contratista en pueblos de más de 200 habitantes y en los pueblos que no llegan a este número de población, los pagará el Gobierno –caso de La Torre del Valle" (municipio aludido por Juan Dúo).
Para los socialistas, a Dúo y a Vega "se le han cruzado los números". Y se preguntan si "¿no será que se están confundiendo con el importe que el gobierno del señor Mañanes ha pagado a una trabajadora del ayuntamiento de Benavente -concejala del Partido Popular en Fuentes de Ropel- en concepto de productividad (2.850 €)?". Dicen, además, que "es probable que el señor Dúo pueda ser un experto en mensajes SMS, como quedó demostrado en su día-, pero en lo que se refiere al Fondo de Inversión Local sabe más bien poco".
Frente al "amplio desconocimiento" del Fondo de Inversión Local habilitado por el Gobierno de España, que tienen los populares, los socialistas les recomiendan que "harían mejor su trabajo si, en lugar de ocuparse de los carteles, consiguieran convencer al presidente de la Junta de Castilla y León para que habilitara otros Fondos de Inversión similares al del presidente Zapatero".

Foto: El presidente del PP de Benavente, Juan Dúo.

Etiquetas: ,

Por conducir sin carné

DETENIDOS DOS CONDUCTORES EN ZAMORA Y SANTIBÁÑEZ DE TERA
El segundo había agotado todos los puntos

La Guardia Civil detuvo en la provincia de Zamora a dos conductores, uno de ellos por presentar un carné falso y el segundo por conducir a pesar de haber pedido todos los puntos, según informaron a Europa Press hoy fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
La primera detención se produjo en la carretera nacional 122 entre Toro y Zamora. Los agentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil identificar a los ocupantes de un coche que circulaba por esa vía y comprobaron que el conductor, de 40 años y nacionalidad rumana, había presentado un carné de conducir falsificado.
Fue detenido como presunto autor de un delito contra la seguridad vial al carecer de permiso de conducir y también por falsificación de documento público.
La segunda detención se practicó también en la tarde de ayer, en la autovía A-52, a su paso por el término municipal de Santibáñez de Tera.. El conductor de un vehículo de alta gama fue detenido al comprobar que su carné de conducir no tenía vigencia ya que había perdido todos los puntos. Fue igualmente detenido por un supuesto delito contra la seguridad vial.


Foto: Detención de un vehículo por la Guardia Civil de Tráfico.

Etiquetas: ,

miércoles, enero 21, 2009

Un proyecto aparcado

SNICE RECIBE 6,89 MILLONES DE EUROS POR LA DESCAPITALIZACIÓN DE ECOBARCIAL
El grupo papelero y energético tiene una participación del 30,124% en la planta de bioetanol que está proyectada en Barcial del Barco

Sniace ha percibido la cantidad neta de 6,897 millones de euros por la reducción de capital social con devolución de aportaciones a los accionistas de su participada Ecobarcial, según informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el grupo papelero y energético tiene una participación del 30,124% en Ecobarcial, proyecto que iba a operar una planta de bioetanol en Barcial del Barco.
La junta general de Ecobarcial aprobó a finales del pasado mes de noviembre la reducción de capital social con devolución de aportaciones a los accionistas por un importe de 23,128 millones de euros.
El pasado 8 de diciembre el grupo de procuradores del PSOE en las Cortes de Castilla y León denunció la descapitalización en 23 millones de euros de la sociedad Ecobarcial y la achacó directamente a la Junta de Castilla y León. El procurador socialista por Zamora Manuel Fuentes considera que esta descapitalización constata «la nula viabilidad» de la planta proyectada por el Instituto Tecnológico Agrario porque han cambiado las pautas establecidas por la Unión Europea para la producción de biocombustibles, que pasan por que no compitan con el canal alimentario. El cultivo que cumple con estos criterios, señaló Fuentes, es la remolacha «y más en la comunidad de Castilla y León, donde se obtienen los mayores rendimientos de Europa por hectárea y, por tanto, donde más reducción de CO2 se produce».
El procurador socialista explicó entonces que este cultivo no compite con el canal alimentario porque se puede producir sin limitación, «a mayores del cupo establecido por la OCM del azúcar y necesitan diez veces menos hectáreas para producir la misma cantidad de biocombustible que los cereales, de manera que libera mucho terreno para sembrar cultivos alimentarios».
Respecto a la planta de Ecobarcial, cuya construcción aún no ha comenzado y que se presentó en su día como alternativa por el cierre de la Azucarera del Esla, en Benavente, la consejera de Agricultura de Castilla y León, Silvia Clemente, manifestó la semana pasada que «es una iniciativa con componente de aportación privada en el capital social y las toman en un consejo de administración en el que que están representadas todas las partes». Recalcó que la parte de aportación pública, representada por el ITA es minoritaria, con un 5%, «y por lo tanto no es una decisión que competa exclusivamente a la Junta».
La consejera insistió en que «es una decisión compartida. Se ha mantenido la vigencia de los consejos de administración para valorar las circunstancias y éstas han sido adversas a lo largo de todo el año 2008, debido al precio de los cereales, no sólo para esta planta sino para el resto de las plantas de producción de bioenergía que hay en España. Han estado todas prácticamente paradas y ahora mismo es necesario tomar una decisión de acuerdo con elmercado».
Clemente añadió que «ha bajado drásticamente el precio de los cereales y eso determina que haya una evaluación y un análisis acorde con la situación. Ahí estaremos nosotros». Insistió en que «el proyecto no depende de la Junta y son los accionistas mayoritarios los que finalmente deberán adoptar la decisión de continuar el proyecto o no».

Inversión prevista
La primera piedra de la planta de bioetanol fue puesta el 9 de abril del 2007 en un acto al que asisitó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, quien destacó encontes que esta fábrica convertirá Castilla y León en la región pionera del país en la producción de biocombustibles y la primera productora de bioteanol.
Esta planta, cuyo principal accionista es Iberdrola, tenía previsto producir 149.000 metros cúbicos de bioetanol por año y 160.000 toneladas de ecoproteína. La inversión prevista era de 108 millones y estaba previsto contratar a 250 trabajadores hasta julio del 2008, fecha en la que estaba prevista su apertura, y otros 54 en plantilla. 5.800 agricultores suministrarían el cereal y habría un transporte diario de 130 camiones.

Foto: El presidente Herrera en Barcial del Barco ante la maqueta de la planta de bioetanol (abril 2007).

Etiquetas:

lunes, enero 19, 2009

Sumario

. El PSOE presenta un decálogo de mejoras a la bolsa de empleo en el Ayuntamiento de Benavente
.
Estudio ambiental para la regulación del Eria
. Acumulación de basuras en el Mercado de ganado de Benavente
. La CHD recuperá el cauce del río Valderaduey a su paso por Castroverde de Campos
. Concentración a favor de la paz en Gaza
.
Medio centenar de vecinos de la Soledad acudieron a la charla informativa del Plan estatal de Viviendas

El patrimonio de Castilla y León
. El freno a la expansión del MUSAC llegará a las Cortes
.
Iniciativas sobre San Pedro de la Nave
.
Denuncian el "fracaso" de la Junta en la política de gestión en los Museos
. Destrozos en el yacimiento arqueológico de Pintia, en Padilla de Duero
. Gárgolas en la catedral de León
. A favor de la intervención en la iglesia de Adanero
. La Colegiata de Medinaceli no entra en los plantes de restauración de 2009

La Crónica de Benavente
. Crónicas galas (3): El menhir del arcángel
. Crónicas galas (2): Crónica charentiense

Etiquetas: