La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

lunes, diciembre 29, 2008

Sumario

. El PSOE exige a Herrera que cree una Oficina de Congresos
.
El Estado cede la Escuela de Capacitación Agraria al ayuntamiento de Santa Croya de Tera
.
La Guardia Civil sorprende a dos cazadores furtivos en la Sierra de la Culebra
. César Cocho, nuevo secretario general de Juventudes Socialistas
. Terminadas las obras de restauración de Santa Marta de Tera
.
Fomento licita las obras de la ronda entre Zamora y Ricobayo
.
Imputadas dos personas por delitos contra la Seguridad Colectiva
. Detenidas dos personas por conducir sin carné
. Malos tratos en Sanabria

El patrimonio de Castilla y León
. El PSOE solicita los informes de los templos segovianos
. Preocupa el estado de iglesias románicas en Segovia
.
El PP se opone a la declaración BIC del palacio de La Mosquera
. Iniciativas en la Comisión de Cultura
.
Solicitan los informes técnicos tras los desprendimientos en la Colegiata de Covarrubias
.
Abogan por la restauración de San Pedro de la Nave

Las carreteras de Zamora
. 600 firmas piden el arreglo de la carretera en El Maderal

La Crónica de Benavente
. Crónicas galas (3): El menhir del arcángel
. Crónicas galas (2): Crónica charentiense

Etiquetas:

Turismo: una asignatura pendiente

EL PSOE RECUERDA LAS PROMESAS INCUMPLIDAS DEL PRESIDENTE HERRERA
Martín Benito señala que la comunidad sigue sin una Oficina de Congresos

El portavoz socialista de Cultura y Turismo en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, ha señalado que el Turismo es una de las asignaturas pendientes de la Junta de Castilla y León. Y ello lo reconoce la propia Junta, con el presidente Herrera al frente.
A este respecto, Martín Benito, recuerda que ya en la Feria de INTUR de 2007, el presidente de la Comunidad anunció para 2008 un Plan Estratégico de Turismo y una Oficina de Congresos de Castilla y León. Respecto al Plan Estratégico de Turismo, Herrera dijo en la pasada Feria de INTUR de 2007 que la base será la presentación en las Cortes de Castilla y León de una Ley de Turismo que recoja “las experiencias de los últimos diez años y que tenga como clave la calidad de la oferta, sobre todo en el mundo rural”. Es obvio que no se ha llevado a cabo. En aquella ocasión, Herrera también aprovechó la inauguración de INTUR 2007 para anunciar en 2008 una Oficina de Congresos de Castilla y León que “canalizará la oferta de la Comunidad como lugar adecuadísimo” para la celebración de eventos.
Pues bien, un año después, celebrada INTUR 2008 y a punto de finalizar el año, las promesas del presidente se las ha llevado el viento.
El pasado 28 de octubre de 2008, en el debate de los presupuestos de 2009 Martín Benito le recordó a la Consejera este incumplimiento, realizado no sólo por el presidente Herrera, sino también por la propia Salgueiro, tanto en la presentación de su programa de gobierno de 18 de septiembre de 2007, como en la presentación de los presupuestos del 2 de noviembre de 2008. “A día de hoy, nadie sabe donde está la Oficina de Congresos, ni en la propia Consejería; ni en el BOCYL, ni en la página web de Turismo de la Junta; nadie sabe nada ni mucho menos dónde está. Acaso sólo es una entelequia”, indica el procurador.
“La apuesta por el Turismo es, junto con la política en materia de patrimonio cultural, una de las asignaturas pendientes de la Junta de Castilla y León”, indica Martín Benito. “Tenemos el diamante, pero hace falta, pulirlo”, señala el procurador, en referencia a “la necesidad de no demorar en el tiempo poner unas bases sólidas para la oferta turística, que contemple la conservación y mantenimiento de nuestro patrimonio cultural y la creación de infraestructuras que hagan posible la proyección turística de la comunidad”.


Foto: El portavoz de Cultura y Turismo del PSOE en las Cortes de Castilla y León, José I. Martín Benito.


La noticia en la prensa:

Etiquetas: , ,

Santa Croya de Tera

EL ESTADO CEDE LA ANTIGUA ESCUELA DE CAPACITACIÓN AGRARIA AL AYUNTAMIENTO
El convenio obliga a desarrollar una actividad antes del año 2011


M. A. Casquero
La Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Economía y Hacienda cedió ayer el edificio e instalaciones de la antigua Escuela de Capacitación Agraria de Santa Croya de Tera al Ayuntamiento de la localidad. El convenio de cesión suscrito entre la Subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, el delegado de Economía y Hacienda y el alcalde, Juan José Arenas, conlleva necesariamente el desarrollo de una actividad antes de finalizar el año 2011.
El plazo de tres años es considerado más que suficiente por el alcalde para poder destinar el edificio a algunos de los proyectos previstos como sería una residencia de ancianos, adelantó ayer el regidor de Santa Croya quien el próximo lunes presentará en el Registro de la Propiedad de Benavente la documentación aportada por Economía y Hacienda con el fin de que el municipio del Tera se haga con la titularidad de las instalaciones ya que de otro modo no permitiría el poder desarrollar algunos de los proyectos barajados por el alcalde. Arenas, acompañado de los concejales Agustín García y Angel Fernández mostraba ayer su satisfacción ante el logro alcanzado después de todos estos años.
«Ahora que tenemos firmada la cesión podemos gestionar el proyecto que mejor convenga al municipio y la zona», precisaba a este diario el regidor de Santa Croya. Entre los proyectos más barajados se encuentra el destinar el inmueble a residencia de ancianos, una iniciativa municipal que tendrá que buscar financiación a partir de hoy mismo y que el alcalde solicitará ayudas tanto de la Subdelegación del Gobierno como de la Junta de Castilla y León y de la Diputación provincial. Del mismo tenor, para la finalidad como centro geriátrico, consistiría en la búsqueda de iniciativa privada. En este último caso, la propiedad sería municipal y el Ayuntamiento concedería la explotación de la actividad. Juan José Arenas confía en este proyecto para personas mayores argumentando la posibilidad de ofrecer ventajas a la gente de la zona, en su mayoría agricultores, «con el fin de que puedan vivir la última etapa de su vida con tranquilidad».

De todos modos, aunque esta es una de las prioridades del equipo de gobierno de Santa Croya de Tera, no se descartan otro tipo de iniciativas para las que «desde ahora mismo nos vamos a poner a trabajar con todo el empeño», confiesa Arenas quien hasta su despacho han llegado propuestas como el implantar una cooperativa de productos hortícolas. Un proyecto barajado en los últimos años y que no pudo comenzar a concretarse debido a la falta de disponibilidad del edificio por parte del Consistorio. Más recientemente, un grupo de profesionales especializadas en el campo de los Servicios Sociales barajan la posibilidad de que la antigua escuela de capataces de Santa Croya se destinase a Centro de Atención Integral a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género en un ámbito con carácter regional. Este Centro residencial sería el único que por ahora existiría en la Comunidad castellano leonesa de radicarse en Santa Croya. Se trataría de un centro de atención integral utilizando todos los recursos posibles.
El ambicioso proyecto entraría a formar parte en la red de recursos para las víctimas de los malos tratos de la Comunidad de Castilla y León como en la del Estado. Las promotoras de la iniciativa han elogiado tanto el emplazamiento como las instalaciones del entorno natural ya que «preservaría la intimidad de las residentes», a la par de poder ser aprovechado de manera terapéutica haciendo de ello un uso regenerador», según se explica en el proyecto de desarrollo del futuro Centro en el caso de prosperar y para el que tendría que buscarse financiación.
Actualmente, en las instalaciones de las naves ganaderas desarrolla su actividad la asociación zamorana leonesa, Aszal, donde tiene un complejo y sala de laboratorio como enclave de ocio y centro de inseminación para la promoción de esta raza asnal zamorano leonesa.

Foto: El alcalde de Santa Croya durante la firma de la cesión de la Escuela junto a la subdelegada del Gobierno Foto David Rodríguez.

Etiquetas: ,

Caza ilegal en Tábara

LA GUARDIA CIVIL SORPRENDE A DOS FURTIVOS EN LA RESERVA DE LA "SIERRA DE LA CULEBRA"
. Utilizaban un vehículo todo-terreno y potentes focos para abatir piezas de caza mayor en la oscuridad de la noche.
Teniendo conocimiento de episodios de caza ilegal, que se cometían en la Reserva Regional de Caza “Sierra de la Culebra”, agentes de la Patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza –SEPRONA- del Puesto de la Guardia Civil de Manganeses de la Lampreana y agentes del Puesto de la Guardia Civil de Tábara, pusieron en marcha un dispositivo especial de vigilancia.
Las investigaciones realizadas por la Guardia Civil apuntaban a que el autor/es de estos hechos centraban sus acciones principalmente en el término municipal de Tábara y sus anexos, donde aparecieron los restos 12 ciervas, varios ciervos de trofeo y numerosos jabalíes, una vez descabezados.
En la noche del día 18 actual, dos hombres que iban a bordo de un vehículo todo-terreno y utilizaban potentes focos para abatir piezas de caza mayor en la oscuridad de la noche, fueron sorprendidos por las Patrullas de la Guardia Civil, en el interior de la Reserva de la Sierra de la Culebra ejerciendo la caza ilegal.
A los furtivos se les ocupó un rifle con mira telescópica, del que intentaron deshacerse, munición, el foco utilizado para cazar de noche y un reclamo mecánico para atraer jabalíes.
Las actas de denuncia instruidas por infracciones a la Ley de Caza y normativa sobre Espacios Naturales de Castilla y León, junto con el arma y efectos intervenidos, fueron puestas a disposición de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Foto: Ciervo muerto por furtivos.

Etiquetas: ,

Los jóvenes se organizan

CÉSAR COCHO DELACROIX, NUEVO SECRETARIO GENERAL DE JUVENTUDES SOCIALISTAS
La agrupación comarcal elige por unanimidad su nueva comisión ejecutiva y marca las líneas maestras del plan de trabajo 2009 La Asamblea Comarcal de Juventudes Socialistas celebrada el pasado sábado en Benavente aprobó con el 100% de votos favorables la nueva comisión ejecutiva de la agrupación, compuesta de siete secretarías y una vicesecretaría general. Así, la lista presentada y ratificada de forma unánime por la totalidad de los militantes socialistas convierte a César Cocho, quien hasta ahora dirigía la Secretaría de Organización, en el nuevo secretario general de Juventudes. El actual dirigente sustituye en el cargo a Adrián Posado, que continua en la nueva ejecutiva y que a partir de ahora será el responsable de la Vicesecretaría General de la organización.

La Asamblea Comarcal valoró de forma muy positiva y efectiva el año y medio de existencia de la agrupación e instó a la nueva ejecutiva elegida por consenso a continuar siendo la única organización independiente de la ciudad cuyos objetivos sociales y políticos son la defensa de la juventud y los intereses de la ciudad, por encima de consideraciones partidistas o contrarias al avance de Benavente. Juventudes ocupa, por tanto, un papel que ninguna otra asociación desempeña en la comarca, y en esta meta continuará centrando sus esfuerzos.

Asimismo, la agrupación pactó en Asamblea la conformación de varios grupos de trabajo para la elaboración del plan de actividades a desarrollar en el 2009. Juventudes Socialistas pretende mejorar los excelentes resultados conseguidos en el presente año y, en este sentido, continuará presentando baterías de propuestas a los responsables de las concejalías del Ayuntamiento para aumentar las ofertas sociales diurnas y nocturnas para la juventud. Aunque muchas de las iniciativas socialistas presentadas al equipo de gobierno durante el 2008 no han sido atendidas, algunos de los éxitos atribuidos en solitario por los populares responden a propuestas hechas por Juventudes. En este sentido, la nueva ejecutiva desarrollará nuevas campañas para mejorar el panorama juvenil de Benavente y no retira su intención de colaborar con el equipo de gobierno del PP en todos los aspectos que respondan a este objetivo.

La nueva Ejecutiva al completo de Juventudes Socialistas de Benavente es la siguiente:

Secretaría General: César Cocho.
Vicesecretaría General: Adrián Posado.
Secretaría de Organización: Miguel Ángel Velorio.
Secretaría de Acción Electoral y Política Institucional: Sandra Veleda.
Secretaría de Movimientos Sociales, Igualdad e Inmigración: Noelia Panero.
Secretaría de Cultura y Educación: Rebeca Veleda.
Secretaría de Medio Ambiente: Daniel Justo.
Secretaría de Deportes: Diego Neches.

Foto: Nueva Ejecutiva de Juventudes Socialistas.

Etiquetas:

Santa Marta de Tera

LA FUNDACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ENTREGA LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA Y EL PALACIO DE LOS OBISPOS DE ASTORGA
Una inversión de más de 600.000 euros
El vicepresidente de Fundación del Patrimonio Histórico, José Rafael Briñas y el director gerente de la entidad regional, Ramón Álvarez Vega entregan mañana lunes, 29 de diciembre, a las 11,00 h., los trabajos de rehabilitación de la iglesia de Santa Marta y del Palacio de los Obispos de Astorga, en Santa Marta de Tera, Zamora, concluidos por la Fundación que integran Caja España, Caja Duero, Caja de Burgos, Cajacírculo, Caja Segovia, Caja de Ávila y la Junta de Castilla y León.
La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha invertido 608.910 euros en la rehabilitación de la iglesia y del Palacio de los Obispos de Astorga, para lo que ha contado con la colaboración del Obispado de Astorga y el ayuntamiento de Santa Marta de Tera que han aportado un 20% del presupuesto.
La propuesta de restauración fue realizada en el seno de la Comisión Ejecutiva por el entonces patrono de la Fundación, José Ignacio Martín Benito, en representación de Caja España.
Foto: Iglesia de Santa Marta de Tera, desde el puente sobre el río.

Etiquetas: ,

Autovías zamoranas

EL MINISTERIO DE FOMENTO LICITA EL PROYECTO DEL TRAMO RONDA NORTE DE ZAMORA-RICOBAYO
El presupuesto fijado por el Ministerio asciende a 2,13 millones de euros


El Norte de Castilla

El Ministerio de Fomento ha licitado la redacción del proyecto de construcción del tramo ronda norte entre Zamora y Ricobayo, de la Autovía del Duero A-11. El presupuesto de licitación de la obra asciende a 2.134.984,25 euros.
Las características técnicas del proyecto dado a conocer fijan que la sección tipo básica en el tronco de la autovía estará compuesta por calzadas de siete metros de anchura, arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de un metro. La mediana tiene un ancho de 10 metros.
Los proyectos que se presenten cumplimentarán las prescripciones impuestas en la aprobación definitiva del estudio informativo, así como en la declaración de impacto ambiental. El proyecto de trazado incluirá todos aquellos datos que sean precisos para las expropiaciones que fueran necesario realizar.
Ambiental
Por su parte el proyecto de construcción tendrá como anexo un documento denominado análisis ambiental, en el que se identificarán, describirán y valorarán los problemas ambientales y en el que se valorarán las medidas correctoras necesarias.
Entre las características del proyecto se incluye, de acuerdo a los establecido en el artículo 28 de la vigente Ley de Carreteras, que las propiedades colindantes no tendrán acceso directo a la nueva carretera, aunque se estudiarán con detalle «la reposición de caminos, vías pecuarias, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados». También se analizará los casos de duplicación de viaductos existentes y las actuaciones que se deben ejecutar en ellos para su correcto funcionamiento al entrar en servicio la autovía.
Con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial de los ciclistas y de acuerdo con los objetivos y directrices del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), se analizará la compatibilidad de las actuaciones a proyectar con los usos ciclistas que puedan entrar en conflicto con ellas. Se citan, como ejemplo, las afecciones a otras carreteras en enlaces y la accesibilidad a pasos superiores e inferiores.
En cuanto al diseño del área de servicio , el proyecto fija que estará condicionado a lo que se disponga en la aprobación del estudio complementario sobre áreas de servicio y descanso de la autovía (tramo Ronda Norte de Zamora hasta la frontera con Portugal).
Además se mantendrá la coordinación adecuada con los Ayuntamientos afectados, así como con la Cámara Agraria y Confederación Hidrográfica, entre otros.


Foto: Dos obreros trabajan en las obras de la Ronda Norte (Luis Calleja).

Etiquetas: ,

Contra la Seguridad Colectiva

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA Y DETIENE A LOS PRESUNTOS AUTORES DE SENDOS DELITOS
. El imputado circulaba por la A-11, en un vehículo con más ocupantes de los autorizados.
. El detenido fue localizado circulando con un turismo a pesar de tener retirada judicialmente la licencia.
Durante la tarde del pasado día 20 actual, una Patrulla del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora, observan como por la A-11, un vehículo marca SEAT, modelo Toledo, circulaba superando el número de ocupantes autorizados para este tipo de vehículos.
Una vez interceptada la marcha del turismo, éste era conducido por una persona que una vez identificada resulto ser P.C. de 41 años de edad y comprobada la carencia del permiso de conducir, se le imputó como presunto autor de un delito de Contra la Seguridad Vial -conducción de un vehículo sin haber obtenido nunca autorización-.
En la mañana del día 21 de diciembre de 2008, efectivos del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente procedieron a la detención del conductor de un turismo marca Opel, modelo Astra, el cual circulaba por la N-525.
El detenido tenía retirado el Permiso de Conducción por resolución judicial. Las diligencias instruidas al efecto, junto con el imputado y detenido, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Toro y Benavente.

Foto: Un agente de la Guardia Civil intercepta un vehículo (archivo).

Etiquetas: ,

Al volante sin carné

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A DOS PERSONAS
. Ambos carecían de autorización administrativa para poder conducir.
. El segundo de los detenidos dio positivo en la prueba de alcoholemia.


Sobre las 11.50 horas del día 24 de diciembre, en el transcurso de un servicio propio de su especialidad, realizada por Fuerzas del Destacamento de Tráfico de Zamora en la CL-602 Toro-Zamora, se procedió a identificar al conductor de un vehículo marca Opel, modelo Astra. Del resultado de la misma se comprobó que D.A. de 29 años de edad, de nacionalidad rumana, carecía de Autorización Administrativa, motivo por el que se procedió a su detención como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial.
Igualmente sobre las 7.40 horas del día 25 actual, en la N-VI Benavente - Zamora, se detuvo a G.C. de 26 años de edad, de la misma nacionalidad por carecer de Autorización Administrativa, después de su identificación por conducir un vehículo, marca Audi, modelo A4.
Esta misma persona presentaba síntomas de ingestión de bebidas alcohólicas y tras someterle a la prueba de impregnación alcohólica arrojó resultados superiores a los legalmente permitidos, por lo que también se le imputó como presunto autor de delitos Contra la Seguridad Colectiva.
Las diligencias instruidas por el Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, junto con las personas detenidas fueron puestas a disposición judicial.

Foto: Detención de un vehículo por un agente de la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

Malos tratos en Sanabria

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UNA PERSONA COMO PRESUNTO AUTOR
El detenido, compañero sentimental de la víctima, fue denunciado por agresión e insultos.

El pasado día 24 del actual por agentes del Puesto de la Guardia Civil de La Puebla de Sanabria se procedió a la detención de un hombre de 46 años de edad, vecino de una localidad de la comarca, como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, después de que su compañera sentimental presentase una denuncia por agresión e insultos en dependencias de este Puesto de la Guardia Civil.
Las diligencias instruidas fueron entregadas junto con el detenido en el Juzgado de Instrucción de esa localidad.

Foto: Escena de violencia de género.

Etiquetas: ,

martes, diciembre 23, 2008

Financiación para los ayuntamientos

VILLAGERIZ, PRIMER MUNICIPIO EN PRESENTAR UN PROYECTO AL FONDO DE INVERSIÓN LOCAL
La alcaldesa señala la facilidad del proceso, en contra de lo manifestado por el alcalde de Santibáñez de Vidriales, con el que comparte secretaria

Isabel Reguilón

El Ayuntamiento de Villageriz ha sido el primer Ayuntamiento de la provincia de Zamora, junto con el de La Puebla de Sanabria- en presentar un proyecto para acogerse a los Fondos de Inversión Local del Gobierno central.
El pasado jueves, la alcaldesa, Petronila Cristóbal remitía a la subdelegación del Gobierno en Zamora el proyecto para acometer el acondicionamiento de una zona del parque infantil situada en los accesos al casco urbano, donde se allanará el terreno y se rematará con un empedrado similar al resto del parque.
Se trata de una inversión de 9.380 euros, que es a la que tiene derecho esta localidad, una de las más pequeñas de la provincia, con solo 57 habitantes, de los que nada más que 4o residen todo el año en las veinte casas ocupadas.
«Para nosotros no ha sido nada difícil tramitar el proyecto, como se ha quejado el alcalde de Santibáñez de Vidriales, que tiene la misma secretaria que nosotros», ha dicho la alcaldesa, quien explicó que en la tramitación solamente tuvo que resolver un pequeño problema «por un solo céntimo el proyecto no tenía viabilidad, la diferencia estaba en que costaba 9.3799,9 euros y tenía que costar 9.380. Es algo que resolvimos enseguida».
Petronila Cristóbal agradeció ayer al Gobierno de la Nación la medida extraordinaria que ha tenido con los ayuntamientos. «La Junta de Castilla y León debería darnos también un poquito, como están haciendo en Andalucía».
El diputado provincial por la zona, José Luis Ferrero, insistió en la facilidad de las tramitaciones para acceder a estas ayudas, en contra de lo anunciado por la Diputación de Zamora y de la Junta de Castilla y León. «Sus previsiones no se están cumpliendo y se ve que va siendo todo muy rápido porque un pueblo pequeño que carece de servicio de internet ya tiene presentado el proyecto».
En opinión del diputado, estas ayudas aliviarán la crisis, por lo que considera necesario que la Administración regional haga otro tanto. «Si tanto interés tiene en luchar contra el paro, la Junta debe de colaborar porque es de las administraciones que menos ayudan a los ayuntamientos. Un ejemplo lo tenemos en el mantenimiento de los colegios y de los centros médicos, que no dan nada para ayudarnos».

Puente de la Ventosa
José Luis Ferrero, quien agradeció las ayudas del Gobierno central, porque permitirán acometer obras que de otra manera no podrían hacerse, criticó a la Diputación, ya que los diputados socialistas no estaban invitados a la inauguración institucional del puente de la Ventosa. «No tenemos invitación y no acudiremos para no ver malas caras pero que quede claro que estamos encantados con que se hagan infraestructuras en nuestra comarca».

Fotos: La alcaldesa de Villageriz, Nila Cristóbal, y el diputado socialista José Luís Ferrero (arriba) y con Martín Benito (abajo).

La noticia en la prensa

Etiquetas: ,

lunes, diciembre 22, 2008

Sumario

. Benavente deja escapar más de 5 millones de euros al no presentar ningún proyecto al Plan de Vivienda
.
Villageriz y La Puebla de Sanabria, primeros ayuntamientos que presentan sus proyetos al fondo de inversion municipal
.
El PSOE pedirá la recuperación integral y un Centro de Recepción de visitantes para San Pedro de la Nave
. Campaña solidaria por Navidad
. La Guardia Civil imputa a tres conductores por circular sin carné
. El I.E.S. "León Felipe" convoca un premio de música tradiconal
. UPA hace balance de 2008

El patrimonio de Castilla y León
. Preocupa el estado de iglesias románicas en Segovia
. El PP se opone a la declaración BIC del palacio de La Mosquera
.
Iniciativas en la Comisión de Cultura
.
Solicitan los informes técnicos tras los desprendimientos en la Colegiata de Covarrubias
.
Abogan por la restauración de San Pedro de la Nave

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Adios a una inversión

MAÑANES DEJA ESCAPAR 5 MILLONES DE EUROS EN REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS
El Ayuntamiento de Benavente no presentó ningún proyecto al Ministerio
Unas 300 familias benaventanas han quedado fuera de una línea de ayudas para rehabilitar sus viviendas, según ha denunciado el PSOE.
El diputado nacional, Jesús Cuadrado, y la concejala en el Ayuntamiento de Benavente, comparecieron en rueda de prensa para expliar que el alcalde, Saturnino Mañanes, no ha presentado ningún proyecto al programa de Áread de Rehabilitación de Viviendas (ARI), que convoca el Ministerio del ramo.
Según el PSOE, unas 300 familias benaventanas -con una ayuda de 10.000 euros por inmueble- podrían haberse beneficiado de estas ayudas del Gobierno, si "Mañanes no se hubiera dormido" y hubiera presentado los proyectos.
Cuadrado recomendó al ayuntamiento de Benavente que se acoja a la nuva convocatoria de junio de 2009 para no perder más el tiempo ni las ayudas, al tiempo que rcordó que ya el grupo municipal socialista, Puri Fraile, había preguntado en un pleno por la aplicación del ARI en Benavente.
Por su parte, la concejala socialista, lamentó que el alcalde "haya dejado escapar la subvención, por no haberse presentado ningún proyecto". Recordó también que ya se había hecho un llamamiento a los ayuntamientos hacía un año y que había confiado que el alcalde de Benavente "hubiera presentado los proyectos, lo que al final no ha hecho".

5,5 millones de euros y 130 puestos de trabajo perdidos

El PSOE valora en 5,5 millons de euros y en unos 130 puestos de trabajo directo los que se han podido perder porque "Mañanes no ha hecho los deberes". Cuadrado pidió al alcalde de Benavente que trabaje por beneficio del pueblo. "Espero que no haya dejado pasar la oportunidad, sólo porque el dinero viene del Gobierno de Zapatero, es decir, que no haya querido acceder a dichas subvenciones por soberbia".

Foto: Benavente, desde el IES "León Felipe".

Etiquetas: , , ,

Fondo de inversion municipal

LA PUEBLA DE SANABRIA Y VILLAGERIZ, PRIMEROS AYUNTAMIENTOS QUE OPTAN A PROYECTOS DEL PAN DE INVERSIÓN DEL GOBIERNO
José Fernández, que ha presentado dos solicitudes por 285.659 euros para pavimentar el casco histórico, destaca la «facilidad» del procedimiento

Irene Gómez
La Puebla de Sanabria y Villageriz (el segundo Ayuntamiento más pequeño de la provincia después de Quintanilla del Olmo) han sido, por este orden, los dos primeros -y hasta ayer únicos- ayuntamientos que han presentado solicitudes para financiar proyectos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, aprobado por el Gobierno para promover la creación de empleo a través de inversiones municipales. Faltan, por tanto, 246 municipios por formalizar las peticiones antes del próximo 24 de enero, tal y como establece el decreto-ley.

Con una puesta en escena excepcional, la subdelegada del Gobierno, Josefa Chicote, compareció el viernes ante los medios de comunicación acompañada del alcalde de La Puebla de Sanabria, el socialista José Fernández Blanco, erigido en modelo de «agilidad y eficacia» a la hora de tramitar la solicitud de las dos obras de recuperación del conjunto histórico-artístico que se ejecutarán con cargo al fondo extraordinario. En total un presupuesto de 285.659 euros (uno de 285.659 y otros de 59.459 euros) que, entre las dos obras, darán empleo a «un mínimo de diez personas» (siete y tres respectivamente), según la estimación realizada por el alcalde sanabrés.
En este caso, el equipo de gobierno mantuvo una reunión con la oposición para analizar las actuaciones prioritarias. El acuerdo de ambas partes facilitó la tramitación en dos plenos, uno ordinario y otro extraordinario, tras los cuales el alcalde sacó, «durante un recreo» (es maestro), la firma digital y «en una mañana he rellenado la documentación». «Ha sido todo muy fácil y además el procedimiento es rapidísimo», respondió a quienes cuestionan el sistema.
Y si el Ayuntamiento de La Puebla se ha apresurado a iniciar la tramitación es con la idea de tener concluidas las obras -pavimentación de la Plaza de Armas y calle Costanilla- antes del verano para que no repercutan en el turismo. «Nuestra idea es tener los proyectos adjudicados antes del 1 de marzo».
José Fernández aprovechó la comparecencia para efectuar una abierta defensa del Gobierno socialista, que «nos da a los ayuntamientos más dinero que los planes provinciales». Para cargar después las tintas contra la Institución Provincial. «¿Qué necesidad tenemos los alcaldes de ella?, pues de esta Diputación ninguna, y los vamos a demostrar». Fue más allá; «cuando los inútiles gestionan los fondos tienes dos opciones, o llorar o pelear para ser capaces de salir adelante». Y se remitió a la decisión tomada por su Ayuntamiento al serle denegado el programa "Crecemos" (para la apertura de guarderías en el medio rural) «por un informe negativo del presidente de la Diputación». La decisión municipal fue abrir una escuela infantil sostenida con fondos locales. «Cada niño nos cuesta unos dos mil euros al año, pero son los dos mil euros mejor gastados», certificó José Fernández Blanco.
En su afán reivindicativo, el edil socialista aseguró que el fondo estatal «nos permite a los alcaldes demostrar a la Diputación que somos capaces de gestionarlo directamente. Tenemos que hacer un ejercicio de eficacia para que los planes provinciales vengan directamente a los ayuntamientos, como se hace en Asturias y Galicia, que ya somos mayores de edad».
De poco valió que después apelara a la sentencia de "El Quijote": «Sancho, donde hay obras las palabras sobran". Para esa hora José Fernández Blanco ya había dicho las suyas.

53 habitantes, 9.380 euros y cero parados en el segundo municipio más pequeño
Con 53 habitantes y apenas una veintena de casas abiertas, Villageriz es el segundo Ayuntamiento más pequeño de la provincia y quizá el único o uno de los pocos con desempleo cero. Tan modesta estadística no ha impedido a su alcaldesa, Nila Cristóbal (PSOE), situarse a la cabeza de las corporaciones en la presentación de propuestas. Ayer, tras Puebla de Sanabria (formalizada el jueves), se solicitaba un proyecto por valor de 9.380 euros para la mejora de la margen izquierda de los accesos a Villageriz. «Era un rincón que nos quedaba sin asfaltar, enfrente del parque, que va a dar mucha vida a la zona», explicaba la alcaldesa a este diario. «Yo estoy contentísima y ha sido muy fácil hacer la tramitación».

En el caso de Villageriz, ni las trabas informáticas -el Ayuntamiento carece de conexión a internet- han impedido ejercer el derecho a los fondos estatales. Tras pedir la firma digital fue la propia secretaria municipal la que se encargó de remitir la solicitud desde el ordenador del Ayuntamiento de Santibáñez de Vidriales, con el que comparte la secretaría. En el caso de Villageriz el Consistorio no hay ninguna persona en situación de desempleo, por lo que trabajadores de otros municipios se beneficiarán de la obra, una vez que se adjudique de forma directa a tratarse de ayuntamientos de menos de doscientos habitantes. «Seguramente que trabajarán cuatro o cinco personas, aunque esta obra es muy pequeña. Será por poco tiempo», augura esta alcaldesa zamorana.
Foto: La villa de La Puebla de Sanabria.

Etiquetas: , ,

San Pedro de la Nave

EL PSOE INSTA A LA JUNTA A LA RESTAURACIÓN INTEGRAL DEL TEMPLO HISPANO VISIGODO
Propone la creación de un centro de recepción de visitantes



El Partido Socialista instará a la Junta de Castilla y León a la recuperación integral de San Pedro de la Nave y a la creación de un centro de recepción de visitantes, según informó el portavoz de Cultura y Patrimonio en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito.
La iniciativa se concretará en una proposición no de Ley, que se debatirá en el próximo periodo de sesiones de las Cortes autonómicas, a partir del mes de enero.
Martín Benito ha lamentado «la oportunidad perdida al no querer incluir la Consejería de Cultura una partida para la iglesia de San Pedro de la Nave en los presupuestos de 2009».
El procurador criticó la falta de sensibilidad de la Administración regional en el debate presupuestario del pasado 17 de diciembre, al rechazar la enmienda que le ofrecía el grupo socialista de abrir una partida presupuestaria para actuar en el templo hispano-visigodo.
Clamor popular
«La necesidad de recuperar San Pedro de la Nave es un clamor, que se está oyendo en todas las partes y la Junta ha hecho oídos sordos», apuntó Martín Benito. El procurador considera principalmente responsable a la consejera de Cultura, María José Salgueiro, «que ha hecho oídos sordos a las voces que se han levantado cansadas de la falta de actuación de la Junta», indica el procurador.
«San Pedro de la Nave merece una puesta de largo: la restauración, el adecentamiento del entorno, la llegada de la luz eléctrica y la creación de un centro de recepción de visitantes con contenido didáctico sobre la arquitectura hispano-visigoda en particular y del prerrománico, en general», señala Martín Benito.
Foto: Interior de la iglesia de San Pedro de la Nave.

Etiquetas: ,

Campaña solidaria

RECOGIDA DE ALIMENTOS, ROPA Y JUGUETES EN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO
Las aportaciones han sido entregadas a Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos

Organizada por la Delegación del Gobierno en Castilla y León, se ha desarrollado en Zamora, a través de la Subdelegación del Gobierno, una campaña de recogida de alimentos, ropa y juguetes entre los empleados públicos de la Administración General del Estado, como gesto de solidaridad con lo más desfavorecidos de la sociedad y con aquellos sectores ciudadanos que más están sufriendo las dificultades actuales.
Así, desde el pasado día 10 de diciembre, en todos los centros de trabajo de la Administración central en Zamora se habilitaron espacios para depositar estas aportaciones, que posteriormente han sido entregadas a las organizaciones provinciales de Cáritas, Cruz Roja y Banco de Alimentos, quienes son los encargados de hacerlas llegar a los colectivos en situación de especial necesidad de Zamora.
La convocatoria de la campaña e invitación a participar en ella la realizó el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, a través de un correo electrónico dirigido a todos los empleados públicos, con ocasión de la habitual felicitación navideña que el máximo representante del Gobierno en la Comunidad dirige a quienes trabajan en los organismos dependientes de la Administración Central. En Zamora se recogieron dos cajas de juguetes, 40 kilogramos de alimentos y 210 kilos de ropa.

Foto: Campaña de recogida de juguetes.

Etiquetas: ,

Detención al volante

LA GUARDIA CIVIL IMPUTA A TRES CONDUCTORES
. Fueron sorprendidos conduciendo a pesar de que había perdido la vigencia del Permiso de Conducción, por perdida de los puntos asignados.
. El último de los conductores imputados fue sometido a la prueba, tras presentar síntomas evidentes de consumo de alcohol.

Durante la noche del día 19 de diciembre actual, miembros del Destacamentote la Guardia Civil de Tráfico de Zamora, que prestaban servicio en un punto de verificación de alcoholemias, observaron como un conductor de un turismo marca Nissan, modelo Primera que circulaba sentido Zamora en la CL- 527, hacía caso omiso a las indicaciones de detención que le hacían los agentes, procediendo a su seguimiento y posterior detención.
Tras ser identificado, los agentes comprobaron que su permiso de conducir había perdido su vigencia por la pérdida total de los puntos, motivo por el que procedieron a su imputación como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial.
El día 20, durante la madrugada Agentes del Puesto de la Guardia Civil de Villalpando que prestaban servicio propio de su especialidad, en la carretera CL-612, término municipal de Villalpando, identificaron al conductor de un vehículo marca Ford modelo Mondeo, el cual carecía de Permiso de Conducción al haber perdido su vigencia por la perdida total de los puntos asignados legalmente por la DGT, por lo que se procedió a su imputación como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial.
Esta misma madrugada en un control preventivo de alcoholemia, realizado por agentes del Destacamentote la Guardia Civil de Tráfico de Benavente, se procedió a dar el alto a un vehículo marca Kia, modelo Rio, ya que su conductor presentabasíntomas de ingestión de bebidas alcohólicas y tras someterle a la prueba de impregnación alcohólica arrojó resultados muy superiores a los legalmente permitidos, siendo imputado como presunto autor de un delito contra la Seguridad Vial.
Las diligencias instruidas por los Equipos de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Zamora y Benavente, junto con los imputados, fueron puestas a disposición de los Juzgados de Zamora, Villalpando y Benavente respectivamente.
Foto: Intervención de la Guardia Civil de Tráfico.

Etiquetas: ,

Nace un certamen

PREMIOS DE MÚSICA TRADICIONAL EN EL IES "LEÓN FELIPE"
Cada año reconocerá la trayectoria de músicos y grupos consagrados y de jóvenes valores


La Opinión de Zamora

El Departamento de Música del I.E.S. León Felipe de Benavente ha organizado los Premios Música Tradicional (MT) en los que podrán participar los docentes de música de Educación Secundaria, las Aulas y Centros de Música Tradicional, así como los propios músicos y agrupaciones tradicionales. Este certamen nace con vocación de continuidad.
Con esta iniciativa se pretende potenciar esta faceta de la música, que figura en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria. Se trata de premiar todos los años la actividad de dos músicos o agrupaciones musicales tradicionales del ámbito musical común del antiguo Reino de León, como homenaje hacia la música y los músicos populares de nuestras tierras.


Los Premios MT 2009 pretenden ser «un modesto homenaje a la música tradicional de nuestra tierra». Premiarán aquellos músicos o agrupaciones «que han permitido y permiten, con su trabajo y dedicación diarios, que esta parte tan importante de nuestro patrimonio cultural se mantenga viva entre todos nosotros».
También se han fijado el objetivo de profundizar en el conocimiento sobre la música autóctona dando a conocer la labor de músicos y grupos de las comarcas de Castilla y León.
Los premios MT concederán dos galardones en dos categorías. Por un lado el Premio MT "Trayectoria" reconocerá la labor de músicos y grupos que en muchos casos han dedicado su vida a la música tradicional. Por otro el premio Trayectoria destacará anualmente la contribución a la pervivencia del patrimonio musical etnográfico presente de un músico o agrupación tradicional. El Premio para el galardonado consistirá en la grabación y edición de un documental sobre la vida y trayectoria musical del músico o agrupación.
El Premio MT Joven Valor" reconocerá la labor de músicos o agrupaciones musicales de jóvenes. La segunda modalidad de este galardón, el Premio Joven Valor, premiará la labor de un músico o agrupación tradicional por su trabajo en la continuidad del patrimonio musical etnográfico. El galardón consistirá en la grabación y edición de un CD con varios temas del repertorio habitual del músico o agrupación.Todo el proceso se hará a través de un Blog que ya está abierto en Internet (http://premiosmt09.blogspot.com/), y con él pretendemos que la participación se realice de una manera fácil y cómoda.

Foto: Tamborilero de Tábara.

Foto:

Etiquetas:

Crisis agraria

UPA INFORMA QUE EL AÑO SE CIERRA CON DESCENSO DE RENTAS, REDUCCIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR Y PRECIOS "ESCANDALOSAMENTE BAJOS"
Denuncia la apliación de la Ley de la Dependencia en el Medio Rural

El balance global de la actividad agraria en Zamora y toda Castilla y León durante el 2008 refleja unos datos muy preocupantes, según ha informado la Unión de Pequeños Agricultores.

Fuentes del sindicato agrario señalan que especialmente delicada ha sido la situación de la mayor parte de sectores ganaderos, con precios muy bajos y altísimos costes de producción, debido al "escandaloso incremento de los precios de los piensos compuestos para alimentación animal".
El análisis realizado por los servicios técnicos de UPA, a partir de diferentes fuentes oficiales, señalan un descenso de la renta del sector que oscila entre un 4 y un 6 %, propiciado especialmente por el reducido valor de los productos en el mercado.
A juicio de UPA "esta situación ha agravado la realidad que atraviesa el sector productor y muy especialmente los agricultores y ganaderos profesionales, que en una media de 7 productores diarios se han visto literalmente expulsados del sector en este 2008, de ellos mas de 1 diario en Zamora". Las causas las encuentra el sindicato en las "políticas erróneas aplicadas en el sector agrario desde las distintas administraciones".
Para el sindicato agrario, el sector cerealista un año más ha mantenido producciones por encima de una campaña normal, aunque sin llegar a los niveles hechos públicos por la Consejería. "Esta campaña los precios están siendo ruinosos, con bajadas de más del 35 % respecto a la campaña pasada, lo que unido a los altos costes de producción (fertilizantes, semillas, gasóleo etc) ha propiciado una situación de gran incertidumbre", señalan desde la organización agraria.
En cuanto al sector remolachero, UPA indica que ha habido un fuerte descenso de la producción. "La reforma de la OCM y el plan de reestructuración han provocado un descenso de las siembras, de los productores y por lo tanto de cosecha". Denuncia también que "el Plan de la Consejería, Acor y Ebro, hecho a espaldas del sector productor, ha provocado que Castilla y León haya pasado de ser una región remolachera a ser una región refinadora como anunciaron recientemente estas dos empresas".
Denuncian también la crisis del sector lácteo, en donde el sindicato ha reclamado medidas para poner en marcha contratos de suministro de leche de vaca que den estabilidad en cuanto a recogidas y precios justos, tanto para el ganadero como para el consumidor. Indican que en Zamora ya son menos de 300 ganaderos y aunque no se han visto implicados en los recortes de rutas por parte de las industrias, han visto como otros ganaderos de León y Palencia han tenido que tirar la leche bastantes días.
También se refiere UPA al sector del ovino, que consideran estraétigo en la provincia de Zamora, el cual se "ha sido muy afectado por la subidas de los piensos y la bajada de la leche y corderos, aunque estos han tenido a partir de Agosto unos precios decentes y han aliviado la situación económica".
UPA ha exigido a la Junta de Castilla y León a lo largo del año que el sector agrario se considere estratégico, al tiempo que ha denunciado que las pensiones en el sector agrario son un 50 % inferior al resto de perceptores. Concretamente en junio de este año había casi 165.000 jubilados en régimen general que cobraban una media de 999 euros al mes, frente a los 552 euros que recibían los casi 130.000 jubilados que estaban en el régimen de autónomos.
Por lo que respecta a la Ley de Dependencia en Castilla y León a lo largo del 2008, la organización agraria ha detectado que la situación en el medio rural es "nefasta", puesto que "se discriminan y se retrasan las valoraciones de los expedientes que provienen de los pueblos respecto a los de las ciudades".

Foto: Ganado ovino.

Etiquetas: ,

jueves, diciembre 18, 2008

Remodelación en Sanabria

NUEVAS INVERSIONES PARA ZAMORA DEL FONDO EXTRAORDINARIO DE INVERSIONES DEL GOBIERNO DE ZAPATERO
Aprobados más de 1,2 millones de inversión para obras en cuarteles de la Guardia Civil del Ministerio del Interior
El diputado por Zamora Jesús Cuadrado ha mostrado su satisfacción por la aprobación por parte del ministro del Interior de obras en tres cuarteles de la provincia que, con carácter extraordinario, se unirán a otras ya en marcha. Las inversiones aprobadas son:

· Cuartel Lubián (Rehabilitación): 303.743 euros.
· Cuartel Villardeciervos: (Rehabilitación) : 621.810 euros
· Cuartel Mercado del Puente (Rehabilitación): 316.438 euros

Se trata de un conjunto de inversiones enmarcadas en el carácter urgente de otras que, incluidas las del Fondo Municipal, permitirán una creación extraordinaria de empleo de enorme interés para los zamoranos. “Como con la reciente aprobación de cinco áreas de rehabilitación de viviendas en otros tantos ayuntamientos zamoranos, en esto es en lo que estamos concentrados los socialistas de Zamora, en conseguir inversión y empleo”, ha afirmado Cuadrado.

Foto: Panorámica de Lubián.

Etiquetas: ,

miércoles, diciembre 17, 2008

Proyectos en ayuntamientos

REUNIÓN DE ALCALDES SOCIALISTAS SOBRE EL FONDO DE INVERSIÓN MUNICIPAL DEL GOBIERNO
Alcaldes y concejales socialistas de la comarca se reunieron en la tarde del martes con los diputados provinciales y la portavoz Rosa Muñoz, con el fin de ampliar la información para presentar proyectos al fondo de inversión municipal del Gobierno de España.
Algunos ayuntamientos ya están perfilando los proyectos, mientras que en los lugares en los que el PSOE es oposición, como Arrabalde, San Cristóbal de Entreviñas o Morales de Rey, sus representantes han solicitado la celebración de plenos extraordinarios para consensuar los proyectos del municipio.

Foto: Reunión de alcaldes socialistas de la comarca de Benavente.

Etiquetas: ,

En Arrabalde

LA OPOSICIÓN PIDE UN PLENO EXTRAORDINARIO PARA DECIDIR LOS PROYECTOS DEL FONDO DE INVERSIÓN DEL GOBIERNO

El grupo socialista propone la construcción de un velatorio

El grupo socialista en el ayuntamiento de Arrabalde exige al alcalde, Baltasar Fernández, la convocatoria urgente de pleno extraordinario, con el objeto de elegir el proyecto a presentar el plan estatal de financiación local. Con este fin, ayer lunes se ha solicitado la convocatoria del mismo.
Según el portavoz, Óscar Fernández, durante la pasada semana, el regidor arrabaldés se comprometió con el grupo socialista a convocar una reunión con este fin, sin que esta se haya celebrado.

"El grupo socialista, haciéndose eco de las opiniones y necesidades de los vecinos, propone la habilitación de alguno de los inmuebles que el ayuntamiento tiene para transformarlo en velatorio", declara Fernández. El concejal socialista considera que es necesario consensuar, entre todos, su ubicación y características, "ya que este puede ser construido para tener un uso múltiple". Fernández critica la ejecución de otras obras, como: "un depósito de agua que no permite llevar el agua con presión a todos los vecinos; un frontón con una mala ubicación, o la chapuza del camino de acceso a nuestro castro (sólo está asfaltado el tramo final, mientras que el inicial está de zahorra)".

Foto: El concejal socialista, Óscar Fernández.

Etiquetas: ,

La espera del Patrimonio

EL PP NO QUIERE RESOLVER LOS EXPEDIENTES BIC DE ZAMORA QUE LLEVAN ESPERANDO 25 AÑOS
Martín Benito denuncia que en la comunidad hay más de 150 expedientes pendientes de resolución Martín Benito denuncia la contradicción del PP, que apoya que el románico zamorano opte a Patrimonio Europeo y, a la vez, rechaza resolver los expedientes de las iglesias de San Isidoro, Santa Lucía y San Frontis.
El portavoz socialista de Cultura y procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito defendió esta tarde en las Cortes de Castilla y León la proposición no de ley por la que el PSOE instaba a la Junta a finalizar y resolver antes de finalizar 2009 los expedientes de incoación, para la declaración como Bienes de Interés Cultural, de las iglesias de San Isidoro, Santa Lucía y San Frontis, en la ciudad de Zamora.
La propuesta pedía también a la Junta que procediera antes de finales de 2009 al inicio de los trámites para la incoación como Bien de Interés Cultural de la iglesia de San Andrés, en Zamora.
La negativa del PP a apoyar la propuesta llevó al portavoz socialista a calificar de hipócrita al Grupo Popular, “que se niega a reconocer la parsimonia, la lentitud y la pereza de una administración anquilosada”. Asimismo consideró que el PP tiene muy difícil explicar el rechazo de esta iniciativa sobre el románico, “máxime cuando se produce días después de que el propio Grupo Popular apoyara la propuesta socialista para que el patrimonio de Zamora pueda optar a Patrimonio Europeo”. “¿Con qué autoridad se va a instar al Consejo de Patrimonio Europeo a ello, cuando la propia Junta no cumple con sus deberes y no termina por reconocer oficialmente con la máxima categoría el conjunto del románico de la ciudad de Zamora?”, preguntó Martín Benito.
Estamos hablando, de expedientes que como hemos repetido en varias ocasiones “duermen el sueño de los justos” y para los que sería de justicia agilizar su resolución”, señaló Martín Benito, quien tras preguntarse qué sentido tiene que un expediente dure 25 años, pidió al PP, que “por el bien del patrimonio de la Comunidad”, despierte del sueño y la apatía en las que se encuentra instalado”
La realidad, es que el PP lleva gobernando más de 20 años y Castilla y León tiene más de 150 expedientes pendientes de resolución, muchos de los cuales datan de varias décadas” concluyó.

Foto: Iglesia de San Isidoro (Zamora).

Etiquetas: , ,

lunes, diciembre 15, 2008

Sumario

. La Junta deniega ocho subvenciones al ayuntamiento de Benavente
. Alejo considera inminente la apertura de la autovía de la Plata
.
El Consejero de Sanidad no recibe a la Coordinadora de plataformas
.
El PSOE de Morales de Rey hace sus propuestas para el fondo de inversión del Gobierno
.
Las Juventudes Socialistas lanzan "Renovación"
.
Presentada una moción para que la Junta habilite una partida similar al fondo de inversión del Gobierno
.
El tratamiento de un problema social: Jornadas sobre la violencia de género
.
San Pedro de la Nave en el pleno de las Cortes
.
Semana de audiciones de la "Duquesa Pimentel"
.
Imputado por conducir sin carné en el término de San Cristóbal de Entreviñas
. Más vale volando "El santuario de San Román del Valle", por Rafael González Rodríguez

El patrimonio de Castilla y León
. Iniciativas sobre el románico zamorano en la Comisión de Cultura
.
Piden los informes de la Colegiata de Covarrubias
.
La joya hispano-visigoda a debate en las Cortes
.
Desprendimiento en la colegiata de Covarrubias
.
Palencia: la segunda provincia española que encabeza la Lista Roja
.
la Junta todavía no ha hecho ningún seguimiento del Plan PAHIS
.
Denucnian el mal estado de San Pedro de la Nave

La Crónica de Benavente
Crónica charentiense

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Negativa del gobierno regional

LA JUNTA DENIEGA SUBVENCIONES DE NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO AL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE
El PSOE señala que el alcalde Mañanes deja perder oportunidades mientras que el paro aumenta en la ciudad
El Grupo socialista del Ayuntamiento de Benavente ha tenido conocimiento, a través de una respuesta parlamentaria al procurador José Ignacio Martín Benito, de las subvenciones denegadas al ayuntamiento de Benavente por parte de la Junta de Castilla y León.
Por ello, el grupo municipal pedirá al alcalde los expedientes de las solicitudes de la subvenciones de nuevos yacimientos de empleo hechas a la Junta de Castilla y León, para conocer los motivos por los cuales, ocho solicitudes han sido denegadas este año.
Es la primera vez desde 2004 que el ayuntamiento no consigue ningún técnico nuevo, cuya plaza esté subvencionada por la Junta de Castilla y León. “Esto no lo esperaba el señor alcalde, porque siempre ha confiado en el respaldo de la Junta y en el “pleno empleo”, que está predicando”, señala la concejal socialista Puri Fraile. “Sin embargo, los datos reflejan que el paro ha aumentado en Benavente, más que en la provincia y que en Castilla y León y Mañanes no sólo no se mueve, sino que deja perder oportunidades”, indica la concejala socialista. Hoy, Benavente con 1.328 parados, es una de las ciu­dades de Castilla y León con mayor tasa de paro: 10,52%, por encima de la media pro­vincial (10,04%) y regional (9,35%).
Por eso, en julio de este año, si el ayuntamiento no quería quedarse sin cinco técnicos, porque expiraba la subvención concedida en 2005, tuvo que contratarlos por su cuenta sin que existiese consignación económica para ello en los presupuestos municipales de 2008. Así, el ayuntamiento se ha visto forzado a tener que crear un crédito extraordinario de 480.000 euros para poder pagar, entre otras cosas, la nómina de diciembre de los trabajadores del consistorio.


Foto: Casa Consistorial del ayuntamiento de Benavente.

Etiquetas: , , ,

Autovía de la Plata

ALEJO ANUNCIA LA "INMINENTE" APERTURA DE LA A-66 HACIA SALAMANCA
El delegado del Gobierno asegura que Zamora es la provincia de la región con más inversión pública en el 2008

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, anunció ayer la «inminente» apertura de la autovía Ruta de la Plata, que conecta Zamora con Salamanca, para los próximos días, a pesar de que «existen condiciones climatológicas adversas que han influido en las obras».
Alejo quiso lanzar un «mensaje de optimismo» a los zamoranos indicando que es la provincia de Castilla y León donde «más licitación de obra pública se ha hecho este año por expresa voluntad del Gobierno de Zapatero».
A lo largo del 2008, se han licitado 322 millones de euros, una cifra que Alejo ha calificado de «histórica» para la provincia. Hay que tener en cuenta, añadió, que «por cada uno de esos millones se generan diez puestos de trabajo».
Según el delegado del Gobierno en Castilla y León, que ayer inauguró en Zamora una jornada sobre el tratamiento de la violencia machista en los medios de comunicación, «se cumplen» los objetivos demandados y se llevan a cabo «gracias a la voluntad del Gobierno central y a esos presupuestos que son históricos para Zamora», según informa Euroa Press.
«Queremos dar apoyo a los emprendedores y optimismo a los zamoranos dentro de la situación económica que estamos viviendo en el país, aunque de este tipo de crisis siempre se termina saliendo», por lo que vendrá, añadió, una época buena que «será más larga que la propia crisis actual».
El Consejo de Ministros autorizó en octubre la modificación del contrato de las obras de la autovía Ruta de la Plata en el tramo río Duero en Zamora, por un importe de 2.519.018 euros.
El tramo de la autovía Ruta de la Plata que une Salamanca y Zamora está en fase de conclusión, y entrará en funcionamiento antes de finales de año, al igual que otros tramos ya iniciados, según las previsiones de la Administración.
Respecto al último tramo que queda por iniciar obras, el que se encuentra entre Benavente y Zamora, comenzará el año que viene, según informó el secretario provincial del PSOE, Carlos Hernández, en la primera visita que realizó a Benavente en octubre pasado, tras asumir al cargo al frente de la secretaría del partido.
Hernández dijo entonces que «se empezarán las obras entre Montamarta y Benavente el año que viene, en los plazos que marca el proyecto, y se empezará el próximo año la redacción del proyecto de la autovía Benavente-Palencia». Además, está contratada toda la obra del tren de alta velocidad hasta Zamora y se han adjudicado varios tramos hasta Puebla de Sanabria.
La rotonda de la zona sur de Zamora, que distribuye el tráfico hacia Moraleja y Villaralbo, está ya concluida y enlaza con la futura autovía hacia Salamanca.

Presupuestos
Las nuevas autovías de la provincia recibirán el próximo año más de 74 millones de euros de inversión estatal. La mayor partida es para la autovía Ruta de la Plata o A-66, que recibe 63,6 millones para su conclusión entre Zamora y Salamanca, incluido el nuevo puente sobre el río Duero. Además, el tramo entre Zamora y Benavente de esta autovía dispone de cerca de dos millones de euros para los proyectos de construcción y el inicio de las obras entre Zamora y Fontanillas.
Por su parte, la Ronda Norte cuenta con una partida de 5,8 millones de euros, mientras que la autovía del Duero entre Zamora y la frontera con Portugal cuenta con 2,6 millones para los proyectos de construcción y las obras de acceso al puente internacional. La inversión se completa con los 834.000 euros para los proyectos de construcción de la autovía Benavente-Palencia.
El Ministerio de Fomento aprobó también en octubre las obras de los accesos a Corrales y Santa Clara de Avedillo desde la autovía A-66. La confirmación de las obras se producía días después de que alcaldes de la zona acordaran solicitar por escrito el cumplimiento de esta promesa verbal que se les hizo desde la Unidad de Carreteras y desde la Subdelegación del Gobierno.

Foto: La ministra de Fomento y el delegado del Gobierno en la inauguración de a circunvalación de Zamora de la A-66 (Archivo).

Etiquetas: , ,

La Sanidad en Castilla y León

EL CONSEJERO DESOYE A LA COORDINADORA DE PLATAFORMAS SANITARIAS
El colectivo seguirá reivindicando una red de hospitales comarcales
El consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha rechazado reunirse con la recientemente creada Coordinadora Regional de Plataformas Sanitarias.
Tras la concentración ciudadana del pasado día 25 de oviembre ante las Cortes de Castilla y León, y ante el hecho de que el Sr. Consejero no quisiera recibirnos ese día, hemos solicitado una entrevista, la Coodinadora había solicitado una entrevista con el consejero, para hacerle llegar las reivindicaciones y las necesidades sanitarias de las distintas comarcas de Castilla y León, entre ellas las encaminadas a conseguir una sanidad periférica y comarcal de calidad, pública, próxima y cercana.
A esta petición la Coordinadora ha tenido conocimiento -vía llamada telefónica- desde la Consejería de Sanidad, declinando la reunión, por entender que el consejero ya había recibido en otra ocasión a alguna plataforma y que además también tiene conocimiento de las reclamaciones sanitarias a través de las declaraciones públicas que se han hecho desde las distintas plataformas en los sucesivos actos reivindicativos.
El colectivo de plataformas, a través de su portavoz, Eugenio Bruña, señala que el consejero no no tiene intención ninguna de recibirles y que "sigue dentro de su burbuja, pensando que todo va bien, que la sanidad va de cine, cuando la realidad es muy distinta y todos lo estamos sufriendo, por lo que si él no viene a nosotros, seremos nosotros los que iremos a él".
Bruña argumenta que el consejero "no tiene voluntad ni capacidad de diálogo con los ciudadanos de las distintas comarcas, ni tiene la gallardía suficiente para oír y escuchar lo que de verdad necesitan y exigen los propios ciudadanos".
La Coordinada afirma que seguirá reivindicando y luchando por sus pretensiones, para que se garantice "una asistencia sanitaria digna, por nuevos hospitales comarcales que acerquen la sanidad a los ciudadanos y no sean los ciudadanos quienes tengan que acercarse a donde esté la sanidad".

Foto: Cocentración de plataformas sanitarias el pasado 25 de noviembre ante la sede de las Cortes de Castilla y León.

Etiquetas: ,

Propuestas en Morales de Rey

EL PSOE PROPONE LAS OBRAS DEL FONDO DE INVERSIÓN LOCAL
Al municipio corresponden 124.000 euros

El grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Morales de Rey ha dado a conocer su propuesta para invertir los 124.246 euros del Fondo de inversión local para el empleo, que corresponden al municipio tras el acuerdo adoptado por el Gobierno de España.
En palabras de la portavoz socialista, Elsa Fernández, su grupo propondrá la rehabilitación y mejora de la red de abastecimiento de agua potable a domicilio, "cuyo grave deterioro está ocasionando muchos problemas, más acusados en verano, por los cortes frecuentes de agua".
Además, Fernández señala también que al anejo de Vecilla de la Polvorosa, deben destinarse los fondos que le corresponden por razón de número de habitantes (más de 15.000 euros).
Desde el grupo municipal del PSOE de Morales de Rey, entienden que el fondo adoptado por el Gobierno de España debe aplicarse en el ayuntamiento para contribuir a la creaciónde puestos de trabajo y que los parados del municipio tengan una oportunidad de encontrar empleo.
La portavoz Elsa Fernández confía que se aprovechen estos fondos de inversión local, para lo cual ofrece la colaboración de su grupo.

Foto: La concejal socialista, Elsa Fernández.

Etiquetas: , ,

Publicación juvenil

JJ. SS. SACA EL PRIMER NÚMERO DE "RENOVACIÓN"
El Medio Ambiente, la violencia de género y el problema del empleo, entre los principales temas

Las Juventudes Socialistas de Benavente han sacado a la luz el número 1 de la revista "Renovación", una hoja informativa que pretende tener continuidad en el tiempo.

En esta primera ocasión, "Renovación" se centra en diversos aspectos. Así, el Medio Ambiente, la violencia de género y el empleo, son tres de los principales temas que se abordan en la publicación, pero hay más. El índice de la revista incluye: La caótica situaciónde la sanidad; 2- Resaltos y badenes; 3- Puntos conflictivos; 4- Violencia de género; 5. Zapatero con los ayuntamientos; 6. Mañanes, con el cuento a otra parte y 7- Derroches en Medio Ambiente.
JJ. SS. editará 2.000 ejemplares, que se repartirá por la ciudad y en algunos puntos de la comarca.

Foto: Presentación de "Renovación", el pasado jueves 11 de diciembre.
La noticia en la prensa:
. La Opinión de Zamora

Etiquetas:

Fondo de inversión municipal

EL PSOE QUIERE QUE EL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE INSTE A LA JUNTA A QUE HABILITE UNA PARTIDA SIMILAR A LA DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
La corporación celebra pleno este mes
El Grupo municipal socialista presentó el pasado jueves en el registro municipal del ayuntamiento de Benavente dos mociones para su debate y aprobación, si procede, en el próximo pleno del ayuntamiento de Benavente, a celebrar este mes de diciembre.
Dichas mociones están motivadas por el Real Decreto ley 9/2008 de 28 de diciembre, por el que el Gobierno de España ha creado un Fondo de Inversión Municipal por valor de 8.000 millones de euros, de los que 35 millones corresponderán a la provincia de Zamora y, de estos, 3.300.000 € al ayuntamiento de Benavente.

Las dos mociones son las siguientes:

1. Moción a favor de la adopción de medidas de aplicación del Fondo de Inversión Pública para el fomento del empleo en el ámbito local.

2. Moción para instar a la Junta a que habilite partidas necesarias para la creación de un Fondo autonómico de inversión local, complementario de un fondo estatal de inversión local.

El grupo municipal socialista ya presentó en la última Comisión de Urbanismo una propuesta de obras a realizar dentro de este Fondo de Inversión del Gobierno de España, una vez oídas y escuchadas las propuestas de las Asociaciones de Vecinos.

Foto: Rueda de prensa de Ferrero, Hernández y Fraile sobre Fondos de Inversión Local.

Etiquetas: ,

El tratamiento de un problema social

JORNADAS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO EN ZAMORA


El delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, y la subdelegada del gobierno en Zamora, Josefa Chicote, inauguraron en la capital la 1º Jornada sobre ‘El tratamiento de la violencia de género en los medios de comunicación’, organizada por la Subdelegación del Gobierno. El delegado del Gobierno destacó el pasado sábado la importancia de los medios de comunicación a la hora de buscar una solución a la grave situación de la violencia de género. “Los medios tienen un protagonismo importante en la solución del problema de la violencia. Prácticamente, más del 95 por ciento de los casos de violencia de género se conocen a través de ellos”.
Foto: El delegado y la subdelegada del Gobierno en la inauguración de las jornadas (J. L. Leal).

Etiquetas: ,

Una joya del prerrománico español

MARTÍN BENITO DEFENDERÁ LA RESTAURACIÓN DE SAN PEDRO DE LA NAVE
El PSOE presenta seis enmiendas para el patrimonio de la provincia de Zamora


El portavoz de Cultura y Patrimonio en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, defenderá en el próximo Pleno de Presupuestos de la Comunidad, previsto para los días 16 y 17 de diciembre, una enmienda para que la Junta de Castilla y León incorpore una partida presupuestaria con destino a la restauración de la iglesia hispano-visigoda de San Pedro de la Nave.
El estado lamentable de esta joya del siglo VII, que no se ha vuelto a tocar desde que fue trasladada en 1932 hasta el lugar del Campillo, ha llevado al alcalde Braulio Prieto, a pedir a los procuradores socialistas que se interesen por el templo en las Cortes.
Por tal motivo, el PSOE ha presentado una enmienda a los presupuestos de 2009 sobre San Pedro de la Nave, que ya fue rechazada en el debate de la Comisión de Hacienda del pasado 4 de diciembre por el grupo del Partido Popular. Ahora, Martín Benito espera que, en el pleno que comienza el martes 16 en Valladolid, “reine la cordura, la sensatez y la responsabilidad y las Cortes aprueben la enmienda socialista para devolver su magnificencia a un templo único en la Península Ibérica”.
No podemos consentir ni tolerar que San Pedro de la Nave pase a formar parte de la geografía del olvido, como ocurre con muchos monumentos de nuestra comunidad y de nuestra provincia”, señala Martín Benito. El procurador anuncia que su grupo se volcará en conseguir una promoción de la iglesia hispano-visigoda y anuncia también una “cruzada en favor de Castrotorafe para el próximo año”.
Junto a San Pedro de la Nave, el resto de las enmiendas socialistas sobre el patrimonio de la provincia de Zamora se centran en la Puerta Villa de Villalpando, en la consolidación de las ruinas del convento de San Román del Valle, en las murallas de Zamora, en la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente, en la iglesia de Mombuey y en la de Santa María del Río de Castroverde de Campos.
Foto: Capitel del sacrificio de Abraham, en San Pedro de la Nave.

Etiquetas: ,

Semana de audiciones

LA ESCUELA "DUQUESA PIMENTEL" OFRECE VILLANCICOS EN EL CARMEN
La semana concluirá con un concierto de música en la Casa de Cultura
Esta semana, la Escuela de Música "Duquesa Pimentel" tiene previsto realizar una serie de actos que comenzarán hoy lunes día 15 con un concierto de villancicos del Coro y la Escolanía de la escuela en la iglesia del Carmen a partir de las 20:30 horas.
Los próximos días 16, 17 y 18 tendrá lugar en las dependecias de la escuela, las audiciones de los alumnos de los distintos instrumentos a partir de las 18:30 horas.
La Escuela concluye la semana el viernes en la Casa de Cultura de la Encomienda, con un concierto a partir de las 20:00h, en el que participarán alumnos de violín, piano, guitarra, canto, conjunto instrumental, coro y escolanía con un programa variado.

Foto: Audición musical de la Escuela "Duquesa Pimentel".

Etiquetas: ,