La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, noviembre 27, 2008

Sumario

. Reprueban al Consejero de Sanidad por la mala situación sanitaria en Castilla y León
.
El PSOE exige a Juan Dúo que se retracte de unas falsas acusaciones
.
Las Cortes aprueban la nueva Ley de Pesca. Dúo enmudece ante Fuentes
.
La Vía Verde de la Plata será la segunda más larga de España
. El Ministerio de Fomento acondicionará las comunicaciones en la provincia de Zamora
.
Mejoras en la A-52
.
Matrículas falsas
. Reclamación sanitaria en la sede de las Cortes de Castilla y León, fotografías de César Cocho
.
"Más vale volando", por Rafael González Rodríguez

El patrimonio de Castilla y León
. El PP rechaza la declaración de "Sitio Histórico" para la batalla de Medina de Rioseco
.
El PSOE pide la restauración de los puentes del Río Tirón
.
Las Cortes aprueban instar a la Junta a que presente la candidatura a Patrimonio Europeo del románico de la ciudad de Zamora .
.
Presentadas enmiendas por valor de 1,5 para el patrimonio de la provincia de Zamora
.
Recogen documentación sobre Tiermes-Caracena

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Situación sanitaria en Castilla y León

EL PSOE REPRUEBA AL CONSEJERO DE SANIDAD
Martín Benito afirma que la situación del Servicio de Urgencias de Zamora "no es puntual, sino crónica"

Videos de la pregunta sobre Zamora
El Grupo Parlamentario Socialista pidió en el Pleno de las Cortes la reprobación del Consejero de Sanidad por su incapacidad para resolver los problemas sanitarios de nuestra Comunidad. Además, preguntó a Herrera que va a hacer para mejorar la deficitaria atención sanitaria
Los graves déficits de servicios sanitarios que sufren los ciudadanos de Castilla y León centraron seis de las preguntas de control al gobierno autonómico formuladas por el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, que pidió a la Junta respuestas ante los conflictos y el malestar en la sociedad abulense en relación al servicio de oncología en el Hospital de Ávila, la saturación de pacientes y al colapso del servicio de urgencias de Zamora, el déficit de especialistas sanitarios en Soria, la falta de dotación de servicios en el nuevo Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, las listas de espera y la falta de evaluación en las Cortes del II Plan de Salud.
En sus intervenciones, los procuradores socialistas denunciaron la responsabilidad del consejero de Sanidad en la actual degradación de la sanidad pública de la Comunidad. “El consejero de Sanidad no puede seguir mirando para otro lado cuando los familiares y enfermos de cáncer de Ávila no pueden recibir asistencia sanitaria en su provincia y se ven obligados a recorrer grandes distancias para recibir quimioterapia” señaló el procurador socialista por Ávila, Fernando Rodero.
El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, denunció la situación de desamparo sanitario que vive la provincia de Zamora, en la que de manera habitual se producen episodios de saturación en los servicios de urgencias y los enfermos tienen que esperar durante horas a que se les habilite una cama. “Esta situación no es puntual, sino crónica”, denunció. Recordó también la interrupción del Servicio de Radioterapia Oncológica, los problemas de especialistas en Urología, Cardiología; señaló también la tardanza de las pruebas citológicas, de la pérdida de mamografías y de la situación del "hospitalillo de Benavente", para terminar recordando la existencia de ratas y cucurachas en el Hospital Provincial, tal como ha denunciado Comisiones Obreras.
En referencia a la provincia de Soria, el procurador socialista Javier Muñoz Expósito acusó al Consejero de no haber hecho nada desde que hace casi dos años, el Colegio Oficial de Médicos denunciara que Soria tenía una sanidad en apuros. “La luz roja se había encendido hace dos años y el consejero, dos años mas tarde, se ha encargado de hacer saltar todas las alarmas”, señaló Javier Muñoz.
Por su parte, la procuradora socialista por Valladolid, Elena Pérez, denunció la mala planificación de la Junta a la hora de atender en el nuevo Hospital las necesidades sanitarias de Valladolid. “El Hospital que quería Valladolid no es un hospital que carece de servicios como oncología, radioterapia, cirugía vascular y medicina nuclear”, señaló.
En cuanto a las listas de espera, los datos facilitados por la propia consejería de Sanidad señalan que el número de personas que esperan una intervención quirúrgica es muy similar al de personas que esperaban en 2003. “Cuatro años de funcionamiento de un Plan de Choque, 62 millones de financiación y el mismo número de castellanos y leoneses esperando” denunció la portavoz de Sanidad del PSCyL y procuradora por Burgos, Consuelo Villar, que acusó al Consejero de no garantizar a los castellanos y leoneses un elemento primordial. De calidad y equidad como es la reducción del tiempo en recibir asistencia sanitaria. Por su parte, la portavoz socialista de Sanidad en las Cortes, Victorina Alonso acusó al Consejero de no querer evaluar en las Cortes el II Plan de Salud “porque la mayoría de las medidas comprometidas en él no se han puesto en macha y son claros incumplimientos del gobierno Herrera.”

La noticia en la prensa
Fotos: El consejero de Sanidad, abatido, tras el debate en las Cortes, es aplaudido por sus compañeros del PP. El procurador zamorano, Martín Benito.

Etiquetas: ,

Ley de Pesca

PP y PSOE APRUEBAN LA REFORMA PARA FAVORECER A 200.000 PESCADORES
Previamente se consensuó una iniciativa referente a la autovía del Duero, en donde Juan Dúo "enmudeció" ante Manuel Fuentes
Ver video debate sobre la autovía Zamora-frontera portuguesa:
ICAL
El pleno de las Cortes aprobó hoy, con los votos de PP y del PSOE, la proposición de ley de reforma de la conocida como ley de Pesca de Castilla y León, con la que se pretende retirar las restricciones para los 200.000 pescadores con licencia en la Comunidad y permitir las competiciones deportivas, así como el entrenamientos de los deportistas de elite.
En el debate en el plenario, el socialista Manuel Fuentes mantuvo nueve enmiendas vivas, que no fueron recogidas por el popular Juan Dúo, si bien eso no fue motivo para que la oposición socialista diera su respaldo a la modificación propuesta. Fuentes se mostró decepcionado por la no aceptación de ninguna de las iniciativas presentadas por su grupo y recalcó que no eran enmiendas de su grupo, sino de la Federación de Pescadores de Castilla y León.
Ahí se centró el debate en la paternidad de las enmiendas. Mientras Fuentes señaló que esperaba "algunos movimientos" a favor de las enmiendas y retó al PP a explicar a la Federación por que no se recogen, Dúo manifestó que ellos también han hablado con los pescadores federados y no les han hecho las mismas propuestas.
La modificación de la ley de Protección de los Sistemas Acuáticos y de Regulación de la Pesca en Castilla y León se plantea para la puesta al día y la adaptación a la realidad de esta normativa y tiene entre sus novedades la autorización de los campeonatos de pesca en la Comunidad, nuevas modalidades y adaptación a los ecosistemas acuáticos.
La nueva normativa regulará las dimensiones de los ejemplares que se van a pescar, los instrumentos, aparatos y artes prohibidas, los cebos y las infracciones. Entre ellas queda prohibido cebar en los lugares donde la pesca este prohibida o pescar desde las embarcaciones no autorizadas. Tampoco estará permitido el uso como cebo del pez vivo o muerto, excepto de la trucha fuera de periodo hábil y para permitir el ciclo biológico.
Para el procurador socialista, la normativa actual es "muy restrictiva" para los 200.000 pescadores con licencia en Castilla y León y también para los deportistas de élite que no se pueden entrenar en las aguas de la comunidad, por la correspondiente sanción.
Según la propuesta, acordada hoy por los grupos, estará prohibida la pesca sobre aparatos de flotación, excepto desde embarcaciones autorizadas o desde 'patos y catamanes', así como cebar las aguas antes, durante y después de la pesca, si bien se permitirá en aguas ciprinícolas siempre que se practique sin muerte.

Dúo enmudecido
Previamente al debate sobre la Ley de Pesca, se debatió una proposición no de Ley, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, instando a la Junta de Castilla y León a exigir al Gobierno de la Nación a la dotación de los PGE 2008 para la redacción de los proyectos constructivos de la Autovía del Duero. La anécdota del debate la protagonizó el procurador popular Juan Dúo. En el turno de réplica, ante el procurador socialista Manuel Fuentes, Dúo se quedó sin palabras y tardó algunos segundos en volver a encontrar el hilo conductor (ver video).

Foto: Los procuradores Dúo (PP) (C.de la Cal-La Opinión de Zamora) y Fuentes (PSOE) (Cortes de Castilla y León).

Etiquetas: ,

Mantenella y no enmedalla

PIDEN AL ALCALDE QUE EXIJA AL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE QUE SE RETRACTE POR IMPUTACIONES FALSAS

Dúo ya fue condenado por una falta de injurias

L.O./El Norte de Castilla


La concejala socialista, Puri Fraile, ha remitido una carta al alcalde, en la que solicita que el concejal de Medio Ambiente, Juan Dúo, se retracte de unas aseveraciones vertidas a través de un comunicado de prensa emitido desde su concejalía.
El comunicado en cuestión, lleva fehca de 3 de junio y en él se dice entre otras cosas:

No se puede decir lo mismo de Purificación Fraile… El pueblo de Benavente también le agradecerá, sin lugar a dudas, conocer de sus viajes institucionales al extranjero con un presupuesto de 39.394 €.

En el escrito dirigido al alcalde, la concejla aludida manifiesta: "como esto es absolutamente falso y no hay nada que así lo avale, al tratarse de aseveraciones ofensivas y calumniosas, que trascienden la crítica política y que lesionan mi honor, porque me están imputando hechos de malversación de fondos municipales, que el concejal delegado del área de Medio Ambiente, señor Juan Dúo, en el plazo de tres días, dé explicaciones de por qué mintió y se retracte públicamente de las imputaciones vertidas contra mi persona en dicho comunicado".

Por su parte, el secretario general de los socialistas de Zamora, Carlos Hernández, censuró el comportamiento de Dúo.
Carlos Hernández calificó de intolerable las afirmaciones del concejal de Medio Ambiente, puesto que «afectan a la dignidad de un concejal». Aseguró que su crítica no se hacía con crispación, en alusión a las declaraciones con las que Fernando Martínez Maíllo había respondido un día antes a la petición socialista de dimisión para Manuel Vega y Pablo Rubio Pernía. «Lo estoy haciendo sin ningún tipo de radicalismo, sino defendiendo la decencia política y si tengo que defenderla en el Juzgado, que nadie diga que estamos judicializando la vida política, ellos serán los responsables».
El secretario provincial socialista enmarcó la actitud de Juan Dúo en una nueva campaña del Partido Popular, como lo demuestra el hecho de que si Dúo está condenado por injuriar con mensajes telefónicos, ahora salta un nuevo caso con Alvarez Cascos. «Es intolerable que se falsee un dato y más valdría que el secretario provincial del partido le dijera a Manuel Vega que cese en su cargo, cuando ya está condenado con una snación y si no lo hace hay que sustituirle». Igual petición hacía para el alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa, también diputado, Pablo Rubio Pernía, «que ha metido en un problema al pueblo y la empresa de la que es empleado». Considera Carlos Hernández que Martínez Maíllo no se puede escudar en decir que ambos casos pertenecen al ámbito privado, como ha hecho con el caso de Manuel Vega «puesto que ambos casos trascienden a la vida pública. Ni Zamora ni los zamoranos nos merecemos políticos que no estén a la altura de la decencia política que pedimos a los ciudadanos». Hernández acudía a una visita institucional al Ayuntamiento, pospuesta por la agenda del alcalde. Respecto a la formación del comité local del PSOE, pidió «un mensaje único para ganar las elecciones».
Dúo no rectifica
El concejal de Medio Ambiente y procurador regional, Juan Dúo, no sólo no se ha retractado, sino que ha ido más lejos y ha declarado en rueda de prensa que los viajes de la concejala Puri Fraile corrieron a cargo del programa EQUAL "Cauces". Fraile ha señalado que ese programa correspondía a otra concejalía y que, por tanto, ella no lo llevaba, por lo que que estima que "el único interés de Juan Dúo es hacerme daño". La concejal no descarta presentar una denuncia ante los Tribunales. Juan Dúo ya fue condenado por una falta de injurias contra el secretario local del PSOE, Martín Benito.
El portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Benavente, Manuel García Guerra, ha emitido un comunicado en el que dice que Juan Dúo "miente sobre los viajes que hizo la concejal del PSOE Purificación Fraile" y añade: "lo que no sabemos es si miente a sabiendas, porque da la impresión de que tira a bulto, aunque quizá es la única forma que sabe de hacer política, en la que la mala intención y el interés en dañar en lo personal prevalecen sobre la verdad y el interés por conocerla".
García Guerra recuerda a Dúo que justifique su gestión, pero que "no recurra al ataque personal y al "tú más" intentando menoscabar la honorabilidad de Purificación Fraile. Usted acusa pero no demuestra nada y pretende que la concejal justifique no sabe ni vd. qué, pero eso da igual, el objetivo no es aclarar sino enturbiar una gestión, no es saber sino ensuciar un nombre".

Prosigue G. Guerra que "el trabajo realizado por la Sra. Fraile en su responsabilidad en el equipo de gobierno municipal que me honré en presidir está muy por encima de la miseria moral que yace bajo sus acusaciones" Y añade: "No creo que en la reciente historia de nuestro Ayuntamiento pueda encontrar muchos casos de trabajo de un concejal con la dedicación, el esfuerzo, el sentido del deber, la responsabilidad y la honestidad como el que desarrolló Purificación Fraile".

Foto: El presidente del PP de Benavente y concejal, Juan Dúo.

Etiquetas:

Un itinerario para el turismo

LEÓN Y ZAMORA COMPARTIRÁN LA SEGUNDA VÍA VERDE MÁS EXTENSA DE TODA ESPAÑA

El Gobierno declarará la Vía Verde entre La Bañeza y Manganeses de la Lampreana de Interés General del Estado y pagará su ejecución al 100%

La provincia de León compartirá con la de Zamora la segunda Vía Verde más extensa de toda España: la Vía Verde de la Plata. Así se ha acordado tras las enmiedas de los diputados Diego Moreno en el caso de León y Jesús Cuadrado, que defendieron conjuntamente este ambicioso proyecto como enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene.
Según el acuerdo adoptado (la enmienda ya ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados), el Gobierno acuerda la declaración de la Vía Verde entre Manganeses de la Lampreana (Zamora) y La Bañeza (León) como de Interés General del Estado, así como la financiación de su ejecución completa al 100%, a cargo de la Dirección General de Desarrollo Sostenible
De momento, para 2009 se consignan 350.000 euros a cargo de los PGE, de modo que los municipios por los que atraviesa (4 en la provincia de León: La Bañeza, Cebrones del Río, Roperuelos del Páramo y Pozuelo del Páramo) no tendrán que poner ni un solo euro. La vía, que tiene proyectado un recorrido de más de 70 kilómetros en total, dispondrá de casi la mitad de ellos en suelo leonés.
Garantizada la financiación estatal, el próximo año 2009 podría ser posible comenzar con la ejecución de las primeras obras, las cuales convertirán en un camino natural la actual plataforma de la línea férrea Palazuelo (Extremadura)-Astorga, una línea muy dañada por su desuso desde el año 1985.
Una vez conseguida la cesión por parte de cada ayuntamiento al ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) del uso de esa antigua plataforma ferroviaria, la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino comenzará a desmontar las traviesas, crear la senda con tierra compactada de 2,5 metros de anchura, recuperar elementos como túneles o puentes y proceder a su señalización, que se enmarcará dentro de los habituales parámetros de este tipo de vías.
La Bañeza, a toda prisa
La previsión es que, de hecho, los trabajos comiencen por la vertiente leonesa, en concreto entre la localidad leonesa de La Bañeza y la zamorana de Villabrázaro, dado que entre estos puntos la ejecución material es más sencilla.
El Ayuntamiento de La Bañeza, cuyo alcalde, José Miguel Palazuelo, es además senador socialista por León, anuncia que el acuerdo con el Adif será ratificado por el Pleno de este municipio esta próxima semana, para no dilatar en modo alguno este proceso.
Como en todos los casos de vías verdes de España, una red que supera ya los 7.000 kilómetros, la de la Plata servirá para el uso por parte de peatones, ciclistas y, siempre que lo decidan los municipios por los que atraviesa, jinetes a caballo. En todo caso está prohibido el tránsito de cualquier tipo de vehículo de motor.
Tanto Diego Moreno como Jesús Cuadrado destacan la especial relevancia de haber conseguido esta nueva ruta natural porque “abre a estas comarcas a importante generación de oportunidades”, dado que lo habitual es que las vías verdes no sólo permitan poner en valor viejas infraestructuras ferroviarias que de otro modo se irían perdiendo sino “abrir a los ayuntamientos a nuevas oportunidades económicas, de ocio, de turismo” que acaben por atraer mayor riqueza y oportunidades de negocio.
Esta parte corresponde ya a los ayuntamientos beneficiados por el paso del camino, que habrán de gestionar este importante recurso a través de un consorcio, una mancomunidad o la figura que estimen oportuna. Incluso la pueden complementar con otros caminos naturales.
El proyecto, además, prevé la posibilidad de que los municipios aprovechen el tirón de la vía verde y sus infraestructuras para, por ejemplo, recuperar y dar uso a las viejas estaciones, bien para asociaciones de tipo social o cultural, bien para empresarios y emprendedores, bien para desarrollar una red de turismo verde y rural.
Apoyo a un Plan de Explotación Turística
Precisamente para sacar el máximo rendimiento a la Vía Verde de la Plata, ya esté prevista en breves fechas una reunión con el director general de Desarrollo Rural por parte de los dos diputados nacionales y José Miguel Palazuelo, quien, además, mantendrá otro encuentro con el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, con el objetivo de buscar apoyo para desarrollar al tiempo que la vía verde un Plan de Explotación Turística.
Como queda dicho, dentro de esta red nacional de vías verdes, la de la Plata será la segunda más extensa, sólo superada por la denominada Ojos Negros 2, en la provincia de Teruel, que cuenta con 92 kilómetros. La media nacional se sitúa en torno a los 11 kilómetros.
Cabe recordar que en la provincia de León existen a día de hoy tres vías verdes más: la de Laciana, de 7,2 kilómetros, otra denominada Del Esla, en Valencia de Don Juan, con 11 kilómetros, y la Mina Bardaya, de unos 4 kilómetros pero sólo medio acondicionada en las localidades de Matallana de Torío y Villafeide. Todas las vías verdes oficialmente reconocidas se benefician de una importante promoción conjunta, entre cuyas herramientas destaca la página web http://www.viasverdes.com/.
Ni que decir tiene que la utilización de la vieja plataforma ferroviaria para ejecutar sobre ella la vía verde no colisiona en modo alguno con el compromiso del Gobierno estudiar la viabilidad de reapertura de la línea Astorga-Palazuelo al tráfico ferroviario, dado que todos los expertos consideran que de volverse a permitir este tráfico interrumpido hace 23 años sería técnicamente imposible emplear la actual y envejecida plataforma, sino que se requeriría un nuevo trazado acorde con los nuevos convoyes ferroviarios.

Foto: Ciclistas en una Vía Verde.

Etiquetas: ,

Acondicionamiento de comunicaciones

FOMENTO LICITA EL PINTADO Y REPINTADO DE MARCAS VIALES EN VARIOS TRAMOS DE CARRETERAS DE ZAMORA
El presupuesto de licitación asciende a 3,09 M €

El Ministerio de Fomento ha licitado, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, las obras de repintado de marcas viales en varios tramos de las carreteras A-11, A-52, A-66, N-122, N-525, N-630, N-610, N-631, N-VI, en la provincia de Zamora. El presupuesto delicitación asciende a 3.097.157,10 euros.

Las obras contempladas en el proyecto tienen como objeto la realización del repintado de las marcas viales en diversos tramos de infraestructuras de la Red de Carreteras del Estado en la provincia de Zamora:
Para la elección de los distintos tipos de pintura se ha considerado el factor de desgaste, la compatibilidad entre la pintura y el material base del firme, y en el caso de repintado, la compatibilidad entre la pintura nueva y la existente.
Con carácter general se emplean los siguientes tipos de pintura:
- Pintura termoplástica en caliente en bandas laterales, ejes, zonas excluidas al tráfico, bandas de separación de carriles especiales, símbolos, flechas y letras sobre el pavimento y en formación de resaltes en líneas de borde.
- Pintura acrílica aplicada por pulverización en cebreados y repintado de bordillos.
- Pintura acrílica en base acuosa en el repintado de barandillas y de alzados de obras de fábrica, dinteles, etc.
- Pintura plástica de dos componentes aplicada por extrusión enmarcas transversales sonoras.

Foto: Pintado de señalización vial.

Etiquetas: ,

Mejoras en la A-52

FOMENTO LICITA LA INSTALACIÓN DE BARRERAS DE SEGURIDAD ENTRE BENAVENTE Y VIGO
El presupuesto es de 4.163.748,59 €

El Ministerio de Fomento ha licitado hoy, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el contrato de obras de seguridad vial consistentes en la instalación y adecuación de barreras de seguridad en la A-52, entre los puntos kilométricos 112,200 al 267,100, tramo Benavente - Vigo, en la provincia de Ourense, con un presupuesto delicitación que asciende a 4.163.748,59 euros.

La presente actuación tiene por objeto la mejora de la seguridad vial mediante la instalación y adecuación de los sistemas de contención de vehículos en ambas calzadas del tramo Benavente - Vigo de la Autovíade las Rías Baixas A-52 comprendido entre los puntos kilométricos112+200 y 267+100, en la provincia de Ourense.

Características Técnicas

Las principales actuaciones proyectadas son las siguientes:

- Sustitución de postes IPN por CPN en 24.225 m de barrera con aprovechamiento de la bionda.
- Desmontaje de 6196 m de barrera metálica existente, incluso carga y transporte a vertedero.
- Demolición de 1.740 m de barrera de hormigón existente, incluso carga y transporte a vertedero.
- Instalación de 63144 m de barrera BMSNA4/120a, sustentadas con poste C-120.
- Instalación de 6304 m de barrera superpuesta BMSNC2/120 sustentada con poste C-120 para protección de pilas de pórticos y banderolas.
- Sustitución de 1740 m de barrera de hormigón en medianas, por el modelo BHDPJ6/0a, con un mayor nivel de contención.

- Instalación de 70 abatimientos para las transiciones entre barrera superpuesta y barrera simple.
- Instalación de 210 unidades de anclaje de barrera bionda a barrera rígida.

Foto: A- 52 a su paso por Lubián.

Etiquetas:

Matrículas falsas

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN JOVEN CON UNA FURGONETA SUSTRAÍDA EN MADRID

. El detenido fue sorprendido por agentes de la Guardia Civil cuando circulaba con un turismo robado, dándose a la fuga antelas indicaciones de alto.

. El detenido transportaba en el interior de la furgoneta más de 276.000 € en efectivo.
En la mañana del día 14 noviembre, agentes del Destacamento de Tráfico de La Puebla de Sanabria que prestabanservicio por la autovía A-52, procedieron a dar el alto a una furgoneta Mercedes Vito, cuando circulaba por el km. 57 de esta vía, término municipal de Mombuey con dirección a Orense. El conductor de la misma hizo caso omiso a las indicaciones de los agentes, emprendiendo su huida, cambiando de carril mientras aceleraba, obligando al agente a apartarse para no ser atropellado.

Diecisiete kilómetros mas adelante se consiguió la interceptación de la furgoneta, y una vez realizadas las oportunas gestiones de comprobación sobre la misma, se pudo averiguar que portaba matriculas falsas, tratándose realmente de un vehículo sustraído en la provincia de Madrid en el año 2007.

En una comprobación del interior del vehiculo sustraído se localizó una bolsa conteniendo más de 276.000 € en billetes de curso legal, sinque el conductor diera razón de su legal procedencia.
Se procedió a la detención de su conductor, tratándose de B.B.S de 27 años de edad, natural de Marruecos y con domicilio en Madrid,como presunto autor de los delitos de Falsificación de Placas de Matrícula, Atentado y Desobediencia Grave a Agentes de la Autoridad y Hurto de Uso de Vehículo a Motor.
Continúan las investigaciones realizadas por el Equipo de Policía Judicial de La Puebla de Sanabria para determinar la legal procedencia del dinero intervenido y su posible implicación en otros delitos.
Las diligencias instruidas, junto con el detenido y dinero intervenido, fueron entregadas en el Juzgado de La Puebla de Sanabria.


Foto: Una furgoneta similar a la detenida en Mombuey.

Etiquetas: ,

miércoles, noviembre 26, 2008

Reclamación sanitaria

LAS PLATAFORMAS DE CASTILLA Y LEÓN PIDEN HOSPITALES COMARCALES EN LAS CORTES

Fotografías de César Cocho
Representantes de varias plataformas sanitarias de Castilla y León, llegados de Benavente, de Astorga, del Valle del Tiétar, de Guardo..., se manifestaron el pasado martes 24 de noviembre delante de la sede de las Cortes de Castilla y León, en demanda de una mejor sanidad y de un cambio de modelo que incluya la construcción de Hospitales Comarcales. La concentración coincidió con la sesión plenaria, donde el grupo socialista planteó seis preguntas al Consejero de Sanidad relacionadas con el mal funcionamiento de la Sanidad en varias provincias de la comunidad: falta de oncólogos en Ávila, de especialistas en Soria, de la saturación del servicio de Urgencias en Zamora, de la lista de espera, del nuevo Hospital de Valladolid...

Etiquetas: , ,

martes, noviembre 25, 2008

Más vale volando

POR TIERRAS DEL CONDADO.
UNA BREVE HISTORIA DE MÓZAR

Por Rafael González Rodríguez *
La pequeña población de Mózar se encuentra situada sobre una ladera, en las inmediaciones de la confluencia de los arroyos Castrón y Almucera con el río Tera. Es la primera localidad que lleva el apellido de Valverde, pues vigila precisamente el acceso del valle desde la orilla izquierda del río. En las cercanías del emplazamiento de su famoso puente hubo anteriormente una barca y seguramente un vado, paso natural desde el valle de Valverde hacia las fértiles vegas del Órbigo y Esla, así como el camino tradicional hacia Benavente y Sanabria. Dominando este punto estratégico se encontraba desde la Prehistoria el cerro o castro de La Magdalena, máxima altura de toda la zona, con 773 metros, y con un amplio dominio visual sobre los Valles de Benavente.
Desde el punto de vista administrativo Mózar es actualmente una pedanía de Villanázar, que junto con Vecilla de Trasmonte forman las tres entidades locales del municipio. La superficie del término municipal abarca unos 18 km2., con una población total según el Padrón de 2007 de 344 habitantes.
En las Respuestas Generales del Catastro de la Ensenada encontramos ya una primera descripción pormenorizada de los límites de Mózar a mediados del siglo XVIII:

"A la primera pregunta dijeron que este lugar se llama él de Mózar, tierra de la villa de Benavente. A la segunda dijeron es de señorío, pertenece al Conde de Benavente, percibe como tal el Pedido de Marzo [...] A la tercera dijeron que a su parecer ocupa el término de este lugar de Levante a Poniente un cuarto de legua, del Norte al Sur cuarto y medio, y en su circunferencia legua y media, con regulación de hora por legua, y que sus confrontaciones son al Levante con el monte que llaman de la Cervilla, al Poniente con monte que llaman de Melucanes, al Sur con el de Socastro y al Norte con raya de Villanázar".

La primera mención documental de Mózar se sitúa en el siglo XI. En 1044, doña Mayor y sus hijos Ero y Velasquita Bermudiz hacen donación al monasterio de San Pedro de Zamudia y a su abadesa Mansuara de toda su heredad existente en Villa de Nazar (Villanázar), junto al arroyo Almozara (Almucera), entre los términos de Villaofín y Mózar, con todas sus tierras, viñas, prados, montes, fuentes, pastos, molinos, pesqueras y más pertenencias. Villaofín era el nombre de un despoblado junto a Vecilla de Trasmonte y el monte de La Cervilla.
En 1077 tenemos noticias del Castro de Mózar que debe identificarse con el cerro de la Magdalena. Parece ser que este enclave fortificado, con antecedentes prehistóricos y romanos, jerarquizaba en los siglos XI y XII el curso final de la Riba de Tera, cerca ya de su desembocadura en el río Esla. Su área de influencia incluía varias aldeas, entre ellas Villanázar, y tenía por uno de sus principales referentes Sub Castro o Socastro, despoblado asentado en la ladera del cerro, al pie de la raya divisoria entre Mózar y Milles de la Polvorosa. Otros documentos posteriores aluden a Mózar durante los siglos XI y XII, si bien las menciones al castro van disminuyendo hasta desaparecer en la segunda mitad de esta última centuria. No obstante, la investigación arqueológica de este yacimiento ha puesto de manifiesto la reocupación del recinto amurallado castreño en época medieval. Igualmente, indicios de un asentamiento romano bajoimperial y, tal vez, de una necrópolis asociada se vislumbran en el pago de la Torre del Moro, justo en el acceso al cerro.
Con la creación del concejo de Benavente a mediados del siglo XII Mózar pasó a integrarse en el alfoz de la villa, dentro del conjunto de aldeas de la Merindad de Riba de Tera. Su posesión fue después objeto de disputas y negociaciones dentro de la familia Pimentel, titulares del condado desde 1398. En 1504 se formalizaba una escritura de concierto entre Alonso Pimentel, V Conde de Benavente, y Juan Pimentel, I Señor de Allariz, su tío, por la que el conde cedía Puebla de Sanabria, Viana, Socastro, Milles y Mózar a Juan vitaliciamente, mientras que éste nombraba a Alfonso su heredero en Allariz, Milmanda, El Bollo y Aguiar.
Su iglesia parroquial está dedicada a San Julián desde antiguo. El templo presenta una sola nave techada de madera y espadaña a los pies. El cuerpo del edificio se prolonga por un profundo presbiterio de cabecera recta cubierto con cúpula. El arco que distribuye ambos ambientes es de sólida cantería, aunque carente de cualquier ornamentación. Mózar rinde homenaje a San Julián, el 28 de enero, y a Santa María Magdalena, el 22 de julio.
En el exterior de la iglesia existe un interesante epígrafe del siglo XIII, vestigio de la consagración de un templo anterior de oscuros orígenes. Se trata de un sillar de arenisca empotrado en el muro sur del templo, en el acceso a su entrada principal. La pieza, de forma rectangular (490 x 540 mm.), presenta diversos desperfectos que dificultan notablemente su lectura. Está rota en el margen inferior izquierdo, y en su parte central se han desprendido algunas lascas de forma que varias letras se han perdido. Las pautas son de 50 mms., con 5 mms. de separación entre la doble línea. La letra es una pregótica de 45 mms.
Según Maximino Gutiérrez Álvarez su lectura incompleta, una vez resueltas las abreviaturas, sería la siguiente:

IIII IDUS MADII SUB
ERA M CC L IIII CONSECRAVIT
DOMINUS PETRUS, IIII EPISCOPUS ASTORICENSIS, EC
CLESIAE HIC AD HON[O]RE[M...] NI ET SUNT IBI RE
CONDITE SUNT (SIC) SUA[...] AS BEATI PAULI
[...] OI ET SANCTARUM AGATE, CECILIE ET CO
[...] SANCTUS PETRUS [...] SANCTI. ORATE PRO EO.

Una traducción del texto podría ser:

El 12 de mayo del año 1216, don Pedro IV, obispo de Astorga, consagró esta iglesia en honor de [...] y están aquí guardadas sus reliquias y las de San Pablo [...] y de las santas Ágata, Cecilia y Co[...] San Pedro [...] santos. Orad por él.

En la ribera del río Tera encontramos uno de los pocos molinos harineros que se han mantenido en servicio hasta tiempos recientes en la comarca. El ingenio hidráulico contaba originalmente con cuatro ruedas y pertenecía a mediados del siglo XVIII a la capellanía de San Antonio de Pádua, sita en la iglesia del lugar de Villanázar, de que era capellán don Ángel Fernández, presbítero vecino de la aldea. La utilidad del mismo se establecía entonces anualmente en treinta y cinco cargas de pan. A esta época debe corresponder un bajo relieve con tres cruces sobre peanas existente en la jamba derecha de su puerta de acceso.
El edificio que ha llegado hasta nuestros días alberga cinco piedras, cuatro de grano y una de linaza, y está dotado de cinco canales hoy sellados. Durante el siglo XIX debió pasar por diferentes propietarios particulares. A principios del siglo XX estaba en manos del conocido industrial benaventano Felipe González, y después de su hija Soledad González "Solita". Su último molinero, Noé Pérez Casado, compró el ingenio en 1946 a tres particulares y hasta su fallecimiento mantuvo en funcionamiento una sola piedra movida por un generador eléctrico.
La población de Mózar ascendía a mediados del siglo XVIII a 22 vecinos, incluido el párroco, cifra que aumentó a 23 vecinos y 93 almas un siglo después, según se recoge en el Diccionario de Madoz. En la actualidad el vecindario está en torno a los 147 habitantes.

Imágenes: 1. Iglesia de San Julian; 2. Epígrafe de la consagración del templo en el siglo XIII.

Etiquetas: ,

jueves, noviembre 20, 2008

Sumario

. Martín Benito preguntará en el Pleno de las Cortes por la Sanidad zamorana
. Las plataformas de la región se concentrarán el martes ante las Cortes de Castilla y León
. El PSOE presenta enmiendas por valor de 1,4 millones de € en Patrimonio Cultural
.
La UNED reclama más espacio para nuevas aulas de internet
.
Estudian una querella de prevaricación contra el alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa
. El domingo: II Marcha solidaria contra la violencia de género
. Imputadas dos personas por conducir bajo la infuencia del alcohol
.
Detenido por no tener permiso de circulación
.
Interceptado un vehículo, cuyo conductor no tenía carnet
.
Chronica minora: "El puente de Deustamben", por Rafael González Rodríguez
.
La Esquina: "Vías Verdes: Galgos o podencos", por José I. Martín Benito
.
La chicharra: "Galgueros delincuentes", por José Mª Lebrero Vecino

El patrimonio de Castilla y León
. El PSOE presenta cinco enmiendas en patrimonio cultural en la provincia de Zamora
. Documentación en Tiermes-Caracena
. Ciudades Patrimonio de la Humanidad
. Basílica de Marialba (3)
. Basílica paleocristiana (2)

La Crónica de Benavente

Las carreteras de Zamora

Etiquetas:

Desamparo sanitario

MARTÍN BENITO PREGUNTARÁ POR LA SANIDAD ZAMORANA EN EL PLENO DE LAS CORTES
El PSOE considera que los usuarios están desamparados por la Junta


El procurador socialista por Zamora, José Ignacio Martín Benito, preguntará al Consejero Álvarez Guisasola por el estado de la Sanidad zamorana en el próximo pleno de las Cortes de Castilla y León, previsto para este martes 25 de noviembre.
La pregunta se centra en el funcionamiento del Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial de Zamora, tras los últimos episodios de saturación y colapso,"cada vez menos puntuales y más frecuentes", según señalan desde el PSOE.

La situación sanitaria
El procurador socialista ha señalado el mal funcionamiento del servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Concha de Zamora, donde se viene atravesando habitualmente diversos episodios de saturación de pacientes, "que obliga a utilizar los pasillos y salas de espera para atender a los enfermos. Muchos de ellos esperan largo tiempo que se les pueda habilitar una cama y el personal no da abasto ante la avalancha de pacientes, con el consiguiente malestar e incomodidades tanto para los pacientes como para sus familiares".
Según Martín Benito, el SACYL lleva a cabo "una gestión acomodada para reducir gastos y mantiene servicios sin abrir". A este respecto, señala que ahora está cerrada la 5ª planta en el Hospital Provincial, "como antes estuvieron cerradas la 6ª y la 4ª. Hay insuficiencia de camas y el SACYL con el cierre de una planta se ahorra 8 auxiliares, 8 enfermeras y 2 celadores", señala el procurador. Por eso, pregunta el PSOE si se puede permitir que que haya una planta cerrada mientras hay masificación de usuarios y pacientes en el Virgen de la Concha.
Denuncia el procurador que, como hay falta de habitaciones han tenido que recurrir en muchas ocasiones a camas en X o camas cruzadas en el Hospital Provincial (donde hay sitio para 3 camas, meter una cuarta, con el consiguiente hacinamiento de enfermos). Esto ha pasado, dice, en la 6ª y en la 4ª planta. Se hace notar también que se han instalado camas en la sala de espera acristalada de Urgencias, lo que ha producido un aumento de las cargas de trabajo de los profesionales y se ha violado el derecho a la privacidad e intimidad de los usuarios.

Para Martín Benito, esta situación no es ni puntual ni coyuntural, sino que se repite año tras año, muy a menudo. Por ello, entienden desde el PSOE que "es preciso abrir el Servicio de Escolares y dotarlo de personal suficiente. De esta forma se evitará el colapso de Urgencias, se ubicará a los enfermos en habitaciones dignas y se mejorará la calidad de la asistencia".
Recuerda el procurador socialista que la mala gestión o la economía del gasto han provocado la situación de carencia de oncólogos en el complejo asistencial y el cierre del servicio de Radioterapia Oncológica, en referencia a que el pasado 11 de noviembre quedó suspendido el servicio por la baja de los tres facultativos.
Indican también desde el PSOE que se ha estado a punto de cerrar el Servicio de Urgencias en el Hospital de Benavente, por falta de médicos. En este centro se han reducido en 10 el número de camas, con los consiguientes episodios de saturación, a la vez que se ha ido disminuyendo personal sanitario.
La mala gestión y la mala planificación se extienden a otras aspectos de la Sanidad, según los socialistas, que recuerdan varios casos: Parturientas con el recién nacido esperando en un pasillo a que se habilite una cama; citologías que tardan hasta tres y cuatro meses en llegar a las consultas; mamografías que se pierden, material informático embalado, incompleto e inservible en los consultorios sanitarios; vestuarios en los jardines, molestias, ruidos, vibraciones que alteran la tranquilidad de los enfermos en el Hospital de Benavente, donde, además, se está incumplimiento la normativa en la salida de evacuación. "Y para colmo, ratas y cucarachas en la unidad de Salud mental del Hospital Provincial", argumenta Martín Benito.

"La Junta no da soluciones, sino que agrava los problemas. Y este, el problema es mayúsculo. La Junta tiene que reaccionar. No se puede generar esta situación de desamparo, de incertidumbre. El Presidente de la Junta y su Consejero de Presidencia han pedido perdón. Con eso no basta. Los ciudadanos lo que quieren es alguien en quien confiar su salud. Hay que dar soluciones. El sistema sanitario de Castilla y León y, por tanto, de la provincia de Zamora, es manifiestamente mejorable", argumenta el procurador.


Foto: Hospital Provincial; entrada del Hospital "Virgen de la Concha".

La noticia en la prensa:
EcoDiario.es

Etiquetas: ,

Reclamaciones sanitarias

LAS PLATAFORMAS DE LA REGIÓN SE CONCENTRARÁN ANTE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Lo harán coincidir con el pleno del día 25 de noviembre

La recién creada Coordinadora regional de Plataformas sanitarias se manifestará el próximo martes 25 de noviembre ante la sede de las Cortes de Castilla y León. Lo harán, coincidiendo con el pleno previsto para ese día, con el fin de reclamar mejoras en la sanidad de las comarcas y del mundo rural.

Según informó el coordinador regional, Eugenio Bruña, varios autobuses se fletarán a Valladolid, desde las diversas comarcas integrandes de la plataforma regional. Los asistentes quieren hacerle llegar al consejero de Sanidad, el documento que elaboraron en Medina del Campo el pasado 8 de noviembre, al tiempo que pretenden reunirse con representantes de los grupos parlamentarios.

Foto: Manifestación en Benavente a favor de un nuevo Hospital el pasado mes de marzo.

Etiquetas:

Inversión en Patrimonio cultural

EL PSOE PIDE 1,4 MILLONES EN LAS CINCO ENMIENDAS LA PRESUPUESTO DE CULTURA
La intervención en las murallas, en el castillo de Alba y en la Puerta de Villalpando, entre las propuestas


El Norte de Castilla

DATOS
Once actuaciones
Arquitectura militar
: Intervenciones en las murallas de Zamora, en la Puerta Villa de Villalpando y en el Castillo de Alba.
Restauración: Iglesias de Santa María del Azogue (Benavente), Santa María (Mombuey), Santa María del Río (Castroverde de Campos) y San Pedro de la Nave. También se solicita la limpieza y consolidación de las ruinas del convento de San Román del Valle.
Museos: Museo de Benavente.
Arte mueble: Restauración del retablo de la iglesia de Villafáfila.
Promoción turística: Convenio para impulsar la Ruta Arqueológica de los Valles.

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León ha presentado 29 enmiendas por valor de 10,5 millones de euros, cinco de ellas centradas en la provincia de Zamora, a los presupuestos de la Consejería de Cultura y Turismo para el 2009. Según explicó el procurador zamorano José Ignacio Martín Benito, las cinco enmiendas para Zamora engloban, a su vez, once actuaciones por valor de 1,4 millones de euros.
Las actuaciones pretenden dos objetivos: aumentar la inversión en obra pública para responder a las necesidades que requiere la situación económica y, a la vez, «recuperar y poner en valor una de los valores de identidad de la comunidad, como es el patrimonio cultural».
En el apartado de arquitectura militar, las enmiendas del PSOE pretenden que los presupuestos del 2009 recojan partidas para que la Junta intervenga en las murallas de Zamora, en la Puerta Villa de Villalpando y en el Castillo de Alba. Este último monumento ha sido incluido dentro de la lista roja del patrimonio español por Hispania Nostra. Está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1985 y está documentado desde el siglo XII.
En cuanto a restauraciones, los socialistas quieren que se intervenga en las iglesias de Santa María del Azogue (Benavente), Santa María (Mombuey), Santa María del Río (Castroverde de Campos) y San Pedro de la Nave (Campillo). Así mismo se pretende la limpieza y consolidación de las ruinas del convento de San Román del Valle.

Ruta de los Valles
En otra de las enmiendas se solicita el establecimiento de convenios de promoción turística de la Ruta Arqueológica de los Valles de Benavente. Además, entre las cinco inversiones en museos que el PSOE propone para la comunidad se contempla el Museo de Benavente. En arte mueble, los socialistas han propuesto una enmienda para la restauración del retablo de la iglesia de Villafáfila.
«Ha llegado la hora de apostar en serio por nuestro patrimonio cultural, después de tanto sobresalto y de tanta política de abandono», argumenta José Ignacio Martín Benito.

Foto: Convento de San Román del Valle y dolmen de Las Peñezuelas de Granucillo, en la Ruta Arqueológica de Los Valles de Benavente.

Etiquetas: ,

Universidad a Distancia en Benavente


LA UNED RECLAMA MÁS ESPACIO PARA NUEVAS AULAS DE INTERNET

Isabel Reguilón


Matrícula: La UNED cuenta con 147 alumnos para este curso, en el que se impartirán cursos de acceso para mayores de 25 años y una decena de titulaciones.
Mejoras: El centro quiere incrementar el número de clases presenciales con profesor en clase o a través de conferencia por internet, biblioteca y cursos culturales.


El centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Benavente necesita más espacio para aumentar el número de clases a través de Internet, contar con una biblioteca mayor y dar mejores servicios a sus alumnos. Este es el mensaje que el director del centro, Juan Andrés Blanco, dirigió tanto al alumnado como al alcalde de la ciudad, Saturnino Mañanes, en la inauguración oficial del curso iniciado hace un mes.
«Tenemos una demanda cada vez más amplia y no podemos atender todo, no por cuestión de presupuesto, sino por falta de espacio, de manera que en un futuro no muy lejano será necesario cambiar de sede para implantar Internet en el llamado sistema de espacio europeo».
El profesor explicó la intención de la universidad a distancia de incrementar el número de clases prácticas y la evaluación continua en las diversas especialidades que se ofrecen en el centro benaventano.
El primer objetivo es aumentar el número de clases con profesor presencial a través de conferencia virtual. El único aula con ordenador que dispone ahora el centro de la calle Santo Domingo resulta insuficiente para este objetivo, de manera que la primera necesidad será incrementar el número de aulas con ordenadores.
Será necesario, además, un nuevo espacio para biblioteca, puesto que el nuevo tipo de enseñanza deriva hacia un mayor número de trabajos, lecturas e investigaciones por parte de los alumnos, de manera que tendrán que consultar más libros, lo que hará necesario disponer de un fondo bibliotecario mayor que el actual. Eso exige también un nuevo espacio que en la sede actual es imposible disponer.
Pero además serán necesarios otros espacios nuevos para las actividades que se han ido incorporando en los últimos años al proyecto inicial de la UNED en Benavente. Desde el pasado curso se dispone de un centro universitario de idiomas con clases presenciales y está previsto incorporar en breve la práctica jurídica para licenciados en Derecho.
El Ayuntamiento, además de no tener competencias en materia de educación universitaria, tampoco dispone de un edificio apropiado para estas incorporaciones ni del presupuesto necesario para asumir la inversión necesaria, en palabras de Saturnino Mañanes, quien recordó que en Benavente se imparten clases en diferentes edificios municipales y en todos ellos son muchas las necesidades sin resolver, aunque apuntó posibilidad de compaginar usos con colegios o centro de adultos.

Foto: Juan Andrés Blanco, director de la UNED de Zamora (C. de la Cal).

Etiquetas: ,

En Santa Cristina de la Polvorosa

EL PSOE ESTUDIA UNA QUERELLA POR PRESUNTA PREVARICACIÓN CONTRA EL ALCALDE

Isabel Reguilón
El Norte de Castilla

El Partido Socialista de Zamora, junto con la agrupación socialista en el Ayuntamiento de Santa Cristina de la Polvorosa, estudia la posibilidad de presentar una querella penal contra el alcalde de la localidad, Pablo Rubio Pernía, al considerar que hay indicios de presunta prevaricación al no hacer cumplir la sentencia que obliga a Intanasa a desmantelar la nave donde se iba a instalar una nueva fábrica maderera.
El portavoz socialista en Santa Cristina de la Polvorosa, José Ignacio Primo, expuso ayer el análisis que su grupo ha realizado respecto de la situación que está sufriendo el pueblo. La polémica de la fábrica ha enfrentado a vecinos próximos a la factoría con familiares y trabajadores de la empresa.
La falta de respuesta por parte de las administraciones ha derivado, en opinión del Partido Socialista, en «un deterioro de la convivencia, una situación que consideramos grave, porque hay verdaderos enfrentamientos entre vecinos y familiares», aseguró José Ignacio Primo, quien reclama una solución urgente para acabar con esta situación «que se prolonga demasiado en el tiempo».
Para el PSOE, la Junta es la primera responsable «desde el momento en que no ha resuelto ni un solo recurso, ni una sola reclamación», y cita como ejemplo la petición de un informe que desde el grupo municipal socialista se demanda desde febrero de 2006 y que se ha reiterado periódicamente, hasta la semana pasada «y ni siquiera nos han contestado».
El Partido Socialista denuncia el incumplimiento por parte de la Administración regional del artículo 12 del Estatuto de la Comunidad, donde se dice que todos los ciudadanos tienen derecho a recibir información suficiente del funcionamiento de los servicios públicos.

Silencio de la Junta
El silencio de la Junta respecto a esta polémica no se reduce a vecinos y grupo de oposición en Santa Cristina, sino que se extiende al Procurador del Común, que en el informe de este año incluirá el caso en su lista de no resueltos.
El segundo culpable es, para el PSOE, el alcalde, Pablo Rubio Pernía, «que da buenas palabras a todo el mundo pero no hace nada. No ejecuta la sentencia, cuando el tribunal dio unos plazos que se han sobrepasado con creces para realizar el desmantelamiento de la nave», señaló Primo, quien basa la acusación de presunta prevaricación «en que ha concedido dos veces licencia, incluso cuando ya sabía que no podía hacerlo, lleva el mismo abogado en el caso que la empresa, lo que es legal pero amoral e inadmisible y ante la insistencia del pleno se niega a ejecutar y espera que se aprueben las normas urbanísticas, cuando primero debe resolver y luego modificar».

Foto: Pablo Rubio, alcalde de Santa Cristina de la Polvorosa.

Etiquetas:

Contra la violencia de género

"NUEVAS IDEAS" ORGANIZA LA II MARCHA URBANA EN BENAVENTE Será el domingo 23, a partir de las 11,30 horas en la plaza de Santa MaríaLa Asociación "Nuevas Ideas" de Benavente, tiene previsto organizar un acto el próximo domingo 23 de noviembre contra la violencia de género.
A partir de las 11,30 horas, tendrá lugar una concentración en la plaza de Santa María, donde se leerá un manifiesto con motivo del día Internacional contra la violencia de género. Tras la lectura del mismo, se fijará una esquela con el número de víctimas en España en lo que va de año y se procederá al encendido de velas.
Acabado este acto, comenzará la II marcha urbana por Benavente, con el siguiente itinerario: Plaza de Santa María, C/ García Muñoz, Plaza Juan Carlos I, calle de Los Carros, Avenida del Ferial, Avenida de León, El Pinar, Avenida Plaza de Toros, rotonda del Cementerio, Avenida de Maragatos y calle de los Herreros, para finalizar en la plaza de Santa María.
La Asociación invita a participar a todas las personas que quieran solidarizarse contra la violencia de género, sin distinción de edad.

Foto: Acto contra la violencia de género el pasado año.

Etiquetas: ,

Si bebes no conduzcas

IMPUTADAS DOS PERSONAS POR CONDUCIR BAJO LA INFLUENCIA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS
. El primero de los conductores fue sometido a la prueba tras observar una infracción al R.G.C.
. El conductor de un Fiat que dio positivo, estaba implicado en un accidente de circulación



A las 18.00 horas del día 14 actual, en la CL-605, en el casco urbano de la localidad de Fuentesaúco (Zamora), fuerzas del Puesto de la Guardia Civil de esta localidad, auxiliadas por el Equipo de Atestados del Subsector de Tráfico de Zamora, después de observar como un vehículo cometía una infracción al Reglamento General de Circulación, procedieron a practicar la prueba de detección alcohólica a la persona que conducía un vehículo marca BMW, modelo 318, arrojando resultado muy superior a lo establecido.
Por otra parte el pasado día 16 actual, con motivo de un accidente de circulación ocurrido en el Km. 94,400 de la N-525, término municipal de Requejo de Sanabria y en el que se vio implicado un vehículo, por personal del Equipo de Atestados del Destacamento de Tráfico de la Guardia Civil de Benavente, se procedió a realizar la prueba de impregnación alcohólica a la persona que conducía un turismo marca Fiat, modelo Uno, arrojando resultado superior a lo establecido.
Por estos motivos se procedió a la imputación de los dos conductores, como presuntos autores de un delito contra la seguridad vial.
Los imputados, junto con las diligencias instruidas por los Equipos de Atestados del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil Zamora y Benavente fueron puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de Toro y La Puebla de Sanabria respectivamente.
Foto: Detención de un vehículo por la Guarcia Civil.

Etiquetas: , ,

Sin permiso de circulación

DETENIDO UN CONDUCTOR POR EL PERMISO RETIRADO POR LA PÉRDIDA TOTAL DE LOS PUNTOS
Le dieron el alto por cometer una infracción


Durante la tarde del día 15 de noviembre actual, miembros del Destacamento de Tráfico de Benavente observaron un turismo cuyo conductor circulaba cometiendo una infracción al R.G.C.
Tras ser identificado, los agentes comprobaron que su permiso de conducir había perdido su vigencia por la pérdida total de los puntos, motivo por el que procedieron a su detención como presunto autor de un delito contra la seguridad colectiva.
Las diligencias instruidas junto con la persona detenida fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Benavente.

Foto: Detención de un vehículo por la Guardia Civil de Tráfico.

Etiquetas: ,

Interceptado un vehículo

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UNA PERSONA QUE CONDUCÍA SIN CARNÉ
Circulaba por una calle céntrica de Benavente

En la noche del día 15 actual, agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente, que prestaban servicio propio de su especialidad, procedieron a interceptar la marcha de un vehículo marca Seat, modelo Ibiza, el turismo era conducido por una persona que una vez identificada resulto ser L.C.E. de 21 años de edad y comprobada la carencia del permiso de conducir, se le imputó como presunto autor de un delito de Contra la Seguridad Vial -conducción de un vehículo sin haber obtenido nunca autorización.
El imputado junto a las diligencias instruidas por el Puesto Principal de Benavente, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Benavente.

Foto: Control de tráfico de la Guardia Civil.

Etiquetas: ,

Chronica minora

EL PUENTE DE DEUSTAMBEN
La red viaria romana y medieval en los Valles de Benavente

Por Rafael González Rodríguez *
Son ciertamente numerosos los testimonios que hablan de la existencia de un puente antiguo cercano a la confluencia de los ríos Órbigo y Esla, en el lugar conocido como El Priorato, término municipal de Milles de la Polvorosa. El descubrimiento en 1985 de un miliario romano por el aficionado a la arqueología Nicasio Rodríguez Durán, precisamente en este lugar, dio lugar a la publicación de varios estudios, entre otros los Vidal Aguado Seisdedos y José Antonio Abásolo, centrados en intentar recomponer la red viaria romana en la región y la ubicación de las distintas mansiones de los itinerarios conocidos según las fuentes clásicas.
El monolito, actualemente en el Museo de Zamora, fue erigido en época de Nerón (54-68 d.C.), concretamente en el año 58 d.C. Traducido al castellano el epígrafe reza:

"Nerón Claudio, hijo de Claudio divinizado, nieto de Germánico César, biznieto de Tiberio César Augusto, tataranieto de Augusto Divinizado, César Augusto, vencedor de los germanos, gran pontífice, titular de su cuarta potestad tribunicia, triunfador por cuarta vez, cónsul por tercera vez, padre de la patria".

En la última línea se señala la distancia desde este punto del río Esla, entonces Astura, a Emerita Augusta (Mérida), la capital de la provincia de la Lusitania: CCLIX millas romanas, o lo que es lo mismo, 383 kilómetros. Es precisamente bajo Nerón cuando se acomete una importante remodelación global sobre la llamada Vía de la Plata. Se realizó entre los años 57 y 59 y debió tener una gran trascendencia, pues se conservan de este momento varias piezas miliarias. El ejemplar de Milles es precisamente el único que evoca un trayecto unitario de esta vía, ya que las millas expresadas se corresponden exactamente con las que distan desde la cabeza de ruta: Emerita.
Respecto a nuestro puente, el corresponsal de Madoz, a mediados del siglo XIX, ya se ocupa con cierta amplitud al hablar de Arcos de la Polvorosa. Y sobre el Esla -dice- se descubren cimientos de un puente de piedra que demuestran haber sido magnífico; comprende los despoblados de Subcastro, Cejinas y Velilla; el caserío y coto redondo del priorato de Nuestra Señora del Puente, cuyo convento de religiosos, anterior a la existencia del pueblo, está destruido". Gómez Moreno es el primer autor que relaciona el lugar y los escasos restos de la construcción con el Puente de Deustamben. Analizando los posibles trazados de la Vía de la Plata en época romana por esta zona admite la posibilidad de que el cruce del Esla pudiera haberse realizado junto a la confluencia con el río Órbigo.
Algunos esclarecedores testimonios in situ fueron recogidos por Virgilio Sevillano que, aunque no llega a identificar el lugar con el puente de Deustamben, recoge las valiosas informaciones de un vecino de Milles de la Polvorosa que aseguraba haber visto sus pilares saliendo bastante de las aguas del río cuando éste se hallaba en su nivel normal y aún durante las avenidas. También interesante es la alusión a un barquero, que este vecino había conocido, que se dedicaba a arrancar las piedras labradas y bien escuadradas de los sillares del puente para vendérselas a los vecinos de Milles y de Arcos de la Polvorosa.

El nombre de Puente de Deustamben evoca cierto personaje relevante conocido en los documentos como Petrus Deustamben, o Pedro de Dios en su versión castellana, arquitecto de posible origen leonés que participó activamente en las obras de la colegiata románica de San Isidoro de León, donde fue enterrado. Los datos que poseemos sobre la vida de Pedro de Dios son escasos y proceden, en su mayor parte, del epitafio de su sepultura. Parece haber sido un personaje a quien se le atribuyeron especiales virtudes espirituales y, tal vez, poderes taumatúrgicos, como ocurrió con otros constructores de puentes y reparadores de caminos como Santo Domingo de la Calzada.

El sepulcro era una cista de piedra con tapa llana, colocada originalmente en el ángulo suroeste de la iglesia. La tapa fue partida y el enterramiento violentado durante la invasión napoleónica, como ocurrió con la mayor parte de las tumbas reales de la cripta de San Isidoro. El sepulcro fue decorado con un interesante grupo de figuras. Se reconoce al yacente incensado por dos ángeles, así como un largo epitafio, que comienza en el chaflán del borde y termina debajo de la escena.La lectura ofrecida en su momento por Gómez Moreno fue la siguiente:

Hi qiescit servus Dei Petrus Deus tam ben qui super edificavit ecclesiam / hanc. Iste fundavit pontem qui dicitur de Deus tamben et quia erat [v]ir mire / absti[nen]cie et multis [flo]rebat mir[a]cul? Deus eu laudibus predicabat / Sepultus est hic ab inperatore Adefonso e Sancia regina.

Aunque el sepulcro del arquitecto carece de fecha, en el epitafio se afirma, como hemos visto, que fue enterrado allí por orden del Emperador y de la reina doña Sancha. Este emperador no es otro que Alfonso VII, rey de Castilla y León, que ocupó el trono entre 1126 y 1157. No se puede afirmar de forma concluyente que Pedro Dios también viviera en esta época. Cabe la posibilidad de que lo que hiciera el rey fuera simplemente trasladar su sepultura al templo isidoriano. No obstante, los estudiosos del templo isidoriano han considerando comúnmente a Pedro Deustamben como responsable de la última fase del templo románico, obras que podrían haberse iniciado en época de la reina doña Urraca y terminarían en el año 1149, durante el reinado de Alfonso VII.

En un privilegio real de 1166 se describe ya una población estable situada junto al puente, que recibe el nombre de Ponti de Deus tam bene. Sus habitantes, los homines del Puente, obtienen diversas exenciones fiscales de manos de Fernando II: rauso, homicidio, fonsado y pedido. Además el monarca acota el lugar, quedando exento de omni voce et regio foro, de forma que a partir de entonces los vecinos solamente quedan obligados a satisfacer las prestaciones que exija el señor del lugar.En 1196 se escritura una donación que aporta ya datos sumamente interesantes. En primer lugar podemos identificar a los propietarios del puente, que hacen entrega del mismo la abadía de Benevívere (Palencia). Los donantes son un grupo de personas entre los cuales existen lazos de parentesco, lo cual parece indicar que se trata de los herederos de los primeros propietarios. Entre ellos se menciona a Gutierre Muñoz, que podría tener alguna relación familiar con Velasco Muñoz, que aparece en un documento de 1140 como poseedor de bienes en Arcos de la Polvorosa.

En el siglo XIV los datos que tenemos apuntan a que el puente ha dejado de utilizarse, si bien continúa su recuerdo y el de su fundador o constructor. Se documenta ahora una barca, objeto de frecuentes disputas y pleitos entre los monjes del Priorato (dependiente de Benevívere) y el Concejo de Benavente.
Resulta razonable pensar que el Puente de Deustamben tuvo un antecedente o predecesor en época romana. Esto explicaría el hallazgo del miliario en El Priorato. Más problemático parece determinar hasta que época estuvo en uso este puente, antes de que el arquitecto Pedro de Deustamben acometiera su reconstrucción, reforma, o simplemente construyera un puente nuevo.
Una posibilidad, ciertamente no desdeñable, sería que el paso de río Esla se hizo por aquí de forma ininterrumpida desde los tiempos romanos hasta que a finales del siglo XI o principios del siglo XII Pedro de Dios fundavit pontem qui dicitur de Deustamben.
Con la separación de los reinos de León y Castilla, a partir de 1157, este emplazamiento se convirtió en uno de los puntos estratégicos del reino leonés. Viniendo desde el Sur serviría de comunicación hacia Astorga, León, Oviedo y también hacia Sanabria y Galicia, enlazando con el Camino de Santiago. En sentido contrario era un lugar de paso obligado hacia la llamada Extremadura Leonesa.
¿Qué factores explican la decadencia y posterior abandono del puente? En este sentido creemos que hay que tener en cuenta factores de tipo material y otros de carácter estratégico.
Por una parte es conocido que tanto el Esla como el Órbigo en este tramo son proclives a las inundaciones como consecuencia de la crecidas. Actualmente, con la construcción de varios embalses y las obras de encauzamiento, este peligro se ha disminuido notablemente, pero en épocas antiguas el desbordamiento de los ríos era frecuente con consecuencias a veces trágicas.
En cuanto a los motivos estratégicos creemos que tienen que ver con lo cambios en la organización del espacio que se producen en esta zona. En este sentido podemos decir que no es casualidad que la decadencia y abandono del Puente de Deustamben fueran paralelos al auge experimentado por el puente de El Portazgo en Castrogonzalo, denominado en las fuentes más antiguas como Puente de Santa Marina.
A estas transformaciones no debió ser ajena la repoblación de Benavente en 1164 por Fernando II. El alfoz que le fue asignado al nuevo concejo incluía una serie de territorios situados en la margen izquierda del Esla, lo que más tarde se denominaría Merindad de Allende el Río. La comunicación de las aldeas de esta zona con la villa de Benavente se convirtió así en algo fundamental, no sólo desde el punto de vista político o administrativo, sino también económico. En esta época el paso del Esla se realizaba a través de las distintas barcas que existían en los puertos del río y mediante los puentes de Deustamben y Castrogonzalo. El de Castrogonzalo, que comienza a documentarse a principios del siglo XIII, ofrecía evidentes ventajas ya que permitía llegar a Benavente directamente sin tener que atravesar el Órbigo y era, además, un lugar de realengo, a diferencia del puente de Deustamben que formaba parte del dominio del Priorato. Prueba evidente de la prosperidad de la que gozaba el puente de Castrogonzalo son las noticias de la celebración de una feria en él a principios del siglo XIII.

Imágenes: 1. Réplica del miliario de El Priorato en Milles de la Polvorosa; 2. Epitafio de Petrus Deustamben en San Isidoro; 3. Panorámica desde el Castro de la Magdalena y 3. Caserío de la finca de El Priorato.

Éste y otros artículos también pueden leerse en el blog del autor: http://masvalevolando.blogspot.com

Etiquetas: ,

La Esquina

VÍA VERDE: GALGOS O PODENCOS
Por José Ignacio Martín Benito


El Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Benavente dice que no quiere que la antigua Ruta de la Plata pase a ser Vía Verde, que el quiere que sea un camino natural. La negativa surge cuando el Congreso acaba de apoyar una enmienda del diputado Jesús Cuadrado por el que se invertirán 350.000 euros en la conversión en Vía Verde de 70 km. entre Manganeses de la Lampreana y La Bañeza. Será la tercera más larga de España.
Pero el susodicho concejal ha dicho que no, que él quiere un "camino natural", así, como la vida misma. De lo que se trata, en definitiva es que no se note en Benavente la inversión del Gobierno de España. No vaya a ser que luego, los vecinos comiencen a preguntarse que dónde está la inversión de la Junta de Castilla y León.
El PP del alcalde Mañanes y de Juan Dúo parece que quiere practicar aquí la misma política que ya llevó a cabo el alcalde Sedano en Toro, cuando el Gobierno de ZP asignó 60.000 euros para el arreglo del Puente de piedra: los rechazó. ¡Vamos, ni que las arcas de la ciudad toresana estuvieran sobradas!

Lo mismo parece que pretende ahora el PP en Benavente. Pero claro, en lugar de rechazar abiertamente la generosa oferta de los Presupuestos del Estado, dicen que no, que ellos lo que quieren es un Camino Natural, no una Vía Verde.
Esto me recuerda la fábula de Samaniego, de aquellos conejos que estaban discutiendo si lo que veían, a lo lejos, eran galgos o podencos. Tal fue su acaloramiento, que en lugar de ponerse a salvo, siguieron discutiendo y cuando menos lo esperaban ¡zas! los perros los pillaron descuidados. Algo así le va a pasar a Dúo y a los suyos. Como se empecinen en no querer la inversión, esta comenzará por La Bañeza o por Villabrázaro y Benavente se quedará a dos velas. Al tiempo. Por de pronto, desde La Bañeza ya han manifestado la disponibilidad del consistorio a asociarse con el resto de los ayuntamientos implicados para acogerse al proyecto de Vía Verde.
Aquí, por el contrario, los munícipes del PP de Benavente y, en particular, Juan Dúo marean tanto la perdiz que al futuro de la antigua férrea le han cambiado varias veces de color y, así, ha pasado por Vía Verde, Camino Natural y Vía Azul, todo un arco iris de denominaciones. Como si lo importante fuera la denominación y no la transformación de una senda a disposición del disfrute de los ciudadanos y del turismo.
Pero se ve que no, que el PP de Dúo y de Mañanes quiere repetir la fábula de Samaniego y jugar a los colorines, en lugar de apostar por una inversión y un proyecto de desarrollo sostenible interprovincial.
¿Habrá encargado Juan Dúo a los diputados del PP en Madrid alguna enmienda a los presupuestos del Estado en relación con el Camino Natural que ahora pretende? Porque si no lo ha hecho, apaga y vámonos.

Etiquetas: