La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, septiembre 30, 2008

Sumario

. Niños de varias escuelas del entorno de Benavente carecen de logopeda
.
EL PSOE informa al ayuntamiento de desperfectos en el mobiliario urbano
.
La Guardia Civil detiene en Tábara al portador de una pistola
. UPA denuncia acuerdos entre industrias para fijar el precio del girasol

El patrimonio de Castilla y León
. El PP rechaza intervenir en el castillo de Alba de Aliste (6)
.
El castillo de Alba se debate en Cortes (5)
.
Murallas de Zamora (3)
.
Murallas de Zamora (2).
.
Murallas de Zamora (1)
.
El patrimonio en Las Cortes: Mombuey
.
Descubierto un tramo de la calzada romana en Renieblas (Soria)
.
Santa María del Río, en Castroverde de Campos: un BIC abandonado

Las carreteras de Zamora
. Pobladura del Valle a Villaferrueña
. Travesía de Morales de Rey
. Alcubilla a Fuente Encalada

Etiquetas:

Necesidades educativas especiales

VARIOS NIÑOS PERMANECEN SIN LOGOPEDA TRÉS SEMANAS DESPUÉS DE COMENZAR EL CURSO ESCOLAR
El problema se centra en los colegios de San Cristóbal de Entreviñas, Castrogonzalo y Barcial del Barco
El PSOE ha denunciado que tres semanas después de comenzar el curso escolar 2008-2009, alumnos del C.R.A. de San Cristóbal de Entreviñas (Zamora), están sin servicio de logopeda. Esta circunstancia afecta a alumnos que acuden a las escuelas de Barcial del Barco, Castrogonzalo y San Cristóbal de Entreviñas, entre otros. Por eso, el procurador José I. Martín Benito ha registrado una pregunta oral en la Mesa de las Cortes para ser tratada en la Comisión de Educación.
El PSOE pretende que los responsables de la Consejería de Educación informen de cuántos alumnos se han comenzado el curso 2008-2009 en Educación Primaria sin especialista de logopeda, tanto en la comunidad como en la provincia de Zamora y a qué colegios ha afectado, así como tiene previsto la Junta resolver la situación.

Foto: Clase de logopedia.

Etiquetas:

Mobiliario urbano

EL PSOE INFORMA AL AYUNTAMIENTO DE DESPERFECTOS EN LA CALLE GÁNDARA
Los servicios municipales no han respondido a las quejas vecinales

La concejal del grupo socialista, Puri Fraile, ha remitido un escrito al alcalde de Benavente, informándole de desperfectos en la calle Gándara.
En esta ocasión, Fraile se hace eco de las quejas de los vecinos que han comunicado la situación al ayuntamiento, sin que los servicios municipales hayan solucionado los problemas.
El escrito del PSOE se justifica "con el ánimo de intentar colaborar con el ayuntamiento en el mantenimiento y conservación de los bienes municipales" y pone en conocimiento del alcalde "la existencia de una farola inclinada, con el consiguiente riesgo que ello conlleva". El escrito va acompañado de varias fotografías que ilustran el desperfecto.
Fraile solicita del alcalde que "a la mayor brevedad posible se corrijan estos desperfectos y de paso, se limpie la abundante vegetación que crece de manera espontánea en el entorno de la acera de dicha calle".
En esta misma calle, el grupo socialista denunció este verano la acumulación de continua de basura, en una situación que se prolonga desde hacía meses.


Fotos: Farola inclinada en la Calle Gándara.

Etiquetas: ,

Sucedió en Tábara

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UN HOMBRE POR SER PORTADOR DE UNA PISTOLA
. El detenido, ocultaba el arma en el maletero del vehículo.

Una Patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Tábara, de esta Comandancia, que prestaban servicio de inspección de personas y vehículos, procedió a la identificación del ocupante de un vehículo marca Mercedes, que una vez registrado, en el interior del maletero se ocultaba una pistola.
Esta intervención tuvo lugar en la Plaza de la localidad de Tábara en la mañana del día 20 actual.
El arma en cuestión es una pistola, del calibre 9 mm, con cargador y munición.
Como quiera que su poseedor A.S.P., de 40 años, con domicilio en Madrid, no disponía de la documentación preceptiva que amparase la legal tenencia del arma, procedieron a su detención como presunto autor de un delito de tenencia de armas sin documentación.
El detenido y arma intervenida fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de nº 3 de Zamora.
Foto:

Etiquetas: ,

Precios del girasol

UPA DENUNCIA PRESUNTOS PACTOS ENTRE INDUSTRIAS PARA PAGAR A LOS AGRICULTORES
En Castilla y León se prevén recoger 190.000 toneladas
La Unión de pequeños agricultores denuncia los bajos precios que las industrias de girasol están fijando en la presente campaña. Esta organización considera que, a escasas fechas de comenzar la recolección en las zonas más tempranas de la región, todos los indicios apuntan a que nuevamente empresas compradoras de pipa de girasol podrían haber pactado bajar de forma considerable el precio a pagar a los cultivadores, teniendo en cuenta la situación actual del mercado.
UPA denuncia esta situación cuando al inicio de la campaña de recolección, el aceite crudo de girasol y la harina de girasol cotizaba a unos precios que debían permitir al agricultor cobrar nunca por debajo de los 0,70 euros/kilo para la calidad tipo. Sin embargo la realidad actual es muy distinta, lo que hace pensar al sindicato agrario en supuestas prácticas monopolísticas por parte de la industria.
UPA recuerda que no es la primera vez en los últimos años que se ve obligada a denunciar el abuso de estas empresas. Ya a primeros del 2007, la organizacón en Castilla y León instó al Tribunal de Defensa de la Competencia a intervenir por el presunto acuerdo que habían alcanzado en esa campaña las industrias al fijar el precio del girasol, tal y como mostraban las facturas emitidas a los agricultores por las diferentes empresas.
Dicen desde el sindicato que, "de hecho, el sector productor se encuentra en una situación de absoluta indefensión teniendo en cuenta que las industrias adquieren la mercancía a precio abierto a liquidar varios meses después de hacer acopio de pipa".
Afirman también que los agricultores incluso llegan a desconocer los análisis que las industrias realizan en sus propias instalaciones para determinar los baremos de grasa, humedad e impurezas, que marcarán el precio a percibir por los agricultores.
La situación puede desembocar -a juicio de UPA- en una situación límite para los productores, teniendo en cuenta los elevados costes de producción que han tenido que asumir esta campaña. La subida en el precio de las semillas, unido al incremento del gasóleo no deja margen alguno al agricultor castellanoleonés, que además se ve indefenso ante una hipotética cotización ruinosa de su producto.
Respecto a la campaña, en Castilla y León con una superficie de 210.000 hectáreas, la previsión de producción es buena, ya que se prevé recoger aproximadamente 190.000 toneladas. En los próximos días comenzará la recolección de los girasoles más tempranos, aunque se prevé una campaña larga, ya que la mayor parte de los girasoles llevan un retraso considerable al comenzar las siembras más tarde de lo habitual, por las lluvias de primavera.

Foto: Campo de girasoles.

Etiquetas:

viernes, septiembre 26, 2008

Sumario

. Récord histórico de la inversión del Gobierno en Zamora
. El PP rechaza una moción socialista en favor de promover el empadronamiento
. Solicitan la comparecencia de la Consejería de Cultura
. La Junta deja fuera de los Circuitos Escénicos a la provincia de Zamora
.
Buena acogida de la mesa redonda sobre drogadicción
.
El grupo socialista pregunta por un dudoso contrato en el ayuntamiento
.
Detención en Lubián por conducir sin carné
.
UPA acusa a la Junta de ser "el látigo" de los ganaderos

. La Esquina: "Dúo y las palomas", por José I. Martín Benito

El patrimonio de Castilla y León
. Murallas de Zamora (3)
. Murallas de Zamora (2)
.
Murallas de Zamora (1)
. El patrimonio en Las Cortes: Mombuey
. Descubierto un tramo de la calzada romana en Renieblas (Soria)
. Santa María del Río, en Castroverde de Campos: un BIC abandonado

Las carreteras de Zamora
. Pobladura del Valle a Villaferrueña
. Travesía de Morales de Rey
. Alcubilla a Fuente Encalada

La Crónica de Benavente

Etiquetas:

Inyección económica

JESÚS CUADRADO DESTACA EL “RECORD HISTÓRICO” DE LA INVERSIÓN PÚBLICA DEL GOBIERNO EN ZAMORA
310 millones € en los ocho primeros meses de este año

Se confirma el crecimiento espectacular de la inversión pública del Gobierno de Zapatero en la provincia, que alcanza ya los 310 millones de euros en 2008
El diputado socialista por Zamora, Jesús Cuadrado, ha destacado hoy la importancia de la inversión pública del Gobierno español en la provincia de Zamora y que supone un “record histórico”.
Zamora cuenta ya con 310 millones de euros (más de 50.000 millones de pesetas) de inversión en obra pública en los ocho primeros meses del año, tras sumar los más de 77 millones de euros del pasado mes de agosto, según los datos hechos públicos hoy por la Asociación Nacional de Constructoras (SEOPAN) sobre licitación de obra pública del Gobierno.
Se confirma el crecimiento espectacular de la inversión pública del Gobierno socialista en Zamora”, ha afirmado Jesús Cuadrado, que ha recordado que “en sólo ocho meses Zapatero ha invertido en Zamora más que Aznar en 8 años”.
Según los datos de SEOPAN, Zamora ocupa el primer lugar de Castilla y León en inversión del gobierno durante 2008, con un 23% del total de lo invertido en la región.
El contraste con la inversión de la Junta del PP en Zamora es evidente”, destaca Cuadrado. En este sentido, la información de los contratistas muestran que la Junta del PP sólo ha invertido en Zamora en estos ocho meses 20 millones de euros y la provincia figura en último lugar entre las provincias de la región.
Estos datos deben hacer reflexionar al PP de nuestra provincia sobre el comportamiento del señor Herrera con Zamora. Les exijo que actúen en consecuencia”, ha reclamado el diputado socialista.
Con los datos de 2008, el gobierno de Zapatero acumula más de 700 millones de euros de inversión en Zamora desde que es presidente y ha multiplicado por cinco el ritmo de inversión anual en comparación con los ocho años del gobierno de Aznar.
Para Cuadrado, se trata de “una buena noticia para los zamoranos que dependen más que nadie de la inversión pública para crear empleo” en la provincia, como demuestran los datos de afiliación a la Seguridad Social y la evolución del paro registrado. “Los zamoranos necesitamos mantener una inversión pública elevada para que la creación de empleo continúe en la provincia”, ha concluido.

Foto: El diputado socialista Jesús Cuadrado (Izquierda) en una rueda de prensa.

Etiquetas:

Pleno en el ayuntamiento

EL PP RECHAZA UNA MOCIÓN PARA FAVORECER EL EMPADRONAMIENTO
El grupo socialista justificó la urgencia porque se están elaborando los presupuestos de 2009 La mayoría del grupo popular rechazó ayer la moción de urgencia presentada por el grupo socialista, por la que quería que el pleno del ayuntamiento adoptara el acuerdo de elaborar un plan municipal que estudie y ejecute medidas que favorezcan el empadronamiento. El PSOE también proponía la creación de un Consejo Ciudadano de Empadronamiento, en el que la participación vecinal permita tanto conocer mejor las causas por las que hay vecinos que no se empadronan en la ciudad como proponer medidas y facilitar la permeabilización entre el vecindario de las ventajas de estar empadronado en Benavente.
La concejal socialista, Puri Fraile, defendió la urgencia de la moción, recordando el esfuerzo que están realizando las Asociaciones de Vecinos a través de la campaña Bena20.000, para conseguir que Benavente alcance los 20.000 habitantes.
Así mismo, señaló que en reuniones recientemente celebradas entre representantes de las Asociaciones vecinales tanto con el alcalde, como con los grupos políticos de este Ayuntamiento, se han propuesto actuaciones y medidas encaminadas a alcanzar dicho objetivo, fijando población en nuestra ciudad, medidas que, como es sabido, están dando resultados en otras ciudades españolas y sostuvo que estas medidas pueden ser perfectamente asumidas por el Ayuntamiento.
Benavente, al alcanzar una población mayor de 20.000 habitante adquiriría competencias que, hasta ahora, están en manos de la Diputación. "De este modo, nuestra ciudad tendría una mayor autonomía y una mayor autogestión de los recursos", apunta la concejal.
Al término del pleno, Fraile señaló que en este tema "debemos ir todos los grupos de la mano, para conseguir el objetivo propuesto de que Benavente alcance y supere los 20.000 habitantes" Apuntó también que ello "no debería asustar al señor alcalde. Lo digo, después de haber visto y oído sus declaraciones y la respuesta que dio en una rueda de prensa cuando fue preguntado por este asunto. Tuvimos la sensación de que aquella respuesta fue la de un alcalde conformista, poco ambicioso y que parece que le produce “vértigo” el superar los 20.000 habitantes. Mi grupo, al contrario, apuesta, como muchos benaventanos, por una ciudad en crecimiento", declaró la concejal socialista.
Foto: Concejales del PP del Ayuntamiento de Benavente.

Etiquetas:

Derrumbes y desprendimientos

EL PSOE PIDE LA COMPARECENCIA URGENTE DE LA CONSEJERA DE CULTURA EN LAS CORTES
El deterioro se extiende a varios monumentos de la provinciaLa caída de un lienzo de muralla en la zona de Trascastillo, ha puesto de relieve el mal estado de al cerca zamorana. Se ha conocido que el Plan Director, que data de 1998, ya advertía del estado de deterioro del sistema defensivo. También, las declaraciones de la alcaldesa, Rosa Valdeón, argumentando que la presión de los jardines y el mal sistema de drenaje han contribuido al derrumbe, ha llevado al grupo socialista en las Cortes de Castilla y León a registrar ayer en la Mesa de la Cámara la solicitud de comparecencia urgente de la Consejera de Cultura.

El PSOE pide que María José Salgueiro explique en el parlamento autonómico las actuaciones que la Junta ha llevado y está llevando a cabo para evitar el deterioro de la murallas de Zamora, así como las medidas que está poniendo en marcha para detener el deterioro que sufre el patrimonio cultural en la provincia de Zamora. “Interesa al PSOE conocer también cómo es que conociendo el problema de la muralla por el diagnóstico del Plan Director de 1998, la Junta no ha actuado en ella”, señala el procurador y portavoz de Patrimonio socialista, José Ignacio Martín Benito.
A este respecto, el PSOE señala que el caso de la muralla de Zamora no es el único, sino que el deterioro afecta a otros muchos monumentos zamoranos. Así, recuerdan los socialistas, los desprendimientos de materiales pétreos han afectado también a la Puerta Villa de Villalpando, a la iglesia de Santa María de Mombuey, a la Colegiata de Toro, a las murallas de Castrotorafe y al Castillo de Alba (Losacino), "monumentos todos ellos declarados BIC, entre otros", recuerda Martín Benito que, por otro lado denuncia que iglesias declaradas BIC como Santa María del Río, en Castroverde de Campos, se deterioran día a día.


Foto: Muralla de Zamora e iglesia de Santa María del Río en Castroverde Campos.

Etiquetas: ,

Difusión musical

LA PROVINCIA DE ZAMORA QUEDA FUERA DE LOS CIRCUITOS ESCÉNICOS DE LA JUNTA
El PSOE denuncia que todas las provincias de Castilla y León, salvo Salamanca, están fuera de esta iniciativa El PSOE asegura que la Junta ha incumplido el compromiso de la consejería de Cultura de crear circuitos especiales para músicas nuevas y antiguas y llevarlas a escenarios tanto rurales como urbanos de Castilla y León. "La consejera de Cultura rompe así la promesa que hizo en su comparecencia del 18 de septiembre ante la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León para explicar su programa de gobierno".
Los socialistas afirman que todas las provincias, salvo Salamanca, están fuera de la programación de los ciurcuitos escénicos. El procurador socialista, José Ignacio Martín Benito, afirma que el balance de este compromiso no puede ser más desalentador. Recuerda que preguntó, en junio de 2008, a qué poblaciones menores de 3.000 habitantes de Castilla y León se habían llevado actuaciones de música antigua desde septiembre de 2007 a mayo de 2008 y a cuánto habían ascendido los gastos de dichas actuaciones.
La respuesta de la consejera, de 11 de septiembre, dicen, "deja muy claro el paupérrimo esfuerzo de la Junta" ya que desde septiembre de 2007 a mayo de 2008 solamente se han llevado a cabo dos actuaciones enmarcadas en la programación de los Circuitos Escénicos de Castilla y León: Sequeros y Salamanca, ambos en la provincia de Salamanca, cuyo importe ascendió a 1.627 euros.
"Ello significa que en nueve meses de gobierno la Junta sólo ha llevado actuaciones a dos de los 2.160 municipios menores de 3.000 habitantes que hay en Castilla y León, dejando a la práctica totalidad de provincias sin actuación alguna. Ello significa que sólo se ha llegado al 0,6 % de la población y al 0,9 % de los municipios".

Foto: Concierto en Santa María, con motivo de la Conmemoración de la Concordia de Villafáfila (2006). Archivo.

Etiquetas: , , ,

Preocupaciones de la juventud

MESA REDONDA SOBRE DROGADICCIÓN
Más de sesenta personas acudieron a la actividad de JJ.SS
"Jóvenes y drogas en Benavente, ¿tenemos un problema?". Ese fue el título de la Mesa redonda organizada por Juventudes Socialistas de Benavente y que reunió a media docena de expertos en la Casa de la Cultura "La Encomienda" de Benavente, bajo la moderación de la periodista de Radio Benavente, Esther Martín.

La mesa estuvo compuesta, por representantes de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de León, del Proyecto Hombre, de la Asociación Familias Numerosas de Benavente, un representante de los hosteleros benaventanos y el sargento de la Policía Local, Rafael de la Viudad.
Durante cerca de dos horas, los participantes enfocaron el problema del consumo de drogas y alcohol desde su experiencia profesional y asociativa. Finalmente, la moderadora abrió un turno de debate en el que participó animadamente el público asistente.

Etiquetas:

Dudoso contrato

EL PSOE PIDE EXPLICACIONES EN LA COMISIÓN DE PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE
Pregunta por las funciones que realizará un técnico en informática tras saber que Benavente no desarrollará el proyecto de ampliación de infraestructuras tecnológicas

El grupo socialista ha pedido explicaciones en la Comisión Informativa de Fiestas de por qué la persona contratada desde julio para organizar y coordinar la carpa social instalada en la FEMAG 08 no fue nadie que estuviera inscrito en la bolsa de empleo, ya que en esta existe una lista de “Organizadores de eventos y ferias”. Afirma el PSOE que la decisión fue tomada por la Concejalía de Promoción Humana. "En el contrato no vemos claro cuál es el perfil de la persona buscada. Lo que sí se ve es que el contrato se ha adaptado a la persona que la concejala ha querido", señala la concejal socialista Puri Fraile.

Contrato técnico en informática

También se han pedido información sobre la decisión que va a tomar el equipo de Gobierno con el contrato realizado en julio a un técnico en Informática para realizar el proyecto “E-Benavente” de ampliación de las infraestructuras tecnológicas encaminadas a la actuación del ciudadano.
Esta petición responde a las declaraciones realizadas por el concejal de Régimen Interior, en referencia a la denegación de la subvención solicitada, según las cuales, el ayuntamiento se ve obligado a “modificar las previsiones y a aparcar el proyecto completo de interconexión urbana”.
"Si el objeto del contrato era este, de ahí la pregunta: ¿Qué van a hacer con el técnico en informática contratado al efecto?", preguntó Fraile.
Respuesta cervantina
La concejal de Promoción Humana, Bárbara Palmero, se ha limitado a emitir una escueta nota de prensa, queriendo desmentir al grupo socialista en el asunto de la contratación, y que termina con el siguiente argumento: "Ladran, luego cabalgamos". Esta frase, extraída del Quijote, ya fue empleada por Manuel Fraga Iribarne en sus tiempos de ministro del régimen franquista.

Foto: La concejal socialista Puri Fraile.

Etiquetas:

Detención en Lubián

LA GUARDIA CIVIL PONE A DISPOSICIÓN JUDICIAL A UNA PERSONA QUE CONDUCÍA SIN CARNET
. Circulaba por la A-52, término municipal de Lubián

En la tarde del día 24 actual, agentes de una Patrulla del Destacamento de Tráfico de La Puebla de Sanabria, que prestaban servicio propio de su especialidad, procedieron a dar el alto de un vehículo marca Nissan, modelo Sunny, el turismo era conducido por una persona que una vez identificada resulto ser J.A.B.T. de 47 años de edad y comprobada la carencia del permiso de conducir, se le detuvo como presunto autor de un delito de Contra la Seguridad Vial -conducción de un vehículo sin haber obtenido nunca autorización-.
El detenido junto a las diligencias instruidas, fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de La Puebla de Sanabria.

Foto: A-52 en el término de Lubián.

Etiquetas: ,

Quejas agrarias

UPA CONSIDERA QUE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE SE ESTÁ CONVIERTIENDO EN "EL LÁTIGO" DE LOS GANADEROS DE LA REGIÓN

Denuncia el "afán sancionador y recaudadodor de la Junta de Castilla y LeónLa organización agraria Unión de Pequeños Agricultores (UPA) denuncia el exceso de celo en las actuaciones que la Consejería de Medio Ambiente ha iniciado a través de denuncias mediante el Seprona, a todas aquellas explotaciones que aún no tengan en vigor el libro de registro de operaciones de gestión de deyecciones ganaderas, según recoge la Orden 1260/2008 de 4 de julio.
Esta Orden afecta con carácter general a todas las explotaciones con actividades ganaderas sometidas al régimen de autorización y licencia ambiental que realicen gestión de deyecciones ganaderas. También afecta a quien gestiona estas deyecciones en materia de recogida, transporte, almacenamiento temporal y aplicación a los suelos (agricultores).
En este sentido, "las actuaciones del Seprona no se han hecho esperar, y aunque la Orden se publicó el pasado 16 de julio y aún existe un desconocimiento muy grande por parte de las unidades veterinarias y en los propios servicios comarcales, sin embargo, las denuncias de la Consejería siguen su curso", informa el sindicato.
UPA considera que "estamos ante actuaciones desproporcionadas por parte de la Administración regional, si tenemos en cuenta que el daño medioambiental es nulo, que no existe contaminación alguna, y que se trata de una actuación que lleva consigo el uso de las deyecciones en escaso periodo de tiempo".
Por este motivo, UPA considera que "estamos sin duda ante un nuevo ataque de la Consejería de Medio Ambiente contra la actividad ganadera, que vuelve a convertirse en la diana de actuaciones sancionadoras por parte del Gobierno regional". A este respecto, recuerdan desde el sindicato, las sanciones recibidas por utilizar plásticos y neumáticos para sujetar cubiertas de forraje ensilado, o por manipular cuerdas de plástico de paquetes de paja.
UPA lamenta que esta forma de proceder se esté convirtiendo en algo habitual en la comunidad autónoma. Bajo su punto de vista, esto responde "al enorme afán sancionador y recaudador de la Junta de Castilla y León, obligando al ganadero a más dedicación burocrática sin que ello suponga mayores garantías medioambientales".
La organización considera que existen varias causas por las que en los doce últimos años desaparecieron en Castilla y León más de 25.000 explotaciones ganaderas. Y apunta a que una de ellas es la imposición administrativa y normativa de diferentes rangos que sufren a diario los ganaderos, "presionados en su labor diaria, y en muchos casos obligados a dejar su actividad profesional".


Foto: Ganado ovino en Brime de Urz.

Etiquetas: ,

lunes, septiembre 22, 2008

Sumario

. Tres zamoranos en la nueva ejecutiva del PSOE de Castilla y León
. El PP rechaza en las Cortes la restauración de la iglesia de Mombuey
.
El Gobierno ha realizado más de 57.000 viviendas protegidas
.
La Guardia Civil detiene al presunto autor del robo de un vehículo
.
Enseñanza del español en Benavente
.
No se confundan: "Maíllo y la austeridad", por Rosa Mª Muñoz Santarén
.
La Esquina: "Dúo y las palomas", por José I. Martín Benito

El patrimonio de Castilla y León
. Descubierto un tramo de la calzada romana en Renieblas (Soria)
. Santa María del Río, en Castroverde de Campos: un BIC abandonado
. Poblados prerromanos: Los castros vettones
. Menhires en Burgos
. Muralla de León: el vestigio romano peor tratado
. Derrumbe en Sahagún
. Abandono de la ciudad romana de Clunia (Burgos)

Las carreteras de Zamora
. Pobladura del Valle a Villaferrueña
. Travesía de Morales de Rey
. Alcubilla a Fuente Encalada

Etiquetas:

Congreso del PSOE

ÓSCAR LÓPEZ, NUEVO SECRETARIO GENERAL DE LOS SOCIALISTAS DE CASTILLA Y LEÓN
Tres representantes zamoranos en la nueva Comisión Ejecutiva

El segoviano, Óscar López, fue elegido este fin de semana en Valladolid, en el seno del XI Congreso Regional del PSOE, nuevo secretario general de los socialistas de Castilla y León con el 96,36% de los votos de los delegados del 11º Congreso Autonómico de los socialistas de Castilla y León.
En las primeras palabras de su discurso ante los delegados, Óscar López se declaró dispuesto a “trabajar sin descanso con cientos de miles de ciudadanos para ofrecer las propuestas de futuro que necesita urgentemente esta sociedad”, y se comprometió a representar “con la máxima honestidad y compromiso los valores y principios que nos identifican desde siempre en cada hora de cada día de mi trabajo al frente del partido.” López agradeció la confianza de los militantes y su compromiso por el cambio en Castilla y León. “Sé que los ciudadanos nos estaban esperando. Hoy –proclamó- podemos decirles con ilusión que partimos a su encuentro.”
Nueva Ejecutiva
La nueva Comisión Ejecutiva Autonómica, que lidera Óscar López, recibió hoy el respaldo de 274 delegados de los 296 que votaron y 22 votos en blanco, el 92,56 por ciento de los votos para la andadura de aquí al 2011, reto que se ha marcado para ganar al PP en las elecciones autonómicas.
El órgano ejecutivo, tendrá como vicesecretaria general a la actual secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, la leonesa Amparo Valcarce, y como secretario de Organización al secretario de los socialistas abulenses, el diputado Pedro José Muñoz. Junto a ellos, la vallisoletana Ana Redondo, actual viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, se hará cargo de la nueva Secretaría de Coordinación Parlamentaria.
La nueva dirección del PSCyL, un equipo paritario, cuenta con otras 11 secretarías ejecutivas y con 22 vocalías en representación de todas las agrupaciones provinciales del PSOE en Castilla y León.
El equipo de Óscar López supone una renovación del 80% con respecto a la anterior Comisión ejecutiva.

Tres zamoranos
El PSOE de Zamora tendrá tres representantes en la Comisión Ejecutiva. Manuel Fuentes, se encargará de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, mientras que José Ignacio Martín Benito y Mª Ángeles Medina ocuparán dos vocalías.
Los delegados también respaldaron con el 94,25% de los votos a los 9 representantes del PSCyL en el Comité Federal del PSOE y a los 57 representantes de las agrupaciones provinciales en el Comité Autonómico, así como a los cinco integrantes de la Comisión de Ética, que obtuvieron el apoyo del 97,96% de los delegados.

Fotos: Nueva dirección política del PSOE de Castilla y León. Óscar López, con parte de la delegación del PSOE de Benavente; representantes del PSOE de Zamora en la nueva Comisión Ejecutiva Autonómica; delegados zamoranos al Congreso.

La noticia en la red

Etiquetas:

El patrimonio en las Cortes

EL PP RECHAZA LA RESTAURACIÓN EN LA IGLESIA DE MOMBUEY (ZAMORA)
. El portavoz popular acusó a Martín Benito de hacer “seguidismo y ser altavoz del clero
El grupo mayoritario del Partido Popular en la Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León rechazó el viernes la restauración de la torre e iglesia parroquial de Mombuey, tal como había solicitado el Partido Socialista en una proposición no de Ley.
El portavoz socialista de Patrimonio, José Ignacio Martín Benito, defendió la necesidad de la restauración del templo, proyectando en la sala una veintena de fotografías, donde se pudo observar el mal estado de la torre y los problemas de humedad que afectan a la iglesia, tanto al coro, artesonado como al atrio.
Lo más sorprendente fueron los argumentos empleados por el portavoz del PP, el procurador burgalés Luís Domingo González Núñez, para rechazar la propuesta socialista. Acusó a Martín Benito de “hacer seguidismo y ser altavoz del clero” en esta propuesta, al hacerse eco de las denuncias formuladas en enero de 2007 por el párroco de la localidad.
Martín Benito le contestó que confundía el “seguidismo” con el seguimiento de los problemas que ocupan y preocupan a los ciudadanos, en este caso a los vecinos de Mombuey, como es el estado de su iglesia parroquial, declarada Monumento Nacional en 1931.
Otro de los argumentos esgrimidos por el procurador del PP para rechazar la restauración fue que la Junta ya había actuado hacía 4 años y que era suficiente. Martín Benito replicó que se había intervenido sólo en la parte baja de la torre (primer cuerpo), pero que los problemas afectaban sobre todo a la parte alta, los dos tercios de la torre. Además, señaló, el socialista, con el testimonio de varias fotografías, que las obras de hace cuatro años, lejos de corregir, agravaron las filtraciones y humedades del interior del templo y que la Junta no reclamó el periodo de garantía de la obra.
Martín Benito advirtió que siempre hay un momento previo y crítico al abandono y recordó los casos conocidos de la Puerta Villa de Villalpando, la iglesia otros monumentos declarados BIC, caso de de Santa María del Río de Castroverde de Campos, las murallas de Castrotorafe, las peñas de Santa Marta en Zamora o la Colegiata de Toro, donde, a pesar de contar con informes técnicos que alertaban sobre el estado de los inmuebles y del peligro de desprendimientos, la Junta no actuó a tiempo y los problemas se han agravado, con el consiguiente peligro para la integridad de los edificios y de las personas.
El procurador terminó diciendo que si se quiere asentar la “marca Castilla y León” en el patrimonio cultural, hay que actuar y poner soluciones y no dejar que los problemas se mueran: “No se mueren los problemas, señorías; lo que se está dejando morir son los monumentos y, con ellos, las esperanzas de los ciudadanos” y responsabilizó al PP por cruzarse de brazos en lugar de remediar la situación.


Fotos: Vegetación en la torre, capitel deteriorado y humedades en el interior de la iglesia de Mombuey.

Etiquetas: , ,

Inversión en vivienda

EL GOBIERNO DE ESPAÑA HA FINANCIADO CERCA DE 57.000 VIVIENDAS PROTEGIDAS
. La ministra destaca que la inversión en VPO prevista en el mismo para Castilla y León es un 84% superior a la presupuestada en el Plan de Vivienda del Partido Popular
. Hasta el 31 de agosto, 3.793 jóvenes castellanoleoneses cobraban la Renta Básica de Emancipación


La política de vivienda del Gobierno socialista ha financiado cerca de 57.000 viviendas de VPO en Castilla y León. En esta cifra se engloba la inversión estatal del actual Plan de Vivienda 2005-2008 y el Plan de Choque de 2004. A fecha de hoy, el actual plan vigente ha permitido la financiación de más de 40.000 viviendas protegidas en esta Castilla y León.
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que compareció el viernes en la Comisión de Vivienda del Senado, ha destacado que el Plan de Vivienda ahora en vigor prevé para esta comunidad un incremento del 84% con respecto al Plan diseñado por el PP.
Corredor señaló que el anterior Plan de Vivienda del Gobierno popular preveía financiar 26.900 viviendas con una inversión de 146 millones de euros. En contraposición, en el actual Plan, el Gobierno socialista ha hecho un claro esfuerzo inversor para patrocinar la financiación en Castilla y León de más de 37.400 VPO, con una dotación de 268 millones de euros.
A nivel nacional, y a través del actual Plan de Vivienda, el gobierno socialista ha aumentado en un 100% los recursos presupuestarios destinados a las políticas de vivienda. Se trata de una dotación de 8.200 millones de euros, que suponen el 1% del PIB.
Con estas políticas, más de 670.000 familias se han beneficiado de las ayudas previstas en el Plan de Vivienda vigente. “Para que se hagan una idea del esfuerzo inversor realizado”, ha dicho la ministra en la cámara alta, “esta cifra es equiparable al total de familias que viven en la ciudad de Sevilla”.

Además, la titular de Vivienda ha querido realizar un reconocimiento general a todas las administraciones públicas que operan activamente para promover el mercado de vivienda protegida en España: “No quiero atribuir al Gobierno todos los méritos”, ha dicho. “Quiero agradecer el esfuerzo colectivo que todas las administraciones –el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos- han realizado para alcanzar este positivo resultado”.

Renta Básica de Emancipación
Asimismo, la ministra de Vivienda ha adelantado en la Cámara Alta las cifras referentes al cobro de la Renta Básica de Emancipación hasta el 31 de agosto en Castilla y León. Según ha explicado, en esta Comunidad Autónoma se han presentado 12.511 solicitudes y se han resuelto 9.530. De estas resoluciones, 7.704 son positivas y el Ministerio de Vivienda ya está pagando a 3.793 jóvenes.

Llamamiento “a sumar y no competir” y al Pacto Estatal por la Vivienda
Corredor señaló que el “notable” grado de consenso que el Ministerio de Vivienda ya ha logrado con las Comunidades Autónomas de cara a la redacción del nuevo Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2009-2012 tras la primera reunión de la Conferencia Sectorial celebrada hace unos meses. La ministra ha recordado en el Senado que la próxima cita para preparar el nuevo Plan es a finales de este mes y se ha comprometido a volver a comparecer en la Cámara Alta para dar cuenta de la estructura final del nuevo PEV, que será “consensuado, como no podría ser de otra forma, con las Comunidades Autónomas y con la FEMP”, ha dicho Corredor.
En este sentido, desde el Senado, la Ministra de Vivienda ha lanzado un mensaje a todas las administraciones públicas implicadas en las políticas de vivienda “a sumar esfuerzos y a no competir” de modo que se impongan la “lealtad institucional y la solidaridad”.

Foto: Construcciones de viviendas en Benavente.

Etiquetas:

Robo de un vehículo

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A UNA PERSONA COMO PRESUNTO AUTOR
La sustracción tuvo luga en La Torre del Valle

A las 17.00 horas del pasado día 17 actual, una patrulla del Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente que prestaba servicio de seguridad ciudadana en las calles de esta localidad, interceptaron un vehículo marca Ford, modelo Escort que les infundió sospechas.
Comprobados los datos del mismo mediante consulta informática a la Central COS de la Comandancia, se determina que el vehículo había sido sustraído esa misma mañana en la localidad de La Torre del Valle, por lo que se procedió a la detención de su conductor y único ocupante, que resultó ser M.O. 26 años de edad con domicilio en León.
Las diligencias instruidas junto con el detenido fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Benavente.

Foto: Vehículos de la Guardia Civil de Benavente.

Etiquetas: , ,

Enseñanza del español

EL CENTRO DE BENAVENTE CONTINÚA CON EL PROGRAMA DE INTEGRACIÓN LOCAL DE LA FUNDACIÓN
El Centro de Integración Local de Benavente ya ha diseñado su programación trimestral

El Centro de Integración Local que dirige la Fundación de la Lengua Española en Benavente, continúa su actividad con la puesta en marcha del Programa de Orientación, formación e inserción profesional en funcionamiento desde el día 15 de septiembre.

Esta acción formativa, subvencionada por el Ecyl, está pensada para desempleados y personas que alternan periodos de desempleo y ocupación y sus objetivos pasan por mejorar la estabilidad y calidad en el empleo, potenciar la inserción laboral de desempleados y favorecer el espíritu emprendedor. Su periodo de duración abarca del 15 de septiembre de 2008 al 15 de marzo de 2009 y los alumnos tendrán derecho a becas por asistencia y desplazamientos.

El Centro de Integración de Benavente (Zamora) ya ha configurado su programación para el último trimestre del 2008. El apoyo escolar, la enseñanza del español y el servicio de información, orientación laboral y asesoramiento se mantendrán de forma permanente durante todo el curso. Además, pondrá en marcha las siguientes acciones específicas:

- Curso de informática.
- Voluntariado.
- Apoyo carné de conducir.
- Cursos subvencionados por el ECyL.
- Actividades interculturales.
Foto: Casa de Cultura "La Encomienda", de Benavente.

Etiquetas:

No se confundan

MAÍLLO Y LA AUSTERIDAD
Por Rosa Mª Muñoz Santarén *

En el BOP de 17 de Septiembre han salido publicados los nombramientos de personal de presidencia que por Decreto ha firmado el Sr Maillo, meses después de presentar a bombo y platillo el famoso decálogo de medidas contra la situación económica actual .
Es curioso cómo pretende el Presidente del Partido Popular fomentar esa austeridad que, según nos explicaba desde la sede de Victor Gallego, se obtendría con la contención de gasto público y eliminando gastos no prioritarios.
Pero desde su sillón de Presidente de la Diputación la cosa cambia, y por lo visto es muy prioritario para él verse rodeado de un gabinete de presidencia compuesto por un ingente número de personas para dar solución a los problemas de la provincia, cosa que hasta la fecha no parece que vaya dando resultados.
Ahora, pese a esa austeridad que predica el presidente del PP, desde la Diputación cubre dos plazas más de su gabinete, nombra un nuevo jefe de gabinete y con todo ello el gasto que esta necesidad imperiosa que tiene de verse rodeado de personal para solucionar su nefasta gestión , se traduce en 110.342 euros, casi 19 millones de las antiguas pesetas que a costa de los ciudadanos de la provincia van a salir de las arcas de la Diputación por deseo expreso del Sr Presidente de la misma.
Nos recuerda el Sr Maillo al protagonista de la novela de Robert Louis Stevenson, haciendo de Mr Hide en su sillón de la diputación y de Doctor Jekill en Victor Gallego, y es que no se puede pregonar y prometer austeridad y a la vez decretar un gasto de cerca de 19 millones para puestos de su confianza.
Es muy curioso que para esto tenga dinero y para sufragar los daños de las inundaciones no; se ve que lo del gabinete es mucho más prioritario para los ciudadanos de esta provincia ...

* Portavoz socialista en la Diputación Provincial.

Etiquetas: ,

La Esquina

DÚO Y LAS PALOMAS
Por José Ignacio Martín Benito
Hemos sabido que, después de la desesperación por no poder atajar la “plaga” de palomas en Benavente, los responsables de la cosa han decidido adiestrar a los empleados municipales en la captura de las aves.
Descartada la práctica de la cetrería después de comprobar que la población colombina no mermaba –tal vez porque el concejal no leyó De arte venandi cum avigus, el Tratado de Federico II de Suevia (1194-1250)-, ahora se nos dice, “con certeza”, que el número de palomas es difícil de cuantificar.
Desde que hace un año un grupo de vecinos lograra reunir cerca de 700 firmas solicitando al ayuntamiento el control de dichas aves, parece que no hemos tenido otra cosa en Benavente [con independencia de los resaltes, de las basuras incontroladas, del resistente edificio del Mercantil y de los largos monólogos o parrafadas del alcalde, al estilo de los discursos de Hugo Chávez].
Pero lo que llama la atención, sobre todo, es la propuesta de nuevos métodos que el concejal, Juán Dúo, anuncia para exterminar a las voladoras. No se sabe si el edil ha leído recientemente “El niño con el pijama de rayas”, del irlandés John Boyne, o alguna otra novela sobre el holocausto judío llevado a cabo por los nazis, pero parece que ya ha encontrado la solución: encargar el diseño de una cámara de dióxido de carbono, donde serán introducidas y gaseadas las palomas capturadas. ¡Gran estrategia, sí señor! ¡Y luego admiramos la mente del Gran Corso, cuando tan portentosa ocurrencia la tenemos al lado y no la valoramos como es debido!
Sólo con el anuncio, seguro que no hacen falta cámaras de gas. Las palomas temblarán ante la persecución anunciada y pedirán el asilo político en las localidades vecinas, antes de asomar el pico por el término benaventano, no vaya a ser que los hombres de Dúo, armados de tirachinas, jaulas y otros artilugios, estén al acecho.
Como en el poema de Alberti, “se equivocó la paloma”; en este caso, al desplegar sus alas en Benavente. Temibles halcones, intrépidos y adiestrados tramperos, cámaras de gas -y ¡quién sabe! si, también, crematorios-, les aguardan.
Si la poetisa argentina María Elena Walsh hubiera conocido las intenciones de los responsables del Medio Ambiente de la ciudad de los condes-duques, hubiera trocado las ramblas de Barcelona, por la Mota de Benavente en su poema: ¡Ay, paloma!
Pero si las palomas se terminaran, ya nos anuncian que la población de tórtola turca está en aumento y que también los ejemplares de esta especie serán capturados.
Ya he oído que, al paso que vamos y si el concejal Dúo se ve incapaz de atajar la “plaga”, por métodos expeditivos o cualquier otro, pronto podremos ver en Benavente una segunda versión de “Los pájaros” de Alfred Hitchcock (1963). Lo malo es que, con la llegada de tantas aves, arriben también las gaviotas y ahí, seguro, le asaltará una duda razonable al concejal, porque ¿cómo atreverse a descastar a éstas también, si son las mascotas o el tótem alado de su formación política? Y entonces una duda hamletiana sacudirá los cimientos de la concejalía y aún del equipo de gobierno.
Pero, ¡ojo con la captura de palomas! Supongo que en el curso que den a los empleados, el ayuntamiento les enseñe a distinguir los ejemplares “dañinos” de los protectores; no siendo que en la “gasificación” no discriminen y lo mismo introduzcan en la cámara a la paloma de Noé, que a la de Picasso, a la Blanca Paloma del Rocío o al mismísimo Espíritu Santo y, entonces, ¡ay dolor! retornará el Diluvio, volverán los tanques a tomar las calles, los romeros no saltarán ya más la reja y se habrá desvelado el misterio de la Santísima Trinidad. Eso, si el concejal no envía un SMS pidiendo auxilio y recomendando: ¡Pásalo!

Foto: Palomas exiliadas, posadas en la "media naranja" de la iglesia de Santa María del Río, en Castroverde Campos. Abajo, el concejal Juán Dúo.

Etiquetas:

jueves, septiembre 18, 2008

Sumario

. El PSOE denuncia el mal estado de la carretera de Pobladura a Villaferrueña
.
Vuelven los problemas de Fisioterapia Educativa a Carballeda y Sanabria
. Benavente alcanza los 19.300 habitantes
.
Las Cortes debaten hoy sobre la restauración de la iglesia de Mombuey
.
Boicot a una asignatura: Educación para la ciudadanía
.
La Guardia Civil rescata a montañeros en las lagunas de Sotillo
.
El abandono de Santa María del Río, en Castroverde de Campos

El patrimonio de Castilla y León
. Santa María del Río, en Castroverde de Campos: un BIC abandonado
. Poblados prerromanos: Los castros vettones
. Menhires en Burgos
. Muralla de León: el vestigio romano peor tratado
. Derrumbe en Sahagún
. Abandono de la ciudad romana de Clunia (Burgos)

Las carreteras de Zamora
. Pobladura del Valle a Villaferrueña
. Travesía de Morales de Rey
. Alcubilla a Fuente Encalada

Etiquetas:

Carretera de Pobladura a Villaferrueña

EL PSOE SEÑALA VARIOS CENTENARES DE BACHES EN LA CALZADA
Estado de las carreteras en el Bajo Órbigo

El Partido Socialista de Benavente volvió ayer a denunciar el mal estado de las carreteras de la comarca de Benavente. En este caso la ZA-P-2553 (Pobladura-Villaferrueña) y el aislamiento de Coomonte de la Vega.
El secretario del PSOE, José I. Martín Benito, que compareció acompañado de concejales de Coomonte de la Vega y de Santa María de la Vega, junto con la diputada provincial, Leonor González Cadenas, mostró, con ayuda de un ordenador portátil, varias fotografías sobre el estado de esta carretera, de titularidad de la Diputación Provincial.

Se refirió el socialista a que pueblos del Bajo Órbigo quedan aislados en época de avenidas, riadas o inundaciones, que todo es lo mismo, pero con distinto nombre. Dijo que en esta vía, que comunica Pobladura del Valle con Villaferrueña, a través de los pueblos de Maire de Castroponce y de Coomonte de la Vega, la calzada es estrecha, desnivelada, con firme en muy mal estado, con decenas y decenas de baches –en algunos casos auténticos socavones. "La carretera lleva así mucho tiempo, varios años. Los bacheos, cuando los hay, tardan demasiado, pero lo normal es que estos nunca lleguen", afirmó.
Se refirió también a que, recientemente, la incomunicación con Coomonte se ha agravado. Con motivo de la construcción del puente sobre el Órbigo, llevamos varias semanas en que la vía está cortada cortado por motivo de las obras. Entonces, la comunicación debe hacerse por Alija –con el consiguiente rodeo- o por Fresno o Santa María de la Vega, atravesando carreteras o caminos rurales asfaltados en un estado lamentable (pero es la comunicación directa entre estos pueblos y los vecinos los utilizan). "Este rodeo lo sufren a diario los vecinos del valle y, sobre todo, los que quieren ir a Coomonte, como le pasa a los profesionales sanitarios que tienen que ir a pasar consulta a esta localidad. Pero con rodeo o sin él, los vecinos de Maire, Coomonte y Villaferrueña, están siempre obligados a transitar por unas carreteras con un trazado y un firme incómodo y peligroso", dijo el socialista, que responsabilizó a la Diputación.
"El señor presidente de la Diputación, al contrario que los vecinos del Bajo Órbigo, no tiene que circular por estas carreteras. Maíllo vive en Zamora y, a lo sumo, cuando viaja en coche oficial, va con los ojos cerrados, pues ha dicho, “urbi et orbi”, que “en las carreteras de Zamora no hay ningún bache”. Debía estar de guasa o un poco traspuesto. Eso es que no conocía la ZA-P-2553", señaló Martín Benito.

Por su parte, el concejal de Santa María de la Vega, Ramón Castellanos se refirió al mal estado de la comunicación entre esta localidad con Coomonte y dijo que muchos vehículos han dejado en los socavones los bajos de los coches. "Así no se puede transitar", aclaró.

Por otro lado, la diputada provincial, Leonor González Cadenas, insistió en que su grupo no cejará de insistir en el arreglo de las carreteras provinciales, que son, dijo "la base del desarrollo del mundo rural".
Fotos: Varios tramos de la carretera provincial ZA-P-2553.

Etiquetas: ,

El problema se repite

LAS NIÑAS DE SANABRIA Y CARBALLEDA HAN COMENZADO EL CURSO ESCOLAR SIN PROFESORES DE FISIOTERAPIA EDUCATIVA
El PSOE volverá a preguntar en las Cortes por la falta de este servicio

Llueve sobre mojado. Las niñas que precisan del servicio de Fisioterapia en los centros de enseñanza de Sanabria y Carballeda han vuelto a comenzar el curso escolar sin que la Junta de Castilla y León haya enviado el profesor.
Ya a finales del pasado mes de abril, los padres de dos alumnas del IES “Valverde de Lucerna” de La Puebla de Sanabria y del colegio de Ferreras de Abajo denunciaron que sus hijas llevaban casi un mes sin el servicio de rehabilitación, porque la Junta de Castilla y León no proveía la sustitución de la profesora de Fisioterapia, que había causado baja por accidente.
El pasado 3 de junio de 2008, el tema se debatió en las Cortes Regionales, al plantear el procurador socialista José Ignacio Martín Benito una pregunta oral en la Comisión de Educación. La Directora General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación reconoció que habían tardado 50 días en solucionar el problema, ante la desesperación de las familias.
Entonces, el procurador socialista consideró que este tipo de situaciones no deben permitirse y denunció que no es la primera vez que sucede, pues ya en los cursos anteriores, la Consejería de Educación tarda en dotar el servicio, de manera que, aunque el curso comienza en la segunda semana de septiembre, no ha sido hasta mediados de octubre e incluso diciembre, cuando la Junta no ha dispuesto del Fisioterapeuta en los centros mencionados. Ahora la historia y el problema se repiten.
El procurador socialista, como ya había anunciado, pidió a la Consejería un proceso de contratación mucho más ágil y sugirió a la directora general que en la nueva RPT (Relación de Puestos de Trabajo en Educación), la Junta incluyera plazas de personal de Fisioterapia y creen otro un cupo itinerante, asociado a los equipos psicopedagógicos, de manera que, cuando surja una necesidad, dicho personal pueda moverse y, mientras tanto, pueda hacer labores preventivas.
La Junta se comprometió a resolver el problema. Pero hoy, de nuevo, comenzado el curso escolar 2008-2009, las niñas que estudian dos en el IES “Valverde de Lucerna”, de La Puebla de Sanabria, y en del colegio de Ferreras de Abajo siguen sin profesor de Fisioterapia, por lo que los procuradores del PSOE volverán a llevar de nuevo la pregunta a las Cortes de Castilla y León.

Foto: Familia de Ferreras de Abajo, afectada por la suspensión del servicio de Fisioterapia el pasado mes de abril (La Opinión de Zamora).

Etiquetas: , ,

Objetivo 20.000

BENAVENTE ALCANZA LOS 19.300 HABITANTES
Ligero aumento respecto al mes de agosto


Las Asociaciones de Vecinos, que promueven la campaña Bena20.000 han informado que el número de empadronados que figura en el día de hoy en el registro municipal, asciende a 19.315. A finales de agosto pasado, el número ascendía a 19.281.

Con la cifra actual, la población benaventana se acerca a la alcanzada el 30 de abril pasado, en la que figuraban 19.328 habitantes empadronados en la ciudad.


Foto: Público asistente a un espectáculo en Benavente.

Etiquetas:

Templo emblemático

LAS CORTES DEBATEN ESTE VIERNES SOBRE LA RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA DE MOMBUEY
El procurador Martín Benito defenderá la iniciativa socialista

La Comisión de Cultura de las Cortes de Castilla y León debate este viernes, 19 de septiembre, una proposición presentada por los procuradores socialistas zamoranos para que la Junta de Castilla y León proceda a la restauración de la iglesia de Santa María de Mombuey.
El templo, que está declarado Bien de Interés Cultural desde 1931, sufre un deterioro progresivo, tanto en desprendimientos de su fábrica –especialmente en la emblemática torre del siglo XIII- como en filtraciones de agua, que producen grandes humedades en el edificio, particularmente en el coro.
El procurador socialista, Martín Benito, que será el encargado de defender la propuesta socialista, reclama, “junto a la necesidad de una intervención que solucione estos problemas de conservación, una puesta en valor del monumento, tanto en lo que respecta a la iluminación exterior del templo, como al acondicionamiento urbano de su entorno”.

Bien de Interés Cultural
El templo está declarado Monumento Nacional desde 1931 y forma parte del patrimonio cultural de Castilla y León como Bien de Interés Cultural.
Del conjunto destaca su esbelta torre, de principios del XIII, fabricada con sillería y que se distribuye en tres cuerpos, rematados por un chapitel de planos curvos. Todos los cuerpos presentan vanos en sus laterales, formados por arcos agudos, que reflejan ya una transición del románico al gótico. Como refleja el historiador granadino Manuel Gómez Moreno, el primero en describir la iglesia, el chapitel “arranca de una cornisa llena de bolitas, que puja, a su vez, en los frentes mayores sobre tejaroces del mismo tipo que los de San Vicente de Ávila, o sea formando arcos sobre modillones de mucho relieve, y, sotopuestas a unos y otros, bolas, cabezas, flores y hojas, talladas con habilidad. Más abajo, hacia la parte de la iglesia, sobresale un busto de toro bien grande, que dirá relación con el nombre de la villa...”.



Foto: Iglesia de Santa María de Mombuey.

Etiquetas: , , ,

Extravío en la montaña

LA GUARDIA CIVIL RESCATA A SEIS SENDERISTAS EN EL PARQUE NATURAL DEL LAGO DE SANABRIA
Realizaban la ruta de senderismo de Las Cascadas de Sotillo

Sobre las 21.35 horas del pasado día 15 de septiembre, la Central Operativa de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora recibió el aviso del Servicio de Emergencias 112 comunicando que seis excursionistas se habían extraviado cuando recorrían la ruta denominada “Las Cascadas de Sotillo” dentro del Parque Natural del Lago de Sanabria.
De inmediato se inició el dispositivo de búsqueda, estableciéndose el puesto de Mando en la localidad de Sotillo de Sanabria.
Sobre las 23’05 de la noche miembros de los Puestos de la Guardia Civil de La Puebla de Sanabria y Mercado del Puente junto con vecinos de Sotillo que se había unido al operativo hallaron a los senderistas en aparente buen estado, aunque presentaban síntomas de agotamiento y frío, proveyéndoles de mantas y bebidas para que entraran en calor.
Los excursionistas, una vez recuperados fueron acompañados hasta Sotillo de Sanabria donde habían estacionado no sin antes mostrar su agradecimiento a las personas que participaron en su búsqueda.

Foto: Laguna de Sotillo.

Etiquetas: ,

miércoles, septiembre 17, 2008

Boicot a una asignatura

EL PSCyL ACUSA A LA JUNTA DE ALENTAR Y FOMENTAR LA OBJECIÓN A EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA
Los socialistas aseguran que la objeción se alienta con una orden remitida a los centros
El Grupo Socialista en las Cortes acusó este miércoles al Gobierno regional de "alentar y proteger" la objeción a la asignatura obligatoria de Educación para la Ciudadanía, implantada por primera vez en Castilla y León este curso 2008-09, mediante la orden que ha remitido a los centros docentes el pasado mes de agosto, y calificó de 'boicot' todas las medidas que ha adoptado para que esta materia se pueda estudiar en la Comunidad.
La viceportavoz del Grupo, Ana Redondo, y el procurador José Ignacio Martín Benito denunciaron, durante una rueda de prensa, la "improvisación, ambigüedad y falta de planificación" por parte de la Junta y afirmaron que los perjudicados son los alumnos, tanto los que van a cursar la asignatura como los que quieren objetar, los padres y los profesores de los centros a los que se traslada el problema.
La circular del 29 de agosto enviada a los centros docentes por la Dirección de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa de la Consejería de Educación respalda a los objetores, según explicó Martín Benito, al recoger en uno de sus puntos que los alumnos cuyos padres manifiesten a la dirección del centro su deseo de no asistir a las clases de Educación para la Ciudadanía serán atendidos por un profesor de guardia o por el encargado de la biblioteca.
Así, el procurador habló de "ambigüedad" cuando la Junta ha reconocido, por un lado, que la asignatura es obligatoria para la graduación de los alumnos y, por otro, "se protege la objeción". Martín Benito enmarcó la circular en directrices de la sede nacional del Partido Popular.
También, acusaron a la Junta de no haber planificado la asignatura ni haber formado a los profesores cuando tienen firmado un convenio con el Ministerio por importe de 796.708 euros, de los que el Gobierno aporta 318.683 euros y el resto la Junta, para 85 acciones formativas, 2.500 horas de formación y para 1550 profesores.
Para Martín Benito, la Junta ha actuado con sus acciones desde el "boicot, sin ambages", a esta asignatura, más cuando recordó los contenidos de la orden ministerial en su decreto. De la formación de profesores, explicó que han buscado ponentes en los centros de formación e innovación educativa para un curso los días 11 y 13 de septiembre, que se ha trasladado para finales de este mes.
Ana Redondo incidió, por su parte, en que la Junta y el PP han creado un "problema ficticio, que no existe en la sociedad, en su afán de oponerse" a la Ley General de Educación y a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y subrayó que el número de objetores es mínimo puesto que no llega al 1 por ciento, 150 de los alumnos matriculados.
En cuanto a qué hacer con los alumnos objetores, la viceportavoz socialista preguntó qué se hace si un escolar no quiere estudiar matemáticas o lengua, asignaturas obligatorias, y señaló que "no cabe la objeción" en un sistema general. "Hay leyes que no gustan pero que hay que cumplir", afirmó, para pedir a las familias que sus hijos cursen esta asignatura y acudan al Tribunal Constitucional si creen que se lesionan derechos fundamentales.
Foto: Una clase en el IES "León Felipe" de Benavente.
La noticia en la red

Etiquetas:

lunes, septiembre 15, 2008

Sumario

. Problemas del transporte escolar en el comienzo del curso académico
.
El escándalo de las placas solares (2)
.
Ropa falsificada en Sanabria
. Detenido en la A-66 por conducir sin carné
. Delitos contra la seguridad vial en Castrogonzalo y Zamora
. Accidente y alcohol en Santovenia
. Malos tratos en El Puente de Sanabria
. La Esquina: "Maíllo y el ventilador", por José Ignacio Martín Benito

El patrimonio de Castilla y León
. Santa María del Río, en Castroverde de Campos: un BIC abandonado
. Poblados prerromanos: Los castros vettones
.
Menhires en Burgos
.
Muralla de León: el vestigio romano peor tratado
. Derrumbe en Sahagún
. Abandono de la ciudad romana de Clunia (Burgos)

La Crónica de Benavente

Etiquetas:

Comienzo del curso académico

EL PSOE PREGUNTARÁ EN LAS CORTES POR EL TRANSPORTE ESCOLAR EN LA PROVINCIA DE ZAMORA
Exige a la Junta que solucione el problema de Fuenteelcarnero y garantice la seguridad del transporte en las carreteras del valle de Vidriales

Los procuradores socialistas por la provincia de Zamora presentarán esta mañana en el registro de las Cortes de Castilla y León, una pregunta oral a la Consejería de Educación sobre el transporte escolar en la provincia de Zamora.
A raíz de los problemas ocasionados a los alumnos de Fuenteelcarnero, que se han quedado sin transporte escolar el primer día de curso, el procurador José Ignacio Martín Benito preguntará en la Comisión de Educación por las medidas que está adoptando la Junta de Castilla y León para solucionar este problema y que los alumnos de Fuenteelcarnero puedan acceder al transporte escolar para desplazarse al colegio de Corrales del Vino.
El mal estado de las carreteras provinciales dificulta dicho transporte. En el caso de Fuenteelcarnero ha venido dado por haberse habilitado un camino alternativo a la carretera, no apto para la circulación de autobuses, y por lo que la empresa concesionaria de este servicio se ha negado a pasar, sufriendo los alumnos y sus familias estas consecuencias y quedarse sin servicio.
Por otro lado, el PSOE recuerda que en el pasado curso un autobús escolar, que llevaba los niños al colegio de Santibáñez de Vidriales se salió de la calzada, debido al mal estado de la carretera entre Pozuelo y Granucillo. Otro tanto pasó entre Alcubilla y Villageriz. Además en esta ruta, tanto el transporte escolar como el del servicio a la demanda, tiene que transcurrir por una carretera entre Grijalba y Moratones, lleno de baches y socavones, con el consiguiente riesgo para la seguridad de los viajeros.
Por todo ello, el PSOE espera que la Junta de Castilla y León dedique su empeño a solucionar estos problemas de manera inmediata.

Foto: Estado de la carretera entre Gijalba y Moratones.

Etiquetas: ,

El escándalo de las placas solares (2)

ABIERTO EXPEDIENTE DISCIPLINARIO AL SECRETARIO DE LA JUNTA EN ZAMORA

. La Junta adjudicó una planta fotovoltaica a la mujer del director de la Energía
. El PSOE pide al Delegado Territorial en Zamora que asuma su responsabilidad como máximo cargo de la Junta en la provincia
. Maíllo pide al PSOE que se calle y no aplique la política del "ventilador"

La conocida como trama solar o "caso Lasarte" sigue sacudiendo a esta comundiad. Ahora se ha sabido que la Junta de Castilla y León adjudicó en 2007 una planta fotovoltaica a una empresa de la esposa del director general de Energía del Gobierno castellano-leonés, Ricardo González Mantero. Hasta la fecha, el caso de las fotovoltaicas se ha cobrado ya el cese de 13 funcionarios, acusados de intervenir en la concesión de licencias de instalaciones fotovoltaicas en su propio beneficio. (Ampliación de la noticia en Publico.es).

Expediente disciplinario
El Gobierno regional de Juan Vicente Herrera (PP) intentó dar carpetazo al escándalo el pasado 2 de septiembre, tras la comparecencia de los consejeros de Economía y de Administraciones Públicas, asegurando que no había más altos cargos implicados.
Por su parte, el vicepresidente 1º de la Junta de Castilla y León y consejero de Economía, Tomás Villanueva, reconoció en el pasado pleno de las Cortes -a una pregunta del procurador Fernando Benito- que en el caso de los huertos solares en Zamora, existen indicios para abrir un expediente disciplinario al Secretario General de la Junta, escándalo que ha sacudido a la comunidad el pasado mes de agosto.
Los procuradores socialistas estiman que el delegado territorial de la Junta en Zamora debe dar explicaciones y asumir su responsabilidad, como máximo responsable del gobierno regional en la provincia. Considerando que el delegado es el máximo responsable político directo de la Junta en la provincia, “Alberto de Castro debe explicar por qué no funcionaron los filtros ni el servicio de inspección de la función pública detectó nada hasta que el escándalo saltó a los medios”, señala el procurador socialista José I. Martín Benito.
¿Qué garantías ofrece un delegado territorial que no se entera o no quiere enterarse?", apunta Martín Benito. Por ello, el PSOE considera que De Castro debe asumir su responsabilidad; “debería comportarse conforme a su cargo de delegado del gobierno regional, con eficiencia y transparencia, virtudes estas que han estado ausentes tras conocerse el escándalo de las autorizaciones de plantas fotovoltaicas en Zamora”, apunta el procurador socialista.

Maíllo y el ventilador
Por su parte, el presidente del Partido Popular en Zamora, Fernando Martínez Maíllo, ha entrado en la polémica de las fotovoltaicas y ha pedido al PSOE que se calle y no aplique la política del ventilador.

Comisión de investigación
Ante lo que considera un "falso cierre" del escándalo de las fotovoltaicas, el grupo parlamentario socialista ha solicitado una Comisión de Investigación en las Cortes de Castilla y León, según ha declarado el portavoz de este grupo, Francisco Ramos.
El PSOE entiende que existen motivos más que suficientes para pedir y apoyar la creación de esta Comisión de Investigación. En este sentido, señala que "ante la falta de explicaciones contundentes por parte del Presidente de la Junta" referidas al escándalo de la trama solar y la aparición de informaciones como las publicadas hoy en las que aparece implicado el director de Energía de la Junta, “es decir un alto cargo responsable, precisamente del sector de la energía, “es necesario que las Cortes hagan todo lo posible para llegar al fondo de la cuestión”.
Asimismo, el PSOE considera necesario que las Cortes realicen un trabajo dirigido, además de a esclarecer los hechos, a limpiar de sospecha los procesos administrativos que afectan a un sector estratégico como el de las energía renovables, considerado uno de los sectores en los que Castilla y León aspira y puede ser Comunidad de referencia. Al mismo tiempo- explica Ramos- la investigación sobre los hechos, contribuiría a velar por el buen nombre de los empresarios que invierten en el sector y de los empleados públicos que trabajan para la Comunidad Autónoma.

Foto: Paneles solares.

Etiquetas: ,