La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, enero 31, 2008

Sumario

. El PP retira los presupuestos de 2008 en Benavente por ser ilegales
. El alcalde de Benavente podrá contratar un trabajador "a dedo"
. La mesa por la Sanidad convocará una Asamblea vecinal
. Dos vertederos incontrolados en Fuentes de Ropel
. Vázquez rehúye un debate con Cuadrado
. Aumentaron las prestaciones de maternidad y paternidad en la provincia durante 2007
. La O.T.R.A. Zamora en Los Arribes
. Repunta la plaga de topillos en el nordeste de la provincia
. Una más de topillos en Zamora
. Incautan ropa falsificada en un almacén de Benavente
. La Guardia Civil detiene a un hombre por un presunto delito de malos tratos
. La Otra Voz supera las 100.000 entradas
. La esquina: "Topillos y presupuestos", por José I. Martín Benito

El patrimonio de Castilla y León
. El patrimonio cultural en la provincia de Zamora. Conferencia en la Casa de Zamora en Madrid
. Piden en las Cortes la consolidación del castillo de Alba
. Instan a que la Junta cumpla sus compromisos con la villa romana de San Pedro del Arroyo
. Ruina y abandono en Castrotorafe
. Desprendimientos en Mombuey

Las carreteras de Zamora
. Quejas del estado de la carretera de Fuente-Encalada

La Crónica de Benavente
. Paisaje con figuras (4). "El coleccionista", por José I. Martín Benito

Etiquetas:

Cuentas municipales

EL PP OBLIGADO A RETIRAR LOS PRESUPUESTOS DE 2008 POR SER ILEGALES
El Pleno municipal se celebra esta tarde
El Ayuntamiento de Benavente celebrará hoy sesión plenaria con tan sólo cinco puntos en el ordel del día, después que el equipo de Gobierno se viera obligado a retirar el punto de aprobación de los Presupuestos de 2008, una vez que el servicio de intervención advertía de la ilegalidad del documento.
En efecto, entre las advertencias, se detectaba que el equipo de gobierno pretendía financiar determinados proyectos con la venta de patrimonio municipal, mediante la enajenación de suelo público. El Servicio de Intervención informó que esta fórmula no cumple con lo dispuesto en la Ley del Suelo y en la Ley de Urbanismo de Castilla y León para ingresos afectados.
Así las cosas, el alcalde, para no someterse al bochorno de presentar unas cuentas ilegales, pretendió suspender el pleno, algo que la oposición no ha consentido. Por eso, la sesión plenaria que hoy se celebra, se ha reducido considerablemente y sólo contempla, además de las resoluciones de alcaldía y las felicitaciones a los policías locales, la solicitud a la Diputación provincial de Zamora de inclusión de proyectos en los planes provinciales para 2008 y 2009. Al ser pleno ordinario, se contemplan ruegos y preguntas. La sesión tendrá lugar a partir de las 20,00 horas en la planta 1ª de la Casa Consistorial (Plaza Mayor).

Foto: Casa Consistorial del Ayuntamiento de Benavente.

Etiquetas:

Polémica contrataración en el ayuntamiento de Benavente

EL ALCALDE CONTRATARÁ UN TRABAJADOR A "DEDO"
El grupo municipal socialista señala que "Mañanes quiere un ayuntamiento a su medida"
La concejal socialista en el ayuntamiento de Benavente, Puri Fraile, ha informado que en la Comisión de Personal celebrada el pasado lunes, se han conocido las intenciones del alcalde de Benavente de modificar el catálogo de puestos de trabajo, amortizando la plaza laboral de gabinete de prensa, para transformarla en una plaza eventual. "Ello implica que Saturnino Mañanes podrá designar a su libre capricho la persona que él decida. También el alcalde podrá asignarle el sueldo que quiera", ha declarado la representante socialista.
Pra Fraile, "el señor alcalde ya nos tiene acostumbrados a estos cambios. Así hizo con su sueldo, que se lo modificó al alza a la menor de cambio, en lo que fue su primera decisión como alcalde de Benavente".
El PSOE recuerda también que hace pocos días el alcalde contrató directamente a tres peones, "saltándose a la torera la bolsa de empleo". Estas prácticas, junto con la modificación ahora del catálogo de puestos de trabajo, amortizando una plaza laboral del gabinete de prensa para transformarla en plaza eventual, hacen afirmar al grupo de la oposición que, "de este modo, Saturnino Mañanes podrá contratar a quien le venga en gana".
Asegura la concejal socialista que "seguramente el alcalde ya tiene pensado a quien elegir. El personal eventual queda fuera del convenio laboral, con lo que así el alcalde no tiene que responder ante nada ni ante nadie y podrá hacer su santa voluntad, como lo hizo con la subida de su sueldo".

Foto: Saturnino Mañanes, alcalde de Benavente.

Etiquetas: ,

Las obras de reforma del Hospital

LA MESA POR LA SANIDAD CONVOCARÁ UNA ASAMBLEA VECINAL
El colectivo acudirá a una jornada de "Sanidad Comarcal" en Aranda de Duero


La Mesa por la Sanidad de Benavente y comarca convocará a una Asamblea a los vecinos de Benavente y comarca a mediados de febrero. El colectivo quiere saber con qué apoyos cuenta en su oposición a las obras de reforma que la Junta de Castilla y León va a emprender prósimamente en el Hospital comarcal. Así lo decidió la noche del martes, los diversos colectivos que integran la mesa pro hospital.
El portavoz de la Mesa, Eugenio Bruña, que compareció en rueda de prensa acompañado de otros miembros del colectivo, denunció el extravío de decenas pruebas diagnósticas a pacientes de Benavente. Así mismo, Rosendo Uña puso de manifiesto que Benavente es uno de los ocho puntos de España señalados como tránsito de mercancías peligrosas y se preguntó cómo por los planes de evacuación y cómo es posible que en un punto de estas características haya una asistencia sanitaria tan deficitaria y la Junta no quiera construir un nuevo Hospital.

Por otro lado, la Mesa pro Hospital de Benavente tiene previsto entablar contactos con otros colectivos de la región que también reclaman mejoras sanitarias. Según ha podido saber "La Otra Voz", los benaventanos acudirán a una jornada sobre "Sanidad comarcal" quese celebrará el próximo sábado 9 de febrero en Aranda de Duero y que contará con la presencia de otros colectivos que vienen reivindicando un hospital en las cabeceras de comarca de varias de las provincias de Castilla y León. Así, se espera que acudan al encuentro arandino, representantes de Aranda de Duero y Miranda de Ebro (Burgos) Benavente (Zamora), Béjar y Ciudad Rodrigo (Salamanca), Miranda de Ebro, Guardo (Palencia) y Valle del Tiétar (Ávila).


Foto: Representantes de la mesa pro Hospital de Benavente, en la inauguración de las Cortes de Castilla y León, el pasado 14 de noviembre, en Valladolid.

Etiquetas:

Medio Ambiente

EL PSOE PREGUNTA EN LAS CORTES POR EL SELLADO DE LOS VERTEDEROS EN LA PROVINCIA DE ZAMORA
Denuncia la existencia de basureros incontrolados en Fuentes de Ropel

El procurador socialista por la provincia de Zamora, José Ignacio Martín Benito, está a la espera de recibir una respuesta de la Junta de Castilla y León sobre el sellado de vertederos en la provincia de Zamora. El procurador registró el pasado 16 de enero una pregunta en la Mesa de las Cortes sobre este particular, interesándose por qué vertederos han sido sellados en la provincia conforme al Plan de residuos Urbanos de Castilla y León (2005-2010), así como ¿en qué términos municipales se tiene constancia de vertederos que todavía no han sido sellados?.
En este sentido, Martín Benito señala que sólo en el término municipal de Fuentes de Ropel existen dos vertederos: uno en la carretera de Palencia, en la antigua “Cantera del Mocril”, y otro en “Las Chanas” en la carretera de Villafer. En ambos se acumulan objetos de todo tipo: neumáticos, electrodomésticos, plásticos, escombros..., con el consiguiente peligro de contaminación medioambiental.
El PSOE ya denunció este verano, a través de sus concejales en Santa Marta de Tera, la existencia de un vertedero incontrolado en esta localidad. Los socialistas exigen a la Junta a que actúe pronto y rápido y proceda a la clausura y el sellado de estos vertederos, así como en la restauración de los espacios degradados.


Fotos: Vertederos incontrolados en “Las Chanas” y en la “Cantera del Mocril” (Fuentes de Ropel).

Etiquetas:

Elecciones generales 2008

VÁZQUEZ REHÚYE UN DEBATE CON CUADRADO
El PSOE destaca el aumento de la inversión y de las pensiones en la provincia en estos cuatro años

El cabeza de lista al Congreso por el Partido Popular en la provincia de Zamora, Antonio Vázquez, ha rehusado un debate con su homólogo del Partido Socialista, Jesús Cuadrado.
A finales de la pasada semana, el candidato socialista invitó a Vázquez, parlamentario en los últimos cuatro años, a debatir ante los zamoranos sobre balance del gobierno de Zapatero en Zamora. Todavía el que fuera alcalde de Zamora y senador del Reino, no ha contestado. Por eso en círculos socialistas se preguntan qué es lo que no quiere el líder del PP que los zamoranos comparen; y añaden, como ejemplo: "¿sobre las pensiones o sobre inversión pública en Zamora durante 8 años de gobierno de Aznar y cuatro de Zapatero?".

Inversión en Zamora

A este respecto, Jesús Cuadrado ha comparado la inversión entre el periodo 1997-2003 (Gobiernos del PP) -con una media de 43 millones de euros por año- con el periodo 2004-2007 (Gobierno del PSOE) -con una media de 125 millones de inversión anual.

Asimismo, el diputado socialista ha recordado que los 24.000 pensionistas de Zamora dispondrán en 2008 de una pensión mensual de 528,5 €, mientras que en 2004, cuando Zapatero llegó a la Moncloa, era tan sólo de 411,7 € al mes.

Foto: El candidato socialista al Congreso de los Diputados, Jesús Cuadrado.

Etiquetas:

Apoyo a la maternidad y paternidad

LA SEGURIDAD SOCIAL RECONOCIÓ 173.949 PRESTACIONES DE LA LEY DE IGUALDAD EN 2007
. La Ley de Igualdad que entró en vigor el pasado 24 de marzo creó los subsidios de paternidad (173.161 prestaciones), riesgo durante la lactancia (165), y maternidad no contributiva (623)
. En la provincia de Zamora en 2007 las prestaciones se incrementaron un 8,84 % respecto a 2006
M. T.
La Seguridad Social reconoció durante el pasado año 173.949 prestaciones por paternidad (173.161), riesgo durante la lactancia (165) y maternidad no contributiva (623), establecidas por la Ley de Igualdad, que entró en vigor el 24 de marzo de 2007. Además de estas nuevas prestaciones, si se suman las ya existentes de maternidad contributiva (331.642) y riesgo durante el embarazo (2.653), que también ha mejorado con la Ley de Igualdad, suman un total de 508.244 y representaron un gasto de 1.708,82 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Maternidad
En cuanto a la prestación por maternidad contributiva, según refleja el balance anual entre enero y diciembre de 2007, el INSS ha tramitado 331.642 permisos, de los cuales, 326.428, han sido disfrutados por la madre y 5.204 por el padre, lo que supone el 2,80% más y un 1,48% menos respectivamente, con respecto al mismo periodo del año anterior.
El gasto total en maternidad ha sido de 1.564 millones de euros (1.564.909.628), un 9,85% más que en 2006.
Por número de procesos, la cifra más alta corresponde a Cataluña (61.705), Andalucía (59.733), Madrid (54.278) y la Comunidad Valenciana (35.567). Ceuta registra el mayor incremento interanual del gasto por maternidad, 22,53% y Madrid, el menor, un 3%.
La prestación por maternidad no contributiva, aprobada en la Ley de Igualdad, va destinada a aquellas trabajadoras que no alcanzan la cotización mínima exigida para optar a la maternidad contributiva y consiste en un subsidio del 100% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) durante 42 días.
Entre abril y diciembre de 2007, 623 mujeres han disfrutado de la nueva prestación.
La mayor cifra de subsidios no contributivos se alcanza en Andalucía (116), Cataluña (100), Madrid (94) y la Comunidad Valenciana (64).

Paternidad
La Seguridad Social ha destinado 123 millones de euros (123.223.992,85) al abono de la prestación por paternidad por los 173.161 permisos reconocidos desde su entrada en vigor en marzo de 2007.
Las comunidades autónomas en las que mayor número de padres se han acogido al permiso de paternidad son: Cataluña (33.252), Madrid (28.413), Andalucía (27.130) y la Comunidad Valenciana (19.092). Por volumen de gasto en millones de euros destaca Cataluña con 25.534, seguida por Madrid con 23.066 y Andalucía, 17.769.
Con la aprobación de la Ley de Igualdad se ha establecido por primera vez en la historia un permiso para el padre independiente del de la madre. El nuevo permiso por paternidad, de 15 días de duración, es compatible con el del de maternidad, compartido a opción de la madre.
Tanto en maternidad como en paternidad, la prestación consiste en un subsidio equivalente al salario íntegro de la trabajadora o el trabajador.

Riesgo durante el embarazo y la lactancia
La prestación por riesgo durante el embarazo ha cambiado su naturaleza y desde la entrada en vigor de la Ley de Igualdad se considera derivada de contingencias profesionales y se amplía su cuantía al 100% de la base de cotización por dichas contingencias, circunstancias con las que nace ya el nuevo subsidio por riesgo durante la lactancia.
Entre abril y diciembre del pasado año, el INSS resolvió 2.653 procesos por riesgo por embarazo, que han supuesto 19 millones de euros (19.529.222,25), cifras que suponen un importante descenso con respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta disminución se explica porque hasta la entrada en vigor de la Ley de Igualdad la prestación derivaba de contingencia común, por lo que el INSS y las mutuas la abonaban casi al 50%. Al cambiar a contingencia profesional, las mutuas asumen el 95% del pago de la prestación. La presente estadística no recoge el gasto correspondiente a las mutuas que se conocerá al final de este primer trimestre.
Los datos de mujeres que se acogieron al subsidio que protege del riesgo por embarazo corresponden de mayor a menor a las comunidades de Murcia (558), Andalucía (436), País Vasco (334) y Madrid (313).
En cuanto a la cifra de trabajadoras beneficiarias de la nueva prestación por riesgo durante la lactancia, destaca la comunidad de Andalucía con 150 procesos que representan la mayoría de los subsidios reconocidos.

En Zamora
En la provincia de Zamora, las prestaciones por maternidad acumuladas desde el 1 de abril a 31 de diciembre de 2006 fueron 464 (En Castilla y León 9.792). De 1 de abril a 32 de diciembre de 2007, la maternidad contributiva supuso 502 prestaciones; 3, la no contributiva (505 en total ; en Castilla y León, 10.118)), con un incremento de 8,84 % respecto al periodo anterior (en Castilla y León, 3,33 %).

Etiquetas:

Turismo naútico

LA O. T. R. A. ZAMORA EN LOS ARRIBES
La organización tuvo que establecer una lista de espera para el recorrido en kayaks por el río Duero
Más de treinta personas participaron el pasado fin de semana en las actividades programadas por O. T. R. A. Zamora que, en esta ocasión, organizó una sesión de turismo activo en el Centro de Turismo Rural ‘Pago de Alafes’, en Belver de los Montes, y un recorrido invernal en kayaks por los Arribes del Duero.
El municipio de Belver de los Montes, acogió el sábado, día 26, una sesión intensiva de iniciación al tiro con arco, combinada con un circuito de balanz-bike y coches de tres ruedas a pedales a ras de suelo en los alrededores del alojamiento. “Según el programa, debíamos haber hecho un recorrido para conocer de cerca el patrimonio cultural de la zona, visitando los restos del monasterio y el castillo, pero nos vimos obligados a suspender la actividad por el fallecimiento de la madre de Chiara Sportoletti, la guía oficial, que tuvo que partir en seguida hacia Italia y a quien queremos transmitir desde el programa nuestro más sentido pésame”, comenta Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora.
Los doce visitantes que aprovecharon los recursos que ofrece el programa de innovación turística, procedentes sobre todo de la provincia de Ávila, dedicaron la jornada a practicar turismo activo. “Pudimos disfrutar de un día espléndido porque había niebla en Zamora pero en Belver pasamos hasta calor. La gente se lo pasó muy bien con las actividades de turismo activo y, además, se acercó gente del pueblo que celebraba el día de las Águedas y se animó mucho el ambiente”, explica Campesino.
El fin de semana quedó completado con una expedición en kayak dentro del Parque Natural ‘Arribes del Duero’ desde el entorno de Pino del Oro.
Una veintena de personas, procedentes de Madrid, Valladolid, Salamanca y de la comunidad gallega, alojados en la casa rural La Cantina, en Ceadea, y participaron en un recorrido que llegó hasta la frontera con Portugal para regresar por la otra margen, completando la doble perspectiva que ofrece el Duero flanqueado por imponentes farallones. “Había lista de espera para esta actividad y no es de extrañar porque, a pesar de la estación, el tiempo fue espléndido y el río nos ofreció imágenes espectaculares, no sólo por las pocas cascadas que se habían formado sino también porque tuvimos primera fila para ver el cortejo de dos ejemplares jóvenes de águila real”, cuenta el coordinador de actividades. “Después de contemplar la fauna salvaje en su hábitat natural y de pasar una jornada de deporte acuático suave, todos los participantes comimos en El Vedal, en Muelas del Pan. La verdad es que, en pleno invierno, siempre nos quedaba la duda de si los turistas serían reacios a meterse en el río pero nos llevamos una sorpresa muy agradable al ver que estaban encantados y tuvimos que lamentar haber tenido que dejar gente en lista de espera”, indica.
El primer fin de semana de febrero, el programa de innovación turística tiene prevista una jornada de turismo activo y aventura y otra de turismo ornitológico y fotográfico. De esta forma, el programa O. T. R. A. Zamora cierra el primero de los dos semestres previstos por los grupos de acción local ADATA y ADRI Palomares para el desarrollo y la promoción del turismo de interior en la provincia de Zamora. “Mientras recogemos todos los datos para hacer un balance parcial del programa lo más exacto posible, todo apunta a que hemos logrado un buen nivel de implantación dentro de un mercado tan difícil y, en algunos casos, saturado, como el del turismo de interior. El balance provisional es muy positivo y estamos convencidos de que la evolución durante el segundo semestre será incluso mejor”, afirma Victor Manuel de la Iglesia, gerente de ADRI Palomares.
Por su parte, el responsable de ADATA, José María Polo, apunta que “estamos satisfechos aunque somos conscientes de que queda mucho por hacer y de que es posible mejorar la coordinación y el tipo de servicio que proponemos con vistas al segundo semestre del programa”. En este sentido, Polo recuerda que “O. T. R. A. Zamora es un proyecto hecho realidad que ha venido a reforzar de forma decidida lo que creemos que debe ser una actitud global hacia la provincia de Zamora, que merece ser puesta en valor y recibir un reconocimiento mucho más amplio en el resto de Castilla y León y fuera de la Comunidad autónoma”.

Foto: Práctica con Kayak en los alrededores del puente de Pino del Oro, Arribes del Duero.

Etiquetas:

La Junta desbordada

REPUNTA LA PLAGA DE TOPILLOS EN LA TIERRA DE CAMPOS Y EN VALLES DE BENAVENTE
Hoy se reúnen los alcaldes en Villanueva del Campo paa conocer las medidas que adoptará la Consejería de Agricultura
La Junta de Castilla y León ha tenido que reconocer que hay un repunte de la plaga de topillos en el norte de la provincia de Zamora. A pesar de la negativa de la consejería de Agricultura, argumentando que la plaga estaba controlada y que el número de ratones estaba en retroceso, al final, a la administración regional no le ha quedado más remedio que dar la razón a las asociaciones profesionales agrarias que, desde hacía tiempo, venían sosteniendo que los topillos estaban proliferando cada vez más.
Según datos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, la densidad del topillo campesino alcanza los 500 ejemplares por hectárea en los campos zamoranos. La mayor concentración de los ratones se encuentra en la comarca de La Guareña, desde donde se están extendiendo al alfoz de Toro, a la Tierra de Campos, Reserva de las Lagunas de Villafáfila y Valles de Benavente, zonas estas donde se ha observado un repunte de la plaga.
Ahora, y sólo ahora, el delegado de la Junta, Alberto de Castro, ha declarado que "Es el momento de luchar contra los topillos", como si antes no hubiera sido necesario hacerlo.
Así las cosas, la Junta anuncia que desplegará una brigada de cien personas para combatir a los topillos en los municipios con mayor densidad de población de estos roedores.
Hoy se celebrará una reunión en Villanueva del Campo, a la que la Junta ha citado a los alcaldes de los términos afectados.

Foto: Topillo campesino.

Etiquetas:

Comunicado de UPA

LA JUNTA SIGUE TOMANDO EL PELO AL SECTOR AGRARIO DE ZAMORA
A pesar de que vemos como positivo que “por fin” reconozcan que tenemos una plaga de topillos (recordamos que apenas 15 días atrás lo negaba el portavoz de la Junta) debemos denunciar que la Junta ha mirado para otro lado con este problema, hasta ahora solo ha estado esperando a ver si el invierno acababa con la plaga.
El plan de actuación se limita a decir que “la solución es un problema de todos”, sacando una ley (43/2002 de 20 noviembre) que adjudica la responsabilidad a los titulares de explotaciones de mantener sus cultivos, etc. en buen estado fisiosanitarios y corresponde a estos aplicar las medidas sanitarias obligatorias que se establezcan.
El plan de actuación sigue con charlas informativas que hicieron técnicos de ITACYL diciendo lo que les mandaba la Junta, pero que ni ellos mismos se creían, explicando como eran las toperas y como detectar si había topillos en las parcelas, como si fuésemos tontos los agricultores. El plan de actuación dice que habrá otro tratamiento, pero siguen suministrando 100 kg por municipio o solo para los regadíos y así no se consigue nada.

Las declaraciones del Delegado territorial son interesantes; nos gustaría saber a las OPAs cual es ese estudio que tienen de los municipios afectados, pues desde UPA creemos que no tienen ni idea de la magnitud del asunto, siguen hablando de la Guareña, Campos y algo en Benavente-Valles.
La realidad es mucho mas preocupante, está afectado todo el Duero-Bajo, Campos-Pan. Benavente-Valles, la mayor parte de Aliste y ya prácticamente todo Sayago.
Esperemos que se lo tomen en serio de una vez y se hagan tratamientos sistemicos, no solo parcelas aisladas, que se permita eliminar maleza sin condiciones estrambóticas como las que exigen ahora para limpiar un trozo de cuneta, y sobre todo, que valoren la posibilidad de crear en laboratorio una sustancia o bacteria que los elimine, de lo contrario, esta campaña agrícola en Zamora pasará a los anales de la historia como referencia de lo que puede causar la dejadez institucional.

Foto: Topillo comiendo.

Etiquetas:

Ropa falsificada

INCAUTACIÓN DE PRENDAS DE VESTIR EN BENAVENTE
Detenida una persona por un presunto delito relativo a la propiedad industrial

M. I. /S. G.
En la mañana del pasado día 23 de enero componentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente que realizaron una inspección en un almacén textil ubicado en la localidad de Benavente (Zamora), localizaron 155 prendas (calzado, calcetines y camisetas) todas ellas presuntamente falsificadas, que se almacenaban en el interior de éste establecimiento, por lo que se procedió a la detención de su propietario, que resultó ser A.R.S. de 65 años, vecino de esta misma localidad.
Al detenido se le imputa un delito contra la propiedad industrial, por lo que se instruyeron las oportunas diligencias, que junto con los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Benavente.

Etiquetas:

Malos tratos en Benavente

LA GUARDIA CIVIL DETIENE AL PRESUNTO AUTOR
La víctima presentó una denuncia por agresión e insultos

M. I./S.G.

El pasado día 27 del actual se procedió, por agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente, a la detención de T.A.R. hombre de 50 años de edad, vecino de Benavente, como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar, después de que su compañera sentimental presentase una denuncia por agresión.
Las diligencias instruidas por el Puesto Principal de la Guardia Civil de Benavente, fueron entregadas junto con el detenido en el Juzgado de Instrucción número 1 de Benavente.

Etiquetas:

Noticias del blog

LA OTRA VOZ SUPERA LAS 100.000 ENTRADAS
La media diaria superó las 245 visitas

La Otra Voz de Benavente y Los Valles sigue creciendo. La pasada semana, el blog superó las 100.000 entradas, mientras que las páginas visitadas se elevan a más 228.000.
Con dos ediciones a la semana -lunes y jueves-, la media diaria ha alcanzado las 248 entradas y el total semanal sube por encima de las 1.700 visitas.
La edición del pasado jueves llegó hasta las 322 entradas y la de este último lunes alcanzó las 300. Ayer miércoles -día sin edición- se registraron 293.
El mes de enero acabará hoy por encima de las 6.500 entradas, algo que nunca se había producido en los dos años de historia del blog; hasta ahora el mes con más visitas había sido mayo de 2007, con 5.672.
Gráfico: Consultas por países, 30 enero 2008.

Etiquetas:

La esquina

TOPILLOS Y PRESUPUESTOS
Por José Ignacio Martín Benito

Repunta la plaga de topillos en el nordeste provincial zamorano y el delegado de la Junta, Alberto de Castro, proclama: “Es el momento de luchar contra los topillos”. ¿Ahora? ¿Acaso los prolíficos ratones, que arrasan sembrados y cosechas, han aparecido de repente?
Da la impresión que la Junta de Castilla y León ha estado dormida o aletargada durante meses, mientras los roedores han acampado a sus anchas. No será porque en la Consejería de Agricultura desconocieran el problema.
Parece que la clorofacilona no ha servido más que para envenenar otras especies. Que se lo pregunten si no a los cazadores de Toro. Allí sólo, en el coto de Montelarreina, aparecieron más de 300 liebres muertas, víctimas del veneno destinado a los topillos. Así que no sé qué solución dará ahora nuestro particular Cid Campeador. Ya me veo a De Castro, reconvertido en un nuevo flautista de Hamelín, tocando la flauta para llevarse los topillos al Duero, donde perecerán ahogados.

Mientras tanto, a Saturnino Mañanes, alcalde de Benavente, el Servicio de Intervención del Ayuntamiento, le devuelve el presupuesto a los corrales. Ni el propio alcalde ni el experto y avezado concejal de Hacienda han sido capaces de elaborar un presupuesto en condiciones. Y eso que De Dios debe ser de Ciencias, por lo que, siguiendo su explicada teoría ante los medios informativos, debe saber y entender de esto; no como los pobres periodistas, que son de letras y no deben estar preparados para entender las emborronadas cuentas del concejal.
Un toro este, el de los presupuestos, que ni Mañanes ni el concejal de Hacienda han sido capaces de torear, como tampoco lo hace Valdeón en Zamora. Y es que el cartel de los primeros espadas, en esta corrida presupuestaria, está muy devaluado.
Mañanes bastante ha tenido con subirse espectacularmente el sueldo. Ahí hizo un gran esfuerzo intelectual, por lo que debió gastar buena parte de sus neuronas; y, claro, ahora, agotado de tanta concentración, parece que no ha estado muy atinado. Ni siquiera con la ayuda de Dios. Y es que la elaboración de las cuentas es algo más mundano que celestial.

Etiquetas:

lunes, enero 28, 2008

Sumario

. La Casa de Zamora en Madrid organiza unos "Encuentros" con los candidatos a las elecciones de marzo
. Martín Benito disertó en Madrid sobre el estado del patrimonio cultural de Zamora
. El culebrón del Hospital y el enredo del PP
. "Que no nos cuenten más milongas", comunicado de la Mesa pro Hospital
. La O.T.R.A. Zamora en un libro de viajes para Gran Bretaña y Holanda
. UPA demanda a las grandes cadenas de distribución
. Agresiones en Villalpando
. Abierto el plazo para la Escuela de Pesca y natación para la Tercera Edad
. La última película de Eric Romher en el "Fetiche", por Juan Carlos López
. Panel deportivo de Benavente y Los Valles, por Fernando Marcos
. Liga de Veteranos, por Fernando Marcos

El patrimonio de Castilla y León
. Piden en las Cortes la consolidación del castillo de Alba
. Instan a que la Junta cumpla sus compromisos con la villa romana de San Pedro del Arroyo
. Ruina y abandono en Castrotorafe
. Desprendimientos en Mombuey

Las carreteras de Zamora
. Quejas del estado de la carretera de Fuente-Encalada

La Crónica de Benavente
. Paisaje con figuras (4). "El coleccionista", por José I. Martín Benito

Etiquetas:

Elecciones Generales 2008

LA CASA DE ZAMORA ORGANIZA UN ENCUENTRO CON LOS CANDIDATOS A LAS CORTES
Entre el 1 y el 15 de febrero
La Casa de Zamora en Madrid ha organizado, en el marco de las próximas elecciones a Cortes Generales de 9 de marzo de 2008, el “III Encuentro con Candidatos a las Cortes Generales”, como continuación de los ciclos organizados en las elecciones de 2000 y de 2004. Todos los encuentros tendrán lugar en el Salón de Actos de la Casa de Zamora en Madrid, ubicada en la
céntrica calle Tres Cruces, número 12.
De este modo, los tres principales partidos de la provincia de Zamora participarán en estos coloquios, de acuerdo con el siguiente calendario:
• El día 1 de febrero, viernes, a las 20:30 horas, se producirá el encuentro con Dña. Laura Rivero, coordinadora provincial de Izquierda Unida, cabeza de la lista de coalición al Congreso y D. Cándido Ruiz, responsable de Izquierda Unida en Toro, especialista en políticas de gestión del patrimonio y miembro de la candidatura de la coalición al Senado. El encuentro será presentado y dirigido por D. Fausto Fernández, diputado de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid, ex-alcalde Rivas Vaciamadrid y ex–coordinador general de Izquierda Unida Comunidad de
Madrid.
• El día 8 de febrero, viernes, a las 20:30 horas, tendrá lugar el encuentro con los candidatos del Partido Socialista Obrero Español, en cuya representación acudirá D. Jesús Cuadrado, actual Diputado en el Congreso.
• Finalmente, el viernes 15 de febrero, también a las 20:30 horas, tendrá lugar el encuentro con los candidatos del Partido Popular, D. Antonio Vázquez Jiménez, ex-alcalde de Zamora y Senador, y D. Gustavo de Arístegui, diputado, números uno y dos de la candidatura al Congreso
por Zamora. El encuentro será dirigido y presentado por el alcalde de Tres Cantos, y ex-diputado por Zamora, D. José Folgado.
Se trata de una medida insertada en las líneas de actuación de la Junta Directiva de la entidad, presidida por José Luis Martín, que busca renovar la imagen de la Casa y ofrecer más y mejores servicios tanto a los socios como a las instituciones zamoranas.

Foto: Jesús Cuadrado, junto a la ministra Elena Salgado, la diputada chilena Isabel Allende y la candidata al Senado por el PSOE, Ana Sánchez, el sábado 26 de enero en la Conferencia política del PSOE en Madrid.

Etiquetas:

En la casa de Zamora en Madrid

MARTÍN BENITO EXPUSO LA SITUACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL EN LA PROVINCIA
Animado coloquio del público asistente, que reclamó la intervención en la Colegiata de Toro

La Casa de Zamora en Madrid reunió, en la tarde- noche del viernes, a una parte de la colonia zamorana en la capital de España, para escuchar la conferencia que, con el título: “El patrimonio cultural en la provincia de Zamora”, pronunció el procurador en las Cortes de Castilla y León y portavoz de patrimonio del PSOE, José Ignacio Martín Benito.
El presidente, José Luís Martín Rodríguez, abrió la sesión, dando la bienvenida al conferenciante y a los asistentes y, después, cedió la palabra a Nazario Ballesteros, que hizo la presentación de Martín Benito y glosó su trayectoria en defensa del patrimonio desde diversos ámbitos: en el Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo”, como patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y, en la actualidad, como procurador en las Cortes regionales.
El conferenciante se refirió al patrimonio como un valor esencial de Castilla y León, reconocido en el propio Estatuto de Autonomía, para, a continuación, realizar una exposición sobre los Bienes de Interés Cultural en la provincia de Zamora y su reparto por las categorías contempladas en la Ley 12/2002: Monumentos, Conjuntos históricos, Zonas arqueológicas, Conjunto etnológico y Vía histórica, subrayando que Zamora es la provincia de Castilla y León con menor número de BIC (110), muy por debajo de Burgos, (362) o Soria (237).
El procurador socialista hizo un recorrido histórico desde los primeros monumentos declarados: la puerta de doña Urraca (4 julio 1874), la catedral de Zamora (5 septiembre 1889) y la Colegiata de Toro (4 de abril de 1892), hasta los dos últimos: el Hospital de la Piedad (2003) y el castro de “Las Labradas”, en Arrabalde (2006). Pasó así revista a los monumentos reconocidos en la Restauración, en la Dictadura de Primo de Rivera, en la II República, en la Dictadura de Franco y en la etapa democrática.
Seguidamente, se refirió también a que Zamora, es junto con Soria, la provincia con más BIC incoados pendientes de declaración, con 32 y 40 respectivamente.
Tras esta primera parte, Martín Benito expuso el estado de muchos de estos BIC, acompañado con numerosas fotografías, en lo que tituló: “Los BIC:¿ marca de calidad o paisaje de la ruina?”, citando los ejemplos, entre otros, de San Román del Valle, San Nicolás de Castroverde, la iglesia parroquial de Mombuey, Castrotorafe, Villalpando, Belver de los Montes, el castillo de Alba y San Pedro del Olmo (Toro). El estado de la Colegiata de Toro también centró la atención de la conferencia, tanto en la exposición como en el posterior coloquio. No faltó el análisis de otros monumentos, que aunque no son BIC, se encuentran en muy mal estado, como el puente medieval de Fuentes de Ropel o las puertas de la iglesia de Fuenteencalada, o el santuario de Rosinos de Vidriales. La exposición finalizó con la propuesta de 50 nuevos Bienes de Interés Cultural en la provincia de Zamora.
La exposición dio paso a un animado coloquio, con numerosas intervenciones y preguntas del público que llenaba la sala –unas 40 personas-. Hubo quien aconsejó a Martín Benito que entregara copia de las fotografías mostradas a la consejera de Cultura -el procurador respondió que ya lo había hecho en un pleno en las Cortes- y que se instara a la Junta a intervenir en la Colegiata de Toro. Lamentos sobre la pérdida del patrimonio en Villalpando y en San Román del Valle, así como una acción política para reglamentar las construcciones en el medio rural conforme a preservar la arquitectura tradicional fueron otras de las intervenciones de los asistentes.


Foto: Puente de Fuentes de Ropel, Martín Benito y Colegiata de Toro.

Etiquetas:

El culebrón del Hospital

IU PIDE AL PARTIDO POPULAR QUE NO ENREDE MÁS A LOS BENAVENTANOS
Afirma que la negativa del consejero de Sanidad ha pillado con el paso cambiado a los dirigentes locales y provinciales.
La Agrupación local de Izquierda Unida ha acusado al Partido Popular de querer maquillar las declaraciones del consejero de Sanidad, Álvarez Guisasola, que afirmó que con la reforma y ampliación del Hospital, la Junta descartaba la construcción de un nuevo Hospital en Benavente.
Para IU, esta afirmación sincera ha pillado con el “paso cambiado” a los dirigentes del PP local y provincial ante la próxima cita electoral del 9 de marzo, por lo que estos han querido matizar al propio consejero con declaraciones tales como: “después de la reforma volveremos a hablar del nuevo hospital” o “el nuevo hospital sigue siendo irrenunciable”.

La agrupación, a raíz de la visita del consejero de la Presidencia la pasada semana a Benavente, ha lanzado a la Junta de Castilla y León, a través de un comunicado, una serie de interrogantes, entre otros: ¿en qué y cuántas especialidades va a ampliar la Junta la cartera de servicios del hospital comarcal? ¿Qué servicios de urgencias van a estar unificadas en el remodelado hospital? ¿Se va a dotar al hospital de servicio de pediatría en horario de atención continuada? ¿Qué intervenciones quirúrgicas se contemplan? ¿Cuántos quirófanos? ¿En qué y cuantas plazas facultativas, sanitarias y no sanitarias se va a incrementar el Área de Recursos Humaos del comarcal? ¿Qué número de camas se va a ampliar? Dicen desde IU que la respuesta debe darla la Consejería de Sanidad, y si no lo hace, el propio alcalde debería demandárselo por escrito.

Foto: Hospital comarcal de Benavente.

Etiquetas: ,

Comunicado de la Mesa pro Hospital

“QUE NO NOS CUENTEN MAS MILONGAS”
Ante las distintas noticias y opiniones que últimamente vienen apareciendo en los distintos medios de comunicación sobre el “viejo-nuevo” hospital de Benavente, desde la Mesa por la Sanidad de Benavente y comarcas (Mesa Pro-Hospital) queremos exponer la nuestra:
En pocos días hemos pasado de un titular claro y contundente, aunque quizás no sea “políticamente correcto”: “la Junta rechaza un nuevo hospital en Benavente tras la reforma del Comarcal”, de boca del Consejero de Sanidad (que se supone es quien conoce el tema sanitario, a quien le compete y quien puede decidir), y que además dibujó una situación post-reforma “envidiable”, a otro titular que suena a ocurrencia y mercadeo: “La cartera de servicios del Comarcal se ampliará con la reforma, y luego volveremos a hablar del nuevo”, de boca del Consejero de Presidencia (que se supone debería tener otros cometidos y otras funciones).
Algo insólito (el mundo al revés), el “Consejero de las administraciones” enmienda la plana al “Consejero de la cosa sanitaria”, que en definitiva ha sido el único que ha tenido el valor y la valentía de decir públicamente lo que todos ellos piensan, y decir claramente cuál es la voluntad de la Junta, que no es otra que llevar a cabo la reforma y olvidarse definitivamente del nuevo.
Sr. Álvarez Guisasola, esto es lo que tiene el decir la verdad, que le escuece a algunos y que, cuando además no es “políticamente correcto” por las fechas en las que estamos, movilizan a emisarios regionales, provinciales y locales para enmendarle la plana por hablar tan claro, siguiendo el guión establecido de la política del engaño, del embaucamiento y del enredo para intentar engañar, una vez más, a los pacientes ciudadanos de esta comarca. Debería haber aprendido de su antecesor, que nunca tuvo ese problema, pues era él mismo quien enredaba, el que una y otra vez nos chuleaba (“ni so, ni arre”) pero que siempre tuvo claro lo que pensaba hacer, a pesar de lo que decía.
Pese a su atrevimiento y osadía, el Sr. Consejero de Presidencia no se atrevió a precisar cual será la “ampliación de la cartera de servicios”, ¿Habrá contado con la opinión del Consejero de Sanidad? ¿En base a qué datos estadísticos se haría esa ampliación?; ¿en base a las prevalencias?¿Se ha hecho un estudio de las necesidades reales?, ¿o se hará “a boleo”?.
¿Tendremos especialistas 24 horas?, ¿Cuáles?, ¿Tendremos más camas?, ¿Tendremos un servicio de Cardiología permanente?, ¿y uno de Ginecología?, ¿Habrá un servicio de Pediatría las 24 horas?, ¿y Traumatología?, ¿y el resto de especialidades que hay en otros hospitales de comarcas similares a la nuestra?, ¿o quizás lo que ampliarán son médicos forenses? Más seriedad, señores, y menos engaños.
No obstante, y a pesar de todo, coincidimos con el Sr. Consejero de Presidencia en que es bueno poner “cara, ojos y corazón” a las mejoras pero también es bueno ponérselo a las carencias. Es bueno pues, hablar con los ciudadanos que no tienen que desplazarse a Zamora, o con los pacientes de hemodiálisis con los que tenían una deuda pendiente tras las penurias sufridas, felizmente saldada aunque para algunos demasiado tarde; pero también es bueno hablar (también tienen “cara, ojos y corazón”) con los que todavía siguen teniendo que ir a Zamora ( y no son pocos), con sus familiares que se desplazan un día tras otro y lo que ello supone, con las mujeres de esta comarca que siguen sin poder dar a luz en Benavente, con los que sufren problemas coronarios o respiratorios y tras aterrizar en urgencias del Comarcal son derivados a Zamora, con nuestros hijos que fuera del horario de atención primaria no pueden ser atendidos por carecer de un Servicio de Pediatría, con todos aquellos ciudadanos cuyos familiares han padecido y padecen las carencias sanitarias o han sufrido errores diagnósticos y que en alguna ocasión han terminado de la peor manera posible.
Con estos ciudadanos Sr. Consejero, también hay que hablar y lo que es más importante también hay que escucharlos, porque la situación sanitaria de nuestra comarca, a pesar de lo que ustedes digan, ni es “envidiable” ni goza del “confort” que quieren vendernos. ¿Cambiarían ustedes su situación asistencial por la nuestra?
Nadie se puede creer que después de gastar el dinero de la reforma se vaya a construir uno nuevo, como nadie piensa (en su sano juicio) que en Zamora se pudiera hacer ahora un nuevo hospital después de lo gastado en el viejo o que en Zamora se vaya a construir un segundo puente cuando no se ha empezado el primero. Se trata de “marear la perdiz” y seguir insultando la inteligencia de l@s ciudadan@s.
Por eso, y porque estamos legitimados (A pesar de que el Sr. Delegado de la Junta quiera cercenarnos ese derecho y se lo adjudique exclusivamente a una sola persona, cada ciudadano es libre y como tal esta legitimado para pedir lo que quiera y lo que le d é la gana y más as algo tan necesario), seguiremos pidiendo y luchando por un Nuevo Hospital y contra la reforma que hipoteca su construcción.
Por eso, y porque estamos hartos de tantos engaños, absténganse de realizar promesas, déjense de ocurrencias “y no nos cuenten más milongas”.

Foto: Pacientes esperando asistencia sanitaria en las fiestas del Toro de 2006.

Etiquetas:

Libro de viajes

LA INICIATIVA O.T.R.A. ZAMORA EN GRAN BRETAÑA Y HOLANDA
El autor, James Connolly, participó en varias actividades del programa y relatará en un libro de viajes sus experiencias por el norte de España

A punto de cumplir su primer semestre de actividades, el programa O. T. R. A. Zamora, puesto en marcha a principios de agosto de 2007 por los grupos de acción local ADATA y ADRI Palomares, entrará a formar parte de una guía turística elaborada por el escritor irlandés James Connolly y destinada al público británico y al holandés.
El autor, de origen irlandés y residente en Inglaterra, visitó recientemente Zamora para participar en algunas de las últimas actividades organizadas por el programa de innovación turística ya hacer acopio de la información necesaria con vistas a incluirla en una guía virtual en internet y una posterior guía impresa, destinada al mercado de Gran Bretaña y al de los Países Bajos. “Estoy trabajando en un libro de viajes, más que en una mera guía de viajes, que sirve como referencia pero que no puede aportar los detalles que sí pueden incluirse en un libro de viajes, donde el viajero relata sus experiencias, describe los lugares que visita y habla sobre la gente que conoce”, explica James Connolly. “La jornada de observación de lobos fue espectacular y también me pareció muy interesante la matanza del cerdo, el museo de agricultura y conocer de cerca la vida rural en esta zona de España”, apunta. En este sentido, añade que “una guía de viaje es un trabajo en esencia objetivo, donde el escritor no tiene realmente identidad pero, en este caso, un libro es por completo subjetivo y debo reflejar en él mi punto de vista porque el libro de viaje va a ser leído por personas que tienen curiosidad por el país descrito antes de decidirse a visitarlo”.
En este contexto, la iniciativa de O. T. R. A. Zamora, creada para impulsar una oferta de alternativas de ocio en los alojamientos rurales de Zamora, difundir la riqueza del medio ambiente rural y promocionar los recursos turísticos, encuentra una forma adicional de llegar a visitantes potenciales atraídos, en este caso, por las impresiones de un autor que ya cuenta en el mercado con varias obras en formato similar. “Es una forma muy buena de llamar la atención de todo ese público que demanda un contacto directo con el turismo rural sin intermediarios”, indica Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora. “Ahora vemos potenciado ese tipo de turismo si se tiene en cuenta las posibilidades que ofrece el aeropuerto de Villanubla y los ferrys que llegan al puerto de Santander. Todo ello ha contribuido a acercar cada vez más este mercado a Castilla y León y ahí es donde O. T. R. A. Zamora tiene mucho que ofrecer”, añade.
Por lo que se refiere a la visita del escritor a la provincia de Zamora, como parte del trayecto que realiza para recabar información detallada sobre el norte de España, desde Cantabria hasta el norte de Castilla y León, y a su participación en actividades del programa de innovación turística, Campesino recalca que “James Connoly mostró un gran interés por todo lo relacionado con la cultura, las tradiciones, la gastronomía y la naturaleza, con especial atención a las Lagunas de Villafáfila, donde se quedó impresionado por las aves acuáticas, y también se interesó mucho por el Monasterio de Santa María de Moreruela”.
El autor irlandés terminó hace unos meses un libro en el que recoge sus experiencias desde la localidad cántabra de Potes hasta el término alicantino de Altea, que será publicado próximamente. Asimismo, Connoly tiene previsto crear un portal de internet en que dará salida a los escritos relacionados con el trabajo en curso, en el que se incluye la iniciativa de O. T. R. A. Zamora.

Foto: Iglesia del monasterio de Moreruela.

Etiquetas:

Ayudas a los ganaderos

UPA PIDE QUE SE INVESTIGUE EL COMPORTAMIENTO DE LAS GRANDES CADENAS EN LA FIJACIÓN DE PRECIOS
El Gobierno incrementará del 1,5% del IVA
repercutido por los ganaderos para que puedan tener unos ingresos adicionales permanentes que podrían alcanzar los 100 millones de euros al año
La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) presentará una demanda ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que se investigue el comportamiento de las grandes cadenas de distribución en la fijación de precios y en los abusivos márgenes comerciales
La Sectorial de Ganadería de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), reunida el pasado jueves 24 de enero en Madrid, considera positiva la negociación que se mantiene con el Ministerio de Agricultura y espera que se aprueben con urgencia el resto de las ayudas a los ganaderos contemplada en el acuerdo firmado el pasado 22 de noviembre.
En este sentido, en breve se publicará la orden que recoge la concesión de créditos a los ganaderos, que permitirán inyectar liquidez a las explotaciones afectadas. Según informa UPA, esta orden podría publicarse la semana que viene una vez que las organizaciones agrarias han enviado las alegaciones y sugerencias solicitadas por el MAPA.
UPA considera fundamental que las Comunidades Autónomas, una vez publicada la orden ministerial, aprueben de forma urgente su normativa para que los ganaderos puedan recibir de forma inmediata estas ayudas. Las ayudas a los préstamos podrían alcanzar los 7.500 €uros en concepto de “mínimis” por explotación, con subvenciones de 2,5 puntos de interés por parte del Ministerio de Agricultura y otros 2,5 puntos adicionales de las Comunidades Autónomas y los créditos podrían llegar hasta los 40.000 €uros por explotación o persona física.
UPA valora también que el MAPA haya incluido a los ganaderos de caprino entre los beneficiados por las ayudas a los ganaderos afectados por lengua azul, como había solicitado la organización, lo que podría beneficiar a 1,5 millones de cabezas de ganado. En el mes de febrero se repartirán otros 250.000 derechos de ovino correspondientes a 2008 y la Ministra de Agricultura va a presentar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea apoyo y ayudas para un Plan de Reestructuración para el ovino, caprino y vacuno de carne.
En relación a las ayudas fiscales, el MAPA ha solicitado a Economía la inclusión de una rebaja estructural de los módulos que no estaba contemplada para los sectores de ovino y caprino de leche, vacuno de carne y la rebaja coyuntural de los módulos para todos los sectores ganaderos.
Al margen de los puntos que figuraban en el acuerdo y dada la gravedad de la crisis ganadera, que según datos de la organización ha provocado unas pérdidas de 2.000 millones de €uros y está poniendo en riesgo de desaparición a 110.000 explotaciones ganaderas de los sectores de ovino-caprino, porcino, vacuno de carne y conejos, UPA dice haber conseguido nuevas medidas de apoyo, como es el incremento del 1,5% del IVA repercutido por los ganaderos para que puedan obtener unos ingresos adicionales permanentes como ocurre ya en el sector agrario, y que podrían alcanzar 100 millones de €uros al año. El Ministerio de Agricultura ha pedido al Ministerio de Economía que ésta normativa sea aprobada con la máxima urgencia.
Por otra parte, UPA va presentar de manera inmediata una demanda ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para que investigue el comportamiento de las grandes cadenas de distribución comercial que en las últimas semanas siguen manteniendo a niveles altísimos los precios de las carnes de ovino, porcino, vacuno de carne y conejo a pesar de que se ha producido un derrumbe generalizado en los precios percibidos por los ganaderos. Para UPA en urgente aprobar una Ley de Márgenes Comerciales que evite los abusos de precios y la especulación con los productos de primera necesidad que se están produciendo en los últimos meses y que están poniendo en riesgo la viabilidad a miles de explotaciones familiares ganaderas en España.
En el mismo sentido, la organización ha pedido a la Ministra de Agricultura que realice gestiones en Bruselas para que la Comisión obligue a los almacenistas y a las grandes empresas de granos a que pongan de manera urgente en el mercado español y comunitario los millones de toneladas de cereales que tienen almacenados para seguir especulando con los precios. La puesta en el mercado de estos cereales podría influir en una bajada de precios de los piensos y la alimentación para las cabañas ganaderas en crisis. Así mismo, UPA ha pedido al MAPA que solicite a la Comisión Europea el establecimiento de aranceles a la importación de carne de cordero y vacuno procedente de terceros países mientras se mantenga la actual situación de crisis, ya que estas importaciones de carne a bajo precio están influyendo negativamente en la caída de las cotizaciones de los productos cárnicos españoles y comunitarios.

Foto: Rebaño de ovejas en Brime de Urz.

Etiquetas:

Agresiones en Villalpando

LA GUARDIA CIVIL DETIENE AL PRESUNTO AUTOR
. El detenido tras mantener una disputa con la víctima, la agredió en la cara con un vaso de cristal
. La víctima, que presentaba varias lesiones en la cara, fue atendido en el Centro de Salud de Villalpando y posteriormente de urgencia en el Complejo hospitalario de Zamora, donde le aplicaron 47 puntos de sutura

S. G.


A últimas horas de la madrugada del pasado día 20 actual, se personó un hombre en el Puesto de la Guardia Civil de Villalpando, denunciando que cuando salía de una discoteca, recriminó la actitud de un hombre que estaba dando voces, por lo que se generó una discusión con insultos y una pelea posterior.
En la misma, le habían propinado múltiples patadas, puñetazos y cortes en diferentes partes de la cara ocasionados al haber sido golpeado repetidas veces con un vaso de cristal, a consecuencia de los cuales sufría lesiones de gravedad, consistentes en cortes profundos que necesitaron 47 puntos de sutura.
Por esa Unidad se realizaron las gestiones tendentes al esclarecimiento del hecho, y dieron como resultado, la identificación y detención de la persona que intervino en estos hechos, como presunto autor de un delito de agresión con lesiones graves e insultos, resultando ser M.H. de 22 años, de nacionalidad marroquí y vecino de una localidad de la comarca.
Las diligencias instruidas, junto con el detenido, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción de Villalpando.


Foto: Plaza Mayor de Villalpando.

Etiquetas:

Actividades deportivas

ABIERTO EL PLAZO PARA LA ESCUELA DE PESCA
Aerobic, gimnasia de mantenimiento y natación completan la oferta

A partir del día 11 de febrero comenzará su actividad la Escuela de Pesca. En ella pueden participar niños y niñas de entre 8 y 16 años, estando el plazo de inscripción abierto hasta finales de febrero. El horario de la misma será de 20:15 a 21:15 los lunes y los miércoles en la Casa de cultura de La Encomienda de forma continuada durante 3 meses, además de algunos sábados por la tarde. La cuota del curso es de 20 €, pudiendo realizar la inscripción en el Ayuntamiento de Benavente.
Por otra parte, también está abierto el plazo para las nuevas altas en gimnasia de mantenimiento y aeróbic durante el segundo cuatrimestre de la temporada. El horario de clases en aeróbic es de 18:00 a 19:00 los lunes, miércoles y viernes en el pabellón del colegio Fernando II. En cuanto a la gimnasia de mantenimiento hay 3 ubicaciones posibles con los siguientes horarios:
· Pabellón La Rosaleda: Lunes y miércoles a las 11:15
· Casa de Cultura del Barrio de San Isidro: Lunes y miércoles 19 h
· Gimnasio del Colegio Las Eras:
o Lunes, miércoles y viernes: a las 19:00 y a las 20:00
o Martes y jueves: a las 19:00, 20:00 y 21:00.
El precio de estas actividades es de 25 € las de 2 días y 35 € las de 3 y es necesario pasar a inscribirse por el Ayuntamiento de Benavente.

También está abierto el plazo para las nuevas altas de natación para la Tercera edad. Hay 2 posibilidades horarias para esta actividad: 9:45 y 10:30, pudiendo escoger también entre 3 días (lunes, miércoles y viernes) y 2 días (martes y jueves). El precio es de 30 € y 20 € respectivamente pudiendo informarse e inscribirse en la Piscina Municipal de Benavente.
Foto: Concurso de pesca en Puente de Quintos.

Etiquetas: ,

De película

"FETICHE" Y LA ÚLTIMA PELÍCULA DE ERIC ROMHER
Por Juan Carlos López
Para terminar la programación de enero proyectaremos "El romance de Astrea y Celadón" (2007), la última película de Eric Rohmer. Eso tendrá lugar el martes 29 a las 21h en los Multicines Benavente. Tras la muerte el pasado verano de Bergman y Antonioni, el cine europeo se queda con Manuel de Oliveira (cerca de cien años, y del que proyectaremos el próximo mes "Una película hablada"), con Alain Resnais (85 años) y con Eric Rohmer (87 años) como testigos de su generación.
No queremos que nos pase como con Bergman y preferimos homenajear a uno de los grandes de la cinematografía francesa mientras aún vive. Es un privilegio para nosotros disfrutar en la pantalla grande con una obra del que fue jefe de redacción de la prestigiosa "Cahiers de Cinema" junto con André Bazin. Y es además un reconocimiento a la venerabilidad a la que se ha hecho acreedor después de casi cincuenta años de inteligentes trabajos fílmicos. Espero que disfrutemos de esta fantástica película sobre el amor, la fidelidad y los celos.
Un cordial saludo y nos vemos en el cine.

Os adjunto la hoja volandera en

Tenéis: 1) un video sobre el amor que es el comienzo de "Cuento de invierno", 2) Una biografía de Rohmer, 3) El trailer de "El romance de Astrea y Celadón", 4) la sinopsis, 5) la ficha técnica y artística, y 6) Una entrevista de Rohmer con Octaví Martí que publicó "El País".

SIPNOSIS
En un bosque maravilloso, en tiempos de los druidas, el pastor Celadón (Andy Gillet) y la pastora Astrea (Stéphanie de Crayencour) se aman con un amor puro. Engañada por un pretendiente, Astrea rechaza a Celadón, que, desesperado, se arroja a un río. Ella cree que está muerto, pero ha sido salvado en secreto por unas ninfas. Fiel a su promesa de no volver a aparecer a los ojos de su amada, Celadón tendrá que superar las pruebas para romper la maldición. Loco de amor y desesperación, deseado por las ninfas, rodeado de rivales, forzado a disfrazarse de mujer para acercarse a la que ama, ¿sabrá hacer que ella lo reconozca sin romper su juramento?

Etiquetas:

Panel deportivo de Benavente y Los Valles

RESULTADOS
Por Fernando Marcos

FÚTBOL
1ª DIVISIÓN REGIONAL AFICIONADO Grupo: B
RONDA OESTE -C.D. BENAVENTE 2-3

1ª DIVISIÓN REGIONAL JUVENIL Grupo: B
TALLERES RAMON FORD (C.D. BENAVENTE) - PARQUESOL 2-2

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL JUVENIL
IBERICA AUTOLUS (SANTA CRISTINA)-ZAMORA 9-0

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL CADETE
C.D. BENAVENTE- FERMOSELLE 6-1
J. Rdez. Iglesias S. L. (ATCO. SANTA CRISTINA) - PINILLA 13-0

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL INFANTIL
C.D. BENAVENTE - SAN LORENZO 4-0
ATCO. SANTA CRISTINA - PINILLA 4-1

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL ALEVÍN Grupo: LIGA
ARIES E. (ATCO. SANTA CRISTINA)- S. JOSE OBRERO 10-1
ATCO. SANTA CRISTINA B - PEROMATO B 2-2
CANDY SPORT (C.D. BENAVENTE) SAN LÁZARO 5-3
SAN LORENZO - ILBESA (LA VEGA) 8-0

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL BENJAMÍN Grupo: LIGA
MACOR (ATCO. SANTA CRISTINA) - AMISTAD 2000 9-1
ARIES ELECTRICIDAD (SANTA CRISTINA B) - PINILLA 1-1
GARAGE RUFINO (C.D. BENAVENTE) ) - AMISTAD 2000 0-0

FÚTBOL SALA

PRIMERA NACIONAL A GRUPO 1

A MARIÑA - ATCO. BENAVENTE FONTANERÍA MAÑANES 9-7

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL INFANTIL SALA Grupo: BENAVENTE

PANIZO - QUESOS PASTOR 6-3
FONTANERÍA MAÑANES B - ATCO. BENAVENTE 1-11

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL ALEVÍN SALA Grupo: BENAVENTE
MORALES DEL REY-ARIES ELECTRICIDAD 0-10
FERROBLAN “A” - FONTANERÍA MARCIAL 3-0
FERROBLAN “B” - POSADA EL PALOMAR 2-3

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL BENJAMÍN SALA Grupo: BENAVENTE
DESVÁN DE LA ABUELA - CANDY SPORT 1-5
ACADEMIA EDUCA - AGUAS SOUSAS 1-3
MACOR - MORALES DEL REY 2-0
ARIES ELECTRICIDAD - DEPORTES CRONOS 2-1

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL PREBENJAMIN SALA Grupo: BENAVENTE
MESON EL PÍCARO - KIA BUSANAUTO 0-11
CONSTRUCCIONES ROZADA -SAN VICENTE PAUL 8-0
P. ESTILO-ANA DECORACIÓN -DESARROLLOS URBANOS 0-17
JUYMA EXTINTORES - SEGUROS TEJEDOR 8-2
SONIDO DISCO - CHAPISTERÍA MACÍAS 1-0

Etiquetas:

Deportes

LIGA DE VETERANOS
Por Fernando Marcos

Etiquetas:

jueves, enero 24, 2008

Sumario

. Denuncian la contratación "a dedo" en el ayuntamiento de Benavente
. El PSOE no permitirá el desvío de fondos del INTERREG IV
. Conferencia sobre el patrimonio cultural en la Casa de Zamora en Madrid
. Jornada de observación de fauna
. UPA denuncia la subida del precio de los fertilizantes
. Sigue el descenso en 2007 del número de agricultores y ganaderos
. Imputan a una mujer un delito por malos tratos
. Detienen a una persona por conducir bajo los efectos del alcohol
. La nieve en un programa provincial para escolares
. La imagen de hoy: "Julio Vecino Martínez", por Emiliano Pérez Mencía
. Panel deportivo de Benavente y Los Valles, por Fernando Marcos
. La chicharra: "Prohibido silbar", por José Mª Lebrero Vecino
. Artículo de opinión: "Consideraciones al consejero de Sanidad", por Puri Fraile

El patrimonio de Castilla y León
Nuevo: Piden en las Cortes la consolidación del castillo de Alba
. Instan a que la Junta cumpla sus compromisos con la villa romana de San Pedro del Arroyo
. Ruina y abandono en Castrotorafe
. Desprendimientos en Mombuey

Las carreteras de Zamora
. Quejas del estado de la carretera de Fuente-Encalada

La Crónica de Benavente
. Paisaje con figuras (4). "El coleccionista", por José I. Martín Benito

Etiquetas:

Empleo municipal

DENUNCIAN LA CONTRATACIÓN " A DEDO" DE TRES TRABAJADORES EN EL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE
El grupo socialista asegura que no se ha seguido los cauces reglamentarios


La concejal socialista en el ayuntamiento de Benavente, Puri Fraile, ha denunciado la contratación de tres peones sin seguir la bolsa de empleo.
En la última comisión de personal, el concejal Domingo Corral, informó de estas tres contrataciones, justificando el no seguir la bolsa, por no haber en ella "peón especialista".
En opinión del PSOE, esta categoría no existe, porque un "peón especialista" sería ya un "oficial".
Critica el PSOE las explicaciones de Corral, quien se justificó diciendo que había buscado "gente que trabaje y que lo haga bien".
Sostiene el grupo de la oposición que la contratación de estos tres trabajadores, se ha hecho "a dedo" y que lo que ha hecho el concejal de personal es "maquillar" una contratación irregular.
Foto: Casa Consistorial del ayuntamiento de Benavente.

Etiquetas: ,

Inversiones fronterizas

EL PSOE ASEGURA QUE "NO PERMITIRÁ QUE SE PIERDA UN SOLO EURO"
Cuadrado critica «el desvío» de fondos por parte de la Diputación y la Junta

El Partido Socialista ha asegurado que no está dispuesto a permitir que se desvíe un solo euro del programa INTERREG IV. Así lo declaró el pasado martes el candidato al Congreso por este partido Jesús Cuadrado.
El representante socialista señaló que los fondos previstos para las comarcas fronterizas de Sayazo, Aliste y Sanabria deben invertirse en estos territorios, y acusó a la Junta de Castilla y León y a la Diputación de Zamora de haber estado desviando fondos de otros programas INTERREG. Por eso insistió en que no permitirá que «se pierda o no se utilice en la provincia ni un solo euro procedente de los fondos Interreg IV gestionados por el Gobierno central, previstos para las comarcas fronterizas de Sanabria, Aliste y Sayago».
Próximamente, saldrá la primera convocatoria del INTERREG IV, que contempla 151 millones de euros para las provincias fronterizas con Portugal, desde Pontevedra y Orense (Galicia) hasta Huelva, en Andalucía.
Cuadrado se acaba de reunir con alcaldes y concejales de las comarcas zamoranas fronterizas con Portugal, con el fin de estudiar proyectos que se puedan presentarse a la convocatoria del programa europeo.
El candidato socialista recordó el desvío de 22 millones de euros correspondientes a la provincia de Zamora para paliar los daños del “Prestige”. Cuadrado apuntó también a la responsabilidad del ayuntamiento de Zamora, en particular lo relacionado con el proyecto Transmuseos, del que dijo qu: «6,5 millones de euros de fondos Interreg III fueron destinados al Museo de Baltasar Lobo y a fecha de hoy ha gastado menos del 30% del total». Respecto a esta partida, el socialista aconsejó que «si no se gasta este dinero debería devolverse y que la alcaldesa de Zamora diga que va a pasar con este proyecto porque el dinero de los fondos se pueden perder. Que Valdeón dé la cara y busque fórmulas para no tener que devolver el dinero a la Comisión Europea».

Foto: Rosa Muñoz, Jesús Cuadrado, Lorenzo Rodríguez y Raquel Pascual en la rueda de prensa (David Rodríguez, La Opinión de Zamora).

Etiquetas: , ,

En la casa de Zamora en Madrid

EL PATRIMONIO CULTURAL A EXAMEN
Una reflexión sobre los monumentos de la provincia

El secretario de Patrimonio del PSOE de Castilla y León y procurador por Zamora, José Ignacio Martín Benito, invitado por la casa de Zamora en Madrid, impartirá la conferencia “El Patrimonio Cultural en la Provincia de Zamora: ¿Marca de calidad o paisaje de la ruina?”
El representante socialista ilustrará la charla con abundante material gráfico sobre el estado de los bienes de interés cultural en la provincia zamorana, haciendo hincapié en los monumentos que, lamentablemente, han estado de actualidad por su estado de abandono y deterioro, como, por ejemplo, la Colegiata de Toro, la iglesia parroquial de Mombuey, el convento de San Román del Valle, la fortaleza de Castrotorafe, el castillo de Alba, etc.
Asimismo, el portavoz socialista hará referencia a la necesidad de un Plan regional de limpieza, consolidación y puesta en valor de los bienes de interés cultural en estado de ruina.
La charla coloquio de José Ignacio Martín Benito tendrá lugar el viernes, día 25 de enero a las 20.00 horas en la Casa Zamora, en Madrid, C/ Tres Cruces, 12 (esquina Gran Vía).

Foto: Columna de la torre de la iglesia parroquial de Mombuey.

Etiquetas:

Día de lobos

JORNADA DE OBSERVACIÓN DE FAUNA
Cerca de treinta personas participaron este fin de semana en las actividades de OTRA Zamora
La jornada de observación del lobo salvaje, organizada por O. T. R. A. Zamora por cuarta vez en los últimos meses, volvió a suscitar una atención preferencial en los turistas que visitaron la provincia de Zamora el pasado fin de semana, utilizando alguno de los cerca de cien establecimientos hosteleros adscritos al programa.
Quince personas procedentes de las provincias de Vitoria, Madrid, Valladolid, Salamanca, Santander y hasta de Irlanda participaron en la que se ha convertido en la actividad más demandada del programa de innovación turística, con el ‘lobo vivo’ -en palabras del biólogo Javier Talegón- como protagonista. “El día fue espectacular, con una temperatura agradable y unas condiciones estupendas para intentar observar al lobo en su hábitat y algunos turistas del grupo ya habían estado por la mañana participando en una jornada fotográfica en las Lagunas de Villafáfila”, comenta Antonio Campesino, coordinador de actividades de O. T. R. A. Zamora. “Una vez más, Javier Talegón nos dejó impresionados con sus experiencias y con la gran cantidad de información que tiene del lobo ibérico. Además, tuvimos la oportunidad de ver bastantes ciervos desde nuestra posición con los telescopios. Al finalizar la espera, la luna iluminó el camino y, como ya había pasado en otras jornadas, nadie se quería ir”, apunta.
Por lo que se refiere al domingo, día 20, los visitantes pudieron realizar un recorrido por Villalpando, en plena comarca de Tierra de Campos, conociendo con la ayuda de un guía oficial de turismo una de las poblaciones castellanoleonesas con mayor cantidad de restos de arte mudéjar.
La jornada dominical concluyó de un modo diferente, ya que la Posada Los Condestables acogió ese día una sesión de iniciación al Pilates, dirigida por la instructora especializada Ana Martín y en la que participaron una decena de personas. “Fue una actividad distinta, que incluimos por primera vez en O. T. R. A. Zamora y que sorprendió favorablemente a los turistas”, señala Antonio Campesino. “Pudimos acercarnos a un método cuyo nombre suena mucho pero que es bastante desconocido. La instructora dio explicaciones sobre los principios básicos del Pilates, que son la concentración, el control, la precisión, la centralización, la rutina y la respiración, y recordó que es una actividad que pueden practicar personas de cualquier edad”, explica.
El próximo fin de semana, O. T. R. A. Zamora organiza una jornada de acercamiento al patrimonio cultural en Belver de los Montes, con sesiones de tiro con arco y balanz-bike incluidas, además de un recorrido invernal en kayak por los Arribes del Duero.

Etiquetas:

Fertilizantes

EL PRECIO DE LOS NITROGENADOS SE DUPLICA RESPECTO A LA CAMPAÑA PASADA
En Castilla y León el consumo anual se sitúa en 1. 3 millones de Tm


El precio de los fertilizantes se está disparando de tal manera en este inicio del 2008 que las consecuencias económicas sobre el sector agrario regional están siendo muy negativas.
El incremento es tal que los fertilizantes nitrogenados cuestan hasta un 120 % más que la campaña pasada. Por citar un caso, el nitrato amónico cálcico del 27 % ha pasado de costar 19 céntimos/kilo en la campaña 2007 a 42 céntimos/kilo en la actualidad.
Cabe recordar que el consumo de fertilizantes anual en Castilla y León se sitúa aproximadamente en 1,3 millones de toneladas, de los que casi el 50 % lo acaparan los abonos complejos de sementera y un 40% los nitrogenados. El sobrecoste de estos últimos en esta campaña va a suponer para los bolsillos de los agricultores de Castilla y León en torno a 125 millones de euros
En opinión de UPA estos precios desproporcionados se deben al incremento del precio del petróleo y del gas, unido también a la especulación de las industrias petroquímicas, que ejercen un absoluto monopolio en el mercado de los fertilizantes.
Dado que estamos en unas fechas en las que se demanda masivamente fertilizantes, los agricultores van a sufrir una merma muy considerable en sus rentas, y todo por el altísimo coste del petróleo y por el aprovechamiento de las industrias de fertilizantes tras la subida del precio de los cereales y del aumento significativo de la superficie sembrada esta misma campaña, según opina la organización agraria.
UPA lamenta que esta situación está poniendo al límite a miles de profesionales del campo en Castilla y León, porque a día de hoy los costes que suponen los fertilizantes en la factura final de gastos de cualquier explotación en la región es elevadísima. La comunidad autónoma está siendo de las más afectadas por este incremento espectacular, puesto que en el sector de los fertilizantes casi una cuarta parte de todo el consumo nacional se produce en nuestra región.
Con esta situación, hay un número importantes de agricultores que se plantean seriamente en estos momentos una reducción drástica de uso de fertilizantes, lo que puede incidir de forma muy negativa en cuanto a rendimientos de cosechas, ya que la mayoría de tierras necesitan un aporte mediante fertilización química para que las plantas cierren su ciclo vegetativo.

Foto: Uso de fertilizantes de acción lenta.

Etiquetas:

Crisis en el sector primario

UPA DENUNCIA QUE A LO LARGO DEL 2007 HA SEGUIDO REDUCIÉNDOSE EL NÚMERO DE AGRICULTORES Y GANADEROS
Denuncia la despoblación en el medio rural

La organización de Pequeños Agricultores (UPA) ha denunciado que un año más mientras ha bajado considerablemente el número de profesionales del sector agrario, el número de beneficiarios de la PAC sigue manteniéndose en los mismos niveles de años anteriores
UPA-ZAMORA ha elaborado un informe que recoge como dato más concluyente que en la provincia de Zamora en el año 2007 sigue reduciéndose el número de agricultores y ganaderos dados de alta en el régimen especial agrario de la Seguridad Social, mientras que los beneficiarios de las ayudas agrarias se mantienen en cifras similares a los primeros años de aplicación de la PAC.
Mientras que en el 2006 el número de profesionales inscritos en la Seguridad Social agraria en Zamora ascendía a 6.890, a finales del 2007 ese número había bajado hasta los 6.577. Sin embargo en este último año han solicitado ayudas PAC en torno a 13.500 personas en la provincia zamorana.
En opinión de UPA, la crisis de precios y los altos costes de producción están abocando a los agricultores y ganaderos de nuestra provincia a abandonar su actividad. Sin embargo, los beneficiarios de los pagos compensatorios de la PAC se mantienen en los mismos niveles de años anteriores al amparo de los beneficios que les presta la política agraria.
Mientras esto se produce debido al escaso apoyo que las administraciones, y muy especialmente la Junta de Castilla y León, prestan a los profesionales del sector para mantener con vida los pueblos, cada vez es más habitual comprobar el desastroso modelo urbanístico que sin embargo sí fomenta el Gobierno regional en el entorno rural, caracterizado por grandes urbanizaciones con campos de golf incluidos.
En nuestra opinión sería más lógico y responsable que este desarrollo urbanístico se llevase a cabo en torno a los núcleos de población ya existentes. Además, se reduciría el grave impacto medioambiental que el desarrollo poblacional produce, porque mientras tanto miles de viviendas deshabitadas en todos los pueblos se caen al suelo por falta de conservación y habitabilidad de las mismas.
UPA-ZAMORA exige que tanto el Gobierno autonómico como el Gobierno central valoren la situación de pérdida de activos continua en el sector agrario. Dicen desde el sindicato agrario que existe un progresivo despoblamiento del medio rural con la excepción de lo que generan estas macrourbanizaciones en medio del campo, con un alto índice de seguridad ciudadana, elevadísimos costes en los servicios y un tremendo impacto medioambiental.
En opinión de UPA, el apoyo institucional a través de los fondos que llegan al medio rural deberán recaer de forma prioritaria en favor de los que desempeñan la actividad agraria de forma profesional, y por lo tanto de los verdaderos agricultores y ganaderos, potenciando para ello a las explotaciones familiares de nuestra provincia.
La denuncia UPA tiene como principal objetivo incidir en lo urgente de poner remedio a la grave despoblación como principal problema del medio rural. Así, declaran que "el hecho de que los verdaderos agricultores y ganaderos tengan que abandonar su actividad, es reflejo de las erróneas políticas agrarias no sólo de Bruselas sino también del Ministerio de Agricultura y de la Junta de Castilla y León, que con especial gravedad siguen obviando los derechos y necesidades de los profesionales del sector agrario que habitan y mantienen vivo el medio rural".

Foto: Rebaño de ovejas en San Román del Valle.

Etiquetas: