La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

jueves, marzo 29, 2007

Sumario

. Patrimonio asegura que conservará los restos de la villa romana de Camarzana
.
El alcalde de Benavente anuncia la construcción de la Casa de la Música
.
La Escuela Taller habilitará un nuevo jardín en La Sinoga
.
La Corporación celebra mañana el pleno ordinario de marzo
.
Todo listo para que Benavente tenga su reina de las Fiestas 2007
.
Curso de jardinería en el EQUAL-Cauces
.
IU dice que la Diputación discrimina al comercio de Benavente
.
La Guardia Civil detiene a una persona por quebrantamiento de una orden judicial de alejamiento
.
Detienen a los presuntos autores de robos de vehículos en Benavente
.
Cerca de 19.000 solicitudes de ayudas al gasóleo se han presentado ya en Castilla y León
.
El Ministerio de Sanidad y la AECC ponen en marcha una campaña de prevención del cáncer oral
. La Otra Voz de "Los Sauces": "Día del arbol", por Ismael Ferreras Morezuelas y David Romero Silva
.
El Consejo de la Juventud contribuirá a mantener limpias las calles durante la Semana Santa
. La imagen de hoy. "La matraca", por Emiliano Pérez Mencía
.
La polis. "El ángel de los números", por Jesús Cuadrado Bausela
. El silbato. "Romanos", por Juan S. Crisóstomo
. Las carreteras de Zamora: "Bretocino a Puente de Quintos"
. El patrimonio de Castilla y León: "Zamora, a la cola en el catálogo de Bienes de Interés Cultural"
. La Crónica de Benavente. Cuaderno napolitano (y 3) "Bahía, mercado y bullicio", por J. I. Martín Benito

Camarzana de Tera

PATRIMONIO ASEGURA QUE SE CONSERVARÁN LOS RESTOS DE LA VILLA ROMANA
Una posibilidad será la cripta arqueológica
Redacción

El Director General de Patrimonio y Bienes y Bienes Culturales de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz, declaró ayer en Zamora que se conservarán los restos de la villa romana de Camarzana de Tera, debido a la importancia de los hallazgos.
El servicio de Arqueología será los que entiendan sobre la forma de conservación del yacimiento, aunque indicó que una de las posibilidades que se estudia es la de aplicar una solución similar a la adoptada con algunos hallazgos arqueológicos en Astorga.
Esta circunstancia ya ha sido señalada tanto por el Partido Socialista de Castilla y León como por el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo", que han reclamado la conservación "in situ" de los hallazgos de Camarzana.
La solución de cripta, permitiría continuar adelante con la construcción de viviendas a cambio de que los restos arqueológicos se conserven y puedan ser visitados en los sótanos de los edificios. Los restos aparecieron hace dos semanas, cuando se realizaba una cata arqueológica en un solar de Camarzana en el que el propietario pretende levantar una vivienda. La excavación, como ya hemos informado en este blog, dejó al descubierto un mosaico geométrico y muros en "opus caementicium", así como el fuste de una columna.

Convenios culturales

EL ALCALDE DE BENAVENTE ANUNCIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA "CASA DE LA MÚSICA"
El Ayuntamiento renueva la colaboración con la Escuela "Duquesa Pimentel" y la Banda "Maestro Lupi"

Redacción
El alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, anunció ayer mañana que el Ayuntamiento construirá una Casa de la Música. Lo hizo en el acto en el que se suscribieron sendos convenios de colaboración con los responsables de la Escuela de Música Duquesa de Pimentel, Fernando Gil, y con el director de Banda de Música "Maestro Lupi", José López Cid, respectivamente.
El edificio estará en un lugar céntrico y en él se dará cabida a las actividades musicales que se llevan habitualmente, tanto ensayos como actividades formativas.
Actualmente, entre las dos agrupaciones musicales, suman en torno a 500 alumnos, con lo que las dependencias municipales que utilizan para llevar a cabo esta actividad resultan insuficientes.
La Banda de Música hace sus ensayos en la Casa de Cultura de "La Encomienda", en tanto que la "Duquesa Pimentel" está alojada en las antiguas escuelas de "La Sinoga".
El Ayuntamiento destinará un montante global de 84.850 euros a las asociaciones culturales que gestionan ambas entidades. La Escuela de Música recibirá este año una aportación de 59.700 euros, mientras que la Banda "Maestro Lupi" 25.150 euros, a los que se suma el sueldo del director, lo que supone una aportación de 37.560 euros en total.
Tras la firma de los conveniso, el alcalde señaló la aportación cultural que ambas asociaciones hacen a la ciudad, con el fomento de la música entre los más jóvenes y el desarrollo de actividades culturales relacionadas con la música para todos.
La firma de los convenios tuvo lugar en la sala de comisiones del edificio municipal de la plaza del Grano y a ella asistió también la concejala de Cultura, Ruth Ramos.

Fotos: Momento de la firma de los convenios (Ayuntamiento de Benavente y Francisco Gallego).

Nuevo espacio urbano

LA ESCUELA TALLER HABILITARÁ UN NUEVO JARDÍN EN LA CIUDAD
El Ayuntamiento destinará la segunda planta del edificio del Ferial a la formación y al empleo

Redacción

La Escuela Taller “Construcción y Espacios Verdes II” llevará a cabo próximamente el acondicionamiento del patio de "La Sinoga" para que la ciudad cuente con un nuevo espacio ajardinado. La intención del Ayuntamiento es recuperar este lugar para todos los ciudadanos, según señaló la concejala de Empleo, Marisol Rebordinos.
La directora de la escuela taller, María Jesús Recio, explicó que «la idea es habilitar un arboreto ibérico, un minijardín botánico donde se recojan todas las especies arbóreas tradicionales de la península y donde podamos conocerlas por llevar su cartel identificativo».
De este modo, cuando el espacio esté acondicionado, la ciudad podrá contar con un nuevo jardín público y una zona para poder celebrar conciertos al aire libre, señaló la responsable de Empleo.

Nueva Escuela Taller

Actualmente, la escuela taller está actuando en el talud de acceso al colegio “Virgen de la Vega” desde la Cuesta del Hospital, donde se ha construido una escalinata, con jardines a ambos lados.
Marisol Rebordinos anunció que el Ayuntamiento solicitará al Servicio de Empleo de Castilla y León (ECYL) una nueva Escuela Taller, con módulos de albañilería, fontanería y calefacción y carpintería, lo que supondría la contratación de 36 alumnos por espacio de dos años. El objetivo es habilitar la segunda planta del edificio de usos múltiples, en la avenida El Ferial.

Una inversión de 1,2 millones de euros

Este nuevo proyecto supondría una inversión de 1,2 millones de euros. Los trabajos estarían destinados a habilitar el edificio para sede de futuras escuelas taller, al tiempo que habría otro espacio dedicado a vivero de empresas, discapacitados y otros colectivos con problemas para la incorporación al mercado laboral.


Foto: Edificio de usos múltiples en El Ferial.

Vida municipal

LA CORPORACIÓN DE BENAVENTE CELEBRA PLENO ORDINARIO
La autorización de un préstamo y las obras del Centro de Negocios, entre los puntos del orden del día
A. B.

La Corporación municipal de Benavente celebrará la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de marzo el próximo viernes, día 30, a las 14.00 horas. El Pleno, que tendrá lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura ‘La Encomienda’, se desarrollará conforme al siguiente orden del día:

1. Resoluciones de Alcaldía.
2. Conocimiento del Pleno de delegación de presidencia de la comisión informativa de Obras, Urbanismo, Contrataciones y Cultura y Fiestas.
3. Autorización de préstamo año 2007 – 1.320.000 euros.
4. Reconocimiento extrajudicial de crédito nº 1/2007.
5. Ratificación de la adjudicación de obras del edificio ‘Centro de Negocios del Parque Logístico de Benavente’.
6. Aceptación de la obra ‘Pavimentación y señalización del barrio Maragatos y Malvinas en Benavente’ (Planes Provinciales 2007).
7. Compatibilidad de la trabajadora doña Marta Fernández González.
8. Compatibilidad de la trabajadora doña Pilar Caso Muñiz.
9. Solicitud de transformación de la vía férrea, tramo Manganeses de la Lampreana-Pobladura del Valle en vía verde
10. Ruegos y preguntas.
Foto: Un momento del pleno de enero de 2007 (Francisco Gallego).

Fiestas 2007

UN NOTARIO CUSTODIA EL RESULTADO DE LA ELECCIÓN DE LAS FINALISTAS A REINA
El nombre de la elegida se dará a conocer el próximo 15 de abril, día de la coronación
A. B.

El jurado de la reina de las fiestas de 2007 se reunió el lunes por la tarde para seleccionar mediante votación entre las tres finalistas con la presencia del notario Luis Ramos Torres, que levantó acta de la elección. El fedatario custodiará los resultados de las votaciones hasta la coronación, que tendrá lugar en el teatro Reina Sofía el próximo día 15 de abril, momento en el que se revelará el nombre de la reina de las fiestas de 2007. Las candidatas son:

· Rocío Patiño Carbajal

· Sandra Pérez Iglesias

. Marta Gutiérrez Martín
Foto: Coronación de la Reina de las Fiestas 2006.

En el marco del proyecto EQUAL-Cauces

ASPROSUB ORGANIZA UN CURSO BÁSICO DE JARDINERÍA
De carácter gratuito, se dirige a personas desempleadas
A. B.


Acaba de abrirse el plazo de inscripción en un Curso Básico de Jardinería, organizado por Asprosub dentro de las actividades del proyecto Equal Cauces, que promueve el Ayuntamiento de Benavente. El curso, de carácter gratuito, está dirigido a personas desempleadas y consta de 100 horas lectivas.
Las clases comenzarán el próximo 9 de abril y se prolongarán hasta el día 16 de mayo, de lunes a viernes, en horario de tarde: de 16.00 a 20.00 horas. Los interesados en matricularse deben dirigirse a la Oficina Técnica del Proyecto Equal Cauces, ubicada en el Centro de Formación y Empleo de Benavente (avenida El FeriaL, 92) antes del día 4 de abril, fecha en que finaliza el período de inscripción.

Tras la Feria del Comercio de Zamora

DISCRIMINACIÓN AL COMERCIO DE BENAVENTE
IU denuncia la falta de apoyo
Redacción

La Diputación de Zamora discrimina al comercio de Benavente. Así lo ha afirmado la agruapación local de IU, en un comunicado, tras la celebración de la I Feria de Oportunidades Comercio e Zamora "Stock". Dicho evento ha sido organizado por la Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio –Azeco- y ha tenido lugar en el edificio de IFEZA.
IU dice "congratularse del éxito del evento" por la afluencia de visitatantes, pero "sobre todo por la millonaria inversión realizada por la Diputación" ... para reparar los desperfectos d eun edificio abandonado que no funcionó hasta 2004 y que perdió una subvención de la Unión Europea, a decir de IU.
La agrupación califica de "discriminación" el comportamiento de la Diputación de Zmaora con el comercio benaventano, por su "falta de apoyo y colaboración en las anteriores ferias de oportunidades “Stock” organizadas por comerciantes de Benavente y celebradas en la ciudad, siendo pioneras en la provincia". Aprovecha Iu para pedir a la institución provincial, el compromiso y el mismo trato que se ha dado a la muestra de Zamora en las futuras ediciones que se celebren en Benavente.
Esta petición la hace también extensible a la propia Asociación Zamorana de Empresarios del Comercio –Azeco-, de la que forman parte muchos de los comerciantes benaventanos.
El comportamiento de la Diptuación en esta cuestión le reafirma a IU que "desde las instituciones y desde algunos agentes sociales se prioriza y se prima a la capital en detrimento de Benavente".
Foto: La calle de Los Herreros, una de las vías comerciales de Benavente.

Actuación de la Guardia Civil

DETENCIÓN DE UNA PERSONA POR QUEBRANTAMIENTO DE UNA ORDEN JUDICIAL
El detenido se personó en casa de su esposa teniendo una orden judicial de alejamiento
M. I.

En la tarde del día 24 de marzo, agentes del puesto principal de la Guardia Civil de Benavente tuvieron conocimiento de que un hombre había incumplido una orden de alejamiento dictada por la autoridad judicial.
Los miembros de la Guardia Civil de este mismo puesto, se hicieron cargo de la instrucción de las diligencias y efectuaron la detención de J.L.R.F. de 39 años como presunto autor de un delito de quebrantamiento de medida cautelar, por haberse acercado a su esposa, habiendo sido decretada por la autoridad judicial una orden de alejamiento.
Las diligencias instruidas por el pusto principal de la Guardia Civil de Benavente, en unión del detenido, fueron entregadas en el juzgado de instrucción nº 1 de la ciudad.

Foto: Vehículos de la Guardia Civil de Benavente.

Robo de vehículos

LA GUARDIA CIVIL DETIENE A LOS PRESUNTOS AUTORES
Fueron detenidos gracias a la colaboración ciudadana y a la Policía Local
M. I.

Con motivo de los últimos robos contra el patrimonio que se venían cometiendo en la localidad de Benavente, efectivos del puesto principal de la Guardia Civil de esta ciudad pusieron en marcha la práctica de gestiones y un dispositivo especial de vigilancia permanente.
Del resultado de estas gestiones, una patrulla del puesto de Benavente, que prestaba servicio de seguridad ciudadana, fue avisada por efectivos de la Policía Local de que dos jóvenes habían estacionado en una calle céntrica de la ciudad, con síntomas evidentes de haber sido sustraído.
Tras la realización de una vigilancia y la colaboración ciudadana, personal del puesto de la Guardia Civil consiguió la localización de los presuntos autores, tratándose de F.J.A. F., de 19 años de edad y J.M.Z.G. de 21 años de edad, vecinos de Benavente y Barcial del Barco respectivamente, procediendo a su detención como presuntos autores de hurto de uso de vehículo a motor.
Igualmente se procedió a la detención de H.M.G. de 24 años de edad, vecino de una localidad de la comarca, como supuesto cómplice-encubridor de un supuesto delito de robo con fuerza y otro de un supuesto delito de hurto de uso de vehículos a motor.
A los detenidos, además, de este hurto, se les imputan otros diez hechos similares contra el patrimonio, ocurridos en Benavente.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, fueron puestas a disposición del juzgado de instrucción nº 2 de Benavente.




Foto: Cuartel de la Guardia Civil y agente de la Policía Local de Benavente .

Ayudas al gasóleo

PRESENTADAS CERCA DE 19.000 SOLICITUDES EN CASTILLA Y LEÓN
El plazo finaliza el 19 de abril
Redacción

El acuerdo firmado el 7 de diciembre del 2005 entre el Ministerio de Agricultura y el Ministerio de Hacienda con la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) y la COAG, ha permitido que a día de hoy se hayan presentado ya casi 19.000 solicitudes en Castilla y Léon para la devolución del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH).
En opinión de UPA "se trata de un número ciertamente importante, ya que supone el 40 % de las solicitudes presentadas hasta ahora a nivel nacional". El plazo finaliza el próximo 16 de abril.
UPA recuerda, a través de un comunicado enviado a esta redacción, que se toma como referencia el consumo de gasóleo realizado entre octubre del 2005 y octubre del 2006, y tienen derecho a la devolución de 0,079 euros/litro (13,09 pesetas/litro) todos los agricultores y ganaderos, así como cooperativas agrarias y SAT que hayan empleado gasóleo agrícola.
A esta cuantía económica hay que añadir los beneficios que reportarán el resto de medidas acordadas en su día y que ya han sido implantadas como el incremento del IVA percibido en la venta de los productos en 1 punto porcentual en agricultura y de 0,5 en ganadería.
También a efectos de las declaraciones de la renta y las deducciones en el IRPF el acuerdo garantiza una deducción del rendimiento neto previo el 15 % de los gastos en fertilizantes o plásticos hasta el 30 de junio del 2006, el 35 % de los gastos de gasóleo para agricultores bajo el régimen de estimación objetiva y el incremento de la deducción del 10 % por gastos de difícil justificación para los agricultores incluidos en el régimen de Estimación Directa. Además está previsto el desarrollo del Plan Renove para maquinaria agrícola y el desarrollo de las mesas de negociación sobre cultivos agroenergéticos, que ya se han iniciado.
UPA considera que se trata de un acuerdo "altamente positivo para el sector agrario castellano y leonés".
Critican desde la organización agraria UPA que ASAJA se negara a firmar dicho acuerdo "siguiendo instrucciones políticas del PP, a pesar de que contempla compensaciones importantísimas para los agricultores y ganaderos de nuestra comunidad autónoma, anteponiendo los intereses partidistas a los del propio sector productor".
Para la coordinadora agraria COAG de Castilla y León "a nivel regional, se podría alcanzar un montante económico aproximado de 67 millones de euros... por un consumo aproximado de 850 millones de litros" de gasóleo agrícola. COAG ha solicitado una ampliación "de entre dos y cuatro semanas, para dar tiempo a la presentación a todo el potencial de solicitudes". Para esta organizacón, las ayudas permitirán a los agricultores y ganaderos de Castilal y León recuperar unos 13,5 millones de euros.

Número de solicitudes e importe solicitado (según COAG)
Solicitudes - Provincia- Importe €
2.998, Burgos 1.858.527
2.852 Valladolid 3.013.896
2.658 León 1.461.427
2.386 Zamora 1.405.619
2.066 Palencia 1.511.590
1.879 Soria 1.208.629
1.857 Salamanca 1.385.298
1.145 Segovia 926.096
1.043 Ávila 703.353
18.884 Total 13.474.435

Foto: La ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

Campaña de prevención

UN PLAN PARA LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE BOCA
La iniciativa se debe al Ministerio de Sanidad y al Consejo de Colegios de Odontólogos de España
AECC

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, han puesto en marcha una Campaña Nacional de Prevención del Cáncer Oral, que se desarrollará a lo largo del 2007, bajo el lema "Como prevenirlo conociendo tu boca".
Esta campaña tendrá una implantación provincial, que se organizará por el Colegio de Odontólogos de cada provincia. En Benavente y Comarca, tendrá lugar desde hoy día 26 de marzo al 30 del mismo mes, ambos inclusive. Esta campaña consiste en revisiones gratuitas de detección precoz del cáncer de boca, realizadas por un odontólogo de nuestra ciudad. Para concertar cita se pueden dirigir a la Asociación Contra el Cáncer, Junta Local de Benavente, sita en Pasaje San Nicolás nº 4 de Benavente, o bien llamando al teléfono 980632824 en horario de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas.
Este plan de prevención es aconsejable a partir de los 40 años, tanto para hombres como para mujeres, haciendo especial hincapié en personas fumadoras, o con antecedentes familiares de cáncer.
Foto: Cartel de una campaña contra el cáncer de boca en Canarias.

La Otra Voz de "Los Sauces"

DÍA DEL ÁRBOL
Por Ismael Ferreras Morezuelas, 3º ESO
David Romero Silva, 1º ESO

El 21 de marzo comienza la primavera y además es el “día del árbol”, en el que una iniciativa del PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) propone que cada uno plante un árbol. No obstante, el objetivo principal es plantar durante todo este año 1000 millones de árboles, contra el cambio climático, puesto que plantar ésos árboles ayudaría a reducir la contaminación que provoca el calentamiento.
En el mundo la cifra media de árboles es de mil por persona; en cambio, en España son tan sólo 125 árboles por persona. Y si el objetivo fuera que la próxima generación pudiera disfrutar del mismo número de árboles disfrutado por la nuestra, sería necesario plantar 24.000 millones de árboles en todo el mundo, lo que equivaldría a 4 por ser humano.
Los alumnos del instituto Los Sauces nos unimos a la convocatoria, y el día 26 de febrero fuimos a una dehesa cerca de Santa Cristina de la Polvorosa a plantar árboles. Llegamos a las 10:10 h. a la dehesa, nos colocamos por parejas, cogimos una azada y nos pusimos a plantar pinos y encinas. Cuando pasó 1 hora, cambiamos para plantar fresnos, chopos y abetos. Ellos ya tenían hechos los agujeros y nosotros teníamos que plantarlos y taparlos con tierra. También nos turnábamos con la azada. Al final del todo, nos dieron un pino para tener en la clase de 1º A y de 1º B. Llegamos al instituto a las 12:00 h.

Durante la Semana Santa

EL CONSEJO DE LA JUVENTUD DISTRIBUIRÁ MÁS DE UN MILLAR DE CUCURUCHOS DE PAPEL
El órgano juvenil municipal pretende que se reduzca la suciedad causada por las cáscaras de pipas durante la Semana Santa
A. B.

El Consejo Sectorial de la Juventud de Benavente distribuirá la próxima semana entre los quioscos de la ciudad más de un millar de cucuruchos de papel de periódico elaborados el pasado viernes. Representantes de las organizaciones que integran el órgano juvenil municipal se reunieron en la sala de comisiones del Ayuntamiento para dar forma a los conos de papel, con los que se pretende reducir la suciedad de las calles a causa de las cáscaras de pipas durante la Semana Santa.
Ésta es la primera iniciativa de concienciación medioambiental emprendida por el Consejo de la Juventud, que se ha marcado el objetivo de movilizar a la sociedad benaventana para conseguir que todos los ciudadanos se impliquen en la sostenibilidad del municipio. Para ello, los miembros del órgano juvenil desarrollarán diversas acciones divulgativas sobre las medidas que se pueden adoptar en la vida cotidiana para reducir el consumo de energía y la contaminación con el fin de contribuir a frenar el calentamiento global.

Foto: Elaboración de cucuruchos en la sala de Comisiones (AB).

La imagen de hoy

LA MATRACA
Por Emiliano Pérez Mencía


Este instrumento de madera compuesto de un tablero del que cuelgan una o más aldabas, o mazos (así es el de la imagen) y que, al sacudirlo, produce un ruido desapacible y desagradable, era muy utilizado antiguamente durante la Semana Santa. Servía para anunciar los oficios del Triduo Sacro (Jueves, Viernes y Sábado santos) como sustituto de las campanas y campanillas. También lo usaban y usan en las procesiones y otras celebraciones religiosas durante esos días.
Y es que antiguamente se celebraba en las iglesias el Oficio de Tinieblas el Miércoles Santo y se hacía en oscuridad. Tan sólo permanecían encendidas las 15 velas del tenebrario, mientras se cantaban las horas. Pero incluso éstas se iban apagando después de cada salmo.
Con la iglesia a oscuras se comenzaba a tocar matracas, carracas y otros utensilios que produjesen el mayor ruido posible. Esto servía para recordar lo ocurrido en los últimos momentos de la muerte de Cristo: “La cortina del templo se rasgó de arriba abajo en dos partes, la tierra tembló y se hendieron las rocas; se abrieron los monumentos y muchos cuerpos de santos que dormían resucitaron”... (Mat. 27,51-52). Tras el ruido, el silencio. Las campanas dejarán de sonar hasta la celebración de la Vigilia Pascual
Los niños disfrutaban con el instrumento y no dejaban de dar la matraca siempre que pudieran, hasta cansar a familiares o vecinos próximos a ellos con su ruido. Y a veces conseguían cosas.
En la actualidad ya no se usan tanto las matracas, porque la fiesta se celebra de otra manera. La evolución de la sociedad y los cambios en la iglesia han hecho desaparecer la costumbre. Pero ahí siguen los instrumentos de madera con mazos o aldabas.
Ojalá que los ciudadanos de los Valles, niños, jóvenes y mayores no se olviden de él y continúen dando la matraca, con insistencia, en todos aquellos asuntos o temas de interés para ellos, aunque quienes les escuchen se sientan molestos. A veces no hay otra forma de conseguir las justas reivindicaciones.

La polis

EL ÁNGEL DE LOS NÚMEROS
Por Jesús Cuadrado

No sé qué le pasa a esta provincia con los números. Todos trastocados; ni uno en su sitio. Me mueve a tratar de números en esta polis algunos despropósitos de los últimos días sobre turismo, empleo o inmigrantes. Además, se suele dar una constante curiosa, la que pretende dar la vuelta a los evidentes datos positivos sobre la evolución de Benavente (recuerden: la población no engaña). El último estrambote lo ha puesto alguien de la UPL que dice que la Encuesta de Población Activa confirma datos negativos sobre Benavente. ¡No me diga! ¿Desde cuándo hay datos sobre Benavente en esa encuesta? Tanta agrafía me motiva a recurrir al ángel de los números, con permiso de Rafael Alberti.
Ángel 1. De lo que sí hay datos es del registro de contratos laborales por municipios, hasta 2006 incluido. En Benavente, en 2003 fueron 6.660 y en 2006, 7.283; crecimiento del 9,35%. En Toro, por ejemplo, el crecimiento fue del 1,70 % en el mismo período. Datos y rigor.
Ángel 2. ¿Viajeros, turistas, pernoctaciones en Benavente? ¡Datos y rigor, por favor! Entre 2003 y 2005, último dato publicado, hemos pasado de 57.930 pernoctaciones a 65.862, un +13,69%. ¿En la ciudad de Zamora? De 159.492 a 164.798; un +3,32%. ¡Ay de los benaventanos que disparan contra Benavente!
Ángel 3. La distribución de inmigrantes en la provincia no es secreta, es conocida. Los del 2005, últimos publicados con detalle municipal, son éstos: En toda la provincia, 3.717 (18 de cada mil habitantes); en Benavente, 650 (35 de cada mil); o en la ciudad de Zamora, 1.392 (21 de cada mil). Querido amigo: Si quiere atacar a Benavente con datos, ¡ilústrese!
Y en las muertas pizarras, / el ángel de los números, / sin vida, amortajado / sobre el 1 y el 2, / sobre el 3, sobre el 4. Sí, amigo Alberti.

martes, marzo 27, 2007

Sumario

. El silbato. "Romanos", por Juan S. Crisóstomo
. Las carreteras de Zamora: "Bretocino a Puente de Quintos"
. El patrimonio de Castilla y León: "La Junta rectifica su página web de turismo"
. La Crónica de Benavente. Cuaderno napolitano (2) "Circumvesuviana", por J. I. Martín Benito

El silbato

ROMANOS
Por Juan S. Crisóstomo

El pasado de la comarca de Benavente tiene mucho que ver con Roma. Cuando era niño, mi padre me llevó algunas veces a las ruinas de Petavonium. Ya he dicho en alguna ocasión que mi familia procede del valle de Vidriales. Dentro de lo que él conocía, me explicaba que aquello era un campamento de los romanos, de cuando estos hacían las guerras a los astures de aquí. He estado luego varias veces en Petavonium, mostrándolo orgulloso a algunas de mis amistades que se han acercado desde Pucela.
Tiempo después de mi primera visita al campamento, supe también que en Manganeses hubo un poblado prerromano, que luego se ocupó en época de Roma. Pude ver las excavaciones, que a la postre quedaron sepultadas o destruidas por las obras de la autovía de las Rías Bajas. Pero allí había unos hornos de cerámica. En el Museo de Zamora he visto también un mosaico, que procede de Santa Cristina de la Polvorosa... Y he sabido, también, que el nombre de Brigecio, fue el de una localidad de época romana de nuestra comarca.
En suma, que el pasado romano de estas tierras está bien atestiguado. En muchos lugares de esta geografía nuestra –España, me refiero-; y por lo que sé, especialmente en Cataluña, estas cosas se cuidan, conscientes de que al mostrarlas le generan riqueza. Riqueza de visitas, y de empleo también. Incluso, no hay que irse tan lejos: en Saldaña (Palencia) hay una villa romana que ha ayudado a transformar el pueblo, pues son muchos los visitantes que se acercan por allí a lo largo del año y, claro, han proliferado los negocios. El patrimonio cultural está cada vez más valorado y son muchos los que hacen excursiones los fines de semana desde las grandes ciudades.
Digo esto porque recientemente han aparecido en Camarzana de Tera los restos de una villa romana, con muros y mosaicos. Parece que voces autorizadas ya han llamado la atención sobre la necesidad de que estos restos se conserven en el propio lugar. Así lo creo yo también. Estuve este fin de semana en Camarzana. Pude ver el solar –bastante grande, por cierto-. Habrá que esperar qué depara la ampliación de la excavación. Pero creo, sinceramente, que esos restos habrá que conservarlos y convertirlos en foco de atracción turística. No se conservan en la comarca, al menos que yo conozca, restos de una villa romana tan espectaculares. El pasado romano de Camarzana es el pasado de los Valles. Bien podría esta villa formar parte de un circuito turístico de los Valles de Benavente: Petavonium está cerca, Santa Marta de Tera también, al igual que los dólmenes de Granucillo o el castro de Arrabalde.
Así que yo también me sumo a la petición de que se conserven estos restos. El patrimonio cultural no sólo debe conservarse, sino que debe hacerse lo posible para que su conservación genere empleo y riqueza. ¿ O no?

lunes, marzo 26, 2007

Sumario

. Premio nacional al Ayuntamiento de Benavente por la gestión del agua
.
Reprochan a Martínez Maíllo de poner trabas al desarrollo de Benavente
.
El CEB "Ledo del Pozo" pide la conservación de los restos de la villa romana de Camarzana
.
El alcalde de Benavente impartió la conferencia "Benavente, ciudad viva"
.
Reclaman al consejero de Medio Ambiente un plan para depurar las aguas en Sanabria
.
Almudena de Arteaga abrió el ciclo de "Escritoras únicas, mujeres diversas"
.
Jóvenes benaventanos visitaron el MUSAC de León
.
Recogida selectiva de residuos en el municipio de Benavente
.
Las terrazas se abrirán a partir del 15 de abril
.
Campaña educativa de protección solar
.
El Cine Club "Fetiche" proyecta este martes "Hierro 3", una película del coreano Kim Ki-Duk
. Audiciones de la Escuela "Duquesa Pimentel"
. Festival en favor de los niños del Sahara (1)
. Festival en favor de los niños del Sahara (2). Fotografías de Margarita Anta
. Panel deportivo de Benavente y Los Valles, por Fernando Marcos
. Las carreteras de Zamora: "Bretocino a Puente de Quintos"
. El patrimonio de Castilla y León: "La Junta rectifica su página web de turismo"
. La Crónica de Benavente. Cuaderno napolitano (2) "Circumvesuviana", por J. I. Martín Benito

Reconocimiento nacional

EL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE RECIBE UNO DE LOS PREMIOS AQUACIVIT 2007 POR LA GESTIÓN EFICIENTE DEL AGUA
El alcalde recogió en Barcelona un galardón por la adecuación de la planta de tratamiento de agua potable de Benavente para la eliminación de atrazinas
A. B.
El Ayuntamiento de Benavente recibió la noche del miércoles en Barcelona uno de los premios Aquacivit, convocados por el Grupo Agbar y el diario económico Expansión para reconocer la buena gestión del ciclo integral del agua de los municipios y las ciudades españolas. El alcalde, Manuel García Guerra, recogió en Barcelona el premio correspondiente a la modalidad ‘Políticas de innovación tecnológica en la gestión del ciclo integral del agua’, para poblaciones con menos de 20.000 habitantes, otorgado al proyecto de adecuación de la planta de tratamiento de agua potable de Benavente para la eliminación de atrazinas. En esta modalidad, los accesit fueron para Torrepacheco (Jaén) y la Diputación de Orense. En poblaciones mayores de 20.000 habitantes, el galardón correspondió a la ciudad de Santiago de Compostela.
Un total de 32 proyectos de toda España se presentaron a la primera convocatoria estos premios, en la que han sido galardonados los municipios de Teulada-Moraira, Benitatxell, Granada, Benavente, Santiago de Compostela, Xunqueira de Espadañedo y Alicante. Otras seis corporaciones han recibido menciones especiales: Reus, Vitoria-Gasteiz, Torre Pacheco, la Diputación Provincial de Orense, Palencia y Rincón de la Victoria.
Los premios se distribuyen en tres categorías, cada una de las cuales reconoce la labor de los municipios de menos de 20.000 habitantes y los de más de 20.000: ‘Políticas de innovación tecnológica en la gestión del ciclo integral del agua’, ‘Políticas de respeto al medio ambiente en la gestión del ciclo del agua’ y ‘Políticas de consumo racional del agua’.
El proyecto presentado por Benavente y galardonado en la primera edición de los premios Aquacivit es el implantado en la estación potabilizadora del municipio para evitar la presencia de atrazinas en el agua de abastecimiento y garantizar el suministro a la población de forma continua, tanto en cantidad como en calidad. La iniciativa, financiada en su totalidad por el Ayuntamiento benaventano, conllevó una inversión próxima a los 70.000 euros y se puso en marcha durante el invierno de 2005 y la primavera de 2006 para evitar problemas por niveles excesivos de atrazinas durante el verano.
El proyecto, que la empresa Aquagest puso en funcionamiento después de realizar una serie de experiencias previas en su planta piloto, consistió en modificar el proceso de tratamiento del agua adaptándolo a las instalaciones de la potabilizadora, sin construir filtros nuevos; es decir, se sustituyó el lecho filtrante de arena silícea por carbón activo granular en los filtros existentes.
Este sistema ha mejorado las condiciones organolépticas del agua de consumo humano (olor, sabor y turbidez) y ha permitido reducir notablemente el nivel de atrazinas, lo que ya se constató durante el verano de 2006, sin necesidad de emplear sustancias reactivas ni sistemas de ozonización, que conllevarían un notable aumento del consumo energético en la planta potabilizadora.

Fotos: El alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, con la concejala de Palencia, Isabel Rodríguez, cuyo ayuntamiento fue galardonado también en Barcelona (arriba). El alcalde recibiendo el premio (abajo).

El olvido de los benaventanos

REPROCHAN AL PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN PONER TRABAS AL DESARROLLO DE BENAVENTE
IU recuerda que Maíllo no ha cursado todavía visita al Ayuntamiento de la ciudad

Redacción

La Agrupación local de Izquierda Unida de Benavente considera que el presidente de la Diputación Provincial no se comporta conforme a su cargo institucional y que actúa más como presidente provincial del Partido Popular, “arremetiendo contra Benavente por ser gobernada por distinto color político”.
Recuerdan desde IU que Martínez Maíllo todavía no ha cursado una sola visita institucional al ayuntamiento de la segunda población de la provincia y que se ha olvidado de los benaventanos.
Argumentan también que Maíllo se ha opuesto “frontalmente ante cualquier proyecto de comarcalización que pudiera liderar Benavente, como apoyar la construcción del nuevo hospital o como ha sido diseñar la construcción de un parque de bomberos al margen de Benavente y del local ya existente”.
Además de poner trabas en el desarrollo de la ciudad, el Presidente de la Diputación no ha cesado de “amenazar a su ayuntamiento con la pérdida de subvenciones, como la del propio parque de bomberos, el edificio de servicios sociales o las pistas deportivas”, dicen desde IU.
La agrupación política lamenta lo que denomina el “divorcio institucional” entre el Ayuntamiento de Benavente y la Diputación de Zamora, donde, dice, se dirimen las diferencias entre los partidos mayoritarios, mientras Benavente es el “banco de pruebas de su confrontación particular”.
Foto: El Presidente de la Diputación de Zamora y del PP provincial, Fernando Martínez Maíllo, en las pasadas Fiestas del Toro 2006.

Restos arqueológicos en Camarzana

EL CEB "LEDO DEL POZO" PIDE LA CONSERVACIÓN DE LA VILLA ROMANA
Sugiere como "razonable" la construcción de una cripta arqueológica para fijar las raíces de la localidad
Redacción

El Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo" aboga por la conservación de los restos arqueológicos de Camarzana de Tera. En un comunicado público, la institución académica considera que los hallazgos documentados hasta la fecha confirman la existencia de una villa romana bajo el caserío del pueblo, "la más antigua y principal de Zamora, cuyos vestigios se conocen por hallazgos sucesivos en los siglos XIX (1861) y XX (1939) en la misma zona, punta de iceberg, sin duda, de otros muchos, de los que no ha quedado resto y apenas memoria escrita".
"Ledo del Pozo" entiende que, según las indicaciones aparecidas en prensa, los 64 m2 excavados parecen corresponderse con un fragmento de peristilo (o patio porticado), "según atestiguan los muros cementicios paralelos, el hallazgo de un trozo de fuste de columna y un excelente capitel, la apertura de alguna sala y el propio esquema seriado del mosaico que lo pavimenta, idéntico a otro de la villa de Requejo en Santa Cristina de la Polvorosa".
El Centro de Estudios señala que los descubrimientos se alinean con otras estructuras tardorromanas detectadas en la localidad, sobre todo en la iglesia, generando un complejo constructivo de enorme interés. "Ledo del Pozo" se lamenta de que nada de este registro histórico ha dejado huella monumental en la Camarzana de nuestros días, "un pueblo que ha remozado bruscamente su caserío y apenas encuentra sus señas de identidad". Por ello, entiende desde esta institución que la ocasión que se presenta con la excavación actual del solar, podría resarcir este déficit para una villa que, siendo centro de servicios de su comarca, no tiene recursos patrimoniales que ofrecer a sus vecinos y visitantes.
"Ledo del Pozo" sugiere la posibilidad del trazado de una "cripta arqueológica" en los bajos del edificio, que previsiblemente se construirá en el solar. En opinión del Centro de Estudios Benaventanos, este espacio, que debería reabsorber los restos que vayan documentándose durante la intervención en curso, sería una solución razonable para fijar las raíces de un pueblo que ha visto dilapidarlas durante casi 150 años.
La pasada semana, desde la secretaria de Patrimonio de PSOE de Castilla y León, también se abogó por la conservación "in situ" de los restos de la villa romana.


Fotos: Fuste de columna (L.O.V.) y detalles del mosaico (M.A.C.).

Ciudad viva

EL ALCALDE DE BENAVENTE IMPARTIÓ UNA CONFERENCIA EN LA SEDE SOCIALISTA
García Guerra apuesta por el desarrollo logístico y una ciudad generadora de empleo
Redacción

El alcalde de Benavente y candidato a las elecciones municipales de mayo de 2007, Manuel García Guerra, impartió en la noche del viernes, 23 de marzo, la conferencia “Benavente: una ciudad viva”.
La conferencia se enmarcó dentro de los actos de pre campaña que ha diseñado el Comité Electoral del PSOE benaventano. Los socialistas centran su objetivo en seguir haciendo de Benavente una ciudad de referencia en el noroeste español, viva, dinámica, emprendedora y confortable; una ciudad generadora de empleo y dotada de una amplia red de servicios urbanos de calidad; una ciudad basada en los principios de igualdad y en el desarrollo sostenible.

Las claves

Ante cerca de medio centenar de militantes y simpatizantes del Partido Socialista, García Guerra desgranó las claves del desarrollo de Benavente y de la labor municipal. El alcalde explicó la situación de partida, hace ahora cuatro años, con un ayuntamiento donde las concejalías no tenían entonces ni soporte técnico ni administrativo.
El alcalde centró su intervención en la gestión realizada que cimentó en cuatro puntos fundamentales:

1. Considerar que el Ayuntamiento es una administración pública
2. El modelo de progreso económico para Benavente:
- La apuesta y el papel logístico de Benavente en el noroeste de España y la conexión con Portugal
- Vincular a la ciudad con Europa, lo que se ha iniciado a través de proyectos como el del Parque Logístico, el programa EQUAL (de marcado carácter social y de acceso al empleo para colectivos más desfavorecidos) y el Centro de Interpretación de los Ríos.
3. Políticas sociales municipales (bienestar social, juventud, deporte, mayores y cultura).
4. Crear un espacio urbano agradable y de calidad para los vecinos, desarrollando el PGOU, recientemente aprobado.
García Guerra declaró que este proyecto, iniciado hace ahora cuatro años, y que está situando a Benavente en el lugar que le corresponde en el noroeste español, precisa ser continuado, para que pueda consolidarse un modelo urbano, generador de servicios, en donde el empleo, la igualdad y la calidad de vida de los ciudadanos siga siendo una referencia.

Foto: El alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, junto con la concejala de Mujer y Juventud, Marisol Rebordinos, y el secretario local del PSOE, J. I. Martín Benito, la noche del viernes 23 de marzo en la sede socialista.

Necesidades sanabress

EL PSOE RECLAMA AL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE UN PLAN DE DEPURACIÓN DE LAS AGUAS EN SANABRIA
Fernández Carriedo estuvo en La Puebla, pero sólo para presentar al candidato del PP
Redacción
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Fernández Carriedo y el presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo estuvieron el pasado miércoles en La Puebla de Sanabria, para presentar al candidato del Partido Popular a la alcaldía de esa villa.
Ello le ha valido la censura de la agrupación socialista local, pues a día de hoy, al igual que ocurre en Benavente, Martínez Maíllo no ha cursado todavía visita oficial al ayuntamiento sanabrés.
Dicen desde el PSOE de La Puebla que dichos políticos sólo aparecen cada cuatro años. “Podrían habernos venido a hablar de sanidad, de la construcción del Centro de Especialidades o al menos del proyecto de ampliación del Centro de Salud. Pero no trajeron ni una propuesta. Podrían habernos venido a traer propuestas sobre educación, sobre la implantación en nuestro Instituto de Secundaria de los módulos deforestal y turismo que tanto necesitamos. Podrían habernos hablado de infraestructuras y haber traído inversiones para la Carretera de la Baña, la carretera a Bragança, la carretera de Porto o la Robledo-Sandín que el Sr. Maíllo comprometió y seguimos sin saber de ella”, ha declarado Manuel Santiago Sánchez, secretario de comunicación de la agrupación socialista de La Puebla de Sanabria.
Manuel Santiago reclama también al consejero de Medio Ambiente un Plan integral de depuración de los ríos, junto con una política medio ambiental, que evite los continuos incendios en el Parque Natural o en la Sierra de la Culebra y que fije población en la comarca.

Reivindicaciones
Desde la agrupación socialista se aboga por la necesidad reactivar el Camino de Santiago sanabrés, tras considerar que está abandonado por la Diputación y la Junta y que “podría ser fuente de actividad económica de riqueza y vertebración de la comarca”. También estiman necesario los socialistas la necesidad de “crear alrededor del río Tera una red de hidrocentros como elementos de valorización de actividades deportivas,de ocio o culturales”.
Foto: La villa de La Puebla de Sanabria.

Escritoras en Benavente

ALMUDENA DE ARTEAGA ABRIÓ EL CICLO EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL
Ana María Matute estará en Benavente el 20 de abril
Redacción

La escritora Almudena de Arteaga inauguró el curso que el Ayuntamiento de Benavente organizada en la Biblioteca del Centro Cultural "Soledad González", titulado "Escritoras únicas, mujeres diversas". De Arteaga, que cultiva la novela histórica, dedicó su conferencia a las protagonistas de la historia que han inspirado su literatura. "Las mujeres de la historia que me inspiraron", fue el título de su conferencia, a la que siguió después un coloquio.
Almudena de Arteaga entró en el mundo literario con la publicación de "La princesa de Éboli", novela enmarcada en el género histórico, tras la que vendrían dos libros más de las mismas características. Esto ha provocado que se asocie el nombre de Almudena con la novela histórica. Sin embargo, lo que de verdad apasiona a esta joven escritora es la ficción. "Estúpida como la luna" supone su incursión en este mundo, a través de la indagación en las esclavitudes sociales y genéticas de Isabel, la protagonista.
El ciclo continuará el próximo 20 de abril con la presencia de la escritora Ana María Matute.
Foto: Almudena de Arteaga, en la Biblioteca Municipal, el pasado jueves 22 de marzo.

Dentro de la Agenda Joven

UNA TREINTENA DE JÓVENES VISITARON EL MUSAC DE LEÓN
El programa de actividades para la jornada incluyó también patinaje sobre hielo
A. B.
Una treintena de jóvenes se desplazaron el sábado León con motivo de la excursión programada en el marco de la Agenda Joven, puesta en marcha por la Concejalía de Juventud del ayuntamiento de Benavente. El viaje incluyó una visita al Museo de Arte Contemporáneo (MUSAC), patinaje en una pista de hielo y una visita por el casco histórico de la capital leonesa.
La Agenda Joven es un variado programa de ocio alternativo, pensado para chicos de 12 años en adelante, que persigue el objetivo de fomentar la participación de los más jóvenes en actividades en común y prevenir el consumo de drogas entre este sector de la población. Este conjunto de iniciativas se prolongará hasta el próximo mes de junio.
Foto: MUSAC (León).

Reciclaje

RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUDOS EN EL MUNICIPIO DE BENAVENTE
El Ayuntamiento duplica el número de contenedores
A. B.

El Ayuntamiento de Benavente, como municipio con más de 5.000 habitantes, tiene implantados los oportunos sistemas de recogida selectiva para posibilitar el reciclaje de los residuos urbanos.
Por lo que a las pilas y baterías se refiere, la institución municipal Benaventana dispone en la actualidad de 23 contenedores normalizados (caja verde) para la recogida de estos residuos, que se encuentran distribuidos por diferentes puntos de interés de la ciudad. Dichos contenedores verdes, cedidos por la Diputación Provincial de Zamora, son recogidos periódicamente por una empresa especializada, que asegura el cumplimiento de la normativa vigente. El Ayuntamiento, el Punto de Información Juvenil, todos los centros educativos y las tiendas de electrónica, electricidad y electrodomésticos, además de los centros de salud y especialidades y el Hospital Comarcal, cuentan con sus respectivos contenedores para que los ciudadanos depositen en ellos las pilas y baterías gastadas, que también pueden llevarse a los dos puntos limpios de la ciudad, ubicados en el Camino Patacorines, junto al Mercado de Ganado, y en el Silo de Los Salados, junto al Campo de Fútbol.
Para la recogida de electrodomésticos, se aplica el Real Decreto 208/05 sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, que establece que estos aparatos, los equipos de informática y de telecomunicaciones, los aparatos electrónicos de consumo y de alumbrado, así como todos aquellos que vayan identificados con el símbolo que indica la recogida de aparatos eléctricos y electrónicos, deben ser recogidos por el distribuidor, al comprar un aparato de características similares. Además, el distribuidor y el productor, deben gestionar conjuntamente la recogida de estos residuos conforme a la normativa sectorial vigente.
No obstante, el Ayuntamiento de Benavente dispone de un sistema de recogida selectiva de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes de los hogares, a través de los dos Puntos Limpios que hay en el Municipio, garantizando la correcta gestión de estos y en cumplimiento de las obligaciones que marca el decreto citado anteriormente.

Más contenedores
En cuanto al proceso de recogida selectiva del resto de resto de residuos, el Ayuntamiento ha incrementado en los últimos años el número de contenedores distribuidos por las calles de la ciudad, que ha pasado de los 32 existentes, en 2004, a los 71 actuales; los 21 contenedores para papel y cartón que había en 2004 se han incrementado hasta 42 y los contenedores de vidrio, que se cifraban en 30 en el año 2003, ahora son 80.
Por otra parte, a finales de 2004 se puso en marcha el sistema de recogida semanal –martes y viernes- de embalajes de papel y cartón generados por los comercios de la ciudad. Esta medida permite recuperar una media de 7.000 kilos de este material al mes, frente a los 5.000 kilos mensuales que se recogían antes de entrar en funcionamiento este servicio. Así mismo, el sistema municipal de recogida selectiva de residuos funciona con periodicidad semanal para los contenedores de papel y cartón y mensual, para los de vidrio, aunque antes situaciones excepcionales se lleva a cabo con mayor frecuencia.
La gestión de los dos puntos limpios instalados en Benavente ha mejorado de forma notable, adecuando la organización del servicio y las instalaciones a las nuevas necesidades de los usuarios. Junto a ello, la Concejalía de Medio Ambiente continúa desarrollando campañas informativas y divulgativas para dar a conocer el sistema municipal de recogida de residuos sólidos urbanos y las posibilidades que ofrece la selección en origen y para potenciar el uso de los puntos limpios por parte de los particulares.
Foto: El concejal de Medio Ambiente en una campaña de reciclaje en los colegios (archivo).

Después de Semana Santa

LOS HOSTELEROS PODRÁN INSTALAR SUS TERRAZAS A PARTIR DEL 15 DE ABRIL
La fecha de inicio se adelanta quince días
A. B.

El período de instalación de terrazas de establecimientos hosteleros en la vía pública se adelanta este año al día 15 de abril. Los responsables de los más de 60 bares, cafeterías y restaurantes, que cuentan con el correspondiente permiso, podrán montar sus terrazas a partir de entonces; es decir, quince días antes de la fecha que, hasta ahora, venía siendo habitual: el 1 de mayo. De esta forma, el período de terrazas se amplía en quince días, ya que la fecha de retirada se mantiene en el 1 de octubre.
Foto: Una terraza en El Ferial.

Protección solar

LA AECC DE BENAVENTE INICIA UNA CAMPAÑA EDUCATIVA
Entre el 26 de marzo y el 11 de abril

La Asociación Española Contra el Cáncer de Benavente, dentro de su Programa de Prevención Solar y siguiendo con su línea habitual de información y prevención, va a realizar durante los días 26 de marzo al 11 de abril próximos, una Campaña Educativa sobre la Protección Solar, en las Escuelas.
Dicha campaña va dirigida a los alumnos de Educación Primaria de Benavente.
Los objetivos de esta campaña son:
Concienciar a los escolares de la importancia de la prevención para su salud.
Proteger adecuadamente la piel de las radiaciones solares.
Crear el hábito de exponerse al sol utilizando un fotoprotector adecuado.
Informar de las horas adecuadas para la exposición solar.
Conocer que tipo de piel tiene cada persona.

Cine Club "Fetiche"

MAÑANA SE PROYECTA "HIERRO 3"
Una película del coreano Kim Ki-Duk

El Cine-Club "Fetiche" proyecta mañana martes una película de Kim Ki-Duk. La cita, en los Multicines Benavente, a partir de las 21 h.

Sinopsis
Tae-suk es un joven que da vueltas por la ciudad buscando casas donde establecerse temporalmente en ausencia de los propietarios. Un día, mientras está buscando una, encuentra a Sun-hwa, una joven recluida y maltratada por su rico y celoso marido. Ella, intrigada, decide seguir a Tae-suk en su vida errante de casa en casa, hasta que un día son descubiertos: el joven es encarcelado y Sun-hwa se ve obligada a volver con su marido. Al salir de la cárcel, lo primero que hace Tae-suk es ir a buscar a Sun-hwa.



Ficha técnica y artística
Año: 2004. Nacionalidad: Corea del Sur-Japón
Estreno: 23-03-2005
Género: Drama
Duración: 95 m.T. original: Bin-Jip
Dirección: Kim Ki-Duk
Intérpretes: Lee Seung-Yeon (Sun-hwa)
Jae Hee (Tae-suk)
Kwon Hyuk-Ho (Min-kyu)
Joo Jin-Mo (Detective Cho)
Choi Jeong-Ho (Funcionario de prisiones)
Guión: Kim Ki-Duk
Fotografía: Jang Seung-Baek
Música: Slvian
Montaje: Kim Ki-Duk

Escuela de Música

SEMANA DE AUDICIONES EN LA "DUQUESA PIMENTEL"
Del 26 al 29 de Marzo



La Escuela de Música "Duquesa Pimentel" ha organizado una semana de audiciones entre el lunes 26 y el jueves 29 de marzo. Con estas audiciones, la Escuela, pretende mostrar el trabajo realizado por sus alumnos a lo largo de los últimos meses.

Programa:

Lunes 26. Piano: 18:30 h.
Canto: 20:00 h.

Martes 27. Piano: 19:00 h.
Violín: 20:00 h.

Miércoles 28. Piano, flauta y trompeta: 19:00 h.

Jueves 29. Guitarra: 18:00 h.
Guitarra: 19:00 h.
Escolanía: 20:00 h.

Foto: Una pasada audición de la Escuela de Música.

Acción solidaria

EL TEATRO "REINA SOFÍA" SE LLENÓ EN FAVOR DE LOS NIÑOS SAHARAUIS
Dos sesiones, dos
Redacción

El Teatro "Reina Sofía" acogió la tarde y noche del sábado un Festival benéfico en fafor de los niños saharauis. Organizado por la Asociación Zamorana con los Niños del Sahara, el Festival contó con sendas actuaciones, a las 17 y a las 20,00 horas. El público benaventano acudió en masa a presenciar las diversas actuaciones que tuvieron lugar en el teatro, portagonizadas por varios grupos de Benavente y comarca.
La recaudación obtenida se destinará íntegramente a pagar el billete de avión de los niños saharauis que durante el verano viajan desde los campamentos de refugidados instalados en la provincia argelina de Tindouf, para disfrutar de unos meses de vacaciones acogidos por familias zamoranas.
Las sesiones fueron presentadas por el periodista Roberto Vizán y contó con la presencia de autoridades municipales de Benavente.
Foto: Un representante de los Amigos del Pueblo saharaui entrega un poster a la concejala de Servicios Sociales, Puri Fraile (Margarita Anta).

Festival en favor de los niños del Sahara

Fotografías de Margarita Anta

Panel deportivo de Benavente y Los Valles

EMPATE DEL C. D. BENAVENTE Y DERROTA DEL MAÑANES
Por Fernando Marcos

Un punto se trajeron los tomateros en su visita a tierras sorianas, lo que no sirve mucho para aliviar su crítica situación en la tabla. El equipo rojillo ocupa puestos muy peligrosos, con tan sólo 25 puntos, tres por delante del Hullera, que no pudo puntuar en su viaje a Ávila.


FÚTBOL
GRUPO VIII DE TERCERA DIVISIÓN

Jornada 29


Resultados y clasificación


FÚTBOL SALA

PRIMERA NACIONAL A GRUPO 1

CARBALLINO - ATCO. BENAVENTE FONTANERÍA MAÑANES 8-5

jueves, marzo 22, 2007

Sumario

. 751 empresas nuevas en la provincia en los últimos seis años
. El PSOE aboga por la conservación "in situ" de la villa romana de Camarzana
.
La Guardia Civil controló más de 3200 vehículos de transporte pesado de mercancías
.
El Ayuntamiento de Benavente participa en Sevilla en la Conferencia de Ciudades Sostenibles
.
Nueva edición de los cursos del Plan FIP
.
El Ayuntamiento de Benavente pone en marcha una ludoteca para las vacaciones de Semana Santa
.
Más de 16.000 mayores de Castilla y León participan en el programa de Termalismo Social del IMSERSO
.
El alpinista Carlos Soria impartió una conferencia en "La Encomienda"
.
El concurso escolar "Disney Channel" estará hoy en el "Reina Sofía"
.
Elegidas las damas infantiles de las Fiestas 2007 de Benavente
.
El coro "Duquesa Pimentel" actuará este sábado en Salamanca
.
Ayudas del Ministerio de Industria para el programa "Ayuntamiento digital"
.
La Guardia Civil imputa en Sanabria a un hombre que dio positivo en un control de alcoholemia
.
La Junta de Castilla y León no paga las ayudas al campo
.
Detenido en Villalpando una persona por quebrantamiento de condena
.
La Otra Voz de "Los Sauces": "Visita a la Feria Aula, en Madrid", por Susana Prieto Gil y Carlos Jiménez Herrero
.
La imagen de hoy: "Cruces", por Emiliano Pérez Mencía
. Las carreteras de Zamora: "Bretocino a Puente de Quintos"
. El patrimonio de Castilla y León: "La villa de Camarzana de Tera" y "La web de turismo de la Junta confunde La Pelegrina con San Tirso, en Sagahún"
. La Crónica de Benavente. Cuaderno napolitano (1) "Caos", por J. I. Martín Benito

Creación de empresas en la provincia

751 EMPRESAS SE HAN CREADO EN LA PROVINCIA DESDE 2001
Ayer se reunión la Comisión de seguimiento de la ventanilla única empresarial, presidida por el Subdelegado del Gobierno

En la Sala de Juntas de la Subdelegación del Gobierno de Zamora se reunió ayer la Comisión de Seguimiento de la Ventanilla Única Empresarial, presidida por el Subdelegado del Gobierno de la provincia de Zamora, Carlos Hernández Figueruelo y a la que asistieron como representantes de las instituciones que firmaron el convenio, Manuel Méndez Pérez, Secretario Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, en representación de la Junta de Castilla y León; José María Esbec Hernández, Concejal de Comercio del Excmo. Ayuntamiento de Zamora; Ángel Herrero Magarzo, Vicepresidente primero de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zamora y Francisco Javier Díaz Rincón, Secretario General de la misma Corporación. Asiste también María Elena Cordero Rodríguez, Jefa de la Dependencia de Trabajo y Asuntos Sociales de la Subdelegación del Gobierno en Zamora.
La Comisión realizó una valoración de los resultados de la VUE de Zamora desde su inauguración el día 17 de julio de 2001:
A 21 de Marzo de 2007, las empresas creadas fueron 751, las que están tramitándose 33; las que todavía no han iniciado la tramitación pero están listas para tramitarse 1, siendo 859 el número total de expedientes abiertos para emprendedores.
De las 751 empresas creadas 557 (74%) optaron por ser empresarios individuales y 141, (un 19%) por sociedades mercantiles. El 67% fueron proyectos para iniciativas empresariales en la capital y las actividades más relevantes han sido el Comercio al por mayor (166 empresas) y los servicios a empresas (156 empresas) junto con las actividades profesionales (133) y la construcción (93).
El número total de empleos creados ascendió a 1.347, lo que supone una media de 1,79 por empresa.
En cuanto al año 2006 se crearon 112 empresas. Este dato pone de manifiesto la continuación de la tendencia de la Ventanilla durante el año 2006, fruto del servicio tangible y real de ventanilla única que se presta y que repercute en la confianza de los emprendedores para que la VUE le oriente y le realice los trámites de creación de sus empresas.
Además se presentaron por el Secretario General de la Cámara unas estadísticas relativas al índice de supervivencia de las empresas creadas en la VUE, de las que se colige que de las 330 empresas creadas en el servicio de Ventanilla Única de Zamora desde su apertura el 17 de julio de 2001 hasta el 31 de diciembre de 2003, permanecen actualmente en funcionamiento 215, lo que supone un porcentaje del 66%.
Este dato es muy positivo y pone de manifiesto que los emprendedores que acuden a la VUE para ser debidamente asesorados y orientados antes de la tramitación del alta de su empresa, tienen un índice de continuidad o supervivencia de su negocio superior al del resto de empresas que optan por otra vía para constituirse.
Además se da la peculiaridad de que las empresas que se mantienen todavía a finales del 2006, crearon 80 empleos más de los que tenían en el momento de constituirse pasando esas 215 empresas de 533 a 613 empleos.
Los mayores problemas a la hora de que las empresas se mantengan en su actividad aparecen en el comercio al por menor y en el de hostelería y turismo que suponen casi el 50% de las que cerraron.
Por otra parte, en la reunión de la Comisión, se adoptaron los siguientes acuerdos:

1º.- Aprobar la prórroga del convenio de la VUE de Zamora para el año 2007 cofinanciado a partes iguales entre el Ministerio de Administraciones Públicas, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Cámara de Comercio e Industria de Zamora.

2º.- Aprobar el presupuesto de la V.U.E. para el ejercicio 2007 por un importe de 26.855,11 Euros.
Foto: El subdelegado del Gobierno, Carlos Hernández.

En Camarzana de Tera

EL PSOE PROPONE LA CONSERVACIÓN "IN SITU" DE LA VILLA ROMANA
Valoran la importancia como recurso turístico
Redacción

El Partido Socialista de Castilla y León, a través de su secretario regional, José Ignacio Martín Benito, considera que los restos aparecidos en Camarzana de Tera tienen la suficiente entidad como para que la Junta de Castilla y León conserve dichos restos en el propio lugar.

Considera Martín Benito que la reciente aparición de restos arqueológicos Camarzana de Tera, consistente en un pavimento de mosaico, muros y otros elementos arquitectónicos, es de una extraordinaria importancia para la arqueología e historia antigua de la comarca de Benavente, así como para el turismo de la zona, siempre y cuando dichos restos se conserven en su lugar de origen.
Para el secretario de patrimonio de los socialistas es preciso terminar los trabajos de excavación arqueológica, para determinar y delimitar los espacios domésticos aparecidos. Entiende el PSOE que estos restos deben conservarse “in situ”, por lo que insta a la Junta de Castilla y León a contemplar esta posibilidad y a trabajar por ella.
Argumenta Martín Benito que Camarzana de Tera es una localidad que ejerce como centro comarcal del valle del Tera, pero que, sin embargo, no cuenta con recursos patrimoniales que ofrecer a sus visitantes y vecinos. "Los restos de la villa romana sería un atractivo turístico tanto para la localidad como para la comarca. Por ello, consideramos que los restos arqueológicos, exponentes de lo que fue sin duda, un gran edificio romano, deben conservarse e integrarse dentro de la Ruta Arqueológica de Los Valles", ha declarado el secretario de patrimonio del PSOE de Castilla y León.
Algunos expertos ya han apuntado la posibilidad del trazado de una “cripta arqueológica” en los bajos del edificio que previsiblemente se construirá en el solar. No obstante, dicen desde el PSOE, "no se deben descartar otras posibilidades de conservación que, una excavación total de ese espacio, debería determinar".



Foto: Mosaico de Camarzana de Tera. General (E.P.M.). Detalle (M.A.C.).

"Operación Mermaid"

LA GUARDIA CIVIL CONTROLÓ 3.202 VEHÍCULOS DE TRANSPORTE EN CASTILLA Y LEÓN
El delegado del Gobierno destaca la colaboración de los conductores y la preparación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que ha colaborado con otras policías europeas en una Operación que pretendía inspeccionar la seguridad del transporte pesado de mercancías
D. G.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controló 3.202 vehículos en las carreteras de Castilla y León dentro de la campaña de control de vehículos de transporte pesado de mercancías puesta en marcha por la DGT, desarrollada entre los días 11 y 19 de este mes y que formaba parte de la Operación Mermaid llevada a cabo al unísono por las policías de tráfico de 20 países europeos. Esta campaña, organizada por TISPOL, la red europea de policías de tráfico, tenía el objetivo de vigilar las condiciones en que se realizan los transportes pesados por Europa, evaluar las aptitudes de los conductores y garantizar la seguridad de las cargas.
En España forma parte de las diez campañas que pondrá en marcha este año la DGT, como recordó el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, en la presentación en Castilla y León de esta iniciativa y de una nueva campaña, actualmente en vigor, de control de la velocidad.
La Operación Mermaid ha sido la primera operación importante en la que se ha utilizado el sistema de documentación de tráfico desarrollado por Tispol, que facilita a los agentes un acceso instantáneo a través de ordenador a una base informatizada de documentación de vehículos.
En Castilla y León, la Unidad de Tráfico de la Guardia Civil ha instalado a lo largo de esta semana 348 puntos de control, en los que han realizado inspecciones a 3.202 vehículos, de los que 2.552 eran de matrícula nacional y el resto, 650, extranjeros. De ellos 500 vehículos fueron denunciados, (444 nacionales y 56 extranjeros). En cuanto a los conductores dos de ellos fueron denunciados, uno al dar positivo en el control de alcoholemia y otro por conducción temeraria.
En cuanto infracciones las más numerosas fueron las relacionadas con la documentación del vehículo (180 casos), bien por irregularidades en la tarjeta de ITV, 66 casos, los papeles del seguro obligatorio, 46 casos, o el permiso de circulación, 22 casos.
El siguiente grupo de infracciones cometidas por los conductores son las relacionadas con el tacógrafo, en las que incurrieron 132 de los conductores inspeccionados, bien por defectos en los discos diagrama, 95 casos o deficiencias en los precintos,12 casos, como circunstancias más repetidas en este apartado, en el que hay que señalar que 5 de los camiones controlados viajaban sin tacógrafo.
En este capítulo de infracciones hay que destacar que 62 conductores cometieron irregularidades en tiempo de conducción y descanso y 67 llevaban sobrepeso en el vehículo en el momento de realizarse el control. Los agentes de la Guardia Civil no permitieron que continuaran viaje 4 vehículos, 3 nacionales y 1 extranjero, debido a las condiciones de peligrosidad que representaban para el tráfico.
Finalizada esta campaña, el delegado del Gobierno en Castilla y León, ha destacado el éxito de la colaboración entre policías europeas que supone la Operación Mermaid y que ha puesto de relieve el grado de preparación de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Alejo, que quiere destacar la colaboración de los conductores profesionales en el desarrollo de la campaña en nuestra región, apunta a la mentalización de los conductores como garantía de aumento progresivo de la seguridad vial en España. “En esa línea, apunta el delegado del Gobierno, se inscriben las diferentes campañas que pone en marcha la DGT. No se trata de medidas recaudatorias, sino de recordar a los conductores que el cumplimiento de las normas es positivo para todos, empezando por ellos mismos, y para la seguridad del tráfico.
En estos momentos se encuentra en vigor una campaña de control de la velocidad que se inició el día 13 de marzo y finalizará el día 26.
Foto: El Delegado del Gobierno, Miguel Alejo, en una visita pasada a Benavente.

Reunión en Sevilla

EL AYUNTAMIENTO DE BENAVENTE PARTICIPA EN LA V CONFERENCIA EUROPEA DE PUEBLOS Y CIUDADES SOSTENIBLES
El municipio presenta en el congreso una comunicación técnica sobre el proceso de implantación de la Agenda 21
A. B. y Agencias

El Ayuntamiento de Benavente participa en la V Conferencia Europea de Pueblos y Ciudades Sostenibles, que se celebra en Sevilla desde el 21 hasta el día 24 de marzo, con una comunicación técnica sobre el proceso de implantación de la Agenda 21 en el municipio.
En el encuentro, cuyo lema es “Llevando los compromisos a las calles”, participan un millar de entidades y municipios comprometidos con la sostenibilidad de medio centenar de países de todo el mundo, desde Canadá a Bangladesh, pasando por Estados Unidos, Perú, Argentina, Sudáfrica, Tanzania, Egipto, España, Portugal, Austria, Noruega, Finlandia, Turquía, Israel y Albania, entre otros.
La ciudad de Sevilla y los socios de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles organizan este encuentro, que servirá como foro de análisis y debate sobre cómo la sostenibilidad puede hacerse realidad en los municipios y como intercambio de experiencias sobre las herramientas de que disponen los gobiernos locales para llevar a la práctica los Compromisos de Aalborg.
La conferencia (www.sevilla2007.org), continuación de las celebradas en Aalborg (1994), Lisboa (1996), Hannover (2000) y Aalborg (2004), se sustenta en el éxito de los gobiernos europeos a la hora de reunirse, intercambiar conocimientos y experiencias y comprometerse con la sostenibilidad en Europa.


La conferencia fue inaugurada ayer por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona. Narbona, quien recordó que las ciudades fueron «el germen de la organización política», suponen «la esencia de nuestro sistema democrático» y deben liderar la construcción de un modelo de desarrollo sostenible «en el que todos los ciudadanos se sientan partícipes de la construcción del futuro». La ministra destacó que los ciudadanos tienen derecho «a los bienes públicos ambientales», como la calidad del aire y del agua, «el respeto y el derecho al silencio y al descanso» y un desarrollo urbano «de acuerdo con el interés general y no con el interés de unos pocos». Narbona señaló que estos derechos ambientales, previstos en la Constitución, «deben todavía convertirse en derechos efectivos» y han de ser «exigibles a los poderes públicos».
Foto: La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona (2ª por la izda.), junto al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves (2º por la dcha.), la consejera de Medio Ambiente de la Junta, Fuensanta Coves, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sanchez Monteseirín, durante la inauguración de la V Conferencia Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, ayer en Sevilla. EFE.