La Otra Voz de Benavente y Los Valles

Otra voz, otra opinión, otra manera de ver y contar la realidad. -------- Año VIII. 2014

martes, enero 30, 2007

Sumario

. El silbato: "El pontífice", por Juan S. Crisóstomo
. La Crónica de Benavente. Campanas y mallos (5): "Mártires y lirios".
. El patrimonio de Castilla y León: "Promoción y cerrojo", por J. I. Martín Benito.
. Las carreteras de Zamora. San Esteban del Molar-Villalobos

El silbato

EL PONTÍFICE
Por Juan S. Crisóstomo

Maíllo pontifica o Maíllo es un pontífice. Veamos.
En la antigua Roma, el pontífice (Pontifex) significa literalmente "constructor de puentes" (pons + facere). El término, con el tiempo, designó a un alto funcionario –el pontífice máximo- encargado de velar por los ritos religiosos. Al final de la República el cargo se asoció también a la persona que ostentaba el poder civil y militar, caso de Augusto, que fue cónsul, imperator y pontífice máximo. Este título pasaría después a sus sucesores.
Desaparecido el poder de los césares, el término de pontífice máximo pasó a designar al obispo de Roma, o sea al Papa, como máximo cargo de la religión cristiana.
De pontífice viene pontificar. Así, se dice que el Papa pontifica, esto es, que expone opiniones con tono dogmático y suficiente o, también, que presenta como innegables dogmas o principios sujetos a examen.
Es decir, cuando Martínez Maíllo dijo que esta iba a ser "la legislatura de los puentes", estaba pontificando y, a la vez, estaba actuando de pontífice. Veamos. Tal afirmación la dijo con un tono dogmático y suficiente y, si me apuran, grandilocuente y altisonante. Segundo, lo presentó también como algo innegable y, en efecto, el tiempo le ha dado la razón. Los puentes, junto con las carreteras han sido los auténticos protagonistas de una legislatura que, como estas infraestructuras, agoniza en la provincia de Zamora.
Leo en La Otra Voz noticias relacionadas con los puentes de Manzanal y de Santa Marta. El de Arrabalde se lo llevó el río, hundiéndolo despacito, como el pañuelo...; procuro informarme por internet acerca de todos estos puentes y de las actuaciones llevadas a cabo por el “pontífice”, procurando su reparación. Y llegó a la conclusión que si Maíllo es un pontífice y, por tanto, pontifica y nos ilumina, acaso por eso haya puesto farolas en el puente de Micereces de Tera. Lo malo es que esas farolas no lucen ni por inspiración divina, pues no tienen toma de corriente. De lo que se deduce que no es cuestión sólo de tiara e hisopo –esto es, de ir a inaugurar una obra que se deja a medias- sino de ponerse de una vez a ser pontífice en su primera acepción, esto es, ponerse a construir y levantar viaductos. Eso es lo que se espera desde hace años con el puente de La Ventosa y con el arreglo del de Manzanal. Ahora el pontífice Maíllo le ha echado la culpa a las heladas para argumentar por qué no se repara la comunicación con la Tierra de Alba. Mientras, entre Santa Marta y Santa Croya, el puente espera el retorno de su supremo hacedor.
Pero tendremos que tener cuidado con estas críticas -demagogia las llama Maíllo-, no siendo que cualquier día nos levantemos ¡oh dolor! y el pontífice, por las atribuciones que le han sido encomendadas, nos excomulgue y nos declare anatemas.
Si el otro día aconsejaba al señor presidente arreglar las carreteras con "photoshop", hoy le propongo jugar a La Oca, por aquello de: "De puente a puente y tiro por que me lleva la corriente...".

lunes, enero 29, 2007

Sumario

. Manuel García Guerra, candidato socialista a la alcaldía de Benavente
.
El PSOE benaventano hace su propuesta a las Cortes regionales
.
Reajuste en el gobierno municipal tras la renuncia de Fernández
.
Los presupuestos de 2007 a debate en el pleno de mañana
.
IU critica las inauguraciones de obras
.
Los Amigos de la Capa honraron a San Tirso
.
Las iglesias románicas de la ciudad incrementaron el número de turistas durante 2006
. La Mesa pro Hospital pregunta por el protocolo de actuación tras la lipotimia del presidente de Agroexpansión
.
Comienza en abril la Escuela Municipal de Pesca deportiva
.
Panel deportivo de Benavente y Los Valles (1): Fútbol y Fútbol sala, por Fernando Marcos
.
Panel deportivo de Benavente y Los Valles (2): Baloncesto, por Fernando Marcos
.
Panel deportivo de Benavente y Los Valles (3): Liga de veteranos, por Fernando Marcos
. La Crónica de Benavente
. Las carreteras de Zamora
. El patrimonio de Castilla y León: "Promoción y cerrojo", por J. I. Martín Benito

El PSOE eligió candidato

MANUEL GARCÍA GUERRA QUIERE HACER DE BENAVENTE UNA CIUDAD MODERNA Y DE SERVICIOS
La logística: un elemento para el desarrollo y el empleo
Redacción

La Asamblea de la Agrupación Socialista de Benavente proclamó al actual alcalde de la ciudad, Manuel García Guerra, como candidato a la alcaldía para las próximas elecciones municipales del 27 de mayo de 2007.
Por una abrumadora mayoría -52 votos a favor y cuatro abstenciones- los socialistas benaventanos decidieron confiar el liderazgo de seguir transformando la ciudad en el alcalde García Guerra.
En nota de prensa difundida tras la Asamblea, el PSOE considera que en los últimos años Benavente está dejando atrás un modelo semiurbano y se está situando en cotas de auténtica ciudad de servicios. Subrayan los socialistas que "las políticas activas de fomento del empleo, de planes de igualdad, de prestaciones sociales, de educación y juventud, de fomento y expansión de la cultura, de la práctica deportiva, el desarrollo de políticas medioambientales, la mejora de la seguridad vial, así como el desarrollo de un urbanismo racional y sostenible y la apuesta decidida por las posibilidades logísticas y comerciales de la ciudad, son activos impulsados por el equipo de gobierno socialista que precisan una continuación".
Para el PSOE benaventano el objetivo de todo ello es seguir avanzando para consolidar a Benavente como una ciudad de referencia en el noroeste de España. Consideran los socialistas que el ayuntamiento debe seguir contribuyendo a asentar las bases para que la sociedad pueda crear empleo y riqueza. Para esto, el PSOE "confía plenamente en que este proyecto debe seguir liderándolo, Manuel García Guerra, un alcalde que está demostrando su convicción y esfuerzo por transformar Benavente en una ciudad moderna, poniendo los pilares para que la ciudad cuente con más y mejores servicios, y seguir acercando la administración municipal a los ciudadanos".
Hacia una ciudad moderna

Por su parte, el alcalde y candidato, García Guerra, considera que su proyecto político pasa por presentar a Benavente como una ciudad moderna de servicios para una amplia comarca. Destacó el alcalde las políticas sectoriales que se han emprendido durante estos cuatro años, especialmente en el apartado del transporte y en el Plan General de Urbanismo, marco donde se desarrolla la vida de los ciudadanos.
Otra de las piezas claves del desarrollo de la ciudad es el Parque Logístico, lo que para García Guerra supondrá el banderín de enganche de numerosas empresas y uno de los motores de desarrollo de la ciudad.
Entre los servicios que debe prestar Benavente, señaló García Guerra el sanitario como un equipamiento fundamental, en referencia a la construcción de un nuevo hospital para la ciudad y su comarca.
Foto: El alcalde de Benavente y candidato por el Partido Socialista para las próximas elecciones municipales, Manuel García Guerra.

Elecciones autonómicas

LA ASAMBLEA DEL PSOE DE BENAVENTE HIZO SU PROPUESTA AL PARLAMENTO REGIONAL
Una lista representativa de las comarcas zamoranas

Redacción

La Asamblea del Partido Socialista de Benavente, celebrada la noche del pasado viernes elaboró también su propuesta de candidatos a las Cortes Regionales para las elecciones autonómicas de mayo próximo. Tras la presentación de dos litas, los asistentes procedieron a la votación por el sistema de listas abiertas, tal como contempla el reglamento. Entre los propuestos están representadas las comarcas zamoranas de Benavente y Los Valles, Zamora y su alfoz, Toro, Sanabria y Campos.
El resultado de la votación fue el siguiente:

1. José Ignacio Martín Benito 35 votos
2. Manuel Fuentes López 34 votos
3. Maribel Franganillo Gabella 27 votos
4. Ana Sánchez Hernández 26 votos
5. Felipe Lubián Lubián 25 votos
6. Susana de Caso Bausela 17 votos
7. Ángel Vázquez 16 votos

8. Inmaculada García Rioja 14 votos
9. Jacoba Raneros 13 votos
10. Pilar Sánchez Osorio 5 votos
La circunscripción electoral de la provincia de Zamora contempla un total de siete procuradores. Actualmente el PP tiene cuatro y el PSOE tres.
Foto: José Ignacio Martín Benito (izquierda) y Manuel Fuentes López (derecha), encabezan la propuesta de la Agrupación socialista de Benavente tras la Asamblea del viernes 26 de enero.

Reajuste en el gobierno municipal

LA CONCEJALA MARISOL REBORDINOS ASUME EL ÁREA DE URBANISMO
El Pleno de mañana votará el dictamen de la Comisión Informativa de Régimen Interior en la que se acuerda la situación del nuevo concejal no adscrito
A.B.

La Alcaldía del Ayuntamiento de Benavente ha decretado el nombramiento de la concejala María Soledad Rebordinos como miembro de la Junta de Gobierno Local, en sustitución de Justo Fernández. A raíz de este cambio, el concejal de Hacienda, Vicente Matilla, pasará a ser el primer teniente de alcalde, mientras que Purificación Fraile, José Ignacio Regueras, Manuel Flórez y María Soledad Rebordinos, por este orden, ocuparán las cuatro tenencias de Alcaldía restantes.
El decreto también establece la delegación genérica del área de Urbanismo, Obras Públicas y Contrataciones Administrativas en Rebordinos quien, de este modo, recibe las facultades relativas a dirección, gestión y coordinación, estudio de necesidades y realización de informes y propuestas de los asuntos de dicho departamento municipal.
Así mismo, el alcalde, como presidente nato, asume la presidencia de la Comisión Informativa de Obras y Urbanismo y de la Comisión Informativa de Cultura y Fiestas, revocando la delegación de la presidencia efectiva de Justo Fernández en dichas comisiones, según se recoge en el decreto, del que se dará cuenta en el próximo pleno ordinario, que tendrá lugar mañana martes, día 30 de enero.
En la misma sesión plenaria se votará el dictamen de la Comisión Informativa de Régimen Interior y Personal, celebrada hoy, a favor de que Justo Fernández quede en la situación de concejal no adscrito, con la posibilidad de asistir, a efectos informativos, a la Junta de Portavoces, sin voz ni voto ni derechos económicos. La comisión también acordó que el concejal no adscrito tiene el derecho y el deber de asistir con voz y voto a las sesiones del Pleno y a las de los órganos colegiados de los que forme parte con plenitud de derechos.
De igual modo, se dictaminó favorablemente la asignación de 2.121,22 euros al concejal no adscrito, en concepto de dotación económica anual, y su participación con plenitud de derechos en las comisiones informativas de Medio Ambiente, Régimen Interior y Seguridad Ciudadana, pudiendo asistir al resto de las comisiones a efectos informativos, sin voz ni voto ni derechos económicos. Así, la Comisión informativa de Medio Ambiente quedará integrada por siete miembros, incluido el presidente: tres ediles del grupo socialista, dos del grupo popular y dos concejales no adscritos. La de Régimen Interior y la de Seguridad Ciudadana quedarán compuestas por otros siete miembros, incluido el presidente: tres ediles del grupo socialista, tres del grupo popular y un concejal no adscrito.
Por lo que a los órganos colegiados se refiere, la Comisión dictaminó que Vicente Matilla sustituirá a Justo Fernández como consejero general en la Asamblea General de Caja España, mientras que Manuel Flórez ha sido designado vocal suplente en el Consorcio Provincial de Gestión de Residuos Sólidos, en lugar de Fernández.
Justo Fernández mantendrá todos los derechos como consejero de las sociedades municipales Centro Benaventano de Transportes, S. A. y Parque Logístico de Benavente, S. A., y como vocal de la Asamblea de la Mancomunidad de Municipios de Benavente y Comarca.

Fotos: Los concejales Marisol Rebordinos y Vicente Matilla.

Pleno municipal

LA CORPORACIÓN ABORDA EL PRESUPUESTO PARA 2007
A las 20,00 horas en la Casa de "La Encomienda"
A. B.

La Corporación municipal de Benavente celebrará la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de enero mañana martes, día 30, a las 20.00 horas. El Pleno se reunirá en el salón de actos de la Casa de la Cultura de la Encomienda, habilitado temporalmente como salón de plenos, con el siguiente orden del día:

1. Aprobación, si procede, de las actas de sesiones anteriores, de fechas 23 de noviembre y 29 de diciembre de 2006.
2. Resoluciones de Alcaldía.
3. Dación de cuenta de resolución de Alcaldía en materia de nombramientos y delegaciones.
4. Dación de cuenta de escrito del grupo municipal socialista.
5. Aprobación definitiva de la cuenta general del año 2005.
6. Aprobación inicial del presupuesto del año 2007.
7. Derechos políticos y económicos del concejal no adscrito Justo Fernández Valverde.
8. Ruegos y preguntas.
Foto: Sesión plenario del pasado mes de diciembre.

Reacciones tras la visita de Herrera

IU CRITICA LAS INAUGURACIONES DE OBRAS
Reprocha al PP que al acto de la depuradora fueran candidatos que no tienen representación pública
Redacción

La Agrupación Local de Izquierda Unida ha criticado tanto al Partido Popular porque considera que "aprovechan cualquier evento o acto en la ciudad tratando descaradamente de introducir tintes y componentes meramente electorales de cara a los ciudadanos".
Del PSOE critica "la inauguración de las obras de reforma en las piscinas municipales, la iluminación navideña o cualquier exposición que tenga lugar en Benavente".
Respecto al Partido Popular, la agrupación de IU destaca la inauguración de la depuradora el pasado martes día 23 de enero; "inauguración a la que no sólo asistieron el Presidente de la Junta, titulares de las consejerías involucradas en la obra, Presidente de la Diputación o alcaldes de los municipios beneficiados por las nuevas instalaciones; sino que también asistieron numerosos militantes del PP".
La agrupación de IU pregunta al respecto "¿Qué protocolo se siguió en dicha inauguración? Y en calidad de qué, asistieron ex -concejales del PP benaventano, destacados militantes e incluso el candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales?". Argumentan desde IU que el PP no puede "escudarse en que dicha inauguración era un “acto público”, pues parece ser que había derecho de admisión ante ciertos asistentes “molestos” como los miembros de la Mesa pro-hospital".
Foto: Inauguración de la depuradora de aguas residuales de Benavente, el pasado 23 de enero.

Capistas de Benavente

LA ASOCIACIÓN "AMIGOS DE LA CAPA" CELEBRÓ A SAN TIRSO
Conferencia en la Casa de la Cultura y concentración en la Plaza Mayor

Redacción
La Asociación Cultural "Amigos de la Capa" honró este fin de semana a su patrón San Tirso. Los actos del sábado se abrieron en la Casa de la Cultura "La Encomienda". El presidente de la asociación, Guillermo Franganillo, presentó al historiador local, Juan Carlos de la Mata, que dictó una conferencia sobre la historia textil en Benavente, ilustrada con bastantes imágenes, dando a conocer algún documento inédito del archivo municipal.
Tras la documentada charla, los amigos de la capa se trasladaron al Parador "Fernando II", donde tuvo lugar la imposición de la capa a los nuevos socios y una cena de hermandad.
Los actos continuaron durante la jornada de ayer domingo, con misa mayor en San Juan del Mercado y concentración previa en la Plaza Mayor, donde degustaron pastas y aguardiente, amenizada con música de charanga. Asistieron muchos capistas, -entre ellos el concejal Tomás Omañas- y del alcalde de la ciudad, Manuel García Guerra, junto con la concejala de servicios sociales, Purificación Fraile, que estuvieron acompañados por el presidente, Guillermo Franganillo y por el secretario Rosendo Uña, entre otros.
A las 14,30 asistieron a un vino español en el Parador Fernando II.

Fotos: Día de la capa en honor de San Tirso (Rodrigo Martín Fraile).

Turismo en Benavente

AUMENTAN LAS VISITAS A LOS MONUMENTOS ROMÁNICOS DE LA CIUDAD EN 2.000 TURISTAS RESPECTO AL AÑO ANTERIOR
La Oficina Municipal de Turismo registró un total de 5.744 visitantes entre marzo y diciembre de 2006
A. B.


Un total de 5.744 personas visitaron la Oficina Municipal de Turismo de Benavente entre los meses de marzo y diciembre de 2006. El 94,41 por ciento de los visitantes (5.423) fueron turistas españoles, mientras que el resto, 321, procedían de países extranjeros, mayoritariamente de Francia, Alemania y el Reino Unido, con 99, 45 y 44 visitantes, respectivamente.
Según los datos recabados por la Oficina Municipal de Turismo benaventana, los meses de junio, julio, agosto y septiembre, con 541, 1.068, 1.512 y 887 visitantes, aglutinaron el 69,78 por ciento de las demandas de información -el 0,95 por ciento más que en 2005-, lo que pone de manifiesto la estacionalidad de las visitas turísticas, aunque los técnicos han observado durante los últimos años un leve incremento de las visitas durante el resto del año, sobre todo en primavera y otoño. Por lo que se refiere a los dos ejercicios anteriores, entre los meses de junio y septiembre solicitaron información en la Oficina Municipal de Turismo 3.970 visitantes, en 2005, y 4.574, en 2004.
La mayor parte de los turistas españoles que acudieron a la Oficina de Turismo procedían de Castilla y León (1.225), seguidos de madrileños (768), vascos (715), andaluces (651), catalanes (414) y asturianos (348). Así mismo, durante dicho período de tiempo se constató un número significativo de ciudadanos de distintos países latinoamericanos, entre ellos Uruguay y Chile, con una decena de visitantes de cada uno, y Argentina, México y Venezuela, con cuatro cada uno.


Iglesias
*El número de personas que visitaron las iglesias monumentales de Benavente –Santa María del Azogue y San Juan del Mercado- durante 2006 ascendió a un total de 16.950, frente a las 14.713 del año anterior. Dichas cifras corresponden también al templo de Santa María, mientras que la de San Juan recibió un total de 7.555 visitas el año pasado y 5.333, en 2005.
El período de apertura concertado de estos dos templos para las visitas turísticas, incluye los fines de semana desde abril a junio y desde octubre a noviembre, así como la apertura diaria, excepto los lunes, entre los meses de julio y septiembre. Durante el resto del año, se efectúan a discreción de las parroquias o durante el horario previo a los servicios religiosos, para no interferir en ellos.
Foto: Iglesia de Santa María del Azogue.

Consecuencias de una lipotimia

LA MESA POR LA SANIDAD CONSIDERA QUE LO SUCEDIDO CON EL PRESIDENTE DE AGROEXPANSIÓN PONE DE RELIEVE LA NECESIDAD DE CONTAR CON UN NUEVO HOSPITAL
Redacción


La Mesa por Hospital ha salido al paso de lo sucedido la visita del presidente de la Junta a la factoría de Benavente el pasado martes día 23 de Enero, en la que sufrió un desmayo el presidente de Agroexpansión, Bermejo. Al tiempo que le desean a este una pronta recuperación, la mesa argumenta que lo sucedido ese día evidencia al necesidad de contar con un nuevo hospital en .
Se congratula el colectivo benaventano que "afortunadamente esta vez la unidad medicalizada y el soporte vital básico estaban disponibles en ese momento y el helicóptero de emergencias funcionó con normalidad", para añadir que "no siempre ha sido así".
En cuanto al procedimiento seguido, la Mesa cuestiona por qué no se atendió al enfermo en Benavente, ya que este fue trasladado al Hospital Clínico de Valladolid. El colectivo pro Hospital da la propia respuesta: "sencillamente porque aquí no hay un hospital adecuado, no disponemos de medios ni humanos ni materiales, ni tenemos la asistencia sanitaria que se precisa y ni la tenemos ahora ni la vamos a tener tras esa pretendida reforma y ampliación del viejo hospital porque no supone ni mas camas ni mas médicos, porque es un parche y un gasto inútil que hipotecará por muchos años el nuevo hospital."
Foto: Manuelo Bermejo, presidente de Autoexpansión.

Escuelas municipales

ABIERTO UN PLAZO ADICIONAL PARA LA ESCUELA DE PESCA DEPORTIVA
La actividad, que comenzará el próximo día 5, se desarrollará durante los meses de febrero, marzo y abril en colaboración con la Sociedad Deportiva de Pesca Benaventana
A. B.

La Concejalía de Deportes abrirá un plazo adicional de inscripción en la Escuela Municipal de Pesca Deportiva que organiza el Ayuntamiento con la colaboración de la Sociedad Deportiva de Pesca Benaventana (SDPB). Los interesados en matricularse y ocupar las plazas que todavía se encuentran disponibles para realizar el cursillo podrán hacerlo del 29 de enero al 1 de febrero en la sede de la Concejalía, de 11.30 a 14.30 horas. La cuota de inscripción es de 20 euros.
La Escuela de Pesca Deportiva, que comenzará el próximo día 5, se desarrollará durante los meses de febrero, marzo y abril con un único grupo de alumnos de ocho a dieciséis años de edad. Dos monitores de la SDPB impartirán las clases teóricas, que tendrán lugar en la Casa de la Cultura ‘La Encomienda’ en horario de 20.15 a 21.15 horas, los lunes y miércoles, y de 17.00 a 19.00 horas, los sábados. Las prácticas se realizarán los sábados en el río, cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.
Foto: Pesca deportiva infantil.

Panel deportivo de Benavente y Los Valles (1)

EL BENAVENTE FIEL A SU HISTORIA PIERDE CON LOS PENÚLTIMOS
Por Fernando Marcos

FÚTBOL

GRUPO VIII DE TERCERA DIVISIÓN
JORNADA Nº 19
C.D. Benavente - S.D. Hullera 2-3

El Benavente pierde por idéntico resultado que en el partido de ida ante la Sociedad Deportiva Hullera. Después de mandar en el marcador por dos a cero, los pimentoneros ven como le remontan el resultado, con lo que se complica su situación en la tabla clasificatoria. Esperemos que la próxima jornada venza en al Norma para mejorar su situación.


CLASIFICACIÓN y resultados de la jornada


1ª DIVISIÓN PROVINCIAL JUVENIL Grupo: AQUAGEST
JORNADA Nº 14

C.D. BENAVENTE - RACING DE ZAMORA 4 - 1

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL CADETE
JORNADA Nº 14

C.D. BENAVENTE - VILLARALBO 10 - 0

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL INFANTIL
JORNADA Nº 14
C.D. BENAVENTE - VILLARALBO 5 - 1
ATCO. SANTA CRISTINA - C.D. PINILLA 2 - 1

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL ALEVÍN Grupo: UNO
JORNADA Nº 12
ZAMORA C.F. - ATCO. SANTA CRISTINA B 7 - 1
C.D. BENAVENTE - C.D. PINILLA 2 - 3

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL ALEVÍN Grupo: DOS
JORNADA Nº 12
ZAMORA C. F. B - ATCO. SANTA CRISTINA 2 - 0

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL BENJAMÍN Grupo: UNO
JORNADA Nº 12
ZAMORA C. F. D - ATCO. SANTA CRISTINA 1 - 7
C.D. BENAVENTE - C.D. PINILLA 6 - 0

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL BENJAMÍN Grupo: DOS
JORNADA Nº 12
ZAMORA C. F. D - ATCO. SANTA CRISTINA B 0 - 4
SAN JOSÉ OBRERO - C. VIRGEN DE LA VEGA 0 - 5


FÚTBOL SALA

LIGA NACIONAL JUVENIL FÚTBOL-SALA
JORNADA Nº 15
PUERTAS DEYMA F.S. - ATCO. BENAVENTE HERTASA 2 - 5

1ª DIVISION PROVINCIAL ALEVIN SALA Grupo: BENAVENTE

MORALES DEL REY - VILLALPANDO 1 - 5
C.D. BENAVENTE - ATCO. SANTA CRISTINA 1 - 2
ATCO. BENAVENTE - ATCO SANTA CRISTINA B 3 - 1
C.D. BENAVENTE B DESCANSA

1ª DIVISION PROVINCIAL BENJAMIN SALA Grupo: BENAVENTE
ATCO. SANTA CRISTINA B - C. VIRGEN DE LA VEGA 0 -7
C. VIRGEN DE LA VEGA B - ATCO. SANTA CRISTINA 0-8
SAN VICENTE PAÚL C - C.D. BENAVENTE 1 - 8
C.D. BENAVENTE B DESCANSA


1ª DIVISION PROVINCIAL PREBENJAMIN SALA
Grupo: BENAVENTE
C. VIRGEN DE LA VEGA B- SAN VICENTE PAÚL D 2 - 0
ATCO. SANTA CRISTINA B - SAN VICENTE PAÚL B 0 - 4
MORALES DEL REY - ATCO. SANTA CRISTINA C 1 - 1
SAN VICENTE PAÚL C - ATCO. SANTA CRISTINA 0 - 18
C.D. BENAVENTE - C. VIRGEN DE LA VEGA 2 - 2

Foto: Liga provincial. Encuentro entre Santa Croya y Valer.

Panel deportivo de Benavente y Los Valles (2)

RESULTADOS DE LA JORNADA DE BALONCESTO
Por Fernando Marcos



TROFEO HERTASA
Liga CAJA ESPAÑA Infantil
Jornada 3ª
LEON FELIPE: 37
Gabriel, Adrián, Eric, Alejandro, David, Israel, Raúl, Luís Miguel y Francisco.
OLYMPUS: 9
Andrés, Daniel, Carlos, Adrián, Alberto, Alejandro, Millán, David, Alberto de Dios, Roberto

LA VEGA 92: 27
Pedro, Juan, Ángel, Emilio, Israel, Carlos y Celso
SAN VICENTE DE PAUL: 14
José Antonio, Pablo, Carlos, Alberto, Manuel. Guillermo y Adrián

Liga CAJA RURAL Alevín
Jornada 3ª
LA ODISEA: 20
Berta, Laura, Rebeca, Virginia, Miriam, Laura y Lucia.
NBA.:8
Mario, Elías, José Miguel, Álvaro, Daniel, Eduardo, Raúl, Sergio, Roberto y José Javier.

PANIFICADORA CHAMORRO: 41
Pilar, Alba, Esther, Patricia, Eva, Cristina, Marta, Anabella y Julia.
LOS TIGRES: 2
Andy Jesús, Enrique, Jorge, Fernando, Diego, Juan, Luís Javier y Asier.

Panel deportivo de Benavente y Los Valles (3)

RESULTADOS DE LA LIGA DE VETERANOS
Por Fernando Marcos

LIGA DE FUTBOL-SALA

RESULTADOS JORNADA Nº 4
LA SOLEDAD-RENAULT - SONIDO DISCO 0-8
PER. CHE-AUT. DAKAR - GARSAN ALPINA 2 -0
C. MACOR-CHAPARRAL - SANTA CECILIA 6 -0
COOP. SAN ANTONIO - COOP. CALPORC 3-1
COBEN C.-AUT.LA MOTA - IMPRENTA MAÑANES
FERTI. VALDUEZA - ELECTRICIDAD ARIES 2 -7
MULTISHOP-T. RAMON - STA. CRISTINA 9-4
M.T.FDEZ. Y GONZALEZ ( DESCANSA)



CLASIFICACIÓN

SONIDO DISCO 12
IMPRENTA MAÑANES 12
PER. CHE-AUT. DAKAR 9
COOP. CALPORC 8
ELECTRICIDAD ARIES 6
MULTISHOP-T. RAMON 6
GARSAN ALPINA 6
C. MACOR-CHAPARRAL 4
M.T.FDEZ. Y GONZALEZ 3
COOP. SAN ANTONIO 3
COBEN C.-AUT.LA MOTA 3
FERTI. VALDUEZA 2
SANTA CECILIA 1
STA. CRISTINA DE LA PO 0


LA SOLEDAD-RENAULT – TRUCK 0

jueves, enero 25, 2007

Sumario

. Los presupuestos municipales de Benavente rondan los 15 millones de euros
.
El Ayuntamiento asumirá en verano la depuradora de aguas residuales
. El presidente de Agroexpansión es evacuado en helicóptero a Valladolid
.
Inaugurada la exposición sobre "La Concordia de Villafáfila"
. Curso de Agente de igualdad de oportunidades
.
Salvamento y socorrismo en las piscinas municipales
.
Los ciudadanos consultan más la OMIC
.
Artículo de opinión: "Siete años reclamando un nuevo Hospital", por Emiliano Pérez Mencía
. La Otra Voz de "Los Sauces": "Muros contra la pobreza", por Mª Victoria Moreno Peña
.
Liga de veteranos. Resultados y clasificación, por Fernando Marcos
.
La chicharra: "Sandeces sexistas", por José Mª Lebrero
. Las carreteras de Zamora: San Esteban del Molar a Villalobos
. El patrimonio de Castilla y León
. La Crónica de Benavente. Campanas y mallos (5): "Mártires y lirios "

Cuentas municipales

LOS PRESUPUESTOS DE BENAVENTE PARA 2007 RONDAN LOS 15 MILLONES DE EUROS
El concejal de Hacienda los califica de "expansivos, realistas e inversores"
Redacción


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Benavente tiene ya listos los presupuestos para 2007. Ayer, el concejal de Hacienda, Vicente Matilla, presentó en rueda de prensa las cuentas municipales para el presente ejercicio. Unos números que rondan los 15 millones de euros, concretamente el presupuesto ordinario supone 14.081.918,21 €, mientras que el consolidado alcanza los 15.572.919,92 €.
Matilla calificó el presupuesto de 2007 de "expansivo, realista, inversor y, sobre todo, equilibrado". Explicó que se fundamentan en la "eficacia y en la eficiencia en la asignación de los recursos de que dispone el Ayuntamiento", para asegurar que "lo gastado y lo invertiro redunde en una mejora de nuestra ciudad".
El concejal de Hacienda expuso que las cuentas que subirán a pleno para su aprobación el día 30 de este mes, están marcados por una racionalidad del gasto, "sin sacrificar ni uno sólo de los servicios de la ciudad".
Por segundo año consecutivo, anunció Matilla, no se contempla la subida de tasas e impuestos, por lo que ello representa una menor presión fiscal en la ciudadanía.
Vicente Matilla señaló que los de 2007 son otros de los presupuestos de mayor cuantía que el Ayuntamiento de Benavente ha elaborado a lo largo de los últimos años.
Financiación europea y puestos de trabajo
Destacó Matilla también la financiación externa, sobre toda la europea en dos grandes proyectos: el EQUAL y el INTERREG, proyectos que contribuirán a la creación de puestos de trabajo. "Estos programas -señaló el concejal- ayudarán a que las personas tengan movilidad y encuentren empleo".
Los presupuestos destinan 3.656.490,70 euros a inversiones reales y 4.049.036,73 euros a gastos de inversión, que mejorarán las infraestructuras de la ciudad. Las cuentas municipales contemplan también potenciar los programas y convenios relacionados con el gasto social y con el empleo.
Ahorro neto y mejora de servicios
El concejal de Hacienda señaló que el ahorro neto de 3332.121,37 euros servirán para crear riqueza en la ciudad y financiar el capítulo VI de inversiones.
Señaló Matilla que los presupuestos mejoran la red de servicios, acercando a los ciudadanos las instalaciones deportivas, la biblioteca, el centro cultural, los museos... a la vez que se atienden a las infraestructuras urbanas, integradas por parques, jardines, alumbrado, saneamiento y vías públicas.
Hizo referencia también el concejal a que se contemplan un incremento en las ayudas en favor de las asociaciones sin ánimo de lucro que realizan actividades de interés público.
En el capítulo VI destinado a inversiones se recurrirá a un crédito por valor de 1.320.000 euros, con lo que el nivel de endeudamient se sitúa en el 61,19 %, muy lejos del 110% que permite la Ley de Haciendas Locales, lo que fue calificado por el concejal como "situación envidiable".
Foto: El concejal de Hacienda, Vicente Matilla, junto al alcalde, en una imagen de archivo.

El Ayuntamiento la asumirá en verano

INAUGURADA LA DEPURADORA DE BENAVENTE
La Mesa por la Sanidad le reclama a Herrera la promesa de construcción de un nuevo Hospital
Redacción

El Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de Benavente, Manuel García Guerra, inauguraron el martes la nueva depuradora de aguas de la ciudad, que ha supuesto una inversión de 7, 7 millones de euros.
Esta ha sido la primera visita institucional que el Presidente de la Junta hace a Benavente desde que es presidente hace ahora ocho años. El alcalde, García Guerra, le ha pedido en varias ocasiones una entrevista para hablar de proyectos para la ciudad, pero el presidnete Herrera no ha respondido todavía a esta petición. No obstante, el alcalde tuvo oportunidad de hablar algunos minutos con el presidente sobre las claves de desarrollo de Benavente y la necesidad de que esta sea una ciudad de servicios, en la visita que ambos cursaron después a la fábrica de tabaco.
Herrera destacó de la depuradora el cuidado de detalles, «especialmente aquellos relacionados con el impacto ambiental en materia de minimización de perjuicio derivados de olores, de ruidos incluso la propia integración en la naturaleza».
La Mesa le pidió a Herrera el nuevo Hospital
Varios miembros de la Mesa por la Sanidad, se presentaron en el acto inaugural, para reclamar, entre canciones y pancartar el compromiso del Partido Popular de construir un nuevo Hospital en Benavente. El alcalde invitó al presidente de la Junta a saludar a los miembros de la plataforma, pero este declinó la invitación. Después, acabado el acto, el presidente Herrera salió en el coche oficial en dirección a la fábrica de tabaco.
Foto: El alcalde de Benavente y el presidente de la Junta en su visita a las instalaciones de la depuradora de aguas residuales de la ciudad.

Visita a la tabacalera

EVACÚAN EN HELICOPTERO AL DUEÑO DE LA TABACALERA
Manuel Bermejo sufrió una lipotimia
Redacción

Tras la inauguración de la fábrica de tabaco, el presidente de la Junta, el alcalde de la ciudad y sus acompañantes se dirigieron a la fábrica de tabaco, donde se celebraba el vigésimo aniversario de su creación.
Prácticamente al final de los actos protocolarios, el presidente de Agroexpansión, Manuel Bermejo, se desvaneció cuando pronunciaba su discurso, siendo atendido en esos momentos por el alcalde, García Guerra y la senadora, Elvira Velasco, médico y enefermera de profesión. El desmayo se produjo como consecuencia de un proceso catarral con fiebre y el calor del recinto. Tras, la intervención del 112, el enfermo fue trasladado en helicóptero al Hospital Clínico de Valladolid, donde se le hicieron pruebas y se le diagnóstico la lipotimia.
El portavoz de la Mesa por Hospital, Eugenio Bruña, refiriéndose a este episodio, ha declarado que el presidente de la Junta pudo comprobar con sus propias ojos la falta de servicios sanitarios en Benavente.
Foto: El presidente de Agroexpansión, Manuel Bermejo.

En La Encomienda

EL SIGLO XVI EN UNA EXPOSICIÓN
Con motivo del V Centenario de la Concordia

Redacción

La Casa de Cultura de "La Encomienda" de Benavente acoge, desde el lunes día 22 de enero una muestra sobre la Concordia de Villafáfila (1506).
La exposición va más allá de los acontecimientos que se vivieron en la localidad terracampina y también en Benavente, el 27 de junio de 1506, cuando Fernando el Católico y Felipe el Hermoso firmaron el acuerdo conocido como "Concordia de Villafáfila".
Paneles explicativos, sobre el ambiente histórico del momento, se fijan tanto en asuntos políticos como culturales. Es la época del Renacimiento, del Humanismo, de la expansión hacia el Nuevo Mundo, de la vitalidad económica del reino de Castilla...
La exposición muestra también documentación propia de Benavente, entre ella el libro de actas de 1506 que recoge la estancia de Felipe y Juana en la villa. Azulejería del siglo XVI, así cmo otros objetos hallados en el solar del castillo benaventano, procedentes de la colección de Nicasio Rodríguez, que la legó al CEB "Ledo del Pozo", integran esta importante exposición, que pdorá verse hasta el próximo 22 de febrero, de 18,00 a 21 horas los días laborables y de 12,00 a 14,00 h. los festivos.
La exposición viajará también a Rionegro entre el 26 de febrero y el 22 de marzo; a Asturianos, del 12 al 22 de marzo; a Palacios de Sanabria del 26 de marzo al 3 de abril y a La Puebla de Sanabria entre el 5 y el 30 de abril.
Foto: El alcalde, junto a la concejala de Cultura, el presidente de "Ledo del Pozo" y el archivero municipal.

Dirigido a desempleados y técnicos sociales

ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN DE UN CURSO DE AGENTE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
El cursillo comienza el próximo 19 de febrero
A. B.

Se ha abierto el plazo de inscripción en un curso gratuito de ‘Agente de Igualdad de Oportunidades’ organizado por el Ayuntamiento de Benavente dentro del programa Equal Cauces. El período de matrícula permanecerá abierto hasta el próximo 12 de febrero en las dependencias del Edificio de Formación y Empleo (avenida El Ferial, 92), donde también tendrán lugar las clases.
El curso, que comenzará el día 19 de febrero, consta de 150 horas lectivas -sesenta de ellas presenciales-, que se desarrollarán los lunes y jueves de 16.00 a 20.00 horas. Está dirigido a desempleados y a personal de entidades públicas o privadas, así como a técnicos sociales de la comarca de Benavente.

Organizado por la Federación Castellano-leonesa

CURSO DE SALVAMENTO Y SOCORRISMO EN LAS PISCINAS MUNICIPALES DE BENAVENTE
El cursillo se desarrollará entre el 3 de febrero y el 11 de marzo
A.B.


La Federación Castellanoleonesa de Salvamento y Socorrismo organiza en Benavente un Curso de Salvamento y Socorrismo que se desarrollará los sábados y domingos entre el 3 de febrero y el 11 de marzo en las piscinas municipales.
El plazo de inscripción en el cursillo, que consta de 95 horas lectivas, permanecerá abierto hasta el próximo día 31 de enero en la sede de la Concejalía de Deportes (segunda planta del edificio municipal de la plaza del Grano), que colabora en la organización de esta iniciativa, en horario de 9.00 a 14.00 horas.
Los interesados deben cumplir tres requisitos básicos: tener un mínimo de 16 años de edad y un buen dominio de la natación, además de estar en posesión del título de Graduado Escolar, Educación Secundaria Obligatoria o el equivalente.
Foto: Exhibición de salvamento en las piscinas municipales de Benavente.

Información al consumidor

LAS CONSULTAS ATENDIDAS POR LA OMIC DE BENAVENTE SE INCREMENTARON EL 29, 17 % EN 2006
El mayor número de reclamaciones, que descendieron el 0,75 por ciento, se presentó en el ámbito de la telefonía fija
Redacción

La Oficina Municipal del Consumidor de Benavente atendió durante el año 2006 un total de 1.823 consultas y reclamaciones, de las que 1.455 –el 79.81 por ciento- se realizaron con respecto a servicios, mientras que las 368 restantes fueron relativas a productos. El número de consultas, que ascendió a 1.690, se vio incrementada el 29,17 por ciento con respecto al ejercicio anterior, cuando se registraron 1.197. Por el contrario, las reclamaciones descendieron el pasado año un 0,75 por ciento.

La cifra global de reclamaciones presentadas se cifró en 133 y de ellas, 118 se circunscribieron al ámbito de los servicios; es decir, el 88,72 por ciento: 8,12 puntos más que en 2005. En primer lugar se sitúa la telefonía fija, que dio lugar a 26 reclamaciones, seguida de la telefonía móvil y el gas, con 25 y 21, respectivamente. Estas cifras representan, en ese mismo orden, el 19,55 por ciento, el 18,80 por ciento y el 15.79 por ciento del total de reclamaciones, de las que sólo se archivaron 4. Del resto, siete se tramitaron según el sistema arbitral, 107 por mediación y 15 se enviaron a los organismos correspondientes.
Durante el ejercicio de 2005, las telefonías fija y móvil también ocuparon los dos primeros puestos en esta clasificación, con 36 y 17 reclamaciones, mientras que el tercer lugar lo ocuparon los servicios de internet, que motivaron una docena.

Consultas
En cuanto a las consultas, el 28,34 por ciento (479) se refirieron a los servicios de las administraciones públicas; 146 a la telefonía fija (el 8,64 por ciento) y 144 a la móvil (el 8,52 por ciento), mientras que el 9,59 por ciento (162) afecta a otros servicios entre los que se encuentran televisión por cable, laboratorio fotográfico y farmacia. En el apartado de productos, la compra-venta y los arrendamientos de vivienda motivaron 77 y 59 consultas, respectivamente (representan el 4.56 y el 3.49 por ciento del total). También se recogieron 49 consultas de otros productos, entre ellos de los sectores de óptica, juguetería, regalos, mascotas y decoración, que suponen el 2,90 por ciento.

Los hombres reclamaron más
El 56,21 por ciento de las consultas atendidas por la Oficina Municipal del Consumidor de Benavente durante el año 2006 (950) fueron realizadas por mujeres, mientras que las de los hombres, un total de 740, representan el 43,79 por ciento.
Sin embargo, la mayor parte de las reclamaciones (89), el 66,92 por ciento, fueron presentadas por hombres y el resto, el 33,08 por ciento (44), por mujeres.
Foto: Un cartel de una de las campañas de la OMIC.

Artículo de opinión

SIETE AÑOS RECLAMANDO UN NUEVO HOSPITAL
Por Emiliano Pérez Mencía

El pasado día 19 se clausuró la exposición con la que la Plataforma o Mesa Pro Hospital quiso recordar a todos los ciudadanos de esta comarca de los Valles de Benavente y de todo el Norte provincial los actividades realizadas durante los siete años de su existencia en torno a tan justa reclamación.
En la muestra se vieron fotografías, recortes de prensa, dibujos realizados por escolares capaces de conmover y convencer, cartas de instituciones, de políticos, entidades, asociaciones, etc. Importante también sin duda el acta de los acuerdos tomados por 68 ayuntamientos de este norte provincial apoyando y solicitando dicha construcción. También se mostraron las distintas pancartas, carteles y pegatinas utilizadas durante estos años, para informar y propagar la reivindicación y que se han podido ver por todas las partes de esta Comunidad y en algunos otros lugares de España.
A través de un video cedido por TVe – de Benavente los visitantes pudieron contemplar imágenes de las dos numerosas manifestaciones realizadas en la ciudad de Benevente; de las concentraciones silenciosas, ruidosas y luminosas; de las caravanas a Valladolid y las consiguientes manifestaciones por sus calles; de los viajes a las Cortes de Castilla y León, así como de las entrevistas realizadas por miembros de la mesa a políticos y administradores; de los cánticos de villancicos solicitando la llegada de una navidad hospitalaria; de los refranes a San Antón, un santo muy interesado, protector de animales y muy preocupado por los humanos en temas de salud y enfermedad, etc.
Los visitantes, al menos muchos de ellos, se han ido tristes y preocupados para sus casas, no por la actividad realizada por la Mesa Pro Hospital sino, sobre todo, al leer y ver las respuestas, las contradicciones, falsas promesas y, en algunos casos, engaños y mentiras, de algunos de los dirigentes políticos, desconocedores de la situación y de las carencias y necesidades de los hombres, mujeres y niños de esta comarca y de todo el norte provincial en el aspecto sanitario. Y no se explican por qué ponen en duda la construcción de un edificio nuevo, amplio y con los servicios necesarios. Ellos no entienden de superavit ni de deficit, en un tema como el de la salud o la enfermedad, como tampoco lo entenderían en educación.
La verdad es que tienen razón, pues es cierto que estas dos materias, sanidad y educación, son indicativos claros del progreso de un país, de una comunidad, de una provincia y también de una comarca.
Es de esperar que la Mesa o Plataforma Pro Hospital siga adelante con su justa reivindicación y ojalá aparezca en escena una nueva remesa de dirigentes políticos con nuevas ideas, con un mayor y mejor conocimiento de la situación y con más sentido de la solidaridad, que atienda a lo que reclaman y exigen todos los ciudadanos de estas tierras, la construcción de un nuevo edificio para hospital.
Foto: Clausura de la exposición "Siete años luchando por un nuevo Hospital" (E.P.M.).

La Otra Voz de "Los Sauces"

MUROS CONTRA LA POBREZA
Por María Victoria Moreno Peña
4º A de E S O

En nuestros días vivimos una polarizacion radical del planeta.
Separando el mundo en dos polos, el 1º al que unos han llamado ‘’mundo desarrollado’’ y el 2º que han denominado ‘’3er mundo o ‘’mundo en vías de desarrollo’’.
Dichos nombres a mí parecer, solo recalcan ese distanciamiento sustancial entre uno y otro. El mayor ejemplo de ello lo encontramos tanto en el continente americano, en la frontera estadounidense y mexicana como en el europeo con Ceuta y Melilla.
Pero, ¿Y que hay sido del 2º mundo?
También debemos decir que más de la mitad de la población mundial vive bajo el umbral de pobreza en territorios sobreexplotados, esquilmados por las inclemencias del la naturaleza y mal gobernados por dirigentes corruptos que utilizan los bienes públicos en su propios beneficios, mientras que su pueblo por las desventuras muere de hambre o en las guerras civiles.
A todo esto debemos unir la explotación que multinacionales de ese teórico ‘’1er mundo’’, ejercen sobre los ciudadanos de estos países violando aquellos derechos inherentes del individuo, sin que nadie mueva el mínimo dedo por ellos.
Dadas las condiciones anteriormente citadas, lo mas lógico por parte de la personas que habitan en ese ‘’3er mundo’’, es que intenten eludir o evitar la situación a las que se le somete, y el único modo para conseguir el sueño americano o bien europeo es emigrar y así poder salvar económicamente a sus familias.
Pongámonos en la piel de aquel padre que con todo ese dinero que ha ahorrado su familia consigue mandar a su hijo de 12 años a un país de la costa occidental africana, para que, desde allí monte en una patera, tras previo pago a mafias y se juegue la vida en una travesía sobre un mar siempre traicionero, con la única esperanza de ser localizado por las guardias costeras extranjeras y ser llevado a un centro de acogida.
El drama humano vivido en los países en ‘’Vías de desarrollo’’ es indudable.
Pero nunca debemos de olvidar ese 3er mundo que hay dentro del 1er mundo, es decir, me refiero por ejemplo a ese 20% de españoles que dentro de las fronteras de nuestro país viven en la miseria.
Por lo que respecta a la pregunta de cómo acabar con la pobreza, buena pregunta…
Está claro que sencillo no es y que a corto o medio plazo, resulta imposible. De igual modo no creo que exista ninguna solución única como tal, sino que se deben de dar varios movimientos para conseguir entre todos ellos reducir en la medida de lo posible las diferencias entre 1er y 3er mundo, el 1er paso es dejarnos de lamentaciones y obrar, movimiento que exigirá un sacrificio por nuestra parte ‘’privilegiada’’, a favor de aquellos que mas lo necesitan.
Ahora bien, los grandes cambios que se requieren para acabar con la pobreza deben venir de nuestros gobiernos que en primer lugar creo que ya es hora de que por lo menos den el 0.7 %, lo cual me parece algo pequeño, pero por algo hay que empezar.
Otra cosa que veo inútil es que se invierta tanto en maquinaria bélica cuando todo aquello que cuesta fabricar y mantener en servicio un ataque de guerra se puede acabar con el hambre en el 3er mundo durante 60 años.
Imaginaos todo lo que se podría hacer con la inmensa cantidad de dinero invertido en la guerra de Irak.
Quizás la medida más importante que se ha de tomar porque nunca se nos ha tenido que olvidar ni a nosotros ni a las grandes multinacionales es que aquellos que habitan en el ‘’3er mundo’’ también son humanos y como tales tienen derechos entre los cuales resaltaría el derecho a una educación digna que provocara en ellos un cambio de mentalidad que conllevaría una revolución contra aquellos que los comenten.
Entonces, entonces no habría un ‘’mundo subdesarrollado’’, ni un paradójico ‘’21 mundo’’ ni ese ‘’mundo desarrollado’’, entonces solo habría un único mundo, El Mundo, Nuestro Mundo, y el de cada ser que habita en él.

Liga de Veteranos

Por Fernando Marcos
RESULTADOS Y CLASIFICACIÓN
LIGA DE FÚTBOL-SALA DE VETERANOS
JORNADA Nº 3
STA. CRISTINA DE LA PO - LA SOLEDAD-RENAULTRUCK 3 -2
SANTA CECILIA - M.T.FDEZ.Y GONZALEZ 3 - 1
COOP. CALPORC - C. MACOR-CHAPARRAL 1 - 1
IMPRENTA MAÑANES - COOP. SAN ANTONIO 6 - 2
SONIDO DISCO - PER. CHE-AUT. DAKAR 7 -2
ELECTRICIDAD ARIES - MULTISHOP-T. RAMON APLAZ
GARSAN ALPINA COBEN - AUT.LA MOTA 3 -2
DESCANSA FERTI. VALDUEZA


CLASIFICACIÓN
Encabezan la clasificación El Sonido Disco e Imprenta Mañanas, con 9 puntos, seguido de Garsan Alpina y Per. Che-Aut. Dakar, con 6. Cierran la clasificación La Soledad -Renault, con o puntos.

La chicharra

SANDECES SEXISTAS
Por José María Lebrero


Desde hace varias semanas podemos leer en XL Semanal -revista magazine que se publica todos los domingos con el Norte de Castilla-, a Arturo Pérez-Reverte en su columna “Patente de corso”, unos artículos dedicados a aclarar lo que algunos políticos y otras feministas han emborronado en un “lenguaje tan rico como el español”. Me alegra saber que “no estoy solo” en este mundo de papanatas. Además, quien dice todo esto es, ni más ni menos, un miembro de la Real Academia Española. Estoy un poco harto de que se nos tache de machistas cuando utilizamos el masculino genérico. El uso masculino gramatical tiene que ver con el criterio básico de cualquier lengua: economía y simplificación, dice Pérez-Reverte. Parece que ahora todos tenemos que hablar como el político de turno: amigas y amigos; compañeras y compañeros; hijas e hijos; domingos y domingas; águilas y águilos; ratas y ¿ratos?... Pamplinas. Mi ordenador, que es mucho más inteligente que esta pandilla de cursis, me señala con una raya roja todas estas majaderías. Pues eso, que le den, a ellas y a ellos. Yo sigo en mis trece; aunque seguramente por hablar y escribir así, me tacharán de falócrata como a Miguel Hernández. Sí, porque el poeta era un “falócrata”, en sus versos hablaba de leones y bueyes, obviando a las leonas y las bueyas...
Utilizaré el femenino -se pongan como se pongan toda esa manada de feministas radicales y recalcitrantes que parecen ratas de sacristía en celo el día de pascua, y esos políticos oligarcas-, únicamente cuando sea estrictamente necesario, porque, efectivamente, “el uso del masculino genérico no responde a discriminación ninguna, sino a la ley lingüística de la economía expresiva”, y como bien dice este miembro de la RAE, “además de una imbecilidad, es incorrecto e innecesario”. “Resulta empobrecedor, artificioso y ridículo: diputados y diputadas electos y electas...” Imagínense el diálogo de estos vanguardistas del lenguaje: ¿Tus hijos que tal están?; ¿y tus hijas? Tendremos que crear una plataforma “Antisandeces sexistas”. Hablando de discriminación, yo la he sufrido en mis propias carnes con mi último libro titulado: Culos. No pude presentarlo en más de un sitio porque era “muy machista”. Se sonrojaban con sólo leer el título; por supuesto es lo único que leyeron, de lo contrario no hubieran dicho semejante barbaridad. Y es que hay mucho memo suelto. A pesar de ello, no impidieron las buenas críticas de quienes lo leyeron. Por cierto, uno de los lectores fue Arturo Pérez-Reverte, a quien agradezco públicamente la carta que me escribió.

martes, enero 23, 2007

Sumario

. El silbato: "Arreglos virtuales", por Juan S. Crisóstomo
. La Crónica de Benavente. Campanas y mallos (4): "Fuertes y ermitas"
.
El patrimonio de Castilla y León
.
Las carreteras de Zamora. San Esteban del Molar-Villalobos

El silbato

ARREGLOS VIRTUALES
Por Juan S. Crisóstomo

A raíz de ver alguna de las fotografías que ilustran el estado de las carreteras de Zamora, en particular las últimas sobre la calzada que va desde San Esteban del Molar a Villalobos, me pregunto sí esas fotografías se corresponden con la realidad o están trucadas.
Cualquiera diría, a tenor de estas instantáneas, que por allí ha pasado una cuadrilla de picapedreros y luego se han hecho las fotos. Vamos, que todo obedece a una campaña premeditada para hacer creer que las carreteras de Zamora están mal.
Hay mucho mal intencionado que, con tal de desgastar a Maíllo, es capaz de contratar picapedreros, hacer unos baches o levantar el firme y luego, acto seguido, hacer las fotos; todo para que parezca que la Diputación tiene abandonadas las carreteras.
A mí, personalmente, me cuesta creer, de verdad, que las carreteras de mi provincia estén así. Creo que todo obedece a una campaña orquestada. Lo malo es que esta campaña está prendiendo. Y ya lo dice todo el mundo: los alcaldes, los vecinos, los moteros. Y los socialistas “erre que erre”, también. Y, claro, así, a mí ya me lo han echado en cara algunos conocidos en Valladolid:
- ¡Oye, Crisóstomo!, que dicen que en Zamora tenéis las peores carreteras de España...- me soltó el otro día una amiga mía natural de Valencia de don Juan, que estudia como yo, aquí, en Pucela.
-Eso es porque Maíllo- le digo- todavía no se ha dado cuenta de que puede arreglarlas sin gastarse un euro.
-¿Maíllo?
–me responde- ¿y ese quién es?
Le aclaro que es el presidente de la Diputación, institución de la que dependen la mayor parte de las carreteras de la provincia, al tiempo que le explico la fórmula de bajo coste que tendría la reparación de la red provincial.
Ya saben que hoy, con eso del “photoshop”, se pueden hacer virguerías. Si dicen que están tan mal las carreteras, yo que Maíllo contraatacaba y las hacía aparecer en menos de veinticuatro horas flamantes y perfectamente arregladas. Y todo, sin salir del despacho de la Plaza de Viriato.
Con un programa de retoque de fotografía digital, creaba yo unos geniales efectos especiales y convertía la carretera de San Esteban en una autovía de cuatro carriles bien asfaltada, para que luego fueran diciendo los del PSOE que la Diputación tiene abandonadas las carreteras provinciales. Así aprenderían los sociatas.
Que se quejan de que el puente de Santa Marta está en malas condiciones, voy y le pongo allí mismo el puente de la Cartuja. De paso, si se lamentan también del mal estado de la iglesia de Santa Marta, le pongo allí una catedral que ni la del Palmar de Troya, oiga. Hablando de trasladar puentes, por uno parecido al de Ayamonte sobre el Guadiana sustituía yo el viejo de Manzanal sobre el Esla en poco menos de cinco minutos. Esta sí que iba a ser la provincia española con más puentes modernos y vanguardistas por metro cuadrado. ¡A ver quién era el majo de decirme que las carreteras y los puentes estaban mal!
Así que ya lo saben, si el presidente de la Diputación lee esto, que creo que sí, como “las polis” de mi colega del jueves, le ofrezco una solución para arreglar las infraestructuras viarias sin gastarse un euro: aprenda a manejar el “photoshop” y cree un blog. De paso, si cuela, podemos exportar el modelo.

lunes, enero 22, 2007

Sumario

. La carretera de todos los males
. El PSOE apoya la firmeza en la actuación del alcalde de Benavente
. IU califica la renuncia de Fernández como "sanantonada"
. Los remolacheros anuncian movilizaciones
. Exposición sobre "La Concordia de Villafáfila"
. Curso de monitor de natación
. Actividades para aldultos: Gimnasia y aerobic
. Panel deportivo de Benavente y Los Valles, por Fernando Marcos
. Artes marciales: Taekowdo en "La Rosaleda", por Fernando Marcos
. Las carreteras de Zamora: San Esteban del Molar a Villalobos
. El patrimonio de Castilla y León: El códice de Fernando y Sancha, por Rafael González Rodríguez
. La Crónica de Benavente. Campanas y mallos (4): Fuertes y ermitas, por J. I. Martín Benito

La carretera de todos los males

LA CARRETERA ENTRE SAN ESTEBAN DEL MOLAR Y VILLALOBOS ESTÁ REVENTADA
El PSOE invita al presidente de la Diputación a que visite la carretera y compruebe el grave estado en el que se encuentra

El Partido Socialista de Benavente continua denunciando el mal estado de las carreteras de la comarca. En este caso lo hace denunciando que la vía ZA-P-1304, entre San Esteban del Molar y Villalobos, está reventada.
Siete kilómetros que para los socialista resume todos los males de las carreteras de la provincia de Zamora. "Si Zamora tiene las peores carreteras de España, las de Villalobos deben ser de las peores de la provincia de Zamora, a tenor de lo que por allí hay", dice el comunicado del PSOE. Se trata de una carretera estrecha, con un firme en muy mal estado en todo su recorrido, con baches, socavones, blandones, arcenes descarnados, pintura desaparecida... "Pero lo peor está al salir de San Esteban del Molar" -denuncian los socialistas. En el carril izquierdo, en efecto, el firme está saltado, formando un montón de trozos de asfalto y piedra, con desniveles de hasta 25 centímetros, como puede verse en la fotografía adjunta.
Aquí, no es que el firme desaparezca; es que, sencillamente, ha reventado hacia arriba y luego se ha desmoronado. Y el proceso sigue...
Para el PSOE, esta situación evidencia "los años de dejadez de esta carretera por parte de la Diputación", dice; y añade: "pero esta situación no puede demorarse más. Es preciso acometer ya el arreglo de esta vía, porque la seguridad de personas y de vehículos está en juego y, con la vida y seguridad de las personas no se puede andar jugando".
El Partido Socialista, "con el ánimo de que el presidente de la Diputación Provincial conozca esta carretera cercana a Benavente", hace una invitación a Fernando Martínez Maíllo y al diputado de carreteras, Pablo Rubio Pernía, y se muestra "dispuesto y encantado" en poder acompañarles, para que conozcan de primera mano el estado en el que está esta vía y se se animen a tomar una determinación.
Con esta denuncia, el Partido Socialista de Benvente lleva ya 24 entregas del “Abandono de las carreteras por parte de la Diputación”; "Mientras el presidente de la Diputación hace amigos en Argentina, Japón o Guipúzcoa, los ciudadanos de las localidades de la comarca de Benavente sufren el mal estado de la red viaria provincial. Martínez Maíllo hace mucho ya que dio la espalda a la comarca de Benavente", dicen desde el Comité Local de Benavente.


Más fotografías en Las carreteras de Zamora (http://carreterasdezamora.blogspot.com)

La renuncia del concejal de Urbanismo (1)

EL PSOE DEFIENDE LA ACTUACIÓN DEL ALCALDE
Martín Benito: "García Guerra ha sabido ejercitar la autoridad municipal, con respeto a la legalidad"

El Secretario General del Partido Socialista de Benavente, José Ignacio Martín Benito, ha defendido la actuación del alcalde en relación con la renuncia del concejal de Urbanismo, Justo Fernández:
"El alcalde ha actuado como debe actuar un alcalde y ha puesto por encima el principio de legalidad", ha declarado Martín Benito.
Para el secretario de los socialistas benaventanos: "un alcalde no puede ni debe admitir la presión, venga desde donde venga. No ha admitido la presión que suponía tener que elegir, en este caso, entre un técnico y un concejal".
En relación con ello, Martín Benito considera que son los técnicos los que en cualquier administración conocen y garantizan la legalidad y el cumplimiento de la norma, mientras que los representantes públicos al tomar posesión han jurado “cumplir y hacer cumplir” esa legalidad.
Para Martín Benito, Manuel García Guerra ha reforzado su autoridad como alcalde, al no admitir la presión que se le planteaba. "Entre la decisión que se le planteó, esto es, entre elegir entre el personal técnico y un concejal, el alcalde de Benavente ha dejado muy claro que está con la legalidad; como no puede ser de otra manera", en opinión del secretario del PSOE, que ha añadido: "el alcalde debe dar confianza, prestigiar y dar seguridad a los trabajadores de la función pública que prestan sus servicios en el Ayuntamiento. Otra cosa podría interpretarse como subjetividad y partidismo".
La respuesta de García Guerra es para el secretario de los socialistas de Benavente "toda una lección de saber ejercitar la autoridad municipal; no se ha dejado llevar por presiones o pasiones personales. Y eso es lo que quieren los ciudadanos. Que se ejerza responsablemente la autoridad y que se les de seguridad y credibilidad en la gestión de lo público".
En opinión de Martín Benito, "lo importante, finalmente, es la gestión que se está haciendo desde el equipo de gobierno, que es mucha y próxima a los vecinos, tanto en materia de juventud, de mayores, de política social, educativa y cultural, en materia deportiva, en respeto al medio ambiente, en el desarrollo de una ciudad sostenible, en haber saneado económicamente el ayuntamiento y en el control del gasto público".
Para el secretario general del PSOE en Benavente, como ya declarara el alcalde, el trabajo diario en el ayuntamiento va a continuar al mismo ritmo de trabajo, pues "el desarrollo de una ciudad en marcha, no debe ni puede detenerse".
Foto: El secretario local del PSOE, José Ignacio Martín Benito

La renuncia del concejal de Urbanismo (2)

IU CALIFICA LA RENUNCIA DE FERNÁNDEZ DE “SANANTONADA”
Coincide con el alcalde en que la aplicación de la ley es necesaria

Redacción

La agrupación de IU de Benavente ha calificado de “sanantonada o preludio del carnaval" la renuncia del concejal de Urbanismo, Justo Fernández, al tiempo que considera que no debería haberse llegado a este extremo.
No comparte ni entiende IU las razones y argumentos esgrimidos por el propio concejal, y se preguntan por qué Fernández lo hace precisamente ahora, a cuatro meses de las elecciones municipales, si las discrepancias a las que ha aludido para justificar su renuncia se remontan a más de tres año. Se pregunta también IU por qué Fernández no ha entregado su acta de concejal.
IU califica esta renuncia de “mala noticia para la política benaventana” y acusa al equipo de gobierno socialista de “déficit de información, transparencia, contacto y cercanía con los ciudadanos”. Se postula IU como “más necesaria que nunca” y como “el contrapunto necesario” para evitar que “el PSOE se desmande”.
Considera IU muy grave la renuncia del edil de urbanismo, por ser el primer teniente de alcalde, que ejerció de alcalde en funciones durante un tiempo.
Hacen alusión a las razones de “flexibilidad necesaria” en la aplicación de la ley que reclamó Fernández en su renuncia y recuerda a este lo que IU califica como “bandazos” de su concejalía, “desde los ejemplos del edificio Pintado hasta el edificio Torio o la “legalización” de los bajos para la Asoc. Vecinos Maragatos; pasando por su periodo de alcalde en funciones, que mientras creía “posible legalizar el edificio Mercantil con una sanción proporcional”, aplicaba con rapidez y diligencia la restauración de la legalidad en el edificio de la Avda. Federico Silva”, dice textualmente IU en su comunicado.
En esto IU coincide con el alcalde de Benavente en que “no se puede compatibilizar el aplicar y ejecutar la ley con la flexibilidad, ni en urbanismo ni en cualquier otro campo”.
Para IU, la deserción del concejal de urbanismo puede traer consecuencias nefastas para Benavente. IU teme una involución, una vuelta al pasado en que durante tantos años Benavente ha sido una “república de constructores” que han campado a sus anchas bajo mandatos del Partido Popular.
Foto: El responsable de IU en Benavente, Manuel Burón.

Plan de viabilidad en el campo

LOS REMOLACHEROS ANUNCIAN MOVILIZACIONES
Mantendrán una reunión con el sector industrial
Redacción

Las organizaciones agrarias (ASAJA, COAG y UPA) han establecido un calendario de movilizaciones que se llevaran a cabo si continúa la falta de respuesta por parte de las administraciones a su solicitud de llevar a cabo un Plan de Viabilidad del sector.
El sector denuncia que, a pesar de la petición unánime realizada por las organizaciones agrarias representativas del sector remolachero el pasado día 4 de diciembre, el Ministerio de Agricultura no ha mostrado ningún interés en mantener una reunión para tratar la puesta en marcha de un Plan de Viabilidad que asegure las rentas de los remolacheros tras el descenso establecido en la reforma de la OCM.
En nota de prensa, los sindicatos agrarios dicen sentirse obligados "a establecer un calendario de movilizaciones, que comenzará el próximo día 15 de febrero con una concentración en Madrid, frente al Ministerio". Anuncian también otras movilizaciones en las diferentes comunidades autónomas afectadas, pretendiendo sensibilizar a las diferentes administraciones de la necesidad de apoyar al sector.
Las organizaciones agrarias consideran que es necesario apoyar económicamente un cultivo como la remolacha, para mantener la máxima superficie de siembra posible en los próximos años y llegar al año 2009, en una situación de fortaleza "ante posibles recortes de cuota a nivel europeo".
Las organizaciones agrarias espran un "un apoyo incondicional de la industria azucarera ante la reclamación de un Plan de Viabilidad", que permita a industria y agricultores mantener el nivel de actividad que se ha tenido hasta el momento.
Foto: Cosecha de la remolacha.

Muestra conmemorativa

HOY SE ABRE "EL TRATADO DE LA CONCORDIA DE VILLAFÁFILA"
Permanecerá expuesta en la Casa de la Cultura "La Encomienda" hasta el día 22 de febrero
A. B.

La sala de exposiciones de la Casa de la Cultura La Encomienda acogerá a partir del próximo lunes, día 22 de enero, la muestra itinerante titulada ‘El Tratado de la Concordia de Villafáfila’. La exposición se incluye en el programa de actos previstos para conmemorar el quinto centenario del importante pacto que solucionó de forma pacífica la crisis sucesoria surgida a raíz del fallecimiento de la reina Isabel I de Castilla.
La muestra, cuya inauguración se celebrará a las 20, 30 horas, se articula en torno a una serie de paneles informativos que explican el momento histórico en el que se firmó el Tratado de la Concordia desde las perspectivas demográfica, socioeconómica, política, cultural y artística y de forma comparativa con el contexto cultural europeo de aquella época. Los paneles se ilustran con fotografías de obras de arte, documentos, mapas y lugares relacionados con el Tratado y sus protagonistas.
Tras permanecer en Benavente hasta el día 22 de febrero, la muestra se trasladará de forma sucesiva a Asturianos y Puebla de Sanabria, donde concluirá su itinerancia. La exposición estará abierta al público de 18.00 a 21.00 horas, los días laborables, y de 12.00 a 14.00 hora, los festivos.

Formación en natación

AMPLÍAN EL PLAZAO PARA EL CURSO DE MONITOR
Los alumnos que completen este curso recibirán el título que les habilita para trabajar en todo el territorio nacional
A.B.


La Concejalía de Deportes ha ampliado el plazo de inscripción en el Curso de Monitor de Natación que impartirá en Benavente la Federación Territorial de Castilla y León con la colaboración del Ayuntamiento, ya que aún quedan algunas plazas libres para completar el grupo de alumnos necesario para llevarlo a cabo. La matrícula, que cuesta 415 euros, se formaliza en la sede de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Benavente (en la segunda planta del edificio municipal de la Plaza del Grano; teléfono 980. 630445, en horario de 8.00 a 15.00 hora.
Las personas que realicen este curso recibirán el título de monitor nacional de natación, que les habilita para trabajar en la enseñanza de esta disciplina deportiva en todo el territorio nacional y en otros países cuyas federaciones tengan un acuerdo con la Real Federación Española de Natación al respecto.
Los interesados deben cumplir los siguientes requisitos: Tener cumplidos 16 años de edad en el momento de la inscripción, contar con título de Graduado Escolar, Enseñanza Secundaria o equivalente y superar unas pruebas de aptitud física, que se llevarán a cabo en la piscina cubierta de Benavente.
El curso, que se desarrollará los fines de semana en fechas aún por determinar, constará de un total de 85 horas y cinco asignaturas: Enseñanza de la Natación (25 horas), Bases Biopatológicas (15 horas), Salvamento Acuático (5 horas), Psicopedagogía Aplicada a las Actividades Acuáticas (10 horas) y Prácticas Didácticas (30 horas).
Foto: Piscinas municipales, donde se llevará a cabo el curso de monitor de natación.

Actividades para adultos

ABIERTO EL PLAZO PARA GIMNASIA Y AEROBIC
Permanecerá abierto hasta el 26 de enero, de 11.30 a 13.30 horas
A. B.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Benavente abrirá hoy lunes, día 22 de enero, el plazo para las nuevas inscripciones en Gimnasia y en Aeróbic, actividades incluidas en el programa para adultos, que concluirá el 31 de mayo. La matrícula se formaliza en el despacho del área municipal de Deportes (segunda planta del edificio municipal de la plaza del grano), de 11.30 a 13.30 horas, hasta el próximo día 26 de enero.
Las sesiones de aeróbic, dirigidas a mayores de 18 años de edad, tendrán lugar los lunes y miércoles en Santa Clara, en horario de 18.00 a 18.50 y al precio de 25 euros por cuatrimestre.
Las clases de gimnasia, también cuatrimestrales y de cincuenta minutos de duración, se desarrollarán en dos niveles -de iniciación y de perfeccionamiento-, en función de los cuales la monitora distribuirá a los alumnos en grupos. En este caso, las cuotas establecidas son de 35 euros por tres sesiones semanales al cuatrimestre y de 25 euros por dos sesiones semanales, durante el mismo período de tiempo. Los lugares, días y horarios previstos para esta actividad son los siguientes:

Las Eras
- Iniciación: Lunes, miércoles y viernes, de 19:00 a 19:50 horas
Martes y jueves, de 20:00 a 20:50 horas
- Perfeccionamiento: Lunes, miércoles y viernes, de 20:00 a 20:50 horas
Martes y jueves, de 19:00 a 19:50 horas
Martes y jueves, de 21:00 a 21:50 horas
San Isidro
Martes y viernes, de 19:00 a 19:50 horas
La Rosaleda
Lunes y miércoles, de 09:45 a 10:35 horas

Panel deportivo de Benavente y Los Valles

NUEVA DERROTA DEL C.D. BENAVENTE
Por Fernando Marcos

FÚTBOL
GRUPO VIII DE TERCERA DIVISIÓN
JORNADA Nº 20

Nueva derrota del Benavente en tierras bercianas, esta vez por un gol a cero, y no es eso lo peor, sino los lesionados que se traen los pimentoneros después de esta jornada. Ahora tendrán que amarrar los resultados en casa paro no tener agobios al final de la temporada.
Salamanca B - Arandina C.F. 1-1
Ponferradina B - C.D. Mirandés 2-3
Cultural Leonesa B - C.D. Iscar 0-0
Burgos B - C.D. Becerril 0-2
C.D. Laguna - La Granja 4-1
Atco. Bembibre - C.D. Benavente 1-0
Huracán Z - Real Ávila 1-1
S.D.G. Segoviana - Univ. Valladolid 3-0
La Bañeza - Numancia B 0-1
S.D. Hullera - Norma S. Leonardo 0-2

CLASIFICACIÓN GENERAL


1ª DIVISIÓN PROVINCIAL JUVENIL Grupo: AQUAGEST
JORNADA Nº 13
C. VIRGEN DE LA CONCHA - C.D. BENAVENTE 2 - 7

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL INFANTIL
JORNADA Nº 11
C.D PINILLA - C.D. BENAVENTE 1 - 3
C. D. AZEMUR - ATCO. SANTA CRISTINA 2 - 0


1ª DIVISIÓN PROVINCIAL ALEVÍN Grupo: UNO
JORNADA Nº 11
ATCO. SANTA CRISTINA B - U.D.C. SAN LORENZO B 4 - 2

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL ALEVÍN Grupo: DOS
JORNADA Nº 11
ATCO. SANTA CRISTINA - A D C SAN JOSÉ OBRERO 7 -4

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL BENJAMÍN Grupo: UNO
JORNADA Nº 11
ATCO. SANTA CRISTINA - U.D.C. SAN LORENZO B 14 - 1
MORALES DEL VINO C. F - C.D. BENAVENTE 0 - 9

1ª DIVISIÓN PROVINCIAL BENJAMÍN Grupo: DOS
JORNADA Nº 11
ATCO. SANTA CRISTINA B - A D C SAN JOSÉ OBRERO 1 - 0
C. VIRGEN DE LA VEGA - C.D. AMOR DE DIOS 14 - 1

FÚTBOL SALA
PRIMERA NACIONAL A GRUPO 1
JORNADA Nº 5
AZKA B LUGO - ATCO. BENAVENTE FONTANERIA MAÑANES 2 - 6

LIGA NACIONAL JUVENIL FÚTBOL-SALA
JORNADA Nº 14
ATCO. BENAVENTE HERTASA - A.D C. OBISPO MERIDA 5 - 1

DIVISIÓN REGIONAL CADETE FÚTBOL SALA
JORNADA Nº 14
ATCO. BENAVENTE PANIZO - C.D. UNION TUDELA 1 - 7

1ª DIVISION PROVINCIAL ALEVIN SALA Grupo: BENAVENTE
JORNADA Nº 5
ATCO. SANTA CRISTINA B - C.D. BENAVENTE B 3 - 4
C.D. BENAVENTE – ATCO. BENAVENTE 2 - 2
MORALES DEL REY - ATCO. SANTA CRISTINA 0 - 9
VILLALPANDO - DESCANSA

1ª DIVISION PROVINCIAL BENJAMIN SALA Grupo: BENAVENTEJORNADA Nº 5
C.D. BENAVENTE C. VIRGEN DE LA VEGA B 12 - 0
ATCO. SANTA CRISTINA ATCO. SANTA CRISTINA B 2 - 2
C. VIRGEN DE LA VEGA C.D. BENAVENTE B 0 - 9
SAN VICENTE PAÚL C – DESCANSA
Foto: Encuentro de Fútbol sala, categoría benjamín, entre el C. D. Benavente y el C. Virgen de la Vega.